LM Latinamerica Meetings 12

Page 1

EL PUNTO DE ENCUENTRO

Especial gourmet Tendencias en catering para eventos

EDICIÓN BIMESTRAL NOVIEMBRE • DICIEMBRE

Los 15 líderes

más influyentes de la industria de reuniones 2018

a: v i s u l En exc rio

eta r c e S El la OMT de con hablatros noso

El destino MICE del que todos hablan


GRAND MEETINGS

MÉXICO EL PUNTO DE REUNIÓN

Hemos renovado nuestros espacios con inspiradores detalles para fascinar aún más tus sentidos, creando ambientes perfectos para que vivas una experiencia sensorial absoluta. Nuestras nuevas habitaciones cuentan con acentos de arte y diseño inspirados en las formas de la naturaleza, creando una balanceada armonía entre la decoración, los materiales y las impresionantes vistas al Mar Caribe. Renovamos también nuestros restaurantes con atmósferas que te dan un feeling único y te permiten vivir una experiencia gastronómica exquisita. En Live Aqua, siente la atracción de vivir con los sentidos.

Visita grandmeetingsmexico.com para organizar tu próximo grupo o convención.

LLÁMANOS Y JUNTOS DEFINAMOS LA FORMA MÁS FÁCIL DE VIAJAR Promoción válida para reservar grupos del 1 de septiembre de 2018 al 31 de marzo de 2019; viajando del 1 de septiembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. Para hacer válida la promoción deberás reservar en www.fiestamericana.com/es/grupos o al correo grupos@posadas.com. Sujeto a disponibilidad y previa reservación. No combinable con otras promociones y/o descuentos ni valores agregados. No aplica en conjunto con otras promociones y es solamente para nuevas reservaciones. El gadget se entrega a la salida del grupo siempre y cuando cumpla con los cuartos mínimos requeridos. Beneficios aplican para grupos a partir de 300 cuartos. Tarifa con impuestos incluidos, en plan All Inclusive, costo por persona en ocupación sencilla y doble. La tarifa de Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún es en plan “Unlimited Experience” All Inclusive. Upgrade a Junior Suite sujeto a disponibilidad. Upgrade en coffee break es a elección del hotel. Canapés (6 piezas por persona). Tarifa especial no disponible en temporada premium (del 20 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019).


V I A JA DE GRUPOS Y CONVENCIONES

TARIFA DOBLE DESDE

HOTEL

TARIFA SENCILLA DESDE

Live Aqua Beach Resort Cancún

$ 6,000

$ 4,000

Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún

$ 6,500

$ 4,000*

Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa

$ 5,500

$ 3,500

Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only

$ 3,690

$ 2,190

Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive

$ 4,500

$ 3,700

Fiesta Americana Cozumel All Inclusive

$ 3,620

$ 2,060

Fiesta Americana Holguín Costa Verde All Inclusive

$ 100 USD

$ 90 USD

Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive & Spa

$ 3,030

$ 1,890

Fiesta Americana Punta Varadero All Inclusive

$ 110 USD

$ 95 USD

The Explorean Cozumel by Fiesta Americana

$ 4,220

$ 2,360

Tarifas en All Inclusive, precio por persona en la ocupación indicada.

INCLUYE: • Habitación en cortesía por cada 20 habitaciones pagadas por noche. • Upgrade a Junior Suite por cada 25 habitaciones pagadas por noche.* • Upgrade en el servicio de coffee break.* • 1 hora de coctel de bienvenida con bebidas nacionales y canapés.* • 1 certificado para estancias en cortesía en el hotel donde sea contratado el grupo para el decision maker. • Un Apple Watch®, iPad Mini® o audífonos Beats Wireless® para el decision maker con grupos de 300 noches o más contratadas.

01 800 253 3245 • grandmeetingsmexico.com • grupos@posadas.com


Contenido NOVIEMBRE • DICIEMBRE 2018

Secciones Fijas

08 10 12 14 26 28 76 78

Editorial Nuestras redes Agenda de una ciudad LM News En números Tips Calendario Meetinerías

EXPOS Y CONVENCIONES

30 UFI llega a Latinoamérica La primera conferencia que esta asociación lleva a cabo en América Latina se realizó en la Ciudad de México y ofreció una serie de conferencias orientadas al intercambio de experiencias y aprendizaje entre quienes hacen la industria de exposiciones en la región. 34 Un congreso internacional La XXI edición del Congreso Internacional de AMPROFEC congregó a las asociaciones internacionales de la industria de grandes eventos en una semana de intensa y relevante actividad para la industria. 36 WMF Summit Los Cabos La cumbre de negocios entre compradores y proveedores se llevó a cabo con gran éxito y ante la presencia de importantes líderes de la industria de reuniones.

en portada

38 El rumbo de la OMT En entrevista exclusiva para Latinamerica Meetings, el secretario de este organismo nos habla acerca del rumbo trazado, los retos que enfrentan y las principales preocupaciones de la OMT.

2 0 1 8

NOV /DIC



NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2018

44 Los 15 líderes de América Latina Como cada año, presentamos a quienes debido a su trayectoria en nuestra industria de reuniones, inspiran y generan el cambio en el sector MICE. 48 Especial gourmet En este reportaje te presentamos algunas tendencias en torno a los servicios de alimentos y bebida, y cómo éstos redefinen el concepto de tus eventos. 54 Estrategia con visión Yucatán continúa en franco despunte en materia de reuniones. Su estrategia para atraer grandes eventos a la entidad explica por qué grandes hoteleros han decidido continuar su expansión al sur del país.

EN LA OPINIón De...

24 Aloysius Arlando, presidente de AIPC, asegura que los recintos deben priorizar la originalidad por encima de los estándares. 66 Felipe Reyes reflexiona sobre el poder de los alimentos y bebidas para crear networking y experiencias únicas en los eventos. 72 Juan Carlos Lozano comenta las tendencias en alimentos y bebidas y cómo podemos seguir sorprendiendo a los asistentes a nuestros eventos y reuniones.

2 0 1 8

NOV / DIC



PUBLISHER & CEO

Rafael Hernández, COExpo direccion.lam@latammeetings.com EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Cynthia Leppäniemi DIRECTORA EDITORIAL editor.lam@latammeetings.com

Delia Henry DIRECTORA ADMINISTRATIVA admon.lam@latammeetings.com

Maria Marquina DIRECTORA DE ARTE

Alma Huerta INGRESOS incomes.lam@latammeetings.com

Pilar Cárdenas EDITORA DE ARTE SR. Jannyn Solís COORDINACIÓN EDITORIAL especiales.lam@latammeetings.com Juan Uribe REPORTAJES COLOMBIA press.colombia@latammeetings.com

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Ariana Lorenzo markets.lam@latammeetings.com

operations manager Anahí Gelista op.wmf@wmforum.org

REDES SOCIALES

Carlos Ruíz LOGÍSTICA Y SOPORTE logistica.lam@latammeetings.com

Josselyn Ruiz HEAD OF SOCIAL MEDIA jruiz@funky-company.com

Maricela Rodríguez ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL asistente.lam@latammeetings.com

Xhail Pineda CONTENT MANAGER socialmedia@funky-company.com

COMERCIAL

COLABORADORES

Gabriela López DIRECTORA COMERCIAL comercial.lam@latammeetings.com

Margaret Fink PROYECTOS ESPECIALES

Juan Carlos Lozano Felipe Reyes Juan Pablo Sánchez Alejandro Sandoval

Jesús Aguilar BUSINESS DEVELOPMENT sales1.lam@latammeetings.com

Imagen de portada

Héctor Flores CONSULTOR DE NEGOCIOS sales2.lam@latammeetings.com

Shutterstock

LATINAMERICA MEETINGS ES MEDIA PARTNER DE LOS SIGUIENTES EVENTOS

ES MEDIA PARTNER DE:

10 Asia’s Leading Travel Trade Show

CON EL APOYO DE

SOCIO DE

EMPRESA CERTIFICADA

7

LM LATINAMERICA MEETINGS, es una publicación de LM LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Revista bimestral noviembre diciembre 2018. Domicilio de la publicación: Tiburcio Sánchez de la Barquera No.46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México. Editor responsable: Rafael Hernández Gómez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-120514165100-102 de fecha 5 de diciembre de 2016. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 16881. Imprenta: IMPRENTA AJUSCO, S.A. DE C.V. en su planta ubicada en Jose María Agreda y Sánchez No. 223, Col. Tránsito, C.P. 06820, Ciudad de México. Distribuida por SEPOMEX, CDM Norte, Av. Ceylán No. 468, Col. Cosmopolitan, Del. Azcapotzalco, C.P. 02521 Ciudad de México y en diversos eventos nacionales e internacionales Tiraje de la publicación 10,000 ejemplares. Suscripción por un año $348.00 por seis números. “Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales”. ©LM LATINAMERICA MEETINGS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos. LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V no otorga exclusividad a sus anunciantes salvo previo acuerdo firmado y queda exenta de cualquier reclamo, cuando por motivos de compaginación en sus publicaciones y/o páginas web, los anunciantes cuyos productos y servicios compiten en el mismo segmento o categoría, son publicados en la misma página, espacio, enfrentados y/o en la misma edición. Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del editor. Noviembre-diciembre 2018, Número 12.



EDITORIAL Rafael Hernández recibe de Armando López Cárdenas el reconocimiento para WMF Foundation

Gran ambiente en WMF Summit Los Cabos P.36 Con Héctor Flores Santana

Estimados lectores, Con esta edición cerramos 2018, un año de importantes retos y muchos cambios. Despedimos desde esta editorial a quienes dejan sus posiciones en el gobierno federal y local en las áreas de turismo, emprendiendo nuevos retos. Al Secretario de Turismo Federal, el licenciado Enrique de la Madrid Cordero, nuestro reconocimiento por su empuje a esta industria y su gran labor al frente de la máxima autoridad en turismo en México. Su presencia a lo largo de estos años en ferias y eventos del sector de reuniones permitió que los reflectores se dirigieran aún más a esta industria, revelando su solidez y crecimiento ante un público no especializado que aún no volteaba a ver a este sector. A Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la CDMX hasta este mes de noviembre, le reconocemos su trabajo y apoyo a nuestra industria, y nuestros mejores deseos para todo lo que está por venir en su carrera profesional. Al licenciado Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), nuestro reconocimiento por su labor promoviendo a México en el mundo, y en lo personal, mi agradecimiento por su tiempo para conversar y compartir con nosotros su visión sobre la gran necesidad que tenemos, los mexicanos, de darle continuidad a los esfuerzos que se están haciendo para posicionar al país como un gran destino de turismo de reuniones. Vivimos momentos de incertidumbre, pero como bien se ha mencionado en los últimos meses, México, al igual que el resto de América Latina, es un país resiliente y creativo. Ya lo dijo Kai Hattendorf, CEO de UFI, durante su visita a la CDMX: los latinoamericanos tenemos una cualidad única y es la de la resiliencia y saber trabajar en equipo, un aprendizaje que podemos compartir con colegas de otras latitudes gracias al intercambio de ideas y experiencias, como sucedió en la pasada Conferencia Latinoamericana de UFI en la Ciudad de México, y de la cual damos cuenta en estas páginas.

¡Mucho éxito, Lic. de la Madrid!

En esta edición reconocemos a Los 15 líderes más influyentes de la Industria de Reuniones de Latinoamérica 2018, como cada año, por su trayectoria y por el impacto de su labor en el turismo de reuniones. Inspirémonos en estas historias para continuar trabajando con pasión y empeño. Los cambios sacuden pero siempre resultan buenas cosas de ellos. Disfruten la lectura y que tengan un excelente cierre de año. Y reciban mis mejores deseos para que 2019 traiga para ustedes proyectos profesionales que les permitan disfrutar con mayor calidad su vida personal y familiar. CYNTHIA LEPPÄNIEMI, DIRECTORA EDITORIAL


PLANEE UN EVENTO

Exitoso

Con 14 marcas de Hilton posicionadas en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe, y un equipo de expertos debidamente capacitados, estamos listo para brindarle un servicio excepcional, su éxito está asegurado. Comience a planear hoy mismo.

OFICINAS INTERNACIONALES DE HILTON EN LATINOAMÉRICA México:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: javier.aguilar@hilton.com / francisco.solis@hilton.com / gabriela.rosas@hilton.com

Guatemala, El Salvador, Honduras & Nicaragua:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: javier.aguilar@hilton.com

© 2018 Hilton

Caribe, Venezuela, Costa Rica, Panamá & Miami:

Argentina, Chile, Uruguay & Paraguay:

Colombia, Perú, Ecuador & Bolivia:

Brasil:

Tel. +1.305.798-7814 E-mail: miguel.hernandez@hilton.com

Tel. +57.1.694-5661 E-mail: sandra.mccausland@hilton.com

Tel. + 54.11.5274-1165 E-mail: silvina.trogolo@hilton.com Tel. +55.11.2845-0261 E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com / mariana.albuquerque@hilton.com / talita.longuini@hilton.com / emily.teixeira@hilton.com


10 / NUESTRAS REDES

Nuestras redes Visita nuestro portal lmmexico.com

Lee y comparte los contenidos de nuestra ediciones impresas en versión digital: lmmexico.com/category/edicion-impresa/

Facebook Seguidores 13,347

Twitter Seguidores

3,087

¡Síguenos! Únete a la comunidad de la industria de reuniones más importante en México y Latinoamérica.

@meetlam

@meetlam_

@meetlam_

2 0 1 8

NOV /DIC

Conéctate a nuestra red de expertos: LM Latinamerica Meetings


COMPARTE NUEVAs

HIsTORIAs

DISFRUTA TUS LOGROS Y FIJA NUEVAS METAS APROVECHA BENEFICIOS EXCLUSIVOS.

¡REGIsTRA TUs VENTAs!

GANA HAsTA

$500Usd

Entra en la página para consultar la tabla de beneficios en dólares.* MyAMPlIfIEdREwARds.COM

AREwARds@RCdHOTEls.COM | 01 800 000 7392

*Aplica pago a partir de 2 noches. Consulta detalles de vigencia, términos y condiciones de pago. Aplican restricciones.


12 / AGENDA DE UNA CIUDAD

DESCUBRE

BOGOTÁ ¿QUÉ VISITAR? Centro histórico Ubicado en el barrio de La Candelaria, es uno de los mejor preservados de Latinoamérica, así que vale la pena recorrerlo caminando para admirar la Plaza Simón Bolívar, así como los edificios que la rodean entre ellos el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario, el Palacio Arzobispado y otros más, todos de arquitectura colonial, testimonio de los inicios de la ciudad. En las cercanías hay iglesias que datan del siglo XVII y algunos museos de arte colonial y contemporáneo. http://bogotaturismo.gov.co/ Museo Botero Siendo Fernando Botero uno de los más importantes artistas colombianos, una visita a este museo es casi obligatoria. Se ubica en el barrio de La Candelaria y exhibe 123 obras del artista incluyendo su versión de la Monalisa, así como óleos, dibujos y esculturas de gran tamaño, características de su estilo. Además de la colección de Botero, el museo incluye obras de Renoir, Monet, Edgar Degas, Marc Chagall, Gustav Klimt y Salvador Dalí, entre otros. Dirección: Calle 11 # 4-41 Horarios: abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes. Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 hrs. Teléfonos: 3431316 y 3431111, ext. 2909.

Barrio La Macarena De ambiente bohemio es un lugar tradicional de la ciudad con muchas tiendas de moda, bares, restaurantes y galerías de arte. En este barrio hay que hacer una visita al Parque Independencia, las Torres del Parque, el Observatorio Astronómico y la Librería Luvina para tomarse un buen café colombiano. http://bogotaturismo.gov.co/ Andrés Carne de Res Una visita a Bogotá no estaría completa sin probar su gastronomía. A media hora de Bogotá en la localidad de Chía se ubica este restaurante que además de los deliciosos platos típicos ofrece una experiencia de rumba, como se le conoce a la fiesta colombiana. http://www.andrescarnederes.com/ Catedral de Sal de Zipaquirá A unos 50 kilómetros de Bogotá se encuentra Zipaquirá, pintoresco poblado con casas de madera y techos rojos. Su principal atractivo es la Catedral de la Sal que fue construida dentro de una mina de sal, ya que la zona es rica en este mineral. En las paredes de este original templo, formadas con la sal del cerro, se pueden admirar escenas del Vía Crucis, un espectáculo realmente único. https://www.catedraldesal.gov.co/

2 0 1 8

L

a capital colombiana tiene mucho que ofrecer a quien la visita, museos, arquitectura colonial, barrios tradicionales, deliciosa gastronomía y mucha rumba. Si viajas a Bogotá por trabajo y tienes la oportunidad de quedarte unos días en la ciudad, puedes asistir a alguno de los eventos de la agenda bogotana o conocer sus sitios turísticos.

PRÓXIMOS EVENTOS • FESTIVAL SALSA AL PARQUE / 10 Y 11 DE NOVIEMBRE El evento reúne el talento de músicos exponentes de la salsa. Este año se presentarán seis bandas distritales, cuatro nacionales y tres internacionales que podrán a bailar a todo el mundo. Recinto: Parque Metropolitano Simón Bolívar http://www.idartes.gov.co/es/agenda/festival/festival-salsa-al-parque-2018 • EXPOBAR 2018 / 14 DE NOVIEMBRE La quinta versión de EXPOBAR, la feria de la industria nocturna en Colombia, girará en torno a la música y el baile, como creación de destino. Una oportunidad para generar conexiones y relaciones comerciales exitosas. Recinto: Sutton Club. Registro e ingreso sin costo. https://www.feriaexpobar.com • BESTS CITIES GLOBAL FORUM / 9 AL 12 DE DICIEMBRE Como parte de Best Cities Global Alliance, Bogotá ha sido elegida como sede de este importante evento enfocado en tomadores de decisiones y planeadores de eventos. La ciudad es un centro de reuniones internacionales en constante crecimiento. Actualmente ocupa la posición 50 a nivel mundial entre más de 900 destinos clasificados por ICCA (International Congress and Convention Association). Recinto: el nuevo centro Ágora Bogotá ha sido confirmado como una de las sedes. http://www.bestcities.net/partner-cities/bogota/

NOV / DIC


LA MEJOR VERSIÓN DE TU EVENTO

Mayores informes

Tel. 9000 • 9170 | 9000 • 9717 | tuevento@exposwtc.com


14 / LM NEWS MÉXICO

Crecimiento de doble dígito en Los Cabos Durante el mes de septiembre de 2018 la llegada de pasajeros al destino creció 24.4% con respecto al mismo mes en 2017. Este incremento coincide con la tendencia positiva que han reportado en libros touroperadores, mayoristas, agencias de viaje y OTAs al destino para los siguientes meses del año. El crecimiento fue balanceado y se dio tanto para pasajeros internacionales, cuyo crecimiento durante el mes fue de 23.3%, es decir 32 mil turistas más que los que llegaron en 2017, y para turistas nacionales cuyo crecimiento fue de 23.8%. El crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2018 es de 7.1% con respecto al mismo periodo el año anterior.

27% más eventos en Monterrey MONTERREY

Se espera cerrar el 2018 con un incremento del 27% en eventos internacionales, en comparación con 2017. Monterrey es un destino que resulta cada vez más atractivo para la realización de congresos, convenciones y exposiciones de carácter internacional, gracias a las múltiples ventajas que ofrece, como la cercanía con los Estados Unidos, y las 49 conexiones aéreas di-

15 mil

rectas que opera su aeropuerto a importantes ciudades en México

habitaciones

y el resto del mundo. A esto se suman las estrategias aplicadas por la OCV Monterrey para el posicionamiento del destino en el mercado americano, latinoamericano y europeo, entre las que se encuentran una mayor participación

+100 hoteles

y promoción del destino en destacas ferias como IMEX America, IBTM World, ASAE Annual Meeting & Exposition, y Vitrina Turística ANATO, así como haber obtenido recientemente la reacreditación DMAP otorgada por Destinations International, organismo que agrupa a más profesionales en mercadotecnia de destinos en el mundo, lo que avala la calidad de sus procesos y servicios a nivel internacional.

55 mil m2 para eventos

Entre los principales eventos internacionales atraídos por la OCV Monterrey se encuentran el Foro Mundial de Plataformas y Ciudades Logísticas 2018, que reunirá a más de 600 participantes de 70 países; la Conferencia Mundial de la IAPRI 2020, que se llevará a cabo por primera vez en México; la Conferencia Anual de la North American Youth Exchange Network (NAYEN) 2020, y la IDO Annual General Meeting 2020, evento de la Organización Internacional de Danza que agrupa a miembros de más de 60 países.

2 0 1 8

NOV / DIC


HILTON GARDEN INN LLEGA A CHIHUAHUA Con 137 habitaciones, Hilton Garden Inn, la marca global de hoteles accesibles y de alto nivel de Hilton, llega a Chihuahua a Paseo Central –un vanguardista desarrollo de usos mixtos con oficinas, comercios, cines y viviendas en el corazón de Chihuahua. “Nos complace que Hilton Garden Inn Chihuahua se una a nuestra creciente cartera en México, donde actualmente tenemos cerca de 60 hoteles abiertos”, dijo Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones del Caribe y América Latina. El hotel cuenta con seis salones con más de 370 m2 de espacio flexible para reuniones, con capacidad de hasta 170 personas. La propiedad se encuentra a 15 minutos del centro de convenciones y exposiciones Expo Chihuahua, y a menos de 25 minutos del Aeropuerto Internacional de la entidad; ofrece conexión Wi-Fi gratuita y un centro de negocios abierto las 24 horas. Los viajeros podrán elegir entre una gran variedad de opciones para comer en el lugar, además de servicio a cuartos las 24 horas de los 7 días de la semana.


16 / LM NEWS MÉXICO

Primer Seminario IAPCO EDGE en Latinoamérica Guadalajara fue sede del primer seminario que la Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos (IAPCO, por sus siglas en inglés) organiza en Latinoamérica. Mathias Posch, su presidente, nos cuenta los resultados. ¿Qué te pareció el evento realizado por primera vez en Guadalajara? La organización fue fantástica, y BTC, miembro de IAPCO a cargo de la misma, hizo un trabajo brillante. Dos miembros de su staff atendieron el seminario IAPCO EDGE en Whistler hace un par de años, por lo que era evidente que sabían de qué se trataba Edge y supieron darle su sabor único. En lo personal, disfruté mucho conocer a los participantes, fueron algunos de los mejores que he conocido en un seminario EDGE: ansiosos por aprender, dispuestos a compartir y extremadamente comprometidos. Yo no conocía Guadalajara y debo decir que el equipo local hizo un trabajo fantástico para mostrar lo mejor del destino: desde recintos increíbles hasta la comida deliciosa y su gente tan maravillosa. Fuimos a Tequila para cerrar el evento, y gracias a esa visita me fui con una mejor apreciación de esta bebida. ¿Crees que el programa de EDGE cumplió con las expectativas de los participantes? Si, tuvo una calificación de 98%, la segunda más alta que ha tenido un evento de IAPCO. El hambre de conocimiento de los participantes es una gran noticia para México, ya que permitirá a su industria promover el talento necesario para impulsarse hacia adelante.

El seminario fue organizado por BTC, miembro de IAPCO en México

Los temas centrales fueron:

Día 1: Tendencias y candidaturas Día 2: Excelencia en la Administración de Conferencias Día 3: Administración de la gente

¿Qué salió mal, si es que algo falló? No creo que nada haya salido mal, pero para ser honesto, uno de nuestros speakers se enfermó. Si algo hubo que no fue tan fantástico, diría que el clima los primeros días estuvo más o menos, pero para cuando llegamos a Tequila el sol había salido y fue maravilloso. ¿Sentiste al destino listo para este evento? Absolutamente. El destino no sólo ofreció todo lo necesario sino que fue más allá de lo esperado, con muchos detalles pequeños y únicos. Además de contar con una buena infraestructura, México tiene un activo muy valioso: su gente. Los anfitriones locales, proveedores y participantes hicieron de esta una experiencia excepcional ya que cada uno de ellos estaba dispuesto a ofrecernos el mejor servicio y una hospitalidad muy sincera. Como speaker, te motiva a dar lo mejor para ellos. ¿Cuál fue la contribución particular que hizo Guadalajara para el evento, y en qué aportó a los objetivos y la misión de IAPCO global? Para IAPCO este fue un evento increíblemente importante ya que fue nuestro primer seminario educativo realizado en Latinoamérica. La misión de IAPCO es elevar la calidad de nuestra industria y para ello necesitamos de

2 0 1 8

NOV / DIC

buenos asociados alrededor del mundo. Tristemente habíamos ignorado a América Latina por muchos años y por eso cuando me convertí en Presidente de IAPCO se volvió en uno de mis principales objetivos llevar a IAPCO a nuevas regiones e identificar jugadores clave de gran calidad en otros mercados. EDGE Guadalajara contribuyó a acercarnos a este objetivo. La industria aprendió qué es IAPCO y por qué la calidad nos importa tanto, y para IAPCO fue una gran oportunidad para formar nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes, con el fin de apoyarnos para llevar a cabo nuestra misión. Queremos mantener la inercia de este evento por lo que ya estamos en conversaciones sobre eventos adicionales y proyectos en la región.

Ellos fueron los facilitadores:

• Nicola McGrane, CEO, Conference Partners Ireland • Oscar Cerezales, COO MCI Asia Pacific • Mathias Posch, Presidente de International Conference Services (ICS) & Presidente de IAPCO


17 / LM NEWS LATINOAMÉRICA

Vuelve la First Class de Lufthansa a Bogotá El Grupo Lufthansa sigue aumentando sus actividades en Colombia, incrementando la capacidad y reforzando su producto. A partir del 27 de octubre Lufthansa comenzó a operar el Airbus A340 – 600 en su servicio diario entre Frankfurt y Bogotá. “La capacidad adicional también nos permite ofrecer más asientos Premium en Business Class y Premium Economy”, dijo Tamur Goudarzi Pour, vicepresidente de Ventas del Hub Airlines del Grupo Lufthansa. En la cabina de First Class de Lufthansa cada uno de los ocho pasajeros cuenta con un asiento que se convierte en una cama de 2.07 metros de largo por 80 centímetros de ancho.

Estelar abre su cuarto hotel en Medellín

La cadena Hoteles Estelar abrió en Medellín el Estelar La Torre Suites, ubicado cerca del sector financiero y de negocios de esta ciudad colombiana, así como de los mejores centros comerciales y restaurantes de la capital del departamento de Antioquia. El hotel tiene 85 suites que están distribuidas en un edificio de 19 pisos y que miden entre 77 y 167 m2. La propiedad está diseñada para satisfacer tanto a los huéspedes que se alojan por pocas noches como a aquellos visitantes que pasan largas temporadas en Medellín. Hoteles Estelar ya suma 32 hoteles en 16 destinos de Colombia, Perú y Panamá; 11 centros de convenciones y 3,705 habitaciones.

De izquierda a derecha, Juan Manuel Morales, vicepresidente financiero de la cadena Germán Morales Hoteles, y Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo.

50 años de Germán Morales Hoteles La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) le otorgó un reconocimiento a la organización Germán Morales Hoteles por sus 50 años. “Cuando estaba en la universidad el nombre de Morales ya era una institución, una organización en la que uno aspiraba a trabajar”, dijo el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro. “Don Germán Morales impulsó el programa de hotelería en el SENA, pero la primera escuela fueron los hoteles que operaba”, agregó. Los descendientes del señor Morales siguen al frente de la compañía, que opera 11 hoteles que en promedio tienen una ocupación de 61 por ciento.

2 0 1 8

Brilló Quito en los World Travel Awards Quito fue reconocida en los World Travel Awards 2018 como el mejor destino de Sudamérica para albergar reuniones y conferencias. La capital ecuatoriana, que ya había obtenido el mismo galardón el año pasado, superó a los demás nominados para el premio: Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Medellín, Río de Janeiro y Sao Paulo. De otro lado, como mejor centro de reuniones y conferencias fue declarado el Sheraton Lima Hotel & Convention Center; en tanto que el Swissôtel Lima fue nombrado mejor hotel para la industria de reuniones. El premio al mejor hotel para viajes de negocios fue para The Ritz Carlton, en Santiago de Chile.

NOV / DIC


18 / LM NEWS INTERNACIONAL

Llegará Nobu a Chicago en 2019 Apertura oficial del Hyatt Place San Pedro Sula El segundo hotel de la marca Hyatt en Honduras y el quinto Hyatt Place en Centroamérica fue inaugurado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 20 de septiembre. Por José A. Quan Con una inversión de más de 40 millones de dólares por parte de Latam Hotels Corp., este nuevo concepto consta de un moderno centro comercial, hotel, espacio para oficinas y estacionamiento. Al evento se dieron cita personalidades de la ciudad industrial de Honduras, altos funcionarios del gobierno, medios de comunicación, representantes de Hyatt Resorts International, GHL Hoteles, así como del sector turístico hondureño. Los invitados fueron recibidos por los anfitriones de la noche, entre ellos, Jorge Londoño, Presidente de GHL Hoteles, Luciano Julio, VP de Operaciones Hyatt Place, Fernando Paiz, Presidente de Latam Hotels Corp., y el primer Gerente General del Hotel, el señor Luis Garner. El nuevo hotel cuenta con 138 modernas y espaciosas habitaciones, además de salones para eventos con capacidad para 200 personas y una terraza con vista panorámica y capacidad para 120 personas. La ciudad de San Pedro Sula ha demostrado su vocación como destino emergente de la industria de reuniones de la región, con lo cual esta nueva opción amplía la oferta hotelera. Se complementa con el Centro Comercial y de Oficinas Ágora que se encuentra en el mismo complejo, así como sus áreas de piscina, restaurante y bar. Hyatt Place San Pedro Sula está estratégicamente ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, sobre la Avenida Circunvalación. Esta nueva opción para el viajero de negocio incorpora aspectos de sostenibilidad que reducen el gasto energético y ya está en proceso la obtención de su certificación Green Globe. El hotel propiedad de Latam Hotels Corp. es operado por su socio GHL de Colombia; con 52 años de experiencia en el mercado de la hospitalidad y más de 70 hoteles en 13 países de América Latina. El crecimiento de Hyatt Place en el país y la región se alinea con los objetivos de crecimiento estratégico de Hyatt a nivel global. “Estamos muy contentos del segundo Hyatt Place en Honduras, expresó Myles McGoury, Vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Hyatt. Por su parte, Fernando Paíz anunció que la expansión del Grupo Latam Hotels Corp. continúa en San Salvador, con la próxima inauguración de un novedoso Hyatt Centric.

2 0 1 8

RCD Hotels anuncia la apertura del Nobu Hotel Chicago en el West Loop. Con 115 suites y habitaciones, el Hotel Nobu en Chicago contará con una céntrica ubicación en la calle Randolph. El hotel contará con un centro fitness con tecnología de punta de 337 m2, spa, alberca techada. Para eventos: 301 m2 de espacio para uso múltiple, disponible para eventos sociales, privados y corporativos. La terraza Nobu, con un elegante espacio de bar interior y exterior con vista al famoso Raw Restaurant en Randolph Street, y el restaurante Nobu en la planta baja, de 929 m2 para una verdadera inmersión culinaria. Bernardo Santillana, Director Comercial Corporativo para el mercado nacional de RCD Hotels comentó: “Sin duda, el compromiso de Nobu y RCD Hotels es llevar la experiencia culinaria y de hospitalidad a otro nivel, sorprendiendo a nuestros clientes que exigen experiencias únicas e irrepetibles”. Nobu Hotel Chicago será un oasis urbano donde los huéspedes podrán escaparse, relajarse, explorar y disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Y para grupos, esta nueva alternativa de lujo en esta gran ciudad no pasará inadvertida.

Más vuelos CDMX – NY En 2017 viajaron 466 mil mexicanos a Nueva York, razón por la cual se incrementan las frecuencias a este destino desde CDMX. A partir de octubre, United Airlines aumentó la frecuencia de sus servicios a Nueva York/Newark desde la Ciudad de México, con tres vuelos diarios. Tan sólo en 2017, 466 mil mexicanos visitaron NY, convirtiéndose en el noveno mercado internacional más grande para la ciudad, de acuerdo con datos de NYC & Company, oficina de turismo de la ciudad. “México es un país clave en nuestra red de rutas internacionales y vimos gran demanda en aumentar nuestro servicio a NY”, dijo Rolf Meyer, director general de ventas de United en México. “Nuestros pasajeros descubrirán las inigualables ventajas de llegar al aeropuerto de Newark, que ofrece más comodidad, conectividad y cercanía a las zonas turísticas y de negocios de Nueva York”, señaló. El Aeropuerto de Newark (EWR) ofrece varias ventajas entre las que destaca su cercanía con Manhattan (se ubica a sólo 25 kms de distancia). El tiempo estimado de viaje de Wall Street al Aeropuerto de JFK es de 71 minutos, por ejemplo; en cambio, al Aeropuerto de Newark son 53. Otra de las ventajas del hub de EWR es la comodidad. La compañía ha invertido 2 mil millones de dólares para crear The United Experience, un espacio en la Terminal C completamente rediseñado.

NOV / DIC


19 / LM NEWS INTERNACIONAL

IT&CM Asia y CTW Asia-Pacific 2018 En septiembre, en Bangkok, se llevó a cabo el principal evento de la industria MICE en la región de Asia-Pacífico, Incentive Travel & Conventions, Meetings Asia (IT&CMA) en conjunto con el Corporate Travel World (CTW) Asia-Pacífico, eventos que han coexistido desde 2004 con gran éxito, ofreciendo a sus asistentes una plataforma sin precedente para hacer negocios, aprender y establecer un networking del más alto nivel.

3

16 expositores asistieron, dispuestos a hacer negocios con más de 450 compradores que estuvieron presentes. Este 2018 fue el año con la mayor presencia de organizaciones nacionales de turismo, burós de visitantes y convenciones y expositores corporativos en la historia de este show; con un crecimiento monumental del 35% en stands y piso de exhibición. “La calidad de compradores que vienen a IT&CMA ha permitido que en Filipinas hayamos visto un incremento sustancial de negocio en todos los sectores MICE, razón por la que trajimos el mayor grupo de delegados, con 28 compañías privadas de la industria”, dijo Karem E. Miranda, responsable de la división de ventas y cuentas del departamento MICE del buró de promoción turística de Filipinas.

El buró de convenciones de Tailandia, Pattaya Mice City, Worldwide Cruise Associates, Fukuoka Convention & Visitors Burea entre otros fueron algunos de los que tuvieron un importante incremento de espacio de exhibición este año, en algunos casos duplicando sus metros de exhibición versus 2017. Japón también mostró una participación robusta, con la presencia de las 6 ciudades MICE más representativas: Fukuoka, Hiroshima, Kobe, Nagasaki, Osaka y Sapporo. Además de las citas pre programadas, el evento contó con un interesante programa educativo durante el Association Day, con foros y presentaciones que permitieron a los asistentes y miembros de distintas asociaciones de la industria conocer qué está sucediendo en la industria de reuniones fuera de sus países, particularmente en la región asiática. LM

2 0 1 8

¡No te lo pierdas!

IT&CMA y CTW Asia-Pacific 2019 24 al 26 de septiembre Centro de Convenciones CentralWorld de Bangkok, Tailandia www.itcma.com / www.corporatetravelworld.com

Sobre este evento…

IT&CMA se ha posicionado como el único evento global con la mayor exhibición de proveedores de la industria MICE de la región Asia-Pacífico. Desde 2012, se incorporó el segmento de viajes de lujo. Por su parte, CTW se ha dedicado, desde 1998, a cultivar las mejores prácticas de viaje y entretenimiento entre los profesionales de turismo corporativo en la región. Influencers, meeting planners y tomadores de decisiones en el sector de viajes corporativos visitan este evento cada año para mantenerse al día en tendencias y conocimientos que les permitan tomar las mejores decisiones en sus viajes corporativos y de incentivo. IT&CMA y CTW Asia-Pacífico son organizados por TTG Events, y LM Latinamerica Meetings es el único medio aliado latinoamericano haciendo esta cobertura.

NOV / DIC




22 / CREADORES DE EXPERIENCIAS

LA COMIDA:

EL NUEVO PROTAGONISTA DE LOS EVENTOS La comida se convierte en el show de los eventos, así que sigue estas tendencias para sorprender a tus invitados y crear experiencias memorables. POR JUAN PABLO SÁNCHEZ, DE SPHERA IMPACTA

E

l aspecto gastronómico se ha vuelto protagonista y parte crucial de la experiencia en los eventos. El fenómeno foodie se es parte primordial al momento de crear y ejecutar un evento. La gastronomía es un elemento que sorprende e impacta a los asistentes ya que en ella se percibe originalidad y aporta un valor agregado a la experiencia pues tiene el poder de involucrar cada uno de los sentidos y conectar a los asistentes entre sí. Esto genera recordación por parte de los invitados, quienes terminan involucrándose sensorialmente en el momento. Para tener una buena muestra gastronómica es fundamental analizar el venue, el tipo de evento y el nicho de mercado al que queremos llegar. De esta manera, se puede decidir cómo

queremos realizar el catering y que esta experiencia sea un éxito. Por eso en Sphera implementamos las últimas tendencias en nuestros eventos, como lo son:

Showcooking

Sabemos lo importante que es el “Wow Moment” y, ¿por qué no tener uno que involucre el momento gastronómico del evento? De eso se trata el showcooking. La preparación de los platos y las bebidas en vivo delante de los invitados. Esta estrategia busca sorprender a la audiencia ya que ésta se involucra directamente con el chef quien a modo de show muestra sus técnicas y fusiona sabores para entregar a cada uno de los asistentes los bocados que disfrutarán en la velada.

2 0 1 8

Chef invitado

Gracias a las redes sociales y los medios de comunicación los chefs se han vuelto parte de la socialité y la farándula. Tener uno de estos personajes invitado y que diseñe el menú del evento es una estrategia que posiciona el encuentro a otro nivel de difusión ya que el menú actúa como foco de interés para personalidades, influenciadores y medios de comunicación.

Comida interactiva

Cuando hablamos de interacción lo primero que se nos viene a la mente es la tecnología. Ahora, ¿qué tal fusionarla con la gastronomía? A esto le llamamos comida interactiva. Una experiencia donde los asistentes interactúan con la muestra gastronómica del evento gracias a elementos tecnológicos y proyecciones. La comida interactiva genera gran recordación ya que fusiona los sabores y diferentes bocados con la tecnología convirtiendo la hora de la cena en un momento sofisticado e innovador.

Sobre Sphera Impacta

Cenas clandestinas

Una tendencia gastronómica que está en furor en las principales ciudades del mundo. En su mayoría, espacios pop up (bodegas, galerías o apartamentos) a manos de importantes chefs locales que buscan salirse de lo tradicional, marcar tendencia y asegurar una buena comida. Cada uno de los chefs diseña un menú degustación para un número limitado de comensales quienes podrán vivir una experiencia fresca, novedosa y que solo sucederá una vez. Con el uso de estas estrategias se puede crear algo mágico durante cualquier evento. Lo importante es innovar, arriesgarse y sorprender a los invitados con un momento tan sublime como el de elevar los sentidos con increíbles degustaciones. Los canapés que parecen piezas de arte es una estrategia que nunca falla, pero es momento de salir de la zona de confort y hacer una unión entre lo moderno y lo clásico y convertir lo gourmet en un verdadero show. LM

Profesionales líderes en la industria de los eventos en Colombia. Durante 20 años han ganado la confianza de sus clientes por su profesionalismo e innovación en más de 5 mil eventos en Latinoamérica. www.spheraimpacta.com

NOV / DIC



24 / EN LA OPINIÓN DE

Los estándares importan, pero también la originalidad En la actualidad, los centros de convenciones se enfrentan cada vez más a un conjunto de demandas excepcionalmente desafiantes, y en cierto modo contradictorias. POR ALOYSIUS ARLANDO, PRESIDENTE DE AIPC Y CEO DE SINGEX HOLDINGS

P

or un lado, se espera de los recintos que entreguen sus productos y servicios de manera consistente y conforme a los estándares generalmente aceptados por la industria, particularmente en eventos que rotan a nivel regional o global y que, por lo tanto, requieren la certeza de que sus expectativas se cumplirán en un amplio rango de ubicaciones. Por otro lado, los centros de convenciones deben ser capaces de demostrar características y cualidades que reflejen y apoyen el tipo de experiencia única para el delegado, algo que hoy es una parte cada vez más importante de los eventos. La forma de gestionar este equilibrio es una consideración importante en la forma en que AIPC estructura su programación para los miembros en más de 65 países de todo el mundo, y ocurre de tres maneras clave: Lo primero y más importante es el reconocimiento de que si bien los centros operan en una variedad casi infinita de condiciones y circunstancias, todos tienen muchos de los mismos problemas que abordar. Esto significa que la experiencia y la experiencia colectivas de más de 185 centros en todo el mundo pueden aplicarse a inquietudes comunes, pero la clave es reconocer la importancia de adaptarlos a las condiciones y tradiciones locales para garantizar que el sabor único de un destino no se vea empañado por soluciones estandarizadas. Al optimizar las oportunidades para que los miembros comparen y

contrasten sus prácticas y experiencias en un ambiente colegiado, cada uno puede tomar lo que sea más útil de las discusiones colectivas y aplicarlas a sus propias necesidades de manera que aún mantengan su singularidad. En segundo lugar, AIPC ofrece una amplia gama de herramientas y estándares adaptables que no prescriben lo que deberían hacer los centros en particular, sino cómo abordar los desafíos específicos para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Estas herramientas se desarrollan en consultas continuas con grupos de clientes clave cuyas perspectivas se incorporan a actividades de desarrollo profesional, como conferencias y talleres, para asegurarse de que sean los propios clientes quienes aclaren en dónde es más importante la coherencia en lugar de tratar de interpretar esto a partir de otras fuentes.

2 0 1 8

En tercer lugar, las formas de reconocimiento más importantes de AIPC, en particular el Premio AIPC Apex Award al Mejor Centro Calificado por el Cliente, se basan completamente en las evaluaciones realizadas por los clientes del centro, incluida la forma en que los centros competidores gestionan el equilibrio entre los estándares de operación y la coherencia, y los que a menudo son esquivos, cualidades que determinan qué tan bien una instalación de convenciones y un destino pueden ofrecer una experiencia local distintiva y convincente para los delegados. Este enfoque nuevamente enfatiza la importancia general de cumplir con la satisfacción de los clientes en lugar de solo una serie de estándares generales que pueden no prestar suficiente atención al “fac-

tor sorpresa” que tantos organizadores buscan hoy para satisfacer a sus delegados y atraer asistencia. Con tanto contenido tradicional entregado a través de otros vehículos, las reuniones y eventos de hoy se enfocan cada vez más en la calidad de las interacciones y experiencias que los delegados logran en lugar de solo la información que se transmite. Como resultado, los centros de convenciones y los destinos deben trabajar aún más para contribuir a esa experiencia. Al gestionar un buen equilibrio entre los buenos estándares cuando son necesarios para garantizar el éxito operativo y ayudar a los clientes a acceder a lo que hace que su destino sea único, los miembros de AIPC pueden respaldar el tipo de productos que garantizan resultados exitosos para todos. LM

AIPC representa una red global de más de 185 centros líderes en 60 países con la participación activa de más de 900 profesionales a nivel gerencial en todo el mundo. Se compromete a alentar y reconocer la excelencia en la gestión de centros de convenciones, basándose en la diversidad en cuanto a experiencia y conocimientos especializados de su representación internacional, y mantiene una variedad de programas educativos, de investigación, redes y estándares para lograrlo. AIPC también celebra y promueve el papel esencial de la industria de reuniones internacionales en apoyar el desarrollo económico, académico y profesional, y el mejoramiento de las relaciones globales entre los diversos intereses empresariales y culturales. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con: marianne.de.raay@aipc.org o visite www.aipc.org

NOV / DIC


GuanajuatoMexico

@guanajuato

guanajuato_mex


26 / EN NÚMEROS

CDMX en el top 10 La capital mexicana se encuentra entre las 10 ciudades más recurridas para el turismo de reuniones en 2019. De acuerdo con el informe Tendencias futuras para el segmento de reuniones y eventos de la división CWT Meetings & Events de Carlson Wagonlit Travel, las principales ciudades de Latinoamérica en materia de reuniones y eventos para 2019 son:

• Sao Paulo, Brasil (1/1) • Ciudad de México, México (4/3) • Bogotá, Colombia (2/4) • Río de Janeiro, Brasil (3/2)

Efecto AMLO Se destaca que no ha habido una caída en la demanda de reuniones en México tras la elección de julio.

• Ocho Ríos, Jamaica (-/-) • Lima, Perú (10/-) • Nassau, Bahamas (-/-) • Cali, Colombia (-/-) • Curitiba, Brasil (-/-) • Medellín, Colombia (7/-) *(puesto ocupado en 2018/2017)

26.7% crecerá el tamaño medio de los grupos en Latinoamérica en 2019

1.3% caerán los precios de los hoteles en 2019 ¿Y Buenos Aires?

Argentina ha ido cayendo en la clasificación. En 2017 ocupó el 5o lugar y en 2018 pasó al 9o, pero para 2019 no aparece entre las 10 primeras ciudades de la región.

Cancún al frente En 2019, Cancún será uno de los destinos preferidos para las reuniones de las empresas norteamericanas; esto, debido a su disponibilidad de vuelos y a su oferta.

Perú, Chile y Colombia Mantendrán una demanda estable de reuniones en 2019.

2 0 1 8

NOV / DIC


Congresos

Siguenos en :

Convenciones

Exposiciones

/exposantafemx Jardin de Eventos Santa Fe: /JardinSantaFe

/exposantafemx

Eventos corporativos y sociales

/jardindeeventossantafe


28 / TIPS

Preguntas clave para crear alianzas estratégicas

• Por lo general este tipo de preguntas llevan a interesantes descubrimientos. Quizá encuentres intereses en común con tu futuro cliente, esto cambiará el tono de la conversación a un plano más personal, lo que sin duda facilitará la relación.

Hoy en día crear relaciones y establecer redes de contacto es vital para lograr negociaciones exitosas. Realizar preguntas clave te ayudará a hacer una rápida conexión con personas que pueden convertirse en tus futuros clientes. POR JANNYN SOLÍS

A

provechar la plática con un cliente potencial significa tornar la conversación en una oportunidad única para generar empatía. ¿Cómo se logra esto? Formulando preguntas que te permitan conocer a la persona, más allá de solo demostrar tu interés en vender.

Estas tres preguntas son ideales para iniciar una conversación: 1 ¿Cómo empezaste tu carrera profesional? 2 ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces? 3 ¿Cómo describes tu evento ideal?

2 0 1 8

• Además de saber qué preguntar, es esencial saber escuchar. Recuerda que a la mayoría de las personas, no importa que se trate de un alto directivo o una persona interesada en organizar un evento para recaudación de fondos, les gusta hablar de sí mismas. • El seguimiento también es básico. No pierdas el contacto, llámale en los siguientes días, agenda una reunión y abre la comunicación por correo electrónico. • La idea es pasar de una primera conversación a establecer una alianza estratégica con tu cliente potencial, lo que significa convertirte en el aliado que lo ayudará a lograr sus objetivos. • Además, ese cliente potencial te puede llevar a otros. La generación de referidos es una herramienta clave en el establecimiento de redes de contacto.

Así que ya lo sabes, pon en práctica las preguntas clave y estos tips para construir conexiones más exitosas con tus clientes. LM

NOV / DIC



30 / EXPOS Y CONVENCIONES

Llegó UFI a Latinoamérica El World Trade Center de la Ciudad de México fue sede de la primera Conferencia Latinoamericana de UFI 2018, un gran paso para seguir fortaleciendo el mercado en la región. 120 participantes de 16 países estuvieron presentes.

A

mediados del mes de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera conferencia Latinoamericana de UFI, la Asociación Global de la industria de exposiciones. Este evento significó un gran paso para continuar conectando al mercado de exposiciones de América Latina con la comunidad internacional. Más de 120 participantes de 16 países estuvieron presentes. La estrategia que UFI llama “glocalisation” tiene como objetivo la presencia de la asociación en todas las regiones donde ésta tiene sus capítulos, y es precisamente en América Latina donde la organización ha tenido un importante crecimiento en los últimos 12 meses, razón por la cual el Comité Ejecutivo decidió abrir el año pasado una oficina

regional a cargo de Ana María Arango, con base en Bogotá. La conferencia de UFI en América Latina fue posible también gracias al apoyo de AMPROFEC, cuyo congreso anual fue marco para el evento de UFI. Ambas asociaciones trabajaron muy de cerca para reunir sus eventos en un mismo escenario, logrando así un impacto mayor para ambos, y convirtiéndolos en “el evento imperdible” de la industria de exposiciones en América Latina. Kai Hattendorf, Director y CEO de UFI, dijo a LM que el mercado latinoamericano ofrece a los organizadores de eventos de otras latitudes la oportunidad de aprender de experiencias y situaciones menos comunes en esas regiones, y muestra cómo la industria de eventos en América

2 0 1 8

Durante la primera conferencia latinoamericana de UFI se llevaron a cabo mesas de debate en torno a temas de competitividad, tecnología y sustentabilidad.

Kai Hattendorf, Director y CEO de UFI Internacional, agradeció a Armando López Cárdenas, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, el apoyo de la ciudad para realizar este evento.

NOV / DIC


31 / EXPOS Y CONVENCIONES

Latina tiene una gran resiliencia y un espíritu únicos, que le permite lidiar con crisis políticas y financieras, además de catástrofes naturales. “El espíritu y la energía de Latinoamérica, su adrenalina, hace que la gente trabaje en equipo. Esta conferencia ha mostrado cómo una región, en conjunto, es capaz de salir adelante con un gran potencial de crecimiento a pesar de las dificultades”, afirmó Hattendorf, quien además aseguró que la América Latina es atractiva para muchos organizadores internacionales. “Hace poco Tarsus anunció la compra de EJ Krause-Tarsus en México, reflejo de su interés en invertir y hacer negocios aquí. Este es un indicador importante de que los grandes como Informa, Reed, Tarsus, ven un gran crecimiento y potencial en esta región”, dijo el CEO de UFI.

Recepción de apertura En la Hacienda de los Morales se llevó a cabo, una noche previa a la inauguración del congreso, el coctel de bienvenida, donde destacó la presencia del Secretario de Turismo de la CDMX, quien dirigió unas palabras para reiterar el compromiso del gobierno de

La Conferencia Latinoamericana de UFi brindó a los asistentes la oportunidad de hacer newtorking en distintos escenarios.

apoyar a la industria de reuniones. Agradeció a UFI por haber elegido a la CDMX como sede de esta primera Conferencia Latinoamericana, la cual abonará a la relevancia de la ciudad en el plano internacional como una sede lista para congresos de primer nivel.

Un programa ad hoc a los tiempos La Conferencia Latinoamericana de UFI fue la oportunidad ideal para que los participantes dialogaran respecto a las estrategias en común para contrarrestar las diferentes realidades que enfrenta la región de América Latina. Catorce speakers de todo el continente compartieron sus experiencias con la audiencia, y las sesiones de trabajo y las pausas para el networking fomentaron conversaciones invaluables entre los 120 delegados, quienes continuaron con las conversaciones de manera más personalizada. “Esta conferencia sobrepasó las expectativas que teníamos de este primer gran evento de UFI enfocado en América Latina. Fue maravilloso ver que el trabajo que hemos realizado con el equipo de UFI ha sido recompensado”, dijo Pepe Navarro, Director General de E.J. Krause Tarsus de México y Chair del Capítulo Latinoamericano de UFI.

2 0 1 8

NOV / DIC


32 / EXPOS Y CONVENCIONES

En la conferencia de apertura, enfocada en el tema de eventos y desastres naturales –que hizo referencia al primer aniversario del terremoto en la CDMX en 2017– Jaime Salazar, CEO de UBM México, Michael Ryan, Group Exhibitions Director de FESPA, Ed Kelley, Director General de WTC México y Juan Gabriel Tamez, Director General de Expo Guadalajara, compartieron sus experiencias en torno al tema del temblor y su impacto en los eventos 12 meses atrás. Cómo se manejó la contingencia y la reacción de todos los involucrados, compartiendo así con los asistentes las más importantes lecciones y reflexiones. Otra de las sesiones clave, “Las expos en tiempos de crisis”, se enfocó en las altas y bajas en América Latina, en donde los líderes de la industria compartieron cómo las crisis económicas han influido en la industria, y qué lecciones y aprendizajes puede tomar la industria a partir de estas situaciones. Juan Pablo de Vera, Senior VP de Reed Exhibitions para Latinoamérica y Marco Basso, Presidente de Informa Brasil, ofrecieron el punto de vista brasileño, mientras que Marcos Gottfried, CEO de Tradex Exposiciones, añadió la perspectiva mexicana. La transformación digital en América Latina, las mejores prácticas en México y el tema de las oportunidades para las compañías latinoamericanas en Estados Uni-

dos fueron otras de las sesiones que se llevaron a cabo, cerrando la conferencia con Marco Giberti, CEO de Vesuvio Ventures, experto en tecnología, quien habló sobre el impacto de la disrupción digital en la industria de exposiciones.

Kai Hattendorf, de UFI; Ed Kelley, de WTC México; José Navarro, de EJ Krause Tarsus de México; Gonzalo Novelo, de AMPROFEC y Ana María Arango, de UFI.

Reunión del capítulo En el marco de la conferencia de UFI, además de las presentaciones y mesas de discusión, se llevó a cabo una reunión del capítulo latinoamericano con algunos de sus miembros, dirigida por Pepe Navarro, Director de EJ Krause Tarsus de México y miembro del capítulo Latinoamericano de UFI, quien se refirió al compromiso de esta asociación de seguir traba-

2 0 1 8

jando de cerca con el mercado de América Latina, y mantenerse en contacto con sus miembros con el fin de contribuir a alcanzar el éxito en sus objetivos. Por su parte, Ana Maria Arango, Gerente Regional de UFI Latinoamérica, presentó las acciones que se han tomado en el último año para atraer más socios al capítulo latinoamericano, esfuerzos realizados desde la oficina regional en Bogotá, a su cargo. Ana María compartió en la reunión el número de citas logradas y de nuevos miembros afiliados, así como los siguientes pasos para el capítulo. Finalmente, Kai Hattendorf nos compartió que después

NOV / DIC

de evaluar los resultados y la experiencia que tuvieron con esta conferencia, tomarán la decisión de continuar con una segunda conferencia latinoamericana, posiblemente en 18 meses. “Hay cuatro destinos de América Latina que se han acercado con nosotros para ser anfitriones de una próxima conferencia. Estamos en pláticas con ellos y tal vez podamos anunciar muy pronto cuál será la sede de la próxima conferencia del capítulo latinoamericano. Lo que es seguro es que queremos seguir comprometidos con esta región y regresar pronto”, concluyó el CEO. LM



34 / CONGRESOS

Un gran Congreso D

Internacional

La XXI edición del Congreso Internacional de AMPROFEC fue diseñada para darle una mayor exposición a México a nivel internacional, con el fin de crear alianzas de gran valor para la industria de exposiciones y congresos.

2 0 1 8

el 18 al 23 de septiembre pasado se realizó con gran éxito el XXI Congreso Internacional de AMPROFEC, en la Ciudad de México. La sede de este importante evento fue el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, WTC de la CDMX, donde se reunieron más de 120 líderes de distintos países para generar networking, intercambiar experiencias, crear negocios y conocer mejor la oferta de México país para realizar sus eventos. Este año, AMPROFEC llevó a cabo su congreso en conjunto con UFI, SISO, IAEE y AFIDA, lo que la convirtió en la reunión más relevante que ha tenido lugar en el país, para conectar a la industria mexicana de congresos y exhibiciones con los líderes de cinco continentes. Gonzalo Novelo, Presidente Nacional de AMPROFEC, comentó: “Esta fue una gran celebración, que inició con un torneo de golf en el campo de Golf Bellavista ‘México versus el mundo’ muy exitoso, que además de diversión permitió que se cerraran grandes negocios. Posteriormente dio inicio la Primera Conferencia Latinoamericana de UFI, que atrajo a más de 100 líderes y que tuvo un programa académico muy interesante. Esa misma noche dieron

NOV / DIC

Los highlights

• El congreso logró una cifra de 331 carnet vendidos. • 25 países estuvieron representados. • La ceremonia de inauguración fue el marco para presentar a la recién creada Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México, que tomó protesta en dicha ocasión.

inicio las actividades formales del congreso AMPROFEC, con un coctel de embajadores de la industria, patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México, al que asistieron nueve cónsules y agregados comerciales de nueve países con los cuales empezaremos a tocar las puertas para que traigan a México los congresos, exposiciones, ferias y convenciones que ya hacen en otros países. Sin duda, México está viviendo un gran momento, estamos seguros de que el país tiene mucho que ofrecer”. El congreso contó con un área de exposición de proveeduría comercial de la industria de turismo de reuniones, de entrada gratuita, y además los asistentes pudieron registrarse para participar en el ciclo de conferencias que se llevaron a cabo los días jueves y viernes. El


35 / CONGRESOS

Durante la XXI edición del Congreso Internacional AMPROFEC se reunieron más de 120 líderes internacionales expertos en la industria de reuniones.

Jaime Salazar, Coordinador general del COMIR y CEO de UBM México, David Audrain, Director ejecutivo de SISO, Ricardo Baquerizo, presidente de AFIDA y Kai Hattendorf, Director y CEO de UFI.

Toma de protesta de la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México.

fin de semana se llevó a cabo la “post convención”, Raíces Mexicanas, un evento diseñado para mostrar la mejor cara de México en materia de turismo y cultura a los 125 líderes de 25 países confirmados. “Les hemos mostrado lo mejor de México, no sólo que estamos preparados con una gran infraestructura, sino también que nuestros profesionales cuentan con las certificaciones nacionales

congresoamprofec.org

En la comida de candidatura de sede del XXII Congreso AMPROFEC 2019, se anunció que Yucatán será el próximo anfitrión.

2 0 1 8

e internacionales necesarias para producir grandes eventos. Sobre todo, queríamos que supieran que esos grandes eventos y negocios que pueden cerrar en México se verán aderezados con el toque mágico de nuestro país. En el tema turístico, queríamos que vivieran una experiencia que no se puede vivir en otro lado que no sea México y, sin duda, lo logramos”, finalizó Novelo. LM

NOV / DIC


36 / EVENTOS

WMF SUMMIT LOS CABOS

Con esta cumbre de negocios, World Meetings Forum ofreció un espacio amistoso entre proveedores y compradores de la industria quienes, además del networkig, disfrutaron unos días de lujo y relax en una de las mejores playas de México.

Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, moderó el panel “¿Qué hay de nuevo y qué quieren los clientes”.

2 0 1 8

Con la presencia de más de 80 proveedores y compradores nacionales e internacionales provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, entre otros países, se llevó a cabo el World Meetings Forum Summit Los Cabos en el mes de octubre pasado. Durante la cumbre, y en presencia del Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado, Luis Humberto Araiza, así como del Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, el Chairman de WMF, Rafael Hernández, dio a conocer que después de seis años, WMF se ha convertido en el primer evento en el continente americano en ser miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo, la OMT. Durante los tres días de esta cumNOV / DIC

bre, los compradores que asistieron pudieron hacer networking y atender citas preprogramadas con los table tops (proveedores) de su interés, además de atender una serie de presentaciones y conferencias entre las que destacó la de Shannon Burke, Directora de Conferencias y Reuniones de la Asociación Nacional de Consejería de Admisión Universitaria en Estados Unidos, y Carolyn Pund, Directora de Estrategia Global de Gestión de Reuniones de Cisco Systems, quienes hablaron sobre los retos que enfrenta un destino cuando es catalogado como “peligroso” por otros países, ya sea por un atentado terrorista, brote de enfermedad o desastre natural. Por su parte, Jorge Ruiz Escamilla, de Smart Speakers, presentó la conferencia magistral Transformación Digital. En el evento hubo oportunidad de presentar a los asistentes las iniciativas de la WMF Foundation, a cargo de Delia Henry, y las comidas y cenas fueron la oportunidad perfecta para el networking casual. LM


37 / PROVEEDORES

Empodera tus eventos Con el respaldo de más de 28 años de experiencia en la industria de eventos, LKD Powering Events irrumpe en el mercado de agencias organizadoras de eventos full-service para sorprender con sus servicios especializados.

D

esde hace casi tres décadas, Hugo Rosas ha sido un jugador “clave” en la industria de eventos en México. En febrero de este año decidió crear LKD Powering Events con el fin de ofrecer una nueva alternativa en la organización de eventos. “El Events Industry Show de 2018, evento del que somos creadores y socios, fue el marco adecuado para presentar esta nueva empresa y ofrecerle a los clientes la posibilidad de nuevas opciones para sus eventos, específicamente acompañadas de soluciones innovadoras en tecnología no solo en cuanto a audiovisual sino en acompañamiento de sus procesos y de la interacción con los asistentes de los eventos”, explica Hugo.

Crear comunidad

“Buscamos mayor engagement, que los participantes de los eventos de nuestros clientes estén mucho más enganchados con el producto o servicio, y por

eso gran parte de lo que estamos ofreciendo es crear comunidad”. Para ello, LKD ofrece estrategias y soluciones de marketing digital ligadas totalmente a mantener una comunidad no solo durante los dos o tres días de duración de un evento, sino a lo largo de todo el año, desarrollando el contenido e información que un cliente o una industria en particular requiere. “Mucho de esta comunicación se logra a través de herramientas digitales, no sólo en redes sociales, que es obviamente una parte importante, sino mediante el trabajo de análisis de la información, del uso de aplicaciones y de la interacción que se da en las diferentes plataformas en línea para que el cliente tenga un mejor dominio y conozca qué quiere su audiencia. Buscamos que este conocimiento culmine en un evento bien pensado”. Se trata, pues, de darle más estrategia y vida a los eventos: ya sea entre una edición y otra, o bien desde su preparación. Por

2 0 1 8

ejemplo, en el lanzamiento de un producto, LKD hace que la audiencia reciba información previa al evento, en su oficina por ejemplo, así como una invitación más dinámica (además de encuestas, trivias y juegos) con lo que podrá tener un previo de lo que verá en el evento presencial.

Agencia integral

Además de esta gran fortaleza, LKD (cuyas letras son las iniciales de cada uno de los tres hijos de Hugo: Laura, Kike y Diego) es una agencia integral de eventos. “Obviamente, contamos con una alianza muy fuerte con proveedores, pero nuestra función es darle al cliente la tranquilidad de que en una sola empresa tendrá todos los servicios que necesita. El cliente deposita toda su confianza en nosotros y no necesita ensamblar por su cuenta las soluciones que consigue en otro lado, nosotros hacemos todo de manera integral”. Por supuesto, incluso aquellos even-

NOV / DIC

tos que no requieran propiamente de las plataformas de tecnología que ofrece LKD también pueden ser organizados por esta agencia. “Organizar eventos, casi todo el mundo puede hacerlo, pero empoderarlos y darles trascendencia, generando negocio, relacionando gente, difundiendo conocimiento, impactando audiencias, es lo que hacemos. Se trata de beneficios que no siempre son tangibles, pero que hacían falta en los eventos, y es lo que ahora ofrecemos en LKD”. LM

LKD Powering Events

Es miembro de Amprofec, MPI, PCMA y de IAEE. www.lkdevents.com info@lkdevents.com Facebook @LKDPoweringEvents


38 / ENTREVISTA

El rumbo de la OMT El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo comparte en exclusiva con LM cómo ha sido su experiencia en su primer año al frente de este organismo. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

Z

urab Pololikashvili asumió el puesto de Secretario General de la OMT en enero de 2018 con el firme compromiso, nos dice, de hacer de ésta una organización más relevante para el sector turístico. “El crecimiento continuo del turismo ofrece inmensas oportunidades para el bienestar económico y el desarrollo. Sin embargo, también presenta muchos desafíos y debemos trabajar juntos para que no frenen el potencial de cambio positivo que el turismo alberga”, nos dice Pololikashvili. El secretario asegura que para ello es necesario establecer sistemas para la medición y el seguimiento del impacto del turismo, solo así se podrá orientar adecuadamente a los responsables políticos y a las empresas, sensibilizar a los viajeros sobre cómo pueden tener una experiencia de viaje más respetuosa y gratificante, y apoyar e invertir en proyectos innovadores y buenas prácticas para un turismo eficiente en el uso de los recursos.

el rumbo de la OMT

De acuerdo con Zurab, el renovado enfoque de gestión de la organización está marcado por escuchar las necesidades de sus miembros, impulsar proyectos que añaden valor para la comunidad turística y seguir tendiendo

Aparte de los beneficios económicos, la industria de reuniones ofrece oportunidades de compartir conocimientos y crear contactos, y contribuye decisivamente al desarrollo intelectual y a la innovación. puentes entre el sector público, el normativo, y el privado como ejecutor. “Como elemento transversal he introducido la vertiente de innovación y transformación digital, así como el impulso a los emprendimientos turísticos. El marco para todo ello ha sido en todo momento la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que estamos comprometidos como la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo”. Como Secretario General de la organización, a Zurab le preocupan la igualdad de género en el sector, el turismo accesible y el

2 0 1 8

patrimonio cultural. “Un tema que debemos abordar entre todos con urgencia y de manera constante es el turismo y su obligación de contribuir a la sostenibilidad a largo plazo. El gran crecimiento del turismo tiene su correlato en tener que asumir una creciente responsabilidad social”. Otro desafío para el Secretario está en los destinos que se enfrentan a retos de seguridad que amenazan al sector y por lo tanto a los beneficios sociales que puede generar. “Me refiero a un plan de gestión de crisis, establecido por cada destino para sus propias circunstancias y con la participación de todas las partes relevantes. La OMT brinda el apoyo estratégico y de formación en este terreno”.

Los retos de la sustentabilidad

Como organización internacional líder en el sector, la OMT promueve el turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental. “Ofrecemos liderazgo y apoyo al sector para promover las políticas de conocimiento y turismo en todo el mundo. Mediante la promoción de prácticas sostenibles y responsables, que incluyen el consumo y la producción sostenible, la gestión eficaz de los recursos, la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, el turismo puede vincular sectores. La OMT aboga por incorporar plenamente el turismo en las agendas nacionales e internacionales de desarrollo, así como en los debates sobre políticas y de desarrollo, economía y paz. El reto es el posicionamiento como relevancia política, a partir de un impacto socioeconómico muy concreto”.

turismo de reuniones

Zurab reconoce que la industria de reuniones ha conseguido posicionarse como uno de los prin-

NOV / DIC

cipales motores de desarrollo del sector turístico y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. “Proporciona inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad. Este segmento ha sido sistemáticamente estudiado por la OMT durante más de una década, en cooperación con los principales actores en la industria. Algunos de los hitos de este tipo de tu-


39 / ENTREVISTA

Quién es Zurab…

rismo incluyen la definición del alcance de la industria de reuniones y la metodología requerida para la medición de sus contribuciones a la economía. La OMT ha publicado varios informes al respecto, en los que se proponen metodologías para su medición y mejorar la toma de decisiones, entre otros temas”.

Buenas prácticas en turismo responsable

De acuerdo con el Secretario, Marruecos ofrece un ejemplo de liderazgo en el Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP, por sus siglas

en inglés), habiendo estado siempre a la vanguardia de cualquier iniciativa de turismo sostenible. “La primera edición del ‘Día del Turismo Responsable Marroquí’, bajo el lema ‘trabajar juntos por un turismo responsable’, es una demostración más de este liderazgo y compromiso. Este día es una oportunidad única para crear conciencia entre todos los interesados en el sector, los turistas y ciudadanos, sobre el valor que el turismo sostenible tiene para todos. Creo que Marruecos es un ejemplo a seguir”. Finalmente, le pregunto a Zurab qué representa para él ser lí-

2 0 1 8

der de la OMT, y esto nos dice: “Siento una gran responsabilidad al liderar la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Entre todos los que componemos la OMT debemos trabajar con el sector privado y los gobiernos de todo el mundo para continuar adoptando una nueva legislación en apoyo del turismo sostenible y competitivo, la reducción de la pobreza a través del turismo, la protección de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el desarrollo comunitario”, finaliza. LM

NOV / DIC

• Apenas tiene 41 años de edad, está casado, y tiene tres hijos. • Zurab nació en Georgia, y habla 6 idiomas, además del georgiano. • Su experiencia está ligada al sector financiero y bancario, además de haber sido director general del equipo de fútbol profesional más importante de Georgia, el FC Dinamo Tbilisi, entre 2001 y 2011. • Fue Ministro de Desarrollo Económico de Georgia entre 2009 y 2010, y durante su mandato, se duplicaron el número de llegadas de turistas internacionales a Georgia gracias a reformas políticas clave, actividades de mercadotecnia, mejoras en infraestructura e iniciativas de liberalización de visados. • También fue embajador de Georgia en España. • Estará al frente de la OMT hasta 2021.


40 / ENTREVISTA

a la cabeza de hyatt

mucho la tecnología en la relación con nuestros clientes, en Hyatt entendemos que esto es un negocio de seres humanos y para nosotros la empatía con el cliente es primordial.

C

on 25 años de trayectoria dentro de Haytt, una de las más importantes empresas de hospitalidad a nivel mundial, Thierry M. Guillot, actualmente está al frente de Hyatt Regency Ciudad de México como Vicepresidente de Área en México y Gerente General. Thierry ha acumulado una gran experiencia global al trabajar en hoteles de Hyatt en Francia, Marruecos, Brasil y México, ocupando distintas posiciones dentro de finanzas, operaciones y ventas. En esta entrevista nos habla de la evolución que ha tenido Hyatt Ciudad de México, especialmente en lo referente a grupos y reuniones. También nos comparte algunas novedades de la marca. LM En los cuatros años que llevas al frente de Hyatt Regency Ciudad de México, ¿qué evolución ha tenido el hotel? TMG Hyatt adquirió el hotel de la Ciudad de México en mayo de 2012 y después de una renovación que implicó una inversión de poco más de 30 millones de dólares, el hotel cambió totalmente. Se remodelaron todos los espacios públicos del hotel, los salones, el gimnasio y las suites, de tal forma que hoy tiene un posicionamiento muy fuerte en la parte de negocios y eventos. LM ¿Con qué espacios cuenta el hotel para eventos? TMG En cualquiera de los Hyatt los eventos son muy importantes, ya sea un hotel de ciudad como éste o un resort de playa, siempre contamos con áreas exclusivas para grupos. Es un mercado al que queremos servir con espacios a la vanguardia, como los salones Athelier que tenemos en Hyatt Ciudad de México, los cuales son muy novedosos en cuanto al espacio físico y el servicio. También contamos con la Residencia, un concepto sofisticado e innovador que no se encuentra en ningún otro hotel. Los salones de Grand Hyatt Playa del Carmen, por ejemplo, son increíbles, tienen una vista al mar espectacular. Además, en la mayoría de los Hyatt contamos con una empresa de tecnología que está dentro del hotel

Thierry estudió gastronomía en Francia. Posteriormente cursó una maestría en gestión hotelera con especialidad en finanzas y contabilidad.

y que nos conoce muy bien para brindar al cliente la experiencia que desea. LM ¿Qué porcentaje de negocio representa para Hyatt Ciudad de México el segmento de grupos y reuniones? TMG Es muy variable, depende del país y la ubicación del hotel. En este hotel entre un 15% y un 20% corresponde a ese segmento. Además, casi un 95% de nuestros huéspedes son personas que viajan a la ciudad por negocios y trabajo. LM ¿Qué tendencias vislumbras en el mercado de grupos y reuniones? TMG La principal tendencia es la búsqueda de la experiencia. En Hyatt trabajamos con el cliente desde el inicio hasta el final de su evento e incluso después. Somos muy ágiles en la parte de la generación y la firma del contrato. Somos muy flexibles y nos enfocamos en brindarle seguridad al cliente. Durante el evento tenemos un equipo de operaciones que están acostumbrados a manejar eventos desde dos hasta mil quinientas personas. Contamos con el servicio de concierge que está en el evento para cubrir cualquier necesidad de último momento, evitando que el cliente tenga que bajar hasta la recepción o tenga que buscar a alguien, y usamos las nuevas formas de comunicación entre nosotros o con el cliente como los mensajes de WhatsApp. Sin embargo, aunque utilizamos

2 0 1 8

NOV / DIC

LM ¿Qué retos representa para Hyatt Ciudad de México estar ubicado en una zona donde hay muchos hoteles? TMG Vemos a la competencia positivamente porque nos impulsa a ser mejores cada día. Nos motiva a estar siempre un paso adelante y vigilando las necesidades de nuestros clientes. Siempre estamos pensando qué novedades vamos a implementar. En este hotel contamos con 150 cocineros y nuevas cocinas, lo que nos da la posibilidad de hacer casi todo. Si es necesario traemos un chef de India o de Japón. Hay que recordar que tenemos más de 700 hoteles alrededor del mundo, así que podemos trabajar con nuestros colegas para eventos especiales. LM ¿Cuáles son las ventajas únicas de Hyatt Regency Ciudad de México? TMG La ubicación en una zona como Polanco en el corazón de la Ciudad de México es una de nuestras ventajas, luego nuestras instalaciones y la más importante, nuestra gente. Nuestros clientes buscan un equipo que los apoye, buscan empatía para lograr un evento exitoso. LM ¿Cómo se preparan para enfrentar los retos del futuro? TMG Con empatía, creatividad y humildad, porque la humildad nos permite estar abiertos al cambio. El reto del futuro es saber escuchar al cliente, entenderlo y actuar en consecuencia. En Hyatt tenemos una tasa de clientes frecuentes de más del 60%. LM ¿Cuáles son los retos que enfrentas en tu posición? TMG Mi mayor reto es maximizar el potencial de la gente. Nuestro propósito superior es cuidar de nuestros colaboradores para lograr la mejor versión de cada uno. Ese es mi rol, además de facilitar su trabajo incluso desde antes de llegar al hotel. Para cerrar la entrevista Thierry nos compartió la noticia acerca de la apertura de un nuevo hotel en la Ciudad de México con la marca de lujo de Hyatt que estará ubicado a solo diez metros del Hyatt Regency Ciudad de México. Estima que estará en operación hacia 2021. LM



42 / PROVEEDORES

Expertos en el servicio Seis años de trayectoria han sido suficientes para que este reconocido DMC se consolide entre uno de los más respetados de la industria de eventos. Platicamos con sus fundadores sobre el rumbo que han marcado y hacia dónde va la compañía.

U

n servicio de primera, atención total al detalle y profesionalismo es lo que caracteriza, en mi opinión, a Mexico Incentives & Meetings, DMC (MI&M), esta compañía con oficinas base en San José del Cabo, en Los Cabos, Baja California Sur. Según narra su fundador y director general, Daniel Caraza, esta empresa 100 por ciento mexicana surgió en Los Cabos para atender el segmento de incentivos para el mercado norteamericano. Seis años después ya operan en otros destinos, en respuesta a la demanda de sus clientes. “Nos hemos expandido gracias a las necesidades de nuestros clientes, a quienes les gusta trabajar con nosotros por la confianza y el servicio que les damos”, asegura Daniel, y yo le creo pues he podido experimentar esa calidad en el servicio y la atención a los detalles no solo de los dueños de

la compañía, sino también de su staff quienes, con la camiseta bien puesta, trabajan con orgullo y un gran profesionalismo. “Nuestro servicio es personalizado, tanto Paulina como yo trabajamos de la mano de los clientes. Estamos presentes desde la venta hasta la operación del evento, y eso a los clientes les inyecta confianza. Sin duda, ese ha sido nuestro principal diferenciador y característica de la compañía, que damos atención personalizada, los dueños, a nuestros clientes y socios comerciales”, enfatiza Daniel. Paulina Lorenzana, socia fundadora también, lleva 18 años viviendo en Los Cabos. Originaria de la Ciudad de México, se siente experta del destino y reitera lo que Daniel nos dice: “Hacemos de todo: desde conseguir el hotel que esté a la altura del evento y del presupuesto, buscamos que el hospedaje se adecúe a su presupuesto,

2 0 1 8

y tratamos de ofrecerles un plus dentro de ese presupuesto. Nos gusta que los clientes experimenten el destino aún si tienen poco tiempo durante sus reuniones. Por eso procuramos incluir en sus programas actividades que van desde lo recreativo hasta de involucramiento con las comunidades, como llevarlos a una escuela o una activi-

NOV / DIC

dad altruista con la comunidad. Es importante que conozcan el lugar a donde llegan, que se lleven una experiencia completa”, dice Paulina.

Expansión a demanda

En 2014, MI&M abrió oficinas en Cancún, y en 2016 abrieron operaciones en Ciudad de Panamá. En 2017 fue el turno de Puerto Va-


43 / PROVEEDORES

Contáctalos

www.miandm.com Paulina Lorenzana paulina@miandm.com Daniel Caraza daniel@miandm.com T. (+52) 624 120 6411 y C. (+52 1) 624 145 4855 Facebook miandm Instagram miandm_dmc Twitter @miandmloscabos

llarta y este año Guadalajara y La Paz. “Han sido las necesidades de nuestros clientes la razón de que abramos más oficinas. Nos tienen súper identificados, saben lo que quieren y eso es un gran reto para nosotros porque siempre tenemos que estar innovando, creando e inyectando el factor ‘wow’. Hoy día ya no solo se venden experiencias sino este efecto de sorpresa, y eso nos exige crear cosas nuevas año con año con un mismo cliente que repite con nosotros en diferentes destinos. Ese es el gran reto para nuestra compañía”, afirma Daniel.

Paulina asegura que los servicios que ofrecen van desde la transportación, negociación con hoteles, actividades, audio, sonido, hasta los regalos corporativos, actividades dentro y fuera del hotel, recreativas o altruistas… “Organizamos todo, desde que ponen un pie en el destino hasta que se regresan”, nos cuenta. Como DMC, son expertos en el destino. ¿Y cómo le han hecho para tener el feeling de cada destino donde operan? “Buscamos alianzas, nadie mejor que alguien originario de un lugar para hacer tu evento”, dice Paulina. “En Cabo llevamos muchos años, hemos visto cómo se ha desarrollado el destino, y por eso buscamos el mismo tipo de persona en los otros destinos que operamos. Tenemos gente estratégica que lleva muchos años trabajando y viviendo allá, y son quienes nos apoyan. ¡No nos podemos partir en cinco!”, comenta la fundadora de esta DMC, quien asegura que entre las cualidades que buscan en las personas a quienes van a confiarle a sus clientes y a su marca están, primero que nada, la lealtad. “Trabajamos con gente que es sincera, leal, que tienen la camiseta bien puesta y aman el lugar donde viven. Llegaron como turistas, pero tienen años viviendo ahí y luego de 20 o 25 años ya se sienten en casa, como nos pasó a nosotros en Los Cabos. Además, es gente que le gusta lo que hace, y eso buscamos: que amen el lugar donde viven y se lo enseñen a los turistas”.

Trabajo en conjunto

Daniel asegura que el ritmo de la empresa responde a las necesidades de los clientes. “Tenemos cuentas comerciales, trabajamos también con clientes directos, pero igual tenemos muchas alianzas con casas de incentivos y PCO’s, porque no somos competencia de ellos. El trabajo en equipo es súper importante, podemos apoyarnos entre nosotros y tener una buena competencia, leal, y por eso invita-

2 0 1 8

“Inyectamos cosas diferentes, lo que vemos que se hace en otros países lo replicamos en nuestros eventos.” mos a otros DMCs a que se sumen a causas como la WMF Foundation y otro tipo de eventos que te marcan y te dan valor”. Nuestro principal mercado es Norteamérica, y estos clientes (meeting planners en su mayoría) conocen nuestro producto y quieren que les manejemos todo. Trabajamos con clientes canadienses, estadounidenses, australianos, europeos… todos son diferentes y nos brindan oportunidades muy distintas, situaciones a las que nos tenemos que acoplar. Pero eso nos ha permitido innovar y crear cosas nuevas. También trabajamos con el mercado de América Latina, sus presupuestos son menores y los retos con esos presupuestos son mayores. Por eso, cuando un cliente que repite con nosotros nos pide que oepremos su evento en otra ciudad, cuando decidimos abrir oficinas en otro destino, es porque tenemos una negociación fuerte y una relación sólida. Son clientes que buscan innovación y seguir trabajando con nosotros. Son clientes fieles que buscan un servicio diferenciado. No somos expertos de todos los destinos, pero tenemos la fortuna de viajar por todas partes del mundo y de encontrar gente apasionada que conoce el destino”. Daniel asegura que su equipo tiene la camiseta súper puesta: “Como dice Pau, sin nuestra gente la compañía no

NOV / DIC

crecería. Cada uno de ellos, desde las señoras que nos ayudan con la limpieza hasta los directivos de cada región, todos son igual de importantes para nosotros. Por eso, más que crecer, lo que buscamos es mantenernos arriba y seguir innovando. No hacemos lo que los demás hacen,

Consolidarse

Para los dueños de este DMC el futuro inmediato es bastante claro: seguir manteniéndose en el liderazgo, con la calidad de servicio que los caracteriza, y siempre innovando. “El crecimiento debe ser paulatino y con soportes bien firmes, no se trata de crecer por crecer, lo que queremos es ser la compañía que hasta el día de hoy hemos sido, sana, y comunicar que un DMC es una pieza muy importante dentro de la cadena de valor del turismo. En lo personal, ya no quiero abrir más plazas, porque algo importante es que los dueños sigamos presentes en cada programa, empieza a complicarse estar en todos los eventos. Bien dice el dicho: ‘el que mucho abarca, poco aprieta’, y uno debe saber hasta dónde llegar para seguir manteniendo el nivel de servicio con los clientes, y ser francos con ellos. Queremos seguir consolidando lo que tenemos y ser bien honestos”, puntualiza el CEO de MI&M.LM


44 / EN PORTADA

Diana Olivares

Directora General de LATAM en México Siendo muy joven se relacionó con el mundo de la aviación gracias a su familia y, desde el primer día que se unió a LAN, se ha sentido como en casa. Después de varios años de trabajar en lo que le apasiona, llegó a su gran meta, convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto de Directora General de LATAM en México. La industria de reuniones va de la mano con la aviación, por ello su relación con este sector fue, desde el inicio, muy natural. Considera que LATAM tenía un área de oportunidad en este segmento, por lo que han trabajado en una estrategia muy enfocada a este mercado, ofreciendo rutas nocturnas y modernizando su flota, y seguirán trabajando para contribuir a su crecimiento en la región. Diana disfruta de las cosas simples de la vida como los atardeceres y las conversaciones con amigos. Le gusta bailar y conocer nuevos lugares. Es maratonista y cree que la lectura es una forma de teletransportación, así que prefiere novelas que la lleven a países y épocas diferentes. Sus autores favoritos son Hermann Hesse, Irvin D.Yalom y Rosario Castellanos, que desde su punto de vista es la mejor escritora a nivel nacional.

de la industria de reuniones de Latinoamérica Como cada año, abrimos este espacio para reconocer el liderazgo y el impacto que estos 15 líderes han tenido, con su trayectoria, en la industria de reuniones de América Latina. Los felicitamos y aplaudimos por sus logros, y agradecemos el empuje que le dan a nuestra industria cada uno desde su trinchera.

Gabriel Monroy

Director Corporativo Ventas, Palace Resorts Hace unos 15 años comenzó su carrera y haber pasado por todas las áreas de operaciones en diferentes hoteles, desde recibir propinas como bellboy, hasta estar en la recepción, le permitió entender la operación de este negocio. Su participación en tres eventos de renombre para México –el COP 13, la Plataforma de Seguridad y la OEA–, así como llevar la logística comercial, es su principal motivo de orgullo. Desde su perspectiva, un área de oportunidad dentro de la industria de reuniones es no malbaratar los destinos del país. Deben manejarse costos reales en los hoteles y en los recintos, ya que ello genera trabajo bien remunerado para los mexicanos. La principal fortaleza de un líder es, desde su opinión, ser natural y humilde. Gabriel disfruta andar en bicicleta, leer reportajes culturales y revistas deportivas. Para vacacionar prefiere los pueblos mexicanos y, en el extranjero, Madrid y Buenos Aires.

2 0 1 8

NOV / DIC

Schalma Diazgranados Gerente Turismo de Reuniones, ProColombia

Inició su carrera en la industria de reuniones en 2010, cuando tuvo la oportunidad de integrarse a la Gerencia de Turismo de Reuniones de ProColombia, que en aquel entonces era Proexport Colombia, posición en la que se ha desempeñado durante ocho años. Desde el primer día que se vinculó a Procolombia se ha sentido orgullosa, pues considera que a través de su trabajo contribuye a construir un mejor país. Cree firmemente que los eventos pueden dejar un gran legado en los destinos donde se realizan, por ello, desde su posición en Procolombia, ha puesto todo su empeño en este tema. En su opinión, cada vez es más necesario contar con cifras que validen el trabajo que se realiza en la industria de reuniones en cuanto a generación de empleo y aportación al crecimiento económico de los países. Para Schalma, todo líder debe tener una gran pasión por servir a quienes lo rodean. Un momento clave de su carrera fue ser parte del equipo organizador de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en Medellín en 2015. Le gustan los libros que la conecten con temas de actualidad, para honrar sus orígenes le gusta el cayeye (puré de banano verde) con queso costeño, y su lugar favorito para vacacionar es Santa Marta, Colombia.


45 / EN PORTADA

Andreas Kuestermann

CEO Porta Hotels Su incursión en la industria de reuniones no fue algo planificado. En 2004, en una reunión con el sector hotelero de la ciudad de Guatemala, le ofrecieron presidir el Buró de Convenciones de Guatemala y fue entonces cuando comenzó su aventura, que le ha permitido ser parte del proceso evolutivo de la industria en su país. Un momento clave en esa evolución se dio cuando el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reconoció la importancia de crear dentro de su estructura organizacional, la división para la promoción del segmento MICE. Después se firmó un convenio de colaboración entre el Buró de Convenciones y el Inguat, a través del cual ambas entidades asumieron la tarea de promover el segmento a nivel nacional e internacional. Le llena de orgullo el haber propiciado iniciativas para que eventos internacionales mitiguen su huella de carbono en el destino, por medio de actividades de responsabilidad social empresarial. Una característica que tiene como líder es el entusiasmo que pone en cada uno de los proyectos que emprende. Es jinete de salto sobre obstáculos y ha tenido el honor de representar a su país en distintas oportunidades. Le encanta comer y entre sus platillos estrella se encuentran los anacates, variedad de una especie de hongos endémica de Guatemala.

Teresa Matamoros

Pablo Weil

Presidente COCAL Ha logrado una carrera exitosa en la industria de reuniones desde hace 25 años, cuando se inició en turismo colaborando para una línea aérea. Fue en Brasil donde empezó a incursionar en eventos, el primero que organizó fue una entrega de reconocimientos para un laboratorio. También en Brasil vivió uno de los momentos más significativos de su carrera: realizar eventos para la Universidad y la Prefeitura locales. Organizar la Convención de Cambio Climático para la ONU con dos empresas argentinas y ser Presidente de Cocal, son motivo de gran orgullo. Como líder, una de sus fortalezas es la capacidad de escucha, ya que para él esto genera una relación “ganar-ganar”. Para vacacionar prefiere el campo o cualquier lugar alejado de la ciudad. Su principal reflexión sobre la industria de reuniones es que los organizadores de eventos deben tener un fuerte sentido de responsabilidad social.

CMM, CMP, CIS Secretaria de Turismo de Guanajuato Su primer trabajo en turismo fue en el Sheraton Buganvilias Resort en Puerto Vallarta como ejecutiva de ventas. Debido a que la responsable de Grupos y Convenciones del hotel tenía un embarazo complicado, empezó a hacerse cargo de esa área, sin saber mucho. Entonces descubrió que grupos realmente le gustaba y desde 1993 se quedó en esta industria. Regresar a México en 2017 le permitió acercarse más al segmento de reuniones, crear nuevos lazos, así como conocer la labor que muchos destinos realizan. Uno de los momentos más memorables de su vida fue cuando estuvo en Sudamérica durante 8 meses por un proyecto. En esa época, estando alejada de su rutina y sus amigos, descubrió que la felicidad está en las cosas simples de la vida. Se considera una persona arriesgada y propositiva; aficionada a la fotografía y baila tango desde hace 10 años. Ser seleccionada por Latinamerica Meetings como uno de los 15 líderes de la industria de reuniones la compromete a seguir entendiendo el mercado y los procesos de toma de decisiones para tener más y mejores eventos. Desde su perspectiva, lo más importante dentro de esta industria es hacer un cambio de narrativa a través del cual se comparta de qué forma un destino puede aportar a los objetivos y al legado de un evento.

2 0 1 8

NOV / DIC

Juan Pablo Devera

Presidente Reed Brasil Su primer contacto con el mundo de los eventos fue en 1992 cuando asistió a COMDEX Las Vegas para realizar la cobertura editorial de esta exposición. Quedó tan impresionado con esta expo, que decidió trabajar en esta industria para poder transformar personas, empresas, regiones. En su vida, ha tenido muchos momentos clave, sin embargo, uno que recuerda especialmente es cuando fue trasladado a Sao Paulo, Brasil, como parte de Reed Exhibitions, para enfrentar el desafío de llegar a un mercado muy profesional y bien desarrollado como el brasileño, pero con un equipo reducido y en medio de una situación económica difícil. Después de cinco años, consiguieron en 2007 la adquisición de Alcantara Machado, el mayor organizador de ferias de Brasil. A nivel personal, los viajes que ha realizado le han permitido vivir grandes momentos, como cuando conoció a su esposa en una visita que realizó a Uruguay, y el nacimiento de sus gemelas en Sao Paulo, justo unos días antes de la primera edición de LACIME. Se define como una persona autocrítica y que se prepara continuamente. Desde su punto de vista, las nuevas generaciones están agregando una visión muy completa y destacando la importancia de las actividades de reuniones.


46 / EN PORTADA

Ludy Guerra Silvia Gutiérrez Ricardo Baquerizo

CEO Expo Plaza y Presidente AFIDA En la industria MICE, tiene una larga carrera de 26 años que comenzó como una iniciativa personal, la cual se concretó de forma rápida y con éxito. Esto le brindó la confianza para seguir adelante. Gracias a sus logros consiguió credibilidad ante empresarios y algunos sectores sociales, lo que sin duda es muy necesario dentro del negocio ferial. A pesar de que en sus inicios no todos fueron éxitos, su pasión por esta industria fue contundente. Con orgullo recuerda cuando lo invitaron a formar parte del proyecto de la construcción del Centro de Convenciones de Guayaquil, lo que le valió el reconocimiento de empresa líder del país. Su vida gira en torno a su familia. El nacimiento de sus cuatro hijos es parte de sus momentos memorables. Es fanático de la comida típica de su país, que considera una de las mejores del mundo. Sus mejores vacaciones son en la playa, frente al mar. Ricardo ha tenido la fortuna de contar siempre con grandes equipos de trabajo. Especialmente recuerda el de Expo Plaza. Tomando en cuenta que la industria ha vivido una época de muchos cambios y que la cultura del consumidor es otra, es un gran reto para Ricardo mantenerse como una plataforma de negocios generadora de encuentros empresariales de calidad.

Gerente de Ventas Internacionales, Real Hotels & Resorts No conocía lo que significaba trabajar para esta industria hasta que en Cancún en 1992, le tocó organizar una mini olimpiada para mil personas en la playa y una búsqueda de tesoro en jeeps en Cozumel. Deseosa de un cambio radical en su vida, emigró a Centroamérica, donde en 2017 inició una relación de trabajo con Real Hotels and Resorts, después de haber colaborado con la empresa por algunos periodos breves. Fue en Centroamérica donde puso en práctica todos sus conocimientos acerca del turismo de reuniones como crear alianzas con hoteles, DMC´s, organismos gubernamentales, fundaciones y cooperativas. El año pasado, en Cancún recibió el reconocimiento de World Travel Award como el mejor Buró de Convenciones por su desempeño en 2016, mientras que en el mes de abril participó como conferencista en el Global Meetings Industry Day en San Pedro Sula. Considera muy importante mantenerse actualizada sobre lo que ocurre dentro de esta industria, por eso lee revistas como Latinamerica Meetings, Forbes y Travel & Leisure. Un tema que vital para ella, es el de responsabilidad social, pues cree que debe haber un mayor compromiso tanto de los organizadores de eventos como de los prestadores de servicios para apoyar a más proyectos con causa social.

ana maría Arango

Directora de Ventas, Bern Hotels Trabajar en el área de recepción, de reservas y el área de ventas le permitió crecer dentro de la hotelería. En el sector de reuniones comenzó en Hotel El Panamá, donde promovía eventos para el centro de convenciones. En los 20 años que laboró para esta empresa, desarrolló todos sus conocimientos sobre la industria de reuniones. Una decisión difícil se dio cuando tuvo que dejar El Panamá, para integrarse al departamento de congresos y convenciones de Hoteles Bern & Resorts, una oportunidad que le brindó nuevas experiencias. Ser parte de ICCA Latam, así como del comité y organización de Cocal 2019 en Panamá, y de APPCE (la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines), han sido sus principales logros. Su enfoque de persistencia y dedica-

Directora UFI LATAM Como estudió Relaciones Internacionales siempre estuvo atraída por los viajes y por generar relaciones con personas de otros países. Empezó su carrera en la industria en 2008 trabajando en Corferias en Bogotá, uno de los principales recintos feriales de Latinoamérica. Paralelamente comenzó a trabajar en AFIDA, la Asociación de Ferias de América Latina. Cuando recibió el nombramiento de Gerente LATAM para UFI, tuvo la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos sobre asociaciones y la industria en general, en una empresa muy comprometida con su gente, innovadora y con proyectos interesantes. Entre sus éxitos profesionales destacan haber sido reelegida en dos ocasiones, junto con el Presidente de AFIDA, para liderar AFIDA, en calidad de Directora Ejecutiva. Gracias a su experiencia ha sido panelista en diferentes eventos internacionales como IAEE, Expo Eventos, Fiexpo, Amprofec y WMF. Disfruta mucho su trabajo, lo que le ha ayudado a generar interés y empatía con sus colegas y clientes, facilitando el cumplimiento de sus metas. También le ha ayudado confiar en su equipo, delegando y empoderando a las personas que han colaborado con ella. Es vegetariana y le encanta el contacto con la naturaleza. En su opinión, la principal tendencia en eventos es que cada vez tienen que ser más vivenciales, con contenido personalizado y herramientas tecnológicas para facilitar el networking. Para Ana María, la industria tiene que ser más disruptiva.

2 0 1 8

NOV / DIC


47 / EN PORTADA

María Amalia Revelo

Ministra de Turismo de Costa Rica Como Ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia encabeza desde el 8 de mayo, todas aquellas estrategias que desarrolla el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que Costa Rica compita en el ámbito mundial del nicho de congresos y convenciones. Amalia comparte información sobre el Centro de Convenciones de Costa Rica, en cuya construcción el ICT invirtió aproximadamente 35 millones. Es uno de los edificios más modernos y actuales de la región para albergar eventos de alto nivel internacional. El Centro de Convenciones de Costa Rica es la concreción de una decisión país que se remonta al año 2010. Este inmueble fue diseñado con todas las condiciones requeridas para el desarrollo de eventos y con él se apuesta a posicionar Costa Rica como uno de los mejores destinos a nivel latinoamericano para reuniones. Para lograrlo, el sector público trabaja mano a mano con el Buró de Convenciones, con el sector privado y con el administrador del Centro Nacional de Convenciones Costa Rica. Para Amalia representa un gran orgullo que esta infraestructura sea coherente con el modelo de desarrollo turístico de su país. Es una obra sostenible en su diseño, materiales, ahorro y uso de energías y reutilización del agua. Adicionalmente, obtuvo la bandera azul ecológica. En el Centro se propiciarán y auspiciarán reuniones y congresos verdes, acorde con el ADN turístico de Costa Rica.

xiomara Martínez

Consejera de turismo de la Embajada de Cuba en CDMX Xiomara es Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México, egresada del Instituto de Economía. Fue Presidenta del grupo Internacional de Touroperadores y Agencias de Viajes Havanatur. Xiomara ha sido promotora del intercambio turístico entre México y la isla caribeña, especialmente en lo relativo al segmento de eventos e incentivos y festivales culturales.

Roxana Gonzáles

Directora de ventas, grupos e incentivos de Belmond en Perú Aunque tiene una larga trayectoria dentro del mundo de las reuniones y los eventos, para Roxana cada año se presenta de una manera diferente, con eventos que conllevan retos, logros y conocimientos que la retroalimentan y le dejan importantes aprendizajes. Sus comienzos en la industria MICE se dieron hace 15 años cuando tuvo la oportunidad de hacerse cargo del área de Ventas Grupos en Belmond en Lima y Cusco. Cuando Belmond Hotel Monasterio fue elegido como sede de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río en Cusco fue un momento clave en su carrera, ya que el evento incluyó la visita de 15 presidentes latinoamericanos y sus delegaciones. Aprendió mucho de protocolo y logística, y fue un gran aprendizaje para ella y todo el equipo. Sus principales fortalezas como líder son saber escuchar, aprender y compartir. Su platillo favorito es el ceviche y le gustan las vacaciones en playa. Cree que en Perú es necesario incentivar el mercado MICE de manera más agresiva, especializada y enfocada.

2 0 1 8

NOV / DIC

Enrique Martín del Campo

Director Corporativo de Ventas, RCD Hard Rock Hotels Cuando concluyó sus estudios universitarios se mudó a Cancún y ahí empezó su carrera en el hotel Fiesta Americana Coral Beach, que era una de las principales sedes para congresos por su cercanía al Centro de Convenciones. Posteriormente, fue invitado a colaborar en un nuevo proyecto en el segmento de reuniones, Moon Palace Cancún, donde tuvo la oportunidad de participar en la creación del área de grupos y convenciones. Su trabajo, junto con el de otros compañeros de equipo, ha permitido cambiar la idea de que el concepto de all inclusive no funciona para grupos e incentivos, y que actualmente es un éxito en México y el Caribe. Uno de sus logos es haber participado en la creación del capítulo PCMA en México y ser presidente del mismo durante dos años. A nivel personal, cruzar nadando el trayecto Cancún - Isla Mujeres, y el nacimiento de sus hijos, han sido momentos memorables de su vida. Considera que una de las principales funciones de un líder es eliminar los obstáculos que limitan el desarrollo de las personas. Le fascina la comida, por eso en sus viajes siempre busca probar algo diferente y, para vacacionar, prefiere ciudades con oferta cultural. Para Enrique aunque la industria de reuniones ha evolucionado, se sigue dependiendo mucho de destinos nacionales y cree que se deben buscar alternativas a nivel internacional, porque México tiene mucho que ofrecer.


48 / ESPECIAL GOURMET

Tendencias en alimentos y bebidas para eventos Nuevos retos para los organizadores POR JANNYN SOLĂ?S

2 0 1 8

NOV / DIC


49 / ESPECIAL GOURMET

A

ctualización e innovación son aspectos que un organizador de eventos debe considerar, no solo en lo que se refiere al contenido y formato de las sesiones, sino en todo lo que tiene que ver con la realización del evento – los salones, el montaje, el mobiliario, la iluminación, el audio, etc. –.Por eso es importante estar al tanto de las tendencias dentro de la industria de reuniones, para poder ofrecer experiencias diferentes y novedosas que logran sorprender a los asistentes. En cuanto a la selección de alimentos y las bebidas, éstas no solo deben estar en línea con la temática del evento y ser parte de su propuesta creativa. También, una tendencia importante que no debe pasarse por alto cuando se está planeando un evento es la preferencia de las personas por el consumo de alimentos saludables que contribuyan a su bienestar. Ya no se trata solo de servir desayunos, coffee breaks, comidas o cenas convencionales en los eventos, sino de ofrecer una experiencia gastronómica que contemple los gustos y las preferencias alimentarias de los asistentes, y que sea incluyente. Es precisamente en este tema de la inclusión que los organizadores de eventos están enfrentando retos importantes. El número de personas que no pueden consumir cierto tipo de alimentos ha ido en aumento, un tema que sin duda, debe considerarse muy seriamente al momento de definir los alimentos y las bebidas de un evento, pues se trata de un asunto relacionado con la salud. Estar informados, conocer ideas innovadoras sobre cómo armar menús saludables, creativos y que contemplen diferentes gustos, preferencias y restricciones alimenticias, se ha convertido en una parte esencial del roll que los organizadores de eventos deben desempeñar.

2 0 1 8

NOV / DIC

¿Cómo ser incluyentes?

Los organizadores de eventos se enfrentan cada vez más a cuestiones tales como intolerancia o alergia a ciertos alimentos por parte de los asistentes. También ha crecido el número de personas que son vegetarianas o veganas o que padecen algún desorden alimenticio, y peor aún, la cantidad de personas con diabetes se ha incrementado drásticamente en los últimos años. El asunto es que todas estas restricciones o preferencias implican mayor organización y control por parte de los planeadores, además de que pueden aumentar el presupuesto del evento, sin embargo, deben tomarse muy en cuenta. Algunas ideas que te ayudarán a estar en control de este tipo de cuestiones son por ejemplo, incluir dentro del formato de registro del evento preguntas es-

En el tema de las alergias que las personas sufren por comer algunos alimentos, existen nuevos descubrimientos, de los cuales hay que estar al día. De acuerdo con la revista MPI: El 95% de las alergias son provocadas por consumir trigo, huevo, soya, nueces, cacahuates, pescado y mariscos. Han ido en aumento las alergias causadas por ajonjolí, cebolla y ajo. Existen unos 170 alimentos a los cuales las personas saben que son alérgicas.


50 / ESPECIAL GOURMET

mentos pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un evento. Incluso pueden llegar a convertirse en un asunto legal, ya que la vida de las personas con alergias o intolerancias puede estar en riesgo, así que ya lo sabes, la inclusión es un aspecto imprescindible de tus eventos.

Menús saludables

Los tradicionales coffee breaks con solo galletas y café ya no son atractivos. La variedad y creatividad en estos momentos es fundamental. pecíficas sobre restricciones o preferencias alimenticias, lo que te permitirá conocer de antemano cuantas solicitudes especiales debes considerar. Así podrás informar al hotel o la sede de tu evento oportunamente para que lo contemple y no estés corriendo y en apuros. Algunos organizadores incluso publican el menú que tendrán cada día de su evento en su página web para que de antemano los asistentes conozcan que comerán. En ocasiones las personas solicitan alimentos especiales que después no consumen porque deciden comer fuera de la sede o por algún imprevisto de último momento. Para tratar de evitar esto lo más posible se sugiere enviarles un recordatorio por email o WhatsApp, explicando lo importante que es su alimentación por lo cual su petición es considerada, esto de alguna forma les genera un cierto compromiso.

El gran valor de los datos

Cuando se trata de eventos recurrentes con asistentes frecuentes, la información que previamente has registrado sobre restricciones o preferencias de alimentos, debe servirte para hacer una estimación de las solicitudes especiales, con lo cual podrás adelantar la información a la sede del evento o al proveedor responsable del catering y de esta forma anticiparte. Todos sabemos que en la organización de eventos, el tiempo es oro. Durante el evento, una opción para agilizar la identificación de personas que han hecho solicitudes especiales de alimentos, es colocar etiquetas de algún color específico en su gafete e informar a los meseros al respecto para que puedan ubicarlos fácilmente. Cuando se trata de bufetes, una excelente idea es colocar letreros en los alimentos con indicaciones como “libre de gluten”, “sin azúcar”, “sin lactosa”, etc.; un servicio que los asistentes a tu evento apreciarán mucho. El respeto por las preferencias alimenticias de las personas es un aspecto que no puedes pasar por alto en la organización de tu evento y tampoco debes escatimar en ello. Es preferible buscar otras áreas de oportunidad en costos, antes que reducir tu presupuesto de alimentos y bebidas. Los ali-

2 0 1 8

Al organizar tu evento el objetivo es que sea exitoso y parte de eso implica ofrecer a tus asistentes alimentos que les agraden, pero al mismo tiempo que sean saludables y que contribuyan al mejor aprovechamiento del evento. Considerando que en la mayoría de los casos los asistentes pasarán horas sentados y que la atención es un factor importante para que aprovechen los contenidos de las sesiones, debes tomar en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a lograr el balance entre costo, sabor, presentación y valor nutricional.

Coffee Break y Snacks

Todos sabemos que los recesos del evento son para que los participantes recobren energía y puedan seguir prestando atención en las siguientes conferencias. También son el momento para hacer contactos, cerrar citas y concretar negocios. Los tradicionales coffee breaks con solo galletas y café ya no son suficientes, hay que agregar variedad

NOV / DIC

de jugos naturales, infusiones, frutos secos como almendras, nueces y cacahuates que tienen un gran valor energético, y ayudan a reactivar el cuerpo y la mente con el objetivo de mantener activos a los asistentes y motivarlos a participar. Otra buena idea es incluir bastones de pepino, apio y zanahoria, y en lugar de las clásicas galletas que tienen muchas calorías, considerar barras integrales energéticas. En materia de endulzantes, el azúcar de coco es una alternativa más natural, ya que contiene un bajo índice glucémico e importantes vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Más que comida, una experiencia culinaria

Los asistentes de tus eventos no querrán comidas con un alto valor calórico y las personas con requerimientos especiales de alimentación esperarán que hagas caso a sus solicitudes. Cumplir con todas estas expectativas es un reto. Piensa en menús saludables y balanceados para tus eventos que incluyan opciones de los diferentes grupos alimenticios. Si te es posible, pide que monten estaciones de comida con variedad de alimentos; son una excelente manera de satisfacer diferentes gustos. Trabaja con el responsable de alimentos y bebidas del centro de convenciones o del hotel sede, plática directamente con el chef, incluso asesórate con algún experto en nutrición para armar los menús de tu evento, esto te ayu-


os planeadores de eventos deben estar al tanto de lo último en L catering para eventos. Esta información te ayudará a mantenerte actualizado. • Una de las preferencias en cuestión de dietas es el consumo de alimentos altos en proteínas y productos frescos, evitando huevo, granos, leche y algunas legumbres. • Los productos orgánicos con un mínimo de procesamiento están en auge, aunque su precio aún es alto y esto impacta sin duda en el presupuesto del evento. También existe la tendencia a un menor consumo de carne, alimentos altos en grasas y azúcares. • La mala alimentación ha incrementado el padecimiento de enfermedades y como consecuencia ha surgido los súper alimentos que son 100% naturales y tienen altos niveles de nutrientes. La chía, el cacao, la espirulina, el coco y la granada son algunos de ellos. • En bebidas, lo último es el agua de nopal y coco, bebidas sin aditivos y conservadores, así como la reducción de azúcares y calorías.


52 / ESPECIAL GOURMET

dará a ofrecer una experiencia culinaria saludable a tus asistentes, lo cual no necesariamente debe implicar un mayor costo.

de los menús para que sean saludables, la mesura en la cantidad de alimentos es necesaria.

edad o a la nacionalidad, les encanta la experiencia de aprender a cocinar lo que comen.

Una buena idea es ofrecer a tus asistentes una experiencia culinaria local. Si la mayoría son foráneos, piensa en un menú con platillos típicos del destino donde realizas el evento. Bríndales una experiencia que no puedan obtener en ningún otro lugar. Claro, sin perder de vista el valor nutricional y el balance del menú. Otro aspecto importante es que actualmente existe una tendencia a evitar el desperdicio de alimentos. Las personas están conscientes del problema de la falta de comida en el mundo, así que servir porciones razonables de alimentos en los eventos es algo bien visto, incluso habla de la postura de la empresa en torno a este tema de trascendencia internacional. No derroches tú presupuesto en exceso de alimentos y bebidas, si bien no debes escatimar en la selección

Tecnología en Alimentos y Bebidas

Impresión de alimentos en 3D

Hay algunas alternativas emergentes, muy innovadoras en cuanto a alimentos y bebidas para eventos. Como en todo inicio, algunas apenas se están empezando a implementar y la tecnología no está aún en un punto que permita costos bajos, sin embargo, es bueno que como organizador de eventos las conozcas y estés al tanto de ellas.

Menús Interactivos

Las personas seleccionan los ingredientes y crean sus propios platos, ya sea a través de una aplicación o directamente en el evento, lo que les brinda la oportunidad de elegir su comida. La hora de los alimentos puede convertirse en una actividad en sí misma de tu evento, gracias a los menús interactivos. Ten en cuenta que a la mayoría de tus asistentes, no importando la

2 0 1 8

Imagina a tus asistentes seleccionando los ingredientes para imprimir su comida. Esto ya es posible gracias a las impresoras 3D. Parece cosa del futuro pero no lo es. Las personas pueden elegir los ingredientes en una pantalla táctil, insertarlos en una cápsula y luego crear un producto comestible en 3D. Ya son una realidad las cabinas interactivas donde se pueden imprimir alimentos con esta tecnología. Toda una experiencia para los asistentes de tus eventos.

Sensores portátiles de alimentos

Los asistentes a un evento pueden saber en minutos si algún alimento contiene aguacate, nueces o algún otro ingrediente que pueda provocarles alergia, gracias a un sensor portátil conectado que los alertará al respecto. De esta for-

NOV / DIC

ma las personas tienen el control sobre lo que comen, minimizando los riesgos. Los alimentos y las bebidas realmente pueden ayudarte a construir la historia y el branding de tu evento. Integrarlos a la experiencia de una convención o reunión de trabajo, sea grande o pequeña, hará que tus asistentes conecten de una mejor manera con el evento y, sin duda, contribuirá a potenciar su alcance ya que muy probablemente las personas compartirán su experiencia en redes sociales. La comida tiene un poder enorme, si usas tu creatividad en la selección de alimentos y bebidas, si eres inclusivo, tendrás un gran camino recorrido en el éxito de tu evento. La comida además de ser un placer, es una manera de llenarnos de energía para aprender y asimilar todo lo que un excelente evento puede brindarnos. Recuerda que un evento debe ser una experiencia inmersiva en todos los sentidos. LM

Con información de la revista MPI.

Los menús interactivos le permitirán a tu audiencia seleccionar los ingredientes y crear sus propios platillos, ya sea a través de una aplicació o directamente en el evento.



54 / EN PORTADA

Estrategia con visión Yucatán tiene preparado desde hace tiempo un plan de crecimiento en materia de turismo y es por eso que está listo para el mercado asociativo y listo para competir con ciudades importantes del país en materia de grandes eventos. Sin duda, lo que viene para Yucatán es puro crecimiento.

2 0 1 8

D

e acuerdo con el Fideicomiso Público para el desarrollo del turismo de reuniones en Yucatán, los últimos seis años fueron realmente “vertiginosos para el estado” en materia de turismo, y sin duda el turismo de reuniones dio un salto cuántico. El tema de los congresos y convenciones ha sido siempre un tema de gran relevancia para Yucatán incluso desde antes de la inauguración del Centro de Convenciones Siglo 21 en el año 1999. En 2002 se abrió la Oficina de Congresos y Exposiciones, y este 2018 el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, powered by Samsung, planeado para cubrir una demanda de este importante destino.

NOV / DIC

Una estrategia bien delineada

Luego de hacer un extensivo análisis sobre lo que se venía trabajando en materia de turismo de reuniones, de estudiar al mercado y ver la competencia, se determinó que había que hacer un cambio importante en la estrategia y en la forma de vender al destino, en los factores que impactaban para la venta. “Nos pusimos un poco más agresivos estos seis años, cambiamos el esquema de negocios en el turismo de reuniones para Yucatán”, afirmaron autoridades del Fideicomiso. En mayo de 2013 se abrió en forma la primera oficina en Ciudad de México para atraer al mercado de aquella ciudad y vender congresos y convenciones para Yucatán. “Empezamos a vender en


“Estamos listos para hacer trajes a la medida para las asociaciones y corporativos mexicanos” El nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán , Powered by Samsung, es la nueva joya de la corona de la industria de eventos del Estado.

CDMX, Guadalajara y Monterrey, estábamos interesados particularmente en el mercado nacional. Cambiamos la forma de atender a los clientes, asegurándonos de cerrar bien cada negociación, con profesionalismo y dando un buen seguimiento a cada cliente, con sentido de urgencia, enviando las cotizaciones a tiempo. Hicimos cambios para mejorar nuestro acercamiento y garantizar la venta dura. Además de generar la necesidad, logramos que nuestros PCOs y DMCs fueran más exigentes.” Entonces fue evidente para el gobierno la necesidad de crecer los metros cuadrados que ofrecía Mérida. “Había tres opciones: ampliar el Siglo 21, buscar un terreno en las afueras de la ciudad (lo que nos

quitaría competitividad); o conseguir un nuevo terreno en el corazón de Mérida. El gobierno escuchó a los empresarios, quienes estaban seguros de que lo mejor sería conseguir un terreno en pleno centro histórico, entre Avenida Colón y Avenida Cupules, y ahí en la Calle 60 y Paseo de Montejo se fueron adquiriendo propiedades, una por una, hasta lograr el metraje”. Con 2 mil habitaciones a pie de calle y una ubicación privilegiada, se inició la construcción del nuevo recinto. “Nos involucramos en la planeación de la construcción, invitando a PCOs de México y DMCs de Yucatán y de la región de Cancún para que nos asesoraran con la finalidad de que el proyecto arquitectónico fuera adecuado a las necesidades de un recinto de clase mundial. Iniciamos la construcción en enero de 2016 y fue el 5 de abril de 2018 cuando se inauguró el nuevo recinto.”

Continuidad

De acuerdo con el Fideicomiso, la industria de reuniones seguirá creciendo en Yucatán sin importar

2 0 1 8

www.yucatancenter.com quiénes sean sus jugadores. “Hay mucha certeza en cuanto al CIC, no es una institución 100 por ciento pública, se hizo un fideicomiso donde el gobierno entrante tiene 6 asientos y la iniciativa privada 6. El fideicomiso, la obra, la operación, las tácticas de comercialización, todo está avalado por el sector empresarial: Coparmex, la Asociación de Hoteles, la Canaco, son responsables de darle continuidad a una industria y un sector de la industria de turismo que deja muchos recursos y derrama económica. Hay prospección de negocios, una corrida financiera, una misión, un ideario, objetivos, un esquema de negocios donde todos los colaboradores –que no son funcionarios públicos– están muy comprometidos, se les contrató bajo la ley federal del trabajo, y quienes recibirán bonos de productividad para vender el destino. Todo eso se hizo con el interés de

NOV / DIC

Por qué Yucatán

• 19 vuelos diarios de CDMX a Mérida • Mérida: una de las ciudades más seguras del país • Actualmente 2 mil habitaciones, y 3 mil más en los próximos tres años. • Se están construyendo: Courtyard by Marriott, NH Collection, City Express Suites, Hyatt, Fiesta Americana… • Vuelos internacionales: American Airlines (Miami), United Airlines (Houston) e Interjet (La Habana)

darle continuidad a la estrategia en materia de turismo, por lo que seguramente Yucatán no dejará de sorprender en los siguientes años”. La Oficina de Convenciones y Visitantes de Yucatán se encuentra preparada para el mercado asociativo, el mercado objetivo. LM


56 / DESTINOS

Q

uerétaro, a sólo 222 km al noroeste de la Ciudad de México, cuenta con un inestimable legado histórico y cultural y cuatro sitios nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Querétaro cuenta con más de 20 parques industriales y más de 1,000 empresas con capital extranjero. Sus principales industrias son: aeronáutica, tecnologías de la información, electrodoméstico, automotriz y biotecnología. Con 15,200 habitaciones en más de 520 hoteles y más de 65 mil m2 en espacios para congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Conectividad

• Terminal de Autobuses de Querétaro. Una de las más modernas del país, tiene salidas frecuentes a casi todos los destinos nacionales, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. • Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, a 32 km de Santiago de Querétaro, vuelos con conexión a destinos nacionales e internacionales y oferta en constante crecimiento. El Aeropuerto Internacional de la CDMX a sólo tres horas de Santiago de Querétaro, con vuelos a todos los destinos del mundo.

Querétaro: historia y vanguardia Este céntrico estado del país es el destino ideal para el turismo de reuniones.

Querétaro Centro de Congresos

Diseñado bajo estándares de calidad internacionales, en una superficie de 32,000 m2. Ubicado a 5 km del Centro Histórico de la capital, a 2 km de la terminal de autobuses y a 20 km del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Piso de exposiciones: 6,408 m2 divisible en cuatro salas para 330 stands de 3x3 metros. Piso de congresos: 4,021 m2 distribuidos en diez salones.Áreas públicas: 8,536 m2 distribuidos en cinco lobbies y una terraza, además de las áreas para coffee break, registro, cócteles y stands. Entre sus servicios: Helipuerto, estacionamiento para 1,550 autos, facilidades para per-

sonas con discapacidad, internet inalámbrico, aire acondicionado, y servicio de alimentos y bebidas.

Recintos y venues

• Teatro Metropolitano. La sección más nueva del Centro de Congresos de Querétaro es una magnífica opción para presentar plenarias, así como eventos protocolarios y culturales. La Sala Principal, equipada con tecnología de punta, dividida en 4 niveles y acondicionada para 1,344 espectadores; el Teatro Experimental tiene capacidad para 305 asistentes.

2 0 1 8

• Club de Industriales de Querétaro. 10 mil m2 en 16 salones con tecnología de vanguardia. El salón más grande tiene cap. para 400 personas. • Eco Centro Expositor. 72 hectáreas con tres naves de 4,500 m2 cada una, y un centro de espectáculos con cap. para 5,400 personas; plaza de toros y autódromo. • Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Cap. más de 4,700 personas. Ubicado cerca del Centro Histórico.

NOV / DIC

• Estadio Corregidora. Más de 260 mil m2 con cap. para 41 mil personas. • Centro Educativo y Cultural del Estado Manuel Gómez Morín. Alberga 3 mil personas en diferentes áreas y salones. • San Juan del Río Centro de Convenciones. 3 espaciosos salones y terrazas; tiene capacidad para eventos de 120 a 600 personas. • Museo de Arte. Antiguo monasterio de la Orden de San Agustín. Es considerado uno de los claustros barrocos más hermosos de América. Capacidad para 200 personas, ideal para cócteles. • Archivo Histórico. Construido a finales del siglo XVIII bajo un estilo neoclásico. El patio tiene capacidad para 100 personas en cóctel. • Museo Regional de Querétaro. El templo y ex monasterio de San Francisco fue el primer edificio religioso construido en Querétaro. Data de 1540. Cuenta con un patio principal, un auditorio y algunas salas de exhibiciones. Capacidad para 300 personas en banquetes y plenarias. LM



58 / HOTELES

HARD ROCK HOTELS

Riviera Maya

Los congresos y convenciones son un segmento del mercado de turismo en México de gran importancia, razón por la que Hard Rock Hotels y sus propiedades en México y la República Dominicana enfocan sus acciones hacia la demanda de este sector.

Vallarta

E

l constante crecimiento del mercado de congresos y convenciones como segmento en el turismo nacional e internacional brinda a México y al Caribe una oportunidad para posicionarse como un destino competitivo, integrado y preparado para captar esta clase de eventos; congresos, exposiciones, convenciones, incentivos y más. Es aquí donde los hoteles Hard Rock hacen su triunfal entrada, comprometidos con el desarrollo de los destinos en Vallarta, Cancún, Riviera Maya y la República Dominicana a través de sus servicios profesionales para brindar lo mejor a este mercado en constante crecimiento. Las propiedades Hard Rock Hotel Cancún, Hard Rock Hotel Vallarta, Hard Rock Hotel Riviera Maya y Hard Rock Hotel &

Casino Punta Cana se han posicionado junto a sus principales destinos en el mercado de congresos a nivel nacional e internacional con sus instalaciones e infraestructura de clase mundial que compiten frente a frente con las principales opciones de congresos y convenciones.

2 0 1 8

Las propiedades de Hard Rock Hotels en México y República Dominicana cumplen con los más altos estándares de calidad que son requeridos por los organizadores de eventos; es tal el compromiso que tenemos con este segmento de mercado que a principios del año 2017 se inauguró el

NOV / DIC

centro de convenciones Sanctuary en Hard Rock Hotel Vallarta (348 habitaciones), haciendo de éste el más grande de toda la Riviera Nayarit con una capacidad para mil personas; su principal salón, Nayarit, tiene una imponente capacidad de 587 m2, este salón puede ser dividido en 6 salones y un foyer de 175 m2 que puede funcionar también como una recepción o área de descanso entre exposiciones en eventos de larga duración. Las áreas al aire libre son ideales para cócteles privados o banquetes, éstas son la terraza Ciao y el jardín Sunset, esto sumado a su espléndido y cálido clima pero sobre todo, al sabor genuino de la cultura que ofrece el Pacífico Mexicano. Hard Rock Hotel Riviera Maya de 1,264 habitaciones, cuenta con un centro de convenciones con


59 / HOTELES Cancún

tecnología de punta además de servicios audiovisuales y Wi-Fi; aquí los asistentes también pueden hacer uso de espectaculares espacios al aire libre, una maravillosa terraza y lugares de encuentro alrededor de la alberca principal. Este complejo puede albergar eventos de hasta 2,400 personas con una impresionante extensión de 8,620 m2 en 4 salones de diferentes capacidades, ideales para organizar desde reuniones privadas hasta grandes espectáculos, todo ajustable a las necesidades y requerimientos de dichos eventos:

En el destino más importante del Caribe Mexicano, donde los visitantes pueden disfrutar de las mejores playas de México, una vida nocturna sin igual y de la energía de visitantes de todas partes del mundo en un ambiente cosmopolita, se encuentra el Hard Rock Hotel Cancún, que ofrece el ambiente ideal para reuniones y eventos de distinta índole; cuenta con 601 habitaciones y cerca de 2,719 m2 de espacio para eventos: • Salón Rock ’n Roll de 1,150 m2 divisible en 4 salones

• Salón Cancún de 187 m2, divisible en 5 salones • Salón Caribe, de 187.2 m2, divisible en 5 salones • Terraza al aire libre de 1,195 m2

Hard Rock Hotel Cancún los espera con sus playas, mar turquesa y vibra ideal que acompañará a tus congresos, reuniones y convenciones, agregándole un toque único de servicio que solo Hard Rock Hotels puede ofrecer. No olvidemos el primer hotel Hard Rock que operaría bajo el

Riviera Maya

• Salón Decca de 2,324 m2 – divisible en 12 salones • Salón Verve de 841 m2 – divisible en 14 salones • Salón Fania de 567.73 m2 – divisible en 10 salones • Salón Epic de 3,000 m2 – divisible en 2 salones

2 0 1 8

NOV / DIC

formato de todo incluido en el mundo, el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana en República Dominicana, un espectacular escenario con un envidiable clima y 1,775 habitaciones, dando lugar a una experiencia verdaderamente espléndida en donde también se puede disfrutar del casino más grande del destino y la mejor vibra nocturna en su discoteca Oro. Este complejo cuenta con un centro de convenciones con más de 19,964 m2 de espacio para reuniones y eventos, divisible en 42 salones.


60 / HOTELES

Las propiedades de Hard Rock Hotels en México y República Dominicana cumplen con los más altos estándares de calidad para tus eventos

• Salón Fillmore – 3,600 m2 divisible en 12 salones • Salón Avalon – 1,740 m2 divisible en 20 salones • Salón Roxy – 525 m2 divisible en 4 salones • Salón Odeon – 980 m2 divisible en 4 salones • Sala privada para juntas

Los congresos y convenciones son un segmento del mercado de turismo que en México es considerado de gran importancia, es por esta razón que Hard Rock Hotels y sus propiedades en México Riviera Maya

Riviera Maya

Punta Cana

Punta Cana

2 0 1 8

NOV / DIC

y la República Dominicana enfocan sus acciones hacia la demanda e incremento de este sector, preparándose de forma continua para competir a nivel internacional y nacional con otros destinos del mundo; todas las propiedades cumplen con los más altos estándares de calidad que los organizadores de eventos solicitan, siendo esta visión y paciencia la que poco a poco nos genera el prestigio para poder atraer y hacer de las propiedades de Hard Rock Hotels la sede de futuros congresos y eventos de gran nivel. LM


61 / HOTELES Cancún

Vallarta

Riviera Maya

Cancún

Hard Rock Hotels aporta a tus eventos de negocios una experiencia única e inolvidable en torno a una marca reconocida a nivel global.

2 0 1 8

NOV / DIC


62 / DESTINOS

Los Cabos

un destino para eventos sorprendentes Mi site inspection por Los Cabos, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México, cambió por completo la concepción que tenía del destino. POR SILVIA FARAH, DIRECTORA GENERAL DE SMF EVENTOS ESPECIALES

L

Solaz

os Cabos me sorprendió. Nunca había contemplado hacer un evento aquí, porque tenía una concepción, como muchos en América Latina, de que era un destino de muy alto nivel hecho para el mercado americano. Ahora veo que tiene mucho que ofrecer, mucho más de lo que yo pensaba, y que hay una gran gama de hoteles y experiencias que pueden cubrir las necesidades del mercado latinoamericano.

La maravilla de Los Cabos

Lo que más me atrajo de Los Cabos, como destino, fueron los colores del mar con el contraste de un paisaje desértico, la amabilidad de la gente, el buen nivel de hotelería y la gastronomía –los que somos del interior de Colombia apreciamos mucho el pescado y marisco fresco. También me dio una visión diferente acerca de los destinos de playa: que el mar no solamente sirve para meterse a nadar. Aunque, ojo,

aquí sí vale la pena meterse por la biodiversidad del Mar de Cortés que hizo que Jacques Cousteau lo nombrara ‘el acuario del mundo’. El destino ideal para la industria MICE Si hablamos de eventos, que la distancia máxima de un lugar a otro sean 30 minutos me facilita enormemente mi logística. Por ejemplo, si voy a utilizar el Centro Internacional de Convenciones, sé que tengo un montón de hoteles a 10-15 minutos.

2 0 1 8

Además encontré una industria muy open minded, sumamente flexible y dispuesta a ayudar a los meeting planners a lograr grandes eventos; algo que suena muy lógico pero que desafortunadamente no sucede en todos los destinos. Sólo faltaría abrir aún más el diálogo entre proveedores y hoteles para que juntos ofrezcan tarifas especiales para Latinoamérica, ya que contamos con un presupuesto distinto a Norteamérica.

NOV / DIC

Tip

No busquen lo que siempre buscamos en un destino de playa. Los Cabos es mucho más que brisa y mar, y hay explotarlo –sobre todo su extraordinaria gastronomía y sus cientos de restaurantes con chefs de renombre.


63 / DESTINOS

Los Cabos en la industria MICE

+ 500 vuelos semanales a

39 ciudades (345 de Estados Unidos, 28 de Canadá y 145 de México).

+ 40 hoteles de distintas gamas y capacidades.

+17,000 cuartos hoteles. + 2,694 metros cuadrados de espacio para eventos dentro de los hoteles.

39% de incremento en número de eventos entre 2015 y 2017.

• Para 2019 habrá vos cuartos.

2,079 nue-

•E n 2017 se realizaron reuniones.

8,092

79.1%

de las reuniones llevadas a cabo en Baja California Sur provienen de Los Cabos.

Sunset Monalisa Hotel Fiesta Americana

Centro de Convenciones Los Cabos

2 0 1 8

NOV / DIC

También me anima ver que cada año haya numerosas aperturas de hoteles y restaurantes o lanzamientos de productos turísticos. Esto ayuda a que el destino mantenga un estándar alto de calidad y a que nosotros, como Meeting Planners, podamos ofrecer cosas nuevas constantemente sin tener que cambiar de sede.

Eventos sorprendentes

Si fuera a desarrollar un evento en Los Cabos, el primer día haría una cena de bienvenida muy mexicana en alguna terraza del hotel sede; ¡hay que aprovechar que casi no llueve en el destino! El segundo día lo destinaría para las sesiones de trabajo y el tercero para un día completo de leisure. Paradisus Los Cabos


64 / DESTINOS

Mis recomendaciones

PARA CONGRESOS

Silvia Farah cuenta con 33 años de experiencia en el sector MICE y Turismo receptivo, como organizadora de eventos, asesora y conferencista. En 2002 fundó su empresa SMF eventos especiales, un OPC en Bogotá, Colombia, especializado en organización y logística de eventos a nivel local, nacional e internacional, con énfasis en el sector médico, farmacéutico y cosmético.

Paradisus Grand Velas

Grand Velas • El mejor salón que vi. Más de 1,500 m2, divisibles en 20 partes, para recibir desde 10 hasta 1,500 invitados en montaje tipo coctel. Además me encantó el diseño de las habitaciones (304 suites) y que por ser un solo edificio no se necesiten carritos de golf para desplazarse. Tiene cuatro restaurantes con cocina de autor hermosamente decorados, uno de ellos con dos estrellas Michelin. Sheraton• Es una hacienda mexicana frente al mar con tres salones para breakouts de entre 87 y 99 m2 y uno grande, divisible entre 3, de 1,154 m2. Su plazuela central, el espacio alrededor de la alberca y el restaurante De Cortez también pueden ser utilizados para montar una cena o coctel. Sus 270 habitaciones están en proceso de remodelación. Centro de Convenciones • Cuenta con 6,200 m2, opción para 11 breakouts y dos salas de junta para el comité organizador o para pequeñas sesiones. El foyer está tapizado con jardines naturales verticales, por lo que no necesita mayor decoración, y la terraza a lo largo del predio tiene una vista espectacular hacia el mar.

Flora Farms

PARA REUNIONES GERENCIALES O VIAJES DE INCENTIVO PARA ALTOS DIRECTIVOS Solaz • Si de lujo hablamos, este hotel fue uno de mis favoritos: 128 habitaciones con vista al mar y un spa de ensueño que no te dejarán salir del hotel. También cuenta con 1,300 m2 de espacio para eventos, entre ellos un salón de 325 m2 y una terraza a la orilla del mar para 700 personas para una cena de clausura espectacular.

Empezaría por una actividad de integración con una clase de cocina, como la que tomé en Flora Farms, y después organizaría alguna experiencia única, como avistamiento de ballenas (diciembre a marzo), liberación de tortugas (junio a octubre) o un paseo en bote para ver el atardecer desde el famoso arco, con buena música, margaritas y aperitivos. Vivencias únicas que además de hacer lucir mucho al evento, dejan una gran huella en los invitados. La cena de clausura la haría en algún restaurante con cocina de autor o en una terraza espectacular viendo hacia el mar. LM

Montage • Otra opción de lujo encantadora ubicada en una de las playas más bonitas (aptas para nadar) de Los Cabos. Cuenta con 122 habitaciones y dos salones de eventos de 297m2 y 148m2 equipados con la mejor tecnología y mobiliario que pude ver en el destino. También, su restaurante Marea me pareció extraordinario. The Cape • Un hotel boutique de lujo con una ubicación privilegiada frente al Arco de Los Cabos. Cuenta con 161 habitaciones espléndidamente decoradas; salones con capacidad máxima de hasta 130 personas en banquete; una terraza con un espacio anexo de 200m2 para realizar una cena, y el restaurante Manta del célebre chef Enrique Olvera. CENA DE CLAUSURA JW Marriot • Su restaurante Café des Artistes fue uno de los highlights de mi visita. Comida mexicana contemporánea con toques franceses a manos del reconocido chef Thierry Blouet. El restaurante también cuenta con terraza y una mesa del chef cuyo menú es complemente personalizado. Sunset Monalisa • Estaba en remodelación cuando fui, pero sus siete terrazas con vista al Arco de Los Cabos es sin duda un lugar para deslumbrar a los invitados durante los atardeceres mágicos del destino. PARA FUERZA DE VENTAS Grand Fiesta Americana • Una marca que nunca decepciona. Cuenta con 527 habitaciones, dos campos de golf muy cercanos, buffets de alta calidad, cinco albercas y 1,393m2 de espacio para eventos, con 989 m2 de salón principal y 9 breakouts, así como una terraza amplia para llevar a cabo un coctel. Paradisus • Es un todo incluido de lujo con 350 habitaciones, 7 restaurantes que se pueden cerrar para grupos, una de las playas más grandes de Los Cabos para realizar eventos y un amplio centro de convenciones, sin columnas, para 1,100 personas en auditorio.

Montage

2 0 1 8

NOV / DIC

Hilton • Sumamente vendible para el mercado latinoamericano, por su accesibilidad y características. Cuenta con 375 habitaciones, dos salones con capacidad para hasta 800 personas en formato banquete y posibilidad para dividirse en 13 breakouts y tres salones más para realizar pequeñas juntas.



66 / EN LA OPINIÓN DE

Los alimentos como networking POR FELIPE REYES BARRAGÁN

Felipe Reyes Barragán

Protocolo y Relaciones Públicas felipereyesbarragan.blog felipe@reyesbarragan.com

E

s innegable el poder que tienen los

sale más rentable apartar una sección de un

los eventos, bien dicen “la mejor

sumo en la ciudad sede.

alimentos y bebidas como parte de

manera de llegar al corazón de las personas es a través del estómago”, y esto los saben

“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación.” - Cicerón

los destinos, que ahora crean experiencias al montar un banquete en un atrio, presentan-

do los platillos típicos de la región con una intervención. Así, un chile en nogada puede

ser deconstruido y terminar siendo un peque-

ño volován con todo el sabor concentrado en apenas unos centímetros.

Y si bien los alimentos son parte de la at-

mósfera de un evento, la gente no asiste úni-

camente por este detalle, en realidad buscan

una experiencia que trascienda el evento y así,

perpetuar el momento a través de una historia, fotografía o anécdota.

Esto lo saben los organizadores de eventos

que buscan dar mayor realce a sus eventos sociales que incluyen alimentos y bebidas y

buscan ofrecerlos como parte de los patrocinios, pero lo cierto es que atrás han quedado

los tiempos donde las grandes empresas tenían la facilidad de auspiciar una cena para 1000 personas con cuatro tiempos, de hecho, ahora lo que buscan es justamente la experiencia.

¿Qué veremos como tendencias los siguientes meses? 1.- Menos cenas suntuosas, y más tertulias cercanas Se busca que los asistentes disfruten de la

gastronomía en un ambiente real, así, a veces

2 0 1 8

NOV / DIC

restaurante local y con ello, incentivar el con2.- Alimentos en función del evento Cada vez es más frecuente encontrar en con-

ferencias diurnas pequeñas barras de quesos o

de té, así, la energía del asistente se enfoca en

la charla y no en hacer la digestión, robando

la atención al evento principal. En el mismo tenor tenemos las barras de jugos y alimentos

energéticos, buenas para reuniones matutinas donde se requiere rapidez y concentración. 3.- Los alimentos como networking Encontrar barras o mesas donde la gente fluya alrededor de ella y converse sobre temas comunes

suena a algo usual, pero lo cierto es que ahora

veremos más estaciones de autoservicio y menos meseros ¿Qué se busca? Dinamizar las reunio-

nes, por supuesto, esta acción será en función de número de asistentes, no es lo mismo una barra para 60 personas que 3 barras para 500. 4.- Seguridad en los alimentos Los cambios en los estilos de vida que hemos

sufrido en los últimos años se pueden reflejar

en alergias o reacciones a ciertos alimentos que antes no eran tan comunes o también, en-

contraremos que un cierto sector de nuestros invitados son ahora veganos y nuestro menú no es el adecuado para ellos. Por ello, seguro

encontraremos en las barras y mesas tarjetas

informativas de lo que contiene cada platillo y también, usaremos las redes y espacios para

saber qué ofrecer a nuestros invitados y evitarnos así sorpresas desagradables. LM


EVENTOS EXITOSOS

Holiday Inn Resort® Ixtapa All Inclusive es el lugar ideal para tus eventos y viajes de grupo. Además de su excelente ubicación, cuenta con las comodidades y servicios adecuados para satisfacer todos los gustos y necesidades.

• A 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Ixtapa y a 12 minutos del centro de Zihuatanejo

• 4 salones para montaje de distintos tipos de escenarios • Áreas abiertas para eventos sociales dentro del hotel y en la playa • 431 habitaciones con vista al mar, alberca o jardín • El hotel con mayor número de habitaciones con camas dobles y con mayor extensión de playa

Holiday Inn Resort® Ixtapa All Inclusive

Blvd. Ixtapa, Lote 2, Zona Hotelera 1, 40884, Ixtapa, Guerrero, México FB: Holiday.Inn.Resort.Ixtapa I TW: HolidayInnIXT ©2018 InterContinental® Hotels Group. Todos los derechos reservados. El hotel es propiedad de y es operado de manera independiente por Grupo Presidente®.


68

EVENTOS CON SABOR LOCAL

C

iudad de México, donde grandes empresas se asientan y se encuentran los mejores centros de negocios; ciudad donde confluyen viajeros que analizan oportunidades y cierran negocios. El hotel Presidente InterContinental Ciudad de México ofrece a estos visitantes un espacio cómodo, versátil, elegante y con servicios de primera clase para cerrar grandes negocios. Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital del país, el hotel es considerado un centro de reunión clave para la sociedad y élite mexicana. Ideal para sofisticados desayunos, grandes convenciones, pequeñas reuniones ejecutivas y elegantes eventos sociales, el hotel cuenta con 15 amplios y versátiles

Presidente InterContinental Ciudad de México, Polanco salones ideales para cualquier evento social y corporativo. Todos los salones están equipados con las novedades tecnológicas necesarias para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de evento o congreso, alojando hasta 1,200 personas. Para reuniones de menor tamaño, el hotel pone a disposición el Business Center que cuenta con seis salas privadas, todas equipadas

2 0 1 8

con la tecnología más avanzada y con capacidad desde 6 hasta 14 personas. El hotel ofrece experiencias “In The Know”; lo que significa que se plasma gran parte de la cultura y sabores locales para que los participantes se lleven experiencias únicas e irrepetibles. Presidente InterContinental Mexico City es el hotel referente para alojar visitas oficiales y eventos de gran renom-

NOV / DIC

bre por su servicio, ubicación, seguridad y variedad culinaria. El éxito del hotel está basado en otorgar un servicio de reuniones y eventos realmente memorables con un auténtico toque local. Mediante sus Insider Collections, el hotel realiza eventos memorables, integrando una selección de servicios hechos a la medida para brindar experiencias únicas a través de:


69 / HOTELES Lugares / Insider Locations Por su ubicación el hotel ofrece un mundo de posibilidades para visitar. Tiendas, restaurantes,museos, parques y una manera totalmente diferente y atractiva a la que los turistas suelen conocer. Recesos / Insider Breaks Los recesos en las convenciones pueden ser divertidos y transformarlos en el complemento ideal que dará un toque original a los eventos. Unos pocos minutos fuera de la reunión se pueden transformar en una experiencia única. Comunidad / Insider Community

No existe nada más auténtico y motivador para los grupos que visitan Presidente InterContinental Mexico City que conocer la comunidad local de una forma más intima. Es por ello que se han diseñado actividades para beneficiar a la comunidad local y generar vivencias memorables con cada grupo.

Estas experiencias se complementan con cómodo y moderno mobiliario y una serie de amenidades personalizadas que harán la diferencia en cada evento. Para redondear la experiencia del cliente, el hotel ofrece 700 mo-

2 0 1 8

dernas y elegantes habitaciones entre las que destacan 21 suites de lujo, 191 habitaciones Club y un Ladies Floor con 24 habitaciones. Todas las habitaciones cuentan con el inventario más nuevo de la Ciudad de México. En adición, el hotel pone a disposición de todo grupo su amplia y versátil oferta gastronómica que incluye cuatro restaurantes de especialidad: Au Pied de Cochon, The Palm, Alfredo di Roma y Chapulín. Además de Balmoral, un clásico y refinado salón de té y Café Urbano, la más reciente apuesta de Presidente InterContinental Ciudad de México, Polanco que ofrece un extenso y exquisito buffet, brunch dominical y servicio a la carta. LM

NOV / DIC

Presidente InterContinental Ciudad de México presidenteicmexico.com Campos Elíseos #218. Col. Polanco. México, D.F. C.P. 11560 Tel: + (55) 5327-7700




72 / EN LA OPINIÓN DE

Lo más trendy en alimentos y bebidas

C

uando se trata de lo más

hay marcas que se permiten y te

telería que pueden ser adaptadas al

rativos hay muchos ele-

cutar ideas realmente originales.

las necesidades de cada cliente.

trendy en eventos corpo-

mentos que contribuyen a lograr

Juan Carlos Lozano

Director General de Creatividad, empresa especializada en la organización de eventos corporativos. www.creatividad.com Síguelo en Twitter: @jlozano_creati

esa experiencia única para cada uno de los asistentes.

Algo que llama mucho la aten-

ción, es conseguir una ambientación original que es, sin duda, un

diferenciador potencial que, en la mayoría de los casos, logra impactar. Hay empresas para las que

hacer eventos llamativos y fuera de lo común está prohibido, tienen

que apegarse 100% a un manual

en el que la innovación está prácticamente restringida.

permiten, como organizador, ejeExiste una gran variedad de op-

ciones muy chic según el tipo de evento, por ejemplo:

• Finger food: se trata de la tendencia de comer grandes platillos en pequeñas cantidades y

en una presentación individual que les permita a los comensales

tomar cada porción con su mano y llevarla a la boca. Pequeño no significa simple y sin sabor, al

Otro factor determinante es el

presupuesto asignado, que en la

ejemplo, los orgánicos o healthy. evento tenga un presupuesto que

te permita adaptarte a este tipo de tendencias, lo cual resulta muy atractivo para los invitados.

mayoría de los casos es limitado,

• Junk bar: si el evento no es tan

a volar la imaginación. Si eres el

mente deseas ofrecer algún ape-

si es así, es momento de que eches

Meeting Planner encargado de la organización de un evento y bus-

cas que sea lo más trendy, te sugiero que te alíes con proveedores

que te ayuden a hacer realidad tus

ideas en decoración, catering y

formal o tan prolongado y únicaritivo, ésta es tu mejor opción.

Consiste en una barra de dulces y botanas presentada de una manera muy divertida, original y trendy.

Y para los eventos 0% alcohol, la

moda está en las aguas detox, los smoothies de frutas y los batidos.

Es importante que antes de

quién es tu cliente y cuál es el

que el evento esté en armonía; también debes saber el tipo de in-

vitados a la reunión, sus gustos, su

edad, el género de la mayoría etc.

Por último, pero muy importante, es el presupuesto; muchas veces

las ideas son increíbles y el dinero

poco, por lo que por muy creativo que seas junto con tus proveedores, es importante que pongas los

pies en la tierra y te asegures de

que los platillos y bebidas son de la mejor calidad. Queda prohibido

sacrificar calidad por innovación al momento de presentar.

Si la marca y el cliente lo permi-

les gusta comer y probar cosas que

deseado.

2 0 1 8

tarlos es la manera de presentarlos.

importante para lograr el objetivo

creen que lo creativo y original ciales como bodas y no es así;

ser aburridos, una manera de resal-

te, no temas experimentar; a la ma-

cada platillo juegan un papel muy

es exclusivo de los eventos so-

vino; no por ser clásicos tienen que

La presentación y decoración de

coctelería.

En cuanto al catering, muchos

cos como el tequila, el whisky y el

look and feel de la empresa para

Quizá la marca que patrocina el

hasta el color y la presentación.

nal, mezcal y Martini. Y los clási-

lo moderno.

na lo gourmet con lo práctico y

llas que sufren de algunas limitantos y bebidas, que va desde el sabor,

de moda son: gin, cerveza artesa-

elegir cualquier opción evalúes

• Alimentos según tendencias: por

tes, es la creatividad en los alimen-

Algunas de las bebidas que están

contrario, esta tendencia combi-

Una gran opción para todas las

marcas, pero en especial para aque-

evento; con o sin alcohol, según

Sobre las bebidas, existen opcio-

nes muy llamativas y ricas en coc-

NOV / DIC

yoría de los asistentes a los eventos son atractivas a sus sentidos, apro-

vecha esa gran oportunidad y ofrece bebidas y platillos trendy. LM


73 / HOTELES

El Paraíso te ofrece:

• Registro privado para grupos • Atención personalizada de nuestro Gerente de Grupos • Salones de juntas equipados con tecnología de punta • Equipo audiovisual • Servicio de técnicos en A/V • Facilidades para video conferencias • Espectaculares espacios al aire libre, diseñados para los más finos y detallados eventos

Celebra tu evento en el paraíso

¿

Estás pensando en organizar un evento, viaje de incentivos o reunión de grupo? Es momento de elegir el paraíso. Ubicado a pie de la playa más hermosa de Riviera Nayarit, Paradise Village Beach Resort and Spa es un magnífico hotel cinco estrellas en el corazón de Nuevo Vallarta. Situado a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el complejo de 147 hectáreas ofrece acogedoras y amplias suites de lujo con vistas espectaculares al mar, que roban el aliento. En el Centro de Convenciones de Paradise Village encontrarás el más completo y funcional salón de usos múltiples: 1,074

metros cuadrados con capacidad hasta 1,200 personas, ideal para cualquier clase de evento como congresos, seminarios, convenciones, recepciones, cócteles, banquetes, y mucho más. Con modernas instalaciones equipadas con los últimos adelantos en tecnología y excelente servicio para complacerte a ti y a tus invitados. Disfruta de un menú gourmet, exóticas fiestas tema y eventos extraordinariamente organizados, diseñados al alcance de tus necesidades. Nuestro personal cuenta con la más amplia experiencia en grupos y hará todo para asegurar que tu evento sea todo un éxito. El Paraíso te espera... LM

Descubre más en www.paradisevillage.com.mx

2 0 1 8

NOV / DIC


74 / EVENTOS

Delia Henry, VP de la fundación

WMF E

Foundation

n la Ciudad de México, en el Pepsi Center, se llevó a cabo el concierto y cena de gala de la WMF Foundation, al cual asistieron 450 personas, entre ellos los principales organizadores de congresos, convenciones, exposiciones y proveedores de la industria de reuniones. Las modalidades de participación fueron: comprar una mesa completa, comprar lugares, o bien donar lugares para que personas con discapacidad asistieran a la cena.

El primer gran evento de esta Voces de la Inocencia fundación se llevó a cabo con La obra musical que se presentó para el conciergran éxito para concientizar y to, Voces de la Inocencia, fue creada por Tomas continuar trabajando a favor de Gibson y Hughes de Courson (éste último vino la inclusión en la industria de a México para el evento), y se trató de una compilación de pláticas y canciones de niños alrereuniones. dedor del mundo. En México, la canción más

La discapacidad es una condición de vida, es una característica más que puede tener una persona, y que no la define por completo.

conocida se llama ‘Toma que toma’, una obra que nunca antes había tenido un concierto por la complejidad de la misma, y que fue interpretada por la Orquesta Esperanza Azteca para el concierto. Esperanza Azteca es un proyecto social para niños y jóvenes de escasos recursos que, a través de la música, desarrollan valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la excelencia.

Una ardua y emocionante labor

“Empezamos a trabajar con la orquesta de Esperanza Azteca desde marzo, recibimos las partituras de Hughes en junio aproximadamente y

2 0 1 8

NOV / DIC

se realizó un arduo trabajo una semana antes del evento con las adaptaciones directas del autor”, comentó Karla Pavón, Directora de la WMF Foundation. “El primer objetivo del concierto era recaudar fondos que nos permitan operar WMF Foundation para seguir impulsando la inclusión de personas con discapacidad en la industria, darnos a conocer con más empresas y personas del medio y sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de continuar apoyando proyectos como este”. Hasta el momento, la WMF Foundation ha realizado más de 14 inclusiones laborales temporales, contratando a más de 20 personas con discapacidad. Actualmente se encuentra trabajando en dos procesos de inclusión laboral permanente que se espera se puedan concretar en este año. “Hemos formado tres equipos de trabajo: uno en CDMX con 20 personas con discapacidad, otro en Puerto Vallarta con 10 personas con discapacidad y uno más en Los Cabos, con dos personas con discapacidad. Para cerrar 2018 estamos planeando un curso de introducción a la industria para personas con discapacidad, y para 2019 lanzaremos nuestro proyecto de capacitación a personas con discapacidad que busca profesionalizarlas para favorecer su inclusión laboral. Además, queremos darnos a conocer en otras industrias y seguir sumando esfuerzos con otras organizaciones civiles”, concluye Karla. LM


NO TE OLVIDES DE NOSOTROS EN TUS EVENTOS Además de poder ayudarte a encontrar el talento con discapacidad que necesitas para tu empresa, podemos trabajar contigo por evento como edecanes o en áreas de registro.

Para hacerlo recuerda:

1. Avisarnos con por lo menos una semana de anticipación sobre la hora, fecha, lugar de tu evento y número de personas que quisieras apoyaran en tu evento. 2. Te enviaremos un presupuesto, revísalo y si estás de acuerdo nos das tu ok por ese mismo medio 3. Seleccionamos al personal que asistirá 4. Realizar el pago antes del evento para que podamos pagarle a los colaboradores 5. Disfrutar de un evento incluyente

Gracias por seguir nuestros pasos


76 / CALENDARIO

Noviembre - diciembre

NOVIEMBRE 7 AL 9 EXPO CAPITAL HUMANO Ciudad de México WTC www.expo-capitalhumano.com

5 AL 7 WORLD TRAVEL MARKET 2018 Londres, Reino Unido ExCel London www.wtmlondon.com

7 AL 9 EXPO PLÁSTICOS 2018 Guadalajara Expo Guadalajara expoplasticos.com.mx/2018/

7 AL 9 RESIDUOS EXPO 2018 Guadalajara Expo Guadalajara www.residuosexpo.com

24 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2018 Guadalajara Expo Guadalajara https://www.fil.com.mx/

27 AL 29 IBTM WORLD 2018 Barcelona, España Fira Barcelona Gran Vía www.ibtmworld.com

11 AL14 57TH ICCA CONGRESS Dubái, Emiratos Árabes Unidos Dubai World Trade Centre https://www.iccaworld.org/evps/ evresults.cfm?classid=21

13 AL 15 INTERTRAFFIC MÉXICO Ciudad de México Centro Citibanamex www.intertraffic.com/en/mexico

DICIEMBRE 04 5ª. POSADA DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES CDMX, México WTC Salón Olmeca 5

15 AL 18 AMIC DENTAL 2018 Ciudad de México WTC Ciudad de México www.amicdental.com.mx

2 0 1 8

NOV / DIC





80 / DESTINOS Shangri-La Hotel Vancouver

espacio en interiores de 914 metros cuadrados y el idílico Reflections: The Garden Terrace, un restaurante de tapas en la terraza del cuarto piso del hotel, te permiten tener un evento privado para grupos de hasta 700 personas. Los espacios de eventos incluyen planeación personalizada y una variedad de opciones de catering, con un toque de historia y sofisticación.

Reuniones de lujo en vancouver V

ancouver es conocida por su energía relajada y la vibra de la costa oeste, pero con docenas de restaurantes de clase mundial a una corta distancia de los hoteles vanguardistas y complejos de entretenimiento, es fácil saber por qué la ciudad también es un destino de lujo para reuniones y eventos. Impresiona a tus invitados durante tu próximo evento en Vancouver con estos lugares:

JW Marriott Parq Vancouver

Rosewood Hotel Georgia

Este hotel con reconocimiento de 5 estrellas por Forbes Travel Guide, mezcla ostentación y glamour de los Roaring Twenties con el lujo de modernas comodidades en el corazón del centro de Vancouver. Desde 1927 este elegante hotel ha sido anfitrión de Frank Sinatra, Louis Armstrong, the Rolling Stones y del Príncipe de Gales. Un JW Marriott Parq Vancouver puede recibir hasta 1,560 invitados.

Ubicado a unos minutos de restaurantes galardonados y estadios multipropósitos en el corazón del distrito de entretenimiento de Vancouver, esta propiedad de lujo ofrece una plétora de espacios flexibles para eventos – ideal para impulsar ideas, productividad y nuevas relaciones. Parq fue construido para la Certificación Oro de LEED y cuenta con más de 5,500 metros cuadrados para eventos en espacios cerrados y abiertos, perfecto para tener desde 30 hasta 1,560 invitados. Todos los eventos de Parq ofrecen menús de vanguardia y personalizados para cada ocasión – con una variedad gastronómica desde el Sureste de Asia a Persia y a la costa oeste – y fácil acceso a las habitaciones y suites con lo más novedoso, restaurantes (de la fuente restaurantera Blau + Associates) y un casino multi-nivel.

Shangri-La Vancouver

Ubicado en el centro de Vancouver en la zona de tiendas de lujo – con marcas como Tiffany & Co., Dior,

2 0 1 8

NOV / DIC

y Louis Vuitton – Shangri-La ofrece servicio para aquellos que buscan una experiencia de lujo en un espacio en interiores y exteriores. Cuentan con equipo audiovisual de última tecnología, seis espacios únicos (algunos con balcones privados), en un área de 40 metros cuadrados hasta 170 metros cuadrados donde cómodamente puedes recibir desde 10 hasta 140 invitados. Visita Blue Moon Theatre, un salón con 36 asientos para lanzamiento de productos o seminarios de capacitación, o la terraza para una recepción de 100 invitados. Los asistentes también pueden disfrutar de instalaciones de entretenimiento las 24 horas y CHI, The Spa. LM




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.