Page 1

DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

Lección No 1. LA SANIDAD INTERIOR DESDE UN ASPECTO BIBLIOCENTRICO.

Objetivos. Identificar los principios bíblicos de la SANIDAD INTERIOR. 1ª Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿Según esta Escritura, como debemos mantener nuestro vida con Dios? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La vida del hombre es espiritual y para que el hombre marche en bendición necesita estar en equilibrio mental, espiritual y fisicamente. Cuando Cristo fue a la cruz del calvario, su sacrificio sustituto nos lleva a ser: salvos, sanos, libres, llenos y prósperos. Mat 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por

diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

νόσος nósos; de Incierta; enfermedad, dolencia. La palabra nos enseña a conocer al hombre en tres áreas, se conocen como la TRICOTOMIA. Espíritu, Alma y Cuerpo. Cada área funciones:

cumple

las

siguientes

Espíritu: en él, opera la voz de Dios y es el epicentro de las revelaciones de las Escrituras. En el espíritu, funciona la intuición y la revelación. 1ª Corintios 2:15. Alma: En ella habita las emociones, la razón y la voluntad. Por medio de ella nos comunicamos con el mundo exterior y de la misma manera entronizamos, las vivencias y las relaciones interpersonales. En el alma, se causan las heridas que terminan postrando a las personas en amargura, resentimiento, soledad, temor e inclusive en posesiones demoníacas. Cuerpo: Es el vehículo donde está el espíritu y el alma. Cuando lo espiritual y lo emocional no caminan en armonía, se producen dolores, enfermedades que terminan unidas al dolor del alma.

1


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

¿Según las definiciones entregadas explique las partes del ser y sus funciones en la vida espiritual del hombre? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo. 10 Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido.

Bases bíblicas de la sanidad interior.

La Palabra de Dios, dice que somos vasijas en las manos del alfarero.

Antes de mencionar los fundamentos bíblicos de la sanidad interior, comparemos al hombre como una vasija que necesita estar sana y limpia para ser útil.

Jeremías 18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Antes de conocer a Jesucristo, nuestra vida fue marcada por experiencias que formaron nuestro carácter.

Estas tres vasijas que estamos observando tienen un problema, están rotas, por ende no son útiles para llevar agua. Cuando el hombre tiene heridas, éstas rompen la intimidad con Dios, consigo mismo y con el prójimo. La sanidad interior, es visible a partir de la ministración del amor de Dios en el corazón de sus hijos. Salmo 31:9 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia;

Las costumbres nos han dado una identidad y partir de las experiencias aceptamos los desafíos que se presentan.

Base Bíblica de la sanidad interior:

1. El abrazo paternal Lucas 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó

2


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

nacimiento lo llamo Benoni; (‫בֶּן־אֹונִי‬ Ben Oní; hijo de mi lamento; Ben Oni,) su padre lo llamo Benjamín ‫ִבנְי ָ ִמין‬ Binyamín hijo de la mano derecha. De esta manera nos encontramos frente a un cambio de identidad, pues el nombre representa lo que somos. 3. Las heridas son un estorbo para alcanzar las promesas de Dios.

Es un abrazo de restauración y amor. Podemos ver en esta Escritura, la restauración de los sentimientos en el corazón del hijo. ¿Cree que el hombre necesita expresiones de amor? ¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Tener de identidad Gen 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín El nacimiento de este niño fue marcado por una circunstancia aterradora, la muerte de su señora madre. La partera al ver las circunstancias que rodeaban el

Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

La Palabra es clara al mencionar que la raíz de amargura, nos estorba para ser sanos y al mismo tiempo contamina a los que estén alrededor del amargado.

4. Necesitamos ser perdonados y perdonar Lucas 11:4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. En la medida en que tengamos un corazón perdonador, podremos

3


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

desatar y desatarnos de aquellas circunstancias que nos han hecho daño.

“Porque perdonar y ser perdonado, hace nuevo el corazón”.

La sanidad interior, es un paso necesario y constante en la vida del creyente, para estar blindado contra las circunstancias que continuamente se presentan en el caminar y que busca causar heridas en el corazón.

Compromiso 5. Necesidad de presentarse sin mancha delante de Dios Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. La sanidad interior, es un principio entregado por el Espíritu Santo y revelado a partir de las Escrituras, busca hacer del hijo de Dios, un cristiano sano y limpio para poder disfrutar las bendiciones del Reino de los cielos.

Realizar una oración donde pedirás a Dios, por medio de la Palabra que te indique las áreas que en tu vida deben ser tratadas.

Texto para meditar Lucas 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó Palabra Rhema recibida -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión

4


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

LECCION No 2

¿Hasta qué generación es visitada la maldad de los padres sobre los hijos según las Escritura?

Conociendo la raíz de Iniquidad

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos: identificar lo que es la iniquidad y la manera de quebrantarla.

La iniquidad viene de una palabra hebrea que llamada:

‫עָוֹון‬ Origen de la palabra Iniquidad La lección, nos llevará a conocer la dimensión de la iniquidad, las consecuencias y cómo podemos quitarla de nuestras vidas.

avón (perversidad, mal (moral):castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado. La Biblia, nos presenta las consecuencias que producen los pecados generacionales, las ataduras y cadenas en el corazón,en la vida espiritual y familiar. ¿Cómo entra la iniquidad en la vida de una persona?

Raíces formadas por la suma de los pecados generacionales

Éxodo 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

La única puerta, es por causa del pecado. (No confesado) Debemos tener cuidado, ya que la Palabra enseña sobre los efectos de vivir en desobediencia. Salmo 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Las Escrituras enseñan que la iniquidad crea una pared que no permite que fluya la comunión íntima con el Señor. Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro

5


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Job 38:17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte?

La iniquidad, es producida por los pecados no confesados, que se han arraigado en la vida de las familias, pueblos y naciones.

¿Qué produce la iniquidad?

La iniquidad lleva personas a calamidad.

cautivas a las

¿Qué concepto te deja esta reflexión bíblica de la iniquidad según Isaías 59:2?. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La iniquidad produce ruina Eze 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.

El significado de la palabra ruina tiene estas connotaciones:

‫ִמכְש ֹׁל‬

mikshól tropiezo,(obstáculo, carnada, estrago, ruina. Lo que quiere decir es que la iniquidad lleva a las personas a vivir sin la esperanza del gozo de la salvación. El libro de Job dice: La iniquidad crea muros que no permiten el fluir del reino de los cielos

Existen puertas abiertas para que la iniquidad tenga sus derechos legales para estar atando a familias enteras. Estas puertas son: la puerta de pecado, la puerta del ocultismo, la puerta de la herencia y la puerta de las heridas.

Job 20:27 Los cielos descubrirán su iniquidad, Y la tierra se levantará contra él. Cuando alguien lucha contra la corriente y no sale de ella es porque se pudo levantar la iniquidad de sus antepasados, para impedirle recibir bendición.

Una vida de iniquidad hace que las personas sean cubiertas por ella

6


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ misma. Así como hablamos de recibir bendición por causa de las bendiciones en Cristo la iniquidad cubre a los que en ella están habitando o la han heredado. Job 20:27 Los cielos descubrirán su iniquidad, Y la tierra se levantará contra él.

La iniquidad, lleva a las personas a tener una vida sin la posibilidad de escuchar la voz de Dios. La iniquidad, es como una semilla, que se arraiga en los corazones y germinan en deseos perversos produciendo actos contrarios en la vida del hombre. Es la suma de los pecados generacionales de una familia, comunidad e iglesia. ¿Cómo comprende iniquidad, según generacional?

el el

significado concepto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Dios quiere que renunciemos a la iniquidad y tengamos la Palabra en nuestra boca. Malaquías 2:6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. ¿Según esta Escritura, qué entiende?.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Isa 1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo. Debemos apartarnos de la iniquidad, cuando lo hacemos nuestras vidas serán llenas de la bendición del Reino de los cielos. Ezequiel 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. Cuando somos libres de la iniquidad, estamos en condición de recibir y trasmitir bendición.

Conclusión Para poder llevar una vida victoriosa, es necesario ser liberados de toda raíz de iniquidad que se levanta contra la vida cristiana. Compromiso Realizar esta oración de liberación: Señor Jesús, hoy renuncio y saco toda raíz de iniquidad. Por medio de la sangre de Jesucristo, hoy declaro libre mi corazón de toda raíz de iniquidad que esté en mi familia, hijos y generaciones

7


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ futuras. Por medio de la Palabra, me declaro libre y aplico la sangre de Jesús en mi espíritu, alma y cuerpo. Me declaro libre por la gracia y poder del Señor Jesús.

Texto para meditar Eze 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.

Palabra Rhema recibida -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

propósito de Dios al enviar a su hijo Jesús, es precisamente darnos la oportunidad de reconciliarnos con el Padre. Jeremías 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Todos los seres necesitamos experimentar directamente el perdón. Cuando llegamos a Cristo Él nos perdona y esto tiene que ver, con el perdón decretado o llamado perdón Judicial.

LECCIÓN No 3 APRENDIENDO A PERDONAR OBJETIVO: Al terminar la lección debemos estar en condiciones de perdonar a todos los que nos hayan causado. Significado de la palabra perdonar El perdón, es un lenguaje que se debe entender desde la cruz del calvario. El

¿Por qué debemos perdonar? Las razones son múltiples por las cuales debemos perdonar. Solo meditaremos en las siguientes: Porque Dios nos perdonó y por lo tanto es nuestro deber perdonar. Mat 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará

8


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Cuando no se perdona, le estamos abriendo la puerta del enemigo para que ataque nuestra familia, economía y sobre todo la parte afectiva y emocional de la persona.

El desarrollo de mi relación con Dios está ligado directamente con la relación que tenga con el prójimo. Una relación correcta con Dios es de igual manera correcta con el prójimo. Esto incluye, familia, hermanos de la iglesia y amigos.

La falta de perdón produce raíces que destruyen la paz interior de las personas y las lleva a vivir en cadenas y prisiones de maldad.

Consecuencias de no perdonar. Cuando el cristiano no perdona se está colocando en un área que le afectará toda la integridad de su vida. Observemos algunas consecuencias si no perdonamos. Es desobediencia a Dios. Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. El perdón, es un acto que nace de nuestra voluntad y se expresa en acciones concretas que legitiman en amor de Dios revelado en nuestras vidas. Usted no puede esperar sentir para perdonar, es necesario que tome la decisión de hacerlo. La falta de perdón es una puerta abierta al enemigo

Mat 18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. ¿Qué pasa cuando no se perdona según esta Escritura? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La falta de perdón estorba nuestras oraciones Marcos 11:24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los

9


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

El Señor enseña, sobre la importancia del perdón en la oración, para que nuestro clamor reciba respuestas del Reino. La falta de perdón contamina las ofrendas que se ofrecen en el Reino de Dios. Mat 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti.

no perdona, tiene bloqueado el poder de la Palabra para declararla en fe. Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan Una persona atada, por la dureza del corazón, le cuesta trabajo perdonar y por ello, tampoco puede declarar la palabra de fe y no experimentará las manifestaciones del Reino. La fe debe estar libre de odio y resentimiento

La importancia de tener una vida de perdón, es que nos permite que las ofrendas abran los cielos por el poder del Reino. ¿Por qué la ofrenda es contaminada si no existe un verdadero perdón en el corazón del hombre?. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La falta de perdón anula nuestra fe. La razón por la cual ella termina anulada es porque la fe es la fortaleza de las declaraciones del Reino. Un corazón que

La falta de perdón va a desarrollar el resentimiento y lentamente el enemigo hará que esto se convierta, en una raíz de amargura. Las personas en esta condición les cuestan comprender la eficacia del Reino y se quedan sin la esperanza de vivir en victoria. Pasos para perdonar. Tome la decisión de perdonar.

10


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas

Quitó la aflicción de Job: su vida emocional, es restaurada en la paz del Espíritu Santo. Ver 10.

Haga una lista de las personas que le han ofendido y también a las que usted les haya podido causar daño Búsquelas para perdonarlas y pedirles perdón.

Vino la restauración y la prosperidad: Dios levanta su economía y le da el doble de lo que antes había tenido. Ver 10

Job 42:9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job. 10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. 11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. 12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,

A partir de este pasaje, podemos ver como Job cuando oro por sus amigos que le acusaban, fue restaurado en las siguientes aéreas. Dios aceptó su oración: quiere decir que ahora tiene cielos abiertos. Ver 9.

Restauró la relación de su familia y vinieron aliados: quiere decir, que una vida transformada por la capacidad de perdonar, recibe amor y provisión de los aliados. Ver 11-12. Conclusión: Estamos llamados a tener una vida de perdón para no ser enfermos emocionalmente y físicamente. Muchas enfermedades del cuerpo son el resultado de una vida que no perdona. Ejemplo; el corazón, el colon, la úlcera, la artritis. Los médicos han descubierto que todas estas enfermedades son causa de una vida llena de conflictos interpersonales. David dijo: Salmo 32:3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

11


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Compromiso A partir de esta verdad presentada en esta lección, me comprometo a perdonar y buscar a las personas a quienes les haya hecho daño, para pedirles perdón y por medio de la fe en Jesucristo declararme libre de toda atadura de resentimiento en mi corazón. Texto para meditar Mat 18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Palabra Rhema recibida -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivo: Establecer relaciones que por la madurez y crecimiento espiritual, puedan ser ministradoras de bendición. El hombre fue creado para ser sociable. Dios mismo no permitió que el hombre estuviera solo y luego relacionó el amor por sí mismo con la misma intensidad que se debe amar al prójimo. Gen 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Las relaciones que mantengamos nos darán una madurez suficiente para crecer y poder estar listos para recibir de parte de Dios sus promesas. ¿Cómo define usted, la importancia de las relaciones con el prójimo, le ayudan a crecer? o no son tan importantes para usted? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lección No 4 Estableciendo relaciones firmes y sin heridas

12


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

Pasos de la amistad: Amistad: La Biblia dice

Las buenas relaciones nos dan paz para con Dios y con nosotros mismos.

La sanidad interior, tiene que ver también con la creación en nuestro espíritu de una madurez para saber que mi vida está ligada con otras personas que de una u otra manera, nos ayudan a crecer en la experiencia diaria. Vamos a observar los principios que tienen que ver con la capacidad de madurez en mi vida para mantener relaciones sanas y fructíferas. Ser edificador por excelencia en la vida del prójimo. Salmo 55:14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios Las amistades que se edifican, deben estar relacionadas con la comunión que mantengamos con Dios. Bíblicamente, las amistades son dadas por Dios y podemos pensar que ellas evolucionan.

Pro 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. La finalidad de la amistad, es establecer un vínculo perfecto entre ambas partes, por esto, podemos decir que el concepto de amistad llega al nivel de hermano según la Escritura. Luego de ser un buen amigo, existe una relación que la podemos llamar: “los escuderos” es decir, los que cubren la vida de su amigo. Son personas que Dios coloca para que sean pajes de armas al servicio del crecimiento de nuestra vida y carácter. 1Sa 18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. Dios, coloca personas que son pajes de armas en nuestra vida que son ángeles puestos por el Reino al servicio del proyecto de Dios en nuestras vidas.

13


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ ¿Qué tipo de amistades conservas en el día de hoy?

palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Piensa en las ocasiones en que te han hecho daño por medio de palabras destructivas?

Construyendo amistades sanas que me traigan bendición Lo primero: Debemos aceptar es que no encontraremos personas perfectas que complazcan nuestros sueños y que me hagan solo sentir bien. Pensar en esto es algo egoísta y que carece de todo fundamento bíblico. Las amistades, son personas que tienen también limitaciones y atraviesan luchas que poco a poco se evidencia en la medida que se interactúa con ellas. Pro 17:9 El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo. Lo segundo: Debemos desarrollar madurez mental y espiritual. Pedirle a Dios que mi espíritu, alma y cuerpo esté blindado en su presencia para que las adversidades que se puedan presentar, no causen daño en mi relación con esa persona. Por medio de las palabras, en muchas ocasiones se afectan las personas (por lo que dicen o decimos).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercero: ore por sus amigos para que siempre existe un ambiente espiritual y jamás se vea en conflictos donde el enemigo tome ventaja, establezca relaciones basadas en el respeto y la ayuda, sin entrar a espacios que no se les haya permitido llegar. Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo La amistad que es duradera se fortalece en el diálogo, en el respecto y sobre todo en el apoyo espiritual que se le brindan a las personas.

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en

14


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Conclusión La sanidad interior, nos debe restaurar en las relaciones interpersonales y para esto, es fundamental que se produzca una madurez de nuestro carácter en lo que hacemos y pensamos frente a las relaciones que Dios nos entrega.

Cuarto: Evite los dardos que utiliza Satanás para destruir la amistad los cuales son: El chisme, la envidia, la vanidad, el querer utilizar a las amistades para mi propio provecho, el cambio de genio ser parchos etc. Juan 15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Pro 16:28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos. Quinto: confrontar en amor. Cuando las situaciones se presentan en amor por medio de la palabra se construye relaciones que traen edificación, no dudemos en confesar las ofensas causadas.

Compromiso Me levanto para ser una persona que por medio de mi madurez espiritual y mental adquiero estabilidad en las relaciones con mis familiares, hermanos de la iglesia y amigos, para edificar relaciones basadas en la Palabra de Dios. Texto para meditar. Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Más el que confía en Jehová será exaltado La palabra Rhema --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lección No 5

15


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

Renunciando a los temores.

Objetivo: Reconocer el valor que tenemos y sacar de nuestras vidas todas aquellas cosas que nos puedan producir temores para enfrentar la vida.

enfrentar los problemas. Note lo que dice la Palabra en 1ª Samuel 17: 1Sa 17:10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. 11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Más el que confía en Jehová será exaltado.

Cuando el corazón del hombre es lleno de temor, nunca se enfrenta a las oportunidades que se coloca para bendecir.

La vida nos ha formado un concepto de lo que somos. En gran parte de nuestras experiencias actuamos bajo las presiones que tenemos por delante.

La circunstancia que vivía Israel era por causa de lo que Saúl ministraba. Existe algo en el mundo espiritual: ministramos poder o ministramos temor en el caso de Saúl era el temor.

Desarrollemos en la presente lección, los efectos que produce vivir bajo temor y la manera bíblica de liberarnos. El temor produce lazo en el corazón del hombre. El temor impide que las personas liberen su potencial. Las circunstancias diarias nos permiten tomar decisiones en las cuales decidimos según lo que creemos de nosotros mismos. La Palabra de Dios, nos indica ejemplos de personas que por causa del temor, no tomaron la herencia de bendición de Dios. La historia de David y Goliat, está rodeado de gente que tenía temor de

1Sa 10:22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde

16


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ los hombros arriba era más alto que todo el pueblo. Saúl es alguien que tiene temor de asumir responsabilidad. Cuando existe temor, las personas sienten miedo al asumir alguna responsabilidad.

Cuatro cosas que suceden en vidas de personas que no vencen el temor. Primero: El temor, no permite que alcancemos la heredad que nos corresponde. Números 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Números 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. Cuando los soldados de Saúl iban a la guerra, inspirados por las promesas que el rey les había mencionado. 1Sa 17:20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate. 1Sa 17:21 Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.

Los espías son los que por miedo a enfrentar a los gigantes alimentan el temor. Por esto el pueblo no pudo ir por la bendición.

Ellos se conducían a la guerra, con gritos de batalla, pero… cuando salía el paladín Goliat, todos se escondían.

Segundo: El temor hace que las personas se menosprecien y se nieguen las oportunidades.

1Sa 17:24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.

Personas por causa del temor, no se atreven a realizar sus proyectos. En cierta medida, el temor encarcela las posibilidades y anula el potencial de las personas.

¿Qué concepto te deja la historia de los espías y los soldados de Saúl, ante las adversidades? ¿Puede el temor hacerlo huir de las bendiciones?

17


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercero: El temor crea incredulidad en las personas. Cuando las personas caen en temor se acusan a sí mismas, se cierran a las posibilidades que Dios les da por medio de personas y por el contrario se convierten en incrédulos ante las posibilidades que se acerca. Los espías antes de ser malos mensajeros, son temerosos y por esto la bendición de tomar la tierra que el Señor les ha dado por heredad no la pueden aceptar. Números 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Números 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Muchas puertas, se abren para que el diablo y los demonios esclavicen a los herederos de la salvación a causa del temor.

Cuando existe incredulidad, existe temor por aceptar los retos del Reino. Cuando existe incredulidad, hay miedo, la Palabra nos menciona de ser esforzados y valientes. ¿Alguna vez por temor, haz rechazado las oportunidades que Dios te ha enviado o las ha tomado pensando en el fracaso? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cuarto: El temor hace vivir las personas en esclavitud Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! Lo más triste de una persona que está atada al temor es su vida de esclavo. Las razones por las cuales, las personas no disfrutan de sus bendiciones es porque el temor los lleva a ser esclavos y no anhelan ser libres para bendición. Los ejemplos en la Escritura nos muestran el tipo de esclavo que produce el temor, el cual lo podemos mostrar en los siguientes aspectos: a. No acepta la posibilidad de

ser libre.

18


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Éxodo 5:20 Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, Éxodo 5:21 les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.

Por causa del pecado los Madianitas se enseñorearon de Israel y el pueblo vivía en temor.

Si bien es cierto Israel quería salir de Egipto, también les asistía el temor de no ofender a los Egipcios.

No defendían las cosechas: El temor acobarda para no defender los sueños.

b. Hace que el enemigo robe

mis fuerzas. Jueces 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

El pasaje menciona las consecuencias de este temor por causa del pecado. Se escondían en cuevas: El temor aísla a las personas de su entorno.

Empobrecía: El temor lleva a las personas a vivir en ruina.

Conclusión Reconociendo esta lección encontramos que el temor es causa de daño en la vida espiritual de un cristiano. Cómo se libra de los temores las personas? es el tema que a continuación se estudiará.

Compromiso: Realice la siguiente oración, Padre amado, en el nombre del Señor Jesús, vengo a tu presencia, en el poder de tu Palabra y quiero en tu nombre liberarme de todos los temores que haya recibido por herencia y adquirido en mi vida, hoy soy libre en el nombre de Jesús. Amén. Texto para meditar Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra

19


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Recordemos, lo que somos en Cristo para vencer los ataques del enemigo:

La palabra Rhema

Soy hijo de Dios: cuando reconozco que soy hijo de Dios puedo dimensionar el amor paterno y lo que significo para él.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si un pensamiento viene para decirte: no eres nadie! no tienes nada!, nadie te ama y menos te reconoce! Recuerda: eres hija (o)de Dios.

Lección No 6 Creando mi identidad en Cristo Objetivo: a partir de esta lección se desarrollará la identidad firme de un cristiano sano y libre para ministrar. Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Cuando el cristiano, permite al Espíritu Santo ministrar en su vida, se proyecta inmediatamente en la presencia de Dios. Una de los pasos para ser verdaderamente trasformado en la presencia de Dios, es tomar mi identidad en Cristo y proclamarla diariamente en mi espíritu.

Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. El cristiano observa la vida desde lo que es en Cristo, la esclavitud emocional es cosa del pasado ahora soy hijo. Galatas4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Tengo heredad en Cristo: Vivimos en un mundo de consumismo, donde las personas pretenden ser valoradas por lo que tienen y no por lo que son. Son muchas las personas que piensan que el no tener es la voluntad de Dios y sin darse cuenta, construyendo una fortaleza mental que no les permite prosperar. De igual manera el no poseer y ver a otros que tienen, les lleva a una

20


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

amargura y caen en un espíritu de envidia, pero cuando la Palabra está en los corazones se hace fuerte y toma la posesión espiritual que influirá en lo material. Deuteronomio 28:11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, Llamados, a tomar posesión de la heredad, es la promesa para los que son hijos. Llamados a tener posesión espiritual y material también es algo que les corresponde a los herederos de la salvación.

Soy creación de Dios. La estética es algo que mueve la vanidad de las personas y su búsqueda es cada más recurrente. Son más las personas que invierten su dinero en querer, ser mas apuestos, mejorar su presentación personal y recurren a las operaciones de estética. Algunas personas les cuestan aceptarse, porque consideran que hay personas con mejor estética. Pero la Palabra nos enseña el valor especial que como hijos tenemos para Él. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Las personas quieren ser más bellas y está belleza es tener la imagen de Dios en el corazón.

¿Alguna vez te has rechazado por tu condición? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Mi pasado no cuenta soy nueva criatura. Somos libres, del pasado que nos ataba y nos acusaba de ser don nadie. La vida nueva que tenemos significa dejar la capa de la falta de autoestima y pensar

21


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

que somos los llamados a tener una visión de grandeza.

llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama”

Marcos 10:46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.

Arroja su capa: Para mantener una perfecta relación con Dios es necesario mirar las promesas del reino y salir en fe dejando atrás la vida que llevamos sin Cristo.

La lectura anterior es un ejemplo de lo que debemos hacer cuando somos liberados por el señor. ¿Que hizo Bartimeo? Clamo a Jesús: una verdadera relación con Dios es la que fortalece la vida de las personas y le hace ver la vida diferente. Es llamado por Dios: cuando es llamado las palabras que el recibe es: “…y

Seguir a Jesús: Caminar en la vida al lado de JESUS, nos permite pensar en cosas grandes y mantener viva las promesas del Reino. Los seguidores de Dios son lo que llevan bendición, porque son personas trasformadas por la presencia del espíritu Santo en sus vidas. 2 Reyes 18:5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. La verdadera identidad se haya cuando seguimos a Dios. Las experiencias de la vida cristiana las tenemos que ver como el trato de misericordia de Dios para conmigo y su propósito de darme más y más bendición. Conclusión: Hoy más que nunca, el cristiano debe basar su identidad en Cristo, para vencer las mentiras que el diablo quiera colocarle en cuanto a su identidad. Recuerda esto: somos hijos de

22


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ Dios, tenemos heredad y fuimos creados a la imagen de Dios.

Compromiso: realice esta oración: Señor hoy me identifico en ti, como hijo y heredero que soy de las promesas, ya que mi imagen es tomada de ti, por lo tanto, soy lo que tú dices que soy. En la Palabra y en las promesas creo mi identidad. Texto para meditar: 2ª Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. La palabra Rhema --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿De dónde vendrá mi socorro?2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda.4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche.7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma.8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre. La Palabra de Dios menciona cómo David el rey de Israel, fue tratado por parte de Dios a través de las ofensas recibidas. En esta lección vamos a ver el propósito que tiene la ofensa, en el corazón de los hombres de Dios. El agravio tiene dos propósitos: a. Tocar el orgullo b. Tocar la autosuficiencia

Lección No 7 Cómo llegar a tener el corazón que agrada a Dios.

Objetivo: Mostrar por medio de la vida del rey David, como el llegó a formar un corazón que agrada a Dios a partir de las ofensas recibidas. Salmo 121:1 Alzaré mis ojos a los montes;

El hombre no puede más que Dios. Cuando alguien está pasando por pruebas por el trato recibido por los semejantes, debe interpretarla como el trato de Dios para él. ¿Cómo reaccionas cuando alguien te ofende? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

1. ¿Cómo Dios utiliza la ofensa? Por medio de ella, Dios nos enseña a ser mansos y humildes de corazón. Nos enseña a perdonar, púes la mejor escuela es vivir la ofensa y perdonar. 2. ¿Cómo utiliza el diablo la ofensa? El diablo utiliza la ofensa para desunir el cuerpo de Cristo, la familia, la sociedad. a .Heridas b. Resentimiento c. Venganza Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; “te lleve las heridas te lleva la amargura”. Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; V.N.I.

15

La amargura viene por causa de la ofensa. El que cae en amargura, piensa que todos están equivocados y el solo tiene la razón. Personas que ofendieron a David:

1 Los Saules: Saúl humillo a David, lo persiguió. Por medio de los Saules Dios nos enseña el fruto del perdón, a depender de Él y no de los hombres. Sin los saules no se puede crecer y madurar. 1Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.(8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. Leer también 1ª de Samuel 19:1-24. 2. Los Absalones: Son las personas cercanas que nos traicionan, los que jamás usted esperaría que ellos se levantaran en contra tuya. Jesucristo fue entregado por Judas Iscariote. De esta manera, existen personas que te van a atraicionar, que estaban cerca pero luego te querrán ver caído. 2Sa 15:1 Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le

24


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4 Y decía Absalón: !!Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel. 7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová. En el versículo 13 y 14 dice:

2Sa 15:13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. 2Sa 15:14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada. Con todo lo que significa esta persecución, David pide por su vida y solicita que en medio de la guerra no se le haga daño al muchacho.

2Samuel 18:5 Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes. David lo pudo perdonar a pesar de lo que significa la traición de una persona de confianza. 3. Los Micales: El menosprecio de las personas íntimas, que se burlan de las acciones de vida de su ser querido. 2Sa 6:20 Volvió luego David para bendecir su casa;(D) y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! Cuando alguien tiene en poco lo que tu haces y esta persona es de tu casa esto causa dolor. 4. Los Sebaias: Representa a los chismosos y criticones, cuando alguien se levanta para murmurar de ti y deja de hacer lo que tiene que ver con el desarrollo de su vida, es porque él no tiene claro un proyecto de vida y se entromete en el de los demás. Una de las primeras cosas que el Señor toma en el creyente es su lengua. Hechos 2. 2Samuel 20:1 Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!

25


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ 2 Así todos los hombres de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri; mas los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén.

Salmo 121:1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra

¿Como actúas ante los chismosos?

La palabra Rhema

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Los Natales: Son los que para decir la verdad la dicen tan fuerte que aunque lo que están diciendo es cierto, la manera de decirlo causa daño. Cuando se produce este tipo de exhortación sin anestesia, muchas personas quedan sentidas con la persona que le amonesto.

Conclusión: La ofensa puede ser utilizada por Dios para enseñarnos esa hermosa etapa de ser perdonadores y humildes en la vida. También debemos tener cuidado con la manera que Satanás quiere hacer de ella una arma para robarnos la paz y por ende la bendición.

Compromiso: realice esta oración: Señor, hoy declaro que toda circunstancia que me suceda tiene como propósito el hacerme conforme a tu corazón, por ello, declaro que aprendo a ser sensible, a perdonar y bendecir. Texto para meditar:

26


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

Discipulado de Sanidad Interior

Reverendo Leonel Martínez

IGLESIA PRESBITERIANA GIRARDOT COLOMBIA

1


DISCIPULADO DE SANIDAD INTERIOR PRODUCIDO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE GIRARDOT POR EL REVERENDO LEONEL MARTINEZ

Índice

Lección Uno La sanidad interior desde un aspecto Bibliocentrico

1

Lección Dos Conociendo la Raíz de la Iniquidad

4

Lección Tres Aprendiendo a Perdonar

7

Lección Cuatro Estableciendo Relaciones Firmes y sin Heridas

11

Lección Cinco Renunciando A Los Temores

14

Lección Seis Conociendo Mi Identidad En Cristo

18

Lección Siete Cómo Llegar A Tener El Corazón que Agrada A Dios

21

2


Escuela de Sanidad Interior  

El material fue escrito por el Reverendo Leonel Martinez y es ´útil para el desarrollo de sanidad interior en el corazón de los creyentes qu...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you