Issuu on Google+


SUMARIO MÚSICA / VIDEO Kali Mutsa Deaveris

ARTES VISUALES Gianfranco Foschino Catalina Rozas TEATRO Compañía Coraje Compañía Huemul LITERATURA Ricardo López Samyro Chamberline BARBIES “Bruja Blanca” Invitación “Tres Pájaros de un tiro”


CRÉDITOS Editorial Francisco Muñoz Javiera Garcés Mar Stenger Iván Timm Colaboradores Marianela López Portada/Sumario/Créditos Francisco Muñoz En las Fotografías Kali Mutsa Contacto exotica.america@gmail.com


MÚSICA


KALI MUTSA

Fotografías /Francisco Muñoz Arte/ Mar Stenger / Kali Mutsa Maquillaje / SUMA Making Off Video / Iván Timm


KALI MUTSA es un Grupo formado por Sandoje Catiri ( Cristobal Montes) Matcho Mayta ( Juanfo Obando), Saray Tikuna ( Danka Villanueva) y Faraona Korralle ( Celine Reymond) que mezcla sonidos latinos , andinos , hindúes , asiáticos y electrónicos . La música de Kali Mutsa hasta el día de hoy resulta muy moderna y adelantada para su época. los integrantes , se mantienen de manera asombrosa, jóvenes y radiantes gracias a las bondades de su valle natal, único en el mundo. El legendario Valle de Pachacutí es una especie de selva en medio del desierto de Atacama que encarna el sueño de Tupac Amaru, el sueño de una tierra donde no hay esclavos ni humillados, donde se hablan todas las lenguas y se conversa con los animales, y donde la naturaleza y la tradición se manifiestan con total locura y creatividad..


A fines de este 2013 ,año lanzaran su primer disco larga duración luego de una extensa recopilación de sus éxitos de antaño. Kalimutsa.com

WWW.KALIMUTSA.COM


DEÂVERIS


MÚSICA

Fotografías / Mauricio Iturra


Dêaveris es una banda de Rock/Pop melipillana, compuesta por 4 féminas, unidas con el propósito de crear, comunicar y disfrutar del arte musical, destacando en sus letras el amor, la vida y mundos imaginarios. Desde abril del 2013 que estas 4 chicas tienen un intenso proceso de creación y composición, destacando entre sus temas “Sonrisa Infinita” y “Simple Mortal”. El nombre de la banda nace de una palabra compuesta en latín: “Dea: Diosa y Veris: Primavera”, rescatando lo más hermoso de la primavera y sus colores, la vida y lo que renace en esta estación. Hace menos de un mes lanzan su primer single “Sonrisa Infinita”, teniendo grandes repercusiones en el mundo musical; tema que además las deja como finalistas en “Profesionaliza Tu Talento VII” organizado por el Diplomado Rock, Metal y Progresivo del Instituto Profesional Projazz en conjunto con Rockaxis. La gran final se realizará a finales de enero del 2014 en el bar Rockaxis ubicado en Constitución #151, Providencia, Santiago. Hoy en día, Dêaveris sigue en etapa de producción, por lo que pronto comunicarán la fecha de su presentación Debút en los escenarios locales. Integrantes de Dêaveris:

Javiera Ramírez (17) Egresada de 4° Medio, bajista en Dêaveris. Es la menor de la banda. Desde muy pequeña demuestra interés musical incentivada por sus profesores del Colegio Santa Mónica de Melipilla. Tocando no solamente la guitarra sino que también el teclado, desarrollando y potenciando su don artístico. Hoy en día es la bajista de Dêaveris, siendo todo un desafío, ya que es un instrumento nuevo para ella; el cual comienza a dominar a medida que pasa el tiempo.


Lorena Olavarría (23) Técnico Jurídico y Gestora Cultural, Guitarra y Voz en Dêaveris. Autora y Compositora melipillana, que ha manifestado interés musical desde que cursaba 5° básico en el Colegio Melipilla. En sus inicios sólo se enfocaba a la guitarra, pero a medida que pasaba el tiempo fue ampliando su interés por otros instrumentos como el clarinete y la flauta traversa. Fue vocalista de una banda de rock alternativo “D-Noisons” entre 2010 y 2012, luego siguió un camino solista como “Lore-Cata”, hasta el 2013 que forma la banda Dêaveris. Sus intereses son amplios, más la música es su pasión. “La música nos une, la música nos hace sentir que somos seres humanos, reímos, lloramos, disfrutamos… lo más importante es vivir la vida sin perder el sentido de humanidad.”


D de

“H


Paula Céspedes (19) Estudiante de Intérprete Instrumental Mención Batería, baterista de Dêaveris.

“Mi vocación fue descubierta a mediados del 2009, por mis profesores de música del Colegio Manso de Velasco (Melipilla), tocando temas folcklóricos en la celebración de varias fechas importantes, dentro de los cuales está un Tributo a los Jaivas.”

Durante el año 2011, formó parte de "Las Pecadoras" un grupo de cueca chora de la comuna e Melipilla. Actualmente, imparte clases de batería en la Academia Superior de Música Catalina Cornejo, a alumnos con y sin experiencia.

Hoy soy parte de Dêaveris, entregando mi pasión por la música y proyectándome junto a ellas para lograr el éxito y la felicidad.”


Silvana Bidirinis (20)

Estudiante  de  Ciencia  Política  UC,  guitarra  y  coros  en  Dêaveris.  

Sus  primeros  acercamientos  a  la  música  comienzan  a  la  temprana  edad  de  5  años,  en  la   casa  de  su  abuela  con  piezas  musicales  clásicas  infantiles  como  “La  flauta  mágica”  y  “La   espada  en  la  piedra”.  A  los  7  años  comienza  a  tocar  guitarra,  pasando  por  violín  y  cello   para  volver  a  su  instrumento  inicial.  De  su  padre  y  tío  provienen  las  raíces  rockeras  de  la   mano  de  bandas  como  Toto  y  Pink  Floyd,  decantándose  tiempo  después  por  una  rama  más   tendiente  a  los  estilos  más  pesados  y  técnicos.  

Por  otra  parte,  desarrolla  un  gusto  por  la  música  electrónica,  experimental  y  concreta  con   influencias  como  Kraftwerk  y  Jean  Michel  Jarre,  lo  que  desemboca  en  una  faceta  aficionada   de  mezcla  y  producción  de  música  electrónica  dentro  del  Trance  y  Techno.  


www.soundcloud.com/deaverisoficial www.facebook.com/deaverismusica www.twitter.com/Deaveris contacto.deaveris.oficial@gmail.com  


contacto.deaveris.oficial@gmail.com


ARTES VISUALES


Gianfranco Foschino nace en 1983 en Santiago de Chile. Cineasta, Licenciado en

Artes y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad UNIACC, además cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en FADU, Universidad de Buenos Aires (2005). En 2009, realizó una residencia en Río de Janeiro guiada por la cineasta Paula Gaitán, desde entonces comenzó a ser internacionalmente reconocido por sus instalaciones y videos. Foschino es uno de los artistas clave en una nueva generación en Chile. En 2010 participó de la exhibición bipersonal ALMOST ROMANTIC curatoría de Christopher Eamon en I-20 Gallery, New York. En 2011, su obra fue presentada en el PABELLON LATINOMERICANO de la 54va Bienal de Venecia.


Exposiciones personales: 2013 - A NEW LANDSCAPE, Galería Leyendecker. Santa Cruz de Tenerife. España. 2012 - IM OBERLICHTRAUM, Galerie Michael Sturm. Stuttgart. Alemania. 2011 - LA ESCENA DEL CRIMEN, Galería González y González. Santiago. Chile. 2010 - FRAGMENTS OF TIME, 44 Gallery. Toronto. Canadá. Selección de exposiciones colectivas: PANORAMAS DO SUL – 18vo Videobrasil (2013), SESC Pompéia, Sao Paulo, Brasil. MIRADAS INSOBORNABLES (2013), Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, Argentina. O JOGO SO ACABA QUANDO TERMINA (2013), SESC Quitandihna, Rio do Janeiro, Brasil / Museo Nacional de Brasilia, Brasilia, Brasil / Palacete Das Artes, Salvador do Bahia, Brasil / Banco República, Montevideo, Uruguay / MUNTREF, Buenos Aires, Argentina / Bienal SIART, La Paz, Bolivia. ENSAYOS AUTONOMOS (2012), Espacio de Arte OTR, Madrid, España. DEUS EX MEDIA –10ma Bienal de Video & Artes Mediales (2012), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. POETAS EN TIEMPO DE ESCASEZ (2012), Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador / Museo Caraffa, Córdoba, Argentina / Centro Cultural Santa Cruz. Santa Cruz, Bolivia / Galería Juan Pardo Heeren, Lima, Perú / SUBTE, Montevideo, Uruguay. PANORAMAS DO SUL – 17vo Videobrasil (2011), SESC Belenzinho, Sao Paulo, Brasil. HOHENRAUSCH 2 (2011), O.K. Centre of Contemporary Arts, Linz, Austria. VIDEOSPHERE: A New Generation (2011), AlbrightKnox Art Gallery, Buffalo, USA. SILENCIO PARA 5 + En la Pampa (2011), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. AGUA NA OCA (2010), Auditorio OCA. Sao Paulo, Brasil. MENOS TIEMPO QUE LUGAR: El arte de la independencia (2010), Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina / Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil / Museo de Antioquia, Medellín, Colombia / Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México / Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.


Mis videos nacen como resultado de un verdadero “ritual de cacería”: me acerco a lugares desconocidos con cautela, trabajando en silencio y en solitario, sigiloso, para no ser descubierto. Más que un voyeur, soy un cazador que utiliza la cámara como un testigo y una excusa para acercarse a la realidad.

Me entusiasma capturar aquello que se esconde en el devenir del tiempo e interpretar el mundo con sus particulares dinámicas a partir de la quietud de un cuadro fijo. Utilizo la profundidad de campo como un elemento punzante para ampliar los límites de la observación, como si se tratara de una pintura tradicional china donde no hay puntos de fuga y donde los diferentes planos de la imagen ven representados en una sola dimensión. Me abstraigo del sonido para dejar que el silencio actúe acentuando el particular ritmo visual al interior de cada cuadro, pulso que paulatinamente va guiando la lectura.


Busco así retomar la magia originaria del cine mudo, esa fascinación por la expresividad inherente en el movimiento, provocar intriga simplemente a partir de las cosas que aparecen y desaparecen constantemente en cada video; representaciones realistas que trazan un puente hacia lugares que, por su aislamiento, poseen una particular relación con tiempo.

Mi discurso se deja entrever en el ejercicio romántico de hacer-presente lugares y situaciones ajenas; el observador re-interpreta mi mirada y re-descubre el mundo de esta manera, a partir de una delicada composición.

Volver a contemplar el tiempo en el movimiento fluido de la naturaleza y en las acciones más simples de la vida cotidiana. Acostumbrado al frenesí de un mundo hiperactivo e hipócrita siento esta rutina como una necesidad que calma mi espíritu.


FLUXUS (2010) HDV. 7min. Color. Sin sonido. Loop. Video escultura. 1.8 x 3 x 0.5 mts. Pantalla de LED, acero, madera. En exhibición colectiva SILECIO PARA 5 + EN LA PAMPA curatoría de Christian Viveros Fauné. Hall central Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago. Chile. 2011


DEPARTAMENTOS. HD. 10 min. Color. Sin Sonido. 2012 En exhibición colectiva MIRADAS INSOBORNABLES curatoria de Alfons Hug. Hotel de Inmigrantes. Buenos Aires. Argentina. 20  


Exhibición personal A NEW LANDSCAPE Galería Leyendecker. Tenerife. España.


Exhibici贸n bipersonal ALMOST ROMANTIC. I-20 Gallery. New York. USA. 2010


http://www.gianfoschino.com http://www.galerie-sturm.de http://www.gonzalezygonzalez.org http://www.i-20.com


7째

Fe st

iva l

de

Do es

me nta l

cu y

6째

sV isu a

eA rte

na ld

Tri e

les

de

La

Pin t

an a


CINE


LOS SUEÑOS DE JOSÉ CASTILLO


http://www.pintacanes.cl


CATALINA ROZAS


ARTES VISUALES


Nací  en  Santiago  de  Chile  en  1988.  En  un  comienzo  que  interesó  la  pintura,   pero  la  abandoné  en  la  adolescencia  para  dedicarme  a  mis  lecturas  y  a  la   fotografía.  Entré  a  estudiar  Artes  Visuales  en  la  Universidad  de  Chile,  después  de   pasar  por  clases  de  Astronomía  en  la  misma  universidad,  y  clases  de  pintura,   fotografía  y  dibujo  en  el  Museo  Nacional  de  Bellas  Artes.   En  el  2011  viajé  a  Buenos  Aires  donde  conocí  el  mundo  de  los  fanzines  y  la   publicaciones  independientes;  ese  año  cree  mi  propia  editorial,  Soy  Otro   ediciones.  Actualmente  estoy  sacando  mi  titulo  como  Grabadora.     Los  conceptos  que  unen  mis  trabajos  puedo  agruparlos  con  las  palabras  viaje,   intimo,  cuerpo,  velocidad,  y  metal.  Ocupo  el  lenguaje  del  grabado  y  la  fotografía   para  vaciar  mi  imaginario,  donde  la  distopía  ocupa  el  lugar  central.  Inspirada  por   mis  lecturas,  en  especial  por  las  novelas  de  J.  G.  Ballard,  doy  cuenta  de  cómo   características  de  este  genero  literario  ya  conforman  parte  de  nuestra  sociedad   actual.     Por  otro  lado  me  he  acercado  mucho  al  arte  postal,  mostrado  mis  grabados  en   Inglaterra,  Brasil,  Francia,  Trinidad  y  Tobago,  entre  otros  países;  gracias  a  esto   también  he  generando  muchos  amigos.  Recibir  correspondencia  en  estos   tiempos  modernos,  es  un  momento  inusual  maravillo  y  enigmático,  tener  un   sobre  en  tus  manos  sabiendo  que  ha  viajado  probablemente  más  que  tu,  es  algo   mágico  he  intimo.     También,  bajo  el  nombre  de  mi  editorial  he  sacado  varios  fanzines,  los  cuales   comparto  vía  carta  postal.  Los  fanzines  han  sido  mi  herramienta  para  difundir   mi  trabajo  fotográfico,  aparte  de  que  como  objetos  los  encuentro  fascinantes,  y   el  intercambio  de  estos  te  permite  tener  una  colección  de  publicaciones  hechas   por  persona  de  todo  el  globo,  lo  cual  me  encanta.  


http://www.flickr.com/photos/27208795@N00/ https://www.facebook.com/EdicionesSoyOtro  


COMPAÑÍA  DE  TEATRO  CORAJE  


ARTES ESCÉNICAS


Somos  una  compañía  chilena  de  teatro  callejero,  fundada  en  el  año  2010.   Tenemos  como  objetivo  principal  rescatar,  a  través  del  teatro  de  calle,  el   patrimonio  cultural  popular  de  Chile.     Consideramos  a  la  cultura  popular  como  parte  fundamental  de  la   construcción  de  identidad  de  nuestra  sociedad  y  de  su  desarrollo,  debido   a  que  es  un  instrumento  para  comprender,  reproducir,  y  finalmente   transformar  el  sistema  social,  mediante  expresiones  desarrolladas  por  las   mayorías  y  para  las  mayorías.    

Consideramos    el  acceso  a  la  cultura  como  un  derecho,  y  la  formación  de   audiencias  como  una  responsabilidad.  Por  esto,  buscamos  ampliar  a   nuevos  espacios  la  representación  teatral;  Utilizando  como  escenario  el   espacio  público,  acercando  el  teatro  a  los  espectadores,  propiciando  la   inclusión  de  nuevas  audiencias.  


"El  Fantasista"  

 

Basada  en  la  novela  homónima  de  don  Hernán  Rivera  Letelier._   Proyecto  financiado  por  FONDART  regional  2013.  

Espectáculo  de  teatro  con  música  en  vivo,  diseñado  para  presentarse  en   canchas  de  poblaciones.  


"El  campamento  salitrero  Coya  Sur,  vive  los  últimos  días  antes  de  su   cierre  definitivo.  En  medio  del  profundo  desconsuelo  que  les  ha   provocado  esta  noticia,  sus  habitantes  comparten  un  anhelo:  Ganar  el   último  partido  de  fútbol  que  se  jugará  en  su  cancha  contra  la  selección  de   María  Elena,  sus  archirivales.  El  problema  es  que  María  Elena  ha  superado   a  Coya  sur  en  todos  los  encuentros  previos,  y  ganar  el  partido  final  parece   un  sueño  imposible  hasta  que  aparece  en  el  campamento  un  asombroso   malabarista  de  la  pelota  llamado  “El  Fantasista”,  quien  se  convierte  en  la   esperanza  del  triunfo  para  los  coyinos,  sin  embargo  “El  Fantasista”  se   niega  rotundamente  a  jugar  el  partido  por  un  misterioso  motivo  que  no   quiere  confesar…”    


Dirección:  Cristóbal  Ramos   Dramaturgia:  Compañía  de  teatro  Coraje   Actuación:  Dominic  Fuentes,  Christian  Lemus,  Yvy  Reyes,  Carolina  Vanlerberghe,   Félix  Villar,  Waleska  Vilches   Dirección  musical  y  composición:  Rodrigo  Bastidas/  Músicos:  Rodrigo  Bastidas,   Reynaldo  Escobar,  Simon  Olea.   Diseño  integral:  Claudia  González,  Cristóbal  Ramos   Producción:  Claudia  González,  Yvy  Reyes,  Carolina  Vanlerberghe.   Fotografías:  Emilia  Iguana  Aguilera.     PRÓXIMAS  PRESENTACIONES:     (ESTAS  SON  LAS  CONFIRMADAS,  SI  TENEMOS  MÁS  CONFIRMADAS  ANTES  DEL  16   PODEMOS  ENVIARLAS  PARA  QUE  SEAN  INCLUÍDAS?,  GRACIAS).     23  de  Noviembre:  Festival  de  Teatro  del  Biobío  2013,  a  las  17:00  horas  en  la   Multicancha  de  Lota.   7  de  Diciembre:    19:00  horas,  San  Miguel,  organiza  Fútbol  Rebelde.    


http://www.youtube.com/watch?v=wZjSj5itUvw     https://www.facebook.com/coraje.compania     http://companiateatrocoraje.wix.com/teatrocoraje       Producción:     claudiagonzalezguevara@gmail.com  


BRUJAS BLANCAS


BARBIES


LITERATURA

Samyro Chamberline nace en un aco-

modado barrio de Santiago en el año 1981 dicen, pero no se sabe a ciencia cierta su llegada al mundo. Desde muy pequeño abandonaba su buena vida para conocer una diferente, compartir con la gente de la calle y sobre todo con los borrachos. Así formo su amor al alcohol y la comida, lo podemos describir como un vagabundo voluntario,o un linyera de biblioteca. Su amor a la lectura la desarrolla gracias a Bukowski y Borges (algo contradictorio), es común verlo por los parques de Santiago con un par de libros y su maquina de escribir (no es necesario decir que cuando no está con borracho se encuentra con una reseca memorable). Actualmente se encuentra terminando su primer libro de poesía titulado “Baño solo para clientes” y de manera exclusiva para America Exotica nos entrego un par de versos que publicara (siempre y cuando encuentre editorial) en su libro además de un par de poemas de amor y de diversa indole. Samyro está llamado a ocupar el lugar de la poesía urbana relacionada con el alcohol y la comida, quizás ocupar el espacio dejado por Teillier y de Rokha.


Tengo una bestia en mi interior. Llevo una bestia sedienta en mi interior, no me gusta que salga muy seguido, cuando el aparece yo simplemente me esfumo, no me puedo hacer cargo de sus acciones. Por el día duerme la mona, pero cuando oscurece amenaza con aparecer. Tomo pastillas para dormir y tranquilizantes para que no se despierte. Pero hay veces en que no me doy cuenta, abro una lata de cerveza, me sirven una copa de vino, y se despierta la bestia. Una vez que despierta ya no hay nada que hacer, solo queda asumir las consecuencias, es una bestia sedienta que no discierne entre tal y cual, solo bebe y bebe, bebe y bebe. Pero es una bestia buena, pues quiere a sus amigos, esta enamorado y le escribe versos a su dulcinea, y sin duda nos llevamos bien, el único problema es que él sale de juergas y la resaca me la llevo yo siempre.

Mitos

Estos fríos acrecientan mitos, Como el del fernet con manzanilla, El de la sopaipilla pasá y muchos otros Entramos en detalles: El tuyo en mi cama haciendo cachaspirina, El de que con fe todo resulta, Que es la fe? La fe no es otra cosa que una forma de dejar en manos de otro lo que queremos para nosotros. A otro perro con ese hueso, sigamos con los mitos. En invierno mi cama te echa de menos, Hasta sin conocerte, Es que le he hablado tanto de ti, No se ni como te llamas, En realidad si lo se, Pero prefiero decirte Gloria. Y a mi un fracasado.


Soledad de los parias Soledad de los parias, Tristeza de eunucos, Sabiduría de pocos, Sueños de hetairas, Ahhh como terminar con el sueño, Como matar tu ilusión, El soliloquio eterno. La botella, yo y la maquina, Ay si la sensatez es la única fiel, Porque el insensato anda mañoso, En cambio la sensatez es una undewood, De esas de fierro, que no se echan a perder, Y ahí esta lo sensato, en lo que no perece. Disvariando otra vez solo. Matar la ilusión, La cabeza lo sabe, En el día no la recuerdo, Pero en la noche, Comenzaron las 500 noches de Sabina, Si tan solo pudiera dormir sin soñar, O mejor aún cumplir los sueños, O ni lo uno ni lo otro. Disvariando de nuevo. Algún día la moneda caerá al revés, Y si!, vuelvo a ilusionarme, Es que sin ese sueño no camino, Que sonrían los eunucos, Que los pareas se sientan acompañados Y que las hetairas amen, Solo así el sueño es posible.


Los ríos llevan sangre Los ríos llevan sangre, Las gárgolas vuelan la ciudad, Los edificios arden, Las mujeres desnudas, Yo camino sudando con una cerveza en la mano . No es el fin del mundo, O quizás lo sea, De pronto comienza a llover, Pero tampoco es lluvia, Es dios, ese gran cura, Que rocía todo con su agua bendita, Maldición estuvimos tan cerca de conocer el paraíso, Y todo vuelve a la horrible apatía de siempre.


Añoranzas Añoro esa infancia casi perdida, En que los recuerdos son cada vez más lejanos y aletargados, Ya casi no recuerdo el sabor del queque de la abuela, Ni la fragancia de las tardes bajo un parrón cargado jugado veinte y seis. El té tomado desde el platillo, La limonada con miel cuando estaba resfriado, La comprensión de los abuelos pese a cualquier travesura cometida, Los tallarines de los viernes, Escuchar tango todos los sábados Ó cuando más pequeño ver el futbúl sentado abajo de la mesa. La nostalgia viene cuando las cosas ya nunca vuelven.


Hálito alcohólico Le ofrecí: Tan solo un hálito alcohólico, Y mis divagaciones de amor, La quise, la quiero, la voy a querer,. Líneas insulsas, Ideas sin sinapsis, Amor sin matrimonio. Nunca más Samyro, Nunca más Sam Todos los Lunes me digo: "nunca más Samyro, nunca más Sam!"; Los Martes, pienso quizás un poquito menos; Ell miércoles ya estoy pensando que el jueves es un buen día para brindar; Los jueves comienzan las copas y los poemas con sus dedicatorias; Los viernes son muchas más la copas, más los brindis y las dedicatorias, y de pronto empiezo a sentirme solo, todos los sábados despierto acompañado en distintas camas, y para olvidar lo de la noche anterior le doy cerveza al recuerdo hasta lograr el olvido; los domingos no hay quien me mueva de la cama y mi constante crisis moral; Y de nuevo es lunes, y vuelvo a decirme "nunca más Samyro, nunca más Sam!!!"


Miradas En este santiago tan sucio, Pero que termina siendo nuestro santiago. En una avenida de Ñuñoa, Leo y releo a Oliverio Girondo, Mientras el sol atraviesa sus rayos por el smog de la ciudad, Frente a mi, En esta gran avenida, Se pasea una pareja de musulmanes con su niño, Ella cubierta de negro por completo (no se le ve ni un pedazo del alma), Y él con su larga barba vestido de blanco, El niño inconsciente aún en su coche, Sin religión sonríe producto de una brisa helada que sopla sus mejillas.


Desde el Exilio Comienzan los fríos en Santiago, y así también mis preocupaciones ay estoy tan lejos, aquí exiliado de tu sonrisa. El exilio es terrible, ya lo sabrán compatriotas que por años vivieron lejos de estas tierras, pero estar lejos de tu sonrisa pecosa es indescriptible. Que los fríos no amarguen tu sonrisa, que no te frenen, ni te encierren, que simplemente no te congelen. Espero que el invierno sea ínfimo y luego aflore la primavera; que las lluvias sean escasas, y el astro rey caliente este terruño; que las mínimas sean altas, y las máximas superiores; Que las nubes pasen rápidas, que no hayan rayos ni truenos, que el invierno solo sea un suspiro. Desde mi exilio lucho contra el frio, aunque me encante el invierno. Yo que con la garuga me siento vivo, que canto y bailo bajo la lluvia. Abandono todos mis placeres para que la pena invernal no te invada. Espero pronto mi regreso, y que este exilio sea anecdotario solamente.


CONTINUARÁ


Noviembre 2013