Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO * EJEMPLAR GRATUITO * EJEMPLAR GRATUITO ESPACIO LIBRE COMERCIAL SOCIAL y ANUNCIATE NOTICIAS AQUÍ SEMANARIO INFORMATIVO DE ATOTONILQUILLO Y ATEQUIZA Año 1

Num. 46

29 de Marzo del 2014 EJEMPLAR GRATUITO

El toril de Atoto pronto reabrirá sus famosas corridas Uno a uno se están cumpliendo todos los requerimientos de PC para que este ruedo vuelva en breve a funcionar con grandes corridas, señalaron miembros de los ejidatarios que están a cargo del remozamiento de esta famosa plaza con tanta historia.

* Habrá matrimonios colectivos para mpio de Ixtlahuacán * Paro en la Normal de Atequiza por cese de Incripciones a Preescolar Estrategia para combatir incendios en Atoto; crear grupo de apoyo En estos primeros meses del año también aparece el fenómeno llamado “estiaje” y es que debido a las altas temperaturas combinadas con el pasto seco cada año afectan los cerros con varias quemazones, unas de ellas intencionales, otras descuidos o simplemente caprichos de la naturaleza en ocasiones, el resultado es que estas practicas afectan nuestro entorno contaminando y minando por decirlo así, nuestras reservas naturales para producir oxigeno. Concientes de esta problemática se esta creando a partir de ciudadanos comprometidos un grupo que evite que estos siniestros quemen los cerros en la medida de lo posible.

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Esta semana Lic. Esther Vaca Mendoza Directora del Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con un grupo de mujeres de este municipio de Ixtlahuacán realizaron una marcha para conmemorar este evento del Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebra el día 8 de Marzo en todo el planeta y que ha sensibilizado a la sociedad a partir de su difusión del maltrato que sufren a diario las féminas de parte del sexo opuesto y que día a día se ha estado ganando terreno para evitar los abusos en su contra.

Llegaron los calorones y el riesgo de enfermedades junto con ello... Las estaciones del año son puntuales también para traer las temperaturas, tal es el caso de la Primavera que aumenta considerablemente el calor y se hace necesario dormir con el ventilador, esto no es tan sencillo pues también se incrementan las enfermedades gastrointestinales debido a los riesgos que existen por la descomposición rápida de los alimentos o la deshidratación en las personas, por lo que las autoridades de salud piden se tomen precauciones y consumir muchos liquidos.....


En Conjunto con sus Distribuidores Los Invita a la :

PROGRAMA: 10:00 AM APERTURA 11:00 AM INAGURACION: Promoción de Cultivos Alternativos (Girasol, Quínoa, Chía Etc.) 12:00 PM PONENCIA: Las Plagas de Importancia en los Cultivos (STAND AGROQUIMICOS DE LA CIENEGA) 01:00 PM PONENCIA: Plática de Malezas 04:00 PM PLÁTICA: Información sobre equipos aspersores 05:00 PM PRECENTACION: Una buena siembra comienza con una buena calibración de su sembradora 06:00 PM CLAUSURA

El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LA CONSTANTE EN FRACCIONAMIENTOS Un promedio de 50 denuncias por maltrato a la mujer son los que se presentan al mes en el municipio de Ixtlahuacán, así lo dio a conocer La Lic. Esther Vaca Mendoza Directora del Instituto Municipal de la M u j e r. E n entrevista con INFORMATIVO indicó que la mayoría de los casos se presentan en los fraccionamientos, ya que en las comunidades del municipio es mínimo la incidencia que se registra en este renglón. Debido a que la gente que vive en estos fraccionamientos vienen de la ciudad de Guadalajara o de otros estados del país, muchas de las veces esas familias ya vienen arrastrando problemas familiares con anterioridad que casi siempre viene a detonar a última hora, saliendo perjudicada casi siempre la mujer. Esther Vaca Mendoza dijo que de cada diez casos de violencia intrafamiliar, dos de ellos es contra los hombres, aunque se escuche curioso este dato pero es una realidad que se vive en el municipio, no solo las agresiones se presentan contra las mujeres, sino también de la mujer contra el varón, aunque en dimensiones pequeñas. Vaca Mendoza es Licenciada en Derecho y actualmente cursa una maestría en Derecho Penal para ver las alternativas de cómo defender a la mujer, que casi siempre es la que resulta más afectada. En el Instituto de la Mujer actualmente se trabaja el modelo de equidad de género, donde se le da mayor participación y asesoría a las mujeres, hay cursos de superación personal y autoestima, así como talleres de capacitación. En los próximos días habrá de iniciarse un proyecto en el que se involucran a casi todas las dependencias del ayuntamiento, el cual consiste en visitar cada uno de los planteles educativos para impartir conferencias sobre la integración familiar y la participación de esta en la sociedad. Uno de los aspectos en que se trabaja, es sobre los reportes médicos que se hacen al momento de una agresión, ya que en el informe médico, a veces se redacta que las lesiones no tardan mas de 15 días en sanar y que no ponen en riesgo la vida de la persona, esto complica la situación pues de inmediato sale libre el agresor sin ningún castigo. En el Instituto Municipal de la Mujer no se pretende la desintegración familiar, ya que cuando el caso no es muy delicado, se trata de dar orientación psicológica al agresor para ver la forma de que esta conducta no se vuelva a repetir más adelante. Cabe señalar que hace falta mas personal en el instituto, pero por falta de presupuesto se ha venido trabajando de acuerdo al presupuesto que se les asigna.

BUSCAN CREAR GRUPO CONTRA INCENDIOS Con la finalidad de combatir los incendios que se generan en esta época de estiaje, h a b i t a n t e s d e Atotonilquillo se organizan para conformar un grupo de apoyo para sofocar el fuego que muchas de las veces se presentan en los cerros de esta localidad. José Luis Mozqueda Padilla habitante de Atotonilquillo hizo saber a INFORMATIVO que existe la necesidad de crear un grupo de apoyo que ayude a sofocar los incendios mientras arriban los cuerpos contraincendios, ya que a la fecha cuando se genera un conato de incendio, no hay quién apoye la situación, y cuando llegan los bomberos, casi siempre el incendio ya se propagó en grandes dimensiones. Ante esta situación, se buscó el apoyo del delegado Ing. Alejandro Gutiérrez Maldonado quién les externó la necesidad de consolidar este grupo, para ello habrá que crear una lista de integrantes voluntarios y posteriormente una lista de necesidades como son uniformes adecuados y equipo de combate contra incendios. Una vez realizadas estas listas se contactarán con autoridades de protección civil y bomberos para capacitarlos y coordinarse en estas actividades. José Luis Mozqueda dijo que hace cerca de 5 años, ya existía un grupo en Atotonilquillo el cual apoyaba a las corporaciones cuando se generaban incendios en los predios de los cerros, precisamente en ese año fue cuando hubo menos incendios en la zona, gracias a la oportuna intervención de este grupo, ya que cuando arribaban a este lugar corporaciones de Chapala y Poncitlán, el fuego ya estaba controlado evitando así que se afectaran mas áreas forestadas. Debido al poco apoyo que se le dio a este grupo, se fue desintegrando, esto por el poco interés de las autoridades, ahora se busca revertir la situación por lo que esperan contar con el apoyo suficiente de las autoridades municipales. Tranquilino Aguilar Silva quién pertenece al Consejo de Vigilancia de la Comunidad Indígena de Atotonilquillo hizo saber que casi siempre los incendios se propagan por el lado de Mezcala y San Juan por lo que se tienen que trasladar hasta esos cerros para evitar se extienda el fuego hasta estos lados. Debido a que no hay un grupo de apoyo contra incendios, hace una extensa invitación a la comunidad en general para que se integren como voluntarios, ya que es una satisfacción enorme poder servir al pueblo y sobre todo a la conservación de la naturaleza en éstas áreas.

Atequiza y Atotonilquillo ahora tienen una nueva opción en información

SEMANARIO INFORMATIVO DE ATOTONILQUILLO Y ATEQUIZA

Family Fashion -Bolsos -Cinturones -Mariconeras

-Carteras -Relojes -Joyeria

Horario: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. de Lunes a Domingo

Hidalgo #39 Atequiza, Jal.

* POLITICA * SOCIAL * DEPORTES * AVISO OPORTUNO ETC, ETC, ETC,....

Suspensiones

Méndez

* Llantas * Frenos * Afinaciones * Suspensiones en General

Presente este anuncio recortado y obtenga un descuento en Bolsos.

FERRETERIA

COMERCIAL SOCIAL y NOTICIAS

CARRETERA SANTA ROSA - LA BARCA ATEQUIZA, JAL. CEL. 3331 32 79 81 * 3314 68 75 24

Birriería

El ta

El Mirador

acal

EXTENSO SURTIDO EN HERRAMIENTAS, MATERIAL ELECTRICO, CARRETILLAS, PALAS, PINTURA, ESCALERAS, ETC, ETC,.

Autolavado

RENTA DE MAQUINAS EXCAVADORAS* RETRO EXCAVADORAS

Dom. 5 de Mayo No. 57 Micheladas (bajada a la Plaza Principal) Servicio a Domicilio: Cel. 3317 69 17 19 Atotonilquillo Jal.

Birria Tatemada

Servimos a Eventos especiales Renta de espacio para eventos cupo para 150 personas

Carretera Santa Rosa - La Barca Km. 36 Atequiza, Jalisco Cel. 33 14 16 80 39

CONSEJO EDITORIAL ASESOR JURIDICO - Lehabim Eliezer Escoto Flores - Ramón Escoto REPORTERO: Edwin Balvanera caballero

IMPRESIÓN Angel Vargas

DISTRIBUCIÓN Y VENTAS: MAX GONZÁLEZ CEL. 333 949 06 23

El informativo de Atotonilquillo y Atequiza es una publicación semanal de información política, social y deportiva. Impreso en los talleres de IMPRESOS Y SERVICIOS calle Palmdale 318 en Poncitlán Jal Tel (01 391) 921 06 23 Registro en Tramite. LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE MEDIO NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PENSAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL. Toda correspondencia deberá firmarse ante la política de no aceptar anónimos. La Dirección General se reserva el derecho de regresara documentos o escritos ya sean originales o copias. Correo Electrónico: imprentaponci@hotmail.com

El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014


Sociales

Miguel Flores Castellanos

SUDOR Y TINTA DE REPORTERO Por: Edwin Balvanera Caballero.

Cortesía: FOTOGRAFÍA DIGITAL Tels. 376 73 70 190 5 de mayo No. 21 Atotonilquillo, Jal

Aquí se muestra una caja de registro propiedad de Teléfonos de México la cual está abierta desde hace meses representando un riesgo constante por el camino a la estación en Atequiza, al parecer los de TELMEX no quisieron que le metieran mano los vecinos dispuestos a hacerlo. Ojalá lo tapen antes que se sigan afectando los vehículos o de algun ciclista que pueda sufrir daños.

Reina de los Charros de Atotonilquillo, Jal. septiembre 1980

Mariscos el “Titis” Higiene y Calidad Gran Variedad de Cócteles y Platillos Te esperamos en Lázaro Cárdenas casi esquina con Francisco I. Madero en las Colonias de Atotonilquillo Tel. 73 7 10 44 Cel. 3314 66 9048

Un reconocimiento a los ejidatarios de Atotonilquillo por apreciar nuestro trabajo y darse cuenta que lo único que hacemos es servir a la comunidad. En hora buena con sus actividades emprendidas.

Farmacia “Corazón de Nazareth” Le ofrece medicamentos G.I. Y naturista Extenso surtido en recetas. No pague más, ahorre un 70% en sus medicinas. Compruebelo Usted mismo.

Lo esperamos en Pedro Moreno No. 6-A Atequiza Jal. entre la parada del camión y el mercado

Multiservicios El Zorro AFINACIONES, SUSPENSIONES ALINEACIÓN Y BALANCEO LLANTERA * MECANICO EN GENERAL AUTOELECTRICO Y REFACCIONARIA

Severa contaminación sufre el arroyo Los Sabinos en el municipio de Tel. 01 376 73 72 502 Cel. 333 397 24 91 Ixtlahuacán y nadie hace nada por evitar que los arboles tipo sabinos estén CARRETERA SANTA ROSA - LA BARCA No. 165 EN ATOTONILQUILLO enfermos con tanta contaminación. FRENTE A LOS CONOS El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46 29 de Marzo del 2014


EL TORIL A PUNTO DE CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS... * Anuncian que ya pronto habrá las famosas corridas de toros de Atoto La Plaza de Toros de Atotonilquillo, perteneciente a la Comunidad Ejidal, con el fin de dar cumplimiento en materia de Protección Civil, elaboró una Carta Compromiso dirigida al Técnico en Urgencias Médicas –T.U.M.-; Lorenzo Antonio Salazar Guerrero quien es el Director General de la Unidad Médica de Protección Civil y Bomberos de Chapala; en donde se da a conocer sobre la implementación del Programa Específico de Protección Civil, Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil y la capacitación en materia de protección civil que consta de Primeros Auxilios, evacuación, uso y manejo de extintor. Javier Serratos Navarro Representante Legal del Comisariado Ejidal de Atotonilquillo y Sandra Lorena Cruz Esqueda Tesorera contrataron los servicios de “Towers Fire” empresa consultora y capacitadora en materia de protección civil, a través del T.U.M. Juan José Torres Chávez Consultor y Capacitador de dicha compañía, elaboraron esta carta compromiso para dar respuesta al Oficio 017/DG/2014 Exp.02 de Protección Civil de Chapala en los puntos 1, 3, 4, 5, 6, dichos trabajos se iniciaron a partir del día primero de marzo, fecha en que se elaboró la carta compromiso y se cumplieron durante los siguientes diez días hábiles. Serratos Navarro comentó que se está trabajando en el punto #2 que les requiere Protección Civil en relación a los sanitarios los cuales a mediados del mes de abril ya estarán funcionando adecuadamente. El punto #7 se refiere a la altura de los árboles eucaliptos, ya se giró solicitud de permiso a Ecología y a la Comisión Federal de Electricidad CFE- pero aún no se ha autorizado, ya que no se pueden talar los árboles sin previa autorización. El punto #8 se requirieron de los servicios de agentes de Vialidad, de Seguridad Pública, Protección Civil y Cruz Roja, con lo anterior, se está dando cumplimiento a todo lo requerido. Hacen una atenta invitación al delegado de Atotonilquillo Ing. Alejandro Gutiérrez Maldonado para que asista a la reunión de los encargados del toril que son los lunes a las 8 pm en las instalaciones de a casa ejidal para que los apoye, ya que las corridas de toros son toda una tradición en este lugar, así como se apoya el fomento al deporte, a la cultura también debe de hacerlo con una tradición muy arraigada, ya que Atotonilquillo ha generado grandes jinetes que se han destacado en la región, además son de las pocas ocasiones en que la gente se distrae un momento. Finalizó el entrevistado, que en el mes de septiembre del año pasado, se prestó el toril al delegado el cual organizó una corrida de toros, en ese entonces ni graderías tenía el cerco de piedras y ahí no hubo ningún problema incluso hubo dinero que se recabó por concepto de entradas .

ANUNCIOS AL CEL. 33 39 49 06 23

Vinos y Licores

“El Muelas” Tel. 73 717 47 Cel. 33 12 60 84 95 5 de Mayo No. 40 Atotonilquillo, Jal

Pollos Asados “Bimbollo” * Diablo * Ajo * Mantequilla * Zarandeado * Barbiquiur * Poblano * Azado

$100 $100 $100 $100 $100 $120 $100

Cerramos los Martes Tenemos “Aguachile” de Pollo

Servicio a Domicilio: 3314 86 46 53

Hidalgo No. 115 en la Salida a Guadalajara Atequiza

Clínica San José Laboratorio de Análisis Clínicos Urgencias y tomas a domicilio Q.F.B. ALMA ROSA GUERRERO CALLE 24 DE NOVIEMBRE No. 25 B ATEQUIZA (a un costado de la plaza) CEL. 333 490 81 36

GORDITAS NENA

Todo para su construcción -Ferretería-Aceros-Materiales-Pinturas-Arenas-Trabajos con Retroexcavadora-

Servicio para eventos en taquizas dedicados al ramo del buen comer con gran variedad de tacos con guisados como: Chicharrón en salsa roja, chicharrón en salsa verde, costilla de cerdo en salsa verde o roja, frijoles, bistec de res en salsa roja, papas con chorizo, lomo adobado, picadillo de carne molida, rajas con crema y elote, mole con pollo, champiñones, bistec con cebolla y chile morrón y birria.

Hidalgo No. 150 Tel. 013767370306

Atotonilquillo, Jalisco Cel. 3334963511

Tel. 376 73 7 02 91 Servicio a Domicilio Ramón corona #323 , Atotonilquillo, Jal La mejor Opción para su Construcción…

El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014


PARO DE LABORES EN LA NORMAL DE ATEQUIZA CELEBRAN CON CAMINATA DÍA Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza mantienen paro de labores desde el pasado 26 de marzo, esto en razón a que para el siguiente ciclo escolar no se incluyó la convocatoria de inscripciones para la carrera de educación preescolar, únicamente se lanzó la convocatoria para educación primaria, por lo que causó inconformidad en el estudiantado debido a que se quiere desaparecer esta carrera por parte de las autoridades educativas del estado de Jalisco. INFORMATIVO se trasladó hasta las instalaciones del plantel, en donde mantienen las puertas cerradas como muestra de apoyo a las compañeras que realizan trámites de inscripción a esta carrera y que ahora en este año, parece que no tendrán espacio para estudiar en el ciclo escolar 2014-2015, por lo que no habrán de levantar este paro de labores hasta no ver una respuesta favorable y que se lance ahora si la convocatoria de inscripciones a la carrera de educación preescolar. Cabe señalar que en la Normal de Atequiza existen las opciones de educación primaria y de preescolar, ésta última se oferta desde hace casi 20 años, sin embargo de manera sorpresiva ya no hubo apertura de inscripciones para el siguiente ciclo, cada año ingresan a esta carrera 20 compañeras, ahora ya no quieren dar mas espacios, por lo que no se va a permitir por parte del estudiantado que desaparezca este beneficio, ya que a este lugar viene gente a estudiar con recursos económicos muy limitados, ya que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, por lo que seguirán luchando hasta obtener una respuesta favorable. La dirigencia estudiantil dijo a INFORMATIVO que cuando fueron a las oficinas de la Secretaría de Educación Jalisco, ahí les dijeron que ya no se ofertaría esta carrera debido a que los maestros no cuentan con la capacitación adecuada, situación que no se explican los estudiantes, ya que fue la propia secretaría de educación quien asignó la plantilla de profesores que aquí laboran ahora resulta que después de 20 años que los maestros no reúnen el perfil. Esta situación se estaba presentando en las diferentes normales rurales del país, sin embargo, gracias a las movilizaciones de los estudiantes se logró que una vez mas se incluyera una nueva convocatoria de inscripciones algo que todavía no ocurre en Atequiza. De este asunto ya tiene conocimiento la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México –FECSUM- organización a la cual pertenece esta escuela, ahorita no ha sido necesario que vengan compañeros de otros estados a apoyar el movimiento. Por último, informaron que el próximo viernes 4 de abril se tiene programado el festejo del 80 aniversario de la fundación de la normal de Atequiza, en caso de que no se tenga una respuesta favorable, se tendrá que posponer la fecha, ya que los estudiantes consideran prioritario defender en estos momentos la educación popular y ya después habrá tiempo para los festejos del aniversario. Cabe señalar que no se permitió el ingreso al plantel ni tomar fotografías por decisión del alumnado, así mismo se reservan los nombres de los entrvistados. La plantilla docente de trabajadores de la normal permanecen a las afueras del teatro bicientenario de Atequiza, en espera de una decisión de Guadalajara.

A LA VANGUARDIA EN LA INFORMACION

Tortas Ahogadas y Forrajes “El Seguro” LE OFRECE TORTAS AHOGADAS DE: * BUCHE * LENGUA * CARNITAS * TACOS DE CARNITAS * TORTILLAS HECHAS A MANO

Con la finalidad de promover el Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer en Ixtlahuacán de los Membrillos llevó a cabo los festejos con una caminata y un torneo de futbol femenil efectuado el pasado 21 de marzo en los fraccionamientos 1, 2 y 3 de la localidad. La Lic. Esther Vaca Mendoza Directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que se escogió esta fecha para hacer la caminata en estos fraccionamientos, debido a que se tiene contemplado incluir estos fraccionamientos que es donde precisamente se requiere mayor atención a la mujer, debido a los altos índices de violencia intrafamiliar. La caminata dio inicio en el fraccionamiento Valle de Los Sabinos 1 a las 10:30 de la mañana, donde cerca de 50 mujeres iniciaron con el recorrido por la avenida Los Sabinos, dieron vuelta por la calle ría Marabasco y continuaron por río Santiago hasta llegar al fraccionamiento Sabinos 2, de ahí se trasladaron por la calle río Iguazú hasta llegar al fraccionamiento Sabinos 3. Conforme iban avanzando, algunas mujeres se iban integrando a la caminata, así mismo se hacían manifiestos los comentarios de apoyo en causa de la mujer. Una vez que arribaron a Sabinos 3, iniciaron con el torneo de futbol femenil en la cancha ubicada en este lugar, donde se contó con la participación de cuatro equipos de mujeres conformados por los equipos Manchester, Las Celestes, Juventus y Las Leonas, quienes con gran entusiasmo participaron con ímpetu por celebrar su día. Posteriormente a la actividad deportiva, se ofreció un pequeño refrigerio a los allí presentes que consistió en taquitos al vapor y agua fresca. Vaca Mendoza indicó que se escogió esta fecha para integrar a las mujeres de estos fraccionamientos debido a que es necesario integrarlos de manera directa al municipio, ya que cuando se construyeron dichos fraccionamientos, el desarrollo por este lugar se salió de control debido a las miles de familias que de manera repentina se establecieron en estas viviendas, por tal motivo es necesario hacerlas sentir parte de nuestro municipio.

A LA VANGUARDIA EN LA INFORMACION

Tornillos, tornillitos y tornillotes...! DISTRIBUCIONES

Todo en Tornillería, Birlos, Tuercas, Rondanas, Remaches, etc...

Cel. 17 33 19 79

¡¡ Ahora aquí en Atequiza !! Tornillos CEJAL se pone a sus ordenes con el surtido más completo en Tornillería, Birlos, Turecas, Rondanas, Pijas, Remaches, etc,.etc.

PEDIDOS AL TEL. (01 376) 73 7 01 62 CALLE 5 DE MAYO No. 55 EN ATOTONILQUILLO, JAL.

Distribuidora de Productos de Belleza ELIFAL Le Ofrece: * Tintes - Decolorantes - Peroxidos * Tratamiento Restructurante * Shampoo Matizador Atención y Precio * Ampolletas Capilares Especial a Estilistas * Seda * Thermo Protectores * Tratamientos Hidratantes * Cera Transparente, Telaraña y Mate * Y mucho mas....

Pedro Moreno No. 7-A Tel. 3314 32 06 15 Atequiza Jal.

INTERNACIONAL DE LA MUJER

Surtido en partes agricolas chavetas, pernos, etc... Visitenos en la entrada principal de Atequiza ( en el crucero)

Zapatería Hernández Le ofrece calzado para toda la familia

Al presentar este cupón obtén un descuento en productos de la linea Elifal

Hidalgo N° 98-A Atequiza, Jal. Tel. 737 23 19 Cel. 333 465 0327

El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014


DE COMUNIDAD INDÍGENA A Lanzan convocatoria para Matrimonios Colectivos en Ixtlahuacán de los Membrillos COMUNIDAD EJIDAL EN ATOTO Gratuitos * Se espera reunir a 100 parejas el 31 de Mayo

Debido a que el sábado 22 de marzo no asistió la mayoría de los integrantes de la Comunidad Indígena de Atotonilquillo, será hasta el 9 de abril a las 14 hrs. Cuando se lleve a cabo la renovación de la mesa directiva, la cual ya tiene cuatro años en funciones, por lo que es necesario renovar esta dirigencia, pues es un requisito para poder ejercer sus derechos. La Lic. Ma. De Jesús Venegas Muñoz representante de la Central Campesina Cardenista del Estado de Jalisco asistió a dicha reunión, indicó que cada mesa directiva debe de renovarse a mas tardar cada tres años, en Atotonilquillo ya se retrasó un año, es necesario que la Procuraduría Agraria tenga conocimiento de la renovación de la mesa directiva para poder continuar con los trámites que se llevan a cabo en esta agrupación. Venegas Muñoz hizo saber que el pasado 10 de marzo se leyó la primer convocatoria para renovar la mesa directiva indígena pero no hubo mayoría para aprobar la decisión, el 22 demarzo fue la segunda convocatoria, pero de 66 integrantes que conforman esta agrupación, solo pudieron asistir 25, por lo que no hubo mayoría, sin embargo será hasta el 9 de abril cuando se realice el cambio de representantes, sin importar que se reúna mas de la mitad de asistentes, ya que en esta reunión extraordinaria con los integrantes que asistan es legal la asamblea. Felipe Lomelí Esqueda Presidente de la Comunidad Indígena de Atotonilquillo informó a este medio que desde hace años están solicitando que les arreglen las escrituras de sus terrenos, ya que a la fecha no cuentan con ningún tipo de documento que les acredite ser propietarios de sus tierras, han solicitado el apoyo en diferentes dependencias, incluso han ido hasta la ciudad de México en donde les informaron que los terrenos de la comunidad indígena no pueden ser fraccionados o lotificados, ya que la ley no permite que los terrenos indígenas se lotifiquen, es requisito indispensable hacer el cambio de comunidad indígena a comunidad ejidal a fin de realizar los trámites correspondientes. Existe el problema que algunos propietarios indígenas cuando fallecen no pueden heredar sus terrenos debido a la falta de documentos, también se sabe que dichas propiedades no pueden ser vendidas a terceras personas pues la ley lo prohíbe. La Lic. Ma. De Jesús Venegas Muñoz dijo que la Central Campesina Cardenista ya tiene conocimiento de la situación que se vive en Atotonilquillo, incluso dentro de las mesas de trabajo de esta agrupación ya se trabaja en este asunto, es cuestión de esperar los trámites de de cambio de agrupación. Cabe señalar que a las dos primeras convocatorias no asistió la mayoría de los integrantes pues algunos de ellos viven en la ciudad de Guadalajara y no pueden venir.

Uniendo Familias es el eslogan que está manejando el ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos para celebrar este 31 de mayo lo que han denominado Matrimonios Colectivos Uniendo Familias, evento que pone en marcha la Dirección del Registro Civil en mancuerna con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. De acuerdo a lo expresado por el presidente municipal Sergio Ramón Quintero González, la idea “es unir familias, regularizar la situación de las parejas para fomentar en nuestros hijos las buenas costumbre, tradiciones y obligaciones que se contraen con este tipo de uniones, esperamos que en este evento que por primera vez en la historia de Ixtlahuacán de los Membrillos se organiza, podamos reunir al menos 100 parejas en matrimonio civil”. Informó también que el ayuntamiento correrá con los cargos de las pláticas prematrimoniales impartidas por el DIF municipal, certificado médico prenupcial, el costo del matrimonio y en el caso de las personas oriundas del municipio, también se les otorgarán las actas de nacimiento. Por su parte, el Oficial del Registro Civil Juan Carlos Hernández Rojas, dio a conocer que los interesados a partir de esta fecha pueden presentarse a llenar una solicitud para ir conformando el expediente de los contrayentes, para de esta manera agilizar el proceso el 31 de mayo, fecha señalada para los matrimonios colectivos. Los interesados deberán presentar acta de nacimiento reciente, mínimo un año de su expedición, certificados médicos prenupciales, cartilla de salud, identificación oficial de los contrayentes y dos testigos, comprobante de domicilio del municipio a su nombre o el de los padres y constancia de pláticas prematrimoniales. Además de los análisis clínicos prenupciales, el cual se ofrece por única ocasión en laboratorios recomendados por Registro Civil en cien pesos por pareja. Las inscripciones ya están abiertas por lo que se recomienda asistir a llenar la solicitud correspondiente a las oficinas del Registro Civil ubicadas la Cabecera Municipal y en las delegaciones de La Capilla y Atequiza. El evento tendrá como marco la Plaza Principal de la Cabecera Municipal, donde una vez concluidos los enlaces matrimoniales, se tiene contemplado un baile para que parejas y familia festejen el acontecimiento.

Atequiza y Atotonilquillo ahora tienen una nueva opción en información SEMANARIO INFORMATIVO DE ATOTONILQUILLO Y ATEQUIZA

El Mejor Precio

¡ Venga y Compare !

Calentador Solar 100 grados 125 lts 4 Per. $ 3,550.oo

CALENTADORES SOLARES * tanque y base 100% acero inoxidable * calienta aun en días nublados * 5 Años de Garantía * Agua Cliente Día y Noche Tenemos plomeros y Electricistas para toda clase de trabajos dentro y fuera de Poncitlán * No ponga su casa en manos inexpertas, más de 20 años nos respaldan

Emilio Carranza No. 272 Poncitlán Jal.

LA C

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Venta e Instalación Tel. 333 150 28 23 392 101 46 70

Q.F.B. Ofelia Macias Vazquez EMAIL:laboratorio_atoto@hotmail.com

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 14:00 HRS Y DE 5:00 P.M. A 7: P.M.

CALLE HERRERA No. 133-D TEL. (376) 737 0999 ATOTONILQUILLO, JAL. El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014

COMERCIAL SOCIAL y NOTICIAS


Planificación: Procura que no lo hagan por ti. El verdadero valor de ponerte metas y alcanzarlas no radica en las recompensas que recibes, sino en la persona en la que te conviertes como resultado de alcanzar tus objetivos y llegar a las cimas de tus montañas. Cuando llegues a una meta, tanto si se trata de ser un líder extraordinario como un buen padre, habrás crecido como persona en el proceso. A menudo no podrás detectar ese crecimiento, pero habrá tenido lugar a una escala invisible. Has construido tu consciencia y tu disciplina, has descubierto cosas nuevas sobre tus capacidades y has manifestado parte de tu potencial. Estas son recompensas en sí mismas. La mayoría de nosotros vivimos como si dispusiéramos de una cantidad infinita de tiempo para hacer todas las cosas que sabemos que debemos hacer para tener una vida plena y gratificante. Así que aplazamos las acciones y retrasamos la consecución de nuestros sueños mientras atendemos a esas emergencias cotidianas que ocupan nuestros días. Esta es una receta segura para una vida de lamentaciones. Comprométete a administrar tu tiempo con más eficacia. Trabaja para ser más consciente de lo realmente importante que es tu tiempo. No dejes que la gente malgaste su bien más precioso, e inviértelo solamente en aquellas actividades realmente importantes. Cuanto más pides más recibes, pero hace falta práctica para dominar este arte. El éxito es una cuestión de estadísticas. Como observaron los sabios budistas: “Cada flecha que alcanza el centro de la diana es el resultado de cien tiros errados”. Ejercita tus “músculos de pedir”; pide una mesa mejor en tu restaurante favorito, una segunda bola de helado gratis en la tienda o algún detalle adicional en tu próximo viaje en avión. Puede que te sorprenda la abundancia que llegará a tu vida cuando pidas sinceramente las cosas que deseas. Para forjar una voluntad de hierro, es esencial hacer cosas pequeñas, insignificantes, como un tributo a la virtud de la disciplina personal. Los pequeños actos, realizados como rutina, se van acumulando uno encima de otro para producir, al final, una abundante fuerza interior. Quizá el viejo proverbio africano lo exprese mejor: “cuando las telarañas se unen, atan al león” No tienes que cambiar tu mundo en un solo día. Empieza con cosas pequeñas. Un viaje lejano

se inicia con un primer paso. Nos hacemos grandes poco a poco. Los pequeños pasos cotidianos conducen a resultados impresionantes con el tiempo. Quienes usan el tiempo sabiamente desde que son jóvenes obtienen como recompensa vidas ricas, productivas y satisfactorias. Quienes nunca han estado expuestos al principio de que “quien domina el tiempo domina la vida” jamás pondrán en práctica su enorme potencial humano. Y vivirán vidas llenas de remordimientos. Planifica y administra el tiempo creativamente. Ten disciplina para concentrar el tiempo según tus prioridades. Cambia de marchas. Pasa de la complejidad a la simplicidad. Nunca debes sacrificar las cosas más importantes de tu vida por aquellas que tienen poca importancia. Y recuerda: no planificar es planificar el fracaso. Nunca olvides que el tiempo que pasas enriqueciendo las horas en las que no trabajas jamás es un desperdicio. Te vuelve tremendamente eficiente en tus horas de trabajo. Nuestras mejores ideas nacen de los momentos de más relajación. Cuando te comprometes con la excelencia en lo que haces, empiezas a tener una sensación de valor por cómo conduces tus días. Esto, a su vez, aumenta el respeto por ti mismo y la confianza, que liberan una energía y una pasión mayores. Empiezas a sentirte bien contigo mismo. La gente que se siente bien consigo misma hace un gran trabajo y crea cosas notables. Y esto hace que sus estándares de excelencia aumenten todavía más. Es una espiral ascendente, que lleva a la gente a niveles cada vez más altos de alegría, sentido y paz interior. Haz que ser extraordinario sea tu forma de vivir.

Panadería D´Mangano´s Extenso surtido en pasteles, bolillo pan de grasa, pedidos especiales. . Servicio a Domicilio

Tel. (01 376) 73 71929

Ernesto Gonzalez Padilla PROPIETARIO

alegría, sentido y paz interior. Haz que ser extraordinario sea tu forma de vivir. Recuerda que, cuando aceptes la mediocridad en las cosas pequeñas, empezarás a admitirla en las grandes. Todo lo que sea menos que un compromiso consciente con un rendimiento personal extraordinario es un compromiso inconsciente con un rendimiento personal ordinario. Uno de los requisitos de una vida de gran éxito y plena de sentido es la disciplina. La disciplina te permite hacer todas esas cosas que sabes en tu corazón que debes hacer, pero para las que nunca tienes ganas. Sin la disciplina nunca fijarás metas claras, ni administrarás eficazmente el tiempo, tratarás bien a los demás, resistirás los momentos difíciles, cuidarás tu salud o tendrás pensamientos positivos. Protege tu tiempo. Aprende a decir que no. tener el valor de negarse a las pequeñas cosas de la vida te dará la capacidad de decir que sí a las grandes. Anímate a hacer más y a experimentar más. Encarrila tu energía para empezar a ampliar tus sueños. Sí, amplía tus sueños. No aceptes una vida de mediocridad cuando tienes potencial infinito en la fortaleza de tu mente. Atrévete a conectar con tu grandeza. Este es tu derecho de nacimiento. Actúa como si fuera imposible fracasar, y tendrás el éxito garantizado. Elimina todo pensamiento sobre la posibilidad de no alcanzar tus objetivos, tanto si son materiales como espirituales. Sé valiente y no pongas límites a tu imaginación. Nunca seas prisionero de tu pasado, sino arquitecto de tu futuro. Existe una diferencia entre una existencia simple y la auténtica vida. No es lo mismo limitarse a sobrevivir que prosperar de verdad. Lo triste es que la mayoría de las personas han perdido de vista los dones humanos que tienen en su interior, y se han resignado a pasar los mejores años de su vida mirando la televisión. Demasiadas personas se pasan más tiempo concentradas en sus debilidades que desarrollan los talentos que sí tienen. Las grandes personas que nos han precedido tenían una estrategia sencilla que garantizaba el éxito: se conocían a sí mismas. Buscaron tiempo para reflexionar sobre sus capacidades intrínsecas y pasaron el resto de su vida refinándolas y ampliándolas. Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo. LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Pensamientos, valores, educación los encontraras en:

El Libro COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS

Juan Baltazar No.10 Esquina con Ignacio Allende (Camino hacia el Yahualico) Atotonilquillo, Jal. Colonia las guerras

UN REGALO QUE TE DEJARÁ GRANDES APRENDIZAJES, LLAMA AL (01 391) 921 44 39

Sabroso y Fresco Naturalmente - aguas frescas - frapuccinos -malteadas

- nieves - bolis -paletas

en Juarez y Pedro Moreno

Su valor

ES DE SÓLO $ 50.00

Atequiza

El Informativo de Atequiza y Atotonilquillo Año I No. 46

29 de Marzo del 2014


Periódico Atequiza Atoto No.46