Evaluar clasificar lactante menor dos meses1

Page 92

vincula, según diversos estudios, con el resurgimiento del kernicterus en recién nacidos sanos sin hemólisis. La ictericia se ha trasformado en una patología ambulatoria, usualmente en los niños de término,

con un pico máximo entre el 3° y 5° día, y en niños de 35 a 38 semanas. Cuando la lactancia materna se desarrolla en forma inadecuada contribuye al desarrollo de hiperbilirrubinemia. El aumento en el número de mamadas disminuye la posibilidad de hiperbilirrubinemia significativa en niños alimentados al pecho al disminuir el aporte de bilirrubina a través de la circulación enterohepática. Se ha demostrado que la incidencia de ictericia en niños alimentados al pecho es mayor que en los niños con alimentación artificial, pero no es una “ictericia por leche materna”, sino una ictericia por alimentación escasa con leche materna. Los lactantes de 35 a 36 semanas de gestación tienen aproximadamente 13 veces más probabilidades de ser hospitalizados por ictericia grave. Alrededor del 60 a 70% de los recién nacidos a término presentan ictericia en los primeros días de vida y es la primera causa de reingreso hospitalario. Para la mayoría de los recién nacidos se trata de una situación benigna. La enfermedad hemolítica por isoinmunización Rh, que en décadas pasadas fue una causa importante de mortalidad y morbilidad, disminuyó drásticamente debido al avance en el tratamiento obstétrico y a la utilización de inmunoglobulina anti Rho. Tradicionalmente se ha utilizado la evaluación clínica del color de la piel y la extensión de la ictericia para definir gravedad y tomar la decisión de hospitalizar o no, la siguiente figura es la más utilizada: Progresión céfalocaudal de la Ictericia correlación con cifras de laboratorio: Zona 1: 4 a 7 mg/dl Zona 2: 5 a 8,5 mg/dl Zona 3: 6 a 11,5 mg/dl Zona 4: 9 a 17 mg/dl Zona 5: > de 15 mg/dl. Adaptado de Kramer. AJDC 1069; 118:454 y Finn: Acta Obstet Gynecol Scand 1975: 54:329 Sin embargo, la clínica no es tan confiable, especialmente en los primeros días de vida, por lo que sí existe duda sobre la presencia de ictericia y usted puede solicitar bilirrubinas, utilice las siguientes tablas, para definir riesgo y necesidad de fototerapia. Esto es aún más importante en aquellos con ingesta inadecuada de leche materna.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.