URELOG LIBRITO

Page 1

2

TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES RENALES.

FUNCIONES RENALES

Riñones sanos: Mantener un equilibrio de agua y minerales (como sodio, potasio y fósforo) en la sangre.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Eliminar los desechos de la sangre después de la digestión, la actividad muscular y la exposición a sustancias químicas o medicamentos.

Producir renina, que el cuerpo utiliza para ayudar a controlar la presión arterial.

Producir una sustancia química llamada eritropoyetina, que hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos.

Producir una forma activa de vitamina D, necesaria para la salud ósea y otras funciones corporales.

Filtra toda la sangre de su cuerpo cada 30 minutos.

Si bien no existe una cura para la enfermedad renal crónica, existen cambios en el estilo de vida y tratamientos que puede tomar para retrasar su progresión.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL?

La enfermedad renal puede afectar la capacidad del cuerpo para limpiar la sangre, filtrar el exceso de agua de la sangre y ayudar a controlar la presión arterial. También puede afectar la producción de glóbulos rojos y el metabolismo de la vitamina D necesarios para la salud ósea.

Glomérulo Cicatriz Túbulos colectores

Glomérulo dañado

Túbulos dañados

Riñón sano

Riñón enfermo

3
FUNDACIÓN MAYO PARA LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD RENAL

Normal

Nefroesclerosis

Riñón normal versus riñón afectado con nefroesclerosis.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD RENAL AGUDA:

Si sus riñones dejan de funcionar repentinamente, los médicos lo llaman lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda. Las principales causas son:

No hay suficiente flujo sanguíneo a los riñones.

Daño directo a los riñones

La orina se acumula en los riñones.

ESAS COSAS PUEDEN SUCEDER CUANDO:

Tiene una lesión traumática con pérdida de sangre, como estar en un accidente automovilístico.

Está deshidratado o su tejido muscular se descompone, lo que envía demasiadas proteínas tóxicas para los riñones al torrente sanguíneo.

Entra en shock porque tiene una infección grave llamada sepsis.

Tiene agrandamiento de la próstata o cálculos renales que bloquean el flujo de orina.

Toma ciertos medicamentos o está cerca de ciertas toxinas que dañan directamente el riñón

Tiene complicaciones durante el embarazo, como eclampsia y preeclampsia.

Las enfermedades autoinmunes (cuando el sistema inmunológico ataca al cuerpo) también pueden causar una lesión renal aguda.

Las personas con insuficiencia cardíaca o hepática grave también suelen sufrir una lesión renal aguda.

4

LOS 7 SIGNOS PRINCIPALES DE LA ENFERMEDAD RENAL.

A medida que avanza la enfermedad renal crónica, puede causar una serie de síntomas:

Está enfermo del estómago? La enfermedad renal crónica puede causar náuseas. También puede experimentar vómitos.

Te sientes más cansado de lo habitual? La fatiga es un síntoma común de la enfermedad renal. Es posible que sienta que tiene menos energía en general y más dificultades para dormir por la noche. También es más probable que desarrolles anemia.

Tiene calambres, dolor e hinchazón? La enfermedad renal crónica puede hacer que sus músculos se sientan acalambrados y adoloridos, especialmente por la noche. Puede tener hinchazón en los tobillos, los pies y las manos, y picazón e hinchazón en la piel.

Su orina ha cambiado? La orina puede verse más oscura o sanguinolenta cuando tiene una enfermedad renal crónica. Es posible que pueda orinar menos en cada ocasión, lo que provocará una micción más frecuente, especialmente durante la noche.

Tienes menos hambre? La pérdida reducida o completa del apetito puede ser un síntoma de enfermedad renal crónica.

Tiene otras afecciones crónicas? Si tienes una enfermedad renal crónica, es más probable que desarrolles otras afecciones, incluida la presión arterial alta. No te estás concentrando bien? La enfermedad renal crónica puede causar fatiga mental y más dificultad para concentrarse, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el tiempo si el daño renal progresa lentamente. La pérdida de la función renal puede causar una acumulación de líquidos, desechos corporales o problemas con los electrolitos.

Diagnóstico y detección de la enfermedad renal crónica. Pídale a su médico que le haga una prueba de detección de la enfermedad renal crónica si tiene alguno de los síntomas. Además, es posible que te recomiende pruebas diagnósticas periódicas si tienes un alto riesgo de padecer enfermedad renal crónica. Podría tener un alto riesgo de enfermedad renal crónica si tiene afecciones crónicas como diabetes o presión arterial alta. Antecedentes familiares de insuficiencia renal, ser mayor. 1. 2. 3. 4.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

5. 6. 7.
5 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Función Normal Falla Renal Pérdida Leve de la Función Pérdida Moderada de la Función Severa Pérdida de la Función

Alcohol y enfermedad renal

Beber en exceso con regularidad puede aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad renal crónica. Incluso beber dos bebidas alcohólicas al día puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, una causa común de enfermedad renal. Beber alcohol también puede alterar las hormonas que ayudan al funcionamiento de los riñones.

TIPOS DE ENFERMEDAD RENAL

Enfermedad renal crónica (ERC) La ERC es una afección en la que los riñones no pueden filtrar las toxinas o el exceso de líquido de la sangre tan bien como deberían. Si bien la gravedad de la afección puede variar, la ERC generalmente empeora con el tiempo. El tratamiento puede retardar la progresión de la enfermedad.

Si no se trata, la ERC puede provocar insuficiencia renal. En esta etapa, llamada enfermedad renal terminal (ESRD), la afección debe tratarse mediante diálisis o trasplante de riñón. La diabetes y la presión arterial alta son las principales causas de ERC.

Poliquistosis renal. Este trastorno genético hace que crezcan quistes (sacos llenos de líquido) en los riñones, lo que limita su capacidad para filtrar los desechos de la sangre.

Nefritis lúpica. El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico ataca las células sanas. La nefritis lúpica ocurre cuando su sistema inmunológico ataca sus riñones.

Nefritis intersticial. Esta afección ocurre cuando usted tiene una mala reacción a un medicamento que limita la capacidad de los riñones para filtrar toxinas. Si deja de tomar el medicamento, la salud de sus riñones debería mejorar.

Glomerulonefritis (enfermedad glomerular). Los glomérulos son miles de pequeños filtros que eliminan los desechos de la sangre en los riñones. Esta condición los daña y sus riñones no pueden funcionar tan bien. La inflamación de los glomérulos también puede ocurrir después de una infección estreptocócica.

Enfermedad renal mediada por APOL1. Normalmente, el gen APOL1 ayuda a producir una proteína del sistema inmunológico, pero si heredas una versión mutada del gen de ambos padres, puedes tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad renal. Es posible que tenga más probabilidades de tener esta mutación genética si se identifica como negro, afroamericano, afrocaribeño o latina/latino.

Enfermedades virales de larga duración. El VIH y el SIDA, la hepatitis B y la hepatitis C pueden causar enfermedad renal.

Pielonefritis. Se trata de una infección del tracto urinario dentro de los riñones, que puede provocar cicatrices a medida que la infección sana. Puede provocar daño renal si ocurre varias veces.

6

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL

Algunas formas de enfermedad renal son tratables. Los objetivos de estos tratamientos son aliviar los síntomas, ayudar a evitar que la enfermedad empeore y disminuir las complicaciones. En algunos casos, su tratamiento puede ayudar a restaurar parte de su función renal. Pero actualmente no existe cura para la enfermedad renal crónica. Consulta con tu médico el tratamiento con URELOG.

Primero, su médico trabajará para determinar qué causó la enfermedad renal. Por ejemplo, la enfermedad renal puede ocurrir si tiene diabetes o presión arterial alta.

Tomará medicamentos y es posible que necesite cambiar su dieta. Si tiene diabetes, es necesario controlarla. Si sus riñones ya no funcionan, es posible que necesite diálisis (en la que una máquina filtra la sangre).

Es posible que también necesite tomar medicamentos para ayudar a su cuerpo a producir eritropoyetina, una sustancia química que le indica a su cuerpo que produzca glóbulos rojos.

7

MEDICAMENTOS A EVITAR

Es posible que su médico le indique que evite ciertos analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el celecoxib. Estos medicamentos, que los médicos llaman “AINES” (antiinflamatorios no esteroides), podrían desempeñar un papel en la enfermedad renal. Si toma un tipo de medicamento para la acidez estomacal llamado “inhibidor de la bomba de protones (IBP)”, es posible que también desee saber que algunos estudios muestran un vínculo entre esos medicamentos y la enfermedad renal crónica. Es posible que su médico quiera comprobar si necesita estos medicamentos o si una dosis diferente podría funcionar mejor para usted.

DIETA PARA LA ENFERMEDAD RENAL.

Su médico puede indicarle una dieta especial baja en sodio, proteínas, potasio y fosfato.

Esta dieta ayuda porque si tus riñones están dañados, les

resultará más difícil sacar esos nutrientes de la sangre.

Una dieta adecuada para los riñones, también llamada dieta renal, puede variar ligeramente según la etapa de la enfermedad renal de una persona.

Por ejemplo, quienes se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad renal crónica (ERC) deben limitar su consumo de sodio y posiblemente reducir la ingesta de proteínas.

En las últimas etapas de la ERC, conocida como insuficiencia renal, una persona debe seguir una dieta que limite el sodio, el potasio y el fósforo.

8

COMIDAS QUE SE DEBEN EVITAR.

La Fundación Nacional del Riñón recomienda mantener la ingesta de sodio en 2300 mg por día.

Pan integral

La acumulación de fósforo y potasio puede causar problemas a las personas con ERC. Debido al alto contenido de estos minerales en el pan integral, las personas con ERC deberían elegir pan blanco.

Una rebanada de pan integral contiene 76,3 mg de fósforo y 90 mg de potasio. El pan blanco, contiene 31,6 mg de fósforo y 32,8 mg de potasio.

Alimentos enlatados

El sodio, un ingrediente principal de la sal, es un mineral natural que a menudo se encuentra en grandes cantidades en los alimentos enlatados. Los fabricantes suelen añadir sodio a los alimentos enlatados para aumentar la vida útil y mejorar el sabor.

Las personas con ERC deben evitar o limitar el consumo de productos enlatados como sopa, verduras y frijoles.

9

Aguacates

Es posible que las personas con problemas renales deseen evitar o limitar el consumo de aguacate.

Los aguacates tienen un alto contenido de potasio: un aguacate que pesa alrededor de 200 g contiene 975 mg de potasio. Una persona aún puede incluir aguacates en su dieta, pero debe reducir drásticamente el tamaño de sus porcion.

Bebidas de colores oscuros

Muchos fabricantes de bebidas de color oscuro añaden fósforo a sus productos para realzar el sabor, prolongar la vida útil y evitar la decoloración.

El fósforo en su forma aditiva, que se encuentra en la cola oscura y la cerveza, es altamente absorbible por el cuerpo humano y no se recomienda para quienes siguen una dieta renal.

Sin embargo, la cerveza de raíz es una excepción, ya que no contiene fósforo.

Plátanos

Un plátano grande contiene 487 mg de potasio. Muchas otras frutas tropicales también tienen un alto contenido de potasio.

Las piñas pueden ser una alternativa adecuada ya que contienen una cantidad mucho menor de potasio en comparación con otras frutas tropicales.

10

Naranjas y zumo de naranja

Las naranjas y el jugo de naranja son alimentos y bebidas ricos en potasio.

Una naranja pequeña contiene 174 mg de potasio, mientras que 250 g de jugo de naranja contienen hasta 441 mg de potasio.

Las frutas alternativas con bajo contenido de potasio incluyen las uvas, las manzanas y los arándanos.

Tomates

Los tomates son otra fruta rica en potasio que una persona que sigue una dieta renal debe limitar.

Como referencia, una taza (245 g) de salsa de tomate contiene 728 mg de potasio.

Frutos secos

Las personas que siguen una dieta renal deben evitar los orejones, los dátiles, las ciruelas pasas y las pasas, todos ellos ricos en potasio.

11

Lácteos

A pesar de que tradicionalmente se promueven los lácteos y la leche para la salud ósea, para las personas con ERC, consumir demasiado puede ser perjudicial para la salud ósea. La razón es que los lácteos son una fuente natural de fósforo y potasio.

Una taza (244 g) de leche entera contiene 205 mg de fósforo y 322 mg de potasio.

El daño renal puede provocar que se acumule un exceso de fósforo en la sangre (conocido como hiperfosfatemia). Esta afección puede hacer que el cuerpo extraiga calcio de los huesos, lo que provoca huesos delgados y débiles que provocan fracturas.

Arroz Integral

Si bien es nutritivo, el arroz integral tiene un mayor contenido de fósforo y potasio que el arroz blanco.

Una taza (155 g) de arroz integral cocido contiene 149 mg de fósforo y 94,6 mg de potasio, mientras que una taza (186 g) de arroz blanco cocido contiene 68,8 mg de fósforo y 53,9 mg de potasio.

El bulgur, el trigo sarraceno y el cuscús son buenas alternativas al arroz integral.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas son carnes que los fabricantes salan, secan, curan o enlatan. Algunos ejemplos incluyen hot dogs, tocino y pepperoni. Para mejorar su sabor y conservarlo, suelen contener mucha sal (sodio).

12

Encurtidos, aceitunas y condimentos

Los encurtidos, las aceitunas procesadas y las salsas son ejemplos de alimentos curados o encurtidos.

Durante el proceso de curado o encurtido, los fabricantes suelen añadir sal a los alimentos.

Como referencia, cinco aceitunas verdes encurtidas (consideradas una porción pequeña) equivalen a casi el 10% de la cantidad diaria recomendada de sodio.

Alimentos Procesados

Los alimentos procesados incluyen pizza, fideos instantáneos y comidas preparadas diseñadas para microondas. Estos alimentos suelen contener altos niveles de sal, azúcar y grasa.

Cereales de salvado, avena y granola

Muchos cereales contienen una mezcla de potasio, fósforo y sodio. Una persona que sigue una dieta renal debe evitarlos todos.

Por ejemplo, una ración de 30 g de copos de salvado contiene 160 mg de potasio, 135 mg de fósforo y 162 mg de sodio. Una porción de 100 g de granola contiene 539 mg de potasio.

Pretzels, patatas fritas y galletas saladas

Los alimentos como los pretzels, las patatas fritas y las galletas saladas suelen tener un alto contenido de sodio y carecer de nutrientes. Como las patatas fritas provienen de las patatas, también tienen un alto contenido de potasio.

Una pequeña bolsa de patatas fritas contiene alrededor de 148 mg de sodio y 336 mg de potasio, y 60 g de pretzels contienen aproximadamente 744 mg de sodio y 134 mg de potasio.

13

Papas

Acelgas, espinacas y hojas de remolacha

Hay muchas verduras de hojas verdes que las personas que siguen una dieta renal pueden necesitar evitar o limitar debido a su alto contenido de potasio. Este es el caso de las acelgas, las espinacas y las hojas de remolacha.

Por ejemplo, una taza de acelgas crudas contiene 136 mg de potasio. Al igual que las espinacas, esta verdura se encoge cuando se hierve, lo que significa que una persona puede comer más de lo que comería cruda.

Las papas o patatas, incluidas las batatas, son verduras ricas en potasio.

Una patata asada de tamaño mediano contiene alrededor de 610 mg de potasio y una batata de tamaño mediano contiene 542 mg de potasio.

La lixiviación es una forma en que una persona puede reducir el alto contenido de potasio en las patatas. Este método consiste esencialmente en remojar o hervir las patatas en agua antes de cocinarlas, lo que, según investigaciones anteriores, reduce el contenido original de potasio en al menos un 50%.

ALIMENTOS AMIGABLES CON LOS RIÑONES

Las personas deben elegir alimentos con niveles más bajos de sodio, potasio y fósforo. Éstas incluyen:

Fruta: Las opciones incluyen manzanas, arándanos, uvas, piña y bayas oscuras, que incluyen fresas, arándanos y frambuesas, y son una gran fuente de muchos nutrientes útiles y compuestos antioxidantes. Estos pueden ayudar a proteger las células del cuerpo del daño.

Verduras: Las opciones incluyen coliflor, repollo, rúcula, lechuga, cebolla, pimiento rojo, ajo y rábanos.

Productos horneados: las opciones incluyen pita, tortillas y pan de masa fermentada.

Proteínas con moderación: las opciones incluyen carne de res y pollo.

Carbohidratos: Las opciones incluyen arroz blanco y palomitas de maíz sin sal.

14

Enfrentemos juntos la Enfermedad Renal Crónica, retrasemos su avance con prevención y tratamiento adecuado.

Ácido (RS)-3-metil-2-oxovalérico (α-cetoanálogo de DL-isoleucina), sal cálcica.....

Ácido 4-metil-2-oxovalérico (α-cetoanálogo de la leucina), sal cálcica..........................

Ácido 2-oxo-3-fenilpropiónico (α-cetoanálogo de la fenilalanina), sal cálcica...........

Ácido 3-metil-2-oxobutirico (α-cetoanálogo de valina), sal de calcio...............................

Ácido (RS)-2-hidroxi-4-metiltio-butírico (α-hidroxianálogo de DL-metionina), sal cálcica.........................................................................................................................................................................

L-histidina.................................................................................................................... L-tirosina............................................................................................................................................................................. Contenido total de Nitrógeno por comprimido...................................................................................... Contenido de Calcio por comprimido 1,25 mmol.................................................................................. 67 mg 101 mg 68 mg 86 mg 59 mg 105 mg 53 mg 23 mg 38 mg 30 mg 36 mg 50 mg
Acetato de L-lisina....................................................................................................................................................... L-treonina..................................................................................................................... L-triptófano...................................................................................................................
16

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
URELOG LIBRITO by Lelwin Rivera - Issuu