Atención farmacéutica con plantas tf

Page 36

Atención Farmacéutica

1º Farmacia

-FORMAS GALÉNICAS Y POSOLOGÍA: -Infusión: una cucacharada de postre por taza. Infundir diez minutos.Tres tazas al día. -Extracto fluido(1:1): 30-50 gotas, de tres a cinco veces al día. -Tintura(1:5): 50-100 gotas ,tres veces al día. -Extracto seco(5:1): 0,3 a 1 g/día. -Jugo de la planta fresco: 2,5 ml, tres veces al día. -Jarabe: una cucharada sopera tres o cuatro veces al día. Dosis recomendada por la ESCOP(adultos): Tomar dos a cuatro veces al día,0,52 g de polvo de la droga;2,5 g en infusión, 1-4 ml de tintura(1:8) o el equivalente en otras preparaciones.

4.3. DEPRESIÓN: Entendemos por depresión un conjunto de transtornos afectivos. Los transtornos depresivos mayores tienen una prevalencia que oscila entre el 9 y el 15% a lo largo de la vida en la población general, pero pueden alcanzar hasta un 20 % en la mujer. La edad principal de cominezo de estos transtornos es la de 35-40 años, si bien hay que resaltar que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. La etiología de la depresilón no está todavía esclarecida, y no existe una correlación específica con el nivel socioeconómico. Ciertos acontecimientos vitales (pérdida de trabajo, traslado de domicilio, emigración, etc.) y el estrés ambiental se asocian a un aumento del riesgo de desarrollo de un transtorno depresivo, pero no se ha podido establecer una relación causal con estos factores. El efecto inductor podría estar mediado por cambios en el ambiente neuroquímico del sistema nervioso central como respuesta al estrés. La hilpótesis original sobres la causación de la depresión sugería que ésta se debía a un déficit funcional de alguna de las aminas de biógenas neurotransmisoras. Sin embargo, los últimos hallazgos sugieren que es posible que sean los receptores de estas aminas biógenas los que estén relacionados con la depresión. Otros sistemas que pueden estar involucrados en los procesos de la depresión . el sistema GABA y alguno de los sistemas de neuropéptidos, en particular el de la vasopresina y el de los opioides endógenos. Los síntomas de la depresión son tristeza y sufrimiento, disminución del placer de vivir, desesperanza, sentimientos de culpa e inutilidad, pensamiento y habla enlentecidos e ideas suicidas. El farmaceútico debe saber reconocer los síntomas de la depresión y, sobre todo, los de la depresión mayor, debido a la necesidad que hay en estos casos de diagnóstico y seguimiento médico especializado y para poder dirigir al paciente a la consulta médica pertinente. No obstante, es habitual que el paciente consulte al farvaceútico acerca de depresión, confundiendo el significado de este término con un estado de decaimiento y melancolía. Con el reconocimiento de estos síntomas, el farmaceútico podrá recomendar las plantas medicinales adecuadas, con el acompañamiento de los correspondientes consejos y advertencias.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.