Enfoque itu

Page 2

Jorge A. Mendoza Pertuz, Adriana Colmenares Martínez, Ana Elvira Montero Carvajalino

lectores conceptos sobre enfoque integral del primer episodio de ITU febril y proponer una secuencia de estudio imaginológico, según el soporte que brinda la literatura, aunado a variables importantes como son el grupo etario, el cuadro clínico y la evolución presentada de cada caso, que nos permita unificar criterios, establecer diagnósticos precoces y emplear tratamientos inmediatos y oportunos que eviten finalmente las temibles secuelas renales a corto, mediano y/o largo plazo en nuestros pacientes pediátricos. Para tal efecto, en el presente artículo, se tratarán los siguientes aspectos: definiciones, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico paraclínico y radiológico, tratamiento, seguimiento, así como sus respectivas conclusiones.

Definiciones La infección del tracto urinario (ITU) se define como la invasión, colonización y proliferación bacteriana del tracto urinario, que puede comprometer desde la vejiga hasta el parénquima renal. La presentación clínica puede ser definida según su localización y evolución, compromiso estructural y recurrencia.

1. Localización y evolución • Cistitis o ITU baja: infección limitada a la vejiga y a la uretra, más frecuente en niñas mayores de dos años. Los pacientes refieren síntomas limitados a inflamación local como disuria, poliaquiuria, urgencia miccional, orina turbia y molestias abdominales bajas. • Pielonefritis aguda o ITU alta: infección que compromete el parénquima renal. Es la forma más grave de ITU en niños. Los pacientes generalmente presentan síntomas sistémicos como fiebre alta, compromiso del estado general, decaimiento, dolor abdominal, dolor lumbar y, frecuentemente, vómitos, acompañados de inadecuada tolerancia a la vía oral. Los dos elementos clínicos que sugieren pielonefritis o ITU alta son fiebre mayor de 38,5°C y dolor abdominal en flancos y/o en región lumbar.

• ITU grave o atípica: ITU alta que evoluciona en forma tórpida. Se caracteriza por la presencia de otros signos clínicos que sugieren alteraciones anatómicas o funcionales de la vía urinaria, tales como: – Chorro urinario débil. – Masa abdominal o vesical. – Aumento de creatinina. – Septicemia. – Falla de respuesta al tratamiento antibiótico a las 48 horas. – Infección por germen diferente a Escherichia coli.

2. Compromiso estructural • Complicada: alteración en la estructura o función de las vías urinarias demostrada por las imágenes. • No complicada: sin alteración en la estructura o función de las vías urinarias demostrada por las imágenes.

3. Recurrencia • ITU recurrente: definida como 3 o más ITU bajas, 2 o más pielonefritis o 1 pielonefritis más 1 ITU baja en un período de un año. • Recaída: recurrencia de la ITU por el mismo microorganismo con una separación en el tiempo inferior a seis semanas. • Reinfección: ITU recurrente por un microorganismo diferente o el mismo con una separación superior a seis semanas.

Ahora bien, además de las definiciones anteriormente mencionadas, la literatura contempla otro concepto igual de relevante y que, por ende, es necesario traer a colación, habida cuenta la disociación clínico/paraclínica que representa: • Bacteriuria asintomática: presencia de urocultivo positivo y ausencia de marcadores inflamatorios en el examen de orina completo (OC) en pacientes sin sintomatología clínica. Habitualmente es un hallazgo en urocultivos tomados en seguimientos. Estudios realizados a largo plazo no recomiendan indicar tratamiento antibiótico, ya que no han mostrado beneficios en los grupos tratados.

CCAP  Volumen 12 Número 3 ■

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.