Page 1

EDICIÓN

No. 26 http://es.scoutiar.info

www.facebook.com/Scoutiar

O. SUB . U MBRA . FLORE


Este es nuestro primer número del año 2014. Hemos renovado energías y nos disponemos a hacer de este un año lleno de éxitos y gratas experiencias. Esperamos que nos acompañen en este recorrido, compartiremos con ustedes las mejores historias y experiencias de nuestra Región Scout Interamericana, agregando, como siempre, artículos de interés general para que estemos aprendiendo algo nuevo constantemente.

Raúl Sánchez Vaca Director Regional Oficina Scout Mundial Región Interamericana

Como primera reflexión del año quisiera referirme a la importancia que tiene el buscar convertirse en un ser humano completo. Todos somos conscientes de que poseemos diversas dimensiones y que sólo cuando estas dimensiones se complementan una a otra podemos sentirnos plenos. Estas cuatro dimensiones son: Cuerpo, Mente, Corazón y Espíritu 1. El cuerpo se refiere a nuestra dimensión física, todos nuestros sentidos y sistemas que trabajan para mantenernos vivos. La mente a nuestra dimensión creativa, lo que podemos imaginar, recordar y resolver con el uso de nuestro cerebro. El corazón representa nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros afectos y finalmente, el espíritu, que es nuestra parte trascendental, en donde se alberga nuestro carácter y nuestra conciencia. Las culturas más antiguas en la civilización humana ya hablaban de estas cuatro dimensiones. Probablemente los nombres cambien de una cultura a otra, tal vez haya alguna filosofía o religión que coloque una más- El Movimiento Scout las identifica como 6 áreas de desarrollo: Carácter, Corporalidad, Creatividad, Afectividad, Sociabilidad y Espiritualidad. Cada una de estas dimensiones debe fortalecerse diariamente, en todos nuestros ámbitos: Personal, familia, escuela, trabajo, comunidad, etc. Las manifestaciones más elevadas para estas cuatro dimensiones son: para la mente, la visión; para el cuerpo, la disciplina; para el corazón, la pasión y para el espíritu, la conciencia. Visión es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. Disciplina es pagar el precio para trae esa visión a la realidad, hacer lo que haga falta para que ocurran las cosas. Pasión es el fuego, el deseo, la fuerza de convicción y el impulso que sostiene la disciplina para alcanzar la visión. Conciencia es el sentido moral interior de lo que es bueno y lo que es malo, el impulso hacia el sentido y la aportación. Es la fuerza que guía la visión, la d v v zv iplina y la pasión. 1.- Stephen R. Covey. El 8º. Hábito. Ed. Paidós Mexicana, 2005

MUNDUSNOVUS NO. 26

2


PLANETA VERDE CUANDO TERMINA LA FUNCIÓN, NO TODOS VUELVEN A CASA…

Aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente espectáculos violentos, en realidad para los animales son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados, ya que sus vidas se convierten en una auténtica tortura, tanto en el escenario como fuera de él. Los circos se nos presentan como lugares atractivos, divertidos, y originales, y por ello son visitados por muchos niños atraídos también por los animales que pueden ver en ellos . Por desgracia en aquellos circos que utilizan animales existe otra realidad detrás de la alegría y el colorido de las carpas, los payasos y los malabaristas, una realidad llena de sufrimiento, privación y muerte. Completamente alejados de sus congéneres y de su hábitat natural encerrados en jaulas para su eternidad, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras circenses. Este ritmo de vida les supone un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas, algo a lo cual su organismo no siempre se puede adaptar. Un acto puesto en escena es el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología.

En países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley; En cuanto a Ciudades, recientemente la Ciudad de Panamá se unió a esta prohibición en su zona metropolitana, mientras que ciudades como Buenos Aires, São Paolo, contemplan esta prohibición en sus ordenanzas municipales. Hay muchas alternativas sin crueldad. El circo más prestigioso del Mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones. El catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo, atorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones. ¿Qué puedes hacer tú? Algo simple, No asistir a estos espectáculos, y educa, explícales a tus hijos del porque no asistirán a un circo con animales, enséñales que el obligar a animales a comportarse de manera que muchos consideran graciosa no es su naturaleza.

SE LA VOZ DE LOS QUE NO PUEDEN HABLAR

Algo tan insólito como, felinos saltando entre aros de fuego, sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento que se basa en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimentos y, muy a menudo, se recurre a la violencia, usando látigos, punzones, electricidad y otros objetos para suprimir sus instintos naturales y hacerles entender, a quién deben obedecer, ¿es acaso esto lo que causa risa, diversión y gracia al público?. Posterior a esto viene la crisis psicológica con un comportamiento estereotipado, es decir moverse de lado a lado de manera repetitiva, golpes en la cabeza, morder los barrotes y hasta automutilizarse son solo algunos de los síntomas más comunes de desórdenes psicológicos que manifiestan debido al encierro y el trato que reciben en los circos.

AMIGOS... ¿ES POSIBLE UN ENTRETENIMIENTO SIN CRUELDAD?, SI LO ES.

MUNDUSNOVUS NO. 26

3


REUNIÓN DEL

COMITÉ SCOUT INTERAMERICANO Los pasados días 17 y 18 de enero se reunieron en la sede de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana, en la Ciudad del Saber, Panamá, los miembros del Comité Scout Interamericano acompañados de varios invitados especiales. Esta fue la primera reunión ordinaria del Comité Scout Interamericano en el 2014. Leonardo Morales, quien fue electo como Presidente de este importante órgano para el trienio 2014-2016, dió la bienvenida a los 5 miembros electos en la 25ª. Conferencia Scout Interamericana: Lorena Gudiño, Zaida Joaquin, Rosario Mayorga, Luis Silvestri y Ricardo Stuber. Ellos se integraron a los 5 miembros electos en la 24ª. Conferencia Scout Interamericana y que terminarán su gestión en la próxima Conferencia a realizarse en Houston, Estados Unidos, en el año 2016: Rafe Lucado, Humphrey Schurman, Steve Kent, Kent Clayburn y Leonardo Morales. A la reunión se integraron otras personas en calidad de invitados: Bill Wallace, Tesorero Regional, José Luis Hernández Gallegos, Presidente del Directorio de la Fundación Scout Interamericana, Aomori Matsumoto, Iliene Corsen y Tiago Lacerda, Coordinadora, Comunicadora y Subcomunicador de la Red de Jóvenes, respectivamente. Además también se hicieron presentes los miembros del Comité Scout Mundial: Dan Ownby y Oscar Palmquist y los ejecutivos de la Oficina Scout Mundial – Oficina Central: David Berg, Peter Illig y Cynthia Márquez y los ejecutivos de la Oficina Scout Mundial Región Interamericana: Mauricio Veayra, Ralf Dillmann, José Gabriel Criollo, Ronald Richardson y Luiz Mazetti.

MUNDUSNOVUS NO. 26

La reunión comenzó el viernes 17 desde temprano, poco a poco se fueron abordando los temas que se habían definido en la agenda, entre ellos:

• • • • • • • •

Operación de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana Plan Regional Presupuesto Regional Fundación Scout Interamericana Integración de los miembros del Comité a las Redes Regionales Red Interamericana de Jóvenes Mensajeros de la Paz Temas Globales

Al finalizar la sesión del primer día, todos se dirigieron a los bolos ubicados en la Ciudad del Saber para disfrutar de un rato de diversión todos juntos y así convivir. El sábado la reunión se reanudó y se continuaron abordando los temas aun pendientes. Se tomó la foto oficial de los asistentes a esta reunión y se realizó el Taller sobre Mensajeros de la Paz. La reunión dejó un grato sabor de boca en todos los asistentes, todos fueron muy propositivos y se involucraron de inmediato en los temas regionales, lo que seguramente se traducirá en beneficios para todas las Organizaciones Scouts Nacionales.

4


SALUD

4 de febrero

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales. Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; por ejemplo en el 2008 causó 7.6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. En años anteriores los temás utilizados en el Día Mundial contra el Cáncer fueron:

• • • • • •

2008: Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo. 2009: Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física. 2010: Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer (por ejemplo, vacunas contra el HPV). 2011: Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al “sol inteligente”. 2012: Juntos es posible. 2013: Cáncer - ¿Sabía Usted?.

• • •

Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos. El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. Alrededor del 72% de todas las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

El cáncer afecta a todos (jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños) y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Más del 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan (VHB, PVH). Otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados. Incluso cuando el cáncer se encuentra en fase terminal, es posible aliviar el sufrimiento del paciente con unos buenos cuidados paliativos.

Datos y cifras sobre el cáncer

• • • •

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2008 se le atribuyeron 7,6 millones de muertes (aproximadamente, el 13% del total). Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

MUNDUSNOVUS NO. 26

5


ENAMAS 2014

ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE BOLIVIA

Del 3 al 6 de enero se llevó a cabo el Encuentro Fue una gran experiencia ser parte de este ENAMAS. Nacional de Manadas de los Scouts de Bolivia. La alegría de los lobatos y lobeznas se lograba contagiar y nos hizo recordar lo valioso que son estas La bella ciudad de Tarija, al sur del país, recibió a actividades en donde por unos días todos formamos más de 500 lobatos y lobeznas, provenientes de parte de una gran familia. Aprovechamos además para todos los distritos scouts del país, para disfrutar de sostener una reunión con los dirigentes nacionales y un evento lleno de excelentes actividades que fueron comentar sobre el apoyo que la Oficina Scout Mundial disfrutadas al máximo por todos los que se hicieron - Región Interamericana puede aportar al desarrollo presentes. de la Asociación de Scouts de Bolivia. La Oficina Scout Mundial - Región Interamericana Gracias Scouts de Bolivia por la invitación, esperemos estuvo presente en este maravilloso evento y pudo pronto estar con ustedes de nuevo. constatar la calidad del programa que vivieron los lobatos bolivianos, así como de la hospitalidad y simpatía de los dirigentes scouts que acudieron al llamado. El paisaje fue el marco perfecto para el campamento realizado en las afueras de la Ciudad. El sol brillaba a diario y calentaba el ambiente, lo que no detuvo el entusiasmo de todos. Visita a la Ciudad, Servicio Comunitario, Misa Católica, Feria de Especialidades y Juegos sobre los derechos de los niños fueron algunas de las actividades durante el día, complementadas por interesantes actividades nocturnas para cantar, bailar y conocer la cultura de los distritos del país.

MUNDUSNOVUS NO. 26

6


EL INTERAMERICAN LEADERSHIP TRAINING Del 26 de diciembre de 2013 hasta el 1 de enero del 2014 se realizó en Houston, Texas, USA, el Interamerican Leadership Training, un entrenamiento de liderazgo destinado a jóvenes (de entre 17 y 25 años de edad) de todos los países de la Región Interamericana.

compartimos también el Almuerzo. Luego, nos dirigimos a la Oficina Scout de Houston para compartir la cena en la misma se desarrollaron varios momentos, entre ellos palabras de los participantes, palabras del staff y danzas indias americanas

Impulsado por los Boy Scouts of América, éste evento piloto se espera realizar por un periodo de 10 años. Logrando así, al finalizar, 600 lideres altamente capacitados. Todas las tarifas aéreas, costos de transporte y materiales fueron donados generosamente a través de Mensajeros de la Paz y la Fundación estadounidense para el Escultismo Internacional.

Cada delegación preparó y presentó un pequeño resumen sobre cómo se vive el Movimiento Scout en su país, de qué forma participan los Jóvenes y de qué forma se promueve el programa Mensajeros de la Paz. Esta actividad es muy enriquecedora para que el resto de los participantes puedan tener un visión más clara sobre las realidades del Movimiento en otros países, como así también un mirada más global del escultismo.

Asistieron 62 jóvenes de toda la Región, el staff compuesto por 12 jóvenes y 14 adultos y los 4 miembros de la coordinación de la Red de Jóvenes. Sumando un total de casi 100 personas durante el evento. Alojados en el Camp Strake de BSA.

El martes 31, concluimos el evento con una muy emotiva ceremonia de clausura, junto con la cena de fin de año. Al finalizar la misma, se hizo entrega oficial del pañuelo de Mensajeros de la Paz.

Objetivo: Fortalecer a los participantes como futuros apoyos en cada una de las OSN. Que adquieran y practiquen habilidades de liderazgo, recursos adquiridos y una red de trabajo. Que los participantes experimenten un cambio en su vida Scout, más aun, como embajadores de sus OSN. Que sean capaces de compartir sus conocimientos en casa y promover la colaboración de los líderes jóvenes de la Región Interamericana.

Para la RDJ fue una excelente oportunidad, ya que tuvimos la posibilidad de tomar contacto con dos referentes de cada OSN. Esto nos ayudó mucho para comprender la situación particular de cada país, sus necesidades y de qué forma podemos colaborar. Todos los participantes asumieron el compromiso de que mantendrán comunicación fluida y constante con la RDJ. Esperamos también, para ediciones posteriores poder ponernos al servicio del staff con más tiempo previo, para colaborar en todo lo que sea necesario.

Durante la semana, se dictaron diferentes módulos en el Centro de Conferencias, alternado con actividades al aire libre.

Matías Rodríguez Aró Sub Coordinador de la Red de Jóvenes OMMS-RI

Módulos: • Formación en la Protección de Jóvenes • Vista general de la OMMS y Región Interamericana • Presentación de la Red de Jóvenes • Presentación del Programa Mensajeros de la Paz • Valores del Movimiento Scout • Toma de decisiones / Resolución de conflictos • Los beneficios del trabajo en equipo • Dar ejemplo • Liderazgo de Servicio • Estructura Operativa de OMMS y la Región Interamericana El domingo 29 visitamos la NASA. Postal turística de Houston. Fue una experiencia muy linda donde


CHILE MAURICIO ACAMPANDO CON SERPIENTES Probablemente muchas de las grandes anécdotas de muchos Scouts han involucrado a un reptil que su simple mención a muchos le eriza la piel hablamos de las serpientes, venenosas o no. El simple hecho de toparse con una se transforma en una gran historia, Aun a pesar de que las serpientes son importantes en el ecosistema ya que realizan un importante control sobre las poblaciones de roedores que pueden transmitir graves enfermedades además de provocar pérdidas en la agricultura. Por otro lado, las especies venenosas son un peligro para el ser humano, el ganado y los animales domésticos. Si llegara el momento de que en uno de nuestros campamentos, nos encontramos frente a frente con este inesperado visitante, existen varios aspectos que nos ayudan a diferenciar a las especies venenosas de las que no lo son. Por ejemplo, las especies venenosas tienen la cabeza triangular a diferencia de las no venenosas que su forma es ovalada. Sin embargo, una excepción serían las boas, que tienen la cabeza triangular y no son venenosas. Otra característica son las fosetas loreales, sólo presentes en las serpientes venenosas. Las fosetas se sitúan entre el ojo y la fosa nasal de cada lado y son órganos termorreceptores. Las pupilas de las especies venenosas (y las boas) son elíptico-verticales, mientras que en el resto son redondas. Las escamas también son diferentes, las serpientes venenosas las tienen carenadas y las no venenosas las tienen lisas.

Cuando la serpiente prepara el ataque, estos dientes se enderezan y al abrir la boca las glándulas ponzoñosas se oprimen y el veneno sale al exterior. A la vez que muerde, inyecta el veneno en sus víctimas. Siempre debemos tener en cuenta en el caso de acampar que el área debe estar limpia ya que de lo contrario atraerían roedores y estos a su vez serpientes es importante tener claro que de todas formas, las serpientes venenosas suelen huir del hombre en vez de atacarlo. Sólo muerden cuando se sienten atacadas o molestadas.

Es muy importante si vamos a de excursión a un lugar conocer si este lugar es el habitat de serpientes, y que tipo de serpientes, reconocer la especie para en caso de mordedura informar en el hospital para que sepan el antídoto que usarán, tener en cuenta que la mayor parte de las mordeduras, si la persona está de pie, se realizan en las zonas de codos y manos y entre las rodillas y los pies. Por este motivo, deberán ser las zonas a proteger para evitarlas durante nuestra excursión. Todas las serpientes tienen dientes, pero no son válidos para masticar sino que le sirven solo para retener a su presa. Las serpientes venenosas tienen a parte dos dientes especiales en la parte anterior de la mandíbula superior, de donde sale el veneno. Este veneno se produce por glándulas salivales modificadas que se llaman glándulas ponzoñosas.

MUNDUSNOVUS NO. 26

8


GUYANA COMPARTE SU CENA ANUAL ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE GUYANA

Como cada año, en nuestro calendario anual de eventos, durante el mes de diciembre, la Asociación de Scouts de Guyana comparte su cena anual con los menos afortunados. A diferencia del año pasado, donde se celebró la fiesta, a cada grupo se le dio la oportunidad de diversificar su actividad a varias comunidades o casas para compartir las comidas y/o regalos con los menos afortunados. Un grupo visitó el orfanato de San Juan Bosco, Hogar del tío Eddie ( Una esperanza para las personas de edad avanzada) , Dharma Shala ( un hogar para los pobres) , los hombres y mujeres sin hogar alrededor de uno de los mercados más concurridos de Guyana, el Mercado de Bourda, entre otros lugares. Las personas recibieron comida, bebidas calientes y algunos regalos para solventar sus necesidades. Sumado a nuestra cena anual, un ex Scout que ahora reside en Barbados, nos envió una donación de ropa, zapatos, calcetines y mochilas que fueron ordenados por el Equipo Nacional y distribuidos a las siguientes casas: la Cruz Roja Convalescent Home (para lactantes y niños pequeños); centro de Ayuda de Ruimveldt niños (centro

MUNDUSNOVUS NO. 26

prestación de atención y comidas para niños en zonas deprimidas de la comunidad); Joshua Home (hogar para niños y jóvenes, que han sido abandonados por sus padres, ya sea por muerte o dificultades financieras); St. Thomas Moore Home (Hombres de edad avanzada), y del tío Eddie Home (personas de edad avanzada). La reparticion de alimento tambien estuvo a cargo del Consejo Nacional Venturer, también se llevó a cabo para proporcionar raciones a los hogares que recolectaron latas de comida de los diferentes Grupos Scouts y de amigos y familiares, ordenados, envasados fuera y se distribuyeran a las tres (3) casas de gente de edad avanzada. También tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos de los residentes de la St. Thomas Moore Home (uno de los hogares que recibieron un paquete), y expresaron su agradecimiento por pensar en ellos, especialmente durante la temporada de Navidad .

9


“SALÍ A HACER UNA BUENA ACCIÓN” ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE EL SALVADOR En el marco de la firma del convenio que se realizó el pasado 25 de Diciembre en el Celebración de apertura de nuestro Campamento Nacional de Patrullas se firmó el convenio de cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral y la Asociación de Scouts de El Salvador que da vida a este proyecto con la presencia del Sr. Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral Lic. Eugenio Chicas Martínez y del Presidente de la Asociación de Scouts de El Salvador Dr. Jorge Eduardo Luna Guzmán. Los Scouts de El Salvador, realizamos una serie de capacitaciones con nuestros voluntarios desde el mes de Diciembre, en las cuales se ha recibido capacitaciones específicas de cómo conducir a personas con discapacidades visuales, movilización de personas en sillas de ruedas y

acompañamiento de adultos mayores con problemas de locomoción, así como ayudar a ubicar las mesas de votación a las personas que buscan el lugar que les toca votar, con el apoyo de los Kioscos informativos del Tribunal Supremo Electoral. En esta oportunidad estaremos prestando servicio un promedio de 2,000 scouts, entre jóvenes mayores de 12 años, dirigentes y padres de familias, cubriendo 9 departamentos de El Salvador, esperando dar una atención a por lo menos a 45 mil personas, ya que la logística de las elecciones es completamente diferente a otras periodos eleccionarios, en esta oportunidad es con voto residencial.

Por esto decimos “Scouts, Siempre Listos para Servir”. “Sumando esfuerzos, multiplicando resultados” resultados”.

Los Scouts estaremos presentes, en el centro de votación, desde el

Desde hace algún tiempo seguramente has escuchado hablar de Mensajeros de la Paz. Es seguro que has visto por ahí el logo de este importante programa mundial y has visto en Facebook fotos sobre acciones que scouts están realizando para participar en él. Los scouts siempre hemos sido Mensajeros de la Paz, hemos realizado muchas acciones para llevar paz a los que nos rodean. La vivencia de la Ley Scout es la mejor de las formas para promover la paz en el mundo. Pero vivir la Ley Scout requiere acción y esto es lo que te invita a ser Mensajeros de la Paz. Tú puedes sumarte a ser Mensajero de la Paz, seguramente en tu unidad estás

MUNDUSNOVUS NO. 26

momento que el director lo de por aperturado, cubriendo hasta el cierre del mismo, todos nuestros jóvenes tendrán la supervisión de adultos del Movimiento Scout, que también se sumarán en el esfuerzo en esta fiesta cívica como son las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de El Salvador.

realizando acciones para ayudar a otros y si no es así, es hora de poner manos a la obra y comenzar a hacer algo para cambiar el mundo. ¡Tú puedes hacerlo! Crea un proyecto en el que ayudes a los demás de manera importante. Puede ser de manera individual pero sería mucho mejor si lo haces con otros scouts. Si no tienes una buena idea puedes ver qué están haciendo otros scouts como Mensajeros de la Paz visitando www. scout.org , ahí encontrarás todos los proyectos que comparten millones de scouts alrededor del mundo. Tú puedes compartir los tuyos también y así sumarte a esta gran iniciativa.

10


15VO JAMBOREE SCOUT DEL CARIBE El Jamboree Scout del Caribe es un campamento internacional organizado por los Scouts que viven en el Caribe y alrededores. Durante 8 días, cerca de 800 participantes de diferentes culturas experimentarán el campamento de sus vidas en Ronde Klip, una hermosa zona situada cerca de la costa norte de la hermosa isla de Curazao. El Jamboree Scout del Caribe acoge grupos de scouts y guías de 12 hasta 18 años de edad y sus líderes. Quienes deben tener al menos 18 años de edad. El tema de el 15vo Jamboree Scout del Caribe es “la Vida: El seguimiento de los Tesoros”. La vida misma es un tesoro. El camino de la vida es un descubrimiento de tesoros. El Señor, nuestro Divino Padre nos ha dado todo para una vida alegre, pero es nuestra propia tarea desarrollarnos para alcanzar nuestra propia felicidad.

Durante las próximas semanas, se realizarán y publicarán los materiales de apoyo disponibles a través de nuestro sitio web www.caribjam2014.com Estos incluyen los archivos electrónicos de documentos y folletos que se puede traducir y adaptar a las necesidades de tu contingente, antes de impresión y distribución en tu país. Para otras consultas, por favor ponte en contacto con la Oficina del Jamboree. Si tienes un sitio web nacional de tu Contingente, por favor háznoslo saber al correo de nuestra oficina para que podamos enlazarnos con él desde la página web principal www.caribjam2014.com

Nuestro propósito en la vida no es solo tener éxito, nuestra primera prioridad es honrar el éxito que ya está en nuestras manos, que es: nosotros mismos. En otras palabras, la vida no se trata de obtener más y más, !si no, ser más! Señor, nuestro Padre nos ha dado una gran cantidad de tesoros para convertirnos en la persona que estamos destinados a ser. En relación a la cuota del campamento para cada participante se ha fijado en 200 USD. Si se inscribió y pagó antes del 1 de enero de 2014, sólo pagó 160 USD. Si se inscribe y paga antes de 01 de abril 2014, usted tiene que pagar la cantidad de 180 USD. Después del 1 de abril, el costo total será de 200 USD y tendrá que ser cancelada al instante. Ahora ayúdanos a empezar a decirle a los Scouts de todo el Mundo acerca de las oportunidades que existen para poder asistir a el 15vo CaribJam en Curaçao.

MUNDUSNOVUS NO. 26

11


9º PAXTÚ NACIONAL 2014 ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE

Golondrinas y Lobatos de todo el país se reunieron en la Hacienda Picarquín entre el 19 y 26 de enero en este evento organizado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile. En la oportunidad, cerca de 3 mil niñas y niños se encontraron bajo el lema de “Jugar, Descubrir y Crear”.

Así, a través del juego, nuestras Golondrinas y Lobatos descubrieron, en el encuentro con otros, la riqueza y heterogeneidad de nuestra cultura que unidos a sus capacidades y aptitudes personales, les permitirán ser los creadores de un país y un mundo mejor.

La Asociación de Guías y Scout de Chile realizó con total éxito su 9º Paxtú Nacional 2014, donde Golondrinas (niñas de 7 a 11 años) y Lobatos (niños de 7 a 11 años) se reunieron en la Hacienda Picarquín para vivir una nueva aventura, esta vez siguiendo el lema de “Jugar, Descubrir y Crear”.

A lo largo del evento, los asistentes tuvieron la posibilidad de practicar diversos deportes en el módulo de Clínicas Deportivas, conocer más del reciclaje y cuidado del medio ambiente en 3R y Granja Educativa, acercarse a instituciones del mundo público y privado a través del Festum, y descubrir sus talentos e intereses a través del módulo Expressarte.

Este gran evento contó con Bandadas y Manadas de todo el país, incluyendo delegaciones desde Arica, Punta Arenas, Coyhaique e Isla de Pascua, que acamparon en los 12 subcampos organizados para recibirlos. El programa de este evento, organizado en los 10 módulos de actividades especialmente preparados para ellos, recorría temas como la vida saludable, el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana, sin dejar de lado el juego y distintas alternativas de expresión artística.

MUNDUSNOVUS NO. 26

También aceptaron desafíos individuales y en equipo en Aventuras junto a Antú y Mowgli. Luego de una semana en la Hacienda Picarquín, Golodrinas y Lobatos se fueron con las mochilas cargadas de recuerdos, nuevas amistades y aprendizajes, junto a muchas risas y anécdotas para compartir con sus grupos y así incentivarlos a participar de los próximos eventos que tienen la AGSCH preparados para el 2015.

12


XXIV CAMPOREE CENTROAMERICANO 2014 MÁS DE 700 HERMANOS SCOUTS JUNTOS CON UN SOLO LEMA, “TODOS POR UN MUNDO MEJOR”.

La Asociación Nacional de Scouts de Panamá, en celebración de los 100 años de la presencia Scout en Panamá y fortaleciendo los valores de jóvenes, realizó, del 20 al 25 de enero de este año el XXIV Camporee Centroamericano. Tuvo como sede la Calzada de Amador en Ciudad de Panamá. Este evento estuvo lleno de mucha alegría, compañerismo, competencias, técnicas scouts, aventura diversión, turismo y mucha hermandad scout. Durante los días del evento estuvieron participando alrededor de 700 jóvenes y adultos de Panamá, Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala) y como invitados especiales hermanos del Caribe como República Dominicana y Puerto Rico; y en representación de Sur América, nuestros hermanos de Colombia. El primer día del evento fue donde llegó la gran mayoría de las delegaciones y listas para comenzar a armar sus rincones de patrulla en uno de los 4 sub campos que tenía el evento (Caribeña, Istmeña, Interiorana y Canalera). Para la noche los participantes del evento, disfrutaron de una velada llena de actividades interesantes. La entrada de cada una de las banderas que representaban a cada una de las delegaciones, enaltecieron a cada unos de los participantes. El jueves 23 en la noche, en el marco de la Cena de los Jefes de Delegación, se realizó la firma de Convenios entre la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, la empresa constructora Norberto Odebretch y la organización Visión Mundial. Junto a Visión Mundial, los Scouts de Panamá iniciarán un programa de entrenamiento con equipos de última tecnología para el fortalecimiento de las capacidades en tareas de gestión de riesgo y primera respuesta en situaciones de emergencia. El Presidente de la Asociación Scout de Panamá, Carlos Torres, indicó que estos acuerdos abren muchas posibilidades que revierten directamente a la membresía juvenil, y que promueven la proyección de los valores que en cien años han sido el norte del Movimiento Scout en Panamá.

Para el sábado se organizó con gran entusiasmo la Feria de Naciones, en la que participaron cada una de las delegaciones, así como organizaciones sin fines de lucro y estamentos del estado. También como parte de la feria hubo un simulacro de accidente organizado por los bomberos y protagonizados por jóvenes de diferentes países para el deleite del público para demostrar como actúa este estamento de seguridad en caso de emergencia. Como parte crucial del evento fue la cobertura por medio televisivo, radio y redes sociales durante los 5 días del evento. Transmisiones en vivo desde el campamento, por radio y vía web para toda Centroamérica, además del seguimiento de cada evento en el Facebook oficial de Camporee y la visita de televisoras y periódicos, llenaron de expectativa a los scouts que fueron captados por las cámaras y micrófonos de más de media docena de medios que dieron seguimiento a toda la actividad. Para la noche del sábado, la nostalgia se apoderó de los más de 700 participantes en la clausura del evento, ya que después de una semana de compartir con hermanos de diferentes países, nadie quería despedirse. Queda concluir que este evento fue para cada uno de los participantes una gran aventura scout y se llevaron es sus corazones ese caluroso lazo de hermandad y compromisos que tenemos cada uno como parte de este movimiento juvenil que por su historia ha aportado con buenas acciones a la humanidad creando Jóvenes con valores cívicos, morales y humanos para que su futuro sea próspero y contibuya a la sociedad. Escrito por: Ricardo J. González S. – Grupo 9 SFJ En colaboración con el equipo RWP – Scouts Panamá. Asociación Nacional de Scouts de Panamá

La mañana del viernes fue una de las más esperadas principalmente por los competidores del Primer Iron Scout Centroamericano, organizado por la Asociación de Scouts de Panamá para este evento. Con mucha expectativa y meses de preparación en la disciplinas de natación, ciclismo y fondismo, los jóvenes dieron el todo por el todo en estas difíciles competencias, en la que el fin principal era mostrar el aguerrido espíritu de los Scouts que nos caracteriza. En esta competencia Honduras conquistó el Primer lugar, seguido de Panamá y Nicaragua en tercero.

MUNDUSNOVUS NO. 26

13


Tras meses de espera por fin nos encontrábamos en la hermosa Ciudad de Porto Alegre, en el Estado de Río Grande do Sul, en Brasil, para dar inicio al II Moot Scout Interamericano. Era un 27 de diciembre y tras haber celebrado la navidad nos disponíamos a vivir junto a más de 1000 jóvenes scouts de la Región Interamericana este gran evento. Poco a poco fueron llegando las delegaciones de los países que decidieron ser parte de este gran encuentro de hermandad scout. Los primeros dos días los participantes se organizaron en las 4 rutas disponibles: Ruta Sierra, Ruta Aguas, Ruta por el Sol y Ruta Tierra. Cada una de ellas con actividades distintas, alguna más turística que otra, alguna más extrema que otra, pero todas muy interesantes. Después de estos dos primeros días los participantes entonces se dispusieron a realizar grandes acciones de servicio a la comunidad. Muchos espacios fueron beneficiados con el arduo trabajo que aportaron los jóvenes del Moot. A pesar del calor, ellas y ellos hicieron una gran labor, dejando cada uno de estos lugares mejor de cómo lo encontraron. Fue entonces que todos nuevamente nos reunimos para acampar durante los próximos 5 días del Moot. El Parque Osorio nos recibió en la campiña gaucha brasileña. Ahí pusimos nuestras tiendas para disfrutar de diversas actividades que hicieron del Moot un evento completo: Aldea Interamericana de Desarrollo, con 13 interesantes talleres que abordaron diversos temas, Módulo “Mirando Adelante” con talleres sobre derechos humanos, participación

MUNDUSNOVUS NO. 26

juvenil y Mensajeros de la Paz, el Centro Scout Interamericano con stands de muchos de los países participantes y el Módulo Playa en el que se pudo disfrutar del mar, la arena y el sol. La celebración del año nuevo entre Scouts siempre tendrá un ingrediente de alegría y hermandad. Todos juntos hicimos la cuenta regresiva para recibir el 2014. Después bailamos y cantamos juntos. Al día siguiente permanecimos todos en el campamento para realizar el día cultural. Los países participantes nos sorprendieron a todos con sus bailables, así como con sus platillos típicos. Fue un día de completo aprendizaje.

Llegó a su fin el Moot el día 3 de enero, por la noche todos nos reunimos en la arena principal y ahí escuchamos las últimas palabras de las autoridades y organizadores del Moot, además pudimos ser testigos de la entrega de la bandera scout a los Scouts de Perú, quienes serán los anfitriones del Tercer Moot Scout Interamericano. El momento más emotivo fue cuando renovamos nuestra Promesa Scout. Entonces comenzamos el camino de regreso a casa, llenos de nuevas experiencias para compartir y de muchas ganas de encontrarnos de nuevo en algún rincón de nuestra bella Región Interamericana.

14


CALENDARIO REGIONAL REGIONAL CALENDARY

2014

FEBRERO / FEBRUARY 28 de febrero al 4 de marzo 28 February to

--Planificación Estratégica para la Asociación de Scouts de Belice

Belice

--Strategic Planning for the Scout Association of Belize

Belize

March 4

MARZO / MARCH 14 - 16

--Reunión de la Red de Desarrollo Institucional, Subregión Centroamérica --Institutional Development meeting, Central America Sub Region

Honduras

ABRIL / APRIL 3-6

11 -13

--Curso Nivel 1, Subregión Caribe --Level 1 course, Caribbean Sub Region --Reunión de la Red de Comunicaciones, Subregión Centroamérica --Communications Network meeting, Central America Sub Region

Dominica

Costa Rica

27 de abril al 2 de mayo 27 April to 2

--Curso para Directores Ejecutivos y Jefes Scouts Nacionales --Training for Executive Directors and Chief Commissioners

Panamát

May 29 de abril al 4 de mayo 29 April to 4

--Curso para formación de formadores para Surinam y Guyana

Surinam

--Train the Trainers Course for Suriname and Guyana

Suriname

May

MAYO / MAY San Vicente y 9 - 11

--Curso Avanzado Práctico para Dirigentes Scouts con 5 años o más en el Movimiento Scout

las Granadinas

--Advanced Practical Course for Leaders in the Movement 5 Years and over

St. Vincent and the Grenadines

--Reunión de las Redes de Jóvenes, Programa de Jóvenes y Adultos en el Movimiento Scout, 9 - 11

Subregión Cono Sur

Brasil

--Youth, Youth Programme and Adults in Scouting Networks meeting,

Brazil

--South Cone Sub Region --Cierre de inscripciones a la 40ª Conferencia Scout Mundial y 12º Foro Scout Mundial de 15

Jóvenes

--Deadline for registrations to the 40th World Scout Conference and 12th World Scout Youth Forum

16 - 18

--Seminario “Youth for Change” --Youth for Change Seminar

MUNDUSNOVUS NO. 26

Panamá

15


Tú puedes ser parte del boletín oficial de la Región Interamericana. Solo envíanos reportajes sobre alguna actividad que se haya realizado en tu Organización Scout Nacional o algún artículo de interés para que todo el mundo se entere de ellos.

Escríbenos a: interamerica@scout.org

Este boletín se ha desarrollado gracias al esfuerzo de: • Luis F. Bethancourt • Ramón Guerra • Ricardo J. González S. • Matías Rodríguez Aro

www.scout.org

MUNDUSNOVUS NO. 26

16

Mundusnovus25 español  

Mundusnovus26: version en español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you