__MAIN_TEXT__

Page 1


Expositores Dominga Ancavil Illaf

Rudy Neipan Pitriqueo

Margarita Painen Huaquil

Patricia Peña Miranda

Audolina Travol Lleuvul

Egon Muñoz Quezada

Rosa Ñanculef

Evaristo Ruíz Bascuñán

Matilde Painemil Millanao

Manuel Martínez Contreras

Ovidio Melo Sánchez

Marco Paillamilla Ortiz

Elena Paillafil Llaima

Alfonso Moya Sánchez

Néstor Miranda Peña

Carmen Gloria Vivanco Fuentealba

Juana Paz Vásquez

José Luis Navarrete Rodríguez

Víctor Ruíz Bascuñán

Roberto Alarcón Navarrete

Curaduría Leslye Palacios Novoa María Gabriela Álvarez Palestini Coordinación Constanza Medina Rivas Diseño Gráfico Carla Molina Santibáñez Diseño de exhibidores y soportes Catalina Irribarra Mansilla Registro audiovisual y fotográfico Orietta Muñoz Gallardo Identidades Audiovisuales Corrección de estilo Rossana Rocha Chandía Producción Luis Osses Fuentes

Ricardo Cabrera Moya

María José Contreras Aguilar

Cynthia Gabrielli Rivera

Frances Harz Kuramochi

Rodrigo Riquelme Canario

Javier Dueñas Catalán Impresos Aeroformas Imprenta América Publicación a cargo de: Mauricio Sandoval Reyes - CNCA Leslye Palacios Novoa - UC Temuco El mobiliario fue fabricado en los talleres del Departamento de Diseño UC Temuco Wallmapu, Noviembre 2017 El diseño de este catálogo ha sido financiado a través del Convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía y la Universidad Católica de Temuco para la co-organización del Premio Maestro Artesano 2017, y su impresión a través del Plan de Economía Creativa del CNCA.


contenidoS Presentación UCT

4

Presentación CNCA

5

Madera

7

La trascendencia de la madera Orfebrería y Metales La atracción de los metales Talabartería El rescate de un oficio Cestería La recuperación de la cestería lafkenche Textilería El reconocimiento de una tradición textil

7 21 21 33 33 39 39 43 43

Catálogo Exposición

53

Actividades Premio Maestro Artesano 2017

91

Agradecimientos

99

3


Presentación UCT La artesanía encarna la identidad y el alma de un pueblo. Son los cultores quienes, con su creatividad, sus manos y sus destrezas técnicas son capaces de trasformar la materia de su entorno, en objetos que simbolizan el espíritu de su comunidad, develando la belleza de los materiales con los cuales construye estos objetos culturales. El artesano es quien, a través de la tradición, revive el pasado en el presente y lo reinterpreta hacia el futuro, manteniendo la identidad de la comunidad. Una característica central de la Universidad Católica de Temuco, que forma parte esencial de su misión en el área de responsabilidad social, es fomentar el desarrollo de la cultura, en especial, la vinculada a nuestro territorio. Esta labor, que demanda dedicación y constancia, no es un trabajo que se desarrolla de forma aislada y desarticulada del quehacer cultural regional. Por ello, para nuestra institución, representada por el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño, es de gran valor apoyar el trabajo de los artesanos, en conjunto con la Dirección Regional del CNCA, a través de la difusión, valoración y promoción de su resguardo, el cual constituye parte del patrimonio cultural de nuestra región. Como institución, nos complace colaborar en las actividades del Premio Maestro Artesano 2017, ya que nos ofrece la oportunidad de educar para discernir sobre la excelencia del quehacer del artesano y estimular la valoración del patrimonio material de nuestra región. Lorena Villegas Medrano Decana Facultad de Artes y Humanidades UC Temuco

4


Presentación CNCA Este catálogo busca poner en valor y difundir el quehacer de artesanos y artesanas del Wallmapu (Región de la Araucanía), reconocidos por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Sello de Excelencia de Artesanía y el Premio Maestro Artesano. Se puede apreciar en él, la profundidad del saber, la identidad y el patrimonio de nuestro territorio, a través de obras que reflejan la creatividad local, valiéndose de materias primas y de técnicas ancestrales, en un lenguaje que recrea lo tradicional y lo contemporáneo. Se debe destacar que esta publicación se asocia al Premio Maestro Artesano 2017, organizado conjuntamente con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco, colaborador estratégico del CNCA en esta área, y cuya producción y ceremonia nacional se realizó por primera vez en la región, descentralizando dicho reconocimiento y valorando la destacada creatividad de la artesanía regional.

El CNCA en su conjunto

y su Área de Artesanía en particular, se han enriquecido con el trabajo mancomunado con los artesanos y artesanas del país, y se verá fortalecido con la Política de Artesanía 2017-2022, la Política Cultural Regional 20172022 y el recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pedro Mariman Quemenado Director Regional Consejo de la Cultura y las Artes

5


6


MADERA La trascendencia de la madera La zona lacustre de la Araucanía, que se destaca principalmente por la producción que emerge de las comunas de Villarrica y Pucón, posee una larga trayectoria vinculada a familias de artesanos asentados en la zona, lo que constituye un legado arraigado profundamente a través de varias generaciones que se dedican a dar forma a piezas utilitarias y decorativas, donde prevalece la motivación por la creación inspirada en la observación del entorno más próximo, el bosque y el paisaje. De esta manera, por ejemplo, surge el trío “Palta” de Néstor Miranda o la fuente “Entre volcanes” de Evaristo Ruiz, ambos portadores de una herencia transmitida por sus abuelos, padres y hermanos mayores. Sin duda, esta trayectoria le ha otorgando a la zona lacustre un reconocimiento en el ámbito nacional, basado en el oficio y la tradición en torno a la madera.

7


Artesano en Madera Comuna de Villarrica Sello de Excelencia 2011

néstor miranda Don Néstor comenzó a trabajar con la madera durante el verano de 1973, a la edad de 13 años cuando su padre le enseñó, por primera vez, a tallar una cuchara. Su talento y experiencia comenzaron a quedar plasmados en la confección de piezas utilitarias y decorativas, que lo llevaron a obtener por primera vez, en el año 2011, el Sello de Excelencia a la Artesanía y, posteriormente, el Reconocimiento de Excelencia UNESCO en Artesanía para el Cono Sur.

“Me defino como un artesano utilitario” Obtuvo, también, el primer lugar en el Concurso de Artesanía en el Centenario de Pablo Neruda. En el 2013, recibió el reconocimiento Lorenzo Berg. Unos años después, en el 2015, en conjunto con Patricia Peña, su señora, ganó por segunda vez el Sello de Excelencia con el conjunto de contenedores denominado “Frutos del bosque”.

8


A lo largo de su carrera, ha participado en ferias internacionales en Ecuador, Argentina, Venezuela e Israel. Ademรกs, ha aparecido en revistas y videos de decoraciรณn del Diario Mercurio e EASY. Tanto sus reconocimientos, como el hecho de ser ganador del Sello de Excelencia, le han entregado la posibilidad de viajar al extranjero, impartir talleres y dar a conocer su trabajo.

9


Artesano en Madera Comuna de Cunco Preseleccionado Sello de Excelencia de 2017

ALFONSO MOYA Alfonso nació en 1978 en la Región Metropolitana, en la comuna de La Granja, actual comuna de San Ramón. Cuando niño, mientras vivía en la población La Bandera, el presupuesto familiar no alcanzaba para comprar juguetes o utensilios que se necesitaban en la casa, pero Alfonso lo resolvió recolectando trozos de madera de la calle, con el fin de utilizarlos para fabricar piezas.

“Mi palabra es Tierra 100%, todas las locuras están ahí” Mientras cursaba enseñanza básica comenzó a experimentar con herramientas y maderas de todos los tipos y colores. Con el paso del tiempo, comenzó a participar en ferias y dedicándose al 100% a su pasión, la artesanía en madera.

10


Fotografía gentileza de Alfonso Moya

Llegó a vivir a la Región de La Araucanía y, en la comuna de Curacautín logró desarrollarse de forma completa como artesano, aportando sus conocimientos a la comunidad por medio del programa Araucanía Andina, donde realizó talleres y diferentes actividades. En la región, encontró el equilibrio que necesitaba y comenzó a tomar como inspiración para sus trabajos la energía de los volcanes, lagos, ríos, bosques nativos y su cultura ancestral. Dos veces ha sido preseleccionado con sus trabajos en el Sello de Excelencia a la Artesanía, lo que lo ha motivado aún más. Asimismo, ha participado en diferentes ferias y exposiciones del país y ha aparecido en diversos programas de televisión y entrevistas para medios escritos. Actualmente, vive en la comuna de Cunco donde ha formado su familia y tiene su taller llamado Rayun Mapu, que significa “florecer de la tierra”, donde crea y exhibe sus piezas.

11


Artesano en Madera Comuna de Pucón Sello de Excelencia 2016 Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2016

egon muñoz Egon Muñoz comienzó a los 17 años a trabajar la madera. Mientras su hermano hacía los famosos “indios pícaros”, observaba su trabajo y decidió experimentar con las herramientas. Tallaba diferentes formas, desde aves hasta elementos de decoración. Actualmente, se dedica a la creación de fuentes que tienen la particularidad de ser piezas únicas, ya que en el proceso de tallado, el artesano va exponiendo la nobleza de las vetas, lo que permite a la madera expresar su belleza.

“Respeto por la madera y su forma original” El material que utiliza lo extrae de cerros, ríos y lagos, que son lugares donde encuentra “maderas muertas”, es decir, troncos que han permanecido durante largo tiempo expuestos al clima de la Araucanía. Esta madera es rescatada y llevada al taller, donde se inicia un proceso de secado natural y, posterior preparación, para la transformación de cada trozo.

12


El artesano, en su carrera, ha participado en ferias como la Muestra Internacional de Artesanía UC, el Festival Latinoamerciano de Cocina ÑAM, en Santiago, Araucanía Hecha a Mano y Expomundo Rural. Asimismo, fue invitado a la Bienal Révélations del Grand Palais en París, Francia y al Festival de Artesanía de América en Ecuador. Ha obtenido el Reconocimiento de Excelencia UNESCO en Artesanía para el Cono Sur y el Sello de Excelencia a la Artesanía, en 2016. Ser ganador de este último ha potenciado su carrera como artesano y ha sido una motivación para seguir creando y generado mayores posibilidades de comercialización de sus obras.

13


Fotografía gentileza de ALTERA

Artesano en Madera Comuna de Lonquimay Sello de Excelencia 2014 Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2014

Rudy Neipan Rudy Neipan forma parte de la primera familia que, en la zona de Rincón Icalma, reemplaza como materia prima para la artesanía la lenga por el picoyo o chuchín, que hasta hoy es utilizado como material combustible. El mérito de este trabajo no solo está en el dominio acabado del oficio y de la construcción de las herramientas adecuadas, sino que también incluye la habilidad para recolectar la materia prima en un entorno natural único. Este artesano obtuvo el premio Lorenzo Berg, al mejor artesano nacional, en la Muestra Internacional de Artesanía UC, el año 20121.

1 Extraído del catálogo “Sello de Excelencia en Artesanía: Obras distinguidas”. 2014.

14


Artesana en Madera Comuna de Villarrica Sello de Excelencia 2015

Patricia peña Patricia ha desarrollado el oficio desde que se casó con Néstor Miranda, artesano de larga tradición familiar de trabajo en madera, y “tomó su causa”, como ella misma dice, hace 28 años. Aprendió observando a Néstor, comenzó a trabajar con él y han ido innovando en las formas y diseños de las piezas.

“La naturaleza nos provee” Relata que, en el caso del premio obtenido por “Frutos del bosque”, el proceso de creación comenzó a partir de la recolección de las maderas en los bosques de la Araucanía, para luego llevarlos al taller y darles nueva vida. Patricia ha participado en ferias chilenas de artesanía en Paine, Santiago y San Fernando. Asimismo, en conjunto con su marido, recibió el reconocimiento Lorenzo Berg.

15


Artesano en Madera Comuna de Villarrica Sello de Excelencia 2011

evaristo ruiz Evaristo es artesano y lleva 40 años de trayectoria. Aprendió el oficio observando a su padre y sus hermanos mayores. Este artesano diseña productos utilitarios, algunos inspirados en la comuna de Villarrica, que es el lugar en donde vive. A lo largo de su carrera, ha participado de diversas actividades como la Feria del Parque Inés de Suárez, en Región Metropolitana, el 2009; una exposición en el Festival de la Nieve, en Pucón, el 2009; y un taller en “Artesanía Chile”, en la Comuna de Vitacura, Región Metropolitana, en el 2010.

“Me siento un artista” Ha participado también en ferias Internacionales como la Muestra Internacional de Artesanía UC, donde realizó demostraciones en vivo al público y enseñó a utilizar las herramientas y a modelar piezas básicas. En varias oportunidades ha participado en la Feria Internacional de Arte Popular, en Concepción, donde obtuvo, el año 2011, el “Premio a la Tradición”.

16


También ha participado en la Feria de Artesanía de la Ciudad de Calama y en la 5º Feria Internacional del Libro Zicosur, en la ciudad de Antofagasta. Evaristo, siempre, realiza seminarios y talleres en ciudades como Temuco, Pucón, Villarrica y Santiago. Para él, este oficio es una pasión, es su esencia, es una actividad de la cual todos los días se encanta.

17


Artesano en Madera Comuna de Villarrica Sello de Excelencia 2015

víctor ruiz Víctor es oriundo de la comuna de Villarrica, tiene 43 años de trayectoria y aprendió el oficio de su padre y abuelo. Su obra se caracteriza por representar objetos íconos de la cultura mapuche, utilitarios o inspirados en la naturaleza.

“Como artesano, soy un autodidacta y un poco loco” Dentro de su trayectoria como artesano, ha participado en la Feria de las Artes de Wallmapu, en Temuco. En Santiago, ha participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC, el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, Expo Artesanía de Nuñoa, Expo Región de Coquimbo y Feria Sur Mujer Diseño. En el extranjero, en el Festival de Artesanía de América CIDAP, en Ecuador y en la tienda Puro Chile, en Nueva York. En la región, ha participado dictando talleres a cargo del Municipio de Villarrica.

18


Ser ganador del Sello de Excelencia a la ArtesanĂ­a ha sido positivo para ĂŠl, ya que se han abierto nuevas oportunidades laborales e invitaciones a ferias que contribuyen a dar a conocer su trabajo.

19


20


ORFEBRERÍA Y METALES La atracción de los metales La platería mapuche o rütran es un oficio arraigado en la región. Antiguamente, la platería no era considerada como una artesanía; era parte de un modelo de vida que proporcionaba estatus, jerarquía y vinculaba a las personas con su cosmos y con su linaje. El rütrafe, que es quien maneja objetos metálicos, antiguamente hacía una joya o un ornamento para una persona específica; ese patrón sociocultural ha cambiado, aunque aún se mantiene en menor escala. Sin embargo, aunque el modelo de producción haya cambiado, lo interesante y, a la vez, importante es la supervivencia del oficio y de los objetos como portadores de la cultura. Por otro lado, la vasta y reconocida tradición del rütran, el arte de pulir, limpiar, modelar finamente, atrae a creadores de otros territorios e influencia su proceso creativo, tanto desde la perspectiva técnica como conceptual. Es evidente que Wallmapu se convierte en una potente fuente de inspiración cultural y se materializa en joyas como “Guardadora de suspiros” de Carmen Gloria Vivanco o “Lafkenche” de Manuel Martínez, quienes son jóvenes trabajadores de los metales que basan su proceso creativo en la contemplación y en la mixtura prodigiosa de conceptos y técnicas proporcionadas por otros oficios, lo que da origen a interesantes propuestas orfebres.

21


Orfebre Comuna de Temuco Sello de Excelencia 2017 Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2016

manuel martínez Manuel es artesano y vive actualmente en Temuco; lleva 21 años dedicado a la orfebrería, primero, se ha desempeñado de forma autodidacta y, luego, ha ido incorporando técnicas de maestros, visitando sus talleres y estudiando con ellos. Para el artesano, ser ganador del sello ha influido desde el punto de vista creativo como una necesidad de seguir desarrollando el oficio e ir buscando nuevas alternativas en Chile. Asimismo, le ha generado la inquietud de buscar otras alternativas educacionales que lo lleven a entregar su oficio a las personas. El artesano se ha destacado en Chile por obtener los reconocimientos: Sello de Excelencia a la Artesanía y Reconocimiento de Excelencia UNESCO en Artesanía para el Cono Sur, en 2016, con sus “Cucharas forjadas de plata”y, en 2017, por “Lafkenche”. Este año recibió la Medalla CIDAP a la Excelencia e Innovación, en la Feria de Artesanías en Cuenca, Ecuador. Asimismo, ha tenido destacada participación en ferias nacionales, como la Feria de Artesanos de Bahía Inglesa, en Caldera.

22


Fotografía gentileza de Manuel Martínez

“A mí me define la palabra contemplación, me gusta ser observador de lo que está sucediendo”

23


Orfebre Comuna de Melipeuco Preseleccionado Sello de Excelencia 2017

roberto alarcón Don Roberto, artesano y profesor, residente en la comuna de Melipeuco, cuenta con 12 años de trayectoria, heredando su talento para el trabajo manual de su padre, que era joyero. En su carrera como artesano, ha cursado, por ejemplo, el taller de platería mapuche que organiza el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño, en la Universidad Católica de Temuco y ha participado en la Fiesta del Baqueano que se realiza en su comuna, dictando un taller de “Construcción de cuchillos artesanales”.

“Apasionado y perfeccionista” Asimismo, su trabajo ha sido publicado en la Revista Digital “Bioma”, en un extenso reportaje visual denominado “El filo de la creatividad”, el cual describe su proceso creativo y productivo2.

2 Revista Bioma, Edición Marzo 2015.

24


Fotografía gentileza de Pilar Alarcón

En la televisión abierta, fue parte del reportaje realizado por la Universidad Autónoma de Chile TV y el Magisterio de la Araucanía sobre cuchillos artesanales. El año 2017, quedó preseleccionado en el Sello de Excelencia a la Artesanía, lo que le dio un impulso para trabajar con más energía en su oficio. Su obra se destaca especialmente por el trabajo prolijo y detallado de los mangos en sus cuchillos artesanales.

25


Orfebre Comuna de Temuco Preseleccionado Sello de Excelencia 2017

JosÉ luis navarrete Oriundo de Andalucía, España, llegó a Chile hace 8 años. Desde ese momento comenzó a desarrollar su oficio de orfebre y aprendió a trabajar de manera autodidacta. En su camino de aprendizaje, fue encontrándose con grandes maestros que lo ayudaron a perfeccionar diversas técnicas. Desde que se involucró en esta área, sus trabajos comenzaron a reflejar sus experiencias personales con la sincronía de la cultura mapuche.

“Autoconocimiento, el material se va perfeccionando al igual que uno como ser humano” Actualmente, está radicado en Temuco y forma parte de la Agrupación de Artesanos Kütral y se encuentra participando activamente en ferias, algunas de las cuales han sido, Feria Internacional de Artesanos, en Arica; Feria de Diseño “Zona D”, en Valparaíso; Feria de diseño y bazar “Expo Zocos”, en Osorno; Festival Brotes de Chile, en Angol; II Encuentro de Orfebres.

26


En Puerto Varas; “Expo Mimbre”, en Chimbarongo; Feria Hecho a mano la Araucanía. SERCOTEC de Temuco, 2016; Araucanía Hecha a Mano, entre otras. Este año fue preseleccionado por el Sello de Excelencia a la Artesanía, el cual ha significado un gran respaldo, tanto en lo técnico, como en lo simbólico de su trabajo.

27


Rütrafe Comuna de Temuco Sello de Excelencia 2017 Maestro Artesano Tradicional 2014

MARCO PAILLAMILLA Marco Paillamilla es un destacado artesano de la Región de La Araucanía. Aprendió a trabajar en este oficio gracias a un maestro mapuche que le enseñó el oficio, el cual lleva desarrollando hace 38 años. Sus obras de plata están inspiradas en la cosmovisión del pueblo mapuche. A lo largo de su carrera, ha participado en ferias nacionales, tales como: Brotes de Angol, en la Región de la Araucanía y la Fiesta de la Vendimia, en Santa Cruz, Región de O’Higgins. Ha tenido una destacada participación en ferias internacionales, como Folk Art Market, en Santa Fe, Nuevo México; L´Artigiano in Fiera en Milán, Italia, y la Bienal Révélations del Grand Palais en París, Francia. Desde hace más de 10 años, imparte los talleres de platería mapuche del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño, en la Universidad Católica de Temuco y es profesor del taller de orfebrería que cursan los estudiantes de pregrado de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial en la misma institución.

28


En el 2014, fue reconocido con el Premio Maestro Artesano Tradicional,

“Rütrafe”

siendo el primer artesano en recibir este reconocimiento en la región. A esto se suma, que este año, ha obtenido el Sello de Excelencia a la Artesanía, lo cual le ha permitido lograr un mayor reconocimiento de su taller y sus piezas dentro de la región.

29


Orfebre Comuna de Temuco Preseleccionada Sello de Excelencia 2017

carmen gloria vivanco Carmen Gloria es orfebre autodidacta y ha desarrollado el oficio por 18 años, aunque siempre su vida estuvo ligada a las artes. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Temuco y, luego, de dedicarse algún tiempo a su carrera, comenzó a introducirse de lleno en el ámbito de la artesanía. En sus obras, utiliza una mixtura de técnicas entre la orfebrería y la cestería, como ella misma lo define. Para ella, la artesanía es un arte popular, pero detrás de eso también están las identidades, las memorias y resistencias. Este año fue preseleccionada en el Sello de Excelencia a la Artesanía y, en su opinión, participar de esta instancia es un reconocimiento a un proceso creativo importante, pues señala que saber que sus obras se convierten en un referente o en un objeto patrimonial, que sus piezas puedan hablar y ser testigos de este momento en años posteriores, le trae tranquilidad y felicidad.

30


“Resistencia”

31


32


TALABARTERÍA El rescate de un oficio El trabajo en cuero, a pesar de que en la actualidad es un oficio muy amenazado, debido al incremento de normativas sanitarias que dificultan el acceso de los artesanos a la materia prima proveniente de ganado ovino, bovino y caprino, principalmente, se mantiene vigente en el ámbito regional. La producción se basa en la curtiembre del cuero con el fin de elaborar utensilios usados ancestralmente por la cultura mapuche. Afortunadamente, aún se lleva a cabo la producción de contenedores como el nilla waka, que se elabora de ubre de vaca y de instrumentos musicales como el kultrun, cuya base es madera y cuero.

33


Artesano en Cuero Comuna de Freire Maestro Artesano Tradicional 2017

óscar huaiquimil Oscar Huaiquimil es un destacado artesano mapuche, nacido en Huente Grande, comuna de Freire. Adquirió estos conocimientos ancestrales gracias a su abuela que le enseñó a trabajar con cueros, cuernos y madera, entre otros. Es reconocido por la fabricación de kultrun y trong trong de cuero de vaca, así como también por dedicarse a la formación de artesanos en su oficio, mediante cursos de capacitación.

“Es un orgullo como mapuche mantener este conocimiento y darlo a conocer, es un deber” En noviembre de este año, fue ganador del Premio Maestro Artesano Tradicional, lo cual lo convirtió en el segundo ganador de este reconocimiento en la región.

34


FotografĂ­a Gentileza Departamento de Comunicaciones CNCA

35


Artesano en Cuero Comuna de Loncoche Sello de Excelencia 2008 Sello de Excelencia 2009 Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2010

ovidio melo Ovidio Melo es técnico agrícola de profesión y llegó a Loncoche en 1975, desde Chillán. Lleva desarrollando el oficio de artesano hace 42 años y su primera pieza artesanal la realizó a los 18 años. Se interesó por el cuero, ya que su padre tenía una curtiembre en Chillán, rubro que le entregó las nociones básicas para desarrollar su artesanía. Guiado por su padre, comenzó a confeccionar billeteras, carteras y murales de cuero de vaca, pero, en la década del setenta, tuvo un primer acercamiento con un trong trong.

“Yo soy un artesano investigador de la cultura del pueblo mapuche” Años más tarde, retoma la actividad y comienza a investigar en libros, a visitar el Museo Regional de la Araucanía y el Mercado Municipal de Temuco, con el fin de observar y conversar con personas acerca del proceso de elaboración de la técnica artesanal del trong trong, el cual con el paso del tiempo, comienza a realizar regularmente.

36


Desde ese momento, ha recibido varios premios por su destacado trabajo. En 1993, la XI Feria Internacional de Artesanos, le confiere una Mención Honrosa por su trabajo presentado en Córdoba, Argentina. En 1997, la Fundación Arqueológica del Litoral de Punta del Este, Uruguay, le otorga un reconocimiento en la 3° Feria Artesanal del Mundo y de las Comunidades Indígenas, realizada en Santa Fe, Argentina. En 2002, la Ilustre Municipalidad de Loncoche lo declara “Personalidad Distinguida de la Comuna”. Ovidio ha recibido inumerables reconocimientos en su carrera y el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido un reconocimiento importante en su vida, ya que siente que la misión está cumplida y que ha contribuido a mantener viva la cultura.

37


38


CESTERÍA La recuperación de la cestería lafkenche El oficio de la cestería en chupón, que da origen a su producto más reconocido como es la pilwa o huilal, se identifica mayormente con comunidades lafkenche que residen en la comuna de Puerto Saavedra y, en especial, con el entorno próximo a la cuenca del lago Budi. Sin embargo, como ocurre con gran parte de las materias primas para la artesanía, la fibra del chupón o Greigia sp. también se encuentra amenazada, principalmente, por el agotamiento de los sectores en los cuales ancestralmente se recolectaba la fibra, lo que implica un desplazamiento mucho mayor de los artesanos para acceder a la planta. Afortunadamente, hoy existen diversas iniciativas destinadas a la recuperación del chupón, en las cuales las comunidades artesanales, formadas mayormente por mujeres, tienen una activa participación. De este modo, las artesanas cumplen un rol fundamental en cada etapa del proceso productivo, que va desde la recolección de la materia prima a la manufactura y comercialización del producto final.

39


Artesana en Fibra Vegetal Comuna de Saavedra Sello de Excelencia 2009

elena paillafil Elena es una artesana de la comuna de Saavedra, que aprendió su oficio por medio de las enseñanzas de su madre. La técnica que utiliza es familiar y tiene 200 años de antigüedad. En la realización de este oficio la artesana intenta rescatar y dejar un legado a sus hijos y futuras generaciones. Su especialidad es la fabricación de la pilwa, una bolsa tejida de fibra de chupón, que se ha utilizado ancestralmente en la cultura mapuche para contener y transportar objetos, la cual desarrolla en conjunto con su grupo familiar. Su artesanía es conocida dentro de la región, pero también en Santiago y Valparaíso. En su trayectoria, la artesana ha recibido el sello Manos Campesinas, además, ha viajado a ferias en Ecuador y Bolivia. En Chile, ha participado en el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, en Santiago y diversas ferias en Temuco, junto a los miembros de su familia, como su marido, hijas y yernos, quienes continúan con la tradición familiar.

40


“Yo quiero rescatar la pilwa, le digo a mis hijos que sigan mi trabajo�

41


42


TEXTILERÍA El reconocimiento de una tradición textil La tradición textil mapuche está cargada de valores culturales y estéticos, que afortunadamente se mantienen vigentes. Las tejedoras comienzan a incorporarse tempranamente en el oficio, primero hilando y, luego, alrededor de los 10 años, confeccionan sus primeros tejidos a telar. Ellas reproducen tanto lo que observan en su entorno más cercano como el quehacer de madres, tías, abuelas y bisabuelas. En síntesis, muchas de ellas provienen de linajes de tejedoras y reconocen ser poseedoras de un don, una herencia, un legado, el cual asumen y honran a lo largo de su existencia En la presente exhibición, podemos observar piezas textiles que pertenecen mayormente a ñimikafe de la comuna de Padre Las Casas, que es un sector de residencia de maestras y asociaciones de tejedoras preocupadas por custodiar y transmitir el conocimiento legado por sus ancestros, así como también realizadoras de una destacada producción textil.

43


Artesana Textil Comuna de Padre Las Casas Sello de Excelencia 2008 Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2008

DOMINGA ANCAVIL Dominga es una artesana mapuche de la comuna de Padre Las Casas, quien comenzó desde pequeña a involucrarse en el ámbito textil. Es la hermana mayor de la familia y tuvo que trabajar desde muy joven para llevar el sustento al hogar. A los 7 años hilaba, pero no es hasta los 12, que se inicia en el telar.

“Soy una artesana entusiasta, que intenta rescatar los tejidos milenarios de la cultura mapuche” Aprendió el oficio por curiosidad mientras observaba a una tía. En sus tejidos, utiliza símbolos y diseños milenarios de la cultura mapuche, que le han permitido participar en importantes ferias, como la Muestra Internacional de Artesanía UC y el encuentro cultural “Txawun: entre lluvia y brotes”, organizado durante varios años consecutivos por la Dirección Regional del CNCA de la Araucanía.

44


Recibió el Reconocimiento de Excelencia UNESCO en Artesanía para el Cono Sur 2008 y cuenta con el sello Manos Campesinas, que otorga Indap, además, de certificados por capacitaciones en la Universidad Santo Tomás y Fosis. Tener estos reconocimientos y haber sido ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía le ha traído un sinnúmero de beneficios a su vida, ya que pudo expandir su trabajo en Chile y en el extranjero.

45


Artesana Textil Comuna de Nueva Imperial Sello de Excelencia 2008

ROSA ÑANCULEF Rosa, que ya lleva 30 años en el área textil, aprendió a urdir desde joven y, con el pasar del tiempo, comenzó a conectarse con el telar mapuche. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a confeccionar pontros y centros de mesas, pero el trabajo que la llevó a ser ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía fue un juego de individuales hechos en telar mapuche, el cual se ha destacado por tener un diseño creativo e innovador. Este reconocimiento fue un impulso para darse a conocer a lo largo de Chile con su trabajo.

“Me defino como una mujer mapuche que se arriesga y es capaz de innovar, orgullosa de mis trabajos” Rosa ha participado con su trabajos en el libro “Araucanía, Manos de la Tierra” y ha transmitido sus conocimientos en los talleres organizados por la Fundación Artesanías de Chile.

46


Artesana Textil Comuna de Padre Las Casas Sello de Excelencia 2008

mATILDE PAINEMIL Matilde es una artesana autodidacta de la comuna de Padre las Casas y con 50 años de trayectoria. Aprendió a tejer mientras veía a su hermana mayor realizando esta actividad. Siempre esperaba con ansias el momento en que ella se ausentara, para tomar sus tejidos y practicar. En ese entonces, comenzó con solo 10 años a tejer ñimin, para luego elaborar piezas de forma constante.

“Yo soy una maestra artesana, con facilidad para aprender el telar, don que me dio mi Dios, que es ser artesana de un solo nivel, el textil” Matilde señala que su don fue entregado también desde el mundo espiritual, ya que, en sueños, se le ha manifestado el oficio y espera que, cuando llegue el día en que pase al mundo espiritual, también sus conocimientos y telares viajen con ella. Matilde siente que ser tejedora mapuche es una de sus misiones en esta vida.

47


Artesana Textil Comuna de Padre Las Casas Sello de Excelencia 2008

margarita painen Margarita es una artesana mapuche del sector de Padre Las Casas; se inició en el ámbito textil a los 13 años con el tejido de ñimin, gracias a los conocimientos heredados de su madre y su abuela. Con los años, cerca del sector de Chol Chol, aprendió la técnica de la manta cacique, pieza que la hizo ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía el año 2008. Al año siguiente, recibió el Toki de Plata, otorgado por la CONADI.

“Me defino como una artesana inteligente y creativa, que se emociona al replicar los tejidos de mis ancestros” Sus trabajos han tenido una amplia vitrina internacional, ya que ha participado en diversas ferias en Ecuador y Buenos Aires. En Chile, se ha presentado en la Muestra Internacional de Artesanía UC y en ferias realizadas en Santa Cruz, Puerto Montt, Temuco y Valparaíso.

48


Ser ganadora del Sello de Excelencia a la ArtesanĂ­a la ha ayudado a dar a conocer su trabajo; sin embargo, siente que aĂşn falta apoyo y mayor reconocimiento a los artesanos nacionales.

49


Artesana Textil Comuna de Padre Las Casas Sello de Excelencia 2008

audolina travol Audolina vive en el sector de Membrillar, en la comuna de Padre Las Casas. Su técnica en telar mapuche fue heredada por su madre; comenzó a hilar a los 12 años y a realizar tejidos a los 15, para generar recursos económicos en su hogar. Con los años, ha desarrollado tejidos diversos, donde destacan las bajadas de cama y las mantas.

“Soy una artesana que rescata lo tradicional y que quiere dejar este legado cultural a las nuevas generaciones” Para Audolina, ser ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía la ha ayudado a generar más contactos y a incrementar su participación en ferias artesanales. Para ella, este premio le ha otorgado mayor seguridad. En la actualidad, trabaja y forma parte del Comité de Artesanas Mapuche de Membrillar.

50


Artesana Textil Comuna de Los Sauces Sello de Excelencia 2012

juana paz vásquez Desde los 14 años, Juana comienza a tejer mantas, piezas de vestir que los campesinos de su sector requerían. Con el pasar de los años, dejó el oficio textil, ya que no había compradores, hasta que, desde Santiago, surgió la necesidad de sus trabajos. Entonces, volvió a tejer y su trabajo comenzó a ser reconocido. El proceso de elaboración de una pieza comienza desde la esquila de la oveja, el lavado de la lana en el río, el hilado y el teñido; todos estos conocimientos utilizados en el tratamiento de la lana fueron heredados por su madre y abuela.

“Yo soy una tejedora, de decoración y vestimenta” Postular una de sus piezas y ser ganadora del sello fue un logro profesional para la artesana, ya que aumentaron las invitaciones a exposiciones y ferias en donde ha expuesto sus alfombras, bajadas de cama, chalecos y ponchos.

51


Ha participado en ferias en el Recinto SOFO en Temuco, en la Muestra Internacional de Artesanía UC en Santiago, así como también en Purén, Lumaco y Traiguén. Además, ha dictado talleres invitada por la ONG Santa María de la Buena Fe y por la Mesa de la Mujer Rural.

52


CATÁLOGO EXPOSICIÓN

53


trío pocillo

Sello de Excelencia 2011 · Artesano| Néstor Miranda · Comuna| VILLARRICA

54


Se trata de un conjunto de tres pocillos de raulĂ­ con forma de palta, tallados a mano, que se contienen dentro de una sola pieza. Su diseĂąo permite cumplir una funciĂłn decorativa o utilitaria, como contenedor de alimentos.

55


Tulipán

Preseleccionado Sello de Excelencia 2017 · Artesano| Alfonso Moya · Comuna| CUNCO

56


Es una pieza tallada en madera de raulí, inspirada en una mujer mártir que toma como fuente de alegría sus flores y semillas. Los pétalos simbolizan el florecer de esta mujer, cuando se conecta con la vida de su jardín.

57


FUENTE DE COIHUE La fuente de coihue está inspirada en la tradicional semilla de poroto, que se atesora en el campo y alimenta a las familias del territorio.

Preseleccionado Sello de Excelencia 2017 · Artesano| Alfonso Moya · Comuna| CUNCO

58


nGUILLIU, POCILLO DE CHUCHÍN Este pocillo está inspirado en la forma del piñón, fruto del pewen y está elaborado en chuchín o picoyo, que es una madera muy dura, con alta concentración de resina, que se obtiene de la base de las ramas de la araucaria, en un proceso de recolección que realizan los mismos artesanos en los bosques de la cordillera.

Sello de Excelencia 2014 · Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2014 Artesano| Rudy Neipan · Comuna| LONQUIMAY

59


FUENTE DE ROBLE

Sello de Excelencia 2016 · Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2016 Artesano| Egon Muñoz · Comuna| PUCÓN

60


Es una pieza única, extraída de maderas muertas del bosque nativo de la Araucanía. El proceso natural de descomposición que le generó el suelo del bosque y los microorganismos que viven ahí, le otorgaron diferentes tonalidades a la madera. El diseño busca respetar la forma original de ésta y sus calados resaltan las tonalidades y vetas de la madera.

61


frutos del bosque

Sello de Excelencia 2015 · Artesanos| Patricia Peña y Néstor Miranda · Comuna| VILLARRICA

62


Este set de 3 piezas se origina en los recuerdos de infancia y momentos de esparcimiento, cuando las familias reunidas recolectaban los frutos del bosque chileno, como la murta, el coulle (fruto del copihue) y las avellanas. De la necesidad de dar a conocer estos alimentos de la naturaleza a las nuevas generaciones, nace la idea de crear esta serie. En su elaboraciĂłn, se utilizaron maderas de avellano, radal y raulĂ­.

63


entre volcanes El diseño de esta pieza surge de la observación durante el trayecto de un viaje, donde un arcoíris se posa sobre el lago Villarrica y, de fondo, se visualizan dos volcanes. De esta experiencia inspiradora, nace esta pieza, construida con madera de radal y tallada a mano.

Sello de Excelencia 2017 · Artesano| Evaristo Ruiz · Comuna| VILLARRICA

64


METAWE Esta vasija se inspira en el metawe tradicional mapuche y es tallada a mano en madera de radal y sellada en la superficie con aceite de oliva.

Sello de Excelencia 2015 · Artesano| Víctor Ruiz · Comuna| VILLARRICA

65


set de cholgas

Sello de Excelencia 2013 · Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2014 Artesano| Víctor Ruiz · Comuna| VILLARRICA

66


Este grupo de cholgas estĂĄ compuesto por seis piezas desmontables, de madera de raulĂ­, talladas a mano. La inspiraciĂłn para el autor reside en la naturaleza, especialmente, en la vida marina y en la forma de las cholgas.

67


Cuchillo artesanal

Preseleccionado Sello de Excelencia 2017 Artesano| Roberto Alarcón · Comuna| MELIPEUCO

68


El cuchillo artesanal es una herramienta funcional que se usa en el área rural, principalmente, para la caza y pesca. En su diseño, el énfasis está en el mango y se utiliza una técnica de joyería que incorpora asta de ciervo colorado, picoyo, plata y cobre. Su modelo de hoja es bowie, de acero al carbono.

69


el poder de los elementos Es una pieza hecha de plata y cobre, que marca un cierre de ciclo en la vida del creador. Surge de las experiencias personales vividas en la región de la Araucanía, tiene un alto contenido simbólico e intenta proyectar la visión que se tiene de una pieza artesanal creada en un territorio.

Preseleccionado Sello de Excelencia 2017 · Artesano| José Luis Navarrete · Comuna| TEMUCO

70


LA GUARDADORA DE SUSPIROS Esta pieza simboliza las enseñanzas de una madre a su hija, como un tejido de la trama infinita de la vida, a través de una mixtura de técnicas, donde se mezcla la platería de una manera no convencional. Está tejida con hilo de metal, se fusiona con la cestería y representa una figura alfarera o domo metawe, pieza tradicional mapuche.

Preseleccionado Sello de Excelencia 2017 · Artesana| Carmen Gloria Vivanco · Comuna| TEMUCO

71


Lafkenche

Sello de Excelencia 2017 · Artesano| Manuel Martínez · Comuna| TEMUCO

72


Es un set de tres conchas de plata con pequeños cubiertos del mismo material envejecido. El diseño surge de la contemplación de la localidad Nehuentúe y la relación del creador con las personas del sector. En sus formas, se proyecta la cultura alimentaria de la zona.

73


Newen antü

Sello de Excelencia 2017 · Artesano| Marco Paillamilla · Comuna| TEMUCO

74


El newen antü es un collar y colgante de plata 950 que mezcla las técnicas tradicionales de la platería mapuche y la innovación. Está inspirada en una ceremonia sagrada, en la cual hombres y mujeres bailan alrededor del rewe, ataviados con sus joyas tradicionales. .

75


Akucha

Maestro Artesano Tradicional 2014 ¡ Artesano| Marco Paillamilla ¡ Comuna| TEMUCO

76


Es una de las joyas de plata mĂĄs representativas de la cultura mapuche. Esta joya tiene un significado especial, la parte superior es la “tierra de arribaâ€? o wenumapu, es el lado espiritual. Las aves simbolizan nuestros antepasados, las cadenas son los caminos que nos llevan a lo espiritual y la parte inferior es el mundo terrenal, en palabras de su creador.

77


CHALLA Y CAPACHO La challa es una vasija de cuero de vaca utilizada para guardar y mantener caliente la comida. El capacho, que es más grande y también de cuero, se usaba para recolectar frutas. Para el creador, el objetivo de esta pieza es rescatar la tradición ancestral del cuero en la cultura mapuche.

78


Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2010 · Artesano| Ovidio Melo · Comuna| LONCOCHE

79


TRong trong nillawaka Esta pieza es una vasija elaborada con el cuero extraído de la ubre de la vaca, en la que se rescata una antigua técnica de fabricación de contenedores, utilizada por el pueblo mapuche.

Sello de Excelencia 2008 · Artesano| Ovidio Melo · Comuna| LONCOCHE

80


PILWA La pilwa es una bolsa de fibra vegetal de chupón, cuya función principal es la de transportar mercadería. Su tejido esconde una técnica ancestral que ha estado presente por más de 200 años en la familia de la artesana. En la actualidad, con las nuevas políticas de disminución de bolsas plásticas, la pilwa está tomando protagonismo como una solución sustentable.

Sello de Excelencia 2008 · Artesana| Elena Paillafil · Comuna| SAAVEDRA

81


Alfombra ñiminlama

Sello de Excelencia 2008 · Reconocimiento de Excelencia UNESCO 2008 Artesana| Dominga Ancavil · Comuna| PADRE LAS CASAS

82


Esta es una pieza tejida a mano en telar mapuche con lana de oveja hilada, que conserva sus colores naturales. El diseĂąo y la tĂŠcnica son de origen ancestral, de tradiciĂłn familiar.

83


bajada de cama con lukutuwe Esta es una pieza tejida en telar mapuche, con lana de oveja teñida artificialmente. Su diseño kullpue, tiene como significado el “regreso al origen”, lo cual nos recuerda que siempre debemos volver a nuestras raíces.

Sello de Excelencia 2008 · Artesana| Audolina Travol · Comuna| PADRE LAS CASAS

84


individuales El set de individuales mezcla la innovación con la tradición. Está realizado en telar mapuche, con lana de oveja y teñido natural con cáscara de hualle y barro. Sus diseños proyectan símbolos mapuches como el wangülen (estrella), Llallín (araña), meli lof mapu y kupulwe.

Sello de Excelencia 2008 · Artesana|Rosa Ñanculef · Comuna| NUEVA IMPERIAL

85


PONTRO

Sello de Excelencia 2008 · Artesana| Matilde Painemil · Comuna| PADRE LAS CASAS

86


El pontro es una pieza textil utilizada en ceremonias mapuches como nguillatun y matrimonios y se confecciona con lana de oveja hilada fina. Sus colores estĂĄn inspirados en el arcoĂ­ris.

87


mANTA CACIQUE Símbolo de privilegio y autoridad, esta es una pieza que pertenece a la autoridad máxima de las comunidades. A través de un proceso complejo de elaboración, la manta se elabora a mano en telar mapuche con lana hilada de oveja.

Sello de Excelencia 2008 · Artesana| Margarita Painen · Comuna| PADRE LAS CASAS

88


alfombra de peinecillo Para la elaboración de esta pieza, se ha hecho un trabajo a mano que comienza desde la esquila de la oveja, el lavado de la lana, en las aguas del río, y el hilado. La tejedora conserva los colores naturales de la lana y, en su tejido, rescata una técnica ancestral llamada “peinecillo”.

Sello de Excelencia 2012 · Artesana| Juana Paz Vásquez · Comuna| LOS SAUCES

89


Trong Trong, Capacho y Trong Trong challa, Artesano Oscar Huaiquimil - Maestro Artesano 2017

90


actividades maestro artesano REGISTRO FOTOGRĂ FICO

91


92


La delegaciรณn, compuesta por los ganadores del premio Maestro Artesano 2017, el jurado y representantes de las instituciones organizadoras, visitan el taller del platero Juan Caniguan, en la comuna de Villarrica.

93


94


Los ganadores del premio Maestro Artesano 2017, Luis CortĂŠs, Eduardo Cornejo y Oscar Huaiquimil, reciben sus respectivos reconocimientos como Maestro Aprendiz, ContemporĂĄneo y Tradicional, de manos del Ministro Presidente del CNCA Ernesto Ottone y autoridades regionales.

95


96


La cantautora regional Nancy San Martin junto a sus músicos, encabezan la ceremonia de inauguración de la muestra “Wallmapu: creadores por excelencia”, en el Museo Regional de la Araucanía.

97


98


Agradecimientos El equipo organizador de las actividades llevadas a cabo en el contexto del Premio Maestro Artesano 2017, compuesto por profesionales de la UC Temuco y la Dirección Regional del CNCA, desea agradecer especialmente a quienes, de una u otra forma estuvieron vinculados a esta iniciativa: A los artesanos y artesanas con sus familias que, amablemente, nos facilitaron sus piezas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía desde el año 2008 a la actualidad, para formar parte de exhibición y que, también, nos abrieron sus hogares y talleres para visitarlos. A los estudiantes, egresados y titulados de Diseño Gráfico e Industrial de la UC Temuco, que colaboraron incansablemente en el diseño, producción y montaje de la muestra. Al equipo profesional del Museo Regional de la Araucanía, nuestro socio fundamental en la contribución al desarrollo del sector artesanal regional.

99


Profile for Leslye Palacios

Wallmapu, creadores por excelencia  

Catálogo de la exposición del mismo nombre, exhibida entre noviembre y diciembre de 2017, en el Museo Regional de La Araucanía, en el contex...

Wallmapu, creadores por excelencia  

Catálogo de la exposición del mismo nombre, exhibida entre noviembre y diciembre de 2017, en el Museo Regional de La Araucanía, en el contex...

Advertisement