La gacetilla de Arazana n. 3

Page 1

Nº 3

3-7 Octubre 2011

La gacetilla de Arazana EUGENIA MONTORO ENCONTRADA MUERTA Eugenia Montoro ha sido hallada muerta en la orilla del río. Fue su hermano Roberto el que halló el cadáver cuando, extrañado por su tardanza, salió en su busca. C O N T E N I D O :

Portada

1

Noticias breves

2

Entrevista con...

3

Necrológicas

4

con su vida. En el pueblo la noticia ha causado gran conmoción, pues la señorita Montoro era muy querida.

Sus hermanos, Roberto y Alvaro son la viva Trasladado el cuerpo al cortijo, el Dr. Buendía imagen de la desolación y han recibido las priha confirmado el fallecimeras muestras de conmiento de la Srta. Mondolencia en su cortijo toro y ha dejado claro en las personas de Sara que la hipótesis de suiciReeves y el Capitán dio que se venía maneOlmedo. jando es la correcta. El entierro se celebrará Aparte del agua en los mañana y se echará de pulmones, la finada sólo menos la presencia de presentaba una pequeDon Germán Montoro ña herida en la cabeza, Roberto encuentra a Eugenia muerta en la orilla del que, debido a encontrarproducto de haberse río se en Argentina, será golpeado al caer. imposible que llegue a Además, en sus bolsitiempo al sepelio. llos se han encontrado piedras, lo que ratifica Nuestras condolencias a los hermanos Montola voluntad de la Srta. Montoro de terminar ro

ROBO EN LA SUCURSAL VELASCO La sucursal de la Banca Velasco situada en Arazana fue ayer atracada por los tres integrantes de la banda de El Chato. En el momento del atraco se encontraban en su interior, además del Señor Fernando del Caz y del cajero Mario Suárez, el general Baudilio Pereira, la Sra Adela Moreno y otro elegante caballero que no se pudo identificar y que resultó decisivo para que el atraco del banco no

tuviera mayores consecuencias. El Sr. Mario Suárez resultó herido levemente en un hombro cuando se enfrentó a los bandidos para proteger a la Sra. Moreno. Pero gracias a la intervención del caballero desconocido y del agente Morales, se evitó que los bandidos se llevaran todo el dinero que estaba depositado en la caja fuerte de la entidad.


P á g i n a

La gacetilla de Arazana

2

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD LA MAESTRA La maestra de Arazana, Dña Flor Sánchez sufrió un desvanecimiento ayer al mediodía cuando se encontraba en la puerta de la Imprenta. Se encontraba departiendo con Inés Flores cuando empezó a sentirse mal y perdió el sentido. Alarmada, Inés Flores comenzó a pedir auxilio y sus gritos fueron atendidos por el Dr. Buendía, que en esos momentos llega-

DE

ba al dispensario y que se asustó enormemente al ver que su esposa no reaccionaba a sus palabras. Una vez dentro del dispensario y después de que el Dr. le administrara unas sales, la maestra recobró el sentido. Su esposo la reconoció y, afortunadamente, ha comprobado que no ha sido nada y todo ha quedado en un susto, debido probablemente a un golpe de calor.

Flor Sánchez

SE AUMENTA LA RECOMPENSA POR EL CHATO Como consecuencia del atraco de la sucursal de la Banca Velasco, la Guardia Civil ha triplicado la recompensa que se ofrece por la cabeza de El Chato. Esperemos que este aumento de dinero sirva de acicate para Conrado Mendoza y sus hombres, que hasta ahora no han conseguido atrapar al escurridizo bandolero.

DÑA

ASUCION

Dña Asunción Sarmiento, antigua monja Ursulina y prima de la finada Maña, ha llegado a Arazana a hacerse cargo de la posada que su prima le ha dejado en herencia. Debido al pasado religioso de Dña Asunción y a su gran devoción, el alcalde de Arazana no ha querido que se enterase de golpe que lo que ella cree que es una posada, en realidad es un burdel. La trampa estaba funcionando, hasta que el General Baudilio Ferreira, que llevaba unas

SARMIENTO ARAZANA

LLEGA

cuantas copas de más, intentó propasarse con Dña Asunción, pensando que era una fulana. La ex-monja ha huido como alma que lleva el diablo, dejando muy preocupado a Pepe, pues suponía que la posada tenía los días contados. Pero después de tener una conversación con Lupe, la Srta. Sarmiento ha recapacitado y ha decidido ponerse al frente de la posada, cumpliendo así la última voluntad de su prima.

A


N º

3

P á g i n a

ENTREVISTA

CON ...FLOR

SANCHEZ

Flor Sánchez es la maestra del pueblo. Casada con el Dr. Buendía, forman una pareja que es muy querida en el pueblo. Cuéntenos algo de su infancia… Nací aquí, en Arazana. Mis padre era un humilde campesino y mi madre ama de casa. No pasábamos hambre pero tampoco teníamos caprichos. Yo era hija única y como mi padre vio que valía para estudiar, ahorró durante años para poder mandarme a Sevilla a estudiar Magisterio. Y se hizo cargo de la escuela Sí, con la carrera recién terminada volví al pueblo a ejercer de maestra.

Flor Sánchez

Su mejor alumno ha sido Juanito Pérez… Indudablemente. Ha sido mi alumno más aventajado. Llegó un momento en que yo ya no le podía enseñar más y tuvo que dar el salto y marcharse a la Universidad.

“Me molesta que los hombres piensen que porque una mujer lea o escriba va a descuidar sus tareas de la casa”

Aparte de la escuela, se ha hecho cargo de la imprenta y oficina de correos Sí. Lamentablemente, la escuela no me da para vivir. Los alumnos, en cuanto cumpplen 10 o 12 años abandonan los estudios y se ponen a trabajar en la tierra, como sus padres. De ahí que me haya hecho cargo de la imprenta y también ayude ocasional mente a mi marido en el dispensario. Otro de sus proyectos fue enseñar a leer a las mujeres de Arazana Efectivamente. Encontré muchos libros en el sótano de la imprenta y decidí dar clases a las mujeres de Arazana, para que pudiesen disfrutar de los libros. Pero sus maridos no lo permitieron. Me molesta que los hombres piensen que porque una mujer lea o escriba va a descuidar sus tareas de la casa. ¿Qué opina de los movimientos obreros que se han producido en Arazana? A mí me parece bien que la gente luche por sus ideales. Ya basta de tener que agachar la cabeza porque los terratenientes son los dueños de las tierras. Ellos no serían nada sin los trabajadores. Me parece que en realidad eso es lo que les preocupa. No se dan cuenta de que si los tuviesen contentos, todos saldrían beneficiados.

Me parece estar escuchando a la Srta. Reeves… Sara es mi mejor amiga, mi hermana. Y comparto muchos de sus puntos de vista. Es una mujer fuerte, luchadora, a la que no le importa denunciar las injusticias. Al igual que Marcial, mi marido. Háblenos de su marido. ¿Cómo le conoció? Fue durante la epidemia que afectó a varios niños. El vino aquí a instancias de Sara y yo le ayudé a luchar contra la enfermedad. Posteriormente le colaboré durante el parto de una arazanesa. Como sabe, eso fue muy importante para él, pues había perdido a su primera mujer y a su hijo en el parto y todavía no lo había superado. Esa experiencia le sirvió para desterrar definitivamente los fantasmas y para acabar de unirnos. Y hasta ahora… Por último. ¿Qué deseos tiene para un futuro? Mi mayor deseo en estos momentos es tener un hijo. Y espero que la sociedad evolucione para que mi hijo tenga un futuro esplendoroso y no tenga que abandonar los estudios siendo todavía un niño porque su familia necesita de su sueldo para vivir. No es humano que un niño tenga que trabajar 12 horas diarias.

3


¡ESTAMOS EN EL WEB! EXAMPLE.COM

E R A S

L A

L U Z

Q U E

I L U M I N A B A A D I A

N U E S T R O

D I A

Te fuiste y te llevaste la luz que iluminaba nuestra miserable vida. Nos dejaste solos, a oscuras y asustados ante el futuro que nos aguarda sin escuchar todos los días tu risa, sin ver esa cara que se iluminaba llena de alegría, a veces por la más pequeña tontería, como poder degustar las rosquillas que Carmen nos había hecho ese día. Nuestra infancia fue feliz, ¿recuerdas? Jugábamos y hacíamos travesuras con los demás chiquillos del pueblo, sin importarnos los convencionalismos sociales que tanto daño nos iban a hacer en el futuro. Yo siempre te vi como una niña pequeña a la que tenía que cuidar. No supe darme cuenta a tiempo de que habías crecido, que ya podías tomar tus propias decisiones, como así me lo has demostrado tomando la única decisión que yo nunca hubiera querido tener que afrontar. No tuviste suerte en el amor. Primero aquel torerillo de poca monta, más tarde el Teniente Romero, que no sentía por ti lo que tú sentías por él. A continuación llegó Antonio Villa, que resultó un ser despreciable, indigno de rozarte un escarpín siquiera. Y tu último amor, al que yo me opuse con todo mi ser y que, en realidad , es el único que te hubiera hecho verdaderamente dichosa. No sabes lo que daría por volver atrás en el tiempo e intentar arreglar nuestras diferencias. Lamentablemente, la vida no da una segunda oportunidad. Y yo seguiré aquí, viviendo pero muerto en vida, porque me falta lo más importante: tu cariño. HASTA SIEMPRE, HERMANITA.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.