Lección Uno de Sanidad Interior

Page 1

Lección No 1. LA SANIDAD INTERIOR DESDE UN ASPECTO BIBLIOCENTRICO.

Objetivos. Identificar los principios bíblicos de la SANIDAD INTERIOR. 1ª Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿Según esta Escritura, como debemos mantener nuestro vida con Dios? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La vida del hombre es espiritual y para que el hombre marche en bendición necesita estar en equilibrio mental, espiritual y fisicamente. Cuando Cristo fue a la cruz del calvario, su sacrificio sustituto nos lleva a ser: salvos, sanos, libres, llenos y prósperos. Mat 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

νόσος nósos; de Incierta; enfermedad, dolencia. La palabra nos enseña a conocer al hombre en tres áreas, se conocen como la TRICOTOMIA. Espíritu, Alma y Cuerpo. Cada área funciones:

cumple

las

siguientes

Espíritu: en él, opera la voz de Dios y es el epicentro de las revelaciones de las Escrituras. En el espíritu, funciona la intuición y la revelación. 1ª Corintios 2:15. Alma: En ella habita las emociones, la razón y la voluntad. Por medio de ella nos comunicamos con el mundo exterior y de la misma manera entronizamos, las vivencias y las relaciones interpersonales. En el alma, se causan las heridas que terminan postrando a las personas en amargura, resentimiento, soledad, temor e inclusive en posesiones demoníacas. Cuerpo: Es el vehículo donde está el espíritu y el alma. Cuando lo espiritual y lo emocional no caminan en armonía, se producen dolores, enfermedades que terminan unidas al dolor del alma. ¿Según las definiciones entregadas explique las partes del ser y sus funciones en la vida espiritual del hombre? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Bases bíblicas de la sanidad interior.


Antes de mencionar los fundamentos bíblicos de la sanidad interior, comparemos al hombre como una vasija que necesita estar sana y limpia para ser útil.

así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Antes de conocer a Jesucristo, nuestra vida fue marcada por experiencias que formaron nuestro carácter. Las costumbres nos han dado una identidad y partir de las experiencias aceptamos los desafíos que se presentan.

Base Bíblica de la sanidad interior: Estas tres vasijas que estamos observando tienen un problema, están rotas, por ende no son útiles para llevar agua. Cuando el hombre tiene heridas, éstas rompen la intimidad con Dios, consigo mismo y con el prójimo. La sanidad interior, es visible a partir de la ministración del amor de Dios en el corazón de sus hijos.

1. El abrazo paternal Lucas 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó

Salmo 31:9 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo. 10 Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido. La Palabra de Dios, dice que somos vasijas en las manos del alfarero. Jeremías 18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero,

Es un abrazo de restauración y amor. Podemos ver en esta Escritura, la restauración de los sentimientos en el corazón del hijo. ¿Cree que el hombre necesita expresiones de amor? ¿Por qué?


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Tener de identidad Gen 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín El nacimiento de este niño fue marcado por una circunstancia aterradora, la muerte de su señora madre. La partera al ver las circunstancias que rodeaban el nacimiento lo llamo Benoni; (‫בֶּן־אֹונִי‬ Ben Oní; hijo de mi lamento; Ben Oni,) su padre lo llamo Benjamín ‫ִבנְי ָ ִמין‬ Binyamín hijo de la mano derecha. De esta manera nos encontramos frente a un cambio de identidad, pues el nombre representa lo que somos. 3. Las heridas son un estorbo para alcanzar las promesas de Dios. Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

La Palabra es clara al mencionar que la raíz de amargura, nos estorba para ser sanos y al mismo tiempo contamina a los que estén alrededor del amargado.

4. Necesitamos ser perdonados y perdonar Lucas 11:4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. En la medida en que tengamos un corazón perdonador, podremos desatar y desatarnos de aquellas circunstancias que nos han hecho daño.

“Porque perdonar y ser perdonado, hace nuevo el corazón”.

5. Necesidad de presentarse sin mancha delante de Dios Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. La sanidad interior, es un principio entregado por el Espíritu Santo y


revelado a partir de las Escrituras, busca hacer del hijo de Dios, un cristiano sano y limpio para poder disfrutar las bendiciones del Reino de los cielos.

Conclusión La sanidad interior, es un paso necesario y constante en la vida del creyente, para estar blindado contra las circunstancias que continuamente se presentan en el caminar y que busca causar heridas en el corazón.

Compromiso

Realizar una oración donde pedirás a Dios, por medio de la Palabra que te

indique las áreas que en tu vida deben ser tratadas.

Texto para meditar Lucas 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó Palabra Rhema recibida -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.