__MAIN_TEXT__

Page 1


Ni un día sin poesía: Por la boca muere el pez.

1

Le damos un "like": Musicogramas.

2

Observatorios de Canarias.

4

Un monstruo viene a verme.

5

El Magosto.

6

Protagonistas: Micael García Afonso.

7

Tengo un plan: ¡Quien ama ni mata ni humilla ni maltrata! ¡Renovables, ya!

8 10

¿Y tú, quieres un planeta sostenible? Cosas nuestras:

11

¿Que cómo me he sentido yo? 12 Jueves literarios.

13

IES Tegueste Internacional:   Jobs 4 Future.

Pues sí, al fin, parece que se acaba y ya tenemos ganas de que así s . E e año capicúa ha sido, y seguirá siendo en los anales de la hi oria, un año cenizo, plagado de sinsabores envue os en una sensación de indefensión ante un virus que ha desafiado y pue o en jaque al mundo entero. Los seres humanos (tan ególatras y antropocentri as nosotros, como siempre) pensábamos, ha a e e 2020, que nada del tamaño de 0,7 micras (la micra es la milésima pa e de un milímetro) pudiese egar en el s. XIX a doblegar gobiernos y hacer temblar y cambiar la economía mundial.

14

El Tagoror en eTwinning.15

Nada parecía que pudiese qu arle protagonismo al virus, pero no fue así porque e e año ocu e otro he o difícil de asimilar para los amantes de la cu ura: El fa ecimiento de un argentino universal, y no me refiero a un señor que, por lo vi o, jugaba bien a la pelota, sino a Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón), humori a gráfico de profesión, pero humani a e incomparable filósofo de la cotidianeidad. Su profundidad para reflexionar sobre he os aparentemente banales con los que vivimos todos los días le hacen merecedor de nue ro más profundo y sincera admiración y respeto. Es verdad que Quino es muy conocido por Mafa a, pero si ampliamos la vi a, nos damos cuenta de que es mu ísimo más que el cr dor de Mafa a y, por eso, hemos querido contribuir a su memoria dedicándole e as humi es páginas de nue ra revi a. ¡Por, para, y ha a siempre Quino! Equipo de Comunicación Lingüística.


Sara de la Rosa Reyes, 3ºESO B

El pasado día 14 de octubre se representó la obra “Por la boca” en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, del autor José Padilla e interpretada por Helena y Xana. La obra trata sobre las enfermedades de desorden alimenticio, en especial la anorexia y busca que los jóvenes sepan identificar dicha enfermedad. La obra comienza con una cabalgata de Reyes para captar la atención del público, comienza a concienciar de la problemática del cuidado alimenticio hablando de cuánto azúcar tiene un caramelo y del gran consumo que hacen los niños de este dulce. La historia principal trata de Sonia, una niña con anorexia que no se acepta, no acepta su cuerpo y por lo que se ve en la obra tiene una baja autoestima debido a los comentarios despectivos de su tía hacia su cuerpo. Más adelante nos muestran uno de los motivos que pueden provocar estos trastornos, con una escena en la que insultan a la protagonista por “no ser normal” y cuestionarse la posibilidad de que le guste alguien de su mismo sexo. Ahí se representa al igual que antes el poder negativo que pueden tener ciertos comentarios sobre personas inmaduras todavía. Al final de la obra se descubre el problema de Sonia, la rutina que tiene que seguir al tener esta enfermedad, va a un centro por las mañanas, tiene que hacer ejercicios que le distraigan de pensar en cosas negativas como escribir historias o leer, tiene que estar las 24 horas del día acompañada y se refleja cómo se siente ella al tener que vivir así, dejando claro la importancia del tema y que es algo que no se elige tener y de lo que no es fácil salir. Es, sin duda, una obra muy dinámica y amena, que capta la atención de su público perfectamente utilizando el lenguaje coloquial que utilizan los jóvenes hoy en día, y con la estrategia de intercalar esas escenas de los Reyes Magos que mantienen entretenido a los espectadores y se encarga de introducir el tema muy bien. En mi opinión es a conocer y trastornos, a más efectivo y

un tema muy importante que que se presente esta los jóvenes mediante este llega más que una simple

debería de darse más enfermedad, estos formato, es mucho charla.

Autor y director: José Padilla Productores: Verónica Pérez y Cristóbal Suárez Actrices: Helena Lanza y Xana Del Mar

1


Jesús Arias y el equipo de PVY Musicogramas de la canción Yellow submarine de los Beatles creados por el alumnado de 1º de ESO para la asignatura de Prácticas Creativas y comunicativas.

PINCHA en el submarino

o usa el código QR

para acceder a todos los musicogramas.

Los musicogramas son gráficos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical: ritmo, frases, timbres, compases, estructura, texto, etc. Los musicogramas transforman la música en imágenes y permiten escucharla de forma activa y comprensiva.

Para seguir el musicograma oyendo la música simplemente escanea con tu móvil el código QR.

2


‘Yellow Submarine’ es una canción de los Beatles lanzada en 1966, escrita por Paul McCartney y John Lennon, interpretada con la voz principal de Ringo Starr. Se incluyó en el álbum ‘Revolver’ (1966) y se publicó como single, junto con ‘Eleanor Rigby’. Se convirtió en la canción principal de la película animada de United Artists , también llamada Yellow Submarine (1968), y en el álbum de la banda sonora de la película, lanzada como parte del catálogo de música de los Beatles.

3


Martina Dorta de la Rosa y Manuel Hernández Ramos, 1º ESO D ‐ Biología

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el  Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos, se  encuentran situados en dos de los lugares más privilegiados para las  observaciones astronómicas. Albergan los telescopios e instrumentos de  cielo de las Islas  unas 60  Canarias,  instituciones  caracterizada en  pertenecientes a  detalle y protegida  más de 20 países.  por ley, hace de estos  Se trata de la mayor  observatorios una  colección de  “reserva astronómica”  instalaciones de  localizada en España  observaciones  y abierta a la  ópticas e infrarrojas  comunidad científica  para la astrofísica  internacional desde  dentro de la Unión  la firma del Tratado  Europea. La  Internacional de  excelente calidad  Cooperación en  astronómica del  Astrofísica de 1979.

LA PROTECCIÓN DEL CIELO La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) fue creada en enero de 1992 por el Instituto Astrofísico de Canarias para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y el Reglamento que la regula (R.D. 243/1992 de 13 de marzo de 1992, modificado por el R.D. 580/2017 de 12 de junio) que preservan la calidad astronómica de los observatorios de Canarias de los siguientes aspectos: 1. Contaminación lumínica. Regula la iluminación de exteriores en la Isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde la isla de La Palma, protegiendo estas zonas de la contaminación lumínica. 2. Contaminación radioeléctrica. Establece los niveles de radiación electromagnética para que no se interfieran los equipos y medidas de los observatorios protegiéndolos de la contaminación radioeléctrica. 3. Contaminación atmosférica. Controla las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los observatorios protegiéndolo de la contaminación atmosférica. 4. Rutas aéreas. Regula el tráfico aéreo sobre los observatorios evitando interferencias por rutas aéreas, principalmente por los gases de combustión y turbulencias que producen las aeronaves.

4


Maquetas realizadas con materiales reciclados.

La profesora de Inglés, Lorena Pérez Dionis, ha trabajado con su alumnado de 1º de la ESO “D”el tema sobre la descripción física de personas. Para ello, han confeccionado seres fantásticos con materiales reciclados, tales como cartón, papeles, cintas, cola, etc. Se trata de aprovechar elementos reciclados fomentando la creatividad , al mismo tiempo que se trabajan las partes del cuerpo y la descripción de rasgos físicos , dando un “ toque simpático” de alegría a su clase de Inglés.

5


Equipo de la Biblioteca en colaboración con los Dptos. de Música, Latín, Griego, Francés e Inglés.

La Biblioteca del IES Tegueste junto a los departamentos de Música, Latín, Griego, Francés e Inglés celebran la llegada del otoño y la festividad relacionada con esta estación (los vinos, las castañas y las hogueras), con este panel titulado "El magosto" que puedes ver en detalle, en el pasillo junto al comedor del centro. Ahí sabrás por qué este título. Fíjate bien en los códigos QR del otoño musical que te permitirán oír las piezas musicales. Disfruta del magosto con nuestro panel. Falling Leaves... de QRs Nat Kin Autum g Cole ‐ n Leav es

Hahn L ´he Ph ilipp ure exquise ‐ e Jaro ussky im 3º mov Otoño. Vivaldi

iento ‐

Otoño. 2º m ovimiento ‐ Vivaldi

‐ ovimiento Otoño. 1º m ldi Viva

6


Paola Serichol Micael García Alonso, alumno del IES Tegueste, publica su primer libro a los 17 años. Se trata de una novela de fantasía épica a lo largo de 200 páginas llenas de buena literatura.

PAOLA: Buenos días, Micael, ¿cómo te encuentras? MICAEL: Buenos días, Paola, muy bien y muy alegre de estar aquí. P: Cuéntanos, se rumorea que has publicado un libro ¿es eso cierto? M: Totalmente cierto, el 30 de octubre de este año, es decir, hace más o menos un mes, publiqué mi primer libro: "El Acto Más Sincero". P: ¿Y a qué género literario pertenece esta obra? M: Es una novela romántica y de aventuras, ambientada en un mundo de fantasía. P: ¡Oh, qué interesante! ¿Cuánto tiempo te llevó la escritura de este libro? M: Me llevó más de lo que esperaba. El libro lo empecé cuando tenía 14‐15 años y la idea se me ocurrió porque era el aniversario de bodas de mis padres, así que decidí escribir un libro inspirado en ellos como regalo. Claro, el problema era que la idea se me ocurrió 3 meses antes del aniversario, así que obviamente no me dio tiempo a terminarlo. Pero la idea seguía ahí y quería terminarla. Así que después de dos años, con 16, la terminé finalmente. Luego las correcciones, la edición del libro y demás llevó unos meses, hasta octubre. P: ¡Vaya! Un proceso largo ¿Cuál es tu inspiración? M: Bueno, como dije anteriormente, me inspiré en mis padres. Creo que escribir un primer libro teniendo de referencia como protagonistas a personas tan cercanas es un acierto por mi parte porque sé exactamente cómo son, y me es más fácil darles una

personalidad dentro de mi mundo. P: ¿Tienes pensado hacer libros sobre otro tipo de géneros? M: Sí, claro. Quiero explorar diferentes géneros literarios, pero sobre todo me gustaría escribir un libro de terror. Soy un apasionado del género y creo que una novela de terror dentro de mi mundo fantástico podría ser increíble. Tanto para mí al crearlo, como para los lectores. Aunque desde hace un tiempo estoy escribiendo poesías y la idea en un futuro sería publicar un libro recopilando todas esas poesías. P: Es una buena idea ¿Y qué quieres transmitir a los lectores con tu obra? M: Quiero transmitir un mensaje, en realidad varios. La idea que tengo de mis libros, no es simplemente entretener, sino hacer reflexionar. En este caso, el tema es obvio, el amor, pero hay detalles en la aventura de "El Acto Más Sincero" donde dejo diferentes granitos de arena, con los que se podría reflexionar. Pero hablando del tema principal, mi mensaje es claro: no importa cuántas veces puedas decir "te quiero", no importa cuántos abrazos llegues a dar, o las palabras tan bonitas que puedas formular, si nunca demuestras con actos lo que quieres a esa persona. Se podría resumir en una frase mencionada en el mismo libro: “amor no significa un "te quiero", amor significa el acto más sincero".

7


Trabajo conjunto entre Red de Igualdad y Prácticas Creativas y Comunicativas

La ¨Igualdad¨ se comenzó a trabajar en nuestro centro hace alrededor de siete años. Desde ese entonces, se ha ido introduciendo en diferentes ámbitos, como son el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de lectura, la red de solidaridad, la biblioteca, etc. Desde hace tres cursos, nuestro centro forma parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Y en este curso, pasamos a pertenecer a la Red Canaria InnovAS, por lo que continuamos desarrollando nuestra labor como eje temático de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género dentro del Proyecto PIDAS. Las personas que colaboramos de una manera u otra con este eje estamos convencidas de que es imprescindible trabajar en todos los ámbitos de la escuela fomentando la coeducación. Esto significa que todas las personas sean educadas por igual, en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jerarquizado por el género, con lo cual, debemos eliminar de la educación el predominio de un género sobre otro. El eje temático de Igualdad y Educación afectivo‐sexual y de género se fundamenta en trece objetivos, que de manera general, se pueden resumir en los siguientes: 1) Prevención de la violencia de género, fomentando las relaciones igualitarias y deconstruyendo las relaciones de pareja basadas en los mitos del amor romántico. 2) Visibilizar el saber de las mujeres y valorar su contribución en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y el deporte. 3) Utilizar un lenguaje inclusivo en la comunicación verbal y escrita: atender al género con representatividad equilibrada, feminizar el lenguaje y usar adecuadamente los conceptos referidos a la diversidad afectivo‐sexual y de género. 4) Favorecer la educación afectivo‐sexual, visibilizar al colectivo LGTBI y prevenir la LGTBI‐fobia. Para ello, realizamos una serie de acciones desde el eje, que son las siguientes:

8


Conmemorar los días señalados del 25 de noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer), 8 de marzo (Día de la Mujer) y 17 de mayo (Día contra la LGTBI‐fobia), con la realización de diferentes actividades para todo el centro: 1. Organizar charlas y talleres sobre violencia de género y educación afectivo‐sexual. 2. Organizar y promover exposiciones y charlas para la visibilización del papel de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad, dinamizar el panel de igualdad en el centro, con exposiciones sobre prevención de la violencia de género, visibilización del papel de las mujeres en la sociedad y del colectivo LGTBI. 3. Difundir a través de las redes sociales del centro las actuaciones llevadas a cabo. 4. Incluir en el plan lector una serie de lecturas relacionadas con los objetivos del eje. 5. Implementar con nuevos títulos la sección coeducativa de la biblioteca del centro. 6. Revisar y fomentar el uso del lenguaje inclusivo (no sexista) en los documentos del centro y en la práctica diaria. 7. Coordinar con el departamento de orientación las sesiones del Plan de Acción Tutorial sobre las relaciones de pareja saludables y prevención de la violencia de género, así como de la diversidad afectivo‐sexual y de expresión de género. 8. Volver a retomar el trabajo con el comité de igualdad para preparar actividades en los días señalados. ¿Por qué a mi compañero del Dpto. lo En definitiva, es necesario llaman profesor Gómez y, para dirigirse que todos y todas nos a mí, me llaman Alicia? impliquemos en conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como una sociedad más justa y libre de discriminaciones hacia cualquier persona, independientemente de su identidad de género y opción afectiva y sexual.

9


Alumnado 4º ESO ‐ Cultura Científica

La situación del planeta es crítica, se intenta frenar, pero unas pocas personas no influyen en la mayoría. La contaminación se expande, la basura se expande, los gases invernaderos se expanden, los plásticos en el mar se expanden, pero, la raza humana se acerca a la extinción de todos nosotros. Estamos casi en un punto sin retorno en el que hagamos lo que hagamos será en vano,

acabaremos igual. La raza humana pide ayuda pero, a nosotros solos y muchas veces entre nosotros no nos ayudamos. Hay gente que piensa que la extinción humana es lo mejor para el planeta y en este punto nos preguntamos… ¿Qué hacemos? No sabemos que hacer y que no, pero aún con eso, existe esperanza. Hay muchas cosas que no sabemos que hacer pero no nos podemos rendir. Intentarlo e intentarlo hasta el fin, y eso es lo único que nos queda, pero si no lo intentamos, nuestro fin está garantizado.

10


El boceto muestra la diferencia entre la misma ciudad desarrollada en el tiempo de diferente forma. Una ha

implementado e invertido en tecnologías de desarrollo

sostenible, lo que le permite la gestión de las necesidades de

sus ciudadanos contaminando lo menos posible. Mientras que

la otra no se ha desarrollado correctamente y emplea métodos de subsistencia basados únicamente en los combustibles

fósiles y gestionando sus recursos de forma ineficiente, al no contar con métodos de ahorro de materias primas y el reciclaje de sus productos derivados, los cuales

son perjudiciales para el medio ambiente.

Beatriz Suárez, 4º ESO B

Mi dibujo representa una balanza en la que, por un lado,

están los recursos naturales y, en el otro, están las energías renovables y el estudio. La balanza está equilibrada, ya que debemos usar los recursos naturales teniendo en cuenta las generaciones futuras y en no empeorar su calidad de vida. Guillermo Pérez, 4º ESO A

11


Algunos alumnos/as que se acaban de incorporar al instituto han querido compartir cómo ha ido su adaptación al regresar a clase en un centro nuevo. No ha sido fácil, pero esto nos ha hecho también apreciar las cosas, en concreto el insitituto, de otra forma: más positiva.

En los primeros días de instituto me sentí muy nerviosa porque no sabía cómo serían los profesores, compañeros y las clases. Cuando fue pasando el tiempo, me sentí mucho mejor. El cambio no era mucho, y que a la mayoría de mis compañeros ya los conocía. Gabriela García de León, 1 ESO A

En estas primeras semanas, obviamente, ha sido muy raro todo, diferente a lo que era antes: cambiar del colegio al instituto para mí es un paso pequeño porque es igual todo, solo que lo que cambia son las personas que están en clase, los profesores, las nuevas reglas... Pero yo no me refiero a ese cambio, sin a esta nueva etapa de llegar al instituto con todos estos protocolos, 3 meses sin ir a clase, con las mascarillas, con los profesores que repiten las mismas reglas de la distancia. Bueno, en fin, me he sentido genial por poder ver a todos de nuevo, si que es un poco agobiante que te repitan el protocolo muchas veces, pero entiendo que nos lo dicen por nuestro bien. Ángela Mae Bermudo Rodríguez, 1 ESO A

¿Cómo ha sido mi experiencia durante mis primeras semanas de insitituto? Es una buena pregunta. Creo que estas semanas han sido un cúmulo de emociones. La verdad es que el instituto me ha parecido precioso y las personas, aunque no las conozco a todas, me han caído bien. Los profesores son geniales, son exigentes, pero tienen buen corazón. Desde el primer día nos han dicho que podemos contar con ellos para lo que sea: desde una cuestión a nivel de clase como a nivel personal. Y mis compañeros, a pesar de que solo conozco a algunos, me han caído muy bien. También he de decir que conozco a unos cuantos de diferentes años. Al principio creí que esta etapa no me iba a gustar y que me iba a ir fatal, pero al final resultó ser que me he enamorado de esta nueva etapa. Así que ahora solo deseo que me siga yendo igual de bien que me ha ido hasta ahora. Nerea Rodríguez González , 1º ESO D

12


Equipo de la Biblioteca

Desde la biblioteca de nuestro centro seguimos trabajando para ti en este curso 2020‐2021 tan diferente a todo lo vivido hasta ahora. Como sabes, estamos abriendo durante los recreos de Secundaria (11.15 a 11.45) y acabamos de terminar la "formación de usuarios" que siempre hacemos para todos los grupos de 1° eso que son nuestros nuevos alumnos en el centro. Seguimos elaborando paneles como el de "La noche de los finados", "Los premios Nobel 2020", "Homenaje a Quino y Mafalda" o "El magosto" para que descubras tradiciones y noticias de interés.

Mantenemos nuestros "Jueves literarios" con las recomendaciones lectoras semanales que publicamos en el Instagram del centro y seguimos admitiendo donaciones de libros de todos los géneros juveniles y para adultos. Para el Plan de Lectura de nuestro centro puedes visitarnos y elegir la lectura que prefieras. Seguiremos organizando las actividades que nos permitan garantizar las medidas de seguridad frente al Covid 19 y te invitamos a visitarnos y compartir con nosotros tus inquietudes lectoras. Muchas gracias, y feliz lectura.

13


Laura Palao Santana, 3ºESO E Have you ever wanted to improve your English? Would you like to be able of getting a good job in the future? Are you one of those who wants to make new friends? What do you know about other countries culture? Are you aware of the projects in our highschool that can help you with it? Well, our highschool has got a really good project that can help you with it. Have you heard about improving my ICT skills). I tried to write a good true jobs4future? This project is inside Erasmus+, and its introduction of myself to say hi to other people. And, aim is to prepare students (and teachers!) for the future. it was magic when, someday, I found out a bunch of The students who participate in this project are able to people who tried to talk with me! I answered them and work with students in Romania, Turkey and Portugal via online, make some friends and, some lucky ones would be we started a conversation. Now I’m eager about “reading” these friends and knowing more about their able to travel to one of these countries! Right know the countries. I have talked to lot of different people and team is working in Etwinning, an online platform. In this platform we are meeting people from those countries and about a lot of things: from books (I made some friends that love reading as I do, so we can discuss talking with them. about books), to cycling (one friend is a bike loving), Firstly, in this project, students of the four without forgetting school and things about our countries designed a logo. Each highschool selected one countries. I have some problems with the page, though. logo among the ones done by their students and the 5 logos were voting. One of the logos was chosen and it is I’m not the only one, we have difficulties with the online page and with how to do some things. the official logo of the project. I really like the logo that I believe everyone is going to have a good time was chosen, it is really original. here and make friends. I think everyone is going to The second activity we did (or, let’s say better; teachers did) was to create an account in Etwinning for learn and improve the skills we are gonna need in the each student. When we had our passwords and users we future, because practicing and trying are the key for getting the things done. English is helpful (or checked if we were in the platform. When this was right necessary) in any content you think of, digital skills we started writing some personal introduction of are a need in the present society and being a good ourselves. With that information some students abroad citizen is good everywhere. This project helps you with there wrote to us, and we wrote to some students too. this three things and with some more, there is why I The “introduction” couldn’t be finished without taking a photo of the team here in Tegueste and posting it. Look at think this project is a really good chance for everyone. how beautiful we are! To sum up: it is a good oportunity to learn I felt really excited about this project because it other things school doesn’t teach and a different way has the things I really like (English and learning about other countries) plus two I need (making new friends and to have fun.

14


Rosario Barreto Díaz

Durante el presente curso escolar, el alumnado de 3ºESO A (Segundo curso de PMAR) está participando en un proyecto europeo eTwinning. Este proyecto pretende ser un punto de encuentro, un lugar de reunión en el que conocer, compartir, respetar y dar valor a la cultura de nuestra región; así como conocer, respetar y valorar la cultura de las regiones que participan. El idioma que se utiliza como vehículo de comunicación es el español, por lo que también fomenta el desarrollo de su competencia lingüística. Ya hemos contactado con centros educativos europeos en los que se imparte nuestra lengua. Los estudiantes de los cuatro países que participan (Alemania, Francia, Italia y España) compartirán la información a través de las herramientas que ofrece la plataforma educativa eTwinning.

15


Queridos Reyes Magos:

Eje de Patrimonio

Las compras navideñas serán extrañas e e año. No queremos consumir inútilmente pero en caso de hacerlo, en lugar de aumentar los beneficios de plataformas online o encargar los reyes a las mu inacionales o negocios foráneos, podríamos pedir a los reyes magos que nos trajesen los regalos desde los comercios locales que puede que e én en riesgo de desaparecer: Librerías, re aurantes, peluquería, oficios tradicionales, pequeños comercios de ropa, cualquier cosa que interese, una cena en el re aurante de tu ca e, un co e de pelo en la peluquería del ba io, flores de cu ivo cercano, ese deta e único de un a esano local... Sería un doble regalo pues a os les daríamos la posibilidad de seguir abie os el año que viene: Bonos de fisioterapia, b eza, jardinería, matrícula de gimnasios, las gafas que neces as, esa reparación de electrodomé icos, a eglos de co ura. Cualquier apo ación en el ba io o en el pueblo será una forma de mantener a nue ro comercio vivo. En nue ras comidas especiales, en nue ras ce as de empresa, que br en nue ros productos locales: vinos, quesos, mieles, sales y dulces. Llenemos nue ra despensa con productos de nue ro suelo agrario y ganadero: gofio, carnes, papas, verduras. Así protegemos nue ra agrodiversidad, nue ro p saje, el trabajo de nue ros vecinos. Una economía circular es una economía solidaria.

Equipo de Comunicación Lingüística

Contacto: iesteguestemagazine@gmail.com

Envíanos tus trabajos a: bit.ly/iesteguestemagazine o bit.ly/Revistero Más información: bit.ly/iesteguestemagazineintro Edición y maquetación: Luis Clemente

Revista maquetada con el programa de software libre Scribus.

Profile for Luis Clemente

IES Tegueste Magazine, núm. 3. Diciembre de 2020  

Tercer número de la revista del IES Tegueste ¡Felices Fiestas!

IES Tegueste Magazine, núm. 3. Diciembre de 2020  

Tercer número de la revista del IES Tegueste ¡Felices Fiestas!

Profile for lclemar
Advertisement