Issuu on Google+


Editorial .

2

La vidda como esscuela

Nro. 72

www.lavidacomoescuela.com.ar


Indice Descubriendo lo extraordinario en lo ordinario

Pág.

4

Maternidad y Paternidad concientes

Pág.

8

Niños en acción

Pág.13 Corazones Dinámicos

Pág.14 Programa de doce pasos para lograr la sencillez

Semillas Vitales PIEDRITAS En cierta ocasión, un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena. Iba pensando de esta forma: Si tuviera un auto nuevo, sería feliz. Si tuviera una casa grande, sería feliz. Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz. Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras. Comenzó a arrojar las piedritas una por una al mar cada vez que decía: Sería feliz si tuviera... Así lo hizo hasta que solamente quedó una piedrita en la bolsita, que decidió guardar. Al llegar a su casa percibió que aquella piedrita era en realidad un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a pensar?

Pág.16 Salud Integral

Pág.19 Alimentación Natural

Pág.20 Servicio desinteresado al prójimo

Pág.24

Agradecimientos

Pág.26 Tierra de Solidaridad

Pág.27

Así somos las personas - arrojamos nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñando y deseando lo que no tenemos, sin darle valor a lo que tenemos cerca. Si miráramos alrededor, deteniéndonos a observar, percibiríamos lo afortunado que somos. Muy cerca nuestro está la felicidad. Cada piedrita debe ser observada -puede ser un diamante valioso. Cada uno de nuestros días puede ser considerado un diamante precioso, valioso e insustituible. Depende de cada uno aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para jamás recuperarlo.

La vidda como esscuela

Nro. 72

3


Para levantar el edificio de una vida espiritual madura, necesitamos que los cimientos estén firmemente arraigados en una honesta evaluación de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades personales. Cierto día, Krishnamurti, el mundialmente conocido maestro espiritual, viajaba en un automóvil hacia Ranikhel, un puerto del Himalaya. Krishnamurti estaba sentado al lado del conductor y, en el asiento trasero, Pupul Jayakar, discípulo y biógrafo del venerable maestro, discutía con su amiga temas tan elevados como el autoconocimiento y la percepción, mientras el automóvil ascendía constantemente entre cascadas, gargantas abruptas y colinas cubiertas de flores. De repente, los filósofos del asiento trasero sintieron que el automóvil se sacudía, pero no prestaron mayor atención, y prosiguieron su conversación. Instantes después, Krishnamurti les preguntó sobre qué discutían. - "La percepción" contestaron. ¿Se dieron cuenta de lo que acaba de suceder? preguntó el maestro. -No. -Atropellamos a una cabra dijo- ¿No lo vieron? -No -Y ustedes discutían sobre percepción... dijo Krishnamurti . Esta breve observación se gravó indeleblemente en la memoria de Jayakar:

4

La vidda como esscuela

Nro. 72

-"No fue necesario decir más. Eso fue demoledor". Este incidente, subraya argumentos del camino espiritual. Como los discípulos de Krishnamurti; generalmente preferimos discutir sobre abstracciones metafísicas en lugar de tratar con las tareas, las responsabilidades y los acontecimientos, a veces perturbadores, de la vida cotidiana. De hecho, muchas personas se inician en la vida espiritual con la esperanza inconsciente de que prácticas como la meditación los ayudarán a trascender problemas relacionados con el dinero, la sexualidad, el poder, o con sufrimientos que arrastran desde la niñez. Sin embargo, no importa cuán idealistas sean nuestras esperanzas, ya que eventualmente aprendemos que la espiritualidad no consiste en dejar atrás los problemas de la vida, sino que se enfrenta a ellos continuamente, con honestidad y valor. Intenta poner fin a nuestro sentimiento de separación de los otros mediante la curación de nuestras relaciones con padres, compañeros de trabajo y amigos, proporcionándonos una percepción más elevada así como compasión, para enfrentar nuestra vida familiar, nuestras carreras y el servicio a la comunidad.


Currículum espiritual Al comienzo de nuestro viaje espiritual, muchos de nosotros dejamos de lado nuestra humanidad intentando alcanzar nuestra divinidad. Tratamos de vivir de acuerdo a imágenes de "santidad" basadas en los modelos monásticos importados de Oriente. Practicamos la meditación, los cantos devocionales y otras sofisticadas técnicas del Yoga, pero estos métodos a menudo nos impiden tratar con nuestros deseos ocultos, nuestra vulnerabilidad emocional y nuestros enredos familiares, es decir problemas de condición humana. Durante las últimas décadas hemos aprendido progresivamente a aceptar, y a no rechazar, nuestras cualidades humanas, creando una nueva asociación entre lo mundano y las partes trascendentes de nosotros mismos. Además de repudiar aspectos esenciales de nuestra humanidad, muchas personas añadieron a las disciplinas orientales el espíritu competitivo, el indisimulado egotismo y la ambición de éxito, propios de la cultura occidental. Utilizando prácticas como la meditación para fortalecer, en lugar de disciplinar sus egos, consiguieron cantidades inusuales de experiencias trascendentales, del mismo modo que los consumidores adquieren automóviles y aparatos de televisión para realizar su propia imagen. Este proceso, al que Trungpa Rimpoche, el último maestro budista tibetano, llama irónicamente "materialismo espiritual", alimenta el constante deseo de autoengrandecimiento del ego, al ofrecerle formas más elevadas de conocimiento y virtud. Ya que los fenómenos físicos y las afortunadas experiencias de meditación pueden inducirnos a exagerar nuestro progreso. Trungpa recomienda que no nos aferremos a ella, y que nos aboquemos seriamente a la tarea, más madura, de deshacer "nuestros juegos neuróticos, nuestras propias

decepciones, nuestras esperanzas ocultas y nuestros miedos". Pretendemos que las enseñanzas solucionen todos nuestros problemas, pretendemos que se nos proporcionen medios mágicos para enfrentar nuestras depresiones, nuestras agresiones, nuestros problemas sexuales. Pero nos sorprendemos al darnos cuenta que esto no sucederá. Es muy decepcionante comprender que debemos trabajar sobre nosotros mismos y sobre nuestro sufrimiento, en lugar de depender de un salvador o del poder mágico de las técnicas del Yoga. Una y otra vez, a lo largo de nuestra búsqueda espiritual, a medida que desenmascaramos nuestras pretensiones y motivaciones egoístas vemos como se van desvaneciendo esta clase de expectativas. Trungpa dice que eventualmente dejamos de lado la ambición de alcanzar el éxito, y "caemos y caemos y caemos hasta que llegamos al suelo y nos relacionamos con la cordura básica de la Tierra. Cuando estamos caídos ya no hay espacio para soñar, o para los impulsos frívolos, y entonces nuestra práctica se convierte, al menos, en algo sobre lo que es posible trabajar. Toda nuestra visión de la vida se vuelve entonces más simple y más directa, que exige de nosotros una respuesta integral y sincera, cualquiera sea el lugar en que nos encontremos. Así el escenario de esta práctica incluye no sólo a las disciplinas tradicionales, sino también a educar a nuestros hijos, pagar las cuentas, conducir el automóvil y relacionarnos con nuestros vecinos. En un sentido muy real, la vida entera se convierte en campo de crecimiento y de la visión interior. La espiritualidad madura tiene poco que ver con los estados alterados de conciencia. La intensa meditación y las experiencias visionarias, al despertar potenciales ocultos sirven, a menudo, para iniciarnos en la vida espiritual. Pero las disciplinas mentales, como la meditación, no pueden por sí solas sostenernos en nuestro viaje.

La vidda como esscuela

Nro. 72

5


Es necesario, además, abrir nuestros corazones y expresar nuestro amor en los actos cotidianos de una vida de servicios. Esta integración de la sabiduría, el amor y las acciones concretas, que exige muchos años de trabajo interior y exterior, constituye nuestro currículum espiritual en el mundo de todos los días.

donos con las partes ocultas y sombrías de nuestro yo. Si no construímos una base honesta, sobre la que podamos asentar firmemente un ladrillo sobre otro, años más tarde la estructura puede derrumbarse, y el proceso de convertirnos en personas auténticas será más doloroso que al comienzo.

Espiritualidad madura En la madurez espiritual tenemos una visión más incluyente y a largo plazo. Comprendemos que la práctica espiritual no es algo que pueda arreglarse rápidamente. Está compuesta por ciclos de meditación interna, seguidas por acciones externas de servicio compasivo hacia nuestra comunidad y el medio ambiente. Esta visión hace que el Yoga, o la contemplación, y la acción social se conviertan en prácticas complementarias. Trabajamos menos para alcanzar la iluminación, y más para desarrollar la capacidad de amor. Experiencias maravillosas de meditación pueden significar una tentación para alejarnos del mundo, pero como dice el maestro Zen Dogen, los medios para alcanzar la iluminación nos vinculan íntimamente con las alegrías y penas de la vida cotidiana, aunque sin sujetarnos compulsivamente, ni tampoco hacernos evadir de ellas. Cuando vamos madurando, y hacemos que todos nuestros encuentros estén más animados por la compasión, la paciencia y la franqueza, cambiamos nuestro enfoque, dejamos de preguntarnos “¿cuándo alcanzaré la iluminación?”, y nos preguntamos: "En qué actos cotidianos de servicio puedo concretar más positivamente mi amor?”

La Vida Espiritual

Para levantar el edificio de una vida espiritual madura, necesitamos que los cimientos estén firmemente arraigados en una honesta evaluación de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades personales. Conociendo nuestras disponibilidades y nuestras deudas nos preparamos para el creciente enfrentamiento con el yo, que nos aguarda cuando adoptamos un camino espiritual. El camino no sólo implica maravillosas experiencias de meditación, sino las pruebas y lágrimas que nos hacen más plenamente humanos, enfrentán-

6

La vidda como esscuela

Nro. 72

Cotidiana

como

Ejercicio

A medida que aumenta nuestra comprensión espiritual, nuestra noción de la práctica sufre una evolución. Al principio separamos, dedicando a cada uno momentos y lugares específicos, la práctica del yoga, la oración o la meditación. Por ejemplo, es posible que fijemos un determinado espacio de tiempo para dedicar a la meditación, ya que así tranquilizamos la incesante agitación de la mente - lo que la tradición Yoga llama "mente de mono" - luego, regresamos al terreno de la vida cotidiana, al que hemos considerado en nuestra práctica, y allí frecuentemente perdemos el equilibrio alcanzado, ya sea en medio del tráfico, en el trabajo o en las relaciones conflictivas. Eventualmente, por medio de la meditación, la percepción se profundiza y penetra en todos los aspectos de la vida, el mundo interior se funde con el exterior, como las imágenes de espejos enfrentados. La práctica, como un traje que al comienzo estaba reservado únicamente para ocasiones especiales, se convierte en parte de nuestra vestimenta cotidiana, y lo usamos con soltura, cualquiera sea el lugar donde estemos. La práctica verdadera viola las reglas de la cultura occidental de consumo, que empuja a la gente a buscar la gratificación inmediata. Según los comerciales de televisión, lo mejor de la vida consiste en una serie interminable de momentos culminantes. Estos guiones que incitan a la codicia y prometen el éxtasis (por ejemplo cuando un muchacho obtiene a la chica, la nueva tecnología, la cerveza o el lujoso automóvil importado), nos condicionan sutilmente a esperar que el ritmo ideal de la vida consista en momentos de transporte que no exijan disciplinados esfuerzos. Esperamos que la satisfacción venga de afuera, siempre con "más": más placer, más posesiones, más relaciones excitantes. Leonard afirma que una esperanza tan distorsio-


nada atenta contra la incorporación, a nuestra curva de aprendizaje, de los conocimientos que pueden llevarnos a adquirir el dominio. Durante el ciclo de aprendizaje, normalmente ascendemos un poco, descendemos otro poco, luego, durante algún tiempo, nos instalamos en una meseta. La práctica no necesita limitarse a las disciplinas espirituales, sino que puede incluir numerosas actividades, como caminar, lavar los platos, cocinar la cena y aún cambiar pañales. La constante repetición de actividades simples libera a la conciencia de la ambición por alcanzar el éxito. Como todas las cosas y eventos pueden potencialmente pulsar el contacto con nuestro centro divino, si vivimos lo cotidiano como una práctica no es necesario fijar un momento especial para ese contacto, ya que cada momento es una "llamada que nos convoca a integrarnos y a probarnos a nosotros mismos". Ya sea trabajando en la cocina o en una línea de montaje, en la computadora, caminando, permaneciendo sentados o de pie, tratando algún asunto cotidiano o conversando con un ser querido, cualquiera sea la actividad que estemos realizando,

podemos considerarla desde adentro y utilizarla como una oportunidad para la práctica que nos permite transformarnos en hombres o mujeres verdaderos. Las tareas cotidianas, nos sirven para liberarnos del control del ego y de su inextinguible sed de éxito. Incluso las prácticas ya adquiridas y los repetidos esfuerzos para dominar algo nuevo, pueden ser puestos al servicio del trabajo interior. En todo lo que uno hace es posible promover y mantener un estado del ser en el cual se refleje nuestro verdadero destino. Cuando esta posibilidad se concreta, un día cualquiera puede dejar de serlo. La práctica puede revelar el milagro de la vida cotidiana. Y como dice la canción, lo cotidiano se vuelve mágico. Extraído de "Como es arriba es abajo" Ed. Planeta

La vidda como esscuela

Nro. 72

7


Al convertirnos en madre o padre concientes permitimos que se materialice la verdadera belleza de la creación. Creadores conscientes Somos creadores, todos lo somos. Nuestro pensamiento crea formas mentales y esas formas determinan nuestra percepción de la realidad, así como nuestro contacto con el mundo y nuestra capacidad de aprender. Nuestros sentimientos crean una atmósfera que nos rodea, habitamos en ella, bañamos a las personas que conviven con nosotros en ella. Esa atmósfera emocional es, en algunos casos, como un jardín de delicado perfume, un aroma magnético, sutil. En otras ocasiones nuestro campo emocional es una atmósfera densa, brumosa, asfixiante. Con nuestras acciones también somos creadores, en unos casos nuestro hacer produce orden, en otros, crea confusión, conflicto. Sin embargo en el rango infinito de nuestras creaciones, hay algunas que nos permiten tocar el cielo, manifestando la belleza en cualquiera de sus formas, y merecen por tanto una categoría aparte. Esta categoría tendría tres grandes ramas: 1) El verdadero arte (poesía, música, pintura, escultura, danza, cine, etc). 2) Los grandes descubrimientos del pensamiento (ciencia, tecnología, filosofía y todas las disciplinas del mundo interno - mística, religión, psicología, etc.). 3) La creatividad de invocar de forma consciente un hijo. Tocar el cielo es vivir algo con absoluta pasión. Tocar el cielo es experimentar algo que nos cambia para siempre y nos cambia para mejor. Tocar el cielo es saber con esa clase de certeza, que no requiere de

8

La vidda como esscuela

Nro. 72

ninguna aprobación externa, ni se opaca con el paso del tiempo, que lo que hemos sentido es más real que ninguna realidad material. Tocar el cielo es no necesitar ya más que el mundo nos comprenda; es estar en el mundo más allá del mundo. La belleza verdadera inspira en nosotros las cualidades y actividades que nos introducen en el esfuerzo, la expansión, la auto observación, la armonía, la gratitud y el servicio sacrificado. Todo esto son flores en el árbol de la belleza, o notas en la sinfonía de la belleza. La belleza es amor materializado. El amor es la esencia de la vida. Siempre y en cualquier parte que el verdadero amor se expresa, tenemos belleza. El amor se convierte en belleza mediante la manifestación de los valores del alma. Maternidad y paternidad conciente El nacimiento de un hijo, si se vive a corazón abierto, lleva al séptimo cielo. Todos tenemos motivos para cerrarnos, desamor en la primera infancia, decepciones, pérdidas, desencuentros en la vida adulta. Vivir pese a todo ello con el corazón abierto, supone por tanto una elección y un trabajo. Quien elige vivir así vive creciendo, y llega un día al Amor con mayúscula, ese que rasga, estremece, incluso duele. Ese amor que parece matarnos, que de hecho nos lleva a morir a aspectos de nuestra identidad que sobran, y matándonos nos hace inmortales. Tocar el cielo es vivir ese amor, algunos lo encuentran en la pareja, algunos lo sienten hacia el Maestro, la mayoría sólo ama así a sus hijos.


Elegir la maternidad y la paternidad consciente es elegir una vida de intenso amor transformador, una vida en que no moldeamos a los hijos, sino que el alma de ellos nos moldea, nos pule, nos vuelve transparentes a la luz, nos da un brillo eterno. Brillo eterno como eterno es el amor, ése que no se acaba cuando ya duerme solito, no se acaba cuando va al cole, ni cuando el cole termina, no se acaba cuando extiende las alas y se va de casa, ni se acaba con la muerte. El Amor, el grande, el del cielo, que se manifiesta como belleza, pertenece al alma y lo que muere en la muerte es el cuerpo, sólo el cuerpo. Así de pequeña es la muerte para quien vive con el corazón abierto. Al convertirnos en madre o padre concientes permitimos que se materialice la verdadera belleza de la creación. Elegimos dejar de lado las prioridades personales y poner toda nuestra capacidad altruista al servicio del otro. En la maternidad y paternidad conciente la madre sostiene al niño y el padre sostiene a la madre. De esta manera se sostiene el equilibrio en el hogar floreciente. Una madre sostenida puede sostener al niño. Una madre desamparada se "ahogará en un vaso de agua" y reclamará desde la soledad cualquier cosa, en cualquier momento, sin lograr nunca quedar satisfecha. De esta manera se gesta la semilla de una crianza de caprichos e inconformismo, ya que no hay fronteras entre el campo emocional de la madre y el campo emocional del niño. En un hogar sano el papá cree que la mamá es valiosa y la mamá cree que el papá es valioso; ambos valoran el grupo que han formado, y a las personas en las que sus hijos se van transformando día a día. Todos y cada uno de sus miembros se sienten afortunados de pertenecer a la familia, incluso en los momentos más difíciles. Valorarse como seres humanos y como padres significa también valorar a los hijos y que ellos se valoren a sí mismos. Descubrir sus cualidades y virtudes más relevantes, propias de estas almas en circunstancias de ser hijos, es descubrir al Maestro que en ellos mora. El Maestro que en ellos mora se expresa como una antorcha cuando cuentan con el combustible apropiado para que ésta permanezca encendida. La responsabilidad de ser padres Para vivir la pasión, para alcanzar el cielo, para

morir de amor, para sentirlo todo, para darlo todo, la maternidad y la paternidad deben prepararse. La influencia que tenemos sobre el desarrollo de nuestros hijos es de tal magnitud que no se puede hablar de verdadera maternidad y verdadera paternidad sin una profunda responsabilidad. No basta la fertilidad biológica para ser padres. Tenemos consciencia de que muchas cosas tienen requisitos, exigen preparación. Es necesario tomar un mínimo de clases de conducir para obtener el carnet; es necesario no beber alcohol para ir al volante, todos consideramos que un conductor que no domina el vehículo es un gran peligro. Debe llegar pronto el día en que como sociedad consideremos que llevar el volante de una familia también tiene requisitos. La primera tarea para asumir el futuro de los hijos es limpiar del pasado nuestro campo emocional. Sólo así les daremos como matrimonio la armonía entre el polo masculino y el polo femenino que necesitan, seremos por nuestro carácter estable el templo de paz que los nutre y los protege, que los ordena y les da el ejemplo vivo. Sólo desde el Ser podemos dar alas a su ser. Ese equilibrio entre las polaridades es el que les otorgará la plataforma y la contención apropiadas para permitirles desarrollarse y transformarse en antorchas. Los conflictos y las desarmonías familiares apagan la antorcha fácilmente y mucho cuesta encenderla nuevamente. Sólo derraman combustible, pero no alumbran. La superación de las dificultades, el crecimiento a partir del trabajo conciente con la inmadurez emocional (de los padres y de los hijos), constituyen el combustible para quemar y continuar alumbrando como antorchas. La firmeza y la contención que le brinda el equilibrio de las polaridades (masculino-femenino) a ese hijo, le dan la posibilidad de crecer para convertirse a su vez en padre-madre-Maestro. De esta manera la antorcha permanece encendida desde el Amor y continúa encendiendo otras antorchas y se retroalimenta continuamente. La personalidad comienza a formarse en el útero En su brillante libro "La biología del amor", el psicólogo Arthur Janov explica con todo detalle cómo la formación del cerebro humano está en función del contexto emocional vivido en el útero. Si la madre

La vidda como esscuela

Nro. 72

9


tuvo a lo largo del embarazo períodos de miedo, tristeza, angustia, si se sintió poco apoyada por el padre, si su carácter tiende a los altibajos, si no desea el embarazo, el hijo desarrolla un cerebro propenso al stress crónico. Un cerebro con poca dopamina, poca serotonina y escasa capacidad para pensar en situaciones amenazantes. La felicidad no depende del dinero o el éxito, depende de tener un mundo interno armónico, una buena capacidad de adaptarse, relacionarse y una sólida confianza interior. La capacidad de adaptarse y relacionarse queda dañada si el cerebro se forma en condiciones de stress y amenaza; para el cerebro del bebé en el útero, las emociones negativas de la madre son una gran amenaza. Así las dificultades de atención, la hiperactividad (que parecen ser falta de disciplina) y la propensión a enfermar en la infancia corresponden a una situación de caos interior: el cerebro primitivo, el Tallo, envía constantes mensajes de angustia al Cortex (el asiento de las funciones superiores como el pensamiento, la previsión, la percepción interior) y este no puede funcionar adecuadamente. Si deseamos hijos inteligentes y felices lo único que necesitamos hacer es obrar con amor y sabiduría. Obramos con sabiduría si sabemos que su futuro depende de la calidad de tres grandes hitos en el comienzo de sus vidas: a) la vida intrauterina - darles un contexto emocional sano, armónico, estable, durante el embarazo, es sentar las bases de la salud y la felicidad. b) cuidar del parto - minimizar el trauma del nacimiento es esencial. Proporcionarles un parto en el que los cuidados emocionales de la madre se entiendan como lo que en realidad son: tan importantes como los físicos, cambiará la historia de las futuras generaciones. Un parto en el que todos los profesionales involucrados traten con sensibilidad y respeto a la futura madre, la tranquilicen, la apoyen, un parto en el que no se separe al recién nacido de su madre, en el que el padre esté presente acompañando, en el que el cordón umbilical no se corte antes de hora, etc. c) una infancia de amor - no se puede dar lo que no se tiene, no puede amar quien no se ama, un corazón abierto es la condición indispensable para vivir la infancia de nuestros hijos aprendiendo juntos, de los milagros y los desafíos que la vida siempre depara a padres e hijos. ¿Nuestros sentimientos moldean el ADN? En un programa reciente sobre el acelerador de partículas CERN, un astrofísico informaba que el Cosmos se compone de un 4% de materia, siendo el 96% restante vacío. Los órganos de los sentidos nos informan de un mundo sólido, material, tangible, sin embargo

10

La vidda como esscuela

Nro. 72

las tradiciones espirituales y la ciencia de vanguardia insisten en llamar la atención sobre lo no visible, el orden implícito, el campo, la energía, la información y la consciencia. Los estudios del Heart Math Institute, en Estados Unidos, revelan que la emisión intencionada de sentimientos proyectados a distancia sobre ADN colocado en tubos de ensayo, modifica el ADN. Los sentimientos positivos tienen consecuencias moleculares medibles de carácter favorable. Los sentimientos negativos apagan el ADN y desdoblan la espiral. Siendo esto así, preguntémonos ¿cuál será el efecto de nuestros sentimientos sobre el ADN de nuestro cuerpo? ¿Cuál será el efecto de los sentimientos de la madre sobre su bebé, cuyas estructuras están todas en formación? Somos ingenieros genéticos de sus cerebros, podemos darles un ilimitado potencial de creatividad, una capacidad infinita de desarrollarse y vincularse, o crearles límites que les atenacen desde dentro, impidiéndoles alcanzar su potencial humano real. También somos ingenieros genéticos de nuestros cuerpos, dueños de sanar el pasado y liberarnos, dueños de moldear nuestras mentes y elegir ser instrumentos del bien. Encarnar la salud es sinónimo de trabajar sobre el carácter. Nuestro carácter como decía Mahatma Gandhi, es nuestro destino. Y es además la oportunidad de continuar creciendo y ejercer nuestro propósito en la vida. A medida que trabajamos sobre nuestro carácter, vamos transformando nuestra atmósfera emocional. Y esta atmósfera emocional forma parte del clima de nuestro hogar, y es la que transportamos a cualquier parte que vayamos. Una atmósfera emocional estable en el hogar constituye la base para el crecimiento de nuestros hijos como antorchas. Basado en escritos de Isabella Di Carlo, Torkom Saraydarian, Laura Gutman y Jorge Bucay


Juan Carlos Pagella Osteópata (Matrícula Nº 50.920) Osteopatía Superior (Mar. Nº 53803)

Técnicas Osteopáticas y Quiroprácticas - Corrección Postural Global Masajes Bioenergéticos - Alineación de los meridianos - Chacras Tratamiento de lesiones deportivas - Recuperación Fisiátrica GRUPO- NEOPRAXIA Nuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Atención a domicilio y consultorio. Pedir tur no: Fr ers 870 , Mar tínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009. A vellaneda 915 - Castelar nor te - Tel: 4483-4635.

SECUNDARIA

PRIMARIA

Instituto Megly A-442

Pilar 1657. CP (1440) EAK Buenos Aires. Cap. Fed. Tel/Fax: 4687-8681 E-mail: institutomegly@ciudad.com.ar

Manuel José

Antunes

-Perturbaciones neuropsicológicas

Frutas y verduras Mercado regional La Plata puestos 174-175-176 Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

-Epilepsias -Disfunción cerebral mínima o ADD

Consultas al:

4629-3320

Dra. Clara E. Weigandt

ABOGADA

Jorge Barragán Peinados Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal Tel.: 4811-33994 / 4815-00566 maison_jorge@yahoo.com.ar

Psicopedagoga -Problemas de aprendizaje

Maison

Peluquería Unisex Todo en coloración Extensiones Masajes

Lic. Andrea Lorenzo

Av. Mitre 1401. Quilmes Entregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

DE TODO

Jubilaciones - Pensiones Recursos ante ANSES Reajustes provisionales Especialista en: Contencioso Administrativo Tel.:4278-9429 Martes y jueves de 17 a 20 hs

Repuestos

ARIEL

de Jorge Luis Franchini

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As. Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082 serviciosdetodo@hotmail.com

Caferata 5859 - Caseros Tel: (011)4758-7327

La vidda como esscuela

Nro. 72

11


Actividades para Niños y Jóvenes Encuentros para reflexionar y crecer Orientados a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes, reflexionando acerca de los hechos de la vida diaria para ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar. Se realizan un sábado por mes Contacto:

E-mail: revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar (15)6173-3160 Carlos.

En Villa Ballester:

4841-3411 Juanita 4848-1344 Susana

Colegio Lincoln Nivel inical Jardín maternal Jardín de infantes Nivel primario E.P.B. 1 E.P.B. 2 Nivel secundario Ciencias sociales Ciencias Naturales

Productos Naturales Diabéticos - Celíacos Panadería integral artesanal Cosmética Natural Avda. 12 de Octubre 676 casi Andrés Baranda - Quilmes

Informática - Artes Deportes - Inglés

HERRERO DE OBRA

Experiencia y Responsabilidad a su servicio

(03456) 481 955 Av. Entre Ríos 175 Federación (E.R.) Localidad pionera en el Turismo Termal

www.tollerpropiedades.com.ar

12

La vidda como esscuela

Nro. 72

PAMPA 1015 Bernal Oeste - Pcia Buenos Aires Tel/fax: 4251-1163 // 4388-0345 induselectric2005@yahoo.com.ar

Informes e inscripción Inicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255 E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679 E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679 www.colegiolincoln.edu.ar


Niños en acción

"La mágica cocina de Martita" En la cocina de Martita hubo una reunión. Se juntaron los señores Cereales, las señoras Legumbres, algunos Porotos, las señoras Verduras, las jóvenes Frutas, y por último, llegaron los señores Huevos. El líder de la reunión era el Sr. Poroto Aduki. Él explicó cuál era el motivo de la reunión: pronto se juntarán varias familias y amigos en la casa de Martita, a compartir todos juntos. Allí habrá abuelos, adultos, jóvenes, niños y bebés. Entonces, el Sr. Aduki dijo: -"Todos nosotros tenemos que armar una rica cena pensando en todos ellos. Debe ser una comida sana, suave, sencilla y que la pueda comer tanto un abuelo como un bebé. Para eso tenemos que trabajar en equipo, todos juntos y unidos." -"¿Alguien tiene alguna idea?" El Sr. Arroz Yamaní dijo: -"Yo soy un cereal muy completo y nutritivo. Sé que a todos les gusta el arroz yamaní, especialmente a los niños. Me gusta trabajar con cualquiera de ustedes. Propongo estar en los platos en forma de torre y arriba podrían estar los huevos picaditos con un pedacito de aceituna." -"¡Qué buena idea!"- dijeron los Sres. Huevos -"Nosotros tenemos mucha proteína para que todos crezcan sanos y fuertes." La Sra. Calabaza habló en nombre de todas las verduras y dijo: -"Nosotros podemos hacer distintas ensaladas. Por ejemplo: * La Sra. Papa con la Sra. Zanahoria, las Srtas. Arvejas y los jóvenes Perejiles se llevan muy bien. * La Sra. Lechuga puede estar acompañada por los Sres. Tomates y algún Sr. Pepino. * Las jóvenes Chauchas pueden mezclarse con algunas jóvenes Cebollas y un Sr. Tomate". -"¡FANTÁSTICO!"- dijo el Sr. Aduki. -"Luego les avisaremos por teléfono a los Sres. Condimentos para que nos ayuden. Hablaremos con el Sr. Aceite de oliva, la Sra. Sal marina y la Sra. Salsa de soja." -"Muy bien"- continuó el Sr. Aduki - "Ahora faltaría el postre. Yo puedo estar en forma de Bombón de aduki junto con la Sra. Avena y el Sr. Coco rallado." -"¡Excelente!"- dijeron todos a coro. La Sra. Cebada dijo: -"Yo me puedo transformar, junto con los jóvenes Duraznos, las Srtas. Frutillas y la Sra. Miel, en un riquísimo licuado. Ya que pronto viene el verano, a todos les va a gustar!"

Entonces todos se pusieron a trabajar... ¡La cocina parecía una fiesta! Había colores, sonrisas y mucha alegría. Finalmente llegaron los Sres. Condimentos que venían con las Sras. Bebidas: Agua, Jugo y Té.

¡ Ya estaba todo listo! De pronto se fue haciendo un silencio en la cocina para esperar a Martita y sus amigos, con esta maravillosa sorpresa. Luego de un rato llegó Martita y cuando entró a la cocina y miró a su alrededor, se quedó inmóvil, con los ojos bien abiertos, las manos en el pecho y una gran sonrisa en su cara… -"¿Y esto?, ¡Qué maravilla!, ¿Cómo puede ser?, Es MÁGICO - decía Martita una y otra vez. En la mesa estaban todas las comidas listas, coloridas, sabrosas y con un brillo especial. Todo había salido muy bien, de a poquito iban llegando los invitados y Martita estaba muy contenta y agradecida por la ayuda recibida. Aunque nunca se enteró cómo pudo haber sucedido eso en su cocina. Fin.

La vidda como esscuela

Nro. 72

13


Corazones dinámicos Puertas abiertas al corazón... Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al (011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG. Con el Corazón en la cocina Como cada mes se desarrollaron los talleres de alimentación natural y cocina saludable. Una propuesta donde se conocen y practican las recetas para alimentar a nuestro organismo con los nutrientes necesarios para que recupere el equilibrio perdido y funcione armoniosamente. Una vez al mes se abre un hogar en distintas zonas de la capital federal como del conurbano y sus cercanías para brindar estos conocimientos sencillos que nos invitan a hacer los cambios para que toda la vida familiar gire en torno a la nutrición interior y exterior. Y son las mujeres las que llevan adelante el rumbo del hogar apoyadas en la fuerza y la firmeza de sus compañeros para brindarle a cada integrante todo lo que necesita. El respeto por los alimentos que se ingieren y el agradecimiento por acceder a ellos, compartir una de las comidas al día con toda la familia, preservar ese momento en un ambiente tranquilo y alejado de las preocupaciones cotidianas son alguno de sus pilares. En los últimos talleres se ha incorporado el uso de jugos de frutas y hortalizas para depurar y nutrir complementariamente al organismo.

Asociación civil La vida como escuela

Fundación Santa Margarita de Hungría

P.J. Nº 1.710.192

I.G.J. Res. 00897

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

fundsmh@hotmail.com

www.lavidacomoescuela.com.ar

14

La vidda como esscuela

Nro. 72


Corazones dinámicos Corazones en Quilmes Este mes la tarea de servicio con los más jóvenes se trasladó al partido de Quilmes. Una bella jornada familiar en la que se compartió por un lado el encuentro musical con los abuelos del hogar San Martín de Porres y por otro la visita de los voluntarios al hospital Oñativia de Almirante Brown que está geográficamente cerca de esa zona quilmeña. Las familias que participaron viajaron desde distintos puntos del conurbano y la capital federal y Cañuelas. Y se realizaron las dos tareas al mismo tiempo. La movilización implicó una gran cantidad de autos que se trasladaron de manera unificada. Conmocionaba ver tanto movimiento de personas con un objetivo único y claro: llevar un momento de Alegría a los abuelos del hogar y a los pacientes del hospital. El encuentro musical estuvo conformado por los jóvenes que ejecutaron sus instrumentos y los que cantaron en coro. Acompañados y dirigidos por los papas a cargo del encuentro. Padres, hijos y abuelos compartieron un rato de la tarde de un sábado en la que todo fue un disfrute. Los abuelos manifestaron su agradecimiento por la presentación y por la visita. Con un repertorio surtido que incluyó temas melódicos y los esperados tangos con que los abuelos se deleitaron, los jóvenes junto a sus padres interpretaron canciones como "Más allá" de Gloria Estefan, "Celebra la Vida" de Axel y versiones de "El Día que me Quieras" y "Caminito" entre otros. El hogar San Martín de Porres está ubicado en Quilmes Oeste y lo habitan 70 abuelos. Al mismo tiempo otros miembros del grupo de voluntarios de Quilmes junto a algunos padres visitaron el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Arturo Oñativia" de Alte. Brown. Allí saludaron a los pacientes y sus familiares llevando alegría y frescura sobre todo para aquel que está internado desde tiempo. El intercambio se traslada también al personal, los médicos, las enfermeras y enfermeros. Siempre hay un tiempito para saludar a los trabajadores de la cocina. Como se ve fue una jornada plena. Compartida con sencillez y la alegría de poder estar presentes para facilitar y acompañar a quien lo necesita.

La vidda como esscuela

Nro. 72

15


Te daré doce herramientas específicas para que simplifiques tu vida. Utilízalas si realmente quieres escuchar el llamado primordial de la inspiración.

1. Ordena tu vida Sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida: * Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar. *Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas. * Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad. Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: "Está más cerca de Dios quien necesita menos". Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración. 2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria. 3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cóc-

16

La vidda como esscuela

Nro. 72

teles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración. Creo que pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con mis hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles. He aprendido a rechazar esos eventos sin tener que disculparme, y eso me ha permitido tener más momentos de inspiración. 4. Saca tiempo para la meditación y el yoga Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios. Te invito a que busques un centro de yoga cerca de tu casa y comiences a practicar con regularidad. Las recompensas son maravillosas: te sentirás menos estresado y más saludable e inspirado por todo lo que podrás hacer con y por tu cuerpo en muy poco tiempo. 5. Regresa a la sencillez de la naturaleza No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza. La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre implica vivir en el esplendor de las montañas, los bosques o de un valle, en una isla, cerca al mar, o al lado de un lago. Estos deseos son universales, pues la naturaleza ha sido creada por la misma Fuente que nos creó a nosotros. Estamos constituidos por las mismas sustancias químicas de la naturaleza (somos polvo estelar, ¿recuerdas?).


Tu deseo de simplificar y de sentirte inspirado es impulsado por el deseo de ser tu "yo" natural, es decir, la naturaleza de tu yo. Así que camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo, o esquía en la nieve. Esto no significa que tengas que darte unas vacaciones largas ni planearlas con meses de anterioridad: no importa dónde vivas, a pocas horas siempre habrá un parque, campamento o sendero que te permitirá disfrutar de la sensación de estar conectado con todo el Universo. 6. Marca distancia entre tú y tus críticos Decide alinearte con personas que también quieran encontrar una inspiración simplificada. Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones, y apártate de su energía tan rápido como sea posible. Simplificarás tu vida enormemente si no tienes que justificarte ante nadie, y si recibes apoyo en vez de críticas. No tienes por qué soportar las críticas; simplemente agradece con amabilidad y promete pensar en lo que te digan, pues representa un conflicto que no te permitirá sentirte inspirado. No necesitas justificar tus deseos ni tu personalidad, pues esas sensaciones internas son el Espíritu que te habla: son pensamientos sagrados, así que no permitas que nadie los destruya. 7. Saca un tiempo para tu salud Recuerda que el mayor problema de salud en nuestra sociedad parece ser la obesidad. ¿Cómo puedes sentirte inspirado y vivir con sencillez si consumes cantidades excesivas de alimentos y no haces el ejercicio que tu cuerpo te pide? Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio. Si sólo puedes darle una vuelta a la manzana, simplemente hazlo. De igual manera, incorpora a tu consciencia las palabras control de porciones: ¡tu estómago tiene el tamaño de un puño, no de una pala! Respeta tu templo sagrado y simplifica tu vida haciendo ejercicio y comiendo con moderación; ¡te prometo que te sentirás inspirado si comienzas a hacerlo ya! 8. ¡Juega, juega, juega! Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida. Me encanta estar rodeado de niños porque me inspiran con sus risas y su frivolidad. De hecho, muchos adultos me han dicho: "Wayne, no has madurado: siempre estás jugando". ¡Esto es algo que me enorgullece profundamente! Juego cuando hablo en el escenario, y juego mientras escribo ahora.

Quiero aprovechar para darle las gracias a Howard Papush, quien escribió un maravilloso libro titulado Tiempo de receso: sorteando tu vida en medio de las tensiones, el cual te recomiendo (Howard también ofrece seminarios en los que enseña a jugar y a divertirse). En su libro, Howard comparte esta hermosa frase de Richard Bach: "Tu vida está orientada por un aprendiz interior, por ese ser espiritual y juguetón que es tu verdadero yo". Estoy totalmente de acuerdo: ¡por favor, entra de nuevo en contacto con tu yo real y juguetón, y aprovecha la menor oportunidad para jugar! Verás que todo será más dulce y más simple. 9. Disminuye el ritmo Una de las observaciones más iluminadoras de Gandhi nos recuerda que, "La vida es algo más que aumentar el ritmo". Este es un gran consejo para simplificar tu vida; de hecho, disminuye el ritmo de todas tus actividades durante un momento, aquí y ahora. Lee estas palabras lentamente. Desacelera tu respiración para que seas consciente de cada inhalación y exhalación... Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno. Si disminuyes el ritmo, simplificarás tu vida y te reunirás con el ritmo perfecto con el que funciona la creación. Imagina que tratas de forzar a la naturaleza jalando una planta de tomate que acaba de brotar: eres tan natural como esa planta, así que permítete estar en paz con la perfección del plan de la naturaleza. 10. Haz todo lo posible para evitar las deudas Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida. Esa ansiedad te alejará de la paz, que es el lugar donde te encuentras cuando estás en Espíritu. Si tienes que trabajar más para pagar deudas, disfrutarás menos de tu vida actual; en consecuencia, estarás más lejos de la paz y la alegría, que son los símbolos de la inspiración. Te sentirás

La vidda como esscuela

Nro. 72

17


mucho mejor y disfrutarás tu vida si tienes menos en vez de contraer deudas que no te darán paz y tranquilidad, sino estrés y ansiedad. Y recuerda: el dinero que posees sólo es energía, así que niégate a conectarte con un sistema energético que no es real. 11. Olvídate del valor efectivo Procuro no pensar frecuentemente en el dinero, pues he observado que las personas que lo hacen no piensan en casi nada más. Entonces, haz lo que tu corazón te diga que es lo que te hace feliz, en vez de pensar si será rentable o no. No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja. Puedes llevar una vida feliz y satisfactoria, y si en este momento estás pensando que yo tengo el descaro de decirte esto porque tienes una situación financiera precaria, es porque tú mismo has levantado tu propia barrera de resistencia. Deja de ponerle una etiqueta con precio a todo lo que tienes y haces: a fin de cuentas, en el mundo del Espíritu no hay etiquetas con precios. No hagas del dinero el centro de todo lo que tengas o hagas; más bien, descubre el valor inherente a todas las cosas: así simplificarás tu vida y regresarás al Espíritu. Un dólar no determina el valor, aunque vivas en un mundo que intenta convencerte de lo contrario.

12. Acuérdate de tu Espíritu Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética, o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás encaminado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres. Extraído del libro “Inspiración, tu llamado primordial”. Grupo Editorial Norma

“Cada día tiene que salir el sol no solo en cielo sino en cada uno de nosotros”. La Fund. Juanjo trabaja para orientar hacia el Amor, la Libertad y la Comprensión a los niños y jóvenes a través del deporte, la educación y la salud.

Tel.: (011) 156 192 7852 http://www.juanjo9.com.ar juanjo@juanjo9.com.ar

Tel.: 5235-5462/61 / E-mail: liliana@russoseguros.com.ar Av. Roque Saenz Peña 893 - 6º “R” Ciudad A. de Bs. As.

18

La vidda como esscuela

Nro. 72

FLORES DE BACH Y NUEVA ERA

www.anaviflorales.com.ar bach@anaviflorales.com.ar


Salud Integral El comer es un acto sagrado A la hora de comer, ¿prestamos atención en qué condiciones preparamos los alimentos, como está la cocina, con qué pensamientos, con qué actitud está la persona que los prepara? Tengamos en cuenta lo importante que es este momento. Démosle la importancia que verdaderamente tiene. Con la actividad del día y la diversidad de horarios de cada uno de la familia, no se presta atención a lo importante y necesario que es el momento de sentarnos a la mesa. Está en nosotros, los responsables del grupo familiar, el convertir a este espacio en un tesoro…un espacio para compartir, para aprender y ejercer la cooperación, para dialogar, para agradecer… Solo hay que desarrollar buenos hábitos. Para esto se deben cumplir ciertas reglas, no

como obligación sino como costumbre: Esperar a que todos estén sentados para comenzar a comer, agradecer por los alimentos, agradecer a la persona que con amor y dedicación se tomó el trabajo de prepararlos. Hacer de este momento un espacio para compartir y dialogar, interesándonos en el otro, y que no se transforme en un espacio para retos y discusiones, que no sea éste el espacio para ver televisión o hablar de problemas. ¿En qué otro momento del día sino, podemos estar todos juntos? Convirtamos a este momento en un verdadero acto sagrado, donde no solo estemos alimentando al cuerpo físico sino también al cuerpo emocional, dándonos caricias, sonrisas, palabras, acompañamiento, alegría…, estén seguros que esto alimentará directamente el cuerpo espiritual. Sepamos valorarlo. Vale la pena. Es por la salud integral de la familia.

Pediatra Naturista Dra. Gabriela A. Melone

M.N: 74225

- Atención Integral del bebé y del niño - 20 años de experiencia en alimentación natural con niños - Aranceles accesibles - Atención obras sociales: (Swiss Medical - Medicus - Fundación Luís Cau - Jerárquicos Salud)

Crisólogo Larralde 5763 - Capital Federal

Solicitar turno al: 4541-9339

Cel: 15 52624451

Sumate a la Revolución de la Nueva Medicina China

Auditoría e Impuestos Management Consulting

Finanzas

Perú 367 - Piso 8 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: +54 (11) 4342 4742 sec@geneva-group.com.ar

www.geneva-group.com.ar

Consultas y cursos gratis - SALIDA LABORAL Nuestros productos y equipos previenen y revierten diversos problemas de Salud, Belleza y Emocionales Sistema Natural sin Contraindicaciones

Tel: 5290-5922 / 15-6403-6180 redarcoiris@gmail.com

La vidda como esscuela

Nro. 72

19


Alimentación Natural

“Evolucionar es estar en permanente cambio hacia el bien, hacia las virtudes, hacia lo más saludable para todos. Eso es vivir y es devolverle a la vida un poco por lo mucho que nos da. Eso es vivir en Amor y es Florecer por siempre.” Los germinados Los germinados son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos. Un germinado es cualquier semilla que ha brotado gracias al contacto con el agua, el aire y el calor, con lo que comienza a crecer. La germinación es una intensa actividad metabólica; en ella tienen lugar varias reacciones químicas, entre las cuales destaca la síntesis de enzimas. Los cambios químicos que ocurren en la semilla al germinar activan una fábrica enzimática poderosa. Esta rica concentración enzimática actúa sobre el metabolismo humano, conduciendo a una regeneración del torrente sanguíneo y de los

20

La vidda como esscuela

Nro. 72

procesos digestivos. El contenido nutricional de las semillas germinadas es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Propiedades terapéuticas - Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre. - Fortalecen el sistema inmune. - Combaten la acción de los radicales libres. - Estimulan la secreciones del páncreas. - Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo. - Mejoran el funcionamiento intestinal y fortale-


Alimentación Natural cen la flora intestinal. - Rebajan el índice de colesterol. - Tonifican el sistema nervioso. - Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular. - Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo. - Favorecen en general el metabolismo por su acción reconstituyente. Cualidades de los germinados * Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados. * El consumo de germinados no genera ácido úrico. Pueden tomarlos tranquilamente las personas que padezcan gota. * Los germinados contienen mucha vitamina C . Por esta razón, el consumo de estos alimentos proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos. * Son tan adecuados para los niños como para los ancianos. El proceso de germinación: Es muy sencillo. Tras dejar los granos a remojo durante una noche, y escurrir y cambiar esta agua en repetidas ocasiones, aparecen unos brotes. Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El brote entero puede comerse, incluyendo las raíces y hojas. Son sencillos de preparar, mejor consumirlos crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional. Se comen crudos en ensalada, salteados, en tortillas o formando parte de diversos platos cocinados, en estos se recomienda añadirlos al final para que no pierdan sus propiedades.

RECETAS SALADAS Pan de avena Ingredientes: - Harina integral súper fina, 2 tazas - Avena fina, 1 taza - Sal marina, 1 cdta. - Lavadura seca, 10 grs. - Aceite de maíz o girasol, 3 cdas. - Agua tibia, 1 taza Procedimiento: Mezclar la harina y la avena junto con la sal. Luego agregar la levadura y mezclar nuevamente. Hacer una corona en el centro y adicionar allí el agua tibia junto con el aceite. Unir todo en forma envolvente hasta formar un bollo que no se pegue en las manos. Tapar bien y dejar descansar por 20 minutos. Luego aceitar y enharinar un molde. Disponer el bollo en forma de pan. Realizarle 3 cortes por encima con cuchillo mojado. Continuar el levado en horno precalentado y apagado por 15 minutos. Encender el horno a fuego mediano y cocinar durante 30 minutos. Retirar y dejar enfriar. Empanadas Gourmet Ingredientes (para 1 docena y media): - Cebollas, 3 - Espinaca, 1 atado - Arroz integral cocido, 1 taza grande - Tofu, 1 taza - Sal marina, a gusto - Tomillo, 1cdta. - Aceite de oliva, a gusto - Tapas para empanadas (de harina integral) Procedimiento: Mezclar el arroz integral y las cebollas crudas y picadas. Luego agregar la espinaca cruda y picada y el tofu (previamente cocido con agua y un chorrito de salsa de soja, por 20 minutos). Condimentar la preparación con sal marina, tomillo y aceite de oliva. Mezclar bien el relleno y utilizar. Armar las empanadas. Hornearlas a fuego mínimo los primeros 5 minutos para cocinar bien la cebolla, y luego subir el horno a fuego mediano

La vidda como esscuela

Nro. 72

21


Alimentación Natural hasta dorar. Nota: estas empanadas resultan tan sencillas como deliciosas y nutritivas! Tarta de brócoli Ingredientes: - Brócoli, 1 - Cebolla, 2 - Sal marina, a gusto - Huevo, 2 - Comino, pizca - Provenzal, a gusto - Aceite de maíz o girasol - Tapa de tarta (de harina integral)

Mousse de frutillas

Procedimiento: En una olla pincelada con aceite rehogar la cebolla picada hasta que esté transparente. Agregar el brócoli en pequeños trozos, el comino y la pizca de sal. Cocinar 5 minutos más y apagar. Salar a gusto y distribuir el relleno sobre la masa de tarta. Aparte, batir los huevos, colocarle la provenzal y volcar sobre el relleno de la tarta. Llevar a horno mediano hasta dorar la masa. Opcional: colocando arriba otra masa se puede transformar en pascualina.

RECETAS DULCES Tiramisú Ingredientes: - 1 pionono o vainillas, cant. necesaria - ½ litro de leche de soja - ½ taza de fécula de maíz - 1 cda. de agar-agar - 3 cdas. colmadas de miel - 200 gr. de ricota descremada - Café de malta para humedecer - Harina de algarroba, para espolvorear Procedimiento: Llevar al fuego la leche de soja con la fécula de maíz y el agar-agar previamente disuelto en un poquito de agua. Cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que espe-

22

La vidda como esscuela

se. Aparte procesar la ricota con la miel e incorporar a la preparación anterior, mezclar muy bien y cocinar unos minutos más. Colocar en la base de un molde el pionono, humedecer con el café de malta y distribuir por encima crema. Enfriar 1 o 2 horas en heladera, desmoldar y espolvorear con harina de algarroba. Y ¡a disfrutar en familia!

Nro. 72

Ingredientes: - 1/2 kilo de ricota descremada - 1/4 de frutillas - 3 claras batidas a punto nieve - 7 sobrecitos de stevia en polvo o más (ó 5 cdas. de miel) Procedimiento: Batir bien la ricota con las frutillas licuadas, endulzar con la stevia y por último agregar las claras batidas a punto nieve, despacio y en forma envolvente. Es importante llevar a la heladera para enfriar. Preparar copas o compoteras y colocar manzanas cortadas en cubitos con un toque de jugo de limón y decorar arriba con cucharadas de la mousse. Mousse de algarroba Ingredientes: - 1/2 kilo de ricota descremada - 3 cucharadas de harina de harina de algarroba - 3 claras batidas a punto nieve - Unas gotas de esencia de vainilla natural - 7 sobrecitos de stevia en polvo o más (ó 5 cdas. de miel) Procedimiento: Batir la ricota con la harina de algarroba, la stevia y la esencia de vainilla. Luego agregar las claras a punto nieve en forma envolvente. Siempre enfriar antes de servir. Ideal para rellenar, decorar tortas o acompañar con frutas.

¡FELIZ PRIMAVERA!


Cursos gratuitos

Talleres de Cocina Natural ¡Te esperamos! Aprenderemos juntas a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con voluntad y amor no existen imposibles”. ¡Recuérdalo!

Todos los primeros sábados de cada mes, a partir de abril.

Para concurrir a los talleres comunicarse telefónicamente con anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel.: 4483-4635 Norma Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel.:4257-1427 Silvia Villa del Parque: César Díaz 2805. Tel.: 4583-0241 Bety Villa Pueyrredón: Cabezón 3038. Tel.: 4571-2497 Andrea Cañuelas: 25 de Mayo 1164. Tel.: (02226)-421097 María Luisa Villa Ballester: 5294-2863 Cristina, 4841-3411Juanita o 4848-1344 Susana La Plata: Calle 23 e/61 y 62, nº 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel.: (0221) 457-5184 Marta - Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel.: (0221) 424-9082 Marisa o (0221) 486-1277 Analía

Para Servirlos...

Dietética

Bodegón "Comida Saludable"

(Anexo repostería y galletitería)

Calle 80 nº 140 e/ 117 y 118 La Plata

De lunes a viernes de 11.30 a 16.30 -Paraguay 887 -Tel.: 4314-1067 -www.platondelivery.com.ar Tel: 4483 4635

La vidda como esscuela

Nro. 72

23


Servir es convertir un potencial humano infinito en una fuerza externa activa y efectiva, que es transformadora y transmutadora del caos en el mundo. ¿Qué es el servicio desinteresado al prójimo? ¿Qué es ayudar al otro? ¿Qué es dar? ¿Debemos dar algo a alguien; a quiénes? ¿Es de utilidad hacerlo; les sirve a ellos; nos conviene a nosotros? Generalmente creemos que damos mucho de nosotros; tanto en nuestro hogar como en el lugar en el que trabajamos, sentimos que no somos suficientemente valorados por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. Parecemos decir: Hey, Universo! no ven lo importante que soy!, ¿no ven lo que me esfuerzo, lo que valgo, lo que sufro!? Parece haber una obsesiva y única mirada hacia lo más importante que existe: Nosotros. Entendemos que los demás deben dejar de hacer todas aquellas cosas que a nosotros nos molestan, inquietan, hieren, obstruyen o perjudican. Tenemos esa errada creencia; nos consideramos a nosotros mismos como sacrificados y sufrientes seres que deambulamos en el mundo a la intemperie de la sociedad y su sistema equívoco e imperfecto. Nos consideramos inofensivos y acreedores de derechos intransferibles y propios. Pero nunca jamás, este ser sensible que pretendemos ser y parecer, se pregunta por su obligación como habitante, como compañero, como familiar, como vecino o como ser humano que Es. Desconocemos la ley de la Vida o mejor dicho, la ignoramos. Recordemos entonces el cuento “Las Cucharas Largas”: Un viajero del mundo llegó una mañana a una fonda para peregrinos llamada "La casa de las cucharas largas". Esta era una cantina en medio de la nada, con solo dos habitaciones: una negra y otra blanca. El amable encargado del lugar le dijo al viajero: "Es obligación del que viene por primera vez comer en la habitación negra. Para llegar allí dobla a la izquierda y camina por el pasillo. Para comer en la habitación blanca, cosa que podrás hacer solo desde mañana, doblarás a la derecha, seguirás el pasillo y llegarás fácilmente.

24

La vidda como esscuela

Nro. 72

Pasa… y aprende… El hombre sediento y famélico, dobló a la izquierda y avanzó por el largo corredor que terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos pudo escuchar los quejidos que venían de la habitación negra. Las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo inquietaron, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró. Sentados alrededor de una mesa enorme, había luchando al menos cincuenta personas. En el centro de la mesa había abundantes manjares y aunque todos tenían una cuchara con la cual podían alcanzar el plato central… se estaban muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el triple del largo de sus brazos. De ese modo todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la boca. El hombre quiso salir huyendo del salón, pero el hambre pudo más, y allí pasó la noche viviendo esa desesperante situación. Al día siguiente, agotado y hambriento, volvió al hall central y tomó el pasillo de la derecha que iba a la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta, el caminante pudo ver que en el cuarto una decena de personas estaban también sentadas en una mesa igual a la de la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía una larga cuchara en su mano… La única y gran diferencia era que nadie se estaba muriendo de hambre, porque todos, cada uno de ellos… se daban de comer unos a otros. Muchas veces pensamos que nuestra vida es sólo nuestra y que sólo nos pertenece a nosotros. Si tenemos éxitos es exclusivamente debido a nuestro buen hacer. Olvidamos que en la vida, todos somos Uno y estamos interrelacionados y no podremos ser completamente felices mientras los de nuestro alrededor no lo sean con nosotros. Olvidamos que la Vida es Servicio. Sólo tenemos dos posibilidades: o Vivimos o morimos lentamente. O aprendemos y


encendemos el fuego interior en nuestro corazón o simplemente sobreviviremos vegetando como una víctima más en la periferia de la vida. Y una víctima no puede servir. Observemos ahora a nuestro corazón. El corazón da sin esperar: hace servicio desde que somos concebidos hasta que partimos. El corazón se entrega a cada segundo. No requiere ni pide nada. Solo Da. Si en cambio, retuviera una sola gota de sangre por segundo, al cabo de una hora estaríamos al borde de una insuficiencia cardíaca y en menos de un día moriríamos. Todo aquello que el corazón recibe lo da enriquecido, renovado, lo devuelve cargado con su oxígeno. Ese es su deber, lo que debe hacer, su manera de servir. No espera hacer o ser más que eso. Es la ley que lo rige, por la que existe. Esa es la ley de la Vida. Esto no es lo que hacemos nosotros. Pero lejos de auto justificarnos o culparnos, debemos reflexionar y ponernos en acción. La reflexión es: nacemos por otros y por otros somos alimentados, cuidados, abrigados, educados. Alguien cosechó la verdura, alguien maneja el transporte público, alguien opera el grifo en la compañía de agua, alguien nos asiste en el hospital, y así infinitamente somos interrelacionados para servirnos mutuamente. Si todos reclamáramos, nada funcionaría, ni la vida.

Por eso Dar es Servicio, y se transforma en desinteresado cuando no se piensa en qué recibiremos, sino en qué debemos Dar.

No es dar de lo que tienes, es dar de lo que eres, tu conciencia, tu tiempo, tu amabilidad, tu oficio, tu saber, tu cualidad, tu oído, tu abrazo, tu palabra, tu caricia, tu comida, tu abrigo … Cuándo la pregunta no es qué voy a dar a la vida, sino qué es lo que la vida me va a dar, es porque nace del egoísmo del que todo el tiempo hablamos y nos lamentamos. Nace, crece y se reproduce el egoísmo en nuestro corazón y este virtualmente se detiene. Cuando esto pasa el cuerpo entra en caos; y el cuerpo es nuestro universo, entonces es el universo el que entra en caos. Uno, con ignorante escepticismo y cómo si viviésemos en otra galaxia, dirá: qué desastre el mundo!, el mundo interno, el mundo externo… Y todo el desastre nació en nuestro corazón. La más bella oportunidad de ser felices es ser solidarios. Es el principal agente de felicidad, hacer felices a otros, cura al mundo. Servir es convertir un potencial humano infinito en una fuerza externa activa y efectiva, que es transformadora y transmutadora del caos en el mundo. Si cada hogar es un mundo, y este mundo se ordena, se cura y sirve, el mundo cambia. Si todos dieran lo mejor de sí, podríamos afirmar que estaríamos más felices de vivir nuestros días, y seríamos ejemplos a imitar. Admiramos tanto a los grandes servidores mundiales de la vida que entonces bien podríamos copiarlos en nuestro día a día y haríamos felices a muchos. Servir es la única manera posible de vivir humanamente. Y así tu vida será un libro que tus hijos puedan leer, y tus palabras no serán palabras muertas, ni tus valores, valores cadavéricos, sino que tendrán el valor del ejemplo vivido, tendrán el valor de la Vida ejercida. ¿Iluminaremos con algo, de tanta luz que recibimos? Dar nos ilumina, y a los otros también. ¿Por qué cerrarnos a la Luz que nos da vida? Vivir es muy simple cuando sirves. Si vives sirviendo estás en tu centro y puedes disfrutar la vida. Sirviendo a quién tengas cerca, al que veas con necesidades de cualquier tipo, con lo que tengas a mano, en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo simple. Aprendamos a servir. Aprendamos que vivir es abrirse a la vida, abrirse al amor y perfumar… ¿Cuál es tu perfume? ¿Cómo has perfumado más allá del perfume exterior? ¿Cuál es el aroma de tu vida? ¿Has aromado hoy? ¿Has perfumado hoy la atmósfera de tus hijos, la de tu mujer, la de tus hermanos, la de tus amigos, la atmósfera del mundo…? Estamos a tiempo, sirvamos.

La vidda como esscuela

Nro. 72

25


La siembra es libre, la cosecha, obligatoria ... Quien dá, recibe multiplicado. Leyes inmutables que rigen todo lo creado. Prestemos atención entonces a lo que sembramos pues eso mismo cosecharemos. Animémonos a ofrecernos, a ser útiles . Seamos felices sembradores de valores y nada de lo necesario nos faltará.

Como estos queridos amigos que número tras número nos siguen apoyando y colaborando generosamente... A las Damas Rosadas del Hosp. Houssay

A Dra. Elisabet S. Aldinger

Gracias

A la Sociedad Seguros Rivadavia

A los profesores y autoridades del Inst. Megly

A Juan Carlos F. Al comedor Los pastorcitos (Belgrano)

A la fábrica de galletitas Kokis

El Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, necesita TOALLAS nuevas o usadas, de diferentes tamaños, debido a que muchas madres de chicos internados que deben permanecer en el hospital, no cuentan con estos elementos basicos para su aseo personal. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Cooperadora - Calle Gallo 1330, Cap. Fed., Arg.

26

La vidda como esscuela

Nro. 72


www.lavidacomoescuela.com.ar

La vidda como esscuela

Nro. 72

27



Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº72