Page 1

XI Aテ前 - Nツコ 97- EJEMPLAR GRATUITO

Steven Wilson Los Radiadores Emmanuel Leman Doctor Divago Fran Rodriguez

LH RADIO EN DIRECTO DESDE LA SALA CADILLAC SOLITARIO TODOS LOS DIAS DE 16.00H A 23.00H c/ Fermin caballero, 6


DISTRIBUCION

Distribución Gratuita: 22.437 ejemplares

UNIVERSIDAD E INSTITUTOS

Universidad Complutense ( Madrid), IES Antoni Llidó(Javea),IES La Encantá (Rojales) y Facultad de Psicologia (Somosaguas)

DIRECCIÓN c/ Ricardo Ortiz 112, 6º A 28017 MADRID Tel.: 91 355 65 75 - 666 36 45 28 E-mail: lhmagazin@lhmagazin.com

ESTUDIOS DE GRABACION Y LOCALES DE ENSAYO

DIRECTOR Juan Rodríguez

Cadillac Solitario, Suéltate el Pelo, Bar de copas 20 de Abril, Cilantro Gastrobar, Gastroterapia, Alfredo`s, Ballabola, Dani`s, Sala Arena,Caracol, Clamores, Costello Club, El Sol, Galileo Galilei, Gruta 77, Hebe, Jimmy Jazz, La Cara B, La Sala Live, Silikona, Siroco, El Penta, Flow, Sala Lemon, Sala Gamma, Sala Musik, Sala 12 y Medio, Sala Stereo, Discos Comix y Discos Trafico, Kalentito, La Azotea (Murcia),Dekonya Cool Pub (S.S. de los Reyes), Sala La Matriz Creativa (Cartagena), La Mina Rock (Alcobendas), Punteos Rock (Coslada) Albergue Riglos (Huesca), El Escudo y Pocoloco (Ávila), Gabanna (Lanzarote), Sala Estacion, Imagina, Atico y Dqvass (Alcazar de San Juan), Al Lado y El Moli,(Campo de Criptana) Candela, El Duende, 500 Noches (Archena), Sala Strato Caster y 37 Grados (Córdoba), Mi Pequeño Mundo y Pensión “El Rafa” (Fernán-Nuñez), La Marquesita (San Martín de Oscos), La Caverna, Sala Mirror, Alcatraz Rock Bar, Wah Wah (Valencia), La Casa Pintada (Ceuti), Restaurante El Meson (Puebla de Almoradiel), Restaurante S.M . el Rey de la Coca (Piles Playa), EL Paso(Cudillero), Sala Hangar (Burgos), Rock & Play (Boadilla del Monte), Velvet Club (Malaga), Garfield (Torremolinos), Yasta (Campo de Criptana),Sala Sausan/New Rock y Hotel Juype(El Provencio),Chamán(Illlana),, Bar La Esquina (Mula),La Cripta y La Gasolinera(Bullas), Video Club Geminis (Cehegin) y Siglo XX(Blanca). Rainbow, Sala El Tren, La Gotera, El Amador,El Vinilo,Pub La Rocka, Disco Who, La Perra Gorda, El Perro Andaluz, El Dragón Rojo, Discos Melgamusic, Trastero y Sonora. Mundo Paralelo y Zona Rock (Almería) ,Casa de Cultura y Guardamar Music, Casa Cultura y Restaurante La Vuelta (Guardamar del Segura), La Posada(Elche) Magerit (Denia)...

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sire 2000 Tel.: 91 355 65 75 - 666 36 45 28 PUBLICIDAD Alicia López Tel.: 91 355 65 75 - 666 36 45 28 REDACCIÓN Alicia López COLABORADORES y CORRESPONSABLES José Glez., Rafa, Paco, Mª Mar, Pilar, Rolo, Jose Luis Espinosa, Soraya Machin, Mariano Muniesa, Laia Iborra Rojo, Karol Essel, Manuel Doval(Valladolid), Olegario Sánchez (Alcazar de San Juan), Patxi “La Caña” Valen (Plasencia), Alberto Cean(Asturias), Emilio Soler(Blanca). FOTOGRAFIA Domingo J. Casas (Jefe), David Calle, Paco Lainez, Ivan Cañarte(Madrid), Liberto Peiró (Valencia), Xavier Mercadé (Barcelona), J.M. Rodríguez (Galicia), José M. Bueno (Asturias), Bronson Photographer(Lorca), Julio Perez Sotillo(Elche), Goio Villanueva(Alicante), Kiko Asunción (Murcia). AGENCIAS KOPress FOTOMECANICA / IMPRENTA Grafistaff S.L. 91 673 77 14 Esta revista la hace mucha gente, el papel lo ponemos nosotros, las opiniones son de ellos.

Traste Cero, Ritmo & Compás, TAF, 39 Rojo, Carabox, El Obsevatorio, Hardrum, Matilda, Synteza, Oasis, Perón, Rock Palace, Rock&Pop, Rock Soul, Tablada 25, Underground y URBAN FACTORY(Madrid), El Poligono(Valladolid), Rusound (Daganzo),Olmostudio(vallekas), FACTOR Q (Murcia) y Locales de ensayo Metro Usera (Madrid)...

SALAS Y BARES

RADIOS

Onda Regional (Tren de Sueños) y SER (Murcia),Onda Marina(Fernan-Núñez), Onda Cero/Europa FM (Alcazar de San Juan), Radio Safor (Bellreguard), Sol Radio(El Bonillo),El Ultimo Este y “La Caja de Pandora “ (Cabezo de Torres/Murcia)

TIENDAS DE CÓMICS

Madrid Comics, C/ de Silva, 17, Generación X Madrid (Puebla, 15)-(Elfo, 98) Alcalá Cómics - Avenida de Guadalajara, 9. Alcalá de Henares (Madrid). Telon de Acero, C/Emilio Gastesi Fernández, 14 Libreria SINS ENTIDO, C/ Válgame Dios, 6

TIENDAS DE INSTRUMENTOS

Leturiaga, Arde Madrid, Siete Octavas, Total Percusión, U.M.E....

EDITORIAL

Adiós, por fin al 2013. Un año horrible para nuestro país en todos los sentidos, pero en el mundo de la cultura, que es de lo que aquí hablamos ha sido un año nefasto. Lo primero por la subida del IVA al 21% repercutiendo esto en la asistencia de menos público a las salas de conciertos, festivales que han desaparecido por faltas de ayudas tanto estatales como privadas, los conciertos multitudinarios esos que se celebran en campos de futbol, plaza de toros… también han notado el descenso de público, se han tenido que juntar varios artistas para poder montar giras por nuestro país. La persecución a las salas de conciertos. Con este lamentable panorama no es de extrañar que las bandas y artistas de este país hayan buscado en Latinoamérica su salvación y otros tantos que ya hayan hecho sus maletas marchándose fuera del país donde a la cultura se la tiene un respeto, aquí ya no hay respeto ni para los trabajadores… así que de la cultura que os voy a contar. Un año en el que han desaparecido grandes grupos de música y artistas porque las cuentas no salen, así como los autónomos y empresarios de este país que se han visto obligados al cierre de sus establecimientos o empresas. Un año que lo recordare por la vuelta del Ep, el single, y el videoclip del single, aunque solo sea para youtube… hay que abaratar costes y buscar otras formas de seguir haciendo cultura y llegar al público. Hace unos días nos decía adiós Nelson Mandela, un poco antes el señor Lou Reed, nuestro amigo Pachi Escolano, Alvin Lee, Peter Banks, Bebo Valdés, Jeff Hanneman, Juan Tarodo, Ray Manzarek, Trevor Bolder, Tate Montoya, J.J. Cale, Jimmy Fontana, Jan Kuehnemund, Manolo Escobar… a todos ellos os recordaremos siempre. Sólo deseo y espero que el 2014 os traiga y nos traiga de una vez todo por lo que llevamos tanto tiempo luchando, que se cumplan nuestros y vuestros sueños, Feliz 2014!!!

LH MAGAZIN MUSIC EN LAS REDES SOCIALES LHMagazinTV

www.youtube.com/LHMagazinTV

revista en formato digital issuu.com/lhmagazin

twitter.com/LHMagazin


LH MAGAZIN MUNDO LITERARIO / ESTILO

ESTILO

Bienvenidos al nuevo espacio de moda en LH Porque no sólo de pan vive el hombre, hemos pensado incluir un espacio dedicado a la moda en esta revista dedicada a la música! Poco a poco iremos dando forma a esta nueva idea, de la que hoy queremos haceros un poco partícipes… “COMO AGUA PARA CHOCOLATE. EDICIÓN 20 ANIVERSARIO”

A CONTRACORRIENTE FILMS Formato de imagen: 16/9 anamórfico compatible 4/3 - 1.85:1 Audio: Dolby Digital 5.1 V.O. Español Duración: 101 min / Año: 1992 / Color Nacionalidad: México PVP: 13,95 € Contenidos adicionales: Audiocomentario del director Alfonso Arau y los actores protagonistas Lumi Cavazos y Marco Leonardi. / Tráiler / Ficha artística / Ficha técnica. Me resulta increíble concebir que hayan pasado ya 20 años desde el estreno de esta película, que tuve la suerte ver de preestreno en un festival de cine. Y la verdad, agradecido por la notable restauración que te hace volver a disfrutar de tan grandiosa película con la mayor calidad digital, apenas es excusa para recuperar una joya tal vez perdida en la maraña de los millones de películas y estrenos que nos rodean y que se nos recuerdan. Pero reconociendo la igual vigencia del libro original de Laura Esquivel, que por supuesto leí en su momento y recomiendo igualmente, “Como agua para chocolate” fue al cine hispano lo que “Amelie” fue al cine europeo de hace ya casi una década. Un soplo de aire fresco basado en las historias eternas que en realidad siempre más nos mueven: las historias de amor como ésta, de dos amantes . Tita y Pedro, condenados a ser el uno para el otro pero alejados por la vida real, esperando su momento y su día y, mientras tanto, tocándose a través de algo tan igualmente necesario como la comida. Realismo mágico en imágenes brillantemente rodadas por un acertado Alfonso Arau, ésta es una de esas películas que nunca podrían pasar de moda.

04

Qué se va a llevar la próxima temporada? Qué color me sienta bien si soy morena? Qué me pongo para un evento de noche?... Todos los meses iremos contestando a estas preguntas, abriendo de esta forma un espacio a la imagen… a tu imagen…

Entre las novedades… - Envía tus preguntas a nuestra personal shopper. Grupo Suéltate cuenta con un servicio de asesoría de imagen para que te veas cada día más guapa. - Ven a Cadillac Solitario a disfrutar de los mejores desfiles de moda aliñados con buena música en directo - Y por supuesto no te pierdas el primer Second Market que vamos a organizar el fin de semana del 4 y 5 de enero…Cadillac Second Market… Estáis todos invitados! En esta ocasión nos presenta sus diseños la marca Manhattan, con la que organizamos nuestro último desfile… Su lema: “Crea tu propio estilo”… Nos encanta!


O

LH MAGAZIN | RINCONES ESCONDIDOS

20 DE ABRIL

Calle Cárcel Vieja 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid TEL.: 660 78 63 37 info@veintedeabril.com noches de sol

En pleno corazón de la movida de Alcalá de Henares nos encontramos con una calle en la que nunca llueve… 20 de abril, bar de copas, homenajea la música de nuestra vida… y es Celtas Cortos quien le da su nombre. El local ambienta una calle de los años 80-90 y no le falta ningún detalle. Desde el coche Panda que sale de la pared, la mítica cabina casi extinguida de teléfono, un romántico parque con su banco, su farola, sus flores, su vespino candada y su cielo estrellado, el kiosko de prensa donde todos hemos ido a comprarnos chuches y cromos, una barra repleta de productos típicos de esos años como el bote de Colón, la Mirinda, los soldaditos de plomo… No puedes dejar de recorrer esta calle con su parada de autobús, sus ventanas, sus tenderetes y cuerdas para la ropa tendida, jugar a la rayuela…o simplemente pasear mientras disfrutas de la mejor música pop rock española. En definitiva, un lugar repleto de detalles y que deberías descubrir por ti mismo.

Respecto al trato siempre hay una sonrisa, bebidas de primeras marcas, y por supuesto un sandwich de nocilla al terminar la noche. Volverás una y otra vez no sólo por su decoración y su música, música de esos años dorados del pop y del rock cantado en el idioma de Cervantes, al que vio nacer Alcalá de Henares, Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998. En este bar siempre hay algo divertido que hacer: diferentes juegos de mesa, unas partidas de Scalextric, un showroom de ropa, conciertos en formato acústico… Para saber todo lo que sucede en este local de copas lo mejor es que visites su Facebook. www.facebook.com/BarVeinteDeAbril Como parte de Grupo Suéltate, es el lugar idóneo para celebrar tanto tus cumpleaños, eventos… como la fiesta de tu empresa. 20 de abril es mucho más que un bar de copas, es todo un tributo a un estilo de vida que todos llevamos en nuestro corazón.


LH MAGAZIN |ESPECIAL REGALA MUSICA

Especial Navidad : Guitarras eléctricas Jay Turser Disponibles en todos los colores, las guitarras eléctricas Jay Turser ofrecen una fantástica relación calidad/precio para que el regalo de navidad de este año sea inolvidable.

www.leturiaga.com

CHRISTMAS ROCKS

Especial Navidad: Monitores FOSTEX PM04 Mejora la calidad de tus villancicos con los monitores de estudio FOSTEX. Pareja de Monitores de estudio biamplificados, de altas prestaciones y gran calidad sonora, basados en recinto bass reflex de 2 vías (woofer de 4’’ y tweeter de 0,65’’). Potencia nominal: 18 W en graves y 18 W en agudos. Disponen de aislamiento magnético. Disponible en los colores negro, blanco Amarillo.

www.leturiaga.com

Especial Navidad : Guitarra clásica Oscar Schmidt Estas preciosas guitarras de la marca Oscar Schmidt es el regalo perfecto para poder iniciarse en el fabuloso mundo de la musica.

www.leturiaga.com

06

Si ya estas harto de que en tus dispositivos de reproducción de música suenen las mismas canciones navideñas de siempre te presentamos este doble CD que recoge los temas más emblemáticos de la navidad interpretados por artistas de la talla como Queen “Thank God It`Christmas”, Abba “Happy New Year”, Elton John “Step Into Christmas”, Ringo Starr “White Christmas”, The Band “Christmas Must be Tonight” Weezer “The First Noel”, Chuck Berry “ Merry Christmas Baby”, Stevie Wonder “Someday at Christmas”... con un sonido y una presentación muy cuidada.

A Very Special Christmas Ya hace nueve años desde que se publicó el úlEn 1987 el primer álbum de A Very Special Christmas vendió 4 millones de copias sólo en los Estados Unidos y desde entonces la serie ha recaudado más de 100 millones de dólares para obras de caridad. Estos álbumes financian las Olimpiadas especiales para niños y adultos con discapacidad intelectual. Este CD recopila parte de lo mejor que se ha publicado hasta ahora y agrega algunos clásicos navideños intemporales como Last Christmas de Wham, Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon y Yoko Ono y Blue Christmas de Elvis Presley, generosamente donados por primera vez para esta obra benéfica. Y todo ello a un precio muy especial.


LH MAGAZIN |ESPECIAL REGALA MUSICA

CHRISTMAS WITH THE RAT PACK Una buena elección para estas navidades sería este pack que ha lanzado el sello discográfico Universal de Frank Sinatra y el Rat Pack. Con los temas más emblemáticos de la navidad se convierte en un buen regalo para nuestros padres, abuelos, novia... y porque no, para ti mismo y así descubrir las grandes voces de Fran Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis, JR. y disfrutar del sonido espectacular de esas grabaciones aunque en esta ocasión estén remasterizadas.

El Amigo Invisible Si juegas al “amigo invisible”, te ha tocado un músico, y quieres quedar bien... aquí te proponemos un montón de ideas ajustadas al presupuesto.

24,00 €

40,00 €

MusicSafe PRO

Sistema de protección del aparato auditivo mejorado para profesionales. Tres juegos de filtros especiales de atenuación acústica. El MusicSafe Pro ha sido desarrollado especialmente para la atenuación de la música y es un tapón para los oídos genérico que encaja en cualquier oreja. Alpine MusicSafe Pro cuenta con tres diferentes conjuntos de filtros intercambiables para la música. Estos filtros protegen de la exposición a un ruido excesivo, mientras que la música sigue siendo clara.

www.leturiaga.com

Afinador CA-1

Correa PlanetWaves

Edición conmemorativa The Beatles Help. Sobre fondo blanco aparecen en vertical los legendarios personajes de John, Paul, George y Ringo formando con sus cuerpos la palabra ‘’H’’, ‘’E’’, ‘’L’’, ‘’P’’. También la tienes disponible con la edición conmemorativa The Beatles decorada como la portada del disco Meet the Beatles. Sobre fondo negro, aparecen los rostros sombreados de John, Paul, George y Ringo.

www.leturiaga.com

53,00 €

Ariculares TH-5B

Auriculares Fostex TH-5B. Auriculares de tipo semi-abierto. Entregan unos agudos bien definidos y cristalinos adema s de buena reproducción en todas las frecuencias. Los auriculares TH-5 están fabricados con materiales ultraligeros (pesan unos 250g) y cuentan con membranas acústicas diseñadas para maximizar rendimiento de audio. Son ideales para estudios de proyectos y aplicaciones de audio menos exigentes. Impedancia: 70 ohm. Sensibilidad: 96dB/mW. Nivel Max Entrada: 100mW. Peso: 250g

Afinador cromático. Display con aguja digital. Tono de referencia. Tamaño extraplano.

www.leturiaga.com

10,90 € 07


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

STEVEN WILSON Finalmente, después de tanto tiempo, por fin podemos hacerte una entrevista no en una gira de promoción sino en plena gira en solitario con tu banda de directo. ¿Cómo te sientes al hacerse esto por fin realidad? Estoy muy feliz de estar aquí ya que siempre he adorado España como país y me resultaba decepcionante pensar que no había el suficiente nivel de interés en mi música a lo largo de los años. Espero que eso cambie porque se trata de poder venir al fin y hacer algo de ruido así que es genial tener esta oportunidad y estar aquí para poder hacerlo. Esta es la clase de lugar en que tratas de tocar en cada país al que vas, en plan teatro… Sí, el sitio es muy bonito, con asiento para el público. Creo que para el público es genial porque tenemos gran cantidad de material audiovisual que la gente puede disfrutar tranquilamente pero para mí es más duro porque te cuesta más sentir, sólo ahí arriba, la química entre el público y la banda tocando. También es más seguro y creo que como espectáculo funciona mejor cuando el público puede estar sentado. Con tu actual gira has estado prácticamente en todo país y continente. ¿Hay algún lugar en el que te sientas particularmente a gusto? Diría que no. La cuestión con mi música es que nunca ha sido comercial ni ha supuesto romper las listas de venta en ningún país pero al mismo tiempo en cada país hoy en día hay una importante base de fans. Por supuesto no de proporciones gigantes si lo comparas con las bandas que salen en televisión o suenan en la radio todos los días. Pero son fieles. Y al final, ya esté en Australia, Europa, Japón o Sudámerica siempre hay público. Allí donde vayamos siempre hay al menos mil fans dispuestos a vernos. Nos sentimos muy orgullosos ya que hay bandas que en un país llena y en otro no son capaces. Me siento orgulloso de poder ir a cualquier parte y sentir la misma clase de afecto y pasión por mi música en todas partes. Con tu disco anterior, “Grace For Drowning”, la gira posterior fue ya bastante intensa pero con este disco estáis llegando a todas partes. ¿Qué haces como músico y persona cuando semejantes giras se acaban y vuelves a casa? ¿Te pones a trabajar en el disco siguiente? Pues la verdad es que sí… Ser músico es un poco seguir el paso de las estaciones del año. Mantienes un ciclo. Pasas tres meses de tu vida completamente aislado del mundo, trabajando en el estudio tratando de escribir nueva música. Posteriormente la llevas al estudio rodeado del resto de la banda, es decir, pasas de estar solo a estar rodeado por 4 ó 5 personas. Cuando acabas el disco sales por vez primera a la carretera para promocionarlo y hablar del disco, como ahora mismo, haciendo entrevistas de modo que sigues encontrándote con gente cada día aunque ahora de uno en uno. Y finalmente, la última parte del ciclo: sales de gira y te encuentras con mil personas cada noche y así vuelves al principio de nuevo. Este ciclo me gusta, porque de algún modo mantiene continuamente mi interés en las cosas, en cómo cambian… Aunque ahora mismo ya estoy deseando que llegue el momento de volver a casa con mi perrito por Navidad sin estar rodeado de gente. No es

que no disfrute de todo esto porque lo hago. Simplemente se trata de una transición totalmente natural para mí ahora mismo. Cuando llevas meses de gira, ¿qué es más aburrido para un músico, en especial cuando estáis en hoteles y salas lejos de las ciudades en que tocáis, sin posibilidad de visitarlas, tener que estar encerrados en un autobús o tener que responder las mismas preguntas de los periodistas cada día? Para serte sincero lo más aburrido durante las giras para mí son los días libres. Me gustan las rutinas de los días de concierto. Te levantas, desayunas, vienes a la sala y charlas con tu banda, puede que hagas algunas entrevistas, haces la prueba de sonido, cenas, te encuentras con los fans. Adoro eso. Esos son mis días preferidos. Pero aquellos en que estás en el hotel, salvo como ayer que tuvimos la posibilidad de visitar Madrid, ya que estábamos en el centro; cuando estás en oscuras ciudades alemanas perdidas donde la única tienda es la de la gasolinera … eso Es sorprendente. Sabes, una de las cosas que me dijeron cuando dejé de lado Porcupine Tree por una carrera en solitario, muchos de mis amigos, incluyendo muchos músicos, me dijeron prepárate para perder al 90% de tu público…s días me vuelven loco…

ahora mismo adora “The Raven That Refused To Sing…”, probablemente esperan que hagamos otro disco como este… Pero no va a suceder. No veo el punto a repetirme a mí mismo. De modo que para mí lo más importante es encontrar esa nueva dirección a seguir, algo que resulte refrescante para mí. Y eso es lo que puede resultar más duro y a veces eso es lo que te puede llevar hasta 3 ó 4 meses de golpearte la cabeza contra la pared, metafóricamente, hasta que encuentras esa dirección. De hecho estoy en esa fase ahora mismo. He escrito ya algún material, parte del cual no estoy seguro de que sea lo suficientemente diferente aún. Tocaremos de hecho material nuevo esta noche, pero siento que ya estoy en el camino correcto. Me siento a gusto. ¿Ese nuevo material sigue la línea de este último disco o es tan experimental como el proyecto de Storm Corrosion? No sugiero que sea una ruptura total de estilo, no va a ser un disco de Reggae ni nada parecido. Al final todo tiene sus raíces, igual que “The Raven…” tuvo sus raíces en “Grace For Drowning” Creo que se trata más bien de dar el paso siguiente.. me has preguntado si lo importante era la experiencia o la inspiración. Creo que la experiencia de haber creado “The Raven…” y “Grace For Drowning” todavía es importante a la hora de crear lo que vendrá después. Y al mismo tiempo busco una forma de desarrollarlo algo más, darle el giro suficiente para que no sea para nada lo mismo. Así que tampoco se trata de hacer algo completamente diferente. Con mi carrera en solitario se trata de que detrás tengo una banda excelente con la que quiero seguir trabajando ya que cada uno aporta su propia personalidad musical. Esas cosas se mantendrán constantes, habrá una continuidad entre el disco siguiente y “The Raven…” pero al mismo tiempo sigo buscando algo que lo haga único. ¿Estas contento con lo que has logrado en tu carrera en solitario hasta ahora desde “Insurgentes”? Es sorprendente. Sabes, una de las cosas que me dijeron cuando dejé de lado Porcupine Tree por una carrera en solitario, muchos de mis amigos, incluyendo muchos músicos, me dijeron prepárate para perder al 90% de tu público… y creo que les he probado que se equivocaban. De hecho hoy, aquí en España, voy a tocar delante de una audiencia que jamás tuve con Porcupine Tree en todas las veces en que toqué con ellos. No es el caso en todas partes pero sí es la prueba no sólo de que he retenido a gran parte de mi público sino que muchos nuevos fans han llegado a mi música. Nadie dice que fuera fácil ya que por supuesto ha supuesto muchísimo trabajo duro pero es un poco el testimonio de que estoy rodeado de una gran banda formada por extraordinarios músicos y a la vez de que sigo intentando hacer de mi música cada vez algo mejor. Nada de pensar en sacar un disco solo yo, con una guitarra acústica o solo piano, algo que muchos hacen. No es eso. Yo quiero hacer algo MÁS GRANDE, incluso más denso, mejor, con el sonido cuadrofónico en los conciertos e increíbles músicos. Y eso es porque sigo sintiendo la misma pasión en las posibilidades de la música a este tipo de niveles. Siendo una persona con una visión tan

“Es sorprendente. Sabes, una de las cosas que me dijeron cuando dejé de lado Porcupine Tree por una carrera en solitario, muchos de mis amigos, incluyendo muchos músicos, me dijeron prepárate para perder al 90% de tu público…”

08

Aún así esos días sientes que debes tomarlos como un trabajo, con humor y sintiéndote afortunado por hacer lo que haces y que encima te paguen. ¿Te gustó la tienda que visitaste ayer, que tiene la portada del disco en su cierre? Mucho. Sí, lo vimos en internet y fue sorprendente verlo en directo. Por supuesto nos hicimos muchas fotos delante de la tienda. Para un músico, después de tantos años de carrera y discos a la hora de trabajar en lo siguiente, qué es más importante ¿La experiencia o la inspiración? Bueno, obviamente ambas cosas son realmente importantes. Para mí lo más importante cada vez que afronto un nuevo proyecto es tener la sensación de no repetir lo que he hecho antes. De modo que cada disco para mi supone la oportunidad de hacer un disco diferente, trabajar en un área de la música diferente. Esto en algunas ocasiones te hace poco popular entre tus propios fans, porque hay veces en que cuando a un fan le gusta un disco, como por ejemplo la gente que


LH MAGAZIN | ENTREVISTA clara de la forma de hacer las cosas, ¿porqué publicar ahora un mini-álbum? Por varias razones. La primera es que, en el pasado, hacías un disco y después publicabas 3 ó 4 singles. Ya no hay bandas que lo hagan, y sobre todo con mi tipo de música porque de por si no hay mercado para los singles o para ponerlos o escucharlos en la radio. Así que el tema de los singles es algo que ha desaparecido casi del todo, en particular dentro de la música Rock con la excepción de alguna banda que se puede permitir hacerlo. De modo que la vieja idea era mantener tu disco vivo cerca de 18 meses sacando singles nuevos cada 3 ó 4 meses, teniendo algo nuevo que promocionar y una excusa para mantenerte o salir de nuevo de gira. Eso ya no es posible hoy en día. Estamos en una situación en la que hay bandas que sacan un nuevo disco y pueden pasar hasta 3 años en que haya algo nuevo que promocionar. De modo que una de las cosas que decidí hacer es hacer algo parecido esto, una especie de “compañero” del disco, con versiones editadas de un tema, por si se da el milagro de que una radio lo ponga; pero también videos, temas en directo, temas inéditos que quedaron de las sesiones de grabación… todo ello en un pack de altísima calidad, alta definición, audio en 5.1, una maravillosa nueva portada. Esto es algo que quienes gustaron del disco seguro gustarán de acercarse. Es un poco la idea original de los singles que era comprarlos por las caras B y temas inéditos. Algo así que para nosotros no tendría sentido, si lo cobra con algo como este mini-álbum o pack multimedia. Teniendo en cuenta que te mantienes activo en otros proyectos, este año hubo un momento en que creí que tenías un gemelo porque, mientras todavía promocionabas tu disco en solitario “The Raven…” también promocionabas al mismo tiempo el nuevo y cuarto disco de Blackfield. No, no es del todo correcto. No hice nada de promoción. Aviv la hizo toda… Pero vi tu actuación en acústico en una televisión alemana… Sólo fue una. Esa fue la única que hice. Y sólo porque me aseguraron que iba a ser un programa con una audiencia masiva… pero esa fue en realidad la única promoción que hice del último disco de Blackfield… ¿Piensas que las nuevas bandas lo tienen fácil para poder recorrer caminos tan largos como el que tú mismo has experimentado hasta estar aquí? No, la verdad es que es un poco deprimente pero no… La situación para las bandas nuevas nunca ha sido tan difícil como ahora. Es extraño, porque al mismo tiempo hacer música nunca ha sido tan fácil. Hoy tenemos ordenadores caseros muy potentes para hacer y grabar la música desde casa, lo que resulta sorprendente porque nos permite hacer grabaciones caseras de la misma calidad que la de un estudio. Pero al mismo

tiempo esto es desafortunado porque ahora mismo tenemos demasiado de todo por todas partes. Todo el mundo tiene su Myspace, su página de facebook, su twitter… su página en Souncloud. Y todos compiten a la vez por el mismo público. Incluso regalándola. Esto ha convertido a la música en algo tan normal que el efecto ha sido convertirla en algo de fondo… Creo que incluso es algo que se puede aplicar a cómo escuchamos la mú-

sica: antes escuchábamos la música en casa, en equipos estéreos, con cascos. Hoy en día la escuchamos mientras vamos en el tren, en el gimnasio, en Ipods, comprimida en ese horrible formato de sonido que es el mp3. Y ese es el rol que ha tomado en nuestro momento, como algo secundario. Resulta muy difícil pensar en cualquier banda que hoy en día pudiese lograr el mismo impacto que The Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd, King Crimoson o cualquiera de esas grandes bandas, incluso de los 80 o incluso de los 90. Ninguna va a tener semejante impacto en la cultura de la juventud a cómo esas bandas lo tuvieron. Y creo que es porque la música ha sido cada vez más marginada en nuestra sociedad. Para una nueva banda: no sabría por dónde empezar. Si fuese un nuevo artista hoy en día, hay que recordar que yo empecé hace 20 años ahora, cuando incluso ya resultaba duro, no creo que fuese capaz de empezar a estas alturas porque no sabría por donde hacerlo… de ahí que simpatice con toda nueva banda dispuesta a enseñar sus nuevas ideas porque creo que es realmente muy duro, nunca ha sido tan duro como ahora el panorama. ¿Cómo te sientes habiendo obtenido el Premio a Mejor

Álbum en los Prog Awards de este año? Me siento muy honrado. Me doy cuenta de que este tipo de cosas son… divertidas… pero no creo que signifiquen nada. Bueno, no es verdad, significa que la gente todavía escucha música y que lo disfrutan, lo cual es genial. Pero la razón por la que digo esto es porque he hecho discos de los que me sentía tremendamente orgulloso y, por lo que fuese, no conectaron con el público. También he hecho discos de los que me siento muy orgulloso y que han conectado con el público, “The Raven…” es un ejemplo, parece haber conectado muy bien con la gente; pero para mí “Grace For Drowning” era igual de bueno. Y no hubiese publicado ninguno de mis discos si no hubiese creido en ellos tanto como creí en “The Raven…” Pero por las razones que sean, “The Raven…” es el disco que ha conectado, el que está logrando los premios y las buenas críticas, de lo cual no me quejo, es fantástico, pero al mismo tiempo no dejo de sentirme igualmente orgulloso del disco de Storm Corrosion o del último disco como No-Man o de nuevo de “Grace For Drowning”… y ninguno de esos discos recibió ningún premio. De modo que reitero que la música para mí es una búsqueda muy particular. Creo en mi música, sino no la publicaría. Sólo publico algo cuando realmente creo que merece la pena hacerlo, por supuesto. Así que si bien estoy contento de la conexión que ha logrado “The Raven…”, lo que no entiendo es por qué lo ha logrado. Si lo supiese, sería algo peligroso, porque podría intentar hacer que todo fuese igual. Pero no entiendo el por qué, de modo que simplemente sigo haciendo mis cosas. De hecho me comentaste en una entrevista hace años que lo que considerabas más difícil era componer una canción próxima a ser un Hit para el público. Creo que es lo más difícil para cualquier persona. Realmente admiro a los que son capaces de componer música que conecta con la gente. Y no es lo que mejor se me da. Siempre trato de hacer cosas más complicadas. De modo que por eso acepto que mi música nunca va a ser comercial. Pero lo acepté hace mucho tiempo y me alegro de ello porque de alguna forma fue liberador. Nunca me tengo que preocupar de lo que los demás esperan, de posibles programas de radio o productores de la MTV o cualquiera de esas personas a las que otros músicos tienen que complacer continuamente. Nunca tendré que hacer eso y, pese a todo, aquí estoy sentado después de 20 años. Creo que hay mucho de suerte implicado en esto pero también el simple hecho de que nunca he tratado de agradar a la gente, sólo trato de hacer algo de lo que me sienta orgulloso. Pues eso es todo. Muchas gracias y esperamos poder entrevistarte de nuevo una vez más de gira. Fantástico. Entrevista por Rolo

09


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

INTERTOUR Vivimos momentos muy difíciles, no sólo en el mundo de la música, todos conocemos a alguien que está en el paro, una empresa que ha cerrado o que tiene un ere. Es de agradecer ver como todavía hay empresas que apuestan por la música con la lucha del día a día y por ese motivo nos ponemos en contacto con Intertour Music Agency para que nos hablen de su empresa y de sus proyectos.

¿Qué es Intertour Music Agency? Somos una promotora novel en cuanto a creación; sin embargo la gente que la formamos llevamos años en el mundo de los eventos, no sólo a lo que conciertos se refiere. Además de ser una promotora nos dedicamos a Recursos Humanos y asesoramiento desde la idea del concierto hasta la finalización del mismo. Pasando por festivales y management de bandas. En estos momentos tan difíciles en que parece que el público ha dado la espalda a la música en vivo. ¿Cómo sobrevivís vosotros? “No sólo de conciertos vive el hombre” se podría decir en estos tiempos; aunque sea difícil le ponemos mucha ilusión. Y hay que decir que además, tenemos nuestro trabajo fuera del mundo de la música. ¿Qué es lo que tiene que tener una banda para que trabajéis con ella? Tienen que ofrecer algo nuevo en este panorama tan concurrido, no importa si es banda novel o ya de renombre. Debe llamar la atención del público. ¿Hay alguna banda con la cual no habéis trabajado y que os gustaría poder trabajar con ella? Alguna hay . . . bandas de niveles inalcanzables . . . ¿Con que bandas habéis trabajado? Dentro de nuestra amplia carrera musical (y no sólo con InterTour) hemos trabajado con: Fatal Smile, Coda, Guns & Roses, Rammstein, Marilyn Manson . . . y un largo etc . . . ¿Os sentís de alguna producción en especial más satisfechos que otras? Lo cierto es que estamos orgullosos de todas nuestras producciones. Porque cada una es especial en nuestra trayectoria. Recientemente habéis realizado el concierto de Sparzanza en Madrid. Ahora estáis preparando un festival MAD VIKING FEST que se celebrara en la sala Penelope el 11 de enero. Las bandas que participan en este festival son SURVAEL, MALLEFICARUM, FETUS IN FETO, THE FATTY FARMERS y NOCTEM. ¿Qué nos podéis contar de este festival? Sí, estamos muy contentos con el concierto de Sparzanza . . . aunque no entendemos que se haya hecho más eco del evento la prensa sueca o griega que la propia prensa española… Con respecto al MAD VIKING FEST,

10

decir que es un festival anual que va por su segunda edición ¿A qué banda deberíamos prestar más atención? Realmente deberíamos estar atentos a las cinco bandas, porque dentro de cada uno de sus estilos están dando lo mejor. ¿A qué hora empieza el festival y de cuanto dispondrá de actuación cada banda? El festival abre sus puertas a las 18:00 horas del 11 de Enero. Las actuaciones no se harán esperar demasiado, puesto que a las 18:30 empezará Survael para ir animando al público. A las 19:20 empezará Malleficarum; seguidos de Fetus in Feto a las 20:20. The Fatty Farmers nos traerán su espectáculo a las 21:25 y cerrará la noche Noctem a las 22:35h Cuáles son los precios para el festival y donde podemos comprar las entradas. Precios: - 15€ (más gastos de gestión) a partir del 1 de octubre - 20€ en taquilla Si eres muy fan de alguna de las bandas y quieres que se le haga más promoción escribe en ticketea: survael2, malleficarum2, fetus2 y fattyfarmers2 en el espacio de cupón descuento al comprar tu entrada y así tendremos un detalle con estas bandas y un descuento. A la venta en formato digital en: Ticketea - http://www.ticketea.com/mad-viking-fest Ticketbox - https://penelopemadrid.ticketbox.es/compra/1164/mad-viking-fest-2014 Notikumi - http://www.notikumi.com/2014/1/11/madviking-fest-1 En formato taco en: Atlantica Comics (C/ Estrella 20) La Piaz’zola (C/Oporto, 40 -bajos comerciales-) Pub VKaos (C/. Parroco Emilio Franco 11) Pub TNT (C/ Gaztambide 26) Sun Records (Plaza de Santo Domingo, 8) Próximamente en el mes de febrero el día 9 MPR Producktions en colaboración conIntertour Music Agency, New Thunder y Sala Totem nos traéis a la banda The Poodles que vienen a presentar su nuevo disco “Tour the force”. Además se sortea una guitarra firmada por los componentes de la banda. ¿Cómo

podemos participar en este sorteo? Es bastante sencillo. Hay dos tipos de entrada: las generales y las entradas VIP. Las entradas VIP son las que dan opción al sorteo de la guitarra firmada. Y sólo hay 30 entradas VIP a la venta, que incluyen entrar antes de la apertura de puertas, estar con la banda, 1 bebida y el sorteo de la guitarra firmada. Sin ninguna duda hay una gran expectación de poder ver a esta banda de hard rock sueca que está arrasando en Europa. ¿Qué bandas a acompañaran esa noche a The Poodles? El próximo 9 de Febrero en el concierto de Madrid acompañarán a the Poodles dos bandas nacionales: Overloud y Natribu. Overloud realizan la gira completa, incluyendo la fecha de Francia. Este grupo donostiarra también giró con the Poodles el año pasado. Ambas bandas realizan un show espectacular. Además tenemos a Natribu, banda novel que seguro que nos va a sorprender gratamente con su nuevo disco. Un abrazo, y gracias por vuestro tiempo. Si hay algo más que queráis añadir este es el momento. Muchas gracias por vuestro interés y apoyo. Dado que nos ofreces esta oportunidad queremos añadir la nueva noticia que tenemos entre manos. También podemos dar más datos del concierto que realizará Ben Poole en Madrid con motivo de su tour por España. Este joven bluesman con tan sólo 26 añitos ha ganado dos premios como mejor guitarrista en los British Blues Awards en 2011 y 2013. Y Jeff Beck, Gary Moore, Richie Kotzen y John Mayall, por poner algunos ejemplos, alaban su maestría en la guitarra. La fecha es el próximo 12 de Abril (sábado) en la sala Cadillac Solitario junto a la banda THE BLACKDOOR BLUES Será una noche de Blues inolvidable! LA MÚSICA EN DIRECTO SIGUE VIVA!!


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

LOS RADIADORES Primer larga duración para esta banda Valenciana que nació en el 2010 y que han publicado dos Ep`s incluso incluyeron un tema en un recopilatorio homenaje a Alaska. “Manual de supervivencia” no tiene unas reglas específicas que a veces el rock tiene establecidas, ya que nació de un cuatro por cuatro. Dentro del rock hay muchas formas de entenderlo y llevarlo a cabo. A nosotros nos gusta eso, el rock´n roll en su plenitud, y con los diferentes tratamientos que ha tenido a lo largo de la historia. Nos parece igual de rock’n’roll AC/DC que The Velvet Underground o Gene Vincent que Jesus and Mary Chain. Por esa razón no pensamos que haya unas reglas establecidas. Hay canciones y sonoridades, y nos quedamos con eso, más que con un concepto sonoro o una militancia estética. Para los que no conocemos vuestros anterior Ep. ¿Hay diferencias musicales entre ese trabajo y este “Manual de supervivencia”? Todo está más madurado y más definido. En cuanto a los planteamientos son similares, pero el tiempo hace que las cosas se asienten más, se le den más vueltas y poco a poco ir desarrollando un sonido propio. Que la gente inmediatamente identifique al grupo. Quizá respecto al anterior, algo prematuro tal vez, todavía no estaban desarrolladas en su plenitud las coordenadas de Los Radiadores, ahora igual tampoco, pero al menos están más claras las líneas generales de la banda. ¿Qué significa para vosotros grabar vuestro primer larga duración en un año en el que todo el mundo habla de crisis? Tal vez en los últimos años quienes la hayan acusado más es la industria musical. Sobre todo las multinacionales. Entre otras cosas tampoco han sabido adaptarse a los tiempos, antes tenían un modelo definido y ahora van dando palos de ciego. El caso es que desde que tengo

12

uso de razón se ha vivido una constante crisis. Grupos que trabajaban ofreciendo algo distinto, algo personal acababan por desaparecer o las pasaban canutas, no acababan de llegar al público, fíjate en grupos como 091, Los Enemigos o Surfin´bichos, sus quejas de entonces no son muy distintas a las de ahora: No había apenas inversión para promoción, los discos no llegaban a las tiendas, hacer una gira en condiciones les suponía sudor y lágrimas, en fin, lo de siempre. Ahora también hay un agravante, los discos no se venden, antes por poco que vendieran se podía llegar a unas cifras nada desdeñables si las comparamos con las de ahora. Y claro que afecta, obviamente, pero es que como hemos vivido una constante crisis… pues ahí estamos con un disco más en el mercado. ¿Qué buscáis con vuestra música? Básicamente, entretenimiento para el que escucha, que pueda disfrutar de una canción, de un sonido. Básicamente hacemos música para que la gente la escuche. Es una de las formas universales de ocio y entretenimiento. ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas y estas se ven reflejadas en vuestras composiciones? Si claro, inevitablemente sale lo que llevas dentro, y la música que has escuchado es parte de ti, y de alguna forma, e inconscientemente muchas veces aflora. Son como los recuerdos, aunque no seas nostálgico, están ahí, y de cuando en cuando surgen, e incluso se llegan a exteriorizar. Nos gustan muchas cosas y muy variadas, desde el rock and roll más clásico de los 50s, pasando por Johnny Thunders, Ramones, Pretenders, Damned, Stray Cats, The Stooges, Joy Division, Parálisis Permanente, Los

Ilegales… De todo, como en botica. En definitiva rock en sus todas las acepciones. ¿Qué os gusta contar en vuestras letras? Sobre todo cosas que suceden, o le pueden suceder a cualquiera, momentos de dudas, de confusión. Aspectos reales de la vida que cualquiera pueda sentirse identificado. El disco ha sido grabado por Dani Cardona en los estudios El Sótano. En un momento en el cual no se venden discos, ¿es necesario tener un disco en circulación? Es como una tarjeta de visita, hay gente que aun le gusta tener el formato fisco, para llevarlo en el coche… o por tenerlo simplemente. La prensa normalmente también te lo pide, no basta con mandarle un enlace, quieren un soporte que puedan poner en un reproductor. Por otra parte es normal, colgarlo solo en la red nos parece algo como muy etéreo, necesitamos algo que palpar, algo real, somos así de materialistas. Sois una banda muy dada a grabar videoclip, tenéis cuatro. En un momento, en el cual no hay programas musicales en TV. ¿merece la pena grabar un video para moverlo por las redes sociales? Hay mucha gente que solo escucha música en youtube, raro, pero es así, yo conozco algún caso, y un vídeo es una forma diferente de ofrecer las canciones. Además, en nuestro caso utilizamos el formato vídeo como antes se publicaba un single. Os está sorprendiendo la buena crítica que está teniendo vuestro disco “Manual de supervivencia”. La verdad es que para ser un grupo nuevo, un disco debut, hay muchos medios que han recibido el disco con mucho entusiasmo. Y es de agradecer, hace que te vayas poniendo metas más altas, e ir creciendo como grupo y cómo músicos. En nuestra revista tenemos una sección de comic`s. ¿Sois amantes de este género y cuál es el último que habéis leído? Sobre todo “El Joven”. Un auténtico erudito en la materia, es una de sus pasiones. En los ochenta tuvo un programa en Radio Klara “El kubata de lejía” y el fanzine Plasta que hablaba sobre el tema. Siempre nos recomienda alguno, y en nuestros cumpleaños es su regalo fetiche. El Joven nos cuenta sus últimas adquisiciones: “Lobezno. El viejo Logan” con guion de Mark Millar, grandioso creador de la saga Marvel Civil War, y con los dibujos de Steve McNiven, exquisito y espectacular, y “Los caminantes. Orígenes” con guion de Carlis Sisí, escritor de terror y ciencia ficción y autor de la trilogía “Los caminantes”, en cuya historia y personajes se basa este cómic, y que cuenta con los dibujos de Enric Rebollo, joven autor con un estilo muy dinámico y gran gusto en el uso de la escala de grises. Un apasionado como podéis observar. Y para terminar, terminamos quizás por donde teníamos que haber empezado, tampoco tenemos reglas. “Manual de supervivencia” es un tema del disco pero además da nombre a este trabajo. ¿Por qué decidís que esta canción de título al disco? El título resumía un poco las intenciones del grupo en ese momento. Una especie de manual para sobrevivir en los malos momentos apostando por el formato clásico del Rock. Además la canción es una de las que más nos gustó cómo iba quedando. Es de nuestras favoritas. ¿Qué le pedís al 2014? Por el bien de todos que no sea como los últimos años.


Ahora además de poder escuchar LH Radio podrás verla en directo en la sala de conciertos Cadillac Solitario.

Podrás ver la entrevista y showcase de tus artistas preferidos mientras disfrutas de tu bar de copas favorito.

Escucha todas las novedades que salen al mercado independientemente de géneros musicales.

c/Fermin Caballero, 6 (posterior) MADRID UN CAFE EN LA LUNA De lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 h., se dan cita en Un Café en la Luna los clásicos de la música y lo más actual. LH EN EL CADILLAC Martes, miercoles y jueves a las 18.00h os acercamos entrevistas y acusticos independientemente de géneros musicales dirigido por Juan Rodriguez. - LUNES ARIMUSICFUN Los lunes de 18.00h a 19.00h AriMusicFun, te da la oportunidad de dar difusión a tu banda de una forma diferente!!! MUSIC CINE Todos los lunes de 19.00h a 20.00h Programa dedicado a la historia de la música en el cine THE SENTINEL “Radio The Sentinel es un viaje por los caminos más duros del rock. Todos los lunes a las

21.00h hasta las 23.00h

-JUEVES

- MARTES

OTRA SEMANA MUSICAL Dirigido por Javier del Valle, Otra Semana Musical parte del rock y dedica una hora a distintos estilos musicales . Los jueves a las 19.00h

CROSSROADS Crossroads está dirigido por Yolanda Jiménez. Los Martes a las 20.00h tienes una cita con el Blues al Rock´n´Roll… por los caminos del diablo. JAZZ TIME Jazz Time es el programa magazín especializado, dirigido y presentado por Jorge Grimaldos, que se emite todos los Martes de 21,00 a 24,00h. -MIERCOLESLos miércoles de 19.00h a 20.00h HIPPIES FROM HELL Todos los miercoles desde las 21:00 a 23:00 en LH Magazin Radio. Rock, garage, alternativo, punk, stoner, rockabilly, soul, funk, reggae… Os esperamos a todos!

ALGO PERSONAL Es un programa de radio que se emite todos los Jueves de 21 a 23 horas. Musica, noticias, novedades y conciertos. -DOMINGO ROCK Y ANOTA Los domingos por la tardea las 18.00h el deporte y el rock tienen una cita de la mano de Emilio y Edu Salan. Los programas terminan con un concierto.

www.lhmagazin.com escúchanos en:


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

EMMANUEL LEMAN Es una suerte que aún la música esté por encima de prejuicios extra musicales. Por eso, un artista de la calidad de Emmanuel Leman sigue manteniéndose en este loco mundo artístico aferrado a sus canciones. El cantante y compositor hispano suizo ha sido reconocido masivamente por su paso por el programa de televisión La Voz, pero su carrera musical venía de muy atrás y de una cantidad de vivencias que muchos querrían para sí: ha grabado dos discos (“Malabar”, en 2002 con EMI, y “Manual de Supervivencias”, en 2011), ha compuesto, colaborado, traducido discos o dirigido voces para artistas como Juanes, Tiziano Ferro, Rosario Flores, Carlos Jean, Nawja Nimri, Raphäel..., ha compartido grandes momentos con Antonio Carmona o Nacho García Vega y ha creado varias bandas sonoras de películas.

Con esta trayectoria, ¿por qué entrar en un programa de Televisión? “Llevaba años de desilusión, malviviendo, tocando en bares y sin que nadie me hiciera mucho caso. Pensaba incluso en dejar de cantar, de dedicarme únicamente a la composición para otros artistas. Me hablaron del formato que ya estaba arrasando en el resto del mundo. Sencillamente me presenté al primer casting

14

¡y de ahí a la tele!”, recuerda Emmanuel. Eso sí, no todos sus compañeros de profesión aprobaron esa decisión: “Muchos amigos músicos me dieron la espalda cuando entré en el programa. Pero no me importa. Que se jodan”, sentencia. Tras su paso por el programa, asegura haber vuelto con sus canciones, con el mismo estilo musical que forjó an-

tes de entrar allí, y para ello, tras un periodo de reflexión, se ha unido a Pachi García “Alis” para producir “Silencio”, el single que presenta de la mano de Universal. “Alis es ante todo un artista al que admiro, sus discos siempre han sido fuente de inspiración para mí. Le conozco desde hace años y siempre habíamos hablado de colaborar. Un día le llamé y le dije: Alis, ha llegado el momento”. Y así surgió Silencio, “una canción empática e invernal que da refugio a los sentimientos”, aclara. “Silencio” ha nacido acompañado de un videoclip dirigido por Luna (AKA María Lidón), una directora que ha trabajado en Hollywood y que ha creado una versión casi cinematográfica de la canción. Y aunque el single se ha publicado, de momento, sólo en edición digital, todo el artwork está tan cuidado que parece un álbum físico: “Me gusta involucrarme en todas las facetas que rodean una canción y crear un grupo de trabajo que aporte algo más de lo que tengo en mente. Para la portada, María Domínguez Campelo artista plástica afincada en Londres estuvo haciendo moldes de un corazón de hielo ¡durante semanas! Para el videoclip, tuve claro que quería trabajar con Luna, una directora de cine a la que respeto mucho”. Ahora Emmanuel Leman, compatibiliza una extensa gira por todo el país con su labor de embajador de la fundación Woman’s Week contra la violencia de género. “La fundación se dedica a combatir la violencia de género -explica- desde los más jóvenes, que es cuando se empiezan a notar conductas que pueden derivar en conductas anormales. Vamos a colegios a hablar con los jóvenes, y a escucharles. Hay historias que cuentan que son verdaderamente sobrecogedoras”. Este “Silencio” que rodará por una gran cantidad de escenarios los próximos meses es sólo el aperitivo del que será su próximo disco del que apenas sabemos que contendrá algún tema en francés y tal vez en inglés. “Aunque el grueso del disco está escrito -cuenta Emmanuel-, sigo trabajando en ello. Como decía Miles Davis: los discos no se terminan, se abandonan”. Estaremos a la espera de ese abandono para poder disfrutarlo en 2014.


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

El próximo año se cumplen 25 años de Doctor Divago una banda de rock que desde sus comienzos siguen peleando porque su música llegue a cuanta más gente mejor y sobre todo disfrutando de los directos. Además este año nos han dejado un disco “Imperio” que nos ha impactado por sus composiciones y su sonido.

DOCTOR DIVAGO Empecemos adelantándonos al año que viene. ¿Se va hacer algo especial por el 25 aniversario de Doctor Divago? Eso queremos. Estamos pensando en varias cosas, pero de momento no se puede adelantar nada porque no lo tenemos perfilado del todo. Como mínimo, una fiesta de celebración sí que haremos, cómo no! Siempre se dice que el último disco es el mejor de la banda, pero en esta ocasión yo lo afirmo. ¿Es la experiencia un grado? Yo no soy muy aficionado a decir eso de que el último es el mejor. Habría que ver según qué criterios, pero me alegra que lo pienses. Sin duda, es un disco especial y contiene alguna de las mejores canciones que hemos hecho nunca. Y se ha abordado de una forma especial al ser el décimo disco de la banda, quizá con especial detalle y con una ilusión especial. Este disco se ha publicado en el sello Bonavena Música y también se ha publicado el disco de Los Radiadores. Este sello pertenece a Manolo Bertrán vocalista de Doctor Divago. Dicen que no corren buenos tiempos ¿Por qué liarse la manta a la cabeza y crear un sello? Porque estamos bastante mal de la cabeza… Bueno, en el sello estamos asociados Raúl Tamarit, de Los Radiadores, y Manolo Bertrán, de Doctor Divago. Después de bastantes experiencias con sellos pequeñitos que, aunque bienintencionados, no pueden hacer más por ti de lo que puedes hacer tú mismo, Raúl y yo decidimos que lo mejor era asociarnos para sacar el trabajo musical de nuestros grupos y tener el control absoluto de todo el proceso. Y de momento, aunque ha sido mucho trabajo, estamos satisfechos de cómo han ido las cosas. Nos ha llamado mucho la atención como os decíamos al comienzo el sonido. ¿Se ha hecho más hincapié en esta ocasión que en otras? Siempre cuidamos al máximo el sonido con nuestro productor habitual, Dani Cardona, en su estudio El Sótano. Y siempre cuidamos mucho el trabajo en cuanto a arreglos desde el local de ensayo. También procuramos cuidar el material con el que grabamos, dentro de nuestras posibilidades. Siempre llegamos al estudio con las ideas bastante claras. Con nosotros Dani trabaja potenciando esa expresión que ya viene definida desde el local de ensayo, aunque tampoco renuncia a aportaciones de última hora que puedan enriquecer el conjunto. El resultado es la suma de las dos cosas. Estamos muy

contentos con el trabajo que Dani ha realizado con nosotros a lo largo de todos estos años y, especialmente, con este último trabajo. El segundo corte del disco se llama “Gracia Imperio” ¿Cómo surge la idea de dedicarla un tema a “Gracia Imperio”? Conocí la historia de esta vedette por mi padre: la súper vedette de los ojos musulmanes. Me habló tanto de su éxito en los teatros como de su muerte en extrañas circunstancias a finales de los 60. Además, se daba el hecho de que sucedió muy cerca de la casa de mis padres, donde transcurrió mi infancia y buena parte de mi juventud. Conocí la historia hace bastantes años y siempre me atrajo e incluso leí cosas al respecto, pero no decidí dedicarle una canción hasta este disco. Seguro que influyó el hecho de que mi padre falleció hace un par de años y, de algún modo, la canción, aunque es un homenaje a la vedette y a esa Valencia en blanco y negro, es también un homenaje para él. ¿Sale el título del disco “Imperio” de este tema? Sí, aunque va más allá. Lo propuso Chumi (autor del arte gráfico del disco y armonicista del grupo). Cogimos el apellido artístico de la vedette, porque nos venían muy bien sus connotaciones, ese título rotundo y orgulloso para titular el décimo disco de una banda tan veterana, para reivindicar nuestro propio imperio artístico y dedicarnos ese auto homenaje. Nos gustaba, incluso desde su vertiente irónica. Nos encontramos con un homenaje a Julio Galcerá músico de la escena de Valencia en la década de finales de los setenta comienzos de los ochenta. ¿Qué supuso para ti ese músico y esas décadas? Bueno, allá por el año 82, con 16 años, yo empecé a frecuentar los locales de conciertos de mi ciudad y uno de los nombres habituales, que lo ha seguido siendo hasta el día de hoy, ha sido Julio Galcerá. Es un músico veterano al que tengo admiración, me gustan sus canciones y las estupendas adaptaciones de otros artistas que ha realizado a lo largo de su carrera. En el estribillo de esta canción, su música aporta un poco de luz y de esperanza en un mundo podrido, como el que refleja este tema. Recomiendo la música de Julio. Hay otro tema dedicado a un boxeador Barney Ross ¿Por qué este boxeador y te gusta el boxeo? Bueno, soy aficionado al boxeo como espectador y estudioso de su historia. Me resulta muy inspirador,

como metáfora de la vida, ese caer y levantarte, ese minuto de descanso y volver a salir a darlo todo… y todo lo que rodea a este deporte. Ya se sabe que es un tema que ha dado mucho juego y grandes historias literarias y cinematográficas. En los últimos discos, como una especie de juego, siempre cuelo alguna canción dedicada al boxeo. En este caso, un amigo me regaló “El demonio de las drogas”, una autobiografía de Barney Ross que había aparecido por su casa. Me cautivó la historia y comencé a escribir la canción. En paralelo, y por pura casualidad, de una forma asombrosa casi mágica, otro amigo al que reencontré después de muchos años me grabó la película “Monkey on my back” de André de Toth, basada en la vida de este boxeador. Así encajaron todas las piezas para sacar esta canción que ha acabado cerrando el disco. Un tema que me ha llamado la atención es el tema “92 horas” con ese aire blues rock. ¿Es difícil hacer nuevas canciones después de tantas escritas y compuestas? Está a la vista que no con este tema, pero va costando… Pues sí, son ya muchas canciones y el nivel de auto exigencia y el riesgo de repetirte cada vez es mayor, así que sí que cuesta, pero al final acaban llegando las canciones. Escribo canciones desde que tenía 13 años, así que me resulta muy difícil imaginarme sin hacerlo y supongo que voy a seguir haciéndolo. Me gustaría seguir escribiendo mucho tiempo. Esperemos seguir así. Se ha rodado un videoclip del tema “La deriva continental”. En un momento en el cual apenas hay programas de música en TV ¿es importante tener un videoclip? Es cierto, apenas hay programas de música en televisión, cosa muy lamentable, y los vídeos acaban disfrutándose casi exclusivamente en Internet. Pero sí, parece importante. También es una época en la que los lanzamientos no siempre se ven apoyados por singles y muchas veces las canciones de los vídeo-clips hacen esa función. ¿Qué le pedís al 2014? Que continúe la buena aceptación de este nuevo disco, que podamos actuar en buenas condiciones sin arruinarnos del todo y que celebremos ese 25 aniversario como la ocasión merece. Muchas gracias!

15


LH MAGAZIN |PORTADA

EXTREMODURO “Para Todos los Públicos” (Warner Music) es el nuevo disco de Extremoduro que, una vez más, llega sin ruedas de prensa, fotos promocionales o cualquier evento relacionado con el lanzamiento. Sólo breves comunicados, pre-escuchas del disco en las oficinas del sello discográfico para los medios de comunicación interesados y el disco a la venta en las tiendas. No ha hecho falta más, excepto volver a facturar un trabajo de calidad. Tras el giro hacia lo conceptual de “La Ley Innata” (2009) y la calma de su “Material Defectuoso” (2011), las dudas sobre lo nuevo de Robe Iniesta e Iñaki Antón “Uoho” llevaban meses sobrevolando los foros de Internet. En octubre, su single de adelanto, “¡Qué borde era mi valle!”, heredero del sonido que durante dos décadas ha acuñado el grupo, y el título (“Para todos los públicos”), ya dieron la pista de lo que después se materializaría en este trabajo: un disco de rock que rescata la identidad del grupo para fundirla con los colores de los que se ha nutrido su música en los últimos años. Al fin y al cabo, un álbum para todos los públicos: los de antes y los de ahora; un disco de rock con brochazos de blues, hard y hasta funky; un trabajo que ha alcanzado el equilibrio entre el reposo y la delicadeza melódica de los últimos álbumes y la agresividad de los primeros. Eso sí, han vuelto las conversaciones con “Manué”, que en su día acompañaron no pocas grabaciones de la banda. En el año 2002, en el ecuador de su carrera, Extremoduro proclamó formar parte de una “minoría absoluta” en un álbum que, curiosamente, les conectó definitivamente con un público más amplio. Desde entonces, Robe ha depurado esa personalísima técnica de combinar en cada canción la barbarie y el amor, la rabia y la delicadeza, el lenguaje más directo, mordaz y a veces escatológico con las más delicadas formas de expresar, a partes iguales, amor y dolor. En los últimos años, la rúbrica Iniesta parece haberse moldeado con nuevos sonidos, siempre acompañado de Iñaki Antón. Así, sus guiños a la música clásica, la presencia de vientos de manera habitual en sus discos (Ara Malikian ha vuelto a poner su sonido al servicio de Extremoduro), la mayor importancia de las melodías y el jugueteo con ritmos alejados del rock urbano se han convertido en algo habitual en sus trabajos. Incluso esa sensibilidad que permanecía en las profundidades de sus canciones de antaño ha salido a la superficie sin envolturas. ¿Una historia de misterio, desinterés o coherencia? En 2014 se cumplirán 25 años desde que Extremoduro entró por primera vez a grabar lo que después sería su “Rock Transgresivo”. La banda de Plasencia, que nacía al

margen de grandes campañas, se convertía sin darse cuenta en precursora del Crowdfunding (aquella grabación se financió con la compra anticipada del disco). Hoy, dos décadas después, y a través de canales más elaborados, la micro-financiación hace subsistir a muchos grupos; sin embargo, ahora Extremoduro sólo necesita anunciar un nuevo lanzamiento para que público y medios se hagan eco de su trabajo. Y

16

ahí se acaba su campaña de promoción. Desinterés, falta de respeto, incoherencia, provocación... Son demasiadas las explicaciones que se lanzan desde púlpitos curiosamente poco cercanos al grupo. En una de las últimas apariciones ante la prensa de Robe Iniesta, por el lanzamiento de su novela “El Viaje Íntimo de la Locura” (2008), el extremeño aseguró que prefería un éxito limitado a una promoción agobiante.


Y dejó entrever la serenidad por la que había optado en esta nueva etapa de su vida. Sin embargo, tres años después, cuando se publicó su “Material Defectuoso” -sin fotos promocionales ni ruedas de prensa-, la maquinaria del rumor se puso de nuevo en marcha y, obviando aquellas palabras, en los grandes mentideros se esparcieron explicaciones que acusaban al grupo de retorcidas “técnicas de marketing” o incluso aludían a una supuesta enfermedad del músico extremeño. Nada cierto. Con este nuevo lanzamiento, han bastado dos comunicados y una filtración para que vuelvan las especulaciones. Y otra vez se ha hablado de técnicas de venta, de su desprecio por el público o el doble rasero del músico con respecto a la piratería... Pero el grupo sigue en silencio, dejando que hablen sus canciones, que a menudo encierran casi todas las respuestas: “¿Y yo para qué las quiero, todas las palabras, si todo lo que sueño está en las entrañas?”. Touché.

La Polémica Son catorce los discos oficiales del grupo y parece que, aun así, cada lanzamiento se ha acompañado de polémicas y debates extra musicales, rara vez propiciados por el grupo. En este caso, el motivo fue una filtración del disco que precipitó el lanzamiento del álbum once días antes de la fecha anunciada. Ante el aluvión de críticas, suposiciones y artículos de opinión (curiosas las tramas con las que han especulado algunos medios y blogs musicales), se trató de clarificar lo ocurrido en una rueda de prensa de la Guardia Civil. En ella, se explicó que la “Operación Agila” -puesta en marcha por la filtración- había dado como resultado la detención de un joven de 31 años, empleado de la empresa de fabricación y distribución del CD. Aun así, esta explicación no convenció a muchos y siguió suscitando más debates y acusaciones de maquiavélicas conspiraciones, por lo que la banda, que vive cada vez más alejada de hablar sobre fuera de lo musical, decidió zanjar los debates con el siguiente comunicado: “En un primer momento, pensamos en demandar al que robó el disco de la empresa en la cual trabajaba, pero luego nos dimos cuenta de que el chorizo solo tenía una mínima parte de culpa. Entonces, pensamos en demandar a todos los que se bajan música sin pagar y además intentan justificarlo, porque, en cierto modo, son los instigadores. Más tarde, cuando todo salió a la luz pública a través de los medios de comunicación, pensamos en demandar a todos esos medios de pacotilla que han anunciado que nosotros pusimos la primera demanda. Y, aún más tarde, pensamos en demandar a la Guardia Civil por dejar entrever en su confusa rueda de prensa que la denuncia partió del grupo. Al final, nos pareció que sería demasiado trabajo, porque, ya de antes, teníamos pendiente demandar a la compañía discográfica y a la oficina de contratación. Así que nos lo hemos pensado mejor: Iros todos a tomar por culo”. FOTOS: Domingo J. Casas/Alex de Large


LH MAGAZIN |ENTREVISTA

FRAN RODRIGUEZ Este cantautor madrileño nos presenta su último trabajo “Sin mirar atrás” un disco que a raíz de un viaje que hizo de San Diego a Brownsville por tierras mexicanas (Mexicali, Tijuana, El Paso) le marcó profundamente el desarrollo posterior de sus canciones. Un disco que recoge todas esas influencias y experiencias recogidas en ese viaje.

Empecemos si te parece por el viaje. ¿Por qué de San Diego a Brownsville y no a otro lugar? Bueno no me había marcado ningún itinerario, ni que ciudades conocer simplemente dije me voy a la Frontera con mi guitarra mis influencias, mis canciones y hasta donde llegue la paciencia, las ganas y desgraciadamente la pasta. ¿Qué fue lo que te impacto de ese viaje para que en un futuro tus canciones tuvieran ese sabor de esos lugares? El paisaje, sus gentes, la música que sonaba en los garitos las anécdotas de vivencias y experiencias que han servido para poder tener una mayor visión de lo que significa estar al otro lado, el muro de la vergüenza y todas esas cosas que hacen que el mundo cada vez sea menos libre. El disco se abre con el tema “Duro y peleón”. ¿No es la música como cuando uno sueña con ser un rock star? Pues en mi caso no , la verdad es que para mí la música ha sido un auténtico camino cuesta arriba y como dirían los ciclistas a piñón fijo, “Duro y Peleón” es una canción autobiográfica total refleja la impotencia que siente la rabia acumulada y sobre todo el desengaño de algo que habías de pequeño idealizado y cuando te das cuenta es igual que todo lo que te rodea, con el añadido de tu música, tus letras y tus canciones cantadas en cualquier sitio que lo que más me gusta y por lo que seguiré componiendo en este circo del rock and roll. El disco me recuerda a bandas como La Frontera, La Guardia, Rebeldes… ¿son estas tus influencias? Quizás La Frontera, y Rebeldes hemos escuchado la misma música y que tengamos las mismas influencias, Los Lobos, Tex Mex, Rock Sureño, rock and roll, el blues, country blues etc… ¿Qué le gusta contar a Fran Rodriguez en sus letras? Pues historias de la vida misma, las calles, de amor desamor personajes marcados por la sociedad, historias pasionales, desencantos, sentimientos encontrados, personajes proscritos, héroes y villanos. 2013 no ha sido un buen año. No se venden discos, el público apenas llega a fin de mes, cada vez menos

18

público en los directos, subida del IVA, paro… Esto de sacar un disco responde más a un sueño, o una necesidad como artista. Pues las dos cosas un sueño y una necesidad corren malos tiempos para la música y en concreto para el rock and roll, los cantautores, compositores que defendemos nuestras canciones y que tengamos algo nuevo que decir, somos una especie en vías de extinción, animales errantes enganchados a una ilusión, descerebrados con sueños irrealizables en fin unos locos o héroes según se mire, pero que sepan que sin la música , no habría ninguna banda sonora en esta vida y eso estaría fatal, seria deprimente ¿no? “San Diego estación” es un tema que habla de lo que está ocurriendo en la sociedad en estos días. ¿Cómo nace esta canción? Pues la verdad nace de un sentimiento al contemplar a la gente del 15M que se apagó al mismo día de encenderse, me pareció tan autentico y genuino que pensé en buscar un lugar ficticio de encuentro para todos, pero para todo el mundo, en el que le diríamos al sistema del capital, y de los Neocons basta ya ¡! , no somos tontos, como decía John Lennon, el poder está en el pueblo y el pueblo algún día se levantara contra los que están haciendo tanto daño a esta humanidad y dirá basta ya de tomarnos el pelo y claro el mejor lugar no podía ser en Vallecas barrio de lucha obrera y su Avenida de San Diego. ¿Cómo ha sido la selección de los músicos que te acompañan en esta aventura de la grabación del cd? Pues resulto más fácil de lo que pensaba fácil, ya que entre todos fuimos buscándonos a unos y otros desde aquí quiero agradecerles la ayuda y su dedicación son grandes músicos, Juan “Guitar” Fresneda es un excelente guitarra, Alfonso Mugica que decir del bajo de los Rebeldes un pedazo de músico, en el saxo Juan Tamayo un histórico cofundador de la Cabra Mecánica, Rafa “La Bestia” , el motor de la banda un batería y persona excepcional, y David Varelux un multinstrumentista de muchos quilates con mucho sentimiento, la verdad, es que es una banda cojonuda.

“Sin mirar atrás” es el tema de una canción del CD. ¿Por qué se elige este tema para dar título al CD? El título del disco es algo así como Sin mirar atrás pero haciendo un pequeño recorrido, una muestra por los estilos que me han influido al componer, está el country, el blues el swing el rock and roll el tex mex, el folk. ¿Cuáles son los planes más inmediatos ahora mismo? Pues promocionar el disco lo más que se pueda, y seguir componiendo tengo varios trabajos en mente que estoy empezando a madurar y desarrollar. ¿Qué le pides al 2014? Mucha Fuerza y Salud. Me gustaría poder recuperar todos los derechos perdidos en estos últimos años, una sanidad y educación pública, más programas de cultura en la TV arte, pintura, literatura, música, y menos casquería. Si hay algo más que quieras añadir ya sabes… este es el momento, un abrazo y gracias por tu tiempo. Si quería añadir “que el pueblo se dé cuenta de que somos quienes ponemos y quitamos a los gobiernos sin el pueblo, sin los trabajadores, las Empresas y los Gobernantes no serían más que humo no valdrían nada, somos una mayoría aplastante, los Gobernantes están a nuestro servicio los quitamos y los ponemos no al contrario de lo que está pasando hoy en día que somos sus lacayos serviles e impera el pillaje la mentira y la corrupción Hay que echarlos a todos ¡! El poder está en el pueblo…… Muchas gracias a todos y a vosotros por la entrevista.


LH MAGAZIN | ENTREVISTA

JAVIER VARGAS ¿Acabas de sacar un disco nuevo, cuéntanos de que va? es más duro que otros anteriores ¿no? Es un álbum de rock blues son 11 temas en los que he puesto mucho trabajo y en el cual ha repetido Carmine Appice y Paul Shortino. Todo un lujo. ¿Has sacado otro de duetos hace relativamente poco? Si, hace un año, son tiempos de crisis pero yo sigo lleno de ideas no soy muy partidario de sacar un álbum cada tres años. Tengo muchas ideas nuevas y quiero

trabajar en ellas y seguir grabándolas. ¿Por qué crees que eres tan prolífico en cuanto a componer temas? No siempre. Lo soy a veces solo me he dedicado a tocar en directo. Pero en el último año ha vuelto la inspiración y me ha pillado trabajando...como a Picasso. Siempre tengo temas nuevos en cartera, no terminados del todo. De todas formas para mi escribir temas es una

necesidad vital siempre trato de superarme y encontrar ese sonido que me da vueltas en la cabeza, seguramente también seré un poco hiperactivo. Ya no compones para otros como hacías para Miguel Rios, Manolo Tena, etc... ¿Tanto ha cambiado el negocio? Esa puerta no está cerrada, si surge algo interesante, pero por supuesto el negocio de la música ha cambiado radicalmente, corren tiempos muy difíciles. ¿Qué tal con Chris Jaegger? ¿Tiene alma de Stone? Genial. Nos hemos entendido muy bien con toda la banda de hecho vamos a hacer más cosas juntos y en mayo tocaremos en Rusia. ¿Qué repertorio estás haciendo en tus conciertos? Tocaremos el último álbum y algunas cosas antiguas y nuevas. De todo un poco, ya sabes. Tocas casi todos los fines de semana en España y fuera, ¿No te cansa un poco? Por ahora no. La banda está en un gran momento de forma y estamos muy engrasados. Además, tenemos mucha demanda de conciertos y eso es muy de agradecer. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? En febrero me voy a UK a grabar algo nuevo con el productor Chris Tsangarides, con algunos invitados muy conocidos que todavía no puedo desvelar, pero más de uno se va a sorprender. Añade lo que estimes..... Pues un poco menos de tequila y más de Jack Daniels. Texto y Fotos: Domingo J. Casas

19


BRUCE BOUILLET Sacas nuevo disco ubicado dentro del estilo de guitarra shred, un estilo que quizá gozó de mayor reputación en los 90 y ahora anda un poco de capa caída, ¿crees en el estilo pese a todo? En este disco he intentado mezclar los indicativos propios del estilo con un enfoque más moderno. Hoy por hoy los nuevos guitarristas son auténticos virtuosos a nivel técnico, quizá por eso es hora de ir un poco más allá cuando se graba un disco de estas características. Para un artista como yo era fundamental poder dar el 200% de mi talento para sacar el mejor trabajo posible, ya que eso será lo único que conseguirá hacer que se marquen las diferencias. Este disco es intenso y pienso que muy imaginativo. Poca gente sabe que en las vitrinas de tu casa hay un Grammy ¿Crees que este gran logro se compensa con el teórico desconocimiento que la gente tiene sobre tu obra fuera de Estados Unidos? Mi trabajo como productor está ligado a mi actividad como músico, pero obviamente no es lo mismo. El Grammy fue algo que no esperábamos o al menos que nos pilló por sorpresa tanto a mí, como a Bob Kulick, ya que fuimos los dos los que trabajamos en aquella versión de “Whisplash” que grabó Motörhead y que sirvió para alzar este galardón. La música es un medio de expresión para mí. En ese sentido nunca voy a hacer algo que no sienta solo porque pueda o no ser más comercial. Afortunadamente hay mucha gente que me sigue y que conoce tanto mi trabajo en solitario, como en las bandas que formé anteriormente y por supuesto por mi par-

20

ticipación en la gira americana del G3 junto a grandes guitarristas como Paul Gilbert, Satriani o Petrucci. Es bueno ver que todavía tengas buena relación con Paul Gilbert… Paul siempre ha sido una inspiración para mí. A parte de ser un excelente guitarrista, es un placer tocar con él por el nivel de exigencia que eso implica. Para poder disfrutar de una buena jornada guitarrera a su lado, hay que estar muy concentrado y dar lo mejor de uno, sino ¡te come! Y hablabas de Satriani y Petrucci también, ¿Qué me puedes contar sobre la experiencia de tocar con ellos? Son experiencias totalmente diferentes y apasionantes. Ten en cuenta de que tocar con ellos implica hacerlo frente a una audiencia que va a disfrutar de todos y cada uno de los recursos que como guitarrista seas capaz de mostrar y no solo a disfrutar, sino que encima te los va a exigir. Nuestro público está conformado por muchos músicos que vienen a comparar nuestro trabajo con el suyo, por ponerte un ejemplo. Por eso este tipo de conciertos son todo un reto, una forma maravillosa de hacerte llegar a tus propios límites mientras disfrutas del hecho de estar sobre un escenario con los más grandes a nivel mundial. “The Order Of Control” es un disco instrumental, algo que todavía limita más el perfil de comprador o seguidor. ¿En ningún momento te has planteado que el disco fuese cantado? No, la verdad es que este disco es precisamente lo que buscaba hacer. Para lo que comentas, pronto formaré

otro proyecto cantado con otros músicos, pero este disco era un reto para mi mismo y lo quería exactamente así. En él, he podido encontrarme con mis emociones, con mi técnica y con mi mejor versión a la hora de llevar a cabo los arreglos que lo confirman. Estoy entusiasmado con la forma en la que he huido de las típicas estructuras. El título parece toda una reivindicación indirecta ¿Qué significado tiene? Justo eso, es una reivindicación indirecta de una trama conceptual en la que se hace apología al abuso de poder. Hoy en día todo se mueve a través de la voluntad de unos pocos desalmados que toman decisiones sin tener en cuenta los sentimientos de una gran masa. Nosotros, que hemos sido instruidos en la cultura del sacrificio animal para nuestra propia alimentación, no nos damos cuenta de que igual que cuando el sacrificio de un animal es necesario visto desde este sentido, muchos de nosotros también somos susceptibles de caer en sacrificio igualmente, sobre todo si somos molestos para esa gran “cabeza pensante” que todo lo controla. He visto en los créditos del disco que la última canción se llama exactamente igual que tu esposa ¿es “Akiko” una especie de canción de amor entre vosotros dos? Akiko es una gran compositora y quiso trabajar en una canción por su cuenta para que yo la pudiera incluir en este trabajo. Ella grabó casi toda la canción en nuestro estudio. Cuando me la ofreció, la hice unos leves arreglos y la nombré así en agradecimiento a ella.


21


LH MAGAZIN |EN DIRECTO

DUNCAN DHU

Auditorio Víctor Villegas (Murcia) 30 de noviembre 2013

BARRICADA

Pabellón Anaitasuna Pamplona Sábado 22 de noviembre Nos encaminamos a Pamplona desde Madrid para despedir a uno de los más grandes grupos de rock estatal que no ha acompañado casi durante 30 años. Noche fría en la capital de Navarra pero por los alrededores del Pabellón Anaitasuna el calor de su público más fiel se notaba a flor de piel. El último concierto de los Barri y nadie se lo terminaba de creer del todo pero así era y así aconteció al final de la actuación. Actuación muy especial y como decirlo, muy sentida por la banda. Todo el mundo tenía los ojos vidriosos por la emoción (no seáis malpensados) miraras donde miraras. Eché de menos que no hubieran desfilado por el escenario todos los componentes que habían pasado por la banda en algún momento de su carrera pero esa es algo personal y no fue pudo ser. Vimos a Agnes, Aurora Beltrán o Iker, hijo de Alfredo y fans muchos fans que hemos visto en muchísimos conciertos de Barricada. Hubo autorización oficial para hacer fotos durante las tres primeras canciones en un abarrotado foso; Sí es que hasta los fotógrafos nos queríamos despedir del grupo. Luego nos dieron una pulsera para hacer fotos el resto del show, esta me la dio el inefable Jokin que parchea el trabajo a veces no bien rematado de otros. Tocaron y posaron encima del escenario para todos nosotros como si de los mismísimos Stones fueran! El repertorio muy variado y ,en mi opinión, bastante acertado. No faltaron “Noche de rocanrol”, “Písale”, “Pasión por el ruido•, “Lentejuelas” o “Todos mirando”, hasta las más recientes «Aguardiente» o “Rugir y morder”. También no faltó “Oveja negra”,”Mañana será igual”. “Rojo”, “Animal Caliente”, “En Blanco o Negro”. Después el primer bis “Aún queda un sitio”, Nadie se movía del sitio y tocaron “Pídemelo otra vez” o una nostálgica “Esperando en un Billar” o la elocuente “Barrio Conflictivo” y hasta la ochentera «La silla eléctrica». Y aquí acabó todo, las 4000 almas iban abandonando el recinto y en el backstage todo eran abrazos y fotos y más fotos. Pero eso para “.... otra noche sin dormir”. Agur, Barricada Texto y Fotos, Domingo J. Casas

Tuvimos la oportunidad de verlos en directo, seis canciones, en la presentación de su disco en Madrid en la Sala Galileo Galilei. Pero teníamos ganas de ver un concierto entero y así fuimos testigos de uno en Murcia. Realmente están en forma, ellos se lo creen y eso es lo que transmitieron. Tienen muchísimos hits de los 80’ s, y también grandes canciones más recientes. Hicieron un repaso a ambas épocas con una corrección magistral y con un público cómplice de todas las edades. Parecen un grupo de folk americano más que un grupo de pop español; esto no es malo, simplemente es distinto. Han madurado o se han hecho mayores y esto en su oficio no se perdona. Contentar a los antiguos fans y convencer a los nuevos es tarea difícil pero lo consiguieron en un auditorio prácticamente lleno. Un total 29 canciones en poco más de dos horas, repartidas como en dos pases y con un volumen de sonido en ocasiones un tanto bajo. Cayeron ‘El duelo’, ‘Crepúsculo’ o ‘No dejaría de quererte’ y ‘Cuando llegue el fin’. Diego Vasallo cantó en ‘Lobos’ y ‘Los días buenos’, Y ya en el segundo tramo y con Mikel otra vez como frontman cantó una gran ‘Una calle de París’, una apasionada ‘Cien gaviotas’, elocuente ‘Esos ojos negros’, bella ‘La casa azul’, ‘Palabras sin nombre’,..., excelente y entrañable ‘En algún lugar’, ‘No puedo evitar pensar en ti’... En fin, casi todos su éxitos. Nos dejaron con muy buen sabor de boca y espero volver a verlos muy pronto, cuando el show esté más rodado y en un recinto o mucho más grande o mucho más pequeño. Enhorabuena por la vuelta y que sea para quedaros. Tenéis todavía muchas y nuevas canciones que ofrecernos. Texto: José Glez. Fotos; Kiko Asunción//DJCasas


JAMIE CULLUM La Riviera - Madrid

IMAGINE DRAGONS Ya nos visitó hace unos meses para presentar su nuevo trabajo discográfico en la sala But, mucho más pequeña que la Riviera. Tanto en aquella como en esta ocasión el público alucinó. Es un auténtico animal escénico y además un multiinstrumentista consumado. Un show poderoso y muy orgánico. Adrenalina pura para sacar al personal toda la sensibilidad que lleva en sus entrañas. Dio un somero repaso a su amplio repertorio y demostró porque está ahora mismo en las cabezas de todas las listas de ventas y sonando en todas las radios. Gusta a todos y eso, hoy en día, es muy difícil. Corre por todo el escenario y toca frenéticamente cuantos instrumentos tiene a su paso o a su disposición que son muchos y muy variados. No paró de dar saltos como el que se ve en la foto desde lo alto del piano. Jamie Cullum empezó con ‘The same things’, el primer tema de ese nuevo disco ‘Momentum’, y luego cayeron: “Every thing you didn’t do”, “Blackbird”, “Pure imagination”, “When I get famous”… Ya en los bises no faltó su versión sentado al piano de “Don’t stop the music” versionada por Rihanna, pero realmente la letra es de Michel Jackson. Terminó el segundo bis con una majestuosa “Gran Torino”. Y aquí acabó su espectáculo total. Reventado del esfuerzo no paró de dar las gracias a sus fieles seguidores y a los nuevos que conquistó en esta fría noche madrileña que poco invitaba a acudir a un gran concierto y con el cartel de “entradas agotadas” algo poco visto en estos tiempos de crisis. Texto y fotos: Domingo J. Casas

Palau Sant Jordi (Barcelona). 7 de dicembre 2013

Es sorprendente la evolución de esta banda de Las Vegas que en poco tiempo pasó agotar las entradas para una sala como Razzmatazz para ir subiendo en locales de mayor aforo y acabar en el Palau Sant Jordi delante de 8.000 espectadores rendidos ante su propuesta. Un sector muy joven de público que han sido seducidos con canciones como “On top of the world” o “Radiocative”, temas que tienen una base de percusión muy acentuada mezclada con influencias de sus paisanos The Killers o Coldplay, una buena dosis de buen rollito, alguna pincelada épica y AOR clásico de FM americana. La buena predisposición del cantante Dan Reynolds para entablar un diálogo permanente con el público ayudó al éxito del concierto. Con solo un trabajo editado, Night Visions (Interscope, 2012), el grupo de nevada tuvo que alargar su repertorio con alguna versión como la energética “Song 2” de los británicos Blur. Contuntendes y expeditivos en sus propuestas musicales Han calado muy hondo no sólo entre los adolescentes sino ya son pasto o caldo de cultivo para un público mucho más mayoritario. Tablas y ganas no les faltan. Su cita en Madrid el día anterior tuvo la misma repercusión con un aforo casi completo en el Palacio de Vistalegre y es que este grupo ya están preparados para dar el salto a estadios de futbol y sino al tiempo. Todo dependerá de su esperada nueva entrega discográfica, si apuestan por arriesgar un poco más en su propio estilo musical y no dejarse influenciar por grupos similares lo conseguirán sin duda. Nos gustaron! Texto: Xavi Mercadé Fotos: Xavi Mercadé (Barna)/Domingo J. Casas (Madrid)


“ASTÉRIX Y LOS PICTOS” JEAN-YVES FERRI / DIDIER CONRAD SALVAT / BRUÑO

Sin duda uno de los acontecimientos editoriales del año en Francia y medio mundo, por vez primera los irreductibles galos más universales, creados por Goscinny y Uderzo, han sido dibujados y guionizados por otros autores. El resultado, cuidadosamente preparado a lo largo de un trabajoso período de muchos meses, retoma y mantiene el espíritu que ha perpetuado la vigencia de tan longeva serie: una historia para todos los públicos que los pequeños de hoy en día disfrutarán del mismo modo que los lectores veteranos, a quienes la sensación de inolvidables ratos de la mejor lectura vuelven en una aventura ambienta en esta ocasión en Caledonia o la antigua Escocia. Con los personajes de siempre e infinidad de nuevos secundarios, de lectura obligada.

“CRÓNICAS DE NÉMELDREN. EL DÍA DEL DRAGÓN”

FRANCISCO MALDONADO EDITORIAL DRAKUL A estas alturas y casi 100 números a las espaldas, la filosofía de esta revista es clara. Siempre hemos defendido a quien, incluso en tiempos duros, apuesta por el producto y las oportunidades a quienes se esfuerzan más desde más cerca. Y la Editorial Drakul demuestra una vez más que se pueden hacer posibles proyectos como éste: el primer cómic español de Francisco Maldonado, quien a su carrera como ilustrador freelance cuenta con series publicadas en estados Unidos como “Dead Reckon” o “Last Station” en Serbia. “Crónicas de Némeldren” es la historia de una aldea elfa subsistiendo en mitad del bosque en nuestros días. Con un tono adolescente que ojalá llegue al público indicado, dibujo y guión son idóneos para todo fan de la fantasía épica bien hecha con empeño.

“SUPERMAN. CIUDAD INFINITA”. MIKE KENNEDY / CARLOS MEGLIA ECC EDICIONES

Hay tebeos que se recomiendan solos con poner el nombre de sus autores bien grandes junto a vistosa portada. Otros, pese a la validez de sus artistas (el guionista Mike Kennedy ha firmado “Star Wars:Underword” y el dibujante Carlos Meglia “Superman/ Tarzán”), te ganan cuando, a la hora de elegir entre las diversas novedades mensuales de un mismo superhéroe, hojeas las páginas del cómic y te quedas con la boca abierta por la promesa de su dibujo. Con sólido guión además, “Ciudad Infinita” es todo un viaje al original universo de estilo cartoon de Carlos Meglia desatado, en un volumen que se vive como si fuese la mejor película de animación, con el aliciente de que la magia está en el glorioso arte secuencial en viñetas de este autor al que no perder la pista.

“HAPPY! VOLUMEN 1. ARE YOU HAPPY?” NAOKI URASAWA PLANETA DEAGOSTINI

Si pensabas que conocías todo de lo que el autor de “Master Keaton”, “Monster”, “20th Century Boys”, “Pluto” o “Billy Bat” era capaz, estabas equivocado. Aunque quien piense que el Manga no ha explotado todo tema, género o forma de deporte posible están bien equivocados. Lo curioso es comprobar que Urasawa, un grandísimo guionista aparte de dibujante, sería capaz de escribir y dibujar un Manga ambientado en el mundo del tenis con protagonista femenina. Y es que al final, pese a los toques folletinescos y exagerados del drama de una joven que se ve obligada a jugar al tenis para librar a sus hermanos de una deuda con la mafia japonesa, Urasawa perfila tan bien esta historia, originalmente publicada en 2004, que resulta inevitable rendirse a la evidencia de que nos atrapa una vez más con otra de sus series.

24

“TODO MIAU”

JOSÉ FONOLLOSA DIÁBOLO EDICIONES

Otra lectura para toda la familia, en especial si hay mascotas en casa y más aún si éstas son gatos. Tras el éxito de todos los títulos dedicados por Fonollosa a uno de los animales de compañía más populares en el mundo de los tebeos, Diábolo Ediciones ha recopilado en un manejable tomo de tapa blanda extraordinariamente manejable y cómodo de leer los tomos “Miau”, “Más Miau” y “Guía Gatuna” para deleite de quienes todavía no se habían decidido a comprarse una serie que, si bien se disfruta en las tiras cibernéticas de su autor, se disfruta como nunca en papel y a un precio al que nadie puede ponerle pegas ni en estos tiempos. Y es que si los libros de “Miau” han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano, razones sobran para dejarse llevar.

“GREEN ARROW. LA MÁQUINA DE MATAR” LEMIRE / NOCENTI / WINICK / SORRENTINO / WILLIAMS II. ECC EDICIONES

En el difícil empeño de renovar universos como el de DC y con los continuos cambios de guionistas y proyectos, sin duda Jeff Lemire se ha labrado un respetable puesto creando historias para aclamadas nuevas series como la de “Animal Man” o “Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E.” No mucho más lejos, aunque sí dando vida a un héroe por fortuna nuevamente de moda como Green Arrow (recordemos el reciente estreno de segunda temporada de la serie televisiva que tan buenas críticas y nuevos fans le ha logrado al arquero), Lemire se acompaña de Judd Winick y Ann Nocenti en un más que recomendable tomo que compila completo el arco argumental “La máquina de matar”, donde Andrea Sorrentino y Freddie Williams II dan luz a una historia de vértigo y a un nuevo supervillano como Komodo.

“SUPERMAN. LA GUERRA DE LOS MUNDOS”

ROY THOMAS / MICAEL LARK. ECC EDICIONES

Nuevo título en la serie “Otros Mundos”, donde nada menos que el legendario Roy Thomas (“Patrulla-X”, “Sargento Furia”, “Conan” junto a Barry Smith y un largo etc.) rindió homenaje a un clásico de la literatura inglesa elevado a universal por la cultura norteamericana: “La Guerra de los Mundos”. Editado originalmente en 1998, siempre son de agradecer nuevas reimpresiones de cómics que no siempre resulta fácil encontrar y que siempre se disfrutan tanto como cuando fueron editados originalmente. Ahora imagina la historia bien conocida de Clark Kent y su identidad como Superman enfrentándose a la bestial invasión alienígena descrita por H.G.Wells y prepárate para una historia en la que puede que no esperes el final. Todo un clásico sobre otro clásico.

“MONSTER. EL MONSTRUO SIN NOMBRE”

NAOKI URASAWA PLANETA DEAGOSTINI

Superándolo todo, Naoki Urasawa va más allá que muchos otros autores y fue capaz de escribir esta delicada y pequeña antología de relatos cortos, en parte narrados en formato Manga, en parte ilustrados, donde tienen lugar no sólo originales cuentos cortos de terror, sino que, entre ellos, se encuentra el cuento mencionado en una de las obras cumbre de Urasawa, “Monster”, que de hecho marcará profundamente a uno de los personajes de esa otra obra. El resultado: es como encontrarse la obra supuestamente real que vive en el fondo de una obra de ficción magníficamente construida. Con una llamativa portada y formato, lo que Urasawa sigue dejando clara es su creencia y la solidez de sus adictivos guiones, recreados aquí como si de verdad nos encontrásemos ante una obra creada para personajes.

“VAMPIR”

JOANN SFAR. FULGENCIO PIMENTEL Cuenta la biografía de Joann Sfar que, dibujante desde niño, desde que fue capaz de dar forma a ideas acabadas en forma de tebeos, bombardeaba a los editores franceses con una obra al mes, que eran devueltas, parece ser, a la misma velocidad con que este talento puro del dibujo las creaba. De lo que no cabe duda es del logro de Fulgencio Pimentel al adquirir los derechos y editar esta obra como lo ha hecho. Publicada originalmente por tomos desde 2001, el manejable y vistoso volumen de “Vampir” incluye los cuatro primeros libros y una ingente cantidad de extras entre los que se cuentan una entrevista al personaje y decenas de bocetos, dibujos adicionales y explicaciones del propio Sfar a su obra. Y es que, aún siendo conocedor y aficionado a la inmensa obra del artista galo, sorprende descubrir la importancia de esta obra y personaje en su vida. Nacido cuando Sfar descubrió al “Nosferatu” de Murnau, reconoce que “este es un trabajo de juventud. Empecé a diseñar estos personajes cuando era adolescente, y el mundo en el que evolucionan está lleno de mis fascinaciones de entonces”. Habituales de la siempre desbordante imaginación de Sfar reconocerán en el capítulo 3 de este libro, “Transatlántico en solitario” a personajes desarrollados en solitario como el Profesor Bell. Lo más curioso y que desconocía, era que tal es el calado del resto de secundarios de “Vampir” en el ánimo de Sfar que desde el Hombre árbol al Golem, existen series y libros exclusivamente dedicados a ellos. Incluso 7 pequeños libros bajo el título común de “El pequeño vampiro” donde tema y personaje confluyen en el mismo tema. Así, pasar las páginas de denso y apreciado gramaje de “Vampir” es disfrutar de las aventuras de Fernand, un vampiro atípico que vive en un mundo donde todas las grandes historias y personajes míticos y de leyenda (los mismos con los que Sfar aprendió el valor de las historias bien contadas desde su niñez) son posibles. Una vez más, en asombrosa asociación continua de ideas originales una tras otra y de sorprendentes giros a arquetipos de los que esperaríamos otras cosas, Joann Sfar se supera, nos sorprende y nos hace ahora esperar con ansía que el buen hacer de Fulgencio Pimentel lleve a buen puerto un anunciado segundo tomo para 2014 que llevará por título “Aspirina”, en alusión directa a una de las más especiales mujeres que pasan por la vida de Fernand.


“FUNERAL T.1 FORTUNATE SONS” FLORENT MAUDOUX DIBUKS

Apadrinado por el merecido éxito de su saga de libros “Freaks Squeele”, Dibbuks edita una nueva obra del prometedor e innovador Florent Maudoux, dibujante capaz de mezclar lo mejor del cómic europeo con toques de Manga y videojuego que hacen de la suya una obra para un amplio abanico de público. Lo curioso es que, aparte de su indudable dominio del dibujo, a todo color en esta nueva obra, es la imaginación de Maudoux la que hace que resulta del todo natural adentrarse en una nueva saga épica que mezcla el cyberpunk con la ciencia ficción y la fantasía épica tradicional. Pero aún siendo tantas las obras ya escritas o leídas, Maudoux te engancha con su prosa ágil, con su historia vertiginosa y con un dibujo al que resulta imposible encontrarle peros. Serie a seguir sin dudarlo.

“MARTÍNEZ EL FACHA EN ¡¡ESTO SE HUNDE!!”

“BEOWULF”

SANTIAGO GARCÍA/DAVID RUBÍN ASTIBERRI Si hay algo que David Rubín sabe hacer mejor que nadie es ser omnipresente en todo rincón donde se hable de cómics y novela gráfica. Pero lo mejor es que, en su presencia continua en redes sociales, reseñas, firmas, presentaciones y un nunca parar quieto, nunca desaprovecha la oportunidad de hablar de lo que nos tiene guardado cuando todavía no podemos cerrar la boca extasiados por su proeza gráfica con los dos imprescindibles tomos de “El héroe” (Astiberri). Así, “Beowulf ” más que el anuncio de una obra, ha sido durante todo 2013 una de las más largas esperas para contemplar la nueva obra original de un autor, porque Rubín le ha dado forma contándonos su día a día, las páginas abocetadas, las entintadas y la contrarreloj de insuflarles vida final con un color que veía venir la anunciada fecha de salida. Apoyado además por las siempre medidas palabras de un experto en cómics como Santiago García, cuando tomé por primera vez “Beowulf ” en una librería todo lo anunciado por Rubín se quedó corto. En primer lugar por el formato: 22 x 31 cm. Para disfrutar a lo grande de las gigantescas viñetas y páginas dobles con las que además Rubín ha superado todo lo ya logrado en “El héroe”. Una vez más, al que considero uno de mis dibujantes y coloristas de referencia del panorama gráfico actual, hace que asistir a una vieja historia ya sabida (la leyenda de Beowulf la hemos visto incluso guionizada por Neil Gaiman en película animada de Robert Zemeckis), se convierta en una experiencia para la que faltan las palabras. En todo caso, leer “Beowulf ” sólo puedo compararlo con la sensación que tenía cuando, hace décadas, se editaban en España álbumes de autores europeos como Schuiten o Moebius en ediciones de lujo de gran formato que se te quedaban grabadas para siempre. Lo bueno es que ahora son dos autores y una editorial de aquí los que han parido un libro que, con el tiempo, será reconocido como la obra cumbre de la edición y un buen hacer al que ahora mismo no hace sombra ninguna obra ni autor internacional, o al menos no en un género como el de la acción convertida en objeto de arte en una asombrosa sucesión de viñetas como nunca hubieses creído posible. Y si crees que exagero, busca el libro, sopésalo, hojéalo y prepárate a perderte en un universo visual único, donde David Rubín y Santiago García son ganadores absolutos. Fernand.

KIM EDICIONES DE PONENT Estandarte de las más ácidas y siempre acertadas críticas a todo lo que nos rodea, un veterano como Kim sigue llenando páginas de su popular personaje “Martínez el facha”, hasta el punto de dar pie a esta vistosa y cuidada compilación por parte de Ediciones de Ponent de sus dos últimos años de vida activa en 71 inolvidables historietas que, la verdad, se disfrutan tanto leídas sin parar como cuando son publicadas semanalmente. Y del mismo modo que no le faltan temas que dan pie a la parodia más cafre, como a tantos otros humoristas gráficos a quienes supera la realidad de un país como el nuestro, lo cierto es que la carcajada está aún más asegurada cuando el contexto real hace que el partido en el poder supere incluso los oxidados valores de Martínez y toda su prole de seguidores y secundarios. Necesario para vivir la crisis con humor.

“UN MÉDICO NOVATO” SENTO EDICIONES SINS ENTIDO

“CONAN REY. EL FÉNIX EN LA ESPADA” TIMOTHY TRUMAN/ TOMÁS GIORELLO/ JOSÉ VILLARRUBIA. PLANETA DEAGOSTINI

Si tienes claro que este mes lo que quieres y buscas es un cómic de Conan, no lo dudes y hazte con éste. Primero porque “El Fénix en la espada” fue el primer relato publicado (en 1932 en la revista “Weird Tales”) por Robert E. Howard donde hablaba de Conan, pese a ser éste un relato narrado desde sus días ya como rey. Segundo porque Timothy Truman adapta como nadie el relato original de Howard, preservando el puro sabor de lo mejor del cimmerio, de lo que enganchó y engancha todavía a generaciones de lectores con la figura del bárbaro. Y tercero, porque pocas veces podrás disfrutar en un tomo e historia auto conclusiva de unos dibujos tan impresionantes como los realizados aquí por Tomás Giorello, coloreados además por el talento de José Villarrubia. Conan puro 100%.

“EL DESPERTAR DEL ZÉLFIRO. 1. CORTEZA Y SAVIA” KARIM FRIHA DIBBUKS

En el difícil empeño de renovar universos Una de las mayores y mejores sorpresas de los muchos libros que hemos recibido en estas últimas semanas. Ambientado en un mundo donde humanos y zélfiros (especie de mutantes con poderes normalmente asociados a la naturaleza) conviven como buenamente pueden. Allí, el joven Sylvan Khelmann afrontará la aventura de su vida, enfrentado al maléfico clan de quien pretende encontrar al zélfiro capaz de lo imposible. Sorprendente y original el guión, lo es más el dibujo de un autor que con razón formó parte de la selección oficial del Festival de Angoulême 2010. Cualquier aficionado a lo fantástico encontrará no sólo referencias a decenas de estilos, sino detalles que evidencian la formación y lectura de los clásicos europeos (Spirou, Gastón el Gafe) mezclado con autores modernos.

“CRISIS (DE ANSIEDAD)”

JUANJO SÁEZ. RESERVOIR BOOKS

Obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica 2013, la lectura del “Médico novato” de Vicent Llobel “Sento”, veterano de la “Nueva Escuela de cómic valenciana” y basada en hechos reales, es un profundo documento que ofrece una nueva visión de un conflicto que parece que nuestros recuerdos del pasado no nos dejan superar como es la Guerra Civil española y la posguerra en que el miedo fue el único alimento del fascismo para controlar a una población superviviente desolada. Pablo Uriel, médico de 21 años, nos narra su penosa experiencia encerrado por nada en una cárcel franquista acabada la guerra. Excelentemente narrada, da que pensar que todavía queden tantas tristes historias de los vencidos por contar y tan pocas de quienes lo vieron todo desde el otro lado.

No es el primero ni desde luego el panorama pinta para que sea el último. Son las novelas gráficas sobre la crisis. Ésta una compilación de las muchas viñetas que Juanjo Sáez dibujó a diario durante dos años y medio para el diario catalán “Ara”. El autor introduce su libro afirmando que hizo estas viñetas cuando “estaba muy deprimido” por una serie de desgracias familiares encadenadas que relata sin tapujos y encadena al tema del libro en caída libre de ideas, sentimientos y confesión que te hacen leer su libro con la idea común que estos días nos ronda a todos: esto de la crisis no es algo de lo que se hable en la tele. Se trata de trozos de vidas reales de gente real. En suma: nada que nos resulte nuevo y, a la vez, todo un ácido testimonio de análisis puntual de cada una de esas puntillas con que la realidad marca a la clase media de un país como éste.

“SUPER CROOKS”

“LA BIBLIOTECA DE SIMON & KIRBY. CIENCIA FICCIÓN”

MARK MILLAR/LEINIL YU. PANINI COMICS

Con el eco del que fuera éxito de “Oceans Eleven”, taquillazos recientes como “Ahora me ves…” e incluso películas surcoreanas del calado de “El gran golpe”, nuestro querido Mark Millar añade su granito de arena a las historias de grandes robos por parte de grandes bandas con una historia sobre superladrones que planean el mayor robo del siglo a un supervillano en un mundo donde los superhéroes conviven con los mortales como si tal cosa. Con la originalidad y giros de guión que le caracterizan en todas sus historias, Millar se vale del típico esquema narrativo en que esa banda especial se forma para contarnos, con grandes dosis de su también habitual humor negro, cómo sería aliar a ladrones de guante blando con poderes contra el supervillano más famoso de este mundo, The Bastard, El resultado: puro espectáculo.

SIMON & KIRBY DIÁBOLO EDICIONES

Personalmente y por debilidad personal, que el primer relato de este tomo de lujo sea uno donde hombres-árbol de Urano pretenden invadir la tierra es suficiente para no dejar de leer las decenas de historias a las que Joe Simon y Jack Kirby dieron luz en las décadas de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo. Editadas con el toque impecable y respetuoso hacia semejante legado de dos gigantes del cómic clásico norteamericano, leer estas historia hoy en día, como bien recuerda Dave Gibbons (cocreador de “Watchmen”) en el prólogo de la obra, no es sino volver a ser, mientras dura la amena lectura, el niño que todos fuimos, soñando viajar al espacio o salvar planetas enteros con esa misma imaginación que, pasadas las 300 páginas, resulta increíble reconocer en la maestría de dos autores imprescindibles e irrepetibles.


“THOMAS NOLAND INTEGRAL”

“FASHION BEAST”

“K.O. EN TEL AVIV”

PECQUEUR & FRANZ PONENT MON

ALAN MOORE/MALCOLM MCLAREN/ANTONY JOHNSTON/FACUNDO PERCIO PANINI COMICS

Ponent Mon vuelve a brillar con sus integrales con la publicación del que reúne los cinco tomos aparecidos de este personaje y serie entre 1984 y 1998. La idea original del guionista Pecqueur (de quien dicen que dedicó parte de su vida a ser piloto de carreras y la otra mitad a olvidarlo porque nunca ganó las 500 millas de Indianápolis) nos lleva a lo largo de varias generaciones por las raíces, tronco y ramas del árbol genealógico de la familia Noland, supervivientes y desafortunados natos a cuyas vidas asistimos desde la ápoca de la fiebre del oro en el Salvaje Oeste hasta casi nuestros días. Al entretenido guión de Pecqueur lo ilustra el trabajo impecable del tristemente fallecido Franz, artista único de inconfundible factura y sabor europeos de quien Ponent Mont no ha dudado en prodigarse con maravillas suyas como “Yugurta”, “Compañeros de fortuna” o su alabado personaje y obra “Lester Cockney”. Con los mejores ingredientes del mejor cómic de aventuras clásico, una obra que sin duda no pueden perderse los aficionados a lo europeo.

Por encima incluso del título, el nombre de Alan Moore. Tampoco es de extrañar, porque por mucho que sus actividades y comentarios sigan poniéndole en el punto de mira, Moore parece hecho de las mismas viñetas que sus millones de fans siguen esperando. Esta nueva serie en concreto fue publicada entre septiembre de 2013 y junio de este año y, compilada ahora en tomo de lujo por Panini, nos ofrece la delirante colaboración entre el que fuera manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren y el genio de Moore. El resultado es un viaje surrealista aun futuro distópico donde de la miseria y el miedo a un invierno nuclear sobreviven manías como la moda por encima incluso de la supervivencia. Muñeca Seguin, de sexo indefinible, se convierte gracias a un golpe de mala suerte en ombligo del mundo de la moda como musa del diseñador de moda Celestine. Encargo originalmente ideado en 1985, Moore y McLaren se adelantaron a su tiempo con una fábula más vigente hoy que nunca.

Formado en el arte de hacer tebeos en Lyon, Asaf Hanuka imparte clases de dibujo y cómic en Tel Aviv, ciudad en la que vive y en la que dio a luz las páginas recopiladas en este sorprendente libro. Material publicado original y semanalmente en el diario “Calcalist” de Tel Aviv y en el blog del artista, las coloridas páginas de “K.O. en Tel Aviv” son el satírico retrato realista del propio Hanuka, desde una visión que nos acerca a una cultura separada a veces por estereotipos, pero totalmente cercana y próxima en situaciones cotidianas a la nuestra. La obra tiene dos merecidos premios: la medalla de oro de la Socierty of Illustrators norteamericanos y el premio a la excelencia en los premios Communication Arts Annuals. Y es que este libro deslumbra por la capacidad gráfica de Hanuka y su infinidad de recursos expresivos, al tiempo que es fiel reflejo de la vida y problemas en Israel de una familia común. Con decenas de referencias a la cultura popular europea y norteamericana, Hanuka posee un don natural para contar en imágenes. Experiencia recomendada.

“LA BÚSQUEDA DEL PÁJARO DEL TIEMPO INTEGRAL” LE TENDRE / LOISEL NORMA EDITORIAL

Obras cumbre del fantástico escrito y hecho tebeo en Europa como esta “Búsqueda del pájaro del tiempo” forman parte de esas décadas gloriosas en que Norma publicaba pequeños álbumes a color bajo la colección Cimoc Color. Imposibles de encontrar muchas de la obras, ver la reedición en formato integral de una joya como esta, en un gran y más que digno formato de 23,5 x 31 cm. supone poder disfrutar de nuevo y como nunca de los mundos creados por Le Tendre e ilustrados por un genio como Régis Loisel (“Magasin Générale”, “Peter Pan”) como nunca antes se había podido leer. Con el magnífico añadido de las páginas en blanco y negro con las que ambos autores iniciaron la historia, publicadas originalmente en la revista “Imaginaire” como extra, esta es una oportunidad única para los recién llegados de descubrir una obra maestra, del mismo modo que para el coleccionista es una oportunidad única de redescubrir las aventuras de la princesa hechicera Mara, su hija Pelisse y su antiguo amante Bragon.

“WW2.2 LA OTRA GUERRA MUNDIAL. PARIS, MON AMOUR” CHAUVEL / BOIVIN DIÁBOLO EDICIONES

Hemos seguido la serie de WW 2.2 desde su primer número y, precisamente por los cambios en guionistas y dibujantes hemos disfrutado como pocas veces de una más que buena serie bélica que, en este séptimo volumen, toca a su fin. Al hilo de un momento crucial en la trama, cuando los alemanes de Himmler han fracasado en su intento de invadir Gran Bretaña, obligados además a replegarse en su propio país cuando cae la ciudad alemana de Colonia, todo apunta a una victoria fácil y próxima de los aliados. Aunque en un universo paralelo donde todo este cuidado conflicto imaginario ha sido posible, quienes iniciaron la serie, Chauvel y Boivin, retoman el escenario de Paris para un final donde las reflexiones, miedos y horrores recuerdan notablemente a los de la verdadera Guerra Mundial. De hecho, junto a la nutrida acción del tomo hay momentos bien particulares que te hacen pensar en ciertos detalles que hubiesen cambiado Occidente entero si se hubiesen acercado a ocurrir como aquí se cuenta. Gran final para una gran serie.

“LOS SURCOS DEL AZAR” PACO ROCA ASTIBERRI

Impresionante el plenazo de Astiberri para acabar 2013. Y es que junto a “Beowulf ”, edita la nueva obra de un autor al que resulta imposible no seguir, leer y admirar por una trayectoria tan brillante. Pero más mérito aún tiene que, lejos de dormirse en los laureles o pasearse en pijama, como hacía en su anterior obra, Paco Roca es un autor consecuente con unas ideas y un método que le han hecho viajar hasta encontrar el personaje real en que está basada esta increíble, asombrosa y grandiosa novela gráfica. Y es que donde la memoria histórica falla o no se reconoce, un autor de cómic como Paco Roca reivindica la importancia que los exiliados republicanos españoles jugaron en la liberación de Europa del yugo nazi, en particular a hombros de la Nueve, una compañía formada principalmente por españoles que formó parte de la segunda división blindada del general Leclerc cuando éste liberó Paris. Escalofriante retrato fiel a la historia y fuentes reales que te atrapa de la primera a la última página, dejándote la sensación de lo que una novela gráfica puede conseguir y significar.

ASAF HANUKA PONENT MON

“¿QUIÉN LE ZURCÍA LOS CALCETINES AL REY DE PRUSIA MIENTRAS ESTABA EN LA GUERRA?” ZIDROU & ROGER NORMA EDITORIAL

Nunca dejaremos de recomendar el trabajo del guionista Zidrou, autor de inolvidables trabajos como “Lydie” o “La piel del oso”. Y mucho menos si se acompaña de un peso pesado del dibujo del nivel de Roger Ibáñez, célebre autor de “Jazz Maynard” que contiene su forma de dibujar el movimiento y la acción en una historia del todo minimalista y pausada, centrada en Catherine, una sosegada viuda de 72 años que vio truncado el reposo de su jubilación cuando su hijo tuvo un accidente de coche que le dejó en un estado que requiere el continuo cuidado de su madre en todo momento. Con un sabor especialmente francés, ya que bien son muchas las películas de gran éxito allí las que han retratado historias de temática similar, Zidrou construye, pese a todo, un relato ágil y emotivo sin caer en trucos obvios o lágrima fácil, retratando con acierto y como pocos la dura rutina de quien, pese a todo, vive su realidad con más dignidad y acierto que muchos.

“BRUJEANDO. ¡LA VIDA ES JUEGO!”

“BLACKSAD. AMARILLO”

La verdad es que este mes ha sido especialmente afortunado porque la casualidad ha hecho posible que podamos disfrutar de dos obras de uno de nuestros mejores dibujantes con mayor reconocimiento en el planeta como es Juanjo Guarnido. Y si bien disfrutar de un nuevo “Blacksad” es toda una experiencia, en esta ocasión poder viajar en las páginas del tercer tomo de la serie “Brujeando” supera todas las expectativas. Emotiva e hilarante relato a la vez done las protagonistas son tres venerables brujas que acogen en su casa a un hada bebé a quien a su vez Titania y Oberón quieren hacer volver al reino de las hadas, llegados a este tercer tomo el delirio y despliegue de personajes es tan brutal como impresionantes las referencias a quienes vivieron su infancia y adolescencia en la década de los 80, desde los libros a los videojuegos, pasando por el cine, Guarnido y Valero parecen haber disfrutado con el increíble despliegue visual de ciertas páginas dobles tanto como el lector que se decida a acercarse a esta asombrosa historia.

Y si en “Brujeando” Guarnido se ha desvivido y logrado hacernos sonreír con su arte, en este ya quinto tomo de la serie de “Blacksad” vuelve a darnos lecciones magistrales de anatomía antropomórfica en otra magistral historia de género negro de Juan Díaz Canales. Y si el anterior tomo arrasó en ventas y premios (en especial logrando dos Eisner), le auguramos igual suerte a una nueva aventura del detective John Blacksad que nos ha llegado, apenas semanas después de publicado, en su 2ª Edición… Aunque después del toque nuevamente trágico de “Blacksad 4: El infierno, el silencio”, no es de extrañar las ansias por conocer y seguir de cerca las aventuras del detective felino posiblemente más popular a día de hoy en media Europa. En esta ocasión, Blacksad tratará de huir de escenarios sangrientos en lo que se convierte, inesperadamente en un auténtico “road comic”, con protagonistas y nuevos secundarios de tremendo peso recorriendo Estados Unidos al ritmo de una nueva gran historia digna de leerse muchas veces.

TERESA VALERO / JUANJO GUARNIDO NORMA EDITORIAL

JUAN DÍAZ CANALES / JUANJO GUARNIDO NORMA EDITORIAL


“LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA. 2006-2007 LA SENDA DEL TORNADO” BRAD MELTZER/ED BENES ECC EDICIONES

ECC Ediciones es otra de las editoriales a la que hay que reconocer y agradecer el laborioso trabajo de recuperación de historias y arcos argumentales recopilados ahora en manejables libros integrales en los que, no sólo hay que agradecer el afán de compilación para quienes no son demasiado amigos de la grapa a estas alturas, sino la posibilidad de que un amplio público que se acerca a los tebeos por vez primera los disfrute sin esperas ni números no encontrados de aventuras completas de la calidad de esta “liga de la Justicia de América”, donde Ed Benes (“Batgirl” dibuja el guión de Brad Meltzer (“Crisis de identidad”) junto a invitados de renombre como son George Pérez, Van Sciver, Tony Harris, Adam Kubert, Jim Lee y muchos otros, todos a una en la refundación de la organización de superhéroes más poderosa del planeta. Con un hilo argumental paralelo de gran importancia en torno a Tornado Rojo, antiguo miembro de la Liga que logra por fin convertirse en humano, un integral a no perderse.

“CANOE BAY”

PATRICK PRUGNE & TIBURCE OGER PONENT MON

“NO OS INDIGNÉIS TANTO” MANEL FONTDEVILA ASTIBERRI

Sólo resumir la carrera de Manel Fontdevila daría para un libro. Aunque no creo que nadie sea ajeno a sus todavía y siempre geniales tiras diarias de prensa en Público y ahora en www.eldiario.es. Baste recordar, eso sí, las últimas recopilaciones publicadas por Astiberri: “¡La crisis está siendo un éxito!” En 2011 y “¡Esto es importantísimo!” junto a “Profundamente anticlerical” en 2012. La buena noticia es que las nuevas reflexiones en viñeta de uno de los mejores analistas políticos de este ruinoso país son totalmente nuevas e inéditas. Y es que, como ya mencionamos en otra página de este mismo número, la crisis da para llenar muchas páginas. Y Fontdevila, como otros autores y títulos de reciente éxito, analiza a su manera por qué no es generalizado el caso y la desobediencia civil con la que está cayendo; es decir, porque desde la transición española al 15-M, aquí resulta imposible cambiar lo establecido ni a la de tres. Un sano recorrido por las últimas décadas de inmovilismo social pase lo que pase visto con un humor más necesario que nunca.

“ZOMBILLENIUM 3. CONTROL FREAKS” ARTHUR DE PINS DIBBUKS

Fan declarado y agradecido de Pratt, Manara, Juillard, Loisel, Breccia y Prado, Patrick Prugne trabajaba en el mundo de la publicidad hasta que un cuento clásico ilustrado por él obtuvo un premio en Angoulême en 1990. A partir de ahí se volcó en el mundo del cómic con un toque inevitable que nos habla de su pasión por la pintura, pese a su agilidad narrativa en el arte de las viñetas. Junto a él, Tiburce Oger recrea una parecida versión a “La isla del tesoro” de Stevenson ambientada en la lucha en las colonias norteamericanas a mediados del siglo XVIII. Aquí el protagonista es el huérfano Jack, a quien las circunstancias no tardarán en aliar con Lucky Roberts, un pirata de alma noble que ayudará al joven Jack y a un grupo de jóvenes amigos a sobrevivir entre ingleses, franceses e indios en pie de guerra, en toda clase de territorios salvajes. Con asombroso y completísimo cuaderno de bocetos al final del libro, no dejéis de buscar el otro libro de Prugne que Ponent Mon acaba de editar: “Frenchmen”.

Acostumbrado a la alta calidad a la que nos tiene habituados Arthur de Pins (“La marcha del cangrejo”, “Pecados veniales”), la que desde hace tiempo es una de mis series favoritas vuelve a cruzar la barrera de lo increíble para seguir rozando el borde de obra maestra. La mejor noticia, pese al tiempo que tenemos que esperar los aficionados entre tomo y tomo, es que la serie no termina en esta entrega, lo cual resulta admirable ya que el autor no deja de encontrar giros e ideas totalmente originales en el parque de atracciones poblado por monstruos reales más apasionante del mundo del cómic. En esta ocasión, la aparente paz y convivencia entre monstruos y humanos visitantes se ve alterada brutalmente cuando los encargados de las profundidades infernales se deciden a cambiar la dirección de Zombillenium, colocando a un verdadero monstruo que quiere dar un giro de 180º a la temática sana del parque. En una nueva lucha por mantener el espíritu no dañino de quienes allí viven, de nuevo nos cruzamos con la más interesante que nunca historia entre el demonio Aurélien y la bruja Gretchen.

“LOS CAMINANTES. ORÍGENES”

“CONSEJO REAL. PAZ E IMPUESTOS”

CARLOS SISÍ / ENRIC REBOLLO PLANETA DEAGOSTINI

Como fieles seguidores de uno de nuestros escritores más originales, Carlos Sisí, tratamos de no perdernos ninguno de sus movimientos literarios. Y qué gran sorpresa la nuestra cuando aliado con el talento de Enric Rebollo, a quien ya habíamos leído rodeado de zombis en esa gamberrada que es “Al 3er día”, leímos que la obra más popular de Carlos Sisí, “los caminantes” iba a tener adaptación al mundo de las viñetas. Por supuesto Sisí, quien si por algo es original es por añadir el más difícil todavía a lo supuestamente obvio, lo que hizo fue escribir una precuela a su mítica trilogía de zombis, de modo que recién llegados y veteranos de su saga puedan disfrutar de este documento único sobre los orígenes de la plaga y, en especial, sobre cómo se generó el campamento de Carranque en el que los que serán protagonistas de una saga aún no superada se conocieron por vez primera. Dinámico, muy entretenido y ciertamente revelador, “Los caminantes. Orígenes” es un eslabón imprescindible para los miles de seguidores de las novelas de Carlos Sisí.

JOSEP BUSQUET / ROC ESPINET DIBBUKS

Este es uno de esos libros del que, sólo leyendo las tres primeras páginas, te decides a hacerte con él. En eso el talento y tablas de Josep Busquet no suele fallar nunca. Pero además luego es capaz de continuar la historia sin fisuras y fiel a una tragicomedia como este “Consejo Real”, fiel reflejo de nuestros días en una hipotética sociedad medieval donde un consejo de ladrones rigen los destinos de su reino y de los de al lado a través del engaño, codicia y mentiras habituales al 99% de cualquier clase política imaginable. Afortunadamente Busquet nos hace reír desde el absurdo de un engaño que deviene en guerra interminable, dado que en ella es donde está el negocio. Aderezado por personajes secundarios de tal brillo que todos parecen actores principales de la historia, nos lleva a un libro ideal para olvidarnos por un momento de todo lo que nos rodea en una muy grata compañía y mejor historia. Ilustrado por Roc Espinet (habitual en relatos cortos para la revista “Cthulhu” y “Los Reyes Elfos”), quien se estrena aquí en su primera historia larga.

“BATMAN: ESPEJO OSCURO”

SCOTT SNYDER / JOCK / FRANCESCO FRANCAVILLA ECC EDICIONES Consolidado ahora como solvente autor de necesitada imaginación desbordada, Scott Snyder, el popular autor de “American Vampire” ahora asiduo de la serie de Batman, probó suerte con el Caballero Oscuro antes de merecer totalmente la confianza de quienes deciden las líneas que se mantienen. Y lo hizo con este “Batman: Espejo oscuro”. Acompañado del talento de dos buenísimos dibujantes como Jock (“Los perdedores”) y Francesco Francavilla (“Scalped”), Snyder añadió su dosis de magia en palabras y la serie, recopilada ahora en este primer tomo de tapas duras glorioso contenido en sus páginas, se convirtió en título Best Seller del New York Times. Si todo esto no es suficiente para garantizar tu elección de qué tebeo de Batman deberías comprar la próxima vez que visites tu tienda favorita de cómics, sólo acércate al libro, vislumbra el trabajo a los lápices de sus dibujantes y ten seguro que Snyder ha escrito una historia que dignifica no sólo a sus compañeros de obra sino al personaje.

“OLD BOY 3”

GARON TSUCHIYA / NOBUAKI MINEGISHI DEBOLS!LLO/RANDOM HOUSE MONDADORI Aficionado declarado al Manga, igualmente me posiciono al lado de quienes, empezando por los propios autores, tienen claro que las historias con principio y final suelen ser las que mejor sabor dejan en el recuerdo, hasta el punto de que repitas la experiencia de su lectura varias veces. Y ya sean 5, 10 ó 20 tomitos del habitual formato japonés, obras como este “Oldboy”, recopilado por Debols!llo en tres manejables tomos, es no sólo una agradable experiencia, sino un aliciente para animar al público de todo tipo a que se hagan con una obra como ésta, asequible por tiempo, dinero y espacio, aparte de la obviedad de que es uno de los mangas más sorprendentes y adictivos de género negro que leía desde que por vez primera pasé las páginas de otro título como “Crying Freeman”. Además, leídas apenas en un suspiro las más de 1.000 páginas previas de los dos tomos anteriores, es imposible no leer el climax final del enfrentamiento de Goto, el protagonista que fue encerrado diez años sin saber por qué.

“ADAPTACIÓN”

JOSEP BUSQUET / TOMEU PINYA EDICIONS DE PONENT Segundo libro con guión de Josep Busquet en un mismo mes, aunque una vez más, tan diferente a cualquier otro de sus trabajos, Busquet descoloca precisamente por su variedad de fondos, temas e ideas hasta el punto de que hace dudar de si no empezaría a escribir guiones mucho antes de su paso por la Escuela de Cómic Joso. Acompañado en este libro por la luminosa línea clara de Tomeu Pinya (“Un pueblo blanco”, Planeta DeAgostini, 2009), Busquet nos cuenta, cual veterano del mundo del libreto, la historia de una afortunada maestra de pueblo que escribió un olvidado libro romántico, al que un día un director de renombre quiere convertir en la película del momento. Con situaciones dignas de Billy Wilder, imaginar el típico sueño de novela convertida en guión de cine en esta España nuestra roza un esperpento en el que queda tanto de humor negro como de buscadas sensaciones de mirar siempre hacia lo brillante de la vida, algo que se repite en toda la obra de Busquet. Siempre con los pies en la tierra pero siempre dispuesto a seguir soñando.


LH MAGAZIN | BREVES / QUIÉN ES?

FESTIVAL DE LA LUZ

Luz Casal el pasado 4 de diciembre hizo entrega de 70.000 euros a la FEDERACIÓN GALLEGA DE BANCOS DE ALIMENTOS. Dicho dinero fue la recaudación del festival que se celebró los pasados 14 y15 de Septiembre en la casa natal de Luz Casal en Boimorto (A Coruña) donde por segundo año consecutivo se colgó el cartel de “entradas agotadas”. La Fundación Paideia abrió sus puertas para dicho acto de entrega y se contó además con la presencia de sus promotores, Zircozine, así como la del alcalde de Boimorto, José Ignacio Portos, y las empresas patrocinadores del festival. Los promotores del festival confirman que habrá una tercera edición. JOSE GLEZ

MIGUEL RIOS

Sin abandonar del todo su actividad como músico, siguen llamándole para actos benéficos y/o para hacerse unos temitas con Jorge Salán, en el homenaje a Sergio Castillo o su amiga Rebeca Jiménez. También acaban de darle un Grammy Latino a toda su trayectoria. Siente algo de morriña por el directo pero acaba de encontrar un pequeño o gran antídoto, una nueva vía... la de escritor. Acaba de publicar su primer libro Autobiográfico (ya va por la segunda edición cuando escribimos estas líneas) titulado “Cosas que siempre quise contarte” de la Editorial Planeta. De lectura apasionante nos lo contará en primera persona en el próximo número de esta revista y en LH Magazin TV. Texto y fotos. Domingo J. Casas

ER TABARDILLO

Tras casi trece años de ausencia de la escena musical murciana, Er Tabardillo ha decidido volver a juntarse. Era demasiado tiempo viéndolas pasar, y ha llegado un momento en que la morriña los ha activado el gen rockero e impulsado a tomar esa decisión. La formación de la banda ha sufrido un pequeño cambio. Aunque Diego, David y Jesús (batería, guitarra solista y cantante, respectivamente) siguen presentes como antaño, hemos incorporado a un nuevo bajista (Román) y otro guitarra (David, también) que sustituye a Carlos, el antiguo guitarrista rítmica. Están ya preparando nuevos temas para para entrar a grabar un disco nuevo muy pronto. Texto:Jose Glez .Foto: Tolik

28

QUIÉN ES? BOLLO

Texto y Foto: Domingo J. Casas

¿Quién eres, cómo te llamas y a qué te dedicas? Jose Manuel Vilan “BOLLO” “EL MANIPULADOR” ¿Cuándo empezaste en la música? Hace 27 años ya!! Casi nà!! ¿Te ayudó alguien en tus comienzos? Pues algunos hubo, familia, Manuel Nogales “el marro”, el grupo (sobre todo mis primos AGU Y NACHO... llevamos juntos tocando, desde antes de NARCO, en otro grupo llamado DR.BAD), Juan Carlos Melian, David Gil, Jose Juan Baratas, Jesus Arispont, Juan de la Oliva, y alguno más seguro..... unos cuántos vaya. ¿Con qué grupos has colaborado? y con cuales te gustaría hacerlo y no has podido? Con Falso Dogma y Vikingo M.D. Y en este momento solo pienso en el nuevo disco de narco que estamos componiendo. ¿Qué grupos te han impactado? ¿Y defraudado? Estatales e internacionales. ¿Impactado? Hace tiempo que no me impacta nadie, y si me han defraudado unos cuantos, lo peor el “Lulu” de Metallica, para tirarlo. ¿Cómo ves el panorama actual de la música? Un momento bueno para músicos creativos y muy malo para compañías… ahora mismo lo tenemos todo a nuestro alcance para auto gestionarte y

luchar por lo tuyo sin terceros de por medio. ¿Qué opinas de Internet y la piratería? De lujo… esto jode a las compañías, que son las que nos han sometido a años de abusos a los grupos, y ganar muuuucho dinero… y ahora mismo ninguna invierte en grabar a nadie, eres tú el que tiene que hacerlo y cederlo, para que así sigan ganando dinero a tu costa. Y entonces, cuál crees que es el motivo por el que no se compran discos y libros… Porque no hay ni para comer, ni para pagar hipotecas, hay chiquillos que no pueden sus padres ni darles ni el bocadillo del recreo… ¿Crees en los festivales? Es lo que hay, nunca me plantee si creo o no en los festivales. Retrocedamos unos años ¿qué fue para ti la movida madrileña y cómo la viviste? Realmente no la viví, nací en Londres y llegué a España en el 81, y a Sevilla. ¿Y cómo te ves a ti y a la música dentro de 25 años? Mayor me veré, espero poder seguir tocando con 68 años a lo KEITH RICHARDS www.losnarco.com Texto y fotos; Domingo J. Casas


LH MAGAZIN | AGENDA

Texto: Soraya Machin | Fotos: Domingo J. Casas DOVER

- 10 de enero de 2014, La Riviera – Madrid

DEPECHE MODE

SCORPIONS

- Viernes 7 y sabado 8 de Marzo de 2014, Palacio de Vistalegre - Madrid.

- Miércoles 15 de enero de 2014, Palau de Sant Jordi - Barcelona. - Viernes 17 y sábado 18 de enero de 2014, Palacio de deportes de la Comunidad de Madrid.

Los conciertos de LH Magazin Radio en la Sala Cadillac Solitario c/ Fermin Caballero 6 -posterior INMA SERRANO

Domingo 12 de enero

www.inmaserrano.com/ JAVI FERMÍN

STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS

Viernes 24 de enero

www.facebook.com/javiferminmusica

- Lunes 20 de enero de 2014, Sala Joy Eslava - Madrid. - Martes 21 de enero de 2014, Sala Bikini – Barcelona

SUBZE

Sábado 25 de enero

www.facebook.com/subze.miguelangel

MICHAEL BUBLE

- Jueves 30 de enero de 2014, Palau Sant Jordi - Barcelona - Viernes 31 de enero de 2014, Palacio de los Deportes - Madrid

JAMES ARTHUR

-Viernes 7 de febrero de 2014, Sala Joy Eslava - Madrid. Sábado 8 de febrero de 2014, Sala Bikini - Barcelona.

BOMBAY BICYCLE CLUB

- Viernes 21 de febrero de 2014, Sala Bikini - Barcelona. - Sábado 22 de febrero de 2014, Sala But -Madrid.

SATELLITE STORIES

- Domingo 23 de febrero de 2014, Sala El Sol - Madrid.

THE WANTED

- Viernes 28 de febrero de 2014, Razzmatazz - Barcelona - Sábado 1 de marzo de 2014, Palacio de de Vistalegre – Madrid

BOYCE AVENUE

- Sábado 15 de marzo de 2014, Sala Joy Eslava - Madrid. - Domingo 16 de marzo de 2014, Sala Bikini – Barcelona

BEYONCÉ

THE NINES

Sábado 1 de febrero

- Lunes 24 de marzo de 2014, Palau Sant Jordi – Barcelona.

www.thenines.es

EUROPE

Viernes 7 de febrero

THE BLACK CAT QUARTET

- 27 de marzo de 2014, La Riviera – Madrid

www.facebook.com/TheBlackCatQuartet

IVÁN FERREIRO

PIPO

- 29 de marzo de 2014, La Riviera – Madrid.

THE STRANGLERS

Sábado 15 de febrero

www.piporockband.com

- 3 de abril de 2014, Sala But – Madrid.

MAYCA TEBA (TRIBUTO A QUEEN)

SERGIO DALMA

http://www.maycateba.com/

Viernes 21 de febrero

- 4 de abril de 2014, Palacio Vistalegre Arena – Madrid.

ZAMBURIEL

FRANZ FERDINAND

www.zamburiel.com

- Sábado 5 de abril de 2014, Sant Jordi Club - Barcelona.

STU LARSEN

- Martes 22 de abril de 2014, Sala Moby Dick - Madrid. - Miércoles 23 de abril de 2014, BeCool – Barcelona.

SONATA ARCTICA

- Lunes 5 de mayo de 2014, Sala Bikini – Barcelona. - Martes 6 de mayo de 2014, Arena – Madrid.

Viernes 28 de febrero

BEN POOLE + THE BLCKDOORS BLUES Sábado 12 de abril

www.benpooleband.com JAVIER ALIA

Sábado 26 de abril

www.javieralia.com Quieres tocar en la Sala Cadillac Solitario. Mandanos un correo a: lhmagazin@lhmagaizn.com 29


DISCO DEL MES DOCTOR DIVAGO “Imperio” Bonavena Música

Un disco que nos ha sorprendido cuando estaba terminando el año ha sido el nuevo trabajo de Doctor Divago y es que el próximo año se cumplen 25 años desde que la banda comenzara a dar sus primeros pasitos en Valencia. Y con cada entrega, Doctor divago han ido subiendo un escalón y consiguiendo una experiencia que se consigue como el buen vino con el paso de los años. Este disco lo primero que sorprende es la excelente comunión entre Dani Cardona productor del disco con la banda que han conseguido sacar un sonido de puro rock & roll muy definido y que es muy directo. Otra cosa que nos ha llamado la atención son las melodías del disco en temas como “Gracia Imperio”, “Debilidad” que nos han recordado a las primeras épocas de Burning, “la preciosa “Sonaba Julio Galcerá” o nuestra favorita “92 horas”, “Un argumento tan malo” muy Beatles. Como veis, de las diez canciones que componen este trabajo de la banda, hemos destacado casi todas porque es un disco brillante. Otro dato a destacar son las letras que nos encontramos en el disco. Aunque ya son muchos años componiendo cada vez la exigencia de Manolo Bertrán es mayor por no repetirse en las letras, y en este disco son tan cercanas y nos cuenta historias de su ciudad que uno quiere más y le sabe a poco. Así que ya estamos deseando ver que nos repara la banda para el año que viene que cumplen 25 años. Ahora, lo mejor que podemos hacer es comprar este disco, asistir a sus conciertos, y demostrarles que tienen un público muy fiel por muchos años.

LISA STANSFIELD

“Seven” EarMUSIC

La diva del pop ha vuelto. La creadora de la banda sonora de toda una generación, no podía retirarse sin más y durante los últimos años ha estado cogiendo impulso para regresar con “Seven”, un disco que vuelve a impulsar la leyenda de una artista eternamente valorada y mundialmente respetada. En este disco, encontrarás la esencia que hizo unánime la opinión de los fans. El Single “Can´t Dance” es el adelanto que no defrauda, una especie de “hazme paso, que voy”, que determinará la suerte comercial de uno de los que sin duda van a convertirse en discos del año dentro del pop internacional. Al final y como ya están demostrando grupos que siguen colgando el cartel de “todo vendido” en sus conciertos, la calidad apremia siempre por encima de crisis sociales, políticas, o confusas actitudes de consumo propias de la recesión.

Cronómetrobudú, sucede todo lo contrario. La incorporación y correspondiente “rockerización” de un violín eléctrico, ha sido siempre la fortaleza más tangible como banda, amén de la excepcional propuesta escénica y diversidad de influencias. “Ama-Gi” es un disco tan rebuscado como su propio título, pero su éxito está en la forma en la que han sabido conjugar tanta exclusividad y enfocarla en una misma dirección. No cabe duda de que parten con vitola de grandes y el tiempo será el único responsable de subirles o bajarles los humos que encomienda una mentalidad ganadora.

Son muchos los grupos que han intentado innovar en su propuesta a partir de la incorporación y adaptación de instrumentos poco identificados con el estilo que practicaban. Obviamente la línea que separa la genialidad del esperpento es tan fina como el papel cebolla y en este campo, se han visto grandes descalabros. En el caso de

TRACK DOGS

“All Roads” Monde Green Records

CONTRABANDA

“Now What?! (Gold Edition)” EarMUSIC

CRONÓMETROBUDÚ

Por fin ve la luz el nuevo trabajo de Censurados cuarto disco en su carrera. Hacía tiempo que lo esperaba y deseaba escuchar y como siempre me han vuelto a sorprender. Una de esas sorpresas que encierra este disco de quince temas es el corte dos “Si no estás” todo un temazo y que se aparta un poco de lo que venía haciendo el grupo. El disco ha sido grabado en Pko Studios y Tatami Estudio bajo la producción de Víctor Martínez y como ingeniero de sonido Charly Hernández. Con más de diez años a sus espaldas son capaces de componer temas tan bellos como “Corazones que se van” un medio tiempo con una acústica que pone los pelos de punta. Siguen cuidando los textos como muy pocas bandas en este país lo hacen. El sonido del disco es espectacular incluso el single “Para Relajarte” del cual se ha rodado un videoclip que salió en julio en Antena 3 se ha mandado a los Sterling Studios (NY) donde ha sido masterizado por Ted Jensen, quien ha trabajado en los últimos discos de Muse, The Offspring, Santana o Nickelback. Como veis un disco que guarda muchas sorpresas.

“Renacer” Autoproducido

DEEP PURPLE

“Ama Gi” Autoproducido

CENSURADOS

“Positivo” Maldito Records

Fruto de la estrategia del sello bajo el que se auspicia esta mítica banda de rock, se pone a la venta la “edición de oro” del que fuera su último trabajo discográfico “Now What?!”. La unanimidad en cuanto a críticas y la buena forma de estos veteranos músicos, hizo que en la cabeza de earMUSIC se encendiera una luz. Por esta razón, diversos conciertos de la gira de presentación fueron grabados y tras una exhaustiva selección y masterización de los temas más exitosos, vuelve a lanzarse el disco de estudio con un bonus que incluye un directo que además trata de ser un agradecimiento a todos los fans que siguen a la banda en este último lanzamiento. Un Gillan espectacular, una sección musical insuperable y el reencuentro con varios de los mejores temas de la historia del rock, hacen que se justifique la edición y compra de este lanzamiento, el cual además, se presenta con auténtico lujo.

Hay artistas que ciertamente encuentran su libro de estilo con facilidad y otras bandas que nunca llegan a hacerlo. La tarea de Contrabanda con el trabajo que debía dar continuación a su debut, no era sencilla. Aquel “13” estaba plagado de himnos y lo único que quizá era mejorable, tenía más que ver con la desconexión de la producción con la idiosincrasia de la banda, que con ponerle algún “pero” a la excelente capacidad de creación manifestada. Para “Renacer”, estos cuatro rockeros se metieron en los estudios Cube de Madrid y esto les ha servido para pulir esas pequeñas deficiencias de su debut. La voz de Javi cobra el protagonismo que nunca tuvo anteriormente y a nivel instrumental, el disco suena d-e-m-o-le-d-o-r. Para muy poquitos rockeros que amen de verdad la música directa y contundente, pasará desapercibido un disco que muestra una madurez prematura y un gran acierto a la hora de marcar las guías de su propio camino.

Cuando recibo un disco no sé si tengo la mala o la buena costumbre de primeo ver quien produce el disco. Muchas veces me da una pista de por dónde van a ir los tiros en el sonido, la producción... Y con este disco no iba a ser la excepción, solo que ya de antemano sabía quién era su productor el maestro Josh Tampico (Showpay, Bon Jovi, Luz Casal, Jorge Drexler, Enrique Morente, The Cranberries, Blur, Red Hot Chili Peppers…) para mí uno de los mejores. En este disco ha conseguido junto al grupo revivir el sonido folk de la escena Irlandesa trayéndolo a nuestros días dotándole de un sonido en ocasiones muy latino como en el tema “La Banda” todo un hit. Un disco compuesto por doce canciones que harán las delicias de todos los que tengáis la posibilidad de tener este disco en vuestras manos y darle una oportunidad. Me gustaría hacer hincapié en el tema “Getting wiser” que me parece que tiene una producción espectacular y el tema simplemente es grandilocuente.


ANGRA

“20th Anniversary Tour” EarMUSIC Estos brasileños quizá en horas algo bajas, tratan de reactivar su carrera con la publicación de un directo que sorprende por la calidad de los amigos invitados que reúne. Con Fabio Leone como colaborador puntual (no sabemos si seguirá en la banda o no), después de la huida o la rescisión de contrato de Edu Falashi tras haber pasado por graves problemas debido a una enfermedad de sus cuerdas vocales, artistas de la talla de Tarja Turunen, Uli Jon Roth, Familia Lima o Amilcar Christófaro, comparten tarima en San Paulo con estos power mertaleros, para facturar un disco en directo sorprendente y que nos trae de vuelta a la banda maravillosa que en los años 90 deslumbró con sus dobles bombos rápidos y sus guitarras virtuosas. Un doble CD en el que, como era de esperar, no faltan himnos como “Angels Cry” o “Winds Of Destination”, temas que se muestran en su versión más vitaminada.

tario de los estudios de grabación “Mi Sueño” de Tenerife), para sacar de sí toda la rabia que lleva dentro a través de la crítica hacia todo lo que supone un abuso socio-político que implique un menosprecio social y más concretamente, a las figuras que han permitido el caos que rige nuestras naciones. Y con esta claridad de ideas, nos encontramos este “Corte de pelo de un millón de dólares en cabezas de diez centavos”, un disco grabado con jóvenes músicos locales que aportan una visión más moderna al perfil clásico de este cantante, consiguiendo un resultado con un peso vocal muy importante, pero con sonorizaciones inéditas y actuales, que bien podría llamar la atención de un público más joven.

PATRICIA KRAUS

“Divazz” Autoproducido

LOS STOMPERS

LIZZIES

Desde que míticas bandas como The Runaways, Girlschool, Vixen… dieran el pistoletazo de salida a bandas de chicas hace ya algunas décadas atrás, son muchas las bandas que compuestas solo por chicas han salido al mercado. Estas jovencitas madrileñas publican en estos días su Ep compuesto por cinco temas y que a mi parecer bebe mucho de bandas como Judas Priest. El nombre del grupo sale de la película The Warriors. Con tan solo tres años de existencia ya han salido fuera del país para actuar han estado en Portugal y en Holanda. Es muy grato ver y escuchar que hay cantera de calidad en el heavy metal.

Este es el cuarto disco de la banda de Barcelona desde que publicaran su primer trabajo “Mezzy on Stage” en 1998 y ya en su día nos gustó la propuesta que nos hacía la banda. Aunque la propuesta musical de la banda haya cambiado desde sus comienzos hasta estos días Los Stompers son una de nuestras bandas favoritas. En este disco compuesto por once temas nos han vuelto a sorprender con temas como “Herbert Park” un medio tiempo precioso. La simpática “Melvin`s Flowers” con ese aire irlandés. Pero este nuevo trabajo de la banda viene marcado por su sonido mucho más eléctrico, sus letras políticosociales que se mezclan con los emocionales o ironizan sobre el estado de la sociedad hoy en día. El sonido del disco es espectacular.

FASE REM

NO SINNER

“Million Dollar Haircuts On The Cent Heads” EarMUSIC A caballo entre su banda principal (Helloween) y su creatividad como artista en solitario, Andi aprovecha sus recursos estructurales (recordamos que es propie-

Es una de las mejores voces de este país, con ocho discos a sus espaldas y dos con Wax beat no nos deja de sorprender en cada entrega. Ahora nos presenta este disco de once temas donde se dan la mano composiciones propias con temas clásicos de Bob Marley & The Wallers, Van Morrison, Nina Simone, Etta James, Aretha Franklin… acercándolos al jazz. Hija del maestro Alfredo Kraus, ella misma reconoce que tener el apellido de su padre no le ha allanado el camino. Pero para mí ella es la DIVA, la vengo siguiendo desde hace años y su música cala en lo más hondo, es una gran ARTISTA y una lástima de que España sea como es en el mundo de la cultura.

“Mi ultima canción” Autoproducido

“Boo Hoo Hoo” EarMUSIC

ANDI DERIS & BAD BANKERS

DISNEY CLASSICS

Universal

“The Harold Spencers” Ventilador Music

“End of time” Autoproducido

artwork del disco, tiene cualidades para dejarte alucinado por algo más que esa primera impresión.

Exprimiendo Viejas formulas, pero con empuje nuevo, No Sinner se posicionan con solvencia como toda una alternativa al rock que se hacía en los sesenta y setenta y cuyos máximos exponentes iban desde Led Zeppelin, hasta Janis Joplin. Ellos son los teloneros de la gira de Beth Hart y dejan claro que la suma de artistas de estas características no solo ayudan a resurgir una escena que siempre estuvo ahí, sino que constatan que los relevos generacionales existen y que hay gente preparada para tomar los testigos dejados por las referencias primigenias. Su cantante C. Rennison, además de mostrar buenas nalgas y espléndidas piernas en el

Desde Sevilla nos llega esta banda de pop rock con una imagen muy cuidada así como sus videos, su música, sus letras y por supuesto como no podría ser de otra forma del sonido del disco que ha corrido a cargo en la producción por J.M. Mantecón, y que ha sido grabado en los estudios Creativa Sonora de Sevilla. El disco sale junto la edición de un libro que se titula “La evocación de Evan” que es una novela. Este primer trabajo de la banda quiere que tenga continuidad en forma de trilogía si el tiempo lo permite. De momento lo que están consiguiendo es que pongamos todos los medios de comunicación el ojo en esta banda.

De caras a estas navidades es uno de los regalos que más ilusión hará a grandes y pequeños. Una caja que contiene 4 cd`s donde se encuentran todos los temas de Disney desde modernos clásicos de Dysney como Tarzan, Mulan, Toy Story 2, Aladino… pasando por los temas más clásicos de Disney que hará la delicias de nostálgicos donde nos encontramos temas clásicos como los 101 Dalmatas, Dumbo, Pinocho, Bambi… También hay un hueco para los más recientes como Piratas del Caribe, Robison Theehouse, Splash Mountain … y por supuesto no se han olvidado de los temas que hemos escuchado en TV como The Mickey Mouse Club, Zorro, Lilo & Stich, High School Musical… un recopilatorio que hará las delicias de grandes y pequeños.


LH Magazin Music Extremoduro nº97  

Este mes en portada el nuevo trabajo de Extremoduro, las entrevistas de Steven Wlison, Los Radiadores, Emmanuel Leman, Doctor Divago, Los Ra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you