PFE Vol. I

Page 18

34

35

04.4 Cabo Verde +Portugal En África existe lo que se llama “alimentación de base” es decir, un alimentación basada casi exclusivamente en el consumo de un producto determinado (mijo, sorgo, ñame, mandioca, maíz, arroz) acompañado por algunas salsas que generalmente se reducen a cinco o seis variedades. A esta pareja “cereal y salsa” se suelen añadir otros alimentos, menos frecuentes, pero no menos gustosos y nutritivos. Y Cabo Verde, como Mozambique, y Guiné Bissau no son menos en ese aspecto. La variedad de alimentos es menor que en el mundo más occidental y desarrollado. Lo mismo pasa con los utensilios para cocinar: existen menos, y más simples y menos desarrollados, porque la necesidad es menor. Así, una costumbre sabida por todos, y familiar en África, es cocinar y comer de un mismo bol o recipiente. Además, ese objeto nativo suele ser de madera o barro tosco, y con unas dimensiones bastanta grandes para abarcar la mayor de cantidad de gente comiendo en una misma vez. Muy contrapuesto con este costumbre, están las soperas -grandes, también- refinadas a las que estamos más acostumbrados, y que aún se siguen usando por muy longevas que parezcan, en Portugal. Resulta ser un objeto un tanto poco funcional, porque tan solamente se utiliza para servir en la mesa, ya que la comida que contenga dentro se cocina en el fuego en otro utensilio. Además, priman sus decoraciones recargadas, y su forma también recarcada,

y llena de detalles minuciosos, pero de gran tamaño, como las asas y el pomo por donde se puede coger la tapa. Siguiendo con esta reflexión y análisis, en contraposición con la costumbre anterior de África, las soperas de Portugal y las que tenemos en mente, siempre constan de tapa para guardar la temperatura de la comida. En el ejemplo anterior, eso no pasa, por su escasa necesidad de mantener el calor, y la temperatura, con miedo a que se enfríen los alimentos. Asi, y como en los anteriores objetos, este cuarto objeto proyectado que se verá a continuación es otra hibridación resultante de estas dos costumbres distintas, pero vinculadas a un mismo uso. El objeto que resultó, es un bol grande para ser usado como utensilio de cocina para cocinar al fuego, y servir en la mesa, así como comer de él. Está diseñado, para ser usado en todo el proceso del cocinar, y disfrutar de la comida. Además, contiene una tapa que remite a las soperas, para que pueda mantener el calor al cocinar, y en la mesa. ¿A comer todos del mismo bol?

=


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.