Page 1

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE Ingrese y renueve su suscripciรณn en

Vol. 21 Nยบ4, 2018 www.acrlatinoamerica.com ISSN 0123 - 9058


EDITORIAL

Ventas vs. consumo eléctrico La buena noticia para nuestra industria es que las ventas del sector de aire acondicionado comenzarán a aumentar a medida que sigue creciendo la inversión en nuevas construcciones y remodelaciones; como lo asegura un reciente informe del BSRIA en el que se indica que el mercado global de aire acondicionado está creciendo porque es un producto cada vez más básico. La mala es que se espera que para el año 2050 la demanda mundial de energía se triplicará y un de los grandes generadores de ese aumento son las soluciones de climatización y refrigeración. La Agencia Internacional de Energía dijo en un estudio que el stock global de aires acondicionados en edificios crecerá a 5.600 millones en 2050, frente a los 1.600 millones de hoy en día, lo que equivale a 10 nuevas unidades de aire acondicionado vendidas por segundo durante los próximos 30 años. Con esos números se te hace agua la boca. Pero acá la pregunta como industria es ¿qué más vamos a hacer para evitar que el consumo eléctrico se eleve de esa manera? ¿Es suficiente lo que se está haciendo ahora? La respuesta, quizá, es seguir presionando a los gobiernos para que vigilen aún más la comercialización de soluciones con baja eficiencia. Sí, esas que encuentras en supermercados, aún con R-22 y por un valor mucho más bajo que una opción R410, inverter y con altos niveles de SEER. Pero la competencia por precio sigue siendo difícil de vencer. En fin...esas cifras están para alegrarnos o para preocuparnos. Lo que está claro es que no podemos tocar techo con este asunto de la energía. ¡Hay que trabajar más para evitar que los consumos eléctricos se eleven de esa manera! Pues, a futuro, esto perjudicará más a nuestra industria de lo que la puede beneficiar.

Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo editor Duván Chaverra

dchaverra@acrlatinoamerica.com

Gerente de PROYECTO Fabio Giraldo fgiraldo@acrlatinoamerica.com GerenteS de CUENTA EE.UU. Adriana Ramírez aramirez@acrlatinoamerica.com MÉXICO Sandra Camacho Verónica Marín

scamacho@acrlatinoamerica.com vmarin@acrlatinoamerica.com

COLOMBIA Alejandra García Víctor Alarcón

agarcia@acrlatinoamerica.com valarcon@acrlatinoamerica.com

CHINA Judy Wang +852 3078 0826

judy@worldwidefocus.hk

Jefe de Circulación Albeiro Cortés acortes@acrlatinoamerica.com Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@acrlatinoamerica.com Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@acrlatinoamerica.com

Portada Crédito: 889520 - Pixabay Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México Ciudad de México Tel +52 [55] 4170 8330 Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [4] 448 88 64 Bogotá, Colombia Tel +57 [1] 381 9215 São Paulo, Brasil Tel +55 [11] 3042 2103 Consejo Editorial CHILE: Cintec, Joaquín Reyes Ruz COLOMBIA: Camilo Botero, Ingenieros Consultores MÉXICO: José María Bilbao González PERÚ: Juan Díaz Luy URUGUAY: Luis Lagomarsino Iglesias VENEZUELA: Alfonso Robaina Colaboran en esta edición: Camilo Botero, Julián Restrepo, José Paulo Naranjo, Alfredo Sotolongo. Circulación Auditada:

DUVÁN CHAVERRA AGUDELO Editor ACR LATINOAMÉRICA dchaverra@acrlatinoamerica.com

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ISSN 0123-9058


CONTENIDO

Vol 21 N° 4, 2018

04

CARTA EDITORIAL

08

CALENDARIO 2018

10

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA - Personas y Figuras - Empresas y Mercado - Tecnología y Avances

PORTADA

30 Top 100: HVAC/R, en constante progreso

Para este 2018, ACR Latinoamérica presenta la quinta edición del Ranking Top 100 Contratistas – Instaladores más destacados en América Latina.

AIRE ACONDICIONADO

30

44

Atemperamiento en planta de snacks

50

El R-32 sigue ganando terreno

54

Climatización en supermercado

44

50

Una consultoría realizada para un sistema de atemperamiento por enfriamiento evaporativo para la zona de empaque, ubicada en el pasillo y recomendaciones para su montaje.

Su implementación en Europa sigue creciendo. En América Latina aún se está a la espera de su masificación, pero vale la pena conocer un poco más sobre esta solución.

En un supermercado de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó un proyecto de climatización para acondicionar las diferentes áreas del espacio de 4.000 metros cuadrados.

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

73

85

Paneles aislantes en cadena de frío Esta clase de soluciones podrían evitar que se pierdan millones de toneladas de alimentos.

NUEVOS PRODUCTOS - HVAC - Refrigeración - Automatización - Otras Tecnologías

90

Índice de anunciantes

73 6 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


CALENDARIO 2018 AGOSTO 29 al 31

Más de 350 marcas participaron en la Expo Frío Calor Chile

Expo Frío Calor Argentina Buenos Aires, Argentina www.expocalorfrioargentina.com

29 al 31 Expo Eficiencia Energética Buenos Aires, Argentina expoeficiencia-energetica.com

SEPTIEMBRE 24 al 28 Expo Acaire Bogotá, Colombia www.acaire.org

OCTUBRE 2 al 4 AHR Expo México Ciudad de México, México www.ahrmexico.com

16 al 18 Chillventa 2018 Nuremberg, Alemania www.chillventa.de/en

2019

ENERO

14 al 16 AHR Expo Atlanta, EE.UU. www.ahrexpo.com

FEBRERO 14 al 16 Climatización y Refrigeración C&R Madrid, España

Chile. Con la participación de más de 6.500 profesionales, finalizó la cuarta versión de Expo Frío Calor Chile 2018, organizada por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, y Arma Productora. Con la presencia de más de 100 expositores y más de 350 marcas, durante 3 días se presentaron nuevas tecnologías en aire acondicionado, calefacción, ventilación, refrigeración y agua caliente sanitaria buscando contribuir con la promoción de las buenas prácticas en sustentabilidad, contando con tecnología de punta y equipos de alta eficiencia, lo que respalda las políticas de gobierno en cuanto al uso racional de energía ya que su uso eficaz constituye la alternativa más efectiva para hacer frente a un déficit y proteger el medio ambiente. En la feria participaron empresas de Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, China, Japón, España y Turquía, las cuales mostraron la realidad respecto al consumo energético residencial y empresarial, el cuidado del medio ambiente y los desafíos para el futuro en materia de climatización y su cadena de valor, tanto en nuestro país como en el extranjero. A juicio de Peter Yufer, presidente de la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración, “Expo Frío Calor Chile 2018 fue todo un éxito, superando las expectativas propuestas en las versiones anteriores. Además, se presentaron novedades que destacan en la industria nacional por sus características originales en cuanto a sustentabilidad y tecnología”. Fabián Armagnague director de Expo Frío Calor, indicó que “esta cuarta edición ha logrado los objetivos fijados por la organización. La calidad de los profesionales que visitaron la muestra fue excelente, muchas empresas pudieron cerrar negocios en el ámbito de la misma y tuvimos un importante programa de charlas a cargo de diversas entidades como el ministerio de Medio Ambiente, entre muchas otras”. Dado lo anterior, la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración confirmó la realización de la quinta versión de Expo Frío Calor, que se realizará entre el 13 y el 15 de mayo del 2020. “Para nuestra cámara es muy grato ver que ya es un evento consolidado en Latinoamérica y un referente para los actores del mercado. Este es el punto de encuentro entre empresarios, profesionales, técnicos, instituciones públicas y privadas, y organizaciones, y nosotros como cámara somos el nexo y punto de convergencia entre todos estos actores, por lo tanto, es una cita a la que no pueden faltar el 2020”, agrega Peter Yufer.

www.ifema.es/climatizacion_01

8 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PERSONAS Y FIGURAS

NOTICIAS

Giovanni Barletta, ratificado como presidente de Acaire

Colombia. La Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire) ratificó en la pasada reunión realizada a finales del mes de mayo al Ingeniero Giovanni Barletta como su presidente para el periodo 2018-2019.

Juan David Payares llega a la gerencia general de la empresa PayOli

Esta decisión fue tomada por los miembros de la Junta de Dirección General, la cual ya había sido ratificada en la más reciente asamblea realizada por la asociación. “La Junta de Dirección General de Acaire, me honró con la reelección como presidente de la asociación 2018-2019; comprometido a seguir dando mi mejor esfuerzo y aporte a la Asociación. Gracias a la Junta saliente por todo su apoyo y a la nueva Junta por su confianza”, comentó Giovanni. Giovanni Barletta.

Giovanni es el actual Gerente Técnico para la Región Andina, Caribe y Centro América de Emerson. ACR Latinoamérica felicita al Ing. Barletta por esta ratificación que demuestra la confianza que tiene la asociación por el liderazgo que ha sabido ejercer durante su primer periodo como presidente.

Juan David Payares.

Latinoamérica. Juan David Payares es el nuevo Gerente General de PayOli, un conglomerado internacional de desarrollo de negocios, que distribuye y comercializa marcas globales selectas en diversas industrias, apoyando nuevas empresas e iniciativas existentes en todo Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe. Con la llegada del ejecutivo a la Gerencia General, el grupo ha replanteado su visión y estrategias de mercados e industrias. En el transcurso del 2018, PayOli ya ha ampliado a nuevos segmentos de productos incluyendo Aire Acondicionado y Energía Solar. En el mes de abril iniciaron la distribución de la marca alemana Kuhnaire y recientemente abordaron a Bosch Termotecnología para Centro América y Caribe, representando toda la gama de productos Residenciales y Comerciales. Actualmente la división de Servicios del grupo se encuentra incursionando en el segmento de Energía Solar con varios proyectos en el Sur de la Florida, y se proponen expandir esa división para proyectos en Latinoamérica en lo que concluye el 2018. PayOli fue establecida en el 2014, comercializando la marca de Selladores, Adhesivos y Lubricantes ‘X’traseal’. Juan David Payares, fundador del grupo, ha sido ejecutivo de empresas como Carrier, Electrolux y General Electric, dice su Co-fundador y Gerente de Operaciones, José Hernando Payares.

10 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Frascold expande su capacidad de producción Internacional. Frascold ha incrementado la capacidad de su planta ubicada en Rescaldina, Milan, agregando cinco estaciones de mecanizado CNC de última generación a la línea de producción. En los últimos doce meses, en la fábrica de 53,000 m2, han construido y probado más de 70,000 compresores de tornillo y reciprocantes, esta expansión le permitirá a la empresa lograr una mayor productividad y flexibilidad de producción.

Frascold explicó que ha ampliado sus capacidades de prueba con una nueva línea de pruebas de presión para compresores alternativos. Cada compresor que se construye, antes de salir de la fábrica, se somete a pruebas de fugas y pruebas eléctricomecánicas. Esta mayor capacidad de prueba ayuda a mantener sus estándares y satisfacer la creciente demanda de sus compresores de la serie W de 8 cilindros. “Las cosas se mueven rápidamente en la sede de Frascold.

Nuestras sucursales en China, India y Estados Unidos están creciendo y la demanda mundial de soluciones con refrigeración ecológica está aumentando. Nos tomamos en serio nuestra responsabilidad con el planeta y continuamos refinando nuestros productos y procesos para mejorar la calidad y la eficiencia”, dice la empresa a través de un comunicado oficial.

La empresa mexicana Climas S.A. celebra su aniversario 60

México. La empresa Climas S.A, especializada en diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y ventilación, celebra en este 2018 su aniversario número 60. Leopoldo Carbajal Romero, director general de la empresa con sede principal en Chihuahua, dio sus impresiones sobre este importante acontecimiento: “Para nosotros es un gran logro, que representa nuestra trayectoria y los retos que hemos tenido que superar. A lo largo de este tiempo significa tres generaciones de trabajo duro, persistencia e innovación. Han sido 60 años en los que hemos evolucionado y contribuido al crecimiento de la industria en México”. “Polo”, como se le conoce en la industria, resalta la importancia de aportarle a la industria mexicana: “Estamos totalmente comprometidos a lograr que México siga creciendo económicamente y que siga atrayendo mas inversión a nivel industrial, por lo cual nos seguimos capacitando para poder ofrecer servicios de

12 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

alto nivel en HVAC, en todas las nuevas tendencias tecnológicas y de ahorros energéticos, para hacer frente a la demanda del mercado tanto nacional como internacional. Buscando seguir posicionados como una de las compañías de HVAC mas reconocidas en todo México”. Sobre los proyectos presentes y futuros que tiene la empresa para continuar su legado en la industria, el director general destacó que “Climas S.A., es una empresa que busca continuamente satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes, tanto en confort como en procesos industriales, a través de esto buscamos atender cada vez más proyectos de carácter internacional. Para poder extender en los próximos nuestro legado a más lugares dentro del territorio nacional, pero no solo eso, estamos confiados en las capacidades de nuestro personal, por lo cual buscamos iniciar un proyecto de exportación de diseño e ingeniería de HVAC a otras partes del mundo”.

www.acrlatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Gases de efecto invernadero disminuyeron 0,6% entre 2015 y 2016 Internacional. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado su inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea 1990-2016 y el informe de inventario 2018. El informe muestra una disminución del 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (-27 millones de toneladas de CO2 equivalente) entre 2015 y 2016 para un total de 4.300 millones toneladas de CO2 equivalente.

Desde 1990, la UE ha reducido sus emisiones netas de GEI en un 24% (-1,356 millones de toneladas equivalentes de CO2), superando su objetivo de reducción del 20% para 2020. Fondo. La Unión Europea (UE), como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), informa anualmente sobre los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) durante los años comprendidos entre 1990 y el año calendario actual. El informe es la presentación oficial de inventario de la Unión Europea para 2018 bajo la CMNUCC y el Protocolo de Kioto (KP). Reducción. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de 26 años se debió a una variedad de factores, incluida la creciente participación en el uso

www.acrlatinoamerica.com

de energías renovables, el uso de combustibles menos intensivos en carbono y mejoras en la eficiencia energética. En lo que respecta a los sectores industriales, las emisiones más bajas se explican por una mayor eficiencia e intensidad de carbono, así como por cambios estructurales en la economía, con una mayor proporción de servicios y una menor participación de la industria que consume más energía en el PIB total. La demanda de energía para calentar los hogares también ha sido menor, ya que Europa, en promedio, ha experimentado inviernos más suaves desde 1990, lo que también ha ayudado a reducir las emisiones. En la categoría “comercial / institucional” ha habido una disminución en las emisiones.

Incrementar. El informe muestra que dos sectores aumentaron las emisiones entre 1990 y 2016: Transporte por carretera: 163 millones de toneladas (equivalentes de CO2) Refrigeración y aire acondicionado: 97 millones de toneladas (CO2 equivalentes) Fuente: Eurovent.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 13


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Colombia, incluido en lista de nuevos aranceles al acero y metal

Colombia. Desde el pasado viernes 1 de junio, Colombia ya tiene que pagar los nuevos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos del ministerio de Comercio por ser excluidos, este país quedó dentro de la lista de 28 naciones que deben pagar este aumento, en la cual también se encuentra México.

La Andi ha venido advirtiendo que solo por la restricción que tendría China, habría 12,5 millones de toneladas que buscarían como fuera un nuevo destino como Colombia. Esa cantidad de acero es más de 6,6 veces la producción nacional, lo que pondría en serias dificultades al sector metalmecánico que genera más de 90.000 empleos.

Según informó el diario El Espectador, esta medida afecta a un sector colombiano que venía presentando buenas cifras. De acuerdo con el DANE, tan solo en 2017 Colombia exportó a Estados Unidos más de US$213 millones en metales y sus manufacturas (con un crecimiento del 5,7 %) y otros US$33 millones (creciendo 30 %) en el rubro de fundición de hierro y acero.

El MinCit indicó que “El diálogo con la administración Trump no está cerrado. Seguiremos gestionado la exclusión de nuestros productos de las medidas arancelarias. Finalmente, continuamos monitoreando las importaciones de acero y aluminio al país y aplicando medidas y monitoreos para evitar el contrabando técnico de estos productos. Estamos preparados para minimizar los impactos de fenómenos como la desviación de comercio de grandes exportadores de otros países afectados por esta decisión”.

Asimismo, otro tema preocupante es que los nuevos aranceles implican que millones de toneladas de acero, que no pue-

den costear su entrada a EE.UU., van a buscar nuevos destinos, y Colombia sería uno de los destinos que podrían recibir ese material.

Fuente: El Espectador.

Lennox inauguró su nuevo Centro de Entrenamiento para sistemas VRF Perú. Lennox abrió un nuevo Centro de Entrenamiento para sistemas VRF, con el propósito de que ingenieros y técnicos de HVAC puedan especializarse en sistemas de este tipo, sin costo adicional, donde aprenderán a instalar, operar y realizar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de la marca. En este nuevo Centro de Entrenamiento, creado por la Corporacion Uezu S.A.C. y con el respaldo de Lennox, los técnicos e ingenieros que se inscriban recibirán capacitación en sesiones teóricas y prácticas con equipos instalados, donde cuentan también con otro tipo de equipos y accesorios para su aprendizaje. Para la apertura del Centro estuvieron presentes los representantes de Lennox, Tad Sodergren, John Homez, y Manuel Uezu, Gerente General de la Corporacion Uezu, el único distribuidor autorizado de la marca en Perú. Manuel Uezu explica que en el Centro también se realizará capacitación a técnicos e ingenieros de otras especialidades en aire acondicionado y ventilación que estén interesados en aprender la especialidad en sistemas VRF o complementar sus conocimientos con el HVAC. “El objetivo es que se especialicen en la instalación y funcionamiento de sistemas VRF de Lennox. Contamos con unidades condensadoras y evaporadoras VRF Heat Pump Standard y Mini VRF, incluyendo controles centralizados” menciona Uezu, quien añade que existe el compromiso con Lennox de que “a futuro se irá complementando con equipos unitarios residenciales y comerciales de la marca”.

14 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

Las sesiones de entrenamientos de VRF se realizarán quincenalmente con grupos de máximo 12 personas y mínimo 6 inscritos, quienes pasarán por una pre-evaluación para determinar si cumplen con el conocimiento básico en HVAC requerido para iniciar el curso. Para aquellos que no cuenten con este conocimiento se realizarán asimismo cursos básicos en diseño de sistemas HVAC. Todas las capacitaciones en el Centro de Entrenamiento serán gratuitas, pues el objetivo de Lennox es llevar conocimiento a sus aliados sin costo, algo que va de la mano con la filosofía empresarial de la Corporación Uezu, “que es compartir el conocimiento con los clientes ya que nos debemos a ellos, es la forma de retribuir su confianza”, comenta Manuel Uezu, quien añade que la inversión en este Centro “rompe todos los estándares de los demás fabricantes y hace ver que Lennox piensa en los técnicos e ingenieros, en lo que todos deberían invertir, que es en educación”.

www.acrlatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

LG inauguró academia de aire acondicionado

Colombia. LG inauguró recientemente su academia, ‘LG Air Conditioning Academy Colombia’, un espacio educativo que servirá para capacitar a personas de varias especialidades que de forma directa o indirecta lleguen a tener relación con los sistemas para aire acondicionado residencial, comercial o industrial; entre ellas, arquitectos, constructores, ingenieros, docentes, técnicos entre otros. La academia de LG está ubicada en Bogotá, presenta cinco espacios, cuatro de ellos son talleres teórico-prácticos. En estos se darán clases con una metodología donde a partir de la experiencia directa con las diferentes líneas de producto, los asistentes obtendrán conocimientos más sólidos. También hay un salón para dictar sesiones teóricas. La academia presentará temas como regulación, impacto medioambiental, selección correcta de equipos, instalación, mantenimiento, entre otros. Con personal de planta dedicado a la capacitación, se espera superar las más de 1.000 personas entrenadas, entre junio y diciembre de 2018. “Una de las situaciones que presenta el

sector, es que alrededor del 50% de las personas obtienen sus conocimientos sobre manejo y cuidado de aires acondicionados de forma empírica, por lo que estamos dando los conocimientos y herramientas necesarias, para lograr la vida útil y eficiencia con la que los productos fueron diseñados”, indicó Fernando Rodríguez, Gerente de la división de Aire Acondicionado y Energía de LG Electronics. Adicionalmente, como incentivo para los estudiantes, se dictarán clases de ingenierías de las universidades e institucio-

nes de educación técnica y aquellos que tengan las mejores notas serán recomendados por LG con empresas del sector. El objetivo es impartir los conocimientos necesarios para la aplicación, instalación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado. Esta labor es necesaria, considerando que en climas cálidos los edificios comerciales consumen el 60% de la energía y el 20% de la energía mundial se gasta en estos sistemas. “Se debe tener en cuenta que las estimaciones sobre equipos ineficientes y con refrigerantes que afectan la capa de ozono supera más del 50% de los equipos instalados actualmente. Las recomendaciones de los protocolos sobre el medio ambiente de Montreal y Kioto obligan desde el año 2005 a eliminar equipos con baja eficiencia y que usen refrigerantes dañinos. Es decir, Colombia se encuentra muy retrasada en la actualización de sus equipos para aire acondicionado”, indicó Fernando Rodríguez. Se estima que en Colombia se venden cerca de 200.000 unidades de aire acondicionado al año. Un sector en el que aumenta las ventas aproximadamente en un 7% y genera alrededor de 60.000 empleos, según informó la Asociación Colombiana del Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (Acaire). “El objetivo de ‘LG Air Conditioner Academy’ es profesionalizar la industria de los aires acondicionados en Colombia y, de esa manera, suministrar capacitación constante ante las necesidades de ingenieros, arquitectos, técnicos, instaladores, operarios y consultores, de una forma directa y personalizada”, agregó Rodríguez.

16 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Empresa conjunta Ingersoll-Rand y Mitsubishi Electric ya está operando

Internacional. Ingersoll-Rand y Mitsubishi Electric Corporation anunció que su empresa conjunta ahora está operando y sirviendo a los clientes. La empresa conjunta establece a Mitsubishi Electric Trane HVAC como un proveedor de sistemas sin ductos y VRF en los Estados Unidos y países seleccionados en América Latina. Los sistemas vendidos por la empresa conjunta son altamente eficientes, mini-split, multi-split, y acondicionadores de aire VRF y bombas de calor de velocidad variable para hogares, aplicaciones comerciales ligeras y comerciales. Keijiro Hora ha sido nombrado consejero delegado y D. Andrew Kelso ha sido nombrado director financiero. Hora ha estado con Mitsubishi Electric desde 1981, más recientemente como presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Electric US, Inc., un rol que continuará desempeñando.

Kelso ha estado con Ingersoll Rand desde 1995, más recientemente como el líder financiero para los negocios de productos industriales de la compañía. Ingersoll Rand y Mitsubishi Electric Corporation tienen la misma propiedad de Mitsubishi Electric Trane HVAC.

Tecnología de Full Gauge Controls para monitorización de la red

Brasil. Un dispositivo de Full Gauge Controls viene operando con satisfacción en una de las más importantes empresas de refrigeración comercial de Brasil, el cual ha ayudado a sus clientes a evitar los perjuicios causados por problemas en la red eléctrica con una solución simple y económica.

Plotter-Racks, con sede en Curitiba, Brasil, hace cuestión de instalar el PhaseLog E plus en todos los racks y cuadros que dejan su parque fabril. El dispositivo, producido por Full Gauge Controls, es específico para la monitorización de la calidad de la energía eléctrica y para la protección de todo tipo de equipamiento. Cuando es conectado al Sitrad, software de gerenciamiento remoto de la marca, ofrece una solución completa y segura para los clientes.

trica, en períodos de tiempo determinados por el usuario. Esta función, unida al uso del Sitrad, permite que el equipo analice la calidad de la energía que llega hasta el cliente y pueda averiguar dónde está el problema. “Con relación al Sitrad, usamos principalmente la parte de elaboración de informes, para que todos puedan tener una mejor visualización de las informaciones, lo que nos ayuda en la resolución de las cuestiones”, enfatiza.

tencia técnica. Con esto, es común que el equipo reciba cuestionamientos cuando una carga desarma u ocurre la quema de algún ítem en las máquinas, por ejemplo.

“El producto es muy bueno, por eso, lo utilizamos en todo: desde racks de refrigeración, hasta en los tableros de los equipos, para proteger cargas trifásicas, como ventiladores, bombas, compresores, entre otros”, destaca el Gerente de Ingeniería de Productos Electrónicos de la empresa, Northon Paulo Leal.

“Nuestros clientes gustan mucho del PhaseLog E plus porque además de proteger al equipo, también es posible verificar directamente en el display el estatus del suministro de energía, como los niveles de tensión, posibles errores en la secuencia o falta de fase y asimetrías modulares y angulares”, explica. Leal destaca también la importancia de la memoria interna del aparato, que permite guardar los datos para su posterior evaluación.

Además de fabricar e instalar, PlotterRacks también ofrece el servicio de asis-

PhaseLog E plus almacena los valores de tensión de cada fase de la red eléc-

18 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

Verificar la calidad de la energía eléctrica que llega hasta su establecimiento comercial es algo de extrema importancia. Independiente del segmento, alteraciones en el suministro pueden significar desde daños para los equipos (que muchas veces tienen un alto costo de mantenimiento y reposición) hasta la pérdida de los más diversos tipos de materias primas. Instalar el PhaseLog E plus significa contar con algo más que un relé falta de fase. Significa proteger los equipos eléctricos contra variaciones de tensión, asimetría angular y modular, falta de fase e inversión en la secuencia de fases, además de las ventajas que implica poseer un reloj de tiempo real, memoria interna y comunicación con el Sitrad para el acompañamiento y alteración de datos vía Internet.

www.acrlatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS Bitzer adquiere línea de intercambiadores de calor de empresa italiana

Internacional. Bitzer dio a conocer que está expandiendo su cartera de productos y adquiere el segmento de intercambiadores de calor de carcasa y tubos de Alfa Laval SpA, empresa con sede en Alonte, en el norte de Italia. Desde principios de mayo, Bitzer será el mayor fabricante independiente en el mercado de intercambiadores de calor de carcasa y tubos en todo el mundo. El contrato entre Bitzer Italia y Alfa Laval SpA fue firmado en Milán. “Estoy encantado de poder darle la bienvenida a la familia Bitzer a los intercambiadores de calor con carcasa y tubos de Alfa Laval”, dice Gianni Parlanti, director de ventas y marketing. Los productos adquiridos por Alfa Laval están diseñados para aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración y, por lo tanto, ampliarán la cartera de productos de Bitzer. Bitzer ha estado produciendo condensadores para aplicaciones de agua dulce y marina desde la década de 1950. “Con esta adquisición, ampliamos nuestra cartera, ya que la tecnología de evaporador fabricada en Alonte complementa nuestra gama de productos existente. Con esta operación, Bitzer se está convirtiendo en el mayor fabricante independiente en el mercado de intercambiadores de calor de carcasa y tubos en todo el mundo. Nuestro objetivo es convertirnos en el líder tecnológico en este segmento ofreciendo al mercado las últimas soluciones. Para hacer esto, estamos construyendo un laboratorio de última generación con personal altamente calificado”, asegura Parlanti.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 19


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Mercado eléctrico de Panamá recibirá nuevos Megavatios

Panamá. La empresa AES Colón anunció recientemente que su planta de gas se encuentra lista para comenzar operaciones, lo cual significá que al sector eléctrico panameño le entrarán unos 381 Megavatios más de energía. La planta de AES Colón es reconocida por ser la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, y será inaugurada el mes de agosto del presente año. Hasta el momento la planta cuenta con un avance del 98%. AES Colón, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, tiene un avance del 98% y será inaugurada en agosto de este año. Este proyecto, que se construye con la inversión de US$1.150 millones por parte de AES Corporation (50,1%) e Inversiones Bahía (49,9%), llega para robustecer la matriz energética del país, con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW). El proyecto AES Colón comprende dos etapas: la primera es la planta de generación eléctrica que inaugura este año y la segunda, el tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) la cual iniciará operaciones a mediados del próximo año y actualmente tiene un 82% de avance. El 75% (~60 TBTU) de la capacidad del tanque de almacenamiento de GNL del proyecto AES Colón estará disponible para el uso de terceros y el 25% restante se usará para la planta. Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, señaló que “AES Colón es ya una realidad; ha iniciado las pruebas que han sido exito-

sas, confirmando así que todo está casi listo para su inauguración”. “AES Colón contribuirá a posicionar a Panamá como hub de distribución de gas natural, sumando una importante infraestructura, como la terminal y el tanque de almacenamiento, a las ventajas logísticas de transporte terrestre y marítimo que ya ofrece el país debido a su posición geográfica”, añadió. Bolinaga explicó que, por su versatilidad, el gas natural licuado permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros. Durante el proceso de construcción, el proyecto AES Colón generó (en la fase de mayor actividad) más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos, en la provincia de Colón.

Fuente: Agencia de Noticias Panamá.

Nuevo sistema de filtros desarrollado por Mitsubishi Electric

Internacional. Mitsubishi Electric desarrolló recientemente un nuevo sistema de filtros de aire acondicionado, gracias a los cuales el consumidor puede obtener una reducción drástica de su exposición a partículas alérgicas en el hogar, lo que representa un avance científico que puede cambiar la vida de millones de personas tienen algún tipo de alergia. Los filtros de aire Plasma Quad y Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric han sido testados por los institutos japoneses Institute of Tokyo Environmental Allergy (ITEA), Kitasato Research Center for Environmental Sciencie (KRCES), Sendai Medical Center (SMC) y Japan Food Research Laboratories (JFRL). Los resultados generales de los diferentes test mostraron que los filtros son capaces de disminuir hasta el 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias, lo que puede contribuir a controlar los síntomas de alergia, mensaje al que se ha sumado y que ha sido avalado por la Sociedad Española de Alergología e inmunología (SEAIC).

20 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

La eficacia de estos filtros se debe a que están formados por un generador eléctrico (lámpara de plasma/ionizador) que actúa mediante una descarga de corriente eléctrica en la entrada de aire para eliminar los principales contaminantes ambientales. De esta manera, el sistema de filtros Plasma Quad y Plasma Quad Plus, de la serie MSZ-FH kirigamine y MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric, tiene la capacidad de eliminar eficazmente los cuatro principales contaminantes del ambiente: bacterias, virus, alérgenos y polvo. Las partículas analizadas han sido alérgenos de gato en el polvo doméstico, alérgeno en el extracto de polen de ambrosía, esporas del hongo Penicillium citrinum, bacterias ambientales (con el análisis del Staphylococcus aureus) y partículas víricas. Destaca el test elaborado en el centro de investigación Kitasato Research Center for Environmental Science (KRCES) el cual se centró en analizar la bacteria Staphylococcus aureus, muy presente en el entorno diario. Para ello, se introdujeron dichas bacterias en una cámara de 25m³. Se observó una reducción en el número de partículas viables del 99,94% a los 115 minutos de la nebulización. Con el mismo mecanismo, el dispositivo también mostró eficacia en la eliminación de particular víricas. La reducción de virus activo mediante el dispositivo fue del 99% después de 65 minutos.

www.acrlatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Analizan el rendimiento del R452A y su impacto ambiental en el transporte refrigerado

Internacional. En un documento presentado durante la 5ª Conferencia de IIR sobre sostenibilidad y la cadena de frío, realizada en abril en Beijing, China, los investigadores S. Kujak y K. Schulz analizaron las opciones de refrigerante de bajo GWP y su impacto de LCCP (Rendimiento Climático del Ciclo de Vida) para el transporte refrigerado. Se ha demostrado que el R452A es un reemplazo aceptable para el R404A en productos de refrigeración para transporte marítimo y over-the-road, y ha sido adoptado por varios fabricantes de equipos de refrigeración para transporte. Se ha observado un rendimiento y confiabilidad aceptables con las unidades R452A enviadas en los últimos 3 años. El R452A es una mezcla de R32 / R125 / R1234yf a una composición de 11/59/30 por ciento en peso. Proporciona características ambientales y de seguridad específicas, incluido el impacto cero en el ozono estratosférico, baja toxicidad y no inflamabilidad (ASHRAE Standard 34 e ISO 817 clasificada como refrigerante Clase A1). Sin embargo, debido a su relativamente alto GWP (1945), aunque 50% más bajo que el de R404A, se puede considerar como una opción de transición. Se han demostrado otros refrigerantes, como el R744, en una serie de productos de refrigeración para el transporte, pero la adopción es limitada en este momento. Además, el rendimiento de los equipos basados en R744 no está disponible para realizar una evaluación completa de LCCP. Tanto las investigaciones de laboratorio como las pruebas de producción han demostrado que el R452A tiene una capacidad y eficacia equivalentes a R404A. Se ha demostrado que el R452A tiene una compatibilidad de material y estabilidad química similares a R404A y en combinación con las experiencias de producción hasta la fecha. Se utilizó una herramienta de desempeño climático de ciclo de vida (LCCP) para evaluar el impacto total de GWP (emisiones directas e indirectas), expresada como masa equivalente de dióxido de carbono (kg CO2eq), durante la vida útil de una aplicación de transporte. Para este estudio, tanto R404A como R452A se analizaron para un escenario típico de distribución diaria en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos. En general, las emisiones de kg CO2eq de R452A disminuyeron aproximadamente 9.1% con respecto a R404A.

Fuente: IIR.

22 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Configuran sistema de evaporador de expansión directa de baja carga para usar menos amoníaco

Estados Unidos. West Liberty Foods, un procesador de carne, utiliza cuatro instalaciones de almacenamiento en frío ubicadas en West Liberty y Mount Pleasant (Iowa), Tremonton (Utah) y, desde 2014, en Bolinbrook (Illinois). La instalación de almacenamiento en frío Bolinbrook, administrada por Liberty Cold Storage, usa mucho menos amoníaco que en las plantas más antiguas. Solo utiliza 3,4 toneladas de amoníaco para refrigerar las carnes de West Liberty y una variedad de productos, postres y otros alimentos de terceros. Esta instalación se ha ampliado recientemente. Sufrió una expansión de 11,427 m2 a principios de 2018. Ahora abarca 23 537m2 y su carga de amoníaco soporta una capacidad de aproximadamente 3263 kW, con una relación de solo 1,04 kg de amoníaco / kW. Esta cantidad de amoníaco se encuentra por debajo del umbral (4.54 toneladas) por encima del cual las plantas de almacenamiento en frío deben cumplir con las estrictas regulaciones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental. Liberty Cold Storage logró mantener una baja carga de amoníaco gracias al empleo de un evaporador de expansión directa (DX) para aplicaciones de temperatura media y baja temperatura. Los evaporadores DX, que requieren mucho menos amoníaco que un sistema de sobrealimentación, se han utilizado para aplicaciones de temperatura media pero no para bajas temperaturas. Sin embargo, la compañía Colmac Coil, con sede en el estado de Washington, ideó un diseño para hacer que funcionen a bajas temperaturas.

24 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

Este sistema, llamado “Sistema DX avanzado” o “Sistema ADX”, podría haber usado alrededor de 362 kilogramos menos de amoníaco si no incorporaba enfriamiento con aceite termosifónico, pero según un diseñador de ADX, esta alternativa habría sido costosa. El sistema ADX reduce principalmente la carga de amoniaco gracias al diseño patentado del evaporador. Según Bruce Nelson, presidente de Colmac Coil, la superficie interna de los tubos del evaporador tiene una “estructura de mecha”, que produce “suficiente presión capilar para hacer que el amoníaco líquido cubra por completo el interior de los tubos”, dijo. “De lo contrario, el líquido cae al fondo de la tubería, con humectación incompleta”. El diseñador de ADX comparó los surcos dentro de los tubos con el del cañón de un rifle, lo que permite que el amoníaco gire 360 grados a lo largo de un tubo como una bala giratoria, mejorando la transferencia de calor. La otra parte del sistema de evaporador que reduce la carga es un distribuidor que optimiza el flujo de amoníaco a través de los tubos (circuitos). La tecnología detrás de este evaporador no es nueva en realidad, pero Colmac Coil encontró una forma de aprovecharlo de manera diferente en la unidad ADX para reducir la cantidad de amoniaco necesaria, señaló Watters. Según Nelson, el evaporador ADX reduce la carga de amoníaco en un sistema de sobrealimentación en 30-50 veces. Según Tim Cox, vicepresidente de Liberty Cold Storage, al reducir la carga de amoníaco, el sistema ADX es más fácil de administrar que un sistema tradicional.

www.acrlatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Marca de Google lanza sistema que usa energía del suelo para calentar o enfriar casas

Estados Unidos. Dandelion, una extensión de la empresa Google, dio a conocer recientemente un sistema inteligente de calefacción y aire acondicionado que utiliza la energía del suelo para regular la temperatura del hogar. El negocio, que se originó en el laboratorio semi secreto de investigación y desarrollo X dirigido por Google, la empresa matriz Alphabet, fue fundado el año pasado para vender sistemas de energía geotérmica a los consumidores. Su primer producto comercial se denomina Dandelion Air. Dandelion Air es un sistema geotérmico que mueve el calor entre la casa y el suelo con tubos de plástico y una bomba, lo que proporciona calor al edificio en invierno y empuja el calor hacia el suelo en verano. La compañía de energía con sede en Nueva York dijo que el sistema es casi el doble de eficiente que los sistemas de aire acondicionado típicos y cuatro veces más eficiente que los hornos tradicionales. El equipo viene disponible desde 2 hasta 5 toneladas. La instalación no es barata. Dandelion estima que el costo ronda los US$20,000, dependiendo del tamaño del hogar y los incentivos estatales y federales. Pero la compañía señala que es probable que los consumidores ahorren alrededor del 20 por ciento anual en el costo de la calefacción y refrigeración doméstica. El sistema ya está disponible para la mayoría de los hogares en Nueva York, después de un programa piloto de seis meses en las áreas del Hudson Valley y del Distrito Capital. Los posibles clientes pueden ver si su casa califica a través del sitio web de Dandelion. “Ya sea que sea un defensor de las energías renovables o no, este producto es la mejor manera de calentar y enfriar su hogar”, dijo Katie Ullmann, directora de comunicaciones de la compañía.

Desarrollan dos materiales calóricos óptimos para la refrigeración futurista

Estados Unidos. Los científicos del consorcio de investigación CaloriCool están más cerca que nunca de los materiales necesarios para un nuevo tipo de tecnología de refrigeración que es marcadamente más eficiente en energía que los sistemas de compresión de gas actuales. Actualmente, la refrigeración residencial y comercial consume aproximadamente uno de cada cinco kilovatios-hora de electricidad generada en los EE. UU., pero un sistema de refrigeración calórica podría ahorrar hasta un 30 por ciento en el uso de energía. Los miembros del consorcio han presentado un par de solicitudes de patente provisionales sobre dos materiales calóricos, que son compuestos que generan fuertes efectos de enfriamiento cuando se ven afectados por fuerzas magnéticas, eléctricas o mecánicas. Uno de los materiales tiene un efecto magnetocalórico 50 por ciento mejor que cualquier material de esta clase conocido anteriormente. El segundo descubrimiento patentable corrige un defecto en un material ya conocido, que antes se pensaba que era demasiado frágil para usarlo fuera del entorno del laboratorio. “Ambos materiales están compuestos por elementos comunes, lo que significa que serán razonablemente económicos de fabricar en masa”, dijo Vitalij Pecharsky, científico del Laboratorio Ames y director de CaloriCool. “Es un obstáculo importante que superar para la adopción de esta tecnología en electrodomésticos y sistemas HVAC”. El objetivo final de CaloriCool es transferir la tecnología del sistema de refrigeración de estado sólido al mercado para su uso en dispositivos y sistemas de refrigeración disponibles comercialmente. CaloriCool se estableció como parte de Energy Materials Network y está patrocinado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE a través de su Oficina de Manufactura Avanzada, y encabezada por el Laboratorio Ames en la Universidad Estatal de Iowa.

Fuente: https://phys.org

26 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PERFIL CORPORATIVO

Somos Elgin, la línea más completa de Refrigeración Comercial del mercado Somos una empresa 100% brasileña, fundada en 1952, con fábricas en Mogi das Cruzes/SP, Manaus/AM, 1 oficina central en São Paulo/SP y diversas tiendas de Mobili & Design. Con una rápida expansión en todo el territorio nacional e internacional, nuestra empresa ha aumentado su gama de productos considerablemente. Hoy, además de las Máquinas de Coser, somos reconocidos por nuestras líneas de Home & Office (Cables, Calculadoras, Cargadores, Pilas, etc.), Informática (Cartuchos, Grabadores de CD / Blu-Ray, Medios, etc.), Telefonía, (Lámparas diversas), Mobili & Design (Muebles Planificados de Alto Estándar), Automatización Comercial (Impresoras Fiscales, Lectores, Terminales de autoservicio, etc.), Climatización (Aire Acondicionado, Climatizadores, etc.) y claro, la División de Refrigeración Comercial con una amplia línea en este segmento. División de Refrigeración Existente desde 1966, la División de Refrigeración inició sus actividades fabricando Compresores Herméticos y Unidades Condensadoras. Hoy, contamos con una línea variada de productos para atender las necesidades del mercado de Refrigeración Comercial. Nuestro principal mercado es Brasil donde contamos con diversos distribuidores por el país. Elgin - Refrigeración Comercial - también está presente en toda América Latina, buscando crecimiento internacional en la apertura de nuevos países.

Entre los productos comercializados con fabricación nacional, destacamos: • Compresores, Unidades Condensadoras, Condensadores, Evaporadores, Mini Plug Ins atendiendo diversos tipos de aplicación en alta/media y baja temperatura, en las versiones de 1/6 a 20HP. • Micro Motores con tradición y calidad Elgin en las potencias 8W, 15W, 19W y 23W. • Línea Mini Rack equipada con compresores de tipo scroll que posee alto rendimiento frigorífico y bajo consumo de energía. Todavía tiene la confiabilidad de la marca Elgin en Motoventiladores Axiales encontrados en diversas dimensiones de hélice, Componentes como filtros secadores, visores de líquido, separadores de líquido y aceite, entre otros. Luces de LED para aplicación en expositores, balcones refrigerados y busca enfriadores y Bombas para Condensado. En este año estamos inaugurando una nueva fábrica con la línea de evaporadores y condensadores con equipos de producción modernos y productos que traen ahorro de energía, generando un costo beneficio muy atractivo para el mercado de refrigeración. Para obtener más información sobre nuestra línea póngase en contacto con nosotros vía teléfono 55 11 3383-5952, o por correo electrónico export@elgin.com.br

28 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA

Top 100: HVAC/R, en constante progreso

por ACR Latinoamérica

Para este 2018, ACR Latinoamérica presenta la quinta edición del Ranking Top 100 Contratistas – Instaladores más reconocidos en América Latina.

Esta edición 2018 del ranking presenta la participación de nuevas empresas de la región, las cuales merecen hacer parte de ese selecto grupo de 100 empresas por las cuales ustedes, nuestros lectores, elligen a las que consideran son las más reconocidas. El buen desempeño de estas empresas va de la mano con un mejor panorama del sector de aire acondicionado y refrigeración. El estudio de BSRIA Asociación de Investigación e Información de Servicios de Edificios

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


PORTADA – siglas en inglés) muestra que el mercado global de aire acondicionado (AC) está en recuperación. Los grandes mercados, como EE.UU., están creciendo “muy por encima del promedio mundial”, mientras que el mercado chino está “retomando”. Sin embargo, los mercados europeos continúan recuperándose y serán cuestionados por cuestiones políticas y legislativas en 2018. Las divisiones pequeñas se están convirtiendo cada vez más en un producto básico, lo que significa altos niveles de competencia, pero se abren oportunidades para nuevos canales de distribución. Mayor interés en soluciones mini VRF y basadas en agua y un impulso para ofrecer más soluciones y productos inteligentes para agregar valor en el extremo comercial. Uno de los principales desafíos en los próximos años para el aire acondicionado global es la entrada de nuevos refrigerantes en el mercado. Si bien el mercado mundial registró una caída general en las ventas en 2016, principalmente debido al impacto de la desaceleración en China, se registró una recuperación

www.acrlatinoamerica.com

en 2017 que fue mejor de lo que se había pronosticado anteriormente. Esto se debió principalmente a un impulso en el mercado chino causado por un verano caluroso y un enfoque en la actualización de unidades de aire acondicionado, por ejemplo con soluciones inteligentes como Wi-Fi. BSRIA espera que las ventas mundiales de fin de año lleguen a 137 millones de unidades y un valor de poco más de US$102 mil millones, con productos empaquetados que representan el 85% en valor. El mercado se está volviendo muy competitivo y las marcas chinas que operan fuera de China tradicionalmente han operado ya que los proveedores OEM también desean desarrollar sus marcas. La desaceleración de las ventas en China en los últimos años ha significado que los proveedores chinos han estado buscando cada vez más oportunidades en el extranjero para “cambiar sus existencias”. En los Estados Unidos, el mercado por lo demás maduro ha experimentado un buen crecimiento. El mercado ha sido impulsado por los veranos calurosos, una economía positiva y actividades de construcción.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 31


PORTADA

Top 100 integradores más reconocidos en Latinoamérica: ¿Cómo se hace? ACR LATINOAMÉRICA, para su cuarta edición de 2018, quiso destacar nuevamente la labor de los integradores de la región en pro del crecimiento de la industria, por eso nos dimos a la tarea de realizar, por quinto año consecutivo, el Top 100 de contratistas - instaladores con mayor RECONOCIMIENTO en Latinoamérica. El ranking de RECONOCIMIENTO nace como una iniciativa que también han realizado con éxito otros medios económicos internacionales, los cuales, mediante información recopilada sobre cada empresa y una votación, destacan a algunas de las compañías más importantes de la región o de los países a los que pertenecen. Cada año consultamos a varios sectores, incluyendo fabricantes, distribuidores, además del grueso de nuestros lectores (consultores, técnicos, usuarios finales, operadores, entre otros.) a lo largo y ancho de nuestra región latinoamericana, quienes, al final, fueron los encargados de legitimar dicha labor y aportar al reconocimiento de dichas empresas. Vale destacar la metodología implementada para este informe: para la elección se hizo una completa recopilación de información con el fin de consolidar un listado con 100 de las empresas más destacadas de América Latina, divididos en cuatro sectores y/o regiones (México, Centroamérica y el Caribe, Región Andina, y Cono Sur). Para este punto se tuvo en cuenta la postulación que hicieron los fabricantes y distribuidores de muchas de las marcas con más prestigio en el orbe del aire acondicionado y la refrigeración, así como un detallado seguimiento por parte del equipo periodístico y de trabajo de ACR LATINOAMÉRICA, apoyándose en consultores y profesionales expertos y con amplio conocimiento de la industria. Posteriormente, mediante una encuesta realizada online con nuestros lectores, se hizo la jerarquización y ubicación de las 100 empresas en el ranking, divididas en 30 compañías de México, 15 de Centroamérica y el Caribe, 35 de la Región Andina y 20 más del Cono Sur. Para esta jerarquización y ubicación también se tuvieron en cuenta elementos diferenciales de las empresas, como años de experiencia en la industria, certificaciones, número de empleados, sedes y el pertenecer a asociaciones y/o agremiaciones del sector en la región. Es decir, del porcentaje total publicado en el ranking, se le otorga un 60% del valor al número de votos alcanzado y el 40% restante a los elementos diferenciales mencionados. En el listado se incluye información de los segmentos que atiende cada empresa y el porcentaje de reconocimiento. Usted también puede postular su empresa escribiendo al correo electrónico editorial@acrlatinoamerica.com

32 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA La región de Asia y el Pacífico sigue representando la mayor parte, con un 58 por ciento del valor global. Europa es relativamente pequeña como región de ventas, representa un 7% en volumen y un 11% en valor a nivel mundial y solo se está recuperando lentamente.

Estudio por mercados Movibles: Este es un mercado altamente volátil, las ventas globales por volumen aumentaron un 11% en 2017, dependiendo de los patrones climáticos a corto plazo. El mayor aumento se observó en Asia Pacífico, y las ventas en Australia aumentaron significativamente después de un caluroso verano que se vio en todas las regiones, no solo en la oriental. Ventana: El mercado global de equipos tipo ventana cayó marginalmente en 2017, totalizando alrededor de 11.8 millones de unidades. Está perdiendo el favor con los split individuales de pared alta. “Contra la tendencia a la baja” en el volumen del mercado fue Estados Unidos, que vio un aumento en el volumen de un 3 por ciento a 7.3 millones de unidades. VRF: VRF continúa teniendo buenos resultados y se espera que alcance unas ventas globales de algo menos de dos millones de unidades exteriores en 2017, un aumento de más del 25 por ciento con respecto a 2016. Se espera que el crecimiento general de dos dígitos continúe en los próximos años, además de en Europa, que ahora es un mercado bastante maduro. BSRIA está viendo una tendencia hacia más VRF mini así como

www.acrlatinoamerica.com

algunos VRF refrigerados por agua que se dirigen a aplicaciones residenciales de alta gama, sin embargo, los costos de capital de VRF refrigerados por agua aún se consideran muy altos. En términos de unidades exteriores, Europa representa algo menos del 10% de las ventas globales o 180.000 unidades. Turquía es el mercado más grande, seguido de Francia, Italia y el Reino Unido. China continúa dominando el mercado global de VRF que representa el 65% de las ventas por volumen, con unidades populares tanto en el mercado residencial como en el comercial. En particular, se espera que los mini VRF continúen viendo una tasa de crecimiento positiva en China ya que las clases medias están buscando reemplazar las divisiones convencionales con unidades mini VRF.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 33


PORTADA

TOP 100 CONTRATISTAS - INSTALADORES CON MÁS RECONOCIMIENTO EN LATINOAMÉRICA 2018

Región México Nº

Empresa

Segmentos que atiende

(%)*

1

Termo Técnica Quin

Aire Acondicionado

14,18%

2

Recsa Refrigeración

Refrigeración

10,97%

3

Mitsuclimatización

Aire Acondicionado

9,74%

4

Calefacción y Ventilación (CYVSA)

Aire Acondicionado

5

Grupo Ipasa

Aire Acondicionado

5,45%

6

Climas

Aire Acondicionado

4,01%

7

Humiclima México

Aire Acondicionado

3,85%

8

Eolis América Latina

Refrigeración

3,48%

9

Johnson Controls México

Aire Acondicionado

2,87%

10

ABE Refrigeración

Refrigeración

2,80%

11

Uribe Ingenieros

Aire Acondicionado

2,77%

12

Aire Acondicionado Ártico

Aire Acondicionado

2,71%

13

Areche Ingenieros

Aire Acondicionado

2,68%

14

Reinmex (Refrigeración Industrial México)

Refrigeración

2,53%

15

Caurus Eco Ingeniería

Aire Acondicionado

2,47%

34 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

5,89%

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA 16

Refrimart de México

Refrigeración

2,47%

17

IACSA – Ingeniería, Aire y Control

Aire Acondicionado

2,43%

18

RCR Refrigeración

Refrigeración

19

Watco Refrigeración

Refrigeración

2,40%

20

High-Sis Aire Acondicionado

Aire Acondicionado

2,16%

21

De Buen y Asociados

Aire Acondicionado

1,91%

22

Grupo Airexs

Aire Acondicionado

1,85%

23

AC Proyectos

Aire Acondicionado

1,57%

24

ABA Confort

Aire Acondicionado

1,48%

25

Tecnología en Frío

Aire Acondicionado y Refrigeración

1,11%

26

IAASE

Aire Acondicionado y Refrigeración

1,02%

27

Hubard y Bourlon

Aire Acondicionado

0,92%

28

Pisa

Aire Acondicionado

0,83%

29

Inproambient

Aire Acondicionado

0,65%

30

RLB

Aire Acondicionado

0,37%

2,43%

100%

* Porcentaje de reconocimiento y trayectoria de las empresas contratistas – instaladoras en la Región México

36 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA

Región CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Nº

Empresa

País

Segmentos que atiende

(%)*

1

Grupo Clima

Costa Rica

Aire Acondicionado

22,07%

2

EuroAire

El Salvador

Aire Acondicionado

11,88%

3

Compañía Climatizadora

Panamá

Aire Acondicionado

10,86%

4

InstalFrío

Panamá

Aire Acondicionado

9,91%

5

Multifrío

Costa Rica

Aire Acondicionado

6,29%

6

Aire Sistemas

Panamá

Aire Acondicionado

6,12%

7

Grupo Construfrío

Costa Rica

Refrigeración

5,59%

8

MPG & Asociados

República Dominicana

Aire Acondicionado

5,55%

9

Copanac

Panamá

Aire Acondicionado

4,64%

10

Inelec

Honduras

Aire Acondicionado

3,90%

11

ECA Electromecánica

Guatemala

Aire Acondicionado

3,48%

12

Sinter

Nicaragua

Aire Acondicionado

3,02%

13

Caribbean International Air Conditioning Service

Bahamas

Aire Acondicionado

2,60%

14

YS International

Panamá

Aire Acondicionado

2,11%

15

Saire

Costa Rica

Aire Acondicionado

1,97% 100%

* Porcentaje de reconocimiento y trayectoria de las empresas contratistas – instaladoras en la región Centroamérica y el Caribe

38 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA

Región ANDINA Nº

Empresa

País

Segmentos que atiende

(%)

1

AireCaribe

Colombia

Aire Acondicionado

6,41%

2

Johnson Controls Colombia

Colombia

Aire Acondicionado y Refrigeración

6,11%

3

Thermoandina

Colombia

Aire Acondicionado

5,57%

4

Eolik Engineering Group

Colombia

Aire Acondicionado

5,13%

5

Grupo Uniclima

Venezuela

Aire Acondicionado

5,04%

6

SAEG

Colombia/Perú

Aire Acondicionado y Refrigeración

4,76%

7

Refriamérica

Venezuela

Aire Acondicionado

4,12%

8

Avilaire

Venezuela

Aire Acondicionado

3,89%

9

Servipáramo

Colombia

Aire Acondicionado

3,64%

10

Saider

Venezuela

Refrigeración

3,61%

11

Grivan Ingeniería

Colombia

Refrigeración

3,53%

12

Feibo

Venezuela

Aire Acondicionado

3,28%

13

Cold Import

Perú

Aire Acondicionado y Refrigeración

2,83%

14

Frío Aire

Colombia

Aire Acondicionado y Refrigeración

2,80%

15

Larco Comercial y Servicios

Colombia

Aire Acondicionado

2,77%

16

Melco - Mitsubishi Electric Colombia

Colombia

Aire Acondicionado y Refrigeración

2,69%

17

Enfriar Servicios

Colombia

Aire Acondicionado

2,66%

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 39


PORTADA 18

Refrinorte

Colombia

Aire Acondicionado y Refrigeración

2,52%

19

Aire Ambiente

Colombia

Aire Acondicionado

2,32%

20

CS Ayre

Colombia

Aire Acondicionado

2,27%

21

Carvel

Colombia

Aire Acondicionado

2,21%

22

Elga

Venezuela

Aire Acondicionado

2,18%

23

Omega

Colombia

Aire Acondicionado

2,18%

24

Integ

Perú

Aire Acondicionado

1,90%

25

Tecno Norte

Venezuela

Refrigeración

1,85%

26

Corporación Uezu

Perú

Aire Acondicionado

1,65%

27

WME Contrata

Perú

Aire Acondicionado

1,65%

28

Alfrío

Colombia

Refrigeración

1,60%

29

Industrias Thermotar

Colombia

Aire Acondicionado

1,60%

30

Centuriosa

Ecuador

Aire Acondicionado

1,51%

31

Robaina Ingenieros

Venezuela

Aire Acondicionado

1,48%

32

Feser

Perú

Refrigeración

1,37%

33

Weston

Colombia

Refrigeración

1,20%

34

Friotemp

Perú

Aire Acondicionado

0,90%

35

EcoAire

Ecuador

Aire Acondicionado y Refrigeración

0,73%

100%

* Porcentaje de reconocimiento y trayectoria de las empresas contratistas – instaladoras en la Región Andina

40 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA

Región Cono sur Nº

Empresa

País

Segmentos que atiende

(%)

1

Termofrío

Chile

Aire Acondicionado

12,05%

2

Termair

Argentina

Aire Acondicionado

6,94%

3

Clima Aire

Chile

Aire Acondicionado

6,94%

4

Ventilación Teva

Argentina

Aire Acondicionado

6,89%

5

Refricentro

Chile

Refrigeración

6,83%

6

Frío – Raf

Argentina

Refrigeración

6,21%

7

Fricon

Argentina

Aire Acondicionado

5,37%

8

Arneg

Argentina

Refrigeración

5,16%

9

Costan (Epta Group)

Argentina

Refrigeración

5,11%

10

Instaplan

Chile

Aire Acondicionado

5,06%

11

Benech Industrial y Comercial

Uruguay

Aire Acondicionado

4,69%

12

Frimont

Argentina

Refrigeración

4,28%

13

Frymon

Uruguay

Refrigeración

4,17%

14

Inra Refrigeración Industrial

Chile

Refrigeración

4,17%

15

Britam

Paraguay

Aire Acondicionado

3,76%

16

MED

Uruguay

Aire Acondicionado

3,55%

17

Inema

Chile

Refrigeración

3,44%

18

Booster Group

Argentina

Refrigeración

2,35%

19

Sinax

Argentina

Aire Acondicionado y Refrigeración

1,98%

20

Ingerpro

Argentina

Aire Acondicionado y Refrigeración

1,05% 100%

* Porcentaje de reconocimiento y trayectoria de las empresas contratistas – instaladoras en la región Cono Sur

42 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


aire acondicionado y ventilación

Atemperamiento en planta de snakcs

por CAMILO BOTERO*

Una consultoría realizada para un sistema de atemperamiento por enfriamiento evaporativo para la zona de empaque, ubicada en el pasillo y recomendaciones para su montaje

A continuación se dan los conceptos sobre el cumplimiento de los parámetros de diseño para un sistema de atemperamiento por enfriamiento evaporativo indirecto para la zona de empaque en una planta de snacks, ubicada en una zona con clima tropical húmedo, con énfasis en las solicitudes recibidas en visitas al lugar de la planta, por reclamos reiterados de parte de la oficina de Recursos Humanos debido al estrés térmico del personal de operarias; teniendo presente la condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa, humedad específica y las condiciones de estrés térmico definidas

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN por el ente gubernamental encargado de estos temas, en diferentes puntos de la zona de empaque. Se diseñó un sistema con enfriamiento evaporativo indirecto, para lograr el mejor atemperamiento, bajo las condiciones extremas de temperatura ambiente, humedad relativa y radiación solar. Noten que he acuñado la palabra atemperamiento con el fin de no generar expectativas más allá de las que puede lograr el sistema de enfriamiento evaporativo indirecto, bajo condiciones extremas. Palabras como “climatización” o “acondicionamiento”, se deben evitar en este tipo de proyectos y ser muy claros con las “mejores” condiciones, que se pueden lograr.

ductos, cuyo diseño y distribución se hará por el método de static regain (recuperación de presión estática), con su acometida eléctrica y de agua, con la presión requerida por el equipo para que pueda darse efectivamente dicho enfriamiento evaporativo indirecto, hasta la mínima temperatura posible para las condiciones extremas de temperatura y humedad relativa en el exterior. (Ver psicrometría). Gráfica 1.

Introducción A través de este artículo se presentan conceptos solicitados para el diseño del sistema de atemperamiento por enfriamiento evaporativo indirecto, para la zona de empaque de snaks, objeto de este estudio. Se debe tener en cuenta la inversión del montaje equipos e instalación de sus correspondientes

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 45


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

Imágenes de referencia. No corresponden al proyecto.

en el ambiente es complejo y responde a la interacción de todos los factores que se abordan.

A través de un proceso progresivo de diseño, se dieron las respectivas recomendaciones y sugerencias, para mejorar el atemperamiento del aire sobre las personas en el área de empaque el cual es suministrado por la unidad manejadora que se instaló, con un caudal del orden de 10.000 CFM (En la actualidad ya se tienen 3 unidades manejadoras similares). Es preciso tener en cuenta las aproximaciones dadas en el estudio psicrométrico inicial, y precisar que el enfriamiento evaporativo indirecto no alcanzará condiciones de confort, pero sí dará una sensación de temperatura aparente con mucho menor estrés térmico con relación a la que se tenía en la planta sobre las personas en la zona de trabajo anteriormente mencionada, además de que se realizó el tratamiento del agua para realizar el respectivo enfriamiento; esto es un factor definitivo para el buen funcionamiento del sistema. Condiciones extremas generales Condiciones

Bulbo Seco

Bulbo Húmedo

% RH

Punto de rocío

Granos por Lb.

Exterior (ºC)

34,4

24,4

50

21,1

132

Condiciones Esperadas con Enfriamiento Evaporativo Indirecto Condiciones

DB

WB

% RH

DP

GR/LB

Área de empaque

25,5°C

23°C

85

22,2°C

132

La definición de confort térmico de acuerdo al estándar 55 de la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (ASHRAE) es: “Aquella condición de la mente la cual expresa satisfacción con el medio ambiente y es evaluada de manera subjetiva”. A este último concepto, es decir el que la sensación de confort térmico es subjetiva es al cual se dirigieron los esfuerzos de diseño para esta aplicación en la zona de empaque de una planta de snacks. Esta definición es un poco etérea, pues los términos “condición de la mente” y “satisfacción” son ambiguos, pero claramente enfatizan que la percepción de bienestar térmico, es un proceso cognitivo, que envuelve una gran variedad de parámetros influenciados por procesos físicos, fisiológicos, psicológicos y otros Un equipo de enfriamiento evaporativo indirecto, para que pueda lograr llegar a su mínima temperatura en el punto de suministro del aire, debe tener el agua con la debida presión en la línea de suministro lo cual produciría una temperatura aparente menor en los operarios.(Ver psicrometría – Gráfica 1). La selección inicial de difusores lineales que se ubicaron inicialmente en los ductos de suministro deberán ser de una sola ranura para que produzcan una mayor velocidad y mejorar así la sensación de temperatura aparente, y se deben seleccionar cuidadosamente, ojalá con la ayuda de un simulador de flujos en la descarga. Los difusores lineales deberán estar directamente encima de las personas operarias de empaque para poder lograr el aprovechamiento del sistema de enfriamiento evaporativo indirecto, en la percepción de mejor temperatura

Tabla 1. El propósito del Estándar 55 de ASHRAE es el de especificar las combinaciones de los factores ambientales térmicos interiores y los factores personales que producirán condiciones térmicas aceptables para la mayoría de los ocupantes dentro del espacio. Los factores ambientales considerados son la temperatura, la radiación térmica, la humedad y la velocidad del aire; los factores personales son la actividad y la vestimenta. Se pretende que todos los criterios de la norma se apliquen en conjunto, debido a que el confort

46 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN TRAMO

LONGITUD (M)

CAUDAL (CFM)

CAUDAL (M3/H)

VELOCIDAD (FPM) VELOCIDAD (m/s)

DIMENSIÓN(IN)

AB

25

9600

16310

1921

9,76

30 diam

BC

3,2

4800

8155

1870

9,50

22 diam

CD

8

2400

4078

1462

7,43

16 diam

DE

2

2400

4078

1338

6,80

24 x 12

EF

3

1800

3058

1326

6,74

22 x 10

FG

3

1200

2039

1187

6,03

16 x10

GH

3

600

1019

1035

5,26

16 x 6

DUCTOS CIRCULARES RESALTADOS EN AMARILLO DUCTOS RECTANGULARES DIMENSIONES EN PULGADAS PARA CONVERTIR EN OVALDUCTOS

Tabla 2. aparente y humedad relativa generando bienestar de los trabajadores.

sión estática; un ejemplo de los resultados se muestra a continuación, combinando unidades SI e IP.

Los ductos de suministro del tipo ovalado para disminuir su altura y colocarlos debajo de un mezzanine, fueron diseñados por el método de static regain basado en la ecuación de Bernoulli.

A continuación con el soporte técnico de un fabricante de ductos local, se hicieron las conversiones a las dimensiones de los ductos ovalados. (Ver Tabla 2).

Cuando hice mi curso de diseño en Carrier Syracuse NY, teníamos un ductulador que aún conservo, que permitía hacer cálculos con este método. El propósito es mantener la misma presión estática dentro del ducto para que en los puntos de suministro el caudal de salida sea el mismo a lo largo de todo el ducto y así todas las personas se beneficien de igual manera del sistema de atemperamiento. Buscando en internet, se encontró un software gratuito para diseñar ductos por el método de ganancia de pre-

www.acrlatinoamerica.com

Las condiciones, cuando se realizaron las mediciones, tuvieron los ductos ovalados seleccionados por el método de ganancia estática y con suministro por agujeros redondos de 2” de diámetro, calculados con una velocidad de descarga de 700 pies/min y con velocidades sobre las operarias de aproximadamente 400 pies/min, en la zona de empaque. Finalmente se lograron mejores resultados con el suministro por los agujeros redondos, que con los difusores lineales.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 47


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN Los resultados fueron los siguientes:

Condiciones Esperadas con Enfriamiento Evaporativo Indirecto

Condiciones

Bulbo Seco

Bulbo Húmedo

% RH

Punto de rocío

Granos por Lb.

Exterior (ºC)

30

21,4

50

18

101

Condiciones

DB

WB

% RH

DP

GR/LB

Área de empaque

26°C

20,5°C

63

18°C

101

Tabla 3 Aún cuando estas condiciones están lejos de la zona de confort térmico, tal como lo define el estándar 55 de ASHRAE y el RITE versión para Colombia, los comentarios de las operarias en su puesto de trabajo, con él último diseño y montaje una vez corregidos problemas de dimensiones de ductos, número de agujeros por metro lineal más conveniente, su altura sobre las operarias y con un caudal auto balanceado por las ganancias de presión estática; el caudal, la presión y tratamiento del agua que se evapora en la unidad manejadora de aire de enfriamiento evaporativo; las operarias expresaron su satisfacción diciendo: “Déjelo ahí ingeniero… está perfecto!!!! “ Lo cual corrobora que el confort térmico es subjetivo, circunstancial y relativo. * Camilo Botero es el actual Secretario de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración - FAIAR; fue presidente de ACAIRE y es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluídos, transferencia de calor y turbomaquinaria. (cbg@cbgingenieria.com).

48 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


aire acondicionado y ventilación

El R-32 sigue ganando terreno por Danfoss

Su implementación en Europa sigue creciendo. En América Latina aún se está a la espera de su masificación, pero vale la pena conocer un poco más sobre esta solución.

El sector de la refrigeración y el aire acondicionado ha realizado enormes avances en las últimas dos décadas en cuanto a reducción del uso de refrigerantes que dañan la capa de ozono. Los objetivos originales del Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para reducir las emisiones de sustancias capaces de reducir el ozono, se están cumpliendo e incluso superando. Una consecuencia de estas iniciativas fue que, durante los años 90 y los primeros años del siglo XXI, existió una incertidumbre considerable respecto a los posibles refrigerantes del futuro. Ahora se vislumbra un nuevo camino, definido por la agenda

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN mundial sobre cambio climático y calentamiento global. Debemos cambiar nuestra gestión medioambiental. Por este motivo, muchos gobiernos de todo el mundo están creando reglamentos en un esfuerzo por limitar los impactos medioambientales negativos. Desde una perspectiva global, la tendencia es que el sector tiende cada vez más hacia el uso de refrigerantes naturales, siempre que esto resulte tecnológicamente viable. Es probable que los refrigerantes sintéticos sigan desempeñando un papel importante en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, aunque en sistemas con una carga mínima de refrigerante y en combinación con nuevas sustancias de bajo potencial de calentamiento global (GWP). Como respuesta a los desafíos actuales, los fabricantes de refrigerantes están desarrollando nuevos productos, mientras que los fabricantes de equipos están diseñando tecnologías más eficientes y sistemas que minimizan la carga de refrigerante; asimismo, también están probando, seleccionando y calificando los nuevos refrigerantes. Danfoss fomenta el desarrollo y el uso de refrigerantes de bajo GWP como ayuda para ralentizar (y, en última instancia, revertir) el proceso de calentamiento global y, al mismo tiempo, contribuir a garantizar el bienestar global y el desarrollo económico de forma sostenible, junto con la viabilidad futura de nuestro sector. Haremos que nuestros clientes puedan cumplir los objetivos asociados a los refrigerantes y seguiremos mejorando la eficiencia energética de los equipos de refrigeración y aire acondicionado.

www.acrlatinoamerica.com

Datos impacto ODP -GWP ODP (R-11=1,0)

GWP IPCC AR4 (CO2=1)

0,055

1.810

R-410A

0

2.088

R-407C

0

1.770

R-32

0

675

R-1234yf

0

4

R-290

0

6,3

CO2

0

1

Refrigerante R-22

Tabla 1. La lista de sustancias aptas es muy corta, aunque crece: Uno de los protagonistas de este debate es una nueva clase de refrigerante ligeramente inflamable, conocido como A2L. En concreto, los clientes están probando los refrigerantes R-32, R-1234yf y R-1234ze, que tienen un bajo potencial de calentamiento global (GWP), un potencial de reducción de ozono (ODP) nulo y una inflamabilidad relativamente baja. Las pruebas realizadas anteriormente con refrigerante R-32 fueron satisfactorias, por lo que es posible que esta sustancia pueda hacerse un hueco en el mercado. En China, el sector HVAC se está centrando en este refrigerante. En la tabla 1 se muestran los datos de impacto sobre el ODP y el GWP. El GWP del refrigerante R-32, aunque moderado, es tan solo una tercera parte del valor de GWP de los refrigerantes R-410A y R-32. La inflamabilidad y la toxicidad son los dos parámetros de

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 51


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN evaluación de la seguridad. Por lo general, cuanto menor sea la inflamabilidad de un refrigerante, mayor será su GWP. El R-32 está clasificado como refrigerante de nivel 2, lo que significa que es un refrigerante ligeramente inflamable, mientras que el refrigerante R-290 es más inflamable, y por eso se le asigna el nivel 3. La clase de toxicidad del R-32 es igual a la de refrigerantes actuales como el R-410A y el R-22; está clasificado como refrigerante de nivel “A” (baja toxicidad). Las propiedades termodinámicas tienen un gran impacto sobre el rendimiento del sistema y el compresor. En la figura 1 se ofrece un breve resumen comparativo entre los refrigerantes R-32 y R-410A.

De los refrigerantes R-410A y R-32 mencionados anteriormente, este último es el que consigue sistemas de mayor eficiencia y requieren una carga de refrigerante menor. Sin embargo, el problema más importante del refrigerante R-32 es que tiene una elevada temperatura de descarga. La consecuencia directa de esto es la degradación del aceite, que puede provocar diversos fallos en el compresor (como el gripado de los cojinetes) o una baja eficiencia del sistema y el compresor. Por lo tanto, la temperatura de descarga debe limitarse a un valor aceptable para garantizar que el sistema y el compresor puedan funcionar con normalidad. Lo habitual es controlar la temperatura de descarga a través del refrigerante.

Compresión de R32 a R410 (%)

Figura 1.

• Presión de saturación: el refrigerante R-32 tiene una presión similar a la del R-410A. Esto puede facilitar el desarrollo de sistemas para R-32 a partir de plataformas para R-410A. • Temperatura crítica: el refrigerante R-32 tiene una temperatura crítica más alta, lo que permite obtener un coeficiente COP más elevado. • Calor latente de vaporización: la cantidad de calor necesaria para evaporar el refrigerante R-32 es mayor que la requerida para el R-410A, lo que reduce el caudal másico necesario por unidad de capacidad de refrigeración y, a su vez, hace aumentar el coeficiente COP. • Exponente isentrópico: puede influir en la relación de presión del sistema, así como en la temperatura de

descarga. Por eso, la relación de presión del refrigerante R-32 es ligeramente superior a la del R-410A. • Capacidad de refrigeración volumétrica: el R-32 tiene una capacidad de refrigeración volumétrica notablemente mayor que la del R-410A, lo que puede ayudar a reducir el tamaño de las tuberías del sistema y aumentar la eficiencia. • Densidad: la densidad del refrigerante R-32 es mucho menor que la del R-410A, lo que permite usar una carga de refrigerante menor; y, dado que el GWP se mide en kg, el impacto total de calentamiento global del refrigerante presente en el sistema es incluso menor que el que sugiere dicho GWP.

Presión saturada en 50ºC (bar)

Calor latente de vaporización (1,013 bar a punto de ebullición)

52 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

Exponente isoentrópico (18,3ºC 10 bar)

Capacidad volumétrica (2)

Vapor de volumen específico (m3Kg) (18,3ºC 10 bar)

Vapor de conductividad térmica

Temperatura crítica (ure ºC)

[W/ (m.k.)] 7,2ºC, 10 bar

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN La inyección de líquido puede ser una buena solución para realizar una descarga directa a alta temperatura. Tal como se muestra en la figura 2, parte del líquido condensado se inyecta en el compresor scroll a través de una válvula de inyección electrónica, que absorbe el calor del gas comprimido intermedio para vaporizarlo. De esta forma, la temperatura de descarga puede reducirse de forma eficaz; además, la válvula de inyección permite modular con facilidad el caudal másico inyectado. Figura 2. Diagrama del sistema de inyección de líquidos Condensador Teniendo en cuenta las razones expuestas anteriormente, el R-32 podría ser un refrigerante respetuoso con el medio ambiente para sis-

temas de aire acondicionado y bombas de calor. Danfoss desarrolla de forma proactiva productos para refrigerantes de bajo GWP, como el R-32. Hemos presentado una nueva gama de compresores scroll para refrigerante R-32. Estos compresores los han probado consumidores chinos y ahora están listos para someterlos a prueba en Europa. Nuestros intercambiadores de calor de microcanales (MCHE) y microplacas (MPHE) están diseñados para usar una carga de refrigerante mínima, lo que hace que resulten idóneos para el refrigerante R-32. En la actualidad, nuestros clientes están probando nuestros productos en sus propias aplicaciones. En Danfoss hemos realizado con éxito ensayos de componentes de línea y hemos desarrollado dispositivos de expansión termostáticos. Además, hemos puesto controladores y dispositivos de expansión electrónicos a disposición de nuestros clientes para que los prueben.

Evaporador

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 53


aire acondicionado y ventilación

Climatización en supermercado por lennox

En un supermercado de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó un proyecto de climatización para acondicionar las diferentes áreas del espacio de 4.000 metros cuadrados.

El reto: instalar un sistema de climatización en un supermercado de cuatro mil metros cuadrados dedicado a la venta de productos alimenticios, ofreciendo acondicionamiento térmico para las diferentes estaciones del año.

¿Por qué Lennox? La experiencia positiva y el conocimiento de la marca por parte de la firma de asesoría en acondicionamiento térmico y por el cliente, que cuenta con sistemas Lennox instalados en otros locales, además de la eficiencia

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

energética del sistema de bombas de calor de 50Hz, le concedieron a Lennox una ventaja competitiva importante.

Sobre el edificio Fresh Market es el formato más sofisticado y especializado de la cadena Disco. Su diseño se destaca por la distribución, la decoración y la disposición de las secciones para mejorar y jerarquizar la experiencia de compra de los clientes de sus

www.acrlatinoamerica.com

productos gourmet y especializados. El local se encuentra en Punta Carretas Shopping, en Montevideo, Uruguay, y demandó una inversión de US$4.5 millones en una obra que prolongó por 28 meses

Los retos del proyecto La selección del sistema de refrigeración y calefacción para el ambiente del supermercado se realizó junto

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 55


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

Las unidades de paquete Landmark de Lennox modelo KHA240 fueron elegidas por cumplir con los requisitos establecidos en el proyecto de instalación. 56 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

con el proyecto arquitectónico del Estudio Guerra Arquitectos Asociados. El Estudio Ingeniero Eduardo Di Fabio realizó el diseño de la instalación de los equipos de climatización, presentando un proyecto completo, llenando los requisitos técnicos, considerando, además, la incidencia de las cuatro estaciones del año y su impacto en el ambiente interno del supermercado y en los productos allí comercializados. Considerando la necesidad de acondicionar un espacio de cuatro mil metros cuadrados y la importancia de instalar equipos robustos que llenen los requisitos de eficiencia energética, el sistema equipados con bomba de calor, para ofrecer refrigeración en verano y cale-

facción en invierno demostró ser la mejor alternativa.

La solución Las unidades de paquete Landmark de Lennox modelo KHA240 fueron elegidas por cumplir con los requisitos establecidos en el proyecto de instalación. Este sistema equipado con bomba de calor de 50Hz, atiende las expectativas del cliente en lo que respecta a durabilidad y eficiencia ambiental. Estos sistemas garantizan una adecuada temperatura en el interior del supermercado tanto durante el invierno y como en el verano. Con 22 años de experiencia, la empresa MED Termomecánica Instalaciones, fue

Resumen En un nuevo supermercado de cuatro mil metros cuadrados, especializado en la venta de productos frescos, listos para consumir y preparar, fueron instaladas 11 unidades de paquete de la serie Landmark modelo KHA240, de alta durabilidad y resistencia, propiciando de forma eficiente y confiable el mantenimiento de temperatura ambiente en un rango adecuado durante las diferentes estaciones del año.

El conocimiento de la marca por parte de la firma asesora, la confianza de la empresa integradora y el cumplimiento de Lennox con la entrega de los equipos, garantizaron la satisfacción del cliente y la valoración de la marca, abriendo, de esta forma, una oportunidad para que el cliente prosiga con la unificación de los sistemas de climatización de otras tiendas de su cadena con sistemas Lennox.

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN la encargada de realizar la integración de los sistemas de acondicionamiento térmico, logrando entregar el proyecto sin ningún contratiempo. Para el ingeniero Gabriel García, de MED Termomecánica Instalaciones, la confiabilidad y la eficiencia de los equipos Lennox permitieron llevar a cabo el proyecto de instalación e integración del sistema de climatización de forma exitosa.

aprovechando su experiencia positiva. Cabe también señalar el respaldo ofrecido por la marca, así como su confiabilidad, manteniendo su compromiso con los plazos de entrega de los equipos, lo que permitió la finalización del proyecto dentro del plazo establecido.

“La línea Landmark Lennox KHA240 ofrece productos que trabajan con bomba de calor de 50Hz, lo cual es ideal para el mercado uruguayo”, concluye Gabriel García, director de MED Termomecánica Instalaciones.

El resultado El cliente valora la marca Lennox y desea unificar la instalación de sistemas de climatización en sus tiendas más grandes utilizando equipos Lennox,

Información del proyecto • Supermercado Disco Fresh Market - Punta Carretas, Montevideo, Uruguay. - 220 toneladas de HVAC - 11 unidades de paquete de la serie Landmark Lennox KHA240 - Solución con bomba de calor de 50Hz, compatible con el servicio de energía de Uruguay, eficiencia operacional y posicionamiento de la marca en el país.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 57


aire acondicionado y ventilación

Reto de climatizar una antigua iglesia por Mitsubishi Electric

Presentamos un caso de éxito desarrollado en una tradicional iglesia de Ciudad de Panamá que significó un interesante reto en la instalación de los sistemas de climatización.

La iglesia de San Francisco de Asís es una de las iglesias más antiguas de Panamá, que data del siglo XVIII. Más recientemente la iglesia estuvo cerrada por 12 años, y completamente abandonada por nueve por falta de mantenimiento. Para no dejar que este valioso edificio se deteriorase completamente, voluntarios de Amigos Iglesias Casco Antiguo comenzaron un proyecto de conservación. Cuando la comunidad apoyó a su querida iglesia con fondos, el proyecto de conservación se convirtió en un rescate completo, restaurando la iglesia al espacio hermoso y

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN útil que una vez fue. Una parte importante de ese rescate involucró la instalación de un sistema de climatización central. Se seleccionó el Flujo de Refrigerante Variable (VRF) de Refrigeración y Calefacción de Mitsubishi Electric (MitsubishiElectric Cooling & Heating, “Mitsubishi Electric”) y ha representado una gran diferencia para la iglesia y, por lo tanto, para la comunidad. Manuel Choy es un arquitecto de Arquitechne S.A. de Panamá, un experto en proyectos de restauración. Explicó lo importante que era la renovación y lo alto del riesgo que existía. “Esta iglesia es parte de nuestra historia nacional. También está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que significa que hay varias restricciones en cuanto al tipo de restauración que se puede realizar. El plan inicial era reparar el techo, la estructura y las grietas, y reforzar el edificio. Durante este proceso surgió la idea de instalar un sistema de aire acondicionado”. El sistema seleccionado tendría que resolver muchos problemas en los más de 12,000 pies cuadrados. Ninguno de los espacios había tenido aire acondicionado antes, ni el área principal, en la que caben alrededor de 500 personas,

www.acrlatinoamerica.com

ni el área de la coral, el anfiteatro, la cripta o la sacristía. Ricardo Gago Salinero, el presidente del comité de Amigos Iglesias Casco Antiguo, dijo: “La parte más complicada era que no podíamos, por ningún motivo, picar las paredes. Simplemente no podíamos hacerlo. La iglesia podía permitir casi cualquier otra solución, excepto picar las paredes’.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 59


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

“Hay un peligro con las renovaciones mayores de que se transforme el edificio para incluir el aire acondicionado. En este caso, el aire acondicionado se transformó para caber en el edificio”, Padre Maña, sacerdote. 60 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

El sistema seleccionado tendría que ser discreto dentro de la infraestructura y la apariencia/experiencia de la iglesia. Eso significaba un trabajo de conductos menor, unidades interiores y exteriores pequeñas y un nivel de sonido bajo. El diseño estructural y la fragilidad del edificio presentaron desafíos adicionales. Dado que el edificio es muy antiguo, hubo limitaciones de espacio y peso para las unidades exteriores. Y ya que los techos son tan altos en varios lugares, también existía el problema de la estratificación térmica”.

Por su parte, el Padre Javier Maña, sacerdote, añadió: “a causa de nuestro clima, había una necesidad urgente de control de temperatura para que pudiésemos tener un nivel de comodidad propicio para un estado de meditación o para disfrutar los servicios litúrgicos. Queríamos que los visitantes pudiesen disfrutar el espacio. Los sistemas mecánicos son demasiado ruidosos, distraen”. Finalmente, Choy notó que el nuevo sistema también tenía que ser “eficiente energéticamente debido al alto precio de

Proyecto Equipo del proyecto: ArquitectoArquitechne S.A., Panamá.

Resultado: Arquitectura intacta y un espacio cómodo todo el año

Distribuidor y contratista mecánico Copanac, Panamá.

Equipo de Mitsubishi Electric instalado: 5 Unidades Exteriores de Serie Y PUHY, 14 Unidades Interiores de Conducto de Techo PEFY, 7 Unidades Interiores de Suelo PFFY Expuestas, 2 Unidades Interiores de Pared PKFY, 1 Control Centralizado AE-200A

Desafío: Añadir refrigeración a una iglesia de siglos de antigüedad sin afectar su infraestructura o belleza Solución: VRF de Mitsubishi Electric

Fecha de culminación del proyecto: Marzo de 2016.

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN la electricidad aquí y el enfoque de la iglesia en su presupuesto. Básicamente, necesitábamos un equipo que nos ahorrase dinero, que consumiese menos y que encajase en el entorno”. El equipo del proyecto consideró enfriadores refrigerados con aire y agua, pero Choy pensó que el VRF podría ser la respuesta. “Yo había usado VRF anteriormente para proyectos comerciales como bancos. El VRF es agradable a la vista y cumple con los requisitos LEED®. Así quedecidimos consultar con varias compañías y una ofreció una buena solución”.

bién pudimos ofrecer una garantía extendida, lo cual era importante para la iglesia”. La instalación ocurrió rápidamente, junto con otros intentos de restauración como poner nuevas luces LED. El equipo de control centralizado se

ubicó en la sacristía, desde donde la iglesia podía manejar todo el sistema de climatización. Desde la instalación, el equipo ha estado funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. El Padre Maña dijo: “la comunidad está muy feliz por poder venir a la

Esa compañía era Copanac, un distribuidor de sistemas de climatización en Panamá que también realiza trabajo por contratación. Adsinar Cajar, el propietario, creía firmemente que el VRF era la opción correcta y su equipo preparó una presentación para explicar todo lo que el VRF de Mitsubishi Electric podía ofrecer. Él dijo: “A la iglesia le gustaba lo silencioso que era el sistema de VRF, y como podía enfriar cada parte del edificio. Tam-

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 61


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN tradicional funcionando 24 hora al día. Sin embargo, San Francisco de Asís paga 60 por ciento menos por ser cómoda todo el año. Al ver los inmensos ahorros en gastos, la otra iglesia está considerando renovar su sistema tradicional al VRF. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también notaron el éxito en San Francisco de Asís y postularon el proyecto para un premio en su categoría de restauración. Además, Choy recomendó Mitsubishi Electric para el próximo gran proyecto de restauración de su firma, otra iglesia en necesidad urgente de aire acondicionado y que se enfrenta a grandes restricciones en cuanto a lo que se puede instalar. “Esta iglesia se ha convertido en un ejemplo para la ciudad, y ahora,con el sistema de Mitsubishi Electric, va a convertirse en el centro de todo”, dijo Gago. Ya la iglesia está viendo gran interés por parte del público en usarla como espacio para conferencias, bodas y conciertos,y evidentemente como lugar para reuniones y servicios religiosos. “Y cada vez que tenemos visitantes, los traemos a ver el sistema. Sus logros son milagrosos”. “Hay un peligro con las renovaciones mayores de que se transforme el edificio para incluir el aire acondicionado. En este caso, el aire acondicionado se transformó para caber en el edificio” .

iglesia y estar cómodos todo el día”. Cajar añadió: “realmente se puede sentir la diferencia entre la humedad afuera y la falta de humedad dentro de la iglesia. Los visitantes no saben de dónde sale el aire acondicionado, pero sienten el aire frío”. Choy dijo: “El éxito de este proyecto ha sido que tenemos un sistema para esta iglesia que ofrece comodidad, es eficiente y al mismo tiempo respeta la estética del edificio y su interior. Así que ha sido excelente hasta ahora y recomendaría el VRF para otros proyectos, especialmente porque el nivel del sonido es muy bajo y la eficiencia energética de la iglesia ha sido impresionante”. Esa eficiencia dio como resultado facturas más bajas de servicios públicos. Gago está involucrado con una segunda iglesia que es bastante similar a San Francisco de Asís, y que también mantiene su sistema de aire acondicionado

62 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


aire acondicionado y ventilación

Unidades de Tratamiento Oxidativas (II) por: Julián A. Restrepo R. y José Paulo Naranjo*

Conozcamos las características y bondades técnicas sobre una nueva tecnología en equipos de purificación de aire.

En la primera parte de este artículo se destacaron algunos aspectos de mala calidad del aire, el síndrome de edificio enfermo y las infecciones asociadas a la salud. Hechos que motivan a encontrar soluciones que reduzcan estos riesgos y hagan más eficiente el aire que circula en un determinado espacio. En esta segunda parte conoceremos una opción interesante para estos requerimientos. La importancia de espacios interiores limpios: Para el caso de Colombia, se reporta que el 80% de las ciudades están situadas en climas que requieren el uso de sistemas

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN de aire acondicionado, ya que la temperatura promedio ambiental supera los 28°C, casi todo el año [8]. Así, el uso del aire acondicionado ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en un indicador de calidad de vida para las personas. En este contexto se considera que la población más beneficiada con el uso de equipos de purificación de aire, serían:

Espacios interiores comunes Para lugares que presenten una alta ocupación o alto tráfico de personas, o que demanden el cuidado y control de la calidad del aire en sus diferentes zonas (salud, entretenimiento, oficinas, industrial, comercial, etc.). Diseñadores de equipos de aire acondicionado, que buscan ofrecer una oferta de valor al disminuir el consumo de aire exterior (apostado por la eficiencia energética), a través del uso de sistemas eficientes de purificación de aire. Entidades prestadoras de servicios de salud o relacionadas

(Laboratorios, centros de estética, spas, etc.), que deben garantizar la inocuidad de sus espacios interiores y la reducción de riesgo de contagio y proliferación de enfermedades infecciosas

Sector industrial y Comercial • Productos perecederos (alimentos procesados o no) o sensibles a contaminación (fármacos, vacunas), ya sea biológica o ambiental, donde se requiera una alta calidad del aire interior para garantizar la inocuidad de los productos vendidos, independiente de la zona geográfica en donde se encuentre. • Empresas preocupadas por la presencia de contaminantes y su impacto en la productividad y la salud de las personas • Empresas que buscan dar un valor agregado a la experiencia de compra de sus clientes a través de la mejora de la calidad del aire de los espacios interiores: disminución y eliminación de malos olores, contaminantes del aire, riesgos microbiológicos, etc. Algunos ejemplos se tienen

Pasos para instalación Realce una perforación de 4” de diámetro en el conducto de aire acondicionadoo ventilación, justo en el lugar donde estará ninstalado UTO. Pegue la PLATINA BASE en el ducto, utilizando la cinta adhesiva que ella contiene, manteniendo la guía hacia arriba tal como se muestra en el gráfico A.

Ensamble UTO utilizando la CELDA y la UNIDAD CENTRAL uniendo primero el conector eléctrico y luego enganchando las dos partes como se muestra en el gráfico B. Asegúrese de que las partes queden bien enganchadas y alineadas en los tres puntos de referencia.

4 in.

Gráfico A

Gráfico B Platina Ducto Instale UTO en la PLATINA BASE que ya se encuentra pegada al conducto, insertando la celda en el agujero y utilizando las dos guías que contiene la PLATINA BASE como referencia para la posición final. UTO contiene imanes de neodimio que permiten mantener sujeto el equipo a la platina sin necesidad de herramientas o elementos adicionales como tornillos o anclajes. Asegúrese que el equipo haya quedado a tope para garantizar su correcta sujeción.

Conecte el CABLE de potencia de UTO a la alimentación eléctrica según las esppecificaciones que tenga disponibles (Enclavamiento a unidad manejadora de aire, enclavamiento a unidad ventiladora, conexión directa a toma eléctrico, etc.). Puede guiarse por el “diagrama de conexión eléctrica”. La alimentación eléctrica debe ser monofásica y puede ser de 110V a 227V, 50 o 60 Hz.

Unidad Manejadora Conexión Aplicada *Una vez energizado el equipo con potencia eléctrica, éste indicará su modo de inicio por medio de una luz intermitente de color turquesa por 5 segundos. Posteriormente, esta luz encenderá cada 30 segundos, indicando su estado de funcionamiento y periodo de vida útil de la CELDA. Ver “señales y estado de UTO”.

64 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN en: Servicios de Salud y bienestar. Clínicas, hospitales, áreas blancas (tal como quirófanos), laboratorios clínicos y de análisis químicos, consultorios, centros odontológicos, centros veterinarios, spas, gimnasios. Centros de entretenimiento: Hoteles, teatros, salas de cine, salas de espectáculos, teatros. Servicios Comerciales: áreas comerciales como tiendas, centros comerciales, supermercados, almacenes de grandes superficies, áreas de atención a clientes, aeropuertos, estaciones de transporte público (metro, taxis, buses), áreas públicas cerradas. Sector Productivo e Industrial: Áreas de oficinas, entidades bancarias, oficinas de alta ocupación, áreas de producción de alimentos o fármacos. Vivienda y hogares: Casas o aptos con sistemas de ventilación o aire acondicionado, etc. Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO): Una solución innovadora para la contaminación de los ambientes interiores. La tecnología de Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), se basa en el empleo de los principios de la fotocatálisis, la cual, técnicamente, hace referencia a una reacción catalítica que involucra la absorción de luz por parte de un catalizador o sustrato, para generar radicales libres altamente oxidantes y reactivos.

Hay diversos términos que involucran la fotocatálisis como tecnología para la purificación del aire, muchos de ellos íntimamente relacionados: Unidad de Tratamiento Oxidativa (UTO), Tratamiento del aire por oxidación fotocatalítica (OFC), Procesos de Oxidación Avanzada (PAO), Procesos de Ionización Avanzada (PIA), entre otros. Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), surgen, por tanto, como una tecnología viable, probada, eficiente, segura y comparativamente más económica, que ayuda a reducir los riesgos asociados a la calidad del aire interior, de manera efectiva Por esto, cada vez se pueden encontrar en la literatura diversos estudios científicos y patentes asociados al estudio de la fotocatálisis [10]. En la Figura 3, por ejemplo, se aprecia que, en los últimos 10 años, las publicaciones científicas asociadas el tema de fotocatálisis se han incrementando en un 403% con relación al año 2007. Figura 3: Evolución de las publicaciones científicas, usando el término “photocatalysis” (años 2007-2017) (Fuente: ScienceDirect) [11]

La fotocatálisis es una de las variantes de los procesos de oxidación avanzada (PAO), que son particularmente interesantes para el tratamiento del agua y el aire debido a su eficiencia para neutralizar una gran variedad de contaminantes debido a la generación de radicales hidroxílicos altamente reactivos. Entre los PAO, la fotocatálisis, principalmente la que usa dióxido de titanio (TiO2) como fotocatalizador, se ha estudiado ampliamente en los últimos años. Esta nueva tecnología es considerada hoy en día como un competidor de las técnicas de purificación clásicas (ver la Figura 2, para las diferentes aplicaciones de la Fotocatálisis). Figura 2: Diferentes aplicaciones de la fotocatálisis para la purificación del agua y del aire, incluyendo proceso de desodorización y desinfección (Fuente: El Confidencial) [9]

Orgánicos, colorantes, metales pesados

Figura 2.

Tabaco, cloroformo, aldehidos

www.acrlatinoamerica.com

Las principales ventajas asociadas al uso de los equipos de purificación basados en fotocatálisis son: 1. Ventajas inmediatas y evidentes para la salud de las personas: • Reducción de enfermedades aerobias y exposición a contaminantes peligrosos del aire: Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs), Contaminantes Peligrosos del Aire (HAPs)

NOx, SOx, CO, VOCs

Bacterias, hongos, virus, algas

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 65


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN y relacionados. • Eliminan hasta un 99% de las sustancias alergénicas (alergenos), causantes de la gran mayoría de alergias que conocemos! Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), reducen apreciablemente la presencia de esporas de polen, hongos y mohos, caspa de mascotas, ácaros del polvo, secreciones de insectos, así como otros alérgenos presentes en el aire. • Eliminan hasta un 99% de la presencia de olores desagradables, proveyendo ambientes con aire limpio y fresco! Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), pueden eliminar los VOCs causantes de olores desagradables en el hogar. Muchos VOCs son considerados contaminantes peligrosos del aire (HAPs), debido a sus riesgos para la salud, toxicidad y posible carcinogenicidad. • Eliminan hasta 99% de hongos, mohos, levaduras y diversos microorganismos. En diversos estudios, se ha demostrado la eficiencia de las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), para la reducción de la presencia de microorganismos presentes en el aire. • Eliminan hasta 99% de gérmenes patógenos y bacterias, causantes de muchas enfermedades, proveyendo un ambiente interior saludable y libre de patógenos! Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), emiten radiaciones específicas de luz ultravioleta UV que son muy efectivas para eliminar gérmenes presentes en el aire. 2. Apreciable ahorro energético: • Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), permiten de manera óptima una mayor recirculación de aire al interior, reduciendo la toma de aire exterior y, por ende, bajando el requerimiento energético de operación de los sistemas de aire acondicionado. • Consumo eficiente de energía. Esto basado en que las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), tienen un menor consumo de energía frente a otras tecnologías de purificación de aire.

66 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

Figura 4: Abajo: Ducto de aire acondicionado perforado, previo a la instalación de una Unidad de Tratamiento Oxidativa (UTO); Arriba: Unidad de Tratamiento Oxidativa (UTO), instalada y en operación.

3. Reducidos gastos de mantenimiento: • ¡No requieren el uso de filtros, ni esquemas de mantenimiento ni recambios continuos asociados! • Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), cuentan con diseños funcionales permitiéndoles contar con un reducido esquema de mantenimiento, prácticamente despreciable. Su único consumible es la celda fotocatalítica, la cual tiene una vida útil de 2 años, con costos viables. 4. Tecnología avanzada en purificación: • Presenta ventajas comparativas con otras tecnologías, ya que se considera una tecnología novedosa, altamente eficaz y segura para eliminar del aire los contaminantes más abundantes y tóxicos. • Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), cuentan con un recubrimiento fotocatalítico sensible al UV con nanopartículas metálicas (MNPs) y compuestos fotoactivables que crean un Proceso de Ionización Avanzada (PIA), que genera oxidantes ionizados muy reactivos, que purifican el aire muy rápidamente, de manera muy eficiente y segura. www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN • Efecto purificador de largo alcance y en poco espacio. Usualmente las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), ocupan poco espacio y su acción purificadora logra llegar a grandes volúmenes de aire. • Algunas Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), cuentan con alertas inteligentes (basados en sistemas electrónicos): Indicadores de vida útil de la celda, indicadores de fallas y del correcto funcionamiento del equipo. • Por su diseño y tamaño, son fáciles de implementar en sistemas de aire acondicionado existentes (ver Figura 4). 5. Ventajas medioambientales: • Disminución de la huella de Carbono asociada a la purificación del aire. Las Unidades de Tratamiento Oxidativas (UTO), debido a su bajo consumo de energía y a que permiten disminuir la cantidad de aire a purificar disminuyen la huella de carbono comparativamente con otros equipos de purificación de aire.

www.acrlatinoamerica.com

• Las unidades de tratamiento emiten una cantidad muy baja de sustancias que, a pesar de ser de corta duración, son altamente reactivas permitiéndoles reaccionar con los contaminantes del aire sin causar efectos nocivos en las personas. * Julián A. Restrepo R.- Investigación y Desarrollo jrestrepo@ambientespuros.com * José Paulo Naranjo - Gerente General jnaranjo@ambientespuros.com Ambientes Puros - www.ambientespuros.com - Medellín, Colombia.

Referencias [8] https://www.dinero.com/empresas/articulo/negociode-aire-acondicionado-en-colombia/232018 [9] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-12/fotocatalisis-o-como-la-pintura-de-lasparedes-puede-eliminar-la-contaminacion_191062/ [10] https://blog.condorchem.com/fotocatalisis-tratamiento-covs/ [11] Fuente: ScienceDirect, https://www.sciencedirect.com/

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 67


EVENTOS Y CONGRESOS

Gran interés generó RefriAméricas 2018

por ACR Latinoamérica

El evento, en su aniversario número 15, se ratificó como el encuentro ideal para la región centroamericana y del Caribe.

El Expo Congreso RefriAméricas concluyó el pasado 31 de mayo con la participación de más de 1.200 profesionales que estuvieron presentes durante los dos días que estuvo abierta la feria en Ciudad de Panamá. En el Congreso participaron alrededor de 20 expertos conferencistas provenientes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, quienes ofrecieron charlas centradas en nuevas tendencias sobre aire acondicionado y refrigeración, tecnologías verdes, automatización, sustentabilidad y normativas regionales.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


EVENTOS Y CONGRESOS Además, la actividad incluyó una muestra comercial con unos 35 expositores locales e internacionales dedicados a distribuir equipos de ventilación, aire acondicionado, automatización, panelería, válvulas, compresores, tuberías, controles, entre otras soluciones. Para destacar durante el congreso, la realización de visitas técnicas guiadas, en las que los asistentes pudieron conocer tres interesantes proyectos de aire acondicionado que contaron con la instalación de las tecnologías más recientes en sistemas VRF, manejadoras de aire y automatización. El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, fue organizado por las Revistas ACR Latinoamérica y dejó excelentes comentarios por parte de los participantes, asistentes, expositores y demás, quienes reconocieron el esfuerzo por llevar a cabo un evento que sigue vigente dentro del sector. En esta edición, Refriaméricas reunió a visitantes de 14 países de América y Europa para conocer de primera mano soluciones tecnológicas y recibir capacitaciones sobre sostenibilidad energética.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 69


EVENTOS Y CONGRESOS

70 | ACR LATINOAMร‰RICA Vol 21 Nยบ4

www.acrlatinoamerica.com


EVENTOS Y CONGRESOS

72 | ACR LATINOAMร‰RICA Vol 21 Nยบ4

www.acrlatinoamerica.com


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Paneles aislantes en cadena de frío por IsoCindu

Esta clase de soluciones podrían evitar que se pierdan millones de toneladas de alimentos.

El 37% de los alimentos que se producen en México se desperdician. Esto es igual a 10 millones 431 mil toneladas cada año (sería como llenar 130 veces el Estadio Azteca de la CDMX), y lo que más se desperdicia es pan, arroz, pescado, aguacate, nopal, guayaba y plátano. Si se recuperaran esos millones de toneladas de comida, se podría evitar el hambre de más de siete millones de mexicanos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Además, el problema no ocurre solo en México, es una situación que se repite en

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL de abastos, que son los mayores intermediarios comerciales de alimentos en México, en donde el volumen de merma alcanza el 26% de los productos frescos, ya que sólo el 1% de los bodegueros en los mercados de abastos cuentan con la infraestructura adecuada para el tratamiento de este tipo de productos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (Andira), esa cantidad de desperdicio podría reducirse enormemente si se contara con equipos de refrigeración eficientes y sostenibles, así como con una cadena de frío efectiva. Además, Andira señala que la falta de conocimiento sobre la cadena de frío “es un factor clave en el desperdicio excesivo de alimentos”. todo el planeta. “Cada día, en todo el mundo, millones de personas se van a dormir con hambre y, sin embargo, millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante el almacenamiento y el transporte a los mercados. Debemos encarar este problema en cada país para mejorar la seguridad alimentaria y poner fin a la pobreza”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, en un comunicado de este organismo. Según el estudio “Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte”, realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de Montreal, Canadá, el volumen estimado de desechos alimentarios per cápita en México es de 249 kilogramos por persona al año. De este total, 40 kg se desperdician durante la fase de distribución y 45 kg en la transformación. En ambos casos, la ausencia de una adecuada cadena de frío es una de las causas principales. La mayor pérdida de alimentos se genera en las centrales

La cadena de frío son todos los pasos a seguir para garantizar un buen proceso de refrigeración o congelación de los alimentos perecederos, para que éstos puedan llegar de manera segura al consumidor final. Se le llama “cadena” porque comprende diferentes etapas: si existiera alguna falla en alguna de éstas, toda la sucesión se vería afectada y se perjudicaría la calidad y confiabilidad del producto. Si en la conservación de alimentos no hay buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos pueden multiplicarse rápidamente. Se calcula que una sola bacteria se duplica en 15 minutos, por lo que en sólo seis horas ya hay 16 millones de ellas. Por ello, según la Organización Panamericana de la Salud, la contaminación de los alimentos es la causa principal de 150,000 muertes al año. Para evitar esta situación, la cadena de frío es fundamental, principalmente en carne, leche, frutas y verduras, materias primas, alimentos congelados, floricultura, e incluso medicamentos. Dentro de la cadena de frío, las cámaras frigoríficas tienen un papel fundamental; el problema es que aún se utilizan materiales constructivos que no garantizan la correcta conservación de los alimentos. Las cámaras frigoríficas son entornos de temperatura controlada fundamentales en la industria alimentaria, así como en la industria farmacéutica. Una o más celdas conectadas entre sí permiten obtener salas de almacenamiento, refrigeración o prerefrigeración de productos que pueden variar desde +18º C hasta -28º C. “La construcción correcta de una cámara frigorífica implica particulares cuidados en algunos elementos críticos, como las puertas –si están mal hechas, no cierran adecuadamente o llegan a no abrirse–, las uniones entre los paneles –que pueden permitir la entrada de la humedad y la consecuente conformación de estalactitas de condensa-

74 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

ción– y el piso –que puede llegar a congelarse y hacer que el personal se resbale–”, afirmó Arnaldo Figurelli, director general de IsoCindu, empresa mexicana productora de paneles aislantes. “Las variables en dichos problemas van desde una mala planeación del proyecto maestro hasta una mala selección de los paneles y accesorios instalados. Un punto importante a tener en cuenta es que una vez que el cuarto refrigerado esté construido, no hay manera de arreglarlo, o se vive con el problema o se vuelve a hacer de nuevo, perdiendo la inversión realizada”, agregó el ejecutivo. Para contar con un área de temperatura correctamente controlada es indispensable la elección de materiales innovadores y tecnologías que aumenten la eficiencia energética como los paneles de pared y techo que aíslan del punto de vista térmico y proporcionan protección contra la humedad. IsoCindu cuenta con productos como Isocop e Isobox, paneles perfectos para paredes de cámaras frigoríficas y ambientes de temperatura controlada, llegando a ofrecer un grosor de ocho pulgadas, único en el mercado, que

permite un óptimo nivel de aislamiento térmico aun en condiciones adversas como en las zonas más calurosas de México. A esto se suma el panel Isofrozen, que cuenta con un sistema de juntas que asegura que no haya fuga de frío –uno de los problemas más comunes en los ambientes a temperatura controlada–, y finalmente la innovadora tecnología Leaf, que ofrece hasta un 20% más de eficiencia a paridad de espesor con respecto al promedio del mercado. Esto conlleva un importante ahorro energético o la posibilidad de reducir el grosor de los paneles y obtener más espacio al interior de los ambientes refrigerados. “En México estamos participando al importante y significativo desarrollo de la cadena de frío, en línea con las tendencias mundiales, pero aún hay mucho por hacer especialmente en cuanto a conocimiento de las técnicas correctas y más modernas en este rubro”, agregó el licenciado Figurelli. “En IsoCindu trabajamos fuertemente para generar alternativas innovadoras para los diferentes requerimientos del mercado. Quisiera recalcar la inversión realizada para fabricar paneles de ocho pulgadas, un producto único para las necesidades de la refrigeración. Además, ofrecemos alternativas como nuestra tecnología Leaf y el panel Isofrozen, desarrolladas en Europa, ambas con un performance superior al promedio del mercado. El hecho de producir en México, además, nos permite lograr excelentes tiempos de entrega a nuestros clientes”. IsoCindu nació en 2015 en Silao, Guanajuato, gracias a la alianza estratégica conformada por grupo Isopan y grupo Cindu. Isopan tiene más de 40 años en el mercado, es de origen italiano, con sede en Verona, Italia, y controla siete empresas productivas en el mundo. Cindu es de origen venezolano, con amplia experiencia en el diseño, manufactura y comercialización de láminas corrugadas, prefabricados impermeabilizantes y pinturas para exteriores e interiores, con más de 70 años en el mercado.

76 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

Chillers compactos modulares

Resaltamos las ventajas que ofrecen esta clase de soluciones para instalaciones que requieren equipos en mínimos espacios. por Alfredo Sotolongo*

¡La energía más económica de producir es la que se ahorra! En varios artículos anteriores me concentré en la aplicación de volumen variable de los tres fluidos que componen un sistema central de aire acondicionado: aire, agua y refrigerante. Como he repetido en muchas ocasiones todos los sistemas de aire acondicionado operan la mayoría del tiempo a cargas parciales y por lo tanto, al modular los fluidos utilizando variadores de frecuencia la eficiencia aumenta considerablemente. En el caso del aire y del agua, los variadores

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES de frecuencia que controlan los motores de los ventiladores de las unidades de manejo de aire y de las bombas de agua reducen el consumo de energía eléctrica exponencialmente. Hoy me concentro en enfriadores (chillers) compactos modulares que ocupan un mínimo espacio, que cada modulo es un enfriador completo con todos sus componentes y que según crece el proyecto, se añaden módulos adicionales aumentando la capacidad del sistema. Estos equipos varían el volumen de refrigerante utilizando compresores marca Turbocor fabricados por Danfoss con variadores de frecuencia y rodamientos magnéticos que no necesitan lubricación. Entre las principales bondades de los enfriadores (chillers) compactos modulares se encuentran: a) Sus dimensiones les permite pasar a través de la mayoría de las aperturas de puertas de los edificios.

b) Evitan el uso de grúas ya que caben en la mayoría de los ascensores. c) Reducen la inversión inicial en proyectos con futuro crecimiento, ya que se puede aumentar la capacidad según sea necesario añadiendo módulos adicionales. d) Los módulos se conectan entre sí de forma fácil y rápida. e) La pequeña carga de refrigerante que requieren, en la mayoría de los casos, cumple con ASHRAE 15. f) El servicio es simple de ejecutar debido al fácil acceso a todos los componentes. g) Extremadamente bajos niveles de sonido. La empresa pionera en el desarrollo de enfriadores (chillers) compactos modulares es Multistack, que ha dedicado durante muchos años considerables recursos humanos y económicos en desarrollar un equipo del cual se sienten muy orgullosos. Multistack, combinando los compresores Turbocor con su muy propio

Ya muchos ingenieros consultores están diseñando sus sistemas de aire acondicionado utilizando enfriadores (chillers) compactos modulares por las ventajas que ofrecen.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 79


OTROS ENFOQUES

diseño de los enfriadores (chillers), ha logrado el equipo ideal en eficiencia y economía. Estos enfriadores (chillers) compactos modulares desarrollados por Multistack no solo gozan de muchas bondades, sino también logran el retorno óptimo en la inversión. Este resultado se alcanza cuando se combina costo inicial

considerando las cargas térmicas iniciales del proyecto, la facilidad de localizarlos en el edificio, la sencillez en la instalación y lo simple de ejecutar el mantenimiento y servicio. Para aquellos de nosotros que nos inquieta el medio ambiente, utilizan refrigerantes libres de CFC, HFC-134ª que no emiten gases con Ozono reduciendo emisiones dañinas. También podrían operar con el nuevo refrigerante R1234ZE con la más baja huella de carbón. Al variar el volumen de refrigerante combinado con la variación de aire y agua adaptándolo a la carga térmica presente en cada momento, controlados y entrelazados por el sistema de control, resulta en la combinación ideal: ahorro de energía con la más baja contaminación ambiental posible. Ya muchos ingenieros consultores están diseñando sus sistemas de aire acondicionado utilizando enfriadores (chillers) compactos modulares por las ventajas que ofrecen. Los beneficios que estos equipos representan para el usuario son sustanciales, especialmente en proyectos con limitaciones de espacio, posible futuras expansiones o remodelaciones. De necesitar más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo: asotolongo@protecinc.com * Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.

80 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

Automatización: tecnología inalámbrica por Trane

La tecnología inalámbrica para sistemas de automatización residenciales está ganando terreno y mejoran la experiencia tecnológica de los usuarios.

Carlos es un ingeniero capitalino que recientemente llegó a trabajar a un hotel ubicado en Puerto Vallarta. Uno de sus grandes retos ha sido adaptarse a nuevas condiciones climáticas a las que no estaba acostumbrado y que, a veces, resultan muy agobiantes. Sin embargo, hace apenas una semana se cambió de casa, ya que su jefe le comentó acerca de un edificio de condominios cuya infraestructura contaba con un sistema de climatización inteligente que, incluso, se podía controlar desde un teléfono celular. Carlos no lo creía, porque la sola idea sonaba

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

como de película; pero cuando conoció el lugar, se enamoró de él. Ahora, Carlos no sólo disfruta de un ambiente confortable en su oficina sino también en su casa, lo cual lo vuelve más productivo y lo hace sentir a gusto. Lo mejor de todo es que a través de su smartphone tiene visibilidad del funcionamiento de su sistema de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés). Quién hubiera pensado hace algunas décadas las maravillas que iban a ser posibles gracias al internet. ¿Alguna vez usted se había imaginado que dispositivos móviles como laptops, celulares o tabletas estarían conectados con su televisión, la alarma de su casa o un electrodoméstico gracias al internet? Seguro que no; sin embargo, hoy esto está comenzando a convertirse en una realidad gracias al llamado Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología emergente que está implementándose poco a poco en diversas industrias y ámbitos de la vida, está mostrándonos un mundo altamente conectado que hará posible realizar acciones antes ni siquiera pensadas, como hacer la compra del súper desde el refrigerador, manejar el horno de microondas desde nuestro smartphone o controlar la energía eléctrica de nuestro hogar sin estar dentro del mismo y con tan sólo un touch de distancia. Quizá para algunos, este escenario podría sonar un tanto futurista, como sacado de un filme de ciencia ficción; pero no lo es. De hecho, es cada vez más común escuchar acerca de sensores inteligentes y fáciles de usar que prometen generar un ecosistema para el Internet de las Cosas en el www.acrlatinoamerica.com

hogar, que ya anticipan una automatización completa del mismo sin la intervención directa de un humano. El último estudio de Gartner sobre el Internet de las Cosas señala que para el año 2020 habrá 20,8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con Gartner, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Sistemas inalámbricos de automatización de hogares y edificios Los elementos IoT, como los sensores, permiten a los usuarios monitorear el funcionamiento de los sistemas de su casa o edificio desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil con conexión a internet que, a su vez, está conectado con la red inalámbrica del hogar. Esta es la base que sustenta una de las aplicaciones en las que el Internet de las Cosas ha demostrado un gran potencial. Se trata de la llamada Automatización Inalámbrica de Hogares y Edificios, que se refiere a la administración, monitoreo y control de los sistemas instalados en una casa o edificio, como son la calefacción, ventilación y climatización (HVAC), iluminación, seguridad, entre otros; desde un dispositivo móvil. De acuerdo con Gartner, los hogares inteligentes y los edificios comerciales inteligentes representarían el 45% ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 83


OTROS ENFOQUES del total de cosas conectadas en uso en el año 2015; se estima que esa cifra aumentará al 81% en 2020. Pero, ¿cómo es posible conectar y administrar estos sistemas desde una sola plataforma? La respuesta está en los Sistemas de Automatización de Edificios (Building Automation System, BAS), una arquitectura tecnológica que integra y gestiona los sistemas de una casa o edificio con el fin de controlarlos, monitorearlos, optimizarlos y darles mantenimiento. Si bien es cierto que los BAS ya tienen tiempo de ser conocidos y estar siendo implementados en casas y edificios; hoy, el Internet de las Cosas está transformando estos sistemas haciéndolos inalámbricos y más inteligentes, y por tanto, con una interfaz para dispositivos móviles que le da al usuario mayor libertad y control desde la palma de su mano. Actualmente, los sistemas BAS han sido exitosamente instalados tanto en nuevos proyectos de construcción como en modificaciones. Y es que no se puede negar que la tecnología inalámbrica se ha vuelto más común y demandada en el mercado; una tendencia que continuará debido a que una porción considerable del mercado de la construcción está conformada de trabajos de renovación, proyectos que presentan dificultades para los sistemas de redes alámbricas. Mientras mayor flexibilidad se requiera en el escenario de la construcción, las tecnologías inalámbricas pueden ser fácilmente reconfiguradas para dar soporte a nuevos diseños de construcción.

BAS para monitorear los sistemas HVAC de casas y oficinas Entre los sistemas del hogar y edificios que pueden ser administrados por medio de BAS están los de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Emplear tecnología inalámbrica para gestionar los sistemas HVAC en edificios, brinda flexibilidad de instalación, mejora de la eficiencia operacional y reduce el consumo de energía, entre otros beneficios. Dentro de las principales ventajas que se pueden obtener al implementar un BAS inalámbrico en casas u oficinas se encuentran: • Eficiencia energética. Muchos son los factores que pueden influir para lograr ahorros potenciales en el consumo de energía, tales como eficiencia operacional, estilo de vida, sistemas de tamaño apropiado, niveles y horarios de ocupación del inmueble, entre otros. Un BAS monitorea

84 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

los sistemas HVAC para conocer si éstos son los adecuados para las necesidades de la edificación; o bien, ayudar a seleccionar el sistema apropiado con el fin de generar una mejora del confort y reducir los costos por usar menos recursos energéticos. • Conectividad y monitoreo. El uso de dispositivos y aplicaciones móviles permite conectarse en cualquier lugar y momento, lo que hace posible llevar a cabo un monitoreo continuo del funcionamiento de los sistemas HVAC, de manera que se puedan llevar a cabo los ajustes pertinentes sin importar en dónde esté el administrador. Además, las aplicaciones de software de los BAS, cuentan con alertas como parte del proceso de monitoreo, lo que ayuda a estar al tanto sobre cualquier cambio que sea requerido. • Diseño y máximo confort. Un BAS inalámbrico permite establecer el ambiente ideal que se desea ajustando la temperatura, ya sea en un hogar donde cada persona puede crear el ambiente que le agrada por cuarto; o bien, en un edificio, donde es necesario aclimatar el lugar considerando diversos aspectos como necesidades de costos, horarios de operación, áreas específicas, necesidades de las personas, etcétera. Todo esto de manera remota y sin necesidad de realizar grandes cambios en la construcción y sacrificar el diseño del inmueble. Como puede verse, los Sistemas de Automatización de Edificios (BAS) inalámbricos ofrecen diversas ventajas y beneficios; así como mejores resultados para la administración eficiente de los sistemas HVAC instalados en hogares y edificios. Hoy es clave aprovechar el potencial que BAS ofrece al usuario, dueño o administrador del edificio para tener mayor visibilidad y control sin sacrificar el confort y la eficiencia energética. www.acrlatinoamerica.com


Para Informes y cotizaciones contáctenos en: Brasil: +55 (11) 3042 2103 México: +52 (55) 4170 8330 USA: +1 (305) 285 3133 Panamá: +507 833 62 74 Colombia: +57 (4) 448 88 64

mrave@induguia.com (ext 91) Colombia acortes@induguia.com (ext. 44) Colombia

¡Llámenos ya!

Para información gratuita acerca de estos productos consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

NUEVOS PRODUCTOS

• HVAC

Chigo

VRF El sistema Inverter de corriente directa CMV-X VRF es el lanzamiento de última generación de Chigo con alta eficiencia energética, equipado con compresor DC y motor de ventilador sin escobillas DC, con capacidad desde 8 a 22 caballos de fuerza, para módulos individuales con una capacidad máxima de 88HP. Esta solución de refrigeración profesional fue instalada para el Volgograd Arena y el Estadio Nizhny Novgorod en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2018, brindando un suministro de aire frío para más de 90.000 visitantes simultáneamente. El rango de funcionamiento del modo de enfriamiento CMV-X es de -5°C a 50°C, mientras que el rango de operación para el modo de calefacción es de -20°C a 30°C, adecuado para regiones frías y calientes. Cuenta además con una función de res-

paldo de tres etapas, permitiendo su correcto funcionamiento incluso en situaciones de emergencia. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

LG Electronics

VRF El Multi V.5 de LG es un avanzado sistema VRF disponible entre 6 a 42 toneladas, incluyendo las nuevas unidades de cuadro único de 16, 18 y 20 toneladas. La unidad de 20 toneladas representa el cuadro de mayor tonelaje más grande en el mercado. Estos equipos ahora cuentan con protección anticorrosiva Ocean Black Fin exclusiva de la marca, especialmente diseñada para ofrecer desempeño durable y de larga vida, aún en ambientes corrosivos. La capa negra es aplicada para la protección de varias condiciones externas corrosivas y la capa hodrofílica evita que se acumule el agua en las aletas www.acrlatinoamerica.com

Con un diseño más pequeño y liviano, permite reducir los requisitos de espacio y también los costos de instalación, cuenta con un control de carga inteligente avanzado: aborda de forma proactiva el impacto de los cambios climáticos, garantizando el confort para todos los ocupantes del edificio.

del serpentín. Estas protecciones mejoran la durabilidad, prolongan la vida útil del equipo y reducen costos operativos y de mantenimiento.

Además, su diseño de ventilador biomimético permite que la unidad funcione de manera más eficiente e incremente el flujo de aire mientras reduce el nivel de ruido percibido en aproximadamente un 20%. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 85


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• HVAC

Sodeca

EXTRACTOR DE TEJADO La línea de extractores de tejado o cubierta Efficient Work de Sodeca consiste en equipos con motores síncronos Industrial Brushless EC de imanes permanentes, con una eficiencia hasta un 27% superior a su equivalente asíncrono, que además vienen equipados de fábrica con un variador electrónico de velocidad (VSD). Los tres equipos de la línea, CRF/ EW, CHT/EW y CVT/EW, están construidos en chapa de acero galvanizado, turbina con álabes a reacción en plástico o acero galvanizado y rejilla de protección antipájaros. El modelo CRF/ EW cuenta con un cuerpo abati-

Rosenberg

para ajustarse a la demanda, logrando así un ahorro energético extra, así como controlar la temperatura, humedad, CO2 o presión de su instalación, ajustando la velocidad del ventilador a la demanda.

ble para facilitar la inspección y el mantenimiento, mientras que los modelos CHT/EW y CVT/EW cuentan con un sombrerete deflector anti-lluvia en aluminio. Además, los VSD permiten regular la velocidad del ventilador

VENTILADOR CON ASPAS HACIA ATRáS Rosenberg presenta el ventilador de alta eficiencia con palas curvadas hacia atrás, con motores de conmutación electrónica con potencia de 5,5 kW, en modelos de 450 mm, 500 mm y 560 mm, con total control de velocidad, adecuado para un amplio rango de aplicaciones en HVAC y para movilización de aire.

Este tipo de extractores permiten contrarrestar los efectos perjudiciales que se crean cuando las altas temperaturas y la humedad alcanzan valores altos y desagradables para realizar trabajos o esfuerzos físicos, y ayudan a prolongar la vida de los elementos estructurales de edificaciones al evitar la condensación. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

Este equipo puede generar hasta 7 pulgadas de presión estática o hasta 10.000 pies cúbicos por minuto de corriente de aire y sus impulsores están hechos con acero a prueba de agua salada, balanceados de acuerdo a la norma de calidad G 2.5, DIN/ISO 1940. Estos ventiladores cuentan además con otras características, como motor de protección cerrada clase IP 44/54, para mayor confiabilidad en ambientes húmedos, contactos térmicos conectados en bobinas para la protección del motor y rodamientos estándar de bola, libre de mantenimiento. Los ventiladores con aspas hacia atrás usan motores de contenido mecánico reducido, lo que les permite funcionar generando menos temperatura y bajo ruido, además de estar homologados por CE, UL and RoHS. Adicionalmente, estos equipos pueden personalizarse con especificaciones solicitadas por el cliente, incluyendo flujo de aire, potencia, velocidad de rotación, nivel de ruido, dimensiones de la carcasa y acabados. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

86 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• HVAC

Greenheck

VENTILADORES DE FLUJO MIXTO Los modelos de aire de reposición Greenheck DGX y MSX ahora pueden configurarse con un ventilador de suministro de plenum de flujo mixto de accionamiento directo, para aplicaciones de media a baja presión, ideales para instalaciones comerciales e industriales donde se requiera bajo nivel de ruido y eficiencia energética. Estos equipos cuentan con capacidades de rendimiento de 800 a 16,000 cfm, lo que reduce los requisitos de potencia, resultando en menores costos operativos. Además, estos productos contribuyen a reducir los niveles de sonido, es posible lograr una reducción de la potencia de sonido de hasta 8 decibelios.

Adicionalmente, el variado de frecuencia preprogramado y montado en fábrica proporciona un arranque suave inherente para el ventilador de suministro, mientras que la ausencia de correas y poleas también reduce la necesidad de mantenimiento, mientras que la descarga multidireccional contribuye a la flexibilidad de su instalación.

• REFRIGERACIÓN

Krack

CONDENSADOR DE MICROCANAL Krack, distribuido por Froztec presenta su condensador de microcanal, un producto de tendencia ecológica que puede reducir el gasto en carga de refrigerante hasta en un 75%, pesa 40% que los condensadores convencionales, lo que reduce los requisitos de enrejillado. En combinación con los sistemas

www.acrlatinoamerica.com

Las opciones de calefacción incluyen calefacción directa a gas, calefacción eléctrica, agua caliente y bobinas de vapor; las opciones de enfriamiento incluyen expansión directa empaquetada, expansión directa dividida, agua enfriada y enfriamiento por evaporación. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

rante en la industria, y está disponible en configuraciones de 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 ventiladores.

Protocol y los evaporadores modulares de Excel, proporciona el sistema de expansión directa con la menor carga de refrige-

Este producto cuenta con diseño modular patentado, lo que implica un menor tiempo de fabricación y por sus secciones de serpentín fáciles de reemplazar, permite también la reducción de costos de reposición. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 87


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS • AUTOMATIZACIÓN

Noark

INTERRUPTORES PROTECTORES DE CIRCUITO La línea MCCB de Noark cuenta con dos nuevos tamaños de marco, el M5 que está disponible en 600 ~ 800A y el M6 en 800 ~ 1200A, y al igual que los otros productos de la línea, se encuentran dis-

ponibles como interruptor de circuito, interruptor o protector de circuito de motor y cuentan con una amplia gama de opciones. Con los nuevos tamaños de cuadro, Noark puede ofrecer MCCB con hasta 65kA de capacidad de interrupción a 480VAC para aplicaciones de 100 ~ 1200A, ideal para protección de circuitos de motores, paneles de control, así como tableros. La línea cuenta con modelos de 2, 3 y 4 polos disponibles (M6 es solo de 3 o 4 polos), barra de bus o línea Lug / conexión de carga lateral y accesorios como interruptor de alarma, contacto auxiliar, derivación y disparo de baja tensión, manijas giratorias y de brida, entre otros, y cuentan con garantía limitada de 5 años.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

Johnson Controls

SISTEMA DE CONTROLES HVACR El sistema de controles Verasys de Johnson Controls es una solución plug-and-play que integra equipos y controles de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR), que permite bajos costos de instalación en el campo y un nuevo nivel de conocimiento de las operaciones de construcción. Verasys es adecuado para aplicaciones de una o varias zonas, se conecta con una amplia gama de equipos mecánicos y eléctricos, controles y sensores utilizando configuraciones inalámbricas, sin necesidad de herramientas de programación especial, lo que garantiza un menor costo de instalación. Estos controladores configurables proporcionan configuraciones simples para la implementa-

88 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

ción, pero los contratistas tienen la opción de cambiar los valores predeterminados para cumplir con sus requisitos únicos. Además, como el sistema se comunica utilizando BACnet MSTP, permite la integración con Metasys o cualquier sistema BACnet de terceros. Los contratistas

también apreciarán las nuevas oportunidades para dar servicio al equipo, gracias a la detección y el diagnóstico de fallas opcionales que envían inmediatamente notificaciones de alarma por correo electrónico o mensaje de texto. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

www.acrlatinoamerica.com


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

• OTRAS TECNOLOGÍAS

NUEVOS PRODUCTOS DiversiTech

SELLADOR CON TINTE UV

SpeedClean

LIMPIADOR DE VAPOR SECO SpeedClean presenta el Dry Steam Coil & Surface Cleaner, un limpiador de vapor seco para superficies y bobinas, innovador y ecológico, que utiliza la energía del vapor a alta temperatura para limpiar de forma eficiente bobinas y otras superficies. El vapor seco es ideal para áreas y superficies delicadas y de difícil acceso, debido a los mínimos residuos de agua que quedan después de la limpieza y desinfección y usa un 95% menos agua. La ausencia de productos químicos también ayuda a proteger a los trabajadores contra la exposición a sustancias peligrosas. El equipo permite eliminar grasa, aceites, suciedad y bacterias sin utilizar una sola gota de productos químicos, mientras se usa la presión para desalojarlas, facilitando la limpieza.

El Flex Inject Sealant Total de DiversiTech es un sellador con química de última tecnología con tinte UV en una manguera flexible con orificio de nebulización que facilita a contratistas identificar y reparar las fugas de sistemas de aire acondicionado. La válvula se libera con un botón, dejando salir el sellador y el tinte, que se desplazan junto con el aceite y el refrigerante dentro del sistema, evitando que se produzcan rezagos del líquido. El tinte expone las fugas y las grietas finas en color amarillo al iluminarlas con lámpara UV, mientras que el sellador corrige las fugas.

Además cuenta con un diseño liviano que facilita el transporte del limpiador de superficies y bobina de vapor seco a cada sitio de trabajo. El vapor de 265 grados combinado con una presión de 65 PSI penetra profundamente en las bobinas y grietas para levantar y eliminar suciedades difíciles. El Dry Steam Coil & Surface Cleaner puede emplearse para aplicaciones industriales, desde manipuladores de aire, mini-splits, condensadores y conductos de ventilación hasta conductos de cocina, sellos de congelación, aulas y laboratorios. Incluye un tanque fácil de llenar, caldera de acero inoxidable, 1500W de potencia y un completo kit de accesorios. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

La flexibilidad de la manguera permite fácil manejo y ajustes según sea necesario. El producto además permanece activo en el sistema por hasta 10 años, fijando las fugas continuamente, lo que lo convierte en una importante herramienta de mantenimiento preventivo. Disponible para uso inmediato e instalación en cuestión de segundos, el producto no requiere herramientas, indicadores, bombeo de salida o tiempo de curado del sistema después de la aplicación. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

| 89


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.ACRLATINOAMERICA.COM

• OTRAS TECNOLOGÍAS

NUEVOS PRODUCTOS Dwyer

MEDIDOR DE PRESIóN DIFERENCIAL El medidor de presión diferencial baja de alta precisión Magnehelic de la serie 2000 de Dwyer es confiable y versátil y puede ser montado en panel o en superficie, con la capacidad de configurarse para operar en cualquier ángulo. Este es un instrumento versátil para la mayoría de las aplicaciones de baja presión diferencial. No requiere una fuente de alimentación para funcionar, ofrece más de 80 rangos y más de 25 opciones para elegir. Además, conserva la versatilidad del medidor Magnehelic estándar, con mayor confiabilidad y una precisión del 1% para la mayoría de los rangos. También incluye de fábrica una superposición de escala espejada, que ayuda a eliminar cualquier error de paralaje al tomar mediciones. También se incluye un certificado de calibración de 6 puntos. De forma opcional incluye el bisel SS que permite una integración perfecta en los paneles SS, a la vez que ofrece resistencia a la corrosión y elimina la acumulación de polvo. Este producto cuenta con clasificación IP67 resistente a la intemperie y totalmente protegido contra el polvo y la inmersión.

PRÓXIMA EDICIÓN Vol 21 Nº5

• Buenas prácticas en mantenimiento • Novedades en compresores • Requerimientos para mantener la certificación de edificios

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www. ACRLATINOAMERICA.COM

ÍNDICE DE ANUNCIANTES Empresa

Página

Empresa

Página

ACAIRE – ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

75

GREENHECK FAN CORPORATION USA

AHR EXPO MÉXICO

71

HISENSE MEXICO DE S. DE R.L. DE C.V.

77

INDUGUÍA 2018

81

INCO PENINSULAR

51

AHR USA AHRI – AIRE -CONDITIONING HEATING & REFRIGERATION INSTITUTE BELIMO AIRCONTROLS INC. BOREAL INTERNATIONAL CALIBRATION TECHNOLOGIES, INC. CARRIER INTERAMERICA CORP.

3 33

CARÁTULA 3 48 CARÁTULA 2

17 7

ITALSAN AMERICAS S.A.

59

LENNOX INTERNATIONAL

CARÁTULA 4

LG

25

MALCO INTERNATIONAL

57 22

CHEMOURS COMPANY MEXICO

11

MEGATRON SENSOR

CHIGO GROUP

41

MITSUBISHI ELECTRIC USA – HVAC SYSTEMS

CHILLVENTA INTERNATIONAL EXHIBITION

31

OLDACH TRADING / MIDEA

37

CLIMA IDEAL S.A.

35

OMEGA ENVIRONMENTAL TECHNOLOGIES

49

COPPER GROUP

21

OVENTROP GMBH & CO. KG

13

DAIKIN LATIN AMERICA

15

REFRICENTRO S.A.

24

19

RELIABLE CONTROLS

29

SAMSUNG ELECTRONICS LATIN AMERICA

DURO DYNE CORP. ELGIN S.A. EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES LATAM

BELLY BAND

5

43 GATE FOLD

SECOP INC.

9

EVERWELL PARTS USA

27

SERVICE COMPRESSOR PARTS

53

FIELDPIECE INSTRUMENTS

47

SICCOM INNOVATIVE VISION

16

FULL GAUGE CONTROLS BRASIL

45

STIFERITE SRL

10

GALPA EXPORT CORPORATION USA

55

TEPSA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE PODER S.A.

61

VICTAULIC

23

90 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 21 Nº4

www.acrlatinoamerica.com


ACR LATINOAMERICA 21-4  

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE

ACR LATINOAMERICA 21-4  

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE