Page 1

Julio 2011 | Sexenio.com.mx


The Only Place for Luxury Real State in Miami

St Regis Bal Harbour

Acqualina

Jade Ocean

Jade Beach

Peninsula

South Beach 路 Bal Harbour 路 Brickell 路 Biscayne Blvd 路 Sunny Isles


Icon Brickell

Trump Towers

Fontainebleau

Apogee

Cayon Ranch

Más información en www.sexenio.com.mx y al teléfono 55 309 87643


E

l próximo año será decisivo en el futuro de nuestro país, han pasado ya 5 años de la elección presidencial más cerrada en la historia de México. Las condiciones han cambiado, el panorama político es diferente y los actores han empezado a mover sus piezas en este ajedrez de la sucesión. En Sexenio.com.mx hemos dado seguimiento puntual a las actividades de hombres y mujeres aspirantes que hemos llamado Los Presidenciables. Algunos se han bajado de la competencia, otros han decidido respetar los tiempos y los demás han tendio intensa actividad con el fin de ganar la simpatía de los electores hacia lo que ya pinta será otra reñida elección. Las elecciones en Estado de México, Coahuila y Nayarit dieron ya señales a los dirigentes de partido que les indican hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos con miras al 2012. Al interior de los partidos algunos han sido favorecidos con los resultados, sin embargo para todos el primer obstáculo a vencer será salir triunfantes de la selección interna sin fracturar las estructuras partidistas. Los candidatos no sólo enfrentarán a sus contrincantes sino tendrán que convencer a los mexicanos que sus propuestas son las adecuadas para alcanzar el anhelado bienestar social; deberán entender el momento coyuntural que vive México y tendrán la gran encomienda de recuperar la confianza del electorado. Sexenio, sabedor de las grandes capacidades de los candidatos al igual que todos los mexicanos, presenta un panorama inicial de la carrera que durante un año tendrán que realizar Los Presidenciables.

Grupo Sexenio Comunicaciones

Gerardo Islas Maldonado


Directorio Presidente del Consejo de Administración Gerardo Islas Maldonado Presidente del Consejo Editorial Alejandro Gallego Basteri Director General Benjamín Paz Moreno Director Editorial Mario Alberto Mejía Asesora Editorial Pamela H. Cortés Director de Arte Antonio Hernández Minutti Directora Creativa Alejandra Centeno Torres Ilustrador e Infografista Gibrán Aquino Pineda Diseñador Leonardo Herrera Castro Directora Administrativa Graciela de la Cruz Mayo Auxiliar Administrativo Erika Chávez Ortiz Director de Tecnologías de Información Garabed Hernández Cisneros Directora Sexenio.com.mx Georgina Cruz Muñoz Editora Sexenio.com.mx Constanza Izquierdo Sánchez Editora de Moda Julie Hidalgo Chedraui Redacción Sexenio.com.mx Aranzazú Ayala, Blanca Campos, Estefany Araujo, Josué Cantorán, María Teresa Peña, Fernando Pérez, Javier Cortés Director Sexenio Puebla Mario Alberto Mejía Editor Sexenio Puebla Daniel Sánchez López Editor Adjunto Mario Calixto M. Staff Sexenio Puebla Martha Montero Pérez, Paulo Yolatl Rivas Tejeda, Melissa Munguía Álvarez, Miguel Ángel Andrade Rivera, Yolanda Vázquez Alejandre, David Pérez Flores, Pablo Spencer, José Castañares

SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 1 Num. 3, Julio 2011, es una publicación mensual editada por JOSÉ GERARDO JAVIER ISLAS HERNÁNDEZ. Dirección Avenida Juárez #2713 Colonia La Paz, Puebla, Puebla, C.P 72160 Editor responsable: JOSÉ GERARDO JAVIER ISLAS HERNÁNDEZ, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-040510273100102, ISSN: en trámite. Licitud de Título No. Y Licitud de Contenido: en trámite Impresa por Printcode. Av. Tezozómoc No. 369 Fracc. San Antonio Azcapotzalco. México D.F. 02760. Éste número se terminó de imprimir el 2 de Julio de 2011 con un tiraje de 25,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.


16 18

Globo de acontecimientos Frases

20

Los Números de la Corrupción: Miguel Ángel Yunes

22 26 32 50

58

Real Diccionario de la Academia Electoral Demovial Los Presidenciables Nueva Alianza: La Fuerza del Magisterio

58

Arquitectura Japonesa: Arte y Seguridad

66

Por Cielo, Mar y Tierra

72 74 75 76 78

Lifestyle Destinos Restaurantes App Store Extraordinary Toys Agenda

Índice


Publirreportaje

Oaxaca afrontar los retos

Durante el mes de febrero, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha dado especial atención a las exigencias de los maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes protagonizaron lamentables sucesos violentos en la capital del estado durante la visita del presidente Calderón. Sin embargo, el compromiso del gobernador con el desarrollo de Oaxaca sigue siendo prioridad de su administración.


Combate al rezago educativo en la entidad Su administración anunció recursos extraordinarios y sin precedentes destinados a la modernización, construcción y rehabilitación de los espacios educativos en todo el estado para sacar a Oaxaca de la lista negra en este rubro, dando respuesta así, a una sentida demanda del magisterio.

Austeridad en el gasto público El gobernador anunció que el sueldo de secretarios y subsecretarios en su gabinete fue disminuido considerablemente. Se eliminaron los bonos extraordinarios e hizo del conocimiento público que su salario es de los más bajos del país, incluso menor a los ingresos que percibía como Senador de la República.

Un gobierno democrático y de participación social El Plan de Estatal de Desarrollo fue desarrollado tomando en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad. Las ideas y proyectos de la ciudadanía fueron integrados a través de los Foros Temáticos realizados a lo largo y ancho de la entidad, una estrategia de inclusión sin precedentes en tierras oaxaqueñas.

Un gobierno transparente Honestidad, transparencia y legalidad son los valores con los que Cué Monteagudo pretende distinguir su administración. Por ello, hizo pública la nómina de todos los miembros de su gabinete, que desde ahora se puede consultar en la página www.oaxaca.gob.mx


Globo de Acontecimientos 1

ESTADOS UNIDOS

La batalla por el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional se dio entre la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens pero, como era de suponerse, los países europeos prefirieron que una connacional se siguiera ocupando de las finanzas del viejo continente, el cual se encuentra sumergido en una fuerte crisis del Euro.

2

MÉXICO

Por segunda vez la selección mexicana de fútbol Sub-17 ganó el mundial 2011, celebrado en territorio azteca. Además es la primera ocasión en la historia de todas las selecciones que un representativo mexicano gana todos los partidos de la justa deportiva. Dentro de su racha ganadora batió a la escuadra teutona, la cual nunca había perdido contra algún equipo mexicano de futbol.

3

GUATEMALA

Una noticia que conmocionó al pueblo latinoamericano fue el asesinato del cantautor y poeta argentino, Facundo Cabral. Dicho acto tuvo lugar en la ciudad de Guatemala en donde, acorde a todas las líneas de investigación, Cabral no era el objetivo de los perpetradotes y ese error terminó no sólo con una brillante trayectoria artística sino con todo un ícono del latinoamericano.

4

PERÚ

Ollanta Humala gana la carrera presidencial peruana pero se tuvo que acudir a la segunda vuelta electoral presidencial en la cual en candidato del Partido Nacionalista Peruano, Humala, logró imponerse a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko quien representaba al partido conservador Fuerza 2011.

16

JULIO 2011


5

ALEMANIA

El fatídico brote de E. Coli azotó a buena parte de Europa e incluso impactó a otros continentes, uno de ellos América. Después de cobrar la vida de más de 30 personas y de registrar alrededor de dos mil 800 personas infectadas las autoridades alemanas determinaron que fueron las semillas germinadas el origen de la epidemia en Alemania.

6

GRECIA

La crisis del euro y un posible efecto dominó están presentes gracias a la crisis aguada que tiene el país helénico. Lo anterior sigue latente a pesar que la Unión Europea oficializó el rescate financiero de Grecia gracias a la aprobación de un plan de austeridad.

7

YEMÉN

Tras las estrepitosas caídas de algunos regímenes, como fue el caso de Hosni Mubarak en Egipto, Medio Oriente sigue dando de que hablar. En esta ocasión el presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, apenas sobrevivió a un atentado en su contra dejándolo claramente marcado pero, aún así, se rehúsa a dejar el poder.

8

SUDÁN

Después de años de pelea y de una cruda guerra civil, Sudán del Sur se convierte en la nación más joven del mundo y el último país que emerge en pleno siglo XXI. Este nuevo Estado será el país número 54 del continente africano y próximamente podrá aspirar a formar parte de las Naciones Unidas.

sexenio.com.mx

17


Frases

P

eriodistas, políticos, empresarios, activistas... Prácticamente cualquier personaje de la vida pública de nuestro país se encuentra en Twitter. El acontecer nacional se mide, hoy por hoy, en 140 caracteres. Veamos qué se ha dicho en la red social durante el último mes.

Javier Lozano

Brozo

@Brozoxmiswebs

@JlozanoA

Calderón gritó: Aarrancaan! Pero Alonso, Ernesto, Javier, y Chepina no se animan a correr por los Pinos. ¿Serán sensatos, o están re flacos?

Que quede claro que ni violé la ley ni desvié recursos públicos en supuestos actos anticipados de campaña como dice el PRI. ¡No me callarán!

Respecto al inicio de la carrera por la sucesión presidencial al interior del PAN.

Después de que el PRI denunciara a funcionarios del PAN ante el IFE por actos anticipados de campaña rumbo al 2012

Eruviel Ávila

Manlio Fabio

@MFBeltrones

@eruviel_avila

Celebro el dialogo entre la sociedad y las autoridades. Una democracia no se entiende sin la disposición a conciliar las diferencias

Quienes han acudido a los eventos, han acudido por su propia voluntad, lo cual le agradezco a la gente. Ccp. @pajaropolitico

Después del encuentro entre el presidente Felipe Calderón y Javier Sicilia en Chapultepec.

Tras los cuestionamientos surgidos por un video donde las personas asistentes a un mítin del priista no sabían quién era.

Alonso Lujambio

Felipe Calderón

@LujambioAlonso

@FelipeCalderón

Carlos Hank González dijo alguna vez: “un político pobre es un pobre político”. Este es el #NuevoPRI

Y sí debemos pedir perdón por las víctimas que no pudimos defender. Pero no por haber actuado contra los criminales que causan esas muertes

Tras la publicación de fotos que señalaban al gobernador Enrique Peña Nieto como comprador asiduo de la tienda de lujo Bijan.

Mensaje emitido tras la reunión con Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la paz.

Manuel Espino

Carlos Loret

@ManuelEspino

@CarlosLoret

Desde que Lujambio era el titular, sigo esperando que el IFAI me proporcione información de espionaje en mi contra a cargo de la SIEDO

El diálogo Sicilia-Calderón (víctimas-gobierno) me da muchísima esperanza Al término de la reunión entre el Mandatario y el poeta para revisar la estrategia por la seguridad nacional.

Por el proceso de expulsión en su contra.

Gustavo Madero

Jorge Volpi

@GustavoMadero

@jvolpi

mañana en el debate va a salir Encinas con la nariz de Pinocho por andar diciendo tantas mentiras

Tal como publicó Reforma, la Canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opiniones públicas #SRE

Después de que Alejandro Encinas asegurara que antes de la elección en Estado de México, Felipe Bravo Mena declinaría.

18

Respecto a la decisión de la Cancillería de cancelar que el escritor llegara como agregado cultural a la embajada de México en Italia.

JULIO 2011


Publirreportaje

Guanajuato

Cuatro años de desarrollo continuo El crecimiento en materia educativa, de salud y seguridad han sido constantes en Guanajuato. Llegando al cuarto año de gobierno, Juan Manuel Oliva logró la transformación del la economía estatal con la llegada de empresas como Volkswagen y Pirelli; en educación con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, y la vida social de los guanajuatenses con becas, hospitales, carreteras y viviendas. Aunado a esto se superó la meta sexenal en infraestructura al alcanzar 66 mil millones de pesos, mil millones más de lo proyectado para el sexenio.


Mejora educativa

Imán para la inversión privada

Mejora al campo

Con la creación de 75 universidades y 35 nuevos planteles de educación media superior, el gobierno de Guanajuato amplió la cobertura de educación superior con más de 73 licenciaturas. Aunado a esto, el gobierno de Oliva incrementó en cinco puntos porcentuales el total de niños en la categoría bueno y excelente de la prueba Enlace.

La consolidación de Guanajuato como entidad clave para la industria se produjo tras el anuncio de la llegada de Volkswagen a la entidad, donde generará 700 mil empleos directos y dos mil indirectos. Sumándose a esto, el programa de Fortalecimiento Económico benefició a 20 mil 855 empresas

Con una inversión de 268.5 millones de pesos, el gobierno de Guanajuato beneficiará a mil 213 productores del campo, esto servirá para adquirir 300 tractores, con un costo de 172.5 millones de pesos; 888 implementos agrícolas y 25 unidades de maquinaria especializada para labranza de conservación.

Impulso a la salud

Respaldo al comercio popular

Turismo como segunda fuente de ingresos

Mediante el Seguro Popular, Guanajuato brindó protección médica a dos millones 560 mil guanajuatenses, convirtiéndose en líderes nacionales en cobertura del seguro popular. A esto se suma la creación de 32 hospitales y 18 unidades de Especialidad Médica, en los que se atiende a personas con trastornos mentales y enfermedades crónico degenerativas.

La mejora a 97 mercados públicos, benefició a 17 mil 881 comerciantes, esto mediante el programa Mi Plaza, el cual marcó pauta a nivel nacional al ser el primero en su tipo. Con esto el gobierno de Guanajuato refrendó su compromiso con las pequeñas empresas y con la economía de los hogares.

La administración de Juan Manuel Oliva vio en la industria turística la mejor herramienta para ampliar la captación financiera, la cual llegó a los seis mil 16 millones de pesos provenientes de la visita de más de 20 millones 322 mil visitantes.


Numeralia

Ha fracasado en 2 ocasiones en su intento por gobernar Veracruz; en 1998 y en 2010, contienda que perdió ante Javier Duarte de Ochoa. En 1997, durante su costosa campaña en la que también promovía a los candidatos a alcaldes con el slogan "Va Derecho", fue severamente criticado al perder 107 de los 212 ayuntamientos, entre los que se encontraban los mas importantes del estado. A pesar de que ese mismo año tomó el PRI estatal para asegurar el triunfo electoral en 210 alcaldÌas, no logró contener un histórico desplome del PRI, que estuvo a punto de ser la tercera fuerza electoral. A pesar de haber sido integrante de las filas del PRI desde 1969, en 2004 traicionó al partido que lo integró a la polÌtica para convertirse a la militancia de Acción Nacional, por supuestos beneficios personales tras la llegada a la presidencia de Felipe Calderón.

22

JULIO 2011


Nacido el 5 de diciembre de 1952 se ha convertido en un controvertido político que se alió al PAN cuando no le fue otorgada la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz en 2004. Yunes, amante de los relojes Patek Philippe, ha sido director del ISSSTE, desempeñó varios puestos en la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, fue Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, presidente estatal del PRI, Diputado Federal y también Diputado Local. Recientemente señalado por sus malos manejos al frente del ISSSTE respondemos a la pregunta que muchos se hacen ¿quién es Miguel Ángel Yunes?

Según el libro Los Demonios del Edén escrito por la periodista Lydia Cacho, Yunes es uno de los integrantes de la red pederastia y pornografía infantil encabezada por Jean Saccar Kuri.

58 mil millones de pesos son los recursos que se destinaron al ISSSTE durante el periodo 20082010, mismos que se auditarán por mal manejo y desvÌo por parte de Yunes Linares.

22 mil muertos durante su gestión como Secretario de Gobierno en Veracruz, en la que fue señalado de proteger a los grupos del narcotráfico, a quienes presuntamente cobraba "derecho de piso".

Otro de sus grandes fracasos se dio en 2010 cuando, tras impugnar la elección en la que Javier Duarte fuera elegido como nuevo gobernador de Veracruz, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validaron la elección a favor de Duarte de Ochoa con un millón 419 mil 675 votos.

De diciembre de 2006 a febrero de 2010 dirigió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que actualmente se ha pedido realizar una auditorÌa de su gestión ante varias irregularidades detectadas, específicamente en el ejercicio fiscal de 2009.

Actualmente el militante panista construye una residencia familiar de mil 500 metros cuadrados en una exclusiva zona en Veracruz, con un costo de 20 a 30 millones de pesos. Llama la atención que los terrenos fueron comprados por Veracruzana de Bienes Inmuebles (VBI), cuya apoderada es su propia esposa, Leticia Isabel Márquez Mora.

sexenio.com.mx

23


24

JULIO 2011


sexenio.com.mx

25


Candidato: Aspirante a un cargo de elección popular. Para que el candidato gane la elección debe ir protegido por siglas ganadoras. Si el candidato es postulado por un partido perdedor es conveniente tener a la mano un discurso de protesta contra el fraude electoral. En caso contrario: se recomienda elogiar a las autoridades electorales. Debate Electoral: Puesta teatral en la que un candidato hace como que critica, un candidato hace como que se enoja y un tercero hace como que ni critica ni se enoja. El moderador suele ser más aburrido que los actores principales. Los debates se ganan en la prensa. Se estila que antes del debate las oficinas de los candidatos envíen boletines diciendo que su gallo arrasó en las urnas.

albazos a las 6 de la tarde con un minuto para ser respetuosos de los horarios establecidos en la jornada electoral. Acarreo: Ágape o fiesta organizada para darle sentido a la vida de muchos mexicanos que en condiciones normales no tendrían ni un peso para divertirse. A los acarreados se les suele ataviar de cartulinas o mantas con el nombre y el rostro del candidato. También se les reparten silbatitos para que hagan bulla cada vez que el organizador les diga que hagan bulla. Los acarreados suelen ser los más jodidos entre los jodidos para que los actos de campaña sean lucidores, una vez que el candidato en cuestión podrá señalarlos cada vez que en su discurso aparezca el término “desheredados”.

Operación Pozole: Dícese de un almuerzo hecho esencialmente de Pozole rojo, blanco o verde, preparado para que los comensales, una vez que hayan deglutido dicho plato, acudan a las urnas con mexicana alegría a votar por determinado partido político. En esta Operación no se reparten cervezas, una vez que el día de los comicios hay Ley Seca. En consecuencia se reparten Mirindas tibias.

Operación Tamal: Lo mismo que la Operación Pozole, pero con tamales (verdes, rojos, de rajas y de dulce). Se acompañan con atole de Maicena.

Consignas: Porras o coros de origen griego que se gritan o cantan frente al candidato. Debe procurarse una rima aunque sea forzada para que la consigna sea pegajosa. Ejemplo poblano: “Dulce goma de mascar y chicle / arriba Budib Litchle”. Ejemplos mexiquenses: “Peña, bombón / te quiero en mi colchón”. “Enrique, mangazo / contigo me embarazo”.

Frutsi: Líquido con sabor a orines con azúcar que se reparte en los actos de acarreo acompañado de una torta (fría) de jamón y chiles.

Albazo o Madruguete: Técnica que sirve para adºelantar vísperas en una elección sobre todo cuando ésta se encuentra muy cerrada. Al albazo debe seguir una fiesta popular con matracas y confeti. Para que la estrategia funcione el candidato debe sonreír con cara de “ya me los chingué”. Se acostumbra hacer los

26

Operación Ratón Loco: Dícese del operativo en el que los electores van y votan muchas veces en distintas casillas por el mismo partido o candidato. Comúnmente dichos electores son acarreados en camiones o camionetas en aras de que cumplan lo más rápido posible con su tarea de votar en repetidas ocasiones.

Operación Chivito en Precipicio: Este operativo es similar al Ratón Loco aunque con una variante. Y es que se recurre al mismo en momentos de crisis o cuando las perspectivas electorales no

JULIO 2011


favorecen a determinado candidato o partido. En algunos estados es conocida como Operación Tormenta del Desierto. Voto: Llámase así a una boleta anteriormente cruzada por el operador electoral en turno. Votante: Personaje dispuesto a vender su voto a cambio de dinero o canonjías.

la salvación de la patria a través de las urnas chihuahuenses. Caída del Sistema: expresión creada por Diego Fernández de Cevallos en 1988 en homenaje a Manuel Bartlett. Consejero Electoral: Personaje de la picaresca nacional que tiene cara de intelectual y cartera de millonario. Durante su periodo finge estar interesado por la democracia en México aunque una vez concluída su onerosa beca suele integrarse a un partido político que lo postulará para diputado o senador. O para ambos cargos. Urna: Caja en la que entran los votos que el funcionario electoral hace como que cuenta meticulosamente. Diputado: Personaje que es votado

a través de la Operación Pozole, la Operación Tamal, la Operación Ratón Loco o la Operación Chivito en Precipicio. Senador: Ver “Diputado”. Democracia: Destino mayor de la Patria. Paseo de la Reforma: Sitio al que van los perdedores de una elección. Suele quedar bloqueado durante más de un mes. A lo largo de ese periodo hay música, bailes, exposiciones, chalupas y discursos. Ángel de la Independencia: Sitio al que van a celebrar los ganadores de una elección o los simpatizantes de la Selección Mexicana de futbol. Fig. 34

Funcionario Electoral: Dícese de quien tiene como misión hacer como que cuida el proceso. Fraude: Voz masculina inventada por los simpatizantes del candidato o partido político que normalmente pierde.

Fraude Patriótico: Voz compuesta creada a mediados de los ochenta por el señor Manuel Barlett Díaz para justificar Fig. 34

sexenio.com.mx

27


Negocios

Demovial Mejora gasto en infraestructura carretera

Puebla ocupa el séptimo lugar en eficacia del ejercicio de recursos públicos en infraestructura, con ello se ha logrado la ampliación y modernización de la carretera federal Atlixco- Izúcar y en 2012 estará listo el Distribuidor vial 8 del Periférico. En entrevista con Sexenio, Roberto Grajales reveló que parte del éxito obtenido en obra pública se debe a la transparencia con que se manejan los recursos de la federación

28

JULIO 2011


C

on la inversión de mil 900 millones de pesos, el gobierno federal prevé mejorar la infraestructura carretera de Puebla, realizando obras de ampliación, modernización y rediseño vial, garantizando que los recursos serán ejercidos de manera puntual y transparente. De acuerdo a lo señalado por Roberto Grajales, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, tan solo en la Mixteca poblana se han ejercido en tres años 600 millones de pesos en la carretera federal Atlixco- Izúcar, Izúcar-

Acatlán donde se está recomponiendo el trazo y modernizando la vía. Grajales Espina relata que además se están realizando obras de gran calado, como el reencarpetamiento de la Avenida 18 de mayo, donde se colocó una capa de concreto hidráulico de 30 centímetros y que tuvo un costo de 150 millones de pesos. En entrevista con Sexenio, Roberto Grajales reveló que parte del éxito obtenido en obra pública se debe a la transparencia con que se manejan los recursos de la federación, además de que al término del primer semestre del año se tendrán licitadas todas las obras.

sexenio.com.mx

Se buscan ahorros en cada proyecto asignado, estos remanentes de las licitaciones se ponen en una bolsa que se usa nuevamente en proyectos de obra pública.

29


Sexenio (S): ¿Bajo qué esquema se ejercen los recursos públicos? Por que Puebla es de los estados que registraba mayor subejercicio en el gasto. Roberto Grajales Espina (RGE): No sé que pasaba en otras administraciones, tengo entendido que en años anteriores había quejas por los subejercicios, pero es precisamente por eso y por instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, estamos sobre un riguroso control y un estricto ejercicio del gasto para que no haya subejercicios. Puedo decir que estamos empezando junio que es casi la mitad del año y estamos casi concluyendo con todas las licitaciones que se requirieron para todo el año, estamos por hacer el corte del ejercicio de gasto, y puedo decir que solo estamos viendo si hubo ciertos ahorros en algunas obras que a lo mejor las teníamos pactadas por 40 millones y salió en 32 o 35. Entonces esos remanentes que hay de las licitaciones se van a poner en una bolsa para ir ya a la recta final en obra pública. El director regional de la SCT sostuvo: “estamos casi concluyendo el programa de obra pública, precisamente para que no haya un subejercicio del gasto, que es lamentable porque los impuestos se están pagando, se están trabajando y al final por determinadas circunstancias pues no es justo que el dinero no se utilice. S: ¿Cómo se maneja el caso de obras que llevan mucho tiempo apareciendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que son mejor conocidas como “elefantes blancos”?

30

JULIO 2011


Para los próximos años, puedo adelantar, hay una estrecha comunicación y una coordinación federación-estado y eso nos va a permitir que por ejemplo en materia de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan es una concesión de dos mil 500 millones de pesos.

RGE: Nosotros como instancia federal y ahora con esta nueva administración estatal estamos proponiendo proyecto y obras que vayan a ser utilizadas y que se reflejen en el ejercicio del gasto de manera adecuada y hay candados para ello, para evitar el gasto sin razón. Tenemos en materia federal, la obligación de justificar a través de un estudio costo-beneficio cada obra, las obras no son ocurrencias y no surgen de la idea de algún director como podría ser mi caso, obedecen a un plan, obedecen a un esquema costo-beneficio para que el dinero esté invertido de la mejor manera. Agregó que la eficiencia en el gasto ejercido hasta el momento por la delegación que preside, se traduce en que Puebla se ubica en el séptimo lugar nacional en ejercicio del gasto público, de lo cual dijo: “estamos contentos porque estamos dando resultados de manera inmediata, trabajando de manera muy precisa y puntual”. S: ¿Cuál es el eje de la inversión en obra pública en el estado? RGE: Buscamos obras que trasciendan y que independientemente de que vayan

o vengan gobiernos, las obras ahí están y son obras de gran importancia que están detonándose gracias a la estrecha comunicación que hay entre gobierno estatal y federal, y sobre todo la confianza que hay a nivel nacional con la nueva administración de Puebla. Y la mejor prueba de ello es que nos están llegando los proyectos de los entronques de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan que será concesionada por el gobierno del estado y cuyos proyectos pasaremos a la administración estatal. Para los próximos años, puedo adelantar, hay una estrecha comunicación y una coordinación federación-estado y eso nos va a permitir que por ejemplo en materia de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan es una concesión de dos mil 500 millones de pesos, la cual está en proceso de inicio. Tenemos esa obra y además la autopista México-Tuxpan la cual va a dar conectividad a toda la zona norte del estado con la zona norte de Veracruz y lo que es el proyecto de la Atlixco- Izúcar e Izúcar-Acatlán, la idea es llegar hasta Huajuapan, es decir hasta Oaxaca. Roberto señaló que para lo que resta de la

sexenio.com.mx

actual administración federal se tienen: “proyectos a muy largo plazo que nos van permitiendo la conectividad a muchas comunidades que llevaban años pidiendo un camino funcional”. S: ¿Cuál es el reto en desarrollo de infraestructura? RGE: Nosotros buscamos conectar comunidades que no tenían una carretera y además tenemos la obligación de ubicar tanto obras grandes como obras pequeñas, porque sabemos que las obras pequeñas o las obras de continuidad que se hacen en diferentes etapas están conectando comunidades que les genera un beneficio en que ellos ya puedan acceder a servicios, a comercios, productos y desarrollar la economía local de una mejor manera. Precisó que con la llegada anual de recursos para impulsar la construcción de carreteras, el gobierno federal y las administraciones estatales refuerzan el compromiso de dignificar la vida de la población en general, mediante trabao constante, ya que advirtió: “se hacen obras que trasciendan el tiempo gracias a su importancia, eficacia y calidad”.

31


34

JULIO 2011


Ha iniciado la carrera rumbo a Los Pinos, donde las diferentes fuerzas poíticas y los personajes de la vida nacional se enfrentan entre sí para conseguir la ansiada meta: ser el próximo Presidente de México. sexenio.com.mx

35


Política Los Presidenciables

Hay quien opina que la carrera presidencial comienza en el momento en el que el presidente termina de rendir protesta el primero de diciembre, no están equivocados. Pero, pese a que la carrera dura casi seis años, llega el momento (como en toda competencia) en que sólo unos cuantos están suficientemente bien posicionados y mantienen el vigor necesario para perfilarse con una verdadera posibilidad para hacerse de la victoria. Para ser presidente de la república no basta con ser popular, guapo o contar con toda la maquinaria del duopolio televisivo. Par ser presidente hay que estar en el momento correcto, contar con amigos en todos (o casi todos) los lugares correctos, el apoyo de (al menos) un partido político grande y una carreta de suerte. A continuación se presentan los hombres y mujeres con mejores probabilidades para protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución. Éstos, por trabajo político, buen gobierno o, a veces, pura casualidad, son quienes con seriedad aspiran a ocupar la silla del águila en el 2012.

36

JULIO 2011


PARA SER PRESIDENTE NO BASTA CON SER GUAPO Y TENER EL APOYO DEL DUOPOLIO. HAY QUE ESTAR EN EL MOMENTO CORRECTO, CONTAR CON AMIGOS EN LOS LUGARES CORRECTOS, UN PARTIDO POLÍTICO GRANDE Y UNA CARRETA DE SUERTE.

sexenio.com.mx

37


Política Los Presidenciables

En el PRI no todo está dicho Al hablar de probabilidades para llegar a los Pinos el año que entra, debemos comenzar por el partido hegemónico que se descarriló durante las últimas dos décadas del S. XX y que hoy se perfila como el gran favorito para ganar la presidencia de la república el año que entra. El Partido Revolucionario Institucional. Tres priístas compiten (con posibilidades reales) por convertirse en el candidato a la presidencia por parte del tricolor; pero sólo uno ha destacado, manteniéndose de líder en todas las encuestas, Enrique Peña Nieto. El gobernador del Estado de México goza de un elevadísimo nivel de popularidad, forjado tras cinco años de porras (propias y ajenas) en todos los medios de comunicación. Gobernar el estado más populoso del país ha sido una magnífica plataforma para el que

38

hace mucho decidió convertirse en presidente de México, blindándolo con un presupuesto formidable. Peña tiene el apoyo necesario, dentro y fuera del PRI, para convertirse en el próximo presidente de México. Sin embargo, no todo está dicho, no todo está decidido. Lo primero que debe preocupar a Peña Nieto (y al PRI) es el Estado de México. Si el marido de la Gaviota no retiene la gubernatura para su partido, difícilmente podrá convertirse en el candidato de unidad del PRI, sin duda su derrota animaría a sus grandes competidores (Beltrones y Paredes, principalmente) a pelearle la candidatura. Peor aún, si el PANo el PRD logrararab arrebatarle la gubernatura en el Edo-Mex, no sólo fortalecería a sus enemigos internos, sino a su más fuerte rival en los momios, Marcelo Ebrard, hoy es jefe de gobierno de la Ciudad de México. Los competidores de Peña no son cosa fácil. Manlio Fabio Beltrones ha logrado hacerse de poderosos aliados dentro y fuera de su partido al dirigir el trabajo legislativo en el Senado. El todo-poderoso Manlio es, desde hace tiempo, el vínculo entre la presidencia caderonista y el PRI. Mientras que, Beatriz Paredes aprovechó la presidencia de su partido para recorrer el país y crear una red de operadores a lo largo de la república, no debemos olvidar que fue ella quien dirigía al PRI cuando obtuvo la contundente victoria en las elecciones intermedias del 2009. Manlio goza de mucha fuerza dentro de los círculos de poder pero no es tan

MAYO 2011

conocido por la ciudadanía. Aun si Peña Nieto no es candidato del PRI, el Presidente del Senado deberá esforzarse por darse a conocer entre el grueso de los votantes. El ex gobernador lo sabe, por ello está de gira con una propuesta de reforma fiscal que le abre puertas en medios, universidades y demás foros públicos; políticamente, lo de menos es si la reforma pasa o no, lo importante será su efecto sobre la popularidad del senador. Beatriz Paredes ha dejado la escena política en las últimas semanas, la llegada de un belicoso Moreira a la presidencia del Revolucionario Institucional ha oacado a la es líder del triciolor. La socióloga tlaxcalteca cuenta con apoyo dentro de su partido, pero, tendrá que esforzarse por vencer a Manlio aún si Peña Nieto no resulta ungido.

LA PRESENCIA DE MANLIO FABIO BELTRONES Y EL GUIÑO QUE HA RECIBIDO DE SECRETARIOS DE ESTADO PANISTAS HA OPACADO EN ÚLTIMAS FECHAS EL BRILLO EN SOLITARIO QUE HABÍA GANADO PEÑA NIETO


sexenio.com.mx

39


Política Los Presidenciables

Ya lograda la candidatura, Enrique Peña, Manlio Fabio o Beatriz Paredes, tienen excelentes oportunidades de encabezar el regreso del PRI a la presidencia de la república. El PRI tiene la mayoría en la Cámara baja y solidez en el Senado, la mayoría de los gobernadores en el país, y una elevadísima moral construida a base de contundentes victorias. Aún sin hablar de candidatos, es innegable que el PRI es el partido con mejores oportunidades para vencer en los comicios del año que entra. Sin embargo, el PRI lleva más de una década haciéndole al autosabotaje, en particular a través de la selección de candidatos. Quienes sean escogidos para abanderar al PRI en los estados, afectarán la votación que el candidato a la presidencia perciba en los mismos. No sólo la selección de candidatos nongratos podría perjudicar al PRI, además, serios sismas regionales se podrían dar si se beneficia a un cuadro sobre otro. Si algo aprendieron en el PRI de lo sucedido en Oaxaca y Puebla, es no privilegiar a los incondicionales por sobre los mejores candidatos. Lo peor que le podría pasar al PRI es competir (como ha pasado) contra su gente y sus corrientes políticas. La candidatura de Eruviel al EdoMex es evidencia de que ya aprendieron. El Partido Revolucionario Institucional es, sin duda, el favorito para ganar las elecciones del 2012, y, Enrique Peña Nieto es el que con más razón ya se ve como el próximo presidente de México. Pero aún queda mucho por verse. El Estado de México y la selección de candidatos están en sus manos, lo demás serán temas de suerte y, alianzas y divisiones en la competencia.

40

JULIO 2011


EL PRI EN LA ULTIMA DÉCADA HA JUGADO CONTRA SI. EL RETO SERÁ ELEGIR CANDIDATOS DE UNIDAD PARA AHUYENTAR LOS FANTASMAS DE LAS DERROTAS EN PUEBLA Y OAXACA

sexenio.com.mx

41


PolĂ­tica Los Presidenciables

42

JULIO 2011


¿Quién abanderará a Acción Nacional? Nadie debe pensar que el partido que ostenta la presidencia de la república está muerto. Todo puede pasar de aquí al próximo julio. A pesar de que la selección de candidatos esté menos clara en el PAN que en el PRI, la maquinaria federal puede cocinar un candidato al vapor y emparejar las encuestas en unos meses. Como todo panista recuerda últimamente, nadie veía a Calderón como presidente en mayo del 2005. Además, ésta vez hay al menos nueve panistas listos para dar batalla. En el gabinete del presidente hay cuatro que, son considerados como probables para hacerle la lucha por la presidencia: Lujambio, Lozano, Cordero y Félix Guerra. Considerando el gigantesco poder con el que cuenta el presidente Calderón dentro de su partido, las probabilidades de que uno de estos hombres sea quien abandere al PAN son elevadísimas.

El actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es uno de los que, hasta ahora, mejor se ha posicionado en la competencia. Su conocida relación con la lideresa del SNTE y la falta de otros candidatos ha provocado que diversos medios de comunicación lo señalen como el más probable abanderado de PAN. El ex consejero del IFE tendrá que soportar fuerte competencia interna si quiere ver su nombre en las boletas para la elección de presidente. El primer reto será convencer a sus correligionarios que él es la mejor oportunidad de su partido para retener la presidencia y dejar a un lado las campañas de denostación que emprendió. El poblano Javier Lozano opina que él podría ser el candidato del PAN a la presidencia y se autonombró como "el gallo azul", sin embargo Lozano lleva varias décadas en el sector público, sin ser conocido por la sociedad y no cuenta con el apoyo de los panistas. Hay quien opina que, cuándo Calderón comentó que los panistas debían estar listos para ser abanderados por un ciudadano, en su mente estaba el secretario de desarrollo social. Heriberto Félix no se afilió al PAN hasta finales del 2009, cuando se unió al gabinete del presidente. El nuero de Manuel Clouthier cuenta con el apoyo de muchos panistas pero no es conocido entre la ciudadanía. Félix puede ser un abanderado inesperado, que podría construir su popularidad a base de la maquinaria estatal en un tiempo récord; sin embargo, su futuro parece no estar en sus manos, sino en las del presidente y en las de sus colegas.

sexenio.com.mx

SE HAN AUTONOMBRADO ASPIRANTES VARIOS SECRETARIOS Y UNA DIPUTADA FEDERAL QUE ASPIRAN A MANTENER LA PRESIDENCIA EN PODER DE PAN, SIN EMBARGO CADA UNO BAILA POR SU LADO Y AL RITMO QUE MEJOR LE PAREZCA

43


Política Los Presidenciables

EN LOS ÚLTIMOS MESES ERNESTO CORDERO SE SUMÓ A LA CARRERA POR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. LOS PRIMEROS EN LEVANTAR LA MANO ESPERAN PACIENTES EL DESIGNIO QUE VENDRÁ DESDE LOS PINOS

44

JULIO 2011


Durante las últimas semanas, ha parecido que el favorito de Calderón para buscar el tercer sexenio panista es Ernesto Cordero. Si bien esto puede no ser cierto y aun siéndolo podría cambiar rápidamente, el secretario de hacienda debe ser considerado, con toda seriedad, para convertirse en el candidato albiazul. Cordero, como sus compañeros, es desconocido por la sociedad. Pero eso se corrige con un par de declaraciones escandalosas que tengan a todos hablando de ti, esto lo sabe Cordero y puede ser la explicación de aquel comentario sobre lo que puede comprar una familia con seis mil pesos. Cordero es lo que en política se conoce como un gris, un hombre que parecería incapaz de prender multitudes o ganar algo del tamaño de la Presidencia; sin embargo, dada la competencia en el partido, no puede ser descartado para encabezar los esfuerzos panistas del 2012. El panista mejor posicionado dentro de la sociedad es el senador Santiago Creel. Desgraciadamente para él, no cuenta con el beneplácito del panista más poderoso y su candidatura se ve lejana. Si Cordero y Lozano son grises, Creel es oxford, el senador nunca ha ganado una elección y es famoso por ello. El delfín de Fox (en su momento) fue vencido por Calderón cuando éste era un “desconocido”, hoy que es el hombre más poderoso del país, las cosas para Creel parecen imposibles. Difícilmente el senador será candidato de Acción Nacional, pero es imposible descartar su precandidatura.

sexenio.com.mx

45


Política Los Presidenciables La diputada Josefina Vázquez Mota se ha adelantado a la mayoría de sus compañeros y comenzó, antes que ellos, una gira nacional en búsqueda de la candidatura a la presidencia. La única mujer que ha expresado su interés por abanderar al PAN cuenta con el apoyo de muchos correligionarios pero aún no logra convencer al que reside en los pinos. La diputada no tiene pocas probabilidades, después de todo, la situación puede ser suficientemente desesperada como para que el partido se la juegue con una campaña que gire en torno al género de Josefina y centralice el tema de seguridad, ¿lo dudan? Manuel Espino no parece tener futuro en la campaña presidencial. Quizá Calderón no pueda poner a su delfín, pero seguro que puede bloquear al que desde hace años ha tratado de posicionarse como el líder del ala nocalderonista dentro de su partido. Espino seguramente intentará participar como precandidato pero quizá y ni eso logre. Finalmente habrá que hablar de los gobernadores. Juan Manuel Oliva (Guanajuato) y Emilio González (Jalisco) son, hasta ahora, los únicos gobernadores que se perfilan como probables candidatos de acción nacional. Sin embargo, ambos son conocidos por ser extraordinariamente conservadores y por no ocultarlo; de convertirse en candidatos a la presidencia, seguramente contarían con el voto duro del PAN pero no incluirán a los ciudadanos independientes. Ambos podrían convertirse en candidatos del PAN pero difícilmente podrían ganar la elección. En mi opinión, sólo 4 panistas tienen serías oportunidades de encabezar a su partido en el 2012: Cordero, Lujambio, Félix y Vázquez Mota. Pero, hay al menos 2 no panistas que podrían abanderar

46

al PAN en las próximas elecciones: Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. El grado de desesperación al que llegue el PAN en camino hacia las elecciones, fundado en los resultados en las urnas durante 2011, aumentará o disminuirá las oportunidades de estos dos personajes dentro del PAN.

JULIO 2011


Pero, hay al menos dos no panistas que podr铆an abanderar al PAN en las pr贸ximas elecciones: Marcelo Ebrard y Juan Ram贸n de la Fuente.

sexenio.com.mx

47


Política Los Presidenciables

Los de la izquierda Hace seis años el PRD vivió su mejor elección en la historia, mantuvo la capital del país, aumentó sus espacios en el Senado, se convirtió en la segunda fuerza del Congreso y casi gana la presidencia de la República. Sin embargo, el auge del sol azteca se perdió tras las manifestaciones del que recién había sido su candidato estrella. Desde entonces el PRD no se ha alejado del conflicto interno, la pugna entre los chuchos y los lopez-obradoristas los ha consolidado como el partido más despreciado del país. Si existe un personaje que provoca incertidumbre entre los que buscamos pronosticar lo que sucederá en las elecciones presidenciales, éste es Andrés Manuel López Obrador. López Obrador no es el mejor posicionado dentro del PRD; sin embargo, la llegada de Padierna a la secretaría general del partido y la selección de candidatos en el Estado de México parecen haber sido pasos hacia adelante en sus intenciones presidenciales. Durante los últimos meses se fortaleció el que parece ser el segundo hombre con más probabilidades para llegar a los pinos en diciembre del año que entra. Marcelo Ebrard se ha consolidado como un candidato progresista y, quizá, como el mejor gobernante en México. Sus políticas sociales lo han fortalecido entre los grupos liberales del país con su lógico costo dentro de los grupos más conservadores. Ebrard cuenta con un elevado nivel de aceptación y una plataforma

48

suficientemente fuerte para convertirse en el próximo presidente de México; desgraciadamente para él, también cuenta con un fuerte enemigo dentro de su partido. Si la izquierda se divide y tanto Ebrard como AMLO se convierten en candidatos, ambos estarán derrotados. Por otro lado, si una alianza entre el PAN y el PRD se consolida (algo improbable pero posible), el mejor candidato sería, sin duda, Marcelo Ebrard. Si esto sucede, las probabilidades del PRI para regresar a su antiguo domicilio caerían dramáticamente. No sólo AMLO y Ebrard podrían abanderar al partido amarillo; Carlos Navarrete y Leonel Godoy no pueden ser olvidados del todo. Sin embargo, el senador y el michoacano necesitarán un milagro para vencer a dos de los cinco políticos más conocidos del país, ambos lo saben y buscan dentro de los comicios del 2012 posicionarse en otro cargo de elección popular, para mantener con fuerza la presencia del PRD . Si nada cambia, Enrique Peña Nieto tomará protesta en diciembre del año que entra, consolidando el regreso del PRI a los pinos, apoyado por el PVEM y por Nueva Alianza. Los priístas celebrarían y las culpas se distribuirían entre los miembros de los que pasarían a ser o continuarían siendo oposición. Pero no hagan apuestas a la ligera, si algo le podemos agradecer a la política nacional es nunca dejar de sorprendernos.

JULIO 2011

"EL BRILLO DEL SOL AZTECA SE PERDIÓ TRAS LOS COMICIOS DE 2006, LAS PUGNAS INTERNAS ENTRE DOLORES PADIERNA Y JESÚS ZAMBRANO LO HACEN DÉBIL FRENTE A OTROS PARTIDOS "


"MIENTRAS EL PAN PRESUME LA 'CABALLADA GORDA' DE CANDIDATOS, EN EL PRD DEBERÁN DECIDIR QUÉ PAPEL QUIEREN JUGAR EN EL 2012 Y DEMOSTRAR AL IGUAL QUE EL PRI QUE APRENDIERON LA LECCIÓN DE 2006"

sexenio.com.mx

49


52


Un partido que crece de forma acelerada y gana reconocimiento como proyecto polĂ­tico, consolidado ya como en algunos estados como la tercera fuerza polĂ­tica y a nivel nacional como la cuarta.


El fenómeno del Partido Nueva Alianza

E

l Partido Nueva Alianza (PANAL) no es un partido cualquiera en la historia política de México. El Partido Nueva Alianza es un partido creado y apoyado el 30 de enero de 2005 por la Asociación Ciudadana Magisterial (ACM) que a su vez fue fundada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 3 años atrás. Lo anterior es un fenómeno muy parecido al del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Cuauhtémoc Cárdenas. La cuestión a hacer notar es la separación de las filas del PRI del sindicato más grande de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al día de hoy Nueva Alianza a pesar de ser un partido a nivel federal modesto, en su momento y gracias a factores ajenos a el, logró que por primera vez en su historia el PRI pasara a ser la tercer fuerza política del país. Por otro lado, y con el paso del tiempo, a nivel local el PANAL vive un fenómeno único que se caracteriza por la fuerza que ha venido tomando desde la célula más pequeña del Estado, los municipios.

54

El comienzo El Partido Nueva Alianza es el partido político mexicano más joven. Su creación fue en el año 2005 y, al igual del Partido Social Demócrata (PSD), logró conservar su registro al tener más del 2 por ciento de votos de la elección federal de 2006, lo anterior está estipulado en el artículo 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). El paso del tiempo y la falta de madurez del PSD, recordado por su candidata a la presidencia Patricia Mercado y su frase “palabra de mujer”, hicieron que el PSD perdiera su registro en las elecciones federales de 2009. Al contrario, Nueva Alianza empezó a ganar más adeptos y pasó de ser un enojo y un capricho a una maquinaria política, virtud que heredó del Partido Revolucionario Institucional. Como se mencionó Nueva Alianza ha sido un partido político apoyado desde su creación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir por 1 millón quinientos mil agremiados aproximadamente, y en concreto por la líder magisterial y ex priista, Elba Esther Gordillo pero ¿cómo se llegó a tal medida tan drástica?

JULIO 2011


La ruptura entre Elba Esther Gordillo y el PRI Elba Esther Gordillo se une a las filas priistas y a las del SNTE a la edad de 25 años en 1970. Su gran desempeño dentro del sindicato la llevó a ocupar, apenas 7 años después de su llegada, la Secretaría General de la sección 36 ubicada en el Valle de México. Al mismo tiempo es electa diputada federal, la primera de 3 ocasiones, en 1979 representado a Ciudad Netzhualcoyotl. En la década del 80 ocupó distintos cargos como fueron Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar, Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Entre 1988 y 1989 se desempeño como delegada política de la delegación Gustavo A. Madero del D.F. Y, antes de acabar la década, en 1989 asume la dirigencia del SNTE, puesto que hasta hoy ostenta. Entrada la década del 90, en 1992, logra la reelección como dirigente del sindicato, renovando los votos ante los maestros. Junto con Carlos Salinas de Gortari, en 1992, suscriben el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), lo que hablaba de un gran acercamiento con el poder ejecutivo federal. Lo anterior le valió que en 1997 se convirtiera en Senadora. Las décadas del 80 y 90, se pueden

resumir en la luna de miel de 20 años que Elba Esther Gordillo tuvo con el PRI, pero la relación se iría en picada a partir de la nueva década. El 4 de marzo de 2002 asume la Secretaría General del PRI, siendo Roberto Madrazo Pintado el presidente del Revolucionario Institucional. En ese mismo año, empezaba lo que se denominará el principio del fin, porque diversos militantes priistas empezaron a señalar a la maestra como una traidora por apoyar las políticas del entonces presidente, Vicente Fox Quesada. El 19 de julio de 2003 Elba Esther ocupa por tercera y última ocasión un curul de diputado y, además, se convierte en la coordinadora del PRI en San Lázaro. La maestra estaba al mando de 239 diputados, lo que equivalía a la primera fuerza política del país y al regreso del PRI después de la derrota del año 2000. Pero la fractura con el PRI comenzó. En diciembre de 2003, la maestra Gordillo planeaba llevar a acabo una reforma fiscal en México, ya que tenía el 48 por ciento de la cámara de diputados federal, pero en noviembre del mismo año 92 legisladores federales exigieron la remoción de Gordillo como coordinadora de la bancada priistas. Un mes después, tras haber negociado con la oposición para aprobar su reforma fiscal, al momento de la votación recibió el desapruebo de buena parte de los integrantes de su propio partido, lo que generó que la reforma fiscal se detuviera y la figura del dirigente nacional del SNTE se debilitara políticamente. Y es a partir de este momento cuando la separación se hace más profunda y fuerte. Empezado el año 2004, Elba Esther recibe nuevamente el voto de confianza por parte de los educadores

sexenio.com.mx

del país llegando a su tercer periodo y cumpliendo 15 años al frente del sindicato. Los problemas entre Gordillo, Madrazo y buena parte de los militantes priistas siguieron creciendo hasta llegar al punto en que Elba Esther abandonara su diputación. Fue en este momento cuando la maestra se percató que no podía seguir en un partido político en donde, además de no ser aceptada, empezaba a perder fuerza e influencia política a nivel nacional. Y es así cuando en 2005, la líder magisterial confirma la relación entre el SNTE y el Partido Nueva Alianza. Lo anterior generó en primera medida, la ruptura de más de 1 millón de agremiados educadores con el PRI y, también la expulsión de Elba Esther Gordillo del mismo partido con el que por más de 20 años todo pareció ser un cuento de hadas. Gordillo fue acusada por el PRI de realizar actos de desprestigio de las candidaturas sostenidas por el partido y obstaculizar las campañas respectivas. También de solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido. Además de promover actos de proselitismo de otros partidos y proferir injurias y expresiones calumniosas y difamatorias en contra de candidatos y dirigentes del PRI. Para septiembre de 2005, Gordillo presenta su renuncia como secretaría general del partido y mencionó que "las diferencias con el licenciado Madrazo no son personales, son de ideales, de formas, de usos, de manera de hacer política, yo respondo a otras".

55


56

JULIO 2011


Crecimiento del PANAL 2007-2011

+602

46 - 648

+96

7 - 103

+38 +29

1 - 39 2 - 31 9-9

+2

1-3

2007

2011 SENADORES DIPUTADOS FEDERALES SÍNDICOS

PRESIDENTES MUNICIPALES DIPUTADOS LOCALES REGIDORES

La primera prueba 2006 y el crecimiento del PANAL 2009 La militancia de Nueva Alianza sabía que jamás volvería a integrarse a las filas priístas por ende, sabía que para mantener el registro debían obtener más del 2 por ciento de los votos en la elección federal de 2006. Tras una brillante campaña publicitaria recordada por el lema “uno de tres” Nueva Alianza logró el objetivo de conservar su registro, además se situó como la 7° fuerza política de 8. Por otro lado y para sorpresa de todos, el PRI pasó a ser, por primera vez en su historia la tercera fuerza política del país. Perder más de 1 millón de votos y presentar a un pésimo candidato le valió al Revolucionar Institucional la vergüenza pública. Una vez superada la primera prueba la maestra ponía su mira en la segunda contienda electoral federal, 2009, en donde, además de refrendar su registro se ubicaron como la sexta fuerza política del país superando al partido Convergencia en diputados obtenidos y acercándose al Partido del Trabajo. Nueva Alianza hoy en día es un partido que ha adoptado una imagen de bajo perfil. Si bien observar que dicho partido ocupa la sexta fuerza política a nivel federal no tiende a llamar la atención, pero lo que es sobresaliente es el papel que ha tomado en las elecciones locales. En algunos estados de la República buscan posicionarse como la segunda fuerza política, como es el caso de Hidalgo. En el Estado de México, la entidad federativa con más de 10 millones de votantes, es la tercera fuerza política y además está muy cerca del PRD. Lo anterior tiene una explicación, el SNTE está distribuido en diversas secciones lo que le otorga al sindicato cobertura nacional y es el claro reflejo de su excelente posicionamiento a nivel municipal. El Partido Nueva Alianza, bajo el regazo de Elba Esther Gordillo y del SNTE, promete ir ganando posicionamiento en la agenda política municipal, estatal y federal y con ello consolidar su creación como partido político y nuevo ente con el cual se puede negociar. Nueva Alianza ha venido logrando en años, lo que partidos como Convergencia, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo han anhelado por décadas, posicionamiento en la agenda política.

sexenio.com.mx

57


Publirreportaje

Tlaxcala

INICIANDO LA NUEVA ERA DE DESARROLLO Las metas de crecimiento económico, educativo y laboral en Tlaxcala, fueron diseñadas para trascender los sexenios, y es que bajo el mando de Mariano González Zarur, el estado ha progresado en materia de seguridad y mejoramiento de caminos en tan solo seis meses. Prueba de ello son las obras emprendidas por la administración tlaxcalteca en conjunto con la entidad vecina, Puebla, con quien ha encontrado coincidencias para desarrollar las obras estratégicas que necesitan ambos estados para generar el desarrollo metropolitano.


Mejora educativa

Impulso a la infraestructura

Fortalecimiento al sector salud

Una de las primeras acciones emprendidas por el gobierno de Puebla, fue la firma del convenio para el “Fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria”, con el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y cuyo propósito es abatir el rezago educativo en las comunidades de los 10 municipios más vulnerables de Tlaxcala, esto refrenda el compromiso del estado con la educación de calidad.

Las obras que se han emprendido hasta la fecha están planeadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los tlaxcaltecas. Una de las obras que comenzó la administración estatal es un tramo a cuatro carriles por cada sentido de circulación, para eliminar el “cuello de botella” que registra cotidianamente por el tránsito vehicular entre Tlaxcala y Puebla. Mariano González destacó desde el inicio de su administración que la prioridad de su administración es culminar la mejora de la vía Calpulalpan y del Libramiento Poniente de Tlaxcala.

Durante el primer semestre de su gobierno, el Gobernador tlaxcalteca ha recalcado el interés de su administración en la mejora de los servicios del sector salud en la entidad, por lo que se planea la creación del Plan Estatal Intersectorial de Salud Alimentaria en Tlaxcala, cuya finalidad será coordinar acciones para sensibilizar a padres de familia, maestros y autoridades gubernamentales sobre el problema de la obesidad entre la población escolar ya está en puerta, anunció el coordinador del Programa SEP–SESA, Efrén Briones Juárez.

Protección al campo

Atracción del turismo

Imán para la inversión

Pese a que en el último mes el estado reportó el daño parcial en 17 mil hectáreas de maíz en Tlaxcala, debido a la helada atípica que se presentó, el Gobierno estatal está comprometido con apoyar a los agricultores con apoyos económicos y préstamos que serán respaldados por el Fondo Estatal de Garantías, el cual fue creado con una aportación de 52 millones de pesos que detonará créditos para financiar proyectos agrícolas y de servicios por el orden de 260 millones de pesos.

Tlaxcala participó con éxito en la Quinta Reunión de Pueblos Mágicos, donde la administración tlaxcalteca propuso al municipio de Huamantla para ser sede de la sexta reunión de pueblos mágicos e incluso invitó a los presentes a visitar la “Noche que Nadie Duerme”, el 14 de agosto próximo, considerada una de las grandes fiestas del lugar.

El principal reto para el gobierno de Mariano González Zarur, es regresar la confianza a los inversionistas de hacer del estado, destino de inversiones, es por ello que en varias ocasiones se ha reunido con empresarios para asegurarles que el compromiso es generar las condiciones de certeza jurídica, incentivos fiscales y atención personalizada para recuperar la confianza de los inversionistas en Tlaxcala y generar así, una política de desarrollo integral equilibrada.


Cultura

Por: Constanza Izquierdo

60

JULIO 2011


a vasta cultura de Japón, un país de un amplio e importante desarrollo, y con una fuerte presencia artística, se ha visto en las últimas semanas con grandes problemas ocasionados por el sismo de nueve grados Richter que, el 11 de marzo, desencadenó un tsunami que alcanzó a poblaciones enteras y suscitó también la crisis nuclear de la central en Fukushima. Pero Japón tiene una experiencia milenaria en cuanto a sismos se refiere. Su arquitectura está firmemente cimentada y planeada para que los edificios y casas resistan los temblores que cotidianamente cimbran su territorio. Casas y edificios cayeron a causa del sismo, pero una cosa es cierta: si un terremoto de tal escala hubiera ocurrido en cualquier otra parte del mundo, hubiera devastado enteramente a cualquier ciudad. La arquitectura japonesa, entonces, revela ante la mirada de occidente dos puntos fundamentales a considerar: seguridad y arte. Diversos elementos se han reunido en la forja del tiempo para hacer a la arquitectura japonesa como la conocemos en la actualidad; desde las casas de té, los templos budistas, los castillos y templos Shinto, hasta los sorprendentes rascacielos que conviven con las construcciones tradicionales. Cada uno de los aspectos de la arquitectura japonesa se ha moldeado a partir de la historia y las condiciones sociales, geográficas y climáticas de la región y, junto con la experiencia de sus habitantes y artistas, se ha trabajado para hacer de las construcciones en Japón una importante fusión entre estabilidad, equilibrio, naturaleza, flexibilidad y belleza.

sexenio.com.mx

61


Cultura Una fusión para el arte: geografía, sociedad y cultura Japón es un país con una extensión territorial reducida en comparación con la densidad de habitantes que posee; esto ha llevado a la necesidad de crear espacios donde la gente pueda vivir y trabajar cómodamente. Por ejemplo, Tokio, hasta abril de 2010 contaba con una población de 13 millones 10 mil 279 personas, lo cual implica que, para ser una ciudad habitable es necesario el crecimiento de la ciudad hacia arriba y no hacia los lados; esta es la principal causa de que un tipo de construcción muy requerido en el país sean los rascacielos. Además, la geografía de Japón posee un territorio repleto de bosques y montañas, difícil para el desarrollo industrial, agrícola y residencial; estas áreas complicadas empujan a la población hacia las zonas habitables. Los terremotos en Japón son otro aspecto a considerar: este país está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que provoca una alta incidencia de seísmos en el territorio. Desde siglos atrás, los constructores han buscado la manera de elaborar edificaciones resistentes a los movimientos sísmicos y, a la vez, en armonía con la naturaleza y con el arraigado sentido estético de su cultura. No podemos soslayar la importancia que tiene el pensamiento japonés en todas sus manifestaciones artísticas, incluyendo la arquitectura, pues cada construcción toma en cuenta la fundamental presencia de la espiritualidad de sus habitantes, así como las características del lugar del asentamiento para que haya desarrollo, adaptación y respeto a la naturaleza, con un aprovechamiento natural de los materiales.

62

JULIO 2011


Seguridad ante todo disminuyendo el impacto del temblor y el peligro. La distribución del peso y la simetría también se consideran cuando se erige una estructura; pues en la construcción de bloques de edificios, se busca que los pisos más bajos soporten el mayor peso, además de que en un edificio con una base amplia se disminuyen los posibles daños. Asimismo, se contempla que haya una casi imperceptible separación entre una y otra estructura, de manera las construcciones no se golpeen entre sí y no colapsen en conjunto a causa del movimiento. Los materiales que se ocupan para los edificios son flexibles y resistentes. Desde la Edad Media, los japoneses ocupan madera, vigas de bambú y paredes de papel arroz para soportar las vibraciones de la tierra, además de tela. Luego del también histórico terremoto de 1923, que destruyó con 7.3 grados las ciudades de Tokio y Yokohana, se incorporó el acero a las estructuras y desde la Segunda Guerra mundial se comenzó a utilizar el hormigón. Para tratar de aminorar los riesgos de vivir en una zona con tanta actividad sísmica el secreto está en la flexibilidad: tanto los grandes inmuebles como las casas poseen en su edificación algunos elementos que les permiten adaptar su estructura al ritmo del desplazamiento de la tierra.

Hasta ahora, el terremoto del 11 de marzo de este año ha sido el más fuerte registrado en Japón y el cuarto más intenso en todo el mundo. Japón ha escrito su historia en medio de sismos; como muestra de la dolorosa experiencia del desastre, cuenta con un sólido reglamento para la construcción de edificios. Hoy y siempre, los edificios japoneses se han construido pensando en la seguridad de los pobladores y han buscado también satisfacer su depurado sentido estético. Esto, aunado a la necesidad de construir edificios altos para solventar la necesidad de espacio para la población, tiene como consecuencia una refinada tecnología antisísmica. Uno de los componentes principales de esta tecnología aplicada en la construcción de rascacielos es el "amortiguador de masa" (massdamper). Este mecanismo consiste en una esfera metálica colgada con fuertes cables de acero que funciona como contrapeso para absorber las vibraciones del edificio y, de esta forma, se mueve con el movimiento sísmico y no en contra de él, pues los edificios que no son flexibles son los que más fácilmente pueden sucumbir ante un terremoto. Otro punto fundamental para las construcciones es el sistema de "aislamiento sísmico". Éste permite cierto control sobre las vibraciones de un temblor en cualquier estructura,

Mass damper ¿cómo funciona?

sexenio.com.mx

63


Cultura

Arte y armonía La espiritualidad del pueblo japonés es un rasgo sustantivo, vital, en las manifestaciones culturales y artísticas del país. En el caso de la arquitectura, es imprescindible mencionar la visión de espíritu: armonía y naturaleza en el espacio habitado. Los edificios han de integrarse al espacio que los circunda. Los materiales que se utilizan integran los elementos naturales a la construcción; de esta manera, se produce una arquitectura abierta y espiritual, aunque también hay casos de edificaciones masivas que, entonces, retan a los elementos etéreos, pero sin generar la sensación de caos, sino de concordancia entre los opuestos. Aun así, al interior de esos edificios aparentemente macizos, existe esta necesidad de armonía y sobriedad, pues su visión implica toda una manera de concebir el espacio, de corresponder e integrarse al lugar y al ambiente en que se crea y se habitará. La arquitectura japonesa tiene una importante influencia. Alrededor del 806 d.C., un sacerdote budista viajó a China para estudiar una corriente budista y, al regresar, incorporó todos los elementos aprendidos a la corriente budista, incluida la arquitectura. De esta manera, la arquitectura de Japón asimiló la forma tradicional de las pagodas chinas, pero se adaptó a las

64

condiciones geográficas de la zona. Posteriormente, la tradicional ceremonia del té determinó algunos aspectos arquitectónicos, pues esta tradición tenía lugar en sitios especiales que fueron creados al estilo de las casas rurales. En otros periodos, debido a las guerras, se erigieron castillos para una defensiva feudal; en esas construcciones también se aprecia -gracias a la integración de un pasillo para la recepción de gente y de un estudio privado- la distinción entre el espacio del señor feudal y el de sus vasallos. Después, la frecuencia de los incendios a causa de la construcción con materiales inflamables (tela, papel y madera), provocó la necesidad de elaborar construcciones más sencillas, de modo que la reconstrucción de los edificios fuera menos complicada. En la actualidad, además de las reformas que se han hecho en cuanto al reglamento para la construcción, la Segunda Guerra mundial influyó decididamente en la arquitectura japonesa. La reconstrucción de las ciudades derribadas requirió la implementación de tecnología y tradición, fusionando siglos de prácticas arquitectónicas con la fuerza de la construcción actual, uniendo elementos como los jardines, la

JULIO 2011

escultura y la espacialidad producida por el ancestral tatami. Un tatami es como una estera de 90 x 180 centímetros y cinco de grosor que permite marcar módulos de construcción y, así se armoniza el espacio con una medida que armoniza y distribuye espacio y mobiliario. Por ejemplo, la sala de té tendrá 4.5 tatamis, nunca encimados ni en forma de cuadrícula porque causa


mala fortuna. Luego, los espacios así concebidos se dividen con paredes de papel, mamparas o tela y, actualmente, incluso con vidrio. Y esta estructura interior, plástica y flexible que se adapta a las necesidades, está elaborada de tal forma que funciona, a la vez, como parte de la decoración. Este tipo de organización conlleva a la elaboración de espacios amplios, sencillos y armónicos, independientemente de la

extensión de la vivienda. También cabe mencionar la importancia de los emblemáticos jardines japoneses. El jardín se define a partir de la idea de recrear la vastedad de la naturaleza en una proporción limitada de espacio. Las puertas corredizas funcionan para que, al mirar hacia afuera, se produzca la sensación de cuadros vivos y así, concretar la concepción del interior relacionado, respirando, con el exterior.

sexenio.com.mx

65


Cultura

La Mediateca de Sendai y otras grandes obras Tras el reciente terremoto de nueve grados, muchos edificios cedieron a los embates del movimiento seísmico, sin embargo, otros tantos sobrevivieron, entre ellos obras paradigmáticas de la arquitectura japonesa como la Mediateca de Sendai, creada por Toyo Ito. Sendai fue uno de los lugares más afectados por el terremoto del 11 de marzo, no obstante, la Mediateca continúa en pie como símbolo de una arquitectura virtuosa en la que tanto la seguridad y lo práctico se han fusionado en una obra de arte. La mediateca mide 50 x 50 metros y tiene 36 metros de altura, cuenta con plantas y pilares que atraviesan la estructura desde la primera planta hasta la última; tiene una estructura girada y las plantas están libres con cristalería al frente, cada una de ellas está dividida mediante acero y vigas. La estructura girada tiene su fundamento en los pilares que son tubulares metálicos soldados entre sí, éstos recorren todos los pisos de abajo a arriba pero tienen una planta circular que cambia con la altura, por lo que su sección cambia en cada piso y su estructura recuerda a un bosque con árboles. Además fue creada de modo que el impacto visual fuera menor en la zona y ocupó materiales reciclables como vidrio y acero. El dinamismo en la estructura de la Mediateca, su espacio abierto y flexible, nos lleva a pensar en lo que alguna vez afirmó También, la arquitecta Kazuyo Sejima ha creado

66

diversos edificios y casas con una idea que tiende a la sencillez extrema. En Kanazawa, junto con otros arquitectos, construyó el Museo de Arte Contemporáneo, una estructura circular con una pared transparente alrededor. El museo tiene entradas por muchos lados y puede ser visto desde diversas localizaciones. Pero algo que disfruta hacer Sejima son casas; pues cree que el artista del espacio mide su capacidad haciendo viviendas. Entre las que ha construido está la Casa M, donde el manejo de la luz es fundamental para crear una atmósfera de intimidad. La vivienda está plenamente iluminada, y no hay vista hacia el exterior; otro caso es la Casa Y, donde se estableció un sistema de cortinas de modo que se distribuyan los espacios y se pudieran modificar las zonas para la vida privada. Como se aprecia toda la imaginación de estos creadores se nutre

JULIO 2011

de su cultura y de su tradición. Fuera de Japón, la arquitecta, junto con Ryue Nishizawa, diseñó el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York conocido como Las cajas apiladas porque su forma hace pensar en siete cajas colocadas en desorden, aparentemente inestables y poco equilibradas; de modo que, por la cantidad reducida de espacio que tenía, no se viera como un monolito oscuro y cerrado. Kenzo Tange es otro importante arquitecto, creador de los Gimnasios Nacionales para las Olimpiadas de Tokio. En esa obra, el contraste entre arquitectura tradicional japonesa y moderna es muy marcado, además de que la combinación entre pilares y paredes es fundamental para el concepto. Estos tres arquitectos, entre muchos otros, muestran la capacidad de imaginar y diseñar construcciones dinámicas, vivas y naturales. La arquitectura japonesa tiene muchas aristas por explorar; por el momento, podemos apreciar que en este arte también se observa la extraordinaria facultad de Japón para generar obras de arte que, a la vez, contienen en sí mismas los valores espirituales del pueblo japonés, una funcionalidad extrema con que se crea cada una de las construcciones, la imaginación para pensar en estas inusuales formas, la capacidad para llevarlas a cabo y, además, la forma en la que se elaboran para garantizar la belleza, la integridad y la seguridad de los seres humanos.


sexenio.com.mx

67


Cultura

Por Alejandra Gómez Macchia

Todos los habitantes de este país hemos vivido el exilio de alguna u otra manera. Desde una migración propia, la de algún amigo, un pariente o un vecino. Los que nos quedamos hemos tenido que ir a una central de autobuses, a un aeropuerto o a la orilla de una carretera a pronunciar esa palabra estrujante que encierra tantos sentimientos: Adiós. Muchos no regresarán. Otros más lo harán, pero sin saber por qué. Los que se van, esperan de alguna u otra manera encontrar en sus destinos algo mejor que lo que dejan en su tierra. Mientras que aquí se quedan esperando al exiliado sus familias, sus tradiciones y sus cosas. Una maleta, un baúl, una caja de huevo... Cualquiera que sea el objeto en el que transporten sus pertenencias más queridas, será insuficiente para sentirse acompañados, pues en estos recipientes no caben cuerpos y mucho menos almas. Atrás quedan, pues, algunas lágrimas, risas nerviosas, rezos, y muchas veces hasta olvidos.

68

JULIO 2011


T

res maneras de emprender el viaje y, durante este, las

de la historia nacional. Pese a eso algunas dudas siempre te

imágenes pasan a veinticuatro cuadros por segundo

han asaltado, como la de que, de no ser por él y sus sueños de

en la mente de los que se van. Irónicamente, muy

grandeza, México nunca hubiera figurado como primer mundo

cinematográfico. Pero esta no es una película más que ven sentados

en algún momento de su historia, en esos años en los que quizá

cómodamente y arrullados por el calor de su hogar. Es otra realidad,

algún antepasado tuyo pudo sentirse en París, caminando por el

en la cual las ficciones que puedan meter dentro de ella para hacerla

centro de la ciudad de México. O como en el caso de la autora,

placentera, serán sólo recursos. Un backgroud para acomodar

que al ir narrando la historia revela que tiene una razón mucho

elementos, hacer tierra, regresar o desear nunca haberse ido.

más profunda que exaltar los festejos onerosos que se dieron el

La novela de Ximena Sánchez Echenique llegó a mis manos

año pasado. Esta razón es que su tatarabuelo estuvo hombro con hombro (hasta en el momento del exilio) con el general Díaz.

hace un par de semanas. Quien me invitó a presentarla, brevemente me dio el

Es así cuando tú como lector comienzas a enteder por qué

contexto de la obra, datos sobre la autora, y me exhortó a hacer

la autora escogió a don Porfirio como el personaje que abre el

una reflexión sobre las tres historias que se narran.

primer capítulo de su obra. Y finalmente descubres que siempre

La primera de ellas, el destierro forzado de un personaje

hay hilos que te unen con algun fragmento de la misma y que la

lleno de contradicciones en el escenario histórico de México:

trama deja de ser un producto o un experimento literario para

don Porfirio Díaz.

comenzar a ser lo que en esencia es: un relato de familia, de

Al saltarme el nombre del personaje, como un flashazo arribó un juicio equívoco: "esta debe ser votra novela más pretextando

alguien que también ha sido parte de ese gran movimiento de masas llamado migración. Dentro de esta primera historia del libro, Ximena logra a través

los festejos del Centenario de la Revolución". De inmediato, oprimí la tecla suprimir en mi sistema

de imágenes exactas y descripciones vastas, ubicarte en el Ypiranga.

operativo mental, y esto se dio a partir de la primer página, en la

Ya dentro del barco alemán, comienzas a experimentar desde las primeras lineas la nostalgia de abandonar tu país, ese por el

que el lector se vuelve el personaje principal. Imagina que tú que compraste el libro (y que seguramente

cual tú (instalado en el personaje de don Porfirio) luchaste hasta

tienes una historia paralela a cualquiera de las tres que se exponen)

llegar a adoptar el papel paternalista de toda una nación, cuando

eres transportado a los mismísimos zapatos del general Díaz.

en tu historia personal fuiste huérfano de padre.

Tal vez nunca has abordado un barco o ni siquiera una lancha.

Aquí me permito citar textualmente un pasaje lleno de imágenes

Tal vez te quedaste con la versión escueta y adulterada del

que nos da la autora con una prosa impecable, además de ser el punto

Porfiriato que aprendiste en los libros de texto de la SEP, en donde

central en lo que se basa la novela para este y los demás personajes:

don Porfirio es presentado como el personaje más repudiado

tener que asumir el desapego, principalmente hacia las cosas.

Siempre has pensado que el amor a la patria es el más alto valor cívico, pero ahora que comienzas a volverte un expatriado, te das cuenta de que ese lugar lo va ocupando poco a poco tu familia. La genealogía de los hombres, igual que la genealogía de las cosas, debería servirte para avanzar no para retroceder. Ves a los niños volar un papalote desde la proa. Ignoras el sentido de las cosas. Sin embargo desde que el vapor zarpó del puerto Villa Rica, únicamente actúas cuando una cosa te sale al paso. Igual que un autómata o que un fantasma, todo este tiempo has estado viviendo a través de las cosas. Veamos. Analiza tu conducta de los últimos días. La planilla de lotería, el sobre con el logo de la Hamburg-Amérika Linie, la cucharita de plata, el telegrama de tu secretario de finanzas, la vestimenta que llevas puesta, la caja musical que te regaló don Juventino; todos tus sentimientos y pensamientos se han derivado de tu relación con las cosas. Estás tan apegado a los objetos que contienen tu historia que incluso has perdido los rasgos de tu rostro. De hecho, hace un momento, en la bodega de equipaje donde se almacenan los baúles grandes, le pediste al mozo de camarote que te mostrara una foto tuya para no olvidar quién eres. ¿Eres un hombre acaso?

sexenio.com.mx

69


Cultura Hasta aquí la cita.

para salvar su pellejo de las manos voraces

anticuadas de su padre, soportar las

Y así como en ésta, el libro es todo un

de la migra estadounidense.

vocecitas castrantes de sus hermanitos

bouquet de imágenes y reflexiones.

Los tenis de Beningno hablan y llevan

y seguir agazapado entre los cuidados alcahuetes de una mamá gallina.

Me atrevería a decir que en cierto modo,

consigo una doble carga. Primera: El peso

por la constante enumeración de objetos

de un cuerpo desdichado, que camina

Pero acá cabe una gran contradicción.

y el sobrevalor que cada personaje vuelca

hacia el lado opuesto de sus deseos reales.

Es cierto que el emigrar a un país ajeno te

sobre ellos, la autora refleja su lado más

Segunda: La fe de una esposa que los

hace ver las cosas desde una prespectiva

místico, más conciente. Sensaciones éstas

adquiere sacrificando el gasto de un mes

que se acentúan aún más en la segunda

completo. ¿Para qué? ¿Para que lleven

historia, la de Benigno Silva: un padre

"con bien" a su amado? Puede ser.

diferente: la gran perspectiva. Más aún -cuando por ser joven e impetuoso- piensas que eres el ombligo del mundo.

de familia de origen zapoteco que se ve

Esa es una razón romántica y cursi,

obligado a emigrar al "Otro lado", en donde

pero si los personajes de esta historia

Ahora, cuando estás a punto de

sus hermanos y el sueño américano lo

se dejaran llevar por esa parte, Benigno

instalarte en tu nuevo status de "hombre

esperan con los brazos y las arcas abiertas.

hubiera escogido quedarse en México

independiente" te das cuenta que tu

segunda

ataviado con su traje de mariachi, tocando

visión de las cosas es

narración, la autora explota todo su poder

su trombón y recibiendo caridades de

cerrada que la entrepierna de una virgen.

descriptivo, desentrañando una vez más

gringos ebrios y burgueses excéntricos.

O para decirlo de otra manera: no eres

En

las

escenas

de

esta

el papel preponderante que tienen las

Pero la razón esencial que sugiere el hecho

cosas y el lado material en la psique de

de comprar esos tenis ultraligeros es que

una persona que emigra.

más sombría y

más que una simple mulita con su frenos y tapaderas de ojo.

faciliten la llegada de Benigno, pues de no ser

Aquí la situación del exilio se nos

En la página 129, como un recurso

así la esposa (que es quien los compra) y su

presenta de una manera diferente, hasta en

refrescante dentro de la obra, la autora

hija se quedarán solas, y más trágico aún: en

el tono en el que Ximena narra la historia.

da un giro inesperado, pero coherente,

una situación paupérrima, sin su marido, sin

Diálogos rápidos y en un lenguaje urbano,

al dejar en segundo plano al personaje

un padre, y siendo más fríos -pero objetivos-

imágenes redondas. No le sobra una coma,

y hacer un zoom in a un objeto

sin su principal "proveedor".

y no le teme a usar el punto. Matiza con un

importantísimo -del que depende en gran

Y ya que hablamos de

proveedores

elemento propio a cada personaje.

parte- el éxito de Benigno para llegar a su

constantes y cautivos, nos topamos con

Y, sobre todo, describe de una manera

destino. Este objeto es un par de tenis.

el caso del tercer personaje de la novela:

sencilla la predecible psique de los

Alfredo "El Negro" Palacios.

miembros de la familia Palacios.

En ese momento descubres que, para muchos mexicanos que emigran, una simple cosa

es tomada como fetiche,

En este país de Dios, los niños bien -casi

La escena que más contiene estos

por ley - vivirán a costillas de sus padres

elementos retrata la típica fiesta de

protección...

hasta que hayan terminado su carrera

despedida que se le hace a quien emigra, en

Cuando en realidad es tan sólo un objeto

(aunque también hay pránganas que nada

la que, como bueno mexicanos, la familia

inanimado del que te puedes deshacer

más hacen bulto). Y ahí si depende mucho

saca a relucir un folklor vergonzoso, su

después de haber cumplido su función, y

del gusto y de lo comodino que se pueda

falso nacionalismo y todas esas cursilerías

no será más tu pertenencia, sino de otro.

llegar a ser, para que a pesar de ya estar

que nos hacen sentir un tanto bipolares.

como

un

símbolo

de

En este cuadro Ximena nuevamente

Así de efímeras son las cosas.

en edad de valerte por tí mismo sigas bajo

Cabe comentar que este pasaje contiene

el cobijo materno: limpiecito y calientito.

una buena dosis de humor y drama

Es la situación de "El Negro". A sus

Ya en el avión, Alfredo va dejando atrás

alrededor del objeto. La autora empieza a

veintitantos años aún es un niño de pecho,

su vidita "confortablemente entumida",

describir desde su proceso de elaboración,

pero, eso sí, un buen estudiante que gana

y de primer impacto se encuentra a él

transportación, y los diferentes usos que

una beca para irse a cursar un posgrado al

mismo aterrado, ubicado en su nueva

pudo haber tenido, sin duda, mejores y

viejo mundo.

realidad: eres un diseñador gráfico (que

señala el valor metafísico de las cosas.

menos trágicos que ser el vehículo que

Allá, en donde por fín podrá librarse

como maquinita) estudiaste duro detrás

transporte a un hombre a un destino

de todo lo que a un joven clasemediero

de una computadora, pero fuera de ese

incierto; lejos de su familia, o en el peor

le incomoda: Dar explicaciones de sus

contexto, no eres más que un analfabeto

de los casos, a una carrera accidentada

horas de llegada, escuchar las peroratas

funcional y no sabes la que te espera...

70

JULIO 2011


Ximena Sรกnchez Echenique, autora de Por Cielo, Mar y Tierra

sexenio.com.mx

71


Publirreportaje

Sinaloa una nueva época

Nosotros como sinaloenses tenemos que estar, primero, convencidos de que las cosas no están bien y, segundo, hacer un plan para salir de ese lugar incómodo en que nos tienen ubicados a los sinaloenses, esa etiqueta, ese señalamiento que tiene Sinaloa. No estamos conformes con ello, pero quien va a venir a cambiar Sinaloa somos nosotros: los gobernantes, los ciudadanos. Todos tenemos que estar dispuestos. -Mario López Valdez

El estado de Sinaloa, gobernado por Mario López Valdez, se ha revelado desde inicios de año como un estado renovado y fuerte. Su administración ha mostrado ser audaz y eficiente, siempre al pendiente de las necesidades de la población y con una alta respuesta a la crisis para enfrentar y prevenir dificultades. Sinaloa se proyecta como un estado dinámico en el que la participación ciudadana, en conjunto con el gobierno, se mantienen en constante contacto para hacer de la entidad un estado próspero.


Lucha contra el crimen

Impulso al turismo

Mario López Valdez enfrenta a la delincuencia y el crimen organizado a partir de acciones concretas como la capacitación de elementos de la Policía Federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas mexicanas; una Procuraduría de Justicia fuerte y consecuencias penales para los delincuentes.

Para proyectar a Sinaloa como un estado seguro y alegre, con una nueva propuesta de gobierno, Mario López Valdez gestionó un acuerdo de seguridad para la llegada de cruceros turísticos al Puerto de Mazatlán y así, promover la difusión del estado como un destino turístico.

Apoyo al campo

Soporte a las PyME

Mario López Valdez gestionó la reactivación de la agricultura en el estado debido a la onda gélida que azotó Sinaloa y, de esta forma, evitar una posible crisis en la economía de la entidad y el país. Para los campesinos que perdieron sus cosechas, impulsó el programa de resiembra y empleos temporales.

El gobernador Mario López Valdez activó un programa de créditos y apoyos económicos con tasas preferenciales a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de evitar algún daño económico debido a las heladas, beneficiar a empleos y a la economía del estado.

Impulso a los jóvenes

Respaldo a la economía de la gente

Mario López Valdez promueve la educación, arte, cultura y deporte, de manera que los jóvenes se encaminen hacia un mejor futuro, se alejen de las adicciones y se evite la deserción en las universidades. Además, el gobierno condonó el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores sin experiencia, para garantizar que los jóvenes profesionistas puedan conseguir trabajo.

Mario López Valdez apoya la economía de los sinaloenses, por lo que promovió el pago de tenencias sólo para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, en beneficio de la mayor parte de los pobladores de la entidad para solidarizarse con los que menos tienen, las finanzas y con su compromiso con el pueblo.


Destinos

Isla Cocoa

simple vista, las Islas Maldivas son el paraíso en la tierra. Parecen en cierto sentido la parodia de una isla de vacaciones: no se trata de una isla ni tampoco de un archipiélago, sino de un atolón de miles de islas de pequeño tamaño, que emergen de las aguas poco profundas de un arrecife de coral en el Océano Índico. Cocoa es una de esas islas que se pueden recorrer de punta a punta en diez minutos (y en dos, de lado a lado) y, salvo por el hotel, está completamente desierta. Las habitaciones son casitas con forma de dhoni, un barco pesquero tradicional, construidas en malecones independientes a ras del mar, con una escalera corta en la parte trasera que sale de un pequeño balcón para adentrarse en las cristalinas aguas del océano. Los “barcos” están amarrados con firmeza al fondo del mar, y éste se vislumbra cuando hay marea baja, mientras que, si hay marea alta, las aguas mansas besan el borde del balcón. Desde la cama y a través de las amplias ventanas francesas, se domina la calma del mar infinito.

Si deseas pasar unas vacaciones activas, éste no es el lugar indicado ya que aparte de los típicos deportes acuáticos y el spa Shambhala, no hay mucho que hacer. No hay vida nocturna, ni ninguna ciudad que visitar; sólo tú, tu dhoni y tu compañero de viaje, ya sea alguien querido o simplemente un buen libro.

74

JULIO 2011


INDIA

NK SRI LA ES

MALDIV

Cocoa Island queda a unos 40 minutos en lancha del Aeropuerto Internacional de las Malvidas. Personal del hotel te recibirá y te llevará, en un viaje de unos 30km a una isla llamada Makunufushi, donde se encuentra el resort. El coste del traslado en lancha es de unos 200 dólares por adulto y 100 dólares por niño de entre 4 y 12 años. El coste de un traslado privado es de 660 dólares.

Cuesta imaginarse una forma más deliciosa de vivir aislado.

sexenio.com.mx

75


Restaurantes Galvin La Chapelle 35 Spital Square, E1 6DY Londres www.galvinrestaurants.com Es difícil pensar en otro restaurante londinense más imponente que el Galvin La Chapelle. Manteles de lino almidonado, menús cuidadosamente protegidos por piel de color rojo y una imponente sala vicoriana son algunas de las cosas que se pueden ver en el lugar, premiado como el mejor restaurante en los Restaurant and Bar Design Awards del año pasado. En cuanto a la comida, puede que no haya nada fuera de éste mundo como nos tienen acostumbrados los chefs de la modern cuisine como el catalán Ferran Adrià, sin embargo pueden estar seguros que la comida francesa impecablemente elaborada por los hermanos Galvin los dejará más que satisfechos.

Recomendación: Risotto trufado de alcachofa

Astrid & Gastón Tennyson 117 esquina con Presidente Masaryk Col. Polanco, Chapultepec Ciudad de México www.astridygaston.com Gastón Acurio es más que un chef, es un experto en ceviche y la prueba viviente de que la cocina peruana es una de las mejores del mundo. Gastón posee varios restaurantes en latinoamérica, dónde acostumbra mezclar su cocina con las influencias gastronómicas del lugar. Astrid & Gastón es un lugar elegante y sofisticado; posee un servicio esmerado, con excelentes opciones en la cava de vino y con una de las mejores terrazas de la Ciudad de México.

Recomendación: Lomo de huachinango

76

Pujol Petrarca 254 entre Horacio y Homero Ciudad de México www.pujol.com.mx Considerado por muchos como el mejor restaurante de la Ciudad de México, Pujol ofrece luna excelente cocina mexicana de autor. Con un menú de 20 platillos a la carta y uno de degustación de 7 tiempos, el chef Enrique Olvera le demuestra a los comensales porque su restaurante goza de 10 años de experiencia. La decoración en elementos naturales ofrece un ambiente cálido y refinado. La cava de Pujol no es grande pero sí reconocida por su excelente gusto en la selección.

Recomendación: Lechon con salsa de frijoles

JULIO 2011


App Store

INSTAGRAM En apenas 10 meses Instagram pasó a ser la aplicación para compartir fotos más usada en iOS. Lograron llegar a los 7 millones de usuarios, que suben al rededor de 15 fotos por segundo. Instragram te permite tomar fotografías, aplicarles filtros y posteriormente, compartir tus tomas en diversas redes sociales.

NIKE+ GPS AUDIBLY Ésta aplicación ofrece un catálogo de 2 mil 947 audiolibros clásicos gratis, y los ponen a tu disposición para escucharlos y descargarlos en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque no encontraráz títulos actuales como Crepúsculo o Harry Potter, si podrás disponer de una cantidad alucinante de títulos clásicos de todas las épocas. El compañero perfecto para un largo viaje.

HOUND Hound es un buscador de voz. Basta con decir el nombre de un artista, banda o el título de una canción e inmediato tienes acceso a la vista previa de canciones, letras, carátulas de álbumes y videos; biografías de los artistas, discografía, información del álbum, conciertos y más. Hound revoluciona la forma de buscar música: No hay necesidad de escribir o tocar, basta con hablar.

Cinco años va a cumplir ya el sistema Nike+, el dispositivo que sincroniza los zapatos deportivos Nike con los gadgets de Apple y que arroja diversas estadísticas sobre nuestro recorrido y despempeño mientras corremos. Para celebrar éste lustro, Nike ha decidido regalar la app Nike+ GPS por tiempo limitado que se asemeja a cualquier aplicación de run-tracking, pero que posee una interfáz mucho más limpia y algunas funciones divertidas. Destacan los mensajes motivaciones de los mejores atletas de Nike, poderosas canciones personalizadas perfectas para correr e incluso, la posibilidad de escuchar aplausos cada que tus amigos comentan en tus actualizaciones de ejercicio. La aplicación utiliza el GPS incorporado en el iPhone, por lo que no requiere la plantilla especial de Nike.

FRISBEE FOREVER Frisbee Forever es un brillante y colorido juego estilo arcade para iPhone. La aplicación tiene cien niveles, y tras cada uno de ellos conseguiremos un nuevo frisbee para nuestra colección. El objetivo del juego consiste en hacer pasar el disco por diversos aros mientras vamos apoderándonos de estrellas colocadas a nuestro paso. La aplicación es bastante entretenida y hasta adictiva, gracias a sus movimiento en entornos de tres dimensiones y a su manejo con el giroscopio del dispositivo de Apple. Una apuesta lúdica y de gran calidad para ser gratuita.

sexenio.com.mx

77


Extraordinary toys

PAGANI C9 HUAYRA No todos los días se tienen noticias del lanzamiento de un nuevo Pagani. Despues de 7 años de arduo trabajo,el fabricante italiano de automóviles superdeportivos ha sacado a la venta su nuevo modelo de automóvil. El Pagani Huayra está formado por más de 4 mil componentes entre los que destaca el motor Mercedes-AMG M158 V12 twin-Turbo, una caja de cambios de 7 velocidades y unos unos espectaculares amortiguadores firmados por Öhlins. El nuevo Pagani esta fabricado con materiales superligeros como fibra de carbono, kevlar y titanio que consiguen un peso total de 1,350 kilos distribuídos 44% delante y 56% detrás. En resumen, un ícono de la artesanía automovilística que vale su peso en oro Precio: 1 millón de euros*

RELOJ OPUS ELEVEN 566 partes conforman ésta obra maestra de la ingeniería y el diseño industrial. Creación de la exclusiva marca Harry Winston en colaboración con Denis Giguier, el Opus Eleven es un lujoso reloj de edición limitada a sólo 111 ejemplares, fabricado en oro blanco con incrustaciones de cristales y zafiros. El reloj proporciona un espectaculo visual digno de admirar: Cada 60 minutos el reloj “explota” y se reorganiza para decir la hora exacta gracias a tres brazos con engranaje epicicloidal en dónde 24 placas giran y se cruzan entre ellas sincronizadamente. La pieza posee un enfoque visionario que muchos relojes de estilos más clásicos carecen. Precio: 250 mil dólares

*Producción anual limitada de 20 unidades

78

JULIO 2011


CÁMARA TRYX DE CASIO Casio lanza una cámara digital ultra-delgada llamada Casio TRYX que incluye un diseño único: Una pantalla LCD táctil que puede girar y ajustarse a la forma que queramos. Cuenta con una pantalla LCD táctil de 3 pulgadas, un sensor CMOS de 12 megapíxeles de alta velocidad y permite grabar video en FullHD 1080p con un angular de 21mm. Tiene la función Slide Panorama que permite a los usuarios capturar imágenes panorámicas en 360 grados, mientras que la función de vídeo slow-motion captura vídeo con una resolución de 432 x 320px hasta en 240 fps. TRYX también incorpora la tecnología HDRART de Casio que permite a los usuarios combinar tomas continuas con diferentes exposiciones para después cambiar el contraste y los niveles de saturación de color para producir tomas más artísticas. Precio: n/a

MONTBLANC SKELETON A380 EDICIÓN LIMITADA La aerolínea Emirates y el fabricante de plumas estilográficas Montblanc se han unido para crear una puma estilográfica exclusiva, limitada a 380 piezas, inspirada en el Airbus A380. La pluma Montblanc Skeleton A380 está realizada en oro blanco de 18 quilates y está adornada con ”ventanas”, situadas en dos niveles y elaboradas en resina de color añil a imitación de las dos cubiertas de pasaje del Airbus. 28 diamantes adornan los aros del tapón, mientras que el plumín está gravado en oro de 18 quilates con baño de platino. Precio: 19 mil 650 dólares

SONY ERICSSON XPERIA PLAY El primer teléfono inteligente certificado por PlayStation con controles y juegos iguales a los de la consola de Sony. El Sony Ericsson Xperia Play huye de cualquier convencionalismo, lejos de parecerse a cualquier otro Smartphone y en lo que al mercado de teléfonos se refiere, no existe ningún terminal que pueda competir en juegos con el Xperia Play. Como dice su nombre, este es un teléfono “para jugar”, no solo es un Smartphone Android de 4 pulgadas de pantalla, sino un centro de entretenimiento para ahogar el aburrimiento. Se trata de un modelo muy atractivo enfocado especialmente a aquellos que dedican tiempo a juegos para móviles. A partir de ahora el Android Market se llenará de títulos con mayor jugabilidad, posible gracias a la facilidad de control que brinda el pad integrado. Precio: 8 mil 729 pesos

VACUUM TUBE HYBRID STEREO AMPLIFIER Producto del diseñador Koichi Futatsumata, este amplificador de tubos de vacío es el complemento perfecto para los amantes del buen sonido y un magnífico ejemplo del diseño minimalista. El amplificador dispone de dos tubos de vacío y dos controles: uno para regular la alimentación y el volumen, y el otro para controlar el tono. Tiene una potencia de salida de 10+10 W, potencia nominal de consumo de 38 W y fuente de potencia nominal de 100V AC 50-60Hz. Con un peso de poco más de dos kilogramos, éste aparato lucirá inreible en sofisticados interiores. Precio: 859 dólares

sexenio.com.mx

79


Agenda

The Glenn Miller Orchestra

Peter Gabriel

Teatro Metropólitan México, DF 23 noviembre 2011 www.ticketmaster.com.mx

Teatro Metropólitan México, DF 23 agosto 2011 www.ticketmaster.com.mx

Merce Cunninngham Palacio De Bellas Artes México, DF 24 agoso 2011 www.bellasartes.gob.mx

Cimientos 65 años del INBA

Air Supply 35 Aniversario Auditorio Nacional México, DF 26 junio 2011 www.auditorio.com.mx

80

Museo del Palacio de Bellas Artes México, DF 16 agosto 2011 www.bellasartes.gob.mx

JULIO 2011


Earth, Wind &Fire

Tassinari

Auditorio Nacional México, DF. 5 diciembre 2011 www.auditorio.com.mx

Auditorio Nacional México, DF. 26 agosto 2011 www.ticketmaster.com.mx

Michael Bublé

Auditorio Nacional México, DF. 20 agosto 2011 www.ticketmaster.com.mx

Opera Aérea

Robben Ford

Palacio de Bellas Artes México, DF. 21 agosto 2011 www.ticketmaster.com.mx

Tetro de la Ciudad de México México, DF. 18 agosto 2011 www.ticketmaster.com.mx

sexenio.com.mx

81


Sexenio  

este es el primer ejemplar de nuestra revista sexenio 11