puentes colgantes metálicos del Valle

Page 8

LEGADO

Puente Paso del Comercio

Puente Mariano Ospina Pérez

Durante muchos años, en el sitio denominado Paso del Comercio sobre el río Cauca, en la vía carreteable que comunicaba a Cali con Palmira, funcionó una barca cautiva que servía para el tránsito de pasajeros y animales. Sin embargo, con el desarrollo industrial de la ciudad capital y la prosperidad agrícola de Palmira, se hizo cada vez más necesaria la construcción de un puente capaz de salvar el río.

Desde finales del siglo XIX se había conformado sobre el río Cauca el puerto de La Cañada, situado a 19 km de la cabecera municipal de La Victoria y enfrentado al puerto de El Banco, que servía al municipio de La Unión. Entre ambos sitios, la Gobernación del Valle del Cauca construiría años más tarde, hacia 1920, una barca metálica colgante sobre torres de acero.

Luego de numerosas gestiones políticas, la obra fue inaugurada en 1951. Un año más tarde se produjo el colapso parcial de la estructura del puente “Carlos Holguín”, varios kilómetros aguas arriba, en la antigua vía entre Cali y Palmira. Con 110 m de luz en el tramo central y un peso total de 1.228 toneladas soportadas por dos torres de 18 m de altura cada una, la construcción del puente había sido dirigida por la firma de ingenieros caleños Bueno & Caldas, con la colaboración del ingeniero sanandresano Alberto Gerald, quien se había desempeñado como Director Técnico.

Con el paso de los años, en La Cañada se fueron instalando progresivamente algunas bodegas cubiertas con tejas de barro, amplias y libres de inundaciones, lo que le permitió adquirir importancia entre las poblaciones de su entorno próximo. Tal vez por ello, la ordenanza No. 4 de 1927, expedida por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, mandaba expresamente la construcción de un puente sobre el río Cauca en ese sitio. Igualmente destinaba una partida para la elaboración de los estudios técnicos preliminares y se invitaba a contratistas particulares a presentar propuestas en donde ellos mismos asumieran los costos que luego la Gobernación reembolsaría. Nuevamente se buscaba la conexión de las poblaciones situadas en la margen occidental del río –La Unión y Versalles, principalmente– con la estación ferroviaria asentada en La Victoria.

En 1978 se construyó un nuevo puente sobre el Paso del Comercio a manera de segunda calzada. Se trataba de una estructura de hormigón de 164 m de luz, cuyo costo ascendió a $11.967.000, bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas en cabeza de Humberto Salcedo Collante. El nuevo puente, de 7,9 m de ancho libre, está formado por tres luces continuas de concreto postensado de 41 m, 82 m y 41 m sobre cuatro apoyos. La infraestructura está conformada por zapatas, estribos y pilas de concreto reforzado.

Sin embargo, la crisis de las obras públicas, presentada a lo largo de la década de 1930 en todo el país, pospuso los deseos de los habitantes de la región hasta 1947, cuando en medio de nuevas

Paso del Comercio (1951)

Construcción Metálica 10

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.