Epicúrea Vinos&Gastronomía

Page 11

El presidente comienza la cuenta atrás, de diez en diez céntimos. El silencio inunda la lonja. Sigue bajando. Los agricultores miran expectantes la bancada de compradores, sin que ninguno de ellos muestre inquietud. El silencio sigue incrementando mi ansiedad. De repente, un esperado grito detuvo la cuenta y el aire de la enorme sala se vació cuando todos respiramos. El más afortunado de hoy cobrará 2,60 € por kilo. Un buen precio para algunos, siempre bajo para otros. Este año la floración se ha detenido por el frío y la producción ha bajado, si te pagan menos de un euro por kilo, como va a pasar hoy, no sacas ni para los productos -me dice lastimero uno de los agricultores-, si luego añades el porcentaje que se lleva la cooperativa, las cajas, y todo lo demás, no compensa. Otro, más optimista, me dice que el próximo año las quiere vender por internet. Su producción es suficiente como para sacar precios más ventajosos a través de la venta directa. Los únicos que ganan aquí son los corredores, esos ganan esta tarde más que yo en un año. -Me dice otro de los agricultores presentes. De nuevo otra voz más grave detuvo la cuenta. “Uno diez”, gritó el presidente. Ese tendrá menos suerte, pensé mientras recogía la caja que me había regalado uno de los agricultores. Estas son las que más valen, ¿verdad? -le afirmé agradecido- No lo sé, no las he vendido. -Me respondió a media sonrisa-. Por eso mismo; porque no tienen precio. Mucha suerte y hasta el año que viene.

Los compradores mayoristas examinan el género. Antes de iniciarse la subasta ya tienen claro cuales son los mejores lotes y el precio que están dispuestos a pagar.

EPICUREA 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.