LEAN 1.9

Page 13

Esto nos recuerda a Arrio quien a través de himnos difundía su herejía. De manera que muchos cristianos (¿siguiendo herejías del primer siglo?) quieren poseer a Dios como parte de su imaginería religiosa. Pero Pablo nos sacude, jalonea y ubica en la realidad: Dios habita en luz inaccesible, y ningún hombre vio ni puede ver. Se observa que “el grupo de vocablos «nadie, ninguno, nada» desempeña un papel importante en el repertorio del lenguaje teológico del NT que se usa para delimitar, para rechazar y, finalmente también, para definir cristológicamente.”29 Esta declaración la podemos ubicar en la lógica del pasaje, pues aunque nadie puede ver a Dios, él envió a Jesucristo por medio de quien Dios mismo hace posible conocerlo, y todavía lo manifestará. Este desarrollo de una teología negativa tiene la finalidad de destacar la necesidad de un mediador para que podamos tener acceso a Dios Padre. 30 Y es esta la razón de su alabanza, porque ¡el Dios que describe aquí, bajo estos términos, es el Dios que mostrará a su Hijo Jesucristo! Por eso declara: a él: ¡honra y gobierno eterno! Amén. La combinación de timh. y kra,toj (honor y gobierno) es una endíadis utilizada por Pablo en esta doxología -lo más común es timh. (honor) y do,xa (gloria).31 La endíadis son dos palabras que expresan una sola idea. “Una de las dos palabras expresa la idea; la otra sirve para intensificar el sentido de la primera.”32 kra,toj, de las doce apariciones que tiene en el NT, seis se encuentran en doxologías que reflejan la tradición bíblica y judía. “En la doxología de 1 Tim 6, 16, la mención de aivw,nion P.-G. Müller, “ouvdei.j”, Ibíd., 628. Cothenet, Las cartas pastorales, 33. 31 H. Hübner, “timh,”, Diccionario exegético del Nuevo Testamento, 2: 1754. 32 “Endíadis”, Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia, ed., E. W. Bullinguer y F. Lacueva (Barcelona: Editorial Clie, 1985), 574. 29 30

kra,toj («poder eterno»), junto a timh., recoge la predicación anterior de Dios, a quien se llama inmortal «Soberano, Rey de reyes, Señor de señores».33 Por lo tanto, a él: la honra y gobierno eterno. Pero esta alabanza no se hace de manera individualista, pues no es un Dios personalizado como es la costumbre actual: Podemos comprar un combo de hamburguesa, papas, y refresco según los condimentos y las cantidades deseadas. Así también, se va a la iglesia que tenga el mejor grupo de alabanza o al predicador más reconocido. Se paga por ver y escuchar a la banda cristiana que más nos hace vibrar y sentir un éxtasis. Pero no, Dios no es un Dios personalizado. Él es el Dios de Jesús, el Dios auto-revelado en la Escritura y en la historia, el Dios que proclamaron los apóstoles, y toda la Iglesia a lo largo de los años. Por ello, junto con Pablo debemos exclamar en comunión con todos los santos de Dios: ¡Amén! La doxología de 1 Timoteo 6:15-16 como otras, concluye con amén como una exclamación litúrgica. Por medio de esta exclamación se expresaba la completa aceptación de lo que se ha dicho anteriormente. Los destinatarios se unían a Pablo en su arrebato de glorificar a Dios por su grandeza. De ahí la importancia de toda la comunidad, la Iglesia. Si algún grupo o cantante piensa: “así es como me expreso yo y si no les gusta a los demás ni modo”, tenga por seguro que no durará su esfuerzo delante de Dios.

mismo Espíritu del Señor acorde a las Escrituras.

Conclusión A través de estas breves páginas se ha estudiado la doxología de 1 Timoteo 6:15-16. Su contexto es el de una lucha férrea contra falsos maestros y sus “otras doctrinas”. La doxología se fundamenta en la doctrina veterotestametaria sobre Dios como Señor soberano. Por lo que se puede concluir que la doxología es útil para reafirmar la sana doctrina del Antiguo y Nuevo Testamento, y evidenciar las falsas doctrinas. Partiendo de la doxología en 1 Timoteo 6:15-16 y su teología negativa que nos demuestra lo que Dios no es, las bandas y cantantes tienen la pauta para componer canciones e impartir lecciones doctrinales bíblicas profundas a través de ellas a toda la comunidad cristiana y a aquellos que necesitan escuchar la Palabra. Del mismo modo, todos estamos llamados a pelear la buena batalla de la fe, la sana doctrina, y escudriñar todo lo que leemos, vemos, y cantamos.

Somos una Iglesia y una sola comunidad. Pablo transcribe, inspirado por el Espíritu Santo, una doxología, un canto que ya la Iglesia toda entonaba. Que maravilloso sería que toda la Iglesia pudiera cantar las canciones de nuestros músicos sin reservas, sabiendo que así como Pablo y la Iglesia naciente los músicos han sido inspirados por el P. von der Osten-Sacken, “kra,toj”, Diccionario exegético del Nuevo Testamento, 1: 2398-2399. 33

LEAN 1.9 noviembre 2010

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.