Atención farmacéutica con plantas tf

Page 32

Atención Farmacéutica

1º Farmacia

enfermedad de Crohn, hemorroides, cistitis, insuficiencia renal o cardíaca ( ver precauciones ). Incompatible con tratamientos con cardiotónicos o a base de alcalinizantes: bicarbonato, sales magnésicas ( incluso aguas mineromedicinales ricas en estos componentes ). No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. -EFECTOS SECUNDARIOS: Gastroenteritis acompañada de dolores cólicos intestinales. Formas Galénicas / Posología: Uso interno ( ver precauciones ): - Decocción: 5 a 10 g por litro. Hervir 15 minutos, dejar macerar 2 horas. - Polvo 1 a 2 g al día, como laxante, y 4 a 5 g/día como purgante, en capsulas de 0,5g. - Extracto fluido (1:1 ): 20-80 gotas al día. - Tintura ( 1:10 ): 15 a 30 gotas una a tres veces al día, antes de las comidas. - Extracto seco ( 5:1 ): 100 a 300 mg/día, en una a tres tomas. Como laxante, recomendamos adminisrar una dosis antes de acostarse. El efectose produce aproxímadamente a las diez horas. Uso externo: Compresas de tintura ( 1:10 ). Dosis recomendadas por la E.S.C.O.P: La dosis individual correcta es la mínima necesaria para conseguir el efecto. - Adultos: preparaciones equivalentes a 15-25 mg de glucofrangulósidos, expresados como glucofrangulósido A, tomado por la noche en una dosis única. No es recomendable su administración a niños.

4.2. INSOMNIO: El sueño es un proceso necesario para cualquier persona, pues no sólo supone un descanso físico, sino que también es un reposo psíquico. El insomnio puede padecerse de muchas maneras: problemas para conciliar el sueño, despertarse muchas veces durante la noche y no conseguir volver a dormirse, sufrir frecuentes pesadillas, etc. El paciente tiene la sensación de que no duerme cuando lo desea ni tanto como quisiera. Puede tener muchas causas y variar en severidad de un paciente a otro. En insomnios de corta duración (no más de tres semanas) las causas más frecuentes son el estrés ( muy frecuente en nuestros días), un examen, la pérdida de un ser querido, dolor, algún estimulante como lo es el café, etc. Insomnios de más duración deben consultarse con el médico. Multitud de especies vegetales están recomendadas como remedios para disminuir la ansiedad del paciente y como una ayuda para instaurar unos hábitos de sueño regulares. Además es conveniente acostumbrarse a seguir un horario regular para acostarse y despertarse, evitar leer o permanecer en la cama si el sueño no aparece en 30 minutos y practicar algún ejercicio físico regularmente. La infusión producirá un sueño totalmente semilar al fisiológico, sin consecuencias a la mañana siguiente.

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.