Page 1


Ciudadanos y ciudadanas:

E

s grato presentarles el curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL de Aprendamos. La Alcaldía de Guayaquil se encuentra trabajando en el proyecto Guayaquil Digital, con el objetivo de hacer de nuestra ciudad, una ciudad inteligente, es decir, una urbe donde sus habitantes tienen acceso a Internet y a través de la conectividad, logran una serie de beneficios para el desarrollo de su vida. Este curso, es parte de esta iniciativa. EMPRENDIMIENTO DIGITAL, es una guía de cómo es posible utilizar la tecnología para potenciar un emprendimiento o iniciarlo. Está dirigido a quienes tienen un espíritu emprendedor y no temen apostar por las nuevas tecnologías de información y comunicación como pilar de sus iniciativas.

Guayaquil crece con su gente, con sus ideas innovadoras, con los desafíos que se imponen para llegar a lo más alto. Hoy no existen fronteras y todo el mundo está disponible a la distancia de un “click”. Emprendimiento digital permite aprovechar al máximo esta realidad que abre millones de posibilidades de superación. Cada uno de los inscritos en este curso, son un ejemplo de lo que es ser un emprendedor digital. Felicitamos la iniciativa de cada uno de ustedes y sabemos que de la mano de la tecnología, su crecimiento no tendrá límites.

Jaime Nebot S. Alcalde de Guayaquil Enero, 2015


IV

INTRODUCCIÓN

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Estimados cursillistas:

A

través de este curso descubrirás que tan fácil es emprender junto con la tecnología, podrás familiarizarte con casos reales que utilizando la tecnología han tomado riesgos y creado oportunidades de negocio. En este libro encontrarás ejemplos de emprendimientos locales y globales, dando énfasis al trabajo colaborativo y los aprendizajes invisibles en los que muchas veces nos encontramos inmersos. Aprender con tecnología es un desafío para las nuevas sociedades, donde la información se ha convertido en un elemento clave acompañado de la creatividad, y así estar listos para la innovación; pero como la innovación es un referente primordial en este curso, hemos creado para ti una secuencia entre la información del texto con los diferentes accesos a ambientes digitales a través de los códigos QR que hemos incorporado en el texto, especialmente para conectarte en esta aldea global que es el mundo e incrementar tu conocimiento. En este texto hemos procurado maximizar las posibilidades de utilización que el internet nos brinda, y las estrategias que nos permiten fortalecer nuestras ideas, para que nos permitan diseñar nuestros propios emprendimientos. Creemos que la oportunidad de sumergirnos en un mundo conectado, nos permitirá tener acceso a lugares inimaginables, contactarnos con personas que nunca pensamos, y así mismo ver que el mundo se nos presenta, sin fronteras para poder emprender.

Roberto Vernimmen B.

Director de Acción Social y Educación M. I. Municipalidad de Guayaquil

Marcia Gilbert de Babra

Pedro Aguayo Cubillo Presidente Ejecutivo Fundación Ecuador

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Asesora Ad Honorem Alcaldía de Guayaquil


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Créditos Coordinación general: Ps. Roberto Vernimmen Asesoría: Dr. Cristóbal Cobo Dr. John Moravec Dirección y Producción General: Fernando Fraschini – Lucio Heller Redacción: Lic. Carlos Tutivén Mgs. Tina Zerega Ing. Eduardo Béjar Edición: Mgs. Denisse Nader Ing. Eduardo Béjar Concepto gráfico y diseño: D. I. Shirley Morales S., Esp. Ilustraciones: Eduardo Romero Andrade

INTRODUCCIÓN

Agradecimientos Desarrollar los materiales de este curso hubiera resultado imposible sin el apoyo de personas que nos brindaron su aporte generoso y desinteresado. Agradecemos a todo el personal de la Universidad Casa Grande y al de la Fundación Ecuador, por abrirnos las puertas de sus respectivas instituciones y hacernos sentir como en casa. Al Ing. Xavier Salvador, por su gentileza y amabilidad, y a todo el personal de la dirección de Informática de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. A Cinthya Game, por sus valiosos comentarios sobre cada capítulo. A Fernando Astudillo, Roberto Esteves, Ricardo Valenzuela, Carlos Oporto, Edgar Rosero, Salomón Villacrés, Josué Sánchez, Diego Pacheco, Eduardo Guzmán y Francisco Bravo, por colaborar con la producción fotográfica. A todos los emprendedores que compartieron sus experiencias y enriquecieron con su testimonio los programas de TV de este curso. Algunas de esas historias ilustran las páginas de este libro.

Producción fotográfica: Luis Eduardo Albán

A Marcia Gilbert, por contagiarnos su espíritu emprendedor y enriquecernos con el aporte de sus ideas innovadoras.

Consultoría pedagógica y

A Pedro Aguayo, por su sabiduría, apoyo y comprensión.

supervisión de contenidos:

Equipo técnico pedagógico de la Universidad Casa Grande Coordinación Fundación Ecuador: Econ. Miguel Ángel Valdivieso Econ. María Fermina Pazmiño Ms. Ed. Cinthya Game Varas Coordinación M. I. Municipalidad de Guayaquil: DASE Lic. Marjorie Moscoso Lic. Ana Luisa Vallejo Lic. Jenny Poveda Saltos Lic. Elena Betancourt

Al equipo invisible, por estar siempre presente. A Ángela Peñaherrera, un nodo esencial de la red que fuimos tejiendo para producir los materiales de este curso. A todo el equipo de producción de los programas de TV: Aldana Carrasco (diseño de portada), Beatriz Miranda, Viviana Puyol, Lourdes Serrano, Marco Vera, Xavier Plaza, Daniel Hungría, Christopher Sais, Luis Eduardo Albán, Denisse Melgarejo, Marlon Recalde, Ariana Andrade, María Isabel Montúfar, Darwin Pinela, Dolores López.

Todas las marcas, marcas registradas, marcas comerciales, nombres y logotipos relacionados mencionados en este libro pertenecen a sus respectivos propietarios.

Gráficos, ilustraciones y fotos: iStock y Freepik © M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL Todos los derechos de la edición castellana son reservados por la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Queda hecho el depósito que previene la ley 83 de Propiedad Intelectual Ecuatoriana ISBN 978-9942-8510-1-7 Primera edición, enero de 2015 - La reproducción parcial o total de esta publicación debe ser solicitada a la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Impreso por Imprenta Mariscal en Quito, Ecuador.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

V


VI

INTRODUCCIÓN

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

INTRODUCCIÓN ¿Tienes una idea y te gustaría hacerla realidad? ¿Tienes un proyecto o te gustaría iniciar uno? ¿Tienes una computadora, celular inteligente o tablet? ¿Cuentas con acceso a Internet? Y sobre todo, ¿tienes ganas de hacer algo o de cambiar algo? Pues entonces este curso es para ti. El interés del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL, y el de este libro, que es su complemento, es motivarte a que inicies la aventura de aprender, compartir y construir tus proyectos aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. El mundo en el que vives, trabajas, estudias, y te diviertes es fundamentalmente tecnológico. Esta realidad implica que no existe tarea que hagas, ni relaciones sociales que establezcas, que no involucren de alguna manera el uso de herramientas tecnológicas. Por otro lado, Internet y el escenario digital han hecho posible que surja una nueva generación de jóvenes emprendedores que, gracias a sus ideas, perseverancia y audacia, han logrado transformar simples propuestas en grandes proyectos de alcance mundial. Este curso te ayudará a descubrir cómo utilizar la tecnología para aprender por ti mismo, aprender de otros, trabajar con otros y, sobre todo, para que puedas sacarle más provecho. También te mostrará historias y proyectos de emprendedores de Guayaquil, de Ecuador y de otros países que han logrado emprender sus propias iniciativas y que esperamos te sirvan de inspiración. EMPRENDIMIENTO DIGITAL es una invitación a todos aquellos que tienen o desean tener un espíritu emprendedor, que buscan materializar sus ideas creativas, que quieren sacar provecho del potencial que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación y, sobre todo, que desean aprender y enseñar colaborativamente para construir proyectos con fines comerciales, sociales, culturales, entre otros.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

INTRODUCCIÓN

¡Felicitaciones! Ya eres alumno. A partir de este momento eres alumno o alumna del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL, lo que te da acceso a los distintos materiales de estudio y servicios tutoriales que componen el sistema educativo a distancia de “Aprendamos, una oportunidad para superarnos”. La metodología de estudio de Aprendamos te permitirá: • Estudiar en la casa, en el trabajo, con tus familiares o amigos, sin necesidad de concurrir a un centro de estudios. • Administrar tus tiempos de aprendizaje y seguir tu propio ritmo de estudio. Para ello, cuentas con varios dispositivos que se articulan entre sí. El libro de texto, los programas de televisión y el Centro Tutorial serán tus herramientas para aprender. Y recuerda, puedes revisar, analizar y preguntar a nuestros tutores tantas veces cómo lo necesites. Anímate y verás qué interesante es construir conocimiento entre todos.

1 - EL LIBRO DE TEXTO El libro del curso es de distribución gratuita y lo obtienes luego de la inscripción. Se trata de una herramienta fundamental para el aprendizaje, y es recomendable revisar cada capítulo antes y después de la clase televisiva que trate los mismos temas. En el primer capítulo, titulado “La Sociedad Digital”, encontrarás una introducción a lo que es la Sociedad de la Información; su presencia local y global, y lo que representa vivir una vida digital. Por otro lado, conocerás detalles sobre la generación de jóvenes que se están formando inmersos en dicha sociedad y que se integrarán en un futuro inmediato al mundo laboral con una nueva perspectiva del trabajo. Se analizará también la evolución del rol de los trabajadores y su transformación, incluso con una nueva denominación, en emprendedores conectados y dispuestos a adaptarse al cambio.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

VII


VIII

INTRODUCCIÓN

El segundo capítulo trata sobre “El Trabajador del Futuro”, y destaca cómo han cambiado los perfiles de los trabajadores al incorporar el componente tecnológico-digital. Por otro lado, detalla las competencias que resultan útiles en la actualidad, para desenvolverse en un mercado laboral global y competitivo. En esta misma sección, se analiza el reto de la productividad, en un entorno donde el acceso a la información está cada vez más democratizado, y finaliza con recomendaciones que te pueden resultar útiles para desenvolverte en dicho contexto. En el tercer capítulo, “Creatividad e Innovación”, entenderás qué son las ideas y cómo puedes generarlas para innovar en algún proyecto que tengas. También te presentamos en esta parte lo que significa la creatividad en el marco de la Sociedad de la Información y la importancia de acoger los fracasos como parte del proceso de aprendizaje que todo proyecto exitoso ha seguido en sus inicios. El capítulo cuatro se titula “El Espíritu Emprendedor”, y en éste te explicamos qué hace a una persona emprendedora, cuáles suelen ser las motivaciones para iniciarse como tal, y cuál es el panorama del desarrollo del emprendimiento en el Ecuador. Adicionalmente, encontrarás una explicación sobre las principales fases que se siguen cuando se inicia un emprendimiento, según los protagonistas de reconocidos proyectos internacionales. Podrás identificar la importancia, no sólo de tener una buena idea, sino de cómo materializarla en un proyecto viable para que te motives a asumir riesgos y a emprender con tu propuesta. El quinto capítulo es “Aprender para Emprender” y trata fundamentalmente de la importancia de una actitud mental y personal orientada hacia el aprendizaje continuo y entusiasta. Revisarás los principales tipos de aprendizajes que se dan en la Sociedad de la Información y cómo las tecnologías permiten que te eduques por ti mismo sobre los temas que te interesan, complementando así el aprendizaje formal y tradicional que se da en colegios y universidades.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

INTRODUCCIÓN

El sexto capítulo se titula “Aprender con y de otros”, y enseña la importancia de la colaboración y las relaciones sociales, especialmente las relaciones de trabajo, que surgen a la hora de aprender y que posteriormente se transforman en emprendimientos. Además, este capítulo trata sobre la interrelación de los aprendizajes entre los participantes de un equipo, y las habilidades que debes desarrollar para poder trabajar en grupos y saber liderarlos. Cierra cubriendo el tema de las comunidades de práctica y revisando algunas herramientas que te pueden resultar útiles para organizarte grupalmente. El último capítulo, “Ciudadanía y Ciudades Inteligentes”, desarrolla el concepto de las ciudades como principal escenario de interacción entre las personas, gracias a la adopción de soluciones innovadoras que atienden sus necesidades y requerimientos primordiales. Este capítulo aborda el rol de los ciudadanos como protagonistas activos de las ciudades, así como la importancia de alcanzar una madurez digital para aprovechar las nuevas tecnologías y emprender gracias a éstas. Todos los capítulos cuentan con actividades que buscan familiarizarte con los temas tratados. También encontrarás algunos ejercicios de comprensión lectora e información complementaria, que esperamos despierten tu curiosidad para que profundices en los temas por tu cuenta. Esperamos que este libro sea una guía, un compañero de ruta, una brújula de orientación para emprender proyectos que utilicen creativamente las tecnologías. Nuestro deseo es, además, que este curso sirva para empoderarte y motivarte a crear o adoptar soluciones innovadoras que beneficien a tu comunidad o tu ciudad. En palabras de Steve Jobs, el desaparecido co-fundador de Apple, todo lo que te rodea fue creado por personas que no necesariamente eran más inteligentes que tú. Por eso tú puedes, de igual forma, crear cosas que otras personas pueden usar. Una vez que te das cuenta de eso, tu vida cambia y comienzas a ver las cosas y tu potencial de forma diferente. Esperamos que sea así también para ti.

IX


X

INTRODUCCIÓN

2 - LOS PROGRAMAS DE TV El curso cuenta con 20 capítulos televisivos que duran 30 minutos cada uno y se emiten los días sábado y domingo a las 07:00 por las señales de los principales canales de televisión abierta del Ecuador. En los programas de televisión, Ángela Peñaherrera y Beatriz Miranda son el puente que te conecta con los contenidos de cada tema. Para ello, visitan a emprendedores locales que cuentan sus proyectos y experiencias, ofreciéndonos una oportunidad para aprender. Además, entrevistan a emprendedores de otros países, para relevar las tendencias globales en emprendimiento y medir su impacto a nivel local. Por último, repasan las herramientas tecnológicas que todo emprendedor digital debe saber aprovechar.

3 - EL CENTRO TUTORIAL Si tienes dudas e inquietudes sobre los temas de este curso, puedes contactar a nuestros tutores. Utiliza nuestras vías de comunicación las veces que lo consideres necesario.

Línea gratuita

1-800-EDUTVE (1-800-338883)

Convencionales (04) 229-6606 / 6607

aprendamos@fe.org.ec

Entérate de las novedades sobre Aprendamos en las redes sociales, donde también encontrarás tips relacionados a los cursos y podrás hacer consultas a nuestros tutores.

Visítanos y consulta personalmente en nuestro Centro Tutorial, ubicado en Kennedy Norte, Av. San Jorge (del Periodista #100) y Calle 2da. Este

Conecta y descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.


INTRODUCCIÓN

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

ÍNDICE Antes y después de las clases televisivas, te recomendamos leer el capítulo del libro correspondiente al contenido de éstas. Presta atención a la correlación entre capítulos del libro y capítulos de televisión y así aprovecharás mejor los recursos del sistema educativo, ya que ambos soportes de enseñanza son complementarios y se enriquecen mutuamente a partir del uso que tú les das. Y si te surgen preguntas, puedes contactarte con el Centro Tutorial de Aprendamos.

CONTENIDO

1 2 3 4 5 6 7

PÁGINA

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULOS DE TV

2

1y2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

22

3, 4 y 5

creatividad e innovación

44

6, 7 y 8

el espíritu emprendedor

60

9, 10 y 11

aprender para emprender

80

12 y 13

APRENDER CON Y DE OTROS

98

14 y 15

120

16, 17 y 18

ciudadanía y ciudades INTELIGENTES

revisión de temas aprendidos

19 y 20

Recursos Para integrar de mejor forma este libro, que es un recurso físico no digital, con el entorno tecnológico que nos rodea, hemos incorporado a lo largo de los capítulos unos códigos llamados “QR” (del inglés “quick response code”) que te servirán para acceder a recursos complementarios. Estos códigos pueden ser leídos desde aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes o tablets y te llevarán directamente a los sitios y videos en Internet que complementan algunos de los temas tratados. Para instalar en tu dispositivo móvil uno de estos programas para leer códigos QR, puedes ingresar a la respectiva tienda de aplicaciones instalada en el equipo y buscar “código QR” ó en inglés “QR code”. Así encontrarás una lista de programas que puedes instalar, para luego capturar una foto desde tu dispositivo y abrir automáticamente los recursos presentados.

XI


2

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

3

1

LA SOCIEDAD DIGITAL • Vivimos en la Sociedad de la Información. • Cultura y vida digital. • Las nuevas generaciones, protagonistas de los cambios.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


1

4

LA SOCIEDAD DIGITAL LA SOCIEDAD DIGITAL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO 1

Vivimos en la Sociedad de la Información Si piensas por un momento acerca de tus actividades diarias, como hacer una tarea, resolver alguna inquietud relacionada con tu trabajo o tu familia, ponerte al día con tus amigos o despejar cualquier duda que se te presente, te darás cuenta de que tu primera fuente de consulta es una computadora, una tablet o cualquier dispositivo con acceso a Internet. Si vas, por ejemplo, al Registro Civil a renovar tu cédula de identidad, quienes allí te atiendan encontrarán los datos de tu partida de nacimiento de inmediato en una base de datos y no, como solía ocurrir en el pasado reciente, en carpetas polvosas guardadas en estanterías. Si te subes a la Metrovía, usarás unas tarjetas magnéticas para ingresar; y si tienes una cuenta de ahorros en un banco, usarás una tarjeta con chip inteligente para administrarla. Como puedes darte cuenta, en la actualidad la información -incluyendo su producción, circulación y consumo- es clave para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso CursoEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTODIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO11 CAPÍTULO

LA SOCIEDAD DIGITAL

5

Hoy en día, casi todas las actividades económicas, políticas y culturales dependen de las que se conocen como Tecnologías de Información y Comunicación (o simplemente TIC) para su continuo progreso. Y es por ello que se dice que vivimos en lo que se conoce como la Sociedad de la Información. Piensa en cómo te sentirías si perdieras el celular o la tablet. ¿Podrías “vivir” sin conectarte? En una universidad local, una vez una estudiante colocó un letrero preguntando a sus compañeros si habían encontrado un celular que se le había extraviado, y terminó su pregunta diciendo: “¡mi vida está ahí!”. Está claro que en realidad la alumna no estaba preocupada por el aparato en sí, sino por los datos contenidos en éste: contactos, fotos, videos, notas, aplicaciones y más. Podríamos decir que aquella alumna vive inmersa en la Sociedad de la Información. Y muy probablemente, tú también. ¿Sientes que las reuniones familiares sin celular o tablet son monstruosamente aburridas? ¿Esperas con impaciencia que te pongan Like ó “Me Gusta” en Facebook? ¿Has acudido a YouTube para buscar tutoriales de cocina, canto, origami, guitarra eléctrica, maquillaje o cualquier otro tema? En este contexto, es posible definir a la Sociedad de la Información como aquella en la cual la creación, distribución, manipulación y consumo de información se ha convertido en la actividad económica y cultural más significativa para sus miembros.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


6

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿De qué modo la sociedad de la Información afecta nuestras vidas? Existen distintas interpretaciones sobre la manera en que la Sociedad de la Información afecta o afectará nuestras vidas. Por un lado, están las personas atraídas por las nuevas tecnologías y convencidas de que la revolución tecnológica nos ayudará a superar nuestro atraso social, cultural y material. Por el otro, quienes piensan que la revolución tecnológica traerá consigo la pérdida de los valores tradicionales y propiciará un futuro desolador dominado por las máquinas, como se vio en la película The Matrix1. Más allá de tomar posturas a favor o en contra de lo inevitable, es necesario comprender que la tecnología ha ayudado a resolver muchos problemas, ha facilitado enormemente la realización de tareas complicadas, y además nos distrae y divierte un montón. Sin embargo, es importante destacar que no son una solución para todo o una panacea universal. Muchos de los problemas sociales que encontramos en la Sociedad de la Información están relacionados con los malos usos de las tecnologías, con los excesos en sus consumos, con la destrucción de la reputación de las personas, con espionajes de gobiernos contra ciudadanos, entre otros.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Con los smartphones y las tablets, la gente se comunica más y mejor, pero de manera diferente.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

>>>>>>>>>> Más sobre la evolución del trabajo. Capítulo 2, página 24.

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

7

La masificación de los smartphones y las tablets, sumado al uso intensivo de Internet, han hecho que surja la creencia de que la comunicación permanente y las redes sociales afectan negativamente la relación entre las personas. El autor Hugo Pardo Kuklinski2 sostiene lo contrario: “la gente se comunica más y mejor, pero de manera diferente. Con sus dispositivos inteligentes las personas se están conectando mejor especialmente con sus lazos sociales débiles. Trabajo y vida de hogar se han fragmentado y fusionado, eliminando las limitaciones de espacio y tiempo. Mientras permanecemos conectados, se trabaja en el hogar, pero también se realizan comunicaciones lúdicas en el trabajo. La relación históricamente diferenciada entre trabajo y ocio se difumina. Los tiempos muertos de espera en el transporte público o haciendo una pausa de café se han convertido en oficinas móviles”. Otra frontera que se ha debilitado es la que divide la esfera pública y privada de nuestras vidas. “Lo que se comparte en la Web es tan importante como lo que no se comparte. Por tal razón, es imprescindible elaborar una estrategia de visibilidad en redes profesionales. No todo es comunicable”, sostiene Kuklinski. De allí su propuesta de limitar con inteligencia el acceso desde las redes sociales a nuestra vida privada, “especialmente en el campo emocional, puesto que puede afectar la construcción de la imagen personal a largo plazo” .

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


8

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Utilizar la tecnología intencionadamente La remezcla de espacios y tiempos que acabamos de mencionar también afecta a la educación. Las posibilidades que brinda Internet y las TIC abren oportunidades en lo que muchos autores llaman una “nueva ecología de aprendizaje”. Se trata de valorar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva más amplia, debido a que muchas de las competencias para moverse en la economía digital no son explícitas y resultan invisibles en entornos formales de aprendizaje como la escuela, el colegio o la universidad. Los autores Cristóbal Cobo y John Moravec3, proponen “buscar esquemas más flexibles para un aprendizaje que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar”. No se trata de utilizar la tecnología para hacer las mismas cosas de siempre, sino de hacer un uso intencionado y con el objetivo de mejorar la experiencia humana. El uso que se hace de la tecnología se caracteriza entonces por los siguientes elementos: Propósito bien definido: las tecnologías tienen que tener un propósito y una aplicación concreta.

>>>>>>>>>> Descubre las competencias necesarias para el mundo laboral en la economía digital en la sección Competencias y habilidades. Capítulo 2 , página 34.

Tiene por objeto contribuir al desarrollo de nuestro “mindware”: las tecnologías deben ocuparse no sólo de mejorar el hardware o el software, sino también de sacar más provecho a nuestro “mindware”. Es decir, deben utilizarse como instrumentos para potenciar nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra capacidad para innovar. Funciona como una herramienta social: las tecnologías se utilizan a menudo con un fin social. Por ello es necesario abordar el uso social que se hace de las mismas. Herramientas sociales como Facebook y Twitter, a menudo son bloqueadas en los entornos educativos formales.

Conecta y

descubre más

Es experimental: incorpora el “aprender haciendo” y permite una experimentación que puede llevar a éxitos y a eventuales equivocaciones sin que éstas se conviertan en fallas. Evoluciona constantemente: el uso que se hace de la tecnología está sujeto a constantes cambios y transformaciones. A medida que evoluciona, también lo hacen la sociedad, y nuestra forma de aprender y compartir dicho aprendizaje. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Infografía animada: Evolución de las tendencias digitales


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

9

La información y el conocimiento

Una oportunidad para innovar Información siempre ha existido, en toda cultura o civilización. Sin ella no habría sociedad humana. La información se construye a través de datos que se procesan y que tienen un significado. En la Sociedad de la Información, la producción de datos es gigantesca y está estructurada de tal manera que los datos son accesibles todo el tiempo por medio de reSON DATOS: • Palabras des informáticas y computacionales. • Imágenes Sin embargo, la información por sí misma no con• Números tribuye al entendimiento de los cambios sociales ni al mejoramiento de la vida de las personas. Para que la información sea útil debe seleccionarse por su calidad, no por su cantidad, y debe procesarse por medio de comparaciones, experimentos y argumentaciones sucesivas, para que, de este modo, pueda convertirse en conocimiento. LA INFORMACIÓN Los saberes prácticos y los conocimientos INCLUYE: teóricos son los que realmente producen los • Propósito cambios innovadores, aquellos que buscan las • Significado mejores soluciones para los problemas de la vida social. En nuestra sociedad -digital-, las mayoría de las oportunidades para innovar están relacionadas con ser un usuario activo de las TIC. Ir más allá del uso instrumental de los distintos dispositivos y explotar su verdadero potenSE CONSTRUYE cial para emprender, teniendo en cuenta CONOCIMIENTO CON: que “en el mundo hiperconectado actual, • Comparaciones solucionar problemas en cualquier parte • Experimentos significa solucionarlos en todas partes”4. • Argumentaciones.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


10

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Conecta y

descubre más

¿Desde cuándo existe la Sociedad de la Información? Desde el punto de vista sociológico, suele ubicarse el inicio de la Sociedad de la Información en la llamada Revolución Postindustrial, una época de gran creatividad e innovación científica, que empezó entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón. Se llama “postindustrial” a esta revolución porque su forma de producir riqueza no dependía exclusivamente de las máquinas ni de los recursos naturales, sino que se empezó a hacer uso de la electrónica, la robótica, la cibernética y las tecnologías informáticas. Por eso, se dice que en este período se pasó de una economía basada en la industria a una basada en los servicios. Desde un punto de vista más cultural, podemos decir que la Sociedad de la Información apareció junto a la Postmodernidad, una época cuyo inicio podríamos ubicar en la caída del Muro de Berlín y que puso fin a la llamada Guerra Fría. Este hecho, ocurrido en la noche del 9 de noviembre de 1989, desencadenó la venida de un nuevo orden mundial y nuevas formas de entenderlo: existe más libertad de expresión y experimentación en la música, la cocina o las artes visuales y narrativas; se hacen mezclas ó remix, apropiaciones, interpretaciones; se fusionan los géneros, se combinan fuentes de conocimiento. En la Postmodernidad se da también la Revolución Digital, que hizo posible la miniaturización de los dispositivos de comunicación, como teléfonos celulares y computadoras personales; y se da la explosión de Internet, como red global de comunicación. Con ello surgen nuevas formas de organización empresarial, los empleos y trabajos flexibles, las empresas de Internet (las llamadas “punto com”), la mercadotecnia electrónica (e-marketing), los negocios electrónicos (e-business), el comercio electrónico (e-commerce), los derechos de los animales, de la naturaleza, de las minorías. Sin embargo, la Postmodernidad también fue afectada como sociedad utópica luego del ataque y colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Infografía animada: La historia de Internet


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

11

¿Cuál es la diferencia entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento? Ahora que te has familiarizado con la teoría de la Sociedad de la Información, hay algo más que queremos decirte sobre ella: si bien ésta logró explicar muchos fenómenos, también demostró tener limitaciones para describir y comprender los veloces y profundos cambios que acontecían en la Sociedad Postmoderna. Por eso, para representar no solo a la producción y consumo de información sino a los cambios sociales, económicos y políticos que esto conlleva, algunos científicos sociales acuñaron la expresión “Sociedad del Conocimiento”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que la idea de la Sociedad de la Información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de Sociedad del Conocimiento abarca aspectos sociales, éticos y políticos más amplios que aquellos. Un elemento central de las Sociedades del Conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información en aras de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano5. Podríamos entonces decir que la Sociedad del Conocimiento no se limita solo a la Sociedad de la Información, sino que surge a partir de ésta.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


12

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Nicholas Haan y un futuro singular

“Todos deberíamos programar” La principal motivación de la Universidad de la Singularidad es aprovechar el desarrollo exponencial de las tecnologías para afrontar los grandes retos de la humanidad. Esta institución académica, ubicada en Moffet Field, Estados Unidos y patrocinada por Google y la NASA, presentó sus conferencias en Guayaquil el pasado 6 de noviembre, con el auspicio de la Municipalidad y la Fundación para la Extensión Politécnica (FUNDESPOL). Luego del evento conversamos con Nicholas Haan, uno de los directores de la Universidad, sobre cuáles serán los cambios a los que nos veremos expuestos en un futuro próximo. Aprendamos: El cambio está ocurriendo, tan rápido que no nos podemos imaginar qué es lo siguiente que sucederá. ¿En qué habilidades deberían trabajar las escuelas y los niños hoy, que los ayudarán a sobrevivir en el contexto de incertidumbre en que vivimos? Nicholas Haan: El futuro del mundo está guiado por la tecnología en muchas formas. Todo tendrá un componente tecnológico. La principal habilidad que cada niño debe aprender, desde temprana edad y luego mejorar en su crecimiento, es saber crear programas para computadoras. Todos deberían saber programar. Niñas, niños y tú también. Puedes aprenderlo en Internet y practicar tus habilidades. Otro aspecto importante es la ética. El poder de la tecnología le dará poder a las personas para que creen cosas que podrían hacer mucho bien en el mundo, pero también mucho mal. Así que una habilidad que necesitamos aún más es la ética, el sentido de empatía, para que la humanidad utilice la tecnología para el bien. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

“Ser un programador significa que debes saber crear programas para operar cualquier rango de tecnología, ya sea biología sintética, nanotecnología o robótica”.

Nicholas Haan, director de grandes desafíos a

Universidad Singularidad.

nivel global de la de la


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

13

A: Con las máquinas volviéndose más inteligentes, ¿nos dirigimos hacia un futuro sin trabajos? ¿Cuáles son las implicaciones?

Encontrarás un resumen de las conferencias en los programas de tv de este curso.

>>>>>>>>>> Encuentra otros detalles sobre lo que significa ser un knowmad. Capítulo 2, página 27.

NH: Las implicaciones son realmente serias y tangibles. Un estudio de la Universidad de Oxford el año pasado, predijo que en dos décadas, eso es solo dentro de 20 años, el 46% de los empleos que existen hoy desaparecerán. El trabajo del taxista que te trajo a la conferencia, esfumado. El trabajo del traductor de mi conferencia de hoy, que traducía mi inglés a español, esfumado. Es por esto que insisto en programar. Porque eso te asegura que obtendrás un trabajo. Porque si programas estarás bien, mientras que otros trabajos desaparecerán. ¿Qué trabajos hará la gente? Lo primero es que se crearán nuevos trabajos. Lo siguiente es que tal vez el rol de los humanos con respecto al trabajo va a cambiar. Tal vez tendremos más tiempo de descanso. Tal vez podremos pasar más tiempo jugando fútbol o escribiendo poemas o tomando largos paseos en el parque, no lo sé, pero sí sabemos que este cambio va a suceder. De hecho ya vemos que está ocurriendo. Muchos trabajos están volviéndose obsoletos y necesitamos prepararnos para eso. Otra implicación es para las personas que aprenden, ya que aprender será una experiencia permanente. Cuando fui a la universidad obtuve mi título. Probablemente el resto de mis colegas de esa época nunca estudiaron nada más y seguramente les va muy bien. Eso no será así en el futuro. Todos deben estar metidos en un ciclo de aprendizaje continuo. Creo que se refieren a esto como knowmads. Eso es correcto. Los knowmads se moverán por diferentes lugares y estarán aprendiendo constantemente para tener habilidades que se adapten a las posibilidades tecnológicas que existan, para asegurarse que lo que tienen para ofrecer, está acorde a la demanda de los empleadores .

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


14

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

La Sociedad de la Información en el Ecuador Si bien resulta difícil establecer una fecha exacta en la que se inicia la adopción de la Sociedad de la Información en el país, podemos asociar su comienzo con el surgimiento de Internet en el mercado local, a inicios de la década de los ‘90. En 1991 la Corporación de Comunicación Electrónica INTERCOM-Ecuanex fue la primera entidad en el Ecuador que estableció un nodo de conexión para proveer acceso a Internet, inicialmente a universidades y organizaciones sociales. Un año más tarde, con el apoyo de universidades y la banca, se crea la Corporación Ecuatoriana de Información Ecuanet, que instaló el segundo nodo de Internet en el país, para proveer de conectividad a organizaciones públicas, privadas y usuarios en general. Desde entonces, el acceso local a Internet ha crecido hasta alcanzar cerca del 30% de los hogares y más del 40% de los ecuatorianos6. El cuanto a la telefonía móvil, más de la mitad de la población cuenta con un teléfono celular activo, de los cuales casi un 17% son teléfonos inteligentes, con una curiosidad: existen en total más teléfonos móviles que habitantes7. Entre las principales actividades que los ecuatorianos realizan en Internet están: utilizar redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; buscar información con herramientas como Google, Live y Yahoo; leer noticias en sitios web de medios locales e internacionales; comprar en línea en Amazon y MercadoLibre; utilizar la banca virtual de instituciones financieras locales, para consultar saldos y realizar otras operaciones; y ver videos en YouTube8. Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Diciembre 2013.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

A nivel nacional Teléfonos inteligentes entre quienes tienen un celular activado.

No tienen celular

48,7%

Tienen celular

51,3%

Tienen smartphone

16,9%


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

15

Debido al creciente uso de Internet, los ecuatorianos cada vez ven menos televisión, hacen menos deporte, duermen un poco menos, escuchan menos emisoras de radio, leen menos los periódicos impresos y más sus versiones digitales, y utilizan la red principalmente para comunicarse, informarse, y buscar temas educativos y laborales9. Siendo así, resulta evidente que gran parte de la población de Ecuador ya vive inmersa en nuevas formas de relacionarse, de investigar, de comunicarse, de aprender y de compartir, basadas en el uso de las nuevas tecnologías y que constituyen un nivel de adopción de la Sociedad de la Información aunque no siempre estemos conscientes de aquello ni aprovechemos al máximo su potencial. En la actualidad, el desarrollo acelerado de la tecnología está engendrando una relación cada vez más fluida entre jóvenes (digitales) y emprendimiento (digital). Este libro que tienes en tus manos participa de ese espíritu emprendedor y esperamos que también te motive a adoptarlo.

En las 8 provincias

COMUNICACIÓN GENERAL

con mayor densidad

25,5%

de usuarios

Porcentaje de personas que tienen No tienen celular 48,7% acceso a Internet y razones de uso. Tienen celular

51,3%

Fuente: Encuesta Tienen Nacional de Empleo, smartphone Desempleo 16,9%y Subempleo, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Diciembre 2013.

TRABAJO

4,9%

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

31,7%

Pichincha

53,1%

Azuay

52,1%

OBTENER INFORMACIÓN

Tungurahua

Imbabura

45,5% 42,2%

32,0%

Amazonia

41,3%

Cañar

Loja

Guayas

40,5% 40,4% 40,0%

Provincias restantes

32.74%

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


16

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

@

Cultura y Vida Digital Una característica que puedes observar de la organización en redes de la Sociedad de la información, es la progresiva eliminación o debilitamiento de las jerarquías. La red, al no tener centro, infunde su propia lógica participativa a los que la integran. Los procesos siempre están abiertos para ser mejorados, criticados, abandonados por unos y retomados por otros. La red es un gigantesco enjambre de ideas y desempeños virtuales que conectan espacios y tiempos, sociedades y culturas del pasado, del presente y de los potenciales futuros. Esto genera un nuevo tipo de cultura basada en lo digital. De este modo, podemos denominar Vida Digital al conjunto de interacciones cotidianas que hacemos con las redes, Internet y la cibercultura. Se extiende también a cualquier actividad humana donde usemos el lenguaje digital, binario y programado a través de una computadora. En nuestra cotidianidad están presente rutinariamente los e-mails, mensajes de texto (SMS), chats, coordinación de tareas, programación de actividades, videojuegos, video transmitido por Internet (streaming) y un sin fin de otras actividades en las que empleamos programas, aplicaciones y plataformas digitales. Aplicaciones que van desde cursos de ortografía hasta observatorios astronómicos simulados, recetarios de medicina alternativa y cocina fusión, son empleadas por millones de usuarios en sus respectivas vidas digitales. Esta actividad digital sería imposible sin dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras portátiles. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

@


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

17

Conecta y

descubre más

Las nuevas generaciones

Baby boomers, Generación X, Generación Y y Millennials

SMS

Protagonistas de los cambios Resulta interesante entender a la generación que ha nacido bajo los cambios políticos, económicos y sociales que describimos al inicio de este capítulo. ¿Cómo son? ¿Cómo se relacionan con la tecnología? ¿Sabes si tú eres parte de esa nueva generación, independientemente de cuándo hayas nacido? Los Millennials, también conocidos como la “Generación Y”, son considerados la generación con más diversidad y mezcla racial de la historia. Se suele ubicar en esta generación a las personas nacidas entre principios de los años 80 hasta inicios del nuevo siglo. Son fruto de las grandes olas migratorias de finales del siglo XX por todo el mundo. En América Latina su composición étnica se configura también en base a las migraciones de los años 90: el retorno a sus países de origen los desubicó culturalmente, y por lo general prefieren viajar y desplazarse por los más variados territorios del planeta.

Baby boomers

Millenials (Y)

Generación X

public

Generación Z

ANÁLOGOS

INMIGRANTES DIGITALES

1957 - 1965 (57 - 49 AÑOS)

1965 - 1979 (48 - 35 AÑOS)

1980 - 1999 (34 - 15 AÑOS)

Guerra fría, Woodstock

Muro de Berlín, Early mobile

Globalización, 9/11

Calentamiento global

ACTITUD AL COMPRAR

Reflexivos y lentos

Reflexivos y lentos

Decisiones inmediatas

Inmediatez y switch

MOTIVACIÓN

Orden, estructura

Logros, metas

Socialización, disfrute

Contribución, movilidad

AÑO HITOS

NATIVOS DIGITALES 2000 (14 - 0 AÑOS)

USO DE TIC MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fuente: Estudio Nacional de Medios 2014. ZenithOptimedia Ecuador. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


18

LA SOCIEDAD DIGITAL

CAPÍTULO 1

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Millennials

Nativos digitales • Internet, las redes sociales y los dispositivos digitales móviles son sus objetos de culto.

• Son testigos de los constantes conflictos por fronteras étnicas, tribales, y religiosas, además del terrorismo y el narcotráfico global.

• Son anti-partido político, pero simpatizan con ideales democráticos.

• Son pragmáticos, pero se entusiasman ocasionalmente con causas globales como el salvataje de ballenas y osos polares, el calentamiento global y la comida orgánica.

• Transitan constantemente entre cuatro pantallas: la TV inteligente, la computadora, el celular y la tablet.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

• Son tolerantes en temas de sexualidad, etnicidad, religión y diferencias culturales.


Curso CursoEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTODIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO CAPÍTULO11

LA LASOCIEDAD SOCIEDADDIGITAL DIGITAL

1919

• Expresan su individualidad en blogs, microblogs, videos o fotografías que se desvanecen como es el caso de Snapchat.

• Están enterados de las micronoticias de las redes, pero les cuesta desarrollar una posición ideológica universal y fundamentada.

Hábitos de los Millennials ecuatorianos • Prefieren conectarse a Internet desde smartphones

14,0%

14,0%

47,0%

CELULAR INTELIGENTE CELULAR INTELIGENTE

HOGAR

56,0% 47,0% 56,0% 14,0% HOGAR 47,0%

56,0%

77%

HOGAR

TABLETA

CELULAR INTELIGENTE

CHAT MENSAJES

71%

56,0%

TABLETA

TABLETA

CELULAR INTELIGENTE

REDES SOCIALES • Se desenvuelven entre las redes sociales y la mensajería instantánea

• Utilizan dispositivos móviles mientras ven TVCHAT REDES SOCIALES

MENSAJES

77%

71%

REDES SOCIALES

77%

REDES SOCIALES

77%

CHAT MENSAJES CHAT MENSAJES

71%

JUEGOS

FOTOGRAFÍA

25%

20%

SUBE FOTOS VIDEOS SUBE FOTOS VIDEOS

MAÑANA

9%

EN LA TARDE

15%

MAÑANA

EN LA TARDE

9% 15%

EN LA TARDE MAÑANA EN LA NOCHE

9% 15% 25%

EN LA NOCHE

25%

EN LA NOCHE

25%

2

25%

71%

JUEGOS

J

Fuente: Estudio Nacional de Medios 2014, ZenithOptimedia Ecuador DESCARGA

33%

APLICACIONES

63%

DESCARGA APLICACIONES DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL DESCARGA SUBE FOTOS MANTIENE PARTICIPA EN VIDEOS SITIO PROPIO BLOGS Y FOROS APLICACIONES

63%

MA 33% SITIO 8


20

LA SOCIEDAD DIGITAL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

Para

Recordar • El creciente uso y adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación motivó el nacimiento de la Sociedad de la Información. • La Sociedad de la Información es aquella en la cual la creación, distribución, manipulación y consumo de información se ha convertido en la actividad económica y cultural más significativa para sus miembros. • Una característica que puedes observar de la organización en redes de la Sociedad de la Información es la progresiva eliminación o debilitamiento de las jerarquías y el surgimiento de nuevas formas culturales y otras maneras de relacionarse entre las personas. • Estos avances han generado y fortalecido nuevos perfiles profesionales, que se desenvuelven en sus propias redes, innovando, valorando los fracasos, aprovechando el potencial de la tecnología para desarrollar emprendimientos digitales.

Fuentes y referencias: 1 The Matrix: Película cuya trama se sitúa en un futuro indeseable en el que las máquinas, poseedoras de inteligencia artificial, han adquirido autonomía de sus creadores y diseñan una realidad simulada llamada “Matrix” para someter a los humanos y utilizar sus cuerpos como fuente de energía. 2 Hugo Pardo Kuklinski es investigador y profesor universitario. Conferencista y consultor internacional en comunicación y cultura digital, educación y gestión del conocimiento. Los párrafos citados corresponden a su libro “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital”, que puede descargarse gratis desde http://opportunityvalley.net 3 Cristóbal Cobo es investigador y profesor universitario. Evaluador de políticas públicas en nuevas tecnologías y educación, conferencista y consultor internacional. John Moravec es investigador, docente, conferencista y consultor en nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo de capital humano. Cobo y Moravec son autores del libro “Aprendizaje Invisible” del cual se extrae el texto citado. 4 Tomado del libro “Abundancia. El futuro es mejor de lo que usted cree” de Peter Diamandis y Steven Kotler. 5 Tomado del Informe “Hacia las Sociedades del Conocimiento” de UNESCO (2005). 6 En base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a diciembre de 2013. Porcentaje de población que ha utilizado Internet en los 12 meses anteriores a esa fecha. 7 En base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a diciembre de 2013. 8 En base a estadísticas de Alexa a octubre de 2014. 9 A partir de cifras del Estudio Nacional de Medios 2014 de ZenithOptimedia. Ciertos recursos gráficos diseñados por Freepik.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 1

LA SOCIEDAD DIGITAL

21

“La persona analfabeta del mañana no será aquella que no sepa leer; será aquella que no ha aprendido a aprender”. (Herbert Gerjuoy, psicólogo. Citado por el autor Alvin Toffler en su libro “El Shock del Futuro”)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


22

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO • El futuro del trabajo. • Pasaporte de habilidades para ser un knowmad. • Competencias que demanda el trabajo del futuro.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

23


2

24

EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL EL TRABAJADOR DEL FUTURO CAPÍTULO 2 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

El futuro del trabajo Trabajar en el mundo de hoy no es igual a trabajar en otras épocas. Hasta hace unos años, era común que las personas desempeñaran toda su vida laboral en una sola empresa hasta jubilarse. O que laboraran siempre en un mismo cargo o ejerciendo una misma profesión. Incluso es probable que su profesión haya cambiado poco: se hacían más o menos las mismas tareas, o tenían pocas modificaciones; se utilizaban más o menos los mismos aparatos. Probablemente no utilizaban computadoras. Las comunicaciones se recibían en papel, por teléfono o hasta fax. Lo que se aprendía en la universidad o en el colegio bastaba para desempeñarse en un trabajo y no se necesitaba aprender mucho más. El conocimiento, los oficios, las actividades no cambiaban de mayor forma o los cambios eran mínimos. Lo que se aprendía en la formación académica se mantenía útil, en muchos casos, durante toda la vida. Las empresas se organizaban solamente bajo estructuras jerárquicas verticales y poco flexibles. Los liderazgos se basaban exclusivamente en el control y hasta en una cultura del miedo. La jornada laboral consistía en horas fijas de trabajo diario, limitadas al espacio físico de una oficina. La estabilidad laboral estaba garantizada y la principal motivación para trabajar era ganar un sueldo.

El mundo laboral ahora es distinto. Es más frecuente que los trabajadores de la actualidad cambien de empresa, de cargo o de profesión cada cinco años (o cada tres en el caso de los Millennials1). Los trabajos y las profesiones se actualizan constantemente, lo que exige a las personas un aprendizaje permanente de nuevas destrezas y habilidades. Lo que se aprende en la universidad o en el colegio ya no es suficiente para sobrevivir en el mercado laboral. (continúa en la página 26)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

La evolución del trabajo El pasado • Estructura jerárquica

• Estructura horizontal

• Horas fijas

• Horario flexible

• Información confidencial • E-mail es la forma principal de comunicación • Dentro de una oficina

• Actividades pre-definidas

• Sin voz u opinión

• Asciendes por una escalera corporativa

Fuente: The Future of Work, Jacob Morgan, Chess Media Group

El futuro

• Basada en el conocimiento académico

• Información compartida • Mensajería instantánea y plataformas de colaboración • El trabajo se realiza desde cualquier parte

• Trabajo adaptable

• Puedes llegar a ser líder

• Formas tu propia red

• Basada en el aprendizaje adaptativo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

25 25


26

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

El futuro del trabajo (viene de la página 24) Las comunicaciones se manejan desde múltiples dispositivos, mediante herramientas digitales muchas veces a tiempo real. Las organizaciones se administran cada vez más bajo estructuras horizontales, en las que se fomenta la colaboración y se comparte información entre áreas. Los liderazgos se basan en inspirar, motivar y comprometer a otros, en función de los objetivos que se hayan planteado. Aunque el sueldo es importante, ya no es la principal motivación al momento de trabajar. En la actualidad, disfrutar del trabajo, tener flexibilidad laboral y los beneficios que la empresa o profesión brinda, se consideran por encima del salario en orden de importancia2.

El trabajador del futuro valora la realización personal, la autoridad repartida horizontalmente, la colaboración y el aprendizaje continuo.

En definitiva, la forma de trabajar ha cambiado. El futuro del trabajo y el rol de los trabajadores continuarán construyéndose y evolucionando constantemente, ante lo cual debemos estar preparados.

¿Cómo será el trabajador del futuro? Cuando decimos “trabajador del futuro”, no nos referimos al trabajador común y corriente, a aquel que sigue un horario preestablecido, que solamente hace lo que le indican dentro de una jerarquía vertical y que únicamente cumple con las funciones para las que fue contratado. Tampoco a quien está acostumbrado a rutinas laborales y reuniones cuya productividad no está clara. Aunque este tipo de trabajador seguirá existiendo por un buen tiempo, su identidad proviene de la sociedad del siglo pasado. Nos referimos, en cambio, al knowmad . Este trabajador del siglo XXI reúne en su accionar la globalización, la convergencia e innovación tecnológica y una mentalidad que valora más la realización personal, la autoridad repartida horizontalmente, la colaboración y el aprendizaje continuo. Para decirlo de manera sintética, el trabajador del futuro es un trabajador nómada del conocimiento y la innovación.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Conecta y

descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Imagínate siendo un knowmad Para empezar, tu trabajo no estaría restringido a un espacio físico ni a un a un horario definido. Tu desempeño laboral se potenciaría con el uso eficiente de las TIC. Las redes sociales, a las que perteneces y en las que interactúas, serían a la vez tu red profesional y de contactos. Y serías valorado, sobre todo, por tus conocimientos personales, que serían fruto de tu formación y experiencia en los diferentes emprendimientos que habrías realizado o estarías por realizar. Todas estas características le agregarían valor a tu hoja de vida profesional. El conocimiento personal del knowmad no es sólo lo que antes se llamaba “bagaje cultural”, ni es tampoco manejar adecuadamente lo que se ha aprendido luego de muchas lecturas. El aspecto personal del conocimiento es algo más íntimo, más propio, que se obtiene cuando se aprende haciendo cosas en la práctica diaria y se obtienen destrezas en el manejo de técnicas y artefactos, o como resultado de las experiencias ganadas al lidiar con determinadas situaciones. En este sentido, el knowmad es único y original, ya que responde a un estilo o modo de hacer las cosas que resulta muy difícil de transferir a otras personas. Este conocimiento personal lo habilita para desempeñarse en nuevos contextos, con personas diferentes, en cualquier momento y lugar; y lo capacita para la adquisición de nuevos aprendizajes que provienen de sus experiencias interpersonales3. Desde una perspectiva más global, el knowmad no se limita a trabajos locales, sino que puede trabajar en proyectos que involucren a personas de varios países o culturas sin dificultad. Incluso puede crear nuevos contextos de trabajo, lo cual lo convierte en un trabajador que trasciende las culturas y fronteras geográficas. Por lo general, el knowmad obtiene sus competencias a través del autoaprendizaje y el aprendizaje informal y digital; y aprende mientras comparte con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, usando métodos que descubre y aplica sin temor a equivocarse. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

27


28

EL TRABAJADOR TRABAJADOR DEL DEL FUTURO FUTURO

Curso CAPÍTULO EMPRENDIMIENTO 2 CursoDIGITAL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

PASAPORTE HABILIDADES KNOWMAD<<<<<<<<<<2014 0948938854939399494<<<<<<<9838293893292990<<<<<0293202

Pasaporte de habilidades para ser un knowmad Los diecinueve postulados que figuran a continuación fueron elaborados por el experto John Moravec, quien acuñó el término knowmad. Son criterios abiertos e inclusivos. Cualquiera los puede adoptar (o cambiar). Éstos han sido organizados como pautas para crear lo que sería el pasaporte de un knowmad. Es decir, como si se tratase de un visado de viaje o trabajo, dichos criterios abren acceso a nuevas posibilidades y perspectivas, que están en sintonía con lo descrito en el capítulo anterior. está limitado a una 1) No edad determinada.

4)

la información y 2) Utiliza genera conocimientos

permanente y 5) Aprendizaje para toda la vida (formal e

digitalmen3) Alfabetizado te, comprende cómo y

inventivo, intuiti6) Altamente vo; capaz de producir ideas.

en diferentes contextos.

por qué funcionan las tecnologías digitales.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

informal).


Curso EMPRENDIMIENTO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO DIGITAL 2

7)

Capaz de crear sentido socialmente construido.

8)

No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

9)

Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

ELTRABAJADOR TRABAJADORDEL DELFUTURO FUTURO

10)

Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

11)

Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

12)

Aprende a compartir sin límites geográficos.

para utilizar 13) Capacidad herramientas para resol-

ver diferentes problemas.

adaptable a diferentes 16) Es contextos y entornos.

14)

Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

de desaprender 15) Capaz rápidamente, sumando nuevas ideas.

para crear 17) Competente redes de conocimiento horizontales.

constante18) Experimenta mente con las TIC para colaborar.

19) No teme al fracaso. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

29


30

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Adoptar la tecnología, adaptándose al cambio

Oficios y profesiones

El futuro ya llegó Aunque ciertos temas y características tratadas hasta el momento parezcan de un futuro lejano, la realidad es que ya se han aplicado localmente. Veamos dos casos de profesiones que podrían considerarse como tradicionales, en las que la adopción tecnológica impulsó un cambio al que se tuvieron que adaptar.

1) ¿Cuáles han sido los mayores cambios que has experimentado con la adopción tecnológica?

2) ¿Qué consideras

3) Comparte dos venta-

necesario tomar

jas y dos desventajas

en cuenta para

que el auge tecnológi-

ejercer tu profesión en la actualidad?

co ha originado en tu ámbito profesional.

Roberto Esteves 1) En el caso del sector bancario, los productos y servicios ofertados a los clientes son ahora apalancados principalmente en tecnología, por ejemplo, depósito remoto de cheques, transferencia desde celulares a cajeros automáticos, y aplicaciones para consulta desde dispositivos móviles. La época en que las personas se acercaban a las agencias bancarias para hacer todos sus trámites está quedando atrás.

2) Principalmente saber usar la tecnología, desde herramientas ofimáticas, aplicaciones móviles, acceso al correo electrónico desde cualquier dispositivo, edición de documentos en tiempo real, hasta herramientas colaborativas.

3) Como ventajas, que no es necesaria la presencia física para reuniones o negocios, y el acceso a la información de manera inmediata. Sin embargo, la sobrecarga de información y la permanente conectividad, si no se manejan correctamente, pueden hacerte perder productividad y transformarse en desventajas. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Roberto Esteves es Ingeniero en Sistemas de Información Gerencial. Se desempeña como Sub Gerente de Mercadeo en el Banco de Guayaquil, y como tal es quien impulsa y gestiona los proyectos tecnológicos y móviles que ofrece la institución financiera.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Fernando Astudillo lleva 18 años trabajando como periodista en diario “El Universo”. Hoy, como Subjefe de Redacción, está al frente de la parte periodística de “eluniverso.com” y sus redes sociales. “Me muevo ahora más en el ambiente del llamado periodismo digital, aunque creo que hay un solo periodismo, que se publica en diversas plataformas. El papel no morirá, solo debe evolucionar. Siguen cambiando las formas, no las esencias del oficio”.

Fernando 1) La era digital que vivimos nos ha permitido una mayor posibilidad de estar informados en tiempo real y con una capacidad Astudillo de transmitir y recibir contenidos inimaginable hasta hace tan solo veinte años. Y por supuesto, hizo que una plataforma, Internet, sea el epicentro donde todos los modelos actuales de comunicación se fusionaron, para dar a luz una poderosa herramienta de la que ahora es imposible imaginarnos que pueda ser prescindible.

2) Entender que la comunicación dejó de ser vertical y atada al modelo clásico del siglo XX, de uno emitiendo para muchos que no interactuaban entre sí. La comunicación en este momento tiene un sinnúmero de ecosistemas que se mezclan y que permiten un enriquecimiento inmenso durante todo el proceso comunicacional. Un periodista actual debe tener claro que tiene que informar en diversas plataformas y que las audiencias antiguas, mayoritariamente pasivas, son ahora usuarios ávidos de ser partícipes del proceso. Y debe también entender que la tecnología no hace al periodista, y que el proceso de informar sigue ligado a lo mismo de siempre: rigor, disciplina, búsqueda de la verdad, ética.

3) Como ventajas, está la multiplicidad de plataformas de contenido que existen y el acceso a un océano de información que luego puede ser conocimiento. Como desventajas, cierta dificultad de acoplamiento del modelo tradicional al nuevo, lo que está ocasionando una crisis de la industria periodística. También considero peligroso el aislamiento de algunas partes de la sociedad en las burbujas tecnológicas. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

31


32

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Emprendedores Digitales

Ricardo Valenzuela

“Si de verdad lo quieres, lo haces” Tuvo que retirarse del equipo original que comenzó a desarrollar “To Leave”, el videojuego ecuatoriano más famoso, por razones ajenas a su voluntad. Luego fracasó con la idea de desarrollar juegos para smartphones junto a dos socios. Pero lejos de desanimarse, Ricardo Valenzuela siguió buscando la forma de hacer lo que le apasionaba, y sin salir de su cuarto en la casa de sus padres, lo consiguió. A los 24 años, este guayaquileño egresado de la Universidad Casa Grande, se convirtió en socio de Still Alive Studios, una compañía que trabaja de manera remota, con miembros que residen en seis países diferentes y que está a punto de lanzar al mercado “Son Of Nor”, un videojuego desarrollado con fondos recaudados a través del sitio web Kicksarter4.

Aprendamos: ¿Cuándo consideraste la posibilidad de diseñar videojuegos? Ricardo Valenzuela: Creo que siempre tuve una idea inconsciente de que quería trabajar en videojuegos. Una vez vi un capítulo en un programa que se llamaba “Mecánica Popular para niños” que hablaban de las personas que prueban el funcionamiento de los videojuegos antes de salir al mercado. Se los conoce como testers y me pareció chévere. Yo quería hacer eso.

A: Así comenzó tu relación con Still Alive Studios. RV: Es cierto, comencé a investigar en los foros de Internet cómo podía entrar a la industria de videojuegos y me topé con Julian Mautner, el fundador de Still Alive Studios, que buscaba contribuyentes para desarrollar lo que más adelante sería “Son Of Nor”. Yo no tenía experiencia profesional, y aunque se trataba de un estudio independiente, fui honesto y apliqué como tester, que era algo que yo sí sabía hacer. Es el puesto más bajo, solo tienes que probar el juego y encontrar errores. Pero a Julian le gustó tanto mi retroalimentación, que me ofreció entrar al equipo como escritor de la historia y diseñador de las reglas del juego. En ese momento solo estaban él y Chris Polus, el diseñador de sonido. Y nadie cobraba un centavo. Hoy somos unas veinte personas, de las cuales ocho somos de tiempo completo. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

>>>>>>>>>> Más adelante te mostramos algunas herramientas en Internet que facilitan el trabajo en equipo. Capítulo 6, página 116.

A: ¿Cómo

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

es trabajar a distancia entre personas de

culturas tan distintas?

RV:

Nuestra principal herramienta de comunicación es Skype. Tenemos un chat grupal donde conversamos en inglés sobre los asuntos del juego que se necesiten resolver de manera instantánea. Para trabajar utilizamos Basecamp, una herramienta en Internet que nos permite crear tareas, poner fechas límites de entrega y publicar las actualizaciones de lo que vamos haciendo. Es una forma de tener una vista abierta del proyecto para que todos sepan lo que está pasando, ya que somos un equipo que no está reunido físicamente en un mismo lugar. Otra herramienta que utilizamos es Google Hangouts, donde tenemos reuniones diarias de quince minutos donde intercambiamos nuestras impresiones de lo que vamos haciendo, cuántas horas nos ha tomado alguna tarea, etc. Esto es algo que ayuda bastante a la producción. También adoptamos el Sprint Review Meeting, que es un método para ir midiendo los avances del proyecto cada dos semanas. Nos vamos asignando tareas que debemos cumplir en ese período de tiempo.

Por suerte, la campaña en Kickstarter fue exitosa, y a partir de ahí conseguimos firmar acuerdos con dos empresas: un coaching, que nos asesora en el área administrativa y contable y una empresa que nos aporta más dinero y se encarga de distribuir el juego y darle publicidad.

A: Para finalizar, cuéntanos de qué se trata “Son Of Nor”. RV: Es un mundo de fantasía en el desierto. La raza humana está a punto de extinguirse luego de una guerra contra las lagartijas Sarajul. Pero un grupo de humanos, los Hijos de Nor, logra sobrevivir y deberán pelear para evitar que la raza de lagartigas los extinga. Pero el juego no es pura acción. Hay momentos en los que tienes que pensar qué hacer, además de ser rápido y preciso. Lo bueno es que desde hace tiempo hemos armado una comunidad con la que probamos la jugabilidad. Les compartimos las actualizaciones y ellos colaboran encontrando bugs (fallas de programación) que nos ayudan a mejorar el juego. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

33


34

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

El trabajador del futuro

Competencias y habilidades En el mundo de la educación y del trabajo se ha venido hablando cada vez más acerca de las competencias. Las competencias son formas de actuar o de desempeñarse en diversas actividades o situaciones que evidencian que se sabe hacer algo en particular. Éstas pueden ser también generales o específicas:

Competencias generales Son las que todos los trabajos demandan, sin importar el área. Por ejemplo, escribir y hablar bien, diseñar un plan, o las matemáticas básicas para crear un presupuesto.

Competencias específicas Son las que cada área, profesión o trabajo demandan. Por ejemplo, las competencias de un diseñador, de un programador o de un periodista digital. Para complementar lo que venimos desarrollando, es importante destacar dos tipos de habilidades fundamentales:

Habilidades blandas Tienen que ver con la conducta de las personas, por ejemplo integridad, confianza, interés, curiosidad, responsabilidad, proactividad, motivación, trabajo en equipo, humildad, autonomía, gestión del tiempo y aprendizaje continuo.

Habilidades duras Se refieren a ciertos conocimientos muy especializados para llevar a cabo una tarea y que por lo general se adquieren en entrenamientos de trabajo o estudios. Por ejemplo, manejar cierta maquinaria o cierta tecnología, instalar algún tipo de dispositivo, dominar algún idioma diferente al idioma materno. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

>>>>>>>>>> ¿Te gustaría aprender por tu cuenta algunas de estas habilidades? Encuentra algunos recursos para hacerlo en el Capítulo 5, página 87.

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Los trabajos más repetitivos necesitan de habilidades duras, mientras que el trabajador actual y del futuro, necesita más bien desarrollar habilidades blandas, porque debe estar preparado para adaptarse y manejar cualquier proyecto o situación.

Habilidades laborales que deberías conocer El nuevo escenario laboral que hemos venido describiendo requiere que te actualices constantemente y adquieras otras habilidades que no necesariamente has aprendido en el colegio o en la universidad. Pero, ¿cuáles son estas habilidades laborales que deberías conocer? ¿cómo saber si estás preparado para enfrentar los retos que la evolución del trabajo plantea? Como referencia para responder estas preguntas, a continuación te mostramos los resultados de una encuesta realizada por el portal de capacitación Udemy en la que le preguntaron a 1.000 trabajadores respecto a las habilidades que consideran que no tienen y que creen que deberían conocer para poder realizar su trabajo actual5.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

35


36

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Competencias en el trabajo del futuro El Instituto del Futuro realizó una investigación entre las 500 empresas, organizaciones y fundaciones más importantes del mundo sobre las competencias que se demandarán en el futuro del trabajo hasta el 2020. Como resultado aparecieron las siguientes 10 competencias:6 7: • Colaboración virtual: capacidad para trabajar productivamente y liderar equipos en redes sociales o plataformas virtuales, independientemente de la ubicación geográfica de cada persona.

• Diseñar el modo de pensar: habilidad para imaginar o definir las tareas y pasos que se necesitan para desarrollar una idea u obtener un resultado.

• Comprender el significado: entender el significado de lo que se dice o el significado detrás de una idea que se plantee.

• Inteligencia social: capacidad de conectarse, liderar y trabajar con otras personas; comprender las situaciones y posiciones de los demás involucrados.

• Gestión de información: capacidad para filtrar la información por orden de importancia y utilidad; saber resumir.

• Pensamiento computacional: capacidad de comprender y manejar grandes bases de datos y big data.

• Transdisciplinariedad: capacidad de utilizar múltiples disciplinas y enfoques para resolver un problema.

• Pensamiento original y adaptativo: capacidad de proponer soluciones y respuestas a los problemas, más allá de lo rutinario o de las reglas. Es decir, poder analizar los problemas desde otros enfoques o perspectivas, y adaptarse a situaciones, necesidades e incertidumbre.

• Competencia transcultural: capacidad para respetar y trabajar con personas de diferentes culturas, entendiendo sus creencias, comportamientos e incluso su idioma.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Actividad ¿Cómo están tus competencias generales? Marca con un visto si consideras que tienes desarrollada la competencia indicada y con una X si consideras que no la tienes o que podrías mejorarla. CONOCIMIENTOS Y PENSAMIENTO

TU RESULTADO

Aplico conocimientos teóricos en la práctica. Sé analizar y resumir información. Aprendo solo y me actualizo todo el tiempo. Sé investigar y buscar información en diferentes lugares. HABILIDADES

Sé organizar y planificar mis actividades. Puedo cumplir las tareas en los tiempos establecidos. Hablo bien. Escribo bien. Puedo comunicarme en un segundo idioma. Uso programas, equipos y computadoras. Uso Internet, bases de datos y buscadores. Uso redes sociales. Reacciono bien cuando algo cambia y en situaciones inciertas. Sé resolver problemas cuando se presentan. Soy capaz de tomar decisiones. Puedo trabajar con personas de otros países. Sé crear y realizar proyectos. Puedo cumplir con indicadores o exigencias de calidad. Manejo bien las matemáticas básicas: puedo hacer un presupuesto, entender una estadística o hacer una proyección.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

37


38

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

DIMENSIÓN INTERPERSONAL

TU RESULTADO

Trabajo bien en equipo. Soy respetuoso y entiendo el punto de vista de los demás. Manejo bien los conflictos. Soy bueno para negociar o persuadir a otros. DIMENSIÓN SOCIAL Creo que el respeto al medio ambiente es importante. Respeto a las personas de distinto sexo, cultura, etnia, raza, edad, clase social, orientación sexual y religión. Tengo responsabilidad social: pienso en el impacto que tiene lo que hago en la sociedad.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL Acepto mis errores. Soy original y creativo. Puedo trabajar y cumplir mis tareas sin necesidad de alguien que me controle. Soy ético y honesto. Tengo iniciativa y espíritu emprendedor. Puedo trabajar bajo presión.

Analiza tus resultados. Revisa tus respuestas y analiza: ¿En qué competencias generales estás bien y en cuáles podrías mejorar? ¿Cómo crees que podrías mejorar estas competencias, si aún no las tienes? ¿Qué vas a hacer de ahora en adelante para prepararte para enfrentar los nuevos y cambiantes retos del mundo laboral?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO DIGITAL 2

1 HAZ Que te conozcan ¿Cómo te van a llamar para una entrevista si nadie sabe que existes? Hazte conocer, muéstrate por tu trabajo, participa en foros digitales o sitios de soporte.

2 PUBLICA CONTENIDO PROPIO Es importante que tengas un sitio web o blog donde publiques contenido sobre tu área de trabajo.

ELTRABAJADOR TRABAJADORDEL DELFUTURO FUTURO

10 consejos

para conseguir que el trabajo te busque

3 diviértete con tu trabajo Si no lo pasas bien trabajando es un mal síntoma. Si no te diviertes, tarde o temprano dejará de ser interesante.

7 HAz LO QUE TE GUSTE Si no te dedicas a lo que te gusta, no le pondrás pasión, y sin pasión es casi imposible convertirse en un referente y atraer trabajo.

4 fórmate y forma a los demás Tu formación debe ser continua y de calidad; no la descuides. Formar a los demás es una buena manera de que conozcan tu capacidad.

8 estrategia ¿Crees que conseguir que el trabajo te busque se hace sin una estrategia? Define una para que tengas claro el rumbo que deseas seguir.

9 constancia La constancia es imprescindible para lograr el éxito y mantenerlo. No te van a llamar solo porque existes.

5 sé diferente ¿Cómo vas a destacar de los demás si eres igual a todos?

6 Marca personal Tú eres tu propia marca. Crea tu marca personal profesional, fácilmente reconocible y lo suficientemente interesante y atractiva.

10 REDES SOCIALES Las redes sociales te pueden ayudar a difundir tu trabajo y darte a conocer. Aprovecha esos espacios. Fuente: Adaptado de TicsyFormacion.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

39


40

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Productividad

El reto del trabajador del futuro Ahora que conoces sobre el futuro del trabajo, las características del trabajador del futuro, y las habilidades y competencias que requiere, debes saber que existe un gran reto que debes enfrentar de manera permanente: mantenerse productivo. Cuando hablamos de productividad, nos referimos al rendimiento laboral de un trabajador, en cuanto a las tareas que debe realizar para cumplir una actividad y objetivo definido. Siendo así, mientras menos tareas alcance a cumplir durante un tiempo determinado, menor será su productividad laboral, y viceversa. La creciente cantidad de datos e información que fluyen permanentemente a través de Internet, y que circulan a un ritmo vertiginoso, constituye en ocasiones una amenaza para la productividad laboral. Cada día se produce más de un quintillón de datos a nivel mundial8 (para entender esta cifra imagina un número 1 seguido de 30 ceros). En este contexto, distraerte mientras buscas información para resolver algo para tu proyecto o trabajo, es muy fácil. El postergar o atrasar la atención de las tareas que tienes que hacer, debido

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

>>>>>>>>>> ¿Qué tal si aprovechas tu productividad para emprender un proyecto? Encuentra los pasos para emprender en el Capítulo 4, página 70.

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

a que te distraes revisando otras cosas no relevantes o agradables pero ajenas a lo laboral, tiene un nombre: procrastinación. Diariamente, el 69% de los trabajadores pierden su tiempo de horario laboral haciendo otras cosas no relacionadas a su trabajo, principalmente visitando sitios web de noticias, redes sociales y haciendo compras en Internet9. A esto, se debe sumar que la cantidad de información que circula en la web puede resultar abrumadora o excesiva y provocar que las personas pierdan fácilmente la concentración después de un corto tiempo de navegación. Saber lidiar con este exceso de información y con el problema adicional de que, a través de Internet, también circulan contenidos irrelevantes y descontextualizados, es otro de los desafíos que los trabajadores deben superar para no afectar su productividad, ni agobiarse por una sensación de sobrecarga informativa.

Combatir la infoxicación De acuerdo al autor y consultor Alfons Cornella, quien creó la palabra infoxicación para denominar a la situación mencionada, demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Sólo alguien que ha leído mucho sobre un tema puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era: no tenemos tiempo de profundizar en nada, de convertirnos en expertos, lo que nos daría la capacidad para manejar rápidamente mucha información. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos10. De allí la importancia de saber enfocarse en los temas que realmente nos interesan, filtrar los mensajes que se reciben, ya sea por correo electrónico o desde redes sociales, definir espacios de tiempo en el día para desconectarse de todos los dispositivos (especialmente del teléfono celular), y sencillamente dejar pasar noticias que no son importantes en el momento en que se reciben.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

41


42

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

CAPÍTULO 2

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Para Recordar • Trabajar en el mundo de hoy es distinto a como se trabajaba antes. Es necesario que nos preparemos para enfrentar ese desafío. • El trabajador del futuro es un trabajador nómada del conocimiento y la innovación (o knowmad). Se caracteriza por ser imaginativo, creativo, innovador, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. • Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva respecto a otros trabajadores. • Los knowmads como empresarios digitales tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, intercambiando información e ideas con otros profesionales, lo que genera ideas, productos y servicios muy diferentes a los que harían cada uno por su parte. • No te enfoques solamente en mejorar tus habilidades duras. Considera perfeccionar tus habilidades blandas también. • Evita procrastinar e infoxicarte. Procura mantenerte productivo permanentemente para alcanzar tus objetivos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Fuentes y referencias: 1 En base a cifras de la encuesta “Multiple Generations @ Work” de Future Workplace http://bit.ly/ fwplace. 2 A partir de la encuesta Retención de Fuerza Laboral de la Asociación Americana de Psicología http://bit. ly/encuestatrabajo. 3 Cobo y Moravec, 2011. 4 www.kickstarter.com Sitio web en el que se publican propuestas de proyectos y los usuarios realizan donaciones para hacerlos realidad. Este sistema de recaudación de fondos se conoce como financiación colectiva. 5 Adaptado de Workers Don’t Have the Skills They Need – and They Know It, Harvard Business Review 2014 http://bit.ly/htrabajadores. 6 Ríos, (2008). Exigencias laborales que no se ven en el Curriculum Vitae. 7 Consultora Spencer Stuart (2008). 8 Tomado de Big Data and the Speed of Business, IBM, http://bit.ly/ reportebigdata. 9 Basado en la encuesta realizada por Salary.com http://bit.ly/encuestasalario. 10 Infoxicación, Alfons Cornella http://bit.ly/infoxicados. Ciertos recursos gráficos diseñados por Freepik.com


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 2

EL TRABAJADOR DEL FUTURO

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.” (Theodore Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, 1901-1909)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

43


44

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN • Entendiendo las ideas. • Creatividad y Sociedad de la Información. • Innovar, fracasar y emprender.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

45


3

46

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN CAPÍTULO 3 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Entendiendo las ideas Muchas de las grandes empresas que conoces, como Facebook, Google o Twitter, comenzaron siendo solamente una idea que luego de mucho trabajo, motivación y constancia, llegaron a transformar el mundo que te rodea. Pero, ¿cómo se les ocurrieron a sus creadores esas ideas? ¿Se te podría ocurrir a ti una idea con igual potencial? Para responderlo, es importante entender primero que detrás de una idea existe un proceso que facilita su nacimiento. La vieja noción del foco que se enciende de repente en la mente de las personas no considera el camino que se recorrió antes de que se ilumine. Y ese, es un camino que involucra la creatividad y la innovación. Crear tiene que ver con generar o asociar ideas para producir un resultado original. Innovar, en cambio, se relaciona con modificar o replantear algo para introducir una novedad. En un invento, un nuevo producto o una nueva aplicación para el celular: ¿cómo pensar en esa idea para crear o innovar? El camino o proceso para generar ideas tiene un nombre: proceso creativo. El psicólogo social Graham Wallas, en su libro “El Arte del Pensamiento”, define las etapas que tiene ese proceso creativo; estas son: preparación, incubación, iluminación y verificación1.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso Curso EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO DIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO 3 CAPÍTULO

CREATIVIDAD EE INNOVACIÓN INNOVACIÓN CREATIVIDAD

Proceso creativo

Pasos para producir ideas 1. Preparación Investiga sobre el problema que quieres solucionar o la situación que quieres atender, considerando todas sus implicaciones. Esta investigación generará diferentes recursos y aprendizajes sobre los cuales podrás construir tus ideas.

2. Incubación Deja de lado el problema por un momento y dedícate a atender otras cosas. Tu subconsciente seguirá analizando la información que tienes para resolver el reto planteado.

3. Iluminación Después de la incubación viene la etapa de iluminación, ese momento en el que tu mente asocia mejor las cosas, cuando se te ocurre una manera (o varias) para resolver lo que definiste. En definitiva, esa idea que esperabas. La iluminación no es algo que puedes forzar sino que surge luego de una serie de intentos de asociar y relacionar en tu mente las cosas que investigaste al principio.

4. Verificación Analizas y validas en tu mente la idea sometiéndola a diversas situaciones. ¿Qué tal si hago esto? ¿Y si le quito lo de acá? En este momento sabrás si la idea tiene sentido, por lo menos para intentarlo y hacerla realidad. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

47 47


48

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

8

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

prácticas para generar ideas

Jack Foster, en su libro “Cómo generar ideas”, sostiene que así como nuestro cuerpo necesita entrenamiento para correr, subir una montaña o andar en bicicleta, requerimos practicar y entrenar nuestra mente para que las ideas fluyan con mayor facilidad. Para esto recomienda las 8 prácticas que a continuación te detallamos. El buen humor es el mejor catalizador para la proliferación de ideas, pues pone a trabajar nuestra mente, conecta las neuronas y juega con los significados. Muchas empresas exitosas incorporan la diversión en su jornada laboral, porque el humor es el mejor elemento de sociabilidad. Además, quien disfruta lo que hace, trabaja mejor. Por supuesto, no debemos confundir divertirse con falta de cumplimiento y responsabilidad. Se puede trabajar disfrutando lo que se hace.

1. Divertirse

Cuando se trata de proponer ideas para resolver algún problema, ¿cuál es tu actitud? ¿Eres el primero que intenta imaginar soluciones creativas o esperas a que alguien más sugiera algo? Si eres de los primeros, sólo necesitas fortalecer esa actitud. Si en cambio esperas por las soluciones de otros, difícilmente podrás innovar. Pero no te desanimes, piensa que todo problema tiene no sólo una, sino múltiples soluciones, y recuerda el proceso que te explicamos para producir ideas. Comprender que hay muchas soluciones posibles nos ayuda a encontrarlas y a proponer distintos enfoques.

2. Cultivar la inclinación a las ideas

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

3. PROponerse metas

Una meta es un horizonte que da sentido a las acciones que emprendemos para alcanzarla. Las metas no deben ser inalcanzables, pues serán una pérdida de tiempo, de energía y entusiasmo. Si tus metas son muy ambiciosas, deberías encaminarte a ellas paso a paso. Si te imaginas, por ejemplo, llegar a ser el creador del próximo Facebook, antes deberías proponerte crear un proyecto pequeño, presentarlo a tus amigos para que lo prueben, luego exponerlo en tu colegio o universidad, posteriormente en tu ciudad, y luego más allá. Tener presente cada meta alcanzable según vayamos progresando, nos ayuda a encontrar ideas que sirven como escalones para alcanzar el objetivo deseado.

4. Pensar como niños

Si recuerdas tu infancia, te darás cuenta que tu mente estaba llena de curiosidad, e interés por la aventura y el experimento. Los niños no tienen miedo a equivocarse: simplemente se divierten y hacen las cosas. Ven el mundo con frescura e ingenuidad, por eso son observadores y ocurrentes. Las “travesuras infantiles” son intentos de investigaciones y exploraciones sobre la realidad, sobre el funcionamiento de las cosas y el comportamiento de las personas. Cuando decimos que debemos pensar como niños, nos referimos a mantener una mentalidad abierta, que se deje sorprender por la realidad sin abrumarse por la carga de la rutina. Se trata también de perder el miedo a la equivocación y al fracaso, y a seguir haciéndonos preguntas profundas de maneras sencillas: ¿Por qué es azul el cielo? ¿Por qué la luna es redonda? ¿Por qué soñamos? ¿Cuántos años tiene el mundo? Muchas ideas surgen a medida que buscamos esas respuestas.

5. Obtener datos

Cuando te planteas preguntas para resolver, es importante que busques la mayor cantidad de datos posibles para intentar responderlas. Esa investigación alimentará tu curiosidad y convertirá tu mente en una fuente inagotable de creatividad. Leer constantemente, desde novelas de ciencia ficción a libros de cocina exótica, o ver videos en YouTube sobre distintos temas, son formas de adquirir e integrar datos a tu mente y tenerlos disponibles para cuando se requieran. Algún día estos serán la materia prima de la que surgirán nuevas ideas, proyectos y productos. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

49


50

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Armarse de valor es el antídoto para cuando piensas “no puedo” o “nadie me va a escuchar”. Además te permite plantear, poner a prueba y defender una idea. Existen nuevas ideas que incluso pueden poner en jaque algo que ya existe o quitarle poder o relevancia a alguien; de allí que pueda surgir algo de temor. El valor de los innovadores surge de la convicción de que es más importante seguir adelante con su idea que ceder a no hacerla realidad. El valor también nos da la energía suficiente para asumir los cambios que podrán darse al implementar nuestra idea, por ejemplo, podríamos tener que viajar, cambiar de empleo o realizar nuevos estudios. Las ideas con poder de transformación desencadenan cambios significativos: mientras más originales sean, mayores cambios harán a lo establecido.

6) ARMARSE DE VALOR

Tan importante como lo que pensamos, es la forma cómo lo pensamos. Nuestro modo de pensar determina la realidad que construimos y la forma de relacionarnos con ella. Existen diversas maneras que las personas tienen para pensar. Hay quienes piensan buscando definiciones precisas, claridad en conceptos, analizando las características del problema. Otros piensan más visualmente, con imágenes o sonidos que asocian a las soluciones. También hay personas que entienden las cosas en función de sus movimientos. Y aquellos que buscan cambiar de perspectiva para analizar los problemas de otras maneras. Sea cual fuere tu forma de pensar, es importante que la tengas presente para orientar tu pensamiento según esa manera y generar con mayor facilidad las ideas que esperas.

7) Pensar en cómo se piensa

La creatividad puede definirse como esa capacidad de romper las normas y alterar el orden para combinar ideas de un modo inédito. Aprender a combinar ideas se logra al observar las relaciones entre distintos objetos y preguntándose qué los vincula. En virtud de las relaciones que identifiques podrás ir creando ideas que tengan en cuenta esas relaciones, aunque inicialmente pueda parecer que no tengan mucho sentido. Múltiples combinaciones generarán ideas con mayor potencial transformador.

8) Aprender a combinar

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Creatividad y Sociedad de la Información >>>>>>>>>> Generar una idea es la primera etapa para desarrollar un emprendimiento. Descubre el resto de etapas en el Capítulo 4, página 70.

Conecta y

descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.

Steve Jobs, el visionario cofundador de Apple, sostenía que la creatividad tiene que ver solamente con conectar cosas. Las personas que pueden relacionar experiencias previas con situaciones actuales tienen la habilidad de pensar en soluciones creativas que les resultan obvias2. Mientras más experiencias tengan para conectar, mayor será su perspectiva y creatividad para interpretar los problemas y situaciones que se le presenten . Psicólogos que estudiaron la creatividad, como Joy Paul Guilford, establecieron que es escencial combinar dos formas de pensamiento para fomentarla. El primero, llamado pensamiento convergente, se enfoca en encontrar una sola solución a partir de la información recibida. El segundo, el pensamiento divergente en cambio, explora diferentes posibles soluciones para un problema determinado, lo cual motiva la generación de ideas creativas. Vivir en la Sociedad de la Información demanda que pensemos con creatividad para enfrentar los desafíos que se nos plantean, y esto es algo que podemos hacer. Todos tenemos el potencial de ser creativos, mejorando y fortaleciendo nuestras destrezas mentales, siguiendo pautas como las que te presentamos anteriormente para producir ideas. Además, puedes aprender nuevas aficiones, en especial las relacionadas al arte, ya que éste ejercita nuestro pensamiento divergente para resolver las situaciones con las que nos encontramos. Una persona creativa es un estímulo para otros porque muestra con su trabajo o producto que las cosas se pueden hacer de otro modo a las acostumbradas. Para serlo, debes ser una esponja absorbiendo conocimientos de diferentes disciplinas, ser muy curioso con el funcionamiento de las cosas, desarrollar un espíritu hacker o de experimentación permanente, pensando siempre en que puedes crear algo nuevo o mejorar algo que ya existe.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

51


52

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Metodologías innovadoras en Guayaquil

Tras los pasos de una idea En Guayaquil se desarrollan cada vez con mayor frecuencia eventos, talleres y hasta competencias que intentan abordar el lanzamiento de productos y servicios con una metodología innovadora . Con similitudes y diferencias, por lo general estas experiencias se basan en el aprendizaje validado, buscando acelerar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y tener retroalimentación con el posible usuario o cliente. Te invitamos a conocer algunas de ellas, cuyas historias podrás ver en los programas de televisión de este curso.

Lean Startup Machine Con la modalidad de taller sobre el método Lean Startup para negocios, el evento se realiza en un fin de semana y está dirigido a profesionales de todas las áreas. Durante esos tres días se escogen las mejores ideas presentadas, se forman equipos para crear un producto y luego validarlo con el potencial cliente, en la calle. Al terminar las jornadas de validación, los equipos presentan su producto frente a un jurado que escoge los tres mejores proyectos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

>>>>>>>>>> ¿Sabes que en Guayaquil se están creando diversos proyectos que pueden traer oportunidades para emprender? Entérate de éstos en el Capítulo 7, página 128.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Startup Weekend Es un evento de educación y tecnología dirigido a universitarios en las áreas de negocios, diseño, comunicación y programación. Durante 54 horas, en un fin de semana, los participantes tienen que crear un producto, a partir de una idea innovadora. El aprendizaje se da con mentores que los acompañan durante los tres días y finaliza con la elección del mejor proyecto, a cargo de un jurado.

Desarrollando América Latina (DAL) DAL es una competencia de desarrollo de aplicaciones móviles o web basadas en datos abiertos, que buscan resolver o aportar a la solución de un problema específico, relacionado a temas sociales o cívicos de una comunidad. Las propuestas se caracterizan por la innovación en la presentación del producto, la sustentabilidad del proyecto y el impacto en el problema abordado. Al final de la jornada de desarrollo de las aplicaciones, se eligen a tres ganadores mediante un jurado que escoge las propuestas con mayor potencial.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

53


54

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Innovar, fracasar y emprender Habíamos visto que innovar tiene que ver con modificar o replantear algo, pero además implica experimentar; probar constantemente y fracasar en los intentos. Los fracasos, si los acogemos como parte del proceso, son el mejor aprendizaje para innovar con éxito. Si experimentar sin conseguir los resultados esperados se ve de manera negativa, ¿por qué alguien intentaría hacer algo nuevo? La persistencia, entonces, es también un componente escencial en la innovación. Mientras más veces nos levantemos, mejor preparados estaremos para enfrentar la próxima vez que no nos salgan las cosas como deseamos. En palabras del inventor Thomas Edison, “no he fallado. Solo he encontrado 10.000 maneras que no funcionan”. Innovar permite adicionalmente aprovechar un cambio como una oportunidad, para crear un negocio o servicio, para hacerlo diferente o mejor. Quienes se dedican a identificar estas oportunidades, a implementar cambios en viejos productos, a crear nuevas soluciones, y buscan innovar para repercutir en el crecimiento económico o cultural de la sociedad, se conocen como emprendedores. En los próximos capítulos de este libro hablaremos más acerca de ellos; por ahora, terminemos de entender de qué hablamos cuando hablamos de innovación.

Tipos de innovación Existen innovaciones básicas o radicales, a las que se las llama disruptivas. Por otro lado, están las innovaciones escalables o progresivas, aquellas que van incrementando las mejoras o añadiendo novedades de un producto sin alterar su estructura y diseño básico. También se da la innovación según los cambios en los sistemas tecnológicos, como cuando una empresa cambia libros de archivo o máquinas de escribir por un sistema informático. Por último, están las innovaciones que se dan a nivel de los paradigmas tecnológicos y son las que generan cambios más radicales. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Éstos últimos son revolucionarios y corresponden, por ejemplo, a cuando pasamos de la era agrícola a la industrial, o más recientemente de la era analógica a la digital.

>>>>>>>>>> Si deseas profundizar sobre el autoaprendizaje, avanza al Capítulo 5, página 84.

Si quieres estimular tu potencial creativo e innovador, ten en cuenta que ser creativo e innovador es ser un “nómada del conocimiento”, es decir saber desplazarse con habilidad por mares de información, sin dejar de capacitarse constantemente y compartir información relevante . La finalidad de estos autoaprendizajes no está en la memorización literal, sino en el manejo, mezcla y selección de contenidos; no está en un producto terminado, sino en la creatividad y diseño que expresa un producto; no está en los resultados, sino en los emprendimientos que empujan procesos; no está en anotar los errores, sino en la capacidad para aprender de ellos. Un innovador experto en el mundo digital, con habilidades sociales, es capaz de adaptarse a diferentes ambientes, culturas y lugares; aprende de la exploración y del recorrido por el mundo; aprende creando e ideando; interactuando, jugando y participando; aprende controlando y dosificando sus emociones y sus pensamientos; de las instituciones, las personas y las culturas.

Conecta y

descubre más

Olvida todo lo que sabes: piensa, no aprendas Jacob Barnett

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

55


56

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Actividad ¿Eres una persona creativa y con iniciativa emprendedora? Anímate a conocer tu nivel de creatividad respondiendo a las siguientes preguntas. Selecciona 1 si estás en desacuerdo, 2 si no estás en desacuerdo ni de acuerdo, y 3 si estás de acuerdo3. 1 2 3 1. Eres observador, te gusta fijarte en las cosas y analizar cómo funcionan.

2. Eres capaz de buscar infinidad de razones y argumentos que te den la razón. 3. Tienes una buena imagen de ti mismo y autoestima.

4. Eres autocrítico, siempre buscas ir más allá en la solución de un problema. 5. Aceptas sugerencias y críticas aunque sean en contra de tu opinión. 6. Sabes controlar tus emociones y tus impulsos. 7. Eres capaz de poner en marcha ideas que te se te han ocurrido. 8. Te sientes seguro de ti mismo y confías en tu potencial. 9. Te concentras mucho en las cosas que crees verdaderamente interesantes y puedes pasar mucho tiempo hasta que encuentras la explicación de su funcio namiento o la solución del problema. 10. Con frecuencia se te ocurren alternativas diferentes e ideas paralelas de mejora durante la ejecución de un proyecto. 11. No te gusta la improvisación ni todo aquello que no sea previsible. 12. Te aburres con relativa frecuencia al hacer cosas rutinarias. 13. Te gustan los trabajos estables.

14. Te gusta trabajar en varias ideas y proyectos a la vez.

15. No te cuesta tomar decisiones, aunque no tengas mucha información al respecto en la que puedas apoyarte. 16. Te gusta el trabajo en equipo.

Analiza tus resultados. Suma las respuestas de cada columna y multiplícala por su número (1, 2 ó 3). Hasta 29 puntos: tu nivel de creatividad está bajo. Necesitas involucrarte en proyectos nuevos y dejar fluir las ideas que se te ocurren. Analiza tu entorno, qué necesidades podrías escoger para iniciar un emprendimiento. Pierde el miedo, y ¡solo hazlo! Entre 30 y 39 puntos: tu capacidad creativa es similar a la de la mayoría de la gente. Cuando tengas que resolver un problema intenta pensar en ideas más allá de las obvias para ejercitar tu creatividad. ¡Puedes hacerlo! Más de 40 puntos: tu nivel creativo está al máximo. Te gusta emprender proyectos nuevos aunque no siempre sepas cómo terminarán. Te gusta trabajar en equipo y evolucionar constantemente. ¡Manténte así!

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Salte de la rutina de vez en cuando y observa qué sucede.

Entra a un mercado popular que no conozcas.

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Aprende nuevos idiomas. Usa nuevas palabras en tu vocabulario.

Estimula tu mente para innovar

Estas son algunas actividades que estimulan la curiosidad, la observación y el registro de nuevas experiencias. Puedes llevar contigo siempre una libreta pequeña y anotar todo lo que te llame la atención, describiendo detalles y experiencias. Más adelante, estas notas podrán ser detonantes
para tus ideas.

mira películas nacionales y extranjeras.

57

EscriBE sobre temas que te gusten.

HAZ UN VIDEO sobre cosas triviales o un tutorial.

Escucha música diferente a la acostumbrada.

Organiza una actividad lúdica que implique la participación de más gente.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


58

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CAPÍTULO 3

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Para

Recordar • Vivir en la Sociedad de la Información demanda que pensemos con creatividad para enfrentar los desafíos que se nos plantean, y esto es algo que podemos hacer. • Todos tenemos el potencial de ser creativos, mejorando y fortaleciendo nuestras destrezas mentales, siguiendo pautas como las que te presentamos a lo largo de este capítulo para producir ideas. • Las ideas surgen a partir de procesos que permiten entender mejor los problemas o situaciones a resolver. • Si practicas y aplicas ciertas técnicas puedes mejorar tu creatividad. • Crear tiene que ver con generar o asociar ideas para producir un resultado original. Innovar, en cambio, se relaciona con modificar o replantear algo para introducir una novedad. • Acoger los fracasos es parte del proceso de innovación. • Si perseveras y llevas adelante la implementación de tu idea, podrás convertirte en un emprendedor.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Fuentes y referencias: 1 Basado y adaptado de The Art of Thought, Graham Wallas http://bit. ly/fasesproceso. 2 Entrevista a Steve Jobs, Revista Wired, Febrero 1995 http://bit.ly/ entrevistajobs 3 Basado en el Test Básico Creanómetro http://bit.ly/creanometro.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 3

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

“No pienses en cuál es la forma más barata de hacerlo o en cuál es la forma más rápida de hacerlo… piensa en cuál es la forma grandiosa de hacerlo.” (Richard Branson, emprendedor y empresario, fundador del Grupo Virgin)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

59


4

EL ESPÍRITU

EMPRENDEDOR • Motivación y oportunidades. • ¿Qué significa emprender? • Tips para considerar al momento de emprender. • Etapas de un emprendimiento. • Discurso del ascensor.


4

62

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CAPÍTULO 4 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Motivación y oportunidades Ahora que ya has revisado lo que significa la Sociedad de la Información, la manera en que ésta ha cambiado la forma en que se trabaja, y lo que las ideas representan en relación a la innovación y la creatividad, es importante comentarte que en la práctica todos estos elementos, cuando se combinan, permiten que surjan nuevas formas para vivir, para atender necesidades, para generar ingresos, para experimentar y crear actividades que se pueden convertir en nuestro modo de vida. En definitiva, oportunidades. Y para aprovechar estas oportunidades debemos perder el miedo y apostarle a alguna idea o proyecto para llevarlo adelante. Identificar esas oportunidades, aprovechar nuestras capacidades y atrevernos a emprender. Antes de plantearte una definición sobre qué significa emprender, creemos que es importante que te familiarices con lo que motiva a una persona a lanzar un proyecto o emprendimiento, y dedicarle tiempo y recursos para llevarlo adelante. La mejor forma para entenderlo es escuchando y leyendo opiniones de algunos de quienes precisamente se atrevieron a hacerlo y hoy se los reconoce como emprendedores exitosos. En sus comentarios identificarás su forma de ver las cosas, y lo que realmente los motivó para comenzar.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso CursoEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTODIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO 44 CAPÍTULO

ElESPÍRITU ESPÍRITUEMPRENDEDOR EMPRENDEDOR EL

"No comencé Facebook para tener una compañía. Comencé porque realmente quería que exista una red social como ésta a nivel mundial. Fueron solo las ganas de crearla, primero como un pasatiempo que comenzó a captar la atención de quienes me rodeaban, y que después evolucionó y se transformó en una compañía." Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook1

"Creo que parte de la razón por la que tuvimos éxito fue que al principio realmente no queríamos comenzar una empresa. Si nos motivara el dinero, habríamos vendido la compañía hace mucho tiempo y estaríamos ahora en alguna playa disfrutando." Larry Page, co-fundador de Google2

"Cuando comencé, me preguntaba ¿cuáles son los problemas que probablemente afecten más al futuro de la humanidad en una forma positiva? No pensé ¿cuál es la mejor forma de hacer dinero?" Elon Musk, co-fundador de Paypal, SpaceX y Tesla Motors3

"Nunca quise iniciar una compañía. Nunca quise ser un ingeniero. Nunca quise ser un programador. Tenía una idea y quería hacerla realidad, e hice todo lo que pude para construirla. Cuando crees en algo, haces todo lo posible para alcanzarlo." Jack Dorsey, co-fundador de Twitter4

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

63 63


64

EL ELESPÍRITU ESPÍRITUEMPRENDEDOR EMPRENDEDOR

Curso EMPRENDIMIENTO CAPÍTULO CAPÍTULO 4 4 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITALDIGITAL

Principales motivaciones para emprender En una encuesta realizada a miembros del Consejo de Jóvenes Emprendedores (Young Entrepreneur Council), organización compuesta por líderes de emprendimientos como Airbnb, Reddit y HootSuite, se les consultó sobre cuáles eran sus motivaciones para trabajar duro y llevar adelante sus proyectos. Éstas fueron sus principales respuestas5: • Oportunidad:

• Autonomía:

• Libertad:

La oportunidad de hacer un gran trabajo es lo que marca la diferencia. Como emprendedor, se puede decidir cómo debe ser el trabajo y qué hacer como parte de éste.

Algunos emprendedores simplemente evitan trabajar para otra persona y buscan autonomía para desarrollar su carrera profesional. Pensar que en caso de fracasar podrían regresar al rígido mundo corporativo, los motiva a continuar.

Estar a cargo de su propio destino y tener la posibilidad de definir su forma de vida es otro de los estímulos mencionados.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso Curso EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO DIGITAL DIGITAL CAPÍTULO CAPÍTULO 44

• Responsabilidad con la sociedad: Los emprendedores siempre están analizando el estado del mundo, identificando las formas en que sus fortalezas y talentos podrían incidir en éste. Se impulsan cuando descubren un punto de encuentro entre aquello que les interesa y lo que tiene un impacto significativo en la sociedad.

EL EL ESPÍRITU ESPÍRITU EMPRENDEDOR EMPRENDEDOR

• Impacto:

• Cambio:

Les gusta saber que cada acción que realizan tiene un impacto directo en el sector en el que su proyecto se desarrolla. Consideran que cuando son empleados de una compañía, el trabajo que realizan tiene un impacto limitado. Mientras que cuando lideran un emprendimiento, cada cosa que hacen puede construir o afectar su entorno.

Ver de cerca cómo se generan cambios en las personas o empresas que atienden, ya sea mejorando su eficiencia o productividad, es otra de las razones que les interesan al desarrollar un proyecto.

• Familia: En algunos casos se motivan a emprender para poder tener más tiempo disponible para estar con sus familias, trabajando desde casa o cerca de ellos.

• Legado: Dejar un legado que perdure gracias a las acciones que realizan es una gran motivación para muchos. En palabras de Steve Jobs, co-fundador de Apple, "estamos aquí para dejar una marca en el universo. Si no, ¿para qué más siquiera estar aquí?"6. • Logros: Alcanzar los objetivos, construir un emprendimiento exitoso, llegar a las metas planteadas, son razones suficientes para que los emprendedores se mantengan dedicándole tiempo a sus proyectos. • Control:

Algunos emprendedores se motivan por la sensación de seguridad que les brinda el saber que tienen el control absoluto de su trabajo. No depender de las decisiones de otros implica también responsabilidad.

¿Y el dinero? Aunque algunos de los emprendedores que te hemos mencionado poseen en la actualidad grandes fortunas, el ganar dinero no fue una de sus principales motivaciones al momento de comenzar. Las ganancias llegaron después de años de arduo trabajo y perseverancia.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

65


66

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿Qué significa emprender? En términos sencillos, emprender es iniciar un negocio desde cero, partiendo de la definición de una idea, llegando a administrar su desarrollo y vivir de ello a largo plazo. Mucha gente tiene ideas, pero pocos son quienes deciden hacer algo con ellas. Como sostiene Nolan Bushnell, fundador de Atari, "hacer algo, no mañana, ni la siguiente semana, sino hoy. El verdadero emprendedor es alguien que hace, no alguien que sueña"7. Emprender no es algo nuevo, ya que se ha venido realizando por siglos en el mundo. Sin embargo, gracias al surgimiento de empresas tecnológicas y de Internet, que han transformado la vida de las personas, ahora escuchamos con mayor frecuencia este término. Emprender tampoco está limitado solo a lo tecnológico. Se puede emprender en distintas áreas y sectores de la sociedad. Debido a que el presente libro tiene que ver con el mundo digital, el enfoque de emprendimiento que te presentamos está relacionado con las nuevas tecnologías. Aunque cualquier persona podría convertirse en emprendedora, es importante considerar que se requiere mucha disciplina, compromiso, responsabilidad, confianza y perseverancia para dedicarle tiempo y recursos a una iniciativa. Se necesita salir de lo que se conoce como "zona de confort", que es ese estado en el cual te sientes cómodo con lo que haces, con tu vida en general, donde todo te parece conocido y no crees necesario cambiar nada de lo cotidiano. Emprender implica tener la pasión suficiente para apostarle a una idea, avanzar en su desarrollo, y convencer a otras personas para que se unan a ti para llevarla adelante. Requiere creer firmemente que el mundo necesita que tú hagas realidad esa idea, porDISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

que es necesaria y porque eres la persona adecuada para hacerlo. Los sacrificios y riesgos que se toman al emprender, se compensan con la satisfacción de ver que algo en lo que pensaste y trabajaste es utilizado e impacta en la vida de muchas personas; además, por los ingresos que generas, no solo para ti sino para tu equipo, cuando alcanzas relativo éxito, y por la sensación de libertad de hacer lo que consideras que se debe hacer. Algo que no se encuentra fácilmente en otros espacios laborales o desarrollos profesionales.

El emprendimiento en Ecuador El estudio Global Entrepreneurship Monitor Ecuador presenta los siguientes datos sobre las características de los emprendedores, tecnológicos y no tecnológicos, del país8. POR EDAD

85%

NIVEL DE EDUCACIÓN

USO DE TECNOLOGÍA

9%

1%

POST GRADO

6%

NO USA NUEVA USAN NUEVA USAN ÚLTIMA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

10%

NINGUNA

14%

UNIVERSIDAD

8,1%

64 años 54 años

17,1%

37%

PRIMARIA

44 años

23,5% 34 años

11%

POST SECUNDARIA

32,62%

MUJERES EMPRENDEDORAS

30,1%

39,48%

24 años

21,1% 18 años

27%

SECUNDARIA

HOMBRES EMPRENDEDORES

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

67


68

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Tips para considerar al momento de emprender Dos de los más reconocidos emprendedores de Latinoamérica, Marcos Galperín, co-fundador de MercadoLibre, y Roberto Souviron, co-fundador de Despegar.com, nos comparten los siguientes tips que te pueden resultar útiles para tomar las mejores decisiones cuando desarrolles un emprendimiento9 10: • Es mucho más importante estar en el lugar correcto que ser la persona correcta: aunque no sepas de tecnología o de negocios, si identificas una oportunidad o un mercado que esté creciendo, tendrás mejores probabilidades de avanzar al desarrollar tu emprendimiento.

Conecta y • No hace falta tener claro lo que va a pasar, sino tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias: más que el conocimiento que tengas sobre determinado sector o mercado, lo que te va a ayudar es saber adaptarte a los cambios que surjan a medida que avanzas en el desarrollo de tu proyecto. • Un proyecto no dura poco, por lo que es necesario mantener una visión a largo plazo: si cuentas con algo de dinero para desarrollar tu emprendimiento, cuídalo y controla cada gasto que hagas. Las cosas no siempre salen como uno piensa, por lo que es útil trabajar con la mente a largo plazo, guardando recursos para momentos en que las cosas no marchen tan bien. Emprender es una maratón, más que una carrera corta. • No hace falta ser un gran inventor, sino estar atento a qué cosas están funcionando en otros lugares del mundo: en América Latina, todavía no estamos tan avanzados en ciertas áreas o usos de la tecnología, por lo que se pueden replicar algunas soluciones que funcionan en otros mercados. No hace falta reinventar la pólvora, sino usarla para atender otros sectores. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

descubre más

Entrevista a Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre

Presentación de Roberto Souviron, fundador de Despegar.com


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

• Prestar mucha atención a los detalles: la gente reacciona frente a los impulsos que se les aplican, desde los colores que se usan, las formas, las funcionalidades de los sitios web. No te canses de probar distintas formas y de revisar los productos, servicios o sitios web de potenciales competidores, porque detrás de éstos hay bastante conocimiento y muchas experiencias. • El que busca encuentra: el mundo está lleno de oportunidades. Cada vez salen más innovaciones tecnológicas y necesidades que generan nuevos espacios para crear, para crecer, para construir. Si buscas una oportunidad para emprender, la vas a encontrar. • Tomar riesgos: el 98% de las personas te darán razones por las cuales tu idea ya se ha hecho antes, por qué no es buena o por qué fallará cuando lo intentes. Si estás convencido de ella, arriésgate y comienza. • Armar un buen equipo: los emprendimientos son, ante todo, grupos de personas que juntan sus capacidades y talentos para aportar al emprendimiento. Rodearte de gente talentosa y apasionada que comparta tu visión es imprescindible.

3 consejos de un emprendedor digital Carlos Oporto, emprendedor guayaquileño, fundador de Planet Bit Games, nos comparte los siguientes consejos para tener en consideración: 1) Trata de distinguir entre lo que el cliente quiere versus lo que el cliente necesita. A veces los clientes solicitan cosas que no necesitan, o que son más complicadas y se pueden resolver más fácilmente. Tienes que plantearle una solución a su problema 2) Tienes que conocer las leyes y reglamentos de un área, porque si no, puede sorprenderte algún problema. 3) Nunca dejes de hacer un plan de negocios y calcular los costos. Nunca dejes de informarte o asesorarte en relación a tu idea, ni dejar de tener claro lo que hace que la idea sea necesaria.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

69


70

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Etapas de un emprendimiento En la Universidad de Stanford, el alma máter de algunos de los grandes innovadores de la revolución tecnológica actual, recientemente se llevó a cabo un curso acerca de cómo comenzar un emprendimiento, el cual estuvo a cargo de reconocidos emprendedores como Paul Graham, co-fundador de Y-Combinator; Dustin Moskovitz, co-fundador de Facebook; Peter Thiel, co-fundador de Paypal y Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn11. Ellos definieron las cuatro principales etapas en las que debes esforzarte para mejorar las probabilidades de éxito de tu emprendimiento. Estas son: idea, producto, equipo y ejecución. Se suele decir que las ideas no son lo más importante, sino la ejecución. Sin embargo, una mala idea sigue siendo mala cuando se ejecuta. La mayoría de los grandes emprendimientos han comenzado con grandes ideas. Si la idea funciona, funcionará por algunos años. De allí que es importante al principio dedicar tiempo para pensar en la viabilidad de la idea y en su valor, no solo a corto sino a largo plazo.

LA IDEA

La idea debe ser lo primero y el emprendimiento después. Espera para iniciar tu emprendimiento hasta que tengas una idea sobre la que te sientas seguro de explorar y desarrollar. Mejor si ésta tiene relación con algún mercado de rápido crecimiento. Si se te ocurren varias ideas a la vez, prioriza aquella en la que pienses con mayor frecuencia que las otras. Toma algunos años alcanzar el desarrollo pleno de un emprendimiento a partir de una idea, por lo que si no crees firmemente en la idea, te rendirás en algún momento en el camino. Si te toma más de una frase explicar tu idea, entonces es muy complicada. Debes tener una clara y concisa visión que se pueda entender en pocas palabras.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

La mayoría de los grandes emprendimientos han comenzado con grandes ideas.

1 >>>>>>>>>> Recuerda que el Capítulo 3 trata exclusivamente sobre las ideas y cómo generarlas. Puedes revisarlo en la página 46.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

2 >>>>>>>>>> Los espacios urbanos están llenos de personas que podrían ser usuarios de tu emprendimiento digital. Lee más sobre la relación de las ciudades y la tecnología en el Capítulo 7, página 122

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Para crear un gran emprendimiento, debes primero transformar una gran idea en un gran producto (entendiendo como producto a todo lo relacionado a lo que el cliente obtiene de tu emprendimiento). Tener publicidad, conseguir financiamiento, captar usuarios, son tareas que se facilitan cuando tienes un producto que les gusta a los usuarios y que les resuelve un problema .

PRODUCTO

Debes enfocarte en crear un buen producto, conversando con sus posibles usuarios de forma permanente para considerar sus intereses y gustos. Es mejor crear un producto que pocos usuarios amen, en vez de uno que a muchos usuarios solo les guste. Es más fácil expandir un negocio en base a un producto que sea preferido por pocos usuarios inicialmente. Si haces algo que un grupo de personas aman, le contarán a sus amigos, quienes a su vez se interesarán en el producto. Si no ves que esto sucede, entonces tu producto todavía no está lo suficientemente desarrollado para captar el interés de muchos. Piensa en los productos que te gustan. Generalmente son sencillos de utilizar y se enfocan en pocas funcionalidades. La razón para que sean sencillos, es que sus creadores se enfocaron en su principal funcionalidad para mejorarla, captar usuarios gracias a ésta y luego agregar otras. Tienes que definir un proceso que te permita incorporar los comentarios que recibas de tus usuarios y aplicarlos en cambios o mejoras del producto. Este proceso puede ser algo sencillo como: 1) Mostrar el producto a los usuarios. 2) Preguntarles: ¿Qué les gusta? ¿Cuánto pagarían por el producto? ó ¿Qué haría falta para que recomienden el producto a otros? 3) Incorporar en el producto los temas que consideres pertinentes a partir de los comentarios recibidos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

71


72

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Adicionalmente, es importante que definas indicadores para poder medir de forma objetiva el avance de tu producto. Por ejemplo, número total de registros recibidos, número de usuarios que usan el producto con frecuencia, ingresos, y número de usuarios que regresan a utilizar el producto. Si no mides tus avances con indicadores claros, no sabrás si estás consiguiendo lo que te planteaste al principio.

EQUIPO

En cuanto a emprendimientos, es común escuchar muchas cosas sobre los ‘co-fundadores”, que son las personas que eliges para liderar contigo el desarrollo de tu proyecto.

La primera causa del fracaso de un emprendimiento es el rompimiento de relaciones entre los co-fundadores. Debes elegir adecuadamente quiénes serán tus socios de negocios en tu emprendimiento, mejor si son personas que ya conoces o con las que tienes amistad, pues en momentos difíciles, podrán continuar trabajando juntos para llevar adelante el proyecto. El mejor lugar para encontrar un co-fundador es en la universidad. Si no asistes a la universidad, entonces en el lugar que trabajabas antes de iniciar tu emprendimiento. Es mejor no tener un co-fundador que tener un mal co-fundador, sin embargo tampoco es bueno lanzar algo solo. Lo ideal es que tu co-fundador sea inteligente, dispuesto a apostarle a una idea y calmado en momentos complicados; si no eres alguien con formación técnica o tecnológica, sería preferible que tu co-fundador sí lo sea. El número ideal de co-fundadores es de dos o máximo tres. Si analizas la historia de grandes emprendimientos encontrarás que siempre han involucrado a dos personas como mínimo: Steve Jobs y Steve Wozniak en Apple; Bill Gates y Paul Allen en Microsoft; Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams en Twitter; Larry Page y Sergei Brin en Google.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

3 >>>>>>>>>> ¿Te gustaría conocer más sobre cómo trabajar en equipo y acerca de herramientas que te pueden resultar útiles para esto? Podrás hacerlo en el Capítulo 6, página 104.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Adicional a los co-fundadores, puede ser que necesites contratar a otras personas. Necesitas personas que crean tanto en el potencial del emprendimiento como tú. Tómate el tiempo necesario para estar seguro de que contratas a las personas adecuadas, pues equivocarte puede perjudicar el futuro de tu proyecto. Existe una famosa pregunta que utilizó Steve Jobs a inicios de los 80 para reclutar en Apple a John Sculley, quien hasta entonces era Presidente de Pepsi: "¿Quiéres vender agua azucarada por el resto de tu vida? ¿O quieres venir conmigo y cambiar el mundo?". Ese es el tipo de convencimiento que tu emprendimiento debería transmitir y generar. Cuando contratas personas para tu emprendimiento, no necesariamente deben tener experiencia pues quizás no exista una empresa que haga lo mismo que tú. De allí que más que la experiencia debes valorar sus aptitudes y preguntarte: - ¿Es una persona inteligente? - ¿Cumple con sus obligaciones y tareas que se le asignan? - ¿Me gustaría tenerla cerca y trabajar un tiempo con ella? Es un buen signo sobre la persona cuando la respuesta es sí a las tres preguntas. Si no conoces a la persona lo suficiente, podrías designarle una tarea o un proyecto pequeño para poder identificar estos elementos. Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook, dijo alguna vez sobre las contrataciones, que prefiere contratar a personas con las que le gustaría compartir un momento social, y a quienes le gustaría reportarse si los roles de jefe y subalterno se cambiaran. Otro tema a considerar es que inevitablemente deberás despedir a las personas que no estén funcionando. Es una parte difícil pero necesaria para mantener tu emprendimiento. Puedes tolerar ciertas fallas, pero cuando éstas afectan el desarrollo de tu proyecto debes tomar las decisiones que correspondan para avanzar.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

73


74

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Un emprendimiento no se trata solo de una idea y de contarle a otros sobre ésta para captar su atención. Tienes que ejecutar esa idea, ponerla en práctica y hacerla realidad.

EJECUCIÓN

Todo emprendimiento es el reflejo de sus fundadores. Si esperas que todos trabajen duro, que se preocupen por los detalles, o que se enfoquen en atender a los clientes, tienes que primero hacer tú lo mismo. No puedes contratar a alguien y esperar que esa persona lo haga por ti. En general, son más las personas que se limitan a solo tener ideas que aquellas que las ejecutan bien. Las ideas per se no tienen ningún valor; su ejecución es lo que les agrega valor o lo que crea valor.

4

En un emprendimiento, el rol de un líder se resume en 5 actividades: - Definir la visión. - Conseguir financiamiento. - Evangelizar o convencer a clientes y a otros con la idea. - Contratar y administrar al equipo. - Asegurarse que todo el equipo sea parte de la ejecución. Y en este contexto, la ejecución se puede traducir en dos preguntas que debe poder responder toda persona involucrada en el equipo: 1) ¿Entiendes lo que necesitas hacer? 2) ¿Puedes hacerlo? En el día a día de un emprendimiento saldrán muchas cosas y temas para atender, pero para ejecutar bien la idea que definiste debes enfocarte en las dos o tres cosas más importantes que debes hacer cada día y obviamente hacerlas. El resto delegarlo, o atenderlo después. El truco de una buena ejecución, es decir "no" muchas veces. Y tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, lo cual no siempre es fácil. Pero la dura realidad es que nadie recordará a tu emprendimiento por intentar, sino solo por haberlo conseguido. Entonces, define una lista de objetivos claves del proyecto y enfócate junto con tu equipo para alcanzarlos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

>>>>>>>>>> En el Capítulo 2 tratamos acerca de la productividad y cómo conseguirla en esta época. Puedes revisar el tema nuevamente en la página 40.


Curso EMPRENDIMIENTO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO DIGITAL4

75

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Discurso del ascensor

prÁCTICA Practica para alcanzar la perfección. Ensaya delante del espejo y con amigos. Pídeles retroalimentación para perfeccionar tu discurso.

pasiÓn Transmite pasión en todo momento.

ORIGINALIDAD ¿Qué puedes ofrecer que el resto de competidores no puede?

cierre Cierra indicando tu sitio web, número o email. Facilita la forma en que se pueden contactar contigo.

GANCHO Las personas influyentes escuchan discursos todos los días, diferénciate de alguna forma del resto.

equipo Vende bien a tu equipo, no te consideres estrella. Eres parte de un grupo.

PROBLEMA Identifica el problema que tiene tu audiencia y véndete como la única solución para éste.

tracción ¿Cómo se conecta tu producto con la audiencia? Haz que sientan que comienzan una relación especial con tu proyecto.

6 PASOS

Simplificar Imagina que hablas con un adolescente. Usa un lenguaje claro y sencillo. No utilices palabras complicadas para parecer sofisticado.

CLARIDAD La atención de un adulto disminuye después de 8 segundos. Aprovecha ese tiempo para enganchar a tu objetivo hasta el final.

PILARES BÁSICOS

Un ejercicio útil para explicar ideas en corto tiempo es el llamado discurso del ascensor o elevator pitch. Imagina que estás en un edificio y llamas al ascensor. Cuando se abre la puerta te das cuenta que dentro está Bill Gates, co-fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. Solo tienes para conversar con él el tiempo que le toma al ascensor en llegar a otro piso. ¿De qué forma le explicarías tu idea para conseguir su apoyo? A continuación, algunas pautas:

Fuente: trabajardesdecasasi.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


76

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Actividad Revisa las siguientes características, ¿te ves reflejado en ellas? Identifica qué ingrediente tienes de cada una12: Característica del emprendedor

1. Pasión: das todo por alcanzar tus metas, aunque suponga hacer sacrificios. 2. Visión: cuando tienes una idea, haces un plan y tienes muy claros los objetivos finales. Puedes identificar qué no es prioritario y qué te distrae de esa visión. 3. Capacidad de aprendizaje: crees que puedes aprender siempre y de todos, esto implica estar abierto a escuchar a otros. 4. Buscar resultados: eres una persona práctica, que busca resultados concretos. 5. Determinación y coraje: eres persistente para lograr objetivos y aceptas que es normal que en el camino hayan problemas. 6. Creatividad e innovación: logras tener una buena idea, desarrollarla y darle valor agregado. Entiendes que la creatividad no es solo originalidad, sino resolver problemas de forma diferente, o que las ideas no solo deben ser originales, sino útiles. 7. Sentido de oportunidad: tienes la habilidad de identificar necesidades, momentos oportunos para hacer ciertas cosas. 8. Trabajo en equipo: logras trabajar con otros en armonía y llegando a acuerdos con ellos. Puedes dirigir a la gente y la gente confía en ti. 9. Autoestima: eres optimista, tienes confianza y seguridad en ti mismo. 10. Asertividad: vas al grano cuando dices lo que piensas y eres capaz de tomar decisiones importantes. 11. Organización: eres ordenado, haces cronogramas, planificas. No improvisas. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

BASTANTE (3)

REGULAR (2)

POCO (1)


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Suma tus puntajes y mira qué tan emprendedor eres. Puntaje

Descripción

23 a 33 puntos

Tienes un gran potencial como emprendedor. Tienes muchas o todas las cualidades, ¿qué estás esperando?

12 a 22 puntos

Tienes potencial, solo debes revisar tus puntos débiles o mejorarlos. O también puedes encontrar colaboradores que sean fuertes en esos puntos.

1 a 11 puntos

Debes mejorar algunas características antes de considerar emprender. Eso no es del todo malo, a veces simplemente uno funciona mejor trabajando para otros; pero si tienes una gran idea, deberías considerar emprenderla.

Conecta y

descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

77


78

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPÍTULO 4

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Para Recordar • Emprender comienza con una motivación que no siempre está relacionada a ganar dinero. • Comienzas con una idea en la que debes creer y tener la claridad suficiente para comunicarla y convencer a otros para que te apoyen. • El trabajo que realices se refleja en el producto o servicio que tu emprendimiento desarrolle. • El equipo con el que cuentes es vital para que un emprendimiento pueda sostenerse en el tiempo. Mientras mejor elijas a tu co-fundador, mayores serán las posibilidades de que la iniciativa perdure en el tiempo. • Las ideas no tienen valor si no se ejecutan. Por más maravillosa que sea la idea que se te ocurra, si no la haces realidad no tiene valor. • Mucha gente te dará razones para no llevar adelante un emprendimiento. Si estás convencido de tu idea y dispuesto a defenderla, sólo lánzate y comienza.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Fuentes y referencias: 1 Entrevista a Mark Zuckerberg, http://bit.ly/entrevistazuck. 2 Entrevista a Larry Page, http://bit.ly/entrevistapage. 3 Entrevista a Elon Musk, http://bit.ly/entrevistamusk. 4 Entrevista a Jack Dorsey, http://bit.ly/entrevistadorsey. 5 10 Best reasons to be an entrepreneur, http://bit.ly/entrevistaemprende. 6 Steve Jobs, Making a dent in the universe, http://bit.ly/jobsdent. 7 What is entrepreneurship? http://bit.ly/nbushnell. 8 Estudio Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2013 http://bit.ly/estudiogew. Ciertos porcentajes no suman 100%, estos se han replicado textualmente de los gráficos presentados en el estudio original. 9 Entrevista a Marcos Galperín, http://bit.ly/marcosgalperin. 10 Presentación de Roberto Souviron, http://bit.ly/souviron. 11 How to start a startup, http://bit.ly/stanfordsup 12 Adaptado de 12 Características básicas de los Emprendedores de éxito, Emprende Pyme. http://bit.ly/emprendepyme


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 4

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

79

"Durante algunos años me he visto en el espejo en las mañanas y me he preguntado: 'Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que haré hoy?' Y siempre que la respuesta ha sido 'No' durante varios días seguidos, he sabido que tengo que cambiar lo que hago." (Steve Jobs, co-fundador de Apple)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


80

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

5

APRENDER PARA EMPRENDER • Aprendizaje en la Sociedad de la Información. • Aprendizaje salvaje y aprendizaje domesticado. • Aprendizaje invisible. • Resuelve un problema, aprende, emprende.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

81


5

82

APRENDER PARA EMPRENDER APRENDER PARA EMPRENDER

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO 5 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Aprendizaje en la Sociedad de la Información Como hemos visto, la Sociedad de la Información ha transformado la manera en que se atienden necesidades y se avanza en la creación de soluciones para los grandes problemas de la humanidad. Gracias a que personas con iniciativa, emprendedores, se atrevieron a crear productos y servicios considerando nuevos enfoques, se cambió la forma tradicional en que se hacían muchas cosas, desde cómo nos comunicamos, trabajamos, producimos y consumimos bienes y servicios, hasta la forma en que construimos nuestras relaciones sociales. La democratización del acceso al conocimiento nos facilita precisamente conocer, con relativa inmediatez, más sobre diversos temas. Sin embargo, la forma en que las personas generalmente aprenden las habilidades básicas para desempeñarse en la vida, la manera en que se educan formalmente, no ha evolucionado al mismo ritmo que el avance tecnológico. ¿Cómo, entonces, aprender en una época en que tenemos la posiblidad de acceder a mucha información? ¿Es realmente necesario memorizar conceptos que podemos encontrar fácilmente en Internet o basta con aprender a utilizar las herramientas tecnológicas? ¿Debemos limitarnos a la educación formal, cuando tenemos la posibilidad de aprender desde nuestra computadora, celular, o tablet, y no desde un solo sitio, sino desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet? Para intentar responder estas preguntas, analicemos primero cómo funciona el proceso de aprendizaje en las personas. Tradicionalmente se ha considerado que, en primer lugar, aprendemos de la observación y la experiencia; y en segundo lugar, de la relación con otros. No importa dónde: en un aula, en un foro virtual, en un bar. Por eso se dice que el aprendizaje es una construcción social, porque vamos construyendo nuestros conceptos, ideas y aprendizajes a partir del intercambio con otros. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Hoy tenemos la posibilidad de aprender desde nuestra computadora, celular o tablet. Y no desde un sitio fijo, sino desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet.


Curso Curso EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO DIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO CAPÍTULO55

APRENDER PARA EMPRENDER

Generalmente se piensa que uno debe ir a la escuela, a un instituto o a una universidad para aprender, y con ello hacer algo y ser alguien en la vida. Ahora, la información es tan amplia y se desactualiza con tanta rapidez, que lo que necesitamos saber no siempre se encuentra en un aula de clase. Cada dos días se genera en el mundo una cantidad de información equivalente a toda la información que existía desde el inicio de la humanidad hasta el año 20031. En virtud de eso, más importante que lo que aprendemos es qué hacemos con lo que aprendemos, y qué emprendemos a partir de lo que aprendemos. La Sociedad de la Información ha traido consigo también una evolución en las dimensiones del aprendizaje2. En primer lugar está la evolución de la naturaleza del alfabetismo. Antes, se requería comprender solamente texto e imágenes. Ahora, un componente clave es saber navegar entre información y contenidos multimedia disponibles en Internet. A medida que se navega, se construyen criterios de selección de recursos que se perfeccionan a través de la experiencia. Luego, tenemos un cambio en la forma en que se adquieren los conocimientos. Antes, un profesor era quien transmitía lo que conocía con la expectativa de que sea asimilado por sus estudiantes. Ahora, los estudiantes constantemente descubren nueva información y contenidos a medida que navegan y revisan recursos en Internet. Un tercer cambio tiene que ver con la forma de razonar. Mientras el razonamiento ha estado vinculado usualmente a lo deductivo (de lo general a lo particular), en la actualidad se asemeja más a un razonamiento que combina diversas fuentes y recursos para transformarlos en algo nuevo. La última dimensión que evoluciona es la acción. Cuando uno no conoce sobre un tema, a diferencia de antes en que no era tan sencillo investigar sobre éste para entenderlo, ahora es relativamente fácil conocer más sobre éste, explorar en la web y a partir de ello aprender. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

83


84

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Aprendizaje salvaje y aprendizaje domesticado John Dewey (1859 - 1952), uno de los más revolucionarios educadores del siglo XX, utilizaba dos ideas para comprender la educación: lo salvaje y lo domesticado3. Según este enfoque, existe una forma “salvaje” de aprender, de adquirir conocimientos. Es como aprendemos muchas cosas: viendo algo, a través del error, cayéndonos, levantándonos. Como cuando somos niños y aprendemos del mundo: nadie nos da una clase de cómo es el mundo, qué es, cómo vivirlo. A uno lo sueltan “en la selva” sin explicarle mucho y uno va descubriéndolo, aprendiendo a hablar, relacionando palabras con objetos, quemándose con una vela y aprendiendo que eso es caliente. La escuela, el colegio y la universidad, en cambio, son una forma “domesticada” de aprender: existe un horario, unas ideas ordenadas, un libro y usualmente una respuesta única. Los docentes “lo cuidan” a uno: todo es progresivo, poco es real, los ejercicios son simples y repetitivos. Y equivocarse usualmente se percibe como algo malo. Dewey, en cambio, era un educador que verdaderamente creía en “lo salvaje”: tenía una escuela en la que los niños aprendían haciendo cosas diversas, hasta construyendo aulas y paredes. Obviamente, los aprendizajes domesticados se dan en las instituciones; y los salvajes, por fuera de ellas. Y aunque hoy en la educación formal se demanda que estudiemos más y durante más tiempo (de forma “domesticada”), las nuevas tecnologías crean un espacio paralelo en el que aprendemos de forma más “salvaje”. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

Aprendizaje invisible ¿Te ha ocurrido que hay cosas que sabes hacer, pero que no sabes explicar cómo las haces? Esto usualmente sucede con cuestiones cotidianas: uno sabe resolver un problema, reparar algo, bailar bien, aunque no lo haya aprendido leyendo un libro o asistiendo a una clase. Los autores Cristóbal Cobo y John Moravec proponen un nuevo enfoque de aprendizaje, que considera las ideas de grandes educadores del pasado, pero en el contexto de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías del presente. Este enfoque se llama “aprendizaje invisible” y es el tipo de aprendizaje fundamental para emprender una idea.

Conecta y

descubre más

¿Has leído el libro Aprendizaje Invisible?

El aprendizaje invisible no es una receta o guía de cómo enseñar o cómo aprender, sino un enfoque que cree que el aprendizaje es una mezcla de creatividad, trabajo colaborativo, innovación y espacios para producir conocimiento, en el que las ideas fluyen de abajo hacia arriba. Este flujo quiere decir que no son los docentes o las instituciones quienes les dicen a las personas qué deben aprender, sino que son ellas mismas las que deciden qué necesitan aprender, cuando están con las manos ocupadas resolviendo problemas del mundo salvaje. El aprendizaje invisible reconoce el papel de las tecnologías en el aprendizaje, combinadas con nuevos modelos educativos que desarrollan competencias digitales. Para Cobo y Moravec, la tecnología no es el centro del aprendizaje, y la mera adquisición de habilidades informáticas está lejos de convertirse en suficiente para desempeñarnos en el mundo digital. Es por ello que proponen contextualizar el uso de las TIC desde una perspectiva más amplia.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

85


86

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida Tal como señalan Cobo y Moravec, “el enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida no plasma que uno tenga que pasarse toda la vida en la universidad. Sin embargo, sí sugiere que un individuo deberá comprender el aprendizaje como un proceso continuo y abierto, capaz de combinar la adquisición de conocimientos explíticitos con aquellos conocimientos tácitos y habilidades blandas que demanda la sociedad global en distintos contextos y etapas de la vida. Aquí el ‘aprender haciendo’, resolviendo problemas e intercambiando ideas con otros se convierte en un terreno fértil que trasciende a la educación formal”. Según estos autores, es necesario conectar y combinar saberes que se adquieren de manera formal, pero también de manera no formal e informal. “En una época en la que el acceso sin límites a la información se ha hecho esencial, es necesario tener la capacidad para elaborar información relevante, así como para valorarla de manera crítica y utilizarla para resolver problemas”. Es decir que las TIC no son importantes en sí mismas, sino más bien como un puente entre distintos conocimientos: “¿Qué ocurre cuando alguien que se dedica a la banca de inversiones se sienta junto a un arquitecto y entabla una conversación?, ¿Qué ideas, productos y servicios pueden salir de esta charla?” se preguntan Cobo y Moravec. De ahí que, para estos autores, “la capacidad de ‘conectar saberes’ se identifica como una destreza que ha de ser estimulada y desarrollada en las personas, independientemente de su edad, de su actividad o del dispositivo que utilicen”. Este tipo de habilidades de análisis crítico y conocimiento aplicado resulta muy valorado en un escenario de globalización de la empleabilidad, un contexto que varios autores definen como una ‘economía de los talentos’. En esta línea resulta fundamental “desarrollar aquellos conocimientos y destrezas requeridos para integrar diversas disciplinas a fin de entender los acontecimientos globales y desarrollar estrategias para hacerles frente”. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Las TIC no son importantes en sí mismas, sino más bien como un puente entre distintos conocimientos. De ahí que la capacidad de conectar saberes se identifica como una destreza a ser estimulada, sin importar la edad, la actividad o el dispositivo que se utilice.


º

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

Recursos para el aprendizaje informal Como hemos visto, la Sociedad de la Información plantea nuevos desafíos a la educación formal tradicional, la cual no necesariamente ha evolucionado al mismo ritmo. En este contexto, ¿dónde aprender sobre nuevos temas y herramientas? ¿qué hacer si en el colegio o universidad no se tratan los temas que te interesan? A continuación, te presentamos unos cuantos recursos en Internet que te pueden servir como punto de partida: YouTube: Lo más probable es que ya conozcas este sitio; lo que queremos destacar es que además de videos triviales, YouTube (www.youtube.com) es una gran fuente de tutoriales y cursos que puedes consultar gratuitamente. TED: Technology, Entertainment and Design (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), es una organización sin fines de lucro que desde 1984 realiza una conferencia en Estados Unidos a la que invita a expertos de diversas áreas quienes presentan lo que llaman “ideas que vale la pena compartir”. El sitio web www.ted.com incluye cerca de 2.000 videos sobre estas conferencias, la mayoría con subtítulos en español, las cuales podrás escuchar para aprender sobre diferentes temas. Coursera y edX: Imagina tener la posibilidad de participar en un curso de una prestigiosa universidad como Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Monterrey; gratis y desde tu computadora. Esto es lo que puedes encontrar en Coursera (www.coursera.com) y edX (www.edx.org), que son sitios en los que se brindan cursos de prestigiosas universidades, de forma gratuita, para todos quienes estén interesados. En la línea del aprendizaje informal, la única diferencia es que no recibirás un título o certificado al finalizar cada curso, pero te quedará el aprendizaje que te ayudará a desarrollar nuevas habilidades. Aprendamos en iTunes U: Gracias a la gestión de la Universidad Casa Grande, Aprendamos llega a iTunes U, la plataforma en línea con el mayor catálogo de contenidos digitales y educativos, gratuitos a nivel mundial. Para acceder a cualquiera de los cursos de Aprendamos desde iTunes U solo debes seguir 3 simples pasos: 1) Descargar iTunes desde www.apple.com para Mac, Windows o iOS; 2) Dentro de iTunes, ir al iTunes Store; 3) Escribir “Aprendamos” dentro del cuadro de búsqueda.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

87


88

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Aprendiendo en Internet

Jack Andraka

Inventor amateur gracias a aprender informalmente4 ¿Crees que sería posible inventar un sistema de detección del cáncer, sin haber estudiado medicina, solamente investigando en Internet y cuando tienes 15 años de edad? ¿No? Pues sí, fue lo que hizo Jack Andraka, un adolescente estadounidense que creó una prueba para detectar el cáncer de páncreas, gracias a su curiosidad, persistencia y a que aprendió informalmente en Internet. Un año después de su invención, Jack, a los 16 años, cambió las aulas de clase por los laboratorios de investigación, y fundó su propia empresa, Andraka Technologies, la cual está a la espera de conseguir una patente para su test de detección del cáncer. Para desarrollar su método, el joven pasó unas vacaciones de verano recabando información y durante ese tiempo únicamente consultó en Internet publicaciones médicas especializadas, pero primero empezó “buscando en Google y Wikipedia, como haría cualquier adolescente”. Aunque la ciencia está presente en su familia, pues su madre es anestesióloga y su padre ingeniero civil, y desde los tres años ha intentado hacer descubrimientos, Jack se lanzó a crear un método de detección del cáncer de páncreas tras la muerte de un amigo de su familia causada por esta enfermedad. “Su cáncer había sido diagnosticado demasiado tarde”, se lamenta, pero luego de enterarse de ese diagnóstico averiguó que “las pruebas de detección que había costaban 800 dólares, a éstas se les escapaban el 30% de los casos y no habían sido actualizadas en 6 décadas”, recuerda. Ante este escenario, Andraka buscó una solución y, después de meses de trabajo, creó un sistema para descubrir el cáncer que emplea nanotubos de carbono y funciona como el control del nivel de glucosa que se realizan los diabéticos: con una gota de sangre.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Conecta y

descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

Los nanotubos, unas estructuras químicas microscópicas, atraen los anticuerpos que indican que se está padeciendo la enfermedad y, si éstos se encuentran en la sangre, cambia la conductividad eléctrica de los nanotubos, algo que se puede medir y, por tanto, localizar la enfermedad en una etapa temprana, cuando los tratamientos son más eficaces. “Es increíblemente sencillo -insiste Jack-, solo cuesta tres centavos de dólar y lleva cinco minutos hacerlo. Pero es 160 veces más rápido, más de 26.000 veces más barato y casi 400 veces más efectivo”.

Actividad Revisa el caso de Jack, considerando las siguientes preguntas. Si lo deseas, puedes escribir tus respuestas. ¿Qué problema ayudó a resolver? ¿Por qué era eso un problema?

¿Cuál era la innovación en lo que proponía?

¿Qué características de un emprendedor observamos en Jack?

¿Qué opinas acerca de la posibilidad de consultar publicaciones especializadas en Internet?

¿Qué tema escogerías y qué harías para convertirte tú también en un inventor?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

89


90

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Resuelve un problema, aprende, emprende. Los nuevos enfoques de aprendizaje que toman en cuenta el rol de la tecnología en la actualidad, proponen salir del aula para aprender, pues sostienen que el saber no se produce solo cuando abres libros, sino también cuando emprendes cosas. Si consideras que puedes aprender mientras resuelves un problema, entonces hacer tu emprendimiento es una forma de aprender sobre éste. ¿A qué nos referimos? Ya no debemos pensar que primero debemos saber algo para luego hacer algo: mientras lo hacemos vamos aprendiendo de eso. En definitiva, aprender haciendo. Estos nuevos enfoques promueven competencias como el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y analítico, la capacidad de resolver problemas y de enfrentar la incertidumbre, la interdisciplinariedad, pero también las competencias emocionales como el autoconocimiento y autocontrol emocional, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. El emprendedor Santiago Bilinkis realizó una encuesta para conocer qué pensaban otros emprendedores acerca de cuál era el mejor lugar para aprender sobre emprendimiento5. La pregunta planteada fue: ¿cuál te parece que es la mejor universidad en temas de emprendimiento para que estudie alguien cuando termina el colegio y tiene ganas de ser emprendedor? Es decir, el foco estaba claramente puesto en estudios universitarios. Los resultados reflejaron que una significativa mayoría, el 59% del total, no cree que las universidades son el lugar correcto para aprender a emprender. La mayoría de respuestas consideraron que el mejor lugar para esto era la “universidad de la vida” y “tu propio emprendimiento”. En síntesis, para quienes tienen experiencia emprendiendo, se aprende a emprender haciendo.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Para quienes tienen experiencia emprendiendo, se aprende a emprender haciendo.


Curso EMPRENDIMIENTO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO DIGITAL5

APRENDER PARA EMPRENDER

91

¿Cómo hacer preguntas y obtener mejores resultados? Cuando participas en cursos online, foros virtuales o contactas a emprendedores, tu primera motivación probablemente será encontrar respuestas a preguntas que tengas. Queremos darte una pauta sobre cómo puedes formular tus preguntas para obtener mayor colaboración y mejores resultados en tu aprendizaje6. • Leyendo el manual.

Intenta encontrar la respuesta

• Leyendo las preguntas frecuentes. • Buscando en la web. • Preguntando a alguien con experiencia.

• Elije el lugar donde preguntas con cuidado. • Cuida tu ortografía y gramática. • Si el foro no es en español, haz la pregunta en inglés. • NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS. • Evita texto inútil como: “Ayuda”, “Urgente”.

• ¿Dónde encuentro tal programa?

• Sé preciso e informativo sobre tu problema

antes de preguntar

• Tengo un problema ¿ayuda?

• Describe los síntomas, no suposiciones. CUANDO PREGUNTES

• ¿Cómo instalo eso?

• No pidas respuestas en privado. • Sé cortés.

• ¿Cómo copio aquello? Si no consigues respuestaS

NO PREGUNTES

• No es nada personal.

CÓMO INTERPRETAR RESPUESTAS

• Si no las entiendes aplica el mismo proceso como si fuese una nueva pregunta. • Busca en Internet sobre la respuesta recibida. • Consulta manuales o publicaciones especializadas sobre el tema.

NO REACCIONES ANTE LAS CRÍTICAS

• Lo más seguro es que debas dirigirte a otro tipo de foro.

Supéralo y agradécelo.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


92

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Aprender a resolver problemas

Diseñar prototipos de soluciones para cada problema Outliers School trabaja con retos o problemas que tienen las organizaciones en temas de cultura digital, gestión de conocimiento, educación y narrativas transmedia. A través de una metodología adaptada del pensamiento de diseño o design thinking, atacan dichos retos y llegan a prototipos de soluciones. Conversamos con Hugo Pardo Kuklinski, una de las caras visibles de Outliers School, en una videoentrevista que podrás ver en los programas de TV de este curso.

Aprendamos: ¿Por qué la llamaron Outliers School? “Uno de los probleHugo Pardo Kuklinski: Porque nos gustaba el concep- mas que vemos en to de la escuela de lo fuera de serie, que es un poco la traducción que tiene. Nosotros creemos que gran parte de la crisis de la educación es una crisis de diseño, es una crisis organizativa, una crisis de metodologías, una crisis de formas de hacer que ni siquiera tiene que ver con la tecnología. Nos parecía que una de las formas para trabajar mejor es lo que se llama “learning by doing”, aprender haciendo y prototipando, atacar problemas y prototipando. En ese entorno toda la fase teórica, toda la parte más conceptual, viene transversal a la resolución de problemas. Por eso le llamamos Outliers, porque sentíamos que la idea es hacer algo diferente, generar prototipos diferentes, genera ideas innovadoras o incluso disruptivas. Y por eso pensamos como concepto la escuela de lo fuera de serie.

a: ¿Qué ha cambiado en la manera en que adquirimos conocimientos y qué conocimientos son importantes para poder emprender? hpk: El conocimiento teórico descontextualizado no sirve para mucho. Es más importante un conocimiento focalizado e interdisciplinario: un conocimiento teórico conectado con tus necesidades, con tu capacidad de resolver problemas, con tu posibilidad de conectar con conocimientos de otras disciplinas . Por eso trabajamos con una metodología como “design thinking”, en el sentido de que todos seamos diseñadores sin ser diseñadores. Puede ser que diseñemos algoritmos de procesos, metodologías de trabajo o servicios. Así la pensamos. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

la educación es que todo está centrado en el examen y en la nota. Nosotros no damos título ni ningún tipo de certificación. Si te interesa aprender, si te interesa interactuar con colegas, si te interesa generar ideas innovadoras, entonces ven con nosotros”.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

a: ¿Qué lecciones debe aprender un joven que recién se incorpora o que se está por incorporar al mercado laboral?

>>>>>>>>>> Recuerda las habilidades para ser un knowmad, revisando el Capítulo 2, página 28.

hpk: Siempre le digo a mis alumnos que los contenidos cambian constantemente pero lo que no puede cambiar es la ética del esfuerzo, el compromiso, el pensamiento crítico. Me da la sensación de que una de las crisis de la universidad iberoamericana hoy tiene que ver con eso, con alumnos que están muy focalizados en sacarse de encima una carrera y obtener un título. Y luego te das cuenta de que el mercado no valora eso, sino a personas creativas, innovadoras, que piensen fuera de la caja, que generen ideas, que se sepan adaptar a los entornos, que tengan resiliencia. Yo creo que los valores claves están por ahí, no están en los contenidos. Por otra parte, no es recomendable quedarte cómodo, pensando que nada ocurrirá en tu mundo laboral. Por el contrario, tienes que estar siempre atento, siempre diseñando nuevas redes, siempre pensando en nuevas oportunidades porque al final de cuentas lo que legitima tu valor profesional es tu red, no es tu jefe. En el siglo XX uno respondía a un jefe y lo que intentaba era caerle bien a un jefe. Hoy tienes que construir una red, si tú tienes una red potente, una red simbólica atractiva, da igual el jefe, el jefe puede cambiar. No estás tan atado a una organización. Yo le llamo a eso redes líquidas, en un mundo profesional que es muy cambiante, porque ni las empresas son fieles con los trabajadores ni los trabajadores son fieles con las empresas. Al final todo va cambiando mucho más rápido y entonces, cuando crees que estás seguro en una organización, que estás firme, te pueden pasar dos cosas: o te sorprende que no estás tan firme como pensabas, o cuando quieres cambiar porque el entorno te obliga a cambiar, no estás preparado porque no has construido esas redes líquidas, esas redes profesionales que deberías haber construido. Te quedas en una situación muy incómoda, en un Mercado que no te responde o que no te conoce porque eres invisible.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

93


94

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Dos propuestas para aprender a emprender El emprendedor Santiago Bilinkis plantea dos propuestas para aprender a emprender, creadas a partir de su experiencia y de las respuestas de la encuesta que se mencionó anteriormente: El emprendimiento se aprende principalmente de quienes lo hacen, y no desde el ámbito exclusivamente teórico, sin práctica. Los centros educativos tradicionales poco a poco van incorporando actividades prácticas que invitan a los alumnos a salir del espacio académico y aprender haciendo. Mientras tanto, ¿cómo aprender de quiénes lo hacen? Una opción es asistir a conferencias y eventos. Si eliges los adecuados, podrás aprender directamente de los protagonistas. Y con “adecuados” nos referimos a aquellos en los que se minimicen las diapositivas llenas de texto y se maximicen los tips y aprendizajes prácticos.

1. APRENDE DE LOS QUE HACEN

Otra manera es ponerse en contacto directamente con gente de la que creas que puedes aprender algo. Si conoces a un emprendedor, contáctalo, envíale un email o un tweet . Por lo general, son personas dispuestas a compartir sus opiniones y experiencias. La clave, en este caso, es hacerles preguntas claras y específicas sobre el tema que te interesa conocer. De esta forma podrás obtener mejores resultados.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

>>>>>>>>>> ¿Qué tal si además compartes en Internet lo que aprendes de emprendedores y en cursos online? En el Capítulo 6, página 116 te presentamos recursos para compartir y colaborar con otros.

CAPÍTULO 5

APRENDER PARA EMPRENDER

Hasta hace muy poco tiempo, estudiar en las mejores universidades del mundo era un privilegio para unos pocos. Requería aprobar difíciles exámenes de ingreso, mudarte a otro país y pagar grandes sumas de dinero en matrículas y gastos de subsistencia. Pero esto está cambiando de manera extraordinaria.

2. “ESTUDIA” EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO:

Puedes, por ejemplo, estudiar inteligencia artificial en la Universidad de Berkeley. Gratis, sin moverte de tu casa y junto a compañeros de otros países y nacionalidades quienes comparten tu interés en el tema. La educación a distancia no es un invento nuevo. Pero sus resultados eran bastante flojos, por la pobreza de los materiales compartidos y la falta de interacción con el profesor y los compañeros de clase. Pero Internet transformó esa realidad y hoy muchas de las mejores instituciones educativas están dando cursos online de una calidad excelente y con mucha interactividad. Tener la disciplina para estudiar por tu cuenta es difícil, pero en estos cursos puedes también estar en contacto con otras personas, tus compañeros, que hacen más fructífero el aprendizaje al discutir los temas. Entonces, ¿qué esperas?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

95


96

APRENDER PARA EMPRENDER

CAPÍTULO 5

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Para Recordar • Internet nos brinda la oportunidad de aprender sobre diversos temas que no siempre se tratan en el sistema educativo formal. • En el mundo actual estás en constante aprendizaje, aunque no siempre estés consciente de ello. • Emprender se aprende observando y estando en contacto con quienes llevan adelante emprendimientos, más que de lo teórico. • Debes aprovechar los recursos, tutoriales, cursos y contenidos que están disponibles libremente en la web, como base para las iniciativas que desees llevar adelante. • Mientras mejor sepas hacer tus preguntas, mayor probabilidad será de que encuentres las respuestas adecuadas.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Fuentes y referencias: 1 Eric Schmidt: Every 2 Days We Create As Much Information As We Did Up To 2003 http://bit.ly/schmidtdata. 2 Adaptado de Learning in the digital age, John Seely Brown http://bit.ly/learningage. 3 La enseñanza para la comprensión: como ir de lo salvaje a lo domesticado, David Perkins 2005. 4 Tomado de “La nueva España” publicado 25 de noviembre de 2013 en www.bit.ly/testpancreas. 5 Basado en ¿Dónde se aprende a emprender?, Santiago Bilinkis www.bit.ly/bilinkisemprender. 6 Basado en Cómo hacer preguntas inteligentes, Eric Raymond http://bit.ly/preguntasint


Curso Curso EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO DIGITAL DIGITAL

CAPÍTULO CAPÍTULO55

APRENDER PARA EMPRENDER

97

“Cuando algo es un medio tan creativo como la web, los límites son nuestra imaginación.”

(Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


98

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

6

APRENDER CON Y DE OTROS • Compartir para aprender y aprender para compartir. • ¿Cómo compartir en Internet? • Trabajo colaborativo y trabajo cooperativo. • Comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

99


6

100

APRENDER Y DE APRENDER CON Y CON DE OTROS

OTROS Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO 6 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Compartir para aprender y aprender para compartir En la Sociedad de la Información, todo el tiempo estamos produciendo o socializando información. Respecto a esto, tenemos principalmente tres tipos de comportamientos que una persona puede adoptar: productores, consumidores o "prosumidores" de información, que se refiere a una mezcla de los dos primeros. En Internet, compartir se refiere también a socializar con otras personas. Es muy atractivo hacerlo porque no existen barreras físicas: uno puede trabajar, relacionarse y dialogar, simultáneamente, con personas de cualquier parte del mundo. Es interesante que ahora, gracias a las redes sociales, podemos ponernos en contacto directo hasta con gobernantes, artistas y expertos de todo el planeta, algo que anteriormente era muy difícil hacer. Pero si bien es cierto no existen barreras físicas o de localización, sí existen barreras culturales e idiomáticas. Hay culturas más liberales o conservadoras que la nuestra; culturas que va¿Productor, consumidor o prosumidor? loran mucho más el tiemEn Internet, productores son aquellas personas que generan po libre o que son muy información de distinto tipo: videos, artículos, tweets, publiexigentes con la puntuacaciones, fotos. lidad. Respecto al idioma, Los consumidores son más bien pasivos, es decir, son personas que se dedican principalmente a leer, ver y escuchar incluso si se trata del casinformación que otros han producido. tellano, siempre hay palaLos prosumidores, en cambio, son personas que producen bras, frases y expresiones información, pero que a la vez, la consumen y la comparten. que significan cosas dis¿Y tú, qué perfil de usuario crees que tienes? Basta con que revises tus cuentas en redes sociales o las herramientas digitintas dependiendo del tales que utilizas para que lo identifiques. lugar dónde estés.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso DIGITAL EMPRENDIMIENTO DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO CAPÍTULO 6

APRENDERCON CONY YDE DEOTROS OTROS APRENDER

Compartir información -nuestra, de otros o sobre otros- implica asumir una responsabilidad: ¿tenemos el permiso de los autores para compartir fotos, frases, documentos o ideas? ¿Estamos compartiendo información confirmada y no simples rumores? La veracidad de lo que se publica y los derechos sobre la información implican un riesgo: a veces basta con cambiar un nombre, un lugar o alterar una foto digitalmente para desinformar, confundir y hasta dañar la reputación de otras personas. Por ejemplo, suele ocurrir que en las redes sociales se publiquen noticias sobre el fallecimiento de algún personaje famoso sin que esto sea cierto. Por otro lado, también debemos ser responsables con nosotros mismos: ¿qué imagen pueden hacerse de ti los demás si publicas información que podría afectar o acarrearle burlas a otro? ¿O si compartes información íntima, privada u opiniones negativas sobre una profesora, un amigo, una colega o tu jefe? También existen los extremos, y como siempre éstos no son buenos. Si publicas abiertamente sobre tu vida personal en Internet, podrías perder tu intimidad y volver tu vida demasiado pública. Si bien pueden existir problemas en relación a la credibilidad de las fuentes y de la información que se difunde, también existen beneficios al compartir las cosas que sabemos. Por ejemplo, hay hospitales que comparten en redes sociales las operaciones que realizan y, cuando se presentan emergencias, otros doctores pueden ayudar a resolverlas porque están informados de ellas. En casos de desapariciones de personas o mascotas, compartir información es muy útil. También en situaciones de injusticia o de abusos de poder, compartir información y fotos puede ayudar a detener a los culpables o exponer una situación. Y por supuesto, están los casos en que un buen tutorial que nos compartan, puede ayudarnos a ahorrar tiempo y dinero.

Conecta y descubre más Observa este video sobre un adivino que utiliza un método exitoso para leer la mente de las personas

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

101 101


102

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿Cómo compartir en Internet? Las nuevas tecnologías nos facilitan el proceso para compartir con otros, especialmente en Internet, textos, audios, imágenes y videos. De hecho, gracias a esta facilidad, se han creado proyectos de escala mundial que nos benefician a todos y han cambiado radicalmente la forma en que aprendemos. Uno de estos proyectos es la Wikipedia, creada en 2001 por los emprendedores Jimmy Wales y Larry Sanger, como una enciclopedia gratuita que cualquier persona puede editar. La Wikipedia fue posible gracias a la existencia de lo que se conoce como "wiki", que es un sistema informático gratuito que permite que las personas agreguen, modifiquen o borren contenido en colaboración con otras. De hecho, tú también podrías crear tu propia wiki que podrías utilizar para compartir tus ideas, o colaborar con otros sobre un tema específico. Lo interesante de la Wikipedia es que, a diferencia de una enciclopedia tradicional, cualquier persona puede compartir en ella lo que conoce sobre un tema. En la actualidad, la Wikipedia contiene más de 18.000 millones de palabras, distribuidas en 32 millones de artículos, escritos en 287 idiomas1. Solamente en la versión en español han contribuido más de 3 millones de personas agregando y editando más de 1 millón de artículos2. Entonces, si tienes experiencia con algún tema en particular o conoces algún detalle que quisieras compartir sobre otro, puedes buscar en la Wikipedia sobre éste y contribuir tú también para que otras personas aprendan. Otra forma de compartir en Internet son los videos. Como comentamos anteriormente, YouTube se ha convertido en una fuente para encontrar tutoriales y cursos. Lo que queremos destacar ahora es que tú también puedes crear tutoriales y cursos para DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

compartirlos con otros en este sitio. Si sabes hacer algo: tejer, avanzar a otro nivel en un videojuego, cocinar o hacer una rutina de ejercicios, ¿por qué no compartes tus conocimientos con otras personas? No hace falta que seas un gran actor o presentador para protagonizar tu propio tutorial; solo necesitas tener claro lo que vas a explicar, una cámara y ganas de compartir. Finalmente, la forma más sencilla que tienes a tu alcance para compartir son las redes sociales. "¿Qué estás pensando?" y "¿Qué está pasando?" son las dos preguntas que encuentras en Facebook y Twitter respectivamente para invitarte a publicar algo. Podrías aprovechar estas herramientas no solo para compartir cosas triviales, sino para escribir sobre un tema que conoces e invitar a otros a interesarse y a aportar sus propios conocimientos sobre el asunto. Si necesitas conocer más sobre técnicas y estrategias para compartir información en Internet, puedes utilizar el buscador de tu preferencia y profundizar en estos temas para convertirte en un verdadero prosumidor.

Consejos para compartir información en Internet

• • • • • •

Antes de publicar y compartir información en Internet, te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente: • Espera un poco antes de publicar información sobre un tema. Observa primero qué más se está diciendo al respecto. • Si eres cercano a una persona involucrada, llámala para corroborar la información o contáctate con la persona que compartió la información inicialmente, para saber cómo la obtuvo. Busca fuentes confiables: un líder de opinión, un periodista, un organismo, un usuario con credibilidad, una institución relacionada con la información. Revisa datos de la fuente si no la conoces, por ejemplo ¿cuándo fue creada la cuenta del usuario que publicó inicialmente la información? ¿Tiene o no amigos o seguidores? Pregunta a tus seguidores o amigos qué saben de esa información. Sé minucioso al revisar las imágenes: ¿parece una foto alterada? Existen herramientas, como buscadores de imágenes, que puedes utilizar para comparar. Pregúntate: ¿es útil esta información para alguien más o simplemente estás contribuyendo a generar ruido en Internet? En caso de que no fuese cierta, ¿puede esta información hacer daño a una persona o institución? ¿Puede ofender a un grupo específico o a alguna comunidad en particular?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

103


104

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Trabajo colaborativo y cooperativo De modo general, el aprendizaje puede ser considerado como una construcción, que se produce cuando observamos y dialogamos con otros, que saben más o menos que nosotros sobre diversos temas. La mayoría de los proyectos y emprendimientos son, al igual que el aprendizaje, el resultado de un trabajo grupal. Este trabajo de grupo puede ser clasificado en dos tipos: trabajo colaborativo y trabajo cooperativo. En el trabajo colaborativo, cada miembro del grupo contribuye individual y particularmente a lograr una meta. Siempre se brindan mutuamente apoyo y ayuda en las tareas. En el trabajo colaborativo, todos los miembros trabajan de forma simultánea sobre una misma tarea, es decir, la tarea es de todos. Digamos que quisieras crear un guión, un afiche o un documento para un proyecto. En este caso, todos los miembros de tu equipo contribuirían con ideas para crear, redactar, diseñar y describir ese documento. No existiría un jefe o líder, sino que todos colaborarían horizontalmente, en un mismo nivel o jerarquía.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

En cambio, el trabajo cooperativo es mucho más estructurado. Cada una de las personas que cooperan tiene una función o un rol, y bajo este asume una parte de la tarea. El trabajo cooperativo depende más de las directrices que un líder define.

Comparten información sobre Guayaquil en la Wikipedia Edgar y Salomón se reunieron en la Biblioteca Municipal de Guayaquil con sus laptops, en otra jornada que le dedicaron a actualizar el capítulo Ecuador de la Wikipedia. Esta vez, estuvieron reseñando el material que puede consultarse en la sala de comics de la Biblioteca. Beatriz se les unió para compartir ese momento contigo en los programas de TV de este curso.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

105


106

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Conecta y

descubre más

Líderes y trabajo en equipo Cuando se realiza un trabajo en grupo, son menos importantes los conocimientos o habilidades y son más importantes las actitudes o competencias interpersonales, pues éstas nos sirven para trabajar con los demás . Confianza, compromiso, comunicación clara y sin ambigüedades, coordinación, interdiscilplinariedad, apoyo mutuo y resolución de conflictos son algunas de las competencias que se aplican constantemente al trabajar en equipo. Cuando se trabaja en equipo, especialmente en entornos cooperativos, un líder debe saber motivar a su equipo para que todos sumen su esfuerzo para alcanzar los objetivos planteados. Si investigas sobre el tema de liderazgo, encontrarás que existen diversas técnicas para llevar adelante este rol con mejores resultados. Sobre éstas, te queremos destacar las siguientes3: • Un líder convierte el trabajo en un desafío, colocando metas elevadas y gratificantes para todo el equipo. • Promueve lazos emocionales entre los miembros del equipo. Las relaciones formales son tan importantes como las informales, ya que generan confianza y fidelidad. • Construye equipos de talentos diversos, porque si los miembros son muy parecidos, es probable que enfrenten los problemas y desafíos de una misma manera y no se promuevan distintos puntos de vista. • Promueve relaciones de ayuda y cooperación; no de competencia. • ¡Hace el trabajo divertido! El sentido del humor y el entusiasmo siempre son muy importantes.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Observa el video Construye Una Torre, Construye Un Equipo.

>>>>>>>>>> En el trabajo en equipo también se aplican las competencias y habilidades que mencionamos en el Capítulo 2 , página 36 y que puedes revisar para recordar.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

Actividad Responde la siguiente pregunta: ¿qué competencias y habilidades debe tener el trabajo en grupo? Para ello, primero mira este video: VIDEO: ¿Qué es el trabajo en equipo?

Ahora, recuerda un trabajo en grupo que hayas realizado últimamente y evalúalo: Características (Se explican en el video)

¿Fue muy bueno, bueno, regular o deficiente?

¿Por qué?

¿Qué actividades o acciones podrían haberse realizado para mejorar el grupo en ese aspecto? Considera las normas básicas planteadas por el video.

1 Cohesión grupal 2 Competencia social 3 Proceso productivo 4 Búsqueda del bien común Luego, reflexiona: ¿Tienes las competencias para trabajar en equipo? Analiza tus fortalezas y debilidades en relación a las competencias para trabajar en equipo, definiendo cuáles son tus fortalezas y cuáles consideras tus debilidades, separándolas en dos columnas. Así:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

107


108

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica Las actividades grupales también pueden llevarse adelante en entornos de aprendizaje. En éstos, se conoce como comunidad de aprendizaje a un grupo de personas que aprenden algo en común, utilizando herramientas compartidas4. Son comunidades que construyen sus conocimientos a partir del diálogo y el intercambio, compartiendo además sus responsabilidades. En estas comunidades el conocimiento es dinámico ya que cambia, se amplía y discute constantemente en el marco de un contexto colaborativo y participativo. Cuando la comunidad forma parte de una institución educativa, podemos decir que sigue un proceso de aprendizaje formal; pero también existen comunidades de aprendizaje informales que se dan fuera de las instituciones. Cuando las escuelas y colegios usan comunidades de aprendizaje, se entiende que todos los actores son parte de la experiencia: los docentes, los estudiantes, las familias, el barrio y el personal administrativo de la institución; y que todos establecen acuerdos sobre qué y cómo quieren aprender; además, las decisiones se definen y aprueban por toda la comunidad. Esto significa que, a diferencia de las instituciones educativas tradicionales, en las que existe un currículo previo que los estudiantes deben aprender, en las comunidades de aprendizaje todos los actores diseñan el conjunto de temas que se revisan en el proceso de adquisición de conocimientos. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

Comunidades de aprendizaje: Un ejemplo en Ecuador La escuela Inka Samana es un centro educativo que existe cerca de Saraguro, provincia de Loja, Ecuador desde 1986, y que hasta el 2013 funcionó bajo un esquema no tradicional. Debido a cambios en estándares de educación en Ecuador, a partir de ese año adoptó un modelo de educación tradicional. Anteriormente, trabajaba con niños y adolescentes de distintas culturas y el título que otorgaban era trilingüe, ya que en la escuela enseñaban español, inglés y quichua. En esta escuela la educación era personalizada, respetando los intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Era una escuela con currículo propio, sin horarios, sin exámenes, sin uniformes y sin calificaciones. Las clases no siempre se daban en un aula, sino que podían dictarse en cualquier lugar y los muebles se organizaban en forma circular. El modelo, según sus promotores, consistía en una propuesta de armonía y felicidad basada en los principios de libertad con límites, respeto mutuo, afectividad, autonomía, espontaneidad, seguridad, responsabilidad y creatividad. Por otro lado, uno de sus objetivos principales era el rescate de la etnia indígena y los valores ancestrales de la cultura Saraguro. “El trabajo era convencer a los padres de familia que sus hijos sí aprendían y además adquirían nuevas formas de conducta y comportamiento; ya que el argumento principal de todos era que los niños solo se pasaban jugando y no aprendían nada. Recién a partir del cuarto año comenzaron a observar y a manifestarse cambios, dadas las circunstancias de la espontaneidad, libertad y autonomía que la institución propendía para que los estudiantes recobraran la criticidad y creatividad.” sostiene José Vacacela, director de Inka Samana5. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

109


110

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Inka Samana significa “El Descanso del Guerrero” y durante un tiempo fue considerada como la única escuela pública de toda América Latina que funcionó con una pedagogía activa experimental. En primaria y secundaria eran los propios niños los que organizaban sus horarios. Dependiendo del nivel en el que estaban (manejaban niveles, no edades), tenían que pasar por un número de materias al día, a las horas que ellos elegían y durante el tiempo que decidían. Al cabo de un mes, tenían que haber cumplido cierto número de actividades. Sobre las horas que les quedaban libres, los estudiantes decidían los temas que querían tratar y se organizaban talleres: artesanía, danza, educación sexual, gastronomía, etc. Los profesores se llamaban “facilitadores” porque esa era su labor, facilitar el aprendizaje a sus alumnos. Este pequeño paraíso educativo contaba con 97 estudiantes de entre 3 y 20 años: los niños podían tardar más tiempo en terminar su formación si lo necesitaban; la escuela respetaba el ritmo de aprendizaje y el proceso particular de cada alumno. Inka Samana era un proyecto educativo que funcionaba como una comunidad de aprendizaje, porque tanto los docentes como los niños y sus padres participaban en iguales condiciones en el proyecto; se mezclaban las edades, lo que lo convertía en un espacio de aprendizaje intergeneracional. Utilizaba además el aprendizaje por proyectos, como una innovación que ayuda a que los estudiantes relacionen conocimientos, habilidades y actitudes. Su objetivo étnico-cultural lo conviertía además en un proyecto comunitario. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

Hasta el 2013, los niños entraban a la escuela Inka Samana a los tres años y aprendían letras y números en castellano, inglés y quichua mientras plantaban hortalizas, desplumaban pollos o molían granos, actividades propias de la zona donde viven. Desde pequeños hacían asambleas diarias y exposiciones semanales sobre los temas que investigaban y experimentaban. Comunidades de práctica Cuando desarrollas un emprendiminento podría ser necesario que congregues a un grupo de personas que compartan el interés por el tema que abordes, para que trabajen en forma comunitaria, compartiendo información y discusiones con el objetivo de fortalecer tu proyecto. Ese grupo de personas constituye una comunidad de práctica. Lo que distingue a las comunidades de práctica de otras comunidades, son tres características principalmente: a) Interés en el tema: una comunidad de práctica se enfoca sobre el interés compartido acerca de un tema en particular. b) Comunidad: los miembros que la conforman se comprometen a realizar actividades y discusiones conjuntas; se ayudan unos a otros y comparten información. Así es como forman una comunidad alrededor de su interés en un tema y construyen relaciones. c) Práctica: una comunidad de práctica no se limita a ser solo una comunidad de interés. Los miembros de una comunidad de práctica comparten recursos, experiencias, historias, herramientas y formas de manejar problemas recurrentes en una práctica breve y compartida6. Las comunidades de práctica tienen su importancia, debido a que suele ocurrir que no todo el conocimiento sobre determinado tema está escrito o se aprende en instituciones formales. Existe un gran volumen de conocimiento tácito que no circula en documentos y que aparece solo en caso de necesidad. Los expertos en una materia no aplican siempre la misma receta a todas las situaciones y problemas, sino que reflexionan acerca de la situación, capturan parte de su experiencia en forma de conocimiento práctico y lo traen al presente para elaborar formas de solución7. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

111


112

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿Cómo es una comunidad de práctica? Usualmente estas comunidades tienen un coordinador que organiza y conecta a sus miembros. Esto quiere decir que los cita, por ejemplo, en un chat virtual o a través de un mensaje de correo electrónico, define el tema de conversación o circula información a partir de la cual se intercambiarán ideas. Como suele ocurrir en una comunidad, hay miembros que son más activos y otros menos activos, pero en el intercambio de ideas y en las prácticas que realicen, unos aprenden haciendo, y otros, de la discusión.

¿Qué diferencia a una comunidad de práctica de un equipo de trabajo? Aspecto

Equipo de trabajo

Comunidad de práctica

Objetivo

Diseño de una tarea o solución de un problema.

Práctica de aprender.

Miembros

Expertos.

Miembros voluntarios con diferentes niveles de aprendizaje.

Tipo de relación

Jerárquica.

Democrática.

Duración

Lo que demoran en resolver la tarea.

Duración en el tiempo.

Expectativas

Contribuciones de cada miembro.

Aprendizaje.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

¿Cómo puedes crear una comunidad de práctica? Crear una comunidad de práctica puede ser sencillo, pero hay que ser constante. Lo primero es encontrar un tema de interés. Por ejemplo, podría ser un proyecto o tal vez un problema como el bullying en los colegios, o la limpieza en tu barrio. También podría ser en torno a una práctica, por ejemplo, cómo organizar eventos, jugar un videojuego, hacer una campaña, emprender un negocio. O podría referirse a otras cuestiones, como ser padres de jóvenes con discapacidad y compartir experiencias e historias en relación a la crianza de esos niños. Es probable que a otras personas, conocidas o desconocidas, de tu barrio, ciudad o incluso de otro país, les interese lo mismo. Puedes convocarlos, agruparlos y con ellos formar una comunidad de práctica. Una comunidad de práctica se puede conformar por etapas, aunque no necesariamente cada una de ellas sea un requisito obligatorio para avanzar a la siguiente. Es decir, dependiendo del caso, podrías incluso no seguir estas etapas en orden. Sin embargo, consideramos que podrían servirte como referencia para organizar tu comunidad de práctica.

Etapas de una comunidad de práctica8

1

DISEÑO DEFINIR ESTRATEGIAS Y PROPÓSITOS

3

DESARROLLO GENERAR Y USAR CONOCIMIENTO

2

MOTIVACIÓN INTERCAMBIAR CONOCIMIENTO

4

EVOLUCIÓN INNOVAR CONOCIMIENTO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

113


114

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿En qué consisten estas etapas? En la etapa del diseño se define el tema y el propósito de la comunidad. Luego se invita a los participantes y se definen las formas en que se van a comunicar. Algunas preguntas a considerar para seleccionar un tema podrían ser: ¿es el tema claro y a la vez lo suficientemente amplio para desarrollar subtemas de discusión que perduren en el tiempo? ¿Cuáles son los objetivos de la comunidad y los resultados que se esperan de ésta? ¿Qué actividades son necesarias para alcanzar estos logros? La etapa de motivación se inicia compartiendo información, ya sea presencial o virtualmente. Luego ya pueden ubicarse nuevos participantes y personas interesadas en integrarse a la comunidad. Es importante incluir a personas entusiastas y responsables que participen activamente en las actividades que se realicen. En la etapa de desarrollo se asignan roles, funciones y tareas. Es posible identificar diferentes roles tales como coordinadores y facilitadores que organizan el trabajo y producen y comparten información. En esta etapa, el conocimiento ya no solo se comparte entre los miembros, sino que se difunde al exterior de la comunidad a través de las herramientas que se tengan disponibles. Finalmente, la etapa de evolución se denomina de esa manera porque su objetivo ya no es simplemente compartir conocimiento, sino producirlo e innovar procesos y productos. Si la etapa de desarrollo ha sido adecuada, la comunidad se habrá convertido en un referente para su organización, su comunidad, su ciudad o región. Y a partir de estos logros, se generan nuevos objetivos a alcanzar.

Conecta y descubre más Si te interesa profundizar en el tema, revisa la Guía Comunidades de Práctica.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

Espacios de coworking: Trabajo colaborativo A lo largo de este capítulo hemos venido hablando sobre la importancia de compartir, del trabajo colaborativo y cooperativo, y de comunidades de aprendizaje y de práctica. Otro tema que quisiéramos mencionar son los llamados espacios de "coworking", que poco a poco se han venido creando en América Latina, incluyendo en Ecuador. Coworking es un estilo de trabajo que involucra realizar actividades en una oficina compartida, junto con otros emprendedores o profesionales independientes, a quienes no necesariamente conoces. Estos espacios permiten además que surjan nuevos emprendimientos, cuando quienes participan en ellos interactúan entre sí y coinciden en temas e intereses que consideran importantes para explorar. Los espacios de coworking se crean alrededor de principios como construcción de comunidad, creatividad, colaboración, sostenibilidad, apertura y accesibilidad. Por lo general, en un espacio de este tipo, los emprendedores pagan una tarifa por hora, diaria o mensual por un escritorio con acceso a Internet, café, energía eléctrica y, en algunos casos, acompañamiento de mentores para sus proyectos. En un coworking podrías conocer al co-fundador de tu próximo proyecto, a potenciales clientes o personas para validar tu idea de negocio, así como también aprender de otros, y por supuesto enseñarle a otros sobre los temas que conozcas. Ya no hace falta que pienses que para poder realizar tu proyecto necesitas alquilar una oficina. Es más, ni siquiera deberías pensar en tener una oficina para comenzar. Pero si deseas un lugar donde desarrollar tus proyectos, podrías buscar un espacio de coworking para adoptarlo como la oficina de tu emprendimiento.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

115


116

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Si requieres compartir documentos, presentaciones o cualquier otro tipo de archivo en Internet, y trabajar en éstos colaborando con otras personas, Dropbox (www.dropbox.com) y Google Drive ( www.google.com/drive) te ofrecen gratuitamente espacio de almacenamiento para hacer precisamente eso.

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA ¿Usas en tu celular Whatsapp, Line o Snapchat? Podrías utilizarlos también para trabajar en grupo y estar en contacto con tu equipo. Podrías abrir conversaciones con los miembros de tu equipo y estar en contacto permanente para avanzar en el desarrollo de tu proyecto. Busca en cualquiera de las tiendas de aplicaciones móviles la aplicación de mensajería instantánea de tu preferencia.

Algunas herramientas para compartir y trabajar en grupo

Ahora que sabes la importancia de compartir, colaborar y cooperar, te presentamos algunas herramientas que podrías considerar utilizar para llevar adelante estas actividades.

CORREO ELECTRÓNICO Aunque no se hable mucho de innovación en el correo electrónico últimamente, este no ha muerto y sigue siendo el principal canal de comunicación en el mundo laboral. Podrías crear un grupo o lista de correos para colaborar con tu equipo de trabajo. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

REDES SOCIALES Lo más probable es que ya utilices Facebook y Twitter. ¿Has pensado que puedes usarlos para colaborar en un proyecto? Podrías intentar creando un grupo o lista con tu equipo para estar en contacto y compartir temas y noticias relacionadas a tu emprendimiento.

SITIOS WEB: Antes, solamente los programadores o personas del área técnica podían crear un sitio web para compartir información. Ahora, herramientas libres como Wordpress (www.wordpress. org), Drupal (www.drupal.org) y Joomla (www.joomlaspanish.org) te permiten instalar un sitio web que luego puedes actualizar de forma sencilla e incluir a otras personas para que colaboren haciendo lo mismo.

Presentaciones online: PowerPoint solía ser la única forma de realizar una presentación sobre un tema. Ahora Prezi (www.prezi.com), Powtoon (www.powtoon) y Emaze (www.emaze.com) son algunos de los sitios que te permiten crear gratuitamente presentaciones con mayor interactividad y que puedes compartir fácilmente con otros.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

117


118

APRENDER CON Y DE OTROS

CAPÍTULO 6

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Para Recordar • La Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías han facilitado la forma en que podemos colaborar y cooperar para realizar un trabajo. • No debes conformarte con ser solo un consumidor de información, o un productor de ésta. Deberías convertirte en un prosumidor.

Fuentes y referencias: 1 Wikipedia Size Comparisons http://bit.ly/wikipediasize. 2 Estadísticas Wikipedia en Español http://bit.ly/estadisticaswiki. 3 Sintetizado de Burgos, Sandra. “6 Trucos Para Obtener Lo Mejor De Tu Equipo De Trabajo". http://bit.ly/burgoscoach. 4 García Fernández, Nicanor (2002). “Las Comunidades De Aprendizaje.” Ediciones De La Universidad De Murcia. http://bit.ly/comunidadesaprendizaje.

• Trabajar en grupo implica un compromiso de cada miembro para alcanzar los objetivos planteados, ya sea colaborando o cooperando en las actividades del proyecto.

5 Tusa, Fernanda. (2010): “Inka Samana: Un Proyecto Multicultural Alternativo De Educación.” Congreso “Alfabetización Mediática Y Culturas Digitales”, ATEI, Sevilla. http://bit.ly/proyectoinkasamana.

• Las comunidades de aprendizaje y de práctica constituyen un apoyo cuando se lleva adelante un emprendimiento.

6 Basado en “Reseña de “Una Revisión de las Comunidades de Práctica y sus Recursos Informáticos en Internet” de Ettiene Wenger.” http://bit.ly/juarezcops.

• Aprovecha las herramientas a tu alcance para organizar tu trabajo, colaborar con otros y transformar tu idea en un gran proyecto.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

7 Tomado de “Manual Para Crear Y Gestionar Comunidades De Práctica (CoP’s).” Marketing Gunea Y Tknika. http://bit.ly/manualcops. 8 Martin, Guillermina. “Guía Comunidades De Práctica.” pag. 22. Programa De Naciones Unidas Para El Desarrollo. http://bit.ly/guiacops.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 6

APRENDER CON Y DE OTROS

119

“Juntarse es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito." (Henry Ford, emprendedor y empresario, fundador de Ford Motor Company)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


120

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES • Ciudades y tecnología. • ¿Qué es una ciudad inteligente? • Internet de las cosas. • Ciudadanía y ciudades inteligentes. • Geolocalización. • Alcanzando la madurez digital.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

121


7

122

EMPRENDIMIENTO DIGITAL CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES CAPÍTULO 7Curso Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Ciudades y tecnología ¿Te has dado cuenta de cuánto han cambiado las ciudades desde la época en que tus padres o abuelos tenían tu edad? Probablemente has visto fotos o videos antiguos en Internet que muestran cómo fue tu ciudad décadas atrás y notarás que ésta no solo ha crecido en tamaño, sino que ahora acoge a más habitantes, servicios y obras. Las nuevas tecnologías también han sido parte de ese cambio. Si miras a tu alrededor notarás que diversos servicios son posibles gracias a la adopción de herramientas tecnológicas. Desde cajeros automáticos que atienden 24 horas al día, hasta información inmediata, no solo a través de medios tradicionales como radio y televisión, sino también desde tu computadora, tablet o celular. Pero no solo eso. Si tienes un celular inteligente o tablet conectada a Internet, puedes consultar la predicción del clima en tu ciudad para saber, por ejemplo, la ropa adecuada que debes vestir. De la misma forma, tienes la posibilidad de orientarte revisando un mapa interactivo para encontrar puntos de interés a tu alrededor. Por otro lado, si deseas compartir con tus amigos o conocidos algo novedoso que encuentres, puedes tomar una foto y publicarla en la red social de tu preferencia. Puedes además, desde tu dispositivo móvil, conocer con antelación el nivel de tráfico en determinada calle para evitar transitar por ella; o la ruta más rápida para llegar a tu destino. Cuando te enteras sobre un accidente, incendio o problema en tu ciudad, en las redes sociales encuentras comentarios y detalles que otras personas publican al respecto.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA YY CIUDADES CIUDADES INTELIGENTES CIUDADANÍA INTELIGENTES

Incluso desde un mapa digital en Internet logras observar imágenes reales de las calles de la mayoría de ciudades del mundo, las cuales te harán sentir como si transitaras por ellas a la distancia. ¿Necesitas un taxi? Ya no hace falta que salgas a una calle o avenida para buscarlo, pues existen aplicaciones que permiten que desde tu celular solicites uno y conozcas de antemano su ubicación, tiempo de llegada, placa del vehículo y hasta el nombre de su conductor. Ese potencial de interactuar con el entorno urbano que te acabamos de describir, ofrece a los ciudadanos la oportunidad de participar y aportar de forma más activa a su comunidad gracias al uso de las tecnologías; y convierte además a las ciudades en espacios más "inteligentes", que generan nuevos comportamientos, hábitos y oportunidades para sus habitantes. Se estima que actualmente el 54% de las personas viven en el área urbana de las ciudades, y que para el año 2050 esta cifra crecerá hasta el 66%1. Este crecimiento puede significar además un aumento en las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, lo que podría implicar el surgimiento de nuevas oportunidades para emprender en un contexto urbano. ¿Te animas a crear una solución para una necesidad en tu ciudad o a emprender un nuevo tipo de servicio de interés para tus conciudadanos? Imagina las posibilidades.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

123 123


124

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Conecta y

descubre más

¿Qué es una ciudad inteligente? Se conoce como ciudades inteligentes (smart cities) a aquellas urbes en las que se utilizan las tecnologías de información y comunicación para administrar de manera más eficiente sus recursos, desarrollar la economía local y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Descubre más sobre lo que es una ciudad inteligente.

Ciudades que actualmente se consideran como referentes de smart cities, como Londres, Nueva York, Hong Kong, Barcelona y Río de Janeiro, han centrado su desarrollo como ciudades inteligentes principalmente en 8 aspectos2:

Gestión gubernamental

CONSTRUCCIÓN

INFRAESTRUCTURA

SALUD

ENERGíA

CIUDADANÍA

TECNOLOGÍA

MOVILIDAD

Trámites online En los programas de TV, Viviana Puyol te explica cómo realizar los principales trámites municipales online.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Gestión gubernamental: En una ciudad inteligente, sus gobernantes promueven el uso de soluciones eficientes para las necesidades de los ciudadanos a través de incentivos, subsidios o políticas públicas. Pago de impuestos, trámites y consultas, se simplifican y facilitan para mejorar los tiempos de atención y de respuesta. Energía: En estas urbes las tecnologías pueden administrar y monitorear eficientemente el uso de la energía eléctrica, promoviendo el uso de fuentes renovables y soluciones amigables con el medio ambiente. Construcción: Las edificaciones que se construyen en una smart city tienden a incorporar técnicas de eficiencia energética y sistemas de automatización para controlar aspectos como iluminación, temperatura, seguridad y consumo de energía, sin necesidad de supervisión humana. Movilidad: El transporte adopta soluciones innovadoras y eco-eficientes, para que las personas puedan movilizarse de mejor forma con un mínimo impacto de contaminación en el medio ambiente. Los servicios de matriculación y revisión vehicular se modernizan y adoptan estándares internacionales de eficiencia y protección ambiental. Las soluciones de control de tráfico incorporan sensores para mejorar su desempeño.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

125


126

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Tecnología: La tecnología se vuelve omnipresente y convergente, es decir se adopta en todos los lugares posibles e integra varios dispositivos y soluciones en uno solo. Salud: Aumenta el uso de sistemas electrónicos y móviles para la administración y entrega de los servicios de salud, así como también se implementan políticas de fomento de la salud y bienestar de sus ciudadanos, con énfasis en la salud preventiva. La telesalud, teleasistencia y telediagnóstico son algunas de las aplicaciones que se implementan en este ámbito. Infraestructura: Crece la cobertura de servicios básicos como electricidad, agua, manejo de desechos, redes de transporte y telecomunicaciones, incorporando además sistemas tecnológicos de monitoreo. Por otro lado, los servicios de seguridad se complementan con sistemas de vigilancia en video conectados a entidades de atención de emergencias, con el fin de proteger al ciudadano, la propiedad y la información. Ciudadanía: Uno de los componentes vitales de una ciudad inteligente son sus ciudadanos, quienes adoptan un rol proactivo para interesarse y participar en el despliegue de las soluciones que se diseñen en el marco de la mejora de sus condiciones de vida.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Emprendimientos digitales

Metroguía ganó concurso "Oye Guayaquil"

Una guía inteligente En agosto pasado, con motivo de celebrarse el mes internacional de la juventud, se realizó el primer concurso de Emprendimiento Juvenil denominado “Oye Guayaquil”, impulsado por la Municipalidad, con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios y el aval académico de la Universidad Casa Grande. Josué Sánchez, concejal del cantón, convocó a jóvenes bachilleres y universitarios de 17 a 24 años a participar individualmente o en grupos de hasta tres personas, a presentar un proyecto con ideas innovadoras y emprendedoras, que promuevan el desarrollo económico de Guayaquil. En la primera fase de presentación de proyectos se registraron quinientas inscripciones en una semana. "Esto demuestra que el jóven guayaquileño está saliendo a crear y a buscar cosas nuevas", señala Sánchez.

La aplicación ganadora

Diego Pacheco y Eduardo Guzmán ganaron el concurso "Oye Guayaquil" con Metroguía, una aplicación móvil que le dice al usuario qué rutas de la Metrovía tomar para llegar a destino, incluídos cambios de troncales que sean necesarios. Además, la aplicación tiene integrado un sistema de geolocalización que va informando en un mapa y en tiempo real el recorrido que se va realizando y qué paradas faltan hasta llegar a la estación en la que se desea bajar.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

127


128

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Curso CAPÍTULO EMPRENDIMIENTO 7 Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL DIGITAL

Guayaquil Digital Guayaquil no se queda fuera de esta tendencia mundial de ciudades inteligentes. En la urbe se desarrollan diversos proyectos y emprendimientos públicos y privados relacionados a los aspectos mencionados anteriormente. Uno de estos proyectos es Guayaquil Digital, iniciativa liderada por la administración municipal que incorpora las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y atención permanente de los requerimientos de la ciudadanía. • ¿Por qué se va A instalar acceso gratuiTo a Internet en toda la ciudad de Guayaquil? Porque el acceso WI-FI a Internet es indispensable para aprender y para trabajar en un mundo digital. • ¿Por qué una ciudad digital e inteligente? Porque el mundo actual es un mundo digital y necesita ciudadanos digitales e inteligentes.

• ¿En qué consiste el proyecto? En la instalación, en el transcurso de 4 años, de 6.000 puntos de acceso a Internet en toda la ciudad de Guayaquil. En el primer año, el acceso será gratuito por 30 minutos, en el 2do. año 40 minutos y a partir del 3er. año 45 minutos.

• ¿Por qué se siguen instalando cámaras de vídeo vigilancia? Porque es una forma de disuadir a los que cometen delitos o infracciones y porque varias instituciones de primera respuesta como la Policía, los Bomberos, los Agentes de Tránsito, Interagua y otras instituciones pueden atender en menor tiempo los incidentes que se presentan, sin necesidad de que nadie los esté llamando.

• ¿Cómo viaja la conexión a Internet? WI-FI

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

A través de cable de fibra óptica que se conecta a cada uno de los 6.000 equipos llamados “access point” o puntos de acceso.


Curso EMPRENDIMIENTO Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPÍTULO DIGITAL 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

• ¿Para qué sirve descargarse la aplicación "Guayaquil es mi Destino"? Para que guayaquileños y visitantes tengan una completa herramienta para descubrir y redescubrir una ciudad inclusiva, diversa y con mucho para conocer y hacer.

• ¿Por qué los equipos para Telemedicina? Porque los especialistas no pueden estar en varios de los hospitales del día de la Municipalidad al mismo tiempo y porque se ahorra tiempo en el diagnóstico, evitando que los ciudadanos se desplacen de un lugar a otro. • ¿Por qué las clínicas móviles?

• ¿Por qué los trámites en línea vía la página web www.guayaquil. gob.ec?

Porque se necesita atender a los ciudadanos que están lejos de los dispensarios y hospitales.

Porque los ciudadanos necesitan hacer trámites desde cualquier parte y en cualquier horario. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

129


130

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Internet de las cosas El concepto de "Internet de las cosas" se refiere a conectar a Internet objetos y artefactos cotidianos, diferentes a los equipos informáticos, con el fin de ampliar sus funcionalidades. Imagina una tostadora, un ventilador o un vehículo conectado a Internet, y que desde una tablet o celular puedas programar la hora en que deseas las tostadas, revisar el consumo eléctrico del ventilador y programar cuándo se active; y revisar el nivel de aceite y encender un vehículo desde otra parte del mundo. ¿Increíble, no? Estos sencillos ejemplos ilustran el potencial de la Internet de las cosas, aunque va mucho más allá de acciones triviales como las que hemos mencionado. Las ciudades inteligentes y la Internet de las cosas se relacionan estrechamente, en particular porque en las primeras el uso de sensores para recopilar datos, desde diversas fuentes y dispositivos, es un elemento común. En la actualidad se calcula que existen en el mundo más de 3 mil millones de dispositivos conectados a Internet, y hasta el año 2020 la cifra superará los 25 mil millones3. Postes de luz, máquinas expendedoras de boletos, automóviles, controles de acondicionadores de aire, enchufes eléctricos, son algunos ejemplos del tipo de dispositivos que conforman la Internet de las cosas hoy en día. La Internet de las cosas permitirá nuevas formas de gestionar, por ejemplo, la compra de alimentos, de limpiar y ordenar la casa, de administrar una empresa, de organizar una comunidad o un aula de escuela, hasta la economía de una ciudad o país. En el futuro, las redes no sólo conectarán las máquinas con las personas, sino que las máquinas dialogarán entre sí, sin mediación humana. La Internet de las cosas hará posible la conexión permanente de todos los objetos cotidianos a Internet y será de enorme importancia para la consolidación de las ciudades inteligentes. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Ciudadanía y ciudades inteligentes Ser ciudadano no significa solamente tener una cédula de identidad, sino que además implica el cumplimiento de deberes y obligaciones en ejercicio de esa ciudadanía. Las ciudades inteligentes ofrecen un espacio para el surgimiento de una nueva ciudadanía, la cual emerge de los ecosistemas tecnológicos y sociales donde se potencian el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre los ciudadanos. La ciudadanía inteligente comienza con la obtención de una identidad digital, que no es otra cosa que un perfil que construimos a través de nuestras acciones en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter; o mediante el correo electrónico, la suscripción a algún servicio en línea o con el uso de otras herramientas para compartir contenidos digitalmente. Como ciudadano inteligente se piensa en un contexto global pero se actúa a escala local, en síntesis se es "glocal", y se emplea la comunicación horizontal propia de las redes. Cuando sigues a otra persona en una red social, puedes crearte una idea sobre sus intereses y actitudes, identificando patrones de comportamiento o temas recurrentes en sus publicaciones. Y es con esta identidad que navegamos e interactuamos en espacios o territorios virtuales, como consumidores o prosumidores. La identidad digital nos permite interactuar en contextos dinámicos y en tiempo real con otras identidades o personas. Por ello, se sostiene que la ciudad Inteligente potencia precisamente la interacción del ciudadano con los distintos elementos que conforman el ecosistema de ciudad-tecnología-ciudadano, incluyendo los ámbitos culturales y educativos. Esta constante interacción nos lleva a asociar ideas, proyectos y personas con intereses comunes para potenciar las oportunidades para el aprendizaje colaborativo y para el desarrollo de emprendimientos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

131


132

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Geolocalización Desde que Google lanzó Google Maps y Google Earth en el 2005, la antigua práctica de hacer mapas o cartografías para representar visualmente territorios quedó de lado. Antes, los mapas eran instrumentos de orientación geográfica exclusivamente para uso militar o comercial, o para el control administrativo de ciudades y estados. Crearlos era un asunto de profesionales, científicos o intrépidos navegantes, como los míticos argonautas en búsqueda de aventuras y peligros. Pero hoy, ya no hace falta dedicar mucho tiempo a crear mapas sino que se pueden consultar, adaptar y aprovechar los que están disponibles libremente en Internet. Estos mapas trajeron consigo un universo de oportunidades basadas en lo que se llama geolocalización, que significa el posicionamiento de lugares, a partir de sus coordenadas geográficas, con el fin de que las personas puedan conocer más su entorno e interactuar con éste. Si quisieras encontrar hoteles, restaurantes o parques; saber el tiempo que te tomaría en llegar a éstos desde tu ubicación actual, o hasta imágenes de lugares de interés antes de que los visites, los mapas y la geolocalización lo hacen posible.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Mapas digitales ¿Necesitas crear tu propio mapa? Google Maps (maps. google.com), Bing Maps (www.bing.com/maps) y OpenStreetMap (www. openstreetmap) son sitios que te ayudan a hacerlo.

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Lugares donde ir ¿Te gustaria encontrar sitios interesantes para visitar y que estén cerca de tu ubicación? Puedes probar desde un celular inteligente aplicaciones como Foursquare (www.foursquare.com) y la opción Registro en Facebook (www. facebook.com), las cuales te mostrarán una lista de sitios cercanos a partir de las coordenadas que el teléfono móvil registre.

Juegos geolocalizados Imagina jugar a encontrar cosas que otros esconden en cualquier parte del mundo. Esta es la idea detrás de Geocaching (www. geocaching.com), un juego global en el que las personas esconden recipientes llamados "caches" y publican las coordenadas de donde están, para que otros los encuentren navegando desde sus teléfonos móviles.

Rutas y recorridos Si estás en una ciudad que no conoces y necesitas saber cómo llegar a un lugar específico, puedes utilizar desde un dispositivo móvil aplicaciones como Waze (www.waze.com), Mapas de Apple (maps.apple.com) o también Google Maps, (maps. google.com), las cuales te mostrarán el recorrido que puedes hacer para llegar a tu destino, el tiempo que te tomaría llegar y hasta el tráfico que encontrarás si vas en vehículo o bus.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

133


134

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Alcanzando la madurez digital La actividad que tu identidad digital tiene en Internet deja huellas, igualmente digitales, por toda la red. Son incalculables -y a veces impredecibles- las rutas y destinos por donde circula tu información. Si buscas en Google tu propio nombre, probablemente encuentres sitios en los que se te mencione y que hasta ese momento no conocías. De hecho, en Internet es difícil decir que algo te pertenece en el mismo sentido como ocurre en el mundo físico. En lo digital no existen originales, ni copias, solo información y flujos de ésta. La vida digital tiene a su disposición una sobreabundancia de información que, si no se sabe manejar, puede generar sobreexcitación y confusión en nuestra mente. Además nos hará perder el tiempo, en una época donde éste se percibe tan escaso que debemos saberlo emplear y distribuir en las cosas que realmente importan. La madurez digital comienza cuando en vez de dejarnos abrumar por la cantidad de información, aprendemos a seleccionar y filtrar la información apropiada y suficiente acorde a nuestras necesidades. Para no ser esclavos de la información, debemos aprender a hacernos las preguntas adecuadas sobre lo que queremos conseguir con esa información. También debemos desarrollar la voluntad de desconectarnos; de pasar a otra cosa que rompa con la obsesión de estar al día, de contestar emails casi de inmediato, o de navegar sin un sentido claro por las páginas de la red. Por esto, una de las virtudes más valiosas que podemos emplear es la capacidad de discernimiento. Esta habilidad la usamos a la hora de elegir contenidos y otorgarles veracidad o credibilidad, o de encontrarles su utilidad. Madurez digital no significa abrir muchas cuentas en distintos sitios, estar presente en muchas redes, o saber usar dispositivos y aplicaciones con cierta destreza.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

Conecta y

descubre más

Descarga la aplicación de Fundación Ecuador a tu dispositivo móvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.

Más bien involucra, sobre todo, ser consciente de las capacidades que estamos desarrollando al usar la tecnología, al emprender proyectos o al distribuir información e interactuar con otros. La madurez digital implica también no utilizar las herramientas disponibles solo para entretenimiento o distracción, sino además aprovechar su potencial para otros fines más propositivos y productivos. La madurez digital también implica saber vivir en el mundo analógico. No perder de vista las nobles tradiciones del pensamiento, del arte, de la cultura humana. Hacer dialogar a las nuevas tecnologías con los artefactos que fueron fruto de inventivas pasadas y que siguen teniendo presencia en nuestras vidas. Esa madurez digital considera al espacio personal y la soledad reflexiva como necesarios y beneficiosos, más aún cuando estamos en la mitad de un emprendimiento o a las puertas de una idea innovadora. Este sabio, temporal y flexible distanciamiento del mundo digital nos habilita a entrar y salir de éste con mejores facultades para enfrentar un futuro (que en realidad ya está aquí), complejo y difícil, pero también repleto de oportunidades y ventajas que podemos y debemos aprovechar.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

135


136

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

CAPÍTULO 7

Para

Recordar • Gracias a las nuevas tecnologías, las ciudades se están transformando en lugares donde las personas pueden dejar de ser pasivas y convertirse en protagonistas de su propio destino. • Las ciudades inteligentes incorporan integralmente soluciones innovadoras para las principales necesidades y requerimientos de sus ciudadanos. • La conectividad a Internet ya no solo se limita a computadoras, tablets y teléfonos celulares, sino que alcanza a artefactos y dispositivos que las personas utilizan en su vida diaria. • Cuando una persona utiliza las herramientas tecnológicas, no solo para entretenimiento sino también para emprender, crear soluciones e interactuar con otros, y además administra su tiempo para alcanzar las metas planteadas, entonces alcanza la madurez digital.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Fuentes y referencias: 1 Informe Naciones Unidas http://bit.ly/informeciudades. 2 Strategic Opportunity Analysis of the Global Smart City Market, Frost & Sullivan, 2013 http://bit.ly/idelascosas. 3 Reporte de Gartner, Noviembre 2014 http://biy.ly/reportegartner.


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

CAPÍTULO 7

CIUDADANÍA Y CIUDADES INTELIGENTES

137

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que sí hiciste. Así que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre." (H. Jackson Brown Jr., escritor y autor)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


138

ANEXOS

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

GLOSARIO A

Algoritmo: Conjunto de instrucciones o reglas bien definidas y ordenadas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas en quien deba hacerla. Aplicación: En informática, una aplicación es un tipo de programa creado para permitir a un usuario realizar una tarea específica. El término aplicación se ha popularizado gracias a los teléfonos inteligentes, en los cuales se instalan estos programas para tareas como tomar fotos, acceder a redes sociales, y revisar el correo electrónico. Aprendizaje invisible: Enfoque educativo que considera que el aprendizaje es una mezcla de creatividad, trabajo colaborativo, innovación y espacios para producir conocimiento, en el que las personas deciden qué temas son los que necesitan aprender.

B

Base de datos: Conjunto de datos organizado mediante programas de informática que permiten obtener con rapidez diversos tipos de información. Big data: Conjunto de datos de gran volumen y variedad que por su tamaño no puede ser procesado y analizado por herramientas informáticas tradicionales. Blog: Sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente artículos y en el que los visitantes del sitio pueden publicar sus comentarios sobre cada uno. También se conoce como bitácora digital. Bullying: Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.

C

Cibernética: Ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos. Ciudad inteligente: Ciudad en la que se utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación para administrar de manera más eficiente sus recursos, desarrollar la economía local y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Coaching: Método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Competencia: Forma de actuar o de desempeñarse en diversas actividades o situaciones que evidencian que se sabe hacer algo en particular. Comunidad de aprendizaje: Grupo de personas que aprenden algo en común, utilizando herramientas compartidas. Construyen sus conocimientos a partir del diálogo y el intercambio, compartiendo además las responsabilidades entre los miembros del grupo. Comunidad de práctica: Grupo de pesonas que comparten el interés por un tema específico y que trabajan en forma comunitaria, compartiendo información y discusiones para fortalecer su conocimiento sobre el tema. Coworking: Estilo de trabajo que involucra realizar actividades en una oficina compartida, junto con otros emprendedores o profesionales independientes, no necesariamente conocidos entre sí. Estos espacios permiten además que surjan nuevos emprendimientos, cuando quienes participan en ellos interactúan entre sí y coinciden en temas e intereses que consideran importantes para explorar.

D

Dato: Representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Datos abiertos: Datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona sin ningún tipo de restricción.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

ANEXOS

Design thinking: Metodología de resolución de problemas que permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Busca estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Discurso del ascensor: Ver Elevator pitch.

E G H I

K M

Elevator pitch: Técnica para presentar una idea o hacer una presentación en corto tiempo condensándola en un mensaje que llame la atención de las personas en pocos segundos. Emprendedor: Persona que emprende. Emprender: Identificar una oportunidad, crear un proyecto o iniciativa desde la definición de una idea, desarrollarla asumiendo ciertos riesgos, y administrala para hacerla perdurar en el tiempo. Emprendimiento: Proyecto o iniciativa creada por un emprendedor. Geolocalización: Posicionamiento de sitios o lugares, a partir de sus coordenadas geográficas, con el fin de que las personas puedan conocer más su entorno e interactuar con este. Glocal: Palabra compuesta por la combinación de “global” y “local” y se refiere a una forma de pensar que considera la realidad socio económica global para actuar en un contexto local. Hacker: Persona con conocimientos avanzados de computadoras y de redes informáti cas. Hardware: Conjunto de partes tangibles o físicas de un sistema informático. Por ejemplo, en una computadora el hardware está compuesto por procesador, memoria RAM, tarjeta madre, monitor, teclado, ratón, etc. Infoxicación: Exceso de información recibido a través de medios electrónicos sobre un determinado tema o de varios a la vez. Inteligencia artificial: Rama de la informática que estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas simulando la inteligencia humana. Internet: Red mundial de computadoras y otros dispositivos informáticos conectados entre sí y sobre la que se desarrollan diversos servicios principalmente de comunicación. Internet de las cosas: Uso de Internet en objetos y artefactos cotidianos, diferentes a los equipos informáticos, con el fin de ampliar sus funcionalidades Knowmad: La palabra knowmad se compone de las palabras en inglés know que significa conocer, saber, y nomad que es nómada. Un knowmad es un trabajador nómada del conocimiento que se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores. Método Lean Startup: Conjunto de prácticas de trabajo y desarrollo de programas informáticos pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear con éxito un emprendimiento. Millennials: Generación de personas nacidas entre principios de los años 80 e inicios del nuevo siglo. Esta generación también suele llamarse Generación Y.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

139


140

ANEXOS

N

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Narrativa transmedia: Tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores del contenido asume un rol activo en ese proceso. Nube: En informática, cuando se habla de la nube se refiere a servidores que están conectados a Internet y en los cuales los usuarios pueden almacenar archivos, datos y demás.

P

Pensamiento convergente: Forma de pensar que se enfoca en encontrar una sola solución a partir de la información recibida. Pensamiento de diseño: Ver Design thinking. Pensamiento divergente: Forma de pensar que explora diferentes posibles soluciones para un problema determinado. Plataforma: En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para desarrollar o vincular otros que le adicionan tareas o funcionalidades. Un ejemplo de plataforma es un sistema operativo como Windows de Microsoft, sobre el cual se desarrollan otros programas vinculados a este. Proceso creativo: Camino o proceso que se sigue para generar ideas de forma creativa para resolver un problema específico o reto a resolver. Procrastinación: Postergar o atrasar la atención de las tareas que se tienen que hacer como parte de un trabajo, debido al distraerse revisando otras cosas no relevantes o agradables pero ajenas a lo laboral. Programa: En informática, un programa es un conjunto de líneas de texto que detalla las instrucciones que debe seguir una computadora para completar un proceso o función. Programación: Proceso para diseñar, escribir, depurar y mantener programas de computación. Prosumidor: En Internet, prosumidor es una persona que no solo revisa o consume contenido, sino que también lo crea o produce para compartir con otros. La palabra prosumidor se crea al combinar las palabras productor y consumidor.

R

Red social: Comunidad virtual en Internet en la que las personas intercambian información y contenidos multimedia interactuando con otras. Un ejemplo de red social es Facebook (www.facebook.com). Robótica: Rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación y aplicación de robots.

S

Smart city: Ver Ciudad inteligente. Smartphone: Ver Teléfono inteligente. Sociedad de la Información: Sociedad en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas que se desarrollan en ella. Sociedad del Conocimiento: Sociedad en la que la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información abarca aspectos sociales, éticos y políticos más amplios que en la Sociedad de la Información y se aplica para alcanzar el desarrollo humano. Software: Conjunto de componentes lógicos o virtuales que hacen posible la realización de tareas específicas en un sistema informático. Por ejemplo, en una computadora el software está compuesto por el sistema operativo y los programas instalados. Startup: Ver Emprendimiento.

T

Tablet: Computadora portátil sin teclado y con pantalla táctil que se utiliza principalmente mediante los dedos y que permite realizar tareas a través de aplicaciones que se instalan en estas. También se conocen como tabletas. Ejemplos de tablets son iPad fabricada por Apple y Galaxy Tab fabricada por Samsung.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

ANEXOS

Tarjeta con chip inteligente: Tarjeta plástica que contiene un chip o circuito integrado que almacena datos que se leen desde un dispositivo electrónico. Un ejemplo de tarjeta con chip inteligente son las llamadas tarjetas SIM que se insertan en los teléfonos celulares para integrarlos a la red de telefonía móvil. Tarjeta magnética: También llamada tarjeta de banda magnética es una tarjeta plástica que contiene una banda magnética que almacena datos que luego se leen desde un dispositivo electrónico. Un ejemplo de una tarjeta mágnetica son la tarjeta de crédito. Tecnologías de Información y Comunicación: Conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y distribuirla por medio de redes a nivel global. Se conocen también por las siglas TIC. Las TIC comprenden dos universos comunicativos: las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC), constituidas principalmente por los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y la telefonía convencional; y las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por el uso de computadoras y equipos de telecomunicaciones para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos. Teleasistencia: Sistema basado en las Tecnologías de Información y Comunicación que permite que las personas reciban asistencia remota en casos de emergencia. Telediagnóstico: Sistema basado en las Tecnologías de Información y Comunicación que permite que médicos puedan brindar soporte remoto a otros facultativos o a pacientes. Teléfono inteligente: Teléfono celular con funcionalidades similares a las de una minicomputadora que permite realizar diversas tareas a través de aplicaciones que se instalan en este. También se conoce como smartphone. Ejemplos de teléfonos inteligentes son el iPhone fabricado por Apple, y el Galaxy S de Samsung. Telesalud: Conjunto de sistemas basados en las Tecnologías de información y Comunicación, que permiten extender el alcance de los servicios de salud a lugares remotos. Tester: En informática, un tester o beta tester es una persona que prueba programas en su fase de desarrollo para identificar posibles errores para ser corregidos. TIC: Ver Tecnologías de Información y Comunicación. Trabajo colaborativo: Forma de trabajo en la cual cada miembro de un grupo contribuye individual y particularmente para lograr una meta. Los miembros se brindan mutuamente apoyo y ayuda en las tareas, y trabajan de forma simultánea sobre una misma tarea. Trabajo cooperativo: Forma de trabajo donde cada una de las personas que cooperan tiene una función o un rol, y bajo este asume una parte de la tarea. Este tipo de trabajo depende de las directrices que el líder de un grupo define. Tweet: Mensaje publicado en la red de información Twitter (www.twitter.com). Su tamaño es de hasta 140 caracteres.

W Z

Web: Ver World Wide Web. Wiki: Sistema informático libre que permite que las personas agreguen, modifiquen o borren contenido en colaboración con otras. Un ejemplo de una wiki es la Wikipedia (www.wikipedia.org). World Wide Web: Sistema de distribución de texto, imágenes, videos y otros contenidos interconectados en Internet, que se accede desde programas informáticos conocidos como navegadores. Se conoce también simplemente como Web o WWW.

Zona de confort: Estado mental donde la persona se siente cómoda con lo que hace, con su vida en general, donde siente que sus aspiraciones y necesidades están cubiertas, y no considera necesario ni se presiona para cambiar nada de lo que hace. DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

141


142

ANEXOS

Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL

BIBLIOGRAFÍA • Bauman, Zygmunt (2008) Miedo Líquido. Editorial Paidós

• Negroponte, Nicholas (1995) El Mundo Digital. Ediciones B, Barcelona

• Castells, Manuel (2000) Materials for an Exploratory Theory of the Network Society: British Journal of Sociology.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

• Cobo, Cristóbal; Moravec, John (2011) Aprendizaje Invisible: Hacia Una Nueva Ecología De La Educación. Col.leció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

• Cobo, Cristobal; Pardo Kuklinski (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food. Grup de Recerca d´Interaccions Digital, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF

• De Bono, Edward (2013) El Pensamiento Lateral: Manual De Creatividad. Editorial Paidós. Barcelona. • Drucker F, Peter (2003) Los desafíos de un mundo sin fronteras. EDHASA. Barcelona • Foster, Jack (1999) Cómo Generar Ideas. Editorial Norma. Bogotá • Goleman, Daniel (1996) Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. Barcelona. • Kawasaki, Guy (2007) El Arte De Empezar: Una Guía Infalible Para Empezar Cualquier Cosa. Editorial Ilustrae. • Moravec, J.W. (Ed). (2013) Knowmad Society. Minneapolis: Education Futures. • Sagan, Carl (1995/2005) El Mundo y Sus Demonios. La Ciencia Como Un Luz En La Oscuridad. Editorial Planeta. Barcelona. • Pardo Kuklinski, Hugo (2014) Oportunity Valley. Lecciones “aún” no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers School. Barcelona.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

• Bauman, Zygmunt (2008) Tiempo Líquidos. Tusquets Editores. México.

• Chatfield, Tom (2012) 50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre El Mundo Digital. Edit. Ariel. Barcelona • Piscitelli, A; Adaime, I; Binder, Inés (2010) El Proyecto Facebook y La Posuniversidad. Sistemas Operativos Sociales y Entornos Abiertos de Aprendizaje. Edit. Ariel. Buenos Aires. • Piscitelli, Alejandro; (2009) Nativos Digitales. Dieta Cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de Participación. Santillana. Buenos Aires. • Salvat Martinrey, Guiomar; Serrano Marín, Vicente (2012) La Revolución Digital y La Sociedad de la Información. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Zamora. Madrid, España. • Scolari, Carlos (2008) Hipermediaciones. Elementos Para Una Teoría De La Comunicación Digital Interactiva. Ediciones Gedisa. Barcelona.


TEST

para medir tus habilidades para emprender

Nombres

Número de registro de inscripción

Apellidos

Lugar u organización donde se inscribió

Número de cédula

Fecha

Instrucciones El objetivo del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL es motivarte a que inicies la aventura de aprender, compartir y construir tus proyectos, aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. A tu propio ritmo. Dando tus propios pasos. Con este mismo espíritu, queremos que te evalúes. Porque éste no es el típico examen donde lo único que interesa es la calificación, por eso no hay respuestas correctas o incorrectas. Se trata, más bien, de una invitación a que evalúes tu espíritu emprendedor, luego de haber realizado este curso. Una vez que hayas completado el test, comparte tus respuestas con nosotros, recorta esta página y envíala a nuestro Centro Tutorial o a la sede donde te hayas inscrito.

Marca con una cruz, según corresponda

SI

1

No permito que mi edad limite lo que hago.

2

Aprendo de manera formal, pero también de manera informal.

3

Soy capaz de aplicar mis ideas y lo que aprendo, en contextos diferentes.

4

Estoy motivado a colaborar y trabajar en redes, con diferentes organizaciones y personas de otras culturas y sociedades.

5

Utilizo las nuevas tecnologías con el propósito de ayudar a resolver problemas.

6

Estoy dispuesto a compartir lo que sé. Y a que otros compartan conmigo lo que saben.

7

Puedo aprender y también desaprender. Adopto nuevas ideas cada vez que resulta necesario.

8

Prospero en redes y organizaciones sin estructuras jerárquicas.

9

He desarrollado actitudes, conocimientos y prácticas para aprender en forma continua.

10

No temo al fracaso.

NO AÚN

Comentarios:

Firma

¡Felicitaciones por haber terminado el curso! DISTRIBUCIÓN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL


Emprendimiento Digital  

Lenin Wilmer Camacho Gòmez Universidad Casa Grande - Aprendamos Servicios Lenin Wilmer Camacho Gòmez www.lenincamacho.es.tl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you