Page 1

Lacomo vida Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

La Vida existe para ser Celebrada. No podemos elegir todas las experiencias que atravesaremos, pero sí desde qué sitio hemos de hacerlo.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 17 Nº 92

La Vida como escuela Nº 92

1


Editorial

2

La Vida como escuela Nยบ 92

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Semillas Vitales

Con la pureza

Índice

de un niño

Pág.4 El valor del elogio.

Pág.7 Ser una persona Honesta.

Pág. 10 ¿Cuál será el mejor y el peor trabajo?

Pág.12 Sanar el estrés.

Pág.14 Corazones Dinámicos.

Pág.16 Niños en acción.

Pág.17 El cáncer y su relación con la alimentación.

Pág.18 Alimentación natural.

Pág.23 La llamada del Corazón.

Pág.26 Adivina quién soy...

U

n científico estaba preocupado por los problemas del mundo. Estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Así pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día su hijo de 7 años invadió su santuario, decidido a ayudarlo a trabajar. El científico nervioso, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese distraer su atención. Tomó una revista con el mapa del mundo. Con tijera recortó el mapa en varios pedazos y con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: “Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar al mundo todo roto para que lo repares”. Calculó que le llevaría 10 días

http://issuu.com/lavidacomoescuela

rearmarlo, pero no fue así. Después de unas horas el niño lo había reparado, colocando cada trozo en su lugar. Muy sorprendido le preguntó: “Hijo, vos no sabías cómo es el mundo”…¿Cómo lo lograste?... “Papá, yo no sabía cómo era el mundo pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que del otro lado había una figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que yo sí sabía cómo era. “Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo”. Reflexión: “Para arreglar al mundo, hay que empezar por arreglar al hombre y para lograrlo hay que obrar con la pureza de un niño”.

La Vida como escuela Nº 92

3


El valor del elogio El reconocimiento y la valoración pueden ser mucho más eficaces que la crítica. Aprende a utilizar el impulso de la motivación para iniciar cambios.

A

tanto es importante que quien da esa medalla lo haga con sinceridad, como que quien la recibe se crea merecedora de ella y le otorgue valor.

El elogio forma parte en cambio, de un lado más amable de la realidad. Es un gesto de valoración y reconocimiento. Implica no sólo colocarse las lentes que permiten descubrir los aspectos positivos, sino también saber transmitir y poner en palabras las perlas halladas. Muchas personas defienden que es mejor no creerse los elogios, prefieren desmentirlos o rebajarlos con modestia cuando los reciben. Otras opinan que se avanza más observando y recalcando lo que falla, pues sólo así es posible mejorarlo. Ciertamente, de los errores se puede aprender mucho. Pero, ¿no será posible aprender también reforzando y apreciando lo que sí funciona, lo que sí nos gusta, lo que sí se ha conseguido?

A principios del siglo XIX un joven en Londres aspiraba a ser escritor. Pero todo parecía estar en su contra. Sólo pudo ir a la escuela cuatro años. Su padre había sido encerrado en la cárcel por no poder pagar sus deudas, y este joven con frecuencia se sentía desalentado. Finalmente consiguió un trabajo pegando etiquetas en las botellas de un depósito infectado de ratas.

menudo en las escuelas, en las familias, en las relaciones, incluso en las terapias… existe la tendencia a centrarse en lo negativo. Los fallos de otros o de uno mismo se detectan fácilmente y se destacan por encima de lo demás. Los padres recuerdan una y otra vez a sus hijos lo que no hacen bien, la pareja nos repite lo que no le gusta de nosotros, el profesor subraya en rojo los errores cometidos…

Un elogio puede ser toda una inyección de confianza y motivación. Mediante él se ofrece a alguien una imagen más positiva de sí mismo que quizás no era capaz de percibir. Para ello, 4

La Vida como escuela Nº 92

En ocasiones estamos tan pendientes de lo que falla que no somos capaces de percibir cuándo las cosas funcionan. Creamos de esta manera historias sobre nosotros mismos o sobre los demás cada vez más reafirmadas en la incapacidad, en la imposibilidad… pues sólo se presta atención a los momentos en que surge la dificultad. Pero veamos cómo influyó en esta persona este reconocimiento:

Tenía tan poca confianza en su capacidad para escribir, que cuando lo hacía lo escondía. Luego de un tiempo envió por correo su primer manuscrito, escrito en la oscuridad de la noche de modo que nadie pudiera reírse de él. Cuento tras cuento fueron rechazados. Finalmente llegó el gran día en que uno de ellos fue aceptado.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Es verdad que no le pagaron por él, pero un editor lo había elogiado. Un editor le había brindado su reconocimiento. Estaba tan emocionado que caminó sin rumbo por la ciudad con lágrimas cayéndole por las mejillas. El elogio y el reconocimiento que había recibido al lograr que se imprimiera uno de sus cuentos le cambiaron la vida. Si no hubiera sido por aquel aliento, podría haberse perdido un gran valor. Tal vez conozcas el nombre de aquel joven. Se llamaba Charles Dickens. SEMBRAR RECONOCIMIENTO

se puede intentar algo distinto: esforzarse en buscar sus cualidades, en destacar lo que realiza bien.

Realizar un elogio requiere dos pasos. El primero consiste en desarrollar la capacidad para distinguir las aptitudes, sabiendo que en ocasiones se hallan ocultas. El segundo paso implica utilizar el poder de las palabras para hacer saber a la persona qué valoramos especialmente de ella y que las mismas sean “sinceras”. A veces la envidia, la rivalidad, la propia inseguridad o la creencia de que  “más vale no decir lo bueno para que no se lo crea demasiado”  son algunas de las trabas que dificultan elaborar y transmitir buenos elogios…¡Y de cuánto nos perdemos!.

RECIBIR ELOGIOS

Todos buscamos de un modo u otro ser valorados en nuestras relaciones por lo que somos o por lo que hacemos. El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado. Es además un búmeran. Si damos a los demás reconocimiento, aprecio, probablemente recibiremos lo mismo de vuelta EL RETO POSITIVO ¿Hasta qué punto la visión o las expectativas que tenemos acerca de otra persona influyen en su manera de actuar? Tener una imagen favorecedora sobre alguien funciona como un impulso hacia un cambio positivo. Es importante tener presente este principio en todo tipo de relaciones, pero especialmente en las que intervenimos como educadores. Como padres, nuestras expectativas o la manera en que vemos a un hijo influye en la imagen que se construye de su propia persona y hacen que actúe en consecuencia. Ante los problemas o dificultades que puedan surgir en la educación conviene, por lo tanto, revisar cómo estamos viendo y tratando a ese niño o a ese adulto. Quizás se esté resaltando su torpeza, su mal genio, su dejadez con la intención de que lo corrija. Si esto no funciona, ni ha funcionado,

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Se ha comprobado repetidas veces que es mucho más efectivo el elogio y el refuerzo de los comportamientos adecuados que la crítica. Si alguien se siente descalificado no estará muy motivado en querer cambiar cosas. Mientras que cualquier persona se siente más estimulada a mostrar lo mejor de sí cuando alguien reconoce su valor y sus capacidades, pues se enfrenta a un reto positivo. Todos necesitamos en mayor o menor medida el reconocimiento de los demás, pero a veces, cuando lo recibimos, no lo acogemos, no lo hacemos nuestro. Nos quitamos rápidamente de encima esa medalla porque nos provoca vergüenza, no le damos importancia o la consideramos falsa.  Pero, si no somos capaces de disfrutar un elogio, ¿cómo podremos asumir una crítica? El estímulo positivo que nos ofrecen los demás es un potente alimento para nuestra confianza. Otra persona reconoce y aprecia uno de nuestros trabajos, acciones o cualidades. Sin embargo, el efecto de esta visión poderosa durará poco o será nulo si la propia auto exigencia tira por el suelo los logros obtenidos.  Curiosamente, otras personas dependen exageradamente de la aprobación de los demás, que buscan compulsivamente esta respuesta positiva. En ambos casos la dificultad estriba en no saber dar valor a lo que uno mismo consigue y a las propias capacidades. En este sentido  conviene practicar el autoelogio, entendido como la capacidad de percibir los propios aspectos positivos. Se trata de encontrar el contrapeso a la autocrítica con objeto de lograr una visión más equilibrada de uno mismo. Tan importante es aprender de los errores y las propias carencias y defectos, como valorarse y disfrutar de los propios triunfos. INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN Un elogio relevante posee dos dimensiones:  información y motivación.  Por una parte, es una declaración personal que contiene información significativa sobre alguien. Por otra parte, exalta una capacidad, con lo cual refuerza la estima de la persona. El elogio es un ingrediente básico para mejorar y dar

La Vida como escuela Nº 92

5


profundidad a nuestras relaciones. Todos nos sentimos más cercanos y nos expresamos más libremente cuando estamos con alguien que sabemos que nos aprecia. Es importante, por tanto,  escuchar lo que les decimos a los demás, o incluso la manera en que hablamos de ellos.  Cuando criticamos a alguien, aunque no esté presente, la relación tiende a deteriorarse, precisamente porque hay algo sobre la imagen que tenemos de los demás que se transmite incluso sin palabras. Se favorecerá un clima de confianza mutua si elegimos jugar el papel de motivadores, hablando de aptitudes, mostrando interés genuino… Cuando nos sentimos reconocidos aceptamos mejor comentar nuestros fallos o insuficiencias, e incluso la crítica se vive de forma constructiva. Con esas informaciones, que tanto nos conciernen, descubrimos lo mucho que podemos mejorar y conseguir en esta vida. CÓMO HACER BUENOS ELOGIOS Tener en cuenta estos principios ayuda a que los elogios resulten realmente motivadores: • Mensaje genuino: es importante que el elogio surja del  reconocimiento real de las capacidades de una persona. Es útil preguntarse: ¿qué me gusta de esa persona, qué me resulta interesante de ella, en qué aspectos me parece competente? • Hablar en primera persona:  El elogio gana en potencia cuando el emisor se implica personalmente. Por ejemplo: “Esto a mí me ha encantado, desde mi punto de vista es genial”. • Ser convincente: Es importante hablar claro  y si es necesario explicar con más detenimiento el porqué de nuestro parecer. • Lenguaje positivo:  En lugar de expresar: “no te has comportado como un cobarde”  decir: “Has sido un auténtico valiente”. • Especificidad: Es mucho más eficaz un elogio cuando se informa de manera específica su razón. En lugar de decir: “Me ha gustado este trabajo”, expresar: “Me ha gustado la manera en que has planteado el tema, porque lo has hecho a través de puntos claros y concisos…” • Momento apropiado: Para que el mensaje sea más eficiente  conviene dar el elogio lo más inmediato posible a la acción que se intenta reforzar. En ocasiones interesará realizarlo delante de otras personas, en otras en un espacio privado. • Adaptarse al receptor:  Intentar que  el elogio sea creíble para la persona  utilizando su lenguaje, teniendo en cuenta 6

La Vida como escuela Nº 92

y respetando su propia visión de las cosas. • No insistir con el mensaje: Los elogios que se repiten a menudo pierden fuerza. Conviene utilizar estos mensajes con generosidad pero a la vez con mesura, para no desgastarlos. • Utilizar visiones de futuro: A veces es útil potenciar el elogio hablando de los posibles resultados futuros que se obtendrán si se sigue mejorando la cualidad reconocida.   PRACTICAR TAMBIÉN EL AUTOELOGIO Se gana confianza en uno mismo cuando se es capaz de valorar las propias capacidades y éxitos.  Para ello proponemos: • Busquemos cualidades y virtudes: Cuando una persona tiene muy presente sus propios fallos se bloquea. Es bueno hacer una lista de sus capacidades y recursos. • Buscar excepciones: Si se está muy centrado en un problema conviene recordar situaciones en que se superó o no apareció tal dificultad. Esto nos devuelve una autoimagen de capacidad. • Efecto dominó: Prestando atención a lo que hacemos bien, favorecemos que se repita, precisamente porque lo tenemos más presente. • Renovar la propia imagen: En ocasiones tenemos creencias acerca de nosotros mismos muy limitantes y basadas más en hechos pasados que actuales. Afírmese en el hoy. • Premiarse por los triunfos: Premiarse y gratificarse es una buena manera de reconocerse y valorar un esfuerzo realizado que ha tenido buen resultado. Basado en un artículo de la autora Cristina Llagostera, Cuerpomente nº 157. http://blocjoanpi.blogspot.com.ar/2013/09/elvalor-del-elogio-cristina-llagostera.html

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Ser una persona

Honesta

1ª parte

En la vorágine del mundo de hoy, la honestidad parece haber pasado de moda. Sin embargo es una virtud fundamental que conduce hacia un camino de genuina realización y plenitud. Veamos pues de qué se trata.

H

oy en día nuestros hijos tienen acceso, por Internet, a una cantidad de información amplísima que incide sobre su realidad de vida. Dicha información es muy veloz e ingresa al mundo del niño, adolescente y adulto con mucha rapidez… con contenidos a veces dudosos. Así, si falla la comunicación diaria, oportuna y coherente, de los padres con sus hijos, sus conductas pueden verse efectivamente influidas por perturbaciones de todo tipo, que lleven inclusive a la enfermedad, los ilícitos y la deshonestidad. Si los valores están reblandecidos o inexistentes, entonces los padres permiten que sus niños les cuestionen pues les falta solidez. Una persona ignorante o inescrupulosa pero movida por intereses instintivos, y apoyada por otras, puede causar considerables daños a muchos y también a las autoridades. Se comienza a cuestionar lo incuestionable y se pierde el rumbo. El miedo, la desconfianza y la inseguridad se multiplican por ignorar lo que es esencial.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

¿Ser honesto o parecerlo? Parte de la sociedad actual se basa en el parecer y no en el ser. Los más pudorosos sienten que es bueno parecer honesto ante los demás, aunque no se piense, sienta o actúe honestamente. Esto ocurre en muchas situaciones de la vida. Todos enfrentamos diariamente tal dilema. Pero no se puede engañar a los niños y mucho menos mostrarle una cosa y exigirles otra. En realidad todos somos responsables de estos defectos y todos debemos colaborar para salir adelante y ofrecerles a nuestros hijos las herramientas para extirpar tales tumores barriales, sociales y mundiales. En otras palabras: “Si usted vive hablando de honestidad, pero el niño observa que usted evade a sus acreedores o miente a su esposa, usted estará en cierta forma poniendo en peligro el futuro de su hijo y el de quienes le rodeen. Los niños lo registran todo, hasta lo que usted no cree estar transmitiendo

La Vida como escuela Nº 92

7


ni enseñando. Ellos aprenden y reproducen mucho de lo que usted es, le guste a usted o no. Sea íntegro con usted mismo y en la intimidad. Estos son algunos antivalores que se han convertido en hábito en nuestra vida diaria: • No devolver un libro o lo que sea que nos hayan prestado. • Prometer y no cumplir. • Hablar mal de la gente a sus espaldas. • Proyectar en el hijo lo que el padre no pudo ser. • Plagiar una tesis, un trabajo o monografía. • No devolver algo que uno encontró, a sabiendas de a quién pertenece. • Sobornar a otros por la razón que fuere. • Expresar un sentimiento cuando realmente no se siente. • Hacer esperar a una persona sin necesidad y dejarla plantada o hacerle perder su tiempo. • No darle el crédito a las personas que trabajan en un proyecto que a uno le ha otorgado reconocimiento. • Halagar por interés. • Sembrar cizaña para poner a las personas en conflicto y encontrar ganancia personal en esto. • Acceder a contactos físicos y sexuales con sus superiores, para lograr ascensos o prebendas. • Tener relaciones extramatrimoniales y serle infiel a la pareja. • Casarse por interés. • Justificar que llega tarde con mentiras. • Comprar contrabando. • Salir con el novio de otra persona pretendiendo conquistarlo. • Vender droga. • Aprovecharse de la ingenuidad o indefensión de alguien. • Indagar en la correspondencia ajena, averiguar las contraseñas del correo electrónico o infectar los emails de otras personas con virus, etc. Para ser honesto se requiere: 8

La Vida como escuela Nº 92

• Ser sincero diciendo la verdad en vez de mentir. • Reconocer cuando nos equivocamos, siendo honestos primeramente con nosotros mismos. • Al hablar con otros, darle prioridad a la claridad y transparencia. • Cuando se tengan otras opciones tentadoras, optar por el camino del bien. • Aprender que cada persona tiene valor por sí misma y no tiene precio. • No empeñar la palabra que no se pueda cumplir. • Mostrarse como uno es, sin aparentar, ni ostentar, ni menospreciar o rebajar a otros. • Valorar los logros honestos de otros. • No apropiarse de lo ajeno, sea esto dinero, bienes, afectos. • Sumarse a una fila y esperar en vez de colarse. • No ser tramposo. • Hablar bien de quienes no están presentes, de la mejor forma posible, con quien corresponda y en el momento correcto. • Evitar los chusmeríos de alto o bajo nivel social. • Ganarse el sustento con esfuerzo o estudio. • Ser ordenado. • No arrojar basura en las carreteras. • Respetar la vida de los animales, mascotas, etc. • Trabajar para acrecentar la salud, el amor y el progreso del mundo que nos rodea. Como verán Honestidad e Integridad van de la mano. Si una familia trabaja diariamente estos valores, se enciende la Luz del verdadero avance. Así germinan la seguridad, la paz, la confianza, el orden y la alegría. Ahora “sea honesto” y pregúntese: ¿Qué es lo que usted mismo está aportando?

“Basado en el libro de Linda Kavelin Popov, Dan Popow y John Kavelin. “Las Virtudes Familiares”. 

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 92

9


Cuál será el mejor y el peor trabajo?

¿

U

na mañana escuché a un par de comentaristas radiales afirmar con absoluta certeza que “no hay peor trabajo que el de Presidente de un país”. La revelación estaba motivada por la sincrónica serie de cánceres que afectaba a mandatarios latinoamericanos. Me pregunté de inmediato si el trabajo de presidente sería peor que el de los operarios, empleados, barrenderos, mucamas, recepcionistas, enfermeras, choferes, personal de maestranza y tantos otros que diariamente viajan varias horas de ida y otras tantas de regreso, siempre en condiciones indignas, para cumplir con largas jornadas -en ocupaciones que quizás no eligieron o no volverían a elegir, en las que el futuro es un punto oscuro- y al cabo de las cuales sus condiciones de vida siguen estancadas en el mismo lugar. Me pregunté si puede ser el peor trabajo aquel por el cual se luchó con las mejores y con las peores armas, aquel para llegar al cual no se tuvieron a menudo reparos morales ni afectivos, aquel que, 10

al cabo de su duración, deja en el mundo nuevos e inexplicables millonarios. Según el razonamiento lineal de aquellos comentaristas el cáncer va incluido, sí o sí, en los gajes del oficio presidencial. ¿Pero sabemos cuántos cánceres anónimos padecen trabajadores de distintos oficios, ellos sí por causa de su tarea? ¿Sabemos cuántas personas no pueden siquiera mencionar que se sienten mal porque podrían perder horas de trabajo y su consecuente remuneración, y por lo tanto siguen adelante en silencio? ¿Alguien obliga a un presidente a ser presidente? ¿No es algo que ellos eligen? ¿No eligen con una libertad y una cantidad de recursos de los cuales carecen millones de personas atrapadas en un sistema laboral y económico perverso? Cuando un presidente se resfría un país entero estornuda. Cuando un trabajador anónimo padece una enfermedad grave, es un problema de él y de su familia, aunque ese trabajador sea un eslabón necesario en la cadena que lleva a algunas

La Vida como escuela Nº 92

personas a la presidencia de un país o en la producción de bienes, que muchos otros consumen con satisfacción, sin preguntarse qué fue necesario para que eso llegara a sus manos. Es urgente reflexionar sobre lo que el trabajo hace de nuestras vidas y de nuestras mentes, y sobre lo que hemos hecho del trabajo en su práctica cotidiana. Trabajar es una necesidad humana esencial Los humanos somos seres transformadores por naturaleza. Una razón central de nuestro estar en el mundo es transformarlo, no sólo para nosotros, en nuestro tiempo, sino también para quienes nos seguirán. Cuando hacemos nuestras labores, rentadas o no, creamos memoria. Nos decimos, y decimos a quienes vienen, que la vida de cada quien tiene un sentido y que parte de él se encierra en la tarea. Esto no es aplicable a cualquier

http://issuu.com/lavidacomoescuela


tarea; no a las inmorales, como la fabricación de armas, de drogas, de medicamentos a sabiendas peligrosos, no a las que crean y fomentan adicciones, no a las que estimulan el olvido de valores, no a las que se sostienen en el egoísmo, no a las que destruyen el ecosistema, no a las que maltratan, depredan y hacen sufrir a otras especies. Y tampoco es aplicable a cualquier modo de hacer una tarea; no a los modos que van por fuera de la ley, de la cooperación, de la empatía, de la compasión, de la solidaridad. No a las maneras que promueven la falta de respeto y mancillan la dignidad de otras personas, así sea en nombre de deberes, reglamentos o prioridades monetarias o políticas. • No hay formas indignas de realizar trabajos dignos. • No valen las malas prácticas en nobles oficios. Apliquemos estos conceptos a cualquier actividad o profesión. Es sencillo.

El sentido del trabajo Quien encuentra un sentido en su trabajo, halla una pista que lo orienta en el descubrimiento del sentido de su vida. Cuando este sentido es ajeno a la preocupación, a la búsqueda y al derrotero existencial de una persona, el trabajo mejor pagado, el más prestigioso, el que otorgue más poder y más fama, el más envidiado, es apenas una trampa mortal, que a veces mata en un instante y otras veces lo hace lentamente. En el caso contrario, la más sencilla y humilde tarea ilumina el alma de las personas, las hace sentirse parte de un todo y les permite mirar las huellas de su trabajo con la satisfacción de lo vivido. Es necesario revisar, insisto, lo que hemos hecho del trabajo. Y lo que hace él de nosotros. Es tiempo de preguntarnos, cada uno, cada quien, si somos lo que hacemos o si hacemos lo que somos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Convertirnos en lo que hacemos degrada a la tarea, nos llevará a justificar cualquier medio que nos asegure el puesto o el cargo, porque sin él no somos. Pero si hacemos lo que somos, podremos ennoblecer cualquier oficio y a través de él al mundo. No deberíamos preguntarnos para qué trabajamos. Algo no está bien con el trabajo si cabe la pregunta. Trabajar es humano. Nadie pregunta para qué respirar, para qué amar, para qué comer. Ayudemos a devolverle humanidad al trabajo. Un síntoma de que esa condición se recupera será la sensación íntima que dejará la tarea realizada, pública o privada, doméstica, individual, colectiva, sencilla o compleja, que se está dejando al mundo un poco mejor de cómo lo encontró… Basado en el libro: “El peor y el mejor trabajo” de Sergio Sinay.

La Vida como escuela Nº 92

11


Sanar el

Estrés

¿Qué es el estrés? El estrés es un proceso normal del organismo, es decir, no hay vida sin estrés. Es normal, pero por encima de un nivel (cuando las demandas superan a los recursos) empieza a ser patológico. En ese nivel, en que las cargas que soporta el individuo superan su capacidad de resistencia, es cuando aparece el estrés malo o distrés, y es ahí donde se manifiestan signos y síntomas de los más diversos de acuerdo a la persona afectada.

¿Cuáles son esos síntomas? Entre los síntomas más comunes están el cansancio, el agotamiento, el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio, la disminución de la facultad del control, el cambio de humor o de carácter, síntomas físicos como acidez de estómago, trastornos digestivos, trastornos en la presión arterial, dolores de pecho, alteraciones en la piel, contracturas musculares, etc.

12

La Vida como escuela Nº 92

¿Cómo se produce el estrés? Está dentro de lo que se llama psico-neuro-inmunoendocrinología clínica. Es decir que interviene lo nervioso, la defensa del organismo y lo hormonal. Pero hay que tener presente que empieza con lo psicológico. El estrés es un proceso que comienza con la percepción psicológica de los hechos que le acontecen a la persona, no importa lo que sucede sino lo que uno cree que sucede. Es un fenómeno básicamente subjetivo. Lo que altera la psiquis del individuo tiene traducción física a través de las funciones neurológicas, de las funciones hormonales y de las funciones inmunológicas. Entonces, dependiendo de cuál sea la alteración, será el abordaje dentro de la medicina del estrés.

¿El estrés se convirtió en “epidemia»? ¿Por qué?. El estrés existió siempre,

pero es evidente que en los últimos años de la historia de la humanidad ha aumentado el nivel de estrés en nosotros y esto tiene que ver, entre otras cosas, con el aumento de la velocidad en la cual vivimos. Cuando la natural capacidad de adaptación psíquica y física de un individuo se ve superada, el individuo no puede manejar las circunstancias de vida como debiere, entonces comienza el estrés como prueba de tal desadaptación. La velocidad que imprime la vida moderna no es la velocidad para la que biológicamente estamos adaptados en los últimos millones de años… por las comunicaciones, por la prolongación del día, por la iluminación, por el hecho de poder estar conectados con cualquier parte del mundo. Todo esto hace que estemos en forma constante en tensión sin capacidad de descanso. De hecho, a las enfermedades por estrés algunos las llaman “enfermedad del apuro”.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


de si no lo que uno cree que sucede. 2) Cambio de conductas y hábitos: uno se pone más o menos tenso, se comunica más o menos, abre la heladera más a menudo, fuma más, bebe más, etc. 3) Los síntomas: son las reacciones físicas y psicológicas ante esos cambios de conducta. Por ejemplo: dolores de espalda, acidez gástrica. 4) La enfermedad: consecuencia de una particular visión de algo que nos alteró.

El estrés tiene una relación inversa con la facultad de control. Por lo tanto, cuando una persona siente que controla su vida, sus condiciones y sus acciones, su nivel de estrés es bajo. Si se percibe lo contrario, el nivel de estrés es más alto. Hay tres emociones básicas que generan estrés: el temor, la duda y la incertidumbre. Debemos aprender a comunicarnos profunda, clara y positivamente, disipando dudas e incertidumbres en quien nos escuche. Dice un doctor: “Si uno no se comunica como debe con el paciente, no hay acción terapéutica.” La comunicación es una herramienta médica. Las comunicaciones poderosas y potentes tienen que ver con lo la profunda contención emocional. El comunicarnos empleando el discernimiento y la contención pone gradualmente las emociones en su lugar. Aprendamos a desarrollar el curador que todos llevamos dentro. El estrés siempre es el resultado de una cadena de acontecimientos Cuando vamos al médico le llevamos “nuestra enfermedad”, pero debemos revisar los hechos anteriores –las causasque ocurrieron antes de que esta apareciera.

Cada uno debería descubrir de qué manera su organismo reacciona ante el estrés y hacer cambios para no llegar al último eslabón de esta cadena, que es “la enfermedad”. ¿Qué podemos hacer? Ante todo: no podemos modificar el mundo sino nuestra forma de reaccionar ante él. Veamos entonces estas sugerencias básicas, que son como medicamentos para el buen manejo del estrés:

La cadena del estrés consiste en cuatro eslabones que determinan la aparición de la enfermedad: 1) Las percepciones: Es nuestra manera de observar la realidad que vivimos. No importa lo que suce-

http://issuu.com/lavidacomoescuela

• Haga una relajación psicofísica diaria con respiración abdominal profunda y atención plena. • Aprenda a decir que “NO” a cosas sencillas que no debe realizar. Explique los motivos en forma amable, honesta y directa. Recuerde dejar en claro que no se está rechazando a la persona, sino a la tarea o a la propuesta.

• Comparta tiempo con gente que le haga sentir placer, al menos 2 veces por semana. • Aliméntese con una dieta balanceada, variada y moderada con hábitos saludables, para alcanzar una mejoría en estado físico y en el nivel de energía. • Haga ejercicio Físico: día por medio con una caminata a paso aeróbico, activo (¡no a mirar vidrieras!), durante 40 minutos tratando de no detenerse o el mismo tiempo en bicicleta. • Tenga su espacio de Ocio y/o Hobbie: haga actividades que le den placer, ya sea ayudar a alguien, leer, jardinería, tejer, coro, pasear o ir al cine, etc. • Respete sus horas de sueño: duerma la cantidad de horas que usted necesita para que el sueño sea reparador. • Si hacemos esto, todos aprendemos gradualmente a desarrollar el curador que todos llevamos dentro… Basado en material de divulgación del Dr. Daniel López Rosetti (cardiólogo, especialista en medicina del estrés) y apuntes tomados en el Programa de Manejo del Estrés (PROMES) del Hospital de San Isidro. Agradecemos la importante tarea de divulgación y sanación realizada por todo el equipo del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro.

La Vida como escuela Nº 92

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Visita a Casa Cuna y el hospital Pirovano

Se preparan, se comunican, se ayudan y buscan permanentemente el cotejo de sus pares y mayores… El grupo de voluntarios de los días domingos visitó recientemente los hospitales Pedro Elizalde, ex “Casa Cuna” y el Pirovano. En la ex Casa Cuna el grupo de voluntarios de la Vida Como Escuela organizó y desarrolló hace algunos años jornadas de pintura para el área de Epidemiología en el sector de internación.

En otra de las jornadas de servicio recorrieron el hospital Pirovano. Uno de los perfiles característicos de este centro de salud son los talleres terapéuticos que presenta. Algunos de estos talleres: “Reconociendo nuestras emociones”, “Aprendiendo a decir basta” y “Quiero vivir en tiempo presente, hoy”. http://www.talleresdelpirovano.com.ar/LISTADO.htm

Jornada de servicio en el hospital Udaondo

El grupo de jóvenes voluntarios de La Vida Como Escuela visitó el hospital especializado en gastroenterología, Carlos Udaondo. Como en todos los centros de salud siempre es bien recibida la vista y la palabra compartida para aligerar la estadía de los pacientes. El hospital cuenta además de sus especialidades con un taller para Celíacos el segundo miércoles de cada mes por la mañana. http://hospitaludaondo.org/area%20medica/alimentacion/alimentacion.html

14

La Vida como escuela Nº 92

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Bella labor a imitar en hospitales de Murcia, España Los Proyectos artísticos surgieron como una colaboración con las actividades más académicas que llevan a cabo las Aulas Hospitalarias del Hospital Universitario “Virgen de La Arrixaca” con los niños internados. Primero fue la música, hace ya siete años, con proyectos como “Música los Viernes” y “Una Orquesta en la Maleta”. Y después fue la Plástica con los proyectos “Martes con Arte”, que se desarrolla en el Aula desde hace cuatro años, y “Maleta de

Colores” que tiene lugar en Oncología infantil. Algunos de estos talleres se realizan también en otros hospitales de la ciudad, como el Morales Meseguer y el Reina Sofía, en el que se realiza en la Unidad de Transtornos Alimentarios. Los chicos atendidos tienen edades comprendidas entre los tres y doce años, lo que abarca las etapas de preescolar, infantil y Primaria.

Lo mismo podemos encontrar en el comedor o la El objetivo de estos talleres es ayudar a los niños en su proceso de hospitalización. Hay numerosos estudios que avalan la actividad artística y creativa para mitigar el dolor, aumentar la autoestima, subir el ánimo y disfrutar creando, pintando o dibujando. Los docentes dejan el trabajo en sus centros para desplazarse un día al hospital y realizar estas actividades con los niños hospitalizados. Participan entre 7 y 15 niños, todos juntos con diferentes edades, problemas de salud y capacidades motoras o movilidad, uno o dos voluntarios ayudan en la coordinación de la actividad del taller dirigida por el docente. Es claro ver el cambio en sus estados de ánimo.

En ocasiones pueden participar del taller algunos familiares o los mismos padres de los chicos. Por lo que encontrarse con el espacio del Aula Hospitalaria es, para ellos, un lugar para aprender, divertirse y pasarlo bien en compañía de otros niños. Los maestros van evaluando el estado de cada niño antes de comenzar el taller. Incluso unos payasos suelen animarlos todos los días un rato.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 92

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

Consigna: Con mucha atención ya puedes pintar los números con cada color que indicado está… y un lindo dibujo se formará. COLORES:

16

1- 2- 3- 4-

MARRON NEGRO AMARILLO NARANJA

La Vida como escuela Nº 92

5- 6- 7- 8-

ROSA VERDE BLANCO CELESTE

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

El Cáncer, y su relación con nuestra Alimentación Esta enfermedad es una expresión de nuestra época e ideología colectiva, caracterizada por la expansión implacable y la persecución de los propios intereses. De manera similar, las células tumorales, cada vez en mayor número, alteran su comportamiento y, mediante una activa división, inician un proceso que en sí no conduce a ningún fin, y que únicamente encuentra sus límites en el agotamiento del propio organismo. El cáncer es multicausal, la predisposición genética sirve de base para que se manifieste ante factores internos y externos, de alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco, emociones nocivas y estados psicológicos y espirituales perjudiciales. ¿Cómo podemos Curar o Prevenir esta Enfermedad? Principalmente mejorando los hábitos de alimentación, emocionales, los pensamientos, la creatividad, y el estado de ánimo transformando a los mismos, en positivos y ejerciendo la solidaridad. Mediante una dieta basada en alimentos de origen vegetal, que equilibre el PH sanguíneo, la integridad del aparato digestivo, evitando así la entrada de sustancias y agentes nocivos, generando allí flora bacteriana benéfica y por la presencia de compuestos anticancerígenos, entre ellos : 1.- El arroz integral yamaní, la soja, (especialmente tofu, miso o pasta de soja, salsa de soja), el germen de trigo.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

2.- Las crucíferas (brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor, nabo, repollo), el ajo fresco y similar como la cebolla, puerro, el tomate, zanahorias, frutilla, frambuesas, arándano, cerezas, palta, berenjena, alcaucil, espinaca, albahaca, apio, jengibre, perejil, romero. 3.- Las grasas buenas y ácido linoleico, presentes en las semillas y sus aceites puros y prensados en frío, de girasol, lino, sésamo, chia, nueces, almendras, avellanas. 4.- El té verde y té bancha, el hongo shitake, la ciruela umeboshi, la cúrcuma, algas marinas (nori, wakame, hijiki) 5.- El consumo de Aceite de Oliva Extra Virgen. ¿Qué hábitos se relacionan con la aparición del cáncer, y debemos evitar? • El consumo de carnes, pollos, fiambres, embutidos, carnes ahumadas y asadas al carbón (altamente tóxicas) , reemplazándolas por proteínas vegetales de alto valor biológico, formadas por cereales integrales y legumbres, diariamente. • Lácteos de todo tipo: vinculados con varios tumores, de mama, próstata y ovario, entre otros. • Azúcar refinado y harina refinada (blanca) y todos sus derivados: estos alimentos son causantes o agravantes de la constipación y problemas intestinales, • Sobrepeso y obesidad: evitarlos mediante una dieta saludable • La vida sedentaria: la célula cancerosa no puede sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno (anaeróbica), por lo que es importante realizar regularmente ejercicio físico.

La Vida como escuela Nº 92

17


Alimentación Natural

Otoño..., además de ser una de las estaciones intermedias del año es una energía que se presenta como una bellísima oportunidad para crecer y mejorar en el Camino de la Vida. Esa Energía te acerca a la conciencia, al punto medio. No pienses demasiado, come sano, equilibrado y de manera armoniosa. Sé más bondadoso y sentirás de inmediato lo que significa florecer permanentemente. La Salud y la Belleza Interior marchando juntas te abrirán las puertas a una comprensión mayor. Es un secreto para develar con Voluntad y Amor ¡Inténtalo! COMPLEMENTOS PARA LA SALUD Ciruela Umeboshi (significa ciruela hidratada) Las ciruelas Umeboshi son ciruelas orientales con un proceso de fermentación con sal marina, de tres años. Son altamente alcalinas, por lo que contrarrestan la acidez de la sangre, y refuerzan la resistencia general del organismo. Son excelentes reguladoras del hígado y la vesícula biliar. Contienen dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo

18

La Vida como escuela Nº 92

son especialmente abundantes. Por 100 grs. de fruta Umeboshi contiene: calcio 65 mg., hierro 130 mg., fósforo 2,7 mg. Son también mucho más ricas en ácidos orgánicos que cualquier otra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico). Los distintos ácidos que se encuentran en las ciruelas Umeboshi ayudan a: • Estimular el funcionamiento del hígado. Ayuda a limpiar las sustancias químicas artificiales de nuestro organismo.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


• Acelerar el movimiento peristáltico de los intestinos; tiene un efecto antiséptico, y promueve la digestión de las proteínas. • El ácido que se encuentra en la piel de la Umeboshi también tiene un efecto laxante. Beneficiosa para: - La prevención de la fatiga. - La prevención del envejecimiento (tiene un efecto de anti-oxidación en la sangre). - La estimulación de la detoxicación (suministra energía continuamente a las células activas tales como las células del riñón y el hígado). - La falta de apetito: estimulará la secreción normal de nuestros jugos gástricos. - Mal aliento (tiene un efecto anti-putrificante). - Mareos; - Calma el sistema nervioso, activa el sistema digestivo, para resfriados comunes, tos, etc. Modo de uso: Se puede tomar una Umeboshi tal y como viene, o mezclarlo con agua caliente o té banchá, o también se puede mezclar con el arroz integral.

RECETAS SALADAS Chucrut Ingredientes: - Cebolla, 1 - Repollo blanco, 1/2 - Ciruelas Umeboshi, 4 ó 5 Procedimiento: Colocar en una olla pincelada con aceite, la cebolla cortada en juliana, luego el repollo cortado finamente y por último las ciruelas Umeboshi, desmenuzadas en una taza de agua. Llevar al fuego mediano y cocinar aprox. 20 minutos hasta que el repollo esté tierno. Mezclar y servir, acompañando el arroz integral. Masa base para tartas y empanadas saladas Ingredientes: - Harina integral superfina, 2 tazas - Harina de soja, ½ taza - Gluten, ¼ taza - Aceite de maíz, 4 cdas. - Sal marina, 1 cdta. - Agua, cant. necesaria Procedimiento: Mezclar las harinas, agregar la sal, hacer un huequito en el centro y colocar los

http://issuu.com/lavidacomoescuela http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación AlimentaciónNatural Natural

líquidos. Formar una masa tierna que se pueda estirar. Dejar descansar durante 20 minutos. Luego estirar y cortar las tapas (rinde 12 o 15 empanadas). Opcional: Se puede hojaldrar la masa, se estira y se pincela con aceite, luego se espolvorea con harina y se dobla otra vez. Repetir 3 veces. Empanadas de calabaza Ingredientes: - Calabaza, 1 chica - Cebolla picada, 2 - Sal marina, a gusto - Nuez moscada, pizca - Queso Port Salut rallado, cant. necesaria Procedimiento: Cocinar la calabaza al horno en rodajas y una vez lista hacer un puré. Agregar la cebolla picada y el queso y mezclar bien, luego condimentar y utilizar. Rellenar las empanadas, pintarlas con huevo batido y cocinar en horno moderado por quince minutos aproximadamente. Empanadas de tofu Ingredientes: - Tofu, 1 pan - Cebolla, 1 grande - Calabaza, ½ - Sal marina, una pizca - Salsa de soja, a gusto - Aceite de oliva, 1 cdta. - Nuez moscada, una pizca Procedimiento: Por separado: 1. Rehogar la cebolla 2. Rallar la calabaza 3. Pisar con pisa puré el pan de tofu y agregarle la salsa de soja Luego mezclar las tres preparaciones. Agregarle la nuez moscada, y el aceite de oliva. Rellenar y armar las empanadas, pintarlas con huevo batido y hornear a fuego moderado durante 20 minutos. Otras opciones de relleno: - Calabaza rallada y choclos desgranados (ambos crudos). - Zapallitos o zuccinis rallados, cebolla de verdeo y queso Port Salut. - Puerros, ricota y aceitunas negras. 19 LaLaVida Vidacomo comoescuela escuelaNºNº9284 21


Alimentación Natural RECETAS DULCES Delicia de mijo Ingredientes: - Mijo, 1 taza - Agua, 3 tazas - Fruta a gusto (manzana, durazno o pera), 1 - Miel, a gusto - Esencia de vainilla natural, gotas - Jugo de 2 naranjas - Fécula de maíz, 2 cdas. - Coco rallado, a gusto Procedimiento: Lavar y cocinar el mijo con el agua y la fruta cortadita. Cuando rompe el hervor, bajar a fuego mínimo, aprox. 20 minutos hasta que se consuma el agua. Agregar la miel y la esencia de vainilla y disponer la preparación en una fuente honda (el mijo debe moldearse en caliente, ya que, al enfriarse, se endurece). Cubierta: Disolver la fécula de maíz en 1/4 taza de agua fría y colocarla en un jarrito junto con el jugo de naranjas y miel a gusto. Llevar al fuego y revolver constantemente con cuchara de madera hasta que se espese. Verter esta cremita sobre el mijo y espolvorear con coco rallado. Dejar enfriar y conservar en la heladera hasta el momento de servir. Tapitas de alfajor Ingredientes: - Harina integral superfina, 4 tazas - Germen de trigo, 1 taza - Ralladura de 1 limón o naranja - Levadura de cerveza, 1 cdta. - Aceite de maíz, 4 cdas. - Jugo de 2 limones - Miel, 8 cdas. soperas - Agua tibia, cant. necesaria

20

La Vida como escuela Nº 92

Procedimiento: Colocar en un bols la harina, el germen y la ralladura. Mezclar. Aparte disolver en un poco de agua tibia la levadura, el aceite, la miel y, agregarle el jugo de limón o naranja. Juntar ambas preparaciones y mezclar hasta obtener una masa consistente. Dejar levar en lugar cálido por 30 minutos. Luego estirar con el palote hasta obtener ½ cm. de espesor. Cortar las tapitas en el tamaño deseado y colocarlas en una placa apenas aceitada y enharinada. Llevar a horno moderado de 5 a 10 minutos aprox. Dejar enfriar y rellenar con mermelada natural o dulce de leche y pasar los bordes por coco rallado. Granola – Desayuno energético Ingredientes: - Avena arrollada, 3 tazas - Salvado de trigo, ½ taza - Germen de trigo, ½ taza - Semillas de girasol, ½ taza - Almendras o nueces, ½ taza - Pasas de uva, ciruelas o damascos, a gusto - Miel, 1 taza - Lecitina de soja, 1 cda. - Canela en polvo, 1 cdta. - Coco rallado, 1 cda. Procedimiento: Tostar las harinas, las semillas, la canela y las almendras. Aparte derretir la miel junto con la lecitina y luego incorporarlo a la preparación anterior mezclando muy bien. Llevar al horno dura 25 minutos y remover cada 5 minutos. Retirar del horno y agregar las pasas de uva, ciruelas o damascos y el coco rallado. Conservar en frascos o bolsas de celofán.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural ¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” ¡Recordalo! T

o d o s lo s p r im e r o s sábados de cada mes a p a r t ir d e a b r il .

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 11 2070 1796, Silvia. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. San Isidro: Calle 9 de julio 363. El Maizal. Informes e inscripción en calle Acassuso 274. Tel. 47430455 y 4747-0092 Francisco San Andrés: San Lorenzo 3169. Biblioteca Carlos Serraz Tel 4841-3411 Juana o 4752- 4073 Susana Montecastro: Felix Lynch Arribalzaga 4481, Alt.Segurola 2200. Tel.4567-8325 Mariana o 4583-0241 Bety Palermo: Juncal 2884. Asociación Médica Homeopática Argentina 4826-5852 y 48272907 Martha La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 92

21


22

La Vida como escuela Nยบ 92

http://issuu.com/lavidacomoescuela


La llamada del

M Niños.

Corazón

e gustaría relatarles una bella historia, que tuvo como protagonista, a una niña de seis años, internada en el Hospital de

Un día fuimos con los voluntarios a visitar dicho hospital. Junto con nosotros, venía una jovial doctora perteneciente también a nuestro grupo de acción. Fuimos muy afortunados de poder contar con su afectuosa y agraciada presencia, porque ella aseguraba el éxito de una mejor apertura por parte de los pacientes y profesionales. Entramos en las habitaciones de ese primer piso, y en una de ellas estaba la niña que convoca a este escrito. Nuestra doctora voluntaria se quedó conversando mientras tanto, con una adolescente internada, también allí, por auto agredirse y causarse heridas en los brazos. La jovencita la escuchó cuidadosamente, pues alguna parte de su ser, estaba necesitando una contención y una palabra de aliento. En la camita de al lado estaba alojada Maia de 6 años junto a su abuela Nélida. El diagnóstico es Encefalopatía crónica no evolutiva. Apnea. Le

http://issuu.com/lavidacomoescuela

E-lecciones de vida

habían practicado una traqueotomía, para que el aire llegue a sus pulmones a través de un aparato que se llama Bipap y que obviamente, tiene que estar con ella el resto de su vida. Además Maia recibe el alimento por una sonda conectada al estómago a través de lo que se llama tapón gástrico. Estuve conversando con la joven abuela. Me contaba que la mamá de Maia, su nuera, la tuvo a los 16 años, ahora tiene 23, y además tiene otra hijita. Viven en Moreno. Su hijo, el padre de Maia, ahora tiene 20 años, pero tenía 14 cuando fue papá. Esta abuela es “un todoterreno” que trabaja para mantener a su familia, pero a su vez a la familia de su hijo, y además se queda algunos días en el hospital acompañando a su nieta. Me relataba con una angustia que el aparato (Bipap) que podía mantener viva a la niña valía 50 mil pesos y que ellos no lo podían comprar y que estaban usando el del hospital pero que no sabía hasta cuando.

La Vida como escuela Nº 92

23


Le di una de nuestras Revistas, en las que se mencionan las tareas que cumplimos para que, a través de las notas, esto ofreciera un sentido de profundidad, a la conversación que estábamos llevando. Antes de irnos, me sentí invadido por una profunda oleada de incumbencia y compasión y luego de dejarle un ejemplar de nuestra revista, sentí internamente que contrario a todas las adversas expectativas, el aparato iba a aparecer. Le solicitamos todos sus datos y un teléfono y nos despedimos Mientras volvía a casa, recordaba unas líneas de un autor y escritor muy profundo, llamado Vicente Beltrán de Anglada, que dicen: “Nosotros solemos actuar casi constantemente como pequeños robots mecánicos en la vida diaria. Sin voluntad de reacción a pesar de lo que podamos creer de nosotros mismos, porque no sabemos exactamente lo que sucede en nuestro campo psicológico. Entonces quizás nos decidamos a abrir más profundamente las compuertas de la conciencia, a penetrar en sus fondos, en sus lugares más profundos, y contemplar expectantes qué es lo que sucede allí y por qué ustedes están condicionados por el ambiente (tradiciones, costumbres, hábitos familiares, sociales, etc.) y no son capaces de reaccionar contra éste, o a favor del ambiente o para modificarlo de una manera Creadora”. Es allí donde la voz de la Conciencia movida por el corazón, puede obrar verdaderos “milagros”. Luego de una semana, volví un día a casa cansado, después de mi trabajo. Mi tarea es reparar aparatos eléctricos. A pesar de lo difícil que éste día había sido, porque había tenido un inusitado problema con una clienta, no me desalenté y me puse a escribir en Faceboock una nota sobre la niña Maia Milagros Sanchez. Allí planteaba la necesidad de contar con el aparato que la mantendría con vida y comenté que costaba 50 mil pesos. Estaba convencido, aún más que eso, 24

La Vida como escuela Nº 92

tenía la certeza que iba a funcionar… Así que escribí una especie de nota con la idea de movilizar a los corazones… y entonces vuelvo con Anglada y su conferencia en la que afirma: “Podríamos decir que dentro del Espacio se origina el Milagro de la Creación y que la Creación siempre es un Acto de Conciencia”. Al día siguiente estaba reparando un televisor en una casa de Bernal, y alguien me llama al celular. Era un muchacho que se llama Micael, nombre que escuchaba por primera vez, y que me contaba que había leído la nota en Faceboock, y que él trabajaba en una empresa que vende y repara Bipaps, y que justamente habían traído para reparar uno de los modelos más completos, pero que el dueño, en el ínterin que duró la reparación falleció, y la esposa decidió donarlo para quien lo necesite… Yo no podía creer lo que estaba escuchando… tenía una Alegría que me desbordaba el Ser y no podía compartirlo con nadie, aunque no me pude contener, y con lágrimas se lo comenté a la dueña de casa, que también se puso contenta y se conmovió… Pasaron unos días, a través del teléfono hice las llamadas pertinentes, para que se diesen los cruces necesarios y Maia ya tiene su Bipap. Un regalo que quizás venía como resultado del clamor invocativo de tantos nobles esfuerzos de su abuela, del amor de sus padres, del puro anhelo de otros por ayudar a esa niña “indefensa”. Todos aunados en actos concretos de compasión, que decidieron escuchar la voz de su Conciencia y “osaron animarse e implicarse para ayudar”. Lo invitamos a usted también, querido lector, a imitar esta actitud desinteresada ante cualquier situación para colaborar que pueda cruzarse en su camino …A partir de esto, nuestro mundo pueda quizás positivamente comenzar a cambiar…. Anímese y dese la oportunidad. ¡Quizás hasta se sorprenda!

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 92

25


Adivina quién

Soy

Adivina Quien Soy… Soy tu compañía constante. Soy tu mejor ayudante o tu más pesada carga. Te impulsaré adelante o te arrastraré al fracaso. Estoy a tus órdenes por completo. Puedes dejarme sin problema la mitad de lo que haces y lo haré, rápida y correctamente. Soy fácil de manejar, sólo debes ser firme. Dime exactamente cómo haces algo y con pocas lecciones lo haré automáticamente. Soy el que sirve a los grandes hombres. Así también, a quienes son grandes, yo los he hecho grandes. A los que son un fracaso, yo los he hecho fracasar. Puedes usarme para ganar o puedes usarme para la ruina; para mí, es lo mismo. Tómame, entréname, sé firme conmigo y pondré el mundo a tus pies. Se flexible conmigo y te destruiré. ¿Quién soy?... …Soy tu hábito. Ahora que sabes quién soy, vuelve a leer el texto y sabrás que hacer conmigo… Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como escuela Nº 92

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad

Centro de Rehabilitación Cardiológica Desde hace quince años en la casa de la calle Olavarría nº 576 de Quilmes, funciona el Centro de rehabilitación cardiológica. Esta casa fue cedida por el doctor Carlos Federico Zier, ex jefe de cardiología del hospital Isidoro Iriarte. Dos veces por semana repartidos en tres turnos, cerca de ochenta pacientes e hipertensos realizan ejercicios de coordinación, equilibrio y fuerza, que son supervisados por el buen humor y alegría del profesor Marcelo Lupo. Aunque el doctor Zier quien fundó este

centro, ya no se encuentra físicamente, sigue prevaleciendo su espíritu y enseñanza por mejorar la salud en cada jornada de encuentro y ejercitación. También funciona un banco de medicamentos para los pacientes que no tienen cobertura. Para poder participar nuevos pacientes o colaborar con medicamentos llamar al tel 4257-5454.

Entre las escuelas a las que asistimos en todo el país, aquí vemos dos en acción en la provincia del Chaco.

ESCUELA EGB Nº 774 Paraje La Gerónima Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP 3705 Tel. 0364-154591377 / 0364-154598621 mariarollhaiser@yahoo.es

http://issuu.com/lavidacomoescuela

ESCUELA EBG 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de Buey Villa Rio Bermejito CP 3703 Tel. de la Directora Sra. Ozuna 036442-676518

La Vida como escuela Nº 92

27


28

La Vida como escuela Nยบ 92

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La vida como escuela nº 92  

El valor del elogio. Ser una persona Honesta. ¿Cuál será el mejor y el peor trabajo? Sanar el estrés. Corazones Dinámicos. Niños en acción....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you