Page 1

TIPOGRAFÍA EN LOS

60


LA DÉCADA DE LOS 60


-Rápido crecimiento de la televisión y los avances de la tecnología tipográfica favorecieron la reinvención de la naturaleza tipográfica. -Los cambios científicos,políticos y sociales de los años 60 se reflejaron en la propia tipografía como fué el movimiento hippie. -Respecto a la tecnología sistemas programados para seleccionar y editar información en combinación con componedoras que podían reproducir la imagen en una pantalla de rayos catódicos CRT.

-La litografía offset hizo que los tipos de metal fundido comenzaran a desaparecer rápidamente de la circulación.


-En 1961 apareció la maquina de escribir “pelota de golf” (IBM 72 selectric).Una maquina capaz de cambiar el tipo y el tamaño de los caracteres.

Ad lib

-Ad lib: Freeman Craw. Es una tipo gruesa que evoca a las tipos de madera de madera del siglo XIX,y las formas imperfectas de los recortes de papel le dan un ritmo moderno y actual.


-Ese mismo año aparecieron las hojas de letras transferibles en seco de Letraset. Este sistema seco era mas limpio y mas fácil de usar. -Letraset desarrollo su biblioteca de tipos con modelos existentes y nuevas tipos. (Catalogo de tipos).Antique olive ,excoffon(foto tipo) tipo sin remate y mas refinada que la Helvética y la Univers.Es legible en cuerpos pequeños.


Eurostile -Las mayúsculas de Eurostile fueran diseñadas y publicadas por la fundición Nebiolo,1952, con el nombre de Microgramma.Diseñada teniendo en cuenta aspectos de diseño y publicidad. En 1962 Aldo Novarese ampliaría la gama de caracteres añadiéndoles las minúsculas y la fundición le cambio el nombre a Eurostile.Su diseño esta relacionado con la época en que se produce en vez de con los clásicos de épocas anteriores. Su apariencia a base de formas rectangulares con los bordes redondeados refleja el espíritu y diseño de los años 50 y 60 .


SABON 1964- Surfe la tipo Sabon, Jan Tschichold, deriva del trabajo de Garamond para Stempel, creado para funcionar en todos los sistemas mecánicos disponibles( monotype, linetype, intertype y fotocomposicion).Tipografía muy elegante y legible, excelente para libros y aplicación para libros y aplicaciones sofisticadas.


OCR -1966 se lanzo el OCR-A, reconocimiento óptico e caracteres, este tenia un diseño burdo que producía caracteres en una retícula de 4x7 y creada por european computer association.


OCR A continuación surgió OCR-B diseñado por Frutiger,constaba de una retícula mas afinada de 18x25, esa sofisticación hacia de el una tipo mas confortable para lectura en pantalla.


NEUE ALPHABET -En 1967 se creo Neue Alphabet, donde se simplifico el alfabeto convencional mediante la reducción a elementos horizontales y verticales, sin diagonales. Todos los caracteres tenían la misma anchura sin distinción entre mayúsculas y minúsculas.(fotos tipografía)


HERB LUBALIN -Herb Lubalin: Produjo algunos de sus obras mas importantes en la década de 1960,utilizo trucos tipográficos para reformar un concepto vigoroso.Rechazo el funcionalismo europeo en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Busca romper con lo tradicional y experimentar con el nuevo sistema de fotocomposición.


HERB LUBALIN Fue director de la revista Fact entre 1965 y 1967.Fact era una revista de política y periodismo,impresa toda en blanco y negro.Cada edición contó con la labor de un ilustrador único,y las cubiertas llevaban la firma ilustrativa tipográfica de Lubalin que aveces se mezclaban con imágenes simples.


HERB LUBALIN En 1968 nace la revista Avant Garde,importante revista de diseño en la cual destacan la grafica y logotipo de Lubalin, para el cual se creo la tipografía en honor a la revista(fotos revista).No fue hasta 1970 que empieza a comercializarla junto a Tom Carnase añadiéndole los carácteres de caja baja.


AVANT GARDE Avant Garde se trata de una tipografía geométrica, formada a base de circulos y lineas rectas y que fue inspirada en la Futura de Paul Renner. Pose una altura de la X bastante considerable, dándole una apariencia solida, fuerte y moderna. Lubalin diseño para este tipo un extenso juego de ligaduras, muchas de ellas únicas


Bocetos originales de Tom Carnase.


HERB LUBALIN Lubalin fue conocido por sus letras caligráficas ,las cuales las empleaba en la creación de numerosos logotipos de renombre.(fotos logotipos). En proceso de diseño de sus trabajos Lubalin desarrollaba una serie de bocetos hasta que el letrero era exactamente como el queria.Para la ejecución final los bocetos eran entregados a Juan Pistili, Tom Carnese o Tony Di spigna, tres de los mejores rotuladores del momento, en sus manos estaba dar el toque final al diseño.


HERB LUBALIN


FINALES 60 -A finales de la década de los 60 los empaques de disco presentaban una amplia gama de tipos, se reavivó una caligrafía con distorsiones extrañas y psicodélicas gracias a los artistas de aerógrafos.


Profile for Lettering Time

Tipografía en los 60  

Breve an,análisis de la tipografía de la decada de los 60.

Tipografía en los 60  

Breve an,análisis de la tipografía de la decada de los 60.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded