proyecto tu vés

Page 1


“El color me provoca temor, es un juego de incertidumbre donde intento descifrar lo que percibo. Representa un desafío considerable, un dilema que no tiene respuestas definitivas, algo sobre lo cual no todos podemos coincidir. Por esta razón, hablar del color me da miedo”

“El color me da miedo”

Prólogo

Era un pensamiento que siempre rondaba en mi cabeza. El temor de ser juzgada por no poder elegir los colores “correctos”, el temor de equivocarme al no poder descifrar el tono que estaba viendo, el temor a la burla y a ser señalada diferente. Durante muchos años, creí que era erróneo ver los colores de manera distinta, que confundir el verde con el amarillo era una blasfemia, y que debía esforzarme por aparentar ver como todos.

A causa del temor al color nace la trampa como una herramienta de defensa. Hacer trampa se convirtió en una forma de encubrir mi habilidad. Trampas que consistían en memorizar la posición de los objetos con su color, marcar los colores de alguna manera para diferenciarlos o, en caso necesario, leer las etiquetas de los lápices para asegurarme de que fueran del tono “acertado”. Con el tiempo, me convertí en una experta en mi engaño. En el transcurso de la universidad, inventé innumerables estrategias para parecer una artista común. Empecé a hacer arte desde escalas de grises y negros, dibujos y pinturas monocromáticas, evitando el color lo más posible. Aprendí a analizar imágenes por sus elementos más que por su color, guiando mi vista a través de texturas, composiciones y detalles, en los aspectos iconográficos y significados en el contexto; encaminando mi comprensión del color de las obras por las discusiones de clase y los cometarios de otros. Recurrí a recursos digitales, buscando paletas predeterminados para mis obras e intentar aprenderme algunos códigos hexadecimales. Sin darme cuenta, caí en la trampa, gestos automáticos que me engañaban a mí misma, mientras que, para muchos, cada decisión era plenamente intencional y era interpretado como mi manera de hacer arte. El engaño fue tan profundo que llegué a olvidar que soy daltónica, hay tonos que simplemente no los puedo diferenciar

A pesar de las trampas, el color continuaba siendo un tema discutible, a veces aterrador, incierto y complejo. Motivada por esto, decidí superar el miedo, dejar de engañarme y de engañar en el arte. Este proyecto se constituye en una investigación sobre el color desde la vista de ser una mujer daltónica. Para esto, inicié leyendo literatura sobre el color, teoría del color y esquemas cromáticos, pero también leyendo mi propio trabajo

artístico, volviendo a mis piezas de arte anteriores e identificando mi manera de usar el color; recordando el modo que entendía el color y cómo mi comprensión de este recaía sobre otras personas. A partir de esto, señalé unos conceptos principales que me ayudaron a estudiar el comportamiento del color dentro de mi percepción y cómo el fenómeno interactúa según la luminosidad y la saturación. Luego experimentando estas cualidades me llevaron a determinar los puntos de inflexión donde para mí residen cambios de tonalidad. Los hallazgos encontrados se establecerán en unos sistemas cromáticos que responden a mi traducción del color. Este manual, entonces, se convierte en un registro detallado de la investigación, pero también es un dialogo entre el hacer arte y estudiar arte, sin saber y conocer del todo sobre el color.

El color y sus cualidades

Para empezar, es fundamental definir el concepto de color en este contexto. Lo describo como: un fenómeno visual dinámico, susceptible a cambios y complejo, influenciado por diversos factores, los cuales algunos son: la iluminación, la saturación y la tonalidad.

Para un artista que ha visto el color durante toda su vida, el color enmarca emociones, sensaciones y significados, pero si dejara de ver el color, para él justo en ese momento, su arte carecerá de sentido1. El color es así un elemento plástico que trasmite un montón de significados, que trasporta a un lugar y tiempo específico, que direcciona una narrativa, que conduce sensaciones. Sin embargo, considero que muchas veces es un tema desapercibido, debido a la suposición de ser algo por sentado, común y estable, algo que no cambia. Para dar un ejemplo, rara vez alguien se detiene a pensar y mirar las hojas de los árboles, ya que se da por hecho que son verdes. Pero si nos tomáramos el tiempo para observar, descubrimos que no todos los tonos son iguales; algunos tienen tonos más amarillos, otros más oscuros, e incluso algunos pueden tener tonos rojizos. Sin embargo, pocos reflexionan acerca de esta diversidad tonal que existe en las hojas de los árboles. El color es mucho más complejo de lo que parece. Interviene un hecho físico, como la naturaleza de la luz blanca y el comportamiento ante ella de las superficies de los objetos; aspectos fisiológicos, como la configuración del ojo dotado por unas células receptoras llamadas conos; y elementos perceptivos, la capacidad que tiene el cerebro para decodificar las señales eléctricas enviadas por los ojos y traducidas a la sensación de color. En otras palabras, la configuración de estos componentes da forma al color, convirtiéndolo en una manifestación compleja por las interacciones que suceden detrás, ignoradas por la superficialidad de poder nombrar y categorizar tonos.

De esta manera, puedo afirmar que al ser daltónicai tengo un pensar más profundo sobre el color; abro un espacio para observar y pensar el tono que estoy viendo. El color no es algo desapercibido, es algo que merece toda mi atención, porque es un desafío visual, una mezcla de cualidades que me intrigan querer descubrir. Mi aproximación hacia este fenómeno es íntima, ya que le concedo tiempo para apreciarlo y, de esta manera, intentar desentrañar la dualidad tonal que habita en mi mente. El gesto de hacer un esfuerzo extra por pensar hace que le otorgue un mayor valor al color en el arte; al quedarme frente a las obras por varias horas, detallar el uso de la luz, la sombra y las paletas colores desde los tonos que identifico y los que no, concentrarme y poder adivinar los tonos que están en la imagen. Pero también en mi proceso artístico, el color no es un elemento arbitrario, sino cuidadosamente considerado. La elección de tonalidades se torna cada vez más difícil, ya que reflexiono y analizo sobre el color con detenimiento. Las trampas se convierten en solo herramientas, en un punto de referencia, las cuales cambian en función a mi percepción. Lo que me conduce a quedarme pensando y dudando aún más sobre el color.

Tonos y atonos

Los tonos son aquellos que puedo distinguir y diferenciar con facilidad, aquellos sobre los cuales tengo toda la certeza y seguridad. Sin embargo, dentro de mi percepción existen tonos que no logro categorizar ni diferenciar claramente. Para mí, son una mezcla visual de dos tonos a la vez, como si estuviera viendo un punto intermedio entre ambos que no puedo definir con precisión. A esta condición la llamo “atono”, que describe la imposibilidad de distinguir un tono.

El hecho de pensar sobre color es porque hay una dualidad tonal. Ciertos tonos los construyo como estar viendo dos tonos al mismo tiempo, sin poder separar el uno del otro, y aunque me quede mirando y analizando, al final llego a querer predecir la tonalidad. No tengo la precisión del tono que estoy viendo, y siempre respondo con duda por la incertidumbre. Según la teoría del colorii, un tono es lo que diferencia un color de otro. En mi percepción existen tonos que no puedo diferenciar, por lo que encuentro necesario categorizar mi dualidad tonal, donde un tono puede definirse por la mezcla simultánea de dos. El pensar el color y no poder categorizarlos, sin tener adivinar la tonalidad, ahora se podría definir como una unión entre dos o más tonos al mismo tiempo.

Entendiendo que en mi percepción hay tonos y atonos, es necesario definir unos tonos básicos, lo cuales yo sea capaz de distinguir fácilmente. Al ser un tema tan complejo, decidí adoptar el círculo cromático como un marco sistemático para formalizar el concepto del color. A partir de su estructura, definí los colores primarios, secundarios y terciarios calibrados a mi percepción, asignándoles tonalidades que me resultaran distinguibles entre sí. Posteriormente, seleccioné la iluminación y la saturación como una de las maneras de analizar el fenómeno, observando la manera que cambia mi percepción frente a estas cualidades y así comprender cómo se forma la dualidad tonal.

1 Sacks, Un antropólogo en Marte (Barcelona, 1995)

i El termino para “daltonismo” en inglés es colorblindness, es decir “ceguera al color”. En el caso que nos ocupa, este tipo de daltonismo no es una ceguera total al color, es la falta de poder diferenciar un tono de otro. Es una condición que afecta tonos específicos bajo ciertas condiciones de luz y saturación.

ii Como otras tantas ideas que se daban en siglo XX acerca del color, Munshel desarrollo su estudio a partir de tres conceptos interconectados: tono (rojo, verde, azul.), valor y Saturación, que corresponden respectivamente a la longitud de onda, brillo y fuerza, o pureza de color .

Tonos
Atonos
Tonos básicos

Iluminación

Describe la intensidad luminosa de un tono. La iluminación discrimina el brillo dentro de una tonalidad.

En pintura normalmente hacía paletas de color, donde a partir de unos tonos específicos, se extrapolan hacia los blancos y hacia los negros. Era claro que el tono nunca cambiaría, así se aumentara su luminosidad con blanco o la redujera con negro, el tono siempre iba a ser el mismo, lo que se alteraba era su tinte y su sombra. Siempre tuve eso claro, nunca lo cuestioné, porque yo veía toda la transición del color. Pero al separar los tonos del degradado me resultaba más difícil clasificarlos y terminaba siendo una mezcla entre varías paletas de color en una sola. Por insistir en la idea de saber elegir los “tonos correctos” aun sin poder verlos, las pinturas se volvían un revoltijo confuso de colores para los demás 2. Ignoraba que, para mí, existían cambios repentinos dentro de una misma línea tonal, que al aumentar o reducir la luz, el tono iba a tender a parecerse a otro distinto. Mis pinturas terminaban siendo una mezcla entre varios tonos, pero que para mí si seguían siendo monocromos.

En ese entonces, no era consciente del papel crucial de la luz en la percepción del color. Fue entonces cuando tomé mis dibujos monocromáticos y los expuse a una fuente directa de luz artificial. Esta acción reveló tonalidades que estaban disfrazadas y ocultas para mí, lo que era monocromático se convirtió en una composición de varios tonos; lo que me hizo pensar en que los niveles de luz influyen en mi capacidad para diferenciar los tonos. También al detallar la paleta de colores, identifiqué tonalidades muy cercanas entre sí, como: los amarillos y los verdes claros, el azul oscuro y el morado, los verdes oscuros y el café; esto me hizo cuestionar acerca del papel de la luminosidad como un punto de inflexión de tonalidad, como el instante donde el tono se deja de interpretar como el mismo. Continuando con el pensamiento sobre la luminosidad y la luz como un factor que difiere la percepción, decidí hacer degradados similares a los de pintura, para clasificar los tonos según los niveles de luz. Esta exploración me llevó a afirmar que la luz es un factor crucial, ya que, al variar su intensidad, el tono puede cambiar y pasar a formar parte de una línea tonal diferente o permanecer dentro de la misma.

2Sacks, Un antropólogo en Marte (Barcelona, 1995) .

Esquema 1. Partiendo del tono básico al disminuir su luminosidad (-) puede ocurrir: un cambio a una tonalidad (B) o se traduce como una tonalidad café. Por otro lado, al aumentar su luminosidad (+) : se cambia de tonalidad o al seguir aumentando la luz pasa a ser un atono.

Ejemplos:

Tono básico

Saturación

Describe la intensidad y opacidad de un tono. La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada tonalidad . Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris.

En el momento de estudiar las afectaciones de la saturación en mi percepción fue pertinente desaturar cada tono por pasos, para detectar el momento de alguna variación tonal. Empecé con los tonos básicos, que representan el máximo nivel de pureza, y luego los fui reduciendo hasta alcanzar un nivel cercano al gris. Este proceso me permitió observar la transicion que presentan algunos tonos a llegar a convertirse en atonos. El siguiente esquema resume las afectaciones dadas por la saturación en mi precepción:

Esquema 5. Cuando desaturé un tono básico, pude distinguirlo hasta cierto punto. Sin embargo, al seguir reduciendo su saturación, se ve la presencia de un atono.

Ejemplos:

Atono

Tonos en solitario

Al tomar por individual un tono se distingue como uno, pero al comparase con otro descubro que el primero no pertenece a esa misma tonalidad. En algunas tonalidades ocurre debido a la distinción por comparación, donde identifico el tono por su nivel de brillo en comparación a otro.

Una de las habilidades que puedo decir que un daltónico tiene es el gran poder de la memoria, de recordar la apariencia, la posición y la forma de los objetos con su tono. También el daltónico se memoriza las maneras de diferenciar un tono de otro por su nivel de brillo y opacidad, pero al estar contrastado con otro. Al definir que un tono es más claro u oscuro que otro se convierte en una manera pensar el color en términos de escalas de grises por un instante temporal 3, porque es en ese momento especifico, con las condiciones de luz y el contraste con los elementos que están alrededor. Es un ejercicio efímero que se queda solo en esos segundos de revelación.

Mis intereses en el arte han girado en torno a los medios digitales. Para ajustar las luces de una prueba de cámara yo podía memorizar y comparar como se difieren los filtros amarillos de los verdes en el estudio de fotografía, en ese caso el amarillo lo percibo como un tono más intenso, más brillante que el verde, y al tener los tonos juntos puedo diferenciarlos por estas cualidades. Sin embargo, al cambiar las condiciones de iluminación, la misma estrategia se vuelve inútil porque la referencia de los tonos que tengo es en otras condiciones, y en este caso vería ambos filtros iguales, inclusive si coloco uno al lado del otro. Los tonos en solitario son una condición efímera que guardan ciertos tonos al encontrarse contrastado con otro en un instante especifico.

3 Wittgenstein, Observaciones sobre los colores. (2022).

SISTEMAS DE COLOR

CAPÍTULO 2

Modelo sistemático

Uno de los retos más grandes en mi proceso de creación era la necesidad de calibrar el color. Los sistemas estándar suelen excluir diversas perspectivas, ya que no están diseñados considerando a personas con visones del color diferente. Lo que me forzaba a delegar esta tarea a otros, ya que no podía hacerlo por mi cuenta. En muchos de los sistemas de calibración veía tonos idénticos dentro de la paleta, además se me impedía categorizar tonalidades individuales. Por esto, opte que mis proyectos artísticos fueran calibrados a través de los ojos de alguien más, mientras yo luchaba para comunicar mi visión a su lado. El proceso se convertía en una relación con una persona, que actuaba como herramienta de calibración y traducción del color. Proceso por el cual se buscaba la manera de hablar el mismo idioma, ya que yo utilizo un modo de describir y nombrar los tonos en mi lenguaje, pero la otra persona podría tener una comprensión y uso diferente de esas mismas palabras debido a su idioma4. Esto da lugar a una especie de conversación y un trabajo colaborativo entre dos personas que hablan lenguas diferentes, pero que están comprometidas en entenderse mutuamente, negociando y aprendiendo sobre la visión del otro.

Tras la profunda reflexión sobre el color y al adquirir un nuevo nivel de comprensión, surgió la idea de crear un lenguaje capaz de traducir mi percepción de manera precisa. Este sistema está diseñado para resaltar el comportamiento del color según dos de sus muchas cualidades: iluminación y saturación. Asimismo, reconoce que los tonos pueden parecerse entre sí y otros donde se manifiesta una dualidad tonal. La creación de un lenguaje y un sistema es una expresión de mi entendimiento personal del color, respondiendo a la necesidad de capturar y comunicar la complejidad que existe en mi experiencia cromática.

4 Wittgenstein, Observaciones sobre los colores. (2022).

Esquema de iluminación

Se propone un sistema que se basa en la concepción del círculo cromático, pero en lugar de estar presentado en su forma circular, se despliega y coloca cada tono contiguo al siguiente (eje X). El siguiente enfoque permite una representación más lineal y secuencial de los tonos, facilitando la comparación directa entre ellos. Siendo un sistema que traduce el impacto de la luminosidad en mi percepción, demostrando la presencia de tonos que puedo y no puedo diferenciar, bajo diferentes condiciones de iluminación.

Reglas:

1. En el eje X están ubicados en los tonos básicos, mientras que en el eje Y se representa la luminosidad, abarcando desde negros hasta blancos en una distribución perceptual.

2. Retícula de tonos que distribuye la iluminación y determina los atonos presentes dentro de una misma tonalidad. Los atonos son bloques seguidos de un tono que se distingue como el promedio visual entre la línea tonal presente y la línea tonal siguiente.

Esquema de Saturación

Este sistema, similar al de la luminosidad, presenta una disposición donde los tonos básicos se sitúan en la parte superior, representando el máximo nivel de saturación. Este enfoque permite una muestra lineal y descenso en su nivel de saturación. Es un sistema que evidencia cómo ciertas tonalidades desvanecen hacía la atonalidad, siendo aún más pronunciada y larga que en la iluminación. La transición del tono a atono se vuelve muy difusa e inmediata en la media que se reduce la saturación.

Reglas:

1. Se disponen los tonos básicos en la parte superior de esquema en el eje X, se va reduciendo el nivel de saturación en el eje Y.

2. Retícula que distribuye la desaturación y determina los atonos, tonos los cuales no logro diferenciar uno de otro. Siendo una mancha de bloques de un mismo tono.

CAPÍTULO 3 TRADUCCIÓN DEL COLOR

El pensamiento que el color es invariable y constante estuvo en mi mente desde siempre. Al estar rodeada por color todo el tiempo, asumía que funcionaba de la misma manera. Pero el tema del color es relacional y eso lo dificulta aún más para entender, porque se deben considerar muchos más elementos. El color depende de la fuente donde se ve, en pantalla funcionará RGB (Rojo, verde y azul), pero, en impresión, el modelo de color es CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro), que son traducciones distintas, colores luz y otros colores pigmento, que uno mezclado se llega a blanco y otro negro, sustractivo y otro aditivo. Pero no es solo eso, hay toda una traducción del color en el propio proceso de imprimir, donde el papel o material, el tipo de impresión, la tinta y los rangos de color de la máquina, pueden influir en las tonalidades finales que se obtiene. Lo que me hace pensar que hay aspectos del color que vemos a diario, algo arbitrario, porque son distintas traducciones del color y que muchas veces no surgen como se espera, que tal vez el tono que se busca no es el que resulta, que es todo un proceso de traducción que sucede en el interior, muchos tonos no están del todo pensados porque se necesitaría una precisión bastante amplia, pero es complicado obtener una traducción exacta de la tonalidad, porque el color es un asunto plenamente relacional.

Entendimiento cromático

La serie de 40 piezas impresas sobre vidrio son un recuento de la investigación, pero contada de una manera particular. Cada pieza es un fragmento de mi investigación sobre el color, donde se aprecia la asimilación entre tonos, la no diferencia y las tendencias de parecerse un tono a otro. Son composiciones abstractas que desafían la percepción y llevan reflexionar sobre el color mismo, sin caer en representaciones figurativas, a través de texturas, formas, patrones que marcan cierta distinción. El vidrio, con su transparencia y reflejos, juega un papel crucial al proporcionar un lienzo perfecto para experimentar con el color y la luz, permitiendo que el fondo y la posición influyan en lo que se percibe. Además, el vidrio me brindó la oportunidad de experimentar con otra traducción del color, al explorar el rango de tonalidades que pueden ser representadas a través de la elección de tinta, método de impresión, tipo de máquina y su traducción al material. Al final estas piezas son mi forma de expresar mi nuevo entendimiento del color, una manera única de crear desde la perspectiva de alguien que ve el mundo de manera diferente.

Muchas veces cuestioné el ser diferente y tener otro método de construcción del color. Uno de mis anhelos era parecer igual que el resto; mi arte fue un reflejo de eso, hacer trampas para parecer una artista convencional. Sin embargo, hoy puedo afirmar que ser daltónica define la artista que soy. Se ha convertido en mi firma y parte de mi identidad. Soy una artista que reflexiona profundamente sobre el color. Me tomo el tiempo necesario para apreciar lo que percibo, con una comprensión del color genuina y cercana. Tengo presente que el color es un tema complejo y que es toda una cuestión relacional. A través de esta investigación, pude comprender lo positivo que es ser diferente, que quedarse pensando sobre el color es una virtud y que pueden existir tonos que no puedo nombrar. Aprendí que mi percepción cambia según la luminosidad y la saturación, lo que me permitió volver a leer mi manera de hacer arte de tiempo atrás, mi modo de construir y estudiar imágenes, manteniendo en secreto mi condición de daltonismo. Todo ahora se ha unido en una obra que revela la similitud entre ciertos tonos, la presencia de dualidades tonales y los cambios previstos en una misma tonalidad, es una obra que describe mi lenguaje del color. .

Agradecimientos

Durante toda la trayectoria al color, quiero agradecer a mi familia. A mi mamá por ser mi compañera durante toda la carrera y aún más en este proyecto, por hacer muestras de color y piezas de arte conmigo. A mi papá por convertir el color en todo un tema, por las largar conversaciones sobre la interpretación del color siendo daltónicos. También quiero reconocer a Leo, mi novio, mi compañero, la persona más especial en mi vida, de quien recibo un apoyo y un amor en cada proyecto que hago, quien ha sido uno de mis principales traductores del color, y que se interesó en intentar comprender mi lenguaje. A mis hermanos, que, desde lejos, me brindaron su apoyo y motivación para seguir adelante con el proyecto. A mis amigos: Melisa, Juliana y Luis Felipe, que nunca dudaron de mí y que fueron un gran apoyo emocional, levantándome cuando mis fuerzas no podían más. Y no puedo dejar de mencionar a los artistas que compartieron conmigo el espacio de trabajo en casa tía, quienes fueron partícipes de todo el proceso y brindaron valiosos aportes en la construcción de las piezas. Así mismo, le debo las gracias a David y Santiago, mis asesores, por todo el acompañamiento, las críticas, los chistes, las conversaciones sobre el color durante todo un año y por creer en el tema desde la primera reunión. A profesores de la facultad de arte y de diseño que se tomaron el tiempo de escuchar sobre mi proyecto, de darme sus puntos de vista, sus opiniones y referencias. Agradezco al CIC por su apoyo y por confiar en el proyecto, por motivarme a culminarlo de la mejor manera. A todos gracias por interesarse a tener una conversación sobre el color conmigo.

Bibliografía

Batchelor, David. Chromophobia. London: Reaktion books: 2000

González Cuasante, José María, María del Mar Cuevas Riaño, and Blanca Fernández Quesada. Introducción al color. Madrid: Akal, 2005

Heyer, Dieter, and Rainer Mausfeld. Colour Perception: Mind and the Physical World. Oxford; Oxford University Press, 2003.

Jennings, Simon, and Margarita Gutiérrez Manuel. Manual del color para artistas. Barcelona: Blume, 2005.

Rood, Ogden N. Modern chromatics, with applications to art and industry. Coronell University. 1879

Sacks, Oliver. Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama, 1995

Sacks, Oliver. La isla de los ciegos al color. Barcelona: Anagrama, 1995

Wittgenstein, Ludwig. Observaciones sobre los colores.2022

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.