La Trastienda Infinita nº1

Page 21

La Trastienda Infinita nº 1

sión! Pues no, porque resulta que es una misión que sólo está disponible de día, y en el juego la luna está justo sobre nosotros ¿Qué podemos hacer? Pues pensar en los diseñadores del videojuego y los veinte minutos (o más) de nuestra vida que hemos echado a perder. Otro punto altamente desagradable del videojuego es su versión original. Llama la atención que con la cantidad de millones que se gastaron para hacerlo no pudieran gastarse unos cuantos miles de dólares más en doblar el videojuego a otros idiomas, o al menos en dar la opción al jugador de jugar al GTA V en versión doblada. No. Su perfecto inglés barriobajero resulta imposible de comprender. Esto tendría su gracia si los subtítulos fueran de un tamaño sensato y no parecieran la letra pequeña de un anuncio de telefonía móvil, o si los personajes sólo hablaran en las cinemáticas; pero no, ¡Qué va! En

Cultura popular

todas las puñeteras misiones los personajes se ponen a soltar largos diálogos mientras nuestro personaje tiene que conducir por la ciudad, con lo que no tendremos más remedio que parar el coche, buscar que los microscópicos subtítulos coincidan con un fondo sombreado para poder leerlos con algo de contraste, y esperar a que termine la conversación.

“En todas las puñeteras misiones los personajes sueltan largos diálogos” En cuanto a los personajes, cuesta empatizar con ellos. El guión está, sin duda, muy trabajado, y es lo mejor del videojuego, con situaciones inesperadas que compensan las faltas previamente citadas, como las alucinaciones con alienígenas y la

caída libre de Michael, o los colgados y fanáticos jubilados que roban cosas de famosos, o las misiones “Frenesí” de Trevor. Sin embargo, Las faltas citadas anteriormente hacen que el disfrute del videojuego resulte realmente difícil, además de promover ciertas situaciones, como la escena de la tortura, en la que realmente muchos videojugadores no querrán llevar a cabo las acciones a las que el videojuego les obliga, aunque con ello esté haciendo, en realidad, una crítica brutal a la hipocresía de la CIA y el FBI frente a los derechos de los presidiarios y una sátira de lo impensablemente sencillo que es conseguir un arma en Estados Unidos. Una lástima.

a @bruno b Germán Esteban Espinosa prensa@hombreencamino.com 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.