N08 Cuadernos de arquitectura mesoamericana

Page 5

sus pasiones, de sus temores, de sus orgullos: sólo así estarán capacitados, ellos, pastores de ovejas descarriadas, para atraerlas al buen camino, a lo que ellos consideran el buen camino. Algunos misioneros se convierten en auténticos precursores de la antropología y se abocan a una tarea de incalculables consecuencias: recoger el mayor número posible de datos acerca de los parámetros culturales en los que se habían desenvuelto los habitantes de esa región que, a partir de la conquista, se llamará la Nueva España. Las noticias legadas por los cronistas constituyen un variopinto panorama, apasionado unas veces, caótico otras, que el estudioso debe tamizar y ordcnar según sus propios alcances e intereses. En el caso que nos ocupa, hemos pensado que pasar revista a las referencias arquitectónicas mencionadas por los cuatro autores citados no sería tarea vana, sino que nos permitiría contar con unos datos importantes a la hora de esbozar un esquema de las ciudades prehispánicas tal como las construyeron y utilizaron sus primitivos moradores. Es lo que intentaremos en las líneas que siguen, manifestado desde ahora que nuestra relación de citas transcritas no es exhaustiva sino selectiva, pero en última instancia suficiente, creemos, para

guicme párrafo de Cortés, referente a los momemos previos a su entrada a Tcnochtitlan:

explorar una vía complementaria de aproximación a la arquitectura mesoamericana en general, y a la del Altiplano en particular. Los relatos de Bernal y dc Cortés, soldados por encima de todo, se entreveran de alusiones de carácter o posible uso militar de las construcciones y edificios que paulatinamente encuentran. Mencionan amurallamientos, albarradas, torres vigías, maderas para la contención del agua y distintos tipos de defensas que tantos quebraderos de cabeza les iban a suponer en su afán de conquista. Baste, como botón de muestra, el si-

"Y asi seguí la dicha calzada, ya media legua antes de llegar al cuerpo de la ciudad de Temixtitan, a la entrada de otra calzada que viene a dar de la tierra firme a esta otra, está un muy fuerte baluarte con dos torres cercado de muro de dos estados, con su pretil almenado por toda la cerca que toma con ambas calzadas y no tiene más de dos puertas, una por donde entran y otra por donde salen." (Cortés 1976:51)

5

3

4

"o.us

CAUS 01

U"UIUIO Ol TOCI J.... OIN($ "[AllS

.&.

IIM'IO Ol ,..,,'t.t'1I0AO

_'AIUU

-

• 26

-

I

"

,.

3. Excavaciones del Templo Mayor (al fondo, Santa Teresa la Antigua). 4. Plano esquemático de la capital azteca, según Sonia Lombardo. S. Detalle de la pirámide de Santa Cecilia, Estado de México. 6, 7, 8. Aspectos de las excavaciones del Templo Mayor. Fotos Donald Jackson.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.