Page 1

VIDA DE SAN ISIDORO

¿Sabías que…? La urna-relicario de San Isidoro fue destruida durante la francesada.    

Isidoro nació en Cartagena en el año 560. Se formó con su hermano san Leandro que era arzobispo de Sevilla. San Isidoro participó en dos concilios. Era un hombre de vasta cultura y entre sus obras destacan las “Etimologías”. Sucede a su hermano en la sede hispalense falleciendo el año 636. En el año 1063 su cuerpo fue trasladado a León, enviado por el emir de Sevilla al rey Fernando I. Sus reliquias se guardan en la basílicapanteón consagrada en su honor. Es Doctor de la Iglesia.

► Ordena estos anagramas, palabras cuyas letras o sílabas están desordenadas, de modo que se obtengan palabras relacionadas con la vida de San Isidoro.

- - - I - - -. - - - S - -. - - - - - - - - I - -. - - - - - - D -. - - O -. - - R - - - - - -. - - - - O -.

LLA–SE–VI BISOPO LO–MO–ETI–AS–GI NANFERDO NELO GENA–TA–CAR TOR–DOC


SAN ISIDORO

¿Sabías que la imagen mide 256 cm de alto?

En el interior de la basílica se encuentra una figura gótica del siglo XIV que es un retrato del santo patrón colocado en la columna adosada al lado meridional del ábside mayor. Viste una elegante indumentaria de obispo y alza la mano derecha en ademán de bendición. 

► Coloca las vocales que faltan en las palabras y descubrirás el nombre de los ornamentos que porta la imagen de San Isidoro.

M.TR. – B.C.L. – C.S.LL. – M.N.P.L. - .ST.L. – D.LM.T.C. - .LB.


BASÍLICA DE SAN ISIDORO

 

Aquí te mostramos algunos ejemplos de nubes de etiquetas sobre la Basílica de San Isidoro. ►Te pedimos que elabores tú alguna otra.  

 


PRESENCIA EUCARÍSTICA EN LA BASÍLICA

¿Sabías que…? En esta custodia del siglo XVII, se expone permanente-mente el Santísimo Sacramento.

 

Una inscripción a la derecha de la entrada principal de la Iglesia dice: “Por privilegio inmemorial en esta Iglesia está permanentemente expuesto el Santísimo Sacramento”. La primera referencia segura es del siglo XVI. En la Colegiata todo gira en torno a la Eucaristía: historia, arte y vida.

► Completa el texto con las palabras siguientes:

sangre – alianza – cáliz – memoria – cuerpo – gracias - pan Y, tomando …, después de pronunciar la acción de ......., lo partió y se lo dio, diciendo: “Esto es mi ……, que se entrega por vosotros; haced esto en ……. mía”. Después de cenar, hizo lo mismo con el ….., diciendo: “Este cáliz es la nueva ……. en mi ……, que es derramada por vosotros. (Lc 22,19-20)

 


LA VIDA DE MARÍA

 

 

►En estas fotografías del retablo de San Isidoro, puedes ver –numeradas– escenas de la vida de María. Seguro que puedes identificarlas. Te damos todas las vocales y tú deberás completar el título de la escena. (Vemos las imágenes de izquierda a derecha)  

1. E_

A_ _ A_ O

2. _ A

_ A_ I_ I_ A_

3. _ O_

A_ _ E _E

_ E_ _ O_ O_ IO_

4. _ A

A_ U_ _ IA_ IÓN

5. _ A

_ U_ I_ I_ A_ IÓ_

6. _ A

A_ U_ _ IÓ_

_A

_ UE_ _ A

_ A_ ÍA

_ O_ A_ A


EL ABRAZO ANTE LA PUERTA DORADA

¿Sabías qué…? La llamada Puerta Dorada era una de las ocho puertas de las murallas de Jerusalén. La Puerta Dorada era, según la tradición judía, la puerta a través de la cual el Mesías hará su entrada en la ciudad.

 

► Identifica a los dos personajes que se abrazan: 

_______

y

___

El abrazo en la Puerta Dorada es una tradición piadosa descrita en los evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago. En la Edad Media alcanzó nueva popularidad en compilaciones como la Leyenda Dorada. Los padres de María, de edad avanzada y sin hijos, sufren el desprecio de sus convecinos, y los sacerdotes del Templo de Jerusalén rechazan las ofrendas presentadas por el padre. Éste entonces se retira a los montes con sus rebaños, pero un ángel se le aparece y le ordena volver junto a su esposa, pues Dios les va a dar "una descendencia que nunca han tenido ni tendrán los santos y profetas". Ambos esposos se abrazan en la Puerta Dorada de la ciudad. Su hija María traerá al mundo el Mesías prometido a Israel.


LA NATIVIDAD DE MARÍA            

¿Sabías qué…?

 

El Protoevangelio de Santiago o Natividad de María se trata de un apócrifo de la segunda mitad del siglo II, compuesto probablemente por un judeocristiano de la diáspora (¿Alejandría?), de sentimientos y doctrina católicos, a pesar del frecuente recurso a datos legendarios. La obra fue “concebida y escrita sobre todo para glorificación de María, hija del rico Joaquín y de la estéril Ana”, y para defender la fe en la concepción virginal de Jesús y la virginidad perpetua de María.

               

► Averigua cuándo se celebran estas fiestas: El protoevangelio de Santiago marca una etapa importante en la historia de la piedad mariana: de él proceden y en él se inspiran de algún modo varias fiestas marianas de oriente, que pasan luego, no sin notables cambios, a la liturgia romana: La memoria de San Joaquín y Santa Ana: ……. de ……….……. La Natividad de María: ……. de ……….……. La Presentación de la virgen María en el templo: ……. de ……….…….  

La Inmaculada Concepción: ……. de ……….…….


LOS DESPOSORIOS

Los desposorios judíos suponían un compromiso tan real que al prometido se llamaba "marido". Aunque María no vivía todavía con San José, ya era su legítima esposa. Por eso el ángel llama a María esposa: «José, no temas aceptar a María, tu esposa»

Los textos bíblicos con frecuencia hablan de desposorio, matrimonio. ►Encuentra y copia en tu cuaderno las referencias a esos términos en las siguientes citas bíblicas: Lc 1,26-38; Lc 2,5; Mt 1,18-25.

¿Sabías qué…? En Los Desposorios de la Virgen, cuadro muy famoso de Rafael, pintado en 1504se ha querido ver el manifiesto de los principios del arte renacentista italiano. Rafael recoge todos los avances desarrollados durante el Quattrocento para realizar una obra de perfección extraña. Lo que más suele destacarse de la composición es la presencia del templo circular al fondo de la escena, por encima de los personajes.

 


LA ANUNCIACIÓN

►Lee en tu Biblia el relato que nos cuenta Lucas (Lc 1, 26-38) y responde a estas cuestiones: 9 ¿Qué personajes aparecen en la escena? 9 ¿Qué le dice el ángel a María? 9 ¿En qué se nota la confianza de María en el Señor?

¿Sabías que…? La Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación el 25 de marzo. La palabra "ángel" significa: un mensajero, un mensajero de Dios.

 

El nombre Gabriel: quiere decir el que trae buenas noticias, de parte de Dios.

► Resuelve el siguiente acróstico: Quien se apareció a la Virgen. Ciudad donde vivía María. Significado de la palabra «Mesías». Sinónimo de país. Mesías en griego. Nombre de la prima de María. Se suele representar a los ángeles con ellas. María lo iba a hacer con José. Pueblo elegido de Dios. Sinónimo de «rezar». Jesús lo hizo en Belén.

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — —

— — — — — —

— — — — — —

— — — — — — 


LA PURIFICACIÓN

► Lee en tu Biblia el relato donde se nos cuenta esta escena (Lc 2, 22-38). Contesta después estas preguntas: 9 ¿Quién era Simeón? 9 ¿Cómo se conoce en la Iglesia el cántico de Simeón?

 

Historia de la Fiesta A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces". La Virgen María ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana. Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad. De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María. El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo.  

¿Sabías qué…? El día 2 de febrero no sólo se conmemora la purificación de nuestra Madre sino también, un segundo gran misterio: la presentación de Nuestro Redentor en el templo.


LA ASUNCIÓN

¿Sabías qué…? La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

 

► Investiga cuáles son los otros dogmas de la Iglesia sobre la Virgen María. Averigua también qué Papa y en qué año fueron proclamados.

El dogma de La Asunción Con la constitución apostólica Munificentíssimus Deus el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1 de Noviembre de 1950 “y definimos ser dogma revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”

► Seguro que sabes quién es el autor de esta otra representación de la Asunción de María:

_______  


LA ORACIÓN EN EL HUERTO ►Lee en tu Biblia: Mt 26, 36-46; Mc 14, 32-42; Lc 22, 39-46 y Jn 18, 1-11

► Responde a las siguientes preguntas 1. ¿Qué personajes aparecen en el cuadro? 2. ¿Qué crees que representa la copa? 3. ¿Quién crees que es el personaje que aparece atrás a la izquierda? 4.¿Cómo se llama el lugar donde están los personajes? 5. ¿En qué ciudad se encuentra ese lugar?


EL BESO DE JUDAS

► Encuentra las siguientes palabras:

E S

P A D A S V A T

S A A Ñ P E P N O S O L D I

V D T S E A

D V C E D O S

L T

I

A E U P R D O C E D D J

R C V T L

L T H E S

I

I

C R

A S O A

O A Ñ O R T P E V U S A P L A Ñ E S A G L A R O D I

A R T

I

1. Espadas 2. Salve 3. Palos 4. Doce 5. Señal 6. Jueves 7. Guardias 8. Traidor 9. Antorchas 10. Soldados 11. Apóstoles


JESÚS ANTE PILATO ► Localiza y lee estas citas bíblicas: Mt 27, 15-31; Mc 15, 6-20 y Jn 19, 1-6

► Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda: 1. 2. 3. 4. 5.

Poncio Pilato era gobernador judío ___ Quienes le entregaron a Pilato fueron sus apóstoles ___ El día de la semana que le entregaron fue jueves ___ El Sumo Sacerdote se llamaba Nicodemo ___ El que estaba condenado con Jesús se llamaba Barrabás ___


LA FLAGELACIÓN Aquí encontrarás esta escena: Mt 27, 15-31; Mc 15, 6-20; Lc 23, 13-25 y Jn 18,38-19,16

► Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda 1. 2. 3. 4. 5.

Los soldados que le flagelaron eran judíos ___ Jesús está atado a un árbol ___ Le golpearon con palos ___ Está atado con cuerdas ___ Le azotan tres soldados ___


ECCE HOMO

► Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda 1. 2. 3. 4. 5.

Le pusieron símbolos reales a Jesús ___ El que presenta a Jesús a la gente fue Herodes ___ Quienes pidieron su muerte eran judíos___ Tiene la lugar la escena en Belén ___ El emperador de entonces era Tiberio___


JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

► Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda 1. 2. 3. 4. 5.

El personaje que le ayuda se llama Alejandro ___ El monte de la crucifixión se llama Sinaí ___ Jesús fue crucificado con dos malhechores___ En la imagen le llevan atado con una cadena___ En el cuadro aparece su madre___


SANTO TOMÁS


SAN PABLO Y SAN JUAN

► Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Quién es San Juan y quién San Pablo? 2. ¿Por qué el de la izquierda lleva una espada y un libro? 3. ¿Cómo se llama el elemento arquitectónico que separa a los dos apóstoles? 4. ¿Qué animal crees que está encima del cáliz que sostiene el de la derecha? 5. ¿Qué significado tiene?

 

 

SANTIAGO EL SANTO TOMÁS

MENOR

Y

► Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué llevan los dos apóstoles un libro? 2. ¿Cómo se llama el bastón que tiene Santiago el Menor? 3. ¿Qué significa el rojo de las vestiduras? 4. ¿Cómo se llama y qué representa el círculo que tienen estas personas?

SAN SIMÓN Y SAN BARTOLOMÉ ► Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué portan lanza y cuchillo? 2. ¿Algún elemento arquitectónico separa a los personajes?  


SAN SIMÓN Y SAN BARTOLOMÉ ► Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué portan lanza y cuchillo? 2. ¿Algún elemento arquitectónico separa a los personajes?

SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO ► Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Di el parentesco entre ellos? 2. ¿Qué forma tenía la cruz en la que murió San Andrés? 3. ¿Sabes por qué lleva San Pedro un libro? 4. ¿Cómo murió San Pedro?  

SAN MATEO Y SAN JUDAS ► Responde a las siguientes preguntas 1. ¿Por qué llevan un libro San Mateo y San Judas? 2. ¿Di el nombre de los instrumentos con los que recibieron muerte? 3. ¿Con qué símbolo se representa al evangelista Mateo?  

 


SOLUCIONES San Isidoro Vida de San Isidoro S EVI LLA OBISPO ETIMOLOGIAS FERNANDO LEON CARTAGENA DOCTOR

San Isidoro MITRA – BÁCULO – CASULLA – MANÍPULO - ESTOLA – DALMÁTICA - ALBA

Vida de María La vida de María 1. El abrazo ante la Puerta Dorada. 2. La Natividad de María. 3. Los Desposorios. 4. La Anunciación. 5. La Purificación. 6. La Asunción.

La Natividad La memoria de San Joaquín y Santa Ana: 26 de julio. La Natividad de María: 8 de septiembre. La Presentación de la virgen María en el templo: 21 de noviembre. La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.

Los Desposorios Lc 1,26-38: 'una virgen desposada con un varón de nombre José'; Lc 2,5: José fue a Belén, 'con María su esposa'; Mt 1,18-25: 'Estando desposada María... con José...'; '...José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa...'; 'recibiendo en su casa a su esposa'...


La Anunciación En la escena aparecen el ángel Gabriel y María María responde con confianza. Su respuesta Que me suceda como tú has dicho (Lc 1, 38) revela su valentía. María se embarca en la aventura a la que es invitada por Dios.

La Purificación

Angel Nazaret Ungido Nación Cristo Isabel Alas Casarse Israel Orar Nacer

¿Quién era Simeón? Un hombre justo y piadoso, que esperaba la liberación de Israel, le habían anunciado que no moriría sin ver al Mesías ¿Cómo se conoce en la Iglesia el cántico de Simeón? Nunc dimittis

La Asunción Los dogmas marianos son cuatro: En el año 431, el Concilio de Éfeso declaró a María Madre de Dios, Theotokos. En el año 649 el Papa Martin I declaró la Virginidad Perpetua. La Inmaculada Concepción: proclamado por el Papa Pío IX en 1854. La Asunción de María: proclamado por el Papa Pio XII en 1950. El autor de la obra es MURILLO.

Vida de Jesús La oración en el huerto 1. Jesús, Pedro, Santiago y Juan. 2. La prueba, el sufrimiento al que se va a enfrentar Jesús: La cruz. 3. Judas Iscariote. 4. Huerto de Los Olivos, Huerto de Getsemaní 5. Jerusalén

El beso de Judas E

S

P

A

D

A

S

V

A

T

S

A

A

Ñ

P

E

P

N

O

S

O

L

D

I

V

D

T

S

E

A

D

V

C

E

D

O

S

L

T

I

A

E

U

P

R

D

O

C

E

D

D

J

R

C

V

T

L

I

C

R

L

T

H

E

S

I

A

S

O

A

O

A

Ñ

O

R

T

P

E

V

U

S

A

P

L

A

Ñ

E

S

A

G

L

A

R

O

D

I

A

R

T

I


Jesús ante Pilato 1. 2. 3. 4. 5.

Poncio Pilato era gobernador judío _F_ Quienes le entregaron a Pilato fueron sus apóstoles __F_ El día de la semana que le entregaron fue jueves _V__ El Sumo Sacerdote se llamaba Nicodemo _F__ El que estaba condenado con Jesús se llamaba Barrabás _V__

La Flagelación 1. 2. 3. 4. 5.

Los soldados que le flagelaron eran judíos _F_ Le azotan tres soldados _V_ Jesús está atado a un árbol _F_ Le golpearon con palos _F__ Está atado con cuerdas _V__

Ecce Homo 1. 2. 3. 4. 5.

Le pusieron símbolos reales a Jesús _V__ El que presenta a Jesús a la gente fue Herodes _F__ Quienes pidieron su muerte eran judíos_V__ Tiene la lugar la escena en Belén _F__ El emperador de entonces era Tiberio_V__

Jesús con la cruz a cuestas 1. 2. 3. 4. 5.

El personaje que le ayuda se llama Alejandro _F_ El monte de la crucifixión se llama Sinaí _F_ Jesús fue crucificado con dos malhechores_V_ En la imagen le llevan atado con una cadena_F_ En el cuadro aparece su madre_V_

Los apóstoles San Mateo y San Judas 1. Porque ambos escribieron libros incluidos en el Nuevo Testamento 2. Alabarda y porra 3. Hombre con alas o ángel

San Pablo y San Juan 1. Derecha San Juan e izquierda San Pablo 2. Tiene unas cartas incluidas en el N. T. y la espada porque lo ajusticiaron con ella 3. Columna 4. Dragón 5. Simbolizar el mal que quiere destruir la Iglesia


Santiago el Menor y Santo Tomás 1. 2. 3. 4.

Por ser testigos de la doctrina de Jesús Báculo, porque según la tradición fue el primer obispo de Jerusalén Testimonio hasta el martirio Aura o aureola y representa santidad

Santiago el Mayor y San Felipe 1. 2. 3. 4.

Santiago el de la izquierda y San Felipe el de la derecha Lleva sombrero con concha de vieira y bastón En Santiago de Compostela Murió crucificado

San Simón y San Bartolomé 1. Porque uno murió a base de lanzadas y el otro desollado 2. No

San Andrés y San Pedro 1. 2. 3. 4.

Eran hermanos De aspa o X Porque escribió dos cartas incluidas en el NT Según la tradición en una cruz cabeza abajo


Visitamos San Isidoro  

nuestro patrimonio religioso

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you