Page 1

ENSAYOS MULTIMODALES DESDE EL C E A T Lenguaje y Comunicaci贸n.

CUARTO MEDIO B San Pedro de la Paz, Chile, octubre de 2014


¿Qué es esto de “ENSAYOS MULTIMODALES?

Los ensayos multimodales son textos en que se manifiesta la postura personal del autor/a acerca de un tema determinado y que contienen nexos a otros textos, lo que permite que el lector/a pueda acceder a un conocimiento más profundo del tema, según sus propios intereses. Ya habíamos experimentado esta multimodalidad cuando en 3° Medio construimos portafolios digitales de lectura. Ejemplos y descripción del trabajo aquí. Este año quisimos correr un poco el límite y aplicamos la metodología al eje temático del Ensayo, materia propia de Cuarto Medio. El ensayo es un tipo de texto que se utiliza en todos los campos del saber por su carácter flexible y porque potencia las ideas novedosas y personales. Su objetivo es reflexionar acerca de un tema y argumentar desde una perspectiva subjetiva. Los resultados son los que a continuación leerán. Se trata de textos que los y las estudiantes escribieron según su propio interés y como una forma de aportar con una calificación que les permitiera mejorar más su promedio en la asignatura. No todos/as lo hicieron. Solo los y las que se interesaron. Espero que les gusten. A mí, me encantaron.

Prof. Lester Aliaga Castillo


El virus ébola, un caso pendiente El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre y hemorragias en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés). Se transmite por contacto directo y es de mortalidad muy elevada. No existe vacuna ni tratamiento curativo para dicha enfermedad. El virus ébola es uno de los más mortíferos que existe. Más allá del significado especifico de este mortal virus, más allá de estos primeros indicios, ¿cuál es el propósito de esta enfermedad hoy? Para algunos es una farsa, una vil mentira creada por la potencia más grande del globo, Estados Unidos. Para otros la llegada de los últimos tiempos, un acto apocalíptico, una escena terrorífica, el solo hecho de pensar que un virus está contagiando y matando a más de 4.000 personas africanas ya suena escalofriante, nos hace poner la piel de gallina y no tan solo por sus efectos mortales sino por la crueldad con la que se ha tratado dicha enfermedad, ha tratado de ser escondida, disfrazada para parecer menos inofensiva. No existe cura aun ¿y porque? Por el hecho de encontrarse en un país abandonado, olvidado por nosotros mismos, el nivel de calidad de vida es indignante: un niño africano debe caminar kilómetros para conseguir agua, un derecho que todos deberíamos tener. Los primeros registros del ébola virus se hicieron 1976 y hasta ahora no existe una cura y tan solo hace unos meses se ha empezado a indagar una pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué no se investigó antes? Porque el ébola ya no se encuentra solo en África, se está propagando a otros países y está causando el terror en los ciudadanos. Es casi imposible prevenirlo, se encuentra en el aire, ¿cómo prevenir algo que no se puede ver y se está propagando en otras partes? No sabemos hasta donde nos llevara esta terrorífica enfermedad catalogada como la segunda enfermedad más peligrosa del mundo ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar frente a esta situación? ¿Cómo ayudar? Son preguntas que aún no tienen respuestas y quizás nunca las haya. No puedo asegurar que sea una enfermedad creada por la misma naturaleza o por la maldad del ser humano, pero prefiero pensar que es culpa del destino, un destino que nos persigue y que muchas veces es difícil de escapar, quiero pensar que la maldad del ser humano no es tan grande. Científicos, Teólogos, ateos, creyentes o no creyentes, personas comunes etc. Todos sabemos que existe y su inicio, pero desconocemos su final.


Ayllin Mella Brantt


Hablar menos, comunicarse más El teléfono celular se remonta a los inicios de la segunda guerra mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación, se amoldó el sistema ya habiéndolo intentado muchas veces lo que se logró establecer una comunicación a distancia en cualquier hora del día y de la noche y lugar hasta donde llegase la señal de la antena. Los celulares han sido indispensables desde su creación, desarrollándose cada día más en modelos más sofisticados y software más avanzados. A lo largo del tiempo se han incorporado aplicaciones de distinto tipo lo que ha hecho un fácil acceso a la información de la web. Hoy en día es más fácil para los adolescentes escribir y enviar un mensaje a sus amigos usando su celular. Los teléfonos ahora tienen incluso Internet con acceso a e-mail, Facebook, whatsapp, twitter, google, YouTube, etc... ¿Quién necesita hablar por teléfono cuando puede enviar un mensaje corto? La obsesión por estos aparatos se ha vuelto enfermiza a tal extremo que ha dejado de ser una necesidad y se ha vuelto una “parte interna” de nosotros ¿Esta “enfermedad “nos traerá o ha traído consecuencias? El problema es que cuando todo se hace por mensaje de texto o email se empiezan a perder las habilidades sociales de interactuar con la otra persona. Las personas pierden el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal. En mi opinión este problema ha generado una gran déficit en la comunicación no tanto con amigos que igual es importante sino también que con nuestras familias al momento


de compartir algún desayuno, almuerzo u once de manera agradable. Nos preocupamos de revisar quien nos escribe y nos quedamos en aquella conversación , es una situación preocupante ya que, la relación familiar es la más importante y mantenerse comunicado mirándose y ver una sonrisa o un gesto facial es mucho más lindo que ver un “emoticons ” detrás de tan solo una pantalla. Despertemos y no nos envolvamos en el cibermundo y disfrutemos la vida compartiendo y sociabilizando con nuestros amigos y familiares.

Click here!

Ariel Godoy Flores


No hay Respeto por la naturaleza Según un estudio del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), casi un 80% de los chilenos no sabe qué son los transgénicos. Se desprende de esto que hay una alta desinformación respecto al tema. Sin embargo, los alimentos transgénicos ya están en Chile y en el Congreso existió un proyecto que pretendía regular los derechos de las obtenciones vegetales, que sembró muchas dudas y polémicas conocido como "Ley Monsanto" que la Presidenta Bachelet y su conglomerado acordó retirar del poder legislativo. En vista de estos antecedentes, me atrevo a decir que no hay respeto por la salud y biología de los chilenos, sin dejar de mencionar la intervención gravísima de la naturaleza y la interrupción de sus procesos. Los transgénicos son organismos genéticamente modificados, a los cuales se les ha introducido mediante técnicas de la biotecnología, genes de otras especies (animales, vegetales, bacterias), creando organismos que nunca han existido en la naturaleza. Por lo tanto, no puede predecirse cuáles serán las consecuencias de su liberación en el ambiente.

Tomate morado

La mayoría de los transgénicos son alimentos de origen vegetal, y en un comienzo los transgénicos se planteaban como una solución al hambre mundial y la disminución de pesticidas, entre otros. No obstante, desde el inicio de estos organismos, las estadísticas de personas con falta de alimentos en el mundo no han cambiado y en Argentina en vez de disminuir el uso de pesticidas, aumento en un 300%. Estos organismos causan nuevas alergias, resistencia a los antibióticos, contaminación en los alimentos, reducen la capacidad de reproducción animal, pueden provocar malformaciones, afectan gravemente al medioambiente, por sus prácticas totalmente invasivas, entre otras desventajas, sin olvidar el impacto negativo en la economía psonal de pequeños y esforzados agricultores, dado que los alimentos transgénicos constituyen una industria mundial. Conocido es el caso del Maiz Starlink en Estados Unidos, donde se encontraron trazas de maíz transgénico que provocó serias reacciones alérgicas.


Salmón transgénico Entonces, queda a la vista que los alimentos transgénicos no son beneficiosos para la población mundial. Más bien es un negocio gigantesco que no respeta la armonía de los seres humanos con el medioambiente y no considera la salud, y vida de las personas.

En Chile, aun no se ha hecho el etiquetado de los alimentos transgénicos. Sí existe una listado de ellos, pero al no estar catalogados, no se pueden identificar al momento de obtenerlos. Es decir, no sabemos lo que estamos comprando. Si yo tuviera que elegir entre la ciencia y su progreso, prefiero ser una retrógrada para quedarme con la sabiduría de la naturaleza. Y tú ¿sabías de la existencia de los transgénicos?, ¿qué piensas de ellos?

Si quieres saber más… Documental "Transgeniales" “Los Transgeniales” es un filme que se ha difundido rápidamente a través de Youtube, generando polémica debido a que trata el tema de los alimentos transgénicos, y como empresas multinacionales y chilenas hacen lobby entre los políticos mientras organizaciones sociales intentan impedir que se apruebe el proyecto de ley que legaliza el cultivo y la distribución de transgénicos en Chile. Una lucha de David contra Goliat, en el Chile del siglo 21.

Mical Ojeda López


La naturaleza no se vende

Chile siempre ha sido un país rico en su naturaleza, es por ello que en la actualidad tiene muchas reservas naturales, además de tener una flora y fauna que sólo se da en esta tierra, como por ejemplo el huemul, el copihue, la araucaria, entre otros. Pensándolo de esta manera, los chilenos somos muy afortunados de vivir en esta parte del mundo y debemos como tal, cuidarlo y preservarlo. Por esto pienso que la naturaleza no se debe vender o más bien no la debemos deteriorar. Deberíamos estar dichosos al poseer tanta belleza natural como en el sur con sus prados verdes, con la Patagonia y sus bosques vírgenes y sus ecosistemas únicos en el mundo o el norte con el desierto más árido del planeta. Pero a veces el ser humano es más irracional de lo que pensamos y no valora lo que no se puede comprar. A algunos no le importa arruinar la naturaleza. Sólo piensan en lucrar a todo costo, un ejemplo claro de esto es el proyecto de Hidroaysén, desestimado por el gobierno. El querer apropiarse solamente con fines de “progreso” material, no es un tema que únicamente suceda en Chile, sino más bien siempre ha estado presente en la historia mundial. Un episodio recordado es la lucha que dieron los originarios de Estados Unidos, los llamados pieles rojas quienes se opusieron al presidente de dicho país de ese entonces, ya que el mandatario les pedía que fijaran un precio para vender las tierras en donde habitaban. En repuesta, el gran jefe de los pieles rojas le escribió una carta en donde le explicaba, que el sonido de los pájaros por la mañana, ver el sol esconderse bajo las montañas, el olor de las flores en primavera, no tenían precio alguno. Es cierto que Chile sufre un déficit energético y que en los próximos años puede llegar a ser inestable. En la actualidad la forma pionera de suministro eléctrico es la hidroelectricidad, de entre muchas formas generadoras, pero también es una de las dañinas para la naturaleza, ya que provoca grandes daños a los ecosistemas que son generalmente afectados por lagunas que destruyen la flora y fauna, además de la construcción de grandes torres de alta tensión en la zona.


Hace poco tiempo la Patagonia era el objetivo de las empresas que tienen el monopolio energético en el país. Su intención era crear cinco represas en dos ríos en aquel lugar, el río Baker y el río Pascua, el cual no fue aprobado por varios motivos, uno de ellos fue la presión que impuso el movimiento social Patagonia Sin Represas cuya misión es resguardar los variados e increíbles ecosistemas que tan sólo se dan en esa parte del mundo. Si bien Chile debe buscar una forma de generación eléctrica no debe descuidar el impacto ambiental que pueda provocar, ya que existen muchas formas de generación de electricidad con un bajo impacto ambiental a las cuales se puede acceder. Como chilenos debemos cuidar y preservar la naturaleza presente en nuestro país, para así poder contemplarla y dejar que las nuevas generaciones también lo hagan. Que las empresas materialistas no nos encierren en un círculo vicioso en donde todo es lucrar. Aprendamos a valorar y cuidar los pequeños detalles que nos entrega la naturaleza, disfrutemos de estos, porque quizás en algún tiempo más ya no estarán…

Bruno Suazo Jaramillo


Tema: La

tecnología en el fútbol.

Tesis: La tecnología es necesaria en el fútbol. “Engañar a una persona es fácil, a una máquina difícil”.

Introducción y planteamiento del tema: El fútbol es el deporte con más participación en todo mundo, convirtiéndolo en el deporte rey, en el más popular de todos y es que solo se necesita de un balón y de las ganas de jugar para poder disfrutar de esta apasionante actividad física. Ahora, este deporte cuenta con grandes ligas que han adquirido fans en todo el mundo convirtiendo a los jugadores profesionales, en modelos a seguir e ídolos para jóvenes del planeta y por qué no, futuros jugadores de fútbol. Desarrollo: Constantemente los árbitros y nosotros mismos somos víctimas de los engaños que se producen en el fútbol y esto perjudica totalmente tanto al resultado del partido como al espectáculo que el público observa en sus casas o en los recintos deportivos. Son muchos los casos que en el mundo se han dado y gracias a la repetición de imágenes oportunamente grabadas, estas mentiras han salido a flote. Ejemplos: Recordados son los casos, por ejemplo, de la conocida mano de Dios de Diego Armando Maradona (Click aquí para mayor información), quien en los cuartos de final de la copa del mundo del año 1986 convirtió un gol con la mano, haciendo creer al juez y todo el mundo por un instante que el gol había sido convertido de cabeza, por lo cual fue validado y Argentina derrotó a Inglaterra por 2 goles a 1 pasando a semifinales y dejando en el camino a la selección Inglesa con un gol viciado, ya que años más el mismo jugador confirmó que la anotación había sido convertida con la mano. Chile no se queda atrás en engaños, pues el arquero Roberto Rojas, más conocido como el “Cóndor Rojas”, fue protagonista del famoso “maracanazo”, hecho polémico ocurrido el 3 de septiembre de 1989 cuando fingió que desde las galerías le habían arrojado una bengala y esta había impactado en su rostro por lo que el encuentro fue suspendido y estudiado. Luego aparecieron imágenes que revelaban que la bengala no habría impactado el rostro del jugador, sino que habría caído cerca de él, confesando después que había sido él mismo quien se cortó para suspender el encuentro y los puntos fueran asignados a su selección nacional de fútbol (Click aquí para detalle del Maracanazo). Estos casos son claros ejemplos de porqué la tecnología debe aplicarse al fútbol. De lo contrario ¿vamos a seguir permitiendo que los engaños e injusticias sigan ocurriendo?


La FIFA tiene que tomar cartas en el asunto para que hechos como estos no se repitan, puesto que además de engañar al mundo, aunque sea solo por momentos, perjudican a sus rivales y deja de ser una competencia limpia desde ese instante. Otro punto a tocar es el mal ejemplo que le proporcionan a los futuros jugadores y los niños que ven los espectáculos, pues de alguna manera les están enseñando a mentir para lograr su objetivo que es triunfar sin importar los medios de cómo se logra, además de pasar por encima del rival y de los espectadores por el solo hecho de querer ganar. Sin embargo, hay quienes dicen que el fútbol es vulgarmente para los vivos y esto quiere decir que mientras se pueda engañar a los demás yo debo aprovecharme de esa situación y hacer creer al árbitro la legalidad de una jugada para favorecer a mi equipo. Conclusión: Mientras antes se tomen medidas, mientras antes los directores técnicos eduquen a sus pupilos al juego limpio, nosotros como espectadores de este hermoso deporte podremos disfrutar de un espectáculo sin engaños y de sana competencia donde los rivales estarán pensando en dar una mejor imagen y no mentir para sacar beneficios a través de los engaños que lo único que hacen es desfavorecer al fútbol y sus máximos exponentes.

Marcelo Lobos Muñoz


La música y su efectividad en la concentración Desde hace siglos que la música ha estado presente en nuestras vidas, siendo uno de los medios de expresión más usados, ya sea en publicidad, películas, teatro, etc. Ahora, preguntémonos, ¿Qué es la música? Este concepto ha ido evolucionando en el tiempo, pero refiriéndonos al primero, indagando en lo más tradicional de la historia, regresaremos a su pasado griego, como mousike [téchne], o en español el arte de la musas, definido como “el arte que organiza sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios usando principios como la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de procesos psico-armónicos’’. Lindo ¿no? En mi caso personal no me baso en tecnicismos o cosas así, sin menospreciar a la gente que se rige rigurosamente por ellos, sino que trato de verlo desde un punto de vista más subjetivo, como una instancia de escape de la realidad, sacándonos de la cotidianidad e influyendo de gran manera en nuestras vidas. Ahora, adentrándonos en el tema principal, ¿Dé qué nos puede servir la música?, o más bien dicho, ¿Cómo nos influye? La música, para bien o para mal, interviene en todos nosotros, independientemente de los gustos, tendencias, culturas, etc. Ésta puede sernos favorable en muchos ámbitos; teniendo en cuenta que una de las inteligencias de nuestro cerebro, citando a “Inteligencias múltiples”,dd de Howard Gardner, es la inteligencia musical, añadiéndole un valor más importante al asunto. En efecto, anteriormente mencioné que la música permite desarrollarnos en variados ámbitos, como lo puede ser la publicidad, que es un campo que siempre está en los medios de comunicación, alterando nuestra visión de las cosas. A modo de ejemplo, no es lo mismo un comercial de osos de peluche con música Rock, que con música infantil. ¿A qué voy con esto? A que existe un momento y lugar para cada


interpretación musical. Además, nos puede ayudar en tareas, puede servir de escape en lugares ruidosos.

Ahora, refiriéndonos a los sonidos, el sonido que surge de las conversaciones, choques de tazas, máquinas de café, producen alrededor de 70 decibeles, lo que el cerebro necesita para impulsar su creatividad (justo como ahora), según un estudio publicado por The University of Chicago Press que lo comprueba.

¡¡Incrementa tu productividad desde tu casa!!

Ahora, no todo es de color rosa. A veces la música puede sernos perjudicial, si es que no sabemos cómo usarla bien. Un ejemplo es cuando uno quiere aprender cosas nuevas, lo menos eficiente es escuchar música, dado a que escuchar música requiere demasiada concentración como para poder analizar e interpretar nueva información. También es el caso cuando uno intenta estudiar, la música con letra es una enorme distracción, dado a que esto activa el centro lingüístico de nuestro cerebro, interfiriendo con el flujo de nuestros pensamientos. Sin embargo, algunas personas, que tienen la habilidad, pueden digerir mejor la información escuchando música que sin ella. Finalizando este ensayo, me gustaría decir que, desde mi perspectiva, la mejor música para poder estudiar o realizar una actividad de concentración es la barroca, la electrónica ambiental o el post rock, pues es necesario que sean canciones con una melodía apacible a nuestros oídos y un ritmo pausado, ya que si es muy rápido, podría distraernos y no facilitar el desarrollo de la tarea, sino todo lo contrario.

Leandro Oñate Flores


¿ABC1, C2, C3, D o E? Cuántas veces nos han preguntado, ¿dónde vives?, ¿dónde estudiaste?, ¿cuál es tu apellido? Pues solo bastan estas preguntas para que las personas puedan fácilmente en Chile definir a qué estatus socioeconómico pertenecemos. Y, bueno, si hay algo por lo que destacamos los chilenos es por lo clasista que somos. No solo como personas naturales, sino donde vayamos seremos clasificados: para lograr una mejor salud, justicia, educación, trabajo y hasta para un mejor trato el nivel social es importante. El origen familiar de las personas pesa mucho más que los méritos a la hora de determinar los ingresos y estatus. Si nuestro apellido tiene origen extranjero, eso influirá en el período de clasificación. Muchas veces me he preguntado ¿por qué en Chile el clasismo está tan marcado?, y pues claro mientras más dinero y en mejor barrio vivamos,mejor seremos mirados por la sociedad. Mientras pertenezcamos a la clase media siempre tendremos que ser mirados en menos, y los beneficios que podremos obtener serán de menor calidad. Lo que más me asombra es que como sociedad lo aceptamos como tal, y dejamos que nos clasifiquen de este manera y pues nada, creo que a estas alturas podemos decir con el sociólogo Manuel Antonio Garretón: "el clasismo tiene su origen en la conquista española, se mantiene durante la república y hoy en día se expresa en la tremenda desigualdad de la distribución de ingresos, pero también en la educación y en el mercado laboral”. Es más, desde los años 80 se utiliza una convención internacional que divide a las clases sociales en ABC1 (cúspide del sistema), C2 Y C3 (clases medias), D (pobreza), E (extrema pobreza) Y, claro, los ABC1 nunca dejarán entrar en su núcleo social a uno de clase C2,C3,D o E, pues su núcleo es netamente cerrado. Ellos jamás mezclarán a sus hijos con los de otras clases sociales, ellos sólo asistirán a colegios particulares donde se relacionan con un entorno igual al de ellos. Creen que porque tienen un título, un cargo importante, un apellido con dos R o porque tienen un rango, pueden menospreciar al que tiene menos dinero que ellos. ¿Qué los hará tan diferentes, tan distintos, tan distantes?: ¿el dinero, el rango, el título, el cargo, el estrellato, qué? Creo que como chilenos estamos mal, pues poseemos las mismas cualidades físicas y, claro, psicológicamente pensamos diferente, pero me parece aberrante que nos clasifiquemos solo por dinero y que más aún el trato sea diferente entre unos y otros. Los chilenos se esfuerzan por tener cada vez más dinero, más cosas, más lujos, mejores casas, más títulos para que la sociedad deje de mirarlos como la común clase media y el


rico deje de creer que tiene el poder sobre ellos. Pero el problema está en que cuando logramos llegar a un buen nivel económico nos convertimos en esos ricos que en algún momento nos miraron por arriba del hombro y comenzamos a ser como ellos. Nada queda exento de esta discriminación social, la televisión se ha encargado de hacer un festín con las diferencias sociales, transformando a Chile en un país cada vez más clasista. El clasismo va de gente con dinero a gente sin dinero, y también de gente sin dinero a gente con dinero. Entonces queda demostrado que el clasismo no solo viene de la gente con más dinero, pero sí es mucho más marcado en la sociedad que en el otro caso. Por eso recomiendo que mejor no cataloguemos a la gente por su estatus económico, aunque nuestra propia presidenta nos clasifique como clase media.

Monserrat Santana Bizama


Consecuencias sociales del tatuaje Los tatuajes han sido desde la antigüedad, realizados en diferentes culturas, ya sea para demostrar madurez, rango, para señalar criminales y hasta con fines terapéuticos. Hoy en día el tatuaje conmemora parientes muertos, momentos difíciles y felices de la vida, amores, ideologías, grupos musicales, sentimientos y un sinnúmero de significados que van ligados a la persona tatuada. A Pesar de esto en la actualidad cuando de tatuajes se habla, la mayoría de la gente ignorante del tema, los asocia con algo indebido. Por eso no es raro recibir sermones de nuestros padres acerca de lo feo que son, de lo indecentes que se ven. Es esta visión negativa la que hace olvidar que el tatuaje en su totalidad es un arte. Los tatuajes suelen usarse por estética o moda, pero aún siguen siendo algo un poco más simbólico, ya que son permanentes, es por esto que cuando uno ve a una persona tatuada, nace la pregunta ¿Por qué lo habrá hecho? Además del significado que un tatuaje puede tener, también es de suma importancia la estética que refleja, ya que al fin y al cabo será parte del cuerpo de quien lo porte. Los tatuajes tienen que ser vistos como un arte y no como un tabú. Muchos de nosotros hemos querido tener uno, pero la mayoría no lo ha hecho por falta de dinero o simplemente porque piensa en las consecuencias que esto les traería. Por eso que el hacerse un tatuaje no es algo tan sencillo, aparte de todo lo que se debe pensar una vez que se ha decidido tener uno. Es importante saber las consecuencias que esto nos puede traer: no solo son infecciones o algún cáncer, aburrimiento o un mal diseño. Nos puede traer consecuencias sociales ya sea a la hora de relacionarse con personas de una religión específica o una etnia determinada y también nos puede traer un problema a la hora conseguir un trabajo.


Por desgracia, la gente con tatuajes no suele ser aceptada, las personas tienden a discriminarlos, porque los relacionan con algún grupo criminal o delincuente, incluso llegan a pensar en algunos casos que por el simple hecho de tener un tatuaje eres alguien que dejó de estudiar. Todos sabemos que hay trabajos y oficios en los que en realidad no importa si tienes un tatuaje o no. Al contrario, puede ser algo bueno y que te ayude a resaltar de algún modo, tales como los artistas de la música juvenil. Pero hay otros en que los empleadores son muy exigentes a la hora de contratar y aunque estén casi seguros de contratarte, una vez que se enteran que tienes tatuajes esta decisión puede cambiar totalmente. En mi opinión el que no acepten a la gente con tatuajes en trabajos y en instituciones es un tipo de discriminación, ya que el uso de ellos no interfiere con el desempeño laboral de una persona. No por tener uno vas a ser un rebelde o tener pensamientos radicales, no son algo que tengan que ver directamente con la personalidad de alguien. No solo por el hecho de tenerlos va a ser una mala persona o va a tener malos sentimientos e intenciones. Es una idea muy cerrada y antigua para la época en la que estamos el pensar que eso de verdad influye en el desempeño laboral de una persona. El hecho de tener un tatuaje no te hace ni más ni menos que los demás, somos tan seres humanos como todos. Se pueden tener los mismos valores y sentimientos y el poseer algún tatuaje grande o pequeño no afecta en nada nuestras capacidades para poder desempeñar algún trabajo.

Samuel Garcés Bello


La Música La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Muchas veces la música forma parte de la cultura o tradición de un país o una ciudad, también constituye un pilar fundamental en la formación de la identidad de una persona, en este caso de un adolescente. La música con el tiempo se ha convertido en un papel importante en la socialización y en la necesidad de una identidad o un lugar donde encajar. Se refleja como la búsqueda de identidad y autonomía, escapar de lo convencional, rebeldía, evitar la soledad, o simplemente encontrar-se en ella a través de sentimientos o situaciones comunes que nos identifiquen. Y eso ha quedado demostrado múltiples veces, como el Hip-Hop que comenzó como una música anti-sistema, que retrataba la realidad de los afroamericanos entre los años 1970-1980 cuando vivían en extrema pobreza y una violencia en total desamparo. Aquí es donde entra este género suburbano categorizado como una cultura. Surgió como un escape del día a día, música del barrio para fiestas, celebraciones, donde predominaba la alegría y la comunidad. Luego tomó un rumbo mucho más radical, porque en las líricas se retrataba lo que vivían, la fuerte represión en ese entonces de la policía con la comunidad negra y la degradación máxima de los derechos humanos. Recordemos como ejemplo el partido político de esos años en Estados Unidos, los “Black Panters” que fueron declarados como enemigos públicos número uno por el FBI. También la gran influencia que tuvo en su tiempo el grupo The Beatles, que su música trascendió alrededor del mundo, con su “imagen rebelde” y atrapó a la juventud inglesa en sus comienzos logrando posteriormente interesar a los adultos. Pero siempre hay una problemática, las influencias que ejerce la música en nosotros. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla. Hoy en día estamos siendo, por decirlo así, engañados por la música de “moda” que nos influencia constantemente. Se ve el cambio en la juventud, como por ejemplo la forma de vestir, las personalidades, en fin, todo ha cambiado. Creo y sé que la música y otros medios como la televisión han influenciado a una juventud, haciéndola sumamente ignorante y sumisa, donde prevalece el egoísmo, la


superficialidad. Todo gira en torno al dinero y al morbo, pero ante esto no hay nada que hacer, excepto evitar ser parte de aquello. Estupidez pa’ grande. Documentales han dejado claro cómo se utiliza la música hoy en día como control mental, superponiendo en canciones mensajes ocultos o cosas más evidentes como signos illuminati y cosas así, pero no hablaré de aquello, porque puede sonar ridículo en “estos tiempos”, más adelante cuando quizás se acepte la verdad sea un tema más recurrente en las personas. La música es expresión del alma, por lo menos para mí. Retrata muchas veces lo que pienso y encuentro un escape muchas veces a los problemas, al igual que en la lectura. La música muchas veces es muy influyente en nuestros pensamientos e ideas, en nuestras acciones y como reaccionamos ante diversas situaciones. En conclusión, la música hace menos amarga la vida, da alegría (en algunos casos). Sin embargo, siempre hay que ser libre para pensar, no dejarse influenciar por nada. No atarse a ideologías o modas, siempre tener un pensamiento independiente ante todo y crítico.

http://www.youtube.com/watch?v=QXxpNURO4TI http://www.youtube.com/watch?v=S2g39kIgDjI Nelson Ramírez Muñoz

Profile for Lester  Aliaga

Ensayos multimodales 4º b  

Ensayos multimodales producidos por estudiantes de 4° medio del Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, Chile.

Ensayos multimodales 4º b  

Ensayos multimodales producidos por estudiantes de 4° medio del Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, Chile.

Advertisement