Page 1

Boletín No. 053

Guatemala es un país megadiverso, cuyo nombre significa lugar de árboles. Los arboles han estado presente en nuestra cultura desde sus inicios. Han servido como fuente de alimentación y medicinas, material de construcción, elementos para inmortalizar hechos de gran importancia que han servido como legados para las generaciones presentes; de igual forma han sido motores de gran parte del desarrollo nacional, produciendo elementos comerciales como el café o como fuente de energía de bajo costo, fácil acceso y por sobre todo, son los generadores de otro sin número de bienes y servicios ambientales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los modelos de desarrollo social, el crecimiento poblacional, la perdida de preceptos y conocimientos ancestrales, así como las mismas necesidades económicas y de alimentación, han provocado una gran presión sobre los ecosistemas forestales. Tal situación ha ocasionado que en los últimos cinco años, Guatemala haya mantenido una tasa de deforestación neta del 1 %, con una pérdida neta de cobertura forestal acumulada en cinco años de 146,000 hectáreas, con una deforestación bruta anual de 51,000 hectáreas. Pero no sólo es la perdida de árboles, con estas actividades también se degrada la cobertura vegetal, dejando el suelo al descubierto y favoreciendo a que el suelo productivo sea erosionado por el aire o la lluvia, disminuyendo su productividad; aumentando la vulnerabilidad a deslaves y derrumbes, que causan pérdidas de vidas humanas, destrucción de infraestructura, grandes pérdidas económicas y rezagos en la inversión pública, situación que se vuelve más seria, si se toma en cuenta el efecto del cambio climático. Aunado a esto, pérdida de la biodiversidad y con ello los atractivos propios del país de la eterna primavera que son la fuente de muchos ingresos económicos para el país y las comunidades.

sí mismo, el abastecimiento de agua se pone en riesgo, ya que las áreas de captación hídrica pierden esa capacidad y con ello los nacimientos comienzan a disminuir la cantidad y calidad del agua, aumentando los conflictos sociales por asegurar el acceso a este vital líquido. En este sentido y tomando muy en cuenta la importancia del árbol y la biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra implementando el Plan para la Recuperación de la Cobertura Vegetal, un plan que busca unir recursos y esfuerzos humanos, económicos, tecnológicos y de gestión, para canalizarlos hacia proyectos y procesos de recuperación de la cubierta vegetal en el país (capacitación de recursos humanos, viveros forestales, reforestación, entre otros); con énfasis en aquellas áreas de alta vulnerabilidad al cambio climático, protección y recuperación de cuencas hidrográficas; áreas con altos índices de inseguridad alimentaria y nutricional. Este plan, tiene como metas lograr una recuperación de la cobertura vegetal de 15,000 hectáreas anuales; el promover la recuperación de la cobertura vegetal por medio de la participación de 100 municipalidades, para que establezcan 10,000 hectáreas anuales de recuperación; así como promover que el sector privado establezca, por lo menos, 5,000 hectáreas de recuperación de la cobertura vegetal. Con lo anteriormente expuesto, se pretende lograr un total de 30,000 hectáreas anuales de recuperación de la cubierta vegetal; generando con ello fuentes de empleo y opciones para el desarrollo sustentable en el área rural del país. Objetivos del Plan: Establecer liderazgo como ente gestor y rector del uso sostenible de los bienes y servicios naturales del país, para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y favoreciendo acciones relacionadas con el manejo y recuperación de la cobertura vegetal permanente. El fomentar y fortalecer en la población guatemalteca una cultura de manejo sostenible de recursos naturales renovables, especialmente los bosques.

23/mayo/2013

Ejes de acción: Formación de líderes comunitarios y grupo objetivo (Red sensibilizada a través del convenio MARN/MIDES/MINEDUC) para el fortalecimiento de capacidades locales. (Fase iniciada con más de 600,000 personas capacitadas a nivel nacional en el 2013). La creación y/o fortalecimiento de Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), que tengan jurisdicción en las áreas priorizadas. La recuperación de la cubierta vegetal en micro cuencas hidrográficas y áreas priorizadas. El fomento de infraestructura verde en el área rural; establecer cobertura forestal en áreas de alta susceptibilidad e importancia ambiental en las áreas priorizadas, que permita el enriquecimiento biológico, su estabilización y reducción del riesgo a desastres naturales. El brindar una fuente alternativa de alimentos, que minimice la vulnerabilidad alimentaria de las comunidades y familias participantes, mediante el establecimiento de plantaciones de especies forestales - frutales nativas (sapotáceas, lauráceas, deciduos, anonáceas, etc.). En este sentido, invitamos a todos los guatemaltecos a que se unan no solo para conservar la biodiversidad y los bosques, sino que con un cambio real y profundo, los usen de forma racional y que realmente se convierten en elementos que coadyuven al desarrollo sostenible de Guatemala.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 20 calle 28-58 zona 10 PBX 2423-0500 Ext. 1160

www.marn.gob.gt

@grupomarn

/ECOMARN

Boletín no 53 el árbol como medio sostenibl para el desarrollo nacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you