Chic Style CdMx, núm. 041, 07/abr/2023

Page 1

ALAN ESTRADA

NOSTALGIA, EMOCIONES E

IDENTIDAD EN SU NUEVO MUSICAL

CHIC SUPLEMENTO SEMANAL EDICIÓN XLI
Style
PICASSO A 50 AÑOS DE SU MUERTE DARÍO ESCOBAR EL TEQUILA EN EL IMAGINARIO COLECTIVO MEXICANO

LA OTRA CARA DE

PICASSO

Para el mundo del arte, 2023 es el año de Pablo Picasso. Este 8 de abril se conmemora medio siglo del fallecimiento del genio de Málaga. A lo largo de los siguientes meses se llevarán a cabo más de 50 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, lo cual promete una convocatoria espectacular, sobre todo si contemplamos que, tan solo en lo que va del año, se ha registrado la asistencia de más de 120,000 visitantes al Museo Picasso de Barcelona. Hablar de Picasso es hablar del Guernica, el cubismo, el periodo azul y, también, de sus amigos, icónicos por sí mismos, como Apollinaire, Matisse o Carles Casagemas Coll, así como de cifras exorbitantes y obras codiciadas.

FUNDADOR (†) JESÚS D. GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE EJECUTIVO FRANCISCO D. GONZÁLEZ VICEPRESIDENTE JESÚS D. GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA VALERIA GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL ÁNGEL CONG DIRECTOR EDITORIAL ÓSCAR CEDILLO DIRECTOR MILENIO DIARIO ALFREDO CAMPOS DIRECTOR MILENIO TELEVISIÓN RAFAEL OCAMPO DIRECTOR MULTIGRÁFICA JAVIER CHAPA DIRECTOR MEDIOS IMPRESOS ADRIÁN LOAIZA DIRECTORA DE SUPLEMENTOS REGINA REYES-HEROLES DIRECTOR COMERCIAL CARLOS HERNÁNDEZ EDITORA GENERAL ARACELY GARZA CANTÚ GERENTE DE ARTE Y SUPLEMENTOS MIGUEL REYES EDITORAS DE ARTE MICHELLE LAGUNA, ANGÉLICA VARGAS DISEÑO FRANCISCO SÁNCHEZ, ARMANDO VALDÉS, NELLY BÁEZ REPORTERO CRISTÓBAL SANDOVAL CORRECCIÓN DE ESTILO LORENA PONTONES DIRECTOR DE PRODUCCIÓN FERNANDO RUIZ CIRCULACIÓN FRANCISCO ARCOS CHIC STYLE, suplemento semanal. Fecha de publicación: 7 de abril de 2023. Año 3, número 41. Editora responsable: Aracely Garza. Número de certificado de reserva otorgado

como

de

Cultura 2 CHIC STYLE
por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2020-111213152100-102. Certificado de licitud de contenido y título en trámite. Domicilio de publicación, distribución e impresión: Milenio Diario S.A. de C.V., Avenida Morelos 16, Col. Centro, C.P. 06040 Alcaldía Cuauhtémoc, México, Ciudad de México. CHIC STYLE es independiente a su línea de pensamiento y no acepta necesariamente suyas las ideas los artículos firmados Queda prohibida la reproducción total o parcial de la presente edición por cualquier medio. Información y ventas T. 55-5140-4900 Ext. 31944 rodrigo.carmona@milenio.com
A 50 años de la muerte del pintor, su obra sigue relevante y cotizada, mientras que se cuestiona su vida y su relación con las mujeres.
Texto: P. RODRÍGUEZ Fotografía: CORTESÍA

Narcisismo, tragedia y relaciones destructivas, la otra huella del pintor

De hecho, sigue acumulando récords de ventas, como en 2021, cuando se vendieron 3,500 lotes de sus obras, por 671 millones de dólares.

El mito de Picasso se construye entre Francia y España. Es la historia del niño genio que, desde los ocho años, pintaba como un maestro y, como muestra, conservó con él El picador amarillo , ese primer cuadro que fue un oráculo. También es el relato del joven de 14 años que fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, en Barcelona; y, claro, del bohemio que dormía de día, pasaba las tardes en los cafés de París y pintaba por la noche.

Su capacidad creativa era tal, que cuando murió, en 1973, dejó más de 45,000 obras, además de una millonaria herencia, incluidos dos castillos y tres casas. ¿Lo único pendiente? El testamento. Sus herederos fueron: Paulo, hijo del pintor y la bailarina rusa Olga Jojlova, quien falleció 1975; Maya WidmaierPicasso, cuya madre fue Marie-Thérèse Walter, y falleció en diciembre del 2022; Claude, hijo de Françoise Gilot, quien se ha dedicado a regir el legado y marca de su padre, a través de la Picasso Administration, y su hermana Paloma, reconocida empresaria y diseñadora.

El narcisismo, la tragedia y las relaciones destructivas también son parte de la huella del pintor. Tal como el minotauro que se repite en su obra, mientras más importante se hacía Pablo Picasso, más consumía a las personas a su alrededor. Su hijo

Paulo, así como su nieto, Pablito, fueron objeto de su constante desprecio; el primero fue víctima del alcoholismo, mientras que el segundo trató de tomar su propia vida al beber lejía y murió tras meses de agonía.

Marina Picasso, hija de Paulo y su primera esposa, Emilienne Lotte, lo expuso en el libro Picasso, mi abuelo, sobre quien ha explicado: “Nadie en mi familia pudo escapar a su total dominio. Necesitaba sangre para firmar cada una de sus pinturas”.

Las declaraciones de la nieta del pintor han sido retadas por su hermanastro Bernard, quien considera: “Cada uno puede pensar lo que quiera. Ella critica, pero tiene su apartamento en Suiza lleno de cuadros de Picasso”. Es cierto, Marina posee una de las fortunas más grandes de Ginebra y también ha destinado un enorme porcentaje de lo que ha ganado en las subastas para beneficiar a infantes desprotegidos.

Olivier Widmaier Picasso, también nieto del pintor, es concreto: “Muy simple: mi abuelo era el rey sol, un astro dominante”. Tal vez por eso las personas lo orbitaban hasta incendiarse, como le pasó a sus amantes y esposas.

“Hay que cesar de hablar de las mujeres que atravesaron su vida como si fueran ‘musas’. Algunas se suicidaron, otras cayeron en la locura. La única que salió bien librada fue Françoise Gilot, la única que lo abandonó”, resume Emilie Bouvard, la exconservadora del museo Picasso de París. c

Cultura 3 CHIC STYLE

“EL OBJETIVO DEL ARTE ES SENTIR”

El cantante, bloguero y productor, nos cuenta sobre la nostalgia, las emociones y la identidad, y cómo estas se unen en La usurpadora, el musical .

Inagotable.

Al mismo tiempo que promociona La usurpadora, el musical, Alan prepara un nuevo montaje de Siete veces adiós, protagonizada por una pareja gay, y afina los detalles del nuevo elenco, así como de la producción que está en gira.

Portada 4 CHIC STYLE
Texto: CRISTÓBAL SANDOVAL Fotografía: FABIÁN MARTÍNEZ Y ALEJANDRO IBARRA Coordinación: VIOGG Y VIOLETA GAYTÁN

Lo que motiva a Alan Estrada a actuar y contar historias son las emociones. A la par que sigue inspirándonos a viajar, explorar y atrevernos, vía su reconocido blog Alan por el mundo, con Siete veces adiós, obra de teatro que escribió y dirige, muestra instantáneas del gran espectro de lo que provoca el amor; y, con su participación en la cinta La usurpadora, el musical, nos lleva a la alegría, nostalgia y felicidad.

Y cuando hablamos de nostalgia es en serio. Hace 25 años, el horario estelar de la televisión mexicana pertenecía a La usurpadora , novela en la que Gaby Spanic interpretaba el rol doble de las gemelas buena y mala, una era víctima de la circunstancia, la otra una villana en forma que buscaba cómo sacar provecho de todas las personas a su alrededor… Nadie hubiera imaginado que esta historia podía renacer en forma de musical, con una producción bicultural y que, además, traería a la mesa un soundtrack entrañable.

“Sorprende no solo porque es una película con la historia de La usurpadora , sino por ser un musical. Y toda esa sorpresa llega a buen puerto: vas a ver una cinta muy entretenida… Son dos horas de una historia que ya conocemos, con canciones que ya conocemos, pero que a la vez no deja de asombrarnos. Sobre todo: sales con la sensación de haberla pasado bien”, nos comparte en entrevista el actor, quien personifica a Carlos Daniel, mientras que Isabella Castillo da vida a las gemelas Valeria y Victoria.

La película no solo cuenta una versión ligera y divertida del drama de las gemelas. En esta versión, todo inicia en Las Vegas, Nevada, así, los personajes viajan de Estados Unidos a México, lo mismo que sus diálogos, que brincan entre el español y el inglés, con la naturalidad propia de la identidad migrante.

“Es una película que navega en la multiculturalidad que ofrecen las distintas nacionalidades que están representadas a través de la música y también en la historia”, comparte el actor sobre la cinta que se estrena este fin de semana en cines estadunidenses.

“Espero que, tanto en México como en Estados Unidos, la gente se identifique con los personajes, que la comunidad hispana vea a gente que habla como ellos, de repente con un poco de spanglish”, revela el viajero, quien está consciente de la importancia de explorar nuevas perspectivas. “Es una historia que ya conocemos, pero hay un gancho de nostalgia en eso, en lo familiar: es una nueva visión a una misma historia”, profundiza.

Así es como La usurpadora, el musical, llega a ganarse un nombre por sí misma, gracias a la dirección de Santiago Limón y a la producción de Paul

Presburger y Matt Walden; a la par que nos lleva a sentir la alegría del pasado, en escenas de baile bellamente filmadas, con coreografías impecables y canciones icónicas de Selena, Gloria Estefan, Ana Gabriel y Ricky Martin, en una experiencia ideal para salas de cine. “Me parece importante que estrena en cines y no en plataformas. Eso nos permite poder hacer este ritual, al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia o antes de las redes sociales, de sentarnos en la sala de cine, desconectarnos, no poner pausa y ver una película de principio a fin”, comparte Alan, de 42 años, quien confiesa: “A mí, a veces, me encanta ir al cine a desconectarme”.

“Ver a la gente conmovida o eufórica habla de que le estamos provocando cosas y eso es, al final, el objetivo de lo que yo hago”, cuenta el actor. En esta cinta las personas podrán experimentar alegría, confort e, incluso, sentirse representadas en la diversidad cultural. “El arte puede formar parte de lo que sentimos, así como las canciones nos acom pañan en nuestro dolor y nuestras alegrías”, explica.

Esta búsqueda por reflejar emociones es una constante en la carrera de Alan. A un año del estreno de su obra Siete veces adiós, reflexiona: “Me encanta que la gente se lleve algo de la obra, porque ese es el objetivo del arte, pero no fue nunca nuestra intención. Más bien, yo quise crear el tipo de teatro que a mí me gustaría ver, el tipo de historias con las que yo me identifico y me parecía importante contar esta historia”, considera.

Es justamente en la intersección entre una historia que conecta con lo que siente el público y la posibilidad de ofrecer distintas versiones de la misma, representando más realidades, que surge la idea de una nueva producción para Siete veces adiós , protagonizada por una pareja gay. “Desde un principio, desde antes de estrenar, sabíamos que la obra daba para hacer distintas versiones, desde las diferentes formas de amar. Ahora contamos la historia de él y ella, pero bien lo dice el texto: podrían ser él y él, ella y ella o elles… al final, el amor es un tema inagotable, y celebrar las distintas formas de amar me parece importante”, comparte el teatrero sobre este nuevo montaje, que llegará al escenario en mayo.

“Hace tiempo fui a una conferencia de unos coreógrafos y uno de ellos decía que la gente consume arte para sentir y estoy completamente de acuerdo: quiero que la gente vaya al teatro a sentir y que, a partir de esa sensación, de esa emoción, quieran regresar, ver otras obras y seguir consumiendo historias”, comparte el actor, quien no olvida la perspectiva de ser público: “Yo veo, por ejemplo, Game of thrones o Succession , y me emociono, o sea: siento cosas, me río, me estreso… Al final, eso es lo que quiero: sentir”. c

“El arte puede formar parte de lo que sentimos”

Portada 5 CHIC STYLE

Motor Viajero del futuro

Texto: P. RODRÍGUEZ

Es cierto: el futuro es hoy. Esta máxima está presente en el mundo de la tecnología y también se ha abierto camino hacia otras industrias, como la automotriz y el turismo. El novedoso diseño de Romotow, un cámper fuera de lo ordinario, parece confirmarlo.

Los amantes de los roadtrips pueden decir adiós a las camionetas funcionales y poco estéticas y dar la bienvenida a una nueva forma de hacer de los caminos su hogar. Esto gracias a la empresa W2, un estudio de arquitectos de Nueva Zelanda que salió de sus tareas convencionales para proponer una nueva forma de vivir el camino.

El viaje a este desarrollo no fue fácil. La idea de W2 se hizo pública en 2012, cuando la empresa mostró renders de lo que buscaba alcanzar: una casa motorizada con un diseño funcional que permitiera enaltecer el estilo y la elegancia. Años después, en 2018, el primer prototipo real del Romotow dio mucho de qué hablar… sin embargo, luego vino el silencio. Aunque muchos pensaban que esta casa rodante no llegaría al mercado, recientemente la empresa ha anunciado que ya está tomando órdenes de producción y que el modelo será fabricado por ACM Motorhomes, experto en el rubro.

El diseño de Romotow es único, ya que, con solo tocar un botón, la cápsula ovalada habitable gira 90 grados y abre paso a una terraza techada, en un sistema que recuerda el giro de la tapa de una USB, el cual se estabiliza con amortiguadores que acomodan el habitáculo y le proveen de firmeza. Además, sus acabados interiores priorizan la estética, sin sacrificar el

servicio, lo cual permite a las personas gozar de un campamento glam en sus propios términos. El modelo incluye una habitación principal, con clósets, burós y su propio centro de entretenimiento, el cual está disponible con una cama king size o dos individuales. Además, se pueden acomodar literas en la sala, alojando hasta a cuatro personas.

El baño y la cocineta merecen una mención aparte. Los terminados de lujo permiten comodidad y limpieza en cada momento de la travesía. Lo mismo que el área de la sala, iluminada por grandes ventanas circulares, que cuenta con una televisión y acogedores sillones.

Para la demanda energética del Romotow, W2 echa mano de la ingeniería y emplea paneles solares, discretamente acomodados en el techo de la unidad, así como una batería de litio de 200-Ah que alimenta el sistema de rotación, sin depender de combustibles fósiles. Además, para reducir el gasto de combustible del vehículo remolcador, el diseño está elaborado en fibra de carbono, lo cual disminuye su peso y compone una estructura resistente.

Con una configuración que se asemeja más a la estructura de un miniloft que a la de una caravana, el Romotow también ofrece un amplio espacio de almacenamiento exterior, así como protectores laterales para la terraza de teca, lo que evita que el mal tiempo arruine el día.

El Romotow ya está en producción. El estudio W2 ha abierto la lista de espera y ofrece a cada cliente alternativas de configuración del mobiliario según sus necesidades de viaje. Por

VISIÓN A FUTURO Comodidad

El diseño de 29 metros cuadrados, ofrece la versatilidad de una caravana para acampar, con la elegancia y lujo que los viajeros más exigentes requieren para su confort. La cápsula ofrece un espacio habitable que se amplía facilmente, gracias a su único sistema giratorio, hacia una terraza, con piso de madera, una mesa de servicio y espacio para recibir visitas.

ejemplo, para quienes necesitan mayor autonomía de la red eléctrica están disponibles baterías extras o paneles de mayor capacidad.

La ultra personalización del ambiente interior también es posible, con opciones como un refrigerador de tamaño grande, para llevar toda la comida que quieras; un proyector exterior, para esas noches de cine bajo las estrellas; o un asador, para que no falten las reuniones.

Así, W2 pretende transformar las casas rodantes, uniendo en el Romotow ingeniería y diseño interior.

Tendencias 6 CHIC STYLE Fotografía: ROMOTOW
A la venta. Por cerca de 270,000 dólares, puedes comprar el futurístico Romotow, para el cual ya hay lista de espera.

Darío Escobar

El artista, quien tiene su estudio en la colonia Roma, intervino la última edición de Tequila 1800 como parte de su obra, la cual vincula al espectador con la cultura de masas y revaloriza lo popular.

El imaginario colectivo mexicano

“Mi trabajo siempre ha sido un diálogo con la historia del arte universal desde estos contextos de la cultura popular, porque son los contextos los que siempre determinan fundamentalmente las obras. Entonces es difícil hacer a un lado toda esta experiencia de la ruta, que es la calle, la autopista, los letreros, el mismo tequila... Viene como anillo al dedo el hecho de que estas cosas, que ves por todas partes en este país, pueden ser tomadas y reconfiguradas para darles otra lectura.

Y es precisamente lo que desarrollé para la botella, el cómo poder llevar todos esos procesos que permanecen escondidos, que no están a la vista, y hacerlos visibles en este momento para que la experiencia sea una completa.

Para los mexicanos el tequila es parte de del imaginario colectivo, y es el embajador por excelencia, así lo vemos por fuera. Es difícil disociar la bebida de la construcción identitaria de México. Es un proceso muy complejo al mismo tiempo porque representa la unión de dos mundos, ya que la técnica para destilarlo es completamente europea, pero la piña es mexicana, por lo que podemos hablar de un mestizaje.

Cuando visité el pueblo de Tequila, vi en la carretera los camiones de redilas que tienen una estructura geométrica muy balanceada, colores y estructuras perfectas y quise encontrar una conexión con las antiguas culturas mesoamericanas. Así que decidí tomar todo esto y, al ver este tipo de camiones que llevaban las piñas a la destilería, desarrollé un trabajo que hablara abiertamente desde la abstracción, de la forma y del color. Esas formas geométricas tienen antecedentes prehispánicos y las podemos ver no solo en los camiones, sino en los textiles, la cerámica; son formas que no son ajenas.

Quise que fuera un proyecto muy redondo, quería que cuando vieran la botella en el anaquel, vieran festividad y color, que es como se ve a México cuando se va por la calle”, nos dijo el artista en entrevista. c

Last Page 7 CHIC STYLE
Fotografía: CORTESÍA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.