Issuu on Google+

Egipto 1. El medio natural  Gran desierto atravesado por el río Nilo.  6.756 km: del Lago Victoria

al mar Mediterráneo.  Vital para la vida en Egipto.  Vía de comunicación de Egipto.  Era venerado por los egipcios como un dios.


 Cada año el Nilo se

desbordaba favoreciendo la agricultura:  Desde junio a octubre el

río inunda las tierras de las orillas.  En octubre se retiran las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos.  Entonces se inicia la siembra de los campos fertilizados.  Entre febrero y junio se recolecta la cosecha.


 Para evitar crecidas

catastróficas:  Se construyeron

diques y canales para almacenar y distribuir las aguas.

 Se usó el chadouf

para extraer agua en época de sequía.


 En Egipto se distinguen dos regiones:  El Bajo Egipto (al norte), en

el delta del Nilo, una zona llana y pantanosa.  El Alto Egipto (al sur), una tierra árida donde sólo es posible la vida en la zona irrigada por el Nilo.


2. La historia de Egipto  La historia de Egipto se divide en cuatro etapas:    

Imperio Antiguo. Imperio Medio. Imperio Nuevo. Baja Época.


 Hacia el 3.100 a.C., Narmer o Menes  Unificó los reinos del Bajo Egipto, al norte, y el Alto Egipto, al sur.  Se convirtió en el primer faraón de Egipto, iniciando las primeras

dinastías de faraones.


Cronología

Política

Imperio Antiguo

Imperio Medio

Imperio Nuevo

Baja época

3.100 – 2.200 a.C.

2.100 – 1.800 a.C.

1.600 – 1.100 a.C.

1.100 a.C. – 30 a.C.

Se fijan las bases del Egipto Antiguo. Poder del faraón absoluto. Periodo de estabilidad y gran prosperidad.

Aumenta el poder del faraón, el nº de ciudades y de obras públicas. Conquista de Nubia y campañas en Libia y Siria.

Capital

Menfis Keops, Kefrén y Faraones Micerinos (Grandes Pirámides)

Fin del Imperio

Tebas Mentuhotep, Sesostris III

Nueva época de Periodo de decadencia prosperidad y expansión: y de conquista por conquista de Libia y Siria. imperios exteriores: Se reforzó el poder del asirios (s. VII a.C.), faraón. persas (s. VI a.C.), Construcción de grandes griegos (332 a.C.). templos y palacios. Tebas y Tell-el-Amarna Hatshepsut, Tutmosis III, Ptolomeo I, Akhenatón (Amenofis IV), Cleopatra VII Tutankamón y Ramses II.

Desde 2.200 a.C.: H. 1800 a.C. se época de Desde 1.100 a.C.: asirios, inició la invasión de inestabilidad que persas, griegos y romanos los hicsos que provocará el (31 a.C.) conquistaron sometió Egipto derrumbe del I. Egipto. durante dos Segundo siglos.periodo Antiguo. Primer periodo intermedio

intermedio

Conquista final por el imperio romano (30 a.C.)


Imperio Antiguo Cronología

Política

Capital

3.100 – 2.200 a.C. Se fijan las bases del Egipto Antiguo. Poder del faraón absoluto. Periodo de estabilidad y gran prosperidad. Menfis

Faraones

Keops, Kefrén y Micerinos (Grandes Pirámides)

Fin del Imperio

Desde 2.200 a.C.: época de inestabilidad que provocará el derrumbe del I. Antiguo. Primer periodo intermedio

Segundo periodo intermedio

Keops, Kefren,

Micerinos


Imperio Medio Cronología

2.100 – 1.800 a.C.

Política

Aumenta el poder del faraón, el nº de ciudades y de obras públicas. Conquista de Nubia y campañas en Libia y Siria.

Capital

Tebas

Faraones

Mentuhotep, Sesostris III

Fin del Imperio

H. 1800 a.C. se inició la invasión de los hicsos que sometió Egipto durante dos Mentuhotep siglos. y Sesostris III Primer periodo intermedio

Segundo periodo intermedio


Imperio Nuevo Cronología

Política

Capital Faraones Fin del Imperio

1.600 – 1.100 a.C. Nueva época de prosperidad y expansión: conquista de Libia y Siria. Se reforzó el poder del faraón. Construcción de grandes templos y palacios. Tebas y Tell-el-Amarna Hatshepsut, Tutmosis III, Akhenatón (Amenofis IV), Tutankamón y Ramses II. Desde 1.100 a.C.: asirios, persas, griegos y romanos (31 a.C.) conquistaron Egipto. Primer periodo intermedio

Segundo periodo intermedio


Tutankamon, Hatshepsut Momia de Ramses II Akenat贸n y su familia Primer periodo intermedio

Segundo periodo intermedio


Baja época Cronología

Política

Capital

1.100 a.C. – 30 a.C. Periodo de decadencia y de conquista por imperios exteriores: asirios (s. VII a.C.), persas (s. VI a.C.), griegos (332 a.C.). Tebas y Tell-el-Amarna

Faraones

Ptolomeo I Cleopatra VII

Fin del Imperio

Conquista final por el imperio romano (30 a.C.) Primer periodo intermedio

Segundo periodo intermedio


3. La vida en Egipto  Economía  Agricultura  Cereal (pan y cerveza).  Lino (vestidos).  Otros: vides, lentejas, guisantes, lechugas, cebollas…


 Ganadería  Vacas, ovejas, cabras, patos y gansos.  Pescado del Nilo.


 Artesanía  Cerámica, joyería, tejidos, carpintería, papiro…  Comercio  Controlado por dirigentes.  Se realiza con Mesopotamia, Grecia, Anatolia…


 Sociedad  La sociedad egipcia se

componía de distintos grupos:

 Una minoría privilegiada con poder, riquezas y tierras (faraón, nobles, sacerdotes y escribas).  La mayoría de la población (campesinos, artesanos y esclavos) de Egipto, sin privilegios y sometida a las decisiones de los primeros.

Faraón Nobles y sacerdotes (altos funcionarios)

Campesinos y artesanos

Esclavos


 Sociedad  El faraón  Era venerado como un dios.  Tenía un poder absoluto:  Dueño de todas las tierras.  Dictaba leyes.  Dirigía las obras públicas y el comercio exterior.

 Para gobernar, se apoyaba en:  Gobernadores provinciales y funcionarios, que administraban el territorio y hacían cumplir sus órdenes.  El ejército, del que era jefe supremo, contra enemigos exteriores e interiores.


 El faraón  Vivían rodeados de riquezas, en lujosos palacios y con cientos de sirvientes y esclavos.  Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, formando así dinastías (en total hubo 31).


 Nobles  Eran miembros de la familia del faraón y de otras familias notables.  Poseían grandes territorios, riquezas y cargos importantes, donación del faraón.  Sacerdotes  Controlaban los ritos religiosos.  Practicaban la ciencia (astronomía, matemáticas).  Dominaban la escritura jeroglífica.  Administraban las tierras del templo.

Rahotep y Nofret

Sheik-el-balad (El alcalde del pueblo)


 Escribas  Redactaban documentos oficiales y llevaban las cuentas imperiales.  Gozaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica.


 Campesinos  La mayoría de la población.  Con su trabajo alimentaban a su familia y pagaban tributos al faraón, nobles y sacerdotes.  Además prestaban trabajo gratuito y obligatorio (construcción de pirámides, templos, etc.).  Artesanos y comerciantes  Realizaban sus actividades en pequeños talleres privados o en grandes complejos que dependían del faraón, de los nobles o los templos.


 Soldados  Solían ser extranjeros (nubios o sirios).  A cambio de sus servicios el faraón les otorgaba riquezas y tierras.  Esclavos  Personas sin derechos, normalmente prisioneros de guerra.  Eran propiedad del faraón y trabajaban en obras públicas, minas, el ejército o como servicio doméstico.  No era un grupo numeroso.


4. La religión  Los antiguos egipcios eran politeístas.  Creían en muchos dioses (700).

 Tenía forma zoomorfa (rasgos humanos y animales). AMÓN-RA • Dios del Sol. • Unión del dios Ra y Amón, dios de Tebas. • Aspecto humano o cabeza de halcón, con un disco solar.

OSIRIS

SETH

• Dios de los muertos. • Dios de las tinieblas • Resucitado, hermano • Asesinó a su Seth. hermano Osiris. • Momia con cetro y • Tiene cabeza de látigo. animal monstruoso.

ISIS • Diosa de la fertilidad. • Hermana y esposa de Osiris. • Apariencia humana.


La religión HORUS

ANUBIS

• Dios de la guerra y del • Dios de la cielo. momificación. • Hijo de Osiris e Isis. • Tenía la cabeza de chacal. • Hombre con cabeza de halcón o un halcón.

THOT • Dios de la escritura y la sabiduría. • Tiene cabeza de Ibis.

HATHOR • Diosa de la alegría, la danza, la música. • Mujer o vaca, con el disco solar entre los cuernos.


 Otros:  Sobek (mal).

 Ptah (dios creador).  Nut (cielo).  Maat (justicia).


 También creían que después de la

muerte existía otra vida.  Los seres humanos estaban formados

por un cuerpo y un alma (ka).  Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba pero el cuerpo debía permanecer incorrupto.  Por ello momificaban a los muertos:  Se vaciaba el cuerpo de sus órganos.  Se embalsamaba el difunto con diversas sustancias.  Pasados 40 días se convertía en una momia y se envolvía el cuerpo con vendas.

 Tras ello se celebraba el funeral y se

depositaba la momia en una tumba.


 Los difuntos debían pasar el Juicio de Osiris, que juzgaba su vida terrenal.


5. Las letras y las ciencias  Conservamos muchos textos

escritos del Antiguo Egipto. 

Son textos religiosos (El libro de los Muertos), literarios (Historia de Sinué), tratados científicos y técnicos…  Se realizaban sobre papiros, en muros o en tablillas de barro.


5. Las letras y las ciencias  En cuanto a las ciencias, los antiguos egipcios desarrollaron:  Las matemáticas  Operaciones simples (+, -, x, /)  Volúmenes (cilindro, pirámide).


 La medicina  Sistema sanitario.  Cirugía, fracturas, oftalmología, odontología…  La astronomía  Observaciones astronómicas.  El año fue dividido en 365 días, y el día, en 24 periodos.


6. El arte 

El arte egipcio se caracterizó por seguir unas reglas fijas e inamovibles. 

Los artistas no pueden innovar.


 La arquitectura egipcia  

 

Tamaño colosal o de enormes dimensiones. Se utilizaban grandes sillares o bloques rectangulares de piedra y columnas. Era adintelada (techos planos), sin arcos ni bóvedas. Se decoraba con grabados, esculturas y pinturas. Las grandes construcciones fueron templos y tumbas.


Los templos  

Dedicados a los dioses. Estructura muy similar:  Avenida de esfinges (animales con cuerpo de león y cabeza humana).  Entrada enmarcada entre dos pilonos y precedida de dos obeliscos y estatuas colosales.  Recinto amurallado.  Patio porticado. Hasta aquí podía acceder el pueblo en procesiones y fiestas.

o Sala hipóstila. Recinto con enormes columnas. Hasta

aquí podían acceder nobles y funcionarios. o Santuario. Lugar con la estatua del dios. Sólo el faraón y los sacerdotes tenían acceso a este lugar. o Había otras dependencias: viviendas de los sacerdotes, graneros…

● Ejemplos: templos de Luxor y Karnak.


El templo de Luxor en la actualidad


Templo de Karnak


ďƒş

Otra variedad eran los speos, templos excavados en la roca. ď‚  Templo de Abu Simbel o Deirel Bahari.

Templo de Debod (Madrid)

Templo de Abu Simbel Templo de Deir El-Bahari


 Las tumbas 

Las primeras tumbas egipcias eran unas sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas.  Disponían de una sala de ofrendas y de una cámara funeraria.


De la superposición de mastabas nacieron las pirámides.  Destacan las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh.


Pir谩mide de Z贸ser


Pirรกmide acodada de Snefru


Para proteger el reposo de los faraones e impedir el pillaje:  Las entradas de las pirámides estaban escondidas.  Construían cámaras falsas.  Las cámaras funerarias estaban llenas de tesoros.


Egipto