Mejores Prácticas
028
P
ara maximizar el bienestar del recurso más valioso con que cuentan las compañías para su crecimiento: las personas, Colsubsidio desarrolló el Plan de Gestión Integral, en el que combina toda su experiencia como Caja prestadora de servicios y su papel protagónico en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial. El Plan de Gestión Integral se concentra en seis temas principales: atractividad, calidad de vida, cultura organizacional deseada, clima, reconocimiento y formación y desarrollo. Estos pilares se enmarcan dentro de la tendencia mundial en el área de gestión humana, que busca el crecimiento de las organizaciones por medio de la alineación de los objetivos y roles de los colaboradores con las metas del negocio, y que se ven reflejados en temas como: pertenencia a la empresa, formación, clima , desempeño y reconocimiento. El proceso para el trabajo con el Plan (ver figura 1, abajo) comienza con un diagnóstico puntual de necesidades de la organización el cual se integra a cuatro programas de acción: calidad de vida (personal y familiar), formación y capacitación, reconocimiento y salud integral y deporte.
A su vez, los resultados de la gestión del Plan se miden por medio de tres indicadores principales: cobertura (colaboradores que se beneficiaron con los programas), satisfacción, e impacto (frecuencia de uso).
FOCOS DEL PLAN El Plan de Gestión Integral, como ya se mencionó, contempla los siguientes focos para el trabajo con las empresas afiliadas:
Empresas Afiliadas Diagnóstico de necesidades
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PROGRAMAS
Calidad de Vida Persona y Familia
Formación y Capacitación
Reconocimiento
Salud Integral y Deporte
ACTIVIDADES (TAREAS Y EVENTOS) OPORTUNIDADES COBERTURA IMPACTO SATISFACCIÓN
COBERTURA IMPACTO SATISFACCIÓN
COBERTURA
COBERTURA IMPACTO SATISFACCIÓN
IMPACTO
COBERTURA IMPACTO SATISFACCIÓN
SATISFACCIÓN