Manual Subasta La Libertad

Page 1

La Libertad Subasta MAMM



Índice 1. Introducción 2. Entorno empresa Identificación del problema POINTS Concepto ¿Qué se va a hacer? 3. Contexto Para quiénes Propósito 4. Construcción de la propuesta 5. Proceso 6. Instalación final 7. Conclusiones


http://www.vivalalibertad.com/secciones/otros.html


Introducción

El siguiente documento da cuenta de un trabajo de investigación y propuesta creativa realizado para la joyería La Libertad y para su dueño y diseñador: Federico Castrillón. A partir de un análisis exhaustivo sobre el entorno empresarial en el que se envuelve la compañía, comprensión de sus usuarios y su propuesta de valor, se encontraron una serie de fallas u oportunidades de intervención que fueron abordadas durante el proceso para presentar así una solución pertinente y adecuada para la situación particular. A continuación se presenta la fragmentación del proceso creativo para detenerse en la composición de la propuesta a partir de estéticas determinadas y planteamientos conceptuales que le dan los cimientos a la propuesta final. Así, se dará el lugar para documentar las distintas fases del proyecto hasta llegar al montaje final expuesto el sábado 24 de noviembre del año 2012.


Entorno empresa

http://www.flickr.com/photos/dianaur/4972571398/

Como se definió en el proceso investigativo realizado previamente por el grupo, La Libertad es una empresa de joyería y bisutería que empezó en Medellín, Colombia hace más de siete años por el publicista Federico Castrillón. La empresa tuvo sus inicios en la estampación textil pero lentamente se fue alejando de esta rama para especializarse en joyería hecha a mano. Hoy, sus piezas se venden en Bogotá, Cali e incluso Madrid, ha lanzado seis colecciones y está a punto de lanzar la séptima. La Libertad más que trabajar con materiales preciosos, diseña joyas con un proceso de diseño que combina historias antiguas, referencias bíblicas, mitológicas y ocultistas, que llaman la atención de los usuarios al poder tener una pieza única de joyería hecha 100% a mano realizada en los talleres de Castrillón.

La empresa evidencia un proceso evolutivo de selección de nichos y productos a lo largo de los años. A partir del 2008 se dedica específicamente a joyas (aunque mantiene este interés en mascadas, o pañoletas estampadas de seda), y más adelante pule los detalles del proceso creativo y de producción para lanzar colecciones estéticamente coherentes que muestran la huella de Castrillón y de la marca La Libertad. Sus productos se extienden en tamaño y precio, desde pines, aretes y collares hasta una línea masculina. Finalmente, se hace un trabajo investigativo lo suficientemente amplio como para identificar un problema o falla generalizada de la empresa y poder intervenir a través de una propuesta estética pertinente.


http://www.vivalalibertad.com/images/proceso_04.jpg



Identificación del problema

Aunque la empresa es nueva y todavía tiene mucho trabajo por hacer, para construir una marca más sólida y reconocida, el grupo tomó la decisión de abarcar una oportunidad importante para empezar a formar el carácter de la marca. Al hacer el análisis, muchas pequeñas fallas empezaron a volverse evidentes: el bajo reconocimiento de la marca a través de las franquicias, la baja selección de medios de comunicación y eventos para dar a conocer la marca, la poca claridad del concepto y la promesa de valor de La Libertad, la falta de pureza de la marca (combinando en redes sociales su trabajo como ilustrador el cual no hace parte de la marca como tal) y como error generalizado más eminente, la falla al no manifestar las historias detrás de las piezas a los usuarios. Sin embargo, la propuesta se desenvolvió solucionando un problema general que afecta a la construcción de la marca y su posible crecimiento: aunque las colecciones de La Libertad contienen un alto manejo estético y conceptual como individuos, no existe una coherencia clara entre todas las colecciones, no queda claro cual es el hilo conductor.

Es decir que, uno de los atributos más fuertes, que le agregan valor a la marca y evidencian la calidad de diseño de Castrillón (la solidez de sus colecciones y los universos estéticos construidos por el diseñador), no puede asociarse ya que no hay una unidad claramente establecida. Debe poderse trazar una línea estética y conceptual que establezca la diferencia de La Libertad contra sus competidores y así poder seguir lanzando colecciones y crecer con una huella distintiva. Al definir una base conceptual que una las distintas colecciones, desde el 2005 hasta hoy, puede empezar a construirse una marca, fuerte, sólida y que se diferencie de la competencia, rescatando la riqueza estética y conceptual de Federico Castrillón como diseñador. A partir de este problema se desarrolló la propuesta estética presentada, los points pueden descomponer el problema visto a través de diferentes perspectivas para fijar de manera clara lo que se piensa corregir con el proyecto.


Colecciones

JardĂ­n del EdĂŠn 2005

Coronas y venenos 2007

Barroco 2006

Accesorios 2008 http://www.vivalalibertad.com/secciones/coleccion.html


OrnitologĂ­a 2009 (relanzamiento 2011)

Carnivorismo salvaje 2010

http://productos.vivalalibertad.com/ http://www.flickr.com/photos/lalibertad/4929875240/sizes/o/in/set-72157624677692341/


POINTS Problema

Oportunidad

Al ser una empresa en etapa de crecimiento y posicionamiento, falta reconocimiento de la marca: no hay unidad y por ende hay una falla enorme en la construcción de su identidad. La Libertad no se hace conocer a su audiencia, tiene un concepto y un producto bueno pero no llega a ser conocido por sus posibles usuarios. Ya sea porque no tiene suficiente participación en los medios o no los selecciona adecuadamente; en últimas la marca no tiene una unidad y consecuentemente no tiene recordación, impacta la joya y la colección, pero no la marca.

Al encontrar esta falla de identidad, unión y recordación de la marca es que se puede proyectar una experiencia narrativa para darle unidad a la marca. Al unir las colecciones a través de un concepto sólido y expresarlo a través de una historia es posible darle unidad a la marca y así reforzar la identidad latente.


Insight El valor de la marca que puede percibir el usuario no está sólo en reconocer y apreciar las colecciones particulares, sino en el ingenio y la audacia de La Libertad de atreverse a encontrar la belleza en lo secreto, lo oscuro, lo censurado y lo prohibido; romper con los cánones de lo establecido, eso es La Libertad y lo manifiesta colección por colección.

Necesidad -Aumentar el reconocimiento de la marca. -Construir reconocimiento de la marca como tal y no se sus piezas o sus colecciones. -Darle una unidad o base conceptual a las colecciones de la marca a través de un concepto.


Concepto

El concepto es el cimiento principal del proyecto y la propuesta estética como tal, a partir de una definición clara de éste se trazará la guía de acción para el proceso creativo y de producción final del montaje, a través de una expresión poética se hilan las colecciones y la marca de La Libertad para poder hacer la experiencia narrativa de una manera clara y coherente. http://fohn.net/tiger-pictures-facts/


Dos siglos más tarde, son pocos los que recuerdan lo que fue La Libertad. Siempre es más fácil seguir la corriente, pero, ¿qué hay de la persona que no es parte del montón? El sentimiento de rebeldía, de audacia, de querer atreverse a algo distinto sin importar qué dirán los otros; eso es La Libertad, un grito de orgullo de alguien que no le basta estar en el común. Es la voz de la osadía, La Libertad no tiene miedo de entrar en lo más profundo, secreto y oscuro de la mente humana para rescatar lo que es bello. Hay belleza en la maldad, en el erotismo y en lo que se oculta. Los tabús no existen cuando hay decisión, cuando el que se atreve es fuerte y sus ideas también. La Libertad, más que una joyería es la representación de su nombre, es el recuerdo del sentimiento de no tener miedo y adentrarse en lo desconocido.


¿Qué se va a hacer?

http://open.salon.com/blog/kikstad/2012/10/06/dark_titles

La Libertad expresa su osadía en cada una de sus colecciones, al romper con las barreras de lo ordinario, de temas del común para ir donde nadie más quiere ir: lo bíblico, lo ocultista, lo erótico y lo animal. Cada una de sus colecciones maneja un universo estético y conceptual profundo y coherente pero al presentar una marca unida, falla en conectar los puntos de su verdadera esencia. A través de atreverse a ser arriesgado, ver como hay algo que conecta todas las colecciones, puede darse la fuerza de la unión de la marca.

A partir del problema identificado, se empieza a trazar el proyecto. A grandes rasgos, se plantea una experiencia narrativa que de cuenta de la evolución de la marca de La Libertad a través de sus diferentes colecciones, encontrando un hilo que las une a todas: el concepto. A través de pabellones individuales de cada una de las colecciones, se mostrará al espectador la estética particular de cada una de ellas, sin embargo todas están unidas por una misma presentación y una misma historia. En esta primera aproximación a la solución del problema se define que la experiencia estética debe contener la información perceptual de las colecciones pero debe identificar la unión entre todas, para concluir con la unión de La Libertad. Más adelante se explicará la evolución de la propuesta a partir de referentes estéticos y decisiones de logística.


Contexto

El 8 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) realizó una subasta de piezas de arte y diseño para recaudar fondos para seguir organizando eventos culturales que fomenten el interés en los jóvenes y en los niños por el arte. Dentro de las piezas subastadas estaba una joya de Federico Castrillón que diseñó específicamente para el evento, que fue subastada junto a otras obras de arte en una noche de beneficencia artística. Este evento fue una enorme oportunidad de exhibir la marca de La Libertad ante su selecta audiencia que asistió a esta gala artística que pues se demuestra su interés en el diseño, en el arte y en la moda.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=436180649762962&set =a.318205651560463.71132.210230005691362&type=1&theater


http://www.elmamm.org/wp-content/uploads/2010/12/mamm1_221.jpg


¿Para quién?

http://www.medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_OswaldoMacia.aspx

Idealmente, nuestro proyecto habría tenido lugar la semana previa al evento, donde el MAMM abriría sus puertas para que cinco piezas seleccionadas tuvieran un espacio en el museo para ser exhibidas y así dar a conocer el evento. La Libertad habría tenido un salón para que los visitantes del museo pudieran entrar la semana previa al evento y experimentar lo que es la marca y la joya que fue subastada, tal vez así habría aumentado el interés por atender a la subasta o incluso habría hecho a los usuarios recordar la marca para buscarla más tarde en internet.

Al hacer el evento con una locación tan específica como un museo de arte moderno, como abrebocas de una subasta con motivación de fomentar la cultura y el arte, se cruzan todas las cualidades en un evento al alcance del nicho de la marca La Libertad. Son personas interesadas ya sea por el arte o el diseño, muchas ya han asistido a subastas de años anteriores por lo cual conocen ya la marca y quieren adquirir una pieza única la noche del gran evento. Sin embargo, la experiencia, al tomar lugar la semana previa, daría a conocer a los visitantes del museo. Este museo es pequeño, en el centro de Medellín donde antes solía haber una fábrica, tiene ciertos seguidores fieles, pero a su vez tiene visitantes de ocasiones especiales.


Propósito

El propósito de la experiencia tiene varios niveles que llevan a un impacto en los usuarios y la marca. En primer lugar, la experiencia será una exhibición de la joya para la subasta del museo, que llame la atención sobre la pieza y sobre la marca que la hizo (para empezar a crear reconocimiento no sólo de las piezas de Castrillón sino también sobre la marca que las conecta a todas). A su vez, servirá de conector de las distintas colecciones que hilará la historia que junta todas las temáticas variadas de La Libertad: la osadía de entrar en lo oscuro y rescatar lo más bello. Es una forma de promocionar un evento que dará a conocer la marca y al mismo tiempo actuará como un soporte para La Libertad, creando un universo estético y conceptual que funcione no sólo con las colecciones individuales sino también la unión de la joyería como tal.


http://www.cartelurbano.com/content/subasta-en-el-mamm


Propuesta

A partir del concepto y a grandes rasgos la propuesta inicial, se empezó una búsqueda de referentes y estéticas para apoyar el proyecto de una manera coherente y funcional. Partiendo de las inspiraciones de La Libertad que se tomaron en el análisis de la empresa se definieron los tres más significativos para sentar una base de sensaciones y percepciones que se debían lograr en el montaje: el aire medieval y bíblico, el Art Deco y el Art Nouveau. Federico Castrillón combina todas estas inspiraciones en sus piezas, de manera que el resultado final es una hibridación de tendencias anteriores que producen joyas únicas y con una estética determinada, que se rescata y se exhibe en la propuesta del grupo. A partir de estas inspiraciones se encontraron referentes en el arte, en el diseño y en el cine para armar coherentemente los elementos del montaje que transmitan el concepto a través de la esencia de la Libertad.


Inspiraciones

Como se enunció anteriormente, la primera inspiración importante, la cual trazó una línea guía para todas las decisiones formales del proyecto, es la estética medieval. En general, el montaje debe mantener la oscuridad y un manejo de luz de alto contraste con énfasis en el negro. La luz tenue que no ilumine a la perfección las figuras, opacando los colores y simulando los rayos de luz de una vela. Los colores que se asocian a esta época son oscuros y poco brillantes, dadas las limitaciones de los pigmentos que podían hacerse con los recursos de ese entonces. Este mismo efecto debe rescatarse en la propuesta, ya que abre la posibilidad de cambiar el contexto y entrar a una experiencia estética distinta a la que se percibe en la realidad actual.

http://farm3.staticflickr.com/2581/3738743643_3c9a8cf561_z.jpg?zz=1


http://www.flickr.com/photos/reepaint/7932103582/



Biblias Buscando más a fondo en la estética medieval se encontró una corriente importante que podría utilizarse en el montaje: las biblias. Antes de que llegara Gutenberg con la imprenta moderna de los tipos móviles metálicos, la producción de libros, especialmente biblias, era el trabajo de escribanos pasar manualmente los textos y decorarlos hasta armar libros enteros. El “scritori” era el escribano que tenía conocimientos en el griego y el latín, este se encargaba de escribir los textos iniciales y de traducir. El copisti, se limitaba a copiar en las mayores cantidades posibles pero no necesariamente conocía los idiomas o las palabras que pasaba cientos de veces. El escritorio donde trabajaban los escribanos tenía el nombre en latín de scriptorium, de ahí se deriva la palabra en español de escritorio, por último los iluminadores, tenían el trabajo de utilizar pátinas de oro, plata o cobre para decorar estas piezas, en total, el trabajo de todas estas personas combinado era la forma para poder tener libros en la época, era un proceso lento y tedioso que dependía de la capacidad y el talento de estas personas para ejecutar los libros en cuestión de meses. A partir de la producción de libros antes de 1400 y la aparición de la imprenta de Gutenberg, los libros tenían un carácter especial y único, sus páginas eran de piel de animal y tenían un aspecto muy distinto al que tienen hoy en día. Esta estética antigua, combinada con la luz tenue de una vela, dio lugar a la los libros que fueron utilizados como elementos principales dentro del montaje. http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2012/western-manuscripts-minatures-l12241/lot.24.lotnum.html


http://www.tumblr.com/tagged/philip-the-fair

http://yorunoakuma.tumblr.com/post/36685029170

http://yorunoakuma.tumblr.com/image/36676120914


Altares

Según la Real Academia Española, la palabra altar viene del latín altare (de altus) que significa elevación, y se define como “Montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc.” (http://lema.rae.es/drae/?val=altar). Desde la antigüedad, las distintas culturas le han dedicado un espacio especial, así fuera una tabla o una piedra, donde ponían sus ofrendas y devociones a las divinidades para mostrar su fidelidad. La iglesia cristiana empezó a adoptar los altares decorados desde el siglo III, antes utilizaban mesas simples de madera. Existían altares móviles, estáticos e incluso algunos eran utilizados como sarcófagos al mismo tiempo, este puede servir para un dios, un santo o cualquier entidad especial para la persona. Los altares son un espacio concentrado para la devoción, tienen un alto contenido simbólico, espiritual y emocional. Estos espacios sagrados juegan un papel importante en el montaje, al poder transferir esta sensación de espacio sagrado a la instalación, jugando con los elementos formales relevantes de un altar, como la iluminación, la mesa característica y la separación del espacio. http://yorunoakuma.tumblr.com/post/36683285169


http://yorunoakuma.tumblr.com/post/36676882620


Art Deco

El Art Deco es una corriente estilística de diseño que empezó alrededor de la década de los veinte en Francia, se caracteriza por la utilización saturada y rica del color y las figuras geométricas marcadas. Es un movimiento producto de movimientos artísticos de vanguardia como el cubismo y el futurismo, floreció en los 30 y los 40. Le Corbusier fue el primero en hablar del término Art Deco, refiriéndose a la exposición internacional de artes decorativas y artes industriales de 1925. La Libertad tiene rastros claros de esta corriente en sus piezas, desde la utilización de líneas, figuras y motivos simples hasta la simetría que maneja en sus composiciones. En esta corriente, se hizo énfasis en utilizar materiales como el plástico, el vidrio y el acero. Esta estética, que aunque puede pensarse que es simple para representar figuras, realmente es una respuesta moderna al arte y al diseño. Castrillón muestra la elegancia y la belleza de las figuras que puede lograr utilizando estas técnicas de representación. http://25.media.tumblr.com/tumblr_mdlukdwSa11rhw2elo1_1280.png


http://www.flickr.com/photos/atelier_tee/577340547/


Estampación textil

El Art Deco, se manifestó a través del diseño automotriz, de espacios interiores, muebles e incluso de electrodomésticos. Pero una de las ramas de mayor interés para el proyecto es la estampación de telas que se dio bajo esta corriente. Los patrones simples, construidos a partir de figuras geométricas sirvieron para estampados de tela Art Deco. Este tipo de manejo de estampados, es una inspiración directa al trabajo con telas del montaje. http://24.media.tumblr.com/tumblr_me272pbMYS1ru7gzmo1_1280.jpg


http://www.flickr.com/photos/normavalentine/298132786/


Art Nouveau

El Art Nouveau fue otra corriente importante del diseño, o como se hablaba en ese entonces, de las artes decorativas. Empezó en Europa Central, con participación importante del checo Alphonse Mucha y muchos otros artistas especializados en las “artes menores”, o decorativas. De esta corriente se puede rescatar el uso de líneas curvas y figuras orgánicas, utilizadas en carteles, ilustraciones de libros, revistas, muebles, decoraciones interiores e incluso joyería. Al igual que el movimiento posterior del Art Deco, se maneja la simetría y la representación simple de figuras, utilizando colores ricos y planos. Existe un interés importante en la naturaleza y en las figuras animales, se rescata la belleza de las plumas de los pájaros y de las ramas de los árboles. Esta corriente estilística tiene una relación muy importante con las piezas de La Libertad, ya que ambas resaltan por su interés en la naturaleza y en representar figuras con simpleza y elegancia, para llegar a diferentes resultados, entre ellos la estampación de telas y la joyería.

http://theartnouveaublog.blogspot.com/2011/06/art-nouveau-mirrors.html


https://mhsartgallerymac.wikispaces.com/Art+Nouveau


Montaje y referentes

A partir de las inspiraciones encontradas en las piezas de Castrillón y deducidas gracias al análisis y el estudio de la marca, se logró llegar a la idea de construir una experiencia narrativa a través de una serie de libros “pop-up” de cada una de las colecciones, que conectaran una misma historia hasta llegar a la pieza final: el collar de la subasta del MAMM. La idea inicial empezaba a contener elementos importantes, como los libros, las historias y la pieza final que conecte todo y aterrice la propuesta al contexto. Es así como empezó a pensarse en distintas maneras de dividir el espacio y presentar los libros, a través de un recorrido por el salón del montaje. En primer lugar, surgió la idea de crear varias divisiones dentro del espacio, hacer una especie de laberinto para generar en el espectador una sensación de lo oculto. El que entre debe buscar su camino y debe perderse para poder encontrar, habrían varios caminos para descubrir el indicado y empaparse del mundo oscuro. Referentes como el Laberinto del Minotauro, el laberinto de Harry Potter y el Caliz de Fuego (Mike Newell, 2005) y el Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006). En todos estos laberintos, se rescata la sensación de miedo y curiosidad; una combinación entre lo místico y lo oculto. El componente más importante del laberinto era el poder de la persona sobre sus decisiones, al tomar los distintos caminos podía verse la idea de descubrir, de destapar algo. No obstante, combinar los libros con el laberinto podía resultar algo confuso, además implicaba un gasto enorme de telas y elementos de construcción dentro de la instalación final que sobraban y podían quitar tiempo para elaborar un montaje pertinente dentro de los límites del reloj y nuestro presupuesto.



http://jeysin0202.blogspot.com/2012/06/pop-up-books.html http://www.made-in-china.com/showroom/epsprintingsolutions/product-detailBofndaLOhrhY/China-Pop-up-Book.html http://www.bookprintercn.com/Children-Books-printing/Children-Pop-up-Printing. html

A partir de la búsqueda de más referentes, la idea del laberinto se transformó en un componente mucho más afín a la esencia de La Libertad y a la inspiración de su diseñador: santuarios o altares. La idea es poder crear pequeños mundos en espacios limitados, combinando los elementos más relevantes y propios de lo que se quiere mostrar. Es así como cada uno de los libros iría acompañado de un mundo donde todo lo que se ve pertenece al ambiente y a la naturaleza de la colección. Continuando, el proyecto buscó una idea de narración de carácter real de manera que un libro “pop-up” podía ser el elemento que lograra sacar una historia del papel a la realidad. Las joyas creadas por Federico Castrillón no sólo venden accesorios decorativos, son piezas con alma propia que comparten historias ocultas, de belleza, erotismo y poder. En las colecciones trascienden las palabras y se manifiestan en la realidad a través de aves, tigres y serpientes. Cada uno de los libros podía traer a la realidad las historias de cada una de las colecciones de La Libertad, el espectador podría transportarse a través de cuentos y universos, encontrando unidad entre todas a través de una misma historia para encontrar la verdadera Libertad.


http://myfashdiary.com/2010/09/coffee-table-addition-kenzo-pop-up-book/


Uno de los referentes encontrados fue el trabajo de Teresa Currea, una ilustradora bogotana que a través de dibujos en lápiz y color suave realiza montajes de distintas historias, superponiendo piezas de papel recortadas dentro de peceras, cuadros o lienzos. Al utilizar una técnica homogénea para representar distintas historias con relieve y distintos niveles de composición en los dibujos. http://www.flickr. com/photos/teresacurrea/5681784612/sizes/l/in/ photostream/. Así mismo se encontró a Lissa Rodden, una artista australiana que trabaja el papel llevándolo a nuevas dimensiones. Ella rescata su trabajo como una forma de comunicar la interrelación que existe entre las cosas. Lo logra trabajando con texturas, formas y colores. Su idea de traer formatos planos a la vida por medio del corte y el realce nos sirvió de guía para poder darle vida a los mundos característicos.

http://www.toxel.com/inspiration/2012/08/19/paper-art-by-lisa-rodden/

http://inhabitat.com/lisa-roddens-stunning-3d-sculptures-spring-up-from-simple-sheets-of-paper/

http://www.toxel.com/inspiration/2012/08/19/paper-art-by-lisa-rodden/


http://www.flickr.com/photos/teresacurrea/6306076265/sizes/l/in/photostream/


Historias (Jardín Edén) Desde el momento en que la dulce tentación tocó los labios rojos en el paraíso, son pocos los que recuerdan el sabor de la libertad. En el contexto dado, la idea sería tener un pabellón de cada una de las seis colecciones que ha lanzado la marca. Sin embargo a la hora de realizar el montaje, se tomó la decisión de elegir sólo las tres más significativas que lograran transmitir el mensaje del concepto. Al analizar todas, se escogieron: Jardín del Edén (2005) ya que como ésta es la primera colección de la marca representa un inicio, el nacimiento del mundo y de su joyería también; la segunda es Ornitología (2009) que demuestra el giro que le dio Castrillón a su marca, haciendo ya piezas de joyería con un estilo de diseño claro y marcado; por último se eligió Carnivorismo salvaje (2010) que culmina el proceso evolutivo de La Libertad, abriendo el paso a las colecciones futuras. A través de estas se puede hilar una historia de libertad, ya sea en el Jardín del Edén, en el nido de los pájaros o en lo más profundo de la selva. Partiendo del concepto, se escribió una misma historia, fragmentada a través de las tres colecciones seleccionadas que culmina en La Libertad.

(Ornitología) Hay que dejar volar la imaginación, que se caigan las plumas, es hora de entrar en lo más profundo, en lo más oscuro, en lo más secreto y rescatar la belleza que ahí se esconde. (Carnivorismo) Se oye un rugido de orgullo de alguien que simplemente no le basta estar en el común, cuando hay decisión, el que se atreve es fuerte y sus ideas también. (Final/ La Libertad) ¡Viva la libertad!


http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ombra_francese_seconda.jpg

Otro de los referentes utilizados fue el teatro de las sombras. En la mayoría de culturas la sombra representa el alma como ente separable del cuerpo y capaz de trascenderlo: la fuerza de lo oculto, lo espiritual y el aura de las cosas. Sus formas inestables y variables son una invitación al juego de la imaginación y la creatividad. Es una constante estimulación de la fantasía. Representa a su vez el subconsciente, la magia, el alma y el espíritu. Es así como las historias contadas a través de sombras poseen una carga de fantasía, que se muestran pero sin dejarse ver, son una insinuación de lo que sucede. Rescatamos este referente como clave dentro del desarrollo de nuestro montaje, pues queríamos comunicar lo místico y lo oculto característico de La Libertad. Es así como, por medio de los diferentes “micromundos” que creamos con base en las 3 colecciones más importantes de la marca, buscábamos crear intriga y dejar volar la imaginación del espectador.

http://stickersanddonuts.com/wp-content/uploads/2008/06/shadow-theater-renegade.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nang_Talung_puppet.jpg




OrnitologĂ­a





Al tener más claro el montaje, llegó el momento de buscar un salón que cumpliera con las necesidades formales y prácticas de la instalación. Se necesitaba un espacio alargado o con la posibilidad de limitarse, pequeño y que facilitara colgar telas y oscurecerse con facilidad para lograr la estética definida por la inspiración y los referentes. Se solicitó el salón T-204 ya que cumplía los requerimientos y podía facilitar mucho el trabajo de instalación y construcción del montaje. Ya teniendo definido el espacio donde se realizaría la instalación se empezaron a tomar decisiones prácticas para solucionar el montaje adecuadamente. El santuario podía limitarse utilizando telas, a través de santuarios circulares. Carpas de indios norteamericanos y de circo podían funcionar para esconder los libros y permitirle al espectador abrir sus cortinas para revelar lo que esconden. Para lograr el círculo se utilizó un sistema similar a las cortinas de ducha, un tubo curvo y tela que se deslice sobre el mismo que permita abrir y cerrar sin dificultad. Se compran hula-hula de colores para servir como el soporte estructural de los santuarios.

http://www.interiores-y-decoracion.com/wp-content/uploads/2012/05/444cortinas-de-baño-diseno-duchas-originales-cuartos-bano-modernos.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3281/2848394838_89191e0355.jpg


http://www.tumblr.com/tagged/circus+tent#


A través de distintas configuraciones del espacio, se dispusieron los elementos de los pabellones de las colecciones y la pieza final para poder tomar una decisión práctica de cómo ubicar todo en el salón. Aunque en un primer lugar se pensó una disposición lineal de las columnas de tela, luego se cambió la organización a un recorrido más suave e intuitivo, donde la persona que entrara a la instalación supiera con facilidad cuál era el principio, el medio y el final del camino. Para acompañar las telas de la carpa y darles una coherencia más fuerte con los libros de los santuarios se pensó en la estampación de las telas. Cada uno de los pequeños universos tendría una estampación distinta, representativa de su colección, pero al mismo tiempo una misma técnica de estampado le daría unidad al conjunto. A partir de un estencil de acetato cortado en laser, se estamparon las telas manualmente con pintura acrílica dorada. El trabajo manual va de la mano con el atributo de la marca de La Libertad de hacer productos hechos a mano, el resultado de la estampación fue exitoso y agradable estéticamente.



A partir del manejo de la luz en las inspiraciones ya mencionadas, siguiendo la idea de darle una sensación única a cada uno de los universos, se hizo evidente la necesidad de desarrollar un sistema de iluminación. Fue entonces que se decidió utilizar un sistema de focos, uno para cada santuario. Se debía crear un centro de atención, un punto focal de luz que resalta y deje el resto de elementos en la oscuridad. Ya para concluir, se debía determinar cual sería la pieza final, que sería lo que sería mostrado después de hacer el recorrido por las distintas colecciones. Era importante darle prioridad y protagonismo a esta pieza, que se diferenciada de los pabellones menores. Se pensaron soluciones como espejos giratorios, puertas que se abren como el armario de Narnia (C.S. Lewis, 1954) y otras soluciones para exhibir la joya de la subasta del MAMM de la manera más adecuada posible. Un referente importante del manejo de la luz en la exhibición “Savage Beauty” de Alexander Mcqueen en el museo MET de Nueva York en el verano del 2011.

http://fotos.imagenesdeposito.com/imagenes/e/el_famoso_ropero_de_narnia-30694.jpg


http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/about/


La sensación “pop-up” de los pabellones no se podía perder, sin embargo debía encontrarse una manera de diferenciarla de las colecciones para darle el mayor protagonismo. Para solucionar el problema de representación de la joya de la subasta, se pensó una manera más abstracta que no mostrara explícitamente la joya final, el águila dorada cobraría vida. Un águila de papel plegado, pintada en dorado compartiría la coherencia de papel de los libros pero también simboliza el final del recorrido de La Libertad. Un águila de alas abiertas, en vuelo libre, de ojos de rubí al igual que el collar de la subasta. Los referentes utilizados para la construcción y conceptualización del águila dorada fueron, entre otros el proyecto “Animated. From Shade to Life”, este referente fue importante al momento de realizar la pieza final del montaje junto con su ambientación. Dentro de la cultura occidental la luz representa vida. Es por esto que en el momento en el que interviene con luz un objeto, creando sombras y volúmenes, se genera una aproximación a la vida misma. También el trabajo de Zim & Zou, los proyectos realizados por estos artistas franceses generan en el espectador una particular atención gracias al gran detalle que trabajan en cada una de sus piezas. A pesar de que ellos producen sobre papel, se puede ver en cada proyecto una gran dedicación y esfuerzo. Con este referente encontramos aquello en lo que La Libertad es más fuerte y uno de los factores más importantes para atrapar a su audiencia, el trabajo de autor. De esta manera, logramos materializar este ideal por medio de la pieza final de nuestro proyecto, la joya que resume lo que es La Libertad. http://www.behance.net/gallery/ANIMATED-From-Shade-To-Life-(2012)/5089033


http://www.zimandzou.fr/70282/466712/gallery/cabinet-de-curiosits


FotografĂ­a proceso De Mariana Castillo y Natalia Largacha













Montaje final

FotografĂ­as de Daniel Ramos











Evaluación y análisis

En general, fue un trabajo satisfactorio donde se vio reflejada la exhaustiva investigación que se realizó a la empresa La Libertad. Desde un principio, entender el entorno de la empresa fue un recorrido muy interesante. Aquí encontramos exitosamente clientes fieles y potenciales de la marca que nos ayudaron a trazar el camino de la estética de nuestro proyecto, como también pudimos descubrir las empresas que eran competencia de La Libertad tanto directa como indirectamente. Lo anterior en conjunto nos sirvió de apoyo para evaluar la empresa a trabajar desde un punto de vista crítico, rescatando así las fortalezas y debilidades de la misma. Finalmente, después de analizado todo lo anterior pudimos encontrar un punto en el que nosotros como diseñadores podemos intervenir con el fin de traer un beneficio a la empresa, este punto fue reforzar el posicionamiento de la marca haciendo más explícito el concepto que trae consigo.

Una de las áreas en las que consideramos fue exitoso nuestro proyecto fue en la etapa de investigación y análisis del entorno de La Libertad. Esto, pues encontramos referentes claros que definen la marca y que le otorgan una posición dentro del mercado joyero en el marco nacional. Lo anterior, sin dejar atrás que obtuvimos información de primera mano acerca de los gustos y preferencias de los usuarios tanto fieles como potenciales de La Libertad y que creemos fueron relevantes en el momento de tomar decisiones acerca de las propuestas que estábamos considerando.


Por otro lado, creemos que se presentaron algunos inconvenientes en el momento de consolidar toda la información que habíamos recolectado y presentarla de manera formal con una propuesta definida. Así mismo, fue difícil encontrar una propuesta sólida pues durante los primeros intentos siempre caíamos en lo obvio y dejábamos a un lado muchas de las cosas que habíamos encontrado durante el proceso de investigación. Algo que pensamos deberíamos mejorar es la toma de decisiones, puesto que en un principio surgían muchas ideas pero no teníamos claro hacia dónde direccionar nuestro proyecto.

Como Directores Creativos aprendimos que al trabajar con una empresa debemos entender cuál es su concepto, su entorno, la audiencia con la que está trabajando y la competencia a la que está suscrita. Esto, con el fin de poder realizar propuestas con un mayor fundamento y más importante aún, que sean efectivas con los objetivos propuestos para ésta. Es necesario mencionar que en este caso trabajamos con una empresa que fue muy agradable para el gusto de todos los integrantes, pero contrario a empresas como ésta se pueden presentar empresas que no estén relacionadas con nuestro gusto pero que por medio de la investigación mencionada anteriormente se puede llegar a propuestas sólidas que cumplan con los ideales de la misma. Asimismo gracias a este trabajo, concluimos que es necesario desarrollar continuamente nuestra cultura visual, ya que es el eje de propuestas innovadoras y creativas.



Natalia Largacha Mariana Castillo Daniel Ramos Laura OrtĂ­z


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.