Page 1

Figura sentada, 1953. Bronce, 35 x 30 x 22

LA LONJA Plaza del Pilar, s/n Zaragoza 14 septiembre- 31 octbre 2010

Horario

Laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado

Aforo limitado

El acceso al p煤blico se interrumpe 30 minutos antes del cierre de la exposici贸n.

Visitas guiadas Reservas: Tel. 976 39 72 39 www.zaragoza.es

ANALOGIAS

DUALIDADES

OPOSICIONES


Siguen diversas obras representativas de la etapa expresionista, cuando ya puede afirmarse que el artista ha configurado un estilo propio, mientras que una pieza antológica como Tekel (1958), entre otras obras expuestas, es un buen ejemplo de la etapa de la abstracción. Otra serie bien representada en la muestra es la de las cuñas polimatéricas, que corresponde a los años sesenta y en la que los recursos principales son los juegos de encajes y tensiones y el diálogo entre distintos materiales y entre configuraciones diversas.

SUBIRACHS ANALOGÍAS 1949-2009

DUALIDADES

OPOSICIONES

La exposición dedicada a la obra del escultor, pintor, dibujante y grabador catalán Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927) que se presenta en la Lonja de Zaragoza resulta especialmente oportuna, porque son muchas las personas que actualmente solo identifican al escultor catalán como el autor de los grupos escultóricos y de las puertas de bronce que forman parte de la fachada de la Pasión del templo barcelonés de la Sagrada Família. Ya sea por la magnitud, por la singularidad o por las apasionadas polémicas que ha suscitado, la intervención del escultor en el templo que desde hace décadas se está construyendo en Barcelona ha eclipsado el resto de su producción, diluyendo la incidencia de sus innovadoras aportaciones a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Melancolía. 2005. Acrílico sobre tabla, 40 x 79 cm

La exposición ha sido preparada, pues, con la finalidad de reivindicar, y en cierto modo redescubrir, la larga y prolífica trayectoria de Subirachs anterior, y también paralela, a su participación en el templo proyectado por Gaudí.

El recorrido incluye diversas piezas que se inscriben en la llamada nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual se consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones. Marte y Venus. 1979. Bronce, 42 x 64 x 26 cm

Aun tratándose de una selección, obviamente, es muy difícil sintetizar una producción que supera de largo el millar de obras, máxime si tenemos en cuenta que algunas de las más significativas fueron concebidas vinculadas a la arquitectura y al urbanismo. El arte de Subirachs está en la calle, en el metro, en fachadas e interiores de edificios civiles y religiosos, en tiendas, en jardines. Su personalidad se refleja tanto en el monumento como en la pequeña escultura, en el gran mural como en la medalla. La selección de obras que se exhibe en esta exposición muestra otra dimensión de este artista público que ha dejado su huella fuertemente marcada en el espacio colectivo. Se trata de obras de pequeño o mediano formato, realizadas en la intimidad de su taller, al margen de las dependencias que suponen las obras de encargo.

De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas que otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos. Son nuevas versiones de obras que nos permiten captar cómo el artista se autocita al recrear o reinterpretar con matices algunos temas que él mismo ya había representado en etapas anteriores. Contrastes de estilos y yuxtaposiciones de materiales y modelos definen su personalidad hasta tal punto que el juego del dualismo —figurativo-abstracto, forma-símbolo, innovación-repetición, pintura-escultura— se convierte casi en el emblema del autor, en su marca de fábrica.

El recorrido de la exposición Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones se inicia con tres esculturas y un dibujo que muestran aún la influencia de sus antecesores novecentistas. Se trata de serenos desnudos desprovistos de detalles ornamentales superfluos.

La cinta. 1993. Bronce, 50 x 66 x 28 cm

triptico definitivo  

Aforo limitado Horario Laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado ANALOGIAS DUALIDADES OPOSICION...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you