Chocolate
Descubre que hay detras de su delicioso sabor
![]()
Descubre que hay detras de su delicioso sabor
En esta obra encontrarás una recopilación sobre la historia del chocolate, sus tipos, usos y algunos maestros del mismo, con el fin de dar a conocer la gran variedad de este alimento y así también saber sus antecedentes.
08 20 34
Historia del cacao
Chocolate con leche
Maestros del chocolate
12
¿Cómo se creó el chocolate?
16
Chocolate Obscuro
24
Chocolate blanco
28
Postres famosos con chocolate
México fue el país que dio a conocer el cacao al mundo.
Cuenta un mito azteca que cuando el dios Quetzalcóatl bajó a la tierra para ofrecer la agricultura, las ciencias y las artes a los hombres se casó con una bella princesa de Tula. Para celebrarlo creó un paraíso donde el algodón nacía de diferentes colores, el agua brotaba cristalina y había todo tipo de piedras preciosas, plantas y árboles, entre los que destacaba el caca huaquahitl o árbol del cacao. Pero éste era el alimento de los dioses, que quisieron vengarse de Quetzalcóatl por haberlo entregado a los hombres, y asesinaron a su esposa. Desolado, el dios lloró sobre la tierra ensangrentada y allí brotó un árbol con el mejor cacao del mundo
«Cuyo fruto era amargo como el sufrimiento, fuerte como la virtud y rojo como la sangre de la princesa».
El fruto del cacaotero, llamado “mazorca”, es una baya grande y ovalada, carnosa, cuya coloración tiende del amarillo al púrpura, y de unos 30 cm de largo. Dentro de cada mazorca de cacao se encuentran entre 30 y 40 semillas, incrustadas en una pulpa. El fruto puede pesar unos 450 gramos al madurar, cosa que empieza a ocurrir a los cuatro o cinco años de vida del árbol.
Por lo general se dan dos cosechas de cacao al año: una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente período de lluvias. Nótese que nos referimos a climas tropicales sin estaciones. Cada cosecha demora entre cinco a seis meses.
Presenta un moderado efecto estimulante (debido a la teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de la serotonina (troptófano).
Un grano de cacao contiene una enorme cantidad de sustancias nutritivas, como
6%
proteínas
almidones
taninos
sales y oligoelementos
7,5% 2% 5% 0.2% cafeína
agua
ácidos orgánicos
teobromina
Fue en 1519 cuando Hernán Cortés desembarcó en la costa de México por primera vez. Es a partir de este momento cuando los religiosos que lo acompañaban comenzaron a consumir el cacao de los aztecas y a exportarlo a España, siendo esta la puerta de entrada del chocolate en Europa.
A partir de este momento, el cacao se comienza a comercializar en los distintos países europeos, transformándose su consumo y su presentación. Es aquí cuando se empieza a endulzar el chocolate y a elaborar las famosas tabletas que conocemos hoy en día, además de otras muchas recetas.
El chocolate sedujo a la infanta española Ana de Austria quien al casarse en 1615 con el rey de Francia, Luis XIII, llevó a la corte francesa su dulce costumbre, arraigando así el chocolate con fuerza en las cortes española y francesa, y extendiéndose así por el viejo continente.
La primera producción mecánica de chocolate se data en Barcelona en 1777, con una máquina considerada el principio del final de su elaboración artesanal y en consecuencia el inicio de la “revolución industrial” para este producto.
Alrededor de 1820, el suizo Luis Cailler fabricó la primera tableta de chocolate. Sin embargo, esta era muy dura y casi imposible de masticar, por lo que su consumo no se popularizó hasta que en 1847 el inglés Joseph Fry encontró la forma de hacer el chocolate moldeable y comenzó a comercializar las tabletas de chocolate, más blandas y suaves.
En 1875 el también suizo Daniel Peter encontró la forma de mezclar la leche en polvo creada por Nestlé con el chocolate, inventando así el chocolate con leche, uno de los tipos de chocolate más consumidos en todo el mundo.
Finalmente, en 1879, Rudolphe Lindt (también suizo) inventó una maquina que convertía la textura del chocolate en algo suave y sedoso que podía emplearse de cientos de formas distintas.
El chocolate moderno se prepara con la fermentación de semillas de cacao, árbol nativo de la región ecuatorial. Hacia el año 1100 a. C., antiguos productores de cerveza utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas. El proceso consistía en fermentar dichas vainas (un poco más pequeñas que una moderna pelota de fútbol americano) para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza.
Sin embargo, desechaban las semillas. “Era una bebida muy fuerte -apunta la autora del estudio, Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley-, pero en nada recordaba el sabor del chocolate que conocemos en la actualidad”.
No obstante, unos 300 años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas de desecho para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada, agregó el otro autor del estudio, John Henderson, antropólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.
El brebaje se servía en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas, y se ofrecía para celebrar ocasiones señaladas como matrimonios y nacimientos, apuntó Joyce. Los investigadores realizaron un análisis químico de los fragmentos de cerámica hondureña (restos de aquellos jarros especiales) y descubrieron residuos de cacao.
Es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de los sólidos de cacao y manteca del cacao con azúcar.
También es llamado chocolate amargo o semidulce, según el porcentaje de cacao.
Aunque los fabricantes no están obligados a mencionar las proporciones exactas de manteca de cacao y sólidos de cacao en una barra, generalmente se puede suponer que cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más oscuro será.
Tampoco hay una definición concreta, y la cantidad de pasta de cacao varia según el fabricante, pero se puede llamar chocolate negro cuando contiene desde el 70% al 99% de cacao.
Mientras más porcentaje de cacao tenga, el sabor será más intenso, pues quiere decir que contiene menos azúcar.
Los porcentajes de cacao miden la cantidad más que la calidad. Cada paso del viaje de fabricación, desde fermentar los granos de cacao, el tueste y el secado, puede disminuir los niveles de antioxidantes en el producto final. Pero, es de esperarse que mientras más porcentaje, más antioxidantes.
Beneficios del chocolate negro
No solo está riquísimo sino que además tiene muchos beneficios. El chocolate negro puede ser de gran ayuda por muchas razones, así que si tenías alguna duda ¡ya no tienes excusa chocolatista!
Disminuye el colesterol.
Reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Disminuye la presión arterial alta.
Mejora la memoria y el rendimiento cerebral.
Aporta minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el potasio. Es antioxidante por su gran cantidad de flavonoides y polifenoles.
Algunos deportistas siguen pensando que el chocolate negro solo les aportará kilos de más. Cuando lo cierto es que este superalimento es una gran fuente de energía que no solo les ayudará a aumentar su rendimiento deportivo, sino que les permitirá recuperarse mejor tras un gran esfuerzo.
Por suerte, la ciencia del deporte y la actividad física ya considera al chocolate negro como unos de los alimentos indispensables para deportistas. Su consumo moderado previene los accidentes cardiovasculares, estimula la circulación sanguínea y evita las decaídas post entrenamiento. Por otro lado, el chocolate negro reduce la fatiga y disminuye los dolores musculares por cansancio extremo. El resultado es un fortalecimiento físico notable que se refleja en un rendimiento deportivo más constante y continuado en el tiempo.
El chocolate con leche desde que fue creado en 1875 por el chocolatero suizo Daniel Peter, ha generado fascinación. De hecho, suele ser la categoría más vendida en el sector. Se habla que el 40% de las ventas totales de chocolate en el mundo corresponde al chocolate con leche.
Gracias a la irrupción de nuevos chocolateros en el mundo, especialmente los que se suman a la tendencia de «bean to bar» se ha ampliado el rango de «chocolates con leche del mundo». La leche se ha convertido en un a herramienta para la creación de nuevas recetas de este clásico de la confitería mundial. Cada vez hay mejores leches en polvo indicadas y recomendadas para el consumo humano en parte por su mayor facilidad digestiva. También porque contienen más caseína o más grasas «buenas», etc.
Cuando hablan de reducir la cantidad de azúcar en el chocolate naturalmente se obvia al chocolates con leche pues tiene fama de ser más dulce. Pero este dulzor viene no sólo del azúcar sino también de la lactosa el «azúcar natural de la leche». Para los detractores del azúcar ya existen chocolates con leche sin azúcar.
En el libro del Chocolater «Indulge you inner chocoholic» de Dom Ramsey, el chocolatero británico, que encabezó la tendencia de Bean to bar habla de las proporciones del chocolate con leche. En esta publicación habla del «chocolate clásico con leche» con un 40% de cacao, 25% de leche en polvo y 35 % de azúcar. En el caso de los chocolate con leche saborizados según Ramsey el porcentaje del «saborizante» está en el 5%, no obstante, esta cifra seguro se reajusto de acuerdo a la potencia que tenga este ingrediente.
El bean to bar chocolate con leche
La tendencia de hacer chocolate «desde el haba» si bien al principio se centrada en sacar la mejor expresión del chocolate sin tener ningún sabor que pudiera Interferir, la segunda ola ha permitido la irrupción de nuevos chocolates con leche. La misma práctica de tener «nuevos porcentajes» de acuerdo a cada lote de cacao ha mermado en la categoría de chocolate con leche (hecho a pequeña escala). El chocolate con leche en los último diez años » se ha oscurecido».
Chocolate con leche saborizado
Los chocolate con leche saborizados han tenido su momento gracias a una tecnología que debes recordar: la liofilización. Esto es la deshidratación de frutas o verduras en frío. Esto hace que puedas tener una gama enorme de frutas y verduras sin humedad pero con un sabor muy intenso.
Chocolates con leche “inusuales”animales
Es cierto que lo del consumo de leche de vaca es algo que lo asumimos como normal en ciertas sociedades, no obstante, los asiáticos nos han mostrado que más de la mitad de la población del mundo no los consume. Las leches vegetales no las considero tan inusuales dado que para muchas culturas la leche de coco o de arroz es parte de su día , la leche de cabra quizás es tan bien poco común y se comienza a usar también
El chocolate blanco, con su color marfil típico, evoca recuerdos dulces y compartidos. Su cremosidad y su textura fundente hacen del chocolate blanco un dulce apreciado tanto por pequeños como por mayores.
El chocolate negro y el chocolate con leche contienen cacao en forma de pasta de cacao, mientras que el chocolate blanco se fabrica a partir de manteca de cacao. ¡La presencia de esta materia grasa natural extraída del haba hace de este un tipo de chocolate en toda regla!
La marca Nestlé lo hizo mundialmente famosos cuando comenzó a comercializarlo en 1962, con sus conocidas barritas Galak o Milkybar. Este nuevo sabor fue un éxito entre los amantes del chocolate.
Por la ausencia de pasta de cacao, el sabor a chocolate deja sitio a un delicioso sabor a leche. El chocolate blanco se marida a la perfección con otros sabores, como la vainilla, el coco, los cítricos, la verbena o incluso los frutos rojos.
Cabe destacar que los chocolates blancos de mala calidad suelen ser de tonalidad blanca y no de color marfil. Esto se debe a que algunos fabricantes sustituyen la manteca de cacao, que le da ese tono más ocre, por otras grasas vegetales y animales que son más baratas. Por lo que fíjate muy bien en su color antes de consumirlo.
Chocolate blanco para pastelería
El chocolate blanco es un aliado muy valioso en pastelería. La manteca de cacao capta los aromas y se puede combinar con multitud de sabores. Se utiliza principalmente para el relleno de los macarons.
Los profesionales chocolateros-pasteleros pueden así aprovechar el dulzor marfil del chocolate blanco en forma de habas y dar rienda suelta a su creatividad para imaginar numerosas recetas.
Composición del chocolate blanco
Como el chocolate negro o el chocolate con leche, la apelación de «chocolate blanco» corresponde a un producto específico cuya composición debe respetar ciertos criterios. Para obtener la denominación de chocolate blanco, debe contener al menos:
20%
14%
Leche o nata.
Un brownie es un bizcocho de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos. A veces se cubre con jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate butterscotch (una especie de toffee crujiente) o mantequilla de maní.
Ingredientes
200 g. de mantequilla sin sal
180 g. de chocolate negro 70% mínimo
2 huevos L
225 g de azúcar normal o glas
30 g. cacao en polvo sin azúcar
½ cdita. esencia de vainilla
120 g de harina de trigo
Opcional: 50 g. de nueces troceadas
Derretimos el chocolate troceado y la mantequilla a baño maría. Debemos ir removiendo en todo momento hasta conseguir una crema homogénea. Para hacer el baño maría, pondríamos una cazuela al fuego con agua y encima otra cazuela de forma que no toque el fondo.
Dejaremos que la mezcla de chocolate y mantequilla se temple para continuar el proceso de preparación del brownie de chocolate.
En un cuenco batimos los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el punto de sal.
Cuando tengamos una crema espumosa la añadimos al chocolate que tenemos reservado y templado. Iremos añadiendo los huevos poco a poco, integrándolos con el chocolate con la ayuda de unas varillas.
Incorporamos el cacao sin azúcar y la harina. Mezclamos con las varillas para integrar estos sólidos en la mezcla.
Engrasamos un molde de unos 20 x 20 cm y lo forramos con papel de horno. Vertemos la mezcla del brownie y golpeamos ligeramente para regular la superficie.
Precalentamos el horno a 170º C con calor por arriba y por abajo, sin la opción de ventilador.
Horneamos el brownie durante 40 minutos. Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
Lo dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos, que baje su temperatura, sobre una rejilla.
Cuando esté frío lo cortamos en varias porciones. Sus brownies estan listos para comer y disfrutar.
La base es un bizcocho versátil, endiabladamente oscuro y chocolatoso, lo que se consigue por el uso de chocolate y cacao en la masa, que se cubre con una rica cobertura de chocolate.
Ingredientes
1 1/2 Barras de Mantequilla a temperatura ambiente (90 g c/u)
1 Lata de Leche Condensada
3 Huevos
1 1/2 Tazas de Harina de trigo
1 Cucharadita de Polvo para hornear
1 1/2 Barras de Chocolate semiamargo fundido (150 g c/u)
3 Envases de Media Crema (190 g c/u)
3 Barras de Chocolate semiamargo en trozos (150 g c/u)
Horno precalentado a 180 °C.
Para el pastel, acrema la mantequilla; agrega la Leche Condensada, los huevos, la harina, el polvo para hornear y 1 ½ barras de chocolate fundido.
Vierte la preparación en un molde para pastel previamente engrasado y enharinado y llena hasta ¾ partes, hornea a 180 °C por 30 a 40 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Retira del horno y deja enfriar.
Para el betún, calienta la Media Crema y las 3 barras de chocolate picado hasta que se funda; retira del fuego y refrigera 2 horas o hasta que esté firme. Bate el betún en una batidora y reserva.
Desmolda el pastel y corta en tres capas.
Coloca un poco de betún en la base, una tapa de pastel, betún y la parte restante de pastel; cubre el pastel con el resto del betún, refrigera por 30 minutos y disfruta.
Éstas son crujientes por fuera y tiernas por dentro, con un plus de chips de chocolate, que si las tomas recién salidas del horno calentitas, se deshacen literalmente en la boca… Realmente se hace difícil poder parar de comerlas.
Ingredientes
110 g mantequilla suave
150 g azúcar moreno
1 huevo
1 cucharadita extracto de vainilla
150 g de harina de avena
30 g de cacao puro
1/2 cucharadita sal
1/2 cucharadita bicarbonato
1/2 cucharadita levadura química o polvo de hornear
150 g chocolate +85% picado o chips de chocolate
Preparación
Bate la mantequilla en textura pomada (a temperatura ambiente) junto con el azúcar moreno.
A continuación integra el huevo y el extracto de vainilla y sigue batiendo.
En otro recipiente, mezcla: la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal. Integra estos ingredientes secos en la mezcla anterior de mantequilla.
Mezcla bien y añade el chocolate picado o las chips. Enfría la masa unos 30 minutos en la nevera Pasado el tiempo, pon el horno a calentar.
Forma con la masa bolitas iguales y ponlas sobre una bandeja de horno, con separación entre ellas.
Hornear en dos tandas a 180º durante 12 minutos.
Luis Robledo
Luis Robledo no tiene la clásica historia del niño jugando a ser chef; trabajó y estudió para ser uno del chocolateros mexicanos más reconocidos en el mundo.
Luis ha colaborado a lo largo de su carrera con importantes marcas como: Nestlé Professional, Grand Marnier, Zacapa, Lenôtre, Möet et Chandon, Nespresso, Felchlin, Valrhona y República del Cacao, entre otras.
Abrió su chocolatería hace más de doce años y recientemente Tout Chocolate tuvo una remodelación para dar el siguiente paso. Hoy puedes ir a sentarte, tomar un café y volverte loco con el aroma y los productos que puedes comer ahí mismo. ¡No te pierdas los postres al plato!
Su primer libro “Larousse del Chocolate” fue publicado en Octubre de 2018 por la Editorial Larousse con un tiraje de 6000 ejemplares y fue reconocido como el mejor libro del mundo en la categoría “Pastry for professionals” durante los “Gourmand World Cookbook Awards”
Sin duda su especialidad es todo lo que tenga que ver con el cacao; si estas cerca de la calle de Amsterdam en la colonia Condesa, prueba no uno, ni dos, ¡todos los chocolates que puedas!
Estudió en el Centro Culinario Ambrosía, en la École de Gastronomie Francaise Ritz
Escoffier, de París, y en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona.
Es reconocido internacionalmente por tu gran técnica y pasión en el campo de la chocolatería; sus creaciones son resultado de la imaginación y el descubrimiento científico. Después de los éxitos cosechados en España, José Ramón regresa a México y en 2006 abre las puertas de la chocolatería y bombonería Que bo!, donde se elaboran bombones y trufas de manera artesanal utilizando producto 100% mexicano originario de Tabasco y Chiapas.
Actualmente Que bo! cuenta con dos sucursales y es posible encontrar en ellas una gran variedad de trufas, bombones y, una sección de repostería; además, en años recientes se incorporó el servicio de mesa de postres para eventos. Asimismo, Que bo! es reconocida por «Le Guide des Croqueurs de Chocolat» como una de las mejores chocolaterías del mundo
Reconocido en 2011 por SAGARPA como máximo exponente del cacao mexicano y como maestro chocolatero.
Embajador oficial de Cacao Barry®, Bravo® y KitchenAid México®. Cuenta con nueve temporadas grabadas para El Gourmet, importante canal de televisión especializado en la difusión gastronómica. También ha participado con contenido culinario en canales como Fox Live y, más recientemente, en el año 2019 ingresó como jurado en el prestigioso programa MasterChef México.
Originaria del Estado de México, a los 16 años Liz se mudó a Cholula, Puebla, para continuar con sus estudios. Después de probar suerte con cursos menores, se inscribió a una escuela de nivel técnico, donde conoció las grandes oportunidades de desarrollo de la gastronomía.
Con muchos factores en su contra y sin el apoyo de su familia, aceptó el reto de comenzar a desenvolverse en el mundo gastronómico. Gracias a videos, libros, talleres y cursos, poco a poco fue aprendiendo más sobre la cocina. En 2009, volvió a cambiar de residencia y se mudó a Tlaxcala, donde enriqueció sus conocimientos y además descubrió todo sobre el trabajo en el campo.
Estudió la licenciatura en Administración de Empresas, sin dejar de lado su pasión por la cocina. Aunque implicaba dejar todo, persiguió sus sueños y, en 2012, junto con su socio, Armando Muñoz, creó en Tabasco DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, proyecto cuyo objetivo es, a la fecha, dar a conocer uno de los ingredientes más importantes de México: el cacao.
Fue así como lograron que en la cuarta edición del Festival del Chocolate, que se realiza en Tabasco, el programa incluyera a DRUPA como parte de la ruta del cacao y las haciendas de chocolate de la región.
Hoy día Liz es una reconocida representante del Cacao de Tabasco. Además de ser la chocolatera y cacaotera principal de DRUPA, ha participado en diversos eventos, como el Salon du Chocolat en París, Francia, como representante de la ruta del cacao, y en talleres y exhibiciones como la elaboración de chocolate en metate en The Culinary Institute of America.
Su meta es llevar el cacao mexicano a la cima de los chocolates a nivel mundial y compartir su filosofía: “Valorar el esfuerzo de la gente del campo e incentivar a las nuevas generaciones de cocineros y chocolateros en el conocimiento de un producto que ha dado fama a México en el mundo”.
Agradezco a mis padres por animarme a terminar este proyecto y a todo aquel que lea este libro por su interés en este tema.
• Historia del Chocolate | Nestlé Family Club. (n.d.). https://nestlefamilyclub.es/articulo/historia-del-chocolate#
• National Geographic. (2018, August 9). El origen del chocolate - National Geographic en Español. National Geographic En Español. https://www.ngenespanol.com/fotografia/origen-del-chocolate/
• Szapater. (2021, November 5). Origen del chocolate, ¿quién inventó el chocolate? - Cestalia. Cestalia. https://www.cestalia.com/blog/origen-del-chocolate
• Eurofitness. (2020, August 19). Beneficios del chocolate negro | ¿Es bueno para la salud? Eurofitness | Gimnasios Y Centros Deportivos. https://eurofitness.com/blog-deportes/beneficios-del-chocolate-negro/
• Sanz, T. (2019, July 13). Todo lo que tienes que saber sobre el chocolate negro (deliciosamente basado en ciencia). Habitualmente. https://habitualmente.com/chocolate-negro/
• Secretos del chocolate negro: Nestlé Dark I Nestlé Family Club. (n.d.). https://nestlefamilyclub. es/articulo/lo-que-no-sabes-del-chocolate-negro-nestle-dark#
• López, H. (2022, February 7). chocolate con leche. Helen Chocolate. https://helenchocolate.es/ chocolate-con-leche/
• Chocolate blanco | Chocolate Valrhona. (n.d.). https://www.valrhona.com/es/l-ecole-valrhona/ descubra-l-ecole-valrhona/lexico-del-chocolate/chocolate-blanco
• National Geographic. (2018a, August 9). ¿El chocolate blanco es realmente chocolate? - National Geographic en Español. National Geographic En Español. https://www.ngenespanol.com/ traveler/el-chocolate-blanco-es-realmente-chocolate/
• López, A. (2023, August 8). Brownie de chocolate clásico. La receta infalible y fácil - De Rechupete. De Rechupete. https://www.abc.es/recetasderechupete/receta-de-brownies-de-chocolate-con-nueces-forma-clasica-y-facil/1220/
• colaboradores de Wikipedia. (2024, February 27). Brownie. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Brownie
• Pasteles sencillos sabor chocolate. (2022, July 21). Recetas Nestlé. https://www.recetasnestle. com.mx/recetas/pastel-chocolate
• Martín, P. T. (2023, February 20). Galletas de chocolate. TicTacYummy | Recetas De Cocina Saludables. https://www.tictacyummy.com/2020/02/07/galletas-de-chocolate/
• Nosotros. (n.d.). Tout Chocolat Mexico. https://lapasteleria.mx/pages/nosotros
• Chef José Ramón Castillo - Biografía ⋆ Larousse cocina. (2023b, July 24). Larousse Cocina. https://laroussecocina.mx/chef/jose-ramon-castillo/z
• Chef Lizbeth Hernández - Biografía ⋆ Larousse Cocina. (2023, January 5). Larousse Cocina. https://laroussecocina.mx/chef/lizbeth-hernandez/
En este libro encontrarás los orígenes de este alimento considerado sagrado por muchas culturas y cómo en la actualidad se ha modificado, creando sabores y mezclas únicas, además de conocer a maestros de este alimento.