Issuu on Google+

Lacomo vida Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

El Hombre nace en el Corazón de las Madres, se cría siguiendo los pasos del Padre, y madura cultivando el Hogar para sus hijos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 16 Nº 90

La Vida como escuela Nº 90

1


Editorial

Podemos hacer que cada día sea Navidad…

S

i aspiramos a crecer en conciencia haciendo aquello que necesitamos hacer para ser mejores seres humanos, debemos comprender que cada día es único… y que cada día hay una nueva oportunidad para llevar a la práctica aquello que puede cambiarnos y mejorarnos la forma de ver las cosas, de modo de simplificarnos, esclarecernos, permitirnos superar nuestras miserias y dar a cada cual lo mejor de nosotros. Podemos nacer cada día a una nueva vida, y si así lo hacemos, ésta puede transformarse en una realidad extraordinaria. Entonces los días se van eslabonando entre sí, conformando un sólido camino cuyas baldosas representan el esfuerzo franco por salir del propio egoísmo. Si así ocurre realmente los resultados no se harán esperar… y, aún sin pretenderlo, quienes nos rodeen lo notarán. Si un día es vivido como algo extraordinario, entonces renacemos a una nueva comprensión. Es curioso… algunas veces quienes más rápidamente se dan cuenta de la existencia de tal oportunidad desaprovechada están en una cama de hospital y, en algunos casos, sin oportunidad ya de ponerlo en práctica. Pero aún así es una oportunidad y la Navidad es sinónimo de “Nacimiento”. Hay un dicho que dice “todo el año es Navidad…” Y eso depende de cómo observemos la vida, de cómo las vivamos. Ya que no hay hechos que sean buenos o malos. Lo que los hace trascendentes es la profundidad con que afrontamos cada uno. Compartir con un amigo,

2

La Vida como escuela Nº 90

con la pareja, con los padres, hermanos, hijos un instante diario o una conversación puede ser simplemente un momento más o una puerta que se abre hacia una comprensión mayor de cómo poder vivirlos mejor. Si tomamos cada hecho sencillo como algo trascendental para nuestro crecimiento, todo el año será Navidad. Descubrir el valor de una verdadera amistad, o hasta poder resolver un malentendido en la familia y tantas otras circunstancias que nos puedan ayudar a vivir mejor con nuestros seres queridos, son unos de los mejores regalos que podemos recibir en esta Navidad. Curioso, ¿no? De todos los miles de eventos ocurridos a través de nuestras vidas, recordamos como significativos, aquellos en los que fuimos verdaderamente amados, valorados o apreciados y pudimos ofrecer lo mismo a los demás. En eso radica la Navidad. ¿Estamos dispuestos a traerla también todo el año a nuestro hogar? Démosle a nuestros seres queridos el mejor regalo que podamos darle… la expresión sincera de Amor, Amistad y Bondad. No hay nadie en el planeta que no necesite Amor. El primer paso no es reclamarlo, es darle al prójimo el Amor que anhelaríamos recibir… y más también… ¡Feliz Navidad… Feliz Nacimiento… y que el Amor renazca en nuestros Corazones…!

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice Pág.4 Actuar inspiradamente.

Pág.7

Semillas Vitales

Las semillas del árbol de la Vida

Todos tenemos motivos para estar Agradecidos.

Pág. 11 La Sombra.

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16 Niños en acción.

Pág.17 Dislipemia.

Pág.18 Alimentación natural.

Pág.23 Creencia y Crianza.

Pág.26 El Rabino pobre.

H

abía una vez 3 semillas amigas que, llevadas por el viento, fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para crecer y llegar a ser un precioso árbol. Cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar descubrió que no sería fácil, pues en aquel pequeño claro, vivía un grupo de monos que se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación. Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre que quedó casi partida a la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar (sin crecer) hasta que aquel grupo de monos cambiara su residencia. Todas menos una. Ella pensaba que al menos debía intentarlo… Al hacerlo recibió un terrible platanazo, que la dobló por la mitad. Las demás semillas se unieron para pedirle que dejase de intentarlo. Pero ella estaba completamente decidida a convertirse en un árbol y una y otra vez volvía a intentar crecer.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Con cada nueva ocasión, los pequeños monos volvían a lanzarle platanazos hasta quedar doblada… pero no se rindió. Durante días y meses los monos trataban de eliminarla, pero llegó el día en que ya no se dobló. Recibió tantos platanazos que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer más fuertemente que el resto de las semillas, hasta que los monos ya nada pudieron hacer contra ella. Así se convirtió en un majestuoso árbol de la selva… mientras que sus compañeras aún seguían ocultas en el suelo. Ellas seguían temerosas, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su Maduración. Conclusión: En el camino hacia conseguir nuestras metas, y en las dificultades que debemos encarar y superar, muchas veces desarrollamos aquello que justamente nos hacía falta para poder lograr Madurar como personas. ¡No te dejes derribar por los platanazos!...

La Vida como escuela Nº 90

3


Actuar inspiradamente

C

uando la luz de la intuición se enciende, rompe las barreras de la lógica y de la racionalidad y somos inmediatamente impulsados a tomar la actitud correcta. Ella no deja dudas y nos sentimos muy seguros para actuar. Al permitir que la razón sea acogida en la luz mayor de la intuición, sabremos directamente lo que necesitamos. Con el despertar del Amor del Alma en nuestros corazones, la facultad intuitiva emerge como un don natural que nos ilumina el camino.

de remodelar el pabellón para niños con cáncer del hospital donde había pasado gran parte de su vida. El pabellón le parecía algo muy deprimente: las paredes eran desnudas, y todo el lugar era muy lúgubre, así que pensó que una remodelación les levantaría el ánimo a todos los pacientes, incluyendo a sus pequeños amigos. Los directivos del programa aceptaron financiar y decorar de nuevo el pabellón infantil, y además hicieron que los niños participaran en el proyecto.

Para actuar inspiradamente primero Una vez terminado, el pabellón parecía aquiétate y, enseguida, escucha lo que tu un lugar encantado que a cualquier niño intuición puede estar diciéndote. le fascinaría: los viejos depósitos fueron reemplazados por salas de juegos, los dibujos En un programa televisivo Cassie, una joven artísticos llenaron las paredes de vida, y los paciente con cáncer, recibió una sorpresa dormitorios fueron remodelados de tal forma de los productores del programa, quienes que no parecían camas de hospitales. construyeron una hermosa mansión en donde estaba la pequeña cabaña donde Todo el pabellón fue transformado en un vivía la niña con su numerosa familia. lugar de inspiración,… gracias a los sueños de una niña que escuchó al Espíritu y se Cassie no había solicitado una casa más puso en acción. cómoda para su familia; más bien, quería que Sin embargo, ¡todavía no he contado la parte los productores consideraran la posibilidad más inspiradora de la historia! 4

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Todos los niños que participaron en la renovación, sin ninguna excepción, presentaron un aumento de glóbulos blancos, su salud mejoró y los síntomas del cáncer disminuyeron. Imagina: al moverse en dirección a la armonía con el Espíritu y utilizar esta nueva inspiración para actuar al servicio de otros niños, se activó todo el proceso de la recuperación de su salud. El poder curativo de estos niños respondió milagrosamente a la inspiración de Cassie. Apliquemos este ejemplo. La historia de Cassie nos ofrece varios aspectos sobre los que debemos meditar. Ante todo: que actuar para inspirar a los demás activa algo que nos conecta de nuevo a nosotros (y a ellos) con el manantial de bienestar y de la salud perfecta. Además hay que tener en cuenta la inspiración que recibimos al DAR. Piensa en estas profundas palabras que dijo alguien inspirado: “Nos debilitaba algo que impedíamos; hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos”. La debilidad o enfermedad pueden aparecer cuando retenemos algo, que bien podría ser nuestra conexión consciente y saludable con el Espíritu. Si actuamos para inspirar de algún modo a los demás, transformaremos una debilidad en una fortaleza. Si una niña con cáncer, que vive en un pabellón con otros niños en circunstancias semejantes, puede actuar e inspirar a los demás, seguramente cualquiera de nosotros puede indagar en nuestro interior y encontrar una manera de actuar con inspiración.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La pequeña Cassie actuó como Dios y no como el ego, que pensó sólo en su propio bienestar, cuando les escribió a los productores del programa. Ella se comportó con una consciencia elevada, cuando participó en la renovación del pabellón de cáncer, para hacer que fuera un lugar más confortable y sanador. Como dijo Carl Jung: “No importa lo que hagas, si lo haces con sinceridad. Pues este será un puente a tu totalidad, un barco confiable en el que atravesarás la oscuridad”. En cierta forma, dicha sinceridad no es más que la Luz Sanadora del Alma de quien así la sustenta, y entonces la fuerza indiscutible del Amor del Corazón impacta no sólo en dicha persona y la “ilumina inspirada y solidariamente”, sino en todas aquellas a quienes va dirigido dicho impulso. Jung hace énfasis en la palabra sinceridad, que yo interpreto como “en colaboración con nuestra esencia espiritual y fundamental”. Cuando actuamos desde este ámbito del Espíritu, recobramos la totalidad y desaparece toda oscuridad. El ejemplo de Cassie no es ajeno a nuestras posibilidades, independientemente de quiénes seamos, qué religión tengamos o cuál sea nuestra posición en la vida. Todos tenemos la capacidad para inspirarnos y actuar con consciencia de Dios, en conexión con las leyes curativas y ordenadas de la Naturaleza y la Vida que Dios ha creado. Sólo necesitamos escuchar en silencio la voz de nuestra Alma, indiscutiblemente intuitiva, y la respuesta “acertada” nos inundará. Si así lo hago, la actitud y la resolución que tome actuará como puente entre nuestro corazón y nuestra mente y la respuesta correcta fluirá, mejorando lo que sea y

La Vida como escuela Nº 90

5


dándonos una nueva oportunidad superarnos y ayudar a otros.

de

Otro ejemplo: Quienes inspiraron la publicación de este caso experimentaron en sí mismos una dura prueba y, contrario a las expectativas de la “lógica y las probabilidades”, emplearon tal inspiración para salir adelante y tomar la decisión correcta. Una persona de la familia se hallaba seriamente comprometida en su visión, padeciendo una enfermedad que le deterioraba sus ojos, de modo que se hallaba prácticamente ciega. En ningún momento esta persona bajó los brazos, y con su familia continuaron visitando profesionales, pidiendo diagnósticos e intentando tratamientos. Hasta que le recomendaron integrar la lista de personas que esperaban un trasplante de córneas. La oportunidad de recibirlo era de una en un millón, ya que tal lista de espera era integrada por muchísimos más que así lo necesitaban. Más allá de ello, aún llegada dicha oportunidad, las córneas debían ser compatibles y cumplir muchos otros requisitos. Aunque la oportunidad de tener éxito parecía estar muy lejana, la persona y su familia se mantuvieron firmes, optimistas y actuando inspiradamente. Su espíritu positivo, solidario y sincero siguió actuando sin titubear. Se centraron en seguir las indicaciones de los médicos y en ser útiles en toda situación posible hacia los demás, como un modo de paliar tales expectativas. El tiempo fue transcurriendo.

no se equivocaron. Alguien dijo una vez: “ayúdate que te ayudaré”… y mucho más aún si te concentras en ayudar a quienes necesitan de ayuda. Quizás si lees esto, también necesites animarte a actuar “inspiradamente”… Meditalo y no te autolimites, dejándote vencer por lo que parece. Si el “no” ya parece estar en tu puerta, ¿qué más podría decepcionarte?... ¿Qué más podrías perder, que no fuesen tus limitaciones, si puedes confiar y escuchar lo que dice la voz de tu intuición y tu conciencia? Aquiétate en silencio y escúchate. Puede ser que lo que sientas te sorprenda. Si lo necesitas, busca ayuda, o déjate ayudar y ayuda a otros… Confía, y la respuesta adecuada sin duda llegará. Basado en: - el libro “Inspiración” de Wayne Dyer y - textos de El Libro de las Actitudes, de Sonia Café.

Al actuar así no se dejaron derribar por las estadísticas. Llegada o no la oportunidad del trasplante, esta persona y su familia ya no padecían la enfermedad del autocentramiento en su propio dolor e intereses egoístas. Eso ya les aportó fuerza y optimismo, más allá de cuáles fueren los resultados. No obstante, y para sorpresa de muchos, ¡la “remota posibilidad de trasplante” llegó y fue exitosa! Podría decirse que aquí muchos fueron los curados. Ellos actuaron por inspiración y 6

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Todos tenemos motivos

para estar

Agradecidos

T

odos tenemos metas que alcanzar durante un año. Sueños, deseos y quizás cuentas pendientes que atender. Sin embargo, vivir enfocados exclusivamente en lo que nos falta (o lo que creemos que nos falta) hace que dejemos de apreciar lo bueno que hemos logrado. Esa ceguera nos impide disfrutar de instantes que damos por hechos. Instantes que tienen un gran valor. Caminar, mirar las flores, conversar con alguien, dormir tranquilo, probar una rica comida, recibir un beso… ¿Creés que todos esos momentos son “normales” y los disfruta todo el mundo, siempre que quiere? Pues no… No todos pueden hacerlo o gozan de ese don y libertad. Quizás hasta me dirás que estás demasiado ocupado como para ponerte ahora a pensar en eso, o que eso es obvio… Te invito a pensarlo mejor… Quienes están internados en un hospital, un neuropsiquiátrico, un asilo, una cárcel o un trabajo que les insume demasiado tiempo en sus vidas… no pueden hacerlo. Quienes viven o sobreviven en aquellos países donde hay guerra o hambre y aún deben luchar por sus vidas a cada momento, tampoco pueden hacerlo. Quienes están demasiado ocupados o apurados con algún otro motivo o deseo que les llena su atención diaria, tampoco. Pues, aunque gocen de esa libertad y maravilla no pueden verla, ni saborearla ni valorarla. Porque damos por sentado

http://issuu.com/lavidacomoescuela

que eso es algo que se tiene “asegurado” y que “no importa”… Permíteme decirte amigo/a mío, que eso no siempre es así. Si tus años han pasado y tienes tanta edad que ya no puedes caminar solo o te tambaleas, o necesitas que te ayuden para caminar, algunas cosas te limitan. Si por alguna razón comienzas a perder tu vista, aunque goces de tu tiempo, si no tienes cerca tu par de anteojos, no podrás ver la bella flor que hay en el balcón de tu vecino. Si ya no tienes tus dientes sanos y en vez usas una dentadura postiza, comienzas a añorar el poder morder una manzana con frescura y firmeza, como lo hace un niño. Si estás divorciado de tu esposa y estás buscando otro lugar donde vivir, no podrás besar a tus hijos al irte a dormir… Quizás buscarás otro amor para continuar tu vida… pero mientras ello no ocurra… el ser besado con genuino afecto no será tan fácil… Si eres una abuela o abuelo y tus hijos están por algún motivo disgustados contigo (o entre ellos) no será fácil poder ver a tus nietos. Comenzarás a pensar, recién allí, en cuán afortunado eras cuando los tenías a tu alcance naturalmente. Si vives en una familia donde el dinero no es un problema, pero tampoco tienes paz, pues cada uno vive preocupado solamente por sus propios deseos, y se discute o pelea por cualquier

La Vida como escuela Nº 90

7


nimiedad… tampoco puedes disfrutar de esos instantes. Si vives en un hogar donde existe la droga, o los vicios y el juego, y no sabes si tu compañero vendrá bebido hoy o se habrá jugado los pocos pesos que ganó en su trabajo… tampoco será tan fácil disfrutarlos. Si vives en un hogar donde el abrazo no es algo común, luego de una diferencia aclarada o una discusión surgida, y si tampoco pones tu voluntad para no generarla, o para crear armonía, no será usual percibirlos… Si vives de modo que piensas que todos te deben algo y que la Vida no ha sido buena contigo y sueles amargarte o enojarte por lo más mínimo, o les es difícil a otros convivir contigo, tampoco será fácil disfrutarlos. Pues estás preso de tus propios desatinos. Quizás no lo sepas, pero aquella jovencita con la vista perdida que cruzaste al salir del restaurant, acababa de escaparse de su hogar porque el malestar en él (o su propia confusión) la hizo tomar esa decisión apresurada. A veces estamos tan ciegos, centrados en aquellos deseos que perseguimos con vehemencia, que olvidamos los dones y libertades con los que la vida nos ha dotado… y necesitamos perderlos para poder valorarlos nuevamente, para darnos cuenta que están allí para ofrecernos su belleza. Su razón es traernos salud, hacernos completos, serenarnos, ennoblecernos, darnos un motivo para despejarnos en el día y sonreír. No siempre tenemos el mismo tiempo para abrazar a nuestros padres o abuelos… ellos también tienen su tiempo y también se van… aunque sea de tanto en tanto, ¡abrázalos, bésalos! y sigue tu camino y haz lo que debas hacer. Quiero relatarte algo que me ocurrió una mañana, cuando entré en la usual marea de gente que lucha por ingresar a un subte citadino. Ni bien nos acomodamos todos, algunos sentados y otros parados, el subte arrancó. Había subido un papá con un niño que tenía un gorrito en su cabeza, de unos 8 años, a mi parecer.

el respaldo y sigue mirando por la ventanilla, como si nada. Yo por mi parte me he quedado atónito. ¿Qué pasó?... ¡¿Un niño desconocido besando adultos en el subte?!... ¿Cómo es posible que alguien tenga deseos de besar a personas tan hurañas y desconfiadas como quienes solemos viajar en el subte? Enseguida todos y cada uno de mis compañeros de asiento reciben también un beso. Nerviosos y sorprendidos le sonreímos al padre. Al notar las miradas furtivas y confundidas que nos dirigimos unos a otros, ya cerca de su parada antes de bajarse, el padre algo acalorado nos ofrece una explicación: ¡Es que se siente tan feliz de vivir! ¡Ha estado muy enfermo…! (Fue entonces cuando me di cuenta de que su gorrito ocultaba una calvicie producida por un tratamiento de quimioterapia)… Padre e hijo se pierden en la multitud y el tren sigue su camino... En la mejilla tengo aún la dulce sensación de un beso infantil… Entonces pensé: ¿Cuántos adultos nos besamos tan sólo por la pura alegría de estar vivos? ¿Cuántos reparamos siquiera en el privilegio de Vivir?... Es más, algunas personas mueren años antes de que se las entierre… porque viven la vida olvidando que están ¡Vivos! Cada día tenemos la oportunidad de alegrarnos por algo y también la de agradecer esas circunstancias. Es más… aún sintiendo que pesan las carencias y las limitaciones, hay muchas razones para estar agradecido. Si no soy perfecto, si no tengo todo lo que me hace falta, si no sé todo lo que necesito, si siento que hay cosas que quisiese hacer y no puedo, si necesito a otra persona y no cuento con ella, si cometo errores, si a veces la paso mal… si me canso o me frustro… …significa que estoy vivo y que tengo algo por hacer y hoy tengo una nueva oportunidad para intentarlo. ¡Y eso también merece agradecimiento! ¿Hemos dado las gracias hoy?

En un principio, yo estaba muy ensimismado como para prestar atención en el niño, pero de manera insólita, con rapidez pone su mano en mi rodilla. Por un instante pienso que me quiere pedir una moneda y me corro incómodo. Pero en lugar de ello, se inclina hacia adelante y alza la cabeza. (¿Querrá decirme algo al oído?) Algo molesto agacho la cabeza mientras pienso “¡Qué cosas tienen los chicos!” Pero en lugar de eso lo que recibo es un sonoro beso en mi mejilla. El pequeño vuelve a su asiento, se apoya contra 8

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 90

9


10

La Vida como escuela Nยบ 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


La Sombra

L

a persona es lo que nos gustaría ser y cómo deseamos que nos vean los demás. Es nuestro vestuario psicológico, y actúa como mediador entre nuestro verdadero yo y lo que nos rodea, al igual que el vestuario físico presenta una imagen de nosotros a los individuos que conocemos. El ego es lo que somos y que conocemos de forma consciente.

empezamos el proceso de creación de la sombra: dividimos nuestra vida.

La sombra es esta parte de nosotros que no conseguimos ver o conocer; lo que no queremos ser o lo que suponemos socialmente inaceptable. También es lo que no sabemos que somos, nuestra zona desconocida. Cuando le damos la espalda se convierte en algo amenazante que sólo muestra su dimensión real cuando nos animamos a enfrentarla.

Cuando hace bastante tiempo que están ocultas, adquieren vida propia. La sombra es lo que no ha entrado en la consciencia de forma adecuada. Normalmente tiene un potencial energético tan grande como el de nuestro ego.

El ego se dedica principalmente a defenderse y favorecer sus propias ambiciones. Todo lo que interfiere en su camino debe reprimirse. Los elementos reprimidos se convierten en sombra. Todos nacemos completos, pero en algún lugar al inicio de nuestro camino, comenzamos a separar las cosas en buenas y malas. Hacemos una distinción entre las que son aceptables en nuestra sociedad, y las que debemos rechazar. De este modo

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Este es un proceso necesario, no podría existir un comportamiento civilizado sin distinguir el bien del mal. Pero las características inaceptables y rechazadas no desaparecen, sólo se almacenan en los rincones oscuros de nuestra personalidad.

Si la sombra acumula más energía que el ego, estalla con una fuerza arrolladora que nos invade por sorpresa, o padecemos una depresión o un accidente que parece tener un motivo muy concreto. Todo lo que puebla la sombra tienen una razón de ser, una función, si no, no estaría allí. Tomemos un ejemplo: la avaricia, particularmente desagradable, y veamos su historia. Nació como consecuencia de algo que ocurrió cuando el dueño de la sombra era muy pequeño y su familia vivió un período de

La Vida como escuela Nº 90

11


extrema pobreza. Eso desarrolló en el niño un gran temor a perder lo poco que tenía, y así se fue desarrollando hasta ocupar un espacio importante. En el proceso de civilización procuramos desechar aquellas características que ponen en peligro el buen funcionamiento de nuestros ideales. Cualquiera que no se somete a este proceso seguirá siendo “primitivo”, “ermitaño”, y en una sociedad culta no habrá lugar para él. Todos nacemos completos, pero la cultura nos exige que sólo expresemos parte de nuestra naturaleza y rechacemos otras partes de nuestro patrimonio. Dividimos el ser en un ego y una sombra, porque nuestra cultura insiste en que nos comportemos de una forma determinada. La cultura reprime ciertas características humanas simples que hay en nosotros. En las diversas culturas se asignan características diferentes al ego y a la sombra. - La individualidad, por ejemplo, es una gran virtud en algunas sociedades y un pecado terrible en otras. - En oriente medio, ser desinteresado es una Virtud. - En nuestra cultura, uno intenta hacer todo lo posible para dar a conocer su nombre.

cultura a la que pertenecemos, llegaremos a la edad adulta con un ego y una sombra claramente definidos. En todas las culturas se considera que ego y bien son sinónimos, mientras que la sombra también se asocia con el mal. Saber exactamente qué está bien y qué está mal demuestra una importante fuerza cultural. Jung había descubierto que el ego y la sombra provienen de la misma fuente, y se compensan el uno al otro. ¿Cómo podemos saber qué hay en nuestra sombra? Podríamos decir que todo lo que admiramos o rechazamos en otros existe en nuestro interior. Cuanto más impacto causa en mí aquello que veo afuera, tanto mayor es su presencia en mi interior… por más que me cueste reconocerlo. De la sombra no podemos escapar, tampoco la podemos destruir, la única actitud inteligente es asumirla e integrarla. Ser dueño de la propia sombra es alcanzar un lugar sublime, un centro interior, que nos acerca al goce de vivir. La sombra positiva

Es importante recordar que en la sombra también se ocultan elementos positivos. Por El choque entre estos puntos de vista opuestos ejemplo: puede resultar peligroso porque los sistemas de comunicación del mundo moderno cada - Una persona temerosa puede demostrar un vez nos acercan más los unos a otros. La grado de Valentía sorprendente durante una sombra de una cultura es un polvorín de emergencia, y problemas para otra. - una persona egoísta puede exhibir Sea cual sea el lugar donde nacemos y la repentinamente rasgos de gran generosidad. 12

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


En estos casos la Valentía y la Generosidad son aspectos de la sombra positiva. Estas dos facetas son las que se expresan con las actividades de servicio voluntarias (en hogares, hospitales, geriátricos, etc.). Los talentos y las actitudes que admiramos o envidiamos en otros, pueden estar reflejando cualidades propias que ignoramos. A veces no es la actividad concreta en sí, sino cómo se desarrolla. Se puede admirar a un gran ajedrecista por su disciplina y dedicación, y desarrollar esas características sin que eso implique dedicarnos a jugar al ajedrez. Curiosamente, la gente se resiste a aceptar los aspectos nobles de su sombra, con mayor obstinación que la que se emplea para ocultar sus aspectos oscuros. Sacar los trapos sucios del armario es relativamente fácil, pero aceptar el oro de la sombra es muy movilizante. Es más perturbador descubrir que posees una profunda nobleza de carácter, que descubrir que eres mezquino. Es evidente que somos ambas cosas, pero uno no descubre los dos elementos a la vez. El oro está  relacionado con la llamada superior, lo cual puede resultar difícil de aceptar en algunas etapas de la vida. Ignorar el oro puede ser tan negativo como ignorar el lado oscuro de la psique, y es posible que algunas personas padezcan un choque emocional o una enfermedad antes de saber cómo permitir que su oro se exprese. La creatividad como una expresión de la sombra La creatividad muchas veces permite expresar aspectos de la sombra, que de otro modo serían difíciles de ver. La creatividad pequeña siempre conlleva la existencia de una sombra pequeña, mientras que los grandes talentos van acompañados de una oscuridad mayor.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Todos hemos oído historias sobre los extraños hábitos de los genios (músicos que se vuelven locos, artistas con historias excéntricas, científicos con comportamientos contradictorios). Crear una obra de arte, decir algo amable, ayudar a los demás, arreglar la casa, proteger la familia: todos estos actos tendrán un equivalente de igual magnitud en el lado opuesto de la balanza. No podemos renegar de nuestra creatividad ni dejar de expresarla, sin embargo, debemos tener cuidado con ella, y hacer algún gesto pequeño pero consciente para compensarla (por ejemplo: el Servicio a los Demás). ¿Cómo podemos integrar la sombra? En primer lugar aceptándola. Además, recordando que el mal es un aspecto constitutivo de la naturaleza humana y podemos aprender a reconocerlo y a lidiar con él. La diferencia entre las personas buenas y las malas no reside en la ausencia de maldad, sino en que las primeras deciden conscientemente no actuarla. El reconocimiento cotidiano de nuestras faltas y el desarrollo de sus antídotos, el amor, la tolerancia, la compasión y la aceptación, es el mejor ejercicio para reconocer y transformar la sombra. Para quienes estén dispuestos a emprender esta tarea, sugerimos recordar y aplicar diariamente la siguiente plegaria: “Que Dios me conceda: Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Coraje para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la diferencia”.

La Vida como escuela Nº 90

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

La tarea paciente y permanente en Ballester

Todos los martes se reúnen y comparten un momento de sus vidas trabajando por los demás. Generalmente ese trabajo está destinado a los más chiquitos, aquellos que están alejados pero esperan siempre la llegada de amor en forma de elementos necesarios para el día a día… Ellas son la Compañeras que se encuentran para clasificar, ordenar, poner a punto, embalar y enviar las donaciones que llegan a la Fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela. Las donaciones van en cajas que lleva alguna compañía de trasporte a provincias como Chaco, Formosa, Santa Fe, entre otras y también está la colaboración de algún amigo o allegado que presta su movilidad para acercar el producto de esta tarea. También coordinan la llegada de donaciones de empresas como Toms Shoes que aporta alpargatas para los chicos.

Encuentro en el hospital de Quilmes

Estas mujeres brindan un trabajo silencioso, lleno de la amistad compartida y el corazón puesto en los demás.

Dentro los últimos servicios, hubo un encuentro en el hospital de Quilmes Dr. Isidoro Iriarte. Los voluntarios recorrieron las habitaciones compartiendo un momento con pacientes, familiares y enfermeros. Siempre hay una palabra para dar a aquel que atraviesa una dolencia o aquel que acompaña a un familiar, amigo o vecino y sin duda que siempre es necesaria una palmada, una palabra de aliento para aquel que trabaja todos los días buscando aliviar el tránsito por el hospital, como los enfermeros, el personal de la cocina, de limpieza y los mismos médicos.

Podemos donarnos cada día para las necesidades reales de aquellos que dependen de nosotros y también de aquellos a lo que salimos a buscar para que reciban un pedacito de nuestras vidas…

14

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Compartiendo algunas jornadas de servicio en La Plata de este año Siempre podemos aportar una nota creativa si estamos conectados con lo mejor de nosotros mismos.

El Alejandro Korn de Melchor Romero es uno de los neuropsiquiátricos de La Plata visitados por los voluntarios de la zona. Hace unos meses se acercaron para embellecer algunas de las oficinas, salas y dormitorios con cuadros donados a la asociación La Vida Como Escuela. Fueron recibidos con alegría, sorpresa y agradecimiento por parte de internos y personal del lugar.

Fue una tarea que demandó trabajo en equipo para poder llegar a la mayor cantidad de lugares del hospital. Los verdaderos cambios y transformaciones de la realidad en la que vivimos requieren, de nosotros, compromiso y protagonismo para llevarlos adelante.

PIntando la Navidad en un Hospital de Niños

Amigos de España, profesores del proyecto “Aulas Hospitalarias”, estuvieron pintando las ventanas del sector de Oncología Pediátrica del Hospital UNiversitario Virgen de la Arrixaca de la ciudad de Murcia. Ventanas a la belleza, a un Mundo de Virtudes, de Simpleza e imaginación, que hacen posible atravesar la enfermedad desde otro sitio...

Asociación Civil La Vida como Escuela P.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 90

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

Consigna: Encerrar con un círculo el objeto más grande de cada serie de dibujos.

16

La Vida como escuela Nº 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Dislipemia

Salud Integral

Que es, y que efectos produce en nuestro organismo?

Es la alteración del equilibrio de los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las paredes arteriales, fenómeno que se conoce con el nombre de placa de ateroma. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxigeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores), con la consecuente afectación del mismo. 

Que hábitos de vida resultan beneficiosos   para tratar y prevenir las dislipemias?

La ausencia de tabaquismo, de sedentarismo y de consumo de alcohol. Controlar el sobrepeso, alimentarse adecuadamente, evitar el estrés excesivo, dormir lo suficiente y realizar actividad física (30 minutos diarios)

Que alimentos podemos reducir y/o evitar a tal fin? Carnes rojas (vaca, cerdo, etc.), vísceras (hígado, seso, lengua, riñón), pollo, salchichas, embutidos, fiambres, pescados de agua dulce, mariscos. Lácteos enteros (leche entera, queso de rallar, grasos o fundidos, crema, manteca, margarina) evite exceso de huevo, mayonesas y otros aderezos, salsas y sopas comerciales. Galletitas de harina blanca refinada con grasa vacuna, oleomargarina o aceite vegetal hidrogenado, aceite de coco, productos de panadería y repostería, tortas y chocolate, praliné, helados, papas fritas, maní frito, snacks, comidas con manteca, crema, queso y otras salsas excesivamente grasas. Bebidas con alcohol y con exceso de azucares refinados.

¿Qué alimentación es nuestra aliada? Los alimentos de bajo contenido graso, prefiriendo

http://issuu.com/lavidacomoescuela

los de origen vegetal (frutas y verduras de estación) en lugar de los de origen animal. Alimentos que contengan fibra: cereales integrales y legumbres, pues absorben el colesterol y las grasas saturadas en el intestino. Seleccionar lácteos descremados y evitar las frituras, las comidas rápidas o delivery. Usar aceite de primera presión en frío y primordialmente crudo, evitando la descomposición toxica que sufren los aceites cuando se cocinan.

Qué debemos consumir para beneficiarnos con las grasas Omega 3,6 y 9? (reductoras del colesterol y protectoras de las arterias) Aceites de oliva, de girasol, canola, de lino, de chía, de maíz, de soja, de onagra o prímula. Lecitina de soja, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cajú, pistachos) Semillas (lino, girasol, sésamo integral, calabaza, amapola) Germen de trigo, avena, palta, aceitunas, huevo, hortalizas de hoja verde, repollo (rojo, fresco y crudo) Algas marinas como la espirulina. ¿La medicación es recomendable o podemos limitarnos sólo a los cambios de hábitos de vida y de alimentación? La toma de medicamentos para disminuirlo dependerá, no sólo del valor total en sangre, sino fundamentalmente de la sumatoria de factores que aumenten el riesgo cardiovascular global.

La Vida como escuela Nº 90

17


Alimentación Natural

La energía de la Navidad nos permite nacer a una nueva Vida, conectada con el Corazón, la Ternura, la Alegría y la Intuición, nos invita al Silencio y a la Reflexión de lo verdaderamente sagrado… nuestras necesidades y la de nuestros seres queridos. Seamos responsables de esta bella oportunidad y honremos esta Navidad… trabajando para cambiar y mejorar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Que la Verdad, el Amor, la Generosidad, la Paciencia, el buen Discernimiento, iluminen tu corazón. ¡Felices Fiestas!!! RECETAS SALADAS Lengüitas vegetarianas Ingredientes: - Harina de gluten, 2 tazas - Harina de soja, ½ taza - Avena fina, ¼ taza - Germen de trigo, ½ taza

18

La Vida como escuela Nº 90

Para procesar: - Nueces, 4 - Ajo y perejil picados - Cebolla grande, 1 - Orégano, 1 cda. - Comino, 1 pizca - Agua o caldo de verduras, 1 taza grande - Sal marina

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Procedimiento: Procesar los elementos indicados y unir junto con los ingredientes restantes. Amasar hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en las manos. Formar cilindros de 3 cm. de diámetro aproximadamente. Reposar la masa 10 minutos y luego cocinar en agua o caldo de verduras durante 1 hora a fuego mínimo y con la olla tapada. Retirar del agua y reposar hasta que se enfríe. Cortar en rodajas y disponer en un recipiente no metálico intercalando capas de rodajas con hojitas de laurel, ajo y perejil. Las capas deben quedar bien prensadas. Cubrir con aceite de maíz. Dejar estacionar 3 días en la heladera. Consumir rociando las lengüitas con jugo de limón.

Saladitos rellenos Con masa de hojaldre que hay en los supermercados, cortar en tiras de dos o tres dedos y esas tiras cortarlas en rectángulos más o menos iguales, luego rellenarlos de patés, relleno vegetariano, pasta de soja y queso, una vez rellenos se enrollan uno a uno y el borde que queda fuera colocar hacia abajo apoyándose en la bandeja para que no se abran. Pintar con huevo batido y echarle un poquito de semillas de sésamo. Llevar al horno a una temperatura de 170º unos 20 minutos.

• Relleno vegetariano:

- Cebollas, 250 grs. - Berenjenas con piel, 500 grs. - Aceite de maíz o girasol, 50 grs. - Piñones, 30 grs. - Orégano, 1 cda. colmada - Sal marina, a gusto Cortar las cebollas y las berenjenas con su piel en trozos y echarlas en una olla con el resto de ingredientes, poner a fuego lento he ir removiendo poco a poco hasta que esté todo echo y listo para comer. Se puede pasar por la batidora para que quede más tipo paté.

• Pasta de soja:

- Soja texturizada, 1 taza - Ajo, 2 dientes - Ají rojo, ½ - Aceite de maíz o girasol, 3 cdas. - Canela en polvo, a gusto - Jengibre, a gusto - Clavo molido, a gusto - Pimentón dulce, a gusto Cocinar la soja (previamente hidratada unos veinte

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

minutos en agua). Una vez lista se echa en un vaso para la batidora y poco a poco se le van añadiendo los demás ingredientes.

Emparedados “primor” Ingredientes: - Rodajas de pan integral - Queso de soja (tofu) - Salsa de soja - Rodajas de huevo duro o rodajas de pepino - Aceitunas negras, cortadas en mitades - Escarbadientes, para sujetar Procedimiento: Cocinar el tofu, cortado en rebanadas o fetas, en agua y salsa de soja, por espacio de 15 a 20 minutos. Tratarlas con delicadeza, para que no se rompan. Colocar cada rodaja entre rebanadas de pan formando los emparedados. Luego, decorar cada emparedado con una rodaja de huevo duro (o un huevito de codorniz), o bien una rodajita de pepino (previo dejarlas en sal durante 1 hora y luego enjuagar). Por último colocar la media aceituna y sujetar cada emparedado con un escarbadiente.

RECETAS DULCES Pan Dulce integral Ingredientes: - Harina integral superfina, 3 ½ taza - Harina de soja, ½ taza - Miel, 4 cdas. -Aceite de maíz, 2 cdas. - Levadura de cerveza fresca, 1 cda. - Manzana grande rallada, 1 - Pasas de uva, ½ taza - Frutas secas (higos, ciruelas), ½ taza - Nueces y almendras cortaditas, ½ taza -Agua de azahar, 1 cda. - Esencia de vainilla natural, 1 cda. - Agua tibia necesaria Para decorar: chantilly de ricota + frutas secas + nueces o copos de maíz o sésamo o semillas de girasol, etc. Procedimiento: Mezclar las harinas en un bols. Aparte, en una taza con agua tibia disolver la levadura y agregar el aceite y la miel. Agregar la manzana rallada a las harinas, mezclando con las manos y luego la mezcla líquida. Seguidamen

La Vida como escuela Nº 90

19


Alimentación Natural

te, el agua de azahar y la esencia de vainilla. Armar el bollo, trasladarlo a la mesa enharinada, abrir la masa y poner dentro las pasas, frutas secas y nueces y almendras (pasarlas previamente por un poquito de harina). Cerrar el bollo, amasarlo suavemente y volverlo al bols para que leve 30 min. como mínimo. Luego colocarlo en el molde para pan dulce, apenas aceitado y dejar levar nuevamente 30 min. Recién entonces llevar a horno moderado precalentado. Sin abrir el horno, subir el fuego al máximo a los 5 min., y por espacio de 20 min. Luego bajar a mínimo hasta cocinar, aproximadamente 1/2 hora más. Retirar y decorar a gusto.

Almendraditos Ingredientes: - Almendras o nueces tostadas y molidas, 2 tazas - Sal marina,1 pizca - Miel, 1 taza - Pasas de uva sin semilla, 1 taza - Harina integral superfina, 3 tazas Procedimiento: En un bols, unir todos los ingredientes incorporando la harina al final y de a poco. Mezclar bien y formar bolitas. Colocarlas en una placa aceitada y aplanarlas un poquito. Hornear durante 20 minutos a fuego moderado. Retirar y decorar a gusto con algunas de las siguientes opciones: 1. Pincelar con miel y espolvorear con coco rallado. 2. Colocarles un copito de chantilly de ricota. 3. Pincelar con miel y espolvorear con nueces o almendras picadas.

Desmoldar inmediatamente. Si se quiere enrollar se pone sobre un repasador húmedo y se enrolla hasta que se enfríe la masa, luego se le retira el papel.

Pionono helado

Se corta la masa en 3 partes y en un molde de budín cubierto en film se colocan las capas de masa y se intercalan con la crema elegida. Se guarda en el freezer o congelador hasta el momento de servir. Se puede decorar con alguna de las cremas (chantilly de ricota o de algarroba), granola, frutillas, etc.

Opciones de cremas heladas: • Helado de Frutas: colocar la fruta limpia, pelada y cortada en trozos en el freezer durante 5 horas, luego procesarla hasta obtener una pasta espesa. Colocar en un recipiente, se puede reservar nuevamente en el freezer. (Ej. Helado de banana, frutillas, durazno, etc.). • Crema de Algarroba: - ½ litro de agua - 1 cdta. de Agar-agar - 200 grs. de ricota descremada - 3 cdas. de harina de algarroba - 3 cdas. de miel - 1 cdta. de esencia de vainilla Preparación: Hervir el Agar-agar en el agua durante 7 minutos, agregar la esencia de vainilla. Licuar la ricota con la algarroba y la miel, incorporarle la gelatina y mezclar bien. Llevar a congelar y mezclar antes de que congele. • Crema de ricota: batir ½ Kg. de ricota con 6 cucharadas de miel, unas gotas de esencia de vainilla y cantidad de leche descremada o de soja hasta que quede bien cremosa.

Masa para pionono dulce o salado

• Crema de ricota con frutillas maceradas con miel.

Ingredientes: - 4 claras de huevo - 1 pizca de sal - 4 yemas (optativo) - 4 cdas. de harina integral superfina (30 grs.) - 1 cdta. de bicarbonato de sodio - 3 cdas. de miel

• Helado de banana marmolado con charlotte de algarroba. • Helado de durazno marmolado con charlotte de algarroba.

Procedimiento: Batir las claras junto con la sal a punto de nieve. Aparte batir las yemas hasta que espesen y agregarlas suavemente a las claras con cuchara de madera, luego incorporar la harina, el bicarbonato y la miel a la preparación anterior. Mezclar todo cuidadosamente y verter la preparación en una asadera de 35 x 24 cm. forrado con papel manteca. Cocinar en horno muy caliente durante 8 a 10 minutos.

20

La Vida como escuela Nº 90

¡FELICES FIESTAS Y GRACIAS POR HABER COMPARTIDO!!! ¡Hasta el próximo año!

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” To d o s lo s p r im e r o s ¡Recordalo! sábad

os de c a p a r t ir d a d a m e s e a b r il ! ! !

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 90

21


22

La Vida como escuela Nยบ 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Antes de hablar por ya hablamos con las

celular

células

¿Pueden influir en nuestra vida la CREENCIA y la CRIANZA?

E

l Dr. Bruce Lipton (experto en biología celular y una reconocida autoridad internacional en la conexión entre ciencia y espíritu) descubrió que existe una equivalencia entre la membrana de nuestras células y nuestro cerebro: que el “cerebro” de la célula (su capa externa) puede introducir cambios en el interior de la misma mediante el procesamiento de la información proveniente del medioambiente exterior. Ha encontrado evidencia científica que demuestra que nuestras creencias se manifiestan a nivel de las células en nuestros cuerpos. Modificando estas creencias, tenemos el poder de cambiar fundamentalmente para mejorar nuestras vidas. Es la interacción con el medio ambiente la que selecciona los programas de nuestros genes. Si en nuestras vidas contamos con un buen apoyo y contención (familiar, grupal, etc.) expresaremos las funciones del sistema que promoverán nuestro crecimiento, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico. Pero si el ambiente que nos rodea es tóxico y perturba nuestra vida, accionará debilitándonos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Cada percepción influye y modela nuestra vida. Si nos anima a prosperar, le damos valor de alimento nutritivo y nos ayuda a fortalecernos. Los seres humanos y las células del propio cuerpo funcionan mancomunadamente en una unidad. El factor más importante de crecimiento, conciencia y salud es el Amor. El Amor es el que provee la armonía para el sistema en toda naturaleza. El Amor es una energía que coordina y hace que una comunidad funcione como un sistema entero en acción. La naturaleza de la conciencia del ser puede manejar y modificar su propia anatomía, anulando inclusive cualquier defecto que tuviera en su crianza. Puede llegar a escribir los genes de cualquier feto en formación. Incluso antes de nacer, el bebé ya obtendrá la información de sus padres mientras esté gestándose en el útero. Esta información influye en cómo el bebé percibirá y reaccionará ante este mundo luego de nacer. Pero ¿qué ocurre en el mundo? ¿Qué es lo que el feto hace aunque no pueda verlo? Confía en lo que la madre experimenta. El feto adoptará y adaptará tal fisiología para responder a lo que perciba. Las hormonas de la madre atravesarán

La Vida como escuela Nº 90

23


la placenta y afectarán al embrión. Allí se inicia la formación del carácter del niño. Son los padres entonces, los que están dando forma a la genética y a la expresión de este niño por su percepción. Después de nacido, el contacto visual y el contacto físico con sus padres son fundamentales para la formación psicológica de un bebé y su percepción del mundo cuando se convierta en adulto. El niño capta muy rápidamente lo que la expresión facial de los padres simboliza. Si los padres están sonriendo y están felices, significa que todo está bien. ¿Cuántos padres están observando en realidad a sus hijos cuando éstos están aprendiendo? Casi todos están demasiado ocupados con otras cosas. Si el vínculo temprano no ocurre o es deficiente, no reconoce el lazo afectivo y podría desarrollar un desorden patológico como consecuencia de lo que tiene archivado en su etapa de bebé. ¿Qué ocurre cuando los padres tienen miedo? Los padres cambian en sus hijos la lectura de los genes, mientras se desarrollan como un feto. Esto significa que  los padres son sus ingenieros genéticos.  Ellos determinan la naturaleza de su hijo antes de que nazca. Si son temerosos del mundo, el hijo saldrá preparándose para defenderse él mismo. Pero si los padres son muy prudentes y seguros y sienten que el mundo es abierto y confiable, son activados los genes que hacen un hijo más inteligente. Requerimos de una conducta de crecimiento todos los días de nuestra vida, por la sencilla razón de que todos los días de nuestra vida estamos perdiendo millones y miles de millones de nuestras células. Si las células experimentan el estímulo del temor, éstas se cierran. Cuanto más miedo tengas, más se apaga tu sistema inmunológico, junto a los demás sistemas; hay menor crecimiento y más susceptibilidad para la enfermedad. Como adultos vivimos en un mundo estresante. Si estamos estresados, estamos apagando progresivamente nuestro sistema inmune, nos predisponemos a enfermarnos y pensaremos con menor claridad. Si no nos sentimos capacitados para afrontar el temor, cerramos nuestro crecimiento, apagamos el sistema inmunológico y desconectamos la inteligencia. 24

La Vida como escuela Nº 90

Lo que ocurra entre los padres durante el periodo del embarazo es totalmente influyente en la expresión del niño y en su futuro. La madre no sólo proporciona los nutrientes biológicos, sino también la información sobre el medio ambiente. Se ha demostrado que el 48% de la inteligencia del bebé está determinada por los genes y el 52% determinada por el medio ambiente. ¿Qué significa esto? Que en un ambiente completamente tóxico y nocivo usted puede cambiar la inteligencia de su hijo en un 50%; sólo por su respuesta a ese entorno. Pero… ¿Cómo se siente y cómo aprende un bebé recién nacido? ¿Cómo se desarrolla el cerebro en los primeros años? Mientras estaba en el útero confiaba en la información que la madre le transfería, y una vez nacido se centrará en observarla y aprender de las conductas de sus padres. Esos recuerdos grabados una y otra vez conformarán su subconsciente. Equivalen a una programación brindada por la mamá. Después de los 6 años comienza a desarrollarse la autoconciencia y la autoreflexión, comienza a encenderse como algo creativo y separado de la madre. ¡Qué importante! Pero la mayoría de nosotros no utilizamos la conciencia. Cuando un programe se aprende, lo demás es sólo repetición. (Es como aprender a manejar. Luego de unos días los movimientos se vuelven subconscientes y automáticos). Esto es tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta. ¿Estaremos repitiendo conductas familiares perjudiciales sin darnos cuenta? Si de pronto nos vemos haciendo eso que no nos gustaba de nuestros padres, es porque estamos siendo

http://issuu.com/lavidacomoescuela


pensados por lo que heredamos (repetimos nuestra programación automática). ¡Debemos y podemos superarlo y mejorarlo…, liberémonos! Cada uno de nosotros en este planeta es como una célula individual en nuestro cuerpo. Si todos aprendiéramos a cooperar, organizar y vivir en paz, tal como los sistemas celulares dentro de nosotros, la condición de la Humanidad en la Tierra mejoraría significativamente. La conciencia germina cuando nos rodeamos de personas positivas, creativas y tendientes a expandir la conciencia e s p i r i t u a l , trabajando juntos por un objetivo común. Si podemos cambiar nuestras células y, por lo tanto, nuestro futuro a través de la manera de pensar y de percibir la vida, esta se transforma efectivamente en una clave para dar lugar a cambios en el mundo. Así la humanidad puede erradicar las creencias que no le sean beneficiosas. Mientras las familias se programan ellas mismas para mantenerse juntas, se manifiesta armonía. Entonces un trabajo a nivel mundial es posible. Esto cambiará la manera en que las comunidades se organicen y cómo respondan el uno al otro, adquiriendo entonces más poder y responsabilidad. Las nuevas creencias son realmente maravillosas, porque son todas acerca de armonía, coherencia y salud. En lugar de pelear y competir para sobrevivir uno en contra del otro, reconocemos que estamos todos en esto juntos como un sistema vivo. Esa humanidad es un organismo, hecho a partir de nosotros. Somos las células de un organismo gigante.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

El organismo mundial está cambiando porque es el comienzo para reconocer su unidad como un organismo que cubre el mundo entero. Entonces matarse unos a otros, o pelear con el otro, sería lo mismo que nuestras propias células nos atacasen. Es lo que en medicina es llamado ‹enfermedad autoinmune›, y eso quiere decir la autodestrucción. En el mundo actual, estamos expresando una enfermedad global autoinmune, estamos destruyéndonos unos a otros... La falta de una perspectiva más amplia acerca de la unidad de toda la humanidad, también lleva a algunos a no creer que haya un plan general o diseño de vida, una visión del mundo dañada, como resulta en un maltrato al medioambiente del planeta. Tenemos que reconocer que estamos aquí para apoyar el medio ambiente y aprender a vivir en armonía. Deberíamos imitar y observar el funcionamiento armónico y cooperativo de 50 trillones de células conformando el organismo vivo que es nuestro cuerpo físico. Cada célula tiene un trabajo. Cada célula tiene el cuidado de la salud. Cada célula es protegida por el sistema inmunológico, hay un departamento de defensa ahí. La basura es quitada. Ninguna célula queda atrás. ¿Cómo se reunieron y aprendieron a vivir juntas y en armonía 50 trillones de células individuales? Si la población del mundo pudiese vivir en esa misma armonía, significa que el mundo entero podría ser bendecido en un momento. Así, una célula, un ser humano, y la Humanidad toda representan organismos vivos que comparten los mismos mecanismos. Si entendemos cómo funciona una célula, entendemos cómo funciona un ser humano. Las respuestas están ahí y ahora todo lo que tenemos que hacer es sólo preparar personas con nuevos pensamientos, para empezar a poner nuestros esfuerzos en crear un mundo mejor, basado en un modelo que ya ha funcionado durante millones de años, pero que no veíamos... ¿Usted se suma también? Basado en textos del Dr. Bruce Lipton

La Vida como escuela Nº 90

25


El rabino pobre

C

ompadecido de la pobreza de un rabino, Efraim colocaba diariamente algunas monedas bajo su puerta. Un día se dio cuenta de que cuanto más daba a ese rabino, más dinero la Vida le hacía llegar a él mismo.

Recordó entonces que otro rabino era maestro de aquel pobre rabino a quien él ayudaba diariamente. Entonces pensó: “Si soy bien recompensado al dar dinero al discípulo, ¡Cuánto más ganaré si ayudo a su maestro!” Fue a ver a tal maestro y lo cubrió de regalos. A partir de ese momento su suerte fue de mal en peor y casi llegó a perderlo todo. Intrigado fue a ver al rabino pobre y le contó lo sucedido. El religioso le explicó: “Es muy sencillo Efraim. Mientras dabas sin pensar en quién recibía, Dios hacía lo mismo... Y cuando empezaste a buscar gente ilustre para tus donaciones, lo mismo hizo Dios...” Moraleja: Mantén tu corazón generoso y no especules al dar. Sé generoso siempre, y nada que realmente te sea necesario te faltará… Después de todo siempre recibirás lo que das.

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como escuela Nº 90

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad CATAMARCA ESCUELA EGB Nº 308 El pequeño Saujil - Fiambalá CP: 5345 Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743 ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340 CHACO ESCUELA EGB Nº 774 Paraje La Gerónima Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel. 0364-154591377 / 0364-154598621 mariarollhaiser@yahoo.es ESCUELA EGB Nº 752 Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo Grande Supervisión Escolar Educativa V Roque Sáenz Peña CP:3700 Tel. de la Supervisión escolar 036442-411730 ESCUELA EGB 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de Buey Villa Rio Bermejito CP:3703 Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518 ESCUELA EGB Nº 953 Bajada Alta Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

ESCUELA EGB Nº 937 Paraje El Recreo. Juan José Castelli CP:3705 Tel del Director Sr Claudio Ibarra 036442-687524 claudioibarra@yahoo.com.ar CORRIENTES ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549 Escuela de Cabecera 88 Calle Pujol 1050 Monte Caseros Paraje Colonia Libertad CP: 3220 Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa 03783-491528 directoraangelitasosa@hotmail.com ESCUELA EGB Nº 512 Escuela de cabecera Nº 511 Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia Carolina. Goya CP: 3450 Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Paredes 03777-15400741 MISIONES ESCUELA Nº 456 Supervisión Rama Primaria de Oberá Calle 6 Gobernador Barreiro 624 Campo Ramón - Oberá CP:3360 Tel.de Directora Sra. Raquel Munaretto 03755-15641635 raquelmunaretto@hotmail.com SANTA FE ESCUELA EGB Nº 6263 Km 302 Tel de la Directora Sra.Rosa Analía Vicente 3483-15453279 Analiavicente72@hotmail.com

ESCUELA EGB Nº45 Barrio Jardín Mz 97 Parc 8 (Larreta y Pje 1) Resistencia CP:3500 albertoromero_ch@hotmail.com

ESCUELA EGB Nº1278 Km 119 Tel del Director Sr.Cristian Magnano 03482-536897

ESCUELA EGB Nº 314 Dirección Regional Educativa III Colonia Las Mercedes Dpto. de San Fernando CP:3516 Tel. de la Directora Sra Susana Aguilar 036442-586540 Susanaaggilar1567@yahoo.com.ar

ESCUELA EGB Nº 6429 La Viruela-Los Amores Tel del Director Sr. Darío Grogg 03483-421178 dariogrogg@hotmail.com

ESCUELA EGB Nº 830 Dirección Regional Educativa V Paraje San José. Calle Remedios de Escalada y Dr Vazquez. Juan José Castelli CP:3705 Meduc.dirreg4@ecomchaco.com.ar ESCUELA EGB Nº 953 ANEXO Dirección Regional Educativa V Quebracho Baleado. Juan José Castelli CP:3705 Tel.de la Dirección Regional Educativa V 036442-471196 Meduc.dirreg4@ecomchaco.com.ar

http://issuu.com/lavidacomoescuela

ESCUELA EGB Nº 6289 Juan Fabro Paraje La Diamela- Malabrigo Tel del Responsable Germán Menapace 0348-215525993 RIO NEGRO ESCUELA EGB Nº 138 Barrio estación Ñorquinco CP:8415 ESCUELA CEM 110 Ñorquinco CP: 8415 Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

La Vida como escuela Nº 90

27


28

La Vida como escuela Nยบ 90

http://issuu.com/lavidacomoescuela


La vida como escuela nº 90