Page 1

IES Avelina Cerra La Bienvenida: 3º ESO Os queremos dar un primer saludo de bienvenida

CONTENIDO:

porque vais a formar parte de nuestra comunidad educativa Bienvenida

1

Un poco de Hª

2

El centro actual

2

Nuestro Centro

Edificio e Instalaciones

3

El IES “Avelina Cerra” es un centro público

Datos de interés

4

Horario

4

Principios, objetivos y valores

5

Organización Interna

6

Este boletín pretendemos que sea una guía para comenzar la nueva etapa que os espera en nuestro instituto y en la ESO.

Normas de Convivencia 6

Currículo de ESO

7

La Evaluación

8

Apostamos por un centro que no sólo sea un lugar de instrucción Programas del centro

8

Otras actividades

8

o formación sino un lugar de encuentro, abierto a la sociedad; un lugar donde la actividad académica y el liderazgo del profesorado en el aula se vean reconocidos y recompensados, mejorando la convivencia y los resultados del alumnado; un lugar donde se revisen las condiciones en las que se desarrollan las actividades cotidianas, los medios de los que se dispone y se consiga una gestión eficiente de los recursos.


Un poco de historia: nuestro nombre

PÁGINA 2

Nuestro centro se denomina IES “Avelina Cerra.” ¿Por qué este nombre? D. Dionisio Ruisánchez Fuentes era natural de Moro, en el Concejo de Ribadesella, estaba casado con Dña María Teresa Avelina Cerra Rosete. Cuando falleció en la Habana el 27 de Abril de 1956 , en su testamento, otorgado ante el notario de Ribadesella, estaCLA Dionisio Ruisánchez

bleció la siguiente cláusula:

“Constituir una Fundación Benéfica que esté establecida en esta Villa de Ribadesella, y que se denominará FUNDACIÓN RUISÁNCHEZ”. El 1 de agosto de 1952, se constituye la Fundación que lleva su nombre. Uno de los objetivos de esta fundación era la creación de un centro de enseñanza en la Villa de Ribadesella. En el curso 1967/68 se inaugura el Colegio Libre Adoptado Dioniso Ruisánchez. Nuestro centro

el IES “Avelina Cerra” se inauguró en el

curso

1991/92. Está construido donde se encontraba el antiguo Colegio Libre Adoptado y toma su nombre de la esposa de D. Dionisio. IES Avelina Cerra”

Actualmente la Fundación Ruisánchez sigue activa y concede becas

anuales a nuestro alumnado y los Premios Promesas a la excelencia académica.

El centro en la actualidad El IES “Avelina Cerra “ es un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Está situado al lado de la playa de Ribadesella ,en un entorno privilegiado de zonas verdes, paseos y la reserva natural del río San Pedro. Logotipo

Convivimos en él diariamente unas trescientas personas.


PÁGINA 3

Edificio e Instalaciones El centro consta de:

Planta Baja (izquierda): Secretaría

Edificio de planta baja y dos pisos.

Sala del Profesorado

 Zona ajardinada de mesas y bancos.

Despachos del Equipo Directivo.

 Zona deportiva.

Despacho de la Orientadora.

 Zona de aparcamiento.

Baños Taller de Tecnología. Salón de Actos Sala de Reuniones Cafetería Planta Baja (derecha): Conserjería Biblioteca

Planta 1ª Aulas de 01 a 06

Informática I Aula Nuevas Tecnologías Biblioteca

Baños

Gimnasio

Laboratorio y Departamento de

Planta 2ª

Biología y Geología

Aulas de 07 a 16

Laboratorios y Departamento de

Baños

Física y Química

Aula de Música

Departamento de Lengua

Aula de Plástica II

Departamento de Clásicas

Departamento Idiomas (Francés e Inglés)

Aula de Plástica I

Laboratorio de Idiomas

Aula de Convivencia

Departamentos de Gª e Historia y Filosofía. Departamento de Matemáticas. Aula de Informática II

Informática I

Salón de Actos


PÁGINA 4

Datos de interés Tipo: I.E.S. Nombre: Avelina Cerra Domicilio: Dionisio Ruisánchez s/n Localidad: Ribadesella Código Postal: 33560 Concejo:

Ribadesella

Provincia:

Asturias

Código del Centro: 33023194 N.I.F. : Q3368349A Teléfono:

985-85-81-23

Fax: 985-86-01-06 Correo Electrónico: iesavelinac@gmail.com Página Web:web.educastur.princast.es/ies/avelinac/webportal Blog. avelinacerracultural.blogspot.com

Horario HORARIO GENERAL DEL CENTRO

De 08:05 h. a 20:30 h. , excepto los viernes que el centro se cierra a las 14:05.

HORARIO LECTIVO

Continuado desde las 08:05 h. de la mañana hasta las 14:05 en la ESO y en Bachillerato. 1º y 2º de ESO. Programa Bilingüe:sale a las 15:00, un día a la semana.

HORARIO DE TARDES

Actividades del Proyecto “Muévete Ribadesella”. Programa de Acompañamiento Escolar. Sesiones de Evaluación. Reuniones de Equipos Docentes. Claustro del profesorado y Consejo Escolar. Reuniones de familias. Atención a las familias por parte del Dpto. de Orientación. Otras actividades solicitadas en tiempo y forma ante el titular de la Dirección.

DURACIÓN DE LAS CLASES

55 minutos


Principios, objetivos y valores .

PÁGINA 5

Los principios que orientan y dan sentido a nuestro centro son:  Ofrecer a todo el alumnado y a sus familias una formación integral, que dé sa-

tisfacción a sus necesidades y expectativas.  Lograr un alto grado de éxito escolar que permita al alumnado progresar en el

mundo académico y/o profesional y les prepare para la vida.  Promover un ambiente de implicación y de trabajo en equipo.

Objetivos. Un compromiso de centro  Tener un buen clima escolar: favorecer la convivencia, la integración y la prevención de conflictos.  Disminuir el abandono escolar.  Lograr buenos resultados en las evaluaciones, tanto internas como externas.  Apoyar y promover la implicación en actividades de investigación e innovación.  Potenciar la buena imagen del centro: acercarnos a un centro con carácter propio, con identidad definida, hecha y asumida por y entre todos, en constante comunicación y colaboración.  Establecer mecanismos de relación entre la Comunidad Educativa, organismos e instituciones del entorno.

Valores  Comportamientos democráticos, participativos y colaboradores entre todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el diálogo y el intercambio de opiniones.  Valoración del trabajo y el esfuerzo en una actitud de constante mejora.  La responsabilidad en relación con el cuidado del material, instalaciones y

medio ambiente.


PÁGINA 6

Organización Interna Consejo Escolar Es el máximo órgano de gobierno y de participación del centro. En él están representados todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias… Equipo Directivo. Está formado por: La Directora: María Pando Luzuriaga La Jefa de Estudios: Beatriz Moreta Ortega El Secretario: Humberto Alonso García El Claustro Está formado por todo el profesorado del centro.

Vivir es convivir y convivir es un arte que no tenemos

Comisión de Coordinación Pedagógica ( C.C.P.) Está formada por todos los Jefes y Jefas de los distintos Departamentos. Se encarga de tomar decisiones relativas a la actividad académica.

programado en

Los tutores y tutoras

nuetros genes

Son los profesores y profesoras que llevan el seguimiento de cada grupo de alumnado. Serán el enlace más cercano del alumnado y sus familias con el centro.

sino que lo tenemos que adquirir en la relación diaria con las demás personas. (Victoria Camps)

Equipo Docente Está formado por el tutor/a y el resto de profesorado que imparte clase al grupo. Se reúne en las sesiones de REDES y Evaluaciones para llevar un seguimiento del rendimiento del alumnado a lo largo del curso. El personal no docente Son las personas que trabajan en el IES y que no son profesorado. Secretaría: Jaime e Izaskun Conserjería: Tere, Conchi y Mª Jesús Limpiadoras: Conchi, Isabel y Ángeles

Normas de convivencia. Todos los centros educativos tienen unas normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interno ( R.R.I.). Una convivencia positiva es lo deseable porque.  Mejora el clima general del centro y del aula.  Se obtienen mejores resultados académicos.  Toda la comunidad educativa aprende.  Aumenta la colaboración y la participación. El incumplimiento de las normas conlleva una serie de sanciones en función de la gravedad de la falta. De dichas amonestaciones serán informadas las familias. El centro cuenta con un grupo de convivencia formado por el alumnado. Se denomina COLLACIOS S. A.


La ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

PÁGINA 7

La ESO consta de cuatro cursos. Cuando se supera , se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. CURRÍCULO DE 3º de ESO

MATERIAS COMUNES

HORAS SEMANALES

- Lengua castellana y Literatura

4

- Biología y Geología

2

- Física y Química

2

- Ciencias Sociales

3

- Matemáticas

4

- Idioma extranjero (Inglés)

4

- Educación Plástica y visual

2

- Tecnología

2

- Educación Física

2

- Educación para la ciudadanía y los derechos

1

humanos

1

- Religión/ HCR/Atención Educativa

1

- Tutoría MATERIAS OPTATIVAS

HORAS

- Francés 2º idioma - Lengua asturiana y literatura - Cultura Clásica Total de horas

2

30

Algunas normas de convivencia  

    

Asistencia puntual y obligatoria. En caso de ausencia, justificar la falta (5 días). No está permitido salir del recinto escolar. El alumnado tendrá que salir acompañado de un adulto después de haber pedido autorización escrita en la conserjería del centro.

Respeto a los miembros de la comunidad educativa. Respeto a las instalaciones. Se prohíbe traer al centro cualquier dispositivo de telefonía móvil, reproductores de música, cámaras de fotos… Obligación de traer la agenda escolar. Para concertar una cita con el tutor/a o con otro profesor /a, se podrá hacer por teléfono o por medio de la agenda escolar.


La Evaluación En la ESO las calificaciones van de 1 a 10. Al final de cada trimestre, el profesorado valora el trabajo, el interés, la atención ,el comportamiento del alumnado a lo largo de ese periodo. Todo ello quedará reflejado en los boletines que se enviarán a las familias y que deberán ser firmados y devuelto el “recibí “a los tutores /as.

La Promoción Si durante el curso no se aprueban todas las materias, se realizarán las Pruebas Extraordinarias en septiembre. Se pasará al curso siguiente si:  Se superan todas las materias.  Sólo se tiene una o dos materias suspensas. (Con tres o más se deberá repetir curso) Solamente se puede repetir una vez cada curso y dos en el total de la etapa de secundaria.

Programas en los que el centro participa 

Programas Institucionales Escuela 2.0 Programa Bilingüe en 1º y 2º de ESO  Programas de Apoyo a la acción educativa y de innovación Programa de Fomento de la lectura Programas de Orientación educativa fuera del centro Jornadas Universitarias Programas para la convivencia y la coeducación. Plan Director para la convivencia Programa de Educación Afectivo-Sexual Ni ogros ni Princesas Proyecto e-Twinning Programa Profundiza Otros proyectos. Proyecto "Muévete Ribadesella" Proyecto "Trueque"

Actividades Complementarias y Extraescolares  Fiesta de Navidad  Jornadas Culturales  Fiesta de Graduación de 2º Bachillerato  Viaje de Estudios 4º de ESO  Fiesta fin de Curso  Actividades organizadas por los distintos departamentos: charlas, exposiciones, teatro. cine, viajes culturales.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para dudas, aclaraciones, sugerencias, para escuchar o intentar resolver cualquier problema que pueda ir surgiendo a lo largo del curso.

Dibujo del IES “Avelina

Boletín para alumnado de 3º de ESO  

Boletín para el nuevo alumnado de 3º de ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you