Page 1

Principales Acciones


CONTENIDO

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protecci贸n del ambiente y los recursos naturales, con una visi贸n de pa铆s, para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos.

2

/ Acciones MARN


04 Cambio Climático

06 Protección de agua, suelo y bosque

08

Fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de áreas Protegidas

10 Participación Pública

12 Cumplimiento Legal

13 Economías Verdes

Acciones MARN /

3


Cambio Climático

Se han integrado en el Plan Estratégico Institucional medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, enfocadas en la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales. Promoción del desarrollo rural sustentable a través del fortalecimiento de las capacidades locales, regionales y nacionales para la adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad, donde se han ejecutado proyectos de: • Cosecha de agua de lluvia, • Manejo de aguas grises, • Agroforestería, • Huertos familiares, • Micro riego, • Manejo sostenible de tierra

4

/ Acciones MARN


Implementación de una plataforma de educación ambiental con énfasis en cambio climático, impartida a más de 700,000 guatemaltecos. Seguimiento de iniciativas nacionales con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para dar cumplimiento a los compromisos en la gestión nacional e internacional del cambio climático. Instrumentos de Gestión Ambiental en proceso de elaboración:

• Reglamento para el control de las emisiones provenientes de los vehículos automotores. • Guía metodológica para el cálculo de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de carbón mineral. • Reglamento para el control de las emisiones provenientes de fuentes fijas. • Norma de inmisión de contaminantes en el aire ambiente

Cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Protocolo de Montreal. Implementación de acciones nacionales para la eliminación de sustancias agotadoras del ozono, con potencial de calentamiento global, mediante la eliminación gradual y total según calendarios aprobados para Guatemala. • Programa Nacional de Capacitación a técnicos de mantenimiento de sistemas de refrigeración sobre “Buenas Prácticas Ambientales” y “Buenas Prácticas en Refrigeración”. • Fortalecimiento de 76 aduanas terrestres, marítimas y aéreas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para el control del tráfico ilícito de sustancias agotadoras del ozono. Promoción de procesos para la restauración ambiental y sostenible de la Cadena Volcánica Kaq´chiquel para la adaptación al cambio climático, beneficiando al menos 5,000 personas del lugar.

Acciones MARN /

5


Protección de Agua, Suelo y Bosque Fortalecimiento y desarrollo de capacidades para el manejo y conservación del agua, suelo y bosque, en las localidades de San Marcos, Sololá, Escuintla, Alta Verapaz, Lago de Izabal y Petén, Ciudad de Guatemala, Zaragoza Chimaltenango, Huehuetenango, Asunción Mita y Quetzaltenango. Incidencia en la restauración y protección de cuencas hidrográficas, mediante el fomento para el mejor uso y aprovechamiento del agua, basado en la gestión integrada del recurso hídrico.

6

/ Acciones MARN


Elaboración de manuales de buenas prácticas ambientales para establecer medidas de prevención y mitigación por tipo de actividad. Fortalecimiento de las autoridades de cuenca de los lagos de Atitlán, Amatitlán y Petén Itzá, mediante la gestión y coordinación para la elaboración de planes de intervención conjunta. Desarrollo de guías prácticas, fichas técnicas y guías de seguridad sobre sustancias químicas y desechos peligrosos. Participación en el marco del Plan del Pacto Hambre Cero con el componente de Agua y Saneamiento.

Desarrollo del Plan Nacional de Recuperación de la Cubierta Vegetal, como una plataforma de coordinación e implementación interinstitucional, (entidades de gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil organizada y cooperación internacional) que permita al estado de Guatemala desarrollar acciones estratégicas y operativas que coadyuven en la recuperación, manejo sostenible, producción y protección de los recursos forestales del país. Reactivación del Grupo Técnico interinstitucional (GTI), para el manejo sostenible de la tierra en el marco del cumplimiento del Convenio de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Acciones MARN /

7


Fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, preside el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, por medio del cual se están impulsando acciones que propician la conservación de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en el contexto del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas; que permitan generar opciones para el desarrollo local sostenible. Gestión socio-ambiental de las zonas marinas y costeras, mediante el fortalecimiento del mecanismo de gobernanza local para el tema marino costero en el Caribe de Guatemala y el fortalecimiento del sub sistema de áreas protegidas marino costeras en el Litoral Pacífico.

8

/ Acciones MARN


Implementación del proyecto para el manejo sostenible de los Ecosistemas de Manglar para la promoción del uso racional y conservación de este recurso en Guatemala. Fortalecimiento de la gestión de la Reserva de la Biósfera Maya a través de: Planes de manejo de áreas protegidas: Yaxhá-Nakun-Naranjo, San Miguel la Palotada y Cerro Cahuí. • Equipamiento de brigadas del CONAP contra incendios forestales. • Construcción de infraestructura turística, centro de visitantes, en el parque arqueológico Yaxha-Nakum-Naranjo • Centro de Operaciones Conjuntas en San Miguel la Palotada • Demarcación y delimitación física de las áreas protegidas Ixlú y Carmelita-Mirador.

Gestión de la estrategia del Corredor Biológico Mesoamericano en Guatemala: • Impulso de la iniciativa del Corredor Biológico, Cultural y de Desarrollo Sostenible Zunil-Atitlán-Balam Juyú, como plataforma territorial para la adaptación al cambio climático, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales, culturales y sistemas productivos, generando opciones de desarrollo sostenible de la región.

Acciones MARN /

9


Participación Pública

Fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal con los gobiernos municipales. Convenios de cooperación para potencializar la gestión ambiental municipal, para la conservación del agua suelo y bosque, así como la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático, con las municipalidades de: • Municipalidad de Santa Catarina Pinula • Municipalidad de Guatemala • Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) Implementación del Servicio de Ventanilla Ágil, en la Ventanilla Única de la Construcción de la Municipalidad de Guatemala, para dar un servicio eficiente y rápido, promoviendo el desarrollo del país.

10

/ Acciones MARN


Promoción para la mejora en la gestión integral de desechos sólidos, campañas de concientización y sensibilización a la población sobre el cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante: • • • • •

Talleres de capacitación para niños, adolescentes y adultos Foros de concientización Mercados Ambientales Primera Gran Feria Ambiental Jornadas de limpieza en playas, lagunas, áreas turísticas y áreas públicas • Iniciativas para el Aprovechamiento de Energía Solar mediante proyectos de apoyo comunitario; estufas, paneles solares, entre otros. Mejora en el Programa “Playas Limpias Depende de ti” dando acompañamiento técnico, previo, durante y después de la Semana Mayor; en donde se involucró a iniciativa privada, sociedad civil y gobiernos locales.

Acciones MARN /

11


Fortalecimiento de capacidades de autogestión en organizaciones y comunidades campesinas e indígenas, para el desarrollo territorial, estableciendo proyectos que vinculan los temas económicoproductivos con los ejes ambientales en un planteamiento integral e incluyente. Socialización de la Agenda Socio-ambiental, a los diferentes segmentos de la población; desde el pensamiento de los pueblos indígenas: de las poblaciones mayas, xinkas y garífunas. Fortalecimiento de capacidades a través de la implementación de Modelos de Aplicación de Prácticas Ancestrales para la adaptación al cambio climático. Estudio Nacional de identificación, recuperación y sistematización de prácticas y conocimientos ancestrales de las poblaciones indígenas referentes a prácticas agrícolas y manejo de riesgos climáticos. Coordinación interuniversitaria a través de REDFIA, para la incorporación de la variable ambiental y de cambio climático en los pensum de estudio de las entidades de enseñanza superior.

12

/ Acciones MARN


Participación activa en la estructuración del “Plan de acción de la Política del Fortalecimiento de las Municipalidades” PLANAFOM. Fortalecimiento de capacidades a funcionarios de gobierno y de las municipalidades (MANCUERNA) en la temática de Ordenamiento territorial y Cambio Climático, en coordinación con el MAGA. Apertura de espacios de participación pública a través de la suscripción de convenios interinstitucionales, con el fin de desarrollar capacidades a través de la implementación del Programa de Educación en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable. • • • •

Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Educación Asociación Nacional de Municipalidades Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República, • Municipalidad de Santa Catarina • Embotelladora Centroamericana

Acciones MARN /

13


14

/ Acciones MARN


Acciones MARN /

15


Cumplimiento Legal

16

/ Acciones MARN

Promoviendo acciones para el cumplimiento de la normativa jurídica en temas ambientales, al impartir 5 talleres de legislación ambiental, a municipalidades, INAB, CONAP y ONG´s en los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Peten e Izabal. Implementación del servicio de la Ventanilla Ágil como una herramienta para el proceso de análisis y resolución de instrumentos de evaluación ambiental de mínimo impacto potencial.


Tipo de Proyecto

Tiempo Aproximado de Resolución Anteriormente

Tiempo de Resolución Ventanilla Ágil

Construcción de Bodegas

40 días

1 día

Ampliación de Escuelas

40 días

1 día

Mejoramiento de Calles

56 días

1 día

Salones Polideportivos

44 días

1 día

Cumplimiento de los acuerdos multilaterales de medio ambiente (AMUMA´S), al homologar los nuevos listados emitidos por el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC 2012). Optimización del control de sustancias y desechos peligrosos en cumplimiento de los convenios de Basilea, Rotterdam, Cartagena, Estocolmo y Protocolo de Montreal (Ozono). Implementación de un sistema eficiente para el seguimiento de las denuncias ambientales presentadas ante el MARN y el Ministerio Público.

Acciones MARN /

17


Economías Verdes Impulsando el fortalecimiento de las economías verdes a través de la implementación de programas de producción más limpia. • Implementación de la mesa de P+L en el Hospital de Salud Mental. • Apoyo en el diseño de la certificación del sello de competitividad sostenible, en conjunto con el Centro de Producción mas Limpia • Promoción de un programa Universitario de producción más limpia con la Universidad de San Carlos de Guatemala. • Elaboración de la norma de acuerdos voluntarios de Producción más Limpia en alianza con COGUANOR.

18

/ Acciones MARN


Promoción de iniciativas para la generación de energía limpia y renovable. • Hidroeléctrica Santa Rita, • Ecoener Small Hydro Programmer of Activities • Ometepe Biogas Programme • Parque Eólico San Antonio El Sitio • Planta de Energia Eólica Viento Blanco Validación y Monitoreo de proyectos Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL.

Acciones MARN /

19


Mas Informaci贸n: 20 calle 28-58, Zona 10 Edificio, MARN PBX: 2423-0500 rpublicas@marn.gob.gt

www.marn.gob.gt


Presentación acciones 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you