Page 1

Año 2010 - Nº 1 - Distribución Gratuita

HISTORIAS DE FUTBOL AMATEUR VERDADERO AMOR A LA CAMISETA

ENTREVISTA

Horacio Elizondo Ex árbitro de fútbol profesional

SEGUÍ PASO A PASO LOS TORNEOS MÁS IMPORTANTES DE ZONA NORTE


PUBLICIDAD DE referencia


staff

contenido

Director Matías Perrone Editor Andrés Guevara Redacción Federico Pería Sebastián Cárrega Federico Fernández Luis Racjan Diseño y arte Legión Creativa Fotografías Luis Rajcan María Paula Mancini Correción de estilo Federico Fernández Director Comercial Cristian Belizán

5 6 10 12 16

EDITORIAL

Nuestro mensaje

SANTA MARTA

Equipos que hacen historia

REGRESO Mundial

Lo que dejó la copa del mundo

NOTA DE TAPA

Horacio Elizondo.

FÚTBOL Femenino Paola L Pampin

18

Cuentos

20

Reportaje “De Taquito”

Del fútbol soy

Leonel Martín Liwsky

22

Humor y Curiosidades

24

Galería de fotos

26

Árbitro del Mes

26

HINCHADA

27

Radiografía a un Jugador

29

OPINIÓN

Los datos que no podes evitar

Imágenes de la pelota.

Daniel Pierre.

Perdón Pepe - Vía 3

Diego Simo.

Cartas de Lectores.


PUBLIC

DE refe


CIDAD

erencia


PUBLICIDAD DE referencia


editorial

Este es el proyecto que muchos de nosotros, los que practicamos el fútbol amateur, imaginamos algún día. La posibilidad de expresar las diferentes situaciones y experiencias que se viven en el mundo de la pelota sin contratos, ni cláusulas. El enorme privilegio de conocer las historias que hay detrás de cada equipo, cada jugador. Un sinfín de anécdotas que enorgullecen y alimentan el maravilloso mundo del fútbol entre amigos. Será cuestión de poder reflejar en forma auténtica lo que se vive cada fin de semana en los diferentes predios. Lo que sucede en el transcurso de la semana. Los preparativos, los mails, las confirmaciones y el insoslayable ritual de ver quién tiene las camisetas. Innumerables y particulares son las situaciones que enaltecen a este mágico mundo. Ahora también, y no es dato menor, emprolijan la escenografía del paisaje los equipos de fútbol femenino. Acaparando la atención de varios, que sin querer queriendo, quedan atrapados en sus jugadas. Es por eso que nos gratifica poder brindarles un espacio dedicado íntegramente al fútbol amateur. Esperamos, que así como se festejan los goles, podamos compartir la alegría que nos genera estar lanzando el primer número de “Encarando”. Y también una dedicación especial a quienes creen en el culto a la amistad como base para toda la vida. del Director


equipos que hacen historia

SANTA MARTA


7

Escribió Federico Pería Fotos de María Paula Mancini Buscando fascinación uno a veces se olvida quién es. La gloria y el ser ganador muchas veces nubla la vista, uno se enceguece pensando que está en lo más alto.

un equipo que impone su fútbol y filosofía hace más de 15 años en las ligas amateurs. Una historia a pura amistad y gloria. pasen y lean.

Fácil sería para estos jugadores situarse en el pedestal del futbol amateur de zona norte. Sus títulos en todas las ligas en las que han competido, su distinguido estilo de juego, sus jugadores reconocidos en todos los rincones de San Isidro, no dejan ni por un minuto la posibilidad de que la palabra soberbia invada los colores de este Santa Marta tan ganador, tan efectivo y sobre todo, tan humilde. La clave del éxito no se revela nunca dice por las costas del río de la plata un distinguido entrenador, pero el presidente de la institución opina distinto, la clave de este equipo es la amistad, susurra con timidez y orgullo. El querido Manuel Lopez Grandela fue junto con el

SEPT 2010 · ENCARANDO


equipos que hacen historia

carismático ¨Pucheta¨ Perrone, de los que lucharon décadas atrás por la creación de este equipo, de este grupo de amigos que hoy posee una gran cantidad de palmares en sus vitrinas. En el año 95 se hablaba en la zona sobre un equipo de gurrumines que llerompiendo desde hace más naba los ojos de fútbol a los mas viejos, y hacían de 15 años en las ligas pasar vergüenza a todos sus rivales. La creación amateur de zona norte. de Santa Marta se coronó como no podía ser de otra manera, con un título.

Un equipo que la viene

El agua paso bajo el puente, pasaron llantos, alegrías, pasaron fí-

nales, muchas ganadas y algunas perdidas, pasaron los años, pasaron 15 años, pero el equipo, casi convertido en club, sigue jugando, sigue ganando y sigue gustando a los entenderos de este juego. “La clave de Santa Marta es la amistad “, repite una y otra vez su presidente, padre de tres jugadores del equipo. El colegio Marín se encargó de formarlos, la pelota y el futbol se encargaron de educarlos, no hay mejor manera de crecer que rodeado de amigos, no hay manera más sana de aprender que jugando, y no hay tristeza mayor y a la vez gran enseñanza para un chico, que perder una final. “Íbamos todos juntos al colegio, lo más lindo del día era el recreo para poder jugar a la pelota”, recuerda hoy su capitán y numero 10, Matías Perrone.


9

Porque eso es lo que hacían, jugar, “lo que más disfruto de todo el camino recorrido con Santa Marta es que lo hicimos entre todos, y desde muy chicos”, concluye el Roña, como lo conoce su gente. Entonces ahí es cuando nos damos cuenta que el culto a la amistad riega las venas de este grupo. Claro que no siempre fue todo lindo dentro de una cancha para los jugadores de Santa Marta, lesiones, amarguras y derrotas entran en la memoria de sus jugadores. “Sería imposible ganar siempre y además no creo que ayude”, comenta Minici, el cerebro del equipo. Pero a diferencia de otros, a “Santa” lo revela la derrota. No conformes con la cantidad de torneos ganados con los que cuentan, siempre quieren un poco más, esto habla del alma

ganadora en la que descansan sus copas. Los tiempos cambian, la vida cambia, pero no cambia en ellos el amor por el futbol, el respeto a la pelota y la humildad que posee cada uno de los jugadores de Santa Marta. Hoy 15 años después buscan un nuevo titulo, no será fácil pero este equipo, acostumbrado a navegar en tormentas, hará lo posible para que su capitán tenga una nueva copa en el cuarto de trofeos. Si tiene tiempo, péguese una vuelta, en tiempos donde lo único que importa es el resultado vera a once jugadores que siguen jugando a la pelota como si estuviesen en el campito de la esquina, así es Santa Marta, así es el santo futbol.

Nombre

Santa Marta Liga

La Liga Fútbol Clásico Rival

Monte f.c y Sapporo Capitán

Matías Perrone Colores

Azul, amarillo y rojo

SEPT 2010 · ENCARANDO


la selección nuevamente se volvió al país con la manos vacías. O tal vez, con algo más de experiencia. según los comentarios se juegó bien con nigeria, se mejoró con corea, cumplimos con grecia. méxico destapó algunas falencias en el funcionamiento. y alemania terminó de sentenciarlo. mucho por corregir y otro tanto para reflexionar.

FIXTURE: octavos de final Cuartos de final URU KOR USA GHA NED SVK BRA CHI

semifinal

Final

semifinal

URU

Cuartos de final octavos de final ARG

GER

URU

GER

GHA (0 - 1)

PAR

NED NED BRA

3 2

ESP ESP

ARG MEX GER ENG PAR JPN ESP POR


LOS PREMIOS: CAMPEÓN

España. La Copa Mundial de la FIFA ha vivido una final llena de emoción. La Furia Roja conquistó la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia al vencer a Países Bajos en una final emotiva por 1-0 con gol de Andrés Iniesta. Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y volvieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pelota ante unos holandeses combativos y batalladores. El fútbol español conoce así la gloria.

BALÓN DE ORO

Diego Forlan (Uruguay). Ha sido elegido mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA 2010. El delantero uruguayo sobrepasó a juicio de los periodistas acreditados al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa. El artillero de 31 años contribuyó poderosamente al histórico éxito de su selección en la prueba reina de Sudáfrica.

BOTA DE ORO

Thomas Mueller (Alemania), 5 goles, 3 asistencias. Contra los uruguayos,

Mueller anotó su quinto gol en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a los que hay que añadir tres asistencias, se ha proclamado máximo goleador. Así, Mueller sobrepujó al español David Villa y al holandés Wesley Sneijder, que también marcaron cinco tantos pero sólo pudieron dar una asistencia.

GUANTE DE ORO

Iker Casillas (España). El guardameta de la selección española sólo ha

concedido dos goles en Sudáfrica 2010. Ha jugado un papel determinante en la histórica marcha de España hasta la final: los ibéricos ganaron cinco partidos por tan sólo un gol de diferencia. Se ha presentado como un arquero maduro, sereno y extremadamente ágil. El capitán de España es además un ejemplo en lo que concierne a profesionalidad, concentración y fuerza mental.

LA PELOTA: La nueva pelota con que se jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo la más avanzada tecnología. Sin embargo volvió loco a los arqueros e hizo del control una odisea. Como siempre Adidas cuidó todos los detalles para la reina de la fiesta mundialista. “Jabulani” significa “celebrar” en el idioma isiZulu y el número 11 tiene mucho que ver con este balón. Es la pelota número 11 que Adidas saca para la Copa Mundial de la FIFA. Además tiene 11 colores

que simbolizan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África. El diseño tampoco es al azar. Refleja dos de las principales características dos del país organizador: diversidad y armonía. La aprobación de su calidad estuvo en los rostros de cada jugador que intentó dominarla.


eNTREVISTA

“encontré en el arbitraje varios pilares de desarrollo con mi personalidad y mis gustos”

Escribió Sebastián Cárrega Fotos de Luis M. Rajcan

H. ELIZONDO


13 - ¿Cómo fue tu infancia? ¿Desde chico sabías que querías ser árbitro? Mi infancia fue placentera, rodeado de muchos amigos, mucho juego y mucho deporte, durante todo el día. Recuerdo, que regresaba rápidamente de la escuela, almorzaba, hacía los deberes, y salía corriendo a la calle a buscar a mis amigos y ponerme a jugar con ellos. En ningún momento de mi infancia se me cruzó por la cabeza ser árbitro. En esos tiempos, solo disfrutaba del juego y soñaba con ser un gran deportista. Jugué al fútbol, al básquet, al handbol, al rugby, al softball; también practiqué natación y atletismo por mucho tiempo.

ser. Encontré en el arbitraje varios pilares de desarrollo con mi personalidad y gustos. Los más fuerte fueron, el amor por el deporte (fútbol), el hacer docencia, el sentido de justicia (de chico quería ser fiscal de la Nación) y la forma de vida que llevaban los árbitros. - ¿Que otros trabajos tuviste además de ser árbitro? Comencé a trabajar a los 13 años como canillita (repartidor de diarios en bicicleta), hasta los 17 años; luego vendí afiliaciones para una obra social (durante un año), más tarde pasé a trabajar en fundición de acero (dos años). A partir de allí, seguí desarrollando mi profesión, trabajé en escuelas, gimnasios, centros recreativos, con chicos de capacidades diferentes, arbitraje, etc.

- Se dice que los árbitros son futbolistas frustrados, ¿Vos quisiste ser futbolista? ¿Cómo jugabas al fútbol? Intenté desarrollarme en el fútbol, con una mira“En ningún momento de mi da profesional hasta los 15 años. Jugaba en las inferiores de Quilmes. infancia se me cruzó por la Pero a esa edad me di cuenta que había muchos jugadores como cabeza ser árbitro.” yo, por lo tanto mi sueño de llegar a primera división se desvaneció a temprana - El fútbol es el principal deporte edad. El ser árbitro se dio de una en Argentina, por eso hay muchos manera muy distinta. Estaba curtorneos amateurs en donde juega sando mi primer año en la Univermucha gente, ¿Dirigiste alguna sidad, cuando me tocó dirigir un vez alguno de esos torneos? si lo partido de handbol entre mis comhiciste, ¿Qué diferencias hay con pñeros. Al finalizar, el profesor, Alel fútbol profesional? ¿Cuál de fredo Miri, me preguntó si alguna los dos es más fácil dirigir? vez había pensado en ser árbitro. Dirigí algunos años (en mis Por supuesto que no, le responcomienzo, tenía 21 años) en la liga dí. Pasó el tiempo, meses, casi un de Quilmes y varios torneos del año, cuando paso por la puerta de Interior del país. La experiencia fue la AFA, y leo: “ abierta la inscripimuy grata, aprendiendo en todo ción para árbitros”. De curioso, momento, fortaleciendo mi carácter, ingresé y me inscribí. Quería saentrenamiento mis aspectos carme la duda. Una vez iniciado el técnico, tácticos, estratégicos, mi curso, comencé a pensar en el aracondicionamiento físico. Es decir, bitraje las 24 horas del día. Se hame sirvieron para apuntalar mi salto bía despertado la vocación en mi hacia el fútbo profesional.

SEPT 2010 · ENCARANDO


reportaje

Cuando expulsé a Zidane, me dijo: “¿señor usted vio lo que sucedió?” - “No, Qué es lo que pasó”, pregunté

- ¿Recordás cuál fue tu primer partido en primera? ¿Cómo fue la sensación? Mi primer partido en Primera fue: Deportivo Español-Belgrano de Córdoba (fines del 1992). Mi sensación fue la de haber alcanzado parte de mi sueño, y que ingresaba a un nuevo mundo, en donde había mucho por explorar y aprender. - ¿Cuál fue el mejor jugador que dirigiste en tu carrera y a quién te hubiese gustado dirigir y nunca lo hiciste? No hubo un solo jugador, fueron muchos, te diría que la mayoría. Por suerte no me he quedado con las ganas de dirigir a nadie, durante mis 23 años de carrera pude arbitrar a casi todos. - ¿Alguna vez sufriste una agresión en algún partido de todas las categorías que dirigiste? Una fue en el Torneo del Interior en Jujuy; la hinchada visitante arrojaba

proyectiles al campo, y una botella dio en mi cabeza (cinco puntos en mi cuero cabelludo). Y, la otra, en la cancha de Boca…del palco tiraron una moneda que me pegó en la naríz y me cortó. Dicho proyectíl era para Pipo Gorosito, y justo pasé por delante de él. - ¿Qué sensación te dejó el mundial 2006? Fuiste el primer árbitro en dirigir el partido inaugural y la final, ¿Es un orgullo eso para vos? Un gran cúmulo de sensaciones, sentimientos, experiencias, aprendizajes, cumplir el sueño que se había iniciado 23 años antes. Conjuntamente con Rodolfo Otero y Dario García, nos habíamos preparado de la mejor manera. Sabíamos a priori que el partido que nos tocase iba a salir bien; solo dependíamos que justo ese día salieramos enfocados. Fuimos con la mentalidad de hacer un partido y hacerlo de la mejor manera… terminamos haciendo 5: inaugural,

dos más, cuartos de final y la final. Para nosotros fue una gran satisfacción pensándolo desde nuestra preparación, nuestro profesionalismo, nuestra mentalidad, nuestro rendimiento. Los tres sabíamos que ibamos hacer un gran mundial, independientemente de los partidos que nos iban a tocar. - ¿La final entre Francia e Italia, la tomaste como un partido más o tenías en la cabeza que era la final de un mundial? Era un partido más…jugaban azules contra blancos, así estaban programadas nuestras cabezas. Alcanzar estos niveles de mentalización, atención y concentración, no es una tarea menor. Es la base para poder demostrar el potencial y las habilidades de cada uno, y del equipo. - Se habló mucho de la expulsión a Zidane, ¿Qué te dijo él después de que lo expulsaste?


15

en una palabra Cuando expulsé a Zidane, me dijo: “¿Señor usted vio lo que sucedió?” - No, qué es lo que pasó, pregunté Me miró, se dio media vuelta y se retiró del campo de juego. - ¿Fue fácil tomar la decisión del retiro? ¿Cómo lo sobrellevaste los días posteriores? ¿Fue difícil o te acostumbraste rápido a no dirigir más profesionalmente? Cuando me designaron como árbitro internacional, me quedaban 15 años de carrera. Era un camino largo. Ahí planifiqué mi carrera, la primera mitad, la dediqué a seguir desarrollándome, ganar espacio, encontrar un nivel competitivo, seguir creciendo; y la segunda mitad, ir por el Mundial para después poder retirarme. Fueron muchos años de reflexión y preparación mental para mi retiro. Cuando llegó el momento, no fue difícil llevar a la práctica, lo que había decidido, hacía ya mucho tiempo. Sin dudas que hubo un buen trabajo previo.

- ¿Que te parece la decisión de la FIFA de nombrar a Héctor Baldassi para el Mundial de Sudáfrica? La más apropiada. Héctor es uno de los mejores árbitros del mundo, y allí tenía que estar.

Diego Maradona

- ¿Qué es lo que hacés actualmente? Actualmente trabajo en el Departamento de Desarrollo del Arbitraje, de la FIFA.

Héctor Baldassi

- ¿Cómo es el trabajo que realizás con la fundación? ¿A quienes está destinada la ayuda? Allí llevamos acabo tareas comunitarias, tomando la Educación en valores, como eje transversal, ante una demanda social importantísima. Estamos alineados con varias personas, como Manu Ginóbili, Javier Zanetti, El padre Juan, las mujeres en la lucha del SIDA, y otros tantos más. Aprovecho para agradecer e invitar a sumarse a los que quieran participar.

El mejor

el mejor árbitro argentino

Zinedine Zidane

uno de los grandes, por su juego y comportamiento

Horacio Elizondo

Me da mucha vergüenza autodefinirme

SEPT 2010 · ENCARANDO


Fútbol Femenino

PAOLA FICHA TÉCNICA Nombre

PAOLA L PAMPIN Liga

NOrthchamp Capitán

AGUSTINA GRIMBLAT Colores

CELESTE, BLANCO Y NEGRO


17

L PAMPIN Sábado a la tarde, un día espléndido, sol, calor y fútbol. Estamos para hacerle una entrevista al campeón del Torneo Femenino B, el equipo “Paola L Pampin”. El 1° torneo que jugaron y llegan a la final, tenían una mezcla de emociones previas al partido: se sentían ganadoras, nerviosas y con confianza. Son las cosas que genera este deporte. Aunque no se imaginaron la cantidad de goles, vencieron por 3 contra 1 a “La Liga-Moss”, digno subcampeón del torneo. ¿Y por qué se llama Sin Paola L Pampin? Paola es una persona que no conocen y que estaba incluida en la lista de e-mails cuando enviaban la cadena para inscribirse en el torneo, de ahí viene el nombre de Sin Paola L Pampin. Más adelante se quiso agregar al equipo Paola pero era demasiado tarde, había perdido la oportunidad. ¿Cómo empezó el equipo? Empezaron a jugar entre ellas con compañeras de la facultad de ingeniería de la UBA, pero como les costaba ser 11 entonces armaron un equipo de 7 y se metieron en el torneo. Comentaron las chicas que sus familias estaban asustadas al principio ya que pensaban que podía ser peligroso, pero cuando las vieron jugar se dieron cuenta que no era agresivo y que se jugaba bien y limpio. “Qué ridículas”. Eso

Un equipo de corta experiencia en torneos supo llevarse la copa y festejar el primero de seguramente, muchos campeonatos.

fue lo que dijeron sus parejas cuando se enteraron que iban a jugar al fútbol. Claro, estaban celosos ya que iban a pasar menos tiempo con ellos debido a lo que demanda este deporte, pero tuvieron que aceptarlo y ahora incluso conforman la barra brava del equipo (que incluye banderas y bombos), y hasta uno de ellos se hizo el DT. Cuando llegó el momento de las cábalas, solo 1 de las jugadoras que según palabras del equipo “no cambia el short aunque le quede horrible (risas)” esto es debido a que la única vez que se lo sacó, perdieron. ¿Y con los otros equipos? Con los otros equipos no hay mucha relación a menos que se conozcan previamente. Cuando termina el partido, lo que pasó en la cancha, quedó ahí y capaz toman una gaseosa y pasan un buen momento con el otro equipo, pero no hay mayor relación que esa. ¿Qué es el fútbol para ellas? Una pasión, no es un juego sino que van a pasarla bien pero jugando en serio y poniendo siempre lo que tienen. Miran fútbol continuamente, son de ir a la cancha cuando pueden y al hablar de los técnicos se eligieron a Cagna por las innovaciones y los cambios básicos que supo hacer en los partidos claves y a “El Turco” Mohamed por el desempeño que tienen los equipos que agarra y por la

personalidad que refleja. Y así terminó la nota, demostrando que este equipo tiene mucho fútbol, que les queda un largo camino por recorrer y que están dispuestas a recohacerlo de manera muy profesional.

Agustina Grimblat Jugadora N° 9: Capitán del equipo, goleadora, ¿qué más se puede pedir en un jugador?, tiene la convicción para llevar el equipo adelante junto con la habilidad. Esta es, una de las figuras del equipo.

Florencia Manilla Jugadora N° 5: Yo quiero a esta chica jugando para mi equipo, pone, corre, tiene control, peligra el puesto de Mascherano cuando la miren jugar.

Sofía Bottinelli Jugadora N° 2: “Mirala con ese pañuelo de Axl Rose y esa pose que dice “Por acá no pasa nadie””. Esas fueron palabras de la hinchada, no queda más por decir.

SEPT 2010 · ENCARANDO


Cuentos

“DE FÚTBOL SOY” Si “El Gordo” Sebas no hubiese venido a ese partido de fútbol quizás hoy seguiríamos jugando con mi pelota. Pero bueno, hay determinadas situaciones que no se pueden evitar y ésta fue una de esas. Ese día presencié una de las torpezas más tristes de mi historia. Nunca imaginé que “El Gordo” (le decíamos cariñosamente) con sus piernas macizas le pegara tan fuerte y con tan poca dirección a una pelota. No se fue a unos metros, tampoco a la calle que daba a las espaldas del arquero; directamente desapareció. Se la robaron, comentaban algunos; otros aseguraban que un auto le podría haber pasado por encima en la Avenida principal del barrio y los más chistosos decían que “El Gordo” la había escondido para comerla de postre a la noche. Se habló tanto que nadie se acordó de mí. Con las manos vacías caminé desconsolado las tres cuadras que separaban mi casa de la terrible tragedia, entré sin saludar y estaba

tan cansado que me fui a dormir. Al otro día tuve clases, llegué temprano como siempre y me senté solo al fondo. Iban apenas cuatro días, casi nadie se conocía salvo los que venían del jardín. Mi único contacto en el colegio era “El Gordo” pero tan enojado estaba con él, tanto era mi orgullo, que no pensaba ni siquiera en arrimarme con el banco. Cinco minutos más tarde apareció, se acercó hacia mí con lágrimas en los ojos y me pidió perdón por lo sucedido; después sacó de su mochila una pelota nueva y me la regaló. Quedé duro, atónito, sin palabras, en ese instante pasaron mil imágenes por mi cabeza. Pensé qué tan egoísta había sido el día anterior que ni siquiera había atinado a acercarme para ver cómo estaba. Finalmente sonó el timbre del recreo y salimos los dos corriendo al patio, segundos después todo primer grado “C” del Colegio Marín disfrutaba de un picadito. Quizás para algunos era un simple

fulbito, pero para mí, “El Gordo” y otros más el comienzo de una amistad que hasta el día de hoy sigue vigente. Me acuerdo de la primera novia que tuve, fue a los 16 años, la conocí en un partido de fútbol, era amiga de la novia de un amigo que jugaba conmigo. Me dejó al mes. Quedé extremadamente sorprendido, tanto como ustedes. Nunca supe los motivos ni las razones de su decisión. Lo único que recuerdo es el último contacto que tuve con ella y fue el día de su cumpleaños cuando le dije que no iba porque tenía un partido con mis amigos. Gracias al Fútbol empecé a leer. Era un libro atrayente por sus fotos en la tapa, no me acuerdo el autor ni el nombre, hablaba de los mundiales y los países donde se habían desarrollado. Si mal no recuerdo, de ese libro rescaté una frase de Jorge Valdano que decía, “El Fútbol es un estado de ánimo”. Con el correr de los años me di cuenta que no solo en el deporte


era fundamental el estado anímico sino también en la vida misma de cada uno. Por lo menos eso sentía en cada momento. Quién iba a imaginar que a pocos días del viaje de egresados y con ese clima de júbilo alguien se ausentaría. En el 2000, año de mi egreso escolar, sufrí la pérdida de un amigo. Jamás voy a olvidar cuando en el transcurso de su internación juntó al grupo y nos expresó con esperanza que daría todo por jugar un último partido de fútbol con nosotros. Lamentablemente su enfermedad era terminal. El 28 de Mayo de ese mismo año Gustavo se tuvo que ir sin poder cumplir lo que deseaba. Hoy reflexiono y saco conclusiones de todo lo que me dio el fútbol: sin dudas que mi vínculo no fue en vano. Y pensar que si “El Gordo” no colgaba la pelota tal vez hoy no sería uno de mis mejores amigos; o que si iba al cumpleaños de aquella novia no estaría con la de ahora; o que si en la tapa de

aquel libro no aparecían esas fotos de Maradona no hubiese aprendido todo lo que enriquece la lectura; o que si no jugaba tantos partidos con Gustavo su discurso final quizás no lo destinaba a sus amigos. No hace falta seguir explicando las razones de tanta pasión. Tampoco es cuestión de indagar sobre cada acontecimiento. Bastan las sensaciones aquí encontradas para inspirarme una y otra vez, siempre y cuando mi estado de ánimo me lo permita. Lo más importante es darle al fútbol el lugar que se merece. Por eso hoy rindo homenaje a todos aquellos mentores de este deporte y su contexto. Y expreso la relevancia que una pelota a punto de rodar genera en mis decisiones. De ella dependo, por eso siempre que puedo la acaricio y, de vez en cuando, la clavo en un ángulo.

Matías Perrone (2007)


¿El mejor jugador de todos los tiempos? El Enzo.

DE TAQUITO

¿Mejor jugador actual? Messi.

¿Un técnico? Ramón Diaz.

¿Defender con 4 o con 3?

Todos.

¿Botines? Adidas.

¿Con qué tipo de fútbol asocias a tu equipo? Con el Barcelona.

¿Un periodista deportivo? Fabri.

¿Una mujer? No, todas.

¿Rubias, morochas o pelirrojas? Todas.

Padre rico, padre pobre.

¿Una banda? JAF.

Leonel Martin

Liwsky

Con 4.

¿El imprescindible de tu equipo?

¿Un libro?

¿Una película? Cualquiera de Steven Segal.

¿Un país? Argentina.

¿Cerveza, vino o fernet?

Fecha de Nacimiento

12/07/1974 Peso

96 Kg Estatura

1.93 Estudios

Universitario Torneo

Los Molinos – Superior B Equipo

Sportivo Toro Posición

Delantero Fortaleza

Definición Debilidad

La zurda

Vino.

¿Qué hace en el tiempo libre? Estoy en Familia y Juego al futbol.

¿Trabajo? Sí, no queda otra.

Describa su mejor gol El mejor gol en los torneos Los Molinos que jugué fue un despeje de Charly (Compañero) desde mitad de cancha… yo estaba parado en la línea del área y como vino la clavé.

¿Qué representa el fútbol en tu vida? Una alegría. Un espacio único para compartir con amigos y una forma de descarga inigualable.


PUBLICIDAD DE referencia


CURIOSIDADES HUMOR Y CURIOSIDADES

¿Quién Es...? Manuel Francisco dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de Octubre de 1933 y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en esa misma ciudad. Garrincha es el nombre de un pájaro del Mato Grosso, en Brasil. Es un ave fea, muy veloz y torpe. Su hermana entonces lo apodó así ya que pensaSu hermana entonces lo ba que era libre, puro y feo, como el pájaro. apodó así ya que pensaba

que era

Era zambo, es decir, hijo de libre, puro y feo, africanos e indígenas; tenía los pies girados como el pájaro. 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. Lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagan-

do jugar para un lado e irse para el otro. Además, adicto al tabaco desde los diez años. El psicólogo del seleccionado brasileño consideraba que Garrincha era “un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo” (Un iluso). Empezó su carrera en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, donde obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962. En 1964 pasó al Corinthians de San Pablo; en 1968 se unió al equipo Junior de Barranquilla, Colombia, club para el cual sólo jugó un partido contra Santa Fe de Bogotá; en 1969 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star París, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva. Participó en tres Mundiales: Suecia ’58, Chile ’62 e Inglaterra ‘66, y salió campeón en las 2 primeras. En Suecia ’58 formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zangallo. Un dato más que


23 25 A cancha llena. El recordado “maracanazo” fue el partido con más espectadores en la historia del fútbol. Asistieron. 203.849 personas.

Arqueros goleadores. Los 2 arqueros más goleadores son Rogério Ceni de Brasil con 83 Goles seguido por el paraguayo José Luis Chilavert con 62 tantos. llamativo: Brasil nunca cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos.

Una anécdota Cuando el árbitro señaló el término del encuentro del mundial de 1958 Garrincha, al ver a sus compañeros celebrar el triunfo, preguntó que qué pasaba, y cuando le contestaron que había terminado el mundial y eran campeones se enojó, porque eso significaba que ya no jugaría más y que se tenían que volver a Brasil. Otra anécdota dice que durante el mundial de 1958 se compró una radio, por lo que sus compañeros le dijeron que sólo iba a poder escucharla en sueco. Garrincha la encendió y, al darse cuenta de aquello, la devolvió. En su vida privada Garrincha era amante de la noche, el tabaco y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar.

146 años de historia. El club más antiguo del mundo es el Notts County de Inglaterra, fundado en 1864.

De arriba. El Atlético de Madrid ganó la Copa Intercontinental en 1975 a Independiente sin haber ganado la Copa de Europa que había perdido frente al Bayern de Munich después de que este renunciara a jugarla.

Invictos. El ASEC de Abidjan (Costa de Marfil) permaneció invicto en liga durante 108 partidos, entre 1988 y 1994

febSEPT 20102010 · REVista fútbol · ENCARANDO


[4]

[1]

[5] [2]

[3]

[6] [1] El Jugador N° 13 del equipo “La vieja Escuela” de la copa Los Molinos, en un partido contra “Viejo Tomba”. [2] Un casi golazo del N° 11 del equipo “Viru +10” de la copa los Molinos contra el equipo “Pesos Pesados”.

[3] Forcejeo en el partido que definía el primer puesto de la tabla entre “Amigos del Pasto” (remera tricolor) contra “Torino” (la remera color vino tinto). [4] Nordelta sábado es el predio, el equipo es “Inter”.

[5] Santa Marta D7, equipo que supo ser campeón en Northchamp. [6] Un lateral a sacar por el mediocampista del equipo “Suave Querida”, Equipo que participa en el torneo de Nordelta Sábados.


[7]

[8]

[10]

[9] [7] Y volvemos a tener a “En tu vida una pelota” pero esta vez contra “Las viudas de Adelfa” en la sede Paraisos de Northchamp. [8] El fútbol femenino se hace presente en “Las viudas de Adelfa” vs. “En Tu Vida una pelota” por el torneo en Northchamp.

[9] Y festejan los “Petes And Tutucas” que ganaron el campeonato en la zona Mundial 86A de la copa Los Molinos. [10] El equipo “Boca Juniors” se prepara para salir a la cancha una soleada tarde de sábado en el predio de Northchamp.

[11] [11] El festejo del equipo azul, el festejo con la copa que logró “Lasalle” en una reñida final en la cual no solo importaba la final sino un partido que se jugaba en paralelo en otra cancha. Esto en el Fútbol A de Nordelta los domingos.


árbitro del mes

Daniel Pierre militar naval con el cargo de principal, entró a los 14 años a la escuela naval, se inició al arbitraje a los 24 años. Dirigió los torneos Argentinos A, B y C en el sur (en Trelew), fue profesor de una escuela de árbitros por 2 años en el mismo lugar y a su vez tenía el programa de radio en donde durante 1 hora le hacían preguntaa sobre el arbitraje. Una vez vuelto a buenos aires no quiso viajar más y se dedicó al fútbol amateur. Gracias a que pudo dirigir en lugares tan disímiles, tuvo la suerte de estar en partidos con las condiciones climáticas y futbolísticas muy distintas a los que se juegan acá. Tuvo los inicios en el arbitraje gracias a su mejor amigo, también de la fuerza que lo presentó en la liga, en el curso y en el mundo del árbitro. Inmediatamente se dio cuenta que el referato va de la mano con su carrera militar, ya que tiene incorporado el mando, la presencia y el respeto, lo que facilita mucho la carrera; el resto es leer y experiencia para mejorar. Por sus botines pasaron muchas cosas y tipos de partido, fútbol amateur, niños, femenino y en la última parte de la carrera Argentinos A, B y C y la liga profesional del sur. Si bien el reglamento del fútbol son 17 reglas, para Daniel Pierre, son 18. Esa regla es el criterio y eso es muy importante en el árbitro, “Teniendo criterio el árbitro va a salir adelante, si no lo tiene, no llega a ningún lado” afirmar Daniel. Descubrimos que en su opinión el arbitraje se lleva y se nace, no se hace. dicen que es imprescinble estar bien formado y atento a las eventuales reacciones de los jugadores. “Usualmente el que pierde nunca está conforme con nosotros”, comenta. Por esto no está de acuerdo con los que sólo ven al arbitraje como una beta económica. “Estas personas empiezan sin tener la escuela, sin tener los conocimientos que corresponden, y cuando ocurre algo fuera de lo normal el árbitro no sabe como desenvolverse; la idea es que de a poco se haga más escuela y se pueda enseñar para tener mejor calidad entre nosotros”, nos manifiesta con seriedad. Una anécdota: “Siendo juez de línea de un partido profesional estaba pegado al alambrado, porque había poca distancia con el campo de juego, de la tribuna me escupían, insultaban, era realmente un partido insoportable. Cuando los veedores, el juez y la cámara de TV miraban a la otra parte de la cancha, me doy vuelta y con el banderín les pego en los dedos con los que se agarraban al alambrado. No me molestaron en todo el resto del partido, mientras que por adentro me reía y me sentía bien por hacerlo”.

HINCHADA

Perdón Pepe Equipo al que siguen: Perdón Pepe Torneo: Copa Los Molinos Esta hinchada no tiene ningún problema cuando sus parejas se van al “Fútbol de los sábados”. Tienen la cábala de ir al 1° partido, y de paso aprovechan para pasarlo en familia. ¿Qué cambiarían del equipo? Al principio fue nada, pero después dijeron claramente: “Que bajen las panzas (risas)”

Vía 3 Equipo al que siguen: Via 3 Torneo: Northchamp Masculino Son pareja de los jugadores, cuando les comentaron que iban a jugar al fútbol, ellas lo aprovecharon: “buenísimo, fin de semana libre para irse con amigas”. No son cabuleras, pero siempre el mate tiene que estar presente. ¿Fútbol? Solo ver a sus parejas. ¿Qué cambiarían del equipo? “Jugadores (risas), mentira, el equipo está aceitado”


27

radiografía de Diego Simo · Cariños Cacho cabezazo

Mentalidad

Logra cabecear por encima de sus contrincantes, convirtiendo su frentazo en un factor de riesgo para quienes se enfrentan a él.

De goleador. Sabe cual es su posición y la mantiene, sabe cual es su labor y lo cumple; siempre sin olvidarse de sus compañeros tanto como para escucharlos como para darles el pase.

PEGADA Zurda y fuerte, lo que hace en ocasiones desviar el tiro para cualquier lado, pero que ese cualquier lado no sea el arco porque no va a ser fácil agarrarla para el arquero. Cuando ve la oportunidad, con un simple toque la mete en el arco, y a cobrar.

HABILIDAD Tiene la capacidad de driblar 2 jugadores con la destreza de un n° 10 y hasta se da el permiso de tirar pases con un taco o una vuelta para mostrar lo que es el lujo. Sabe tener la pelota y soltarla cuando es necesario.

VELOCIDAD Es el punto menos fuerte. Tiene arranques en velocidad que deja parado a cualquiera.

Patricio Cámara (Capitán y arquero del equipo) opina sobre Diego:

Es un jugador con mucha actitud, va al frente en todas las pelotas, te aguanta la pelota que le das, te pone en todas. Tiene un quiebre de cintura que te deja mirando, sumale el aguante que tiene y por sobre todas las cosas, la potencia. Si tengo que resumirlo como jugador lo resumo con 2 palabras, actitud y potencia.

Pony, el veedor opina sobre Diego:

Muy buen jugador tanto para el equipo como personalmente. Es el goleador del equipo por años ya. Es profesor de educación física y es excelente en lo que hace tanto fuera de la cancha como dentro de la misma, donde demuestra lo que enseña y da el ejemplo. Habla muy bien de sus compañeros y es un gran motivador del equipo y de sus integrantes.

Por Federico Inzua · Foto de Manuel Gonzalez


29

OPINIón

Gonzalo fernandez

Nos eligent faccum rem voluptat ant voluptaspe poresequia volo cus, torro con con cuptate volest harum nos et, saeribuscia ium ulleste non cones dolor anis evellabori dic tem voluptam, nis est quiam rem sam etur? Henderempero volora quam rehendae doluptas simus, etum eum abo. Xerrum esti cullantissit laut volum que sumquid erisquat offictae in porestis dolum volessuntem. Nequidit volupta tiberup tatiisinus. Dolupiciis aut fugita is con parumquat volupta eptatio. Sed quatis nimporum voluptat harum, cuptate vit odi ab ipsamus cidendebis as alignis voluptia natis eni doluptiae prem.

José otero

Tescium qui quassima num dolupti busant aute dollupi deribus, que nullorio. Ab illaboreste alique non rest apeliquid excest autet eliti rem. Tiunto il explis aut officim aximagnimi, cusam arum quis excepreium invel id eum qui core, atiatur, sinihicipsam que autaquia autat volorro cullique nis arumetus dolorianimus essimusda doluptatet od quia dolumqu iandignis volorerae nulpa cone rero moluptaturis est, volorit ut remporatur mos mi, voluptatae est de sum voluptia quam, officim intota dolesto tatus. Tempera tecabor iberum explit utam alitiae que necabore nis ab inullis elignim ad eos dolestibus as denimus citatio tecate nullaborem et es prepe consequi audigent quatium volupta temqui con con perum vereici psusam, sequi untio quid ma doluption reiures eum hiciam eicient aliquo eum et autae exeribus volenim inciendae sim aut venet eosandent verferunte corem velitatiis utem adipiciusdae volorpos que sus aliquaspe nonessit omnim quunt.

Fernándo pérez

Tum ent lati cus anis el moloria amet vendis dolorec aborpor eperum ut laut hic te nobit officto odi dit pa nihit offic tessi odigenis is aut eum faciducipita nobis alis digenis dis exceruptas pra cuptas as intias iunt as accum fuga. Et recaboreris eatur aut raeptat omnis dendio. Optatest aut essitis nulpa soloratendam fugit ped quo quia eossum fuga. Nem cum quid eum fuga. Nequos eos dempeliquae porum conet qui quam faccusd animet untemqu idelestrum nis que simuscium fugia sumquid maiore que vellamusda sitis magnimo disciis ciaepel inciassumqui atem que vellit

fugia dendisitas magnim aut eum ipsum qui berum et asperrum non essi dusant lab in plis quibus dollorpores mo custe nonsequunt pe laborumqui officiis est officatem quostia tisintores eossime volestium, volorep elenimi nvenesequi teni conectem dolupta nobis erum et ide aut offictorio. Equi torpos eiunt qui omnis et volliquo cone exerunt.

laura cabrera

Uillest amusdam, cusa pario blam voluptation nos is doluptassum quam fugit aliquaspiet explabore quiam quatur? Qui as reicillabo. Am, te cumquiandit et aut quia conectiaere se sed eosapidem volorehent fuga. Catem quid eate porionse reperum sum aut explab is consedi onseque pro eum quatum sitemporit pel iscipsust qui unt asin nimil ipient re il inum qui dis ea sam etus. Lorion ratur sint eate pres molum inustrum vent arum re, consernatem quis ea que voluptat. Uciam quia voluptatus minus repero magnat mi, nos eos doloritem que velendi ciaspid ucimpero moluptatiam consequo beruptatum et dolut ut eumquis sumquiam re ped et et aut officia voluptam, aut accum nimpe net landuciet et faceptat.

norberto prats

Ferum re adis ium que volorro molupta vereserest et et invelique culpa sae velicae. Exernat aut restem quo maximod iorunt. Cae voluptur adis num quam que verunt autatur, sitis consernam exeratur, conse dolorporem fuga. Namus et exerro ius ero etus eicto conesto taectaque pliquuntur? Itatis eatusam ratibus que verestendus, vel ilignia quame quis eni que lab idebit, offic tempor rendebiti ommoluptur, sumqui commollam vit, ute con ero dolupta tempos dolorumendis esti con renimaiorit doluptate sum alitem labor aped quam volorit ut acestrum faces qui doloruptas num endi optur, te doluptias erspitatiore modio. Ita debit, estia cus eossus maiorit et, tes ipsusan tioriberiam ex estiam quiamus nam alitis sedi am quae nimus dolessedit omnimi, conestio. Em. Mil et, sedigendunda volupienda nonemped ex et occum et repero volectibus vel mi, accatus et quam nobitatquam fugia ad qui ute perenis simodici doluptatur sam doluptatios abore plandant fugiam, tent dia por si beaquatisi doluptam quia doluptat as num id explabo. Nem quam quia ideliquo.


PUBLICIDAD DE referencia


PUBLICIDAD DE referencia

REVISTA ENCARANDO  

Publicación número 1 revista Encarando. Mes: Septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you