Issuu on Google+

EL CHANTA SE LA PITIO

CHARLA SOBRE ARTE Y CONTEXTO ENTORNO A LA RESIDENCIA MESA8-CHILE 2011


PROGRAMA DE RESIDENCIAS MESA8 mesa8 [colectivo de artistas chilenos (a)] me invita a desarrollar un trabajo de arte en la ciudad de tomé, donde el principal objetivo es conocer y reconocer el acontecer diario de la comunidad de dicha población.

surgen dos posibilidades

la fabrica de paños bellavista oveja-tomé

las aldeas de los damnificados por el terremoto y maremoto del año 2010


¿ Quien soy?

LEONARDO HERRERA MADRID Maestro en Artes Plásticas Instituto Departamental de Bellas Artes Cali- Colombia. [esta es la info que sale en mi hoja de vida]


para definir esa pregunta existencial propongo dos imagenes mas bien para ver cual de las dos soy.


colinas de miravalle- regi贸n del valle del cauca 2010.


acciones cotidianas 1996-1997


o simplemente un gallo


contexto Cali-Colombia S a n t i a g o d e C a l i 3.000.000 habitantes. es la 3 ciudad de Colombia temperatura de 22° a 33° grados todo el año.

tiene 21 institutciones culturales mas o menos y 4 facultades de arte que se dividen en 4 universidades (3) publicas y(1) privada con distintos énfasis.

Instituto departamental de bellas artes o conservatorio es la mas antigua de todas

1 9 4 ? 1 9 8 9 fue una escuela tradicional de arte como la llamamos nosotros “academicista” 1 9 8 9 1 9 9 1 se modifico por la artista Doris Salcedo fue decana y estructuro la actual escuela paso de ser academicista a constituirse en una escuela de arte contemporáneo.


1 9 9 0 2 0 0 0 solo había 4 instituciones culturales y una escuela de arte. 1 galería comercial y las instituciones culturales no les interesaba g e n e r a r plataformas de difusión para los artistas mas jóvenes.

1 9 9 5 1 9 9 6 habían 55 estudiantes de artes la mayoría con un trabajo constante en distintas disciplinas, las instituciones no habrían campo en sus salas para mostrar la producción de arte de los estudiantes.


1 9 9 6 1 9 9 7 dos profesores de la escuela Juan MejĂ­a y Wilson DĂ­az generan los primeros espacios alternativos (Antigua pizzeriay billares) para mostrar las primeras exhibiciones de los estudiantes. ademas generan el primer festival municipal de performance y acciĂłn plasticas en el denominado MUSEO WELCOME


1

9

9

8

se crea la asociación de artistas sin animo de lucro HELENA PRODUCCIONES integrada por WILSON DÍAZ y estudiantes de bellas artes para generar de forma independiente escenarios y eventos de difusión para artistas jóvenes de la ciudad. Las primeras exhibiciones fueron realizadas en bares, discotecas, garajes a p a r t a m e n t o s y casas de amigos, se ocupaban solo por dos días para mostrar la producción de los estudiantes, ademas se asume el festival de performance de Cali como evento realizado al principio cada año y luego se modifico a cada dos años, actualmente han habido 7 versiones, los últimos 4 con participación a nivel internacional.


el festival de performance de cali; genero una escena local independiente de producción de artistas jóvenes, que mas tarde se constituyo en un evento a nivel nacional de importancia que obligo a las instituciones y al ministerio de cultura a legitimar procesos independientes y autónomos, HELENA produjo y fomento el derecho de asociarse para crear escenarios de difusión de practicas artísticas, sus mecanismos de producción fue decisivo para que en Colombia se crearan mas colectivos y eventos independientes en localidades donde las plataformas de circulación son precarias.


Y PRACTICA SOCIAL D E

H E L E N A


El carácter de la cultura debe ser abierto y esencialmente constructivo en todas clases sociales reafirmando el intercambio de saberes, como sistema cooperativo e integral de una comunidad abierta y sensible al conocimiento, helena producciones pretende establecer estructuras de Educación continuada que permiten la participación consistente y por lo tanto facilitar permanentemente el conocimiento colectivo generando el desarrollo social a partir de la investigación en las artes y cultura, promoviendo un escenario pedagógico y de conocimiento que funciona como una escuela abierta, que contribuya a multiplicar la difusión, el acceso, y la acción de diversas personas que de maneras múltiples pueden influir en la construcción de la práctica artística y cultural , enriqueciendo el intercambio, la representación, la expresión y en términos generales fortaleciendo el quehacer artístico y cultural de la región.


EL GALLO Y SU TRABAJO


básicamente trabajo en dos intereses: el primero es un cuestionamiento de la historia en letras mayúsculas desmitificando el mismo acontecer histórico como una cadena de acontecimientos y revindicando los relatos y las narraciones de vida de la sociedad colombiana; el segundo interés es el cuestionamiento de los mecanismos de poder y su imagen; mi trabajo se basa en la fotografía, el dibujo, la acción y la resignificacion de objetos cotidianos.


PROYECTO TERRORISTA COLOMBIANO 1999-2011


26 de abril carteles callejeros 2011


felipe erradura tapia de bareque 2008


afiche 2m x 140m 2007


afiche 200m x 70 cm 2007-2006


1903 dibujo mural 8 m x 5 m 2005


aguila & corneta 10 machetes 2005


f.c crรกneo humano con laminilla de oro 2004


afiche 100m x 70 2003


el sapo video mono-canal 2002


mi estrellita guerrillera fotografĂ­a y cabinas de sonido vallenato del grupo guerrillero mi general bonett 1999-2000


PROYECTO OJO DEL DIABLO 1998-2011


Guía: Con un puñal se escribe en cocaína, el nombre de seis performancista de la historia del arte.

Cocaína Video color mono canal Edición de 3 8:15 minutos 1997.


De la serie: El Origen de las Cosas. Objetos y fotografía polaroid material orgánico: pan y coca-cola Material inorgánicos: Tanque de oxigeno, bicicleta, estantería con insumos para realizar cocaína. dimensiones variables. 1998.


De la serie: El Origen de las Cosas. fotografĂ­a polaroid tinta sobre cartulina 30 x30 cm 1998.


CocaĂ­na da trabajo al mundo Dibujo hecho con cafĂŠ molido sobre pared . 100 x 70 cm Intaglio 40 x 30 cm 1999


De la serie: Ojo del diablo White lady libro elaborado con pulpa de hoja de coca 20 x 15 cm Edicion de 5 2004


Movimiento de liberaci贸n de la planta de coca afiche litogr谩fico 1/100 210 x100 cm 2009


De la serie: Ojo del diablo. El dorado Objeto repujado en plata ba単o en oro de 18 kilates 7 x 3 cm 2005


Sin TĂ­tulo (Gilberto RodrĂ­guez Orejuela) Marcador sobre papel. 70 x 50 cm 2003


De la serie: Ojo del diablo. Ética latinoamericana dibujo tinta y carboncillo 40 x 30 cm 2008


De la serie: La colombiana la nuestra. video color digital 1’09’’ 2’00’’ 2011


De la serie: Ojo del diablo. Say good night to the bad guy Cerรกmica 200 x 30 cm 2008


proceso en Tomé

las posibilidades: la fabrica de paños bellavista oveja-tomé

la historia de la fabrica y sus movimientos sociales al cierre en los años 70 y en el año 07 1.por que en una ciudad se construyen 3 fabricas textiles ? 2.por que los empresarios constituyeron todas unas condiciones de vida (escuelas, viviendas a sus trabajadores, centros de deportes y de entretenimientos a sus empleados), ademas la arquitectura de la fabrica y sus demás bodegas tienen una estética particular que rompe con paisaje de la ciudad ?


trabajos preliminares


las aldeas de los damnificados por el terremoto y maremoto del año 2010

la imposibilidad ética (demasiado corto el tiempo de conocer y reconocer las problemáticas culturales que ejercen los individuos en las aldeas) he decidido que para logar un trabajo ahí necesito mas tiempo para profundizar acerca del tema. no obstante reconozco que hay otra circunstancia que me distancia de los damnificados es (las condiciones de vida que están atravesadas por demasiados sentimientos y experiencias que me obligan a tomar distancia sobre la perdida, el dolor, las condiciones primarias que se encuentran estos individuos, pero rescato la lucha que existe hoy en día por mejorar y reponerse ante la desgracia.


“ ... la educación es un bien de consumo...” Presidente de chile el señor Piñera

mi propia experiencia como profesor de Universidad publica en Colombia te n i e n d o s i m i l i t u d e s e n l a p ro b l e m át i ca d e l a e d u ca c i ó n , h e d e c i d i d o t ra b a j a r también paralelamente con los estudiantes de la universidad de concepción, en primera instancia invitandolos a tener una charla acerca de la experiencia colombiana con los movimientos estudiantiles en la actualidad, para lugo generar acciones y mecanismos de difusión entorno al trabajo en conjunto que de ahí se pueda desarrollar

mas bien el chanta se la pitio esta vez la educación, el conocimiento, los saberes y las practicas son un bien común.


charla