Page 1


U

n día después de la batalla, el general Zaragoza se levanta muy temprano y se pone a leer periódicos. Revisa minuciosamente las columnas de López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. No sólo eso: también enciende su iPad y revisa algunos documentos relacionados con sus partes de guerra. Este es el tema de la crónica central del número que el lector tiene ante sí. Entre la ficción y la realidad, el multicelebrado general Zaragoza hace una revisión del día anterior, lo que para nosotros es la historia de una batalla que marcó un antes y un después en la vida de México. Si en esos años hubiesen existido las redes sociales las noticias sobre la Batalla del 5 de Mayo habrían sido abundantes y llenas de picardía. Y más: el hashtag #Soy5deMayo hubiera sido una tendencia mundial en unos cuantos minutos. Las cosas, en cambio, ocurrieron de una manera muy pausada. Las noticias de la victoria de Zaragoza y sus huestes tardaron en llegar al pueblo y a las élites de poder muchos días después, ya cuando los franceses y los zuavos se lamían las heridas. De hecho los poblanos que apoyaban al ejército francés, metidos en sus sueños de opio de la modernidad, tardaron más tiempo en digerir la información y en ver hechos añicos sus deseos de ser gobernados por un emperador rubio, alto y europeo. El propio Benito Juárez no se enteró en el momento, pese a que su ministro de Guerra lo tuvo al tanto de las acciones a través de los partes enviados por el general Zaragoza. Las cosas transitaban muy lentamente en ese México pero gracias a esas acciones hoy somos un pueblo orgulloso de su ejército, de su general y de su historia: una historia que nos cuenta que las intervenciones extranjeras sólo sirven, y qué bueno, para ser repudiadas. Sólo eso.

Alejandro Gallego Basteri


Directorio Presidente del Consejo de Administración Fabiola Maldonado Naude Presidente del Consejo Directivo Alejandro Gallego Basteri Presidente del Consejo de Directores Luis Mier Cuevas Vicepresidente de Medios Joaquín Díaz Vicepresidente Editorial Mario Alberto Mejía Directora Revista Sexenio Pamela Cortés Directora Editorial Georgina Cruz Muñoz Director de Arte Leonardo Herrera Castro Directora Creativa Fernanda Férez Lozano Diseño de Portada Pamela Cortés

Directora Sexenio.com.mx Constanza Izquierdo Sánchez Editor Sexenio.com.mx Mario Alejandro Calixto Mendoza Editora de Moda Julie Hidalgo Chedraui Redacción Sexenio.com.mx Blanca Campos, Estefany Araujo, David Patiño, Josué Cantorán, María Teresa Peña, Javier Cortés

REVISTA SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 2 no. 11, Mayo 2012, es una publicación mensual editada por ALEJANDRO GALLEGO BASTERI. Dirección Avenida Juárez no- 2713 Colonia La Paz, Puebla, Puebla, C.P 72160 Editor responsable: ALEJANDRO GALLEGO BASTERI, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011040510273100-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE Impresa por Printcode. Av. Tezozómoc No. 369 Fracc. San Antonio Azcapotzalco. México D.F. 02760. Éste número se terminó de imprimir el 2 de Mayo de 2012 con un tiraje de 20,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.


Índice Fijas 10 12 14 16 18

Frases Colaboradores Numeralia Marcación Personal Versus

20

ADN

22

Lorencez vs. Zaragoza Martín Fuentes Globo de Acontecimientos

Negocios 24

Rey Midas

28

Walmart

32

Alejandro Ramírez Magaña Después de la calma viene la tormenta Endeavor México

Impulsando sueños

72


Redes 36

Facebook

40

Presente y futuro de los sistemas operativos

Más popular que nunca

Política 44

A través de los sexenios

50 52

El día en que Vázquez Mota llego a los Pinos El General Zaragoza

56 62 64 70 72

Guillermo Jiménez Morales al día siguiente de la Batalla de Puebla Sexenio Frustrado

Alfredo del Mazo Las 16 preguntas

que Bartlet nunca podrá contestar Rumbo a la Casa Blanca

Barack Obama y Mitt Romney Infraestructura

Viaducto y Puente atirantado Zaragoza Palacios Reales

La huella indeleble de las monarquías europeas

Cultura 88 92

Zona Maco 2012

Una semana internacionalmente contemporánea Mexicannes

Reygadas por la palma de oro

Deportes 96 102 104

Guardiola

El adios al Barcelona Contracara

CR7 / Messi Homero Richards

Y su decena de triunfos

Lifestyle 106 110 112 114 116 118 119 120

24

Destinos

Saint Tropez Restaurantes

Sabor Amor Moda Extraordinary Toys Vinos

Montrachet Libros Apps Agenda

40


Frases @FelipeCalderon Sin duda las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad para la clase sociopolítica a nivel global, y en México no es la excepción. A través de ellas los actores partidistas y funcionarios públicos generan información y se mantienen en contacto directo con la ciudadanía. Por ello, en esta edición te presentamos los tweets más relevantes del mes, generados nada más y nada menos que por el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

[1 abril] Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz.

[22 abril] Hoy se celebra el #DíadelaTierra, es una buena oportunidad para pensar en los desafíos que en materia ambiental enfrenta la humanidad.

[7 abril] Una de las mayores injusticias en una sociedad, es que la salud sólo sea accesible para el que tiene dinero #DíaMundialdelaSalud

[23 abril] "El corsario negro" de Emilio Salgari fue uno de los libros que disfruté mucho de niño. Me inició como lector #RecomiendaUnLibro [...] Otro libro importante en mi adolescencia fue "El Lobo Estepario", de Hermann Hesse.

[12 abril] En Haití, inauguré varios proyectos de salud, educación y desarrollo social del @GobFed y la #AlianzaMéxicoporHaití.

[26 abril] Popo en relativa calma después del repunte de actividad de ayer, 12 exhalaciones de baja intensidad. Sismicidad baja, pluma de gas y ceniza.

[19 abril] Hoy salí a andar en bici para conmemorar #DíaMundialdelaBicicleta fomentemos su uso, es saludable, ecológico y divertido. Hagámoslo.

[30 abril] Feliz día del niño, celebremos a todas y todos los niños y unamos esfuerzos para construir un México más seguro, justo y próspero para ellos.

[21 abril] Hoy conmemoramos el 98 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, gesta heroica que refleja la valentÌa y lealtad de los marinos.

[1 mayo] Hoy que conmemoramos el Día del Trabajo, expreso mi más sentido reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del paÌs.

10

MAYO 2012


sexenio.com.mx

11


Claudia C. Mayén (@pinchiclaux): Politiquilla amante del rock y fiel a Pumas, con tendencia izquierdista pero sin rasgarse las vestiduras. Soy cinéfila y lectora. De gustos bizarros, editora en Sexenio Puebla. Marimar Medrano E'Vers Mario Alberto Mejía (@QuintaMam): Periodista de oficio y poeta por vocación. Fundador del portal La Quinta Columna, ha sido director de los periódicos Cambio y El columnista. Director de Sexenio Puebla. Manuel Mancera: Especialista en una rama de la psicología denominada psicomorfología facial, método de evaluación a través de la rigurosa y sistemática observación y análisis del rostro humano y sus rasgos faciales de forma integral que sin adjudicar valores absolutos a rasgos aislados de rostro y sus componentes, llega a un conocimiento científico de la personalidad de los individuos sin ser determinista ni adivinatorio.

Gabriela Andrade Gorab (@GabrielaGorab) desde muy corta edad ha tenido pasión por todo lo relacionado con las Artes, la Cultura y el Altruismo. Estudió la carrera de Artes en Bond University en Australia donde vivió 7 años. Por ahora se dedica a la dirección de vestuario en un programa de ESPN.

12

MAYO 2012

(@Moblina) Cinéfila egresada de la Licenciatura en Comunicación. Conductora en el mundo de los videojuegos. Melómana, fanática del rock inglés. Amante de la psicología. Admiradora de la política internacional y nacional. Ex debatiente por convicción. Locutora en tiempos libres y practicante del piano. Usuaria asidua del internet.

Alberto Desfassiaux (@AlbertoDefa): Estudiante de N.I en la Universidad Anáhuac, Redactor y Colaborador en Sexenio. ¿Hobbies? Apasionado en serio de los Videojuegos y el Cine, principalmente la Ciencia Ficción; Adicto a Internet.

Daniel Sánchez (@kyrbos): Jefe de Información de Sexenio Puebla ,licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la BUAP.

Georgina Cruz (@geitto): Editora de Sexenio Extraordinary Life. Comunicóloga egresada de la UPAEP; ha trabajado también en el área de producción de compañías artísticas y teatrales.

colaboradores colaboradores


sexenio.com.mx

13


Numeralia

5 de marzo de 1862

Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, arribó en expedición al puerto de Veracruz con un contingente que se dirigió a Tehuacán, Puebla.

Durante su primer encontronazo con los invasores galos, el general Ignacio Zaragoza dirigía a sóló integrantes del Ejército de Oriente.

Diezmilhombres

El avance de las tropas francesas se realizó con poco más de

aunque tal cantidad no fue suficiente para que los europeos cubrireran el territorio que se pretendía.

zacapoaxtlas

Los , famosos combatientes que confrontaron al enemigo armados con machetes, fue menor al de otros combatientes:

,

En la llamada Batalla de Las Cumbres, ocurrida el 28 de abril de ese mismo 1862 en los límites de Veracruz y Puebla, murieron:

500 franceses 50 mexicanos 14

MAYO 2012

4milsoldados,

26 zacapoaxtlas,

mientras que 116 pobladores del municipio de Tetela de Ocampo hicieron lo propio.


2, 300 militares evocarán la

La defensa de Los Fuertes de Loreto, en Puebla capital,

inició oficialmente a las 11:15 de la mañana del 5 de mayo.

batalla de Loreto; durante el ensayo general de esta representación -realizada el pasado 30 de abril- participaron 10 mil efectivos.

Para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, mismo que presidirá el mandatario nacional Felipe

participarán alrededor de 8 mil personas: tres mil elementos

Calderón,

castrenses y cinco mil estudiantes.

1, 300 efectivos militares 47 vehículos y 15 aeronaves de la Fuerza Aérea

Según un primer informe enviado por I. Zaragoza aproximadamente a las 2:30 de la tarde, y recibido en Palacio Nacional a

la última batalla entre tropas francesas y mexicanas duró 2.5 horas.

las 16:15 horas,

El saldo final de bajas para los franceses fue de 476 muertos y 345 heridos, mientras que el Ejército de Oriente perdió 83 hombres, tuvo cerca de 250 heridos y 12 desaparecidos.

83 banderas La inversión total de este festejo será de:

2,121 millones de pesos

en obras de infraestructura y actividades, que incluirá un espectáculo nocturno realizado por los mismos organizadores de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que costará 163 millones 400 mil pesos.

sexenio.com.mx

15


Seguimiento de líderes

Políticos, empresarios, deportistas y artistas… grandes personajes mexicanos, quienes están bajo el escrutinio de Sexenio desde el año pasado, debido a la relevancia e influencia que -desde su respectivo ámbito- cada uno imprime para la vida en nuestro País. Aquí una reseña de lo que estos líderes han hecho durante el último mes. 1. CARMEN ARISTEGUI: Experta en los medios electrónicos y con el prestigio que avala su periodismo crítico, a mediados del mes pasado la talentosa comunicóloga inauguró su proyecto más reciente: el portal de noticias www.aristeguinoticias.com, un sitio de información en donde también se puede escuchar el popular programa de radio que ésta tiene en MVS -el noticiario número uno a nivel nacional-, en donde recibió a los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del DF.

Carmen Aristegui 2. GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Tras la problemática magisterial que afecta Oaxaca, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, el mandatario estatal recibió a integrantes de la Comisión Política del Magisterio, aseveró que analizará las demandas presentadas para responder en tiempo y forma al gremio. Así mismo, recientemente ha pronunciado que llevará hasta el Senado el caso de la defensa legal por el territorio zoque de los Chimalapas,

Gabino cué monteagudo

misma que está en disputa con el vecino estado de Chiapas.

3. RAFAEL MORENO VALLE: Durante abril y mayo, el mandatario poblano lidera los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, lo que engloba un trabajo de proyección de la entidad a nivel nacional e internacional, a través de la dignificación y construcción de megaobras, además de la programación de importantes eventos culturales y de entretenimiento. Previo al magno evento del desfile del 5 de mayo, visitó Estados Unidos, en donde inauguró las oficinas de Mi Casa es Puebla, en New Jersey.

Rafael moreno valle 4. ENRIQUE PEÑA NIETO:

Luego de poco más de un mes del inicio

de las campañas a la Presidencia, el abanderado del Revolucionario Institucional se mantiene como el gran favorito en las encuestas, en porcentajes que van desde 45 hasta 55 puntos de preferencia entre los votantes. Debido a ello, continúa con su actividad proselitista a lo largo del País, presentando un proyecto de gobernabilidad eficaz que está basado en cinco ejes principales.

enrique peña nieto 5. MANUEL “EL GÜERO” VELASCO: Además de su constante trabajo desde la curul, el senador chiapaneco por el PVEM registró el pasado 23 de abril su precandidatura para contender por la candidatura de la alianza con el PRI por la gubernatura de la entidad de donde es originario. Debido a los conflictos que actualmente atraviesa la izquierda en esta región, hasta el momento El Güero Velasco se encuentra posicionado en el primer lugar de las preferencias de los votantes.

Manuel velasco 6. ROY CAMPOS: El famoso director de la reconocida encuestadora Consulta Mitofsky ha estado en la mira durante el último mes, gracias a los sondeos que mes con mes ha venido realizando desde las elecciones internas entre partidos, así como durante los periodos de precampaña y campaña electoral, para evaluar las preferencias de los votantes. Durante el mes de marzo, una supuesta afiliación al PRI lo colocó como protagonista en distintas redes sociales, información que no fue aclarada ni desmentida. 16

MAYO 2012

roy campos


7. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dentro de su campaña oficial de proselitismo como abanderado de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista, el político tabasqueño ha encabezado hasta el momento 35 actos a lo largo de las 32 entidades del país, en un periodo que abarca del 30 de marzo al 3 de mayo, donde se ha reunido con habitantes y representantes de distintos gremios. Además ha definido que -antes de que termine el periodo de promoción- visitará por segunda vez el total del

andrés manuel lópez obrador

territorio nacional.

8. ISABEL MIRANDA DE WALLACE: La activista y actual candidata por el PAN a la jefatura de Gobierno del D.F., inició el pasado 29 de abril su campaña de proselitismo para hacerse de la gubernatura capitalina; entre sus principales propuestas en materia de Seguridad se encuentran la erradicación de la corrupción y la creación de una dependencia de transparencia, el combate a la violencia y los secuestros, así como la inclusión de Ley de Víctimas del Delito en todos los Códigos de Procesos

isabel miranda de wallace

Penales locales y federales.

9. ANAHÍ: Tras su exitoso regreso a las telenovelas, la guapa actriz y cantante prepara en Los Ángeles su nuevo material discográfico que verá la luz a finales de este año. También será una de las embajadoras de la Fundación Non Violence, que preside Yoko Ono, papel en el que acudirá como invitada de honor a la inauguración de las Olimpiadas de Londres 2012. Así mismo, recientemente se estrenó como empresaria en el rubro de la moda, a través de su proyecto Aviesta.

anahí 10. LUIS MIGUIEL: Tras celebrar su cumpleaños número 42 en el mes de abril, el cantante continúa expandiendo su faceta tanto de artista como la de empresario: además de iniciar mayo con una gira en distintos lugares de España, así como estar preparando la grabación de un nuevo material discográfico para este 2012, LM prepara también el lanzamiento de seis modelos de automóviles híbridos en México.

luis miguel 11. CARLOS SLIM: Sin duda alguna ser el hombre más rico del mundo trae consigo sus respectivas responsabilidades y confrontaciones, mismas que el magnate mexicano ha sorteado estoicamente. Aunado a que su fortuna incrementó 13.3% y llegó a los 72 mil 643 millones de dólares, celebró también el primer año de vida del Museo Soumaya con gran éxito en sus visitas. Igualmente, a inicios de mayo su empresa América Móvil consiguió que la CFC derogara la multa que enfrentaba (de poco más de 11.5 millones de pesos), por supuestas prácticas monopólicas.

carlos slim 12. MIKE TORRUCO: El joven pugilista amateur, mercadólogo y CEO de Stallion Boxing Promotions, ganó recientemente el cinturón iberoamericano de box universitario al vencer a su rival, César Álvarez, pelea durante la cual Torruco Garza utilizó unos calzoncillos con el logotipo del Movimiento de Regeneración Nacional de AMLO, hecho que le valió algunas críticas y al que él se refirió como “una muestra de libertad de expresión”.

mike torruco sexenio.com.mx

17


CondedeLorence

Versus

18

Por Constanza Izquierdo

E

l Ejército francés era uno de los más fuertes en 1862; el general Charles Ferdinand Latrille, conocido como Conde de Lorencez, venía victorioso de dos encuentros importantes: la Guerra de Crimea (1853-1956) contra el Imperio de Rusia, y la Batalla de Solferino (1859) en que vencieron al Ejército de Austria. El Conde de Lorencez fue un oficial de carrera y, por su trayectoria, estaba claro que no era un estratega improvisado. Sin embargo, tuvo diversas fallas en la Batalla del 5 de mayo en Puebla. Francia llegó con seis mil efectivos contra los cuatro mil mexicanos pero, a pesar de la advertencia de los civiles a los galos de que Puebla era siempre tomado por el sur, el general Latrille decidió atacar la instalación más fortificada: el Fuerte de Guadalupe, desoyendo -además- los consejos de esperar refuerzos. Así, el Ejército comandado por Ignacio Zaragoza, rechazó en tres ocasiones al francés, obligado a retirarse. Para el Conde, esto significó una humillación que nunca pudo borrar de su trayectoria, a pesar de que, cuando arribó a México, escribió al Mariscal de Francia: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. MAYO 2012


E

l general Ignacio Zaragoza participó en diversas batallas al interior del territorio mexicano, entre estas, la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna, momento en el que Zaragoza comenzó a militar del lado liberal. En 1853 entró al ejército de Nuevo León como sargento y, posteriormente, como capitán cuando su regimiento se incorporó al Ejército Mexicano. Cuando arribaron las Fuerzas Armadas de Francia a México en abril, el general Ignacio Zaragoza las enfrentó al mando del Ejército de Oriente en la Batalla de las Cumbres de Acultzingo, tras la cual na ciudad vibrante e impresionante, con encanto se vio forzado a retroceder y asentarse en la ciudad de Puebla, pues cosmopolita entornollegar natural. era necesario que los franceses pasaran por ahí siy querían a la Una de las áreas metropolitanas más grandes en la costa oeste del ciudad de México. Al enfrentarse al Conde dePacífico Lorencez, general Zaragoza y laeltercera ciudad más contaba grande de Canadá. Por su con sólo cuatro mil soldados, es decir, dosy mil menos montañoso, elementos ambiente urbano océano prístino su entorno que los franceses; sin embargo, rechazó al Ejército francés en tres próspero, vida dinámica y multicultural, Vancouver sobresale ocasiones por medio de estrategias que algunos calificaron como el destino perfecto. arriesgadas. Finalmente, en elcomo telegrama de aviso del fin de la Batalla Vancouver cuenta con una lista interminable de actividades, de Puebla, Ignacio Zaragoza escribió: "Las armas del Supremo lugares Gobierno se hany cubierto de tan gloria: ely diversas como su de interés atracciones, únicas enemigo ha hecho esfuerzos paisaje. supremos por ciudad apoderarse del CerroEnde Es una para explorar. autobús, hidroplano Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante o helicóptero, taxi acuático, bicicleta o a pie, las opciones son tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos abundantes sin más importar la horahombres, del día o la época del año, si momentos está formado en batalla, fuertey de de 4,000 es bajo techo o al aire libre, Vancouver lo tiene todo. frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro”.

U

sexenio.com.mx

19


ADN ADN

20

MAYO 2012 ABRIL


FUENTES Nombre Completo: Josemaría Torre Hütt

Nombre Completo Ocupaciones Fecha de Nacimiento / Signo Auto Preferido Personaje que admiras Héroe (Real o ficción) ¿Qué película recomiendas? ¿Qué libro estás leyendo? Autor favorito Restaurante consentido Tipo de comida Bebida Reloj Artista (s) Marca de ropa Equipo de futbol Pasatiempos Lugar para viajar ¿Playa o montaña? ¿Mac o PC? ¿Bic o Montblanc? ¿iPhone o Blackberry?

Ocupaciones: Actor, productor, creativo de ocho store y cvv Martin Fuentes Telich Piloto dede lanacimiento/signo: F-2000/Empresario Fecha 04mayo/tauro de noviembre de 1977/ 10 de Escorpión Lamborghini Nelson Mandela Esposa: Lance Amstrong No Romántica:Notebook, Comedia: Ace Ventura, Acción: Heat Hijos: con Al Pacino No Mitos y Realidades del Juego con Apuesta en Mexico Paulo Coelho Personaje que admiras: Michael Jordan Katsuya en Cancun Japonesa Qué película recomiendas: Vodka con pepino frozen Sobrevivir (Must) Hublot obviamente Qué libro estás leyendo: Jacqueline Bracamontes Estoy leyendo muchos Deportiva: Under Armour, Casual: Dolce Gabbana argumetos Las Chivas y creando tres series de Kiteboarding, y todotelevisión lo extremo me gusta Cualquier lugar de nieve, me trae buenos recuerdos Autor Favorito: porque ahí le propuse matrimonio a mi mujer Respeto a mucha gente Playa MAC Restaurante consentido: Cualquiera que pinte Android y Blackberry

sexenio.com.mx

21


Globo de Acontecimientos

méxico mayo 2012

D

esde fenómenos naturales hasta casos de corrupción empresarial, pasando por lamentables hechos de violencia e incluso importantes eventos de carácter internacional -tanto políticos como culturales-, son sólo algunos de los hechos más relevantes que llamaron la atención durante todo el mes de abril a lo largo y ancho del territorio mexicano.

22

MAYO 2012


Incendio en reserva de La Primavera (GUADALAJARA) El sábado 21 de abril se desató un incendio en la zona del área natural protegida conocida como La Primavera, que presuntamente se desató a consecuencia de la quema de basura en colonias aledañas, aunque también se manejó la versión de que había sido provocado. El siniestro fue controlado en su totalidad cinco días después y, tras una evaluación realizada por el presidente Calderón, se informó que fueron devastadas 8 mil de las 30 mil hectáreas de la Reserva.

Conflictos en el municipio de Cherán deja varios muertos (MICHOACÁN)

Intensa actividad del volcán Popocatépetl (PUEBLA) Hacia la segunda quincena de abril, el impresionante coloso ubicado en la entidad poblana incrementó su actividad, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó activar una alerta tanto para dicho estado como para municipios de éste y otros estados aledaños, que se mantuvo en semáforo amarillo-fase 3.

Distintos sismos sacuden al País (Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas) Tras el sismo de 7.4 grados ocurrido el 20 de marzo, varios movimientos telúricos -y sus réplicas- se sintieron a lo largo del mes en distintos lugares de la República: el 2 de abril uno de 6.0 grados con epicentro en Guerrero; el 11 de abril otro de 6.4 en las costas de Michoacán y, un par de días después, dos más con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca, de 5.0 y 5.2 grados. El 1 de mayo se registraron sísmos en Guerrero y Chiapas, con escala de 5.6 y 6.1, respectivamente.

Asesinan a corresponsal de Proceso en Xalapa (VERACRUZ) En uno más de los tantos crímenes contra periodistas en México, el 28 de abril se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la corresponsal de la Revista Proceso, Regina Martínez, quien colaboraba para dicha publicación desde hacía una década. Su cadáver fue encontrado en el baño de su propio domicilio, con evidentes marcas de violencia; días después se confirmó que el deceso se debió a asfixia por estrangulamiento.

Destapan caso de corrupción en Walmart México (D.F.) El 21 de abril, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el éxito en nuestro país de la cadena de tiendas de autoservicio -Walmart-, se debe en gran parte a una serie de sobornos a altos funcionarios para que éstos facilitaran permisos inmobiliarios y agilizar así los permisos de construcción de sucursales. Tras haberse rebelado esta información, el sindicato de la UNI Global Union solicitó a autoridades estadounidenses una investigación a escala global para examinar cómo opera el grupo.

El día 18 de abril algunos habitantes del municipio michoacano, que se rige bajo el esquema de Usos y Costumbres ante la ingobernabilidad política presente en este lugar que enfrenta graves problemas de inseguridad, se vio sacudida ante el asesinato de 8 de sus pobladores en la zona boscosa del cerro de Packjaracua. Ante ello, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la región.

Encabeza Felipe Calderón el Foro Económico Mundial Latinoamérica (BCS) En el marco del mencionado foro llevado a cabo del 16 al 18 de abril en Baja California Sur, el presidente de México defendió tanto al País como a Latinoamérica, luego de que algunos de los ponentes opinaran que la percepción de factores como la burocracia, la corrupción y la inseguridad de la región afectan las oportunidades de inversión en estas naciones. Además, se reunió con representantes del Labour 20, quienes entregaron a Calderón Hinojosa sus propuestas de cara a la próxima reunión del G-20.

El presidente español Mariano Rajoy llega por primera vez a México (D.F.) El mandatario ibérico se reunió con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, en lo que fue su primer vista oficial a nuestro país. Ahí, elogió los esfuerzos de su homólogo mexicano en materia de seguridad nacional y combate al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, pues -dijo- España también ha vivido momentos críticos debido a la violencia. Además, destacó que la relación bilateral entre ambos países atraviesa uno de sus mejores momentos.

El ex vocalista de Pink Floyd, Roger Waters, visita México (D.F.) En un concierto del que salió ovacionado por las más de 50 mil almas que se dieron cita el 27 de abril en el Foro Sol, el emblemático cantante británico ofreció un espectáculo enmarcado por un enorme muro (the wall) de 155 metros de longitud, además de demostrar su preocupación por problemas que afectan la armonía de nuestro país, a través de consignas para restablecer la justicia y la paz.

Entra en vigor el 4to gasolinazo del año (TODO EL PAÍS) Durante el primer minuto del 14 de abril -y hasta el segundo sábado del mes de mayo-, el precio de la gasolina rebasó los diez pesos por litro, por lo que el costo de los combustibles quedó de la siguiente manera: el diesel en 10.45 pesos por litro, mientras la Magna alcanzó los 10.79 y la Premium tuvo un costo de 10.09 pesos.

sexenio.com.mx

23


Rey Midas

Alejandro

Ramírez Magaña

Llevando el cine a la siguiente dimensión

24

MAYO 2012


M

orelense y segundo de dos hermanos, Alejandro se convirtió en heredero de una dinastía que hoy marca la vanguardia en la industrial mundial de la exhibición cinematográfica.Visionario, talentoso empresario, promotor de la cultura y hombre comprometido con el desarrollo social, Ramírez Magaña ha sido reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes del país. El CEO de Cinépolis no sólo ha sido capaz de convertir en oro todo lo que toca, sino también de compartir el éxito de su empresa con los más de 11 mil miembros de su staff y los millones de cinéfilos que año con año disfrutan del séptimo arte con servicios e instalaciones de clase mundial.

sexenio.com.mx

25


Rey Midas

El cine Morelos que marcó el inicio de la historia Su abuelo, Enrique Ramírez Miguel, dio inicio a la aventura con la apertura del Cine Morelos en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se trató de una de las primeras salas de cine modernas construidas en nuestro país, y aunque ni remotamente contaba con la tecnología a la que hoy estamos habituados, constituyó un parte aguas en la manera en que se vive la experiencia de un buen filme. Pero la empresa realmente despega en el año de 1971, cuando en aquel entonces la llamada Organización Ramírez construye su primera sala en la ciudad de México. El Cine La Raza fue la primera piedra de un emporio nacional que un par de décadas después lograría traspasar las fronteras del País, para nunca más abandonar el liderazgo en esta rama de la industria.

Cinépolis: Entre la modernización o la muerte En 1996, los complejos de Cinépolis ya tenían presencia en las principales ciudades del país; sin embargo, la competencia amenazaba con quebrar esta ya emblemática empresa del rubro cinematográfico. Otras tres compañías le disputaron al público mexicano, hasta entonces cautivo de un aparente monopolio: Cinemex, Cinemas Lumiere y Cinemark. Las tres cadenas introdujeron nuevos servicios, se preocuparon por crear un sentimiento de fidelidad entre sus clientes y, por su puesto, apostaron a la introducción de mejoras tecnológicas en la proyección de los filmes, principalmente la optimización en la calidad de audio y proyección de imagen. Ante este nuevo escenario de competencia agresiva, el presidente de la empresa, Enrique Ramírez Villalón, decide delegar en Alejandro -su nieto- la estrategia de modernización que salvaría a Cinépolis de un catastrófico final.

Alejandro, el académico que se convirtió en empresario Apenas a los 26 años de edad, la vida le plantea una disyuntiva clave a Alejandro Ramírez: una misiva enviada por su 26

MAYO 2012

abuelo llegó a sus manos en 1996 pidiéndole su ayuda para modernizar a la empresa familiar amenazada seriamente por la competencia. En aquellos años, se encontraba en Estados Unidos desarrollando un perfil como académico que lo perfilaba para colaborar en organizaciones internacionales a favor del desarrollo social. Tras concluir una licenciatura en Economía en la prestigiosa Universidad de Harvard y una maestría en Oxford, se encontraba a unos pasos de realizar un proyecto impulsado por el Banco Mundial para llevar recursos a los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la decisión estaba tomada: regresaría a México para asumir la Dirección General de Operaciones, brindando un notorio y positivo golpe de timón a la empresa que había sido inaugurada cuando él apenas cumplía un año de vida.

La cirugía mayor La llegada de Alejandro abrió de par en par las puertas de Cinépolis a nuevas estrategias y nuevas inversiones. Como una ráfaga de aire fresco que inunda las viejas habitaciones de una casa, el flamante CEO giró sus primeras y atinadas instrucciones. El secreto de su éxito, según sus propias palabras, fue centrarse en la satisfacción del cliente. Por ejemplo, desterró prácticas que molestaban a los cinéfilos, como el famoso “intermedio” cuya única finalidad era incentivar la compra de los productos que se vendían en las dulcerías. Para hacer de la visita a esta cadena una experiencia singular, capacitó a todo el personal en la cultura del servicio y el buen trato, e implementó un sistema de estímulos con base en el cumplimiento de objetivos. Probablemente el cambio más notorio sea la modernización de las salas y la creación de nuevos conceptos de servicios. Así nacieron las Salas VIP, los complejos Xtreme Cinemas, Cinépolis IMAX, y Mi Cine, cada uno de ellos ajustado para satisfacer a un sector específico de la población. La transformación dio frutos y consolidó a Cinépolis como un referente


mundial en la industria de la exhibición cinematográfica, colocando a México como el país que cuenta con mejor infraestructura para disfrutar del séptimo arte, por arriba incluso de Estados Unidos, meca de la producción fílmica internacional. Actualmente esta empresa cuenta con más de 16 mil 800 colaboradores que operan 2 mil 466 salas en 265 conjuntos cinematográficos en 72 ciudades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil e India.

Las salas también son especiales, pues cuentan con un sistema de potentes ventiladores para crear el efecto de brisa y el doble de bocinas que una sala normal para crear un efecto de audio aún más

Actualmente,Cinépolis cuenta con más de 16 mil 800 colaboradores que operan 2 mil 466 salas en 265 conjuntos cinematográficos en 72 ciudades envolvente.

El siguiente paso: Cine 4D

Agente de cambio, promotor de la cultura y las causas altruistas

Luego de su consolidación, en junio del año pasado Cinépolis ofreció a sus clientes una experiencia totalmente nueva en sus salas de cine. Cumpliendo el sueño de muchas generaciones de cinéfilos, se materializó la posibilidad de sumergirse en las películas más allá del sistema 3D que hace brotar las imágenes de la pantalla. El concepto 4DX permite al público -literalmente- oler, sentir, y moverse conforme se desarrolla la trama de la película. Esto es posible gracias a butacas especiales equipadas para realizar 4 diferentes clases de movimiento; además, incorpora dos bocinas a la altura de los oídos, aire comprimido y sistemas liberadores de agua y aroma.

Como ferviente amante del cine, su pasión por el séptimo arte lo ha impulsado a proyectar cintas de increíble valor artísitico, documental o histórico, aún si su valor comercial es poco o nulo, lo que definitivamente ha marcado una importante diferencia con las empresas competidoras del ramo. Ejemplo fehaciente de ello es el Festival Internacional de Cine de Morelia, del que es principal promotor y fundador. Esta fiesta del cine se lleva a cabo de manera anual y se ha convertido en la cuna de nuevos talentos mexicanos: directores, actores, guionistas y productores de importantes filmes reconocen que se ha convertido en un excelente nicho de oportunidad sexenio.com.mx

para desarrollar el cine mexicano venido a menos en los últimos años. El apoyo y financiamiento de campañas contra el cáncer, la ceguera y algunos otros programas de organizaciones sin fines de lucro -como la Cruz Roja- es muy visible en cada oportunidad que uno tiene de visitar alguno de sus equipados complejos. Sin embargo, el caso que puso los reflectores nacionales sobre Ramírez y su empresa fue la proyección del documental Presunto Culpable, cinta polémica que puso al desnudo las miserias y la corrupción del sistema penitenciario mexicano, al punto de llegar a la censura en algunas salas del país. Fiel a sus convicciones, Cinépolis continuó con su proyección y defendió su postura, decisión que le valió el reconocimiento de políticos, académicos y ciudadanos que exigían el respecto a la libertad de expresión. Así, gracias a su talento innato, su visión empresarial con gran calidad humana y al ser heredero de uno de los emporios más grandes de México, Alejandro Ramírez se ha convertido en uno de los hombres más influyentes en el mundo de los negocios, quien sin duda se mantendrá bajo el escrutinio del entorno socio-político y empresarial, en cada paso que dé en vistas de una mayor proyección de su ya reconocida marca. 27


Negocios

28

MAYO 2012


Caso Walmart, después de la calma viene la tormenta Wal-Mart Stores, Inc., una de las cadenas de supermercados más prestigiosas y de mayor éxito, no sólo en Estados Unidos sino en toda Latinoamérica, se encuentra en la mira de distintos gobiernos y organizaciones tras la aparición de información que evidencia una supuesta serie de sobornos; según lo publicado a finales del pasado mes de abril por el diario estadounidense The New York Times.

Por Mario Calixto

sexenio.com.mx

29


Negocios

L

a presencia de esta franquicia en México, usada bajo sublicencia por Nueva Wal-Mart de México S. de R. L. de C.V., ha llegado a niveles nunca antes imaginados -tomando en cuenta que la tienda de autoservicios arribó en 1991- y es que una de cada cinco tiendas que tienen en el mundo se sitúa en nuestro País. Traduciendo el dato anterior a cifras reales significa que, hasta el momento, en total existen 213 Walmart, 126 Sam’s Club y mil 125 tiendas Bodega Aurrera en todo lo largo y ancho del territorio mexicano. Incluso la transnacional había dado a conocer que tenía planes de expansión en el país, lo que generaría una inversión de

30

dos mil millones de dólares. De acuerdo al periódico de tiraje mundial, funcionarios del corporativo tanto de México como de Estados Unidos compartieron una serie de correos electrónicos en los que se deja ver que –por medio de sobornos y prácticas desleales- lograron permisos para la construcción de nuevas tiendas en tiempo récord. Según expone el periodista de The New York Times, David Barstow, la empresa norteamericana sobornó a autoridades estatales y municipales para obtener permisos en cada rincón de la República mexicana, permitiendo afianzarse como una de las empresas de mayor crecimiento a nivel nacional. Al enterarse de la noticia, los dirigentes de Walmart en Estados

MAYO 2012

Unidos no dudaron en emprender una investigación y no tardaron en descubrir que los rumores de las prácticas alevosas eran ciertas; el monto de los sobornos ascendía a 24 millones de dólares. Ante el desconcierto -y por temor a que el escándalo siguiera creciendo- la investigación fue olvidada y ninguna autoridad de México o Estados Unidos fue notificada al respecto; incluso se dice que los directivos envueltos en este escándalo no recibieron más que elogios y ascensos por la actitud emprendida, aunque no todos corrieron con la misma suerte. Tal es el caso de Eduardo Castro-Wright, ex consejero delegado de la división mexicana de Walmart, que al estallar el escándalo se vio


en la necesidad de renunciar al cargo que ostentaba dentro del Consejo de Administración de la aseguradora MetLife, así como su lugar en la junta directiva de Metropolitan Life Insurance Company. De acuerdo a lo señalado por el propio Castro-Wright a través de un comunicado, su dimisión se realizó de forma voluntaria y con efecto inmediato a ambos puestos, arguyendo motivos personales. Otro de los altos ejecutivos de la compañía que fue borrado del directorio fue Gerardo Cicero Zapata, quien se desempeñaba como vicepresidente Legal de Apoyo al Crecimiento de WalMart de México y Centroamérica. La razón principal de esta acción se debió a que su hermano, Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de WalMart, destapó los presuntos sobornos que realizaron en este país para crecer rápidamente y sin altercado alguno. Ante la salida a la luz de todo este caso, la procuradora General de la República, Marisela Morales, había señalado en una primera instancia que a la institución a la que representa no le correspondía intervenir en esta clase de asuntos; así, fue hasta que el presidente Felipe Calderón se dijo “muy indignado” por dicho caso de corrupción cuando la dependencia encabezada por Morales Ibáñez atrajo el caso. El encargado de anunciar que ya se había iniciado una investigación por los presuntos actos de corrupción de la multicitada empresa para favorecer la construcción de más puntos de venta en territorio nacional fue Irving Barrios Mójica, subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República. Cabe destacar que, en 2004, un caso similar que involucraba a la cadena de tiendas ya había sido denunciado por el Frente Cívico en Defensa del Valle

de Teotihuacán. En esa ocasión, los integrantes de dicha organización civil habían señalado que la empresa había sobornado a las autoridades para que les facilitaran los permisos de construcción y con ello pudieran instalar una tienda cerca de las Pirámides de Teotihuacán. Luego de esto y, por desgracia para WalMart, los problemas no finalizan en México. El sindicato UNI Global Union -que representa a más de 20 millones de trabajadores y más de 900 sindicatos- pidió al Departamento de Justicia de los Estados

Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de WalMart, destapó los presuntos sobornos que realizaron en este país para crecer rápidamente.

India, son demasiado serias como para ignorarlas. Los problemas en el ámbito judicial son sólo una parte de lo que enfrenta la poderosa cadena de supermercados. Hasta el momento las acciones del grupo han llegado a disminuir a un precio de 37.96 pesos, trágico descenso similar al acontecido en 2008. Debido a lo anterior, la multicitada empresa ha perdido cerca de 20 mil millones de dólares tras la caída de sus acciones: aproximadamente siete mil 500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores y otros diez mil millones de dólares en el mercado de valores de Nueva York además de que, según expertos y analistas, dicho monto podría continuar en ascenso conforme se desarrolle la investigación en su contra. Durante los próximos meses WalMart dará mucho de qué hablar y sin duda se someterá a un proceso de revisión y reestructuración interna; en caso de comprobar sus actos desleales, deberá enfrentar las multas correspondientes en distintos países.

Unidos realice una investigación mundial para examinar cómo opera el grupo. El sindicato consideró que las implicaciones para la credibilidad de WalMart en otros países, sobre todo en Sudáfrica y en la

sexenio.com.mx

31


Negocios

32

MAYO 2012


ENDEAVOR México: impulsando sueños.

¿Qué pasa cuando el sueño de alguien es hacer realidad los sueños de otros? Sin duda suena como eso: a un simple sueño. Sin embargo, Linda Rottenberg y Peter Kellner trascendieron esta frontera de la ilusión y crearon Endeavor.

sexenio.com.mx

33


Negocios

T

al como su página web la define, es una organización sin fines de lucro que busca estimular el crecimiento de mercados emergentes a través del impulso a emprendedores de alto impacto, con el potencial de crear empresas prósperas que empleen a miles de personas, generen millones en ingresos y sueldos, y que inspiren a otros a tomar el mismo camino. Es evidente la situación económica en que el país está sumergido, la necesidad de elevar el PIB (Producto Interno Bruto) es primordial; sin embargo, las oportunidades de impulsar a las empresas escasean. Es entonces cuando Endeavor interviene para permitir a las empresas medianas potenciar su crecimiento hacia un 34

negocio mayor y que jueguen un papel importante en la creación de empleos de calidad, para así apuntalar el crecimiento de México. A través de un estudio comparativo que realizó la organización para justificar su misión, por cada segmentación de empresas mexicanas en relación al incremento del PIB, encontramos que en México son tres mil grandes empresas las que aportan el mayor porcentaje. Esto significa que, para aumentar sólo uno por ciento de éste valor, son necesarias 70 grandes empresas, 817 medianas, 25 mil 854 pequeñas y 671 mil 649 microempresas. El impacto de Endeavor es significativo; desde 2002 (año en que comienza funciones en México) hasta 2011, la organización ha apoyado a 590 MAYO 2012

empresas, generando 38 mil 720 mdp y 62 mil 815 empleos. Tan sólo en ese último año, los emprendedores apoyados por este proyecto generaron 12 mil 286 ventas, emplearon a 17 mil 074 personas, crecieron sus ventas anuales en 32%, e inspiraron a 24 millones de personas con sus historias. La metodología es simple, similar a una ‘Cadena de favores’, la película dirigida por Mimi Leder. La invención de un sistema que consiste en ayudar a personas que por sí mismas no podían lograr algo y, a cambio, estas personas ayudarían a otras bajo el siguiente esquema: • Impulsar a mercados emergentes donde el sector privado está en crecimiento.


• Seleccionar a aquellos

emprendedores con un potencial de alto impacto, quienes son seleccionados, demuestran poseer empresas innovadoras, escalables y que generan un impacto positivo en la sociedad. • Apoyar a los emprendedores, ofreciéndoles servicios con el objetivo de crear estrategias personalizadas para impulsar sus negocios y que sus industrias destaquen. • Multiplicar el apoyo mediante la divulgación del modelo de alto impacto y la construcción de modelos a seguir para las futuras generaciones. • Retribuir a la organización a través de donativos que impulsarán a otros emprendedores. Endeavor realiza constantemente el proceso de búsqueda y selección de emprendedores con empresas que están en un punto de inflexión tal, que a través de los servicios proporcionados impulsen su crecimiento, el cual repercutirá de manera positiva en la economía y

comunidad en que están insertos. Aquellos que estén interesados en aplicar para ser un Emprendedor Edeavor, deben poseer ciertas características para ser considerados: Tener una iniciativa emprendedora; que posean energía, pasión, visión y persistencia para desarrollar negocios en compañías exitosas. Tener un

potencial de modelo a seguir, es decir, que tengan una fuerte presencia personal, cualidades de liderazgo e ‘historia’: para inspirar a otros en su industria, comunidades y alrededor del mundo, deben comprometerse a compartir su conocimiento. Los candidatos deben inspirar confianza instintiva, contar con referencias que confirmen su incuestionable integridad y respeto por la ley y compromiso con la sociedad; que sean palpables sus valores y ética. Mostrar deseo de escuchar, aprender y aceptar el apoyo de Endeavor, además de contribuir a la sustentabilidad de la organización con donaciones de su tiempo, y eventualmente de recursos financieros. Los negocios de los Emprendedores Endeavor tienen un alto potencial de crecimiento y creación de valores económicos que se traducen en las oportunidades de dar empleo, empresas rentables y de valor para el accionista, es decir, generar un impacto de desarrollo. Son negocios con innovaciones reales que pueden cambiar la forma en que opera la industria, tanto local como internacionalmente. Deben ser funcionales y que se encuentren en operación, para ser un modelo sólido que permita realmente cambiar la forma en que vive la gente. Endeavor ha roto fronteras, desde su fundación en 1997 en Nueva York, se ha expandido de manera inverosímil a lo largo del mundo, abarcando posiciones desde Latinoamérica hasta Africa y Medio Oriente. En el interior de la República mexicana, tiene oficinas consolidadas en la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán. En cada uno de los lugares donde opera, tiene una red de mentores; un grupo de profesionales y académicos de primera línea que ayudan a los emprendedores de manera voluntaria. Actualmente, la organización en México está respaldada por empresas sexenio.com.mx

de renombre, los Aliados Endeavor, y por una red de consejeros formada por un grupo de empresarios que apoyan la misión de la organización y quieren impulsar el crecimiento económico del país. En total, ha apoyado a 62 emprendedores mexicanos y mantiene dos programas importantes: Mercado de Deuda para Empresas, con el objetivo de que las compañías medianas logren obtener una calificación bursátil que les permita cotizar en el mercado de deuda. Y Socio Endeavor, en conjunto con Grupo Modelo, a través del cual busca ayudar a las grandes empresas a mejorar sus procesos mediante el crecimiento de sus proveedores. Sus redes sociales: Twitter: @EndeavorMexico Facebook: Endeavormx Youtube: ENDEAVORMEXICO 35


Redes

facebook

36

MAYO 2012


La empresa fundada en 2007 por el ex miembro de Harvard, Mark Zuckerberg, ha logrado un crecimiento sobresaliente desde su apertura, pues la plataforma consigui贸 catapultarse como el website m谩s visitado a nivel global, con s贸lo cinco a帽os de haber sido creada como un proyecto para que estudiantes de distintas universidades norteamericanas interactuaran.

sexenio.com.mx

37


facebook

A

ctualmente la red social presume estar traducida en más 90 idiomas y tener a su disposición alrededor de 50 mil servidores, mismos que son utilizados para mantener comunicados a sus 901 millones de usuarios, cifra que fue recientemente alcanzada. De acuerdo a un estudio revelado por la propia empresa, los cerca de mil millones de usuarios de Facebook registran diariamente tres mil 200 millones de “Me Gusta” y suben más de 250 millones de fotografías, haciendo así que la compañía ubicada en Palo Alto, California, esté llegando a terrenos totalmente inexplorados por cualquier otra empresa. Pese a lo anterior, Zuckerberg no deja de sorprender al planeta, ya que dio a conocer dos noticias que darán un giro inesperado en su em-

38

MAYO 2012

presa, y con suerte en el resto del mundo: en abril anunció la compra Instagram -por mil millones de dólares-, mientras que desde el inicio de este año informó sobre la entrada de Facebook a la Bolsa de Valores. Vale la pena recordar que Instagram es una aplicación diseñada para capturar fotos con dispositivos móviles y con la capacidad de compartir a través de distintas redes sociales cada imagen tomada. El éxito de la aplicación yace en que al menos 150 millones de fotografías son publicadas por medio de ella diariamente. Además, contrario a lo que se pudiera creer, la empresa recién adquirida por Facebook tiene exclusivamente una docena de empleados, mismos que lograron captar a diez millones de usuarios activos e incluso se presume que la más reciente versión de la aplicación fue descargada por un millón de personas en tan sólo medio día. Por ello, al ver los resultados de la pequeña pero poderosa firma, Zuckerberg no escatimó en la inversión y sumó su empresa a compañías como Google y Yahoo! que han adquirido a jóvenes empresas prometedoras. En 2006, el famoso buscador adquirió al canal de videos YouTube por mil 650 millones de dólares; mientras que Yahoo! obtuvo a Flickr por la módica cantidad de 35 millones de dólares en el año 2005. Incluso, el multimillonario más joven del mundo aseguró a través de un mensaje escrito en el Muro de su cuenta personal, que su compañía está "comprometida a construir y desarrollar Instagram de forma inde-


pendiente"; es decir, que no perderá su nombre y continuará los proyectos que tiene la aplicación y empresa. Es necesario agregar que el movimiento por comprar esta serie de herramientas virtuales muestra cuál será el siguiente escenario al que grandes compañías como el propio Facebook, Google o Apple arribarán en busca de nuevos clientes: el espacio móvil. El espacio móvil era una desventaja para la empresa californiana ya que, como bien se recordará, las aplicaciones de Facebook para dispositivos como iPad y iPhone dejaban mucho que desear por ser plataformas lentas y conflictivas, contrario a lo que Instagram desarrolló pues pertenece a una nueva generación de empresas cuya principal fortaleza está representada por los usuarios que utilizan dispositivos móviles para comunicarse. En un principio la aplicación trabajaba únicamente con el sistema iOS –exclusivo para la famosa marca de la manzana- pero con el paso del tiempo dejó a un lado ese privilegio y puso en marcha un sistema para la plataforma Android, estrategia que fue de vital éxito pues de inmediato la cantidad de fotografías online aumentaron. Según señalan los especialistas, la continuidad en el crecimiento de Facebook luego de la transacción realizada y los datos revelados por la empresa de Mark Zuckerberg, también tiene que ver con que la red social esté dispuesta a iniciar operaciones en la Bolsa de Valores. Hasta el momento la fecha tentativa para el inicio de operaciones de la compañía cotizándose en el mercado se fijó para el 18 de mayo, y se rumora que la apertura ocurrirá con una cifra

superior a los cien mil millones de dólares. Directivos de la empresa y el propio fundador del mencionado website, relevaron que la firma pretende vender 337.4 millones de acciones, a un precio que oscilaría entre los 28 a los 35 dólares por título. En caso de que se logre el cometido de vender cada acción en un máximo de 35 billetes verdes, Facebook se convertiría en la compañía de Internet más valiosa en su salida al mercado. Con ello se dejaría atrás la marca impuesta por el motor de búsqueda más usado en el ciberespacio, Google, quien en 2004 fue valuado en 23 mil millones de dólares, esto al inicio de su cotización en el mercado de valores. También se ha revelado que la empresa cotizaría en la bolsa con el símbolo FB y la colocación de los títulos estará a cargo de los bancos de inversión Morgan Stanley, J.P. Morgan y Goldman Sachs. Para afianzar su carrera rumbo a la Bolsa, la red social expuso que -tan sólo en 2011- tuvo ganancias por mil millones de dólares e ingresos por otros tres mil 700 millones, dejando ver que es una firma de crecimiento veloz y que empieza a figurar como el sueño de inversión de cualquier persona de negocios. Zuckerberg tiene decisiones importantes que tomar y, en especial, garantizar que su popular proyecto dará continuidad a su crecimiento y que no tiende a ser algo pasajero. La compra de Instagram sin duda ha sido un buen impulso para mantenerse a la vanguardia de los dispositivos móviles, pero la entrada a la Bolsa de Valores será la gran prueba para que la red social inicie una nueva etapa de cara a la consolidación de su expansión.

sexenio.com.mx

39


Redes

40

MAYO 2012


Ya lo dijo en su momento el difunto CEO de Apple, Steve Jobs: nos encontramos en una nueva era tecnológica; la que él mismo denominó como “Post PC”. Pero ¿es esto verdad? ¿Ya no usaremos más nuestras computadoras y realizaremos nuestras actividades diarias exclusivamente desde dispositivos móviles?

sexenio.com.mx

41


Redes

L

o que diferencia actualmente a una computadora personal de un dispositivo móvil -llámese iPod, iPad, celular, etc.-, además de su tamaño, es el software que dichos dispositivos contienen. El sistema operativo (SO) son todas aquellas líneas de código e interfaz gráfica que hacen funcionar día a día los gadgets de los que tanto dependemos. Los llamados dispositivos móviles cuentan con SOs mucho más sencillos en esencia a los que utilizan las computadoras personales (o PCs), simplemente porque las actividades que realizamos en nuestros teléfonos o tabletas no cuentan con la complejidad de las que realizamos en una laptop o en una computadora de escritorio Sin embargo, el constante avance de la tecnología hace que esta brecha entre SO móviles y SO de escritorio se acorte día a día; los SO móviles cada vez ganan más y más terreno sobre los de escritorio. De esto es de lo que hablaba Jobs al decir que nos encontramos en la era “Post PC”.

instantáneos, superando rápidamente a su predecesor, además de alcanzar una participación en el mercado de poco más de 14 puntos porcentuales. Por otro lado en Cupertino, California, se comenzaba a cocinar el éxito comercial de los SO de Apple, después de una dura década recién entrado el nuevo milenio, en la cual la empresa casi se declara en banca rota. La famosa marca de la manzana comienza a ganar terreno con su Mac OS X, el cual no comienza a tomar fuerza hasta su versión 10.5 Leopard, el cual alcanza un récord histórico para la popular firma al conseguir una media de 4% de la participación de mercado.

A pesar de su antigüedad, Windows XP sigue siendo un SO que se ha mantenido actual, con una interfaz gráfica clásica y de uso muy sencillo.

¿Quiénes son los reyes actualmente? En el área de las computadoras personales el grande sigue siendo Microsoft con su famoso Windows XP: un SO con ya más de una década en servicio, el cual mantiene una participación de mercado de más de 60%. La explicación más coherente para esta altísima participación de un sistema tan antiguo es principalmente el gran fracaso comercial que resultó ser su sucesor, Windows Vista, el cual fue terriblemente recibido por los usuarios y prensa especializada. A pesar de su antigüedad, Windows XP sigue siendo un SO que se ha mantenido actual, con una interfaz gráfica clásica y de uso muy sencillo. Tras el fracaso de Vista, Microsoft decidió regresar a sus raíces intentando mantenerse en una interfaz clásica pero moderna y eficiente. Así, el 22 de octubre de 2009 lanza Windows7: el SO vigente y más moderno del gigante de Seattle. Las buenas críticas y éxito comercial de 7 fueron casi 42

MAYO 2012

Apple iba por buen camino y así se mantuvo cuando lanzó la versión 10.6 Snow Leopard de su ya famoso Mac OS X, este es el punto más alto de los SO de escritorio ya que a pesar de volver a superar las expectativas alcanzando una media de 6% en la participación mercadológica, también se consigue obtener el que para muchos es el mejor SO de la historia; la mejor interfaz gráfica, el mejor rendimiento y -por supuesto- la mejor experiencia de usuario jamás vista. Con este SO Apple gana un prestigio pocas veces visto, pues alcanzó hasta 95% de satisfacción de sus clientes. Después de que en Cupertino nos mostraron cuál era el pináculo de los SO de escritorio, surgió la gran interrogante: ¿ahora, qué sigue?. Para ese momento los SO móviles evolucionaban y se hacían cada vez más fuertes.


Para entonces Apple impulsaba con todo a su iOS para el iPhone, iPod touch y iPad; Google y su innovador modelo de negocios mantenía a su Android, el cual es abierto pues cualquier marca puede licenciar el software y usarlo en sus aparatos -a diferencia del iOS de la competencia- el cual es exclusivo de los dispositivos con la manzana; un Microsoft con pocas señales de vida en esta área y RIM con su Blackberry cada vez menos aceptada. El éxito comercial de productos como el iPod, iPhone y de teléfonos inteligentes de marcas como Samsung o hasta la propia Blackberry fue abrumador; a finales del año pasado se vendieron 158 millones de teléfonos en todo el mundo. Esto nos habla de que para muchas personas ya no es ni cercanamente importante tener un teléfono inteligente de lo que es tener una PC. Los SO móviles han evolucionado rápidamente y se independizan de las computadoras, actualmente existen aplicaciones móviles prácticamente para todo; desde juegos sencillos para matar el tiempo, hasta complejos softwares de edición de video e imagen en alta definición. Después del mencionado impactante éxito comercial de los dispositivos móviles era cuestión de tiempo para que las empresas fabricantes -como Apple y Microsoft- quisieran homogeneizar más la relación Móvil-PC. Debido a que las ventas de computadoras cayeron fuertemente los últimos trimestres del año pasado, tanto en California como en Seattle pusieron manos a la obra y comenzaron a hacer cada vez más parecidos los SO de escritorio a los SO móviles. Apple lanzó la versión 10.7 Lion de Mac, a la cual le hicieron lo que quiero llamar una “iOSificación”; es decir, una integración mucho más profunda y un “look” también bastante parecido a su gran éxito, el iOS. Esto le dio un sentimiento un tanto extraño a la interfaz de usuario y, en muchos aspectos, se apreciaba incluso hasta mal lograda o “a medias”. Ante ello, gran parte de la comunidad

fanática de la afamada manzana no estuvo nada contenta con los cambios, pero su éxito comercial (que obtuvo más de 7% de la participación de mercado) le dice a Apple que tiene que seguir por ese camino. Por su parte, Microsoft tiene poco tiempo de haber lanzado su nuevo SO móvil llamado Windows Phone 7. Éste presenta una interfaz moderna y con gran diseño, pero por el momento es muy joven y apenas comienza a tomar

Los SO móviles han evolucionado rápidamente y se independizan de las computadoras, actualmente existen aplicaciones móviles prácticamente para todo. sexenio.com.mx

fuerza con el apoyo del emporio finlandés Nokia. En cuanto al área de SO de escritorio, apunta hacia el mismo lado que su contraparte californiana mostrando avances de su aún no lanzado Windows 8, que llega con una interfaz gráfica muy parecida a la de su SO móvil pero con acceso a un “look” del clásico Windows que todos conocemos. Estas medidas resultan obvias pero también están generando confusión en el usuario, ya que se pregunta constantemente ¿esto es una computadora, una tableta o un teléfono celular? Aunque resulta muy aventurado decir que los SO de escritorio están condenados y en extinción, el apoyo a desarrolladores independientes por parte de las grandes empresas -además del bajo costo de producción y éxito comercial que tienen los SO móviles- hacen que las palabras de Steve Jobs se sientan cada vez más reales. 43


Política A través de los Sexenios

Por Daniel Sánchez López

44

MAYO 2012


H

ombre de convicciones inquebrantables, priísta de la guardia nacionalista, poblano, oriundo de Huauchinango, Puebla. Guillermo Jiménez ha circulado por las más altas esferas del poder político en su estado natal, en el país e incluso en el extranjero, sin que su buen nombre haya sido puesto en duda jamás. Ex diputado, ex gobernador y ex embajador en la Santa Sede, también es el encargado de coordinar los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo que, dicho sea de paso, ha sido proyectado como un evento que Puebla, el país y el mundo recordarán por muchos años. Los reflectores internacionales se posaron sobre Puebla cuando se celebró unos de los episodios más heroicos del pueblo mexicano: la defensa del territorio nacional en contra de la invasión del imperio de Napoleón III, quien poseía el Ejército más poderoso del mundo en aquel entonces.

sexenio.com.mx

45


Política A través de los Sexenios

La primera encomienda constitucional: representar a su pueblo

Él era la voz y los oídos de su partido, el emisario de las buenas y malas nuevas, el hombre encargado de hacer o deshacer candidatos.

El brillante abogado egresado de la Escuela de Leyes de la UNAM ingresó desde su juventud a la filas del Revolucionario Institucional, desempeñando diversos cargos tanto en la sede nacional como en la directiva estatal poblana. Su formación académica en la capital, sus dotes natos de un trato diplomático y su sagaz habilidad para dirimir conflictos y encabezar negociaciones con las múltiples fuerzas de un partido que en aquel entonces agrupaba al grueso de la sociedad mexicana, le valieron la simpatía de grandes líderes políticos de la época que impulsaron su carrera y le brindaron la oportunidad de desempañarse como funcionario público en diversos cargos del gobierno federal y del Distrito Federal entre 1958 y 1976. En un camino paralelo, su carrera partidista iba acumulando puntos y su primer encargo al frente del instituto político tricolor en Puebla llega en 1973. Tras esta gestión, es electo como candidato a diputado federal por su natal Huauchinago; su primera oportunidad de representar a los poblanos en la Cámara de Diputados. Es un hecho sobresaliente que como diputado novato, Jiménez Morales tuvo la oportunidad de formar parte de la Gran Comisión, máximo órgano rector de la Cámara en esos años.

1 46

MAYO 2012

El emisario predilecto del PRI Tras culminar su primer encargo en el Congreso de la Unión, la cúpula nacional priísta lo tenía plenamente identificado y decidió utilizar sus dotes de negociador en casi una decena de estados en donde fue enviado como delegado del CEN. En aquellas tierras, él era la voz y los oídos de su partido, el emisario de las buenas y malas nuevas, o como dicen algunos más, el hombre encargado de hacer o deshacer candidatos. El Poder puso a prueba el talante del licenciado Jiménez Morales y, a través de su encomienda como delegado, perfeccionó sus habilidades como operador político. Entregó buenas cuentas al presumir que se rodeaba de toda una nueva generación de candidatos y políticos ganadores quienes, en buena medida, le debían su arribo a las grandes ligas. Pero la recompensa tras casi tres años de trajines por diferentes regiones del territorio nacional no se hizo esperar.

El arribo a Casa Puebla Su segundo periodo como diputado federal entre 1979 y 1980 sólo sirvió como preludio a uno de sus cargos más importantes (y el más entrañable, según sus propias palabras): el de Gobernador constitucional del Estado Puebla, entidad que venían saliendo de una época de turbulencias sociales y políticas que necesitaban de un hombre equilibrado


2 1. Guillermo Jiménez Morales. 2. Miguel Montes García, Manuel Martínez Báez

y

Guillermo

diputados

del

Jiménez

Partido

Morales,

Revolucionario

Institucional (PRI). 3. Embajador de México ante la Santa Sede 1995-1998. 4. El exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales, el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal y el director nacional de la Cruz Roja Mexicana Rafael Moreno Valle, durante el segundo informe de el gobernador de Puebla Melquiades Morales.

para mantener las aguas en calma. El suyo sería el segundo sexenio que gozaba de estabilidad en el estado después de diez años de interinatos y gobiernos provisionales, producto del choque con distintas organizaciones estudiantiles, obreras y campesinas que habían desembocado en una ola de violencia generalizada y el consecuente endurecimiento en la postura estatal. Jiménez Morales se fijó la meta de conectarse con las necesidades de los poblanos y llegar hasta los rincones más alejados de la geografía estatal para conocer sus necesidades de primera mano. Sólo existía una forma de lograrlo y lo hizo: se le recuerda como el primer mandatario en recorrer los 217 municipios durante su campaña electoral, gira que le proveyó de una indiscutible legitimidad a su gestión. Una vez en Casa Puebla, fijó el timón de su administración con rumbo a la modernización de la entidad, tarea urgente pues en su periodo correspondió afrontar los desafíos de crear una infraestructura necesaria y digna para albergar la sub sede del torneo mundial de fútbol. Además de un notorio clima de paz social, política y laboral en la entidad poblano, su mandato se caracterizó por el impulso a la educación y principalmente por la construcción e inauguración de dos importantes Centros Escolares: el primero en su natal Huauchinango (1983), que lleva por nombre Gral. Rafael Cravioto Pacheco; el segundo en 1985, nombrado José María Morelos y Pavón, emblemático hasta nuestros días en Puebla, la capital.

sexenio.com.mx

Rumbo a la Santa Sede con escala por el Congreso de la Unión Tras culminar exitosamente su sexenio como titular del Ejecutivo estatal allá por 1987, al licenciado Guillermo Jiménez no le faltaba probar ninguna otra miel del Poder, o quizá sólo una: la Presidencia de la República. Para 1988, los azarosos vientos de la política mexicana llevaron a nuestro hombre de vuelta a la capital del país, donde fue electo diputado por el distrito 26 y llevado nuevamente al Poder Legislativo, pero esta vez para convertirse en el hombre más importante del recinto al presidir la Cámara de Diputados en el primer año de la legislatura. Terminado su tercer encargo como legislador, en 1991 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo llama a formar parte de su gabinete y lo coloca al frente de la Secretaria de Pesca, cargo que ocuparía hasta el final de este controversial sexenio salinista. La dramática sucesión presidencial de 1994 se desarrolló al margen de nuestro personaje, sin embargo, una vez asumida la Presidencia por Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoce la gran trayectoria del poblano y lo nombra como embajador de México en la Ciudad del Vaticano -entre 1995 y 1998- siendo Papa Juan Pablo II y con la encomienda de fortalecer las recientemente restablecidas relaciones diplomáticas entre nuestro País y la Santa Sede.

47


Política A través de los Sexenios

Festejos del Bicentenario y el 150 aniversario de la Batalla de Puebla

3 Es digno destacar que durante su encargo como diplomático fue distinguido por el máximo jerarca de la Iglesia Católica con la Gran Cruz de la Orden del Pío IX. De 1998 hasta el final tanto del sexenio como del milenio, Jiménez permanece como funcionario del gobierno federal pero alojado en la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación.

El PRI es expulsado de Los Pinos

Satisfecho con todos sus años de trabajo al servicio de la nación, se retiró a atender los menesteres de su vida privada. 48

Con la histórica victoria de Vicente Fox sobre el régimen priísta que había gobernado el país por más de 70 años, el exilio de cientos de cuadros destacados del Revolucionario Institucional que habían dejado los mejores años de su vida en el gobierno federal era una imagen constante en las oficinas de todo el país. Los más afortunados o quienes se negaron a abandonar el poder público, se refugiaron en los gobiernos estatales que sobrevivieron a la masacre electoral que hirió al ex partidazo. No fue el caso de Guillermo Jiménez, quien satisfecho con todos sus años de trabajo al servicio de la nación, se retiró a atender los menesteres de su vida privada y no fue raro encontrarlo caminando por las calles céntricas de la capital poblana o tomando café con viejos amigos de grandes batallas. MAYO 2012

El año 2010 marcó el regreso del ex mandatario y diplomático poblano, a quien se le encargó la organización de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia en la Angelópolis, poniendo a disposición de los ciudadanos una amplia variedad de espectáculos y eventos de corte histórico y cultural. La fiesta del Bicentenario organizada por el gobierno de Felipe Calderón, hay que decirlo, se vio opacada por la lluvia de críticas y el faraónico dispendio de recursos públicos para la construcción de La Estela de Luz, obra que debía ser un monumento emblemático como en su momento -y hasta nuestros díaslo es el Ángel de la Independencia, inaugurado en el Centenario de la Independencia por el presidente Porfirio Díaz. Para los festejos del 5 de mayo, con todo el apoyo del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y dotado de un equipo de expertos, Guillermo Jiménez está encargado de coordinar y llevar a buen puerto una fiesta con una enorme palestra de eventos culturales, además de la construcción de megaobras emblemáticas de infraestructura, el rescate de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, un festival artístico de talla internacional y un desfile monumental como no se había visto jamás en la historia de este festejo. Para muchos, el buen logro de estos festejos corona una carrera política exitosa, fundamentada en la mesura y la prudencia que sólo un hombre con un largo historial de victorias y que nunca se ha dejado consumir por la ambición pudo lograr.


4 sexenio.com.mx

49


Política

Por Mario Alberto Mejía 50

MAYO 2012


Su esposo Sergio la despertó. “Jose, tienes pesadillas”. Vázquez Mota abrió los ojos lentamente y sonrió. “¿Ya ganamos, mi amor?”, preguntó somnolienta. Sergio le abrió los ojos y le dijo: “Es hora de que te levantes. Majo y yo casi estamos listos”. El desayuno fue ligero. Ligerísimo para la candidata del PAN: un huevo pasado por agua, media toronja, un vaso de leche y un yogurt natural. Durante el trayecto al búnker panista, su esposo le preguntó qué estaba soñando: -Gritabas horrible. -Ajá. Algo recuerdo. Íbamos Majo y yo en un avión y de pronto Peña Nieto apareció sentado a mi lado. Todos rieron. -Qué bobita, mami –le dijo su hija. En las oficinas todo mundo iba y venía. Eran las 8 de la mañana del día más largo en el calendario de Josefina Vázquez Mota. Se encerró en su privado con su esposo y su hija. Nadie más. Su particular le tocó la puerta. “Jose, Roberto Gil quiere hablar contigo”, le dijo. “Ahorita no puede”, respondió Sergio. Majo le daba reflexología a su mamá. Primero en los dedos de la mano, luego en los de los pies. Una amiga suya que había estado en China le pasó la receta. Afuera del privado, Roberto Gil despotricaba contra el esposo de la candidata. “¡Es un pendejo! Sólo la está perjudicando! ¿Quién se cree que es ese cabrón?”. Nadie lo miraba. Todos asentían. Majo le leyó a su mamá algunas columnas políticas del día. “El sapodrilo dice que te va a ganar Peña Nieto. Ya sabes que está maiceado por el PRI. Enrique Krauze dice que va a ganar López Obrador. Horror. ¿Cómo le hace ese señor para cambiar de opinión tan rápido?”. Sergio le dijo a Majo que ya no pusiera nerviosa a su mamá, que ya con las estupideces de Roberto Gil era suficiente, que lo mejor era concentrarse en la jornada de ese día. Majo siguió leyendo en voz alta algunas columnas. Su padre le gritó que se callara. Sobrevino una discusión: -¡Deja de manipular a mi mamá! ¡Beto Gil tiene razón! ¡No la dejas ni respirar! -¿Qué dice de mí el inepto ese?

-¡Que mi mamá es tu rehén y que por tu culpa va a perder! Vázquez Mota llamó a la calma. -¡Tú no te metas! –le gritó su esposo. El particular entró y sacó a Josefina. Roberto Gil la encaró. -Jose, hoy es el día decisivo en nuestras vidas. No me puedes ignorar como lo haces por culpa de tu esposo. Te recuerdo que yo soy el coordinador de tu campaña.

-Ay, Robert, ya sabes cómo es Sergio. Déjalo. Está muy emocionado en participar. -Pero te está haciendo un daño irreparable. De no ser porque el presidente Calderón metió a Mario Marín a la cárcel y atrapó al Chapo Guzmán las cosas estarían muy complicadas. -Pero dejó libre a López Obrador. -Ya te dije que por él ni te preocupes. Hace seis años también ganó pero no fue presidente. -Ay, Robert. La puerta se abrió. Sergio y Majo aparecieron en escena. Jose se turbó y se despidió de Gil. -Vámonos –ordenó el marido. La familia subió a una Suburban blindada color plata. El chofer preguntó por la ruta a seguir. -Vamos a Los Pinos –ordenó Sergio. -¿A Los Pinos, amor? -Vamos a ver a Felipe. Ayer le dije que iríamos a verlo. -¿Para qué, mi vida? -Ya te enterarás. A los veinte minutos Calderón los recibía con un abrazo. -Te ves muy bien, Jose. -Gracias, presidente y amigo. En veinte minutos les dijo lo que tenían que hacer de aquí a las ocho de la noche, cuando las encuestadoras darían a conocer los primeros números. “Después de votar vete a tu búnker. No recibas a nadie. Estás muerta. No ves. No oyes. No hablas. Sergio ya tiene instrucciones. A las seis en punto declaras tu triunfo ante López Dóriga. Ya está planchado. López Obrador también dirá que ganó pero no habrá televisora que le dé los micrófonos. Organicen desde ahora la fiesta del triunfo. No dudes un solo momento. El IFE también está planchado. Sergio te dirá qué hacer si se te olvida el guión, Jose.

Majo te dará reflexología todo el día para que estés como Dios manda. ¿Ya desayunaste? ¿Qué desayunaste?”.

El presidente los despidió con un abrazo.

Margarita

Zavala le gritó “adiós, presidenta” a lo lejos. El día pintaba luminoso.

sexenio.com.mx

51


Historias

52

MAYO 2012


E

l General Zaragoza -Nachito para los amigos- se quitó las alpargatas, ordenó un café de agua de calcetín y pidió el periódico. Una moza de buenos glúteos salió corriendo de la morada. A los diez minutos regresó sin el café y con el periódico. -Odilón ya fue por su café al Starbucks, don Nachito. El General abrió el periódico malhumorado y se sobó la pierna ensangrentada. Leyó en voz alta la noticia aparecida en El Pueblo: “Gran triunfo del General Zaragoza. Las Armas Nacionales se han Cubierto de Gloria”. Se fue a la sección de las columnas políticas. Carlos Marín decía que en realidad los mexicanos habían ganado porque los franceses jugaron bajo un aguacero torrencial y que, en consecuencia, el triunfo había sido del clima y no de los valientes soldados mexicanos. Ciro Gómez Leyva defendió al Conde de Lorencez, aunque reconoció que el caso Florence Cassez tiene fuertes ligas con lo ocurrido anoche, en la Batalla de Puebla. López Dóriga reveló que semanas atrás, en el restaurante Champs Elysees, Napoleón III le confesó que a Puebla enviaría a sus fuerzas básicas, una vez que Zidane estaba de luna de miel.

Mario Alberto Mejí r o a P

sexenio.com.mx

53


Política

Furioso, Nachito le dio vuelta a la página y buscó la crónica de la batalla. El autor en aras de hacer un buen trabajo periodístico se había infiltrado en las filas mexicanas. El General supo de inmediato que se trataba de Pericles Zúñiga, un joven abogado priista con gran futuro. La crónica hablaba de los días previos a la batalla. Don Nachito leyó: “Aldaco y yo tratábamos de hacerle ver al General Zaragoza que no teníamos más que dos caminos: el de levantarnos en armas ese día y el del Cereso de San Miguel. Por fin lo convencimos. Cuando me puse en camino otra vez, ya estábamos de acuerdo: yo iría al Fuerte de Loreto, ellos me seguirían al día siguiente con sus escuadrones, nuestro primer objetivo militar iba a ser el Fuerte de Guadalupe. “A mi llegada a Loreto no hubo abrazo, 54

porque el General no estaba. Había ido a visitar amigos que vivían en la Colonia La Paz. Sus sobrinas me dieron de cenar mientras Cleto fue a buscarlo. Don Nachito regresó

pasadas las nueve y media. Pero apenas supo lo que había ocurrido no titubeó. “Llamó a su gente en secreto y la armó. A la cabeza fuimos a buscar, primero al delegado del PRI, Patiño, y después a los cuatro franceses que vivían en Puebla. “—Dense presos en nombre de la Batalla de Puebla -les dijo Zaragoza. “No hallábamos dónde encerrarlos. MAYO 2012

Por fin se nos ocurrió llevarlos a la cárcel. Hubo que soltar a los presos. Entonces oí al General decir su primer discurso revolucionario: “—Libertad os doy -dijo a los presosporque habéis sido víctimas de un gobierno injusto. “—¡Viva el señor General Zaragoza! -gritaron los presos. “Lo siguieron lealmente en su aventura. Todos murieron. “Cuando el Corneta tocó su instrumento ya el peligro había pasado: los franceses estaban presos, los alguaciles desarmados, la ciudad en nuestras manos.” El General lanzó el periódico al bote de la basura, abrió su iPad y buscó en los archivos sus partes de guerra. En ese momento la moza de buenos glúteos le llevó un Te-Chai. “Es que no hubo café, don


Nachito”, se disculpó. La vió irse moviendo el bote y regresó a sus documentos: “Puebla: diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana.- Señor ministro de la guerra.- El enemigo está acampado a tres cuartos de la garita de esta ciudad. En los suburbios de ella y por el mismo rumbo tengo mi campamento. El cuerpo de ejército listo para atacar y resistir. El general O’Horan me avisa que ayer batió en Atlixco a 1,200 reaccionarios, cuya población abandonaron después de alguna resistencia: parece que el resto de las chusmas reaccionarias se hallan en Matamoros preparando su marcha para este rumbo. Todo lo que digo a Vd. para conocimiento del ciudadano presidente de la República.Zaragoza. (…) Puebla: mayo 5, a las 12 y 28 minutos del día.- Señor ministro de la guerra.- Son las doce del día, y se ha roto el fuego de cañón por ambas partes.Zaragoza. (…) Mayo 5.- Recibido a las cuatro y media de la tarde.- Ciudadano ministro de la guerra.- Dos horas y media nos hemos batido. El enemigo ha arrojado multitud de granadas. Sus columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas, y seguramente atacó con 4,000 hombres. Todo su impulso fue sobre el cerro. En este momento se retiran las columnas, y nuestras fuerzas avanzan sobre ellas. Comienza un fuerte aguacero.- Zaragoza. (…) Puebla, mayo 5, a las 5 y 40 minutos de la tarde.- C. ministro de la guerra.- Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del cerro de Guadalupe, que atacó por el Oriente a derecha e izquierda, durante tres horas; fue rechazado tres veces en dispersión, y en estos momentos está formado en batalla, fuerza de 4,000 hombres y pico, frente al cerro, fuera de tiro. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 a 700 hombres; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase Vd. dar cuenta de todo al C. presidente.-

Zaragoza.- C. ministro de la guerra. (…) El Sr. ministro de la guerra contestó en estos términos: ¡Honor a los valientes soldados de la República! El supremo gobierno ha quedado sumamente complacido con la jornada de hoy, memorable e inmortal en los fastos de nuestra historia; pero particularmente por la heroica defensa de los cerros de Guadalupe y de Loreto, donde el invasor y los libres han sellado con su sangre, aquellos su desengaño, y éstos su fama imperecedera. ¡Bravo, valiente general en jefe y todos sus dignos compañeros! ¡Bien, soldados de la libertad y del progreso! La nación os debe mucho, y sabrá amaros y recompensaros como merecéis. Si la jornada termina tan gloriosamente como comenzó y ha seguido, nada quedará que desear al supremo gobierno.- Blanco.- C. general en jefe del ejército de Oriente. (…) En la noche el Sr. presidente de la República recibió el siguiente despacho particular del Sr. general Zaragoza: Puebla, mayo 5.- A las siete y treinta y dos minutos de

sexenio.com.mx

la noche.- Señor presidente.- Apreciable señor y amigo.- Estoy muy contento con el comportamiento de mis generales y soldados. Todos ellos se han portado bien. Los franceses han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad, diré que se han batido, pues en los fosos de las trincheras de Guadalupe han venido a morir muchos, y entre ellos, un jefe de graduación. Guardan una posición verdaderamente difícil.- Sea para bien, señor presidente, que nuestra querida patria hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada cual corresponde por las demás naciones.- I. Zaragoza”. El general Zaragoza cerró su iPad y llamó a la moza de buenos glúteos. Le dijo que iba a tomar una siesta y que no quería ser molestado. En caso contrario –advirtió- no se tocaría el corazón para fusilarla, habida cuenta que las armas nacionales estaban calientes. -Sí, don Nachito –respondió la endina.

55


Política Sexenio Frustrado

Alfredo del Mazo Por Claudia Carrillo Mayén

56

MAYO 2012


H

ablar de Alfredo del Mazo González es como narrar las Crónicas de una muerte anunciada del Partido Revolucionario Institucional, incluso antes de la transición de poder ocurrida en el año 2000, debido a los significativos tropiezos que enmarcaron su trayectoria. Al mismo tiempo, se trata de un personaje que busca -en cada oportunidad que se le presenta- su segundo aire; escondido siempre bajo las faldas del muy negado pero bien conocido Grupo de Atlacomulco y, ahora, ansiando la llegada de su sobrino pródigo Enrique Peña Nieto a la silla presidencial, para hacer una entrada triunfal de vuelta a las esferas más altas y poderosas de la política, pero sobre todo, el regreso del tricolor al poder ejecutivo. Luego de ocupar algunos cargos en la Secretaría de Hacienda, de la cual despuntó a partir de su última dirección en el Banco Obrero hacia la gobernatura del Estado de México, comienza su mandato en 1981 por decisión de José López Portillo, presidente en ese periodo. No obstante, es precisamente durante su gubernatura que Del Mazo se lleva el primer descalabro de su carrera política: Las explosiones de San Juanico.

sexenio.com.mx

57


Política Sexenio Frustrado

1

58

En San Juan Ixhuatepec el 19 de noviembre de 1984 a las 5:30 a.m. se rompe una tuberia de Gas LP propiedad de Pemex, la fuga concentró el gas hasta formar una gran nube inflamable que generó un incendio que afectaba de primera instancia a 10 viviendas que rodeaban la planta, 15 minutos después se genera una bola de fuego con la cual empezaron una serie de explosiones en cadena que terminarían aproximadamente a las 10 a.m.; el resultado fueron más de 500 personas muertas y 2 mil heridos. Fue tal el grado de radiación térmica que la gente quedó calcinada e irreconocible, situación por la que se colocó a la mayoría de los cuerpos en fosas comunes. La magnitud y violencia de los estallidos fueron incluso registrados por algunos sismógrafos y la zona quedó totalmente devastada. El suceso no tuvo otra explicación que la propia negligencia en la seguridad, al momento de realizar la instalación de los tanques contenedores. Lejano a esta desgracia, Alfredo del Mazo entablaba una buena amistad con el entonces presidente Miguel de la Madrid, quien incluso lo llegó a considerar “el hermano menor que nunca tuvo“, y en 1986 lo nombra Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Ante ello, el entonces mandatario estatal renunció a su puesto, e inmediatamente las miradas voltearon a él como uno de los aspirantes a ser candidato a la Presidencia, uno de los seis distinguidos priístas. Las

MAYO 2012

preferencias se polarizaban entre Carlos Salinas de Gortari y él; de hecho, la balanza se inclinaba más a su favor al divulgarse un folleto que hablaba de la muerte de una sirvienta, provocada por los hermanos Carlos y Raúl Salinas, con la que jugaban “tiro al blanco“. Como a Manuel Barlett (otro aspirante) le atribuyeron esta artimaña como parte de una campaña de desprestigio, la popularidad de Del Mazo González subió. Incluso hubo una declaración muy sonada del escritor Carlos Fuentes: “o el candidato es Del Mazo o vendrá el derrumbe“.

Un segundo tropiezo: el destape El 4 de octubre de 1987, en espera de que el PRI diera a conocer quién se convertiría en su Candidato de Unidad a la Presidencia, se entera que ni él ni su más certero contendiente -Salinas de Gortari-, serían elegidos como abanderados, sino Sergio García Ramírez, a quien le festejó abiertamente la candidatura, provocando una reacción en los medios de comunicación y en otros personajes del medio político , quienes lo apoyaron con propaganda y mantas. Sin embargo, todo el movimiento que armó fue en vano. La información era falsa, pues el dedazo efectivamente apuntaba a Salinas de Gortari y, ante su rídiculo, se negó a felicitarlo públicamente. La relación se fracturó desde ese momento y hasta que Salinas toma su cargo como mandatario nacional en 1988, año en que a Del Mazo, meses atrás, lo nombran Embajador de México


en Bélgica, aplicándole una especie de destierro. Justo como Carlos Fuentes predijo: “ocurrió un derrumbe“. El sexenio de Salinas de Gortari estuvo manchado por los asesinatos políticos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruíz Massieu y el Cardenal Posadas Ocampo, También estuvo enmarcado por la fallida firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, lejos de beneficiar a México ante los países vecinos EE.UU y Canadá, agravó la situación sobre todo del campo. Además, generó una privatización masiva de empresas estatales -incluída la banca- y una crisis económica que repercutió en la caída del peso frente al dólar, en diciembre de 1994. Incluso fuera del poder, los hermanos de Salinas generaron polémica: Raúl fue arrestado por tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal, falsificación de documentos y la autoría intelectual del asesinato de Ruíz Massieu. Su otro hermano, Enrique, era investigado por la Interpol por presunto lavado de dinero. Fue hasta el período de Ernesto Zedillo en que Alfredo del Mazo decide regresar al terreno político, cuando en 1997 se llevaran a cabo las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del DF, y el PRI anunció que elegiría a su candidato a través de un proceso de convención abierta y democrática. Ante ello, se registró como precandidato, compitiendo con el favorito del presidente, Jose Antonio González Fernández, a quien derrotó gracias al apoyo de Carlos Hank.

El candidato es Del Mazo o vendrá el derrumbe 2

sexenio.com.mx

59


3

La profecía de una vidente que vaticinó que de él surgiría un Presidente de la República

60

MAYO 2012

Contendiendo contra Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y Carlos Castillo Peraza por el PAN, pierde ante el abanderado perredista y se retira de la política. Lo anterior bien podría considerarse su tercer fracaso, mismo que termina por frustrar sus aspiraciones presidenciales. La candidatura a Jefe de Gobierno fue lograda por un clan de políticos que toman el nombre del municipio donde nace su fundador, Isidro Fabela (creador del popular dicho “un político pobre, es un pobre político“): El Grupo Atlacomulco. Utilizando el poder económico y manipulaciones en el sistema electoral, este grupo representado principalmente por Carlos Hank, el llamado “Rey Midas“ por su enriquecimiento inmediato, permitió comprar espacios de poder político para él y sus hijos. Otro de sus integrantes fue Arturo Montiel, quien de igual forma se hizo rico y trató de comprar la candidatura presidencial del PRI -que le fue arrebatada por Roberto Madrazo en el año 2000- mediante una campaña encabezada por Televisa, al poner en evidencia su inexplicable riqueza. El origen de este clan está documentado en el libro "Negocios de Familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y


4 el Grupo Atlacomulco“, de Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz. Se trata de una recopilación de testimonios que documentan tanto la creación de la mencionada colectividad, colectividad, así como la profecía de una vidente que vaticinó que de dicha agrupación surgiría un Presidente, misma que motiva a sus miembros y descendientes. Así, se dice que el Estado de México tiene una importancia estratégica para el tan esperado regreso del tricolor a la Silla Presidencial. Según palabras del ex consejero Gabriel Corona: “es un laboratorio electoral que extrapola al resto del país“, pues de ahí han salido cuatro décadas de políticos importantes que usan la gubernatura como trampolín de su aspiración presidencial, como el actual caso de Enrique Peña Nieto. La campaña del “Golden Boy“ para ser gobernador de la citada entidad fue absolutamente mediática y multimillonaria, además de ofrecer una imagen moderna del candidato. Ya electo, el Congreso mexiquense aprobó una Reforma Electoral que asignaba una

Secretaría Ejecutiva con facultades que le permitían controlar la organización y manejo de la estructura del IEEM, lo que marginaba las funciones de los consejeros e incluso el presidente del Instituto, permitiendo la manipulación por parte del gobierno a través de esa dependencia. Alfredo del Mazo González fue una pieza esencial en la gubernatura de Peña Nieto, pues detrás de su hijo Alfredo del Mazo Maza -quien fue designado Secretario de Turismo- pudo entablar relaciones con sectores públicos y privados, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, e incluso partidos políticos. Hoy en día Del Mazo es un factor clave y silencioso en la campaña proselitista del abanderado del Revolucionario Institucional rumbo a la Presidencia; quizá esta sea una vaga oportunidad para reivindicar su aspiración presidencial y consecuente sexenio frustrado pues -bajo su batutael priísmo espera recuperar su estadía en la Silla más famosa de Los Pinos, misma que perdieron con los triunfos del PAN durante los últimos 12 años.

sexenio.com.mx

1- Alfredo del Mazo González, durante un mitin de campaña. 2- Alfredo del Mazo González, candidato del PRI a gobernador del Estado de México. 3- Miguel de la Madrid, Presidente de México, inauguró

las

modernas

instalaciones

de

Televisión Mexiquense, durante una gira de trabajo, estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. 4- Alfredo del Mazo, Emilio Chuayfett, Jorge Emilio González, Roberto Madrazo, Mario Marín y Arturo Montiel, durante el arranque de campaña de Enrique Peña Nieto como aspirante a la gubernatura del Estado de México.

61


Política

Usted fue el último secretario de Gobernación de seis años y el último también que generaba miedo, en la connotación que le dio al cargo Gustavo Díaz Ordaz Hay en usted una dualidad esquizofrénica. Algo así como el Dr. jekyll y Mr. hide. Hay dos Bartlett: el Duro y el Demócrata. Está el Bartlett del pasado: el jefe de Zorrilla Pérez, el del fraude patriótico en Chihuahua, el de la Caída del Sistema en el 88, el que propició la salida del PRI de Cárdenas y de Muñoz Ledo, el secretario de despacho con Salinas, el gobernador de dedazo también con Salinas... Y está el otro Bartlett, el demócrata, el que marcha con Cárdenas en contra de la privatización del petróleo, el que elogia desde el PRI la lucha de López Obrador, el que viene a Puebla como candidato de las izquierdas...

¿A cuál Bartlett le creemos?

Luis González de Alba reordó hace poco al Bartlett duro, al Bartlett represor, al Bartlett que orquestó el fraude contra la izquierda mexicana, el Bartlett del Quique Camarena y Manuel Buendía.

¿Todo eso es una leyenda negra? ¿Quién la inventó y porque está presente en el imaginario colectivo?

Mario Alberto Mejía

62

MAYO 2012


Julio Scherer y Vicente Leñero relataron que una noche que estaban por publicar un reportaje –sobre unos sobrinos suyos que se fueron guiados por sus creencias religiosas a un país sudamericano y que a su vez fueron traídos a México por ordenes suyas– llegó a visitarlos José Antonio Zorrilla, su empleado, el autor intelectual del asesinato de Buendía, y que en plena conversación les dijo que no se metieran en problemas y que no publicaran ese reportaje. Y les puso el ejemplo de lo frágil que podían ser sus vidas si lo hacían. Tan frágil como una botella de Coca-Cola que cae al piso y se hace pedazos. Y narran cómo Zorrilla empujó con un dedo una botellita de Coca- Cola. Y, en efecto, se hizo pedazos en el suelo. Toda una metáfora siciliana.

¿Usted mandó a Zorrilla a amenazarlos?

Usted trabajó para Salinas de Gortari –fue secretario de Educación Pública–. Usted vino a Puebla gracias a Salinas de Gortari, quien primero lo mandó a trabajar al Pronasol con su hermano Raúl Salinas y luego a Puebla como candidato del PRI. Hoy, sin embargo, culpa a Salinas de los grandes males nacionales.

En una entrevista con la periodista Martha Anaya dice que los dos autores del fraude del 88 fueron Manuel Camacho Solís y Guillermo Jiménez Morales, quienes desde la Cámara de Diputados orquestaron todo para beneficiar a Salinas. Últimamente ha venido diciendo lo mismo, pero ya no menciona a Camacho, quien, por cierto, hoy es su compañero de ruta.

¿Cómo nos explica este trabalenguas político-electoral?

Usted llega a Puebla y acepta que Mariano Piña Olaya, entonces gobernador, le enseñe la ciudad, le presente a la clase política, lo placee por todo Puebla. Luego, ya como gobernador, usted inicia una campaña brutal en su contra y hasta lo bautiza como “Rapiña Olaya”. Y todo por los terrenos de Momoxpan, Angelópolis, Atlixcáyotl y Anexas. Usted le quita los terrenos a Kamel Nacif y se los da a otros empresarios igualmente ambiciosos, entre ellos a Sordo Madaleno. En pocas palabras: hizo todo lo que criticó de Piña.

Usted inventó a Mario Marín. Y es que lo hizo subsecretario de Gobernación, secretario de gobernación, presidente del PRI en el estado y presidente municipal de Puebla...

¿Cuando trabajó con Salinas no se dio cuenta de que Salinas era un monstruo, el peor de todos?

¿Se siente orgulloso de su invento? Alfredo Arango está en la cárcel y hay otros funciónarios marinistas con órdenes de aprehensión giradas. Un ex servidor suyo, Eduardo Macip, tuvo que irse a Estados Unidos para evitar la aprehensión.

Hay versiones de que el Centro Comercial Angelópolis es de seis socios, usted incluído a través de un prestanombres. Usted nada dijo del caso Marín-Cacho. Y no sólo no lo condenó: su abogado y amigo, Salvador Rocha Díaz, lo asesoró jurídicamente en el caso, habló con los ministros, hizo todo para salvarlo. Usted guardó silencio y lo único que alguna vez escribió, y eso recientemente, fue que Marín era un gobernador “desprestigiado”.

¿Hoy que está en la izquierda ya puede juzgar a su hijo político?

¿Qué piensa de esto?

Usted no metió a la cárcel a ningún funcionario de Piña Olaya pese a que los acusó de todo. Moreno Valle, en cambio, ha empezado a acabar con las complicidades. Qué contraste, ¿No, licenciado? El PRI lo hizo a usted funcionario público durante veinte años, secretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador, senador... Hoy que el PRI ya no tiene cargos para usted se va con los expriistas. Qué película, ¿no?

¿Le debe usted algo a Marín? Hay versiones soportadas por documentos que aseguran que usted recomendó a una persona para que manejara todos los seguros millonarios del gobierno marinista. En los noventa, López Obrador estuvo a punto de tirar a Roberto Madrazo de la gubernatura y usted encabezó a un grupo de gobernadores priistas para evitar la caída. Incluso el presidente Zedillo estuvo a puntar de quitarba Madrazo, pero usted y otros gobernadores lo impidieron, Hoy usted denuesta a Madrazo y va del brazo con López Obrador. Cómo cambian las cosas, ¿no le parece?

¿Tiene usted visa americana? ¿Cuándo fue la última vez que viajó a Estados Unidos?

sexenio.com.mx

63


Política

64

MAYO 2012


Rumbo a la Casa Blanca: Barack Obama y Mitt Romney Por Constanza Izquierdo

sexenio.com.mx

65


Política

A

seis meses de la contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos, ya se tienen definidos los candidatos que participarán para buscar el lugar privilegiado en la Casa Blanca. Luego de que los contendientes Rick Perry, Newt Gingrich, Michele Bachmann, Jon Huntsman, Herman Cain, Ron Paul, Tim Pawlenty y Mitt Romney se disputaran durante meses la candidatura del Partido Republicano, se determinó quién será el contendiente de Barack Obama, candidato demócrata. El elegido fue Mitt Romney, después de un largo proceso en el que todos ellos -algunos de extrema derecha, otros de derecha moderada, apoyados por los ultraconservadores del Tea Party, los mormones y los católicos- abandonaron la contienda con el objetivo de abrir paso al más fuerte. Desde un principio, la posición de los republicanos ha sido muy clara: atacar la administración de Obama, especialmente su desempeño en el ámbito económico y del empleo, dos puntos débiles en su periodo de gobierno. Además de estos dos puntos, también el tema migratorio puede contribuir a definir las preferencias electorales. Por supuesto, no es de extrañar la postura antiinmigrante de cada aspirante republicano, con propuestas que van desde un muro electrificado (McCain) hasta la posibilidad de la regularización de una parte de la población de indocumentados en EE.UU. (Gingrich) -idea mal recibida en los diversos sectores de este partido-, mientras que la posición del actual Presidente es más integradora aunque su gestión se ha cubierto de polémica al respecto.

66

MAYO 2012


Por otra parte, a pesar de que Romney contendió y perdió contra John McCain en 2008, en esta ocasión el ex gobernador de Massachusetts se empeñó en demostrar su postura republicana, aun con sus políticas progresistas y su afiliación a la religión mormona. De este modo, a medio año de los comicios federales norteamericanos, el primero ya se perfila como el republicano que enfrentará cara a cara el escenario de reelección de Obama.

Obama vs. Romney: aciertos y desaciertos

Propuestas,

El gobierno del Mandatario estadounidense en turno ha recibido diversas críticas y aplausos por parte de las diferentes comunidades y esferas sociales que componen el complicado entramado del la nación más poderosa del mundo. Mientras que en las elecciones pasadas Barack Obama obtuvo un fuerte y consistente apoyo de la comunidad migrante en el país, en este año la confianza entre este electorado se ha visto fuertemente mermada debido a la falta de avances en cuanto a reformas migra-

torias, propuestas de ley antiinmigrantes y el histórico número de deportaciones de indocumentados. En este sentido, el mismo Presidente ha reconocido su fallo en el rubro, aunque culpando a la Cámara de Representantes -misma que los republicanos controlan- de la falta de avances en cuanto a la enmienda de la ley de migración. Debido a su incapacidad de detener el avance de políticas y leyes antiinmigrantes, el aumento de 65% de la presencia de grupos de odio y las consecuentes agresiones que sufre la comunidad hispana, así como al mencionado incremento de expatriaciones, Obama ha sido acusado de apoyar políticas en contra de los indocumentados. Sin embargo, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos ha reiterado que es la única persona que realmente apoya a los hispanos, por lo que ha llamado a los latinos a votar a su favor, bajo la promesa de que faltan otros cuatro años en los que incluirá una reforma migratoria con la que pueda legalizarse la situación de al menos 12 millones de personas indocumentadas.

sexenio.com.mx

67


Política Lo anterior contrasta con la postura de su rival republicano, Mitt Romney, quien ha demostrado su aprobación frente a leyes tan polémicas como la de Alabama -misma que avala el arresto sin derecho a fianza de cualquier ciudadano que sea considerado sospechoso de ser inmigrante- asegurando que éstas son "un modelo para el país". En cuanto al grupo LGBT, el Presidente estadounidense -a pesar de que no se ha pronunciado explícitamente al respecto- ha promovido reformas en pro de los derechos lésbicos y homosexuales. Una de las acciones más destacadas fue la derogación de la ley homofóbica Don't Ask, Don't Tell, que impedía a las personas homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que, en caso contrario, podrían permanecer en éstas sólo si no revelaban su orientación sexual. Asimismo, manifestó su apoyo a la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual concede igualdad a los matrimonios entre personas del mismo género en Estados Unidos. Por otra parte, Obama se enfrentó en este último año a una crisis económica global, cuestión que trató de subsanar con los incrementos tanto del techo de deuda como de impuestos a millonarios, pero con la perenne oposición de los legisladores republicanos. Como consecuencia, los niveles de empleo y educación se redujeron, situación que golpeó aún más la opinión ciudadana de la administración del mandatario. Frente a esto, Romney se ha visto contundente al asegurar que Obama respondió a la crisis con más deudas y gastos, además de criticar que las leyes que se promulgaron en el periodo evitaron el despegue de la economía estadounidense. En contraparte, el republicano ha propuesto diversos recortes que no afecten los bolsillos de los multimillonarios. Por ello, en su actual campaña, Obama ha enfatizado la necesidad de 68

MAYO 2012

implementar el impuesto a los llamados súper ricos -iniciativa apoyada por Warren Buffet, uno de los hombres más acaudalados del mundo-, así como la disminución de los gastos universitarios, pues actualmente cuestan cerca de 35 mil dólares. La campaña del candidato demócrata se ha centrado en destacar los logros de su administración, incluso en el tema económico que -como ya se mencionóha sido de los más criticados. Esto, argumentando que inició su periodo con una desfavorable situación económica que fue capaz de resolver a partir de políticas púbicas; asimismo, se destacan las reformas al sistema de tarjetas de crédito y la regulatoria de las actividades de Wall Street. Otro hecho muy criticado del desempeño de Obama, tanto por ciudadanos como por organizaciones civiles en todo el mundo, ha sido la permanencia de la prisión de Guantánamo. Cabe recordar que, hace cuatro años, una de las grandes promesas de campaña del mandatario fue el cierre de esta prisión, que se caracteriza por las violaciones a los Derechos Humanos; sin embargo, tras casi cuatro años de gobierno, mantiene la cárcel abierta y no ha brindado un juicio justo a los presos, cuestión en que Obama también responsabiliza a los republicanos. Uno de los temas más delicados en este periodo previo a las elecciones fue la aprobación de la gestión del actual mandatario de la reforma sanitaria que contempló, entre otras medidas, la obligación de la adquisición de un seguro médico. Esta situación provocó severas críticas por parte del grupo ultraconservador estadounidense, el llamado Tea Party; no obstante, uno de los conservadores aspirantes a la candidatura ya había efectuado una reforma similar: Mitt Romney.


Lo anterior casi le cuesta votantes al candidato, pues -ante las duras críticas contra el presidente- Obama se defendió recalcando la reforma en el estado de Massachusetts durante el tiempo de gobierno del republicano.

La inversión privada en las campañas políticas

En las acciones proselitistas de los candidatos estadounidenses a la Presidencia, la inyección de recursos por parte de particulares es fundamental.

Es bien sabido que, durante el periodo proselitista de los candidatos estadounidenses a la Presidencia, la inyección de recursos por parte de particulares es fundamental para poder financiar las campañas. En 2008, el actual mandatario consiguió recaudar 750 millones de dólares; por lo que no es difícil pensar que, en esta ocasión, alcance los mil millones. Hasta el momento, el equipo de campaña de Obama ha revelado la recaudación de 53 millones de dólares en marzo y que, contando con el dinero del Comité Nacional Demócrata, el candidato cuenta con un fondo de 130 millones de dólares aproximadamente. Mientras tanto, su contendiente recaudó solo 12.6 millones de dólares en marzo aunque cuenta, únicamente, con diez millones de dólares. No obstante, hay expectativas del dinero que Romney pueda recaudar pues, en 2011, consiguió 87 millones de dólares que fueron sexenio.com.mx

utilizados en su enfrentamiento con sus correligionarios. Uno de los impedimentos con que contaba el republicano para obtener financiamiento era la permanencia de Rick Santorum en la contienda, pues sólo hasta que hubiera un candidato, los militantes empezarían a aportar al llamado Victory Fund (Fondo de Victoria) del Comité Nacional Republicano. Además de los fondos mencionados anteriormente, se encuentran los súper comités de acción política o "súper PAC", que permiten que sindicatos y empresas -frenadas por los límites a donaciones- tengan menos restricciones luego del fallo de la Suprema Corte. Así, los súper PAC superan ya los 200 millones de dólares. De hecho, el Restore Our Future, de Romney, consiguió una recaudación de 52 millones para marzo; mientras que el de Obama, Priorities USA Action, sólo ha conseguido 9 millones de dólares hasta la misma fecha, esto debido a que el mandatario decidió respaldarlo hasta febrero. Es así como, a medio año de que se defina el rumbo que tomará Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney se preparan para pelear por el lugar en la Casa Blanca, a expensas de responder si se continuará con el rumbo demócrata o se dará un giro de vuelta al régimen republicano. 69


Infraestructura

Viaducto y puente atirantado

Zaragoza 70

MAYO 2012


E

l Puente Zaragoza, situado en la gloriosa y heroica ciudad de Puebla, México, facilitará y agilizará el acceso a los históricos Fuertes de Guadalupe y Loreto, a través de los 940 metros de largo que mide esta mega obra. En conjunto, los viaductos de aproximación y el puente atirantado forman una superestructura única en México, parecida a algunas otras impresionantes construcciones de las principales ciudades del mundo. En México éste será el primer puente construido con la novedosa tecnología a base de dovelas prefabricadas en doble voladizo, las cuales tienen 3.5 m de altura y 2.95 m de largo, dimensiones que facilitan su traslado, manejo e izaje para su colocación. Además, al evitar el traslado de trabes largas y pesadas se conservan los pavimentos de las calles de acceso al puente. Los viaductos están formados por ocho columnas de concreto reforzado y dos estribos en las rampas de acceso. Los claros entre columna y columna son iguales en dimensiones, con un largo de 62.5 metros cada uno. Lo innovador de los viaductos radica en el sistema de pres fuerzo a base de torones de acero, el cual permite el doble voladizo en cantiléver y así se garantizan claros más largos. Si hablamos del puente atirantado tenemos que hacer notar la forma del mástil -casi única en puentes de este tipo- de sus brazos inclinados en dos direcciones a 60° y su peculiar forma que desafía la leyes naturales de la física, convirtiéndolo en un verdadero reto para el constructor y en una belleza que realza la ciudad. Con una altura total en la zona del mástil de 48 m, sus esbeltos brazos que albergan cinco tirantes verticales y tres pares de tirantes horizontales cada uno, lo convierten en una verdadera obra de arte.

sexenio.com.mx

71


PolĂ­tica Palacios Reales

72

MAYO 2012


Por Daniel Sánchez López En la pasada entrega, Sexenio presentó un recuento de las casas presidenciales más emblemáticas de América. En esta ocasión daremos un recorrido por los más fastuosos, imponentes y representativos palacios de Europa. Aquellos que por centurias fueron sede del poder absoluto y que hoy constituyen más allá de un atractivo turístico, el legado de la estirpe real europea que convalece como una especie en extinción.

sexenio.com.mx

73


Política Palacios Reales

Palacio Real de Madrid El barroco a su máxima expresión e un inconfundible estilo barroco, la sede de la Corona española presume de ser el palacio más grande de Europa occidental con sus impresionantes tres mil 418 habitaciones construidas en 135 mil metros cuadrados de terreno. Su edificación dio inicio en el año 1738, luego de que un devastador incendio dejara en ruinas al Palacio Real de Álcazar y Felipe V ordenara su construcción justo en el mismo lugar. Alfonso XIII fue el último rey que habitó el lugar luego de la proclamación de la segunda república española en 1931, sin embargo continuó siendo la sede del poder al convertirse en Palacio Nacional hasta la instauración de la monarquía constitucional que hoy conocemos.

D

74

MAYO 2012


Actualmente la familia real ocupa el Palacio de la Zarzuela como residencia oficial, en un acto de mesura y como un mensaje de austeridad por arte del Rey Juan Carlos hacia sus fieles súbditos. Gracias a esta decisión, las puertas del palacio madrileño pudieron ser abiertas al público en general. Tras sus muros se pueden apreciar, a manera de museo, las exquisitas colecciones de pintura, escultura e invaluables piezas de arte acumuladas durante la época de oro del reinado. • Entre las piezas más sobresalientes

• •

que podemos encontrar, en el también llamado Palacio de Oriente, están: El cuarteto de los Stradivarios Palatinos, la obra de Antonio Stradivari, el más célebre constructor de instrumentos de cuerda en la historia de la música. Sobresale un grupo de pinturas de Goya representando al Rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, así como una Salomé pintada por Caravaggio al final de su vida. La colección de relojes del palacio es la más grande de España y una sexenio.com.mx

de las mayores del mundo. El ejemplar más antiguo data del siglo XVII y todos destacan por la riqueza de sus materiales, principalmente oro, plata y marfil. Además de los muebles de maderas finas que datan de la época en que fue construido el palacio, también posee la colección de tapices más grande del mundo. En su mayoría provienen de Bruselas y de la Real fábrica sobre cartones de Francisco de Goya.

75


PolĂ­tica Palacios Reales

76

MAYO 2012


BUCKINHAM PALACE El palacio de la reina y la casa del pueblo inglés

sexenio.com.mx

l Palacio ubicado en el corazón de la capital inglesa se caracteriza no sólo por ser un edificio emblemático de la monarquía, sino que también funge como el punto de reunión más socorrido por todo el pueblo inglés. Ya sea en tiempos de crisis, luto nacional o celebraciones multitudinarias, el palacio real es el eje de la vida pública en aquella nación. Es probable que la monarquía inglesa sea la más fuerte del continente europeo, aun cuando al igual que las demás casas reales de la región, se encuentra bajo el escrutinio público por la gran cantidad de recursos financieros que representa la manutención de su estilo de vida. Su vigencia hasta nuestros días se debe en mucho a que funge como un gran símbolo de unidad nacional, concepto que para las jóvenes naciones americanas es muy difícil asimilar. Y es que la sede de la Corona inglesa es un palacio totalmente funcional, desde donde vive y ejerce su poder político la Reina Isabel, acompañada de gran parte de la familia real. Su nombre proviene del primer duque de Buckingham, quien en el año de 1703 inició su construcción con la intención de convertirlo en un hotel pequeño. Sin embargo, el rey Jorge III lo compró en 1762 para convertirlo en la residencia privada de su familia, toda vez que en aquel entonces la residencia oficial era el Palacio de St. James. Fue su hijo, Jorge IV, quien decidió iniciar las ampliaciones y la decoración de lujo al emblemático Palacio, que con el paso de los años lo convertiría en la residencia oficial de la familia real y sede del poderío del imperio inglés.

E

77


Política Palacios Reales

palacio magnífico De fortaleza medieval a símbolo de glamour 78

MAYO 2012


espués del Estado Vaticano, el principado de Mónaco es el país más pequeño del mundo. Desde el siglo XIII, la familia Grimaldi ha gobernado estas exóticas tierras ubicadas en la Riviera Francesa y no ha sido cosa fácil, pues han sufrido infinidad de invasiones, intervenciones y agresiones por parte de sus vecinos más poderosos. Su difícil historia de subsistencia explica por qué el palacio real dista mucho de sus pares en todo el continente europeo, pues asemeja más un castillo medieval que la residencia oficial de un monarca. Con casi mil años de antigüedad, el palacio del príncipe fue reforzándose cada vez más para protegerse de las intervenciones extranjeras hasta convertirse en una fortaleza. Irónicamente, cuando la última modificación de seguridad fue terminada a finales del siglo XVIII, el principado fue invadido por los franceses y la familia real exiliada por más de 20 años. A pesar de las turbulencias políticas, los Grimaldi pueden presumir que llevan más de 700 años reinando desde el mismo palacio, y es que a diferencia de otras monarquías, los soberanos de Mónaco no cuentan con otra residencia ni suficiente territorio para construir una sede alterna de su poder. Desde mediados del siglo pasado, Mónaco y su familia real se asocian al glamour, el cine, la moda, el juego y en general al exclusivo y extravagante estilo de vida que ofrece el distrito de Montecarlo, lugar reconocido por ser punto predilecto para la reunión de la realeza y la élite burguesa del planeta.

D

sexenio.com.mx

79


Política Palacios Reales

Amalienborg

malienborg no es un palacio, sino una pequeña villa de 4 palacios simétricos que fueron construidos alrededor de una plaza central con la estatua ecuestre de Federico V, y que en su conjunto constituyen la residencia de la familia real danesa. Destacan por ser considerados la obra maestra de la arquitectura en aquella nación nórdica y un ejemplo exquisito del estilo rococó.

A

80

MAYO 2012


Cada palacio lleva el nombre de un monarca distinguido: Christian VII, Christian VIII, Federico VIII y Christian IX y cada uno de ellos es utilizado por la familia real con diferentes fines, entre recepciones oficiales, tareas administrativas, audiencias y banquetes.

Esta ciudadela ubicada en el centro Copenhague constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pues resulta realmente atractivo transitar por la plaza central y corroborar que los 4 palacios que lo rodean son exactamente iguales. sexenio.com.mx

Y es que en un inicio fueron diseñadas para ser el hogar de las 4 familias más poderosas de Dinamarca, aunque con el declive de su poder y la consolidación de la monarquía, los cuatro palacios pasaron a ser propiedad exclusiva de la Corona. 81


PolĂ­tica Palacios Reales

82

MAYO 2012


versailles

sexenio.com.mx

83


Política Palacios Reales

ndiscutiblemente, el Palacio de Versalles es el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa: sus magníficos jardines, sus fuentes, sus parques y sus tres enormes palacios son el más emblemático testimonio del régimen absolutista que imperó en Francia durante varios siglos. Es interesante saber que uno de los más fastuosos del mundo comenzó sus días como una humilde cabaña, en medio de dos pantanos y rodeado del espeso bosque francés. Fue Luis XIII quien ordenó la construcción de un pabellón de caza en el año de 1661 pero la paternidad del palacio se le atribuye a Luis XIV, quien traslada la corte real a Versalles e inicia las obras de ampliación y remozamiento que, tres siglos después, deleita los sentidos de tres millones de visitantes anuales en sus 800 hectáreas de extensión, 20 km de caminos, más de 200 mil árboles, 11 hectáreas de exquisita construcción y dos mil 153 ventanas. Derramar tinta intentando describir la inmensa riqueza arquitectónica, histórica, cultural y artística de Versalles sería un dispendio

I

84

MAYO 2012


inútil por parte de quien esto escribe, siendo que existen enciclopedias enteras dedicadas a ese fin. No obstante, no pasaremos por alto rendir una justa alegoría al paisajismo que los jardines, fuentes y esculturas le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979. Los laberintos y estanques a las afueras de Versalles son imágenes mundialmente conocidas por su estética perfecta. Hasta el más mínimo rincón fue planeado para ensalzar la monarquía: sus

enormes espacios abiertos te invitan a recorrerlos dejándote guiar por las esculturas que se señalan las unas a las otras. El cuidado extremo en cada detalle de los jardines impone e inspira, impone respeto al morador del Palacio e inspira infinidad de sentimientos que han sido expresados por poetas, escritores y cineastas al correr de los años. Cuesta creer que la monarquía que levantó tan impresionante monumento al poder humano haya desaparecido de la faz de la tierra, que el último rey de sexenio.com.mx

Francia después de tenerlo todo se quedó sin nada.

La manutención del Versalles y sus jardines ha sido un dolor de cabeza para el Estado francés por el alto costo que representa. En 2003 arrancó un programa de restauración que durará 17 años y que tendrá una inversión pública de 135 millones de euros.

85


PolĂ­tica Palacios Reales

Koninklijk Paleis Sobrio por fuera y lujoso por dentro

86

MAYO 2012


onstruido en la plaza central de la ciudad de Amsterdam, el imponente Koninklijk Paleis es el principal símbolo de la monarquía que encabeza la familia Orange en Los Países Bajos. Es de llamar la atención que el palacio esté construido sobre más de 13 mil pilotes de madera que lo mantiene a flote en un terreno pantanoso que se caracteriza por encontrarse bajo el nivel del mar. Las obras de edificación comenzaron en el año de 1648, y el objetivo era dotar de una nueva sede al Ayuntamiento de la ciudad que en aquellos tiempos era una de las metrópolis más pujantes de toda Europa. La sobriedad exterior del palacio se explica en gran medida por esta razón, pues mientras otras monarquías construían grandes monumentos para apuntalar su estatus social, el Koninklijk Paleis fue diseñado para brindar la sensación a los ciudadanos de que la atención de sus autoridades estaba al alcance de todos. En contraste con su diseño exterior, el corazón de este lugar está hecho totalmente de mármol y decorado por artistas de reconocida fama internacional como Rembrandt Ferdinand Bol. Fue en 1808 que el autoproclamado rey de Holanda, Luis Bonaparte, mudó la sede del gobierno de la ciudad de La Haya a Amsterdam y utilizó el edificio del ayuntamiento como su palacio real. Fue en esta época cuando el interior fue decorado con exquisitos muebles, tapicería, relojes y candelarias con el llamado "estilo imperio francés", mismo que se conserva hasta nuestros días para deleite de propios y extraños.

C

sexenio.com.mx

87


Cultura

88

MAYO 2012


ZONA MACO2012.

UNA SEMANA INTERNACIONALMENTE CONTEMPORÁNEA.

sexenio.com.mx

89


Cultura

L

a Feria de Arte más importante de Latinoamérica se llevó a cabo del 18 al 22 de abril en la multifacética ciudad de México. Zona Maco, un evento en donde apasionados del arte y la cultura, amantes de la moda, intelectuales y hasta niños con gran ánimo de desarrollar su creatividad, se reunieron para apreciar y conocer diferentes y nuevos artistas tanto nacionales como internacionales. El evento estuvo compuesto por casi mil artistas, cuyas obras se distribuyeron a lo largo de 95 galerías, y la representación de poco más de 20 naciones entre los que destacaron Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia y por supuesto México, país que abarcó 27% del total de estos espacios. En su edición IX, fue nuevamente dirigida por su fundadora, Zelika García Ortíz, quien desde muy corta edad fue introducida al

90

mundo del arte por su madre y su abuela; más adelante, realizó estudios de Artes en la Universidad de Monterrey, Nuevo León. Zelika se caracteriza por su elegancia, buen gusto al vestir, vanguardismo, constancia y tenacidad

Este año ha sido de gran importancia para el Arte Contemporáneo en México pues Zona Maco ha brindado apoyo a diversos artistas emergentes. en sus ideas. Como muestra de ello, este año emprendió el programa “Menos de 2,500” cuya referencia es la venta de piezas en menos de dicha cantidad en dólares, por lo que en esta ocasión la Feria cuen-

MAYO 2012

ta con obras que van desde los 200 dólares hasta los 200 mil. El propósito de este nuevo programa es dar a los nuevos coleccionistas la oportunidad y motivación de compra. Por otro lado, Pablo del Val (originario de España), Director Artístico de la Feria y también Director del Programa de Coleccionistas de Maco, asegura que América Latina junto con Asia -a pesar de la crisis económica y recesión- , son actualmente las dos regiones con mayor desarrollo económico para los coleccionistas. Sin duda este año ha sido de gran importancia para el Arte Contemporáneo en México, ya que Zona Maco no solamente invitó a 70 directores de museos de importantes instituciones como Tate Gallery en el Reino Unido y el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, sino que también se ha brindado apoyo y abierto la oportunidad a diversos


artistas emergentes que han sido galardonados por Tequila Centenario con la finalidad de impulsar su carrera.La instalación del evento se realizó en un espacio cerrado de 10 mil metros cuadrados, y contó también con la participación del artista conceptual procedente de Francia, Thierry Guetta (mejor conocido como Mr. Brainwash), con su obra Mickey, ubicada en el Paseo de la Reforma. Ésta es una escultura del ícono protagónico de Disney elaborada a base de latas de aluminio comprimidas, todas ellas de diversas marcas y figuras que representan simbolismos estadounidenses con las que los mexicanos nos sentiríamos identificados, asegura Mr. Brainwash. Para finalizar, Del Val añadió que Zona Maco es la Feria con mayor proyección internacional y más interesante en toda América Latina, que coloca a México en un lugar clave en el mundo del Arte Contemporáneo.

Zelika: mujer mexicana, artísticamente multicultural. Zelika García Ortiz, no solamente se dedica a Zona Maco, sino que también trabaja a lo largo del año en IVO Design: una tienda de diseño de interiores ubicada en una de las más

Zelika García Ortiz, no solamente se dedica a Zona Maco, sino que también trabaja a lo largo del año en IVO Design

vanguardistas zonas del Distrito Federal, en donde se encuentran productos novedosos y exclusivos en su género. Aunque ella no se considera una esclava de la moda, confiesa que le tiene afición a ciertos diseñadores y diversas marcas como

sexenio.com.mx

Phoebe Philo, Alexander McQueen, YSL, Missoni, Miu Miu, o Top Shop, así como prendas vintage que pueda encontrar en distintos mercados. Sin embargo, es de la idea de que más allá del diseñador o la marca, lo importante es sentirse bien con uno mismo y de esta manera que ello sea un reflejo de la personalidad. En cuanto a Arte se refiere, lo define como la apreciación estética de cada persona, además de confesar que uno de los artistas que admira es el mexicano Gabriel Orozco. También afirma que el éxito de Zona Maco se debe tanto a las galerías como a los coleccionistas que adquieren las obras, pues el futuro de este evento radica principalmente en el público. Regiomontana de nacimiento e intercultural por vocación, amante del cabrito, los tamarindos, el chamoy y el tequila, sin duda Zelika es una mujer con visión, madurez, conocimientos y tenacidad.

91


Butaca Cultura

92

MAYO 2012


S

iendo éste uno de los eventos de cine más prestigiados en el mundo, del 16 al 27 de mayo transcurrirá la edición número 65 del Festival de Cannes, en donde se premian los mejores filmes del año sin importar la taquilla, sólo la realización. Con un jurado entre quienes destacan Jean Paul Gaultier, Diane Kruger, Alexander Payne, Ewan McGregor y, como presidente en la sección de largometraje, Nanni Moretti, Cannes 2012 presenta una selección fílmica que muestra bastante presencia latina. La más alta apuesta mexicana del año se la lleva el mexicano Carlos Reygadas, polémico director que ya obtuvo reconocimiento del festival por cintas como Luz Silenciosa (2007), que le valió un Premio del Jurado y su ópera prima -Japón- que obtuvo la codiciada Cámara de Oro en 2002. Desde sus inicios como cineasta, Reygadas logró que las opiniones de su trabajo fueran diametralmente opuestas; algunos veían a Japón como una perfecta expresión artística que tenía un estilo comparable con algunos de los grandes exponentes del cine de poesía, como Andrei Tarkovsky y Béla Tarr. Sin embargo, la otra parte de la audiencia criticaba severamente la película por su falta de narrativa y estructura convencional. Para ellos, Japón eran 130 minutos de una bonita postal en movimiento. Nada más que un montaje de imágenes cuidadas a través de la estética, que a nivel historia no lograban

sexenio.com.mx

93


conjuntar los esfuerzos fílmicos ni expresarse claramente. De entre los distintos gustos, el egresado de la Escuela Libre de Derecho, Carlos Reygadas, se logra posicionar este año dentro de la Sección Oficial que concursa por la Palma de Oro. Su cinta Post Tenebras Lux, cuenta la historia de una familia urbana que al vivir en el campo se enfrenta a las ventajas y conflictos de dicha situación. Es así como se cuestionan y analizan la coexistencia de estos dos mundos dentro de nuestra realidad. El filme toma por título una frase latina antiguamente utilizada por los calvinistas y por la patria chilena, cuyo significado se traduce a “Después de las tinieblas, la luz”. Post Tenebras Lux, planea ser estrenada en territorio mexicano en otoño, según la expectativa del director. El segundo latino que está dentro de la lista de concursantes por la Palma de Oro, es Walter Salles por su cinta On the road. El director brasileño, conocido por también haber dirigido Diarios de motocicleta (2004), nos trae esta producción franco-brasileña filmada parcialmente en México, que cuenta con un elenco bastante hollywoodense. Garrett Hedlund (Tron, el legado), Kristen Stewart (Crepúsculo) y Sam Riley (Control), encabezan el cast de la película que retrata a la generación beat. No está de más destacar que en 1979 Francis Ford Coppola compró los derechos del libro de Jack Kerouac, en el que está basada la cinta mencionada. Pasaron muchos años y el proyecto fracasaba en su realización. Es entonces cuando Coppola -con los derechos en la mano- contrata a Salles para hacer la versión cinematográfica de la historia. En cuanto a la sección Una cierta mirada, cuyo jurada será presidido por Tim Roth, actor protagónico de Lie to me, también encontramos importantes representantes de Latinoamérica. Después de Lucía, de Michel Franco, es la cinta representante de nuestro país en la categoría. Así como La Playa lo es

94

MAYOENERO 2012 2012


de Colombia, dirigida por Juan Andrés Arango y Elefante Blanco de Argentina, obra de Pablo Trapero. Resulta bastante animoso para los realizadores latinoamericanos ver el crecimiento del cine de esta región, así como su reconocimiento mundial. Por ejemplo, en la sección Quincena de Realizadores, siete de 19 películas participantes son habladas en español. No es nada ilógico concordar con algunas personas del medio, que atribuyen este crecimiento al apoyo de reformas y leyes que impulsan el desarrollo cinematográfico de cada país. Tal es el caso del artículo 226 en México, que funciona como apoyo fiscal a las empresas que contribuyen con proyectos fílmicos. También es curioso destacar la presencia de actores hollywoodenses que son famosos por su popularidad en películas juveniles. Así pues, veremos a Robert Pattinson, la estrella de Crepúsculo (película famosa por hacer a

los vampiros brillar en el sol), actuando en Cosmopolis de David Cronenberg. También se unen a este caso Zach Efron, la estrella de High School Musical, quien aparecerá en The Paperboy de Lee Daniels; así como Shia LaBeouf, protagonista de Transformers, quien nos sorprende en Lawless de John Hillcoat. Las tres películas mencionadas compiten por el galardón más importante del festival, en lo que

7 de 19 películas participantes son habladas en español.

muchos piensan podría representar la consagración de dichos actores en proyectos más serios que en los que suelen participar. Además de los filmes que serán estrenados en esta edición del famoso festival de la costa francesa, serán proyectados clásicos del cine como

sexenio.com.mx

Tiburón, Lawrence de Arabia y Érase una vez en el Oeste. Como siempre ha sido regla en Cannes, las proyecciones forzosamente tienen que ser en 35 mm, por lo que diversos restauradores de arte tuvieron que trabajar las cintas de estas joyas del cine, para que pudieran ser expuestas en su plena calidad. El ring, una de las primeras películas mudas del maestro del cine de suspenso -Alfred Hitchcock- también se proyectará en esta sección. Como podemos concluir, Cannes siempre tendrá que enfrentarse, al igual que el cine de Reygadas, a las opiniones extremas. Algunos alaban al festival, alegando que premian el verdadero arte en el cine, a diferencia por ejemplo, de La Academia Americana. Sin embargo, otros tantos amantes del cine lo juzgan de ser pura presunción: algo así como una galería de arte, en donde se venden millonarios cuadros simplistas. Lo que no hay que perder de vista es que a final de cuentas, en gustos se rompen géneros y en opiniones, también. Así, en esta edición 65 Cannes perfila a México para tener una excelente presentación con el público. Con buenas posibilidades de resultar triunfadores, nuestro país se postula para seguir posicionando a su cinematografía como una de las mejores a nivel global.

95


Deportes

96

MAYO 2012


Por Javier CortĂŠs

sexenio.com.mx

97


Deportes

E

l 17 de junio de 2008, Josep Guardiola i Sala fue presentado como entrenador del primer equipo del Fútbol Club Barcelona, justo después de haber logrado el ascenso con el equipo de la tercera división. Eso fue sólo el comienzo de una brillante carrera, en la que durante cuatro años al frente de los catalanes, consiguió 13 títulos de 17 disputados, para conformar una generación que ya es considerada por muchos como el mejor equipo en la historia del fútbol. La tradición blaugrana de Guardiola viene desde sus raíces, ya que siendo originario de la catalana región de Sampedor, se enroló en las filas del primer equipo con apenas 19 años, consolidándose como pilar defensivo del primer equipo en aquella prolífica década de los noventa, donde consiguió seis títulos de liga como jugador, incluido el tetracampeonato a principios de dicha etapa en aquel equipo legendario diri98

gido por el ahora colaborador y amigo de Jorge Vergara en Chivas, el holandés Johan Cruyff. Su ciclo como jugador en el Camp Nou terminó en 2001, tiempo en el que vio desfilar por el equipo a estrellas de talla histórica como Romario, Ronaldo y Koeman. Posteriormente, el protagonismo de ‘Pep’ se perdió en un gris paso por el fútbol italiano y terminó de hundirse en su fugaz estancia en el fútbol árabe. De esta manera, Josep quedó fuera del panorama mundial futbolístico, pero no del de México, ya que en 2005, el veterano jugador tomó sus maletas hacia el Pacífico, donde se enroló con los Dorados de Sinaloa para acaparar los reflectores de una Liga que tenía como estrellas a Cuauhtémoc Blanco y el Chaco Giménez, quienes le dieron al América su último y ya lejano título en ese mismo año. Corta fue también la estancia de MAYO 2012


Guardiola en suelo mexicano, donde finalmente optó por el retiro como jugador, ya que poco tiempo después regresó a casa para hacerse cargo del equipo filial del Barcelona en la tercera división, mismo que hizo campeón en su primera temporada para lograr el ascenso a la segunda categoría en el año 2008. Fue así que el de Sampedor se abrió camino en la institución azulgrana para ocupar las riendas del primer equipo que dejó el holandés Frank Rijkaard, quien al principio de su ciclo logró consolidar un grupo excepcional al hacerse del bicampeonato en 2005 y 2006, así como la orejona en este último año. Fue un equipo que consolidó a grandes estrellas como Samuel Eto’o y el mismo Ronaldinho -quien en su momento fue el mejor jugador del mundoademás del mexicano Rafael Márquez, que desde su llegada a la entidad catalana (en el mismo año que el holandés), fue imán de un gran número de segui-

dores para el Barcelona en nuestro país, que más tarde se multiplicaría en la era Guardiola. Si bien estas grandes estrellas colocaron al equipo en el plató mundial del balompié, la clave del éxito en lo que vendría los próximos cuatro años estaba más allá de las estrellas e individualismos importados, ya que Guardiola tuvo la inteligencia de conservar la verdadera base del plantel que recaía en jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, el siempre aguerrido capitán, Carles Puyol, además de un emergente Lionel Messi. Dicha agrupación sería el esqueleto de la generación que ganó las seis competencias que disputó a lo largo de 2009, incluida La Liga que llevaba dos años pintándose de blanco, proyectándose así como un titán del fútbol mundial en una prolífica etapa que apenas comenzaba. En la última temporada de Rijkaard, Messi había conseguido la sexenio.com.mx

99


Deportes

cantidad de 20 goles, cifra que duplicó a 42 durante el primer año de Guardiola como timonel, y que mantivo sin parar en los tres años siguientes hasta llegar a superar la marca de las 60 anotaciones en la temporada en curso. Pero el juego del argentino no fue lo único que mejoró en la entidad, ya que la maquinaria blaugrana comenzó a imprimir su sello en cada partido, estableciendo un verdadero juego de conjunto y un avasallador dominio en la posesión de balón, mismo que les valió un tricampeonato en La Liga, dos títulos de Europa y dos campeonatos en el Mundial de Clubes, entre otros torneos. La calidad de ‘Pep’ quedó fuera de discusión al consolidarse en los últi-

100

mos dos años del entonces presidente del club, Joan Laporta, que dijo adiós en 2010, y los primeros dos del ahora dirigente, Sandro Rosell, quien durante la mañana del 27 de abril de este año anunció la salida definitiva de Guardiola del conjunto catalán, cerrando así un episodio dorado en las páginas del fútbol mundial. ¿El sucesor? Francesc ‘Tito’ Vilanova -mano derecha incansable y segundo al mando de Guardiola desde que tomó las riendas del equipo en la tercera división- y que además, ya sabe lo que es vivir la adrenalina de un derby cuando se llevó un piquete de ojos de José Mourinho en lo que fue parte del gran fenómeno mediático que han pro-

MAYO 2012

tagonizado Barcelona y Real Madrid en los últimos años, donde Guardiola logró establecer una hegemonía sobre los merengues en los últimos choques que han protagonizado. A pesar de haber sido descalificados recientemente por los propios madridistas en la semifinal de la Champions League 2012. Cuatro años y 13 títulos es el legado que deja Josep Guardiola en Barcelona, equipo al que dirá adiós el 25 de mayo cuando dispute su último partido, la final de la Copa del Rey, en donde intentará conquistar un último trofeo en su palmarés y así retirarse a un futuro todavía incierto y dejando al quizás mejor equipo de la historia en manos de Vilanova.


sexenio.com.mx

101


Contracara TRABAJO Y FINANZAS Ordenado auto-disciplinado con sus recursos financieros. Constante en la búsqueda de su afirmación en el terreno económico. No evita el trabajo ni el esfuerzo, de energía física y mental constante.

PENSAMIENTO Tiene inteligencia corporal-cinética, ético, le gusta que le manifiesten agradecimiento cuando proporciona alguna opinión o consejo. Vanidoso, superficial, narcisista, egoísta, con cierta inclinación al misticismo, de pensamiento muy estructurado y perfeccionista.

RETOS Y CONFLICTOS Meticuloso, perfeccionista, crítico, temeroso de cometer errores, decidido, vehemente agresivo, pone el corazón en sus proyectos. Una vez tomada su determinación, se le dificulta cambiar de criterio.

LIDERAZGO

EXPRESIÓN

Preocupado por mantener la imagen de persona de elevados principios, idealista, coherente, educado, y racional. Ambicioso, emprendedor, expeditivo, practico, realista, pasional, impulsivo.

Alta necesidad de llamar la atención. Explosivo, intransigente e inflexible. De gustos caros, exigente y delicado, exclusivo con las mujeres, apasionado y de arrogancia enjuiciadora.

LA REALIDAD Le gusta que se refieran a él como una persona buena, tiene un inflexible sentido del bien y del mal. Prefiere la calidad a la cantidad.

SENTIMIENTOS GUARDADOS

Psicoperfil de

Siente que sus padres lo obligaron a comportarse como adulto antes del tiempo, en especial el padre. Guarda rencores, resentimientos, cree que está obligado a no exteriorizar lo que piensa y siente realmente. Vacilación a la hora de tomar decisiones, temor de cometer errores de no ser perfecto.

102

MAYO 2012


TRABAJO Y FINANZAS Talento especial para iniciar proyectos en la vida, potencial para despegar desde muy abajo, se le dificulta mantener en alto ese entusiasmo, sin embargo lo logra. Poco cuidadoso para administrar su dinero, necesita de alguien para que se lo cuide.

PENSAMIENTO De inteligencia anímica. Se le facilita escuchar, entender y discernir sus propios sentimientos y emociones, fortalezas y debilidades por más fuertes e intensos que sean. Le encanta soñar, meditar, planificar fijarse metas en silencio, solo y en lugares especiales, manejar sus propios tiempos y ritmos..

RETOS Y CONFLICTOS Busca en si mismo y encuentra las reservas interiores de fuerza y capacidad para triunfar en la vida. Susceptible a los altibajos emocionales. Su eterno reto, es mantener el equilibrio entre su baja creatividad y su alta perseverancia.

LIDERAZGO Prefiere más las felicitaciones y reconocimientos en privado, que en público, aunque estos últimos no los rechaza del todo. Fuerte tendencia a la terquedad y al orgullo. No le gusta depender de los demás, excepto de sí mismo y de su familia.

EXPRESIÓN Buen conversador, su expresión verbal es cuidadosa, ni espontánea imprudencia, ni silenciosa cautela. Inclinado a la realidad objetiva, práctico hacia el futuro.

LA REALIDAD No puede pasar mucho tiempo pensando en las cosas positivas de la vida, tiende a recrearse más en las cosas negativas. Analítico, silencioso, taciturno, melancólico. En permanente lucha interna entre sus impulsos naturales y validaciones morales.

SENTIMIENTOS GUARDADOS

Psicoperfil de

Lo irrita que le hablen de su sensibilidad melancólica. Necesita mucho del apoyo de la familia para enfrentar la vida, también desea saber que la familia lo requiere.

sexenio.com.mx

103


Deportes

104

MAYO 2012


E

l exitoso piloto de carreras nació en el Distrito Federal un 8 de junio de 1976 y, a sus 35 años, ha logrado consolidarse como uno de los máximos ganadores al bordo de su ya legendario vehículo Nextel con el número 20. Richards del Río apareció en el panorama global del automovilismo a mediados de la década pasada, cuando logró levantarse con el bicampeonato de la Fórmula Renault en Latinoamérica, una importante plataforma para cualquiera con altas aspiraciones en el mundo del deporte motor. La hora de la verdad le llegó en el 2006, cuando tomó el decisivo paso de participar en la entonces Serie Nascar de Corona, ahora llamada Nascar Toyota Series. Durante sus primeros tres años, Richards tuvo momentos difíciles que le sirvieron de madurez, para que en 2009 el piloto capitalino se levantara con su primer título en la categoría, mismo que repetiría más tarde ese mismo año. A partir de que conociera el triunfo, éste se volvió una constante en su palmarés, ya que en 2010 consiguió otro par de banderas a cuadros, mientras que para 2011 alcanzó su madurez en las pistas tras lograr cinco triunfos -incluyendo cuatro de manera consecutivaconsolidándose así como uno de los titanes de la Nascar en México. En tanto, el pasado 29 de abril alcanzó la doble cifra de victorias en la categoría de Stock Cars V8, fecha llevada a cabo en la carrera "Queretana 200" y la cual representa apenas su primera en el año, pero que podría ser el inicio del que se espera sea su primer campeonato en la serie, ya que desde su debut en 2008, Richards a ha logrado un cuarto y un quinto lugar en sus primeros dos años, así como un par de sublideratos en las últimas dos temporadas. De esta manera, el piloto figura ya entre los máximos ganadores de la Nascar en nuestro País, ubicándose con diez triunfos junto a Antonio Pérez, sólo por debajo de los once de Jorge Goeters y Carlos Pando, los quince de Rafael Martínez, los diecisiete de Germán Quiroga y finalmente los veinte de Rogelio López, quien lo duplica en victorias y es un ejemplo a seguir para el capitalino.

sexenio.com.mx

105


Destinos

106

MAYO 2012


Saint-Tropez Saint-Tropez Saint-Tropez Uno de los destinos turísticos más importantes de Francia, un hermoso puerto lleno de barcos de vela, elegantes yates, mansiones de lujo, sol, arena y mar durante el día y una agitada y fantástica vida nocturna.

sexenio.com.mx

107


Destinos

A

sí como muchas ciudades portuarias, St. Tropez fue originalmente un discreto pueblo de pescadores situado cerca de Niza, que se hizo más popular cuando algunas familias se trasladaron a ella desde Génova y la ciudad se llenó poco a poco con los grandes poetas, escritores y artistas famosos que buscaban ahí su inspiración. También conocido por ser uno de los sitios que la élite de Hollywood elige para pasar sus vacaciones, este puerto ubicado sobre la Riviera francesa, ofrece kilómetros de playa para que los turistas trabajen su bronceado. Una de las más conocidas es La Plage de Tahití, 2 kilómetros al sureste de la ciudad. Tampoco faltan las opciones para los visitantes atrevidos, pues Saint Tropez ofrece una gran cantidad de playas nudistas.

Qué ver en Saint-Tropez Las actividades no terminan cuando cae el sol. Un lugar que debes visitar en Saint Tropez es el increíble Museo de las Mariposas, un templo a la belleza y el color de la naturaleza, en el que se exhiben más de 20, 000 obras de arte de todo tipo, protagonizadas únicamente por estos majestuosos insectos.

108

MAYO 2012


El Museo de la Anunciación Se encuentra ubicado sobre un capilla abandonada donde la ciudad quiso rendir homenaje a los numerosos artistas que durante los siglos XIX y XX acudieron a la región para pintar. Cuenta con una colección impresionante, la cual cuenta con obras de Braque, Matisse, Modigliani, Seurat, Vuillar y Signac, con su famoso cuadro “El Puerto de Saint-Tropez”. La Ciudadela de Saint-Tropez está en lo alto de la ciudad. Se trata de una fortaleza construida durante la guerra de las religiones del siglo XVI para proteger la bahía de SaintTropez de los ataques de los españoles. Luego, Francia se alió con los ibéricos y el fuerte sirvió para repeler los ataques de los ingleses. El Barrio de la Ponche es el más típico de Saint-Tropez. Es un laberinto de pequeñas callejuelas, callejones y ensenadas en las que se concentran edificios con paredes ocres, rosas y naranjas. Descubierto a finales del siglo XIX gracias a Guy de Maupassant, el barrio pronto se convirtió en un lugar de encuentro de escritores y artistas del siglo XX. Alejado del bullicio del puerto, esta zona se destaca por su calma y sus aires de otra época.

sexenio.com.mx

109


Restaurantes

Por Georgina Cruz 110

MAYO 2012


E

nvuelto entre la majestuosidad y lo trendy de las colonias Roma y Condesa, en pleno corazón histórico del Distrito Federal, Sabor Amor fue inaugurado el 16 de marzo del año pasado, como resultado de un ambicioso -y delicioso- proyecto personal de la actriz mexicana Silvia Navarro. Bajo el concepto de “comida internacional mexicanizada” o “mexicana poco tradicional”, y una decoración que enmarca a la perfección este peculiar estilo, el restaurante habita una preciosa casona que en algunas de sus áreas ha sido adornada con detalles muy mexicanos como sombreros de charro o jaulas para aves que cuelgan del techo haciéndola de lámparas, cuadros de Botero, o sillones creados con maletas de viaje. La mencionada casa rosa, cuya iluminación exterior pareciera emular a la famosa residencia presidencial argentina, podría ser también una casa de muñecas a escala real, o bien, la típica casa de la abuela. Así, conjugándose en un ambiente vintage sumamente original, dicho espacio está dividido en tres áreas: la primera planta te da la bienvenida a una elegante

zona cuya decoración incluye distintos tipos de mobiliario que van entre lo burgués y lo bohemio, iluminado por jacarandas de cristal morado. El segundo piso recibe a sus comensales en un bar -con su ya reconocida colección de mezcales- y que llama la atención tanto por sus puertas cantineras como por dar cabida a figuras religiosas como la virgen de Fátima y la deidad hindú Ganesha, además de contar con un espacio un poco más informal; la terraza, en donde estarás rodeado por grandes macetas con plantas y sillas-sillones estilo playero. En el tercer piso se encuentra el salón Clandestino. Un espacio que puede ser reservado para juntas y/o eventos, adaptado con una mesa de billar, una de póker y pantallas, además de una barra de cocteles diseñados por un experto en mixología: El “Agua Bendita” está preparada con mezcal blanco, cacao-blanca, triple seco y frambuesas, mientras que el “Sabor a mi” contiene Maestro Tequilero Plata, uvas, limón, apio y jarabe; el “Fuego de amor“ es una de las bebidas que más destacan por su combinación de chile verde, mandarina, sexenio.com.mx

Maestro Tequilero y gotas de limón. En cuanto a la comida, la Chef Lucía Bosco es la encargada de dar la sazón a una carta basada en 36 originales platillos de nombres peculiares: “La Vedette” (ancas de rana al ajillo de chile serrano); “El fino” (pescado en costra de chapulines con espuma de mezcal); “De Pechito” (pato confitado al axiote con mousseline de guayaba); “La Inmoral” (jaiba de concha suave empanizada con pepitas y chamoy de melón), o “Escamoles Borrachitos” (a la mantequilla con tequila y chile habanero). Recomendaciones: rissoto de huitlacoche, salchichón de pulpo o “El fino”: huachinango en salsa de chapulín con una espuma de mezcal.

Dirección: Álvaro Obregón 206 esquina con Insurgentes, colonia Roma. / Tel. 55840956 / 55641456 Rango de precios: De 300 a 400 pesos. Horario: Domingo a Miércoles 1:00 pm a 11:30 pm / Jueves a Sábado 1:00 pm a 12:30 am 111


Extraordinary Toys Toys

BOB GRILLSON WOOD PELLET GRILL Esta parrilla ofrece un sabor único de barbacoa, de una forma segura y respetuosa con el medio. Construido a partir de acero de alta calidad, utiliza electricidad para quemar pellets de madera, obteniendo ese sabor ahumado sin necesidad de carbón. Con un diseño moderno, bandejas de bambú y control electrónico de temperatura, esta parilla es ideal para fiestas de verano. Precio: N/A

BELKIN SCREENCAST AV4 Belkin Screencast AV4 le permite conectar hasta 4 dispositivos de forma inalámbrica, hasta 100 metros de distancia, mientras disfruta de Full-HD de 1080 píxeles de resolución, vídeo 3D, y hasta 7.1 canales de surround sound. Precio: N/A

Presso espresso machine Esta moderna máquina de espresso brinda una perspectiva diferente y estilizada al concepto de preparar café. No requiere electricidad y tan fácil de usar como añadir granos de café, agua caliente y girar las palancas de aluminio. Precio: N/A

112

MAYO 2012


Vapor Pro White Edition iPhone Case Hecho de una sola pieza de ligero aluminio de grado aeronáutico, la funda para iPhone más resistente jamás hecha. Esta elegante versión aperlada resiste golpes, ralladuras y caídas. Además de protección, el Vapor Pro White Edition iPhone Case garantiza que nunca sufrirás de pérdidas de señal. Precio: N/A

The Traxxas XO-1 El coche de control remoto más rápido del mundo. Este juguete de 27 cm de largo con estructura de aluminio acelera de 0 a 100 Kilómetros por hora en menos de cinco segundos. Incluso viene con una aplicación para iPhone y un software de afinación, junto con la posibilidad de grabar en tiempo real. Precio: 1,100 dólares

Voomote zapper universal remote control Uno de los mejores dispositivos que puedes comprar para tu iPhone, iPod Touch o iPad, es este pequeño accesorio que con ayuda de una aplicación gratuita se convierte en un control remoto universal que te permite controlar cualquier televisión de tu casa y otros equipos audio/visuales. Precio: N/A

sexenio.com.mx

113


Moda

Ermenegildo Zegna

Una marca de lujo para el hombre contemporáneo Por Julie Hidalgo Chedraui

U

n hombre le dice al mundo quién es a través de su apariencia, nunca tenemos una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Tener estilo, buen gusto, y carisma es indispensable para lograr proveer una buena imagen, pero sin duda un buen traje siempre te ayudará mucho más. Ermenegildo Zegna es un legado con cuatro décadas de historia, en donde la excelencia y la calidad se reflejan en cada prenda. Surgida gracias a una familia oriunda de Milán, la famosa marca italiana ha vestido a millones de hombres de negocios de todo el mundo desde 1930; su sastrería es el servicio más exclusivo de prendas de lujo. El entorno del hombre Zegna se desarrolla en medio de un ambiente lleno de elegancia, en el cual se valoran las finas artesanías, el corte y confección exquisita y -sobre todo- un estilo europeo auténtico que busca la innovación y el lujo contemporáneo. Ermenegildo fundó la marca italiana con tan sólo 18 años de edad, comenzando a producir tejidos que -según sus propias palabras- debían ser "los más bellos del mundo", para más 114

tarde convertirse en un negocio prestigioso y dinámico. Hoy en día los mencionados tejidos de Zegna continúan posicionados como uno de los productos de exportación más prestigiosos de la península itálica, identificados internacionalmente por un sello rojo, convirtiéndose en líder mundial en ropa masculina de lujo. Desde sus inicios, las estrategias de Ermenegildo como empresario no tarMAYO 2012

daron en tener éxito. Su visión de expansión le llevó rápidamente a la exportación, privilegiando ante todo la calidad de sus productos. Angelo Zegna, actual Presidente Honorario del Grupo, describe la conquista de su padre: "Veo cuatro fuerzas actuando a lo largo de la vida de mi padre. En primer lugar, nació en un entorno adecuado para desarrollar sus aptitudes


de negocios, ya que había pequeñas marcas compitiendo en un pequeño lugar. En segundo lugar, siempre tuvo la determinación de sacar lo más positivo posible de sus rivales británicos, proponiendo tejidos creativos de una calidad inmejorable. En tercer lugar, su mente excepcionalmente abierta, especialmente en cuanto al bienestar social del territorio y la redistribución de valores a los trabajadores. Finalmente, estaba su importante relación con la naturaleza, su conocimiento de que los recursos naturales

son limitados y que los debemos proteger. ¡Era un ecologista mucho antes de que existiera ese término!" Así mismo, cabe resaltar que Ermenegildo Zegna supo captar la importancia de la publicidad para crear un nombre y generar una imagen de marca, pues su empresa fue la primera en publicitarse en trenes italianos. La ciudad de México percibió por primera vez en vivo la colección Primavera/Verano 2012 de Ermenegildo Zegna, Z Zegna y Zegna Sport en la boutique de esta misma marca ubicada en la prestigiosa avenida Masaryk, zona de Polanco, en donde deportistas, socialités y celebridades se dieron cita sexenio.com.mx

para descubrir el exclusivo estilo de la reconocida firma. Una noche colmada de moda y estilo con la presentación de esta nueva colección en donde las siluetas bien definidas, tonos claros inspirados en el amanecer y colores pasteles en los accesorios desembocan, en una tendencia sumamente natural. Abundante en colores y contrastes; tejidos brillantes y mates; planchados y arrugados; orgánicos y súper-técnicos; formales e informales, la colección Passion for Life de Zegna es ideal para el hombre elegante y moderno que busca la calidad y el lujo extremo. 115


Vinos

116

MAYO 2012


sexenio.com.mx

117


Libros YO, CAYETANA Vive y deja vivir, ese es mi lema. Cayetana Fitz- Jamnes Stuart, Duquesa de Alba, ícono de dos siglos, la aristócrata mas querida y admirada, narra por primera vez su historia. Con la sinceridad, con pasión y con sentido del humor, repasa sus recuerdos en esta extraordinaria autobiografía. Desde su infancia de una niña huérfana hasta su espléndido momento actual, no deja nada por contar: su relación con su padre, sus grandes amores, sus tragedias personales, su trabajo por la Casa del Alba, su papel de madre, su increíble vida social y su boda con Alfonso Díez, su último triunfo.

TODO OSCURO SIN ESTRELLAS 1922: Wilfred Leland Jones mató a su mujer y escondió su cadáver en un viejo pozo. El remordimiento le persigue día a día. Camionero grande: Tess es escritora. Una mañana, mientras conducía, pincha una rueda y se ve obligada a aceptar la ayuda de un hombre fornido que conduce una furgoneta y que la violará repetidamente hasta darla por muerta. Una extensión justa: Streeter tiene cáncer. Un día conoce a Elvid, quien le ofrece una extraña extensión de vida a cambio del 15% de todo el dinero que gane en quince años. Un buen matrimonio: Darcy y Bob llevan veinticinco años casados. Llevan una vida tranquila, algo aburrida. Todo cambiará cuando Darcy descubra que su esposo es un asesino en serie.

EL PRECIO DEL TRONO Ni con el Rey ni contra el Rey. Fiel a su lema de «informar con rigor, sin favor y sin temor», Pilar Urbano presenta un libro potente, intenso, con asombrosas revelaciones en el que, página a página, se ofrece al lector la aventura de descubrir una época que creía conocer. Es el revés del tapiz. Es la cara oculta de la Historia. Este libro introduce al lector tanto en los oscuros mundos de ETA y de la CIA, como en las inaccesibles estancias de El Pardo, La Zarzuela, el despacho oval de la Casa Blanca, las reuniones a puerta cerrada del Club Bilderberg… allí donde se decide la paz y la guerra, la vida y la muerte.

118

MAYO 2012


El almacenamiento en la nube se ha convertido en poco tiempo en una gran solución para aligerar los datos que tenemos en nuestros dispositivos. Así lo vio Apple cuando lanzo iCloud, pero después de usarlo durante varios meses y aunque responde a todas nuestras expectativas, nos damos cuenta de que los 5Gb gratuitos que nos ofrece pueden quedarse cortos. Sexenio te presenta una serie de alternativas de almacenamiento gratuitas para aligerar un poco la nube.

4Shared Synk

Box (5Gb gratuitos, Disponible para iPhone y iPad): La aplicación preferida de muchos. Tiene casi las mismas características que Dropbox pero con una interfaz por archivo mucho más detallada. Además tiene la posibilidad de imprimir los documentos si disponemos de una impresora Wifi, crear una contraseña para la aplicación y tener una carpeta de accesos directos a nuestros archivos favoritos push, que confiamos que en próximas actualizaciones se resuelva. Precio USD $ 2.99 | 2.39€

(5Gb gratuitos, Disponible para iPhone y iPad): Otra posibilidad, si tenemos cuenta del popular servicio de descarga directa 4shared. No tiene mucha diferencia en cuanto al resto de aplicaciones, es más, su interfaz es algo desfasada (no está adaptada a una pantalla retina) y tiene una horrorosa barra de publicidad imposible de eliminar. Pero destaca su reproductor musical por streaming, para escuchar la música que tengamos almacenada en el servidor sin necesidad de descargarla.

Dropbox Dropbox (2Gb gratuitos, Disponible para iPhone y iPad): Sin riesgo a equivocarse, el servicio de almacenamiento online con más solera. Con más de 25 millones de usuarios, la formula de éxito se basa en una interfaz sencilla y la posibilidad de aumentar el espacio en el disco si invitamos a más amigos para hacerse usuarios. La aplicación para iPhone es gratuita y da la posibilidad de subir fotos/videos a nuestro espacio en el servidor. Permite ajustar la calidad de subida de los mismos y el espacio máximo que tendremos en el iPhone para almacenar archivos.

Skydrive: (25Gb gratuitos, Disponible para iPhone): La sorpresa de Microsoft. Recientemente se lanzó esta aplicación para sincronizar todos nuestros archivos de la suite de Office con nuestra cuenta de Hotmail. Desde el iPhone podremos visualizar todos ellos de forma sencilla y enviarlos adjuntos a quien queramos. Una buena solución para todos aquellos que utilizan Word, Excel, PowerPoint y no quieren ir con una memoria USB permanentemente. Como todas las demás, permite crear carpetas y subir tanto fotos como videos.

Estas son sólo algunas opciones para vaciar nuestros carretes de fotos del iPhone y acceder a los archivos online que deseemos. Elijamos la que elijamos, debemos dar prioridad de elección a aquella que más espacio nos ofrezca de forma gratuita y, paradójicamente, hoy en día quien más ofrece es Microsoft. sexenio.com.mx

119


Agenda

120

MAYO 2012


Norah Jones

Kristin Chenoweth

Cats

Bob Dylan

Music Hall at Snug Harbor Cultural Center, New York NY 4 de mayo, 20:00 hrs. Cadillac Palace, Chicago IL 6 de mayo, 19:30 hrs.

Greek Theatre, Los Angeles CA 12 de mayo, 19:30 hrs.

Pepsi Center WTC, México DF 12 de mayo, 21:00 hrs.

Paul McCartney

Estadio Azteca, México DF 8 de mayo, 21:00 hrs.

Chicago the Musical

San Diego Civic Theatre, San Diego CA sexenio.com.mx

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Palacio De Bellas Artes, México DF 27 de mayo, 19:30 hrs. 121


AHORA EN RADIO

Sexenio 11