Page 1

EL BLOG, HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA GENERAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES EN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Por M.E. LAURA CÁRDENAS MARTÍNEZ Preparatoria semestral del Instituto Irapuato RESUMEN Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se están incorporando en la educación por varias razones, entre ellas, la facilidad de hacer llegar información de manera rápida a miles de personas, el trabajo asíncrono de profesores y alumnos y la flexibilidad en los diseños curriculares.

El uso de las NTIC es sólo un medio, no un fin; es un auxiliar para que el profesor envíe información al alumno, proponga actividades de enseñanza, evalúe y retroalimente. Al alumno le facilita el manejo de información, le permite enviar tareas, hacer trabajo colaborativo, expresar sus ideas, intercambiar opiniones y comentarios a través de un foro, entre otras actividades.

El edublog usado por los alumnos de primer y segundo semestre de la preparatoria del Instituto Irapuato resultó favorable para desarrollar competencias disciplinares y prueba de ello fueron las evidencias que surgieron de las actividades llevadas a cabo con él y sobre todo, la experiencia de trabajar y aprender con tecnologías. Palabras clave: blog, edublog, Tecnologías de la Información y Comunicación, Modalidad mixta.

SUMMARY The new information and communication technologies are being incorporated into education for several reasons, including ease of getting information quickly to thousands of people, the asynchronous work of teachers and students and flexibility in curriculum design.

1


The use of technology is only a means, not an end, is an assistant professor to send information to the students proposes teaching, evaluate and provide feedback. The student will provide information management, allow you to submit jobs, to do collaborative work, express their ideas, exchange points of view and comments through a forum, among other activities.

The Edublog used by students in first and second semester of Irapuato Institute School was favorable to develop disciplinary competences and the evidence that emerged from the activities carried out with him and above all, are the experience of working and learning with technologies.

Key words: blog, edublog, Information and Communication Technologies, blended learning.

2


INTRODUCCIÓN Lo interesante de una estrategia didáctica es la intencionalidad que tiene, pues ésta es la que detona el accionar del alumno para que logre el aprendizaje y la ventaja de transmitirlas a través de la NTIC es su facilidad para la transmisión, la consulta y a puesta en práctica. Es esta la ventaja que ofrecen las NTIC para que el profesor las utilice como un medio de apoyo didáctico. Prácticamente cualquier estrategia, técnica y actividad didáctica se puede implementar a través de los medios electrónicos, por ejemplo, en una wiki se puede poner un tema a discusión y la discusión en sí implica la investigación, el análisis, la síntesis, el definir una postura crítica ante el tema e discusión, la facilidad para la expresión escrita para defender esa postura, entre otros saberes y habilidades. Como se puede ver, la intención de la estrategia es que el alumno discuta y proponga y sólo el medio es el que cambio de un pintarrón a un espacio virtual.

BLOG DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN El uso del Blog con fines educativos o edublog es una herramienta invaluable que promete incrementar el uso debido de las NTIC enfocando en este caso al desarrollo de competencias disciplinares en el nivel medio superior. La UNESCO (2004 en Cárdenas, 2011) expone que: Del mismo modo como la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial. Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica. Deberán convertirse en estudiantes de por vida, colaborando con otros individuos para realizar tareas complejas y utilizando de modo efectivo los diferentes sistemas de representación y comunicación de conocimiento. Para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento y las habilidades esenciales en el siglo XXI, deberá pasarse de una enseñanza centrada en el profesor, a una centrada en el alumno.

Ante la información expuesta, se vio la necesidad de implementar una herramienta tecnológica que sirviera de apoyo didáctico en el aprendizaje-enseñanza de la materia de taller de lectura y redacción que se impartió en la Preparatoria del Instituto Irapuato, durante los semestres de agosto-diciembre de 2010 y enerojunio de 2011, y se planteó como problema de investigación el siguiente: ¿Qué herramientas didácticas de la web 2.0 favorecerán el desarrollo de competencias 3


para la lectura y la redacción en los alumnos de la Preparatoria del Instituto Irapuato? Al problema se le encontró solución a través de más de 30 actividades didácticas para fomentar la adquisición de competencias disciplinares en los alumnos de Taller de Lectura y Redacción I y II.

La evaluación es una pieza esencial en el engranaje de cualquier proceso, método, modelo, estrategia, técnica o actividad. Es tan vital su implementación constante porque de la evaluación pertinente depende mucho la veracidad y alcance de los resultados esperados. La evaluación debe ser congruente con los objetivos y competencias que se desean alcanzar y conseguir, debe estar apegada al modelo y plan de trabajo, a las estrategias y actividades planeadas para finalmente poder evaluar y apreciar los resultados obtenidos. En ambientes de aprendizaje virtuales, a distancia o híbridos -como el caso de la materia de Taller de Lectura y Redacción que se usó un Blog como herramienta, es decir, que nunca se remplazó el trabajo de la clase presencial por puro trabajo virtual-, no se perciben de manera concreta los avances en aprendizaje, se realizaron tres momentos de evaluación. Se aplicó un examen diagnóstico escrito al inicio del curso, diseñado con 10 preguntas específicas, una pregunta por cada competencia que se pretendía desarrollar en el ciclo escolar. Un segundo momento se dio al término del primer semestre, a la mitad del año, para hacer una valoración sobre la apariencia del Blog, se les preguntó qué les gustaría que tuviera, colores, diseño, cómo se habían sentido hasta el momento trabajando con él. Finalmente, el momento de la verdad, se dio un último momento de evaluación que fue después de 1 año de trabajar con esta herramienta, cuando pasaron a tercer semestre y se les aplicó otro examen escrito, con diez preguntas, una pregunta por cada competencia que se pretendió fomentar y los resultados fueron motivadores y gratos porque se logró desarrollar en ellos las competencias disciplinares esperadas.

A continuación se describen algunos inconvenientes sin orden de implicación puesto que todos deben considerarse.

El principal es la enorme

4


carga de trabajo que conlleva diseñar, crear y mantener un blog. No es difícil crear un blog, lo pesado es tenerlo lo más completo y actualizado posible, es una labor preponderante que se debe considerar, sobretodo el profesor a cargo porque será un verdadero compromiso que implique paciencia y dedicación, mucho “amor al arte”.

Un segundo inconveniente fue la escasa madurez en el manejo de recursos tecnológicos en los alumnos, con sus dignas excepciones; pero la mayoría no conocía o había trabajado con un Blog o herramientas de la web 2.0 para fines educativos. Tenían dominio muy básico de paquetería de office (word, power point, excel, publisher, etc.) y poco conocimiento de programas sencillos como el windows movie maker o el picture manager. Se les tuvo que explicar paso a paso el uso de esta herramienta educativa. Y a lo largo de dos semestres se les enseñaron distintas herramientas y programas para poder realizar tareas y trabajos de todas las materias, así como de uso diario. Éste resultó un inconveniente porque en un principió causó repelo por parte de los alumnos que no sabían cómo trabajarlo y por lo tanto tenían miedo, pero después fueron involucrándose más y más hasta ser expertos en su práctica.

Otro factor en contra fueron los problemas técnicos de los cuales los estudiantes se aferraban para excusarse de no haber entregado la tarea o participación en el momento. Las situaciones que se dieron eran que según se mandaba el comentario, pero nunca se publicaba. Para llevar un control de los comentarios y asegurar de que no se publicaran groserías o faltas de respeto, cada que se mandaba un comentario aparecía la leyenda “el comentario será publicado después de su aprobación”, por lo que el comentario llegaba al correo personal de la profesora y ésta según su criterio, lo publicaba o lo cancelaba. Nunca se dio el caso de cancelar un comentario por falta de respeto, los casos en los que no se publicaron ciertos comentarios fueron porque se repetían ya que la persona creía que no se habían enviado y lo mandaba doble. Alguna vez llegó a pasar que era difícil postear o comentar en alguna entrada del blog, pero fue

5


gracias el servicio de internet que estaba saturado o bajo, pero en varios intentos se lograba participar. Esto no era frecuente, pocas veces llegó a pasar y depende enteramente de la velocidad de internet que cada alumno o usuario tuviera en ese momento. El filtro de aceptación de cada comentario permitió llevar un registro de las participaciones de cada alumno, accediendo al día y hora exactos del suceso.

Finalmente un hecho que no se tomó en cuenta para calificación y que pudiera ser considerable en futuros usos, es el problema de la expresión escrita y la argumentación de ideas propias por parte de los alumnos. Había alumnos que sí se esmeraban por comentar de manera completa e inteligente y por el otro lado la mayoría (como un 96% o más) escribían como lo hacen en el facebook, con unas increíbles faltas de ortografía; aspecto que no se les calificaba para no cohibirlos, al contrario, se permitía con tal de que participaran con o sin su manera común de escribir en medios electrónicos: abreviadamente y sin reglas ortográficas.

En cuanto las ventajas, éstas son numerosas. En este documento se han expuesto muchas ventajas y cualidades de los edublogs. De las más sobresalientes es que se tiene información permanente de la evolución de las clases y del aprendizaje de los grupos (en este caso), permitiendo reorientar o mejorar las sesiones presenciales, finalmente el Blog fue creado como parte de un b-learning (blended learning o modalidad mixta) que sirvió para exponer aprendizajes.

Otra ventaja es que genera interacciones de aprendizaje de forma multidireccional, ya que el rol del profesor y del alumno cambia porque en los edublogs los estudiantes también son fuentes de información, conocimiento y aprendizaje. Además, los edublogs permiten a los alumnos tener un canal de “libre” expresión que sirve para compartir experiencias de aprendizaje y reflexiones sobre su realidad tanto académica como personal incluso.

6


Es muy importante la relación entre el profesor y el alumnado, porque se hace más estrecha y constante; permitiendo interacciones de alta calidad fuera del salón de clases. Así mismo, la autonomía y responsabilidad del alumnado en su aprendizaje se ve considerablemente aumentada (Cabero, López y Ballesteros, 2009 en Martínez y Hermosilla, 2011) al tener que mantener un esfuerzo continuo de reflexión y trabajo; dando claro ejemplo y resultados constructivistas, donde el aprendizaje es adquirido a través de actividades provocando metacognición en los alumnos.

Uno de los retos principales fue sembrar en los alumnos la semillita de la inquietud o sed por investigar o no quedarse con lo que saben, sino buscar más. Todo para desarrollar la competencia de saber buscar y jerarquizar datos dentro de un mar de información. Ya que no basta con saber accesar a la información, se debe saber buscar eficazmente, analizar y confrontar la información para después digerirla y jerarquizarla. Lo confirma Lara (p.5, 2005 en Cárdenas, 2011) cuando expresa que para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Recomendaciones El alcance de este caso práctico es limitado y quedaron algunos pendientes. Para futuras investigaciones sobre esta misma temática, estas serían algunas recomendaciones: 

Hacer encuestas sobre el contenido y presentación del Blog a los alumnos para mejorar su apariencia y diversidad de contenido y herramientas.

Agregar más widgets (juguetes, artilugios) para hacerlo más interactivo y llamativo.

Provocar que los alumnos lean más a través de actividades en el Blog.

7


Invitar a los maestros de la Institución a sumarse a este modelo educativo (blearning) donde se refuerza lo presencial con herramientas virtuales.

Hacer rúbricas para evaluar la calidad o contenidos de los comentarios.

RESULTADOS No sólo aprendieron a hacer búsquedas, aprendieron a comparar, asociar, discernir, analizar, reproducir y compartir información. Del primero al segundo semestre se notó una madurez en cuanto a que los alumnos ya identificaban de inmediato las instrucciones, cómo hacerlas, cómo conseguir o producir lo solicitado, ya ubicaban las herramientas que ofrecía el Blog y cómo se trabajaba en conjunto con los demás recursos de la materia. Al término de la materia los alumnos hicieron un recuento de tantas actividades hechas en la clase, tanto en el salón como en el Blog. Y quedaron con muy buen “sabor de boca”, ya que relatan lo mucho que aprendieron, que se divirtieron y compartieron con sus compañeros. No es posible poner en cantidades el avance que tuvieron como generación, mucho menos de manera individual porque el aprendizaje depende de muchos factores, por eso se recurrió a la aplicación de exámenes escritos para comprobar cuantitativamente su avance y desarrollo de competencias disciplinares.

Comparando los resultados de la primera evaluación y la última, podemos ver un notable avance en la adquisición de competencias disciplinares. A continuación la gráfica:

8


Gráfica 1. Comparación entre 1er semestre y 1er semestre en la adquisición y desarrollo de competencias disciplinares en los alumnos de la Preparatoria Instituto Irapuato en la materia de Taller de Lectura y Redacción.

Como se puede observar en la Gráfica 1 los alumnos subieron de calificación como 2 puntos más o menos en cada competencia. No sólo hubo adquisición de competencias, además, hubo desarrollo de éstas, mejorando notablemente sus promedios.

CONCLUSIONES La experiencia con el edublog de Taller de Lectura y Redacción I y II fue positiva y enriquecedora, esto se confirma gracias a los comentarios de los alumnos que lo trabajaron durante dos semestres y a las evaluaciones de competencias realizadas antes y después de la implementación. Además, el tipo de tareas desarrolladas y el aprendizaje adoptado por este modelo de trabajo (b-learning1) permite afirmar que se puede convertir en una herramienta de la web 2.0 de gran valor para el desarrollo de una metodología didáctica que respeta los principios 1

B-learning o Blended Learning (Proceso educativo semipresencial, es decir un curso que incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning).

9


básicos de la RIEMS2; ya que promueve el aprendizaje autónomo y responsable del alumno, desarrollando competencias esenciales para su desempeño profesional y personal (Martínez y Hermosilla, 2011 en Cárdenas, 2011).

El uso de edublogs no garantiza el éxito. Es necesario un detallado diseño curricular que fundamente las actividades de los alumnos y genere los recursos suficientes para su aprendizaje. Exige al profesorado una revisión y actualización constante, un proceso que podrá ser realizado incluso en colaboración con los demás profesores de academia (en este caso la Academia de Lenguaje y Comunicación). Al alumno, le exigirá asumir la responsabilidad en su proceso de aprendizaje, el cual dependerá enteramente de él (Prendes, s/f en Cárdenas, 2011).

Respecto a los contenidos y recursos del Blog, se puede concluir que lo importante no es su presentación ni la cantidad de información, sino la estructura y adecuación pedagógica. Los materiales no deben estar saturados de información, lo ideal es fomentar en los alumnos la navegación por distintos tipos de información y recursos y la selección de éstos. En otras palabras, hacer a los alumnos investigadores natos. Como dice Edgar Morin (2000, en Cárdenas, 2011): Hay que aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas.

BIBLIOGRAFÍA CÁRDENAS, L. (2011). El Blog, herramienta didáctica para generar competencias disciplinares en Taller de Lectura y Redacción. Caso Práctico para optar por el título de Master en Educación de la Universidad De LaSalle Campus Salamanca, Gto.

2

Reforma Integral de la Educación Media Superior

10


Autora: M.E. Laura Cárdenas Martínez Preparatoria Instituto Irapuato Profesora

DATOS PERSONALES Nombre: Laura Cárdenas Martínez Lugar y fecha de nacimiento: 13 de julio de 1985 en México, D.F. Edad: 26 años Domicilio: Ricardo Delgado #110 Col. Ciudad Deportiva C.P. 36612 Irapuato, Gto. Nacionalidad: Mexicana CURP CAML850713MDFRRR03 Estado Civil: soltera R.F.C. CAML850713MA5 Teléfonos: Fax 01 (462) 624-36-73 // Casa 01 (462) 625-49-34 // cel. 462 170 30 22 Correo electrónico: laura.cardenasmartinez@gmail.com IMSS 12098500320 Cédula 6040473

FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD: Titulada en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad DeLaSalle Bajío León, Gto. Maestría en Educación: Titulada en la Universidad DeLaSalle, Campus Salamanca, 20092011. Diplomado: PROFORDEMS (Diplomado de Competencias en Educación Media Superior de ANUIES) en el TEC de Monterrey, Campus Irapuato, junio-noviembre 2010. Especialidad en Tecnología Educativa: (cursando) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 17ª Generación.

DESARROLLO PROFESIONAL Cursos, Talleres, Diplomados  2011 Curso en línea de Redacción General por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.  2011 Curso de PNL (Programación Neurolingüística) en el Centro de Educación Continua del ITESI. Facilitado por el Dr. Miguel Ángel Martínez certificado internacionalmente en PNL por John Grinder, Carmen Bostic y Edmundo Velasco.  2010 Participación en el Taller de SECUENCIAS DIDÁCTICAS basado en el libro y conferencias impartidas por Dr. Sergio Tobón Tobón, Dr. Juan Antonio García Fraile y Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto en el marco del lll Congreso Internacional de Educación de Celaya EDUCAMÉRICA.  2009 Diplomado en Fotografía Publicitaria en la Universidad DeLaSalle Bajío en León, Gto.  2009 Curso Online “Secrets of a Better Photography” incorporado al WCC (Washtenaw Community College) en Michigan, EUA.  2009 Curso de Risoterapia en CASA DE LA ESPERANZA COMPARTIDA VIDA, A.C. en Irapuato, Gto. 11


 2009 Curso básico Online “COREL DRAW X3” incorporado al WCC (Washtenaw Community College) en Michigan, EUA.  2009 Curso Online “Travel Photography for the digital photographer” incorporado al WCC (Washtenaw Community College) en Michigan, EUA.  2008 Curso Online “Distribution & Logistics Management” incorporado al WCC (Washtenaw Community College) en Michigan, EUA. Reconocimientos y Menciones  2011 Certificación en Competencias para la Educación a Distancia a través de Medios Electrónicos por parte de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.  2011 Acreditación de Asesor en línea de la materia Análisis de Textos por parte de la Universidad Virtual de Guanajuato.  2011 Acreditación de Asesor en línea de la materia Tipos de Textos por parte de la Universidad Virtual de Guanajuato.  2011 Ponente en la Mesa de trabajo “Nuevas Tecnologías interactivas para fortalecer habilidades”, dentro del marco del VI Coloquio de Educación “Educando en Resiliencia” en la Universidad DeLaSalle Salamanca.  2009 Mención Honorífica y acreedora a una beca en el 2º Concurso de Investigación para Egresados de la Universidad De LaSalle por el reporte de investigación titulado “Desarrollo del movimiento Emo en Myspace”. Material extraído de mi Tesis, con el mismo tema.  2009 Ganadora 2º lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Ciudadano Ejemplar de la organización PAZ ES… (www.pazes.org)  2005 Selección de mi cartel para ser publicado en destacados periódicos a nivel estatal sobre el respeto a los Derechos Indígenas en nuestro país.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA 2009-2012 Preparatoria Instituto Irapuato: Español II, Taller de Lectura y Redacción I y II. 2012 Universidad Instituto Irapuato: Estrategias Instruccionales en la Licenciatura de Psicología Educativa. 2009-2011 Bachillerato Liceo Cervantino: Fotografía I y II, Cine II, Radio II, Televisión I y II, Valores IV, Desarrollo Organizacional, Taller de Lectura y Redacción I y II. 2009-2012 Bachillerato UVEG: Análisis de Textos. 2012 Bachillerato Anáhuac: Lectura Crítica-Analítica. 2012 Secundaria en Instituto Cumbres Irapuato: FOCE II y III, Orientación y Tutoría III.

 2011 Facilitadora en la Capacitación para docentes de la Preparatoria del Instituto Irapuato en Técnicas de Trabajo Colaborativo y uso de TICs.  2011 Facilitadora del taller Cómo crear y diseñar un Blog como herramienta educativa para los profesores del Complejo Leonardo Da Vinci.  2010 Facilitadora del Taller: Elementos Básicos de Fotografía.  2010 Facilitadora del Taller: Photoshop CS3 Básico.

12


LENGUAS QUE DOMINA Inglés: lectura, conversación, área comercial y legal 85% Italiano: lectura, conversación, área comercial y legal 25%

SOFTWARE QUE MANEJA Paquetería de Office (word, Excel, power point, Publisher, picture manager). Navegación y búsqueda en Internet, correo electrónico y Outlook. Plataforma Moodle, Plataforma Blackboard, uso y diseño de Blogs. Photoshop (intermedio), Illustrator (básico), Dreamweaver (básico), Adobe Audition (intermedio), Adobe Premiere (básico), Corel Draw (básico).

COMPETENCIAS Comprometida y responsable. Facilidad de trabajo en equipo. Abierta a los cambios y mejoras. Propositiva y creativa. Actitud de servicio. Tolerancia al estrés. Analítica y crítica. Muy organizada.

PROYECCIÓN PERSONAL Soy directa y trato de ser congruente con mis principios para ser un ejemplo positivo en los que me rodean. Soy propositiva, me gusta colaborar, ser responsable y tengo una actitud muy afable. Con muchas metas a mediano plazo que cumplir y mucho para aportar en mi profesión docente.

13

Edublog de Taller de Lectura y Redacción  

Artículo sobre el Blog, como herramienta didáctica para fomentar competencias disciplinares en la materia de Taller de Lectura y Redacción