Issuu on Google+

TURISMO Y CULTURA

PARAÍSO, TABASCO ● ENERO 2013 ● AÑO II ● NO. 13

$25.00

Quintana Roo El encanto turístico de la Riviera Maya.


TURISMO Y CULTURA

Editorial

C

omenzamos el año con un reportaje especial del destino turístico por excelencia: Cancún, Quintana Roo. Una entidad que ha sido inspiración como modelo de complejo turístico a nivel nacional, donde la proyección internacional es una exitosa realidad hoy en día. Enseguida les presentamos al municipio de Cárdenas, segundo en importancia en la entidad, donde el turismo local cuenta con algunas opciones para la diversión y el descanso familiar. También nos asomamos un poco a lo que serán las festividades del Carnaval 2013, una singular celebración llena de colorido, belleza y folclor, con un toque muy mexicano. Y la cereza en el pastel, el Noveno Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, en honor de esta gloria de la poesía tabasqueña. Como siempre, deseamos que este ejemplar de Imágenes de México resulte de su agrado, porque al fin y al cabo, esa es la mejor satisfacción a nuestro humilde trabajo. DIRECTORIO

Imágenes de México Turismo y Cultura DIRECTOR

Lester Alberto Wilson Sánchez EDITOR

Ernesto Sanabria A. DISEÑO GRÁFICO

Andrés García Valenzuela FOTOGRAFÍA

Darío Sánchez Carbot, Abraham Mendiola. COLABORADORES

Carlos Coronel Solís, Erwin Macario Rodríguez, Fernando Muñoz. Ésta edición consta de 2000 ejemplares, se imprimen en sus propios talleres, calle Gregorio Méndez Magaña No. 220, Col. Centro, C.P. 86600 Paraíso, Tabasco, México. Tel. (933) 327 61 83. e-mail: editor_paradise@hotmail.com

EN ESTA EDICIÓN

Riviera Maya 4 Riquezas Naturales

Mágica

6

Cárdenas

8

Laguna de Bacalar Tres veces Heroica

Bioética 10 Curso nacional

El Manatí 12 Fauna tabasqueña

Al ritmo de Salsa 15

Alberto Barros calienta el Carnaval

Coronan a la Reina 16 Carnaval del Club Petrolero

Carlos Pellicer Cámara 18 IX Encuentro Iberoamericano de Poesía

Días de Carnaval

21

Rubén Bonifaz Nuño

22

Me gustaría ser Pochovera “Al mal tiempo, Bonifaz…”

La brújula extraviada 24 Ariadna en Naxos

En Chinameca

Encuentro de Jaraneros

26


TurĂ­stico

Corredor

internacional

3


Riquezas

Riviera Maya Isla Mujeres.- Es una isla pintoresca y encantadora, que se localiza cruzando la bahía desde Cancún. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas; nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que se pueden realizar aquí. Isla Contoy.- Se localiza a 30 km. al norte de Isla Mujeres y, a parte de su belleza natural, es considerada el más importante sitio de anidación para las aves marinas en el Caribe mexicano, con más de 150 especies de aves. Isla Holbox.- Está separada de la costa de México por una laguna poco profunda que brinda refugio a miles de flamencos, pelícanos y otras aves y criaturas exóticas. Durante los meses de julio y agosto tendrá incluso oportunidad de nadar con el tiburón ballena… ¡un fenómeno que no puede perderse! Cozumel.- Es considerada uno de los principales destinos de submarinismo del mundo por sus brillantes arrecifes coralinos, la isla de Cozumel alberga también una variedad de playas naturales. Elige una playa con arena blanca y fina para relajarte o bucea desde una zona rocosa. Cozumel, un paraíso para la aventura y el romance, ofrece un clima caribeño todo el año, una jungla por explorar y mucha vida nocturna.

4

E

Lester Wilson

l Gran Arrecife Mesoamericano, que comienza en Punta Nizuc, ofrece oportunidades excepcionales para practicar el snorkeling. Si no le agrada el scuba diving, practicar el snorkeling en Cancún es otra manera excelente de descubrir este mágico mundo submarino. Al nadar con snorkel en Cancún encontrará toda una gama de percas y otros peces tropicales. Es verdaderamente asombroso observar a los grupos de peces que mudan de color para confundirse con el ambiente, que cambian de manchas a rayas y a colores sólidos conforme avanzan de la arena al coral. Encontrará también muchos invertebrados, desde corales y anémonas de mar hasta medusas, pulpos, cangrejos y langostas.

Punta Cancún

Lugar ideal para practicar el snorkeling en Punta Cancún cerca del Hotel Dreams Cancun. Aquí encontrará bellos peces papagayo de colores brillantes, algunos de ellos de hasta ¡1.20 m! Por lo regular usted verá a dos o tres coloridas hembras seguir a un macho. ¡Qué afortunado!

Parque Nacional El Garrafón

El Parque Nacional El Garrafón está situado en Isla Mujeres, que se encuentra a una breve distancia en barco desde Cancún. Es famoso en el mundo por su maravilloso arrecife y la gran variedad de hermosos peces que usted podrá observar. Puede organizar tours de un día a El Garrafón o bien


naturales

tomar el ferry a Isla Mujeres y desplazarse por su cuenta hacia el parque.

Puerto Morelos

El snorkeling en Puerto Morelos es muy popular porque el arrecife está tan cerca de la costa que forma una barrera natural para la ciudad y mantiene el agua tranquila y poco profunda, lo cual la hace ideal para practicar el snorkeling. Estrictas reglamentaciones ambientales han conservado intacta esta parte del arrecife. Sólo a los operadores de tours que se apegan a los lineamientos se les permite ofrecer viajes para bucear con snorkel aquí. Hay muchas oportunidades para una práctica espectacular del snorkeling en Cancún y en sus alrededores. Muchos sitios son gratuitos o económicos. También puede elegir tomar un tour de un día a Xel Ha o a Isla Contoy o a uno de los fantásticos destinos para practicar el snorkeling con uno de los experimentados operadores de tours. Ellos garantizarán que usted viva una experiencia inolvidable.

Tulum La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), el cual parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. La importancia del edificio conocido como “El Castillo” para los navegantes mayas, era porque les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, el cual cumplía con la función de faro a las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban. xcaret.- El Parque ecoarqueológico Xcaret muestra la riqueza de México; cultura maya, flora y fauna, recorridos arqueológicos, actividades acuáticas y la oportunidad de vivir experiencias únicas como el nado con delfines.

5


Laguna de siete colores...

Bacalar B

acalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal. El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para descansar, excursiones en bote por la laguna y otros servicios. El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe, muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha, entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad. Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más treinta metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

6

declarado pueblo mágico

El 2 de octubre de 2007, el gobernador del estado Félix González Canto y la Secretaria de Turismo del estado, Gabriela Rodríguez Gálvez, informaron que Bacalar fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, lo que da acceso a un programa federal de recursos para infraestructura y promoción turística internacional para esta ciudad del sur de Quintana Roo.


LAGUNA DE SIETE COLORES Enclavado en la ribera de la laguna de Bacalar, llamado también Laguna de los siete colores, este pueblo era conocido como Siyan Ka´an “nacimiento del cielo” Bakjalal “rodeado de carrizos”. Por la amplia gama de atributos simbólicos con que cuenta (naturaleza, aventura, historia y manifestaciones culturales) y porque además está rodeado de un escenario apto para el desarrollo del turismo. 7


Cárdenas

Tres veces Heroica

C

onsiderada la segunda ciudad de importancia en el estado y la quinta del sureste méxicano, en ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Cárdenas es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal. Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Cárdenas y cuenta con una división constituida, además, por 59 colonias urbanas circundantes, 58 ejidos, 51 rancherías,

21 poblados, ocho colonias rurales, seis fraccionamientos y dos villas. Su extensión es de 2.112 km², los cuales corresponden al 8,3% del total del estado. Esto coloca al municipio en el quinto lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, al sur con el municipio de Huimanguillo y el estado de Chiapas, y al oeste, con el municipio de Huimanguillo ,y en una estrecha lengua de tierra, con el estado de Veracruz.

parroquia de San Antonio de Padua Es la iglesia principal de Heroica Cárdenas, su fachada principal es sobria, en ella llaman mucho la atención las torres y el nicho con la escultura de San Antonio de Pa-

La segunda ciudad de importancia en el estado debe su nombre a su fundador Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero.

8


El cultivo de la caña y cacao, su principal actividad. Investigadores y campesinos tienen mayor interés en el cacao y otros cultivos, el cultivo de caña ha ido desplazando al de cacao debido a la presencia de dos nuevos ingenios azucareros. En el pasado el cultivo del cacao atraía no solamente a los campesinos, sino a los investigadores, pero la realidad que se vive desde finales de la década de los 90 y principio del año dos mil es muy distinta. Este cultivo está atrayendo a los productores ya que el precio ha ido mejorando en los últimos años. Los campesinos se están enfocando ahora al cultivo de hortalizas como sandía, melón y chile. dua, lo que hace de esta majestuosa edificación un sitio digno de visitar. Estaá edificada frente al parque Independencia y su interior además de su Cristo resucitado en la cruz te dejan maravillado.

Villa Sánchez Magallanes Bello pueblo de pescadores ubicado a orillas de la hermosa playa del mismo nombre. Se extiende en una pequeña península entre el Golfo de México y la Laguna del Carmen; cuenta con varios balnearios, entre los que destacan Ensueño del Trópico, que es el más visitado, tiene una playa de 4 km de largo por 60 ms. de ancho. Tiene arena gris, de grano fino, pendiente de oleajes suaves. El agua es de color azul, templada, y de poca profundidad hasta 50 m mar adentro. También están el Balneario Acapulquito y Barra de Panteones. El puerto de Sánchez Magallanes

es accesible por carretera y se encuentra a una distancia de 93 km de la cabecera municipal.

Laguna del Carmen y La Machona Desembocan al Golfo de México, cuyas tonalidades azules y verdes conjugan armoniosamente con la vegetación que las rodea. Ubicadas en un sitio de singular belleza, ideal para pescar y realizar paseos en lancha y observación de aves.

Isla El Pajaral Isla ubicada a un costado del puerto de Sánchez Magallanes, es el lugar ideal para la práctica del turismo ecológico en virtud de que es un refugio natural de miles de aves,;al hacer un agradable recorrido en lancha por la Laguna del Carmen, puedes contemplar estas hermosas Islas vírgenes en los que grandes parvadas de gaviotas, pelícanos, garzas e ibis que desde allí emprenden sus vuelos en busca de alimento.

9


Evento a nivel nacional

Curso de

Bioética frey construcciones s.a. de c.v. PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRA ELÉCTRICA Y CIVIL

PROYECTOS ELÉCTRICOS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS SISTEMAS DE ALUMBRADO LINEAS ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS PLANTAS DE EMERGENCIA RENTA DE GRÚAS HIAB INSTALACIONES RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

F

rey construcciones es una empresa fundada desde 1997, por lo que nos respaldan 15 años de experiencia en el ramo de las construcciones eléctricas, tanto en el sector público como privado, estamos a la vanguardia en la utilización de nuevas tecnologías y capacitándonos constantemente, ya que somos una empresa que está en crecimiento y adaptándose a las nuevas políticas y leyes que rigen el sector energético, por lo que es nuestra obligación ofrecerles a nuestros clientes calidad y pronta respuesta a sus necesidades tal como lo indican nuestras políticas.

Teléfono: 01 (993) 354-79-20 Fax: 01 (993) 354-79-20 Correo: frey_const@hotmail.com AV. 27 DE FEBRERO No. 2526, 1er. PISO COL. ATASTA DE SERRA VILLAHERMOSA CENTRO, TABASCO. Tel.: 01 (993) 354-79-20


V

illahermosa, Tabasco.– Con la participación de La realización del curso también promoverá las dispointegrantes de las Comisiones de Bioética de siciones generales y guías nacionales para la conforCampeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quin- mación y funcionamiento de los Comités de Ética en tana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Investigación y los comités hospitalarios en la materia, Yucatán y Tabasco, así como de médicos y al igual que capacitar a los funcionarios de estudiantes de la Universidad Juárez AuLA INAUGURACIÓN los cuerpos colegiados en la materia. tónoma de Tabasco (UJAT), el secretario de En su intervención, Toledo Ocampo expliSalud, Ezequiel Toledo Ocampo, inauguró có que “la bioética, tiene que ver con lo relos trabajos del curso nacional “Introduclativo a la vida, a la salud y a la medicina, ción al Marco Normativo para la Integracon el respeto a los derechos humanos, esción y Funcionamiento de los Comités de pecialmente de los enfermos, y la garantía Ética de la Investigación y los Comités del ejercicio ético de todo el personal del Hospitalarios de Bioética”. sector”. En el Centro Internacional de Vinculación y La realización del Agregó que era alentador ver que en el país Enseñanza (CIVE) de la UJAT, el funcionacurso promoverá las la CNB, a través de cursos nacionales, conrio agradeció la asistencia de Simón Kawa disposiciones generatribuye de manera activa al fortalecimiento Karasik, director ejecutivo de la Comisión les y guías nacionales de capacidades de los estados respecto al Nacional de Bioética (CNB), y de Rivelino para la conformación desarrollo de la concepción humanista de Flores Miranda, director de Asuntos Reguy su funcionamiento. la ciencia. latorios e Innovación de la Cámara NacioPor su parte, Rivelino Flores Miranda senal de la Industria Farmacéutica, quienes presenciaron el inicio del evento que tiene como objeti- ñaló que durante las jornadas se priorizan temas de vo promover y difundir el marco normativo y de regu- relevancia, debido a que hoy en día el mundo es domilación de la Ley General de Salud, así como la toma de nado por el conocimiento, proceso clave en la investigación farmacéutica. protesta a los Comités Hospitalarios de Bioética.

Gracias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; a ustedes, público en general de esta ciudad y el Estado de Tabasco, estamos cumpliendo 25 años a su servicio. No tenemos ofertas pero si los precios más bajos y el mejor surtido.

super abarrotes

“De Todo” - abarrotes - salchichonería - cremería - cristalería - plástico - lámina - peltre - papelería - perfumería - refrescos - productos Lo que no encuentres, te lo conseguimos. ING. HERNÁNDEZ CARRILLO S/N Gracias por su preferencia. (ATRáS DEL Mercado IGNACIO GUTIéRREZ) tels. 933 333-1105 y 333-1110 Dios me los bendiga. Paraíso, tabASCO.

Gerente General: césar fernández garcía


El Manatí

Fauna tabasqueña

E

l Manatí (Trichechus manatus) es una de las cuatro especies que componen actualmente el Orden Sirenia. Todas estas especies se encuentran amenazadas a todo lo largo de su ámbito de distribución, debido a la fuerte cacería a la que fueron expuestos. La peculiaridad evolutiva de este orden tan reducido consiste en que son los únicos mamíferos herbívoros totalmente acuáticos. Este proyecto es una iniciativa a largo plazo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dirigida por el Dr. León David Olivera Gómez de la División Académica de Ciencias Biológicas, para conocer el estado de las poblaciones de manatíes en la entidad y hacer propuestas de conservación y manejo para esta especie. Actualmente estamos llevando a cabo dos subproyectos. Uno de ellos financiado por el fondo Sectorial SEMARNAT-CONACYT, que tiene como objetivo cuantificar los movimientos y cambios estacionales en la abundancia de manatíes en diferentes secciones del

Telenax es un Proyecto para la investigación de esta especie

sistema fluvio-lagunar del río Usumacinta y explorar técnicas indirectas de localización de individuos para obtener un estimado relativo de la abundancia de estos Sirenios. El otro subproyecto es financiado por PROMEP y el objetivo principal es obtener información ecológica básica sobre una población aislada de manatíes en un ambiente fluviolagunar impactado (Laguna de las Ilusiones, dentro de la zona urbana de la ciudad de Villahermosa Tabasco) y evaluar la eficiencia de técnicas alternativas para el monitoreo de las poblaciones de manatíes en ambientes fluvio-lagunares. Estos subproyectos contemplan, entre otras cosas, la captura y radiomarcaje de seis manatíes en distintas partes del estado para estudiar sus movimientos a mediana escala y el uso de los recursos del hábitat a pequeña escala. Hasta el momento sólo se ha podido marcar un manatí debido a la dificultad para localizarlos y capturarlos en aguas turbias de los sistemas dulceacuícolas

M ARI SCOS

DON LACHO Servicio de Banquetes, Mariscadas y Parrilladas Tels. 933 106 8464 y 933 303 6935 C. gregorio Méndez esq. morelos. comalcalco, tabasco.


del estado. El sistema utilizado consiste en transmisores de VHF (frecuencias entre 164 y 165 MHz, modelo Telenax TXE-345Y) contenidas en un flotador y sujetas al manatí a través de un cinturón especial que rodea al pedúnculo caudal. Este sistema fue diseñado en Florida y se ha utilizado con éxito en México. El transmisor tiene una muy buena potencia e intensidad en la señal, con lo que podíamos localizar la señal a varios kilómetros en sistemas lagunares con vegetación arbórea en las orillas. También fue suficientemente fina la señal como para localizar el transmisor que los mismos pescadores habían arrojado a un matorral en la orilla.

El Manatí aparece en la lista de las especies en peligro de extinción en México.

rt fo n o C y d a id r u g e s , a z Limpie GUA ACANES

AUTOHOTEL

* Habitaciones 100% climatizadas * Ra. Carmen-Cumuapa 1ra sección. Cunduacán, Tabasco. TEL. 914 124 7544


E

specialidad en pescados y mariscos cocinados con exquisitos y frescos ingredientes. Le ofrece una variedad de platillos, camarones para pelar, ostiones ahumados, jaibas rellenas, minilla de pescado, tortillas al asadero, variedad de cockteles y ceviches de camarón, caracol, ensalada de mariscos, calamares al mojo de ajo, al “chiltepin”, pulpo, langosta, pescados como robalo, mojarra frita, al ajillo, empanizados, además de carnes y aves al gusto. Ubicado en el corredor turístico de El Bellote cruzando el Puente en Paraíso, Tabasco.

contacto@restaurantcostadelmar.com Tel. (933) 335 40 27

14


Carnaval Paraíso 2013

P

Calienta el ambiente

araíso, Tab.–– Con la finalidad de llenar de alegría al pueblo, continúa el “Carnaval Paraíso 2013”, en el octavo día de fiesta se presentó el cantante internacional Alberto Barros, acompañado de su orquesta de músicos, para deleitar al público asistente con su “tributo a la salsa colombiana”. El espectáculo que inició a las once de la noche, cumplió con las expectativas de miles de jóvenes y adultos que disfrutaron del baile con temas como “La cita”, “En Barranquilla me quedo” y “El perfume de París”. En el evento, el edil Jorge Alberto Carrillo Jiménez, en compañía de la señora Marilú Santos, hizo entrega de un reconocimiento al artista por su participación en el carnaval y además, remarcó que “este es el inicio de lo que será su administración, porque vienen más cosas buenas para Paraíso”. El primer regidor expuso que nada lo detendrá en su propósito de trabajar para impulsar el desarrollo turístico y económico del municipio, porque la finalidad es que los ciudadanos recobren la confianza en sus autoridades y se integren a los esfuerzos de su administración, para trans-

formar la realidad con la convicción de que “Paraíso se lleva en la piel”, apuntó. Al término del concierto musical, el alcalde en compañía de la presidenta del DIF municipal, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, realizó un recorrido entre el público que ya lo esperaba, para expresarle su aceptación por el evento artístico, en medio de saludos, abrazos y deseos de éxito en su trabajo como presidente municipal. 15


Coronan a laReina Carnaval del Club Petrolero

B

Lester Wilson

elleza, colorido y glamour fueron factores que se combinaron en la celebración del tradicional Carnaval de Damas que celebra el Club Petrolero Paraiseño, donde la estrella de la noche lo fue sin duda la bellísima Erika Casado Vicente, quien fue coronada como Reina del Carnaval 2013, luciendo una linda figura, ataviada de manera espectacular y repartiendo sonrisas. En las confortables instalaciones del Club Petrolero, las asistentes lucieron trajes muy coloridos, confeccionados con mucho ingenio y creatividad, disfrutaron de un show cubano y bailaron al ritmo de la salsa y otros ritmos no menos movidos. Entre los invitados destacó la presencia de la señora Rosario López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Sub Dirección de Producción Región Marina Suroeste, Alma Alonso y Mariana Morrueta, así como la señora Anita Vicente Vázquez, la mamá de la reina, entre otras personalidades. ¡Enhorabuena!

16


rnaval La Reina del Ca do Visa 2013, Ericka Ca a de la cente, en compañí ntalu Presidenta del Vo ión cc ire bd riado de la Su arina M de Producción López Suroeste, Rosario de Hernández.

17


Carlos Pellicer IX Encuentro Iberoamericano de Poesía

En esta IX versión del Encuentro, es reponer la calidad del evento con poetas de indiscutible trayectoria. Carlos Coronel

C

uatro Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes participaron en el IX Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, que se llevó a cabo en la entidad los días 14, 15 y 16 de febrero. Los poetas Francisco Hernández, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras y Jeremías Marquines, quienes en diferentes fechas ganaron el prestigioso premio, estubieron presentes entre la pléyade de invitados con que el Instituto de Cultura de Tabasco (IECT) festejó al llamado “Poeta de América”. La apuesta del IECT, a cargo de Gabriela Marí Vázquez, y la Dirección Editorial y de Literatura, encabezada por Cosme Zurita Castellanos, en esta IX versión del Encuentro, es reponer la calidad del evento con poetas de indiscutible trayectoria. Francisco Hernández, que al galardón Aguascalientes ganado en 1982, sumó en noviembre pasado el Premio Nacional de Ciencia y Artes 2012, compartió con el público tabasqueño, en este cónclave lírico, su más reciente libro editado, Una forma escondida tras la puerta. El volumen, publicado bajo el sello de Monte Carmelo, ha aparecido en las listas de libros más destacados del año pasado, de acuerdo a la prensa nacional, la presentación contó con los comentarios de Jorge Esquinca y Federico de la Vega. Además, el autor de Moneda de tres caras e Imán para fantasmas ofreció lecturas en dos distintos escenarios. Por su parte, Jorge Esquinca, nacido en Chiapas pero radicado en Guadalajara, autor de Paso de Ciervo e Isla de las manos reunidas, entre otros títulos, ganó el Aguascalientes en 1990. El poeta y traductor del inglés y francés, ofrececió tres lecturas de poesía en honor a Pellicer el día de los enamorados, a un público conformado en su mayoría por universitarios, en la Universidad Autónoma de Guadalajara. También Ernesto Lumbreras, nacido en Ahualulco de Mercado, Jalisco, obtuvo el galardón nacional Aguasca18

lientes en 1992. Poeta y editor, quien reunió todo su trabajo lírico en el volumen Caballos en praderas magenta, tendrá dos participaciones públicas por día, de un total de cuatro lecturas. Jeremías Marquines, quien había participado en las otras versiones del Iberoamericano, esta vez lo hará como el galardonado más reciente del Premio Aguascalientes, apenas el año pasado, 2012. Autor de El ojo es una alcándara de luz en los espejos y Acapulco Golden, libro con el cual se hizo acreedor al prestigioso premio, presentará dicho volumen y, además, ofrecerá dos lecturas de poesía. El IX Encuentro Iberoamericano de Poesía contará también con la presencia de otros reconocidos poetas, como Marco Antonio Campos, quien es Premio Xavier Villaurrtia, y ha traducido a Arthur Rimbaud el también autor de Viernes en Jerusalén. Luis Armenta Malpica, quien es ganador de los Premios Nacionales de Poesía Ramón López Velarde y José Emilio Pacheco (2011), se “cuadrará” también para los honores en memoria del autor de Piedra de Sacrificios, 6, 7 Poemas y Hora de Junio. El poeta, traductor y editor de Mantis Ediciones, autor de los poemarios Luz de los otros y Ebriedad de Dios. En la lista de invitados nacionales de primer nivel también destacan Claudina Domingo, ganadora del Premio Iberoamericano de Bellas Artes Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012, con su libro Tránsito; y Alberto Enríquez Perea, investigador y académico de la UNAM, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral en la Sala de Arte Antonio Ocampo.


DIVERSOS FUERON LOS escenarios en los que se ofrecieron lecturas Francisco Hernández , jueves 14 de febrero, lectura en la DAEA, corazón del Alma Máter universitaria; y “El Jaguar Despertado”. Jorge Esquinca, viernes 15 lectura en la DAEA, corazón del Alma Máter universitaria; y “El Jaguar Despertado”. Ernesto Lumbreras, 14 de Febrero en la Universidad Olmeca, y en “El Jaguar Despertado”, el viernes 15 ante estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Pantel 1, al final del día en “El Jaguar Despertado”. Jeremías Marquines, jueves 14 en la Universidad Autónoma de Guadalajara; ese mismo día y en “El Jaguar Despertado”. El día final del evento fue la presentación del libro Acapulco Golden, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, dentro del Encuentro se contó también con la presencia de otros reconocidos poeCARTEL ALUSIVO AL EVENTO tas, como Marco Antonio Campos y Luis Armenta Malpica. Otros invitados sobresalientes a nivel nacional son Mario Heredia, Claudia Luna, Federico de la Vega y Miguel Aguilar Carrillo. Al final de la rueda de prensa ofrecida en el auditorio del Museo Regional de Antropología, Gabriela Marí y Cosme Zurita reconocieron el trabajo de los poetas Francisco Magaña y Héctor de Paz en la planeación del programa.

mero de artistas. El muralista señaló que el criterio que primó para la selección de trabajos fue la buena disposición de los convocados. “La integración no se basa en los alcances técnicos sino en la disposición de crecer a través de reconocer nuestros errores y nuestras carencias, y en este momento se trata de trabajar en conjunto” “La integración no se basa en los alcances técnicos sino en la disposición de crecer a través de reconocer nuestros errores y nuestras carencias, y en este momento se trata de trabajar en conjunto”. ¿A riesgo de perder calidad?, le preguntó este tecleador al artista de Astapa. exposicIón plástica “Nuestro interés es de estudiar y analizar La novísima Coordinación de Artes Plásen dónde estamos técnicamente, ya que ticas se estrena con la primera exposición posteriormente trabajaremos en algunos colectiva que organiza, en el marco de los talleres y cursos que nos permitan mejorar tradicionales festejos por el natalicio númeen nuestro quehacer artístico”, respondíó. ro CXVI del poeta Carlos Pellicer Cámara. El también coordinador del Taller IndepenLa muestra plástica será inaugurada el 1 de diente “La Trinchera del Arte” detalló que Febrero, en punto de las 20 horas, en la Gaa los convocados se les pidió “una obra balería de Arte “El jaguar despertado”. En una conversación virtual con quien esto “La integración no se sada en el tema del homenaje al poeta Pellicer. Si esto no fuera posible, una obra de escribe, el coordinador plástico Tomás Me- basa en los alcances técmás actual que el artista tenga en su projía rechazó que se trate de una reedición de nicos sino en la disposi- la ducción, ya sea dibujo, pintura, escultura, eventos anteriores. ción de crecer a través arte objeto o instalación”. Explicó que “hay una programación que ya de reconocer nuestros Edgarissel Flores Sánchez, Antonio Ruiz, está establecida por orden histórico, por tal errores y nuestras caren- Rogelio Urrusti, Atilano Caña Hernández, motivo nos integramos en este momento a Prudencio Pérez, Mónica Casanova, Franeste programa, es una oportunidad que te- cias, y en este momento nemos los artistas plásticos para reunirnos se trata de trabajar en cisco Magaña, H. Victoria y el propio coordinador Mejía, sobresalen de tan democráy empezar con un trabajo en equipo, invoconjunto” tica y extensa lista. lucrarlos todos en este gran proyecto que El atractivo cartel fue hecho expresamente necesita nuestro estado”. La muestra está integrada por 41 trabajos del mismo núpor Edgarissel con hojas de almendra. 19


20


Me gustaría ser

FIESTAS CARNESTOLENDAS

s la primera vez que tomo en serio el Carnaval del Pochó. Me llamó la atención las máscaras, la gente, el ambiente, las vestimentas, el baile. Todo se me hizo tan mágico, tan especial, lleno de mucha algarabía. Eso me inspiró tanto. El desafío para tomar fotos en esta circunstancia es impresionante, ya que hay mucho movimiento. Pero vale la pena buscar nuevos horizontes, nuevos lugares. Nunca hay mucha gente para una buena foto. La festividad tiene para mí una doble moral: la grandeza de la vida, de la naturaleza, pero también del hombre que creo, es un Dios, único también, que es parte de la madre naturaleza. En este sentido, los dioses terrenales suelen ser muy carnales. La verdad me encantaría vestirme de Pochovera y bailar. La neta me siento tan orgullosa de mis tradiciones, de mi país, de la esencia del ser mexicano. Me siento orgullosa de tener un país lleno de cultura. Y me aventaron harina; eso de los huevos en otros carnavales no me agrada, pero la harina es parte de la diversión, ¡acabé como pambazo! Mi cámara y yo padecimos un poco esa situación, pero ella es extrema, igual que su dueña. Disfrute mucho de la convivencia de la gente. Y por que estuve acompañada de mi “Bicho” y mi gran amigo “Jimmy”. La verdad estaba súper inspirada para hacer buenos clicks. Al termino del carnaval, “Jimmy” nos hizo el favor de invitarnos a su pueblo, en Pénjamo, donde conocí a una gran mujer y madre, por su puesto que es la heroína del fotógrafo. Ella es una mujer luchona e incansable. La verdad admiro mucho a las personas de mi género: las mujeres somos aguerridas, siempre estamos luchando por los hijos. Y la mamá de “Jimmy”es un vivo ejemplo de esa lucha constante. Ella es una mujer súper orgullosa de su hijo. En su negocio tiene unas fotografías de él: una de la inundación y

Texto y fotografías de América Rocío

E

Pochovera

otra de una explosión de Pemex, en Cunduacán. La visión de esta fiesta gira entre el bien y el mal. A mí la idea del pecado siempre me ha seducido. Pero no creo en el pecado, sin embargo reconozco que sin esta idea, no hay vida. Como decía Luis Buñuel: El amor sin pecado es como el huevo sin sal. Y jamas pasará de moda el pecado. El psicólogo Roger Suárez Vela está luchando por mantener esta tradición y conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. Lo vale. Espero se logre. Que permanezca de generación en generación.

21


Rubén Bonifaz Nuño

“Al mal tiempo, Bonifaz…” 1923-2013

E

Carlos Coronel

l poeta, traductor, editor, académico, Rubén Bonifaz Nuño, murió el -31 de enero de 2013- a la edad de 89 años. Bonifaz Nuño es el autor del libro De otro modo lo mismo (Fondo de Cultura Económica, 1979), volumen donde se reúne la mayor parte de su producción lírica comprendida entre los años 1945 a 1971. A este título sumaría después Tres poemas de antes, As de oros, Albur de Amor, Pulsera para Lucia Méndez, Del templo de su cuerpo y Calacas. Las traducciones de Rubén Bonifaz Nuño marcaron su estilo, de acento clásico y rotundo en la construcción del verso y ritmo. Su obra lírica es una extraña mezcla de universalidad y nacionalismo, de sabias formas y figuras clásicas aprendidas de sus autores latinos, pero que contienen el doloroso grito y lamento de cantina. Tradujo don Rubén Bonifaz las Guerras Gálicas, del conquistador Julio César, libro que también amaba y alababa, para incomprensión de sus estudiantes, el maestro Eliseo Diego. Poeta tenía que ser porque el maestro Rubén Bonifaz Nuño tradujo del latín las cuatro desgarradoras Elegías de Propercio, por primera vez, pero en verso en español. Y la señalada como proeza de su ingenio y genio humano, la traducción a partir de un texto latino de la homérica Iliada, nada menos que en versos alejandrinos. En el poema “Para los que llegan a las fiestas” se miraron muchos jóvenes, y ahora lo leerán más solos de soledad. Su último libro publicado, Calacas (El Colegio de México, 2003), se centraba en la muerte, de la que se ríe, insulta, espeta y hasta la llama amorosa y resignadamente compañera. En el canto V, presagiaba en versos de arte mayor: Para nada te escondes; vienes pisando fuerte en mí; te siento venir, sin ningún placer de adorno. Sin adornos, a talonazos sonantes de huesos, a insidia y fuerza, tomas posesión de este armatoste. Mi casa ulceras de fantasmas, mis paredes raes, complacientes a tus carcomas habituales.

22

Vienes así, sin esconderte; tan molesta, de tan perceptible, que aunque aprendí lo que es ser joven, aburrido de morir, quisiera que algo me tornara a dar la vida. Y el último canto cierra con eneasílaba consigna: ¿Y hemos de llorar porque las cosas están así sobre la tierra? Hay una mujer, quedan amigos y el desprecio, Flaca, a lo que dueles. No se si habré de mori todo; no todo he muerto; mientras vivo, me vienes guanga, compañera. La flama en el espejo De los dos contrarios en alianza De los dos contrarios en alianza, ¿qué rostro irá naciendo? ¿dónde el hielo y la llama? ¿Por qué labios nacerá mi alma entre sus dientes? En alas de humo y en cenizas la armazón efímera del árbol se desata, y va su almendra pura al eterno gozo de la llama. Rostro inmóvil del tiempo; insigne ciudad fundada con la hoguera del sol; sentido sustentado por la alegre ruina de ciudades que engendraron la ciudad eterna. ¿En dónde la llama? ¿Hacia qué hielo, mi corazón, irás quebrándote? Rostro del tiempo que transcurre; de muros eternos consumada, arde la caída de otros muros; los despojos del irreparable tiempo que huye para el tiempo.


Nobles escorias, sobrenada, como en el crisol, el sostenido fulgor necesario y opulento, y en el lago de oro emprende viaje el paciente corazón nacido. Ella en su boca y en el borde labial del aliento, se congrega. Y es amor el fuego que transmuta y amor la maestría transmutada, y es acto de amor el sacrificio, y el prodigio sensual, y el día. Y adviene clara, y desanuda de lo inútil a mi alma; vuelve, como la llama o como el tiempo, en sí lo que era suyo. Deja, fuera de sí, tan sólo oscuras ruinas y cenizas y ciudades. Fuego de pobres Nadie sale. Parece que cuando llueve en México, lo único posible es encerrarse desajustadamente en guerra mínima, a pensar los ochenta minutos de la hora en que es hora de lágrimas. En que es el tiempo de ponerse, encenizado de colillas fúnebres, a velar con cerillos algún recuerdo ya cadáver; tiempo de aclimatarse al ejercicio de perder las mañanas por no saber qué hacerse por las tardes. Y tampoco es el caso de olvidarse de que la vida está, de que los perros como gente se anublan en las calles, y cornudos cabestros

llevan a su merced tan buenos toros. No es cosa de olvidarse de la muela incendiada, o del diamante engarzado al talón por el camino, o del aburrimiento. A la verdad, parece. Pero sin olvidar, pero acordándose, pero con lluvia y todo, tan humanas son las cosas de afuera, tan de filo, que quisiera que alguna me llamara sólo por darme el regocijo de contestar que estoy aquí, o gritar el quién vive nada más que por ver si me responden. Pienso: si tú me contestaras. Si pudiera hablar en calma con mi viuda. Si algo valiera lo que estoy pensando. Llueve en México; llueve como para salir a enchubascarse y a descubrir, como un borracho auténtico, el secreto más íntimo y humilde de la fraternidad; poder decirte hermano mío si te encuentro. Porque tú eres mi hermano. Yo te quiero. Acaso sea punto de lenguaje; de ponerse de acuerdo sobre el tipo de cambio de las voces, y en la señal para soltar la marcha. Y repetir ardiendo hasta el descanso que no es para llorar, que no es decente. Y porque, a la verdad, no es para tanto. A partir de ahora, habrá que recordar a su amigo, el también poeta Francisco Hernández, cuando en paráfrasis refranero dice: “Al mal tiempo, Bonifaz…”

Nació en Córdoba, Veracruz, en 1923. La formación humanística lleva a Rubén Bonifaz Nuño hacia una poesía de síntesis en que se concilian el rigor clásico y las palabras en libertad, el oscuro y muchas veces atroz universo náhuatl y la tradición grecolatina. Ese decidido afán de restaurar lo clásico en medio de la realidad de nuestros días se logra en plenitud en sus libros de madurez, cada uno de ellos un solo gran poema unitario, por más que los fragmentos tengan su valor propio aparte del que poseen en el conjunto. Dueño de excepcional sabiduría técnica, ha afinado la versificación hasta crearse sus propias modalidades estróficas y una sintaxis peculiar que debe tanto a la poesía escrita como al lenguaje coloquial. El idioma dócil y tenso se ciñe con la misma precisición al canto de la cólera o la ternura, la esperanza o la melancolía, el amor o la soledad sin remedio. Cada nuevo libro de Bonifaz Nuño rectifica y mejora al anterior. Lo prosigue también, y así su obra toda logra una continuidad, una coherencia sin monotonía como muy pocas veces se ha presentado en la lírica mexicana. producción, de 1945 a 1971 fue recopilada en De otro modo lo mismo, poesía 1945-1971 (1978), su producción posterior, en Versos, 1978-1994 (1996), ambos publicados por el Fondo de Cultura Economica. Ha traducido del latín y del griego a Ovidio, Catulo, Lucrecio y Homero, entre otros. Premios, Premio Nacional de Letras 1974. Diploma de Honor No. 32 del Certamen, Capitalino de Roma. Premio Alfonso Reyes 1984.

23


La brújula extraviada

Ariadna en Naxos Francisco Payró

En esta isla, dejada como un mal de siglos sobre el Mar Egeo, sobrevives. Alguien, tal vez un dios lejano e inclemente, te desterró a vivir en soledades. Ese dios debió de asegurarse que tu cárcel flotara entre las aguas, entre las Cícladas, como una barca inerme y que todas tus voces -la apagada y sedienta, la agónica y la definitivaproyectaran al viento la soledad que sólo a tu destino habría de consagrarse. Ahora, en la isla, ahora en ese sueño que custodian las ninfas de los bosques, una visión de pasos, un presagio de tormentas, susurra a tus oídos. Entonces -oh, Ariadna- sabes en el fondo de ti que nada se ha perdido, que el amor no es ese extraño que enmudece porque, acaso, su voz es ese hilillo de trinos nacido al otro lado de la isla. 24

Sufrirás, pues, pequeña hija de las desilusiones, mientras la cueva en la que te guareces de las tempestades te aprisione. Mientras no sea tu casa un secreto lugar al que no pueda entrarse sin batientes y del que tampoco sea posible escabullirse. No habrá Teseo para ti, princesa destronada, porque en cambio tendrás completas, y a tus anchas, las infinitas horas de tu llanto y las negadas sombras de Naxos lastimera, Naxos inclemente, Naxos sorda y distante a las palabras. Un día, para ti, el amor tendrá otro reino y tú lo habitarás, reina nostálgica. Ahora calla, Ariadna, calla. ¿Has escuchado que, hasta tu cueva, el aire ha comenzado a susurrar la hipnótica profecía de los pájaros?


La alegría de la tristeza A la tristeza le gusta hundirse hasta en lo más profundo y aunque el canto del pájaro sea de lo más alegre La tristeza lo escuchará triste porque el sonido que viaja hacia abajo se va asfixiando hasta volverse melancólico

Ayer descansó el sol y brotaron flores blancas de la nieve Se perdió mi memoria y no recordé a nadie No me moví del nido del día Y arropada en sus pétalos blandos Encontré la pureza Y venía con ella una niña vestida de paz y de risa Que me trajo mi voluntad de pintar ya perdida Hoy me levanté tarde y no vi cuando Dios prendió el fuego del mundo Los pájaros acarrean la luz en sus alas e inundan de bolitas de soles y silbidos jardines dolidos del frío

Texto e ilustración Sara Emilia Medina

A la tristeza no le gusta la alegría Porque proviene de la superficie Y todo lo que provenga de la superficie Para ella es superficial La alegría de la tristeza es ser triste Y nada es más hermoso para ella que la luz de su oscuridad

TURISMO Y CULTURA

o d n e i r Descub s PARAÍSO, TABASCO ● MAYO 2012 ● AÑO I ● NO. 5

$20.00

a n a c i x e m s las belleza

Calle Gregorio Méndez No. 220 Col. Centro Paraíso, Tabasco.

Llame al

933 327 6183

Aproveche nuestras promociones y obtenga descuentos especiales al contratar espacios publicitarios.


Encuentro En Chinameca

“Anoche te vi pasar por la esquina de mis sueños y me pareció pequeño el mundo para soñar, el mundo para soñar porque quería ser tu dueño”. La Morena, Son de Madera Fernando Muñoz

A

unos kilómetros de Cosoleacaque se encuentra Chinameca. Los aromas de la cuenca guían entre caminos sinuosos a los grupos de jaraneros que se dan cita en uno de los polos culturales del son jarocho, porque en sus propias palabras “la banda de Chinameca está pesada”. La flor multicolor de la traZapateadoras con jarana, dición veracruzana da fru- Chinameca, Veracruz. tos ricos en esta tierra, que bañados por los ríos y cultivados desde hace siglos por su gente, han hecho de Chinameca suelo fértil para la expresión del son. La viva manifestación de este legado centenario es el Festival de Son Jarocho, celebrado por décimo sexta ocasión los pasados 7 y 8 de diciembre del 2012. Como se hace en las calles de la ciudad, al abrigo de las carpas multicolor, entre el bullicio de artesanos, músicos y vendedores del famoso torito de cacahuate, la gente va trago a trago tocando los acordes en sus jaranas y afinando los pasos en los tacones sobre la tarima.


de Jaraneros El nutrido programa de este año incluyó a Los Negritos, Los Cojolites, Mono Blanco, Tson Pantli y Pájaros del Alba, entre otros grupos, que amenizaron a los trasnochados fandangueros venidos desde Guadalajara, Puebla y Tabasco – invitados por el incansable Comité Buscapiés, anfitrión del evento -. Una vez más, la máscara del danzante chontal se elevó entre los sombreros jarochos honrando el lugar que Tabasco ocupa dentro de la región del Sotavento, pues el grupo choco de son jarocho y cantares tabasqueños Tson Pantli generó entre los asistentes un sentimiento de hermandad que solo la música tradicional puede crear en estos días de globalización, en que los rasgos del ciu- Macentli, en el encuentro de ramas de Santa Maria Ahucatitlán. dadano del mundo suelen confundir su identi“Anoche te vi pasar por la esquina de mis sueños y me padad y afectar el rumbo de sus ideas. Y es a estos reció pequeño el mundo para soñar, el mundo para soñar promotores culturales del Centro de Estudios e Investigaporque quería ser tu dueño” La Morena, Son de Madera. ciones de las Bellas artes de su estado a quienes corresponde guiar con su arte a quienes nacen con la nueva era. Las jaraneras, como en pinturas de antaño, vestidas de ne- Cuernavaca y sus fandangos grura y con el fulgor jarocho en sus cuerdas, enfiestaron junto a los árboles. a los invitados con “El Cielito lindo”, invocando a la ta- Los cronistas de la capital de Morelos aceptan tres versiorima al espíritu del fandango, mientras Paulino Cruz, el nes de la etimología de Cuernavaca, cuyo origen náhuatl zapateador de Chacalapa escarbó de la tierra las voces de “cuauhnahuac” (junto a los árboles) fue deformado ante legendarios versadores que al bramido de las leonas atra- la imposibilidad de los conquistadores para pronunciar jeron en el aire las almas de las indias que iluminaron la nuestras lenguas. Siglos después esta singular situación noche con el fuego de sus sueños, sin tiempo para surge del romance de nuestra tierra y la lengua dormir pero si para soñar. española: un ritmo que hoy se canta y baila bajo los árboles, lo que jarocho su calidad porque cruza gráficas, conquiscrea sociedades.

otorga al son de transcultural fronteras geota idiomas y

27


Cuernavaca es un centro comercial, cultural y político bien protegido por numerosas iglesias y en diciembre pasado, en su poblado de Santa María Ahuacatitlán, los feligreses de una de ellas fueron convocados a un encuentro de ramas, por el grupo Tercer Teatro, sensiblemente impulsado por jóvenes actores de “El Guayabo” un taller de actuación de Morelos. La noche del 16 de diciembre inició el encuentro con la pastorela, el símbolo de fe navideña. Los ojos de los niños, acariciados por el telón aterciopelado y los coloridos vestuarios de los actores, quedaron asombrados ante estos que hacían más de dos Tson Pantli, cantando la rama. papeles a la vez, en una narración en la que participó la gente buscando entre las sillas al niño Chuchito, bien escondido de Satanás. Para los papás y las mamás hubo ponche (con poco mezcal para el frío) y luz de luna llena en el atrio de la iglesia para los enamorados. Luego se rompió la piñata, se cenó y se echaron versos que hicieron de la noche un huateque que desembocó inevitablemente en la tarima, al ritmo del son de “El Siquisirí”, tema que declara indiscutiblemente que el fandango ya empezó. Entre quijadas de caballo repicando y frenéticos panderos vibrando, las jaranas y requintos rasguearon al divino estilo de las liras y las arpas, en manos de los fundadores de una nueva generación de soneros mexicanos. Entre los jóvenes grupos invitados, uno cobijó a los fandangueros con su toque maternal: Macentli, integrado por cuatro vibrantes mujeres de fino estampado en falda y divertido estilo en la jarana, que pidieron la rama y versaron como lo marca la tradición, llevando su folklor del estrado a la tarima, tocando, cantando y zapateando, alternando a la luz del improvisado reflector con los tabasqueños de Tson Pantli y los amigos jaraneros del rumbo, venidos de Aguascalientes y el Distrito Federal. Todos

28

estos peregrinos cortaron y decoraron trozos de árboles con esferas sopladas y brillosas guirnaldas, emulando las velas que antiguamente guiaban a los que de posada en posada, cantaban la rama para pedir unas monedas y así dar vida al tradicional festejo de la natividad. Un árbol en el taller del laudero, fue el segundo albergue de este fandango, que no terminó porque la iglesia cerrara. Las cuerdas y los tacones llegaron a vibrar al punto en que los sones ya no se contaban por cuanto duraran, sino por los instrumentos que los armonizaban: el marimbol, las leonas y la harmónica dieron pues al festejo, desde la penumbra hasta el alba, un sentimiento indescriptible, como el que descarna el alma del marinero cuando llega al puerto tras su largo viaje, nostálgico como la sensación del soldado que al final del combate contempla la noche rogando poder volverla a ver.

XVI Festival del son jarocho, Chinameca.

Desde la década de los 50 el conjunto jarocho recibe el mismo reconocimiento que el mariachi y el trío huasteco. Su difusión en restaurantes y plazas le ha merecido el trato de orquesta, más que por la cantidad de integrantes por su tradición sonora de melodía, verso y zapateado. Las místicas proporciones del arte de su danza y el repentismo en sus versos han significado propiedades curativas en grupos de jóvenes con conflictos de integración social. Su legendaria tradición es un signo de identidad que nos hace conscientes de nuestras raíces y nos vuelve fértiles para el futuro.


SEMBRADOR

Carlos Pellicer Cámara

El sembrador sembró la aurora; su brazo abarcaba el mar. En su mirada las montañas podían entrar. La tierra pautada de surcos oía los granos caer. De aquel ritmo sencillo y profundo melódicamente los árboles pusieron su danza a mecer. Sembrador silencioso: el sol ha crecido por tus mágicas manos. El campo ha escogido otro tono y el cielo ha volado más alto. Sembraba la tierra. Su paso era bello: ni corto ni largo. En sus ojos cabían los montes y todo el paisaje en sus brazos.

A

G

A

H SU ronto

,P

VA ER

ES

R A

IR

G L

A TE

R O

N DE O

IC

MÉX

30



Imágenes de México No. 13