La Tundra - Issue 04

Page 4

El espacio urbano puede ser un escenario ideal. La imaginación del teatro en la calle rescata al transeúnte de sus penurias diarias mientras los artistas extienden su invitación con una mano abierta. Entrar en ese universo paralelo que desborda creatividad emociona y permite, a aquellos que se animen, redescubrir sensaciones que eran tan naturales cuando niños. Es todo un desafío. Ellos, los actores, se ofrecen a guiarnos en la tarea que tan bien conocen. Un puñado de compañías de España se presentan este verano en Inside Out, el ciclo gratuito y al aire libre del National Theatre. Antaño, bastaba con malabares y simples trucos para llamar la atención de los paseantes. Hoy los estímulos son otros, y también lo es el teatro en la calle. Están los que apuestan a instalaciones interactivas como los catalanes Katakrak, o un tocador de peluquería al ritmo de dj's como Sienta tu cabeza donde el verdadero protagonista resulta ser el publico; relojes gigantes con personajes que cobran vida con la compañía La Tal, o un espectáculo de música disco y cabaret etéreo con historias de mineros enamorados y pirotecnia incluída como Carbon Club de la compañía vasca Markeliñe. .

La Compañía La Tal nació en el año 1986. “Siempre hemos sentido la calle como un espacio natural de interpretación, aunque también tenemos espectáculos de sala. El mundo de un artista callejero es como el de cualquier actor, sólo que en este caso el escenario es la calle y eso plantea unos retos creativos diferentes, debes sorprender al público en un entorno cotidiano”- cuenta Marisol Rico. Carilló, el espectáculo que traerán a Londres durante el verano apuesta a lo cómico con una puesta en escena muy original, un reloj gigante cuyos personajes cobran vida: “La magia la pone el impacto visual de nuestras propuestas”- relata Marisol. .

Por otro lado Sienta la cabeza de Barcelona es un show de lo más novedoso, que incluye una peluquería al ritmo de música frenética que invita a los transeúntes a hacerse peinados que nunca se animarían a probar en su sano juicio. Sus comienzos se remontan a fiestas, exposiciones y shows en Barcelona donde la peluquería, y fruto de ese resultado decidieron hacer algo más exótico. “En nuestro espectáculo invitamos al publico a subir al escenario y participar directamente, de hecho, son los verdaderos protagonistas. Se crea una energía muy especial a raíz de esta entrega, y el hecho de que nadie sepa como acabará el peinado y la transformación de la imagen de la persona, ya que la creación es en directo. Lo que es sorprendente e inspirador es que la gente no sólo lo permita sino que lo quiera. Cada individuo es diferente, y se producen momentos inusitados y bellos. Hay instantes de valentía, de miedo, de curiosidad, y sobre todo de generosidad”- relata Fafá Franco integrante de la compañía. .

Desde Cataluña la compañía Katakrak describe la realidad del artista callejero como un mundo muy variable e inestable, con muchas dosis de libertad, creatividad pero a su vez la correspondiente responsabilidad y compromiso. Su espectáculo L'Animalada se basa en la creación de objetos móviles con artículos reciclados y así producen un sinnúmero de actos que logran despertar la imaginación de su público. ¿Serán artilugios? ¿Se mueven? ¿Se tocan? Son las preguntas que frecuentemente se plantea su público. “La magia es la peculiar conexión que se establece cuando el público ve y disfruta tu trabajo, un trabajo personal, muy cercano a tu esencia, a tu persona –cuenta Sandra Sardà–. Es emocionante cuando aquello tan personal resuena profundamente en otras personas y su actitud transmite correspondencia y empatía”. .

Hace 27 años en el País Vasco se juntaron varias personas que querían hacer algo que en muy pocas ocasiones se hubiera visto. Propuestas que emocionasen e impactasen al público. Así nació Markeliñe que presentará Carbon Club en Londres. “Nuestra propuesta es de teatro, pero la relación directa con el espectador, el ver su cara mientras interpretas es algo maravilloso, porque puedes ver en sus ojos la emoción.- cuentan los actores - El artista callejero es como cualquier artista que quiere tener una relación con el público a través de su obra o directamente. La gran diferencia es que nosotros miramos más al cielo, no por afán de trascendencia, sino para comprobar si llueve”.

04

latundra.com

Cuando la calle se viste de fiesta escribe PAZ REGIDOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.