Issuu on Google+

Manual de Identidad


* No

buscamos tendencias, creamos identidad.

La Trufa, 2016.


im

El presente manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicaciĂłn del signo identificador, tambiĂŠn establecer parĂĄmetros, lineamientos y evidenciar la reproductibilidad de la marca junto con su universo grĂĄfico.


mg


concepto


La Pontificia Universidad Católica del Ecuador a nivel nacional ha sido reconocida a través de las décadas como una de las mejores instituciones de educación superior, en el que su patrimonio histórico, compromiso educativo y valores cristianos han sido los pilares fundamentales de la formación de profesionales en todo el país. La modernización, la globalización y los constantes cambios en el perfil administrativo, académico e infraestructural de las instituciones de educación superior, traen consigo la necesidad de renovar la imagen que la PUCE ofrece a la comunidad académica; que refleje la tradición, valores, el alto nivel pedagógico, el compromiso, la creatividad y la innovación que han caracterizado a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante años. Las nuevas tecnologías, soportes y medios de comunicación, requieren que un sistema gráfico sea capaz de adaptarse a las necesidades actuales y venideras; que pueda integrarse sin comprometer su composición y el mensaje que desea comunicar. Es por ello que el diseño de la nueva imagen de la PUCE requiere de la búsqueda de un símbolo integrador, que cobije a todas las sedes a nivel nacional que conforman a nuestra universidad y reflejen el trabajo y el esfuerzo sinérgico que día a día llevan a cabo para ofrecer una educación universitaria de calidad con valores y perfil humanístico. Para el diseño de la nueva imagen, luego de un minucioso análisis y estudio gráfico se tomaron en cuenta aspectos importantes como la historia y el origen de la PUCE, sus objetivos como institución educativa; el trabajo en conjunto de todas las sedes a nivel nacional y los valores cristianos que caracterizan a nuestra universidad. El modelo educativo ignaciano fue uno de los pilares del concepto generador del nuevo identificador, el Paradigma Pedagógico Ignaciano y sus cuatro características: utilitas, iustitia, humanitas y fides constituyeron la base para la creación de un módulo de estructura geométrica que en composición de cuatro conforman la parte gráfica del nuevo identificador.

La unión de los cuatro módulos que, como fue descrito en un párrafo anterior representan la historia y el legado, las características del Paradigma Pedagógico Ignaciano; adicionalmente son una referencia a la unidad y el trabajo conjunto de todas las sedes que conforman la PUCE a nivel nacional. La composición de los módulos en una estructura simétrica y formal, conforman dos símbolos inequívocos de la fe católica, importante en el modelo y el perfil educativo que caracteriza a la PUCE, la cruz. Si bien el propósito del nuevo identificador es mantener la cruz que emana desde Ecuador; se decantó por la abstracción de la misma, haciéndola simétrica e irradiando desde el centro en referencia a Ecuador, el centro del orbe. Sobre la cruz se cierne de manera inactiva por el principio de cierre de la Gestalt, una X, la primera letra de “Cristo” en griego; siendo Grecia considerada la cuna del conocimiento y la democracia; de igual manera esta X es una representación abstracta de las llaves cruzadas para indicar la relación de la PUCE con el ministerio Papal. Las puntas que emergen hacia el exterior desde cada módulo y que componen la empuñadura de la espada representada; indican los cuatro puntos cardinales que demuestran que la PUCE se encuentra establecida en diferentes puntos del país y es la guía de los estudiantes hacia un futuro profesional comprometido con su labor y la comunidad.


iustitia

utilitas

Paradgim a Pedagógic o Ignac iano: utilitas, iust it ia, hum anitas y fides . humanitas

fides

La unión de las s edes a niv el nacional que c onform an e integran c om o un todo a la PUCE.

La c om pos ic ión de los m ódulos en una est r uct ur a s im étric a y form al, c onform an dos sí mbolos inequív oc os de la fe c atólic a, im portant e en el m odelo y el perfil educ ativ o que c arac ter iza a la PUCE, la c ruz . Si bien el propós ito del nuevo identific ador es m antener la c ruz que emana des de Ec uador; s e dec antó por la abs tr acción de la m is m a, hac iéndola s im étric a e irradiando desde el c entro en referenc ia a Ec uador, el cent r o del orbe

X, prim era letra de “Cris to” en griego; siendo G rec ia c ons iderada la c una del c onoc imient o y la dem oc rac ia; de igual m anera es ta X es una repres entac ión abs trac ta de las llav es cr uzadas para indic ar la relac ión de la PUCE con el m inis terio Papal.

Las puntas que em ergen hac ia el ex ter ior desde c ada m ódulo indic an los c uatro puntos car dinales que dem ues tran que la PUCE s e encuent r a es tablec ida en diferentes puntos del paí s y es la guía de los es tudiantes hac ia un futuro pr of esional c om prom etido c on s u labor y la c om unidad.


1. Isotipo/sĂ­mbolo


Necesidades recogidas en el briefing


Valores institucionales Equidad y justicia Respeto Inclusión Responsabilidad social Sentido de pertenencia Orientación de servicio Calidad y excelencia Innovación Inspiración cristiana

Análisis interno y externo PUCE

Proceso de relevamiento visual de instituciones de Educación Superior a nivel nacional

Cohesión e integración de la sedes como una unidad integral PUCE


ComposiciĂłn del sĂ­mbolo identificador


Isotipo

/símbolo

Es un súper módulo [1] compuesto por cuatro módulos geométricos dispuestos de manera simétrica con base en una estructura formal activa. Creados por la abstracción y referencia de la empuñadura y hoja de una espada. La composición de los módulos crea una cruz, referencia a la institución como católica y una “X” por principio de cierre, como evocación de las llaves cruzadas y la relación con el estado pontificio.

Logotipo En orden jerárquico la contracción PUCE, [2] se encuentra compuesta por caracteres tipográficos creados para el proyecto, con una base grotesca que le proporciona solidez y estabilidad, sans serif y estilizada con curvas para otorgarle un rasgo más orgánico. El propósito del alto contraste de la contracción por encima de la denominación completa, es posicionar el término “PUCE” para su fácil recordación.

1. Isotipo/símbolo


2. Logotipo


Imagotipo El uso en composición del Isotipo y Logotipo forman un Imagotipo [1-2] donde el texto (parte tipográfica) y símbolo (Parte icónica) se encuentran claramente diferenciados y que por su naturaleza de construcción y proyección su uso y función permiten que sea aplicado por separado.

1. Imagotipo, vertical


2. Imagotipo, horizontal


Retícula de Construcción Construcción del identificador [1] (Isotipo) con base en una estructura geométrica formal activa, dispuestas de manera simétrica. 26x

26x

1x 1. Retícula Isotipo


X

X

X

X

X

a

b

e

f

d d

b

c a

c

e

c

e

X

X

X

2. Construcción tipografía PUCE

b

d d

X

X

X

e

f

X

b

X

X

d

X

X

c

c

e

e

e

e

c

a c

b

c

X

X

X

X


Se ha creado una fuente exclusiva para el elemento tipogrรกfico de la marca, el logotipo fue creado con una base grotesca que le proporciona solidez y estabilidad, del tipo sans serif y estilizada con curvas [3] (Esquinas redondeadas) para otorgarle un rasgo mรกs orgรกnico y moderno.

3. Referencia, suavizado

Es q u in a s s ua v iz a d a s Est ilo moderno Bold Fuent e p rop ia


Áreas de respeto Se debe usar el signo identificador de la marca, sin que esta se vea afectada o acompañada de algún elemento gráfico que afecte visualmente, el área de respeto permite la correcta aplicación de la marca en relación a otro elemento identificador y/u otras marcas

1. Isotipo

84x


84x

2. Logotipo


Formatos con retícula Los diferentes formatos o versiones de marca son creados para la funcionalidad en los diferentes soportes a los que está expuesta una identidad de tal magnitud como una institución de educación superior y de gran prestigio.

69x

Versión Principal [1]: Imagotipo en modo horizontal contiene elementos que compone al identificador general: en la parte izquierda el Isotipo, a su derecha el Logotipo que reposa sobre la denominación completa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Versión Sedes completa [2]: Mantiene la misma estructura del imagotipo anterior con la diferencia de que esta incluye la denominación según sus sedes: Manabí, Esmeraldas, Ambato, Santo Domingo, Ibarra y su matríz Quito. En todas sus versiones se busca la proyección de la PUCE como una marca principal, unificada, sólida y única que englobará a todas sus Sedes, una universidad al servicio del desarrollo humanista, cultural y social de Ecuador y la región.

1. Principal. Versión horizontal

Versión Principal vertical [3]: Compuesta en modo vertical por el isotipo sobre el logotipo y éste a su vez reposa en la denominación completa Pontificia Universidad Católica del Ecuador Versión Sedes vertical [4]: Configurada al igual que la versión anterior [3], con la diferencia que en esta versión se incluye la denominación de su Sede por su ubicación geográfica.

69x

2. Sedes. Versión horizontal completa


69x

3. Principal. Versiรณn vertical

4. Sedes. Versiรณn vertical completa


Marca general completa [5]: Se encuentra compuesta por el isotipo en su zona izquierda y logotipo en la parte derecha, omitiendo la denominación de Pontificia Universidad Católica del Ecuador y sus sedes, su uso nace de la estrategia de posicionar a la denominación PUCE, este será usado en todo soporte Publicitario, comunicacional interno y externo, plataformas, medios interactivos y productos audiovisuales. Marca Isotipo [6]: Versión icónica, simbólica a usarse por separado, no es necesario que intervenga el logotipo, denominación completa ni de las sedes, su uso para soportes publicitarios, digitales o según la naturaleza de su aplicación.

78x

Marca Logotipo [7]: Esta versión incluye unicamente la parte tipográfica PUCE, sin ninguna denominación ni isotipo u otro elemento que interfiera, esta versión con proyección de marca se usará en aplicaciones o soportes con fines publicitarios. (Ver anexos, soportes de comunicación publicitaria)

5. Marca. General - IMAGOTIPO


6. Marca publicitaria. ISOTIPO

7. Marca publicitaria. LOGOTIPO


Sistema Cromático Se ha usado un sistema cromático con base en un análisis técnico en relación al segmento de mercado de educación superior de mayor relevancia en el País, en la que destacan los colores primarios como el azul y rojo con variedad en su tono de mayor a menor intensidad. Esta nueva propuesta se reinventa para diferenciarse y destacarse, el tono elegido proviene de la gama cromática azul rescatada de la identidad anterior, se potenció en luminosidad para así denotar armonía acorde a un público objetivo jóven, actual, decisivo, cambiante, pero, sin dejar de lado la seriedad, fidelidad y legado que representa la institución, para ello también se integra en conjunto una tonalidad gris con variedad de mayor a menor intensidad, haciendo un juego complementario, armónico y contrastante para el uso en su universo gráfico del que esta compuesto la presente identidad de la PUCE.

Sede Ibarra

Sede Ibarra

PAN TON E 311 C

#44C 3D A

PANTO NE 4 3 2

CMYK

CMYK

C: 64 M :0 Y:1 2 K :0

C: 72 M: 62 Y: 46 K: 47

RGB

RGB

R: 68 G: 195 B: 218

R: 57 G: 62 B: 73

# 3 9 3 E4 9


Sistema Tipográfico Una identidad gráfica tiene que ser coherente en todos sus aspectos para lo cual se ha escogido la familia tipográfica CORBEL, fuente libre de tipo sans serif, que le proporciona un estilo moderno. Esta tipografía se usará en la denominación completa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además de las submarcas se puede hacer juego con los diferentes versiones en espesor, de la misma familia tipográfica. Para la papelería corporativa, soportes de comunicación, y/o publicitarios se recomienda usar fuentes tipográficas sin serifas, palo seco y que en composición el texto tenga variación en su kerning y tracking, un buen manejo estético mantendrá coherencia visual en todos sus medios y puntos de contacto.

Corbel ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789¿?-:;.


1. Fuente elaborada para la PUCE

Sede Ambato


Tamaño mínimo de reducción El tamaño mínimo del identificador deben ser respetados cuando sean aplicados en cualquier soporte de comunicación o corporativo ya sean estos medios impresos o digitales, asegurando la correcta legibilidad de la marca.

1 cm

me di os i mpresos

3 cm

1 cm

2 cm

me di os di g i tal es

100 px

50px

100px

a l to

a nc h o


Usos correctos e incorrectos del signo identificador Está terminantemente prohibido cambiar, estirar, comprimir, rotar, colorear (Que no pertenezca al de la identidad), reflejar el signo idetificador, cambiar la posición de los elementos, distancia y composición, así también como añadir y/o quitar elementos, se prohibe bajo cualquier circunstancia alterar el orden y/o la composición de los elementos de la marca, ya que cualquier alteración de esta generaría un cambio de jerarquía e incorrecta lectura y comprensión.

X

X

X

X

X X 1. Usos incorrectos


Isotipo

Logotipo

Imagotipo, marca general

2. Usos correctos

Imagotipo completo

Imagotipo completo - Sedes


Usos en positivo y negativo Una correcta construciรณn de los elementos que compone un signo identificador se evidencia en la reproductibilidad del mismo, sin que se vea afectada su configuraciรณn formal inicial, para lo cual se presenta al signo identificador de la PUCE en versiones en positivo y negativo.


Usos en color, blanco y negro En la siguiente tabla se presentan las versiones del signo identificador en blanco y negro, color y con fondo de color. Su configuraciรณn base en estas versiones y con los colores corporativos permite que la identidad sea coherente y armoniosa en todos sus puntos.


Isotipo

Logotipo

Imagotipo, marca general

Imagotipo completo

Imagotipo completo - Sedes


Volumen La aplicaciรณn de los elementos del signo identificador desde su isotipo como parte icรณnica y simbรณlica, hasta su logotipo, pueden ser aplicados en cualquier soporte o material con volumen y este no se verรก afectado.


Soportes corporativos y comunicaciรณn publicitaria Reproductibilidad de la marca


La aplicación de la marca tiene y/o debe ser aplicado en conjunto y únicamente con su color corporativo, donde destaque el identificador sin verse relacionado con otro elemento gráfico de comunicación, su simplicidad tiene que verse reflejada en todos los soportes sin ruido visual.


3,5 cm

Quito, 10 de noviembre de 2016

Phd. Rafael Cañadas Martínez DIRECTOR ACADÉMICO PUCE De mis consideraciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam semper ligula ut neque tincidunt, a pellentesque nisl ultricies. Ut porttitor rhoncus egestas. Donec pharetra volutpat augue. Nam scelerisque quis risus nec ultrices. Pellentesque venenatis purus at dui vestibulum, a ultricies ipsum dignissim. Etiam ac mattis lacus. Proin non nisi ac massa vestibulum sodales at nec nisi. Nullam eu condimentum nisi, vel posuere tortor. Aliquam consectetur odio a orci facilisis, in ultricies libero commodo. Ut cursus arcu pulvinar diam mattis eleifend. 2,5 cm

Nullam egestas pharetra sem. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Sed luctus leo vitae lectus tempor euismod. Aliquam et lorem nec elit convallis eleifend. Morbi viverra metus quis velit dictum congue. Integer vitae dolor at nunc congue aliquet a id sapien. Curabitur id orci sed turpis molestie consequat. Nam iaculis sapien id elit congue, porttitor consequat risus viverra. Vestibulum eu condimentum nisi, ut sollicitudin elit. Nunc lobortis sem ac eros finibus lacinia. Pellentesque nulla orci, feugiat vel aliquam a, rutrum consequat lacus. Suspendisse orci ante, tincidunt et vestibulum et, malesuada id lorem. Nunc consequat nulla in lacus efficitur, ut mattis erat fermentum. Phasellus nec mauris ut mi interdum gravida.

Área de texto

2,5 cm

Saludos cordiales

3,5 cm

Av. 12 de oct ubre 1076 y Vicent e Ramón Roca + 593 2 299 1700 Q uit o, Ecuador www. puce. edu. ec

Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Papelería corporativa


2 cm

รrea de imagen

15 cm

Investigaciรณn 1.5 cm

COPY

COPY

1

Av. 1 2 d e o c t u b r e 1 0 7 6 y Vic e n t e R a m รณ n R o c a

2

|

+593 2 299 1700

|

Quito, Ecuador

COPY

1.5 cm

2.1

w w w.p u c e .e d u .e c

Formato para publicaciones impresas y/o digitales


2 cm

Phd. Rafael Cañadas Martínez

Coop. Las Palmas, Calle Padre Germán Maya #406 Área de texto Santo Domingo - Ecuador

2 cm

2,3 cm

6 cm

Área de texto

Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Formato sobre


Yuli Lilibeth Moreira Montez

Yuli Lilibeth Moreira Montez 1780346581

Facultad de

Arquitectura, Diseño y Artes PRE GRADO

Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Identificadores


9x

102x

204x

9x

Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

38x

9x

38x

102x

9x

51x

Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Aplicación de la marca principal con sus submarcas (áreas, departamentos, facultades, escuelas, etcétera)


Universo grรกfico de la nueva identidad de la PUCE


Estilo fotográfico Los recursos visuales de comunicación como fotografías o ilustraciones, mantendrá un solo estilo UPS ( una única proposición). La imagen o personajes implícitos deben ser expresivos, serios, seguros y de preferencia tiene que ser realizadas en un estudio Fotográfico especializado (Publicidad oferta académica), la fotografía será el recurso más utilizado y el de mayor jerarquización en soportes publicitarios, haciendo uso del más mínimo contenido textual.


Todo su universo publicitario debe tener como base un concepto gráfico y/o conceptual, las composiciones deben mantener unidad, similitud y coherencia en todos sus soportes, para así potenciar su identidad de manera sólida y fuerte, transmitiendo al usuario u observador el prestigio, confianza y seguridad que la PUCE ofrece y que estos se vean reflejados en sus líneas de comunicación publicitaria.


Formato cartel publicitario, parada de buses.


Formato pendon publicitario.


directos


Alumni Un estudiante, es un miembro de la familia PUCE, que al graduarse como en toda familia el hijo deja el nido y emprende un rumbo profesional fuera de su casa, en ese sentido metafórico simboliza la graduación que pasa a ser parte de la comunidad de graduados y graduadas PUCE, y esto conlleva a un acto ceremonial simbólico, como todo soporte corporativo que se presenta en la nueva identidad tiene que ser aplicado o reproducido en todos sus puntos de contacto, he aquí la adaptación formal de la vestimenta al graduado [1]. El uso de colores corporativos al igual que su isotipo toman protagonismo, el gris oscuro se usa para la totalidad de la toga, se sugiere usar un material textil un poco rígido y de tono mate, para la banda en “V” en el pecho se aplica el color corporativo principal de la PUCE, con una ligera textura de alto y bajo relieve semi brillante para una apreciación elegante, en su extremo central y mediante bordado se aplica el ISOTIPO con hilos de tono plata. Estudiar en la PUCE es ser parte de una experiencia humana y profesional que solo se vivirá una única vez, donde se formarán los pilares que cimentarán el desarrollo de un país, de una región, de un hogar y como parte de su legado potenciamos el sentido de pertenencia, para ello se propone elaborar un souvenir único y exclusivo para los graduados de la PUCE, para los ALUMNI, será un medallon [2] de material similar a la plata, como un objeto simbólico de haber sido parte de la comunidad universitaria más grande, prestigiosa y de excelencia del país.

1. Vestimenta incorporación PUCE


2. Medallon para los graduados PUCE


Plano detalle, bordado.


Aplicaciรณn en cera


Aplicaciรณn en cerรกmica


El manual de identidad visual de la PUCE es un documento normativo que guía el uso correcto de la marca y de todo su universo gráfico. pero, sobre todo es un manual de consulta al que se debe acudir para conocer las posibilidades gráficas de la nueva identidad. Si en el transcurso de difusión de la nueva identidad de la PUCE llegase a surgir alguna duda, esta deberá ser consultada directamente con los autores del manual, ya que el uso adecuado del Imagotipo junto con su universo gráfico en todos sus soportes y puntos de contacto es fundamental para crear y potenciar una marca sólida, fuerte, pregnante y duradera. NOTA: Algunas de las imágenes expuestas en las aplicaciones son usadas con fines didácticos y demostrativos.

2016 | La Trufa estudio ©, todos los derechos reservados


www.latrufaestudio.com somoslatrufa@gmail.com



Manual de Identidad PUCE - La Trufa estudio 2016