Page 1

Nº 5

14-27 de Noviembre

La gacetilla de Arazana C ON R A D O M E N D O Z A Y S U S DESMANES

C O N T E N I D O :

INTERNACIONAL

2

NACIONAL

3

ARAZANA

4

ENTREVISTA CON….

5

SUCESOS

6

CULTURA Y SOCIEDAD

7

ANUNCIOS

8

Conrado Mendoza, el mercenario que ha contratado el Capitán Olmedo para que le ayude a capturar y terminar con los bandoleros de la banda de Carranza que todavía siguen en la sierra, está empezando a colmar la paciencia de los Arazanenses con sus desmanes. El hecho que ha puesto al pueblo en contra del antiguo militar es la paliza que, sin motivo aparente, propinó a Rafalín. Y todo el mundo sabe que es de cobardes pegar a un niño y a un tonto, y más a uno tan querido en el pueblo como es Rafalín.

J A IR O

No contento con esto, es protagonista un día sí y otro también de altercados en la posada, como el que ocurrió el pasado viernes cuando cofun-

Conrado Mendoza con la maestra a hombros.

dió a la nueva maestra, la Srta. Montesinos con una meretriz,

y cargándosela como un saco de patatas, quiso llevársela a las habitaciones. Gracias a la rápida intervención del Capitán Olmedo, la situación no llegó a mayores. Este periodista no sabe a ciencia cierta de qué viven el Sr. Mendoza y sus hombres, pero se rumorea por el pueblo que transportan mercancía de contrabando, contratados por una persona desconocida y de gran influencia en la comarca. También se ha sabido que han sido varios los encuentros entre Mendoza y el Chato, pero que éste último ha conseguido escaparse varias veces.

F L OR E S V U E L V E A N D A D A S

Jairo Flores sigue provocando disgustos a su familia. Debido a la muerte de la Sra. Flor, Sara Reeves decidió ven-

der su yeguada, de la que se hacía cargo Jairo. Este, que no quiere ser un jornalero como su padrastro, se despidió del cortijo de la Srta. Reeves, resuelto a hacerse Guardia Civil, para lo que consiguió de Olmedo un puesto en el Cuartel, gracias a la valiosa ayuda de Morales, que ve en el chico grandes posibili-

A

L A S

dades. Pero no todo iba a ser miel, y después de un día de trabajo en el cuartel limpiando las letrinas, el pozo séptico y los pantalones de montar de todos los guardias, Jairo decidió que no tenía por qué aguantar tanta humillación y ha dicho adiós a la vida de Guardia Civil.


Página 2

La gacetilla de Arazana

INTERNACIONAL En Bruselas está reunido el Congreso Internacional del Arbitraje, presidido por el ilustre Padre Loysson, predicador incansable del cristianismo liberal. Ha propuesto el estudio del libro “La misión actual de los soberanos, por uno de ellos” ————————————

Una sociedad de capitalistas americanos se propone establecer una nueva vía entre los Estados Unidos y Europa por Terranova y Galway (Irlanda) por medio de un ferrocarril que atraviese la Nueva Escocia y Terranova. De este modo se abreviará de dos a cuatro días el trayecto entre Nueva York y Londres. ———————————-

Londres.– Los periódicos incitan al gobierno a que de libertad a los esclavos de todas las provincias africanas sometidas a Egipto. ———————————-

Egipto.– Un telegrama de Alejandría dice que el Sulimán ha declarado que recibió órdenes de Arabi para incendiar la ciudad, añadiendo que le mandó también asesinar al Khedive. Ninguna prueba se ha presentado que justifique esta declaración. ———————————-

El dictamen facultativo confirma que en Colón (Istmo de Panamá) no hay enfermedad contagiosa alguna. ————————————

Continúan las escaramuzas entre los guerrilleros (montoneros) del Perú y las tropas regulares del ejército invasor chileno. Las autoridades chilenas han dictado orden de destierro a Angól (sur de Chile) de algunos personajes influyentes en Lima como el Coronel Lora, el marino Ferreyros y el periodista Aramburu. Desgraciadamente, cada día surgen nuevos inconvenientes para que sea un hecho la paz entre las dos repúblicas, que tan encarnizadamente vienen luchando desde el 14 de febrero de 1879. ————————————

“La ´Liberté” anuncia esta tarde que el cañonero francés “Sagitario” será en breve enviado al Congo para remontar este río y tomar posesión en nombre de Francia del territorio que el explorador Brazza adquirió a un jefe indígena.


Página

Nº 5

3

NACIONAL El día 24 han emprendido viaje a Antequera los señores Cánovas y Romero Robledo, en compañía del Sr. Silvela y el Sr. Elduayen. Permanecerán el casa del presidente de la Academia de Jurisprudencia y durante esta estancia acordarán la línea de conducta que ha de seguir el partido conservador en las Cortes, pues la apertura del Parlamento se producirá el 4 de Diciembre. ————————Se han embarcado en Manila con dirección a Europa los hijos del General Primo de Rivera. ————————Se reciben en palacio numerosos telegramas de Andalucía, dando las gracias a S.M. el Rey por su donativo de 10.000 duros para aliviar la situación de las clases jornaleras. ————————El Gobierno Civil de Navarra ha publicado una circular encaminada a excitar los sentimientos caritativos del pueblo navarro a favor de nuestros hermanos de Cuba y Filipinas, que hoy sufren las consecuencias de los terribles ciclones que han castigado a los dos países. ——–—————En la Dirección de Agricultura se ha recibido un telegrama del gobernador de Jaén manifestando ser muy urgente adoptar medidas para evitar los conflictos a que puede dar lugar el número considerable de jornaleros sin trabajo que imploran la caridad pública en aquella población. ——–—————El Sr. Mandan ha realizado una serie de experimentos en la finca del Sr. Pineau, para demostrar que la savia fenolada mata la filoxera. Algunas cepas francesas y americanas atacadas por la filoxera han recibido los embudos implantado por en inventor con el tratamiento insecticida, para el envenenamiento de la savia. La absorción del agua fenolada vertida en pequeños recipientes deberá producir forzosamente la muerte de los insectos así que hayan picado las raíces.


Página 4

La gacetilla de Arazana

ARAZANA Julieta Jiménez, la hija de Pepe, alcalde y tabernero de Arazana, se ha marchado a Sevilla, a hacerse cargo de un taller de bordados que le ha dejado su tía abuela en herencia. Su marcha ha sido lamentada por todos los arazanenses.

Jorge Infante

Julieta Jiménez

Jorge Infante, el cubano que trabajó a las órdenes de Sara Reeves, ha regresado a Arazana. Según ha comentado, ha venido solamente para visitar a los amigos que dejó en Arazana. No sabemos cúanto tiempo tendrá pensado quedarse.

Doña Asunción ha decidido volver a abrir la posada como burdel. Lupe ha regresado a la taberna para trabajar como meretriz. No obstante, las cosas se le han puesto un poco difíciles para Doña Asunción a la que, por culpa de un rumor vertido sin verificar, se ha acusado de que, en su época de monja, ejercía la prostitución en el convento. Pero se ha demostrado que el rumor era falso.

D. Marcial

D. Marcial, el médico, ha regresado a Arazana. Después de la muerte de su señora, la maestra, en un desgraciado accidente de equitación, el galeno desapareció del pueblo sin despedirse. Parece ser que anduvo perdido por los caminos, solo, borracho, y con la sola idea de acabar con su vida, pero un encuentro con una leprosería cambió sus planes y, para contento de la población de Arazana, ha vuelto a quedarse.

Ya hay nueva maestra en Arazana. Se trata de Juana Montesinos, natural de un pueblecito de Jaén y que no empezó con buen pie en el pueblo, pues Mendoza la confundió con una meretriz en la posada.


Nº 5

Página 5

E NT R E VISTA

C ON. . . D .

D A M IA N

D. Damián es el párroco de Arazana.

D. Damián

“Entre los bandoleros de la sierra y la serie de muertes violentas que se están produciendo, se ha creado un clima un tanto inseguro en el pueblo”

Para empezar, nos gustaría saber algo más de la trayectoria vital del Padre Damián. Nací aquí, en Arazana, en una casa muy cerquita de la alameda. Mi padre era labrador y mi madre trabajaba duramente como ama de casa y lavandera. Desde niño yo había sentido la llamada del Altísimo, así que, en cuanto tuve 14 años y gracias a los dineros de una tía de Antequera, mis padres me mandaron al seminario de Sevilla, donde hice mis estudios de sacerdote. Antes de ser el párroco de nuestro pueblo, ¿ejerció su ministerio en más lugares? Recién ordenado sacerdote estuve de auxiliar en la parroquia de Ronda, ayudando al Padre Salvador. Con él aprendí mucho sobre el trato con los feligreses. Mi estancia en Ronda duró aproximadamente cuatro años. Luego fui destinado a Barbate, donde ejercí mi ministerio durante cinco años, ya como cura titular. De ahí pasé al Convento de Madre de Dios, en Sanlúcar de Barrameda, donde estuve de capellán durante otros cinco años. Finalmente, en el año 1869 me destinaron a Arazana, donde continúo.

¿Y qué le parece la espiritualidad de este pueblo? La gente de Arazana es humilde, temerosa de Dios y muy creyente. No obstante, de un tiempo a esta parte las cosas se están complicando. Entre los bandoleros de la sierra, y la serie de muertes violentas que se están produciendo, se ha creado un clima un tanto inseguro en el pueblo. Además, el arzobispado nos tiene olvidado, y si no nos concede ayudas pronto, la iglesia va a acabar desmoronándose. ¿Echa de menos a alguien en estos momentos? Todos los arazanenses son mis hijos y mis amigos, pero echo mucho de menos a Cosme Saura. Tenga en cuenta que nos conocemos desde pequeños y hemos compartido muchas cosas juntos. Aparte de que es el único con el que podía jugar al ajedrez. Para terminar, padre, ¿qué consejo daría a los arazanenses? Yo solamente les diría que procurasen mirar más a Dios y menos a sus bolsillos. Dios es nuestro padre celestial y está ahí cuando lo necesitamos, y tal como está el pueblo ahora, sería conveniente acudir más a Misa a pedir consuelo y ayuda que andar por las esquinas pensando en cómo fastidiar al prójimo.


Página 6

La gacetilla de Arazana

SUCESOS

Ha sido asesinado en La Magdalena, provincia de Buenos Aires, el súbdito español Miguel José Lasarte, natural de Urnieta (Guipúzcoa), soltero, de 30 años de edad y de profesión pastor. Ha muerto intestado, y deja líquido un capital de unos 400 duros. ———————— A consecuencia de una reyerta que tuvo lugar el día 12 en Pamplona entre dos mujeres, una de éstas fue conducida al hospital para ser curada de algunas lesiones que le produjo su contrincante, la cual pasó la noche en el depósito municipal. ————————— En el pueblo de San Pedro Castañero (León), un voraz incendio ha reducido a cenizas 44 casas, habiéndose perdido todos los frutos y granos que encerraban. Los dueños de las mismas han quedado en la más completa miseria. ————————— El día 19 intentó envenenarse en la clínica de San Carlos, tomando una disolución de fósforo en una jícara de chocolate, una joven enferma de 22 años, F.C. Gracias a haberle administrado a tiempo un contraveneno, pudo evitarse la desgracia. Según parece, el móvil que la impulsó a tomar tal decisión fue cuestión de amores. —————————— La joyería del Sr. Bergnes de las Casas, sita en la calle Fernando de Barcelona, fue robada. Los ladrones que llevaron a cabo el hecho por medio de una emplazada en la cloaca, se apoderaron de una infinidad de relojes de oro y plata y leontinas del primer metal, calculándose el valor de dichas alhajas en unos 12.000 duros. —————————— En la calle de la Montera, en Madrid, detuvieron los agentes de la autoridad, a las cuatro de la mañana, a una joven elegantemente vestida, a quien vieron con extrañeza pasear por la calle en todas las direcciones, y que al ser interrogada por semejante conducta, no supo responder satisfactoriamente. Al identificarse su persona en la prevención, resultó ser un hombre con faldas.


Nº 5

Página 7

CUL TURA

Y SOCIEDAD

Continúa en el diario “La Opinión” la publicación del folletín “¿Soltera o casada?” de Wilkie Collins ———————Luego de haberse recibido en Pamplona la noticia del nacimiento de la Infanta Mª Teresa, la música de Artillería salió del cuartel, y ejecutando alegres piezas musicales recorrió las calles desde Compañía hasta la Ciudadela. Inmediatamente después se hicieron 15 disparos de cañón, según estaba dispuesto en el caso de que naciera una infanta. Con el mismo motivo, se situaron en el Paseo de Valencia los músicos de los cuerpos que guarnecen esta Plaza, los cuales alternaron hasta el oscurecer en la ejecución de escogidas composiciones. ———————Los periódicos “El Linares” y “La Defensa” hacen extraordinarios y merecidos elogios de las soirées de prestidigitación que está dando en el teatro de Linares la célebre artista Mlle. Benita Aguinet, tan aplaudida en otros teatros de Madrid y en muchos otros de las principales capitales de España. ———————A las cuatro de la tarde del día 20 el comandante Mayet realizó su novena ascensión en globo en los Jardines del Buen Retiro. Llevó en su subida un pequeño pollino, el cual iba sujeto con dos grandes cinchas. Descendió en la carretera de Vicálvaro. El aeronauta llegó bien y el pollino algo fatigado, porque al echarlo en el carro que le condujo a Madrid, se durmió al momento. ———————Se ha recibido un telegrama anunciando, pero sin detalles, la reciente muerte del célebre explorador y viajero Marqués de Antinuri. Ocurrida en Choa (Africa) ———————Un distinguido erudito italiano, después de largos desvelos e investigaciones, pretende haber descubierto la historia del tenedor. Dice que se empezó a utilizar en el S. XI y que la primera persona que lo hizo fue una princesa bizantina en Venecia. A pesar de los esfuerzos de la princesa en cuestión, todo el mundo siguió comiendo con los dedos hasta dos siglos después, cuando su uso se generalizó en Florencia.


La Gacetilla de Arazana  

Quinto número de La Gacetilla de Arazana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you