Issuu on Google+


ÍNDICE

Autoridades

02

Editorial

03

Día de la Familia

04

Apoyo Escolar San Francisco

05

Día del Maestro

06

NIVEL INICIAL

07

NIVEL PRIMARIO

17

NIVEL SECUNDARIO

39

BACHILLERES

54

EX – ALUMNOS

60

¡GRACIAS! EDITORA - María José Roger ASISTENTES DE EDICIÓN - Soledad Carranza, Lucila Flynn y Jorgelina Rosenfeldt

1


AUTORIDADES

2


Querida Comunidad del San Ignacio:

Vivimos el año lectivo 2011 en nuestro querido Colegio con

mucha intensidad y alegría. Los distintos proyectos, eventos y actividades realizados permitieron que nuestros alumnos

disfrutaran y acrecentaran su aprendizaje y que se fortalecieran los vínculos entre todos los miembros de nuestra querida Comunidad.

El lema que nos guió en nuestro trabajo diario fue la frase del

poeta Rabindranath Tagore:

Yo dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y ví que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría No puedo terminar estas líneas sin despedir con mucho

AFECTO y AGRADECIMIENTO al Prof. Oscar Gómez que deja su cargo de director de la Secundaria para disfrutar de los beneficios de su jubilación.

Gracias también a los demás directivos, docentes, personal

administrativo y de maestranza, por su compromiso y entrega permanente.

¡Y a Uds. familias, por confiarnos a sus hijos en esta maravillosa

tarea de acompañarlos en su EDUCACIÓN!

Tintina Carmen Ball de Kexel Directora General

3


Inicial

El día de la Familia no es un día cualquiera

día de la

Siempre creí que el mito se refería a leyendas y creencias, y al leer a Joseph Campbell me di cuenta de la importancia del mismo y hasta dónde está metido en nuestra vida y lo necesario que es, ya que la vida tiene pautas ancestrales que responden a necesidades básicas e irrenunciables de los humanos y sus comunidades. Así como Merlín clavó la espada en la piedra, los miembros de la comunidad del San Ignacio estamos construyendo firmemente nuestros mitos, tan necesarios para que los miembros de una sociedad tengan reglas y principios para la construcción de sus vidas. Alguien dijo que ser miembro del San Ignacio es para toda la vida. Estoy de acuerdo, porque acompañando la educación de los hijos, ponemos lo más positivo de nuestras vidas. Por eso somos cuidadosos en la elección del colegio: y al hacerlo elegimos unirnos a otra gente y compartir las mismas búsquedas, y eso es identidad. Así como nos ayudaron a encontrar caminos indicados, ayudamos a encontrar y a llegar.

El Día de la Familia va constituyendo parte de estas tradiciones necesarias y compartimos más cosas de las que somos conscientes. Uno a uno se van agregando los eventos, formando un rito que se comparte con entrega y alegria, como un lugar de peregrinación que se potencia con los buenos deseos de los peregrinos, sembrados en ese sitio mágico del Patronato de la Infancia.

Los padres de la Vltima, como encargados de la cantina, compartimos una responsabilidad codo a codo con los chicos. Superados los trances iniciales de establecer una cotización razonable para la empanada y si había tacos o no, el Día de la Familia tuvo para nosotros un valor particular ya que sentimos la devolución positiva del resto de la comunidad, y el apoyo de los padres organizadores que trabajaron duro poniendo lo mejor para que la fiesta saliera bien. Da mucha pena saber que algunos no estaremos porque nuestros hijos terminaron su ciclo pero ya se nos ocurrirán estrategias para colarnos el próximo Día de la Familia que se va conformando como una tradición movilizadora e integradora para la comunidad educativa. ¡ El Día de la Familia del San Ignacio ya es leyenda!

Oscar Aranda Padre de Florencia (6º ES)

4


Inicial

Propuesta solidaria en crecimiento

El proyecto solidario que nos une al Apoyo San Francisco crece año tras año gracias a las familias del San Ignacio que colaboran para poder llevarlo adelante. El 2011 nos reunió en las siguientes circunstancias: • En el mes de abril, para el Día de la Familia San Ignacio, los alumnos acercaron alimentos no perecederos para colaborar con el desayuno de los chicos que asisten al Apoyo. • En los meses de mayo, julio y noviembre celebramos los cumpleaños de los chicos del Apoyo, que ansiosos esperaban la llegada de los festejos. Los alumnos del Secundario animaron con festejos y agasajaron a los cumpleañeros.

• A fines de junio compartimos la Feria de Ciencias Naturales. Alumnos de 1° a 6° grado concurrieron al Apoyo para intercambiar saberes y experiencias científicas. • En septiembre los alumnos de 6° año realizaron la Campaña de Alimentos y organizaron un Proyecto de Reciclado para compartir con los chicos. El objetivo fue crear conciencia en la reutilización de materiales reciclables. • 2° año de Primaria compartió una mañana de cuentos y poesías de María Elena Walsh en octubre. Bailaron y cantaron canciones de la autora, y disfrutaron de un rico desayuno.

Sin el valiosísimo aporte de las familias, no sería posible llevar adelante este proyecto. Son ellas, con su solidaridad y compromiso, las que nos entusiasman a seguir creciendo con esta propuesta. Ser parte de este Proyecto Solidario nos enriquece a todos. Sigamos colaborando para que los ochenta alumnos del Apoyo San Francisco sientan nuestra atención, proximidad y cariño. Es en el lema elegido para este año que se materializa el espíritu de las familias de nuestra comunidad, en relación al Apoyo San Francisco: “Yo dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría”.

Consejo Directivo 5


Inicial Sabemos cuán difícil es “un día en la vida de” si de ser docentes se trata y se nos pide formar parte de una actividad extracurricular que generalmente desestructura nuestra rutina milimétricamente repartida entre horarios en diferentes colegios, medios de transporte público, correcciones y alumnos particulares... pero aún así hacemos todo lo posible para asistir. Sin embargo, muy diferente puede tornarse cuando se nos ofrece participar de otra actividad que nos tiene como protagonistas, como es el caso del Té del Día del Maestro en el Colegio San Ignacio.

En este evento participamos todos: las chicas de maestranza adornan dulce y alegremente el SUM -entre otros detalles- y hasta los directivos nos malcrían con exquisiteces y miman con reconocimientos varios que no nos dejan más que una ardua tarea: comer mucho y disfrutar.

Team means Together Everyone Achieves More!

Desde mi punto de vista, los alumnos de esta Institución se caracterizan por ser respetuosos y cálidos con sus docentes. No me sorprende: se nos reconoce donde trabajamos y los chicos son un fiel reflejo de sus mayores.

¡Gracias!

6

Miss Romina Ciccarellii


Inicial

Compartimos con ustedes los Proyectos que llevamos a cabo durante este año:

Conociendo nuestro querido país Nuestros chicos del Jardín están dando sus primeros pasos en el crecer, por lo cual es importante transmitirles nuestro pasado histórico, que logren conocer los símbolos patrios que nos representan como argentinos y aprendan a respetarlos desde pequeños.

María Elena Walsh: Ayer, hoy y siempre acompañando nuestra infancia Mediante este proyecto trabajado en todas las salas le hemos rendido un homenaje a quien ha sido y será un referente muy importante para la literatura infantil, ya que sus canciones son cantadas, sus cuentos son leídos, y sus poesías son repetidas por miles de niños de diferentes generaciones. Es responsabilidad del Nivel Inicial ayudar a todos los niños a interactuar con textos literarios de calidad para empezar así a formar pequeños lectores. Todo el trabajo realizado para que los niños adquieran aprendizajes significativos se desarrollan a través del juego, que en la educación inicial es el eje para el desarrollo integral de la infancia. ¡Felicitamos a nuestros chicos del Jardín por todos los logros obtenidos y a las docentes por su compromiso, entusiasmo y dedicación!

“Recordemos que un niño que aprende jugando será un adulto que piensa, razona y siente”

¡Gracias por este año compartido!

Lic. Daniela Díaz Mantel Directora Nivel Inicial

Liliana Balestrini Coordinadora Nivel Inicial

7


Inicial

Los Ositos Muestra Institucional

En 2011 el proyecto institucional de Jardín fue “Homenajeando a María Elena Walsh” y en Sala Osos disfrutamos junto a los papás de una historia muy divertida: “Murrungato del Zapato” recreada a través de un rotafolio colorido. También nos disfrazamos de Mono Liso y Mona Jacinta para dramatizar la canción. ¡Todos los que crecimos junto a María Elena Walsh nos divertimos muchísimo realizando esta actividad!

Proyecto: “Somos Pintores” Los chicos de Sala Osos recreamos un atelier y “nos convertimos” en pintores. Inspirados en el maestro Miró compartimos un taller de arte y jugamos con la paleta, los colores primarios y las figuras geométricas. ¡Nos encantó esta unidad y la posibilidad de expresarnos y comunicarnos a través del lenguaje plástico!

Euge, Pao, Meli & Aye 8


Inicial

Bears During this year we learnt a lot of new things in our English classes! We played many fun games indoors and outdoors. We coloured pictures and we sang many beautiful songs all together! We really enjoyed this year and we had a lot of fun with our friends and our teachers!

We love our kindergarten!

Miss Manu & Miss Tona 9


Inicial

Los Conejos Proyecto: “Somos Científicos” En Sala Conejos disfrutamos con mucho interés de la unidad “Somos Científicos”. Armamos un laboratorio y realizamos muchos experimentos. Investigamos con lupas, decoloramos papel y hasta creamos burbujas gigantes. Formulamos hipótesis, registramos información en láminas y comprobamos mediante la experimentación utilizando diferentes materiales. ¡Qué divertido ser científico!

Proyecto: “¡Que comience la función!” Durante este proyecto estuvimos trabajando sobre el teatro, observando imágenes y conversando sobre las personas que trabajan en él. En la sala armamos los camarines, con disfraces, pelucas, accesorios y antifaces realizados por los niños. Pudimos vivenciar todo lo aprendido en la visita al teatro Mallinckrodt. ¡Nos divertimos mucho!

Nuestro calendario

Durante el año estuvimos trabajando con el calendario… ¡Y llegamos a diciembre, el mes en el que viene Papá Noel! Armamos y decoramos uno, y le hicimos la cartita; algunos nos animamos a escribirla y otros le dibujamos. ¡Así nos despedimos de este año compartido lleno de logros y aprendizajes!

Tona, Cintia, Belu & Vanesa

10


Inicial

Bunnies Kinder 4 learnt English playing games, singing songs and dancing. They used a workbook to learn grammatical structures, describe pictures and flashcards.

We enjoyed having fun with our teacher and our friends

Miss Tona & Miss Manu

11


Inicial

Delfines y Elefantes Visita a nuestros padrinos Este es un proyecto anual en el que los chicos de tercer grado y los de preescolar comparten momentos de juego, vivencias y diferentes actividades, formando un vínculo que se irá afianzando a través del tiempo y a lo largo de la escolaridad. Estos “Padrinos” servirán de apoyo especialmente el año que viene, el cual será tan importante para los flamantes egresados…

Articulación con 1º grado Nos preparamos para el 2012 conociendo a nuestras futuras maestras y aulas. Durante estos encuentros se realizaron diferentes actividades, comenzando por una ronda en donde cada uno se presentó, y luego, dependiendo del día, realizamos un juego de matemática y otro de lengua permitiéndoles a los chicos calmar ansiedades, eliminar miedos y resolver interrogantes que les fueron surgiendo durante la segunda etapa del año. ¡Ya están preparados para este gran paso!

Sole, Maru & Mica 12


Inicial

Dolphins and Elephants Project: “At the Fair” During this year, Elephants and Dolphins worked a lot. We focused on vocabulary and structures that kids could include naturally in their everyday language. One of the most enjoyable topics was “At the Fair”; both students and teachers loved this work. Children made toys and games they used later to play. One afternoon, we turned our classrooms and playground into a fair. It was great!

Congratulations!

You grew up a lot! We will miss you, but you must know that we are going to be right here if you want to come and visit some day! Carry on learning English with the happiness that you showed during these years! See you soon!

Luli, Caro & Ine 13


Inicial

EGRESADOS Sala Delfines

ALÉ ZIERMANN, Ivonne

GUENDULAIN, Pilar

ÁLVAREZ BRANDON, Juan Cruz

LACUNZA, María Paz

AMUD, Renata

LANZI, Vito

CERECEDO, Lola

LIMA, Victoria

CORTÉS, Manuela

NESSI, Ramiro

DI PERNA, Bruno

RAMILO, Matilda

DOLINSKY, Martín

RIGANTE PARRA, Sol

ECHAVARRÍA GRONDONA, Mateo

RODRÍGUEZ DE SANCTIS, Pedro

ESPINOSA, Micaela

ROZENBERG, Sofía

GALLI, Francesco

SÍVORI, Joaquín

GAUNA, Jano

UGUCCIONI, Ámbar

GIRARDI, Olivia

VENTURA, Luka

Con sus maestras: Maru - Miss Caro Auxiliares: Barbie - Mica - Miss Ine 14


Inicial

EGRESADOS Sala Elefantes

ALONSO GUTIÉRREZ, Trinidad

JANIN, Nicolás

ANDRÉS, Matías Gabriel

KORACH, Lara

ANDROSZCZUK, Tomás

LAHITOU, Jazmín

BAUDOU, Martina

MIGLIORINI, Vittorio

BIONDI, Felipe

NIETO BORRELL, Gael

BRISIGHELLI, Matías

PERALTA, Facundo Agustín

DE CURTIS, Carola

POKLEPOVIC, Emilia

DE LA COLINA, Felipe

POLLASTRI, Avril

DE SIMONE, María Inés

PREITI TASAT, Zoe Ayelén

DEL CAMPO, Benjamín

SANTOLIA, Agustina

DÍAZ MATAS, Lucas

STEFANICH, Simón

GIORGETTI, Benjamín

TORRENTE, Mora

ICHAZO, Juan Con sus maestras: Sole - Miss Luli Auxiliares: Barbie - Mica - Miss Ine 15


Inicial

Acto de Fin de Año Durante el mes de noviembre nos estuvimos preparando para el acto de fin de año. La temática elegida fue “la amistad” y junto a todos los chicos del Jardín disfrutamos con alegría de la música y las coreografías propuestas alrededor de la historia.

¡Gracias queridas familias por compartir con nosotros este lindo momento!

16


Primaria

Palabras de las Directoras Cada año tiene sus características, se producen distintos acontecimientos y se destacan diferentes alumnos. Recordaremos el 2011 por la creatividad y trabajo de chicos y maestras que se reflejó en los distintos eventos: la Feria de Ciencias en la que estudiamos el agua, la Feria del Libro en la que rendimos nuestro homenaje a María Elena Walsh, el Concurso de ortografía en el que, tras las eliminatorias, llegamos a un ganador. Los Multimente y los Escritones que hacíamos tempranito a la mañana les daban a los chicos puntos para sus casas y los ayudaban a aprender cada día un poquito más. Más allá del estudio y del trabajo, hubo ocasiones en que nos desbordó la alegría, como cuando festejamos el Día de la Familia, el Día del Maestro y la llegada de la primavera con el desfile de sombreros, o cuando vino el grupo de teatro de La Galera a hacer su representación en el Colegio. Y lo más importante, el ambiente de compañerismo y la energía, el trabajo en equipo siempre presentes. Como dice Mamerto Menapace: “Las alegrías cuando se comparten, se agrandan. Y en cambio, con las penas, pasa al revés, se achican”. Con personas tan valiosas como las que integran el San Ignacio, estoy segura de que el compartir y la alegría seguirán siendo una impronta de nuestro Colegio.

Gini Jörgensen Directora de Primaria

Empezar un año nuevo invita a renovarse, a pensar objetivos, organizar proyectos, a proponerse metas. A lo largo del 2011 tuve la oportunidad de ir conociendo a la comunidad del San Ignacio, los alumnos, sus familias, los directivos, maestros y a cada persona que trabaja en forma comprometida y sostenida. En el Día de la Familia conocí el entusiasmo y la alegría de esta comunidad, siempre manifiesta en todos los eventos del Colegio. Un Colegio donde “Educar en la Verdad”, como expresa su lema, aporta al trabajo diario compromiso en la acción, con hechos concretos que fortalecen desde el interior de las personas la búsqueda permanente de esa Verdad. Como dijo Saint Exupèry, “Lo esencial es invisible a los ojos”. Agradezco la calidez con la que me recibieron y acompañaron a lo largo del año.

Inés Cabrini Vicedirectora de Primaria

17


Primaria

1º Año - El valor de la alegría

El Colegio propuso el valor de la alegría para trabajar durante todo el año, con la certeza de que todas las personas somos capaces de brindarla desde lo más profundo de nuestro ser, simplemente con una sonrisa o con actitudes serenas. En primer grado logramos crear un clima de espontaneidad y alegría que favoreció los aprendizajes y fortaleció los vínculos y la comunicación en numerosas situaciones:

“Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar.” Madre Teresa de Calcuta

· Compartimos las novedades y anécdotas de la semana en la ronda de la mañana. · Disfrutamos de poesías, cuentos y canciones de María Elena Walsh. · ¡Planificamos y preparamos un exquisito desayuno! · Compartimos con los padrinos juegos y momentos muy alegres. · Pasamos un día muy divertido en la granja, conociendo a los animales y sus características. · ¡El campamento fue genial! ¡Tenemos millones de anécdotas para contarles que los harían morirse de risa! · ¡Construimos un burbujero y llenamos el patio de burbujas de todos los tamaños! · Nos felicitaron por nuestra participación en el acto del 12 de Octubre, en el que recreamos con disfraces, canciones y una escenografía muy linda, nuestra historia tan querida. · Enfrentamos situaciones adversas como yesos, caídas y diversas “nanas” con actitud positiva y, por sobre todas las cosas, siendo solidarios con el compañero que necesitaba nuestra ayuda. Todas estas experiencias nos hicieron comprender que la fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor. Podemos afirmar que los primeros grados transitaron un camino de aprendizajes, desafíos, aventuras y juegos en un ambiente de compañerismo, amor y mucha alegría.

Belén, Claudia & Silvi

18


Primaria

1st. Form - Making Sense of our Five Senses First form has worked hard during this year, and has enjoyed every step of the way, especially when tackling the “Five Senses” thematic unit.

We rely on our five senses to provide information about the world around us. Children may recognize the importance of their senses, but they don’t often focus on them individually. While working on this thematic unit, children have come to realize the importance of the senses of sight, hearing, smell, taste and touch and their associated body parts. We have carried out extremely interesting experiments, which have led us to the conclusion that “we get to know the world around us through our five senses”. We have also discussed sensory impairments, always focusing on the positive outcome of every sensory limitation. We have been part of very interesting conversations where students have shared their point of view concluding with the idea that for a balanced life, all five senses should work correctly. However, if one of the senses is not functioning well, the other senses miraculously compensate for the missing sense. We cannot forget the important role our brain has got in the matter. Students have come to terms with the idea that our brain is our control centre. It is responsible for the daily operations of the human body and for interpreting the vast information received from the sense organs. To finish off this amazing experience, every student created a “brain hat” which will always help them remember the importance of our brain and its functions.

Miss Clara & Miss Debbie

19


Primaria

2° año – El libro viajero

Inspiradas en la obra de María Elena Walsh, les propusimos a los chicos de 2° grado armar un libro viajero con poesías, limericks (versos cortos y disparatados) y canciones de la autora. Comenzamos la aventura realizando una salida al teatro para disfrutar de la obra “María Elena” , un clásico del teatro infantil, que nos motivó para empezar el proyecto. El libro viajero empezó a circular de casa en casa, y allí los chicos, junto a sus familias, debían escribir las obras que más les habían gustado y luego ilustrarlas. De vuelta en el Colegio, el material era compartido con los compañeros. ¡La seleccción de obras y los trabajos fueron espectaculares! En la segunda parte del proyecto trabajamos identificando la rima en los limericks. sería Luego reemplazamos algunas palabras por otras, para crear nuevos limericks. Estas nuevas creaciones se pasaron en limpio en la clase de Computación. ¡Quedaron disparatadas y divertidas! Como cierre del proyecto, compartimos nuestro trabajo con los alumnos del Apoyo San Francisco. Ellos también habían realizado actividades relacionadas con la autora. Durante toda una mañana intercambiamos canciones, bailes, producciones, juegos, regalos y una rica merienda. ¡Fue una experiencia muy enriquecedora! Agradecemos y felicitamos a las familias de 2° año por el gran trabajo que hicieron con sus hijos. ¡Dos generaciones compartiendo la obra de la genial María Elena Walsh!

Gaby & Agustina 20


Primaria

2nd. Form has seen us grow! Now we can read fluently, write short paragraphs and have full conversations in English with our classmates and teachers. We enjoyed so much our afternoons learning new things every day! We shared beautiful moments through the year! Here we show you something about it!

Miss Anita & Miss Manu 21


Primaria

3º año - ¡A mezclar se ha dicho! La Feria de Ciencias 2011, cuyo tema central fue el agua, fue un proyecto articulado entre las secciones Castellano e Inglés en el que alumnos y maestros participaron con mucho entusiasmo. Los alumnos de cada grado se encargaron de hipotetizar y realizar experiencias que les permitieran comprobar o refutar sus hipótesis. En 3° año consideramos la posibilidad de que, a partir de ideas previas que traían los niños sobre las mezclas y soluciones que se les presentan cotidianamente, fueran incorporando nuevos conceptos mediante la investigación y la experimentación.

De este modo, pudimos integrar todas las áreas de conocimiento y aplicar el método científico y el trabajo cooperativo. Para finalizar nuestro proyecto invitamos a las familias a la Feria de Ciencias donde, con entusiasmo y alegría, los chicos expresaron como pequeños científicos las distintas experiencias trabajadas en clase. Como recuerdo de la Feria, y en estrecha relación con los temas elaborados en clase, se entregó a cada visitante un souvenir de chocolate elaborado por los alumnos.

Claudia & Virginia 22


Primaria

3rd. Form – Project Work Project work is a time when students can be creative and learn to share ideas! This year we worked on special projects. We planned an Earth Day and talked about the importance of protecting the environment. First, students had to choose between different environmental problems, such as water pollution, overfishing, deforestation, traffic pollution, etc. Then, they wrote about the possible solutions and the things we should and shouldn’t do in order to protect our planet. After that, pupils designed colourful posters and explained to their classmates what they were about.

Miss Dolores & Miss Laura 23


Primaria

4° año – ¡Extra, extra! ¡Increíble noticia! La propuesta surgió a partir de la lectura de la novela “Dailan Kifki”, y como parte del homenaje realizado a María Elena Walsh, la gran autora infantil de todos los tiempos. Los chicos de 4° conocieron la novela y, a partir de la lectura, abordaron la escritura de noticias sobre las aventuras vividas por el famoso elefante de la historia. Para esto, leyeron en el diario diferentes noticias para identificar sus partes, y redactaron a partir de una guía de escritura. Luego de varios borradores, llegaron a la versión final, que transcribieron en la clase de Computación. Acá les mostramos la producción de dos alumnos:

Robo muy chocolatoso

Ladrón de chocolate Un elefante se tomó las ochocientas tazas sin que nadie lo notara El viernes pasado, en la mansión del señor Carozo Minujín, en el bosque de Gulubú, ocurrió algo insólito. El elefante Dailan Kifki se tomó ochocientas tacitas de chocolate metiendo la trompa por la ventana. Se las tomó con tal delicadeza que no se cayó ni una gota de chocolate en el mantel. El señor Carozo Minujín, muy asombrado, nos contó: “¡Quedé muy sorprendido por la forma muy delicada con que lo hizo!”. Nosotros esperamos que la dueña del elefante reponga las ochocientas tacitas, porque los invitados se quedaron sin su fiesta de chocolate. Facundo Kuzis y Juan I. Laphitz

Dolores & Mónica 24


Primaria

4th. Form - General Knowledge Every week, after the Winter Holidays, we devoted a period to General Knowledge, a space in which we tackled a specific topic the children had chosen to work on, therefore, the activities we carried out matched the kids’ interests. That is why the experience was always so rewarding.

In 4th “S”, the students enjoyed learning about the history of the Olympic Games and doing research on a wide variety of sports – rugby, tennis, hockey, football, volleyball, basketball, judo, horseback riding – among many others. The project went through different stages: gathering and classifying information, finding cut outs in newspapers and magazines, designing posters, and ended with an oral presentation which gave the students the chance to share their passion for their favourite stars, teams and clubs. Some of them even brought clothes, equipment, medals, cups and trophies to school. The pictures speak for themselves!

In 4th “I” we agreed to study The Beatles. We read about every member’s early lives, how the band was created and their careers as a band and solo musicians. We listened to various songs –Help, Lucy In The Sky With Diamonds, In My Life, It’s Getting Better All The Time, Strawberry Fields, Here Comes The Sun, Two Of Us, Baby You’re A Rich Mananalyzed the lyrics, investigated who wrote each and why, and of course enjoyed singing them! All of us can learn about culture and human emotions through music, and this is exactly what we did! Take a look at our posters!

Miss Silvia & Miss Pilar 25


Primaria

5° año – ¡Arriba el telón! Enmarcado en la temática de la Feria del Libro, en clase y en la biblioteca leímos diferentes obras de María Elena Walsh. La propuesta consistió en armar una obra de teatro para títeres, tomando los personajes de los cuentos de la autora. Dentro de la unidad de teatro, leímos extractos de diferentes obras teatrales donde prevalecía el humor y buscamos los recursos estilísticos que caracterizan ese modelo textual. Realizamos una producción colectiva, buscando una situación que pudiera reunir a todos los personajes en la obra, y luego la forma de resolución. Una vez armado nuestro plan de escritura, redactamos la obra organizando las escenas en actos. En la clase de Plástica armamos los títeres de media y así fueron apareciendo: Manuelita, Dailan Kifki, la Reina Batata, el Perro Salchicha, el Mono Liso, el Brujito de Gulubú y otros. El proyecto finalizó con una representación para los alumnos de primer ciclo. ¡Nos divertimos mucho representando la obra!

Nancy

Adivina, adivinador… Con un juego de construcción a partir de una serie de datos, finalizó la clase abierta de Geometría que compartimos con los padres. El juego proponía una serie de instrucciones para realizar un dibujo, utilizando figuras geométricas y conceptos matemáticos. ¡Lo lograron! ¡Quedaba dibujada una cancha de fútbol! Nuestro propósito fue mostrarles a los papás cómo es que los chicos, basándose en sus saberes previos, pueden conceptualizar, a través de la justificación y la validación de sus estrategias. Para esto, a lo largo del año, comenzaron analizando, copiando y describiendo figuras con cuadriláteros. Luego realizaron construcciones usando elementos de Geometría que consideraron pertinentes. También dedujeron las propiedades de los cuadriláteros y resolvieron diversas situaciones problemáticas. ¡Trabajamos intensamente en nuestra hora semanal de Geometría!

Taio 26


Primaria

5th. Form – Learning to Listen Throughout 2011 we developed the children’s oral skills with a project. They were asked to choose a subject, look for information, make a poster and be prepared to share with the rest of the class what they had learnt. The students communicated some interesting information and were really creative in their posters and the follow-up activities. They really worked very hard! We feel they have defeated the fear that public speaking can cause! They have also learnt about different topics, not to mention the improvement on their oral skills. Anyway, one of the things we appreciate the most is that while a student stood in the front, the others really listened, they showed interest and even asked questions.

Miss MarĂ­a & Miss Patricia 27


Primaria

6° año – Geometría en acción En el área de Matemática, trabajamos intensamente en Geometría a lo largo de todo el año. Los chicos resolvieron problemas enfocados a desarrollar la observación, la anticipación y la exploración de figuras geométricas, para luego formalizar conceptos y poder transferirlos a otras situaciones. Nuestro objetivo era avanzar en el conocimiento de las propiedades de las figuras geométricas, y así fomentar el pensamiento abstracto. En la clase abierta compartimos con los padres una actividad que formó parte de una secuencia didáctica relacionada con las alturas de los triángulos. Los chicos se midieron y descubrieron que “la altura es la distancia más corta al piso”. Cuando trabajaron con los triángulos esto se transformó en “la altura es la perpendicular desde el lado al vértice opuesto”. Junto con los padres trazaron alturas de triángulos y descubrieron algunas relaciones entre ellas y el tipo de triángulo en el que estaban trabajando.

Silvana

Compartiendo y reciclando: Apoyo San Francisco Los alumnos de sexto año, junto a sus maestras y tutoras, visitaron a los chicos del Apoyo San Francisco. El objetivo fue realizar una Campaña Solidaria de Alimentos y compartir una actividad conjunta con los alumnos del Apoyo que apunte a fortalecer los lazos que nos unen con esa institución. La visita comenzó con la entrega de las cajas con alimentos que las familias del Colegio donaron generosamente. La actividad compartida consistió en la realización de servilleteros con materiales reciclables. Esta propuesta que cumplía con las tres “R” (reciclar, reutilizar y reducir), surgió como parte de la unidad de estudio sobre el cuidado del medio ambiente y la propuesta sobre hábitos de consumo responsables. Los chicos del San Ignacio habían realizado servilleteros en el Colegio para llevar de regalo y ese día les explicaron a los chicos del Apoyo cómo hacerlos. Varias madres del Apoyo que presenciaron las explicaciones del reciclado se animaron a aplicar sus habilidades decorando y armando los servilleteros. ¡Un proyecto solidario desarrollado por nuestros alumnos que contribuyó a enriquecer el vínculo entre las instituciones! 28

Victoria


Primaria

6th. Form – Show-and-Tell

Part of our work this year in English was to make a “Show-and-Tell” about a topic that we liked. You could choose between sports, animals, countries, music, fashion, etc. We had to look for information in books or the internet, learn it, and then be able to explain it to our partners, give them a lesson. Posters and activities like crosswords, letter soups, true or false games and questions were also made for them. The most difficult part was to provide a lesson as if we were the teachers in front of the class! We were all really involved in the activities and learnt a lot about many different things. I prepared my presentation about Barack Obama because I was interested in the story of the first black president of the United States. You could now think that I am crazy because I chose such a boring topic but at that time I felt really interested in him. Getting things ready wasn’t an easy job. At first I decided to use the computer to search for information about him, which I selected carefully. I learnt a lot of things about his life – Barack has written a book and his parents got divorced long ago– I didn’t know that! Once I had all the material ready I started with the posters and when I had finished them I made a letter soup which contained many difficult words about his life and career. The day of my show-and- tell I was very nervous, but they say it was great!

I enjoyed this task a lot and my classmates agree that it’s a good way to learn things that we haven’t read much about yet. My favourite project was about the Okapi, and done by Inés Llorca. It was interesting because many of us had never even heard about that animal before!

Carla, Lara, Sofia & Sol 6th “S”

33


Primaria

EGRESADOS – 6° “S”

ÁLVAREZ COSTA, Olivia

MANCUSO, Francisco Tomás

BACIGALUPO, Carla Martina

MÁRQUEZ, Lara

BARATTA, Facundo Iván

MAZZONI, Lautaro Germán

BENCARDINO, Sol

NOVOA SHULE, Sofía

CORTÉS, Juana

NÚÑEZ, Santiago Blas

ESTEVEZ, Francisco Agustín

RAMÍREZ MILLA, Trinidad María

FERNÁNDEZ, Florencia

RAMSAY, Dylan Leslie

GALARCE, Jerónimo

SCHOLEM PEREYRA, Adriel B.

GATTI, Gastón

SCOLAVINO, Tomás

GONZÁLEZ ROSSI, María Trinidad

SIBILIA, Federico

JANIN, Martina

TENAGLIA, Agustina

LLORCA, Inés Con sus maestras: Silvana Angelini, Victoria Iusifidis Gabrás, Malena Portaluppi y Katrina Winther. 34


Primaria

EGRESADOS – 6° “I”

BEQUET, Tomás

MOURE LABORDE, María Emilia

CULLEN, Joaquín

PARANO, Tomás

DAICH, Tomás César

RECAGNO, Tobías

FERNÁNDEZ ROZAS, Violeta

SÁNCHEZ DAMIANI, Martina

GONZÁLEZ VILLALOBOS, Tomás

SIBILIA, Mariano

KOHN, Valentina

SOMOZA, Candela

LABORERO, Matías

STOLAR, Lara

LEVY, Valentina

SUBIRACHS, Francisca

MARTÍNEZ, Lautaro

URKOVICH, Manuel

MEAGGIA SARACHI, Franco

VENTURA SCHERE, Camila

Con sus maestras: Silvana Angelini, Victoria Iusifidis Gabrás, Giselle Rabinowicz y Katrina Winther. 35


Primaria

Gira deportiva a Mar del Plata En noviembre del 2011 participamos de nuestra primera gira deportiva de hockey y fútbol a Mar del Plata con los chicos del segundo ciclo de Primaria. ¡Llevamos todo el espíritu de convivencia que caracteriza al Colegio San Ignacio! La gira nos permitió medirnos con otros colegios, aprender y disfrutar del deporte limpio: respetar al rival, las reglas, al árbitro y a nuestros propios compañeros; formar parte de un objetivo compartido, no ser eufóricos en la victoria y aceptar la derrota como parte del juego. Después de cada partido reflexionamos sobre aquello que podíamos mejorar, para aprender de los errores y planificar estrategias para ser más efectivos en el próximo encuentro. Disfrutamos y agradecimos la posibilidad de haber compartido momentos únicos e inolvidables con nuestros compañeros y profesores. Cada año (4°, 5° y 6°) formó su equipo y demostró una gran performance. 6° varones fue el grupo que más lejos llegó. Una definición por penales no los dejó pasar a la final.

Nuestros alumnos demostraron un gran compañerismo y muy buenas habilidades para ganar la mayoría de los partidos durante toda la Gira. Estas experiencias, que enriquecen la faceta deportiva de los chicos, también buscan generar herramientas para otras situaciones que tengan que atravesar en el futuro, en cualquier ámbito.

¡4°, 5° y 6° demostraron que pueden, y van a ir por más! Julio Schulmeister 36


Primaria

What 6th. form loved about the Concert! All those who participated in “The Wiz” did an outstanding job: the boys and girls who learnt the songs and performed on stage; the teachers who taught their students with such commitment; and also the parents who worked on the costumes. Besides providing entertainment for all of us, the Concert brings additional benefits! The preparation, the training, and the acting in front of an audience help our children to gain confidence, become more fluent in English and more secure when they sit for the international exams. This in turn leads to excellent results in these exams. But let’s allow the protagonists to express their opinions:

“This concert was great! Playing ‘The wiz’ was a fantastic idea. There were lots of characters and

they were all interesting and hilarious. This

play was the best ever!”

VIOLETA FERNÁNDEZ ROZAS

“My character was Addaperle and I loved

it because she was so good and she wore a

beautiful pink dress! She looked more like a

princess than a witch. My character was the

one I really wanted “to be.”

Martina Sánchez Damiani

“While we rehearsed we had so much fun!

The songs were awesome! And the dances too!

But honestly before the play I was so nervous

that I could hardly breathe!”

Valentina Levy

“Before the second show our parents came to

congratulate us and they were really happy

and proud of us! I really enjoyed the concert!”

Valentina Kohn

Hopefully, in the coming Concerts, thanks to the children’s enthusiasm, the teachers’ dedication and the families’ support, we will reap even more beneficial fruits!

Miss Vicky 37


Primaria

Momentos especiales

En la Biblioteca

Feria del Libro

Compartiendo‌

Acto patrio En ComputaciĂłn 38


Secundaria

¡HASTA PRONTO! Después de 47 años de servicios docentes, los últimos siete dedicados a la creación y consolidación de la Escuela Secundaria del Colegio San Ignacio, he decidido finalizar mi etapa laboral. Son muchas las razones que me llevan a tomar esta decisión, que no es fácil, y que resumo en dos que considero de las más importantes: dar paso a gente joven y con ideas más frescas para llevar adelante la tarea, y poder dedicarme a disfrutar de mi familia (esposa, hijos, yernos, nietas) a los que prácticamente no vi crecer por la dedicación que puse en mi tarea. Revisando el camino transitado creo que este es un tiempo de dar gracias: en primer lugar a Dios que me acompañó con tanto amor y generosidad; a mis padres que me formaron tanto en mi vida personal como profesional; a mis maestros que me enseñaron a entregar todo lo mejor de mí para el desarrollo de la tarea; a mi familia que estoicamente aceptó el desafío y me acompañó con mucho amor. Un agradecimiento especial para la Comunidad Educativa del Colegio San Ignacio, en particular a Tintina y Carlos Kexel que confiaron en mí para desarrollar el proyecto de la Escuela Secundaria y a todo el personal de este nivel que acompañó en la concreción del mismo. He dejado para el final a quien me acompaña desde hace casi 40 años y que ha sido mi gran sostén tanto en lo familiar como en lo profesional: mi esposa Mónica. Para ella mi eterno agradecimiento. Bueno, como lo he repetido en muchas oportunidades, del San Ignacio no me voy, sino que dejo los cargos de responsabilidad, por eso les digo: ¡Hasta pronto! ¡Y que Dios los bendiga a todos!

Prof. Oscar F. Gómez Director Secundaria

39


Secundaria

ENTENDIENDO EL TERREMOTO DE JAPÓN El 31 de mayo los alumnos de Secundaria recibieron la visita de la licenciada Silvia Singer, Profesora - Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, experta en yacimientos. Con mucho interés y entusiasmo, los chicos llevaron a cabo todas sus consultas acerca del terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011, y que al medir 9 puntos en la escala Richter se convirtió en uno de los más graves de la historia. “La visita de la geóloga Silvia Singer fue muy interesante ya que pudimos entender un poco más lo ocurrido en Japón. Logró explicar este tema de manera sencilla, usando imágenes, cuadros y gráficos, captando la atención de todos. Fue una experiencia que disfrutamos tanto nosotros como ella y aprendimos un montón. ¡Nos gustaría tener más de estas visitas!”

Alumnos de 2° año “S” “La licenciada Singer nos explicó los diferentes tipos de onda que producen los choques de las placas tectónicas. Habló sobre el funcionamiento de las centrales nucleares en Japón. Para nosotros esta charla fue muy interesante, ya que, además de explicarnos lo sucedido en Japón, nos habló de diversos aspectos de la geología.”

Alumnos de 4º año

Pude observar cómo los alumnos disfrutaban de esta charla tan importante para comprender muchos fenómenos naturales que ocurren constantemente y darles una visión de la física más aplicable. ¡Gracias a las autoridades del Colegio y a la Lic. Singer por hacerlo posible!

Lucía Castagneto Profesora de Física y Química

EXPERIMENTANDO CON ALIMENTOS Mediante un experimento diseñado por ellos mismos, los alumnos de 1° “I” averiguaron el contenido de nutrientes en algunos alimentos. Para hacerlo propusieron diferentes hipótesis, controlaron variables, registraron los resultados y discutieron en cada grupo, para elaborar una conclusión. Esta propuesta de trabajo, como otras desarrolladas durante el año, promueven en los chicos las habilidades y competencias propias de la actividad científica.

“Al hacer este experimento averiguamos que todos los alimentos tienen nutrientes y que por eso es necesario variar las comidas. Nos gustó hacer este trabajo en el laboratorio, fue divertido y además aprendimos mucho.” Ariana Sella

“En el laboratorio aprendimos que el lugol detecta el almidón de los alimentos. Lo que me gustó fue el trabajo en grupo, lo que lo convierte en una actividad divertida.” Fermín Jolis

Adriana Gianatiempo Profesora de Ciencias Naturales

40


Secundaria

APRENDIENDO DE MANERA CREATIVA Tanto en Culturas y Estéticas Contemporáneas como en Sociología abordamos los temas de estudio cultivando la creatividad de los alumnos para poder aprender, divertirnos y, al mismo tiempo, dejar un producto/legado en el Colegio. Es por ello que encaramos dos proyectos:

Murales Contemporáneos Antes de estudiar las vanguardias y posvanguardias artísticas, realizamos una visita al Museo Nacional de Bellas Artes. Los chicos quedaron encantados con el arte medieval, los detalles del Barroco y la fuerza del Romanticismo. Al ver todas esas obras recordaban temas que habían aprendido en Historia, Geografía, Literatura. Todos hacían preguntas y aportes desde sus perspectivas personales. La salida sirvió para que se vincularan directamente con las obras y que así se comprometieran con la investigación que debían realizar sobre los temas vistos en clase. Analizamos pinturas, esculturas, arquitectura, cine, diseño gráfico, industrial, moda, música, etc. Todo este trabajo derivó en el producto final que fueron los murales grupales que quedaron expuestos en el Colegio. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, individual y grupalmente, porque permitió entender el vínculo entre el arte y la cultura.

Reflejos del Positivismo en Argentina Luego de haber estudiado en clase los orígenes de la Sociología como ciencia y las primeras corrientes sociológicas, los alumnos comenzaron a investigar de qué manera se habían realizado las primeras investigaciones científicas en nuestro país. Fue así como dieron con un video de principios del siglo XX en el que el Dr. Alejandro Posadas realizaba cirugías e investigaciones médicas en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Los alumnos quisieron recrear el video y para ello tuvieron que indagar en la historia del citado médico y del Hospital. A partir de los datos obtenidos escribieron el guión para el film. Todos participaron de la filmación como actores y, además, se distribuyeron tareas como vestuario, iluminación, escenografía, utilería, dirección, fotografía, compaginación y montaje. Una vez realizado el video lo sumaron a otros videos que habían hallado y que explicaban los temas estudiados. Todo el montaje fílmico se presentó en la Feria institucional. ¡El proyecto llevó a que los alumnos comprendieran los temas abordados y aprobaran exitosamente los exámenes!

Prof. María Isabel Miraglia 41


Secundaria

FERIA INSTITUCIONAL Una vez al año, la Secundaria suspende sus actividades habituales y da la bienvenida a la comundiad a su feria institucional. Así fue que el pasado 24 de junio honramos a Domingo F. Sarmiento, de cuyo nacimiento se cumplen doscientos años, reconociendo también a los hombres y mujeres que se dedicaron y se dedican a formar a sus congéneres. Las carterleras del Secundario se hallaban pobladas de afiches que reflejaban el trabajo de investigación y síntesis realizado en clase. Entre las más destacadas estaban “Gloria y loor”, realizada por los alumnos de 5°, quienes resaltaron el homenaje a Sarmiento en múltiples escuelas, bibliotecas, billetes, estampillas, estatuas, museos ¡Y clubes de fútbol! La exposición “Sarmiento y sus mujeres” (3°) causó asombro: ¡Pocos imaginaban que Sarmiento tenía tiempo para el romance! Aunque hay que aclarar que hubo otras mujeres en su vida: su madre, hermanas, hija y colegas. Hubo diversas experiencias en las que alumnos de distintos cursos colaboraron en las presentaciones. Tal fue el caso de 1° “I” y 2° “I” que realizaron funciones continuadas de teatro leído de la obra “Sarmiento y sus fantasmas”. Los chicos de 1° “S” y 2° “S” presentaron una exposición oral sobre “Sarmiento y la educación”. Los alumnos de 1° “I” y 2° “I” compartieron su propio kiosko para exponer los diarios que incluían noticias del siglo XIX redactadas por ellos mismos. Los chicos de 4° llevaron a cabo una propuesta original: un concurso de preguntas y respuestas relativos a la vida y obra del prócer. ¡Y saber traía sus recompensas! Torta, cookies y cupcakes horneadas por los propios chicos. Otra actividad lúdica era el tabú pedagógico de 1° “I”. La obra de Sarmiento no se limita sólo a la educación. Uno de los hitos de su presidencia fue el primer censo nacional de población (1869). Los alumnos de 2° “S” graficaron el censo y los de 5° mostraron los cambios y continuidades entre este censo y el de 2001. Aprendimos sobre las innovaciones científicas que introdujo al país gracias a las muestras preparadas por 2° “I” y 4°. Los de 3° nos explicaron los efectos de la fiebre amarilla a través de cartulinas y una representación. En tanto las artes tampoco estuvieron ausentes en nuestra feria. A la entrada, los visitantes eran recibidos por un “Homenaje al gaucho” (2° “S” y 3°). El árbol de nuestro patio estaba adornado con diversos proyectos de folleto para el evento. Los chicos de 2° “I” mostraron los miedos contemporáneos a través de sus obras, y los de 6° presentaron imágenes costumbristas. ¿Y qué homenaje a Sarmiento estaría completo sin el himno en su honor? ¡Este fue el cierre de un día altamente estimulante y evocativo!

Prof� María José Roger Coordinadora de la Feria

42


Secundaria

2º FESTIVAL DE MÚSICA DEL COLEGIO SAN IGNACIO El 12 de julio se realizó el Segundo festival de música del Colegio San Ignacio. Los preparativos habían comenzado semanas antes, con una intensiva práctica dirigida por Dolores Mazzoni, la profesora de música, para que todo saliera lo mejor posible. Familiares, compañeros y profesores disfrutaron de las canciones elegidas e interpretadas por los alumnos que hicieron uso de sus voces y diversos instrumentos, como el piano, la guitarra y la batería. Veamos cuál es la valoración de sus protagonistas: “Participar me produjo muchos nervios antes de empezar, pero después me llenó de alegría. Disfruté mucho mientras cantaba, y sentí que todos escuchaban y apreciaban la música. Creo que este acto es un espacio que se nos da para dejarnos llevar por la música y aprender un poco más.” Victoria Fernández – 3° año “El festival es el momento en el que los alumnos exponen sus sentimientos a través de la música. Es una actividad fuera de lo común, muy buena para que los alumnos incorporen la música en su vida.” Camila Baliero – 2° año “I” “A muchos alumnos les daba vergüenza participar, pero pudieron enfrentar sus miedos y lograron cantar muy alegremente y disfrutar del momento.” María Luisa Viera y Lucía Castro – 1° año “S” “El festival fue muy importante ya que nos ayudó a expresarnos a través de la música y mostrar lo que nos identifica y nos hace felices.” Valentín Fernández Semmi – 1° año “S” “ Yo participé como bajista, y la verdad es que me gustó mucho la experiencia. La música es una de mis actividades preferidas y hacerla en el colegio es lo mejor que me puede pasar.” Sebastián Aiello – 3° año Finalmente, los chicos expresaron su deseo de que los futuros festivales se vayan perfeccionando, solucionando algunos problemas de sonido, agregando vestuario e iluminación y llegando a un público cada vez mayor.

¡Gracias a todos los que hicieron posible este evento musical! 43


Secundaria El 3 de noviembre se llevó a cabo nuestro “Annual Festival”. Fue un encuentro en el que toda la comunidad del San Ignacio pudo compartir los distintos proyectos anuales trabajados con los alumnos en el 2011. Aprendimos mucho a través de la literatura, el arte y la música… El arte permite respetar las capacidades en cada individuo y habilita a estar en contacto con las emociones. A través de las disciplinas artísticas y de la mano de sus docentes, nuestros alumnos exploran el mundo e interpretan la manera en la que nos relacionamos con él. La música es un medio de comunicación como lo es el lenguaje y en nuestro colegio entendemos y compartimos que esto es así. También acordamos con la idea de que la música aumenta los lazos sociales. Danzar y cantar fomenta las respuestas emocionales conjuntas y ayuda a relajar tensiones en niños, adolescentes y adultos.

“Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y afrontar los nuevos retos… Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición… Al crecer vamos olvidándolas para ser iguales a los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. Desarrollar estos talentos dará un giro radical a nuestro entorno, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestra vida”.

Sir Ken Robinson

¡Felicito a todos los alumnos y docentes de Inglés por el trabajo realizado y agradezco a todas las familias por haber compartido ese día tan especial con sus hijos! Prof. Mercedes Cárdenas English Head

La propuesta fue trabajada previamente con la lectura de diferentes historias de “Little Red Riding Hood” (“La Caperucita Roja”), y proyección de películas relacionadas con algunos temas tratados en clase, como “Super Size me”, “2012” y “Alice in Wonderland”. Se dividió a los chicos en grupos de cuatro o cinco, que eligieron distintos temas. Un grupo decidió escribir una nueva versión de “Little Red Riding Hood” y dramatizarla. Otro escribió una versión muy divertida de “Alice In Trixcerealand” y la comentaron a los padres. Los otros dos realizaron film reviews de “Super Size Me” y “2012”, y explicaron sus conclusiones. La muestra fue productiva, logrando gran aceptación por parte de los chicos y de los padres.

Miss Silvina Ortiz Pereyra 44


Secundaria

La propuesta para los alumnos de 1º “S” fue leer y trabajar con algunas de las obras de Roald Dahl: “Lamb to the Slaughter”, “The Landlady”, “The Hitchhiker” y la película “Charlie and the Chocolate Factory”. Luego de analizar y discutir las historias en clase, se formaron grupos de 5 ó 6 alumnos y cada uno trabajó específicamente en una de ellas. El día de la muestra cada grupo expuso oralmente sus creaciones. El grupo que trabajó con “Lamb to the Slaughter” realizó un análisis sobre el origen del nombre y lo relacionó con el cuento. Además, cada integrante escribió un diario íntimo desde el punto de vista del protagonista de la historia. Por último, los alumnos plasmaron la historia en una foto-novela con fotos de ellos mismos como personajes. Los alumnos que se dedicaron a “The Hitchhiker” optaron por realizar un comic basado en la historia con fotos que ellos mismos se sacaron personificados. También diseñaron “Wanted” posters y los pegaron en varios sitios del colegio. Luego, seleccionaron un personaje con todas sus características de cada cuento y crearon una nueva historia de ciencia-ficción. Los que trabajaron con “The Landlady” escribieron tres finales nuevos para la historia. También diseñaron una portada para el libro en la que incluyeron fotos y comentarios de algunos críticos. Este grupo también escribió un ensayo en el que analizaron las consecuencias que traen en los niños las historias sobre magia y brujería. El grupo que trabajó con “Charlie and the Chocolate Factory” escribió una reseña de la película para ser publicada en el diario. Luego, diseñaron un poster promocionando el estreno de la obra de teatro basada en la película. También, siguiendo con la temática de la película, inventaron una golosina y la promocionaron con un jingle compuesto e interpretado por un alumno. A su vez, cada grupo realizó un trabajo de investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la Argentina y el resto del mundo en el año en que se escribieron las historias y lo representaron en posters. El encuentro resultó muy satisfactorio ya que los alumnos se involucraron con la propuesta desde un principio y los padres pudieron apreciar y valorar el trabajo y la dedicación.

Miss Natalia Maggi 45


Secundaria A partir de la lectura y análisis de tres libros:”There’s a boy in the girls’ bathroom” y “Holes” de Louis Sachar y “Skellig” de David Almond, los alumnos fueron divididos en grupos. Las consignas fueron: 1. Diseñar nuevas tapas y sinopsis con todos los elementos que éstas contienen. 2. Comparar dos libros del mismo autor buscando similitudes y diferencias en estilo, diseño, vocabulario y recursos literarios. 3. Definir y mostrar la utilidad para el lector de los paratextos y recursos literarios. 4. Explicar el formato y redacción de reporte de libros. 5. Aprendizaje transversal. A partir de un dato geográfico e histórico encontrado en uno de los libros, se investigó el mismo utilizando como herramienta Internet. 6. Tras estudiar la biografía del autor, cada grupo preparó una entrevista televisiva. Cada grupo preparó posters para su exposición. Como broche final los padres se llevaron un souvenir, habiendo dejado su opinión escrita en un acta. ¡Hubo muchas risas, momentos de tensión, aplausos y algo rico para degustar! ¡Me encantó!

46


Secundaria

Anne Frank - 3rd. year El proyecto de 3° año surgió a partir de los temas de igualdad y discriminación, temas tan presentes en nuestra sociedad y en este grupo de adolescentes. Integramos información sobre Anne Frank, el momento histórico, la guerra, el Holocausto y el legado de esta joven escritora a la humanidad. Los alumnos estuvieron muy interesados en la historia y así comenzaron a trabajar en la organización de presentaciones formales en Power point. Cada uno aportó datos, investigó, seleccionó, clasificó, editó y así surgió este trabajo para presentar en nuestra feria. La actividad fue grupal y se evidenció la cooperación de cada uno de los chicos con sus pares. Orgullosos presentaron sus trabajos a sus padres y fue una gran satisfacción para todos el ver cómo se integra la historia, la literatura y la tecnología.

Miss Andrea Giuliano

Who We Are! - 4th. year Basándonos en el libro “Who We Are”, que veníamos trabajando en Literartura durante la segunda parte del año, los chicos dedicaron alrededor de un mes al proyecto. El objetivo fue interiorizarse en quién era cada uno de ellos, que ellos mismos pudieran explorarse y conocerse más interiormente y entre sí. Su tarea consistió en elegir siete elementos con los que se sintieran identificados y transformarlos en símbolos o imágenes. Una vez que así lo hicieron, debieron explicar por escrito el motivo de la elección de cada elemento. Debieron elegir también para este proyecto una foto de ellos, a solas. Una vez que tuvieron los elementos seleccionados y transformados en imágenes, se les dio una bolsa de tela donde los ubicaron, junto a la descripción escrita, ninguna de las cuales tenía nombre. El día de la feria se les contó a los padres el proceso que había llevado al producto que allí veían y se los invitó a que pudieran leer y observar lo que los chicos habían hecho, e intentar descubrir quién era su hijo/a. Si la respuesta era la correcta, el número que figuraba detrás de la redacción del por qué de los elementos, coincidiría con el que figuraba detrás de la foto pegada en el pizarrón, una por alumno. Terminada la actividad, los padres podían llevarse la bolsa, los elementos y la foto de sus hijos, conjuntamente con algún bocadillo que los chicos mismos cocinaron.

Miss Romina Ciccarelli 47


Secundaria

MUSICAL 2011 “BLONDE JUSTICE” El arte y la creatividad, motores del aprendizaje. Como todos los años, el Colegio San Ignacio hizo la puesta en escena de su tradicional musical. Este año fue el turno de “Blonde Justice”, una adaptación de la obra “Legally Blonde”, dirigida por Axel Jeannot, con coreografías de Mariana Boughen y Matías Paladino. Una vez más, programamos con gran entusiasmo nuestro musical. Este proyecto involucra a nuestros alumnos de la Escuela Secundaria y se propone montar un espectáculo de calidad que integre el uso del idioma inglés con el baile, el canto y la actuación. ¿Cómo se trabaja previamente? Teniendo la temática seleccionada, empieza el desafío de desarrollarla entre todos; se aprenden los argumentos, se analizan estructuras, fonética, diálogos, posiciones, escenografía. Los ensayos se tornan cada vez más exigentes e interesantes. ¡Y llegó el día tan esperado! Ante la presencia de la familia y amigos, se corre el telón… Nervios, luces, trajes, música y ese despliegue de magia que hacen los maestros para lograr en los alumnos que una historia dramatizada pueda convertirse mágicamente en el “GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL DEL AÑO”. ¡Queremos felicitar a los chicos del Drama Club de Secundaria por su excelente desempeño, compromiso y dedicación!

Prof. Mercedes Cárdenas English Head Elle Woods was my first leading role. I still remember how I felt when the roles were assigned. It happened so fast. I almost fainted. I was terrified of being her as it was my first main character and it is an extremely difficult role to play. My family and friends were completely excited about it. I was too, but not at first; I was actually nervous and scared. I thought I couldn’t handle a role like that. Fortunately I knew the musical and songs very well, which helped me gain more confidence. The day of the musical I was so excited that the adrenaline made me do it naturally and without nervousness. It’s a role I really enjoyed and wouldn’t change for anything, and I really thank Axel, Marian and Pala for trusting me and encouraging me to do this role!

Lucía Juárez Paré, a.k.a. Elle Woods

48


Secundaria

 

I had the chance of playing Paulette Bonafonte, who is a middle-aged beautician with a taste for loud clothes. Just like many other women she dreams of finding her “prince charming”, but in her case, he’s Irish! She’s a very complete character, who goes through a wide range of emotions. I should also highlight that she’s constantly singing and dancing. I really had a lot of fun playing her. I would like to thank Axel, Pala and Mariana for giving me the chance to play Paulette, their advice and constant support as we participated in different concerts throughout the years. I will truly miss the experience!

Manuela Merello, a.k.a. Paulette Bonafonte

49


Secundaria

TUTORÍAS Como todos los años, aprovechamos el espacio de Tutoría para reflexionar acerca de diversos valores que consideramos imprescindibles en la formación de nuestros alumnos. Teniendo en cuenta la importancia de adoptar una actitud más solidaria, tanto con los compañeros como con aquellos que más lo necesitan, junto con los chicos de 2° “S” decidimos organizar una campaña solidaria. Luego del éxito de la campaña “Seamos útiles” (2010) donde se recaudaron los útiles escolares necesarios para completar 42 mochilas para alumnos de una escuela rural cercana a la Ruta Nacional 40, no dudamos en trabajar en equipo para alcanzar un nuevo objetivo. Decidimos sumarnos a la ya bien conocida recolección de tapitas de plástico para colaborar con el Hospital Garrahan. Los chicos se dividieron en diferentes grupos, algunos prepararon carteles, otros decoraron las cajas e incluso varios pensaron frases atractivas para lograr que el resto del colegio se sumase a la campaña. ¿El resultado? No sólo logramos recolectar incontables tapitas, sino que también logramos unirnos para planificar estrategias, organizarnos, trabajar en equipo y lograr la colaboración del resto del alumnado, sus familias, profesores y personal del colegio. ¡Muchas gracias!

Florencia Chiappe, Tutora

Conociendo la importancia de ayudar a los que nos rodean, los chicos de 2º “S” y nuestra tutora, Florencia, realizamos un proyecto solidario. El mismo consistía en recolectar tapitas de gaseosas para el Hospital Garrahan. Así podíamos ayudar al hospital a obtener más recursos y contribuíamos a la protección del medio ambiente. Al saber los fines de este proyecto, Oscar Gómez, el director de nuestro Colegio, aceptó nuestro plan solidario, autorizándonos a colocar una caja en el patio para que todos los chicos colaborasen con la recolección. ¡Juntamos más de 1000 tapitas en pocas semanas! Este proyecto nos ayudó a entender que con la simple acción de poner una tapita en una caja podemos hacer un cambio.

Guadalupe Mostaza & Natalia Vivern 50


Secundaria

EL ESPÍRITU DEL INTER-CASAS Ese día los amigos hacen un intervalo. Durante la mañana se suceden bromas y burlas que anticipan lo que está por venir. Algunos se desafían y hasta he escuchado sobre apuestas. Después del almuerzo aparece el colorido. Las chicas aparecen pintadas para el “combate” y lucen signos tribales en sus rostros. Los más chicos se animan con alguna bandera y en los micros se ensaya el estribillo de alguna conocida canción que rima con Bronce. Está todo listo… ¡Ya llega la acción! En los años que llevo en el colegio no he visto una conducta fuera de lugar, me refiero a una acción malintencionada, un reclamo a un referee, el reproche a un compañero o el cruce fuerte de palabras con el circunstancial adversario. Y esto se repite en cada oportunidad de competencia y durante todo el año, así sea jugando al hockey, rugby, fútbol o compitiendo en una pista. Claramente esto comienza a ser trabajado en Primaria, y los más grandes transmiten de generación en generación ese entusiasmo que sólo se ve en las más antiguas escuelas… y en el San Ignacio. Ese alegre compromiso realmente nos compromete a los adultos a sumarnos y sostenerlo. Y a pensar cada año en algún pequeño cambio para alimentar ese fuego. Este año incorporamos la carrera de posta mixta, 6 x 300 m para la categoría Mayores. Y creo que fue un buen broche de oro para el Intercasas de Atletismo. Claro… ¡Van a tener que entrenarse!

¡Bravo, Bronce! ¡Coraje, Cobre! ¡Hurra, Hierro! ¡Felicitaciones a TODOS!

Mario F. Vallejos

Coordinador de Educación Física

51


Secundaria

VIAJE A TANDIL La aventura comenzó el viernes 30, a las 9 de la mañana, cuando salimos del Colegio. Seis horas más tarde, los chicos de 2°, los profesores Julio Schulmeister, Willy Nooitrust y Lucía Castagneto, estábamos en Villa Pinar de las Sierras, Tandil. El primer día fue el más tranquilo. Después de organizarnos en los cuartos, nos fuimos a visitar la réplica de la piedra movediza, donde tomamos una deliciosa merienda. A la noche conectamos un i-pod al equipo de música e hicimos una mini fiesta con karaoke en el hotel. Al día siguiente llegó la acción: después del desayuano fuimos a hacer rappel, escalada y tirolesa; experiencias realmente inolvidables que nos asustaron pero que también nos divirtieron mucho. ¡Al regreso, aprovechamos la estupenda cancha del hotel para jugar al fútbol! Esa noche comimos unos deliciosos fideos a la bolognesa con duraznos en almíbar de postre.

El tercer día llegó la hora de dejar los miedos atrás y animarse a enfrentar el frío. Ese día juntamos coraje para hacer kayak y canotaje. Luego fuimos a “Época de quesos” para hacer algunas compras nutritivas, y aprovechamos para recorrer el centro de Tandil. La última noche llegó la mejor parte del viaje en la que cenamos pizza y tuvimos la fiesta tan esperada. Todos bailamos y disfrutamos. El último día fuimos a “El Cazador” donde comimos un delicioso desayuno con dulces artesanales. Después de hacer los bolsos, almorzamos hamburguesas y regresamos a casa. En el viaje aprendimos muchas cosas sobre nuestros compañeros, logramos compartir y convivir. Volvimos más unidos. ¡Todos creemos que fue un viaje inolvidable! ¡Ojalá se repita!

Alumnos de 2º “S” e “I” 52


Secundaria

VIAJE A SAN LUIS Siguiendo la tradición viajera de nuestra escuela secundaria, los alumnos de 3° y 4° año pasaron cinco días en la provincia de San Luis. La primera parada fue en San Luis capital, donde visitaron una réplica del cabildo de Buenos Aires, la Universidad y el estadio. Después llegaron a Merlo, localidad serrana que se caracteriza por su famoso microclima, único en el mundo. Las actividades fueron de lo más variadas, desde el avistaje de cóndores, hasta el parque temático Yucat, pasando por visitas a un pueblo fantasma y a la escuela 409. ¡Pero dejemos que nos cuenten la experiencia algunas de las protagonistas! Al cabildo y a la Universidad fuimos, Donde algo aprendimos. Luego en el micro dormimos, Aunque el estadio nos perdimos.

En Merlo no alcanzó una hora, Ya que hubo mucha demora. No hubo tiempo para siesta, Y a la noche se hizo fiesta.

Con ansias llegamos a las cabañas, Donde había muchas arañas. Laura nos motivó, Y todo se calmó.

El último día disfrutamos, Ya que una reserva visitamos. Aunque la tirolesa perdimos, La palestra hicimos.

Al subir, a Mica la presión le bajó, Mientras que Luli el vértigo superó. Día de suerte tuvimos, Ya que cuarenta cóndores vimos.

Este poema recitamos, Mientras los hechos recordamos. ¡Gracias a los profesores, Este viaje fue uno de los mejores!

En la escuela rural que visitamos, Con los chicos interactuamos. Acalorados en el parque temático estábamos, Hasta que frescas bebidas compramos. En el pueblo fantasma estábamos. Mientras la mina visitábamos, Feli una astilla se clavó, Y Willy el cuchilló sacó. Luego Feli se desmayó, Y Mica también cayó.

53


Bachilleres

NUESTRA QUINTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES 1) Nombre, 2) Sobrenombre, 3) Años en el colegio, 4) Casa, 5) Frase célebre, 6) Testamento, 7) Futura carrera. 1) MARÍA FLORENCIA ABBAS. 2) Flor, Flora, Negra, Árabe. 3) 15 años. 4) ¡Bronce! 5) “¡Tengo sueño!”, “Se pueden ver 70 horas por día.” 6) Mi afición a escuchar historias en los recreos a Jose, Juli y Martu; mis ganas de dormir constantemente a Jose M.; mi alegría y mis evaluaciones a Mary G.; y entradas para nuestra fiesta de egresados a Mati Ciatti. 7) Contabilidad. 1) CATALINA ALLEGROTTI. 2) Cata, Calle, Alegría, Batichica. 3) 15 años. 4) Cobre. 5) “Sos lo mejor que me pasó en la vida”, “La yerba tiene pedacitos de uña”. 6) Mis solos en Drama a Jose y Juli; mis habilidades en el ski a Lula Valderrama; mis zapatos de colegio a cualquier alumno de 3° grado (o menos). 7) Arquitectura. 1) FLORENCIA ARANDA. 2) Flor, Floranda, Arándanos. 3) 15 años. 4) Bronce. 5) “¿De qué nos reímos?”, “¿Alguien quiere compartir medio pebete?” 6) Mis roles protagónicos en Drama a Luli Juárez Paré; un paquete de caramelos a Iñaki Eusevi; un buen almuerzo a Mariana Solís. 7) Diseño de imagen y sonido. 1) VERÓNICA BACZYNSKI. 2) Vero, Ver, Vero Bac. 3) 16 años. 4) Hierro. 5) “Hoy me tomo el día”, “¡Ya fue! La tengo en diciembre”. 6) Mis pruebas del primer trimestre a Jose Merello; mis buenos roles en Drama a Juli Fassi; la casa rosa para almorzar a los de 5° año. 7) Fonoaudiología. 1) ROCÍO DOMÍNGUEZ. 2) Rochi, Negra, Ro. 3) 13 años. 4) Hierro. 5) “No puedo, entreno”, “Wilson, estamos en problemas.” 6) Toda la responsabilidad de la dinastía Domínguez a Cami; mi talento futbolístico a Juli Fassi; mis habilidades en backstage a Mica, Mili, Vicky y Cami. 7) Administración de Empresas y Contabilidad. 54


1) FACUNDO GATICA LUZURIAGA. 2) Facu, Pela, Gatic, Unicornio. 3) 14 años. 4) Bronce. 5) “Me caigo del bocho”, “Hoy llueve por tres días”. 6) La capitanía de Bronce a Mateo; el brillito de la sonrisa Gatica a Majo; mi facha a Kevin de la Vega; todos mis vueltos anotados a las señoritas del kiosko; la máxima habilidad para jugar rugby del Colegio a Santi Parodi; un beso grande y una visita dentro de 4 años a Morgane. 7) Profesorado de Educación Física. 1) MATÍAS NICOLÁS GOFFMAN. 2) Goff, Unitario. 3) 13 años. 4) Cobre. 5) “¡No! ¡La re quedaste!”, “La Av. Monroe, ¿Se llama así por Marilyn?” 6) Mis notas y el honor de los Goffman a Chiara; mis apuntes a Flor Ottaviano; mi egocentrismo a Marichi; mi batimóvil a Aquaman; mis abrazos a Juli Fassi; mi barba a Mica Llobet; mis manos para atajar a Iñaki Eusevi. 7) Locución. 1) MATÍAS HOYOS. 2) Hoyitos, Negro, Mati, Hoyuelos. 3) 15 años. 4) Hierro. 5) “Sabe”, “Rupert, el reno de la nariz roja.” 6) Mi estirón a Vito Migliore; la capitanía de Hierro a Santi Parodi; el consejo para cambiar el fondo de pantalla a quien lo necesite (click derecho, establecer como fondo); un GPS a Lula para que me encuentre en Chapelco; la llave del Salón de la Justicia a Mati Ciatti; y una primicia para todos: Vivi se llama Beatriz. 7) Comunicación Social. 1) LUCIANA IAGGLI. 2) Luli, Shia, Chichón de Piso, Bocha, Bochita. 3) 14 años. 4) Hierro. 5) “¿Qué me viste? ¿Cara de reloj?”; “El gusano se hace mosca, y la mosca, mariposa” 6) Mis ansias de ganar en el quemado a Juli Fassi; mi voz calma y mi fluidez en Inglés a Paul; el parentesco a Polly Palacios; el cargador de Blackberry a Maxi; mis ganas de no repetir las cosas a Adriana. 7) Medicina. 1) AGUSTÍN KOHN. 2) Kohn, Kohnito. 3) 15 años. 4) Bronce. 5) “¡Gilllll!”, “¡Está re crazy el loco, pasti power!” 6) Mi apoyo logístico a Dodero; mi caligrafía Arial Kohn a Majo; mis tareas a Vivi; unos frenos ABS a Lula Valderrama. 7) Comercio Exterior. 55

Bachilleres

1) MICAELA ESPECHE. 2) Mica, Peche, Spich, Mecs. 3) 15 años. 4) Bronce. 5) “Che, tengo hambre”, “Ya fue, es el último año”, “Me fue re mal”. 6) Mis evaluaciones matemáticas de diciembre a mi hermano; un lugar en la clase para Iñaki; mis almuerzos recalentados a Marie y Clau; y mis apuntes de Lengua a Flor Ottaviano. 7) Diseño Industrial.


Bachilleres

1) CÉSAR IGNACIO LÓPEZ. 2) Cesur. 3) 1 año. 4) Bronce. 5) “¡A tu casa!”, “Pero más bien loquita…”. 6) Mis goles de handball a Ramiro; mi camión a Marta Saguar; mi hummer a Matías Abrahan; la primera dona de la mañana a Francisco Spector. 7) Administración de Empresas. 1) MANUELA MERELLO WEHNCKE. 2) Manu, Mer, Merell. 3) 13 años. 4) Cobre. 5) “No puedo. Tengo [grupo de] jóvenes”, “Clark Kent es Spiderman.” 6) La capitanía de Cobre a mi hermana Jose; mis dotes en Drama a mi hermano Pipe; mi estrés diario a Juli; mis trabajos de Diseño a Marta Saguar; la escenografía de Drama a Mica Llobet; mi amor por Coca a Martu Beldi; mis tuppers calientes a Marie y Clau. 7) Escenografía. 1) PAULA POLENSVAIG. 2) Poli. 3) 10 años. 4) Cobre. 5) 6) 7) Diseño Gráfico. 1) MANUELA RISSO. 2) Manu, Riss, Ricitos de Oro. 3) 9 años. 4) Bronce. 5) “¡Y me quedé así!”; “Bono, el cantante de Aerosmith.” 6) La figura de hermana mayor a Rosario; mis ganas de hacer Natación a Magui y mi ausencia en diciembre a Vivi. 7) Administración de Empresas. 1) NICOLÁS ALEJANDRO SÁNCHEZ SANTIAGO. 2) Sánchez, Nico, Sanch, Judi, Universal. 3) 12 años. 4) Hierro. 5) “No es tan complicado”, “Joya”, “De 12 temas vimos 9 en las vacaciones y 5 durante el año”. 6) La posta de backstage a Nazareno Bernabeu; mis carpetas a Juli Fassi y Jose Merello; mis ganas de trabajar a Flor Ottaviano; la máxima altura en handball a Santi Parodi; la letra de todas las canciones a Lula Valderrama; mi elongación a Mati Ciatti; los almuerzos afuera a Iñaki Eusevi. 7) Ingeniería Mecánica. 1) SOLANA NAZARENA SOMMANTICO. 2) Soli, Solisoman, Solu, Fisgón. 3) 16 años. 4) Cobre pasión. 5) “¡Uy, me tienen harta!”, “Chicas, es la última vez que lo vamos a hacer en nuestras vidas”, “¿El Opus Dei es un barrio privado?” 6) Mis habilidades en Matemática, Geografía, Lengua, etc. a mi hermano Franco; mis cantos, bailes y peleas con Hoyos a Vivi; mi pasión por el baile a Dana; gracias a las chicas del kiosko por dejarme comprar comida fuera de horario y por las largas charlas; mi cono de la vergüenza a Paula Laura; ¡Flor Ottaviano, te banco! 7) Agronomía. 56


Bachilleres

VIAJE DE EGRESADOS A CHAPELCO Desde que supimos que Chapelco era el destino de nuestro viaje de egresados, todos pensábamos cómo sería irse a la montaña y a la nieve, queríamos saber cuántos boliches había y con qué colegios nos íbamos. Y todos nos pusimos en campaña para recolectar fondos. En marzo de 2011 empezamos la cuenta regresiva para la partida. Cada día que pasaba significaba que faltaba un día menos. A medida que transcurría el año, nuestras mentes se iban yendo a Chapelco y prestábamos menos atención en clase. Cuando llegaron los trimestrales de agosto, se hizo difícil estudiar ya que restaban pocos días para el viaje.

¡Y finalmente llegó el tan esperado viernes 2 de septiembre! ¡Por fin, luego de tanto esfuerzo, nos íbamos de viaje de egresados! Salimos al mediodía: las expectativas y las ganas de llegar eran increíbles. Pero había que esperar 24 horas de viaje en colectivo. No faltaron los juegos de cartas, la música y la guitarreada para pasar el tiempo. A la noche frenamos en un restaurant muy peculiar llamado “La Papa Frita Loca”. Ya en San Martín de los Andes realizamos dos excursiones. El primer día, después de una entretenida caminata, pudimos divisar la ciudad desde la cima de un monte. También fuimos a Quila Quina en barco. Queda aproximadamente a 18 km. de la ciudad. Nos guió Ulíses, que nos dejó maravillados con su historia sobre la industria maderera y las consecuencias de caerse al agua (en 30 segundos te agarra hipotermia). El primer día de esquí fue muy divertido. Ver a gente conocida cayéndose es algo muy gracioso. Por suerte recibimos un curso intensivo y pudimos dejar atrás las caídas para comenzar a disfrutar de la nieve. La verdad es que al pasar los días, se notó un progreso muy grande. El último día de esquí, cuando las pistas ya estaban cerrando, hicimos una gran guerra de nieve.

Esa última tarde,cuando bajamos del cerro y nos dimos cuenta de que una de las partes más divertidas del viaje había terminado,nos pusimos un poco tristes. Las pocas energías para armar las valijas eran de no creer, y las ganas de quedarse eran enormes. Pero esa noche había fiesta de disfraces, y el San Ignacio marcó presencia con fabulosos atuendos: el gaucho Martín Fierro, William Wallace, Caperucita Roja, entre otros. El sábado 10 llegamos a Buenos Aires. Nuestros padres nos estaban esperando, ansiosos por saber cómo la habíamos pasado. Estamos más que agradecidos por todo el esfuerzo que hicieron para que este viaje se haya podido llevar a cabo. También queremos agradecerle al Colegio por todo su apoyo para recaudar fondos. Agradecemos especialmente a Mati Ciatti y a Lula Valderrama, ya que se portaron excelentemente, y nos cuidaron como si fuéramos sus hijos. ¡Gracias a todos ellos disfrutamos de un viaje que recordaremos toda la vida!

Matías Hoyos 57


Bachilleres

EGRESO DE LA QUINTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES La quinta promoción de bachilleres del nivel polimodal, es también la última ya que las futuras promociones terminarán de cursar el 6° año de la Escuela Secundaria. Nuestros egresados se apropiaron de esta circunstancia y se autodenominaron “La Vltima” (así con un 5 romano, como lo ven). Este es uno de los tantos rasgos identificatorios de la camada que se despidió el 16 de diciembre en la Sociedad Alemana de Gimnasia. María José Roger fue elegida por los chicos para despedirlos en nombre de los profesores. La misma se permitió darles un par de consejos: “Al enfrentar estos cambios inevitables, sean fieles a sí mismos. No teman apoyarse en sus seres queridos y aferrarse a sus valores, ya que ellos los guiarán en este nuevo camino que están emprendiendo. […] Tengan siempre una mente abierta y un espíritu aventurero. Escuchen a los demás, sobre todo si tienen más experiencia que ustedes. Pero no se conformen con discursos prefabricados. Busquen otras opiniones. Hagan preguntas. Háganse preguntas. Sean creativos y originales. Viajen. Empiecen por su país y traten de ir a los cuatro puntos cardinales. Así van a descubrir cómo viven sus compatriotas, y no sólo sus vecinos. Sólo se quiere lo que se conoce, y Dios sabe que nuestra patria necesita que la quieran. Y cuando se sientan listos, traspasen las fronteras y vean cómo es el mundo, en vivo y en directo, porque ciertamente es más amplio y diverso de lo que se ve en la televisión.” El discurso de Pablo y Cecilia Merello desbordó de anécdotas y cariño. Los padres de Manu dijeron: “Hoy ya son hombres y mujeres que tomarán distintos y maravillosos caminos. Se van a encontrar con algunas puertas que se quieren cerrar; ábranlas. Se van a encontrar con diferentes opiniones y formas de vida; respétenlas. Vean siempre el lado positivo de las cosas; está en ustedes elegir en qué vereda se quieren parar. […] Recurran siempre a la esencia de cada uno. Sepan que todo lo que se propongan con esfuerzo, compromiso y alegría se puede realizar. Sepan también que cada una de sus familias siempre estaremos para todo lo que necesiten, la palmada en el hombro, la pregunta reflexiva, el amor incondicional…” Matías Goffman y Catalina Allegrotti, quienes hablaron en nombre de los egresados, también se refirieron a distintos momentos y personas clave en su formación. Concluyeron diciendo: “Y acá estamos, casi 12 años después de haber empezado Primaria, egresándonos. Pero esta vez con una elección ya definida: Medicina, Fonoaudiología, Escenografía, Contabilidad, Arquitectura, Comunicación, Profesorado de Educación Física, Ingeniería mecánica, Agronomía, Administración de empresas, Comercio exterior, Diseño de imagen y sonido, Diseño gráfico y Diseño industrial. Nos vamos con miles de recuerdos y mucho aprendizaje tanto en lo académico como en lo humano. Nos vamos como un grupo de amigos que compartieron y van a seguir compartiendo su vida juntos. Nos vamos felices de haber sido la quinta camada del Colegio San Ignacio.”

58


Bachilleres La entrega de premios fue otra parte importante de la noche. Nicolás Sánchez Santiago, nuestro abanderado, recibió el Premio al Mejor Promedio de Castellano. Manuela Merello recibió el Premio Esfuerzo. Matías Hoyos fue distinguido por sus compañeros como el mejor compañero y por el departamento de Educación Física como Mejor Deportista. La Sección Inglés también otorgó reconocimientos, al Mejor Nivel Académico para Florencia Abbas y al Esfuerzo para Verónica Baczynski. Daniela Díaz Mantel, directora de Jardín de Infantes, tuvo la alegría de entregarles un certificado a los doce alumnos que ingresaron al Colegio San Ignacio en Jardín. La emoción creció aún más cuando todos los egresados recibieron sus diplomas de egresados de manos de sus padres. Tintina Kexel, nuestra directora general, hizo entrega de los galardones más importantes: el Premio al Mejor Promedio del Nivel Polimodal para Nicolás Sánchez Santiago y el Premio San Ignacio para Manuela Merello, quien se destaca por su solidaridad y excelente disposición. Asimismo, dio el último discurso de la noche, en el que agradeció de corazón el constante apoyo de los padres y despidió a aquellas familias que apostaron al Colegio desde el principio. También agradeció la labor de directivos, profesores, maestros, personal de administración y maestranza, ya que todos ellos contribuyeron a la formación de estos chicos inolvidables.

Lo cierto es que al pensar en la Vltima, también recordaremos a cada uno de sus miembros. A Facundo, siempre haciendo gala de su caballerosidad y su sonrisa con copyright Gatica; a Luli Iaggli, quien a pesar de sus distracciones, siempre pudo mostrar su agudeza; a Flor Abbas, quien se destaca por su sensibilidad y delicadeza; al brillante Nico Sánchez, nuestro virrey favorito; a Merell, quien asumió tantas responsabilidades de buena gana; a Cata, quien tiene la suerte (y a veces la desgracia) de vivir enamorada; a César, que entró este año, pero se integró sin dificultades; a Vero, que tiene el apellido más difícil de la tierra, pero una paz interior envidiable; a Soli, que tiene una risa contagiosa; a Goffman, cuyo lado “bueno” siempre se impuso sobre el impetuoso; a Mica, que nunca ceja en su empeño por mejorar; a Manu Risso, la justiciera del grupo; a Kohnito, que se destaca por esos maravillosos rulos, una caligrafía única y sus infinitos cuestionamientos; a Flor Aranda, quien detrás de su timidez, esconde una calidez enorme; a Rochi, que transmite energía en todo momento; a Hoyitos, cuyos chistes malos están compensados por sus constantes ocurrencias… ¡Les deseamos todo lo mejor! 59


Bachilleres

CENA DE EXALUMNOS ¡El Colegio San Ignacio ya tiene 60 bachilleres! Y el 7 de mayo la mayoría de ellos se hizo un tiempo para volver al Colegio y pasar unas horas juntos. Tintina, nuestra directora general, y Oscar, el director de Secundaria, les dieron una cálida bienvenida, recordándoles que ésta siempre será su casa. Al compartir empanadas y torta, ex alumnos, profesores y directivos, recordaron los momentos compartidos y se pusieron al día con las novedades. ¡Mucho estudio, algún cambio de carrera, inicios en la vida laboral y hasta un casamiento! ¡Así es, Pablo García Mazzola –nuestro alumno más “viejo”- está comprometido! Como siempre, fue un gusto ver que nuestros egresados son hombres y mujeres responsables que estudian, trabajan, viven con entusiasmo… y no olvidan su paso por nuestro querido Colegio.

60

1ra� promoción

2da� promoción

3ra� promoción

4ta� promoción


61



San Ignacio 2011