Issuu on Google+


Propuestas de logotipo para

Multiweb Empresarial


RediseĂąo de Identidad corporativa para

PastelerĂ­as Capy


Identidad corporativa para sports bar

Las Yardas


P

IO

TR

V

IC

M O AUT

O

SER

IZ

SO

RA

CI

I

Y PRE O D

Identidad corporativa para Servicio Automotríz

Rápido y Preciso


Tipografía

Tipografía:

Colores corporativos:

El nombre lo creamos escribiendo RÁPIDO Y PRECISO en capitales con acento y con la tipografía MYPUMA. Según el formato de fuente y párrafo, el espacio entre caracteres es de 5% y el espacio entre palabras 150%. Tomando en cuenta la altura del nombre, se le dió el

Colores Corporativos:

colores corporativos. Se trata de los códigos cromáticos que han de ser asociados automáticamente a la imagen de la Universidad con su uso evitando variaciones que puedan contribuir a la confusión y dispersión de la imagen de la Institución.

La tipografía seleccionada para la imagen de la EMPRESA no debe ser elegida por similitud de rasgos, sino que debe corresponder con lo pautado. La fuente recomendada para redacciones y demás textos como títulos y subtítulos, direcciones, nombres, formularios, etc., es la AvantGarde BK con sus variantes: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva, y la Arial (True Type) con sus variantes: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva.

Blanco puro, Pantone 9043t

Tigerlily Pantone 17-1456 Process Black

11

10

Logotipo Variaciones permitidas:

Logotipo El logo se deberá escalar siempre en la proporción indicada y jamás deberá cambiar su color dejando claro que la única variación del mismo será en positivos y negativos.

El logo se deberá escalar siempre en la proporción indicada y jamás deberá cambiar su color dejando claro que la única variación del mismo será en positivos y negativos.

NO ESCALAR

NO GIRAR

NO DISTORCIONAR

NO GIRAR

3 cm

Reducción máxima:

Variaciones NO AUTORIZADAS:

3 cm

Tamaño mínimo autorizado 3 cm x 3 cm.

Para su uso en cualquier tipo de fondo, fotografía o tramado, se deberá incluir un circulo blanco en el fondo del logotipo que enmarque el mismo y lo distinga de cualquier tipo de distractor.

3 cm

Uso en fondos:

3 cm

8

9


Aplicaciones

Aplicaciones

Chamarra:

Gorra:

21 Sur 1103 Col.Santiag o, 72410 roica He Puebla de ragoza, Za Puebla

01 (222) 229 94 00 | 01800 22 66 783 ww w .rapidoyprecis o.com.mx

30

Aplicaciones

31

Aplicaciones Chaleco:

Playeras

21 Sur 1103 Col.Santiag o, 72410 roica He Puebla de ragoza, Za Puebla

01 (222) 229 94 00 | 01800 22 66 783 ww w .rapidoyprecis o.com.mx

28

29


D

esgustar y conocer de vinos no es cosa del otro mundo, ni se necesita ser un experto o conocedor de la materia porque el universo vinícola es más simple de lo que se piensa y se encuentra al alcance de todos siempre y cuando se esté dispuesto a disfrutar de esta milenaria bebida sin mayores pretensiones... Precisamente en Nuevo León, entidad en la que predomina el gusto por el whiskey, la cerveza y las carnes asadas; el consumo de vino se ha incrementado de forma importante en los últimos años y es que la virtud del vino es sin duda: despertar todos los sentidos y si de comer y beber bien se trata; los regios son un excelente mercado. Pero para llegar a este punto, existen algunos consejos prácticos que debemos tomar en cuenta a la hora de pedir una botella y degustarlo.

Bienvenido al mundo del vino David Zambrano, somelier de la Deliteca (ubicada en San Pedro, Garza García), nos revela unos sencillos pasos para adentrarnos en este mundo a conciencia: 1. Empezar a probar de preferencia con vinos afrutados, de ser posible del Nuevo Mundo. 2. Identificar las uvas que nos gustaron y sin pena hay que tomarle fotos a las etiquetas para identificarlos. 3. El siguiente paso es ir probando vinos europeos, del Viejo Mundo (VM) y es importante “el no” etiquetar a un país o una región por un vino que pudo no habernos gustado. Y tras cumplir con estos tres puntos… la cata sigue: 4. Explorar etiquetas caras como Reservas o Gran Reserva, esto una vez que haya pasado al lado de los conocedores.


¿Vinos afrutados?.... Los vinos afrutados son delicados y aromáticos, cuyo sabor nos recuerdan la textura y el olor del fruto que no necesariamente tiene que ser la uva. Es una característica propia de los vinos jóvenes y que desaparece con el tiempo. Zambrano explica: Cuando se tiene muchas inquietudes sobre cómo iniciarse en el mundo del vino, yo les sugiero que empiecen con vinos afrutados. Recomiendo vinos del Nuevo Mundo porque son más amigables, es decir, más fáciles de consumir. Están dirigidos a un mercado como el de América donde como sociedad no estamos acostumbrados a consumir vino. Entonces –dice-, hay varias uvas, unas más afrutadas que otras por ejemplo esta el Malbec de Argentina que es una uva representativa de ese país, también está Australia y Estados Unidos que manejan Cabernet Sauvignon, y ambos vinos suelen ser afrutados o dulzones por el tipo de barrica que utilizan.Y para conocer la uva, ésta se lee por lo general al frente de la etiqueta en los vinos de los países denominados del Nuevo Mundo como Estados Unidos, Argentina y Australia, es decir, todos aquellos que nacen en viñedos fuera de Europa (considerado el Viejo Mundo). De tal forma que cuando vea que al frente del vino la palabra: Merlot, Malbec, Shiraz, Cabernet Sauvignon, o algún otro (ya que hay infinidad), tenga en cuenta que se refiere al nombre de la uva con la que se cosechó. ¿Qué uva elegir? Es importante que para identificar los vinos que nos han gustadoaprovechar la tecnología y tomarle fotos con el celular –y no dejar el recuerdo en la mente- suele ser complicado después recordar cuál era y al tomar otro, comparar su sabor. Existen muchísimas clasificaciones de uva, las más conocidas son el Malbec, Merlot, Chardonnay, entre otras, que son muy comunes porque crecen bien en todo el mundo.

Una vez que ya hemos probado diferentes vinos del Nuevo Mundo, -porque por lo general los del VM solo tienen el nombre de la región donde fue cosechada y el año-; se podría decir que ya estamos listos para identificar y saborear a conciencia el sabor de un Merlot o un Malbec. Del Nuevo… al Viejo Mundo Cuando hayamos degustado de una gran variedad del Nuevo Mundo, podría decirse que estamos listos para probar las maravillas del VM. Corresponden al VM, aquéllos vinos elaborados en las regiones que poseen una larga historia documentada de producción. Se considera que son aquellos que proceden de las distintas regiones de Europa así como del área de influencia del mediterráneo: principalmente Norte de África. Hay que conocer para saber que en las cosechas del VM existen clasificaciones: Vinos Jóvenes; de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Éstos son conceptos que se utilizan en España, en el VM pero aplican también para el Mundo Nuevo. Aunque muchos consideran que los vinos europeos son los mejores, el mejor vino es el que te gusta. Y es importante –aclara el somelier-, nunca etiquetar a un país o una región por un vino que pudo no haber estado bueno. Explorando las etiquetas Al saber que probaremos un vino del VM, debemos conocer lo que representa saber si es un vino Joven, de Crianza, de Reserva o Gran Reserva. En un concepto general, Zambrano nos explica: Los vinos Jóvenes son aquellos que pasaron 4 ó 5 meses en barrica, yo sugiero que nos lo tomemos apenas los compremos, no perdamos nuestro tiempo y dinero en guardarlos porque si pueden saber mucho mejor si los guardamos pero hay vinos que vale más la pena hacer ese esfuerzo, más que los jóvenes. Vinos de Crianza: según los es-


PARA DISFRUTAR MÁS t Siempre es recomendable pedir ayuda al somelier para saber si el vino que queremos le va bien a nuestro platillo t En la Deliteca se puede encontrar un dispensador con 40 vinos diferentes que cobra por mililitro, concepto único en Nuevo León t En NL hay chefs haciendo catas y eso ayuda mucho para ampliar el gusto y conocimiento t En general, el Cabernet Sauvignon y el Tempranillo son uvas de corte potente t El Merlot y Malbec, son de un cuerpo medio, es decir: más afrutados t Pero un Shiraz está entre los dos anteriores t Hay uvas de ciertas regiones que casi no vemos en México

PARA MARIDAR Podemos probar un vino italiano, de la región de Toscana, ligero y tinto, con alguna pasta que sea hecha con salsa de tomate, alguna Pomodor Podemos probar algún vino blanco con mariscos salteados con mantequilla pero dependiendo de la intensidad podemos cambiar a un vino Noir que son de uva de corte ligero El chocolate es uno de los alimentos que nos da placer y al combinarlo con el vino es una sensación sin igual, suele asociarse con los vinos tintos

pañoles la regla indica que en dos años tienen que estar mínimo 12 meses en barrica y el resto en botella antes de salir al mercado a venderse. Hay bodegas donde los ponen 15 ó 16 meses en barrica pero el mínimo es un año. Los de Reserva: son tres años, de los cuales 12 tienen que ser en barrica y estar dos años en botella antes de salir al mercado. Así le aseguras al cliente que va a tener un vino evolucionado, balanceado, esto es no muy frutal, ni amaderado. El de Gran Reserva: deben estar dos años en barrica y evidentemente las bodegas van a invertir sus mejores cosechas en estos vinos. No quiero decir que los jóvenes sean de mala calidad pero este producto va a ser para conocedores y son los que podemos guardar hasta 15 ó 20 años a una temperatura de 16 grados y de 10, 11 para los blancos y con cuidados como evitar que no le dé la luz, para que el vino nos pueda durar y al hacer esta inversión de dinero hay que tener una cava y no dejarlos en la cocina porque ahí estamos reservando vinagre. Y ahora… ¿con qué lo acompaño? El vino es tan noble que le va bien literalmente a todo: lo podemos acompañar con carnes rojas, blancas, pastas, paella, carnes frías, hasta una carne asada o bien con chocolate. El detalle es elegir el vino indicado para el platillo y a esto se le conoce como: Maridaje.

Maridar es complementar un platillo de comida o algún alimento con un vino para obtener un sabor que no tengamos, tener un tercer sabor y cuando lo obtenemos, es que tenemos un maridaje perfecto. Por ejemplo si estamos en una carne asada y queremos cambiar el whiskey o la cerveza por un vino, para un corte de carne tres cuartos, no podemos poner un vino blanco porque el sabor fuerte de la carne se lleva el suave del vino y termina funcionando como agua y ahí no hay maridaje. Tenemos que buscar ese equilibrio y un buen corte debe llevar un vino que lo complemente. Para Monterrey donde predomina el gusto por los cortes de carnes asadas, hay muchos vinos que le van bien, tomando en cuenta que un Malbec es de Argentina donde se consume mucha res, puede ir con un corte vacuno muy jugoso siempre y cuando se cuide que no tenga muchas especies. Es importante cómo la preparemos a la hora de elegir un vino para que realce el potencial como un Shiraz. El vino y la comida al final de cuentas son experiencias y el tratar de juntar los dos es tratar de tener una aún mejor, encontrar un tercer sabor que es potenciado por el vino. A la hora de querer maridar la comida mi sugerencia es que ubiquemos un vino que ya hayamos probado para saber si le va y sino preguntar en la tienda al somelier, explicándole el platillo. Para comenzar hay que ubicar las uvas o buscar la información de vino en internet, las bodegas lo tienen en su sitio.

LA COPA t Para beber vino se usa la ancha, siempre y cuando no sean vinos espumosos t Se sugiere que para una copa de vino se sirva entre 100 y 120 mililitros porque es importante que organolépticamente analicemos visualmente t Si lo tenemos servido hasta arriba no vamos a poderle dar la vuelta para que despierte y este formato de la copa, es muy bien hecho porque encierra los aromas y podamos percibirlos y disfrutarlos t Para los espumosos no es necesario, aquí es común que lo sirvamos hasta arriba para disfrutar de las burbujitas…

PARA REGALAR Si quieres regalar un buen vino para el jefe o a alguien conocedor, el somelier de la Deliteca nos recomienda: t Un vino joven y español: Hito de la bodega Cepa 21: 200 pesos t Gérard Bertrand vino joven del sur de Francia: 249 pesos t Otra buena opción de vino joven afrutado es el Catena Malbec de Argentina: 289 pesos t Cepa 21, es un muy buen vino: entre 450 y 600 pesos t El Alegoría, vino argentino de Uva Malbec: 480 pesos t Un italiano Brunello Di Moltacino de 480 pesos t Un Malleolus, español, ronda los 1500 pesos *Los precios pueden variar un poco



Cv & portafilio